ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 10 de abril de 2010

Tina Modotti, arte y compromiso comunista


10 de abril de 2010 ·

Por Oleg K.


Compañera y revolucionaria internacionalista, con un compromiso hacia el comunismo sin fisuras, adoptando posiciones que incluso hicieron despertar las conciencias conservadoras de su tiempo, incluidos sus propios camaradas. EJEMPLO A SEGUIR DE LUCHA POR LA IGUALDAD REAL DE ENTRE HOMBRES Y MUJERES, DE LUCHA POR UNA NUEVA SOCIEDAD COMUNISTA. Por su extraordinaria vida, seguimos entre todos su camino.


Tina Modotti nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, ciudad de fábricas textiles en el norte de Italia. Su padre era Giuseppe Modotti, mecánico y su madre, Assunta Mondini, por lo que su nombre completo fue Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini.


Tina tuvo una educación muy parcial, hija de obreros, ya a los 12 años se vio precisada a trabajar en una fábrica textil, pero las penurias familiares no mejoraban. Y así toda su familia, cuando contaba 17 años, emigraron a San Francisco, Estados Unidos, donde en un año trabajó en una fábrica de seda hasta 1914 y después como modista hasta 1917.


Tenía 21 años cuando se casa con el poeta y pintor Roubaix de l’Abrie Richey, estableciéndose en Los Ángeles. En 1921 conoce a Edgard Weston, uno de los mejores fotógrafos de su tiempo, quien le enseña fotografía y la retrata como modelo. Conoce a actores, actrices y directores de Hollywood, interviniendo en algunas pequeñas películas de cine mudo.


Un año más tarde, en 1922, tras el fallecimiento de su marido, llegó a México donde conoció a Xavier Guerrero (miembro del Comité Central del Partido Comunista Mexicano) y por aquel tiempo ayudante del pintor Diego Rivera, además conoció a David Alfaro Sequeiros; con todos tuvo una gran amistad. Tras volver a EEUU, ya como compañera de Weston (éste había roto con su mujer) y junto a su hijo Chandler, trabajan activamente con el movimiento revolucionario mexicano, a través de la Unión Mexicana de Artistas, integrada por Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, Charlie Chaplin, Siqueiros, Frida Kahlo y otros.


En 1924 quedó unida a la pintura mexicana sirviendo de modelo en los desnudos de Diego Rivera y en fotografías de Weston. Ya en 1925 algunas fotografías de Tina son publicadas fuera de México (el periódico AIZ en Alemania). En 1927 se afilió al Partido Comunista Mexicano, aprendiendo de Rafael Carrillo, y de otros militantes que la lucha de los trabajadores mexicanos está estrechamente relacionada con la dictadura de los capitalistas que sometían a una cruel explotación a niños, mujeres y hombres. Viajó por varias regiones de México, realizando excelentes fotografías de la situación del pueblo mexicano, a fin de publicarlas en un libro que iba a editar Anita Brenner (Mexican Folkways) en EEUU. Weston abandonó México en 1927, y Tina se integró en la Liga Antiimperialista, donde reestableció su contacto militante y emocional con Xavier Guerrero. Juntos colaboraron con el periódico “El Machete” del P.C., se integró en el Socorro Rojo Internacional-. Por aquellos días conoce a la embajadora de la URSS en México Alejandra Kollontai, de sus observaciones Tina asumirá postulados de clase muy concretos, “en el sentido de profundizar en la denuncia de la situación de extrema pobreza de los campesinos mexicanos y demostrar a los capitalistas que puede haber otro tipo de fotografía a servicio de la cultura del pueblo”, años más tarde María Teresa León, confirma dicho proceso: “ La inteligencia de tina le permitió recorrer varios caminos: el del teatro, el de la fotografía, el del amor. Le interesaba la imagen del ser humano, el porqué de la pobreza, la razón de las tristes desigualdades sociales. Sus fotografías se fueron transformando en íntimos descubrimientos de esa miseria que, cuando la tocas con los ojos, te obliga a elegir un camino”.

