ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de noviembre de 2014

Experto analizará movimientos de las cuentas bancarias del expresidente Flores

Resumen de noticias de El Salvador


04-11-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- GOES destaca acuerdo con México por la migración

2-Presidente Sánchez Cerén a reunión con vicepresidente de EEUU

3-En 2015, ministerio de Salud profundizará reforma de salud

4-Padrón electoral para 2015 cierra con 4,911,672 ciudadanos

5-Partidos se oponen al voto cruzado en comicios 2015

6-Expdte. Flores sin fecha para regresar a DAN

7-Consejo de Seguridad no negociará planes de seguridad con pandillas

8-Gobierno captó deuda de corto plazo por más de $1,000 mill

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro anuncia un aumento del 15% del salario mínimo a partir de diciembre

10-Presentarán los casos de tortura y trato cruel de Venezuela ante ONU


NOTICIAS NACIONALES

1- GOES destaca acuerdo con México por la migración

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, brindó ayer, en conferencia de prensa, detalles de los acuerdos alcanzados con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras una visita oficial de cuatro días.
El mandatario asegura que uno de los acuerdos más importantes es la incorporación de El Salvador en el programa Frontera Sur. 
Dicha iniciativa contempla la creación de una tarjeta de visitante regional para los migrantes salvadoreños que cruzan territorio mexicano con destino hacia Estados Unidos.
La medida también busca que se respeten los derechos de los salvadoreños tras su paso por dicho país. Hasta el momento, el programa Frontera Sur, México, beneficiaba a ciudadanos de Guatemala y Belice. 
“Lo que hemos logrado es mejorar con estos acuerdos es el tránsito de las personas migratorias. Estas medidas, de lograr esa tarjeta regional, permiten que se muevan los migrantes con mucha facilidad”, expresó Sánchez Cerén.
Actualmente la tarjeta solo serviría para los que viajan por los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
“La migración irregular es un tema más amplio, no lo resolvemos con esta tarjeta, pero es un paso importante que al menos en estos cuatro estados nuestros compatriotas puedan movilizarse de manera regular”, expresó Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior.
De acuerdo con el jefe de Estado, la tarjeta no tiene ninguna contradicción con los acuerdos tomados con el gobierno de Estados Unidos, que junto con los presidentes de Honduras y Guatemala se hicieron para tratar la crisis humanitaria por la migración de menores sin compañía de un adulto. 
El presidente Sánchez Cerén descartó que con la tarjeta de visitante regional se fomentará la migración irregular.
El mandatario no detalló de cuánto fue el gasto en el que incurrió el Estado para que asistiera la comitiva que viajó a México para reunirse con Peña Nieto.
“Los montos no te los puedo detallar, pero lo más importante es valorar los resultados del país. Necesitamos una política exterior. No podemos estar encerrados”, dijo Sánchez Cerén, y agregó que parte de los ministros fueron invitados por empresarios mexicanos.
La comitiva estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad y Obras Públicas. 
Además, el secretario técnico y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior.

http://www.laprensagrafica.com/2014/11/04/goes-destaca-acuerdo-con-mexico-por-la-migracion

2-Presidente Sánchez Cerén a reunión con vicepresidente de EEUU

El presidente Salvador Sánchez Cerén, y sus homólogos de Honduras y Guatemala, viajarán a Washington, EEUU, para reunirse el próximo 15 de noviembre con el vicepresidente Joseph Biden, para hablar nuevamente de migración y la poblemática de los niños migrantes no acompañados.

Al encuentro con Biden, también asistirán los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Hondurtas, Juan Orlando Hernández, detalló un comunicado de la embajada de Estados Unidos en San Salvador.

Los tres presidentes centroamericanos y el vicemandatario estadunidense, participarán en la conferencia organizada por el Banco Interamerican de Desarrollo (BID), denominada 'Interviniendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo".

También participarán los cancilleres de los tres países centroamericanos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se confirmó a través de la agencia de noticias Efe.

Se espera que el encuentro sirva para trazar un plan de largo plazo, para prevenir la migración de menores y jóvenes no acompañados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.

El Gobierno de El Salvador ha insistido a las autoridades norteamericanas que los menores deben pasar por el debido proceso ante jueces migratorios, y ha solicitado como salida a este drama la reunificación familiar.

Como antesala a la reunión de los altos funcionarios, el Consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, inició este lunes una gira de trabajo por los tres países.

