ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SOA, La Escuela de Las Amèricas


SOA, La Escuela de las Américas
 

PONCIANADAS.





 
ME DICEN QUE NO CRITIQUE
A TANTO CABRON LADRON
AHORA LA FISCALIA
SE LEVANTO A UN MONTON.

15 MILLONES HUEVIADOS
Y A SABER CUANTO MAS
LES ALUMBRARAN SUS DIAS
CUANDO ESTEN EN ZACATRAZ.

Y ESTOS SON LOS PRIMEROS
DE TANTO CABRON LADRON
TENDRAN QUE DICTAR SENTENCIA
AL ROBO DE EDUCACION.

NO ME VENGAN A DECIR
QUE PIDAMOS POR PIEDAD
ESOS MAÑOSOS DEJARON
AL PUEBLO EN LA ORFANDAD.

SI SOMOS UN TANTO JUSTOS
COMO CON ESTOS PRIMEROS
TODOS LOS EX PRESIDENTES
QUE PAGUEN EN ZACATRAZ
CON SUS COMPINCHES MAREROS.


AHI ES DONDE DEBEN ESTAR
TANTO HIJUE P. CUATRERO
PARA QUE EL PUEBLO SEPA
QUIENES SON LOS ARENEROS.


DEJARON LOS MINISTERIOS
CON LA ALCANCIA VACIA
COMO EL CURA DE MI PUEBLO
QUE POR FALTA DE LIMOSNAS
NO DICE MISA NI UN DIA.

Salud de calidad para todo El Salvador

Posted: 11 Sep 2013 06:30 AM PDT
niño pasando consulta
La salud y la educación, para mí, son dos derechos básicos. Por eso no descanso en el afán de lograr que ambos sean ofrecidos y garantizados a toda la ciudadanía, cualquiera que sea su situación social.
Tú y yo sabemos que en la historia reciente de El Salvador, la salud fue vista como un mercado altamente rentable. Tristemente el país fue como un paraíso para los mercaderes de la salud, esencialmente para las grandes empresas médico hospitalarias y la industria químico-farmacéutica.
He escuchado, y probablemente tú también, a muchos decir que enfermarse es un lujo. Y cómo no considerarlo un lujo, si en el pasado para que un familiar fuera atendido en algún hospital de la red pública debía cancelar una cuota “voluntaria”, y luego con receta en mano se enfrentaba con los altos costos de las medicinas. Injusto, ¿verdad?
Ante ese lamentable escenario, en que predominaba un sistema de salud clasista y deficiente, es que, como gobierno del cambio propusimos acciones concretas, políticas, planes y programas que obedecieran a las necesidades de las personas.
En cuatro años del actual gobierno la situación de la salud cambió. Y para bien. Asumimos la salud como un derecho humano fundamental. Ello suponía un arduo trabajo para identificar y eliminar progresivamente las inequidades en salud entre grupos poblacionales. Una de las primeras medidasque tomamos fue eliminar las llamadas cuotas voluntarias.
Luego, ese nuevo enfoque permitió que los establecimientos de salud dieran paso al funcionamiento en red. El elemento dinamizador e innovador lo constituyó la creación de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS); le apostamos a más  personal médico, a la construcción de nuevos hospitales, entre otras acciones. Contar con una Política Nacional de Salud y la Ley de Medicamentos también nos han hecho avanzar, y mucho.
Realmente era injusto que compráramos medicinas tan caras. Sé que ahora mucha gente puede comprar su medicamento en la cantidad y el tiempo requerido porque su precio ya no está entre los más altos del mundo. Haber alcanzado ese logro considero que es motivo para celebrar y sobre todo para defender. Probablemente pienses que esto no es suficiente, y tienes toda la razón. Este es solo el inicio. He querido compartir a grandes rasgos la situación que enfrentamos en salud y cómo en poco tiempo hemos logrado cambiar esa realidad.
Yo quiero para el país: que profundicemos los actuales logros de la Reforma de Salud, que aseguremos a la totalidad de la población su derecho a la salud y la calidad, que se dé un trato digno y cálido a los pacientes. Eso  y mucho más es lo que quiero. Y tú, ¿qué quieres en salud?

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Exministro de ARENA prófugo por caso Diego de Holguín

La policía capturó a exfuncionarios del último gobierno de ARENA por el caso de presunta corrupción en la construcción de la exDiego de Hoguín conocida hoy como Boulevard Monseñor Romero. Hasta el momento hay siete capturas, de 16 ordenadas por la Fiscalía General de la República.

Pinochet en 1972: Allende debe renunciar “o ser eliminado”, según documento de la CIA

Augusto Pinochet

Augusto Pinochet

Credito: Archivo

11-09-13.-Varios informes desclasificados de la CIA dan cuenta que al menos un año antes del Golpe de 1973, Augusto Pinochet creía que la única solución al gobierno socialista de la UP pasaba por quitar del camino a Salvador Allende

Muchísima tinta ha corrido desde el 11-S chileno, qué duda cabe, y buena parte de ella ha sido relativa a la forma en que el Estados Unidos de Richard Milhous Nixon intervino en aquel entonces, pero siempre quedan detalles sorprendentes, varios de los cuales emanan de los propios documentos desclasificados de ese país, especialmente los de la CIA.

Estos demuestran que la agencia de inteligencia norteamericana puso sus ojos encima de Pinochet, aparentemente por primera vez, en 1969, cuando un documento relativo a los intentos golpistas del general Roberto Viaux, menciona que “el general Augusto Pinochet Ugarte, nacido el 25. Nov. 1915, Comandante en Jefe de la VI División con asiento en Iquique, está involucrado con el general Roberto Viaux Marambio”.

Dos años más tarde, Pinochet ya estaba en las altas esferas del Ejército, destinado a la capital como Comandante de la Guarnición del Ejército en Santiago.

Fue allí, cuando el 05 de agosto de 1971, junto a su esposa Lucía, asistió a una cena en la cual se encontraba presente un agente de la CIA, que al día siguiente escribió un memo donde daba cuenta de la impresión que le había generado Pinochet… y su esposa.

“El general Augusto Pinochet evitó hacer comentarios políticos que pudieran revelar sus pensamientos íntimos. Esto es completamente consistente con su patrón habitual: es precavido y callado sobre materias políticas. Sin embargo, su esposa apoyó un comentario de otro invitado, quien dijo que el gobierno se estaba metiendo en aguas profundas, debido a su actual orientación”.

Siempre refiriéndose a quien efectuó el comentario que suscitó el entusiasmo de la que para muchos fue la mujer de hierro del régimen, el autor del documento agregó que “el sujeto en cuestión es cercano a la familia de Luis Molina Ureta, cuyo hija está casada con el hijo de Pinochet”.

Efectivamente, Molina era el padre de Verónica Molina, esposa del hijo mayor del dictador, Augusto Pinochet Ugarte, y madre de Augusto Pinochet Molina, el nieto del dictador que cobró notoriedad pública al pronunciar un discurso de fuerte contenido político durante sus funerales, vestido de uniforme, lo que le costó la baja del Ejército. Su madre, en tanto, se suicidó en marzo de este año.

Un hombre importante

El documento agrega que Molina Ureta era miembro del Partido Nacional y que según la fuente cercana a él, este habría dicho privadamente que si el gobierno seguía por el mismo camino, él intentaría forzar a Pinochet (su consuegro) a dar un golpe.

De acuerdo a las impresiones del autor del reporte, “Pinochet parecía ser moderado, amistoso, un militar mesurado, totalmente inmerso en su nuevo campo de seguridad, orden público y eventos militares, que claramente disfruta el ser o sentirse importante”.

Luego de ello, el oficial de la CIA comenta que no se cree que Pinochet sea DC o pro DC y finalmente anota que una fuente no identificada, perteneciente a un “comité revolucionario” le señaló que Pinochet “podría ser neutralizado por un golpe conspirativo, pero no liderará golpe alguno”.

Un nuevo informe de la CIA, seguramente del mismo autor, fue emitido el 31 de agosto de ese año; es decir, tres semanas más tarde. En el cable, el agente escribe detalla los oficiales que cree podrían participar en un golpe contra Allende y precisa que “Pinochet estará a favor, pero seguramente querría cerrar los ojos ante los hechos”.