Tina fue una mujer en lucha y activista, participó en la campaña Manos fuera de Nicaragua en apoyo a la lucha deAugusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano.

Durante su estancia en México escandalizó a la mojigata sociedad de aquella época por ser una mujer que vivía bajo el mismo techo con un hombre que no era su marido, ni su hermano, salía a la calle después de las ocho de la noche y compartía la mesa en lugares públicos con varios varones; además de tener la costumbre de bañarse desnuda en la azotea de su casa cuando llovía.


En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba, miembro del Partido Comunista de Cuba, de la Liga Antiimperialista y Presidente de la Federación Anticlerical, durante una manifestación realizada por el Comité Manos Fuera de Nicaragua, además de trabajar por la libertad de Antonio Gramsci, del dirigente argentino Rodolfo Ghioldi, y de la recogida de firmas por la libertad de Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzzeti.

Comienza un romance con el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, de hecho una de sus fotografías hecha a Mella es el logotipo actual de la Unión de Juventudes Comunistas Cubanas junto a Camilo Cienfuegos y Che Guevara; pero esta relación fue desgajada, cuando éste muere asesinado en 1929, en México por órdenes del dictador Gerardo Machado


Al año siguiente en 1930 fue expulsada de México. La acusaron de complicidad en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, llegando a Alemania.

En Alemania continúa su trabajo en Berlín, donde se hace miembro de la Union GmbH de fotógrafos de prensa y publica sus imágenes en Der Arbeiter-Fotograf.

Viajó a la Unión Soviética donde se reencontró con Vittorio Vidali, a quién había conocido en México. Vittorio Vidali en su libro “Retrato de Mujer” dice de ella: “Tenía un sentido del respeto profundo, odiaba la vulgaridad, el chisme, la hipocresía. Ser consecuente con sus ideas fue el motivo principal para que se emprendieran contra ella las campañas de difamación y calumnias referentes a su moral. La reacción anticomunista se ensañó para tratar de manchar su nombre, y opacar sus virtudes. Comprometida y fiel a sus ideas, despreció todo ofrecimiento para que renunciara a ellas, y se declaró antifascista y antiimperialista.”

Estuvo en Moscú desde 1931 a 1934, trabajando activamente en el Socorro Rojo Internacional .

En 1934 se traslada a Francia, de donde partió hacia España. Trabaja en Madrid y Valencia. Después de la rebelión militar en 1936, se alistó al Batallón femenino del Quinto Regimiento con el nombre de María. Entre sus combatientes figuraban Matilde Landa, Dolores del Castillo, María Valero y tantas otras. Trabajó con Miguel Hernández, José Herrera Petere y Dolores Ibarruri. Lucha con las armas en la mano, lucha con la fotografía e incluso escribe en un folleto titulado “La fotografía como arma del Socorro Rojo Internacional”. En Málaga presenció la terrible evacuación bajo las bombas de los aviones italianos y los cañones alemanes.

En 1937 asistió al Congreso por la Defensa de la Cultura Contra el Fascismo en Valencia. Allí se reunió con André Malraux, Pablo Negurda, los mexicanos Juan de la Cabada, Octavio Paz, y los cubanos Juan Marinillo y Nicolás Guillén. Compartió discusiones con María Teresa León, Rafael Alberti y Antonio Machado. Cuando en este año Miguel Hernández publica su libro “Vientos del Pueblo” la primera edición va con fotografías de Tina Modotti.

En aquellos años, su actividad es extraordinaria. Junto con las Brigadas Internacionales, trabaja como corresponsal del diario republicano Ayuda, al mismo tiempo que para el Socorro Rojo Internacional. María Teresa León, escribió años después en el periódico “Renascita”: “Quiero que un día, un joven grabe en las rocas de la Sierra de Guadarrama el nombre que nadie pueda borrar de nuestra memoria: Tina Modotti. Nuestra María”.