Por su parte, el presidente de Guatemala indicó, en una rueda de prensa en su país, que él, junto a sus homólogos de El Salvador y Honduras, se reunirán con Biden el 15 de noviembre, un día después de que los ministros de Gobernación y de Finanzas de los tres países centroamericanos se reúnan en Washington con representantes del BID.
3-En 2015, ministerio de Salud profundizará reforma de salud
Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) presentaron este lunes, ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, del Congreso salvadoreño, el presupuesto 2015. Informaron que el próximo año se creará una unidad del cáncer, mayor dotación de medicinas y habrá farmacias especializadas para atender enfermedades crónicas.
El presupuesto para el 2015 del MINSAL es de $615 millones, lo que representa un aumento de $29 millones respecto al 2014.
La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, explicó a la Comisión que el Gobierno –desde 2009-superaron la barrera económica que impedía dar a la población la gratuidad de la salud, eliminando las mal llamadas “cuotas voluntarias”.
Más de 304 millones de dólares se han invertido en la construcción de infraestructura y equipamiento de hospitales nacionales y unidades comunitarias de salud.
Se han instalado 503 equipos comunitarios de salud familiares y especializados (ECOS) en las zonas de pobreza extrema -103 municipios más pobres del país-, pues eran zonas con una alta prevalencia en desnutrición.
En los departamentos de “Chalatenango, Morazán y Cabañas hay un incremento en la creación de unidades comunitarias de salud, por lo que ha disminuido la mortalidad materna e infantil”, explicó Mejívar.
Se han contratado más de cinco mil nuevos recursos humanos para servicios. Cinco mil han pasado a la ley de salarios, más de mil 500 recursos han recibido mejoras salariales
El presupuesto contiene una mejora en el abastecimiento de medicamentos. “Cuando se quitó la cuota voluntaria y se amplió la cobertura en salud y se acercaron los servicios, ha habido un incremento de la demanda en la población, por ello, no llegamos a cubrir el 100% de los medicamentos en servicios”, explicó la funcionaria.
En la distribución del presupuesto 2015, el 46% es para hospitales, 31% unidades comunitaria de salud, 3% para las adscritas, 6% para FOSALUD, 6% en inversión y 8% para la secretaría de Estado.
“$30 millones en inversión en infraestructura y equipo, viene 20 millones de dólares para insumos de laboratorios clínicos y continuar mejorando la red de laboratorios clínicos. Hay un incremento presupuestario para medicamento, vacunas e insumos médicos”, informó Violeta Menjívar.
Se incorporan $10 millones más para medicamentos y $1.7 millones para vacunas.
En 2015, estarán  funcionando tres farmacias especializadas que garantizarán los medicamentos a personas con enfermedades crónicas. Para el próximo año, se pretende construir dos farmacias especializadas más: una en oriente y la otra en occidente.
Menjívar anunció que para 2015, el MINSAL construirá la unidad de atención del cáncer, se comprará equipo de radioterapia. “De los 599 medicamentos que se compran 91 son para enfermedades crónicas”, informó.
Adelantó que el Gobierno pretende crear un registro nacional del cáncer, pues aún no se cuenta con uno.
Se han contratado médicos ginecológicos las 24 horas del día en 20 de las 28 maternidades. Se han instalado 20 hogares de espera materna en todo el país.
Para el próximo año se pretende comprar 25 ambulancias nuevas en el Sistema de Emergencias y unidades de salud. “Tendremos acceso a la red de servicios a la red de salud incluyendo la internet”, señaló.

4-Padrón electoral para 2015 cierra con 4,911,672 ciudadanos

El  1 de marzo de 2015 se llevarán a cabo las elecciones municipales y legislativas. Para dicho proceso electoral  están aptos para votar un total 4,911,672 ciudadanos, de acuerdo con los datos brindados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El pasado 31 de octubre se cerró el padrón electoral para las elecciones de 2015, y  esta tarde el organismo colegiado brindó los datos del cierre del mismo.}El TSE informó que depuró el padrón con un total de 37,918  actas de defunción, excluyendo así del registro a las personas que ya fallecieron. El total de exclusiones del padrón asciende a 46,906.
Asimismo, el organismo  informó que el padrón está conformado por 184,363 salvadoreños que residen en el exterior.

5-Partidos se oponen al voto cruzado en comicios 2015

Los partidos políticos FMLN, ARENA y GANA, rechazan la posibilidad de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), falle a favor de implementar el voto cruzado para las elecciones municipales y legislativas del próximo año.
El más reacio a este mecanismo es el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN, quien ayer mencionó que es una forma de debilitar a los partidos políticos.
"Es un invento de que estas personas (magistrados de la Sala de lo Constitucional) a nivel teórico y académico quieren hacer en El Salvador, un experimento que en otros países no se les permite", afirmó Reyes.
Para Enrique Valdés, de ARENA, lo ideal sería preguntarle antes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), si está en las condiciones y con el tiempo suficiente para aplicarlo, ya que en lo personal considera también que es un método que podría prestarse al fraude.
Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que actualmente sería "contraproducente" y que podría afectar a los partidos pequeños, pero coincidió con Valdés de que no hay tiempo para orientar sobre el mismo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9216873

