ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de noviembre de 2011

Desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastante








“Desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastante”


Unai Aranzadi
El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría, sostiene el reportero Unai Aranzadi, comentando las elecciones en España.

Por Dick Emanuelsson




1. ¿Cual es la lectura que haces sobre el excepcional avance del PP en
estas elecciones?
– La explicación común es que después de ocho años con un gobierno que ha generado millones de desempleados el pueblo quiere algo diferente, sin embargo, yo haría una lectura mas profunda. Yo diría que en los países del capital, se ha favorecido el bipartidismo como ilusión de cambio y de diversidad. Yo lo llamo, capitalismo bicéfalo. Poli bueno, poli malo, el mismo producto con dos caras. La gente cambia de un partido a otro para no cambiar en realidad nada.
2. La izquierda Unida aumenta de dos a once escaños. ¿A qué se debe?
– Izquierda Unida, para los españoles, podría ser esa tercera opción al bipartidismo, aunque al no contar con influencia en los ámbitos de Poder (comunicativo, empresarial, etc...) lo tiene prácticamente imposible.

3. En Cataluña y en el Euskal Herria (País Vasco) también hay interesantes movimientos del electorado donde la CiU aumenta de 10 a 16. En el País Vasco la nueva coalición de izquierda Amaiur repite el formidable triunfo de Bildu en el
mes de mayo y conquista siete curules mientras PNV queda en segundo lugar.
– El País Vasco es el único rincón del Estado español y unos de los pocos, casi único de Europa, donde gana la izquierda por mayoría. Yo creo que se debe al espíritu crítico e inconformista que emerge de los colectivos y pueblos reprimidos.
4. Finalmente, ¿cómo interpreta la derrota del PSOE en toda España?
– Era absolutamente esperada. El PSOE tuvo 8 años para tratar de hacer políticas sociales, mas sin embargo, optó por ayudar a los bancos y abandonar a sus ciudadanos. Así de sencillo. Ni siquiera rozo la idea de la socialdemocracia.
5. ¿La perspectiva para el pueblo español con un régimen heredor del
franquismo?
– La ultraderecha del PP ha gobernado en dos legislaturas anteriores, pero desde el franquismo nunca la derecha española había logrado unos resultados tan aplastante.
Lo que se espera son políticas antisociales, mano dura, seguidísimo de lo que diga Ángela Merkel y bloqueos al importante proceso de paz del País Vasco.


ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY:

TAMOS RETEQUEJODIDOS PONCIANO.



Mira Ponciano, en eso del narcotráfico si que estamos retequejodidos. No es comida de bocón así como el bocón de Mena Lagos que es tanto su odio al FMLN que hasta se atreve a decir que el FRENTE es narco y vamos con la FARC y la computadora de Raúl Reyes y otras burradas por el estilo y no sé, totalmente no sé cómo es que a un imbécil como ese se atreven llamarlo analista político.

Como es éso de que callan la narcomanía de ARENA y ahora de Ganarena o Aregana cuando son sus oficiales los que están procesados a lo largo y ancho del mundo y bueno, que ligero se olvidaron de las Bodegas San Jorge, de la muerte de Katia Miranda, de la cárcel del pastor del diablo Toby en Houston y cuando llevaban a Chicho Chimichanga Flores haciéndole bendito al culo desde el aeropuerto de Miami o como es que tratan de obviar que Los Perrones son los que eligen a los derechosos de oriente o que los tres diputráficos que se quebraron en Guatemala era gente del cogollo de ellos o que los submarinos narcos aparecen como en su casa en la Chepona y entonces en que estamos.

Aquí todo mundo teme a quien temió. A Melgar se lo bajaron por pedirle la lista a los yankos y bueno, si ellos no tuvieran nariz de aspiradora no iría tanta droga registrada en conteiners para personalidades que nadie se atreve a tocar, mucho menos a abrir e inspeccionar y quieren que los chipiolos de aquí les resuelven “Su Problema”.

El problema del narco tráfico es tan profundo y tan peligroso que no respeta fronteras, gobiernos, naciones y ciudadanos, este se lleva de encuentro lo que encuentra en el camino y de ahí que podemos ver en nuestro país las decenas de jóvenes asesinados ad diario por el mismo narco.

Pensar que la actual administración va a resolver el problema es estar soñando y de ello no es responsable ni Mauricio, ni sui gabinete ni el partido mismo ya que lo heredad ron y su deber sumo es encontrar las soluciones parciales mas viables ya que no hay solución total ministras nuestro país sea el puente para llevar la droga al Norte, ni se puede pensar que solo el gabinete lo va a hacer, tiene que ser todo el pueblo,
Mira Ponciano, los derechosos son torpes y malos, más malos que torpes, el hombre ya les dijo que no acepta consejos de perdedores clamoreadores y vaya que siguen tratando de decirle como hacer las cosas, yo que él ya les hubiera clavado la carga fiscal que les toca y para ello tiene el apoyo de las agencias de cooperación internacional aunque siempre la derechosa empresa privada no va a querer pagar como siempre ni un centavo de impuesto teniendo una perecuación de ganancias enésimas sin invertir un penny de lo que se llevan del sudor nacional.

Agarrar tus chirajos e irte a la chingada no es ninguna solución o tal vez, pero tampoco es patriótico, entonces yo aquí me quedo por el poquito de tiempo que me queda de vivir.

El problema nuestro no sólo son las maras, a las maras les echan todo, pero hay un vergo de mareros con corbata de esos que dicen fulano viste Pierre Cardín o Sears Roebuck, o Garb Fashion, esos hijos de puta son los peores porque van a misa después de haber despescuezado a la mara o van al velorio después de ser ellos los propios asesinos.

Personalmente no le debo ni mierda a nadie, ello me da la libertad para decir lo que está bien o está mal y bueno siempre he señalado y he felicitado a los y las que están haciendo bien las cosas y criticado positivamente con interés de mejorar a los y las que se salen de línea y vaya que son un cachimbo.

Me dan risa los que critican a Mauricio y al Partido, creían que Mauricio iba a trabajar para ellos cuando no fueron ellos quienes lo eligieron y sin embargo Mauricio ha hecho lo posible en su corto periodo de gestión de hacer lo que ninguno de sus antecesores fue capaz ni siquiera en pensar hacer. Seria largo señalar todo lo que se ha hecho en dos anos, salgan señores, vean la atención agrícola, la atención al estudiantado, vean el trabajo de Obras Públicas, de Salud, de Protección Civil, de Gobernación, de Agricultura, de Inclusión Social, sean críticos pero sean primero objetivos y no nos echen a nosotros como partido y como gobierno el caos social del cual ustedes son creadores y responsables directos.

Estamos jodidos Ponciano, pero más retejodidos estaríamos si esos cabrones arenarcos hubieran seguido en el poder, por lo tanto, es tu deber seguir denunciando como solo vos lo sabes hacer antes de que te den…

Mejor me callo , ya se lo que me vas a decir que te den.
Maria Piscucha
La Voz de la Razón Sin Calzón
Barrio Tepescoelhoyo
San Salador

INVITACION

Los Necios


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Noviembre2011/juan%20barahona.jpg
1.
Juan Barahona: "Para el pueblo la mejor forma de vengarse del golpe es en las urnas"

Silvia Alvarez - Brasil de Fato

Entrevista con Juan Barahona sub-coordinador del FNRP de Honduras

Juan Barahona, sub-coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, analiza las diferentes etapas que ha vivido el movimiento de resistencia en Honduras, y señala los escenarios posibles de un futuro gobierno, del partido que recientemente se ha constituido para participar en la contienda electoral.

La resistencia hondureña se prepara para una nueva etapa de lucha: la disputa del poder político a través de la participación electoral en 2013. El 30 de octubre pasado, miles de personas se concentraron frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país para acompañar la entrega de más de 80.000 firmas - el doble de la cantidad requerida - para inscribir al recién creado partido Libertad y Refundación (Libre).

Juan Barahona, sindicalista y sub-coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), explica que el partido Libre será el brazo político de esta organización, que surgió de la movilización popular contra el golpe de Estado de 2009. El dirigente, que estuvo al frente de ella durante el exilio del presidente Manuel Zelaya, confía en que la izquierda hondureña ha madurado después de más de dos años de lucha, y advierte: el pueblo tiene sed de venganza.

*-Usted está en la Coordinación del FNRP desde su inicio ¿Cómo evalúa el desempeño de esta organización después de más de dos años del golpe de Estado?*

-En Honduras, antes del golpe, teníamos un movimiento social organizado, fuerte y articulado a nivel nacional, aglutinado en la que se llamaba la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

El 28 de junio, cuando ocurrió el golpe, todas estas bases fueron llamadas para que se incorporaran de inmediato a la lucha contra el golpe de Estado. En los días sucesivos al golpe, organizamos el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que luego se llamó Frente Nacional de Resistencia Popular. A partir de ahí, empezamos a convocar a todas las fuerzas y sectores que, en su momento, no habían integrado a la Coordinadora, y nos fijamos dos objetivos: la restitución del ex Presidente Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente - que fue el motivo que originó el golpe de Estado.