En 1939, ayuda con los heridos republicanos en la retirada hasta la frontera con Francia. Desde allí regresó como asilada a México, donde continuó su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi con un nombre falso. Un año más tarde, el gobierno de Lázaro Cárdenas anuló su expulsión. Fotografió, trabajó y continuó su labor política.


Tina Modotti murió el 5 de enero de 1942 por un ataque cardiaco, mientras viajaba en taxi. En su lápida en el panteón Dolores de la Ciudad de México se lee un verso de Pablo Neruda:

"Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;


tal vez tu corazón oye crecer la rosa


de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa."

Fragmento de un poema de Pablo Neruda.

Puro es tu dulce nombre,


pura es tu frágil vida:


de abeja, sombra fuego,


nieve silencio espuma,


de acero, línea polen


se construyó tu férrea,


tu delgada estructura...



Bibliografía:



" Mildred Constantine, Tina Modotti: Una vida frágil, Fondo de Cultura Económica, México, 1979.


" Christiane Barkhausen-Canale, Verdad y leyenda de Tina Modotti, Casa de la Américas, La Habana, 1989.


" Sarah M. Lowe, Tina Modotti: Photographs (25/07/02)


" Elena Poniatowska, Tinisima (25/07/02)

Webs de interés:


http://www.modotti.com


http://www.masters-of-photography.com/M/modotti/modotti.html


http://www.patriagrande.net/mexico/tina.modotti

::Fuente: Tina Modotti: fotógrafa revolucionaria


.. lo llaman democracia y no lo es ...

La pseudodemocracia española tan bonita en los papeles es la que saca a la policia nacional a golpear indiscriminadamente a los ciudadanos.


La misma clase política heredera de la ilustración francesa y seguidora de los principios burgueses del estado de derecho y separación de poderes es la que está fabricando todo un espectáculo mediático que intente borrar la gran y apestosa silueta de corrupción que los rodea y que tanta rabia está generando entre los ciudadanos que tenemos que aguantar "su" crisis capitalista.

Entonces, ¿ de qué tenemos que presumir ?

y para qué seguir con este sistema capitalista de vorágine, empacho y crisis cíclica, ¿ qué ganamos con esto ?

¿ entonces para qué tanto criticar otros paises que al menos siguen la via de la independencia económica, el altermundismo y el progreso social ?

represión y maltrato a los ciudadanos valencianos por parte de la policia "democrática" española:
http://www.publico.es/espana/304958/protestas/trasladan/punto/cabanyal/ejecutarse/nuevo/derribo

intimidación y persecución que atentan contra la libertad de expresión en un pais capitalista, progre y tan desarrollado como españa ( entiendase la ironía :D )

http://www.publico.es/espana/305025/chikos/ma%C3%ADz/actuar%C3%A1n/sevilla/protecci%C3%B3n/policial/rap/raperos/concierto/amenazas/muerte?ct=bounce&cf=lomas&cfid=detalle




El capital financiero quiere, no la libertad, sino la dominación, Hilferding

El imperialismo es la época del capital financiero y de los monopolios, los cuales traen aparejada por todas partes la tendencia a la dominación y no a la libertad. La reacción en toda la línea, sea cual fuere el régimen político; la exacerbación extrema de las contradicciones en esta esfera también: tal es el resultado de dicha tendencia. Particularmente se intensifica también la opresión nacional y la tendencia a las anexiones, esto es, a la violación de la independencia nacional (pues la anexión no es sino la violación del derecho de las naciones a su autodeterminación). Hilferding (1877-1941)

Los monopolios, la oligarquía, la tendencia a la dominación en vez de la tendencia a la libertad, la explotación de un número cada vez mayor de naciones pequeñas o débiles por un puñado de naciones riquísimas o muy fuertes: todo esto ha originado los rasgos distintivos del imperialismo que obligan a caracterizarlo como capitalismo parasitario o en estado de descomposición. Cada día se manifiesta con más relieve, como una de las tendencias del imperialismo, la creación de "Estados-rentistas", de Estados-usureros, cuya burguesía vive cada día más de la exportación del capital y de "cortar el cupón". Lenin 1948



