ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de marzo de 2013

(VIDEO) Vicepresidente Maduro: "Cerraremos el 2013 sin refugios"


http://www.aporrea.org/misiones/n224155.html


Credito: Aporrea.org

01/03/13.-Mil 658 nuevos hogares fueron entregados ayer a igual número de familias en cinco estados del país como parte de la política que desarrolla el Gobierno Nacional a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, liderada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Los hogares fueron adjudicados en los estados Carabobo, donde se entregaron 563, en Nueva Esparta 209, en Guárico 359, en Anzoátegui 222 y en Distrito Capital 305.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, encabezó el acto de entrega de 160 apartamentos en el sector Los Jardines de la parroquia El Valle, los cuales fueron levantadas por el Gobierno del Distrito Capital (GDC).

La actividad estuvo acompañada, además, por la jefa del GDC, Jacqueline Faria y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Allí Maduro interactuó con las familias que obtuvieron sus hogares en el desarrollo habitacional, denominado Nuevo Barrio Jardines del Valle. Destacó el compromiso del Gobierno Bolivariano de cerrar el año 2013 sin familias en refugios.

“Tenemos que cumplir esa meta, así que todos los compatriotas que están en refugios tienen que saber que estamos trabajando para que avancemos”, expresó.

El lugar cuenta con dos edificios de 20 pisos, ocho apartamentos por planta y fueron levantados con una inversión social de 117 millones 760 mil bolívares, refirió AVN.

Este año, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno Nacional entregará 380 mil unidades habitacionales, refirió el vicepresidente quien, además, contrastó la realidad de Venezuela con lo que vive España, donde las familias están siendo despojadas de sus viviendas por la crisis económica que vive ese país.

“En la Venezuela socialista, del gobierno de Hugo Chávez, se construyen viviendas para que nuestras familias tengan dónde hacer hogar y desde su hogar construyen comunidad”, manifestó.

También recordó El Caracazo y los hechos violentos que esto generó en contra del pueblo, durante la administración del presidente Carlos Andrés Pérez con las medidas económicas neoliberales aplicadas.

“¿Quién iba a pensar que 24 años después del Caracazo íbamos a estar en la misma calle aquí en El Valle haciendo justicia?, ¿quién iba a pensar que el pueblo masacrado hace 24 años iba a ser hoy el poder en Venezuela? Porque el pueblo masacrado hace 24 años hoy es el pueblo revolucionario de Chávez”.

Agradeció a Dios, en nombre del pueblo venezolano, por haber salido de la época del dolor, del saqueo y de la masacre.

“Demos gracias a Dios por habernos dado un líder de las cualidades morales, humanas, del comandante Hugo Chávez, que canalizó a este pueblo por el camino seguro de la revolución democrática, popular, bolivariana y socialista que hoy en día vive el país”, dijo.

Por su parte, Jacqueline Faria indicó que las torres del conjunto Nuevo Barrio Jardines de El Valle, fueron llamadas bajo el nombre de “Madre Tierra” y “Pacha Mama”.

“Este nombre se les puso a las torres porque la primera reunión que se realizó con las personas que iban a ser adjudicadas en estos edificios, se hicieron el 22 de abril del año 2012, es decir, el día de la tierra. Fue entonces cuando la comunidad escogió estos nombres”.

Explicó que los 160 apartamentos corresponden a una primera etapa, mientras que la segunda será entregada para mayo. “Ya tiene la estructura completamente terminada, este lugar también constará de 160 apartamentos, dando un total de 320 viviendas dignas”.

24 años de El Caracazo

El alcalde del municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, recordó con nostalgia los hechos del Caracazo, que fueron una serie de fuertes protestas, disturbios y manifestaciones llevadas a cabo durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, hechos que comenzaron el día 27 de febrero y que continuaron hasta los primeros días de marzo. “Yo recuerdo cómo en aquellos días del Caracazo, la avenida Intercomunal de El Valle estaba llena de cadáveres apilados en grupos de los valleras y valleros asesinados en la masacre del 28 de febrero”, dijo Rodríguez. Aseguró que “en la Revolución Bolivariana los milagros se hacen de manera cotidiana, es por eso que hoy (ayer) a 24 años de la masacre estamos entregándole a ese pueblo que fue tan agredido y que sufrió tanto, estos apartamentos llamados Madre Tierra y Pacha Mama”, indicó.

“Daremos el aporte a la Revolución”

“Me siento muy feliz y contenta con el Gobierno Revolucionario del presidente Hugo Chávez, con el gobierno de Distrito Capital y con la Alcaldía. Valió la pena y la espera”, expresó con mucho orgullo y nostalgia Jennifer Hernández, una de las adjudicadas en el conjunto Nuevo Barrio Jardines de El Valle.

Las familias que fueron adjudicadas ayer provienen de 12 refugios entre los que se encuentran Casa del Artista, Galpón El Limón, Vivienda de transición Villanueva, Parque Festival 67, hotel Central Park, hotel Alpes, Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTV), Pdvsa La Tahona, hotel Yare, hotel Sur, Posada Catia y refugio Nudefo. “Ya todos nos conocemos como comunidad. Poco a poco, con trabajo fuerte y mucha constancia queremos formar una empresa de reciclaje entre todos los miembros de la comunidad. Esto con la finalidad única de ir construyendo el socialismo que caracteriza al pueblo venezolano. Nosotros daremos un aporte a la revolución venezolana que tanto nos ha ayudado”, aseguró Jennifer.


En San Martín adjudicaron a 48 familias de albergues

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, acompañó a las 48 familias que ayer entraron por primera vez a sus apartamentos en la parroquia San Juan, en plena avenida San Martín, publicó AVN.