*-¿Y por qué no lograron estos objetivos?*

-Pese a todo lo que hicimos no logramos la restitución. Estuvimos 161 días de forma ininterrumpida en las calles, porque nos propusimos derrotar el golpe con una movilización y una protesta pacífica. No teníamos otra forma. Pero como izquierda, partidos y movimientos sociales, no estábamos preparados para enfrentarnos a un golpe de estado.

No lo conseguimos porque el imperio norteamericano le brindó apoyo económico al gobierno. Porque para un país pobre como Honduras, mantener las fuerzas represivas en las calles tiene un costo enorme. Eso fue posible sólo a través de la ayuda externa. Sin este apoyo hubieramos logrado derrotar al golpe. La represión fue muy fuerte. Todos los días nos reprimían, mataban a la gente, además de los toques de quedas y el estado de sitio. Pero, aún así, la gente siguió en las calles.

*-¿Y que lograron?*

-Logramos que el golpismo no se consolidara. Ellos no pudieron gobernar. Y políticamente, derrotamos al golpe de Estado, ya que lo que querían hacer aquí era montar un laboratorio para aplicar la misma receta en otros países, especialmente en América del Sur, para detener toda esta ola de cambios progresistas que se están dando en la actualidad.

Ellos querían implementar el golpe de Estado como modelo de democracia, desarrollo económico, que fue justo lo que nos vendieron durante mucho tiempo: el modelo de desarrollo producto de una dictadura. Logramos que el golpe no se convirtiese en un modelo para ningún otro país del mundo.

*-¿Hay cambios? ¿La resistencia ha madurado?*

-Mantuvimos en alto la bandera de la Asamblea Constituyente y eso permitió que el pueblo fuera apropiándose del concepto y entendiera su importancia.

Continuamos organizando al Frente en todo el país, en los en 18 departamentos y 298 municipios, articulando toda esta fuerza a nivel nacional. Para que el Frente tuviese una conducción representativa en el país, en julio de 2010 la Asamblea Nacional del FNRP eligió a nuestra Coordinación. Fue un proceso de organización y capacitación, y el Frente fue tomando la agenda social de los movimientos, fortaleciéndose desde la base durante ese período en que Zelaya estaba fuera del país.

*-¿Qué cambios hay en el FNRP a raíz de la decisión de participar en el proceso electoral?*

-El movimiento social en Honduras nunca había participado en procesos electorales. Las organizaciones nunca habían discutido la conquista del poder político con sus bases. Inclusive, algunas organizaciones hasta prohibían en sus Estatutos la participación en la política.

Ahora, estas organizaciones están en el Frente y están participando en la construcción del partido. Ahí se da un salto cualitativo en el desarrollo político de esta fuerza social. Además, hubo un cambio en la visión de la conquista del poder. Es decir, que ya no se trata solamente de la lucha para reivindicaciones sociales y económicas, como por ejemplo los sindicatos luchando para la negociación colectiva, el magisterio para defender el Estatuto del Docente, los campesinos luchando para recuperar un pedazo de tierra.

Este proceso nos llevó a comprender que sin la conquista del poder político no vamos a poder solucionar muchos de los problemas a los que nos venimos enfrentando desde hace años. Y que, para cambiar esta situación en Honduras, tenemos que gobernar fuera del modelo neoliberal. Tenemos que cambiar el modelo económico y el sistema.

*-¿Por qué el Frente decidió crear un partido político y participar en el proceso electoral?*

-Hay un gran interés de las bases por participar en las próximas elecciones generales en noviembre de 2013, porque el pueblo quiere vengarse del golpe de Estado y la forma de conseguirlo es en las urnas.

En la Coordinación, algunas personas estaban en contra de la participación electoral del FNRP, pero al final llegamos a un acuerdo. Hay una diversidad ideológica y política muy grande dentro del Frente. Esto no nos permite tener un pensamiento único. Pero lo que nos une son los objetivos estratégicos comunes: la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y la conquista del poder político. Y entonces, ya estando en el poder, convocar a la Constituyente y hacer las transformaciones políticas, sociales, culturales, que la gente necesita.

Ya estamos organizando las corrientes dentro del partido para participar en las elecciones internas que se celebrarán en noviembre de 2012, para elegir a las instancias de conducción del partido y a los candidatos a cargos de elección popular.

*-¿Cuál es el proyecto de país que propone Libre?*

-Aún no hemos discutido el proyecto de país, pero algunos puntos de nuestros Estatutos ya definen como sería un gobierno de nuestro partido: somos anti-imperialistas, queremos cambiar el modelo neoliberal y que el desarrollo económico y social sea en función del pueblo hondureño.

En los Estatutos también aprobamos que las mujeres deberán ocupar el 50 por ciento de los cargos internos del partido y el 50 por ciento de los cargos de elección popular. Además de eso, el 25 por ciento de estos mismos cargos serán ocupados por jóvenes.

Queremos democratizar esta sociedad. La sociedad hondureña fue gobernada por más de 120 años por dos partidos tradicionales, que son los representantes de las oligarquías de este país. Ellos nunca gobernaron en beneficio del pueblo, y nos proponemos cambiar esta situación.

Hay problemas que sólo pueden resolverse desde el Estado. Y uno de estos problemas es la cuestión agraria. Porfirio Lobo gobierna en el modelo neoliberal, donde la reforma agraria no cabe. Por lo tanto, hay una gran desigualdad social que sólo se puede sanar impulsando un modelo diferente, alternativo.

*-¿Qué otros problemas abordaría un futuro gobierno del partido Libre?*

-El problema de la educación es enorme. Hoy en día, los maestros son mal pagados y el Estado tiene años de no construir nuevas escuelas y aulas. Y las que existen ya se están cayendo. Al Estado no le interesa esta situación. Por el contrario, mejor que se quede así, en ruinas, para que el pueblo hondureño piense que sea mejor privatizar. Lo mismo pasa con el sector Salud. Son sistemas totalmente deteriorados.

* -¿Cómo evalúa el desempeño del gobierno de Porfirio "Pepe" Lobo?*

-Es un gobierno elegido sin el consenso popular, deslegitimado, ya que sólo el 30 por ciento de la población fue a votar. Quien manda en Honduras es el "núcleo duro" del golpismo. Las estructuras del Estado golpista son intactas. Aquí tenemos un Ministerio Público golpista intacto, un poder judicial intacto, el poder legislativo, en su mayoría golpista, intacto, las fuerzas armadas intactas. A tal grado que el general que encabezó el golpe de Estado es ahora el gerente de la empresa pública más rentable de Honduras, la de telecomunicaciones (Hondutel). Entonces me pregunto: ¿Quién manda en el país?

Si fuera un gobierno interesado en desvincularse del golpe de Estado, ese General no estaría en Hondutel, estaría preso.

La represión con el gobierno de Porfirio Lobo está siendo más brutal que con el gobierno de Micheletti. Este gobierno asesinó a muchas más personas que en los meses de Micheletti. Reprimen las movilizaciones, el Valle del del Aguán está militarizado, enviaron batallones, no para proteger a los campesinos, ni para detener las masacres, sino para cuidar las propiedades de los terratenientes.

*-¿Cómo evalúa usted el "Acuerdo de Cartagena", que permitió el regreso de Zelaya al país?*

-Uno de los puntos del acuerdo es el respeto de los derechos humanos y esto no se está respetando.Continúan matando a compañeros de la resistencia, criminalizando la lucha social. Ese acuerdo no se ha cumplido y se sigue violentando.

Otro punto importante, que está en proceso, es el reconocimiento del Frente como partido político. Estamos cumpliendo con todos los requisitos que pide la ley. Vamos a ver que pasa (al momento de redactar esta nota el TSE aún no había dado una respuesta definitiva sobre la oficialización de Libre como partido político).

*-¿Quién será el (la) candidato (a) a la presidencia para el partido Libre?*

-Como no se logró cambiar la Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente, y como la actual Constitución no permite la reelección, Manuel Zelaya Rosales no puede ser candidato.

Hay casi un consenso de que la esposa del ex presidente Zelaya, la señora Xiomara Castro, sea la candidata. Pero aún no es oficial. En primer lugar tenemos que legalizar el partido y luego hacer elecciones internas.

Traducción no oficial: Giorgio Trucchi (LINyM)

Fuente original: Brasil de Fato/Alai

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/11/honduras-juan-barahona-para-el-pueblo.html

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Noviembre2011/helen1.jpg
2.
Helen Umaña abandona el país por amenazas de muerte

TEGUCIGALPA.- Los miembros hondureños de la Comisión de Verdad expresaron que la escritora Helen Umaña abandonó el país en virtud de las reiteradas amenazas de muerte a que era sometida por la investigación que realizaba con motivo del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009.

Lo anterior lo informó ayer la presidenta de la Comisión de Verdad, la ecuatoriana Elsy Monge; y el secretario ejecutivo, el estadounidense Thomas Loudon. “Consideramos que los comisionados hondureños son pieza clave en esta investigación puesto que ellos han vivido en carne propia toda la situación, no solamente ahora durante el golpe sino en décadas anteriores”, señaló Monge.

La entrevistada manifestó que es lamentable que se trate de impedir este aporte tanto de Umaña como del padre Fausto Milla –quien también abandonó el país por amenazas, aunque ya regresó-- porque son personas honestas e interesados en mejorar las condiciones del país.

