ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 3 de diciembre de 2011

Novedades] BARROS / BOFF / SÁNCHEZ CAMPOO / Vaticano II / Latinoamericana'2012 / Grito de MONTESINOS / Adviento / Tiempo Axial / BUTLER / Minga de rev

Hola, amigos/as:
saludos. Acumulamos unas cuantas novedades en Koinonía en este final de año... Vean.

- Un artículo de Marcelo BARROS, «La Biblia y el pluralismo cultural y religioso», fruto del cursillo impartido en la Universidad de Santo Tomás, de Bogotá, en octubre pasado. En la RELaT, el número 419.

- Este próximo día 8 de diciembre es el aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Pero en Octubre de 2012 se van a completar los 50 años de la convocación del Concilio. Muchas entidades en América Latina han escogido como línea de pastoral para todo este año 2012 el renovar y reavivar en nuestras comunidades la mentalidad conciliar. Para ello, lo mejor es volver a sus documentos, estudiarlos comunitariamente y tratar de programar su aplicación a la vida. Como una colaboración, los Servicios Koinonía ponen a pública disposición en su biblioteca este libro: «Vivir el Concilio. Guia pastoral para la animación de la Comunidad Cristiana», de José María Vigil. Consta de 26 unidades (suficientes para un mes) con temas nucleares del Vaticano II, y una guía pedagógica para tratarlo y celebrarlo. Ojalá ayude en la programación de alguna actividad de estudio del Concilio Vaticano II en este año del 50º aniversario.
Para nuestros amigos brasileños, el libro lo vamos a poner también, inmediatamente, en portugués: «Vivendo o Concílio. Guia para a animação conciliar da comunidades cristã». Ambos están en la Biblioteca de Koinonía.
También puede leerse con gusto el ejercicio de teología ficción mirando a un futuro Concilio Vaticano III, en la RELaT312, de TORRES QUEIRUGA...

- Seguimos poniendo todos los viernes el artículo semanal de Leonardo BOFF; ayer fue «Despertar la dimensión chamánica». En la página de Boff en Koinonía.

- Tenemos el gusto de anunciarles que la Página Neobíblica recién puesta en la página de Páginas Neobíblicas de Koinonía es la que ha merecido el Primer Premio en el concurso organizado anualmente por la Agenda Latinoamericana. Se trata de «Por el doble camino de Emaús», en torno a Lc 24,13-35, de Diego SÁNCHEZ CAMPOO, de Mendoza, Argentina, actualmente cursando estudios especializados en el DEI de San José de Costa Rica. ¡Felicitaciones al autor...!

- La Agenda Latinoamericana, patrocinadora de estos Servicios Koinonía, está ya, hace dos meses, en la calle en todos los países del Continente. Este año se hace presente también en Paraguay donde no había habido edición local en los últimos años. Apoyando la Agenda, se apoya a todo el proyecto de comunicación popular a que da pie: estos Servicios Koinonía, sus concursos populares, y la colección Tiempo axial, principalmente.
En inglés, la Agenda está disponible en la red, de donde se puede descargar libremente. Regálela a sus amigos/as por correo electrónico en esta Navidad y vísperas de año nuevo. En papel, la edición en inglés se puede ordenar a Dunamis Publishers, de Montreal, Canadá.
Visite, cuando tenga un momento libre, la página de las ediciones digitales de la Agenda Latinoamericana, de donde podrá tomar ediciones digitales anteriores para tener la colección de la Agenda Latinoamericana en su biblioteca digital personal, en su computador/ordenador.
Está funcionando también la Página de información y materiales complementarios sobre el Sumak Kawsay... incluyendo una página específica sobre Recursos audiovisuales sobre el mismo tema, debida a nuestro amigo Martín VALMASEDA. Con ella se puede utilizar la Agenda Latinoamericana como un material de base de educación popular sobre el «Sumak Kawsay», el «Buen Vivir, Buen Convivir».