6-Expdte. Flores sin fecha para regresar a DAN

Todavía no hay fecha exacta para que el expresidente de la República, Francisco Flores, regrese a la bartolina de la División Antinarcóticos (DAN), de acuerdo con su abogado, Edgar Morales Joya.
Según el defensor del exmandatario, quien desde el pasado jueves se encuentra internado en el Hospital de la Mujer en la colonia Escalón por una trombosis en la pierna derecha, será un dictamen de Medicina Legal el que determine cuándo Flores está apto para retornar a la DAN.
Medicina Legal está siguiendo de cerca la evolución médica de Flores, de acuerdo con Morales.
El juez del caso, Levis Orellana, recibió otro reconocimiento médico legal practicado a Francisco Flores, en el cual sugieren que permanezca por diez días más  recibiendo tratamiento médico  en el hospital.
El expresidente se encuentra estable pero que es necesario que continué en el centro asistencial. Se informó que en diez días harán otro chequeo.
Flores se encontraba recluido en la bartolina de la PNC, esperando su juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros.
La Fiscalía General de la República (FGR), lo acusa de haber desviado fondos provenientes de China-Taiwán, en concepto de donaciones, hacia cuentas bancarias de terceros.
7-Consejo de Seguridad no negociará planes de seguridad con pandillas
El Consejo Nacional de Seguridad negó que se esté discutiendo la posibilidad de incluir en los planes de seguridad que se discuten a miembros de pandillas, como lo sugirieron recientemente los negociadores de la fracasada tregua. En un momento, en el consejo se planteó el hecho de incluir a estos grupos criminales en la búsqueda de soluciones a la situación de inseguridad y violencia que vive El Salvador.
“En el Consejo no se ha discutido eso, estamos ejecutando un plan de seguridad que no admite concesión alguna para quienes delinquen, porque estamos aplicando la ley. El plan está dentro del sistema nacional de seguridad y dentro del plan no se contempla ninguna acción que esté por encima de la ley”, dijo enfáticamente el secretario de Diálogo y Gobernabilidad, Hato Hasbún.
Según Hasbún, el consejo no es un foro de discusión y el trabajo gira alrededor de las necesidades de la sociedad para encontrar las soluciones al problema de la violencia en el país, por lo tanto no puede incluir ningún tipo de negociación o discusión que no sea permitido por la ley.
El rechazo no es solo para los pandilleros, sino también para Raúl Mijango, quien fungió como mediador y vocero de las pandillas en la tregua que fue muy criticada y que se aplicó durante la gestión del expresidente Mauricio Funes. Mijango aseveró mediante una carta que para “construir la solución del problema” de violencia en el país es imperante la participación de las pandillas en las acciones que el gobierno realice.
“Es hora de deponer posiciones principistas como la de que 'no se puede hablar con criminales', cuando en este caso, ellos pueden contribuir a la solución del problema. De hecho, el mismo Estado ya lo hace por medio de la Fiscalía desde hace tiempo, al ofrecer beneficios penales a los delincuentes por su colaboración”, apuntó Mijango en su carta.
Sin embargo, la solicitud de participación, tanto de pandilleros como de los mediadores, no solo ha sido rechazada por los representantes del gobierno en el consejo. La Iglesia Católica señaló el domingo que el tema de seguridad no puede ni debe ser negociado.
El obispo de San Salvador explicó que es más importante lograr un acercamiento con las familias en el país para lograr que los efectos en el tema de la prevención sean más efectivos, al tiempo que pidió que cualquier acuerdo se haga con total transparencia.
Por su parte, el pastor Mauricio Navas, representante de las iglesias evangélicas, aseguró que la participación o la consulta con pandilleros sobre el tema de seguridad o las soluciones al problema de la violencia no ha sido considerada entre los miembros del Consejo.
“Ese tema no se puede aseverar, el consejo está dilucidando el problema y dentro del consejo tampoco se ha tocado ese tema de la participación de las pandillas. Estamos partiendo de la ciudadanía, no de las pandillas”, agregó Navas, quien preside la mesa de prevención de delito.