El interés de los hombres de la CIA en Chile en saber qué haría Pinochet dos años antes de que el golpe se concretara obedece a que según un informe de la misma entidad, fecha el 9 de noviembre de 1971, para esas fechas ya había un grupo de altos oficiales que planificaba derrocar a Allende por medio de la violencia, el que se pretendía ejecutar cuando la economía se deteriorase, lo que estimaban ocurriría hacia marzo de 1972.

Renuncia o eliminación

Quizá el documento más interesante y desconocido hasta el momento es uno que se generó en la estación de la CIA en ciudad de México, del 13 de septiembre de 1972, que da cuenta de un viaje realizado por Pinochet a dicho país y también a Panamá, donde estuvo negociando la compra de tanques norteamericanos.

Pese a que hay muchos testimonios que indican que Pinochet no estaba siquiera incluido en el golpe del 11-S hasta horas antes de este, el documento de la CIA muestra algo diametralmente opuesto, e incluso deja entrever que, si bien se mantenía con algunas dudas, él mismo estaba buscando apoyo de EEUU.

El reporte precisa que estando en Panamá, Pinochet “conversó con oficiales norteamericanos jóvenes que conoció de sus días en la Escuela de las Américas, y le dijeron que Estados Unidos apoyaría un golpe contra Allende con todos los medios necesarios, cuando fuera el momento”.

Cabe mencionar que la mención a Pinochet y la Escuela de las Américas es bastante llamativa, pues su nombre no figura en ninguno de los listados relativos a los oficiales sudamericanos que se graduaron de distintos cursos realizados allí.

La parte más relevante del texto, sin embargo, no es esa sino la que indica que “Pinochet, antes un estricto constitucionalista, admitió con renuencia que ahora alberga otras ideas: que Allende debe ser forzado a renunciar o ser eliminado”. Entre paréntesis figura la frase “únicas alternativas”, que se entiende es textual de Pinochet. Además, se reseña que Pinochet dijo que “Prats es el candidato a encabezar un nuevo gobierno, pero admite que si el golpe es liderado por oficiales jóvenes (posibilidad muy lejana) Prats no tendrá chances, porque está muy identificado con Allende”.

Otro informe de la CIA, del 28 de septiembre de 1972, reafirma el anterior, pues habla de “la nueva postura de Pinochet, que quizá refleje la nueva postura de Prats”.

Finalmente, para el 02 de mayo de 1973, la CIA ya estaba convencida que el golpe sería inminente, y mencionaba que “Allende no durará otros 30 días en su oficina”. De acuerdo a un informante de los norteamericanos, “Pinochet no será una piedra en el camino para los planes de Golpe”, afirmando además que “esta vez, los militares irán con o sin ayuda civil o política”.

Algunos meses más tarde, a los norteamericanos ya no les cabía duda acerca de lo que haría Pinochet, pues dejaron constancia que este (se puede presumir que estaba hablando de un gobierno post Allende) “remarcó que él intentará tomar una línea muy dura para lidiar con el MIR. Declaró que el Ejército, de hecho, hará desaparecer al MIR”. Era el 24 de agosto de 1973.

Cardenal dominicano confirma juicio a exnuncio por violar a niños

http://www.contrainjerencia.com/?p=74475
Józef Wesolowski
Józef Wesolowski.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reveló que viajó a Roma a darle personalmente al Papa Francisco la información de que Josef Wesolowski, el destituido representante diplomático del Vaticano en el país, violaba sexualmente a niños en suelo dominicano.
“Hubo algunas informaciones confidenciales. Yo recogí algunas informaciones y se las informé directamente al Papa Francisco”, indicó. Aseguró que Wesolowski, de origen polaco, deberá responder personalmente ante el Tribunal de la Doctrina de la Fe por el delito de “abusos contra menores”. “Así que él tiene que responder ahí”, sentenció.
Confió en que las investigaciones que desarrolla en el país la Procuraduría General pueda arrojar resultados. “Vamos a esperar entonces todo el proceso y que dan las investigaciones que yo también quiero verlas, porque es un asunto sumamente grave, muy grave, lo más grave que puede pasar en la diplomacia del clero”, sostuvo el arzobispo metropolitano de Santo Domingo.
“Ojalá que a todos los que estén en eso los agarren. Yo nunca he defendido lo que no se puede defender”, sostuvo en referencia a las supuestas violaciones sexuales a menores cometidas por exnuncio, quien desapareció del país tras ser destituido de su cargo.
El cardenal respondió a periodistas que lo abordaron al abandonar la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a donde acudió anoche a dejar inaugurada la Cátedra Magistral en Humanidades que lleva su nombre.

Vea el documental histórico y poco difundido de Allende y Fidel (VIDEO)

http://www.contrainjerencia.com/?p=74429


AP7111300146-c
El cineasta chileno Álvaro Covacevich filmó en noviembre de 1971 un diálogo entre Salvador Allende y Fidel Castro durante la visita que éste realizó a Santiago. El documental, a pesar de haberse estrenado en París, ha tenido muy poca difusión. Los mandatarios de Chile y Cuba abordaron varios tópicos, entre ellos el de la amenaza que pendía sobre el régimen de la Unidad Popular, amenazado por la oligarquía local y por Estados Unidos. Allende, enfático, aseveró: “El pueblo está en el gobierno, si lograran ellos lo que no van a conseguir, derrocar a este gobierno, Chile caería en el caos, en la violencia y en la lucha fratricida.” Aquí, algunos fragmentos de esa conversación memorable que Covacevich tituló El diálogo de América.
PROCESO.COM.MX – El 10 de noviembre de 1971, el primer ministro cubano Fidel Castro Ruz voló sin escalas a Santiago para retribuir las visitas a su patria del doctor chileno Salvador Allende, presidente electo democráticamente en Chile, iniciando allí una estancia de diez días que se convirtieron en tres semanas.
Al día siguiente de sus discursos multitudinarios, el cineasta Álvaro J. Covacevich juntó a ambos mandatarios y filmó su charla, de menos de una hora, con preguntas conducidas por el periodista Augusto Olivares Becerra, para la película documental que intituló El diálogo de América.
Estrenada mundialmente en París en abril de 1972 cual “testimonio de la lucha por el proceso chileno”, fue presentada por el poeta Pablo Neruda y el mimo galo Marcel Marceau “como el ideario histórico del gobierno por la Unidad Popular”. Ese año, la crítica especializada chilena le otorgó el galardón a Mejor Película, y recibió también el Gran Premio Especial en el Festival Internacional de Yoshiart, en la Unión Soviética.
Nathaniel Davis, embajador norteamericano al servicio de Richard Nixon por aquellos días, calificó la visita como “una extraordinaria exhibición de turismo de alto nivel, una intromisión apenas disimulada… todo un circo”.
Covacevich, además arquitecto, paisajista, coleccionista y promotor cultural, filmó escenas del ataque al palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, defendido por Allende. Esta semana se conmemoran 40 años.
* * *
–Presidente Allende, se habla no sólo en Chile, sino en todo el mundo, de la expresión “vía chilena”. ¿Cómo podría definir este proceso político que se ha dado en llamar “vía chilena”?
Allende: En realidad, la denominación vía chilena podríamos decir que es casi una exageración. Pero yo creo que más que nada tiende a dignificar algo que está de acuerdo con nuestra realidad, con nuestra historia y nuestra tradición. Pueblos en lucha tienen, lógicamente, que adecuar a su realidad las tácticas y la estrategia que han de conducir a su transformación.
“Chile, por sus características, por su historia, es un país donde la institucionalidad burguesa ha funcionado en plenitud y en donde el pueblo, dentro de esta legalidad burguesa, sacrificadamente ha ido avanzando y consiguiendo conquistas. Ha ido concientizándose, comprendiendo que no es dentro de los regímenes capitalistas ni del reformismo en donde Chile podrá alcanzar la dimensión de país dueño de su independencia económica y capaz de llegar a niveles superiores de vida y de existencia. Hay que considerar entonces que Chile tiene condiciones diferentes a otros países… el Congreso chileno lleva 161 años ininterrumpidos de funcionamiento.
(Aparece la imagen de Pinochet en blanco y negro)
“Quiero hacer ver que las fuerzas armadas chilenas son fuerzas armadas profesionales, que a lo largo de su historia han estado al margen de una acción política totalmente. Por último y más importante, la clase obrera ha tenido una participación activa, directa, en la formación de una conciencia y en las luchas populares. Hemos dicho que la Revolución Chilena es el pluralismo, la democracia y la libertad. Cada uno de estos aspectos tendríamos que profundizarlo, tú comprendes (dice a Fidel)… Sin embargo, el factor fundamental (alza la mano) es y será siempre, la clase obrera y su unidad. (…)