- Recordemos que este próximo domingo 4º de adviento es el 500º aniversario de «El Grito de Montesinos», que algunos consideran simbólicamente el germen de la declaración de los derechos humanos. Ya les hemos hablado de La Familia Dominicana, a nivel mundial, ha organizado toda una serie de Congresos, conferencias y celebraciones. La Oficina de Internet de los dominicos ha preparado un especial sobre Montesinos y el sermón, con diversos materiales sobre la biografía de Montesinos, Pedro de Córdoba y la primera comunidad de dominicos, y donde se puede encontrar el sermón íntegro tal y como lo refiere Bartolomé de las Casas. Además se ofrecen materiales para su reflexión y estudio, así como relatos de dominicos y dominicas que en todo el mundo intentan continuar ese espíritu de los primeros dominicos de Nueva América con una labor callada en defensa de la dignidad de los seres humanos. También se puede solicitar información a: Fr. Iván Calvo op, info.es@dominicos.org
Les recordamos los materiales de Koinonía sobre este aniversario:

- Les recordamos que para todo este tiempo de Adviento y de Navidad tenemos varios materiales de estudio y de pastoral de religiosidad popular en la sección de Uso pastoral de Koinonía (pulse en esas palabras en la celda superior izquierda de nuestro portal).

- Para nuestros lectores de España: los libros principales de la Colección Tiempo Axial (los de SPONG, LENAERS y KNITTER entre otros) continúan siendo distribuidos por Librería Claret de Barcelona, y Librería Cálamo de Zaragoza; ambas sirven los libros en todo el país -y fuera-, y se puede adquirirlos de ellas por internet.

- Hemos visto que está disponible en internet la tradicional colección de libros de Alban BUTLER, las famosas Vidas de los santos, cuatro tomos para todo el año, con reseñas biográficas sobre las vidas de los santos... Pueden ser un buen recurso en la pastoral sobre el santo de cada día... Les sugerimos tomar el volumen primero, para enero-marzo, y el segundo, para abril-junio, y mirar si les sirven

- Por tercer año consecutivo las mayores revistas latinoamericanas de teología están realizando su «Minga» o número colectivo, que este año 2011 ha sido sobre «los 50 años del Concilio Vaticano II». Podrán leer sus materiales en la revista teológica principal de su país. Durante todo este año estas revistas han publicado los artículos en sus páginas de papel; al concluir el año, la Comisión Teológica Latinoamericana de la EATWOT, animadora de la Minga, publica el número colectivo, la «Minga», en versión digital, como número digital de la revista VOICES, de la Ecumenical Association of Third World Theologinas, EATWPT. Los mejores artículos serán publicados también en la RELaT.

Pues ya no nos queda sino despedirnos hasta el próximo boletín de novedades, que ya será en torno a la NAVIDAD, que se la deseamos muy FELIZ, SOLIDARIA y ESPERANZADA...

¡FELIZ NAVIDAD!...
y que sea bueno el año que viene...
Fraternal/sororalmente,
el Equipo de Koinonía.

______________________________
_________________
Novedades-koinonia mailing list
Novedades-k

Primer día de la cumbre CELAC concluye con llamado a no dejar todo el esfuerzo en un papel”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 03 de dicie

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Sábado, 03 de diciembre de 2011.

http://www.ciudadccs.info/?p=237419

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador





---------------------------------------------------------


Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 03 de diciembre de 2011.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-12-03


En Portada: Nació la Celac. Jefes de Estado cifran esperanzas de integración en la nueva comunidad regional.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

CANTO DE ESPERANZA

CANTO DE ESPERANZA
DEDICADO A VALQUIRIA


Amanecer de un día tan dichoso
Con una aurora que embellece el alma
Se apacientan los mares tenebrosos
Los pueblos se unen resplandece la calma.


Cuán feliz te hace una mañana
Tu canto de libertad es el por qué
Se asoma Fidel por la ventana
Y en la foresta está pensando el Che.


Amanecer de un día tan dichoso
Todos los héroes eternos junto a mí
Farabundo y Sandino pensativos
Y a mi lado los libros de Martí
Tener un día así es un día sin fin.

Leyendo a Roque, llenándome de Marx
Saludando a Chávez y Schafik
Y siguiendo los pasos de Lenin.