Indicó que las amenazas a ambos comisionados han consistido en mensajitos, donde les advierten que se cuiden y que no sigan participando en investigaciones.

“En el caso de Helen (Umaña) pues están yendo a buscarla a la Universidad, ella es profesora universitaria y entonces la andaban cazando, eso es terrible y lo mismo con el padre (Fausto) Milla, le daban seguimiento”, expresó. Expuso que el informe del golpe de Estado será dado a conocer a la ciudadanía en el primer trimestre del próximo año porque aún les hace falta información.

Indicó que la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda; el ex ministro de Seguridad, Oscar Alvarez; y el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada, general (r) Romeo Orlando Vásquez Velásquez, se negaron a dar información al respecto.

La escritora Helen Umaña debió irse del país por amenazas de desconocidos que le daban seguimiento.

“Agradecemos la confianza que las víctimas han depositado en nuestro trabajo al brindar más de 2. 000 testimonios en diferentes partes del país”, señaló. También lamentan que hasta dos años después del golpe de Estado se comienza a considerar por parte del Gobierno la participación de los operadores de justicia en las violaciones de derechos humanos.

http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/000afiche_flores_lanza-2.jpg
3.
Suspendida audiencia de imputado en el caso de Enrique Flores Lanza

Red Morazánica de Información.

El acusado solicitó recusación a fiscales adscritos a la Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción

Organismos nacionales e internacionales, denunciaron sesgo político por parte del Fiscal contra la Corrupción en el caso de Flores Lanza

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 17 Noviembre 2011. El ex ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Enrique Flores Lanza, compareció este día ante la juez número 1, María Dolores López en audiencia de declaración de imputado por el supuesto delito de fraude y malversación de fondos públicos en perjuicio del Estado hondureño.

Flores Lanza se presentó al Juzgado de lo Penal en Comayagüela, para comparecer en la audiencia que busca esclarecer su supuesta participación en la sustracción de diez millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), misma que fue suspendida luego que la defensa recusará a los fiscales, aduciendo falta de imparcialidad y falta de objetividad.

Para sustentar su recusación, la defensa presentó documentación de los informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y de la Comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según los informes citados, estos organismos concluyen "que la Fiscalía Especial contra la Corrupción del Ministerio Público ha actuado con sesgo político, ya que ha carecido de la objetividad necesaria para poder desempeñar su función y recomiendan que se investigue al titular de la misma el abogado Henry Salgado”, señaló Flores Lanza.

“Estos informes señalan también, que lejos de cumplir su papel de velar por los intereses de la sociedad, la Fiscalía Especial contra la Corrupción, se ha convertido en un instrumento de persecución política y que después del golpe de Estado se ha dedicado a perseguir al Coordinador General del FNRP y del Partido Libre, José Manuel Zelaya Rosales y a sus más cercanos colaboradores”, agregó Flores Lanza.

Con la admisión de esta recusación, la audiencia de declaración de imputado ha sido suspendida en tanto no se resuelva la misma. La juez, María Dolores López, encargada del caso señalará nuevo día y hora para la celebración de audiencia.

Flores Lanza, acusado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y fraude que le imputa el Ministerio Público, cumple 156 días de arresto domiciliario luego que el juez Claudio Aguilar le dictará esta medida y el pago de una millonaria fianza, lo que ha sido catalogado como persecución política por los miembros y diligencia del FNRP.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/rajoy-y-rubalcaba-580x386.jpg
4.
Golpeada por la crisis, España se apresura a llevar a la derecha al poder

Una España, golpeada por una crisis que ha causado casi cinco millones de desempleados, se apresura a llevar al poder a la derecha, considerada favorita frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

El Psoe y el conservador Partido Popular (PP) velan sus armas este domingo cuando los 36 millones de españoles que están llamados a las urnas acudan a votar para renovar a 350 diputados y 208 senadores.

Las últimas encuestas, publicadas el domingo pasado, predicen la peor derrota de los socialistas desde la vuelta de la democracia, con sólo 112 escaños, mientras que el PP se haría con entre 192 y 198 escaños, muy por encima de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El candidato socialista y exnúmero dos del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, difícilmente podrá revertir esa tendencia y su objetivo en las últimas semanas parece dirigirse a evitar la mayoría absoluta de la derecha.

“Sólo hay un partido que pueda parar el poder absoluto de la derecha, que es el PSOE”, decía Rubalcaba a sus seguidores el viernes, pero las medidas de austeridad aplicadas por los socialistas -contra una crisis que obligó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a adelantar cuatro meses los comicios- siguen obrando en su contra.

Congelación de las pensiones, retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, reducción del 5% en los salarios de los funcionarios, aumento fiscal, son algunas de las iniciativas que hundieron la popularidad de los socialistas, llegados al poder en 2004 en un momento de expansión económica impulsada por lo que acabaría convirtiéndose en la burbuja inmobiliaria.

“Esta crisis devora al que gobierna, da igual que sea de derecha o de izquierda”, dice Antón Losada, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, poniendo de relieve que los socialistas españoles pueden convertirse en la siguiente víctima de la crisis, tras los gobiernos griego e italiano.

El líder del PP, Mariano Rajoy, de 56 años, tras sus derrotas en 2004 y 2008, aseguró en un mitin el viernes que está “preparado para ser el presidente del gobierno de todos los españoles”.

Sin embargo, el probable futuro jefe de Gobierno tendrá poca tregua ante la dura situación económica de España, presionada en los últimos días por los mercados hasta elevar su prima de riesgo (diferencia entre el rendimiento de las obligaciones a diez años de España y de Alemania) por encima de los 500 puntos básicos.

“El nuevo gobierno no dispondrá del habitual período de gracia de 100 días, debiendo transmitir medidas y objetivos concretos, incluso antes de su investidura” en enero, advirtió Bankinter.

“La prioridad es dar un mensaje de confianza a los mercados”, dijo Rajoy, prometiendo presentar rápidamente “un primer plan de medidas económicas” para mostrar que “España se toma en serio el asunto del déficit público”, lo que augura más austeridad y probablemente más protestas ciudadanas.

“La previsión en la situación actual y con las actuaciones futuras del PP es de un incremento de las protestas, sean de origen ‘indignados’, sindicales o corporativas”, dijo Antonio Alaminos, profesor de Sociología de la Universidad de Alicante, a la AFP.

El jueves, miles de estudiantes y profesores se manifestaron en toda España contra los recortes llevados a cabo por algunas regiones en educación como Cataluña, donde también están movilizados los médicos por el ahorro en sanidad.

El cambio de gobierno va a ser lo mismo e incluso peor”, afirmaba en Madrid Alexandra Jaksic, estudiante de Historia del Arte, de 19 años, asegurando que “el gobierno socialista no tiene nada de socialista. Lleva dos años haciendo recortes y los otros van a hacer los mismos recortes o peor”.

Junto a ellos, el movimiento de los “indignados” -que surgió para reclamar contra las consecuencias de la crisis y el capitalismo sin límite- se mantiene como un rumor de fondo, pero en los últimos días sólo han logrado movilizar a una ínfima parte de los miles que se manifestaron en mayo pasado.

“Han generado actuaciones temáticas, como evitar deshaucios, por ejemplo, y una toma de conciencia de lo generalizada que es la crisis y sus efectos. En ese sentido continúa siendo un potencial elevado de movilización futura”, dijo Alaminos.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/msnbc-580x356.jpg

5.
Bancos de EEUU pagarían 850 000 dólares para desprestigiar a Occupy Wall Street

Grupos de cabildeo vinculados a los bancos propusieron un plan de 850 mil dólares para atacar al movimiento Ocupa Wall Street y a los políticos que lo apoyan, informó la cadena de televisión estadounidense MSNBC.

Según un memo de cuatro páginas, publicado por MSNBC, la firma de Washington Clark Lytle Geduldig & Cranford (CLGC) propone a la Asociación de bancos estadunidenses (ABA) llevar a cabo una investigación de Ocupa Wall Street (OWS) para construir un discurso negativo sobre el movimiento y quienes lo apoyan, con el fin de difundirlo en los medios, reportó la agencia de noticias AFP.

El texto indica además que el plan de 60 días pretende vigilar y analizar las redes sociales.

“Quizá sea fácil rechazar al OWS como un grupo de manifestantes desordenados, pero está demostrado que deberían ser tratados como competidores organizados, muy hábiles y capaces de hacer mover a los medios (…) Para contrarrestar esto, tenemos que hacer lo mismo”, escribió CLGC.

El movimiento Ocupa Wall Street, que surgió hace dos meses en Nueva York, está integrado principalmente por jóvenes que se manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación. Sus planteamientos son frenar la desigualdad social y poner coto al poder económico-financiero de las grandes corporaciones.

El movimiento se ha instalado en plazas de varias ciudades del país, algo que para algunas autoridades constituye una amenaza para la seguridad pública.

El pasado jueves 17 se cumplieron dos meses de la protesta juvenil, día en el que se registró la mayor movilización de apoyo en varias ciudades de Estados Unidos.