Estos meses cualquier ciudadano español ha podido quedar claramente harto del seguimiento cansino de la huelga de hambre de los delincuentes cubanos en contra de su gobierno hasta el punto de querer demostrarnos que mala es la democracia participativa cubana en una clara actitud hipócrita que tanto se acostumbra en los medios burgueses y más en europa. Para el punto que quiero resaltar baste recordar que en la maniobra de las damas de blanco en la Habana la policia jamás utilizó ni usa armas contra la población civil desarmada ni usa la agresión física contra los que protestan.

El otro punto favorito de la prensa para hacernos creer que nuestra democracia mola más es hablar a cada rato de Hugo Chávez en Venezuela como si las palabras de este líder bolivariano tuvieran gran importancia para la población española.

O el ya sempiterno goteo de información regionalista a nivel mundial sobre cualquier mosca que cague en China mientras a nivel mundial suceden atrocidades como la represión en ATENCO, Oaxaca y Chiapas (México), intentos de golpes de estado con apoyo de los gobiernos occidentales en Venezuela, Bolivia y en algunas repúblicas de las ex-URSS, financiación de grupos ultraderechistas en Europa por parte de miembros de la CIA, apoyo a gobiernos fascistas como el de Georgia, Italia, Israel o Polonia sin que la tinta se corra con tanta intensidad y devoción.

El caso es despotricar contra aquellos que lideran procesos democratizadores que además se destacan por no usar la represión sistemática sino la detección de los agentes insurrectos subvencionados por agentes injerentes extranjeros.

En cambio, en España, ese pais que tanto presume de estado de derecho al estilo de los paises de la hipócrita europea, puede presumir de tener un partido de los 2 mayoritarios con gran cantidad de líderes implicados en tramas de corrupción y delitos económicos.

El mismo partido, el PP, harto de realizar sus funciones públicas y legales de respetar los derechos de los habitantes se desespera con cierta facilidad a la hora de tratar con personas críticas o de izquierdas que alzan la voz pacíficamente contra lo que consideran injusto.

Mientras el gobierno estatal del PSOE dá la orden central de detener las demoliciones hasta que se aclare y se agoten las vías legales, el PP de Valencia se toma la ley por su mano y en actitud fasciosa quiere derribar las casas para que ya no haya qué solucionar.

La misma democracia española de la que hablo es la que lleva varios dias en Valencia golpeando vecinos y jóvenes que intentan detener las grúas que está derribando el ayuntamiento en el barrio de El Cabanyal.

SEMANA SANTA EN IZALCO

El pueblo de Izalco, celebró con fervor la Semana Santa, desde niños-as, adolescentes , adultos, y adultos mayores, incorporados a la cultura popular religiosa, asistieron a los actos religiosos del momento. Para todos-as con especial atenciòn.

Valquiria

ATENCIÓN DENUNCIA!!! DENUNCIA!!! PREPARAN MASACRE DE CAMPESINOS!!!



Ejercito de honduras en complicidad con asesinos a sueldo, se disponen a masacrar a los compañeros campesinos en el bajo aguan. se pretende argumentar que hay un foco guerrillero en ese lugar para permitir la represion a nivel nacional urge denuncia a nivel mundial. nos separan horas de una terrible MASACRE.


Ricardo Arturo Salgado Bonilla
rsalgadob@yahoo.com

SE ACABARON MI PARTIDO. CARTA A DON PONCIANO

EL FOGÓN IDELÓGICO

PARA LAS Y LOS LECTORES

REVOLUCIONARIAS-OS DEL MUNDO

Mi nombre es Fidelino alias “El Tuerto”. Me dicen el tuerto porque cuando estaba chiquito perdí un ojo por andar robando naranjas, es decir que en la carrera que me sacó el dueño de la finca “Tu Naranja” mi ojito quedó ensartado en una gran espina de naranjo agrio, pero hoy ya viejo he comprendido que no he sido sólo tuerto, sino choco del todo.