Resumen de noticias desde El Salvador

03-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes recalca defensa de reforma al Impuesto Renta

2-Gobierno unifica estrategia de los medios estatales

3-David Rivas critica cobertura de algunos medios al Gobierno

4-Empresarios rechazan críticas del presidente

5-Analistas creen que reforma impactaría en la economía

6-TSE aprobará los centros para el voto residencial

7-Salgado y González calientan campaña por silla migueleña

8-Gobierno de España acuerda pedir extradición de militares

9-También enviarán pedido a EUA

10-Mined ha firmado contratos por $15 Mlls para calzado escolar

11-China: una apuesta al desarrollo económico salvadoreño, dice alcalde Flores, del FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Presidente Chávez: Celac dejará atrás a la vieja y desgastada OEA

13-Chávez recibe elogios y aplausos en su reaparición internacional

14-El Salvador asiste a I Cumbre de los estados del CELAC

15-Raúl Castro: “Creación de CELAC es lo más importante en 200 años”

16-CELAC busca quitar protagonismo a EUA

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes recalca defensa de reforma al Impuesto Renta

El presidente de la República, Mauricio Funes, reiteró ayer en una cadena nacional de radio y televisión su defensa a la propuesta de reforma del Impuesto sobre la Renta.

Funes argumentó que el 95% de los contribuyentes salvadoreños se verán beneficiados con la medida, en caso de que la Asamblea Legislativa apruebe la reforma.

El mandatario explicó de nuevo que, con la reforma, las personas que tienen un salario de $503 (sin descuentos) no pagarán la renta. “De esa manera, 262,800 contribuyentes asalariados o con negocio propio ya no pagarán el impuesto que venían pagando”, aseguró. El ahorro para este rango de asalariados (que según la Presidencia es el 50% de todos los contribuyentes) sería de $190 anuales, en caso se apruebe.

Además, el presidente Funes explicó que los contribuyentes con salarios entre $503 y $2,079 mensuales pagarán el impuesto, pero sin ningún tipo de incremento. Este rango contiene a 236,000 personas con esos ingresos, según Funes, y significa el 45% de los contribuyentes en todo el país.

El 5% de los contribuyentes que sí verían incrementado el impuesto sobre la renta que pagan son los que tienen ingresos mayores a los $2,079. Asimismo, a 1,200 empresas, que Funes llamó “grandes contribuyentes”, se les aumentará un 5% el pago del Impuesto sobre la Renta sobre el 25% actual.

Sin dar mayores detalles, el jefe de Estado anunció que en las próximas semanas él presentará nuevas medidas de austeridad en el gasto público del Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234821-funes-recalca-defensa-de-reforma-al-impuesto-renta.html

2-Gobierno unifica estrategia de los medios estatales

El país contará con cuatro medios estatales: Radio Nacional de El Salvador, Televisión de El Salvador(Canal 10), Agencia de Prensa Salvadoreño (APS) y la Radio de El Salvador Internacional, así como un call center.

Los medios nacionales unificarán su estrategia y cumplirán otra función. El fin del proyecto de la Secretaría de Comunicaciones, que lanzó una nueva imagen de dichos medios, es “crear una agenda de interés público y democrática”.

Alberto Barrera, director del Sistema Nacional de Medios del Estado, indicó que con la creación de la nueva imagen y enfoque se busca “difusión de conceptos de identidad cultural, educación, promoción de los deportes y el respeto a los derechos humanos”.

Otros grandes tópicos que se abordarán serán la integración centroamericana y latinoamericana, así como el fenómeno de las migraciones. También pautarán publicidad, pero no se permitirán anuncios de bebidas alcohólicas, cigarrillos o donde se utilice a la mujer como un objeto sexual. Al respecto, David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, explicó que continúan revisando experiencias de otros países para aplicarlos a El Salvador.

Según Rivas, entre las experiencias internacionales que se han tomado en cuenta para construir el nuevo modelo están Argentina, Brasil, México y Alemania.

Por el momento, la Radio Nacional y Canal 10 ya forman parte de la transmisión en el país y en el primer trimestre del próximo año podrían iniciar a funcionar la APS y la radio internacional.

Rivas dijo que para dicho proyecto se invertirá alrededor de $250,000, “con el acompañamiento del Banco Mundial (BM)”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234813-gobierno-unifica-estrategia-de-los-medios-estatales.html

3-David Rivas critica cobertura de algunos medios al Gobierno

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, criticó la cobertura mediática que hacen algunos medios en el país, y aseguró que no siempre obedecen al interés público.

Rivas brindó las declaraciones el jueves de esta semana, después del lanzamiento de la nueva imagen de la Radio Nacional y Canal 10 de Televisión.

“Nuestros medios (públicos) tienen que trabajar por la construcción de esa agenda (de interés) para que en los medios de comunicación estén los temas que le interesen al país, no otros temas que no le interesan y que por intereses de grupo aparecen destacados en los medios de comunicación”, dijo el secretario de Comunicaciones.