Según los organizadores, que citaron cifras de la policía, unas 32 mil 500 personas se dieron cita en el sur de Manhattan. Pero no sólo Nueva York se movilizó. De acuerdo con OWS, al menos 30 ciudades del país y el mundo entero participaron en la jornada de acción global. Los Ángeles y Oakland, en California, Portland, Oregon y en Washington son algunos de los lugares donde el jueves se registraron las manifestaciones anti-Wall Street.

Ante la fuerza que ha tomado el movimiento, ayer se difundió la propuesta de la firma Clark Lytle Geduldig & Cranford (CLGC) para la asociación de banqueros, titulado Occupy Wall Street Response (Respuesta al movimiento Ocupa Wall Street), la cual delinea un plan que incluye monitoreo de redes sociales, encuestas, investigación sobre los sectores opuestos al movimiento, además de una intensa publicidad para desacreditar al movimiento.

El memorando de cuatro páginas difundido en Internet argumenta que algunos de los principales estrategas del Partido Demócrata han comenzado a discutir abiertamente los beneficios de aceptar el creciente y cada vez más organizado movimiento social, para prevenir futuras victorias republicanas en el Congreso y en la Casa Blanca.

Hemos visto, añade la firma de abogados en el memorando, que se está dando en ese país un proceso de adoptar posiciones extremas para aumentar la base de votantes, incluyendo los que participaron en el debate de inmigración 2005-2006. Esto significaría más que una molestia política de corto plazo para las firmas deWall Street, indica el grupo CLGC.

Y alerta: si esto ocurre, algunas compañías del sector llegarían a convertirse indiscutiblemente en el centro de una campaña de los demócratas (del Partido Demócrata) coordinada, con un gran potencial de impactar en políticas públicas en el largo plazo, en normas de regulación y con impactos financieros sobre las compañías de Wall Street.

La firma que elaboró la propuesta para desprestigiar a OWS menciona que no debería sorprender que el Partido Demócrata e incluso el equipo de campaña para la relección del presidente Barack Obama haría campaña contra WallStreet en este ciclo. Sin embargo, agrega, la mayor preocupación debiera ser que los republicanos no defiendan a las compañías de Wall Street y que incluso comenzaran a atacarlas también.

Canalizan frustración

Algunas firmas bien conocidas de Wall Street se han convertido en el nexo que une a los manifestantes de OWS como a los seguidores del Tea Party (movimiento conservador de derecha) y ambos grupos están canalizando la amplia frustración sobre el estado de la economía y compartiendo el mutuo disgusto acerca del programa de rescate bancario (TARP, por sus siglas en inglés, que se implementó tras la crisis financiera surgida en 2008 durante el gobierno de George W. Bush y que continuó en la administración de Barack Obama) y otros rescates.

Esta combinación, alerta la firma de Washington Clark Lytle Geduldig & Cranford, tiene el potencial de ser explosivo a finales del año, cuando los medios reporten la próxima ronda de bonificaciones (a los banqueros) y el contraste con las millones de historias de los estadunidenses que ganarán menos en esta temporada de fiestas.

Los estrategas demócratas han identificado el movimiento Ocupa Wall Streetcomo una forma de aprovechar esta ira populista, añade. Y como ejemplo, cita CLGC, el diario Los Angeles Times reportó que Robby Mook, el director ejecutivo del Comité Demócrata de Campaña del Congreso, escribió un correo electrónico de apoyo al movimiento social, en el que dice:

Los manifestantes se reúnen en Nueva York y en todo el país para que los multimillonarios, las grandes petroleras y los grandes banqueros sepan que no vamos a permitir que la fuerza del uno por ciento de los más ricos impongan draconianas políticas económicas y masivos recortes a cruciales programas para la población.

Ellos, añade en referencia a los estrategas de campañas políticas, están ensayando algunos mensajes y desarrollando planes para desplegarlos tanto en anuncios como en las redes sociales y los grandes medios de comunicación este mismo año. El foco de esas campañas, anticipa la firma de abogados en su propuesta a los banqueros, puede ser señalar al sector de servicios financieros y en particular a las grandes firmas de Wall Street, como responsables de los problemas económicos que enfrenta el país y la clase media estadunidense. Menciona a una estratega política de los demócratas, Celinda Lake, quien -según el escrito- ha reconocido el enorme potencial político que tiene capitalizar ese tipo de mensajes.

El documento describe y propone a los banqueros algunas acciones para desprestigiar al movimiento OWS. Entre ellos cita:

Monitoreo de las redes sociales, para identificar mensajes extremos e ideas que atacan a la industria financiera estadunidense, así como anticipar las tácticas de OWS. La idea, dice, es auditar las plataformas sociales más activas en la red.

El documento también propone que en los medios de comunicación se hagan amplios análisis de OWS y sus líderes; que se realice una búsqueda exhaustiva y se obtengan historiales de participantes del movimiento que incluya información civil y penal, historia de juicios, registros de pago de impuestos, procesos de bancarrota (en Estados Unidos las personas, y no sólo las empresas, pueden declararse en quiebra), entre otros.

Plantean encuesta

Los cabilderos de los banqueros también plantean la realización de una encuesta con mil votantes que sirvan como contexto para sus esfuerzos en cada estado. La firma CLGC considera que los estados más importantes en los cuales realizar su investigación son ocho y coinciden con aquellos en los que el presidente Obama ganó las elecciones en 2008, es decir, las zonas de mayor presencia del Partido Demócrata. Estos son: Florida, Pensilvania, Virginia, Wisconsin, Ohio, Carolina del Norte, Nevada y Nuevo México.

Investigar sobre quienes apoyan al movimiento, conocer sus fuentes de financiamiento e identificar oportunidades para construir una campaña con argumentos negativos de OWS de gran impacto mediático para exponer a quienes apoyan este movimiento.

La clave, apunta, es utilizar información producida por la encuesta para desarrollar golpes fuertes, creatividad irresistible, que pueda mover masas, combatir OWS y ofrecer protección para las figuras políticas que defiendan nuestra industria.

El documento concluye ofreciendo 850 mil dólares de presupuesto para quien pueda desarrollar las ‘piedras angulares’ de esta estrategia en 60 días.

(Con información de MSNBC y La Jornada)

clgf-msnbc
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora desde El Salvador


Lunes, 21 de noviembre de 2011
8:00 am

Destacado


69% de la población aprueba el desenvolvimiento de Chávez como Presidente

Dos tercios de la población, representados en un 69%, aprueba el desenvolvimiento del presidente de la República, Hugo Chávez, informó este domingo en sus Confidenciales de esta semana, el periodista José Vicente Rangel.

Dijo que el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) realizó una encuesta entre el 27 octubre y el 3 de noviembre de este año, donde AD y Copei encabezan la lista con mayor porcentaje de rechazo, con un 45.9% y 41%, respectivamente.

Mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Primero de Justicia tienen los mayores puntajes con 48% el primero y 35,1% el segundo.

Además, informó que en la última encuesta realizada por la empresa International Consulting Services, muestra realizada entre el 29 y 30 de octubre de 2.000 personas, refleja que si las elecciones presidenciales se realizarán hoy el presidente Chávez ganaría con el 54,5%, mientras que el candidato de la Mesa de la Unidad Democratica (MUD) que más apoyo recibe, Henrique Capriles Radoski tiene el 33,5%.

Ente los consultados, el 63% considera que Chávez no miente cuando afirma que se recupera del cáncer.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/dos-tercios-de-la-poblaci%C3%B3n-aprueba-el-desenvolvimiento-de-ch%C3%A1vez-como-presidente


Poder Popular


Jóvenes toman Caracas en conmemoración del Día del Estudiante

Este 21 de noviembre más de 20 mil jóvenes de diversas regiones del país marchan en Caracas para entregarle al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la Declaración Bicententaria, documento que es resultado del trabajo de casi 16 mil estudiantes durante un año, el cual concluyó en eI Congreso Bicentenario de Estudiantes, celebrado en Caracas desde el 18 hasta el 20 de noviembre.

Hace 54 años los estudiantes venezolanos asumieron la batuta en la lucha contra del régimen dictatorial de Marco Pérez Jiménez. En casas de estudio como la Universidad Central de Venezuela (UCV), Católica Andrés Bello (Ucab), liceos como el Fermín Toro, Aplicación, Andrés Bello, Razetti y la escuela Miguel Antonio Caro se multiplicaba el descontento de los jóvenes, quienes padecían y denunciaban una dictadura que cercenaba las posibilidades de publicar en prensa, participar en debates los debates del Congreso y resguardar los Derechos Humanos.

Precisamente, el 21 de noviembre de 1957 estalló la huelga en la Universidad Central de Venezuela, como protesta ante la pretensión de realizar un plebiscito que ratificara al dictador en el poder. La represión violenta no se hizo esperar; efectivos de la Seguridad Nacional tomaron la casa de estudios, apresaron a varios estudiantes y cerraron los centros de educación superior.

No obstante, la contundente muestra de resistencia popular estudiantil había marcado un hito que no tenía punto de retorno y que condujo a la histórica jornada del 23 de enero de 1958, fecha en la que un movimiento cívico – militar derrocó el gobierno perezjimenista.

Como reconocimiento al coraje de estos jóvenes venezolanos, entre los que destacan Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Leticia Bruzual, Chela Vargas, Antonio José Urbina y Julio Escalona, cada 21 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Estudiante.