8-Gobierno captó deuda de corto plazo por más de $1,000 mill

La deuda de corto plazo que captó el Gobierno desde enero hasta octubre llegó a $1,084,205.5 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda (MH). Esta es la cantidad de dinero que se obtuvo para respaldar toda una diversidad de obligaciones del Estado.
Hay gastos rutinarios que no se logran cubrir con los ingresos por impuestos y contribuciones. Entonces, las Letras del Tesoro (LETES) se convierten en un instrumento que facilita compensar la falta de dinero: es una deuda que no requiere votación legislativa, se paga en menos de un año y el fisco puede acceder al efectivo en tan solo un par de días.
La otra cara de la moneda es que generan una fuerte presión sobre las finanzas públicas, en especial porque tienen un plazo muy corto de vencimiento. Llega un momento en que es necesario pagar las LETES con más deuda del Estado. Esta maniobra fue la que se ejecutó el 10 de septiembre, cuando el MH anunció que había colocado $800 millones en bonos para limpiar el saldo de deuda de corto plazo. El cambio de LETES a bonos es como pagar una tarjeta de crédito muy cara con otra que tiene condiciones más holgadas para el usuario.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
9-Maduro anuncia un aumento del 15% del salario mínimo a partir de diciembre
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un aumento del 15 % del salario mínimo desde diciembre lo que lo eleva a 4.889,11 bolívares o 776 dólares al tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar, el diferencial más bajo de los tres que funcionan en el país.
“He decidido asumir esta propuesta que viene de los trabajadores de aumentar la base de cálculo del ticket de alimentación del 0,5 por ciento a 0,75 por ciento y además decretar el aumento del salario mínimo al 15 por ciento desde el 1 de diciembre”, dijo Maduro en una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
El presidente señaló que tomando en cuenta que en enero pasado se produjo un aumento del 10 por ciento del salario mínimo y en mayo se decretó otro incremento del 30 por ciento, con este nuevo incentivo ya se eleva al 68,2 por ciento la mejora total en 2014 si se incluyen otros aportes como el ticket de alimentación.
“He decretado el 68,28 por ciento de aumento en todo el año 2014, muy por encima de la inflación inducida criminal de la guerra económica del año 2014″, aseguró.
Según la última tasa interanual oficial correspondiente al período agosto 2013-agosto 2014, la inflación en Venezuela es del 63,4 por ciento.
En este momento, en Venezuela funcionan tres tipos de cambio oficiales de forma que un mismo dólar puede costar 6,3 , 11 o 50 bolívares en función del destino para el que sea solicitado.
Maduro hizo el anuncio del aumento del salario mínimo una semana después de que informara que decretó un incremento de sueldo del 45 por ciento a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), una decisión que fue criticada por diferentes sectores de la oposición.

http://elmundo.com.sv/maduro-anuncia-un-aumento-del-15-del-salario-minimo-a-partir-de-diciembre

10-Presentarán los casos de tortura y trato cruel de Venezuela ante ONU

El próximo jueves 6 de noviembre la Comisión Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibirá las delegaciones venezolanas, en el marco del 53 periodo de sesiones.
En virtud del artículo 19 de la Convención, está previsto el examen de los informes presentados por los Estados partes de la ONU. En el caso de Venezuela, cuya última evaluación fue hecha en mayo de 2002, las sesiones serán el jueves 6 y viernes 7 de noviembre. La delegación oficial estará encabezada por la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
En representación de la sociedad civil, una delegación de la coalición del Foro por la Vida asistirá a la sesión para presentar informes independientes sobre presuntos casos de torturas y tratos crueles en el país; ellos son: Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, Calixto Ávila, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), y Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
Aunque el periodo a cubrir por los informes que serán examinados comprende desde 2002 hasta 2011, estas organizaciones no gubernamentales también presentarán ante el Comité Contra la Tortura una actualización sobre las serias lesiones al derecho a la integridad personal ocurridas en el primer semestre de 2014, en el marco de manifestaciones en diversas ciudades del país.
Entre los puntos del informe que presentará el Foro por la Vida destaca la creciente militarización de las políticas de seguridad ciudadana, con saldos negativos en los derechos de las personas, y la actuación impune de grupos parapoliciales, con el respaldo expreso o tácito de las autoridades venezolanas: un total de 437 ataques de grupos armados pro oficialistas a manifestaciones se registraron entre el 12 de febrero y 15 de abril.
Asimismo, estas organizaciones de la sociedad civil denunciarán la represión en contra de las manifestaciones, por parte de funcionarios no capacitados para el control del orden público, quienes fueron responsables de la mayor parte de las violaciones a derechos humanos documentadas.
Además de las sesiones ante el Comité Contra la Tortura, la delegación del Foro por la Vida sostendrá reuniones con funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, misiones diplomáticas, organizaciones de la sociedad civil con sede en Ginebra y medios de comunicación, para dar a conocer la preocupante situación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en Venezuela.
El Comité de la ONU contra la Tortura se reúne desde ayer hasta el 28 de noviembre en Ginebra para examinar las medidas adoptadas por varios países de cara a la prevención y el castigo de ese tipo de maltrato.
Las sesiones tendrán lugar en el Palais Wilson de la capital suiza, donde radica la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Particular expectativa generan las presentaciones de países como EE.UU. y Ucrania, este último azotado por un conflicto interno en los últimos meses