“Estos apartamentos están a pocos metros de una estación del Metro y a 400 metros de El Silencio, es decir, es un sitio céntrico que antes estaba reservado para el negocio inmobiliario y ahora está siendo ocupado por los más humildes que necesitan una vivienda”, detalló Sesto.

El edificio se llama OPPPE 56 y en él habitan a partir de hoy personas que vivían temporalmente en ocho refugios de la ciudad capital.

Entre los nuevos vecinos de la parroquia San Juan se encuentra Alemar Rosnaty Jiménez Ruiz, la joven universitaria que expresó estar contenta y agradecida con Dios por tener vivienda,“y para que mi felicidad sea completa espero la total recuperación del presidente Chávez”.


Ministro Molina destacó logros de Misión Vivienda

“Este programa social de la Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsado por el presidente de la República, Hugo Chávez, se ha convertido de algo cotidiano a un hecho extraordinario”, destacó el ministro para la Vivienda, Ricardo Molina, durante un acto de entrega de 35 apartamentos del edificio Los Cerritos, en la avenida Casanova, en Caracas.

“La Gran Misión Vivienda Venezuela desarrollada por el comandante Chávez, pensada por el comandante Chávez para su pueblo, está en pleno desarrollo permanentemente”, acotó el ministro Molina.

Juan Pérez, uno de los nuevos propietarios, y quien presentó el proyecto de vivienda al presidente Chávez, recordó con melancolía que “esto fue una lucha fuerte que hoy en día se hace realidad y un hecho palpable”.

Pérez contó que una vez asistió a un programa dominical del Presidente y cada vez que el mandatario volteaba la mirada hacia él y su grupo, hacían gestos para llamar su atención.

“¿Qué tienes tú en esa carpeta?”, preguntó Chávez en ese entonces. Esa fue la gran oportunidad para hacerle llegar el proyecto a sus manos, relató con emoción al recordar el episodio.

“Este es mi proyecto de vivienda para mi gente damnificada de Antímano”, contestó con emoción al presidente Chávez, quien minutos después lo sentó a su lado en aquella emisión del programa.

Dos años después, “aquí estamos, en este nuevo edificio”, dijo Juan con alegría desde su hogar.

El interior celebró

Ayer mil 658 familias obtuvieron las llaves de sus nuevos hogares, construidos mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela en cuatro estados del país y en el Distrito Capital.

En Caracas fueron otorgadas 305 unidades habitacionales, distribuidas en El Valle, Carapita, San Martín y en la avenida Casanova. Mientras tanto, en el estado Carabobo se adjudicarán 563, 209 en Nueva Esparta, 359 en Guárico y 222 en Anzoátegui. Con la entrega de estas viviendas, el Gobierno Nacional ha concluido este año 11 mil 226 unidades habitacionales que, sumadas a las 346.798 entregadas durante el 2011 y 2012, acumulan un total de 358.024 hogares, refirió AVN. Del total de casas y apartamentos edificados en 2013, 7 mil 802 fueron ejecutados por el sector público y 3 mil 424 por el sector privado.


El ALBA es una realidad consolidada

http://www.granma.cu/espanol/nuestra-america/1marzo-el-alba.html
CARACAS, 28 de febrero.— El ALBA es una realidad consolidada en lo político y lo económico, porque está compuesta por Gobiernos "revolucionarios, valientes y corajudos", aseguró este jueves el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, al intervenir en el X Consejo Político de esa alianza regional.
Respecto al avance del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) —la moneda virtual que se utiliza para el comercio entre los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP)—, Maduro destacó que "es viable, necesario y posible tener un sistema monetario propio".
Las fuerzas progresistas y antiimperialistas de la región reunidas en el ALBA reafirmaron que frente a la destrucción, la guerra, la crisis económica, social y política que genera el capitalismo, se levanta una alternativa de salvación y preservación de la humanidad desde la América profunda, reportó PL.
CUBA REAFIRMA SOLIDARIDAD CON PRESIDENTE VENEZOLANO
Por su parte, Cuba reafirmó su solidaridad con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, en el contexto de la celebración del X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Traigo el abrazo solidario del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, del Presidente Raúl Castro y del Gobierno y pueblo de la isla al Presidente Hugo Chávez, quien lucha por la recuperación de su salud con valor y determinación, dijo a Prensa Latina el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En ese sentido, Rodríguez aseveró que Cuba expresa su respaldo al mandatario, a la Revolución que dirige y al pueblo venezolano que consciente de las conquistas alcanzadas ha hecho irreversibles los logros del proceso bolivariano, pese a amenazas de desestabilización y de agresiones externas e internas.
El Canciller también mostró su satisfacción ante las muestras de simpatía expresadas en la reunión del bloque regional por la ratificación de Raúl Castro como Presidente de Cuba.
Tales acciones revelan la aceptación a la diversidad y a la manera soberana en que el pueblo cubano se ha pronunciado con la reelección de Raúl Castro en la instalación de una nueva asamblea, consideró.
 

Un sabio brechtiano que amó a Antonio Gramsci, Simone Weil y Manuel Sacristán



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164542

Palabras para el acto de homenaje a Francisco Fernández Buey, celebrado en Madrid, en la sede del CSIC, el 28 de febrero de 2013.