 
“Obstáculos, ¿nacen de quién? En primer lugar, de una oligarquía con bastante experiencia, inteligente, que defiende muy bien sus intereses y que tiene el respaldo del imperialismo, dentro del marco de una institucionalidad en donde el Congreso tiene peso y atribuciones, en donde el gobierno no tiene mayoría. De ahí entonces que las dificultades sean bastante serias. Y hacen que el proceso revolucionario chileno dentro de los marcos de esta legalidad encuentren cada día y en cada momento obstáculos para el avance…
“Las dificultades, en el caso nuestro, ¿están relacionadas con qué? Con la libertad de prensa, que es mucho más que una libertad de prensa, es un libertinaje de la prensa. Se deforma, se miente, se calumnia, se tergiversa. Los medios de difusión con que cuenta (la oligarquía) son poderosos; periodistas vinculados a intereses foráneos y nacionales, ya sólo no reconocen sino que deforman, repito, las iniciativas nuestras…”
Castro: Son formidables esas dificultades…
Allende: Y se avanza, ya lo he dicho: el cobre es nuestro, el hierro es nuestro, el salitre es nuestro, el acero es nuestro. Es decir, las riquezas básicas, las hemos conquistado. (…) Mira, Fidel, allá (en Cuba) también el imperialismo controlaba la tierra…
Castro.- El cobre nuestro es la caña de azúcar. Y la caña se cultiva en las mejores tierras que eran de la United Fruit Company y de otras numerosas compañías de los Estados Unidos, de manera que nuestra Ley de Reforma Agraria nos hace chocar de inmediato en contra de los intereses imperialistas. (…)
–Siguiendo, presidente, con la visita del primer ministro Fidel Castro, se ha producido un repunte de los sectores adversos a su gobierno…
Castro: (interrumpe, irónico) ¡Mira qué manera tan fina de llamar!, ¡sectores adversos! ¿Es la prensa de la que tú hablabas? (Allende ríe).
–Es la prensa objetiva, comandante, que desea hacer una pregunta…
Castro: ¿Y acaso tú piensas que es objetivo llamar con tanta finura a la antítesis de este proceso?
–Por eso justamente yo quería entrar a la pregunta, ¿qué piensa usted, presidente, que se produciría en Chile si la contrarrevolución se alzara?
Allende: En primer lugar, creo que es útil destacar como usted lo ha dicho, Augusto Olivares, que se ha recrudecido el proceso, con la presencia de Fidel. Es lógico.
Castro: De manera que yo tengo la culpa, ¿no?
Allende: No. Pero saben lo que significa la presencia de Cuba y de Fidel Castro en Chile. Tienen conciencia de que es vitalizar el proceso revolucionario latinoamericano. (…) Los revolucionarios nunca han generado la violencia. Han sido los sectores y los grupos golpeados por la revolución los que generan la violencia en contra de la revolución. (…)
“Bueno, pero volviendo a retomar la curiosidad de Augusto Olivares, nosotros también hemos siempre tenido en cuenta que la contrarrevolución pudiera alzarse. Y frente a ella, ¿cuál será la respuesta? La respuesta del pueblo organizado, disciplinado, la Unidad Popular, la lealtad de las fuerzas armadas y de carabineros tradicionales en el sentido respetuoso en el uso de la ley. Nosotros tenemos conciencia además de que el proceso chileno es irreversible, quiero insistir… El pueblo está en el gobierno, si lograran ellos lo que no van a conseguir, derrocar a este gobierno, Chile caería en el caos, en la violencia, y en la lucha fratricida.
Castro: Y en el fascismo.
Allende: ¡Ah, claro! El imperialismo que ha estado detrás y está detrás de todos los procesos para rajar la revolución que significan los cambios y su derrota, en Chile no va a poder desembarcar. En Chile no va a intervenir materialmente, pero busca otros caminos…
“Yo soy un luchador que toda mi vida he dedicado mi esfuerzo y mi capacidad a hacer posible el camino hacia el socialismo, y cumpliré el mandato que el pueblo me ha entregado. Lo cumpliré implacablemente. Cumpliré el programa que le hemos prometido a la conciencia política de Chile. Y a aquellos que desataron siempre la violencia social, si desatan la violencia política; si el fascismo pretende utilizar los medios con que siempre arrasó a los que pretendieron hacer la revolución, se encontrarán con la respuesta nuestra y mi decisión implacable.
“Yo terminaré de Presidente de la República cuando cumpla mi mandato (levanta la mano, cierra el puño). ¡Tendrán que acribillarme a balazos, como lo dije ayer, para que deje de actuar! No defiendo una causa personal, defiendo al pueblo de Chile en su justo anhelo de hacer las transformaciones que le permitan vivir en dignidad, con un sentido nacional distinto y hacer de Chile un país independiente, dueño de su propio destino.”
Castro: Admiro mucho ese pronunciamiento tuyo, realmente te felicito y estoy seguro que eso será una bandera para el pueblo, porque donde los dirigentes están dispuestos a morir, el pueblo está dispuesto a morir. Y dispuesto a hacer lo que sea necesario. Y eso ha sido un factor muy esencial en todo proceso político revolucionario…
Allende: No queda otra posibilidad. También que quiero hacerles entender a ellos que este no es el proceso de un hombre, este es un pueblo consciente, son dirigentes que sabrán continuar el camino en el evento de que algo ocurriera. Ya tenemos nosotros la presencia de los trabajadores dirigiendo las empresas, actuando en los ministerios… la Central Única de Trabajadores es un pivote al frente de los partidos, de la Unidad Popular en ese proceso y por lo tanto hay una base de sustentación que es el pueblo. Y éste tú sabes perfectamente bien que es invencible. (…)
“Ya no es época de genocidios, eso el mundo lo rechaza. Y la conciencia de los pueblos se alzará ante cualquier amenaza de ese tipo.”
Castro: Nosotros podemos levantar 600 mil hombres sobre las armas en cuestión de horas. (…)
–¿Qué le parece a usted, presidente, este encuentro de dos pueblos que están en proceso revolucionario frente al cuadro de una América Latina explotada?
Allende: Cuba y Chile constituyen la vanguardia de un proceso de unir al resto de los pueblos latinoamericanos y yo diría más que eso, al resto de los pueblos explotados del mundo. Pero América Latina no puede seguir siendo sólo el continente de la esperanza.
“Hay que imaginar lo que significa la brecha y la distancia que separa a nuestros países dependientes en lo económico, sometidos en lo político, de los países del capitalismo industrial y de los países socialistas. En América Latina no puede seguir existiendo la diferencia brutal de una minoría dueña del poder y la riqueza, y las grandes masas al margen de la cultura, de la salud, de la vivienda, de la alimentación, del descanso, de la recreación… América Latina tiene la oportunidad de estar presente en el momento en que el mundo cruje. Cruje en lo económico, en lo moral, en lo político.
“De ahí entonces que las reservas de este continente tendrán que expresarse cuando los pueblos alcancen las posibilidades de intervenir, cuando los pueblos lleguen al gobierno, cuando hayan arrasado con las viejas oligarquías, cómplices del imperialismo y cuando, indiscutiblemente, haya una voz de América Latina, de pueblo continente, como lo señalan los próceres de nuestra independencia…
“Los pueblos explotados del mundo tienen conciencia de su derecho a la vida y por eso el enfrentamiento está más allá de nuestra frontera y se hará en el sentido universal. Pero América Latina tendrá algún día la voz que le corresponde a un pueblo, hasta hoy día sometido, para que sea mañana la voz de un continente libre.”
PROCESO.COM.MX

Estudiantes protegen ecosistema en la Sierra del Rosario

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-09-10/estudiantes-protegen-ecosistema-en-la-sierra-del-rosario/