Rivas puso a manera de ejemplo la cobertura del 19 de noviembre del año pasado, cuando el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, inauguró la plaza Salvador del Mundo y el mismo día el presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró la construcción del puente Melara, en el departamento de La Libertad.

El secretario Rivas manifestó su descontento al indicar que los medios le dieron prioridad a la inauguración de la plaza, los que además, según él, no cuestionaron de dónde provenía la inversión. “Entonces, el tema de una dimensión como el puente Melara que le va a llevar tanto beneficio al país fue relegado a páginas interiores”, se quejó el funcionario.

En esa línea, el secretario de Comunicaciones reiteró en su discurso que con la integración de los cuatro medios estatales (Radio Nacional de El Salvador, Canal 10, la Agencia de Prensa Salvadoreña y la Radio El Salvador Internacional) lo que busca el Gobierno es construir una agenda de interés público.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234814-david-rivas-critica-cobertura-de-algunos-medios-al-gobierno.html

4-Empresarios rechazan críticas del presidente

Dirigentes de la empresa privada criticaron ayer la reacción del presidente de la República, Mauricio Funes, ante la postura del sector privado con respecto a la propuesta de reforma tributaria del Ejecutivo.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), expresó extrañeza en la reacción del presidente, considerando que no hacemos declaraciones para molestar a nadie. “Hacemos declaraciones porque tenemos derecho como contribuyentes y ciudadanos”.

El agremiado explicó que las críticas a la reforma del ISR nacen de un análisis de las condiciones económicas del país, ya que los problemas fiscales no se pueden enmendar sin medidas integrales.

Explicó además que la disminución en la base tributaria que plantea la reforma se debería dar a la inversa, para incluir al sector informal: “Aquellas transacciones fuertes que se dan en el mercado central y otros que mueven cientos de miles de dólares y no contribuyen al fisco”, dijo.

Mientras tanto, Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), manifestó que el tema fiscal la ANEP lo ha tratado de introducir en la agenda del Gobierno desde 2009. “Hace dos años, octubre de 2009, ANEP propone un pacto fiscal (...) Por dos años tocan el tema, se salen, tocan el tema, se salen, porque no les interesa entrar al detalle, que es lo que hemos estado diciendo”, expresó Daboub ayer en la entrevista de Canal 33.

El representante de la ANEP añadió que a pesar de que la empresa privada considera importante la relación con el Ejecutivo no significa que tenga que seguirlo en todas sus decisiones. “No podés llegar a una mesa a ponernos de acuerdo en hacer mal las cosas, porque entonces seríamos nosotros corresponsables de los errores y de los problemas”, reflexionó Daboub.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234819-empresarios-rechazan-criticas-del-presidente.html

5-Analistas creen que reforma impactaría en la economía

Varios analistas coincidieron ayer en que la propuesta de reforma al Impuesto sobre la Renta propuesto por el presidente de la República podría traer efectos negativos en la economía nacional.

Los también economistas señalaron que el Gobierno debería echar mano de otras estrategias para reducir el déficit fiscal que enfrenta el país.

Juan Héctor Vidal, exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), manifestó que la situación fiscal del país requiere un “enfoque multidimensional” que incluya varias medidas.

Vidal retomó la preocupación del sector empresarial en el sentido de que se pretende implementar un proyecto de más impuestos en una época de lento crecimiento de la economía, además de que en la propuesta no se expresa la orientación que tendrían esos recursos.

“Pero también es cierto que el país no puede seguir arrastrando esos déficit fiscales que ha venido registrando y sobre todo el incremento persistente de la deuda”, dijo Vidal.

Por su lado, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), manifestó que la propuesta del Gobierno tiene puntos positivos y negativos. Entre los aspectos positivos señaló el hecho de que el Estado se quite la carga administrativa de estar devolviendo renta a miles de empleados de bajos ingresos. “Ahora, en términos de renta empresas, ahí sí vemos algunas dificultades, porque sí pueden afectar la inversión”, dijo el economista.