Cuando visitaba a Paco en su despacho de la Pompeu Fabra, también antes en el de Económicas de la UB, solía gastarle una broma a la que intentaba dar diversas formas para no repetirme como un loro poco creativo. Más o menos la cosa iba así: “Paco, una cosa que no me acaba de quedar clara. Yo te vengo a ver por las mañanas, al mediodía, por las tardes, incluso a veces quedamos para cenar o tomar algo, y por supuesto no siempre vengo el mismo día. Y siempre estás aquí, trabajando. De hecho, los sábados, en tu trabajada cosmovisión, no son precisamente fiestas de guardar. Sumo, y no creas que sumo con precisión, y me salen unas 60 horas semanales. Tú estás muy puesto en asuntos del movimiento obrero y en sus grandes conquistas y sabes mejor que yo que lo de las 40 horas semanales fue una conquista histórica, y que nosotros, los de Izquierda Unida, hemos hablado, con razones muy pero que muy atendibles, de la semana de 35 horas, lo de trabajar menos para trabajar todos, como decían y dicen los compañeros de Izquierda Anticapitalista. ¿No ves aquí, no notas alguna contradicción entre este sensato decir y tu praxis? ¿Me equivoco de mucho?”.
Paco solía sonreír, con esa risa tan suya y que tanto echamos en falta, y con toda su amabilidad solía decirme: “Salva, a tu edad, ¡no eres ningún jovencito!, deberías ya distinguir entre trabajo asalariado y trabajo voluntario. En tu cómputo sumas cantidades heterogéneas, muy heterogéneas. Los aficionados a la lógica sabéis o creéis saber de signos y deducciones pero en asuntos sustantivos os perdéis como elefantes en la Zarzuela. Mis horas voluntarias son contribución a la tarea de siempre, dar calor, todo el calor que podamos, a la llama de la justicia, la equidad, la fraternidad. Nuestro programa mínimo. ¿No es eso, no se trata de eso?”.
Yo me callaba, pedía disculpas riendo, o incluso le decía que tenía razón, que mi logicismo me cegaba el entendimiento e incluso la Razón hegeliana, pero por dentro seguía pensando que Paco, nuestro Paco, trabajaba mucho. Cuando estos meses Jordi Mir y yo hemos elaborado una bibliografía provisional, muy provisional, de su obra, para un número especial que la revista mientras tanto dedicará a su memoria, me he dado cuenta que no iba totalmente desencaminado. ¡Es enorme, casi inabarcable! ¡Menudo trabajo van a tener los futuros estudiosos de la obra del autor de La gran perturbación, sabiendo, además, como sabemos todas y todos, que Paco era más, mucho más que sus libros, artículos, conferencias, reseñas y notas!
Entre sus cosas ultimas, no es la única, tenemos un libro directamente relacionado con el lema de este encuentro al que tanto me hubiera gustado asistir. El título provisional, que incorpora nuevos trabajos y artículos y reelabora materiales escritos con anterioridad, algunos de ellos presentados en seminarios y congresos, es ”PARA LA TERCERA CULTURA. Ensayo sobre ciencias y humanidades”. Lo eligió él mismo. Su índice provisional, que no detallo exhaustivamente, también es de Paco. Son cuatro capítulos en total:
El primero: “Humanidades y tercera cultura”. Con dos apartados: 1.1. Ideas en torno a una tercera cultura. 1.2. Sobre tercera cultura y nuevo humanismo
El segundo: “Cuatro lecturas para la tercera cultura”. Las siguientes: Medicina hipocrática, Galileo visto por Brecht, los árboles del Paraíso en la visión de Milton, Newton y Goethe en la ciencia moderna.
El tercer capítulo lleva por nombre: “Ciencias sociales y tercera cultura”. Con dos apartados: “Las ciencias sociales entre formalismo y literatura”, y ”Economistas y humanistas”.
Finalmente, el último apartado del ensayo, las conclusiones.
El primer capítulo y parte del segundo son los que Paco tuvo tiempo de revisar con detalle. Los materiales de los restantes apartados son textos elaborados, acabados, pulidos, y editados en algún caso en revistas o bien presentados en conferencia.
Permitidme que os comente brevemente un compás inicial del libro:
Al afirmar que si no entendemos algo mejor el lenguaje de las ciencias no podremos ni siquiera entrar en los grandes debates públicos que se avecinan, Steiner estaba apuntando a un problema real de nuestro tiempo, señala Paco. Si se quiere hacer algo en serio a favor de la resolución racional y razonada de algunos de los grandes asuntos socioculturales y ético-políticos controvertidos, en sociedades como las nuestras en las cuales el complejo tecno-científico ha pasado a tener un peso primordial, habla Paco ahora, “no cabe duda de que los humanistas van a necesitar cultura científica para superar actitudes sólo reactivas, basadas exclusivamente en tradiciones literarias”. A ello, habría que añadir, como solían hacer algunos de los grandes científicos contemporáneos, también ellos desde las alturas de la edad, recordaba el autor de La ilusión del método, “que tampoco hay duda de que los científicos y los tecnólogos necesitarán formación humanística (o sea, histórico-filosófica, metodológica, ética, deontológica) para superar el viejo cientifismo de raíz positivista que todavía tiende a considerar el progreso humano como una mera derivación del progreso científico-técnico”.
Este era, en opinión de Paco, el motivo de fondo por el que “en los últimos tiempos, y desde perspectivas diferentes, científicos sensibles y humanistas comprometidos están dando tanta importancia a la indagación de lo que podría ser una tercera cultura.”. En lo que seguía, señalaba, ”voy a intentar argumentar un poco más lo que me parece que está en el fondo de la preocupación de humanistas como Steiner”.
Así lo hace, con detalle y con la erudición y excelente argumentación a la que nos tenía y tiene acostumbrados. Dentro de poco podremos leerle. El Viejo Topo ha anunciado la publicación del libro con prólogo de sus, de nuestros amigos y compañeros Alicia Durán y Jorge Riechmann.
Acabo ya. Permitidme un poema para finalizar, un poema (de uno de sus cuadernos de notas) de este sabio brechtiano que tanto amó a Gramsci, Weil y Sacristán. Dice mucho de él, de su vida, de su sensibilidad, de su compromiso permanente y de su inmensa capacidad para estar siempre, y críticamente, a la altura de las circunstancias:

Cuando yo era joven
los jóvenes a quienes trataba
lo tenían todo claro.
Si uno decía "no sé, no sé"
le llamaban vacilante y caga dudas.
Ahora que empiezo a ser viejo
y creía empezar a saber algo de algo,
los jóvenes a los que trato
me dicen:
"No sé, no sé, el mundo es muy complejo".
Tal vez por eso
hoy me gustan los jóvenes de ayer
tanto como ayer
me gustaban los jóvenes de hoy.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Assange asegura que Google regala datos al gobierno de EEUU




Matrizur.org / Agencias


El fundador de Wikileaks, Julián Assange, nos recibe en una oficina especial que la embajada de Ecuador en el Reino Unido ha habilitado para que dialogue con la prensa de cara a la publicación de su nuevo libro, Cypherpunks. La libertad y el futuro de Internet.El pelo blanco y la piel casi traslúcida le dan un aire de albino insomne, pero los más de seis meses encerrado en la embajada y el más que incierto futuro ante la decisión del gobierno británico de no concederle el salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador, no parecen pesarle mucho.
Es cierto que tiene una aparentemente bien ganada fama de recluso y que en su pequeño cuarto en la embajada debe hacer lo mismo que hacía la mayor parte del tiempo en su vida libre: estar pegado a computadora e Internet. Es prácticamente imposible imaginar su vida sin la pantalla y el ciberespacio. Por eso mismo, su libro sorprende por partida doble. Según Assange, Internet puede hacer palidecer las peores pesadillas de control poblacional imaginadas en 1984, por George Orwell.
–Usted habla en su libro de Internet como posible amenaza para la civilización. Muchos piensan que es un arma para el progreso humano que ha producido, entre otras cosas, Wikileaks. ¿No es su interpretación un poco pesimista?
–No cabe duda que Internet ha dado poder a gente que no lo tenía al posibilitar el acceso de todo tipo de información a escala global. Pero al mismo tiempo hay un contrapeso de esto, un poder que lo utiliza para acumular información sobre todos nosotros y usarla en beneficio de los gobiernos y las grandes corporaciones. Hoy no se sabe cuál de estas dos fuerzas va a imponerse.
“Nuestras sociedades están tan íntimamente fusionadas por Internet, que se ha convertido en un sistema nervioso de nuestra civilización, que atraviesa desde las corporaciones hasta los gobiernos, desde las parejas hasta los periodistas y los activistas. De modo que una enfermedad que ataca este sistema nervioso afecta a la civilización en tanto tal. En este sistema nervioso hay vastos aparatos del Estado, principalmente, pero no únicamente de Estados Unidos, que operan para acaparar todo este conocimiento que Internet suministra sobre la población. Este es un problema que simultáneamente nos sucede a todos. Y se parece en este sentido a los problemas de la guerra fría”.
–Usted es muy crítico de Google y Facebook, que mucha gente considera como maravillosas herramientas para el conocimiento o las relaciones sociales. A esta gente en su experiencia cotidiana no le importa la manipulación que se pueda hacer con Internet.
–No les importa porque esta manipulación de información está oculta. Creo que en los pasados seis meses esto está cambiando. En parte por Wikileaks y por la represión que hemos sufrido, pero también por el periodismo y la investigación que se está haciendo. Google es excelente para obtener conocimiento, pero también está suministrando conocimiento sobre los usuarios. Google sabe todo lo que buscaste hace dos años. Cada página de Internet está registrada, cada visita al Gmail también. Hay gente que dice que no importa, porque lo único que quieren es vender avisos. Ese no es el problema. El problema es que Google es una compañía que está basada en Estados Unidos, sujeta a la influencia de poderosos grupos. Google le pasa información al gobierno de manera rutinaria. Información que se usa para otros propósitos más allá del conocimiento. Es algo que en Wikileaks sufrimos de primera mano. Es algo que le ha sucedido a muchísima gente.
–Pero a nivel de control de Estado hay usos legítimos de Internet para la lucha contra la pornografía infantil, el terrorismo, la evasión fiscal.
–Indudablemente hay usos legítimos y la mayoría del tiempo la policía los usa adecuadamente. Pero las veces en que no lo hacen, pueden ser terribles, aterrorizadoras, como está sucediendo en estos momentos en Estados Unidos. Hay una cuestión de soberanía que los gobiernos de América Latina deberían tomar en cuenta. Las comunicaciones que van de América Latina a Europa o Asia pasan por Estados Unidos. De manera que los gobiernos deberían insistir en que estas comunicaciones estén fuertemente encriptadas. Si un servidor de Internet de Brasil hace un acuerdo con uno europeo es importante que la información esté encriptada. Los individuos también deberían hacerlo. Y esto no es fácil.
–¿De qué manera un gobierno democrático o un congreso puede contribuir a preservar el secreto de las comunicaciones por Internet?
–Para empezar, garantizando la neutralidad del servicio. Igual que con la electricidad, no se puede negar el suministro basado en razones políticas; con Internet no debería existir esta posibilidad de controlar el servicio. El conocimiento es esencial en una sociedad. No hay sociedad, no hay constitución, no hay regulación sin conocimiento. En segundo lugar, hay que negarle a las grandes potencias y superpoderes el acceso a la información de otros países. En Argentina o Brasil la penetración de Google y Facebook es total. Si los parlamentos en América Latina consiguen introducir una ley que consagre el encriptamiento de la información, eso será fundamental.
–Hemos hablado de la revolución de Twitter, pero en términos de medios más tradicionales, como la prensa escrita o la televisión, vemos que hay un creciente debate mundial sobre su lugar en nuestra sociedad. El cuestionamiento al poder de grandes corporaciones mediáticas, como el grupo Murdoch, o Berlusconi, en Italia, y las leyes y proyectos en Argentina o Ecuador para conseguir una mayor diversidad mediática, muestra un debate muy intenso al respecto. ¿Qué piensa de estas iniciativas
–Nosotros hemos visto en nuestra propia lucha cómo el Grupo Murdoch o el Grupo Bonnier, en Suecia, han distorsionado deliberadamente la información que dan sobre nuestras actividades, porque sus organizaciones tienen un interés en el caso. Entonces tenemos por un lado censura a nivel del Estado y, por el otro, el abuso de poder de grupos mediáticos. Es un hecho que los medios usan su presencia para apuntalar sus intereses económicos y políticos. Por ejemplo, The Australian, que es el principal periódico de Murdoch en Australia, ha tenido pérdidas durante más de 25 años. ¿Cómo es esto posible? ¿Por qué lo sigue manteniendo? Porque es utilizado como un palo con el que golpear al gobierno para que ceda en determinadas políticas importantes para el Grupo Murdoch. El presidente Correa hace una diferencia entre la libertad de extorsión y la libertad de expresión. Yo no lo pondría exactamente así, pero hemos visto que el abuso que hacen grandes corporaciones mediáticas de su poder de mercado es un problema. En los medios, la transparencia, la responsabilidad informativa y la diversidad son cruciales. Una de las maneras de lidiar con esto es abrir el juego para que haya un incremento masivo de medios en el mercado.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks:
http://www.wikileaks.ch/origin/95_0.html
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks:
http://wikileaks.jornada.com.mx/