Para confirmarte Ponciano, siempre he sido oreja, pero nunca he matado a nadie, aunque mataron a algunos por mi lengua y bueno, viví toda mi vida de mi sueldo de maishtro de escuela, como siempre apoyado por Cirano Cruzado.

En las elecciones pasadas todo mi trabajo fue andar de casa en casa diciéndole al pueblo como me habían dicho que dijera: Si tienes dos gallinas, te las van a quitar los comunistas, una para ellos y la otra para ellos y bueno aunque me putearan mis ex alumnos yo les decía: Y cómo putas voy a hacer con cien dólares mierdas de pensión? Y al menos me la gané de concejal de la alcaldía arenera de mi pueblo donde siempre robamos y no hacemos nada y te digo ésto porque estoy encachimbado con esos hijos de puta, se acabaron mi partido y los mismo hijos de puta que antes decían ser tricolores.

Nosotros seguimos con don Fredy, aunque el hombre está bastante desprestigiado porque hasta hoy nos damos cuenta de lo del asunto de la bodega San Jorge y de otras cosas que el mismo Kasaka está diciendo hasta ahora, la verdad según el Turco Kurko, nuestro alcalde, es que don Fredy nos está financiando y nosotros vamos tras los villanos y no detrás de ninguna política.

Se acabaron mi partido, Ponciano. El mal parido de Kasaca y su gran alianza nacional de narcos (GANA) son ellos los que traicionando nuestro nacionalismo se han unido a los frontunos sin tomar en cuenta que sólo los están usando y después les van a dar en la nuca y bien merecido lo tienen, ya que se llevaron todos nuestros diputráficos y alcaltráficos y hasta al COENA sin pena y gloria se están encumbrando y ya no se llama COENA sino COGIDOS, perdón COGANA y según dicen hasta el Ano Quijasno y la O’Byrne se vendieron ya.

Se acabaron mi partido, Ponciano. Ahora, cualquier bicho pendejo nos hace mierda en público por medio de esas brujerías de las computadoras. Galán estábamos con el PCN y con Arena, fueron cincuenta años de seguridad, justicia y mano dura contra los maleantes comunistas y miren a ahora, los comunistas frontunos llevaron a mi partido como burro al matadero y ahora sólo falta que le den el tiro de gracia sin gracia.

No sé por qué te digo ésto, te lo digo porque vos dijiste una vez que te podrían escribir desde todos los ángulos políticos de la nación y del mundo y aunque sé que vos sos frontuno, de alguna forma sabes oír a los dolientes aunque sean tus más acérrimos enemigos y por ello te doy las gracias aunque también sé que si me pongo al tiro hasta me puedes venadear y darme merengue y publicar que morí de dengue, aunque no sea necesario porque soy choco.

Estoy llorando Ponciano, se acabaron mi partido y tengo el alma partida. Se lo acabaron los narcos, los cejas depiladas, las viejas desnalgadas y deberían despertar, los frontunos se los van a terminar, los han llevado como chivos al bramadero y lo que soy yo, ya no creo en ningún culero arenero, y peor en los ganosos coqueros que no son otros que los mismo arenarcos de charco que nos engañaron, Ay! si estuviera mi mayor ya les hubiera dado hasta dejarlos con ardor!

Estoy triste Ponciano, se acabaron mi partido esos bandidos y el bandido de Mauricito “El Rojo” y el comunista Leonel. Suponete que tienen los huevos de decirme: Fidelino, te vamos a alfabetizar, vaya que cabrones, tratar de alfabetizarme, como si no supiera que son los comunistas los que nos quieren enseñar a Martí y a todos esos maistros barbudos revolucionarios. Bien lo decía mi mayor, lo que necesitan es tener hígados para matar y la patria los va a premiar; pero también se equivocó porque somos matadores y hoy estamos en condiciones peores, quizá porque el Monseñor comunista le envió ese cáncer mortal a mi mayor.