Rubio puso como ejemplo el caso del impuesto a dividendos acumulados. En el caso de la propuesta de impuesto del 1% de los ingresos brutos de las empresas que declaran pérdidas, el director de FUNDE cree que esta puede que tenga buena intención pero el problema es que se trata de una medida que “tira parejo a todos los empresarios” pequeños, medianos y grandes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234818-analistas-creen-que-reforma-impactaria-en-la-economia.html

6-TSE aprobará los centros para el voto residencial

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobarán este fin de semana los centros de votación que se habilitarán para implementar el programa del voto residencial en 185 municipios del país, donde se cubrirá un total de nueve departamentos.

Los magistrados sostuvieron una “encerrona” durante tres días para revisar la cartografía de los lugares que se han establecido como centros de votación y revisar las observaciones que han enviado los partidos políticos sobre dichos lugares preseleccionados.

Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, manifestó que hoy y mañana revisarán el informe del equipo técnico para tomar una decisión en el organismo colegiado.

Según datos del tribunal, el plan del voto residencial beneficiará al 49% del electorado del país y tendrá una cobertura territorial del 71%.

Departamentos como La Paz, Morazán, La Unión, San Miguel, Usulután, Chalatenango, San Vicente; municipios de San Salvador y La libertad se han incluido en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de $7.1 millones.

Douglas Alas, magistrado suplente por ARENA, dijo que por el momento ya se han revisado alrededor de 1,100 centros de votación. Asimismo, Alas indicó que se estarían habilitando unas 11,100 juntas receptoras de votos; empero, aclaró que no son cifras definitivas.

Los magistrados también aprobarían en la reunión de este fin de semana el lanzamiento de la campaña informativa sobre el voto residencial. En principio, está programada para que inicie el lunes próximo, pero dependerá del aval del organismo colegiado. El propósito de la campaña es que los salvadoreños conozcan en qué lugares votarán.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234817-tse-aprobara-los-centros-para-el-voto-residencial.html

7-Salgado y González calientan campaña por silla migueleña

Ricardo González y Will Salgado se vieron las caras ayer en la entrevista matinal de Canal 12. El candidato efemelenista y el edil que aspira a la reelección ocuparon el espacio para hacerse acusaciones y descalificaciones y dejaron por fuera la plataforma municipal que impulsarán de ganar la comuna de la ciudad de San Miguel.

González puso en duda el origen de las propiedades de Salgado de quien dijo las tiene a nombre de terceros. “Propiedades que están por diferentes nombres, pero sí sabemos que son propiedad de la administración actual”, acusó el candidato efemelenista.

“(Las propiedades son) del alcalde actual, lo único que siempre van maquilladas con prestanombres o personas que nunca en su vida laboral pudieron haber comprado un inmueble de ese tipo”, acusó González, quien aseguró: “La información que nosotros tenemos, la tenemos bien documentada”.

Salgado, por su parte, rechazó tener las propiedades que González dice que posee. “Todo ese montón de propiedades que me adjudica el señor diputado es falso, sí tengo mis propiedades, te voy a decir mis propiedades”, al aclarar que unas son de su esposa y otras son de su grupo familiar.

Salgado calificó de mentiroso a González, a quien acusó de ser “vago”, un epíteto que también abarcó para los del FMLN. “Sí, nunca ha trabajado, usted ha sido vago, igual que la mayoría del FMLN. Si yo tengo 23 años de tener negocio, el problema es que Ricardo González ha sido vago toda su vida, desde pequeño”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234815-salgado-y-gonzalez-calientan-campana-por-silla-miguelena.html

8-Gobierno de España acuerda pedir extradición de militares

El Consejo de Ministros de España acordó ayer que pedirá al Gobierno de El Salvador que le entregue a 13 exmilitares salvadoreños requeridos en un tribunal español por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, ocurrido el 11 de noviembre de 1989.

“La decisión fue anunciada tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid por el gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero, que accedió así a las peticiones formuladas por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de investigar el caso”, informó ayer la agencia DPA.

El Consejo de Ministros aprobó enviar la solicitud en cumplimiento a una condición que impuso en agosto pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador: que la petición de detención con fines de extradición ingresara por la vía diplomática, con correspondencia enviada de Gobierno a Gobierno.

El juez Eloy Velasco, del Juzgado Central de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional, ya había pedido a la Corte salvadoreña la detención de los oficiales con fines de extradición.

El 25 de agosto pasado, los magistrados de la CSJ se negaron a hacer efectivas las difusiones rojas giradas, por orden de Velasco, de la Policía Internacional (INTERPOL). Los magistrados dijeron, entonces, que las difusiones rojas solo son órdenes de localización y no de captura.

