ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 1 de marzo de 2013

NOTICIAS DE EL SALVADOR


Resumen de noticias de El Salvador
01-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes sanciona Ley de Partidos Políticos

2-Elías Antonio Saca“Este proyecto de UNIDAD es una opción real de poder”

3-ANEP y FUSADES pedirán reformas a ley de partidos

4-Bloque de derecha tiene 13 nombres para completar fórmula de Saca

5-FSV proyecta entregar este año $100 millones en créditos para viviendas

6-Nueva Ley de Zonas Francas impulsa inversión

7-Bajan los precios del gas para marzo

8-El Salvador sumaría ocho años con menor crecimiento de Centroamérica

9-TSE preparará debate de candidatos al 2014

10-Chicas dice que hay “atraso” por falta de fondos

11-Economía de Centroamérica crecerá entre 3% y 4% afirma FMI

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro dice que Chávez se enfermó por entregarse a los pobres

13-Vicepresidente venezolano dice que Chávez batalla por su vida

14-Jaua: con el sucre nos desacoplaremos del dólar

15-Hugo Chávez, el paciente invisible

16-Diputados exoneran del pago de impuestos a"Operación Milagro"

17-Instalan en Caracas reunión de cancilleres del ALBA

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes sanciona Ley de Partidos Políticos

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha dado su aval a la Ley de Partidos Políticos recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa y con los votos de todas las fracciones políticas, incluyendo ARENA.
El gobierno salvadoreño informó  que la ley fue sancionada el míercoles recién pasado y se encuentra en el Diario Oficial del 27 de febrero de este año.
Funes ha destacado que la Ley de Partidos Políticos representa un importante avance para profundizar la democracia del país y se convierte en una valiosa herramienta para transparentar el sistema político.
Aliados por la Democracia cuestionó  las modificaciones hechas por los diputados al proyecto original de la Ley de Partidos Políticos, porque  despojan de su esencia a la nueva normativa aprobada. “Realmente no contiene lo que nosotros hemos pregonado y hemos querido que consten en la ley”, dijo hace unos días José Domingo Méndez de Aliados.
Una de las deficiencias de esta ley es que se le otorga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la potestad de vigilar las actividades de los partidos políticos, a pesar de que la institución está integrada por representantes de los mismos partidos políticos, lo que le resta credibilidad, afirmaron.
Aliados había pedido al presidente Funes que observara la ley ya que también permitía los donantes anónimos para financiar las campañas electorales.

http://www.laprensagrafica.com/Funes-sanciona-Ley-de-Partidos-Politicos

2-Elías Antonio Saca“Este proyecto de UNIDAD es una opción real de poder”

Antonio Saca todavía no tiene casa de campaña. Acepta la entrevista con LA PRENSA GRÁFICA en la sede del Grupo Samix, la empresa que es dueña de nueve estaciones de radio. En la sala de juntas de la presidencia del grupo hay 14 sillas altas y una mesa de vidrio, con soportes de madera. Frente a cada silla, un apoya papeles, con el logo de la empresa. Más allá, hay otra mesa, más alta (con dos fotos enmarcadas de Saca; en una sale con Barack Obama y en la otra con George W. Bush). Una pared completa tiene más fotos de Saca, con presidentes, y también de sus viajes, en la que destacan sus visitas a Israel y Afganistán.
También están muy grandes las fotos de él y su esposa cuando eran presidente y primera dama. Hay un óleo de un radio antiguo, un porta saco y un aparatito para espantar a los zancudos. También hay un palito de incienso, con el mismo fin.
“Yo no soy el que atrasa”, dice, antes de empezar a contestar las preguntas.
UNIDAD se presenta como una opción frente a dos candidaturas provenientes de dos partidos que han sido tradicionales desde la posguerra. ¿En qué se diferencia usted?
Los salvadoreños están cansados de una polarización que se ha convertido en cáncer para la sociedad. Al hablar de polarización, hablo de posiciones esquemas de dos partidos que han hegemonizado el espectro nacional. Los salvadoreños esperamos opciones. Por esa razón, luego de largo análisis y de trabajar de la mano con 750 organizaciones de la sociedad civil y que en algunos partidos políticos que han decidido apoyarnos, he tomado la decisión de no dar espalda a todas estas personas. Y al sentimiento generalizado del país de que se necesita una opción refrescante, clara, que despolarice a la sociedad y que tenga al frente a un hombre con experiencia y sentido común para enfrentar los retos. UNIDAD tiene esa ventaja. Cabemos todos, nadie sobra y tenemos puertas abiertas para todos aquellos que no quieren ahorcarse en los dos únicos palos que existen en la polarización......