Fuente: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=25197:assange-google-regala-datos-al-gobierno-de-eeuu-que-este-utiliza-para-otros-propositos&catid=46:conocimiento-y-tecnologia&Itemid=69

Asume Rusia presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-03-01/asume-rusia-presidencia-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu/

Según afirmó el representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU, Vitaly Churkin, desde esa función desplegará esfuerzos para fomentar el diálogo pacífico como vía hacia una solución del conflicto en Siria
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Marzo del 2013 10:13:48 CDT
Naciones Unidas, marzo 1.—  Rusia asume este viernes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, en reemplazo de Sudcorea, que desempeñó esa labor durante el mes de febrero, informó la agencia Prensa Latina.
El representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró en reciente entrevista con un medio de prensa de su país, que desde esa función desplegará esfuerzos para fomentar el diálogo pacífico como vía hacia una solución del conflicto en Siria.
«Nuestra postura es muy simple: consideramos que la violencia debe parar, para lo cual hay que establecer un diálogo sin condiciones previas. Ese es el punto clave», resaltó.
El regreso de Rusia al frente del Consejo de Seguridad (la vez anterior fue en diciembre de 2011) ocurre al calor de la renovada línea de política exterior presentada por el Kremlin para el período 2013-2018, la cual reafirma el pleno reconocimiento del papel central de la ONU.
Al respecto, Putin dijo el pasado 18 de febrero que su país apuesta por un liderazgo colectivo en las relaciones internacionales y reitera su propósito integracionista dentro de diversos mecanismos, como el Grupo de los 20.
En este contexto, el Consejo de Seguridad debe avanzar hacia las necesarias reformas, encaminadas a elevar la efectividad de esta organización y su representatividad, incluida la ampliación del número de miembros y la necesidad de que las decisiones sean adoptadas sobre la base de un amplio consenso.
No obstante, los cambios en discusión no deben variar el actual estatus de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia) que ostentan el privilegio del veto.

La agenda de ese órgano para marzo prevé incluir los casos de Siria, Congo Democrático y Mali, tres escenarios sobre los cuales se mueven diversos intereses que promueven una mayor intervención militar en los conflictos al amparo de la ONU.

«Frente a la campaña de rumores e inestabilidad, demostremos unidad como el Pueblo de Chávez»


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-03-01/frente-a-la-campana-de-rumores-e-inestabilidad-demostremos-unidad-como-el-pueblo-de-chavez/

Fue el llamado que hizo Nicolás Maduro frente a las campañas de desinformación sobre el estado de salud del presidente venezolano
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Marzo del 2013 14:11:39 CDT
Ante la campaña inhumana de rumores y mentiras sobre la salud del mandatario Hugo Chávez, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes a mantener la unidad, fortaleza y confianza, informó Telesur.
«Hugo Chávez es el paciente más acosado en la historia del país», aseguró Maduro,  y pidió a los venezolanos que «frente a la campaña de rumores e inestabilidad, demostremos unidad como el Pueblo de Chávez».
Durante la entrega de 220 autobuses en Caracas, en el marco del proyecto de rutas estudiantiles universitarias, Maduro también recordó que desde medios como El País, de España y Caracol, de Colombia están apoyando una campaña contra Venezuela «mintiendo sobre el Presidente».
Asimismo, reiteró que el Gobierno ha informado permanentemente sobre el estado de salud del Presidente y exhortó a Chávez a que siga concentrado en atender su salud, porque «aquí hay un pueblo para apoyarlo y sabrá seguir desarrollando el plan de la Patria».
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, también rechazó los rumores sobre la salud del Jefe de Estado y dijo que «el pueblo tiene derecho a continuar construyendo patria en medio de un clima de tranquilidad, de entusiasmo, solidaridad y amor con el comandante Chávez».