España acordó ayer pedir la entrega de los generales Rafael Humberto Larios, exministro de Defensa; Juan Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea; de los sargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zarpate Castillo; de los coroneles Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León Linares.

También acordó pedir la extradición de los tenientes José Ricardo Espinoza, del subteniente Gonzalo Guevara Cerritos y del cabo Óscar Mariano Guzmán.

Los 13 militares salvadoreños son acusados de los delitos de “asesinato, terrorismo y crimen contra la humanidad o delito contra el derecho de gentes”, según se lee en las órdenes de captura que giró Velasco.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/234805-gobierno-de-espana-acuerda-pedir-extradicion-de-militares.html

9-También enviarán pedido a EUA

El Gobierno de España también acordó ayer que solicitará a Estados Unidos la extradición de dos militares salvadoreños que residen en territorio estadounidense: Inocente Orlando Montano y Héctor Ulises Cuenca.

Montano fue acusado el martes pasado en una Corte Federal de Massachusetts de mentir para obtener su visa. Lo acusan de haber negado que perteneció al Ejército en una aplicación migratoria, según informó la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Montano fue viceministro de Seguridad Pública entre 1989 y 1992 y vive en EUA desde 2002. Según la ICE, podría enfrentar una pena de hasta de cinco años de cárcel por el delito de perjurio.

Cuenca, según la información que manejaba el juzgado cuando ordenó las detenciones, vive en California. Cuenca era teniente y estaba destacado en la Dirección Nacional de Inteligencia cuando ocurrió el crimen.

El 11 de julio de 2011, cuatro senadores estadounidenses enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, donde le pedían que su gobierno colaborara en el proceso pendiente por el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/234806-tambien-enviaran-pedido-a-eua.html

10-Mined ha firmado contratos por $15 Mlls para calzado escolar

El Ministerio de Educación (Mined) ya firmó los contratos que garantizarán los zapatos escolares de niñas y niños de nueve departamentos.

Los contratos firmados suman ya $15 millones de dólares y beneficiarán a más de 3,600 centros escolares, explicó Mélida Hernández de Barrera, directora de Administración Nacional del Mined.

De Barrera agregó que la oferta ha crecido en un 10% con respecto a las que dicho ministerio recibió el año pasado.

Educación realiza hoy una feria de calzado -mecanismo utilizado para recibir a los ofertantes de cada municipio- en San Salvador, para sumar 10 departamentos.

En todo el país, los beneficiados sumarán cerca de 1.4 millones de estudiantes, en más de seis mil centros educativos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6433798

11-China: una apuesta al desarrollo económico salvadoreño, dice alcalde Flores, del FMLN

Consolidar los lazos de amistad y comercio con la República Popular de China, sería de mucho beneficio para el desarrollo económico salvadoreño, manifestó Manuel de Jesús Flores, Alcalde del municipio de Quezaltepeque, y candidato a diputado por el departamento de La Libertad, por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).
Durante una entrevista brindada a Diario Co Latino, Flores, quien por nueve años ha ocupado la silla edilicia de Quezaltepeque en representación del FMLN, explicó lo importante que sería para el país, mantener un estrecho acercamiento con el gobierno de China, el cual recientemente lo nombro como Primer Vicepresidente de la Federación de Amistad China, América Latina y el Caribe.

- ¿En que consiste el reconocimiento que el gobierno de China, le ha otorgado?
Como fundador de la Asociación de Amistad China, El Salvador y China, Centroamérica; he promovido los acercamientos hacia China en todos los niveles, tanto comerciales como amistosos, semioficiales, porque en la región solamente Costa Rica, tiene relaciones diplomáticas.
En este último foro Latinoamericano y caribeño, participaron 25 países de América Latina y el Caribe, y fue durante el foro que se me designó como el Primer Vicepresidente de la Federación de Amistad China, América Latina y el Caribe, convirtiéndome en uno de los nexos principales en cuanto a las relaciones con China de carácter amistoso, comercial y oficial. Prácticamente las relaciones futuras con este país van a estar encaminadas sobre la base de las próximas elecciones que se realizarán el otro año.
Nosotros abogamos por una sola China, por el establecimiento de la reunificación de ambas partes y por eso nuestro trabajo y papel como asociación de amistad ha sido muy preponderante; ejemplo de ello es el desarrollo de 11 ferias comerciales en Centroamérica, permitiendo que muchos empresarios salvadoreños tenga relaciones directas con China. A El Salvador, le corresponde desarrollar la segunda exposición comercial en el 2012 y todo eso está encabezado por la asociación de amistad. Entonces, este reconocimiento que me da Latinoamérica y China, es por mi trabajo desarrollado en aras de convivencia y amistad.….