Fijate Ponciano y sé a ciencia cierta que ahí has andado vos. Mis tres hijos de puta se me rebelaron y se me hicieron comunistas, eso es lo que quieren ustedes, que los hijos se le revelen a sus padres y ahora salen con decirme que quieren mandarme en una Misión Milagro a Venezuela donde le comunista Chávez para que me arreglen el ojo choco, mis hijas por lo mismo, ahí andan en una cooperativas de comunistas también y hasta vienen a poner una canción cabrona que se llama Todo Cambia y yo mismo Ponciano, yo que fui tricolor de corazón, ahora no soy nada y tengo miedo de que me hagan comunista y si ustedes han sido capaces de hacer mierda mi partido, porque no van a ser capaces de joderme a mí

Bueno Ponciano, Monje Trapense del Diablo, Dios te maldiga semejante hijo de puta!.

Fidelino “El Tuerto”, Casi Muerto!

Calle Mayor Roberto D’abuisson

Ateolandia de Libertad,

Departamento de Cabanas

Destacan ejemplo del FSLN para la región


ver mas fotos abajo


Se desarrolla en Nicaragua encuentro centroamericano de partidos de izquierda

10 de Abril de 2010 | El 19 Digital

Representaciones de partidos de izquierda centroamericanos están reunidos este sábado en el Hotel Seminole de Managua, en un encuentro en el que se profundizarán las coordinaciones de trabajo entre las diferentes organizaciones a fin de proyectar el trabajo político en la región.
En el encuentro participan delegaciones de Nicaragua, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, participan partidos de México, Puerto Rico y Venezuela, así como otras autoridades invitadas.

Medardo González, coordinador nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, en entrevista brindada a Multinoticias, Canal 4, consideró fundamental la coordinación estrecha entre los diferentes partidos políticos de izquierda.

"No tengo ninguna duda de que la izquierda en Centroamérica está avanzando, el ejemplo claro lo tenemos nosotros en nuestro país, en El Salvador, tenemos ya 10 meses en el que un gobierno democrático en el cual participa nuestro partido, está gobernando, y están habiendo cambios importantes, y hay un esfuerzo, hay un trabajo, hay una lucha en Honduras, lo mismo en el resto de países y vemos, pues, con mucho optimismo el avance del gobierno nicaragüense, del Frente Sandinista aquí en Nicaragua", señaló.

"Es muy importante los sucesos que tenemos en estos momentos (...) hemos tenido el día de ayer (viernes) aquí al presidente de Honduras, se tuvo también al presidente de Guatemala, mañana (domingo) hay reunión de presidentes también allá en Guatemala, de tal manera que las cosas caminan y los partidos de izquierda estamos precisamente procurando estos avances".

FSLN, ejemplo para la región

El compañero González destacó los avances del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, como un ejemplo a seguir en toda la región.

"Nosotros vemos en Nicaragua que está implementando estos programas de reactivar la economía, está generando empleos con eso, está también resolviendo el problema de (...) autonomía (soberanía) alimentaria, es decir Nicaragua está siendo ejemplo para nosotros allá en El Salvador, creemos que hay que seguir este ejemplo de Nicaragua en este campo", dijo.

"Es algo muy importante reactivar la economía, darle empleo a la gente, darle de comer a la gente, eso es algo muy importante, dignificar a la gente, eso se está haciendo aquí en Nicaragua y nosotros esperamos hacerlo en El Salvador", concluyó.


_____________________________________
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla ideologica, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes (para nosotros-as todo)

CUBA NO ESTA SOLA
SOMOS TODOS CUBANOS

En Defensa de Cuba

ENVIA TU FIRMA A : edhcuba@cubarte.cult.cuba


Para suscribirse a Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :

- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"Augusto C. Sandino.

- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.