Muchos de estos jóvenes realizan sus tesis de graduación en ese importante paraje natural. Foto: Cortesía del grupo espeleológico
Jóvenes de las facultades de Geografía, Biología y Química de la Universidad de La Habana se pronunciaron por reforestar el sitio y devolverle la belleza de sus años de esplendor
Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
10 de Septiembre del 2013 23:18:15 CDT
San Cristóbal, Artemisa.— Estudiantes de la Universidad de La Habana, junto al grupo de espeleología Ernesto Tabío, realizaron una expedición hasta la comunidad de Aspiro, al pie de la Sierra del Rosario, en su afán por restaurar, proteger y conservar el ecosistema de esta zona, víctima de  fenómenos climatológicos.
Con overoles de trabajo, luces, planos y cámaras fotográficas, los muchachos de las facultades de Geografía, Biología y Química se pronunciaron por reforestar el sitio y devolverle la belleza de sus años de esplendor. Muchos de ellos realizan allí sus tesis de grado en coordinación con la Universidad.
En ese sitio, cerca del campismo popular Jardín de Aspiro, identificaron cómo se ha afectado la diversidad biológica, la flora endémica y los ecosistemas frágiles, y constataron la perjudicial actuación del hombre.
Eduardo Carbó Orta, presidente del grupo espeleológico, dijo que desarrollarán un campamento integral que no solo servirá para temas espeleológicos, pues pretenden que ese espacio se convierta en lugar de visita asidua con el objetivo de brindar conferencias y enseñar a los campesinos y a todos los visitantes cómo proteger mejor el ecosistema.
También adelantó que el grupo, que por años ha realizando estudios en las cuevas y parajes de la zona, donde han descubierto asentamientos arqueológicos y de cimarrones, celebrará allí el venidero diciembre la jornada científica por el aniversario 31 de su creación y los 15 del fallecimiento de Antonio Núñez Jiménez.
Aspiro es un espacio geográfico de valiosa importancia patrimonial por su rica historia y su peculiar naturaleza. En esa región estuvo el Jardín Botánico que los expertos consideran el más completo de Cuba en el siglo XIX, creado por el naturalista José Blain y Cervantes.
La finca Balestena, ubicada en Aspiro, fue propiedad del revolucionario Carlos Sauvalle y Blain, gran amigo de José Martí, al que conocía desde las labores conspirativas en La Habana, fue visitada por el Apóstol en mayo y septiembre de 1879, en gestiones conspirativas para la Guerra Necesaria.

Una universidad conectada a la economía

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-09-11/una-universidad-conectada-a-la-economia/

El plan de plazas universitarias se confeccionó en estricta correspondencia con las necesidades de la economía cubana, informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Septiembre del 2013 0:37:57 CDT
El actual año el plan de plazas universitarias se confeccionó en estricta correspondencia con las necesidades de la economía cubana, informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), durante la Mesa Redonda Informativa de este martes en la que también participó el titular de ese organismo Rodolfo Alarcón.
Sánchez señaló que gracias a tal previsión y a otras medidas organizativas adoptadas, al egresar del nivel superior cada joven tiene asegurada su plaza laboral, reseñó la AIN.
En relación con el ingreso a la educación universitaria, a partir de 2010 se estableció la obligatoriedad de efectuar tres exámenes de obligatoria aprobación por los aspirantes, dijo.
El MES ha trabajado por flexibilizar el sistema de ingreso a las aulas universitarias y las pruebas de aptitud fueron eliminadas en 30 de las 37 carreras que las exigían, aunque en especialidades de los Institutos Superiores de Relaciones Internacionales y de las Artes, y en Periodismo, se mantuvieron tales exámenes, refirió.
Alarcón aseguró por su parte en el programa radiotelevisado que la universidad se encuentra en condiciones de asumir los retos y necesidades del país en cuanto a la formación de profesionales, a la vez que abogó por su perfeccionamiento.
El Ministro y otros directivos hablaron de las estrategias, la calidad y las perspectivas de la formación de los profesionales que precisa el país, la educación de pregrado en las universidades cubanas y la labor de extensión universitaria.
Formar un profesional competente, portador además de sentimientos, valores y principios acordes con la Revolución es el principal reto de la universidad cubana de hoy, dijo Alarcón.
Apostó porque en el actual curso escolar se perfeccione el trabajo metodológico, para preparar mejor a los profesores no solo en la docencia, sino ayudarlos a profundizar en los fenómenos sociales y económicos actuales que vive el país y el mundo.
Informó que suman miles los jóvenes que actualmente cursan estudios de nivel superior en toda Cuba, y de ellos el 52 por ciento lo hacen en la carrera de Ciencias Médicas, el 18 por ciento en las de Tecnología, el 10 por ciento en Ciencias Pedagógicas, el 6,5 en Humanísticas y el cuatro en Ciencias Económicas.
De ellos, el 40 por ciento disfruta de los beneficios de las residencias estudiantiles, donde se les facilita alojamiento, comida y otras necesidades.
Añadió que actualmente totalizan 22 las universidades adscritas al MES, y al sistema se añaden las decenas de sedes universitarias municipales.
En palabras de Alarcón, a 12 000 asciende el número de profesores con que cuenta el sistema educacional superior, de ellos casi la mitad con la categoría de Máster.
Unos seis mil profesores más se incorporarán a la enseñanza universitaria a tiempo parcial, lo cual constituye un aporte considerable al sector, precisó.

Análisis de medios 11 de septiembre de 2013



Una información de última hora saltó a las portadas de las versiones digitales en los medios:  esta mañana, la FGR ordenó a la PNC la captura de 16 ex funcionarios del MOP por el caso de malversación de fondos en la construcción del entonces conocido como Bulevar Diego de Holguín (hoy Bulevar Monseñor Romero). LPG: Giran orden de captura contra exministro Obras Públicas; DEM:  Capturan a exfuncionarios MOP por caso Diego de Holguín; DLP:  Capturan a ex funcionarios por corrupción en construcción de Bulevar Monseñor Romero
Sigue leyendo

Presidente Maduro: Fuerza popular es la única que puede derrotar al fascismo






La única fuerza para derrotar al fascismo y a cualquier intento de golpe de Estado, es el pueblo movilizado en la calle, y los ciudadanos deben estar permanentemente organizados para que no se repita la misma historia del golpe de Estado de hace 40 años contra el presidente chileno  Salvador Allende, expresó hoy el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Durante un acto para conmemorar la asonada de 1973 en Chile, efectuado en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado recordó que, incluso antes de que Allende asumiera la Presidencia de la República, fue víctima de varios ataques perpetrados desde Estados Unidos.

"Cada una de estas emboscadas que le fueron montadas a Salvador Allende las denunció y las derrotó con el pueblo en la calle. La única fuerza capaz de derrotar fascistas, golpistas y cualquier tipo de estirpe oligárquico, entreguista, es el pueblo organizado en la calle de manera permanente, consciente, organizada combatiente", manifestó.

Antes del derrocamiento del Presidente chileno Estados Unidos intentó dar un golpe de Estado preventivo, pero "fue neutralizado por la denuncia y derrotado por la valentía, coraje y fuerza de Allende y el pueblo combatiente".

No faltaron voces de medios de comunicación que negaran la existencia de esos planes contra Allende, pues "a cada denuncia, le seguía una manipulación, a cada manipulación, le seguía un evento".

En transmisión de la red nacional de radio y TV, el presidente Maduro expresó también que las contrarrevoluciones surgidas de procesos populares como el venezolano son en esencia fascistas.

Acompañado por políticos, dirigentes, intelectuales de América Latina y de miles de venezolanos, Maduro recordó cómo el gobierno socialista de Allende fue asediado en lo económico, político y social hasta derrocarlo para dar paso a una cruenta dictadura de 17 años.

"¿De dónde puede surgir tanta perversidad para tacar la vida del pueblo? Surge de los antivalores que se anidaron durante décadas de una oligarquía, burguesía que siempre despreció al pueblo. Surge de la dependencia más absoluta a los derechos imperiales que dirigían al país", dijo.

En este sentido, argumentó que "toda contrarrevolución que surge de un proceso genuinamente popular es en esencia fascista, inhumano, asesino".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 11/09/2013)

Venezuela rechaza desestabilización del mercado petrolero mundial por la situación en Siria






El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, afirmó hoy que la situación de conflicto que atraviesa el pueblo de Siria desestabiliza el mercado petrolero global, aumentado considerablemente la producción de crudo de otros países y ocasionando variaciones en los precios.