3-ANEP y FUSADES pedirán reformas a ley de partidos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) revelaron que impulsarán reformas a la Ley de Partidos Políticos con el fin de transparentar “el origen y el destino” de los fondos destinados a financiar campañas electorales, ello luego de que ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, sancionara la norma aprobada en febrero pasado.
Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, y Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, coinciden en que pedirán reuniones a los dirigentes de los partidos políticos para promover las enmiendas a la normativa.
“Nosotros vamos a buscar reunirnos con los diferentes grupos partidarios para plantear la necesidad de que se adopten prácticas que hagan transparentes el origen y el destino de los fondos para financiar campañas electorales”, dijo Jiménez ayer.
“Esta ley carece de un capítulo que es muy importante y que existe en las leyes más modernas, y tiene que ver con la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos”, agregó Jiménez.
Rodríguez, por su parte, habló de acercamientos no solo con los partidos, sino que también con sus candidatos presidenciables.
“Vamos a pedirle a los candidatos y a los partidos políticos que evalúen reformas para que esta ley realmente se equipare a la exigencia que se tiene de transparentar la plata de los partidos”, dijo Rodríguez.
La ANEP reitera que son importantes estas reformas para evitar que el crimen penetre en los partidos políticos, para evitar que gobiernos puedan desviar fondos públicos a partidos y para evitar que gobiernos, empresas estatales o extranjeras apoyen con dinero o especies a partidos. 
4-Bloque de derecha tiene 13 nombres para completar fórmula de Saca
El bloque de derecha GANA, CN y PDC tienen planeada, hoy, una nueva "encerrona" para avanzar en la definición de su fórmula presidencial.
El tema será discutido en el marco de la autollamada "Mesa de Coordinación Nacional", donde participan los secretarios y directivos de los institutos políticos, además del candidato presidencial y dos personas de su confianza.
La reunión está prevista iniciarse en horas de la mañana y se mantiene reserva del lugar donde sería llevada a cabo. 
No se tiene certeza si el tema se defina por completo este día, ya que la selección del candidato o candidata a la vicepresidencia ha sido un tema recurrente en reuniones previas del grupo de derecha.
No obstante, la definición del candidato a la vicepresidencia sería resuelto de manera eventual ya que en palabras de Elías Saca, ya existe una nómina de al menos 10 personas.
"No tengo candidato a la vicepresidencia. No he hablado con nadie. Hay una gran lista de, por lo menos, 10 personas. Es una lista, que me han pasado mis asesores, de personas que tendremos que analizarla de acuerdo al perfil del cargo", reveló este jueves Saca a Canal 12.
Tras las declaraciones del candidato, los partidos miembro del bloque de derecha (GANA, CN y PDC) externaron comentarios sobre cómo completar la fórmula presidencial.}El diputado del CN, José Almendariz, confirmó la reunión a celebrarse este día, durante la cual sugerirán, al menos, tres personas más.
"Será una sorpresa", se limitó a expresar Almendariz al consultarle sobre quiénes propondrán en la mesa interpartidaria.

