Es una de las fiestas más participativas y de carácter auténticamente popular. Aquí en Rusia la consideramos una fiesta de familia, porque muchos acuden a las actividades festivas 
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_05_01/Rusia-celebra-el-Primero-de-Mayo/
en compañía de sus hijos.
Este miércoles, por doquier se ven flores, globos de colores, banderas y pancartas con reivindicaciones sociales. Rusia celebra el Primero de Mayo con una oleada de manifestaciones festivas. Cada ciudad procura ofrecer el programa más atractivo, original y masivo posible. La acción convocada por los sindicatos de Moscú resultó el 50 % más participativa de lo previsto. Noventa mil personas participaron en esa marcha por las calles céntricas de la capital rusa. Sus convocatoria fue compartida por el oficialista partido Rusia Unida y la Federación sindical. La consigna principal de los sindicatos sigue siendo tradicional: el derecho de los trabajadores a un trabajo seguro, eficaz y dignamente remunerado, señaló el primer vicepresidente de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia, Andréi Isaev:
—El Primero de Mayo en Rusia es más que todo una fiesta sindical. Las columnas más grandes son de los sindicatos. La marcha es festiva, pero al mismo tiene carácter de una actividad social. De esta manera mantenemos tanto la tradición de las fiestas de mayo soviéticas, como la idea intrínseca de las manifestaciones del primero de mayo con reivindicaciones sociales y económicas dirigidas al Gobierno.
Hay columnas de médicos, maestros de escuela y estudiantes universitarios. Todos los trabajadores acuden a las actividades del 1 de mayo con un ánimo de fiesta, pero también con unas importantes demandas sociales, observó el alcalde de Moscú Serguéi Sobianin:
El buen estado de ánimo se debe a un buen tiempo y a los buenos cambios que modifican el aspecto de la ciudad. Se construyen nuevas líneas de metro y nuevas carreteras. Avanzan las reformas de la educación y la salud pública. Suben los sueldos. La gente se siente segura y confía en que la calidad de su vida seguirá mejorando.
La celebración de la fiesta del Primero de Mayo comenzó en el Extremo Oriente de Rusia y la península de Kamchatka. En la capital de la región de Primorie, los trabajadores salieron a las calles con la consigna “¡Trabajo digno, remuneración digna!”. He aquí lo que nos comentaron algunos participantes de la acción:
¡Felicito a todos por la fiesta de la Primavera y el Trabajo! ¡Hurra!
¡Una celebración estupenda, un tiempo magnífico, me siento feliz! ¡Hurra! ¡Viva la fiesta de mayo, la paz y el trabajo! Estoy feliz por Rusia y por mi región de Primorie.
Más de un millón quinientos mil trabajadores participaron en las actividades festivas del primero de mayo en Rusia. En la península de Kamchatka, los sindicatos y partidos políticos convocaron un mitin con participación de más de veinte mil personas. Otras tantas salieron a las calles de Yakutsk. La celebración adquirió cierto matiz folclórico en la república de Saja, donde la manifestación de los trabajadores fue seguida por un festival de bailes y canciones en corro de los pueblos autóctonos del Norte. En San Petersburgo, los trabajadores celebraron la fiesta con una marcha por la avenida Nevski. En Voronezh, tuvieron lugar una manifestación con participación de diez mil personas y un festival histórico-militar dedicado al sesenta y ocho aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. En Izhevsk, un desfile del personal de las fábricas de armas de Udmurtia, con maquetas del Cañón Zar, misiles y otros tipos de armas que se producen en esa república y una procesión de automóviles antiguos.
En Osetia del Norte, el 1 de mayo se inauguró una reunión internacional de aficionados a la moto que durará tres días y contará con la participación de más de doscientos motociclistas procedentes de Rusia, Polonia, Bielorrusia, Estonia, Kazajstán, Azerbaiyán, Ucrania y Lituania.
Ahora que han pasado ciento veinte y tres años desde que los trabajadores de Rusia celebraran su primera manifestación de mayo, podemos decir que esta fecha se ha convertido en una de las fiestas favoritas de nuestro pueblo.
nv/as/er