“Lamentablemente hay países del Golfo Pérsico que han incrementado su producción para que nadie se preocupe por interrupciones en el suministro de crudo si hay una guerra; esto ya es una postura política. En Venezuela nos opondríamos al aumento de producción”, precisó tras suscribir en Caracas de un acuerdo de exploración gasífera conjunta con Trinidad y Tobago.

El ministro Ramírez enfatizó que, en los reportes emitidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se demostró que se cuentan con 58 días de inventario; es decir, hay grandes reservas de petróleo guardado para garantizar su abastecimiento en caso de desatarse la confrontación bélica en el Medio Oriente, lo que calificó como un escenario contraproducente para la nación árabe y para el mundo.

Asimismo, se refirió a Libia para alegar que dicha nación había incrementado también el despacho de petróleo para dotar al mercado internacional.

“No nos pidan estabilidad si meten inestabilidad en los países productores”, advirtió.

El ministro Ramírez reiteró que Venezuela rechaza contundentemente la agresión de Estados Unidos a Siria.

“Todo esto es por el control del petróleo que hay en esa región: Es petróleo de sangre. Todos deberían rechazar esta guerra y más por ser una agresión imperialista”, ratificó

El responsable enfatizó que es inconcebible la idea de atacar a la sociedad siria, provocando pugnas bélicas que ocasionan estragos nefastos a seres inocentes y luego pretender seguir adelante como si nada hubiese pasado.
Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) (Miércoles 11/09/2013)

ALBA envía siete toneladas de ayuda humanitaria a sirios refugiados en Libano






Un conjunto de siete toneladas de alimentos y suministros (Ropa, frazadas, agua potable y medicinas) parte hoy, en un avión Y8 de la Aviación Militar venezolana, como ayuda humanitaria al pueblo de Siria de parte de los pueblos y gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, integrada por ocho países latinoamericanos y caribeños).

El canciller Elías Jaua destacó que se trata de un gesto de paz y de solidaridad de pueblos hermanos que buscan generar un llamado a la reflexión de quien tiene la capacidad de deponer la guerra.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, (Que sirve a Caracas), indicó que además de este aporte humanitario, para atender directamente a los sirios víctimas de masacres, el Gobierno ruso ha abierto una nueva posibilidad.

"Se ha abierto una luz de vida, de solidaridad, y es la propuesta del Gobierno de la Federación Rusa, del presidente Vladimir Putin, que es respaldada plenamente por el presidente Nicolás Maduro", reiteró.

Resaltó la necesidad de agotar los mecanismos de paz con los aportes que todas las naciones puedan ofrecer en favor del pueblo de Siria.

"Tenemos que darle un chance a la paz. Nosotros, desde Venezuela, apoyamos el camino para evitar la agresión contra el pueblo sirio", expresó.

Recalcó que el Gobierno venezolano cree en la paz y en el derecho internacional del respeto mutuo entre las naciones, y exhortó a los pueblos del mundo a "redoblar los esfuerzos de la Iglesia Católica en sus llamados de paz".

Jaua informó que la comisión de aviadores venezolanos que viajará a Siria en calidad de ayuda humanitaria tiene toda la permisología necesaria para garantizar su seguridad e integridad.

El Consejo Político del ALBA decidió, en una reunión realizada el pasado sábado 7 en Caracas, enviar ayuda humanitaria a los ciudadanos sirios refugiados en Libano.

La situación en Siria ya suma dos millones de refugiados que viven en condiciones impropias en Libano.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 11/09/2013)

Presidente Maduro: Venezuela seguirá derrotando todos los planes de la derecha






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que los planes gestados desde la ultraderecha para atacar la Revolución Bolivariana seguirán siendo derrotados por las fuerzas populares y patrióticas.

Durante el cierre de la marcha antiimperialista y antifascista, con participación de las fuerzas revolucionarias del mundo, en el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro recalcó que la conciencia popular ya tiene toda la fortaleza para derrotar cualquier nuevo intento de los sectores fascistas.

"Bastante de eso conocemos los venezolanos: Bastantes planes de saboteo contra la Revolución Bolivariana hemos conocido y hemos derrotado uno por uno, y por eso seguiremos derrotando uno por unos los planes contra la patria, contra la estabilidad y la democracia venezolana", subrayó Maduro.

Además, señaló que Caracas se convirtió hoy en la capital mundial de la lucha contra el fascismo, esto por la movilización popular y el inicio del I Encuentro Internacional Antifascista Por la Paz y la Vida.

"Hoy Caracas es la capital de la lucha contra el fascismo y todas sus formas. El pueblo en la calle está dando su grito de guerra", expresó el Mandatario en transmisión de la red nacional de radio y TV.

Además, la senadora chilena María Isabel Allende, hija del presidente Allende, invitó a todos los latinoamericanos a seguir los sueños que legó su padre para la región.

“Los invito a seguir luchando por el sueño que tuvo Salvador Allende (...), Que se respeten todos los derechos de hombres y mujeres con dignidad y libertades”, expresó en un mensaje transmitido en la concentración.

Los latinoamericanos “vamos a seguir luchando porque el sueño de Salvador Allende se extienda, vamos a seguir luchando porque nuestra América Latina no sólo sea para entregar nuestros recursos naturales sino que se desarrollen en igualdad”.

“Queremos una sociedad que le permita a la gente florecer, educarse, ser más felices, construir sus propias familias dentro de la diversidad”, manifestó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 11/09/2013)

Presidente Maduro: Venezuela seguirá derrotando todos los planes de la derecha






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que los planes gestados desde la ultraderecha para atacar la Revolución Bolivariana seguirán siendo derrotados por las fuerzas populares y patrióticas.

Durante el cierre de la marcha antiimperialista y antifascista, con participación de las fuerzas revolucionarias del mundo, en el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro recalcó que la conciencia popular ya tiene toda la fortaleza para derrotar cualquier nuevo intento de los sectores fascistas.

"Bastante de eso conocemos los venezolanos: Bastantes planes de saboteo contra la Revolución Bolivariana hemos conocido y hemos derrotado uno por uno, y por eso seguiremos derrotando uno por unos los planes contra la patria, contra la estabilidad y la democracia venezolana", subrayó Maduro.

Además, señaló que Caracas se convirtió hoy en la capital mundial de la lucha contra el fascismo, esto por la movilización popular y el inicio del I Encuentro Internacional Antifascista Por la Paz y la Vida.

"Hoy Caracas es la capital de la lucha contra el fascismo y todas sus formas. El pueblo en la calle está dando su grito de guerra", expresó el Mandatario en transmisión de la red nacional de radio y TV.

Además, la senadora chilena María Isabel Allende, hija del presidente Allende, invitó a todos los latinoamericanos a seguir los sueños que legó su padre para la región.

“Los invito a seguir luchando por el sueño que tuvo Salvador Allende (...), Que se respeten todos los derechos de hombres y mujeres con dignidad y libertades”, expresó en un mensaje transmitido en la concentración.

Los latinoamericanos “vamos a seguir luchando porque el sueño de Salvador Allende se extienda, vamos a seguir luchando porque nuestra América Latina no sólo sea para entregar nuestros recursos naturales sino que se desarrollen en igualdad”.

“Queremos una sociedad que le permita a la gente florecer, educarse, ser más felices, construir sus propias familias dentro de la diversidad”, manifestó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 11/09/2013)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Empresas salvadoreñas redujeron su competitividad: Foro Económico Mundial

Las empresas en el país no salieron bien calificadas en el Índice de Competitividad Global, ya que en los últimos años bajaron su desempeño en el trabajo ético, la eficiencia del trabajo, la protección a los accionistas minoritarios, entre otros. No es la primera vez que la empresa privada salvadoreña sale mal evaluada, el año pasado el Banco Mundial, por medio del Doing Business, afirmó que el empresariado es poco transparente. El gobierno subió cuatro puntos en el informe.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes conversa con presidente de la Corporación del Reto del Milenio sobre FOMILENIO II

El Presidente de la República, Mauricio Funes, conversó con el Presidente de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), Daniel Yohannes, quien le confirmó que el próximo jueves, 12 de septiembre, la Junta Directiva de esa instancia del gobierno de Estados Unidos someterá a consideración el proyecto FOMILENIO II.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 50 organizaciones civiles se pronuncian por la democratización de los medios

Diversas organizaciones de la sociedad  civil se pronunciaron porque se apruebe la ley de radiodifusión comunitaria y que se declare inconstitucional algunos artículos de Ley de Telecomunicaciones referidos a la subasta pública. Además pidieron que se instale una comisión nacional para la digitalización del espectro radioeléctrico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gobierno lanza el sistema de solicitud de pasaportes en línea para salvadoreños en el exterior

Los salvadoreños en el exterior ya pueden tramitar sus pasaportes desde cualquier parte del mundo a través del sitio portalpasaportes.rree.gob.sv. El sistema será gratuito y  evitará que los connacionales viajen largas distancias para hacer el trámite en los consulados.