LOS NECIOS


http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/VOTO%20ELECTRONICO%202.jpeg
1.
Partidos políticos hondureños apoyan voto electrónico;
Villeda dice que “debe consultar”

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Tras varias reuniones, los partidos políticos –a excepción del Partido Liberal– están de acuerdo que para las elecciones generales del próximo noviembre se implemente el voto electrónico.
Instituciones como Libertad y Refundación (Libre); Partido Anticorrupción (Pac); Alianza Patriótica; Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper); Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Unificación Democrática (UD), han coincidido que es necesario que se aplique el mecanismo para que haya transparencia.
Por su parte, el jefe de campaña del candidato nacionalista Juan Hernández, Roberto Ordóñez, manifestó que el partido en el poder está de acuerdo en el voto electrónico. “¿Quién dijo miedo?”, aseguró Ordóñez.
Otro de los que aseguran que el también titular del Congreso está de acuerdo es el candidato a diputado Renán Inestroza, quien dijo que “Juan Orlando está de acuerdo con el voto electrónico en todo el país, con el voto en sobre, por correo electrónico, por adelantado unos días antes, en fin, con todo lo que garantice un avance, con esto se demuestra que no hay ningún temor”.
El candidato ultraconservador liberal Mauricio Villeda, informó a través de una comunicación que sostuvo con los proponentes que “debe hacer las consultas porque es respetuoso de la ley”.
Hasta el momento, el Partido Demócrata Cristiano no se ha pronunciado si apoya la medida que piden los otros institutos políticos.
http://1.bp.blogspot.com/-A7hqpSwkQPY/UTDpS-HzoXI/AAAAAAAAWOQ/hx54BTBSKWs/s200/mision.png
2.
Honduras: Pronunciamiento internacional sobre decisión de la CAO de
auditar proyecto de Corporación Dinant en el Bajo Aguán


Por Organizaciones internacionales

Organizaciones internacionales saludan la iniciativa del Ombudsman del Banco Mundial de  auditar un proyecto de inversión de la Corporación Financiera Internacional debido a presuntas violaciones de derechos humanos contra comunidades campesinas en el valle del Bajo Aguán, Honduras, y exigen detener el proyecto de inmediato.

LEA el texto del Pronunciamiento
El pronunciamiento fue enviado el día de hoy al  Compliance Advisor Ombudsman (CAO) del Grupo del Banco Mundial y fue firmado por las siguientes 17 organizaciones y redes:  APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Consejo Mundial de Iglesias); Carbon Market Watch; CIFCA (Copenhagen Initiative for Central America and Mexico); FESPAD (Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, El Salvador); FIAN International; FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos ); Food First/Institute for Food and Development Policy; HIC (Habitat Internacional Coalition); Honduras Forum Schweiz; Latin America Working Group (LAWG); La Vía Campesina; Federación Luterana Mundial, Programa Centroamérica; MISEREOR; OXFAM; PIDHDD (Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo); Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines); y TROCAIRE.
http://lacrujialibros.com.ar/catalog/images/las%20izquierdas%20latinoamericanas
3.
El libro de Nils Castro
Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear

Barómetro Internacional

El libro del panameño Nils Castro “Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear” es de una palpitante actualidad. Se propone nada menos que diseñar la trayectoria de las izquierdas latinoamericanas (en su contexto internacional) en el siglo pasado y, sobre todo, en la primera década del siglo XXI, con sus notables transformaciones. Es la primera aproximación que conozco a este tema trascendente. El objetivo, ambicioso en el mejor sentido del término, se logra plenamente. Creo que este libro es un elemento de imprescindible consulta para el gran debate sobre el futuro de América Latina en la crítica situación del mundo de hoy. 
La primera edición es de marzo de 2012, y consta de dos prólogos: del brasileño Marco Aurelio García, asesor de política exterior de los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff, y del argentino Jorge Taiana, canciller de 2005 a 2010. El autor presentó el libro el 10 de mayo del año pasado, apenas salido del horno, en una conferencia en la Casa de la Patria Grande en Buenos Aires, bajo el título: “Retos y oportunidades de las izquierdas latinoamericanas”. 
Nils Castro reseña los hechos fundamentales de esta rica y compleja trayectoria, y a la vez formula sus opiniones de una manera directa, sin ambigüedades, en un lenguaje amplio, sin resabios dogmáticos. Constituyen, antes que nada, una invitación a una reflexión colectiva sobre los grandes temas hoy en debate entre todos los partidos de izquierda del continente. El autor tiene la doble condición de analista y de participante directo, desde hace largos años, en las luchas de nuestros pueblos y en estos debates, desde diversos organismos. Además, se beneficia del hecho de que Panamá constituye una peculiar atalaya, o un puente, entre la América del Sur y la América Central y Caribeña. Desde allí se vislumbra a ambas. 
En la primera parte se analiza el impacto en todo el continente de la revolución rusa (y su ulterior derrumbe), de la revolución china, y muy particularmente de la revolución cubana, el acontecimiento fundamental de nuestra historia común desde las guerras de independencia. Es una reconstrucción muy útil para las generaciones jóvenes. Pero sin duda el aporte sustancial de la obra se concentra en el análisis de la significación y las proyecciones de los acontecimientos de la primera década del siglo XXI, el ciclo inédito de victorias que llevaron a la izquierda a conquistar los gobiernos en una serie de países del continente, en lo que Rafael Correa (y estoy escribiendo estas líneas en las vísperas de su segura victoria el 17 de febrero) denominó el cambio de época de América Latina. 
No estará de más reiterar los eslabones de este proceso, para tener una visión de conjunto. En el primero de los prólogos citados se sintetizan en los siguientes términos: “Ese proceso se inició con Chávez, en Venezuela, fue seguido por Lula (dos gobiernos) en Brasil, se ahondó con la continuidad de la experiencia de centro-izquierda de la Concertación Democrática en Chile, con las victorias de Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Martín Torrijos en Panamá, de los Kirchner en la Argentina, además de Daniel Ortega en Nicaragua, Álvaro Colom en Guatemala, el triunfo de Mauricio Funes en El Salvador y de José Pepe Mujica en Uruguay, que reeligió al Frente Amplio en el gobierno de ese país”. 
Son todos procesos distintos entre sí y dotado cada uno de rasgos peculiares, que no obstante presentan rasgos comunes. Nacen del agotamiento de los modelos conservadores, de sesgo neoliberal, que condujeron a una verdadera tragedia social. En varios países la victoria fue alcanzada por grandes partidos y coaliciones partidarias, como en el caso del Frente Amplio uruguayo y del PT brasileño. En otros (Bolivia, Ecuador, Perú), fue muy importante el componente étnico. En varias naciones fue significativo el cambio institucional, que dio origen a la elaboración de una nueva Constitución por parte de las respectivas Asambleas Constituyentes. Esto da idea de la magnitud y la calidad de los cambios operados, y en consecuencia de las nuevas perspectivas abiertas. Todo ello sin dejar de tomar en cuenta la contraofensiva de las fuerzas de la derecha, de la que son ejemplo los golpes de Estado en Honduras y posteriormente en Paraguay, así como los intentos golpistas en Venezuela y en Ecuador, principalmente. Se ha recordado al respecto la frase famosa de Odilon Barrot en el siglo XIX, en nombre de los sectores privilegiados: “La legalidad nos mata”. 
Todo este tema está planteado ampliamente en el libro de Nils Castro, al extremo de que domina buena parte de la segunda mitad: el de la democracia y el socialismo (y podríamos agregar: de las vías de transición entre ambos). Varios aspectos quedan claros de su análisis. El primero y principal: que la democracia no es una dádiva de las clases dominantes, sino un espacio de conquistas permanentes por parte de los trabajadores y sectores populares; que no es apenas un instrumento, sino un método y un fin. Recuerdo que este tema se discutió especialmente, y arribó a las conclusiones mencionadas, en el IV Encuentro del Foro de Sâo Paulo efectuado en julio de 1993 en La Habana.
En segundo término, se señala la importancia de reconstruir el paradigma socialista como obligación primordial de los partidos de izquierda de América Latina, tras la profunda crisis que vivió el socialismo, no sólo en su vertiente comunista con el desplome de la Unión Soviética y los países del este europeo, sino también en su variante socialdemócrata a fines del siglo pasado y claramente expuesta hoy día. 
Ello obliga, como decíamos, a explorar los caminos de transición, y aquí es donde se debe ejercer la labor creadora de nuestros partidos, reclama Nils Castro, para conquistar lo que en términos de Gramsci (reiteradamente citado) llamaríamos la hegemonía político-cultural. Y con la meta de hacer surgir nuevos valores para la renovación de una cultura socialista. Un ejemplo interesante es que partidos de América Central que tenían como objetivo alcanzar el socialismo por la acción armada, están ahora concentrados en la tarea de cimentar sólidamente la democracia, sin renunciar a sus objetivos. En el prólogo citado se sintetizan estos aspectos señalando que “si es cierto que el socialismo no se reduce a la realización de la democracia, es igualmente cierto que el socialismo solo puede realizarse plenamente en democracia”.
Reitero que estos planteos, formulados con gran vivacidad y frescura, vienen directamente al encuentro del debate en que, en mayor o menos grado, están empeñados todos los partidos y coaliciones de izquierda en nuestra América.
Dado que el libro de Nils Castro es una invitación abierta a la reflexión y al debate, me voy a permitir algunos señalamientos. 
Me parece que no está suficientemente subrayado el aspecto de la integración latinoamericana, y particularmente lo referido a la creación de la CELAC. Es la primera vez que se constituye un organismo que reúne a todos los países de la América Latina y caribeña, con exclusión de Estados Unidos y Canadá. De alguna manera, ello viene a complementar el logro histórico que significó el rechazo del ALCA en Mar del Plata, por acción conjunta de varios gobiernos de izquierda. La CELAC, que en sus primeros pasos ya ha demostrado su eficacia potencial, viene a ser el reverso de la fracasada ALCA y un paso significativo en la independencia y soberanía de nuestros países. 
Otro tema. El contenido de las transformaciones progresistas alcanzadas por los gobiernos de izquierda en esta década no está, en mi opinión, ubicado en sus justos términos. El autor revela una preocupación permanente de abstenerse de juicios sonrosados, señala las dificultades y limitaciones de los cambios realizados, así como su carácter reversible. Se niega a diseñar un panorama idílico, ofrece una perspectiva realista. Pero no se puede dejar de apreciar, creo, que el conjunto de las medidas adoptadas por los gobiernos de Lula y Dilma, por ejemplo, están cambiando la estructura misma de la sociedad brasileña, sacando a decenas de millones de seres de la pobreza y la indigencia, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de las grandes mayorías. Y ese es un paso ineludible para plantearse, llegado el momento, el pasaje a una etapa superior. Sin esas realizaciones, ello sería imposible. 
Admito de antemano que en esta otra limitación que voy a señalar me pongo la camiseta, pero pienso que la experiencia unitaria del Frente Amplio uruguayo merece mayor destaque. Es ejemplar en varios sentidos, y esa idea la palpamos a diario en distintos países de América Latina (y también en Europa, como lo prueba el caso de Mélenchon, citado en el libro, justo es reconocerlo). El Frente Amplio uruguayo logró la proeza de reunir a absolutamente todas las corrientes de izquierda, de atraer a su seno a sectores que se desprendieron de los dos partidos tradicionales (los más viejos del mundo), selló la unión de los cristianos y los marxistas, y no ha llegado a su techo de crecimiento, todo ello sobre la base de esa política de puertas abiertas de unidad sin exclusiones como principio esencial. 
Por último, un aspecto parcial. En el análisis sobre Haya de la Torre y el APRA, hubiera correspondido, me parece, citar la acertada definición del cubano Julio Antonio Mella (que lo tildó de Asociación para revolucionarios arrepentidos) y el temprano folleto de Rodney Arismendi “La filosofía del marxismo y el Sr. Haya de la Torre”. Lo digo porque tengo el convencimiento de que muchas obras valiosas del dirigente comunista uruguayo no son debidamente conocidas en el ámbito internacional. 
He querido responder a un planteo franco y directo con igual franqueza. Y concluyo que el libro de Nils Castro tiene un valor inestimable, se adentra con audacia y lucidez en un territorio poco frecuentado y que es obligación ineludible y actual de nuestros partidos explorar a fondo.
Fuente original: www.barometrointernacional.bligoo.com.ve