Hoy, a más de medio siglo de estos acontecimientos, los estudiantes venezolanos se mantienen en pie de lucha ya no frente a un gobierno despótico, sino frente a la abrasiva expansión del modelo capitalista y las medidas neoliberales aplicadas al ámbito educativo que aún oxigenan la elitización del saber en distintos países del mundo.

Antonio Galindez, coordinador nacional de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) hizo un recuento de las conquistas alcanzadas por los jóvenes en materia educativa."La Constitución en su artículo 21 nos da la oportunidad de organizarnos como Consejo Estudiantil, eso está en la Ley Orgánica de Educación reformada en 2009, tenemos también un pasaje estudiantil, antes aquí mataban a los estudiantes, como se murió Gimmy Hernández (estudiante del Liceo Andrés Bello), solamente por el tema del pasaje, y hay que recordar que hace poco el Ejecutivo aprobó recursos para que el pasaje estudiantil siga en la calle, es decir, se está reconociendo que participamos, que somos actores de la sociedad venezolana".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/j%C3%B3venes-tomar%C3%A1n-caracas-conmemoraci%C3%B3n-del-d%C3%ADa-del-estudiante

Gestión Social


Adultos mayores resaltan espacios dignos alcanzados en revolución

"En el metro de la revolución, que va a alta velocidad, el adulto mayor y las personas con discapacidad nos montamos porque tenemos un espacio con dignidad, con respeto y amor, dirigido por su conductor: el presidente, Hugo Chávez Frías", expresó con emoción este viernes Mauro González, integrante del Frente Socialista del Adulto Mayor de la parroquia Catia, de Caracas.

Frente a decenas de adultos y adultas mayores, que asistieron la mañana de este viernes a la Asamblea Nacional para definir los lineamientos que permitirán lograr el objetivo de la Misión 7 de Octubre, el señor González pidió continuar por el camino de la no burocracia y encaminarse por el rumbo de la igualdad y no discriminación.

En ese sentido, señaló la importancia de trabajar de forma coordinada para llegar a la meta de la Misión 7 de Octubre, que es alcanzar 10 millones de votos para la reelección del presidente, Hugo Chávez, y de esa manera darle continuidad a los programas sociales que han permitido dignificar a los sectores históricamente excluidos por la oligarquía venezolana.

Igualmente, propuso la creación de la Comisión Presidencial de las Instituciones destinadas a atender a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, que estaría conformada por los ministerios para el Trabajo y para la Salud, a través del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El objetivo, explicó González, es desarrollar mesas de trabajo para continuar dignificando a este sector de la población, "como por ejemplo la creación de un banco para el adulto y adulta mayor y las personas con discapacidad".

"Nosotros somos pasado, presente y futuro inmediato, y estamos sembrando para que los que hoy son muchachos puedan disfrutar los beneficios que hoy estamos buscando", expresó.



Economía


Área económica productiva presenta este lunes presupuesto de gastos en Asamblea Nacional

Autoridades de la Vicepresidencia para el Área Económica Productiva expondrán este lunes ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) la relación de gastos contenidos en el anteproyecto de Ley de Presupuesto de 2012, que tiene un monto global por 297.837 millones de bolívares.

La presentación versará sobre los distintos planes y proyectos previstos en las áreas de agricultura y tierra, turismo, comercio, ciencia, tecnología e industrias intermedias, energía eléctrica, transporte y comunicaciones, vivienda y hábitat, que suman 21.155 millones de bolívares de gastos.

Además de los recursos antes citados el presupuesto de 2012 también prevé 18.707 millones de bolívares para proyectos de desarrollo que están incluidos en el Ley Especial de Endeudamiento, que prevé desembolsos por 81.718 millones de bolívares.

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2012 fue aprobado en primera discusión el 27 de octubre pasado, prevé 40% del total para la inversión social y actualmente se encuentra en la segunda discusión por parte del parlamento.

Durante el primer debate del referido instrumento legal, el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, resaltó que la inversión para los sectores sociales pasó de 91.000 millones de bolívares, en el presupuesto de 2011, a 115.717 millones, en 2012, lo que representa un incremento de 27%.

De igual manera, el Plan contempla cerca de 70 mil millones de bolívares que serán destinados a las gobernaciones y alcaldías, para que desarrollen los proyectos que requieren las entidades del país.

El presupuesto de 2012 fue elaborado con base a un precio promedio de 50 dólares por barril, una producción estimada 3,1 millones de barriles diarios, y prevé un crecimiento de la economía de 5 %, con una tasa de inflación entre 20 y 22%.


Integración, cooperación internacional y soberanía

Venezuela reitera su voluntad de mantener una relación constructiva con España

El gobierno de Venezuela expresó este domingo su voluntad de mantener una relación constructiva con el gobierno de España, que esté basada en el respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad.

A través de un comunciado, la Cancillería venezolana manifestó que el presidente, Hugo Chávez Frías, felicitó al pueblo español por el ejercicio democrático realizado este domingo en las elecciones generales, en las cuales resultó electo el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, de posiciones derechistas.

A continuación el texto enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela:


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo y del gobierno venezolano, felicita al pueblo español por el ejemplar ejercicio democrático realizado durante la importante jornada electoral cumplida el día 20 de noviembre de 2011.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera a las autoridades del Reino de España su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva, en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-reitera-su-voluntad-mantener-una-relaci%C3%B3n-constructiva-espa%C3%B1a


Cultura


La música unirá a Venezuela y Cuba en concierto en La Habana

El domingo 27 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) y la Orquesta Filarmónica de Cuba serán una sola en el concierto que ofrecerán en el Teatro Lázaro Peña, en La Habana, como parte del encuentro Venezuela- Cuba 2011 "Música, Caribe y Tradición".

El teatro, con capacidad para 1.300 personas, recibirá a las 5:00 de la tarde (hora de Cuba), a los músicos de ambos países, así como a las cantantes Cecilia Todd, por Venezuela, y Argelia Fragoso, por Cuba, informó el secretario de publicidad de la OSV, Andrés Eloy Rodríguez.

El repertorio que interpretarán, estará conformado por temas como Canaima, de Yuri Hung; Huapango, de José Pablo Moncayo y Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos. La primera parte del concierto será dirigido por el maestro de origen ucraniano Teodore Kuchar, director artístico de la OSV desde enero del año en curso.

En la segunda parte del concierto tomará la batuta Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Filarmónica de Cuba, para orientar a ambas orquestas en un repertorio conformado por una selección de boleros, música popular venezolana y un danzón cubano compuesto Alejandro García Caturla.

Dos días antes de esta gala que culminará el encuentro Venezuela-Cuba, la OSV ofrecerá un concierto en el mismo escenario a las 8:30 de la noche (hora de Cuba), donde interpretarán obras de Aldemaro Romero, Pyotr Ilych Tchaikovsky y Sergei Prokofiev.

Esta, será la primera gira internacional que realizará Theodore Kuchar como director artístico de la OSV.

La visita también servirá para que la OSV muestre su programa bandera, La OSV en mi escuela, el cual lleva a las escuelas de Caracas, quintetos de cuerdas, quintetos de Viento-Madera, quintetos de metales y el ensamble de percusión, para que los alumnos se familiaricen con la música.

En esta gira a Cuba, visitarán tres escuelas de La Habana, donde ofrecerán conciertos didácticos. Asimismo la solista de la fila de flautas, María Gabriela Rodríguez y el tubista Estebán Villegas, ofrecerán clases magistrales a jóvenes talentos de la música cubana.

El encuentro cuenta con el apoyo del Fondo Cultural del Alba, del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Banco Central de Venezuela.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/la-m%C3%BAsica-unir%C3%A1-venezuela-y-cuba-en-concierto-en-la-habana


Deportes


Venezuela logró triplicar medallas de oro en Parapanamericanos de Guadalajara

Venezuela superó su actuación de Rio de Janeiro 2007 al triplicar en los Juegos Parapanamericanos 2011 las medallas de oro con 16 y alcanzar en total 48 medallas, 18 más que en la edición de Brasil.

En esta cuarta entrega de la justa deportiva, que culminó este domingo 20 en Guadalajara, México, la delegación nacional se volvió a ubicar, pero con más calidad, en el séptimo lugar del cuadro de medallas (48 medallas en total, 16 oro, 14 plata y 18 bronce), pues en los Parapanamericanos 2007 de Río de Janeiro alcanzó ese peldaño aunque con 30 medallas, 5 de oro, 10 de plata y 15 de bronce.

La delegación venezolana asistió al evento deportivo en México con 214 personas: 102 son atletas y el resto guías, delegados, médicos y personal de apoyo.

Los atletas más destacados se encuentran en Atletismo con 12 medallas de oro y en Natación con 4.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-logr%C3%B3-triplicar-medallas-oro-parapanamericanos-guadalajara


Especial


4.500 familias refugiadas de Vargas, Miranda y Distrito Capital se han mudado a viviendas propias

En lo que va de año, 4.500 familias provenientes de los estados Vargas, Miranda, así como del Distrito Capital, que quedaron damnificadas por las lluvias de diciembre de 2010, se han mudado a sus nuevas viviendas, informó el director general de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, general de brigada de la Aviación Ramón Viñas García.