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 11 de septiembre de 2013.



http://www.ciudadccs.info/?p=473627


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


En Portada: Canciller Jaua ratificó decisión soberana de retirarse de la CIDH. Presidente Maduro: Esa instancia protege a terroristas.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-09-11

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias de El Salvador


11-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN invertirá $10 mill en campaña presidencial

2-FMLN pide a Funes aclarar beneficios para exguerrilleros

3-Presidencia hará un censo a ex-FAES

4-Funes aclara observaciones sobre crimen y conflicto CSJ

5-GANA pide investigar diputado Mario Valiente

6-Quijano alerta sobre ideologización PNC

7-ANEP espera la nulidad contrato Alba Petróleos

8-Acuerdo político impulsó inscripción de Tony Saca al PCN
9-Nuevo audio de diputado Edwin Zamora evidencia espionaje político en el país
10-Presidente Corte de Cuentas: Quijano corre contra el tiempo para obtener finiquito

11-ANEP: está en peligro la seguridad alimentaria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Hugo Chávez inicia la institucionalización del socialismo en América Latina

13-Maduro critica "silencio" de EE.UU. ante denuncia de complot contra su gobierno

14-Venezuela sale hoy de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

15-CIDH dice Venezuela sigue bajo jurisdicción

16-La inflación en Venezuela escala al 32.9 por ciento en el año

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN invertirá $10 mill en campaña presidencial

El cuarto vicepresidente del congreso y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, reveló ayer que el partido de izquierda gastará unos $10 millones en la campaña presidencial de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
“Yo lo que creo (que la campaña) pueda andar alrededor de los $10 millones”, dijo Lorenzana en el programa “Pencho y Aída”.
Lorenzana asegura que las fuentes de financiamiento del partido son: los militantes, la deuda política, un porcentaje del salario de los funcionarios públicos y de elección popular del partido y la solidaridad internacional.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/11/fmln-invertira-10-mill-en-campana-presidencial

2-FMLN pide a Funes aclarar beneficios para exguerrilleros

El partido FMLN en la Asamblea Legislativa pidió el lunes pasado al gobierno del presidente de la República, Mauricio Funes, que aclare cómo se van a costear los bonos y los proyectos dentro de una ley de beneficios para el sector de combatientes de la extinta guerrilla del FMLN.
El FMLN quiere saber primero si el Ejecutivo tiene dinero para implementar la ley que busca otorgar beneficios económicos, crediticios y sociales a quienes estuvieron en el bando de la guerrilla del FMLN en el conflicto armado de los años ochenta.
Santiago Flores, diputado y dirigente del FMLN, se mostró preocupado por el financiamiento de la ley propuesta por el Gobierno. “La ley la hemos conocido, pero hay varios problemas en los que ustedes deben estar claros. Uno es el tema de la previsión de fondos”, advirtió el diputado.
Y agregó: “Le hemos pedido al señor Álex Segovia (secretario técnico de la Presidencia) que se presente a la comisión (de hacienda del congreso) y nos diga cómo previsionar esos fondos”, indicó Flores, quien se reunió el lunes pasado con un grupo de excombatientes del FMLN que marchó en la capital para reclamar beneficios del Gobierno.

3-Presidencia hará un censo a ex-FAES

El Gobierno prepara para los próximos meses la ejecución de un censo poblacional y socioeconómico de los veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con el fin de hacer un diagnóstico de las necesidades más apremiantes de este sector e incluirlas en políticas públicas de beneficios para los veteranos, informó ayer el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.
El diagnóstico de los veteranos de la FAES servirá para tener un registro geográfico, dijo el secretario Segovia, y para conocer de mejor manera al sector y sus necesidades.
“Esto parece que es una cuestión técnica, pero es absolutamente fundamental. Preguntas tan simples como cuántos son en su totalidad los veteranos de la FAES. Para algunos son 300,000; para otros, 200,000; para otros, 100,000. No es lo mismo hacer programas para 100,000 personas que para 300,000”, dijo.
Segovia detalló que con el censo, similar al que se hizo con los excombatientes del FMLN, se podrá saber los rangos de edad de este sector. “En el censo que hicimos con los veteranos del FMLN, allí surgió que el problema principal más difícil que están enfrentando ellos es el tema de la salud. Muchas personas tienen enfermedades graves, complejas”, aseguró Segovia.
El secretario técnico vaticinó que en el caso del registro de la Fuerza Armada, una necesidad que surgirá será la de educación, al igual que se detectó en el caso del FMLN. “Los pobres estaban en los dos bandos y son los que hicieron la guerra”, reflexionó el funcionario presidencial.

4-Funes aclara observaciones sobre crimen y conflicto CSJ

El presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró ayer dos de las tres observaciones que el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy hizo a la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para que El Salvador pueda obtener un segundo compacto del proyecto FOMILENIO.
Funes conversó ayer desde El Salvador, en teleconferencia, con Daniel Yohannes, presidente de la MCC, a quien explicó con detalle las acciones de su gobierno en el combate contra el lavado de dinero y el crimen organizado, la primera de las observaciones de Leahy.
“Esta semana voy a firmar un acuerdo ejecutivo que modifica la organización interna de la Policía Nacional Civil y que crea la División de Investigación de Delitos Financieros, de tal manera que la Policía Nacional Civil, que está bajo la responsabilidad de la Presidencia de la República, se convierta en un apoyo a la Fiscalía General de la República para el combate a la narcoactividad y el lavado de dinero”, expresó el mandatario al presidente de la MCC, según un comunicado de prensa difundido ayer por la Casa Presidencial.
Funes informó a Yohannes que otras dos medidas son el apoyo a la ley que permite la incautación de los bienes provenientes de actividades ilícitas (pero que está estancada en la Asamblea Legislativa desde 2012) y el envío en los próximos días del anteproyecto de ley especial para la administración y destinación de bienes incautados y decomisados.
El conflicto entre la Sala de lo Contencioso Administrativo y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la elección de magistrados de 2009, también preocupa a Leahy, quien es clave para que Estados Unidos apruebe el FOMILENIO II.

5-GANA pide investigar diputado Mario Valiente

El grupo parlamentario GANA presentará una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para solicitar el inicio de un proceso de investigación en contra del diputado de ARENA, Mario Valiente, por las declaraciones vertidas en la más reciente sesión plenaria.
"Yo dije que agarro mi fusil y defiendo a mi país, y lo repito, lo haría", dijo Valiente, cuando en el pleno se discutía sobre una supuesta malversación de fondos, cometida por el actual candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, mientras estaba en la alcaldía de San Salvador.
Los miembros de GANA dijeron estar preocupados por la situación y es por eso que han tomado esta decisión de iniciar un proceso investigativo contra el diputado Valiente.

6-Quijano alerta sobre ideologización PNC

Las presiones que recibió el exinspector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Linares Ascencio, para abrir expedientes disciplinarios contra oficiales provenientes del Ejército, según consta en un informe, es un atentado más contra las instituciones democráticas por parte del actual gobierno, analizó el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.
Al aspirante a la silla presidencial no le extraña ese comportamiento de las altas autoridades policiales que habrían presionado al exinspector general de la PNC, ya que, según dijo Quijano, él ya tenía conocimiento de este tipo de señalamientos.
"Puedo decirte que tuve una reunión con tres inspectores de la Policía Nacional Civil hace algunos meses y me comentaron que todos los oficiales y todos los mandos provenientes de la Fuerza Armada estaban siendo maltratados, despreciados y tratados de una forma indebida hasta con cuestiones de salarios; los oficiales provenientes de las filas del FMLN con mejores salarios que los oficiales provenientes de las filas de la Fuerza Armada", aclaró.
"Esa es la misma actitud que mantuvieron durante la guerra, que no la han logrado superar y que tanto odio y división ha causado en la familia salvadoreña, lo cual es gravísimo para el país", añadió.
"Si esto está sucediendo en la Policía Nacional Civil, no me extrañaría que vayan a estar también politizando la institución armada que es el último reducto de nuestra democracia. Entonces esto es gravísimo, y yo creo que la sociedad se tiene que pronunciar sobre estas cosas", advirtió el candidato tricolor.