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/01/brasil041.jpg
4.
Reitera Lula apoyo a reelección de Dilma Rousseff
El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva reiteró su apoyo a la reelección en 2014 de la actual mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en un acto realizado en Fortaleza, capital del estado de Ceará.
Acompañado del gobernador de ese territorio, Cid Gomes, Lula destacó la víspera los avances del país en los últimos 10 años de gobierno de su partido, el de los Trabajadores (PT), y resaltó que “hoy es imposible imaginar el país sin la experiencia del PT”.
En su intervención de más de una hora, interrumpida en varias ocasiones por aplausos, el exmandatario criticó a las agrupaciones de oposición y ratificó su respaldo a Rousseff como la candidata de esa agrupación para los comicios presidenciales de 2014.
Se trata de la segunda ocasión que el líder petista (como se conoce también al Partido de los Trabajadores) propone la reelección de la actual jefa de Estado.
La primera fue la semana pasada en Sao Paulo un acto para conmemorar los 10 años de gobierno esta organización política.
Lula instó a los dirigentes del partido a caminar con la cabeza erguida y hacer comparaciones para demostrar con cifras y hechos los logros socioeconómicos de Brasil en la última década.
Al referirse a la corrupción y al proceso judicial, denominado aquí como Mensalao y que involucra a miembros de su agrupación, señaló que durante su mandato (2003-2010) se crearon instrumentos para luchar contra ese mal y hasta se propusieron reformas políticas para cerrarle el paso a los delitos de soborno y desvío de fondos.
Tras enumerar los éxitos de los programas sociales, que permitieron disminuir la pobreza y crear más empleos, afirmó que la victoria del PT en Brasil constituyó también un impulso a los procesos democráticos en América Latina.
Después se registraron importantes avances en Argentina, Nicaragua y Ecuador y se le dio un puntapié al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), acuerdo que pretendía imponer Estados Unidos a los gobiernos de la región, aseveró.
Esta visita a Fortaleza se incluye en una agenda más amplia de Lula por varios territorios brasileños para exaltar los progresos de su organización y fortalecer las alianzas con partidos aliados que participan en la actual coalición de gobierno.
Medios políticos consideran que con este trabajo, el PT busca consolidar su apoyo con miras a los comicios presidenciales de 2014.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/bruno-rodriguez-parrilla.jpg
5.
Cuba ratifica apoyo a Venezuela y Hugo Chávez

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó el permanente apoyo de la Isla a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al liderazgo del Presidente Hugo Chávez.En declaraciones a la televisora multiestatal Telesur, el Canciller reconoció que ese país sudamericano, en un arduo proceso por conquistar la justicia, se defiende de las maniobras internas y externas, que intentan subvertir el orden constitucional.
Rodríguez, quien asiste al X Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesiona desde este jueves en Caracas, destacó el liderazgo de Nicolás Maduro y Elías Jaua, vicepresidente y canciller venezolanos, respectivamente.
Subrayó la firme posición de los países miembros del ALBA, que reiteraron su voluntad de no permitir el regreso al pasado, ni la desestabilización de Gobiernos de la región legítimamente electos.
Asimismo, las naciones del bloque integracionista remarcaron su decisión de acompañar a Venezuela y a su pueblo en sus luchas permanentes.
El canciller comentó el reconocimiento expresado a los procesos electorales en la región, específicamente los más recientes, acontecidos en Ecuador y Cuba.
Resaltó la defensa al respeto de los derechos soberanos de los pueblos y agradeció la transmisión, por la televisión estatal venezolana, del discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Insistió en la convicción profunda de que la democracia tiene que ser participativa, real, de consulta permanente, con derecho no solo a elegir, sino también a revocar, que incluya votaciones limpias, sin enormes contribuciones financieras, intereses especiales ni campañas publicitarias.
El jefe de la diplomacia de la Isla alertó que el imperialismo norteamericano no ha renunciado a los intentos de golpes de Estado violentos o disfrazados, como ha quedado demostrado con los casos de Venezuela en 2002, Ecuador en 2010 y Paraguay en 2012.
Dijo que, pese a los esfuerzos por desestabilizar a la Revolución Bolivariana, complace ver al pueblo resuelto y unido en torno a la dirección del Presidente Chávez.
Precisó que también se debatió sobre la marcha del proceso de integración y de los proyectos solidarios, como Petrocaribe, y calificó de promisorio el momento que hoy viven América Latina y el Caribe.
Reafirmó la histórica posición de Cuba a favor de Bolivia y su reclamo de salida soberana al mar, un derecho legítimo de su pueblo, que también apoya el ALBA.
Declaró que esperan encontrar soluciones, sobre la base del diálogo, a un reclamo histórico, que concita grandes muestras de simpatía en los pueblos de la región.
El corresponsal Rolando Segura informó que el Consejo Político -al que asisten también representantes de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbudas- rechazó, una vez más, el ilegítimo y criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Uno de los resultados de esta sesión fue la primera transacción comercial entre Venezuela y Nicaragua con la moneda Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), como otro paso en el camino de la integración.
-- 




-- 
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo. 
 
¡Venceremos!
¡Necedad!
 
OPLN