5-FSV proyecta entregar este año $100 millones en créditos para viviendas

El Presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Francisco Guevara, manifestó hoy que de junio 2009 a diciembre 2012, se han otorgado 21 mil  578 créditos por $321.7 millones,  y se ha trazado  la meta de otorgar cerca de 6 mil 310 créditos, por 100 millones de dólares  en este año.
En la entrevista Agenda de Nación, transmitida por Canal 10 y Radio Nacional, Guevara dijo que  de los préstamos otorgados en 3 años y medio de la gestión del Presidente Mauricio Funes,  se ha beneficiado a unos de 90 mil 600 salvadoreños, ya que el promedio por hogar es de 4.2 personas. 
Agregó que del total de créditos otorgados más del 87% han sido  destinados a familias de uno a cuatro salarios mínimos,  las cuales usualmente no tienen acceso aotros intermediarios financieros.
El funcionario sostuvo que  esos resultados son satisfactorios porque es una preocupación para el FSV que los trabajadores no tengan acceso a vivienda y por eso se ha tratado de promover también la generación de oferta de vivienda.
Además, indicó que para mejorar tanto la atención de crédito como la generación de vivienda, se han hecho una serie de acciones en la institución para atender a los clientes que demandan crédito y a los constructores que desean presentar proyectos.

6-Nueva Ley de Zonas Francas impulsa inversión

Nuevas inversiones se tejen en el clúster sintético tras la aprobación de las reformas a la Ley de Zonas Francas y Depósitos de Perfeccionamiento Activo.
La firma brasileña Pettenati confirmó que ha dado luz verde a la inversión de al menos $10 millones entre el segundo semestre de 2013 y el año 2014; mientras que la Junta Directiva de CS Central América, de capital coreano, evalúa la posibilidad de desarrollar proyectos por entre $10 y $15 millones, a partir de este año.
A pesar de que una serie de reformas impulsadas bajo la mesa por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pusieron en alerta a las empresas que funcionan bajo el esquema de zonas francas, la aprobación de la normativa tal y como ya había sido consensuada entre el sector público y privado hace un año, "es una tremenda herramienta (...), un tremendo motor que hará despegar este sector", señaló el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), José Antonio Escobar.
El representante de la gremial agregó que la normativa despertará el interés en nuevas empresas y fortalecerá el encadenamiento productivo, así como la creación de empleos estables.
Las expectativas de crecimiento también son favorables entre las empresas que ya operan en el país. " Ahora que la ley está aprobada yo puedo declarar que nuestro objetivo para 2013 es crecer un 15%", aseguró el director de Operaciones de Pettenati, Francesco Pilenga.

7-Bajan los precios del gas para marzo

El precio del cilindro de gas de 25 libras, el que tiene mayor demanda, bajará $0.09 a partr de este mes.
El Ministerio de Economía (MINEC) anunció el cambio de precios para la compra de gas licuado de petróleo (GLP), mejor conocido como propano.
El consumidor final pagará un precio máximo de $4.74 por la presentación de 10 libras, $9.44 por el de 20, $11.77 por el de 25 y $16.49 por el de 35.
Estos precios están regulados por el gobierno, de tal manera que los comerciantes están obligados a distribuir el producto con ese precio, o más bajo. 
Las personas que reciben subsidio para el consumo doméstico del cilindro de 25 libras continuarán recibiendo los $9.10. Esto significa que “únicamente aportarán $2.67 de su bolsillo” para adquirirlo, según un comunicado del MINEC.
En mayo cambiará el sistema para subsidiar la compra del GLP en los hogares. Economía pretende que ya no se entregue el dinero directamente al usuario cada mes. El nuevo sistema permitirá que se les venda el cilindro a un precio reducido, siempre subsidiado, cuando lo necesite.