7-ANEP espera la nulidad contrato Alba Petróleos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) espera que la Superintendencia de Competencia proceda a pedir ante el juez competente la nulidad de los contratos firmados por Alba Petróleos de El Salvador, empresa mixta entre alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela.
La principal gremial empresarial asegura que, cuando Alba Petróleos admite la violación a la Ley de Competencia, la Superintendencia puede pedir la anulación de las compras de las estaciones de gasolina de las empresas.
La petición razona en que Alba no pidió autorización de hacer concentración económica al iniciar con la compra de las gasolineras.
“Cualquier contrato que se haya ejecutado y que se demuestre que ha habido violación de ley debe ser declarado nulo y, por lo tanto, la Superintendencia debe llamar a juzgado de lo civil y pedir la nulidad de los contratos hechos por Alba”, declaró Jorge Daboub, presidente de la gremial empresarial.
8-Acuerdo político impulsó inscripción de Tony Saca al PCN
Dirigentes políticos de los partidos GANA y PCN, ambos miembros del Movimiento Unidad, coincidieron en que respetan la decisión del ex presidente Tony Saca, quien se inscribirá al PNC para legitimar su candidatura presidencial. Asimismo confirman que seguirán trabajando de forma coordinada, por lo que descartan cualquier fracción en su alianza política de cara al 2014.
La incorporación de Saca al partido azul se da en momentos en que han surgido rumores sobre el apoyo que varios miembros del PCN han mostrado hacia el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.
Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, aseguró que los tres partidos que forman la coalición y dan vida al Movimiento Unidad, habían pactado que sería Saca quien decidiría en cuál de los partidos inscribiría su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
9-Nuevo audio de diputado Edwin Zamora evidencia espionaje político en el país
En una nueva evidencia de que en El Salvador existe espionaje político —y se incrementa de cara a las elecciones presidenciales de 2014— un tuitero conocido como “Brozo” publicó este martes en las redes sociales un nuevo audio del diputado de ARENA Edwin Zamora.
El diputado Zamora en reiteradas ocasiones ha sido blanco de espionaje telefónico, y no es la primera vez que se publican sus controversiales conversaciones, las cuales han sido grabadas y difundidas en las redes sociales y que han sacudido la política salvadoreña y a los miembros de su instituto político.
En el último audio publicado por “Brozo”, se revela una supuesta conversación entre Zamora y el empresario salvadoreño Samuel Quirós, quienes “le darán vara” a otro personaje para que siga la línea de ARENA y sienta un falso respaldo del tricolor en sus argumentos públicos, según se puede interpretar.
En la conversación solamente se escucha la voz del diputado Zamora y al fondo la supuesta voz del empresario, que es padre de José Ángel Quirós, exdirector de Fomilenio y uno de los nombres que surgieron cuando ARENA buscaba su candidato presidencial.
En una segunda parte del audio, se escuchan las voces del diputado Zamora y —supuestamente— de su colega Mario Valiente, quienes mantendrían un trato de confidencialidad ante un tercero. En esa grabación se escucha a Zamora hablando sobre la dificultad de “estar conspirando con la verdad”.
10-Presidente Corte de Cuentas: Quijano corre contra el tiempo para obtener finiquito
El candidato arenero a la presidencia, Norman Quijano, ha tenido más de un año para desvanecer sus reparos en la Corte de Cuentas por malversación de $583 mil y no lo ha hecho. Ahora el tiempo es su peor enemigo pues de no obtener el finiquito definitivo ante una sentencia condenatoria, su candidatura corre riesgo.
A su llegada a la Corte de Cuentas de la República (CCR), el nuevo presidente Rosalío Tóchez, encontró entre otros, un proceso abierto en contra del alcalde de San Salvador, Norman Quijano y su concejo municipal, por haber hecho un supuesto mal uso de $583,208 de la cuenta del FODES, por lo cual tendrá que devolver esa cantidad según resuelve una sentencia preliminar. En caso de una sentencia condenatoria, Quijano sería inhabilitado para ejercer cargos públicos por lo que su candidatura presidencial corre riesgos.
Tras seis meses de acefalía, la CCR, estrenó presidente el pasado 26 de julio, elegido por unanimidad en la Asamblea Legislativa. El cargo recayó sobre el contador Rosalío Tóchez quien encontró además una mora de 1,249 casos.
Para el nuevo funcionario, el caso de la alcaldía de San Salvador no tiene motivaciones políticas como lo ha insinuado el exalcalde de San Salvador y diputado arenero, Mario Valiente. “Este es un caso como todos y en la Corte no vamos a entorpecer la candidatura del doctor Norman Quijano ni de ningún otro”, ha dicho Tóchez.
Pero también señala que Quijano ha tenido más de un año para hacer los desvanecimientos y demostrar que está solvente en su administración pero que no lo ha hecho. El caso está en su parte final y la Corte de Cuentas pronto daría a conocer sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria.
Tenemos conocimiento de un pliego de reparos emitido por la Cámara Cuarta de Primera Instancia en la que se mencionan hallazgos sobre mal uso de fondos en la alcaldía de San Salvador. Mientras no exista resolución, esto podría afectar la inscripción de la candidatura del doctor Norman Quijano para la presidencia de la República. ¿En qué etapa va este proceso y si será absolutorio o condenatorio?
Sería muy prematuro dar una opinión al respecto. Así como el doctor Norman Quijano, hay muchos alcaldes, ministros y funcionarios que manejan la parte pública que están en esta etapa de investigación. Yo he dicho que no voy a dar opinión al respecto porque estamos en la parte investigativa y desde esa perspectiva solo puedo decir que aún hay diligencias pendientes para realizar.
A todos los funcionarios públicos, incluyendo alcaldes y sus concejos, se les dieron a conocer los hallazgos en sus administraciones y ha habido una mala práctica de los funcionarios que no se toman el tiempo para defenderse. En ese sentido el caso de la alcaldía de San Salvador, no lo podemos ver como un caso específico, sino que es un caso como todos. Es cierto que existe ese hallazgo en la administración del doctor Quijano.
¿Conoce usted el expediente?
Sí lo conozco y le puedo decir que está en un momento para que él desvanezca esa parte del procedimiento. Es de trámite, es de tiempo, pero no es el único caso que tenemos. De la parte de alcaldes, muchos están en esa dificultad… Esta no es una auditoría especial la que le hemos hecho a San Salvador, sino que se le está dando cumplimiento a lo que se programó hace un año.
Me parece que el tiempo se le acorta al doctor Quijano y que a lo mejor podría constituir una traba para su inscripción como candidato… 
Hasta ahora no hay sentencia, pero estamos en la etapa final. La Corte de Cuentas de la República tiene que pronunciarse ya sea con sentencia absolutoria o condenatoria…..