"El Presidente (Hugo Chávez Frías) nos ha pedido que las familias refugiadas no permanezcan más de 18 meses en refugios y estamos cumpliendo un año y estamos acelerando el proceso de mudanza de las familias para tener la menor cantidad de personas en los refugios y la mayoría en sus viviendas dignas", enfatizó el representante de la comisión, durante la entrega de 50 apartamentos en el complejo habitacional Santa Rosa, ubicado en Cúa, estado Miranda.

Viñas García indicó que en total 6.000 familias de todo el país que perdieron sus viviendas por las lluvias del año pasado han sido trasladadas a sus nuevos hogares, y quedan en refugios 28.000.

Destacó que todos los ministerios, gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular están trabajando en la construcción de viviendas "para que este proceso se realice de la mejor manera posible".

Este fin de semana, el Gobierno Nacional continuará con el proceso de movilización de más de 2.600 familias en todo el territorio nacional, las cuales recibirán nuevas viviendas.


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/4500-familias-refugiadas-de-vargas-miranda-y-distrito-capital-se-han-mudado-viviendas-prop

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.




Estudiantes celebran hoy su día con marcha hacia Miraflores”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Lunes, 21 de noviembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Lunes, 21 de noviembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs21112011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 21 de noviembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-21


En Portada: La Cepal avala cifras de reducción de pobreza en Venezuela. La población con menos recursos está por debajo de 9%.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

21-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia católica: ministro de Seguridad no debe obedecer intereses políticos

2-Zoila Quijada es juramentada para candidatura Apopa

3-Sobre el reemplazo del ministro de Seguridad

4-Iglesia pide revisar todo el sistema de seguridad

5-SSF pone los ojos en riesgo crediticio

6-Arzobispo capitalino urge nombramiento de ministro de Seguridad

7-El sector de servicios ha crecido 29% en seis años

8-Calle 13 llegó a “calmar al pueblo”

9-La expropiación de tierras se discute en proyecto de ley de viviendas de interés social
10-El mensaje de Calle 13 seduce hasta la Asamblea Legislativa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez con casi un 60 por ciento de la población lo apoya

12-Presidentes Chávez y Santos se reunirán en Caracas

13-Aliados de Chávez entre contactos del jefe de las FARC

14-El Salvador y Venezuela medirán fuerzas en fútbol playa

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia católica: ministro de Seguridad no debe obedecer intereses políticos

El máximo representante de la iglesia católica en El Salvador, monseñor Escobar Alas ofreció este día una conferencia de prensa donde manifestó la necesidad y seriedad con la que debe ser seleccionado el nuevo ministro de Justicia y Seguridad.

Monseñor consideró que actualmente vivimos un tiempo sumamente crítico donde la violencia no permite el desarrollo del país. Esto exige de parte de la sociedad una respuesta inmediata, creándose un momento especial para nombrar una persona idónea al frente del ministerio de Justicia y Seguridad.

Al respecto monseñor Alas manifestó: “es el momento especial por decirlo así, dado que no se nombra al nuevo ministro de Seguridad y Justicia, esto evidencia la situación que urge se nombre al ministro, pero tampoco se deber hacer las cosas arrebatadamente, sin elegir a la persona más idónea solo por la prisa”.

Para elegir al nuevo ministro de Seguridad el jerarca católico recalcó la importancia de establecer un perfil, recomendando cinco puntos primordiales entre los que detalló: la selección una persona libre, independiente, que no obedezca ningún lineamiento político, que posea un pasado respaldado por su experiencia, calidad humana, valiente para dar el todo por el todo y que su mayor compromiso sea trabajar por el bien común.

Alas no quizá manifestar si el actual ministro de la Defensa, David Munguía Payes reúne los requisitos para ser el nuevo ministro de Seguridad.

En el mismo sentido, Alas resaltó la necesidad de revisar el marco de acción y las herramientas que permitan trabajar a la Policía Nacional Civil (PNC).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/232058-iglesia-catolica-nuevo-ministro-de-seguridad-no-debe-obedecer-intereses-politicos.html

2-Zoila Quijada es juramentada para candidatura Apopa

El FMLN juramentó ayer a la actual diputada Zoila Quijada como candidata a alcaldesa de Apopa, en una celebración que no reunió todo el apoyo de la población del municipio, luego de que se supo que la actual alcaldesa, Luz Estrella Rodríguez, por orden de la cúpula efemelenista, no buscará la reelección en la municipalidad.

Rodríguez no estuvo ayer en la celebración para juramentar a la candidata que pretende sucederla. A la actual alcaldesa de Apopa se la vio el sábado pasado por la noche en el concierto de Calle 13 en el estadio “Mágico” González, junto con otros miembros del FMLN. Rodríguez vistió de blanco y negro, diferente del rojo que caracteriza a su partido.

En Apopa, la visita del FMLN llevó a funcionarios como los diputados Jorge Schafik Hándal, candidato a alcalde de San Salvador; Benito Lara, Norma Guevara, Guillermo Mata, Margarita Velado y alcaldes como el de Mejicanos, Roger Blandino Nerio. La miembro ausente para aplaudir el nombramiento de Quijada fue la alcaldesa Rodríguez.

El diputado Lara, que es el jefe departamental del FMLN en San Salvador en la campaña hacia 2012, saludó ante el público al concejo municipal de Rodríguez, pero no nombró a la alcaldesa.

Lara aseguró ante los seguidores del partido: “Vamos a seguir gobernando en Apopa. Vamos a ganar en 2012. La gente está percibiendo los cambios con el FMLN”. Además, ante la nueva política electoral de votar por la foto de los candidatos a diputados, con preeminencia sobre las banderas de los partidos, Lara reiteró que la campaña de propaganda del FMLN se basará en promover ante todo la bandera del partido.

En su discurso, Lara recordó a los simpatizantes las políticas que ha materializado el partido en el período que lleva en el Ejecutivo, como el paquete escolar y el vaso de leche, que incluso, aseguró el diputado, han generado más de 40,000 empleos directos e indirectos de forma temporal. “Invertir en la alimentación de las niñas y los niños de El Salvador no es malgastar el dinero”, dijo el efemelenista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/232138--zoila-quijada-es-juramentada-para-candidatura-apopa.html

3-Sobre el reemplazo del ministro de Seguridad

“Reacciones del FMLN: reclaman cuota para mantener a los suyos, no al más capaz. La amenaza de no seguir acompañando al Gobierno si nombra a un exmilitar tiene muchas aristas.”

Pero más allá del saludable debate, de las acciones y las opiniones de los involucrados, salen importantes conclusiones e inquietudes sobre temas de fondo que van más allá del nombramiento del nuevo ministro.

En la fuerte reacción del FMLN se distinguen tres elementos importantes. No aceptan que Melgar no hacía bien su trabajo o no era el idóneo, atribuyen su remoción a presiones de Estados Unidos. Segundo, reclaman para sí la cuota de poder, quieren uno de ellos en el puesto. Tercero, y más fuerte de tono, amenazan con no seguir acompañando al Gobierno si Funes nombra a un militar o exmilitar.

Hay varias lecturas importantes, matizadas con análisis de los hechos en estas declaraciones. Está bastante claro que en la política de seguridad y la conformación de los cuadros de la PNC y demás ha privado el criterio de ubicar a sus militantes y desplazar a los que no lo son, en la PNC especialmente a quienes venían de otras filas. Los expertos señalan que una de las razones por las que la criminalidad ha aumentado es la menor eficiencia de los cuerpos, al desmantelar grupos élites de alto entrenamiento y policías no de élite pero entrenados y con experiencia por gente nueva sin experiencia.

En cualquier institución en que se sustituyen adiestrados capaces por nuevos con capacidad por probar se produce un desbalance de funcionamiento.

Eso, aplicado al mayor problema que tenemos, es una política altamente lesiva a los intereses de la sociedad.

La exigencia de que la sustitución sea por uno de sus militantes, no por el que pudiera ser el funcionario más competente, solo apunta a una continuidad de la política actual, conservar el poder de todos los cuadros posibles en seguridad y en otras áreas de la burocracia estatal.

La pregunta lógica es: ¿por qué? ¿Cuáles son las verdaderas razones del FMLN? Es solo un asunto de clientelismo político, de mantener empleados a militantes, parientes y apadrinados. O es como algunos señalan: una maniobra para tener control de estructuras estratégicas con propósitos poco transparentes de continuismo y control social. Esto debe de analizarse muy detenidamente.

Más virulenta ha sido la reacción al posible nombramiento del general Munguía Payés. El argumento más publicitado es que se violarían los Acuerdos de Paz si un militar, aunque haya sido de su lado y esté de baja, dirija la seguridad pública. Aquí han amenazado con “no acompañar” al gobierno de Funes a partir de ese suceso. No está claro si eso significa divorcio, cobrar distancia o qué.

De aquí se desprenden varias lecturas. Unos dicen que un militar de baja, Munguía Payés u otro, por su disciplina y formación, arreglaría el desorden interno de solo militantes del Frente cuando menos. Otros van más allá y han expresado públicamente que no solo es eso, sino temor de que alguien así detenga acciones ilegales que se les atribuyen, que no me constan y son complicadas de mencionar aquí sin pruebas.