8-El Salvador sumaría ocho años con menor crecimiento de Centroamérica

Si se cumplen las previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador cumpliría en 2013 ocho años consecutivos con el menor crecimiento económico de Centroamérica.
Datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), que aglutina a los bancos centrales de la región y República Dominicana, indican que desde 2006, la economía salvadoreña es la que muestra el más bajo desempeño respecto a los países vecinos.
Este miércoles, el FMI reiteró, tras presentar un informe sobre las perspectivas de crecimiento para la región en Panamá, que El Salvador volvería a ocupar el último lugar, pues se prevé que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta 2% al final del año. Incluso, esta previsión es cinco décimas inferior a la divulgada por el organismo, en julio del año pasado.
Los datos del CMC revelan que el bajo crecimiento es una constante histórica para la economía salvadoreña (ver tabla). Entre los años 2000 y 2002, el país mostró la segunda tasa de crecimiento más baja de Centroamérica, excluyendo a Panamá, en el caso de los dos primeros años (2.2 y 1.7%), mientras que en 2002 fue la tercera (2.3%).
En 2003 y 2004 reportó el avance más bajo (2.3 y 1.9%), para en 2005 volver a ser la segunda economía más rezagada de la región (3.6%).
Desde 2006, El Salvador no cede su posición como el último de la fila. Ese año, el PIB creció 3.9%, pero Nicaragua, el segundo en la lista de los que menos crecieron, avanzó 4.2%. En 2007 se repitió la historia, pero Nicaragua creció a un ritmo del 5%, mientras el país se desaceleró levemente, hasta el 3.8%.

9-TSE preparará debate de candidatos al 2014

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, confirmó ayer que el organismo tiene una partida de $180 mil para la realización de un debate de los candidatos que participen en las elecciones presidenciales a desarrollarse el próximo año.
“El tema del debate está incluido dentro del presupuesto y es un tema que va a futuro, no es inmediato”, dijo en referencia a las condiciones que deben existir para hacer el encuentro de los aspirantes.
De acuerdo con el magistrado por el FMLN, el debate se podrá organizar, una vez que el Tribunal convoque oficialmente a las elecciones presidenciales 2014 y cuando el organismo colegiado cuente con una lista oficial de candidatos presidenciales.
De acuerdo con el calendario electoral, el llamado se hará el 23 de septiembre de este año y los aspirantes tendrán 60 días para inscribirse. Es decir, la fecha del cierre de inscripción será el martes 3 de diciembre de 2013.
El magistrado presidente del Tribunal se mostró convencido que en el país debe haber una nueva forma de hacer campaña electoral, que ahí se incluya el  debate de las propuestas que hacen los candidatos presidenciales. Su magistrada suplente, Silvia Cartagena, cree que el TSE no debe ver como prioridad el debate (ver nota aparte).

10-Chicas dice que hay “atraso” por falta de fondos

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el FMLN, informó ayer que la falta de aprobación del presupuesto para las elecciones presidenciales del 2014, ha empezado a generar condiciones negativas en el trabajo de la institución.
El presidente del organismo colegiado incluso ha sostenido reuniones con dirigentes de ARENA para tratar de convencer al partido que vote por la reorientación de los fondos en donde están incluidos los $44.2 millones para los comicios presidenciales.
Chicas dice que pidió a Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del Coena,  que mediara con ARENA para que vote por el financiamiento de las elecciones.
Ayer, el tema ni siquiera apareció en la agenda de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.
Según Chicas, la falta de recursos económicos está presentando un atraso a tres actividades electorales.

11-Economía de Centroamérica crecerá entre 3% y 4% afirma FMI

Las economías centroamericanas acabarían este año con crecimiento estable de entre 3% y 4%, principalmente por falta de inversión pública, afirmó este miércoles en Panamá el representante para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Delgado.
"Estamos previendo que el crecimiento en 2013 esté entre el 3% y el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los países de Centroamérica", dijo en un encuentro con empresarios panameños Delgado, representante residente del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
"La región está en una situación de crecimiento estable, pero estancado. No hay forma de pasar de ahí", añadió Delgado, según el cual ese aumento del PIB previsto para 2013 sería dos décimas superior en promedio al del año anterior.
Panamá será el país con mayor crecimiento, alrededor de un 7%, impulsado por la mayor inversión pública en la región en obras de infraestructuras.
La economía de El Salvador será la que crecerá menos, con un 2%, pues aún no se recuperado de la crisis que afectó a Estados Unidos -del que depende en comercio y remesas- y de los desastres naturales.
La economía centroamericana no tiene "grandes riesgos macroeconómicos" en la actualidad, aunque el principal es que "el crecimiento es demasiado bajo", dijo el funcionario del FMI.
Delgado insistió en que para crecer a mayor ritmo y reducir la pobreza que azota a la región es necesario aumentar la inversión pública en infraestructura y el gasto social.
Además, sostuvo que se deben "solucionar las vulnerabilidades fiscales", que pasan principalmente por reformas estructurales que permitan poner la deuda respecto al PIB "en una senda decreciente".