11-ANEP: está en peligro la seguridad alimentaria

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) calificó de peligrosa la prohibición que hizo la Asamblea Legislativa de comercializar 53 agroquímicos en El Salvador.
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, afirmó que si el decreto aprobado por el Legislativo es sancionado por el presidente de la República, Mauricio Funes, el país corre el peligro de entrar en una crisis alimentaria ya que los agricultores no tendrían las herramientas necesarias para contrarrestar las plagas que atacan los cultivos. “De acuerdo con los estudios de los sectores agrícolas, si el presidente Funes sanciona este decreto, en cuestión de meses tendremos un serio problema alimentario en este país”, advirtió.
Son 53 productos (entre fungicidas, plaguicidas y pesticidas) que deberán salir del mercado en un plazo de entre uno y dos años. El empresario aseguró que si bien en otros países se ha eliminado el uso de algunos agroquímicos, “hay algunos productos que están bajo ciertas condiciones de manejo y pueden ser utilizados” al mantener algunas medidas precautorias.
“Aquí sencillamente no se ha dicho nada, y creo que esa ha sido una decisión (prohibir el uso de 53 agroquímicos) arrebatada que hasta cierto punto le puede costar al país muchísimo”, indicó el presidente de la gremial.
Recientemente representantes del sector agrícola advirtieron que la productividad agrícola del país caería en un 80 % si se incluyen herbicidas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas y pesticidas en la lista de 53 agroquímicos que prohibió la AL.
“Esto imposibilitaría que pequeños agricultores puedan manejar sus parcelas porque implicaría que ya no pueden manejar con uno o tres personas. Todo lo tendrían que hacer ‘a pie’ o con mecanismos que se utilizaban antes y condenarlos a ya no ser competitivos”, indicó Daboub.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Hugo Chávez inicia la institucionalización del socialismo en América Latina

El principal legado del Presidente Hugo Chávez es que le dejó a Venezuela un proyecto de país e institucionalización del socialismo, así lo explicó ayer el economista e investigador Salvador Arias, durante la cátedra Simón Bolívar.
El legado más fuerte que deja Chávez es la construcción de un  nuevo poder, demostró que se puede enfrentar el imperialismo de una forma frontal y con habilidades políticas, ya que jugó un gran papel al iniciar un proceso de reconstrucción de las estructuras de poder, mediante alianzas con Rusia, China, Irán y los nuevos países en desarrollo.
“La pequeña fuerza que tenía la supo usar estratégicamente y entabló procesos que hicieran que se le perdiera el miedo al imperio. Haberle dejado a Venezuela ese carácter anti-imperialista, esa capacidad de enfrentar a esa burguesía es un legado estratégico para América Latina”, afirmó Arias.
Según el analista, lo que se debe hacer es una reconstrucción del poder económico, Venezuela es una economía que está en la lógica transición del socialismo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.
“Venezuela era un país que no tenía desarrolladas sus fuerzas productivas, fundamentalmente vivía del petróleo, pero Chávez le deja las rutas para construir y cambiar esa sociedad no solo para la revolución Bolivariana sino para el mundo entero”, puntualizó el economista.
Asimismo, el comandante logró la incorporación del pueblo venezolano sobre el poder popular, pues la cultura revolucionaria lleva tiempo y debe hacerse con paso firme.
Arias explicó que el presidente venezolano trabajó en un lógica marxista, ya que empezó a construir un proceso económico y una nueva correlación política.
“Esa fuerza le permitió al comandante Hugo Chávez iniciar la reconstrucción de la nueva sociedad, no solo desde el punto de vista político electoral, sino desde la realidad y control de las riquezas del país”, dijo el exponente.
Según el economista, Chávez reconstruyó la sociedad pues la naturaleza del sistema capitalista y modelo neoliberal tenía como objetivo enriquecer a los ricos, ya sean nacionales o internacionales, por lo que el comandante impulsó programas sociales en beneficio de los más pobres y necesitados.
El aporte más significativo de Chávez en el área económica es que puso al servicio de los más necesitados, programas que promovieran la inclusión social en materia de salud, vivienda y estudio.
Entre las nuevas estrategias económicas de Chávez está el control del petróleo, lo cual fue el dolor más grande que pudieron sentir las transnacionales y pequeñas burguesías petroleras que vivieron y se lucraron de una riqueza tan grande en Venezuela. 
13-Maduro critica "silencio" de EE.UU. ante denuncia de complot contra su gobierno
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que Estados Unidos se quedó "extrañamente" en silencio después de que él denunciara que la Casa Blanca había lanzado un plan que apuntaba al "colapso total" de su gobierno para el próximo mes.
"Me llegó un informe y la Casa Blanca extrañamente se ha quedado en silencio. Ustedes saben que cada vez que uno dice algo sale algún vocero, así sea el portero de la Casa Blanca, y dice 'es mentira'; o sale el portero del Departamento de Estado y dice algo", señaló en una rueda de prensa.
Maduro había denunciado la semana pasada que Estados Unidos puso en marcha un plan para provocar el descalabro de la economía venezolana a fin de hacer tambalear su gobierno.
En la rueda de prensa en la sede del gobierno, afirmó que Estados Unidos sabe que la denuncia de un plan contra su gobierno es cierta.
"Es exactamente así. A finales de julio, en la Casa Blanca, hubo una reunión especial para evaluar la situación en Venezuela. La caracterización fue la siguiente: 'El régimen se consolida, no pudimos deslegitimar el gobierno revolucionario surgido de la victoria del 14 de abril, comienzan a ocupar espacios y a desarrollar el proyecto con buena participación del pueblo, es peligroso el gobierno de calle, porque podría ayudar a consolidar el gobierno revolucionario'", indicó.
Alegó que ante su consolidación en el gobierno "ellos preparan un plan que llaman 'colapso total' y tiene como fecha octubre, para llegar al colapso" de la economía.
Maduro dijo que hay quienes no creen en su denuncia y preguntó si la caída de Salvador Allende en Chile en 1973 era una "fantasía".
Al respecto, pidió a los órganos de seguridad del Estado que tengan "máxima atención a este plan".
"Hay que denunciar permanentemente estos planes que se hacen en Washington y en Miami y que se ejecutan después", recalcó.

14-Venezuela sale hoy de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló ayer que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene vuelta atrás.  “Mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela. Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH”, puntualizó.
Esto porque a partir de este martes se hace efectivo la salida de Venezuela de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuyos órganos son la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Es bueno que recordemos que fue una iniciativa, digamos positiva, para proteger los Derechos Humanos (DDHH) en el continente (…) Venezuela fue de los primeros países en adherirse al convenio de San José que le dio origen (…) pero sabían ustedes que EEUU no forma parte del sistema de DDHH, no reconoce la jurisdicción de la corte ni de la comisión. Ah, pero son unos vivos, la sede de la comisión queda en Washington (…) Casi todos los participantes y la burocracia que forman parte de la CIDH están capturados por los intereses del Departamento de Estado de los EEUU”, indicó Maduro.
Subrayó que fue el presidente Hugo Chávez quien tomó la determinación de retirarse de dicho ente. “Ha sido una de las mejores decisiones que el Comandante ha tomado”, dijo.
http://www.diariocolatino.com/es/20130910/internacionales/119793/Venezuela-sale-hoy-de-la-Corte-Interamericana-de-Derechos-Humanos.htm

15-CIDH dice Venezuela sigue bajo jurisdicción

La CIDH afirmó ayer que Venezuela seguirá sujeta a su jurisdicción como Estado miembro de la OEA pese a su retirada de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que se hizo efectiva ayer y manifestó su “profunda preocupación” por esa decisión.
“Venezuela, como Estado miembro de la OEA, seguirá sujeta a la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a las obligaciones que le imponen la Carta de la OEA y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, suscritas por el Estado de Venezuela en 1948”, dijo el organismo.
Mientras Venezuela “continúe siendo Estado parte de la OEA, la Comisión Interamericana continuará cumpliendo con su mandato de promoción y supervisión de la situación de derechos humanos en ese país, y tramitando peticiones, casos y medidas cautelares”, agregó la CIDH, con sede en Washington, en un comunicado.
La salida de Venezuela de la CADH, que da base jurídica a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, entró en vigor ayer, cuando se cumplió un año de la denuncia planteada por el gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
Venezuela tenía un año para dar marcha atrás desde el momento de la denuncia, pero el Ejecutivo ahora encabezado por Nicolás Maduro no cambió de parecer.
http://www.laprensagrafica.com/2013/09/11/cidh-dice-venezuela-sigue-bajo-jurisdiccion
16-La inflación en Venezuela escala al 32.9 por ciento en el año
La inflación en Venezuela fue del 3.0 por ciento en agosto, con lo que la tasa acumulada en los primeros ocho meses del año alcanzó el 32.9 por ciento, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).
El instituto emisor señaló en su informe mensual que por tercer mes seguido la variación de los precios se desaceleró, después de registrar un 3.2 por ciento en julio y un 4.7 por ciento en junio.
La tasa acumulada en el año ya duplica la meta que se fijó el gobierno para 2013, que fue de entre el 12 y el 15 por ciento. La inflación en Venezuela es de las mayores en la región.
http://www.lapagina.com.sv/cultura/86725/2013/09/10/La-inflacion-en-Venezuela-escala-al-329-por-ciento-en-el-ano-