Para finalizar la entrevista, Flores recomendo al gobierno de la República, buscar los mecanismo reales para establecer un vínculo en China, y dijo ponerse a disposición del Presidente Mauricio Funes, para hacer un nexo entre ambos países, y sacar provecho de la relación de amistad y confianza que su persona ha logrado generar con el país asiático.

http://www.diariocolatino.com/es/20111202/nacionales/98016/China-una-apuesta-al-desarrollo-econ%C3%B3mico-salvadore%C3%B1o-dice-alcalde-Flores-del-FMLN.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Presidente Chávez: Celac dejará atrás a la vieja y desgastada OEA

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dejará atrás a la vieja y desgastada Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó tajante el jueves el presidente Hugo Chávez Frías.

Así lo expresó al saludar a periodistas que se encontraban en el Palacio de Miraflores minutos antes de recibir a su colega brasileña, Dilma Rousseff.

"A medida que pasen los años la Celac va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA", dijo, pues la nueva instancia tiene como tarea "ser mucho más que foro de los gobiernos; debe incorporar a los pueblos, comunidades, sociedades".

Sobre el encuentro, puso de manifiesto sus mayores expectativas: "La Celac es un punto de llegada y de partida (...) después de 200 años de batalla".

Habrá que tener mucha paciencia y mucha sabiduría: "sería como aventurado delinear en detalle lo que va a significar la Celac".

No obstante, señaló que, sin duda, "la OEA es lo viejo: Es un espacio que fue manipulado por Estados Unidos desde siempre; hoy no, porque hay una nueva configuración. Sin embargo, es un organismo mellado por lo viejo y el desgaste de los años y alejado del espíritu de nuestros pueblos y de la integración necesaria en América Latina".

El Jefe de Estado venezolano consideró que el mundo tiene que mirar hacia Suramérica para analizar la estrategia de integración que viene desarrollando en los últimos años mediante la ejecución de proyectos sustentables para el beneficio de sus pueblos.

Al comentar la crisis económica y financiera mundial, aseguró que “el mundo tendría que mirar hacia la América del Sur, hacia lo que aquí hemos venido haciendo en los últimos años”.

Reiteró que “debemos acelerar y elevar la apuesta de la integración, no sólo para insertarnos en este complicado mundo de hoy, sino para señalar el rumbo que el mundo tiene que seguir en este siglo; si queremos tener la armonía y la paz mínima necesaria para que las naciones, los pueblos y los gobiernos puedan desarrollar proyectos viables y sustentables”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111202/internacionales/97979/Presidente-Ch%C3%A1vez-Celac-dejar%C3%A1-atr%C3%A1s-a-la-vieja-y-desgastada-OEA.htm

13-Chávez recibe elogios y aplausos en su reaparición internacional

El mandatario de 57 años mostró el avance de su recuperación de la enfermedad con un largo discurso ante un auditorio de presidentes, primeros ministros y cancilleres de 32 países, en el que bromeó y mostró que sigue viva su retórica antiestadounidense.
"¿Cuál calva es más elegante, la de (el ex presidente brasileño Luiz Inacio da Silva) Lula o la mía?", preguntó a un auditorio que contenía las risas en el salón principal del teatro Teresa Carreño de
Caracas. Chávez recibió a sus invitados parado en la tarima, acompañado de sus tres hijas, y respondió el saludo militar de varios de ellos, que contactaban la sien con la mano derecha extendida, con un gesto similar con la izquierda.

El mandatario había desaparecido de la escena internacional desde comienzos de junio, cuando emprendió una gira por Brasil y Cuba. El 20 de ese mes fue operado de un tumor cancerígeno y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia. Con el pelo cortado al rape y evidente inflamación en el rostro, Chávez saludó a cada unos de los representantes de las delegaciones, dándose efusivos abrazos con aliados cercanos como Evo Morales, presidente de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Como en sus mejores tiempos, Chávez improvisó un discurso de más de una hora en el que habló de los intentos de integración de la región hace 200 años, de sus experiencias personales en el
Ejército, del líder cubano Fidel Castro y de asuntos internos venezolanos. "En esta 'dictadura' hay Tribunal Supremo de Justicia, fiscal y defensora del pueblo", dijo al referirse a las críticas de la oposición de que encabeza un gobierno totalitario. Chávez recordó que Castro fue quien lo instó a someterse a exámenes médicos que detectaron el cáncer cuando se acercaba el 5 de julio, para cuando estaba fijaba la cumbre de laCELAC y le dijo: "La cumbre puede esperar".
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/234713-chavez-recibe-elogios-y-aplausos-en-su-reaparicion-internacional.html

14-El Salvador asiste a I Cumbre de los estados del CELAC

El Salvador, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, participa en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), inaugurada hoy en Caracas, Venezuela.

La CELAC se convertiría en un organismo intergubernamental, conformado por 33 países de la región -sinEstados Unidos- que busca proyectar a la región como actor independiente y competir, a criterio de algunos participantes, con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el mes de febrero de 2010, en la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún, México, se acordó de manera unánime la creación de este organismo.
Además de dar creación formal al organismo, se iniciará con agenda para impulsar esfuerzos a favor de la unidad e integración de los países de la región, con el fin de buscar el bienestar social, mejorar la calidad de vida e impulsar el crecimiento económico, de los miembros participantes.

La clausura del evento se realizará mañana, cuando también se especificarán los detalles de las reuniones sostenidas y la manera de trabajo a adoptar.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/234685-el-salvador-asiste-a-i-cumbre-de-los-estados-del-celac.html

15-Raúl Castro: “Creación de CELAC es lo más importante en 200 años”

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó ayer en Caracas que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) puede convertirse en el hecho más importante de los dos últimos siglos en la región.

“Por primera vez en la historia vamos a tener una organización nuestra. Si funciona, si tiene éxito –no solo es el hecho de crearla y ponerle un nombre–, se puede considerar el acontecimiento más grande en 200 años de semiindependencia que ha habido hasta ahora”, dijo Castro al llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, en el Caribe venezolano.

Tras felicitar al Gobierno venezolano por la organización de la cumbre, que termina hoy, el mandatario lamentó que su hermano Fidel Castro no esté presente en la ceremonia de fundación.

“Lamento que no sea Fidel el que ocupara este lugar que estoy ocupando yo, porque él es quien se lo merece”, dijo Raúl.

La CELAC tendrá como miembros a 33 países, composición similar a la de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, por lo que varios analistas consideran que es un mecanismo que buscaría desplazar a ese foro, que nació en 1948.

Cuba se abstuvo de retornar a la OEA, que levantó en 2009 la suspensión en su contra.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/234764-raul-castro-creacion-de-celac-es-lo-mas-importante-en-200-anos.html

16-CELAC busca quitar protagonismo a EUA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instaló ayer en Caracas una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene como objetivo crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un nuevo foro regional de 33 miembros que no incluye a Estados Unidos y Canadá.

La ceremonia fue abierta por el presidente de México, Felipe Calderón, pues en una cumbre latinoamericana y caribeña efectuada en febrero de 2010 en Cancún se empezó a perfilar la idea de la CELAC, un bloque que, según analistas, buscaría despojar del liderazgo que ha tenido la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo la influencia de Estados Unidos.

Calderón recordó los gritos de independencia de los países americanos y dijo que el ideal de todos los próceres sigue intacto.

“Esta comunidad será el eje de la unión a la que aspiramos todos los habitantes de la América y el Caribe (...) Se trata no solo de sumar pueblos y personas, sino de congregar a latinoamericanos y caribeños en torno a la justicia, la democracia y los derechos de las personas”, dijo.

Analistas consideran que la CELAC buscará desplazar a la OEA, el foro que nació en Bogotá en 1948, por la influencia que a lo largo de los años ha ejercido Estados Unidos.

“Sin duda que la OEA es lo viejo, es un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos (...) La OEA es un organismo mellado por lo viejo, por el desgaste de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos y de la independencia latinoamericana”, dijo.

El Salvador está representado por el ministro Hugo Martínez y el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, dijo la cancillería en un comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/234763--celac-busca-quitar-protagonismo-a-eua.html