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro dice que Chávez se enfermó por entregarse a los pobres
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves al pueblo ser "fiel" al mandatario Hugo Chávez, de quien dijo que se enfermó de cáncer por entregarse al trabajo para atender las necesidades de los desposeídos.
"¿Ustedes saben por qué el comandante Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar durante casi dos años con el cáncer? Porque se entregó en cuerpo y alma, completo, y olvidó sus obligaciones propias para darle al pueblo vivienda, salud, educación", afirmó en una visita a un barrio popular de Caracas.
Maduro entregó viviendas en la zona popular a un grupo de damnificados y dijo que la obra era parte del esfuerzo que hizo Chávez por atender a los más pobres.
Agregó que la oposición tergiversa la "verdad" sobre la enfermedad de Chávez y recalcó que "el comandante está enfermo porque entregó su vida por quienes nunca tuvieron nada y por quienes no tienen nada".
Chávez, de 58 años, tiene 11 días hospitalizado en Caracas desde que fue trasladado desde La Habana, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que padece.
El mandatario sufre una insuficiencia respiratoria, lo que lo obliga a respirar a través de una cánula traqueal, según dijo el gobierno. Por su enfermedad, Chavez no ha podido jurar para el mandato 2013-2019 para el cual fue reelegido en octubre pasado.
Maduro aseveró que el gobierno a cargo por ausencia de Chávez "no es un simple gobiernito" y que su poder viene de su esencia "revolucionaria".
"Somos una revolución en el poder, no somos un simple gobiernito, somos un gobierno revolucionario que tiene poder político, social y moral extraordinario y todo lo que tenemos lo ponemos al servicio del socialismo. No como la burguesía, que tiene a sus príncipes", afirmó.
Agregó que la revolución bolivariana ha sido una "gran bendición" para Venezuela y "tenemos que darle gracias a dios".

13-Vicepresidente venezolano dice que Chávez batalla por su vida

El presidente Hugo Chávez está batallando por su salud y su vida, afirmó el jueves el vicepresidente Nicolás Maduro, quien aseguró el gobernante enfermó por entregarse a los pobres.
Maduro dijo que Chávez, quien permanece internado en un hospital militar del oeste de la capital, "está batallando allí por salud por su vida" y pidió a Dios que le siga dando "fuerzas" para continuar adelante esa batalla.
Desde que Chávez enfermó de cáncer en junio de 2011 Maduro ha señalado en varias oportunidades que el gobernante está batallando contra su padecimiento.
El vicepresidente expresó durante un acto de entrega de viviendas en el oeste de la capital que el gobernante "está enfermo porque entregó toda su vida por los que no tienen nada".
"¿Saben por qué el comandante Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar durante casi dos años siempre frente al mando de la patria?... Porque se entregó de cuerpo y alma completo y olvidó todas sus obligaciones para con él mismo para darle al pueblo patria", agregó.
El mandatario, de 58 años, retornó el 18 de febrero al país tras pasar 70 días en Cuba donde se sometió en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

http://www.laprensagrafica.com/Vicepresidente-venezolano-dice-que-Chavez-batalla-por-su-vida