Hay otros que ven en el anuncio del distanciamiento, una estrategia electoral para distanciarse de los temas que en este gobierno no van bien para que no les cobre la factura el electorado.

No puede dejarse de lado la independencia del FMLN y la sensatez que ha demostrado el presidente en temas cruciales en que ha optado por la democracia, como el voto por persona, no por bandera, y no dejarse imponer en esta ocasión al Gabinete de Seguridad, decisiones que sirven mejor a la ciudadanía, muy loable por los hechos en si, no por oponerse al partido de gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/232137--sobre-el-reemplazo-del-ministro-de-seguridad.html

4-Iglesia pide revisar todo el sistema de seguridad

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo ayer en conferencia de prensa que se debe revisar todo el aparato de seguridad pública (Policía, Fiscalía y Órgano Judicial) ante las deficiencias del sistema de justicia y seguridad.

Escobar Alas propuso ayer que deben hacerse “modificaciones pertinentes” en las instituciones de seguridad pública para mejorar su funcionamiento.

El líder de la Iglesia católica salvadoreña también hizo una propuesta de perfil para el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública, a dos semanas de que el presidente de la República, Mauricio Funes, no ha nombrado al sucesor de Manuel Melgar.

“Yo propondría unos puntos importantes. Ante todo que sea una persona libre, o sea independiente, apolítica, que no obedezca a ningún partido, que no obedezca a los poderes del Estado. Una persona cuyo único compromiso sea el bien común. Yo no voy a meterme con nombres en particular. Que se elija a la persona más idónea, más capaz, que tenga un pasado que lo recomiende, que tenga experiencia positiva como para sacar esta empresa, esta situación que es tan delicada y que se ha convertido en el problema más grave de la nación”, dijo.

Escobar Alas mencionó además que el nuevo ministro debe ser “una persona valiente” y “que ame al país”. Entre otras características, el arzobispo mencionó la calidad humana, los buenos sentimientos, la rectitud, las buenas intenciones y la honestidad.

Ayer mismo, un motorista de la ruta 66, que hace su recorrido entre Santa Cruz Michapa y Cojutepeque, en Cuscatlán, fue asesinado y luego calcinado por cuatro hombres, informó la PNC. William Gutiérrez Platero, de 47 años y propietario de la unidad, fue la víctima del homicidio. En otro hecho, una mujer fue asesinada y dos hombres lesionados con arma de fuego en la avenida Letona y calle Leví, de la colonia Suyapa, en Soyapango. La víctima fue Karina Lisseth Mejía, de 24 años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/232133--iglesia-pide-revisar-todo-el-sistema-de-seguridad.html

5-SSF pone los ojos en riesgo crediticio

La falta de una supervisión rigurosa en el riesgo del sistema financiero –principalmente en el riesgo crediticio– desató en 2008 la que, hasta ahora, es considerada por los analistas económicos como la más grande crisis económica global, incluso superior a la recesión de 1930.

Con base en esa experiencia y gracias a que la crisis no contagió al sistema financiero de El Salvador como al de Estados Unidos, “se ha trabajado en la construcción de cuatro normativas enfocadas en el riesgo financiero para el país”, explicó Víctor Ramírez, superintendente del Sistema Financiero.

Las cuatro normativas fueron aprobadas antes de concretarse la fusión de tres superintendencias: Valores, Pensiones y Sistema Financiero, el 2 de agosto de este año.

Esta se convirtió en la primera misión que está ejecutando el ente supervisor integrado que conservó el nombre de Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Ramírez, el titular de la reforzada institución, dijo que ya comenzó la aplicación de varias de las normativas que buscan cerrar las posibilidades de cualquier riesgo en los entes del sistema.

“Estas normativas son diferentes porque el enfoque es en el riesgo y las anteriores gestiones lo que han hecho es enfocarse en la aplicación de la supervisión”, dijo Ramírez.

Las normativas son de gestión de riesgo de las entidades financieras; de gobierno corporativo, para clasificar los activos de riesgo crediticio; y para riesgo crediticio y concentración de crédito.

Con esto los bancos, las cooperativas, las cajas de crédito y todas las entidades comprendidas en el sistema deberán de establecer algunos criterios sobre políticas de riesgo (la mayoría de las instituciones ya las tienen), en la que se integre al gobierno corporativo un directivo que sea ajeno al banco para que pueda indicar cuando se esté haciendo algún otorgamiento riesgoso.

Asimismo, deberán crear un respaldo informático para todos los datos que las entidades tengan en caso de que los datos originales sufran algún accidente, explicó de manera general el funcionario.

En opinión del sector bancario, las normativas cumplen con un plan establecido por la SSF para este año, y esto encamina al sistema financiero del país a dar más seguridad sobre los procedimientos que las entidades efectúan.

Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), que aglutina a nueve de 14 bancos, dijo que este tipo de normativas son positivas para cualquier sistema financiero “porque son más específicos al mismo tiempo que crean una estándar”.

Los documentos no precisan montos mínimos o máximos en los créditos ni porcentaje de reserva por cartera de préstamos, afirmaron tanto la SSF como ABANSA.

De Jiménez manifestó que la SSF elaboró los documentos tomando en cuenta a las entidades financieras, y en ese sentido abonan a la seguridad del sector.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Óscar Rivera, manifestó que muchos países están tomando como medida este tipo de normativas tras el golpe financiero ocurrido años atrás; de hecho, dijo que en Europa ya se ha puesto en marcha Basilea III.

En el caso de El Salvador, aseveró Ramírez, esto no es posible debido a que aún el sistema se encuentra aplicando los requerimientos de Basilea I algunos otros, muy pocos, de Basilea II.

Algunas de las nuevas reglas entraron en vigor este año y han comenzado a ser aplicadas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/232093-ssf-pone-los-ojos-en-riesgo-crediticio.html

6-Arzobispo capitalino urge nombramiento de ministro de Seguridad

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dijo hoy que la situación de violencia que vive el país es señal de la urgencia de que se nombre al nuevo ministro de Justicia y Seguridad.

Se inclinó porque la persona desginada provenga de la sociedad civil y que sea apolítica, independiente, que no pertenezca a ningún grupo ni obedezca a intereses de ningún partido.

"Si es militar o civil, para nosotros esto no es punto de honor, sin embargo, personalmente opino que esta es una función de carácter civil, lo ideal sería que al frente de este ministerio estuviera una persona civil y no un militar, porque así se da en los diversos países democráticos", expresó Escobar Alas en la conferencia a los medios de comunicación.

Entre otras características que a su juicio debe reunir el nuevo ministro de Seguridad mencionó: "Alguien con libertad, que unifique a la nación, capaz, que su compromiso sea por el país".

Añadió que al nuevo titular se le deberá apoyar con los recursos económicos y humanos necesarios y que será fundamental también el respaldo de la sociedad en general.

Han pasado 13 días desde la renuncia de Manuel Melgar al ministerio de Seguridad.

Pese a la escalada de violencia que persiste en el territorio nacional, y que recientemente ha arreciado en municipios como Panchimalco, el presidente Funes aún no nombra a un sustituto.

El FMLN, por su parte, le ha pedido al mandatario mantener su cuota en la cartera de Seguridad y están en contra de la designación de un militar.

El nombre del actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, es el que suena como el principal candidato a ocupar el cargo.

Funes, por otro lado, no ha descartado la posibilidad de nombrar a un militar retirado y dijo que no se ha puesto un plazo para designar al nuevo funcionario.

En El Salvador, en promedio 12 personas son asesinadas a diario, en su mayoría menores y jóvenes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6398945

7-El sector de servicios ha crecido 29% en seis años

Hoy abre las puertas, oficialmente, un nuevo centro de llamadas, en la colonia Flor Blanca, en esta capital.

La empresa Express Teleservices, de capital estadounidense, se ha convertido en fuente de empleo para 100 personas, en esta primera etapa de lanzamiento. Sin embargo, a lo largo del próximo año espera contratar otras 500 para hacer un total de 600 plazas.

Douglas Green, propietario de esta fresca inversión, no duda al afirmar que fue atraído por la excelente mano de obra que ofrece El Salvador.

"Los salvadoreños son personas educadas, amistosas, amables y muy trabajadores. El Salvador es un lugar perfecto para hacer negocios", aseguró Green, quien se instaló en tierra cuscatleca desde hace cuatro meses.

Fabio Castañeda, gerente general de Express Teleservices, comentó que a la fecha aún se encuentran en la etapa de equipamiento de las oficinas, pero ya hay 100 personas trabajando, mientras que otro grupo se encuentra en entrenamiento.

La empresa trabaja desde ya en las áreas de atención al cliente y ventas. Los clientes son estadounidenses.

"La industria de call centers aquí en El Salvador va creciendo mucho, ofrece muy buenas oportunidades para crecer", dijo Green, por lo que para 2012, cuando se haya completado las contratación de las 600 plazas, proyecta rentar un segundo edificio para expandir sus operaciones.

Express Teleservices, que se quiere identificar como una empresa de "trato justo" y de respeto hacia sus empleados, se suma a los 45 centros de llamadas que operan en el país. En su mayoría son pequeñas y medianas empresas (unas 25), pero casi todas de capital extranjero.

La Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa), estima que de 2005 a 2011 la tasa de crecimiento anual del sector servicios (en donde se incluyen los call centers) ha crecido un 29%.

En general, este sector representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se considera que es uno de los que inyecta mayor dinamismo a la actividad económica local.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6397373

8-Calle 13 llegó a “calmar al pueblo”

Los ánimos estaban “encendidos”, en la grama y los graderíos del estadio “Mágico” González. Los asistentes exigía la entrada del grupo de música urbana, Calle 13. Los artistas nacionales no saciaron la sed de adrenalina que el público esperaba para un concierto que auguraba ser de los mejores.

Eran aproximadamente las 10:00 p.m. cuando Calle 13 hizo su entrada triunfal a un estadio que ardía por cantar, gritar y corear sus canciones.

El dúo de música urbana comenzó su intervención con su éxito “El baile de los pobres”. El vocalista Rene Pérez, salió frente al público con una camisa de Monseñor Romero, lo que motivó a los espectadores a no parar de gritar y divertirse.

Fue entonces cuando los asistentes se sintieron satisfechos por la larga espera, que algunos habían comenzado desde la madrugada del sábado.

http://www.elmundo.com.sv/espectaculos/21505-calle-13-llego-a-calmar-al-pueblo.html

9-La expropiación de tierras se discute en proyecto de ley de viviendas de interés social

Las consideraciones de los legisladores sobre lo que podría considerarse como una figura de expropiación de tierras dentro del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social cominezan a calentar motores.

"Hablar de una Ley de Vivienda de Interés Social no es sinónimo de expropiación", asegura el diputado Carlos Reyes de ARENA quien es miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, en la que deberá discutirse la propuesta que busca facilitar vivienda digna a personas de escasos recursos económicos en El Salvador.

La opinión de Reyes responde a las palabras de la diputada Margarita Rodríguez del FMLN.

Y es que según Rodríguez el anteproyecto de Ley de Vivienda de Interés Social, presentado en el 2010 por la Coordinadora Nacional de Pobladores (CONAPO) al primer Órgano del Estado contiene la figura de expropiación de tierras, "si es necesario".

Para la diputada efemelenista el insumo presentado por CONAPO tiene componentes de carácter "básico y sobre todo profundos" en el tema de la vivienda y cómo quieren que el Estado provea este bien a la población de escasos recursos.

Rodríguez hace referencia al mecanismo que la propuesta considera apropiado para garantizar primeroy sobre todo, "una repartición de tierras y la titularidad de las mismas a organizaciones de pobladores", como los agremiados en CONAPO.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58819/2011/11/20/La-expropiacion-de-tierras-se-discute-en-proyecto-de-ley-de-viviendas-de-interes-social

10-El mensaje de Calle 13 seduce hasta la Asamblea Legislativa

Los máximos exponentes de la música urbana, que llegaron a El Salvador para ofrecer un concierto en el estadio Mágico González el sábado por la noche, a beneficio de los damnificados por la depresión tropical 12E, recibieron un reconocimiento de parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Reyes quizo agradecer al grupo boricua su participación en el concierto "Solidaridad", así como el compromiso con la cultura y la identidad latinoamericana de Calle 13, por lo que les entregó un "Pergamino de Reconocimiento".

El presidente del parlamento salvadoreño destacó la importancia de las letras de las canciones del dúo de música urbana, porque "instan a reivindicar la lucha de los pueblos latinoamericanos, denunciando las injusticias que enfrentan".

Durante el concierto Rene Pérez, el Residente, lució una camiseta con la imagen de monseñor Romero a quien le dedicara la canción “Las Balas”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58815/2011/11/20/El-mensaje-de-Calle-13-seduce-hasta-la-Asamblea-Legislativa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez con casi un 60 por ciento de la población lo apoya

Según Datanálisis, el apoyo popular a Chávez había repuntado hasta un 58,9% a fines de septiembre porque la convalecencia del mandatario generó simpatía entre la población, pero en su último sondeo la aprobación descendió a 51% dado que hay un "desgaste" con el tema de la enfermedad, explicó León.

Por su parte, la encuestadora GIS XXI, dirigida por el ex ministro chavista Jesse Chacón, reportó que un 62% de los encuestados apoya actualmente al presidente.

Pero para León, el nivel de aprobación no se refleja en la intención de voto puesto que Chávez registra un 36%, la oposición un 33% y un 31% está indeciso.

Ante ese alto margen de indecisos, el gobernante promoverá de cara a las elecciones "un incremento intenso de las políticas asistencialistas que pueden inclusive costar fortunas a la nación", opinó León.

Con planes como los anunciados en estos días, el presidente espera compensar "las promesas incumplidas" e impulsar sus aspiraciones en las presidenciales, indicó por su parte la politóloga de la Universidad Central de Venezuela María Teresa Romero.

Para Romero, Chávez también ha vuelto a las calles porque la actual campaña para las primarias de la oposición, que se celebrarán el 12 de febrero, da más visibilidad a las figuras y propuestas de los detractores del jefe de Estado.

La oposición elegirá en esa cita al candidato único para enfrentar al gobernante en las presidenciales, entre cinco aspirantes.

El presidente "está haciendo un gran esfuerzo porque la oposición ha tenido mucha presencia en los medios" durante su convalecencia y sale en busca de los electores entre los que "está perdiendo más popularidad, que es justamente donde los candidatos (opositores) están yendo: a las barriadas populares", según Romero.
La encuestadora GIS XXI difiere no obstante de esa percepción, al dar cuenta en su último sondeo de que el "56% de los venezolanos apoyaría la reelección del mandatario" si los comicios fueran hoy y que ese apoyo es mayor entre los estratos sociales más pobres.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/58721/Chavez-vuelve-al-frente-politico-con-nuevos-guinos-a-las-clases-populares
12-Presidentes Chávez y Santos se reunirán en Caracas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el próximo día 28 en Caracas, en vísperas de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital venezolana, indicó el jueves un comunicado oficial.

Ambos jefes de Estado conversaron telefónicamente el miércoles por la tarde y "acordaron sostener un nuevo encuentro en Caracas el día 28 de noviembre", señaló el comunicado divulgado por la cancillería venezolana.

Chávez y Santos departieron además sobre el intercambio bilateral, que "ha alcanzado niveles acordes al gran potencial de complementación que hay entre los dos países" vecinos, según la nota.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/58675/Presidentes-Chavez-y-Santos-se-reuniran-en-Caracas

13-Aliados de Chávez entre contactos del jefe de las FARC

COLOMBIA. Al menos un ex ministro del gobernante venezolano Hugo Chávez y tres generales de ese país, aparecen en la lista de contactos del nuevo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseveró ayer el diario colombiano El Tiempo.

El periódico aseguró que los contactos del cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "con personajes cercanos a Chávez hacen parte de los análisis de inteligencia estratégica que maneja Bogotá".

Afirmó que en el marco de las nuevas relaciones con Venezuela, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha preferido manejar el tema con prudencia" para preservar la armonía con la nación vecina.

"Pero fuentes oficiales y analistas coinciden en que la colaboración de Caracas para cerrarles el paso a los frentes que custodian al ahora máximo jefe de las FARC será una prueba de fuego para la relación entre los dos países", apuntó.

Según el diario, en la última década, en cuatro oportunidades las Fuerzas Militares han tenido información confiable sobre la ubicación de Londoño y "en todas, su ruta de escape ha sido hacia Venezuela".

"Eran operaciones contra los frentes 33, 10 y 45, que se mueven entre Norte de Santander y Arauca. Pero siempre logró evadirse cruzando la frontera", dijo al periódico un oficial que lo ha perseguido.

El matutino indicó que según las fuentes, los problemas médicos de Timochenko, afectado por una diabetes, "lo obligan a controles médicos especializados que se realizarían en el país vecino".

De acuerdo al artículo, correos hallados en el computador del abatido jefe terrorista, Raúl Reyes, dejan en evidencia los contactos entre las FARC y el ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6398971

14-El Salvador y Venezuela medirán fuerzas en fútbol playa

El encuentro entre las selectas de playa de Venezuela y El Salvador ha sido programado entre las federaciones de cada país para el próximo 22 de diciembre, a las siete de la noche en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Los organizadores aseguran que el encuentro servirá de fogueo para la playera salvadoreña luego de su histórica participación en el Mundial de Ravena, Italia, donde obtuvimos el cuarto lugar a nivel mundial y donde nuestro compatriota Frank Velásquez, obtuvo el reconocimiento al mejor gol del mundial.
La Selección de Venezuela, también mundialista en Ravenna, Italia, llegará a El Salvador el 20 de diciembre y regresará a su país, el 23 del mismo mes.
La selecta playera se presentará ante la afición salvadoreña por primera vez, después que obtuvo el honroso cuarto lugar en el Mundial de Beach Soccer de la FIFA, efectuado en Ravenna, Italia.

El objetivo del partido es que los aficionados salvadoreños tengan la oportunidad de ver en acción a nuestra gloriosa Selección y brindarle un homenaje por su destacada participación en el mundial.

Ambas selecciones mundialistas estarán hospedadas en el Hotel Pacific Paradise, ubicado en la Costa del Sol.

http://www.lapagina.com.sv/deportes/58727/El-Salvador-y-Venezuela-mediran-fuerzas-en-futbol-playa-