14-Jaua: con el sucre nos desacoplaremos del dólar

Nicaragua y Venezuela realizaron ayer la primera transacción comercial a través de la moneda virtual sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). Este acuerdo se realizó al inicio de la décima reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Elías Jaua, canciller de la República, dijo que esta primera transacción en Sucre busca "desacoplarnos del uso exclusivo del dólar como moneda de intercambio comercial entre nuestros países".
"¿Qué significa eso? En primer lugar la independencia, la soberanía, la autonomía económica de nuestros pueblos frente al patrón dólar que se le impuso a la economía mundial", aseveró.
Por su parte, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, expresó su satisfacción por este acuerdo comercial con Nicaragua. "Sigamos trabajando unidos", dijo.
José Khan, director del BCV, anunció que el intercambio en Sucre será por 500 toneladas de frijol negro, una exportación de 1,500 toneladas métricas de azúcar a granel y 500 toneladas métricas de aceite refinado de soya por un monto equivalente a unos 31.2 millones de dólares, informaron autoridades de ambos países.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7721665

15-Hugo Chávez, el paciente invisible

Muchos creyeron que el regreso del presidente Chávez implicaría su reaparición pública, pero tras 10 días, el paciente más célebre del hospital militar de Caracas sigue tan invisible como en Cuba.
Los 80 días de ausencia del presidente más mediático de Latinoamérica dividen al oficialismo, que apoya el respeto a su intimidad, y a la oposición, que reclama transparencia ante la opacidad informativa del Gobierno.
Tras partir a Cuba a operarse el 10 de diciembre y entre constantes rumores en las redes sociales, el Ejecutivo no ha difundido en dos meses y medio ningún video.
No ha habido ningún parte médico y el último informe oficial se limitó a indicar que Chávez sigue con insuficiencia respiratoria y no evoluciona favorablemente.
Solo el vicepresidente Nicolás Maduro y algunos ministros se han visto en el hospital militar.
Y ni el tesón del presidente de Bolivia, Evo Morales, por ver a su colega primero en La Habana y luego en Venezuela, pudo con el hermetismo de Caracas. Lo mismo les pasó en Cuba a otros presidentes de la región.
http://www.laprensagrafica.com/Hugo-Chavez--el-paciente-invisible
16-Diputados exoneran del pago de impuestos a"Operación Milagro"
Con 68 votos favorables, la Asamblea Legislativa exoneró del pago de impuestos migratorios a personas beneficiadas con el programa “Misión Milagro”. 
La iniciativa efemelenista apadrinada por los gobiernos cubano y venezolano recibió nuevamente el aval de los partidos políticos en la Asamblea salvadoreña. 
El programa de caracter humanitaria se viene realizando desde el 2006 y año con año ha recibidoel respaldo de la Asamblea Legislativa. 
La iniciativa en la que colaboran Cuba y Venezuela beneficia a personas que necesitan operaciones de ojos por padecimientos visuales. 
Según el partido promotor de Operación Milagro, a la fecha, son 15 mil salvadoreños los beneficiados. 
la normativa aprobada este jueves por el pleno legislativo, contempla también la exoneración de impuestos migratorios para “el aterrizaje de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, que trasladan a los beneficiarios de dicho programa”. 
El programa permite a los salvadoreños de bajos recursos, accesar a servicios oftalmológicos de forma gratuita, y abarca el tratamiento para personas que presenten un cuadro médico con problemas de visión, cataratas, pterigión y carnosidad. 

17-Instalan en Caracas reunión de cancilleres del ALBA

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, instaló hoy en Caracas una reunión de cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En el encuentro del X consejo político participaron los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, Ricardo Patiño; San Vicente y Las Granadinas, Douglas Slater, además representantes de Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua y Santa Lucía.
Jaua dijo que la agenda incluye una serie de temas, incluyendo un pronunciamiento de solidaridad con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien convalece en Caracas tras su reciente operación por cáncer.
"Agradecemos en nombre del comandante presidente, Hugo Chávez, de sus familiares, de nuestro pueblo, las palabras de solidaridad, de acompañamiento, que han expresado para con la batalla por la salud que está dando el presidente", señaló.
Además, los cancilleres presenciaron la primera transacción a través del llamado Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), entre Venezuela y Nicaragua, que se transmitió a la reunión por satélite.


No hay comentarios: