ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de febrero de 2011

Crece la mala imagen de la UE en Los Balcanes

En Los Balcanes la Union Europea está empezando a no ser tan atractiva como fue. Si en la decada anterior habian proclamado como principal meta política ingresar en el bloque, hoy la unanimidad ya no es total. No es de extrañar, ahora que las consecuencias de la crisis capitalista hace que se avive el recuerdo de los buenos tiempos de la Federacion Yugoslava o de la Albania de Hoxha.

Encuestas recientes indican que el apoyo en Serbia a la union cayó a menos de 60 por ciento por primera vez desde 2000. El 12 de febrero, Serbia fue escenario de la mayor manifestación política desde la caída del régimen de Slobodan Milosevic en 2000, que paso desapercibida porque la agenda política de la izquierda hoy la marcan los medios de comunicacion, y esto no fue noticia. Más de 55.000 personas, lideradas por el Partido Progresista Serbio, se reunieron para exigir un cambio social.

Los manifestantse insistieron en el fomento del empleo, en una mejor atención social para los pobres y en el fin de la corrupción que, en sus propias palabras, ha "infectado todos los segmentos de la sociedad y del poder". Serbia, con 7,4 millones de habitantes, ha perdido unos 400.000 empleos desde el comienzo de la crisis mundial en 2008. El desempleo afecta a 750.000 personas. Es decir, algo que los serbios empezaron a conocer solamente tras la agresión de la banda criminal OTAN.

En términos reales, los salarios promedio cayeron de 500 a 300 dólares desde que la moneda local comenzó a perder su valor. Este mes, miles de profesores, policías y trabajadores de firmas en bancarrota protestaron en Belgrado durante varios días, exigiendo ayuda social.

La situación es casi similar en Croacia, con 4,4 millones de habitantes. Se trata del país balcánico más cerca del ingreso en la UE, que se concretaría en principio a fines de 2012. Una reciente encuesta señaló que el apoyo al bloque en ese país cayó a 49,4 por ciento, el nivel más bajo registrado. Sólo 25 por ciento de los consultados dijeron que la union era un paso económico positivo.

350.000 croatas están desempleados y 70.000 trabajan, pero no han recibido su salario durante meses. Cuando el gobierno dice que ‘aún se necesitan más reformas dolorosas’, la gente lo traduce de inmediato como: ‘más y más pérdidas de trabajo’".

Para poder completar su proceso de union , Croacia, además de las "dolorosas reformas", debe solucionar el problema de cinco astilleros que la UE exige sean privatizados o cerrados. Claro, los paises de occidente no quieren competencia en las nuevas colonias europeas.Estos dan empleo a más de 15.000 personas que mantienen a otras 20.000. También dan sustento a otros 10.000 trabajadores en las fábricas en trabajos relacionados.

Mientras tanto, el plan político a largo plazo de Bosnia-Herzegovina de integrarse a la UE esta archivado. Ese país, constituido por la entidad serbia República de Srpska y la Federación Croata-Musulmana, no ha logrado un acuerdo para conformar un gobierno central desde las elecciones de octubre pasado.

Sin un gobierno que represente al país como un todo ante la comunidad internacional, es imposible avanzar en las negociaciones con la UE.

Por su parte, en Albania la oposición se niega a reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias de junio de 2009. Las tensiones estallaron el mes pasado con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opositores en las que murieron cuatro personas en Tirana. La integración de este país a la UE también ha quedado congelada por el momento. Se trata de otra de las "revoluciones" que rapidamente se coartaron porque estaban demasiado cerca de casa, en la misma Europa, y aquí, en el paraiso de la libertad, no es bueno que se derroque nada.

En Kosovo, Hashim Thaci apenas ha podido formar una colación de gobierno este mes desde las elecciones de diciembre. Aunque sigue siendo el político más prominente, su reputación cayo en picado ante la UE luego despues de conocerse sus vinculos con el crimen organizado y el tráfico de órganos, contenidas en un informe del europarlamentario Dick Marty. Algo que la UE y la OTAN fomentaron por su gran interes de crear una gran base militar en el corazon de los Balcanes, que facilitara a su vez tráficos ilegales de todo tipo (mujeres, drogas, armas...).

Aunque Kosovo no tiene aspiraciones de ingresar a la UE por ahora, el apoyo al ingreso al bloque allí es el más alto de la región, de 87 por ciento. Al fin y al cabo, se trata de una creacion norteamericana, como la misma Union Europea.

Datos de: WWW.ipsnoticias.net
Publicado por Jose Luis Forneo

TeleSUR abre una brecha en la campaña mediática imperialista contra Libia.

La cadena de televisión latinoamericana TeleSUR está abriendo una brecha en la campaña de terrorismo mediático, desplegada por las grandes potencias imperialistas, para criminalizar al gobierno libio, y justificar una futura agresión militar. Según múltiples testimonios, los supuestos bombardeos de la aviación libia sobre manifestantes pacíficos, no sería más que un montaje para acusar falsamente a las autoridades libias de genocidio, y justificar una agresión militar contra Libia, la mayor productor de petróleo de África.

Cada vez va quedando más claro uno de los objetivos de las falsas revoluciones de Túnez y Egipto, impulsadas por la CIA y el Mossad (como denunció desde un principio Gadafi), que no sería otro que el de controlar dos posiciones geoestratégicas claves (Libia se encuentra limitado al oeste por Túnez y al este por Egipto), para coordinar una futura agresión militar contra Libia o acciones clandestinas para desestabilizar al gobierno, algo que no podría haberse llevado a cabo con los anteriores gobernantes, quienes a pesar de haber sido aupados al poder y sustentados por occidente, mantenían unas relaciones diplomáticas muy amigables con Libia.

http://antimperialista.blogia.com/

Mientras el imperialismo prepara intervención en Libia, las masas árabes y africanas prosiguen su Revolución

25 de febrero.
Túnez: cien mil manifestantes en la capital exigen la caída del gobierno de transición de Ghannouchi, esbirro de Ben Alí, al grito de "Revolución hasta la victoria". Enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Egipto: Un millón de manifestantes en la Plaza Tahrir exigen la caída del gobierno de Ahma Shafic, agente de la dictadura de Mubarak.

Yemen: decenas de miles participan en oraciones colectivas para la caída del tirano Ali Abdallah Saleh. Marchas en Adén de miles al grito de "Muerte y vergüenza a los traidores", "fidelidad a los mártires", en Sanaa, Saada, Taez y Moukallah

Djiboutti (no es un país árabe sino africano situado frente a la península arábiga): 30 mil personas exigen la caída del tirano Isamel Omar Guelleh, marioneta imperialista de este país ocupado por bases francesas con 3 mil legionarios y fusileros marines y la base gringa de Camp Lemonnier que organiza incursiones militares y ataques terroristas contra Somalia y Yemen.
Jordania: grandes manifestaciones en Ammán, Irbid y Karak contra el régimen pro imperialista
Palestina: las tropas israelíes agreden una manifestación "de la ira" en Jalil (Hebrón) causando 5 heridos.
Bahrein: manifestación monstruo en Manama contra la monarquía feudal de los Al Jalifa cuyo apoyo gringo acaba de ser renovado por el almirante Mike Mullen, jefe supremo de las fuerzas armadas norteamericanas. Esta monarquía lleva asesinados a decenas de manifestantes pacíficos sin que la ONU-UE-USA hagan otra cosa que apoyarla sin pudor ninguno.
Demócratas en Manama, Bahrein

Irak: Las masas se movilizan contra las autoridades corruptas pro imperialista y contra la ocupación sufriendo la represión despiadada de las fuerzas de seguridad. El 17 de febrero 9 manifestantes asesinados en Suleimaniya por oponerse a los partidos kurdos colaboracionistas y 3 en Kut. El 25 de febrero 15 manifestantes asesinados de los que 5 en Mosul, 2 en Hawija, 5 en Tikrit, 2 en Samarra y 1 en el pueblo kurdo de Calar. Manifestaciones también en Bagdad, Faluya, Basora, Di Qar, Diwaniya, Amara, Al Anbar, Saladino, Ramadi y Diala.
14 de febrero en la Plaza Tahrir de Bagdad
Marcha en Suleimaniya

¿Puede la OTAN terrorista detener la oleada revolucionaria antiimperialista árabe y africana invadiendo Libia o más países y asesinando a millones de patriotas como ha hecho en Irak?
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

Gadafi tiene apoyos suficientes para resistir

Si el pueblo libio quiere seguir siendo independiente y no convertirse en una neocolonia de la OTAN, en un protectorado de la UE o en una zona ocupada por los USA como lo es hoy Irak debe mantener su unidad y derrotar a las fuerzas pro imperialistas.
A pesar de la brutal propaganda imperialista que prepara el terreno a una intervención militar "humanitaria" como las cometidas contra los pueblos de Bosnia-Herzegovina (1993), Serbia y Montenegro (1999), Albania (1996), Haití, Somalia, Afganistán (2001) e Irak (de 1991 hasta hoy), el régimen de Gadafi tiene los recursos y apoyos internos suficientes para resistir aunque lo mejor es un gran acuerdo nacional con las fuerzas opositoras dignas que no quieran ser los nuevos Talabani, Barzani y Al Maliki locales, es decir la nueva burguesía compradora sobornada por el petróleo y agente de Washington.
Analizando las fuerzas con las que cuenta Gadafi nos encontramos con lo siguiente:

- Apoyo de las tribus mas importantes no sólo en el Oeste y centro del país sino incluso en el este: los Al Kadadfa, tribu de Gadafi y los Al Warfala tribu del comandante Al Moukrif, líder militar de la Revolución de 1969, ambas en el Centro, y los Al Mayaniya en el Este, hoy tomado por la oposición insurrecta.
Gadafi aparece en plena crisis ataviado con las ropas de guerra de su tribu Al Kadadfa

- Unas fuerzas armadas que en lo fundamental sigue controlando Gadafi y divididas en dos ramas: la tradicional, pequeña, de 50 mil hombres ,de donde vienen las defecciones, y la mas fiel, la Milicia Popular,que no responde al Estado Mayor ni al ministerio de defensa dirigida por sus hijos Jamis y Motassem quién dirige hasta 2010 el Consejo de seguridad nacional. Al parecer una de sus unidades principales es la Brigada 32 con base en Ouezzane. Jamis dirige, al parecer, un cuerpo de 9 mil hombres en Trípoli dotado de tanques. La aviación cuya base está en la ciudad de Sebbha se mantiene en lo fundamental con Gadafi y está formada casi exclusivamente por miembros de la tribu Kadadfa.
Khamis o Jamis Gadafi, jefe de las milicias.

- Los Comités Revolucionarios que disponen de 30 mil milicianos armados y el Congreso General del Pueblo, columna vertebral del régimen.
Congreso General de los Comités de bases libios

- Una poco conocida Legión Islámica formada por 10 mil ciudadanos provenientes de Mali, Niger, Chad, Sudán, Mauritania, Kenya y otros países que serían los famosos "mercenarios" agigantados por la propaganda anti-Gadafi de tinte racista anti negro.
- El servicio de seguridad interior, la Mujarabat, formado por 60 mil hombres.
- Parte de los obreros del sector petrolero.
- La legitimidad religiosa. Gadafi ha separado la doctrina musulmana de la moral coránica debilitando el rol de los ulemas en la sociedad y la corriente extremista integrista tan dañina en Argelia, Egipto, Irak y otros países. La sociedad libia es básicamente laica.
- Las mujeres que han obtenido avances reflejado en la ley del matrimonio de 1984 como el derecho al divorcio, prohibición casi completa de la poligamia, inserción laboral, vivienda propia en caso de divorcio,etc

- La corriente reformista democratizadora que preserve las conquistas de la Revolución de 1969 representada por el hijo mayor Saif al Islam Gadafi al que se opone el otro hijo, Anibal y el líder de los Comités Revolucionarios Ahmed Ibrahim. Saif al Islam puede lograr acuerdos con los sectores opositores tribales, patriotas, islamistas moderados, republicanos, para asegurar la no partición del país, su unidad, independencia, democratización y control nacional sobre el petróleo, agua y gas.
- Control sobre las zonas mas pobladas del país, Tripolitania con un 60 % de la población y Fezzan al sur con un 10 %. Control sobre la capital, Trípoli, de 2 millones sobre una población total de 6,5 millones. Las fuerzas de Gadafi combaten a la oposición en la tercera ciudad, Misrata, de la que se decía que estaba controlada por esta, y en Zawiya. Según Saif al Islám, el gobierno controla tres cuartas partes del país
Trípoli
- Apoyo de países africanos y latinoamericanos, de China y de sectores árabes que rechazan que Libia se convierta en un nuevo Iraq o una nueva Palestina ocupada o un régimen islamista pro imperialista.

Fuentes en que nos basamos: las notas de los especialistas René Saba (ex de la agencia AFP), Angelo Del Boca, Vincent Duhem y Hasni Abidi (CETRI), Moncef Djaziri, Alfredo Jalife de La Jornada de México.
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

Denuncian el rol embaucador de Al Jazeera en relación a Libia

Ejecuciones públicas de patriotas libios por los fascistas italianos ¿Lo volveremos a ver si interviene la OTAN?
Un analista árabe destaca el giro que ha dado la agencia financiada por la monarquía qatari Al Jazeera que de dar una información objetiva sobre las revoluciones populares en Túnez y Egipto ha dado un giro cuando ha comenzado una gran movilización en Bahrein, país aliado a Qatar, contra la dinastía pro imperialista de los Al Jalifa que sirven de porteros a la base de la V Flota US en el Golfo Pérsico y que son tan serviles que sus fuerzas de seguridad las manda el agente británico Ian Henderson y que han asesinado a decenas de manifestantes indefensos. La agencia ha decidido callarse sobre la lucha del pueblo de Bahrein por la democracia y la independencia y empezar a hablar de Libia pero de manera completamente sesgada y mentirosa. Primero dan la palabra a un llamado "Frente nacional para la salvación de Libia" con base en Londres financiado por la CIA y Arabia Saudita. Luego se la dan a un miembro de la familia Senusi instalada en el poder por los imperialistas británicos en 1951 y derrocada por la Revolución de los Oficiales Libres libios en 1969, un tal Muhammad as-Senusi, feroz partidario de la intervención de la OTAN para derrocar a Gadafi y liquidar la independencia nacional y la unidad de este país norteafricano. Es evidente que los imperialistas quieren poner al frente de la oposición a marionetas libias ya sean monárquicas, caciques tribales o integristas tipo Al Qaeda para alcanzar dichos objetivos. Al Jazeera colabora con este plan.

Vean la nota completa en http://resistir.info/africa/libia_bahrain_25fev11.html

La Revolución de Omán reemprende camino (esperamos)

La agencia Al Jazeera informa que en la ciudad industrial de Sohar, en el Omán oprimido por un sultanato pro imperialista, las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra una manifestación antigubernamental asesinando a dos personas. Es el colmo para los imperialistas que ven como tiembla su poder militar en el Golfo Pérsico, Oceano índico y Mar Rojo frente al Irán independiente y las rebeliones de las masas en la ciudad de Basora ocupada, Bahrein, Yemen, Djiboutti, la Eritrea independiente y la rebelión egipcia.
Foto de 1964 de los combatientes del Frente Popular de Liberación de Dhofar, organización previa al FPLO, vestidos con "traje Mao" en China Popular donde recibieron capacitación militar y política Marxista-Leninista. China aún no había caído en manos de los canallas Lin Piao y Banda de los 4 y los comunistas chinos se mostraban solidarios con las luchas antiimperialistas de los pueblos.

En 1976 el sultán Qaboos apoyado por las tropas británicas y persas del lacayo Sha Reza Palevi aplastaron al glorioso Frente Popular para la Liberación de Omán, de línea marxista leninista, apoyado por el FPLP y la revolución yemenita que venía luchando desde 1962 por construir en Omán una República democrática de orientación socialista.
Hoy el FPLO se llama Frente Popular Democrático de Omán liderado desde 1992 por Abdul Aziz al-Qadi.
Deseamos una pronta victoria democrática, patriota y antiimperialista de los pueblos de la península arábiga.
El imperialismo controla Omán para amenazar a Irán, impedir la revolución yemenita, proteger las petro tiranías y controlar la ruta del petróleo árabe en camino hacia Occidente y hacia China.
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

En Túnez se fortalece el movimiento comunista y crece el prestigio del comunista Hamma Hammami

Hammami y su esposa Nasraoui, amados por las masas y cuyo amor mutuo se ha forjado en su heroica lucha contra la tiranía pro imperialista.

Como ya habíamos previsto en una nota precedente, las masas populares tunecinas reconocen y agradecen el sacrificio, heroismo y coherencia del dirigente comunista Hamma Hammami, portavoz del Partido Comunista Obrero tunecino (PCOT) que ha sufrido incontables encarcelamientos y torturas desde 1972 por defender la causa de un Túnez independiente, democrático, árabe en el camino al Socialismo. Es apodado "El Íntegro" por las masas. Su esposa, la abogada Radhi Nasraoui, goza asimismo de gran prestigio por su combate al frente de la Asociación de lucha contra la tortura que le ha llevado a emprender largas huelgas de hambre. El comunista francés Patryck Le Hyaric alaba su "valor extraordinario, refinado, inteligente, en ósmosis total con los trabajadores y la juventud, profesor de Letras y Civilización árabe". La gente en la calle lo detiene continuamente para saludarlo, apoyarlo y felicitarlo. El comunista belga Mertens confirma su gran prestigio y recoge sus declaraciones:"Una revolución socialista no está a la orden del día hoy. En tanto que marxistas estimamos que en definitiva habrá que pasar al socialismo. Será necesario para no caer en las redes del capitalismo mundial dominado por grandes multinacionales norteamericanas y otras...Hay que tomar en cuenta la relación de fuerzas políticas. La clase obrera está atrasada en el plano de la conciencia y organización. El movimiento comunista es todavía bastante débil, aunque progresa mucho...A través de esta Revolución se pueden establecer los primeros pasos del socialismo en lo económico...". El camarada es una personalidad destacada que las masas quieren como integrante de un gobierno popular tunecino libre de torturadores y corruptos, decente y patriótico, sobre todo después de la renuncia del primer ministro Ganouchi, viejo esbirro de Ben Alí, por la presión del pueblo.
El camarada Hammami atendiendo a troskistas franceses entre los que está Olivier Bensancenot. La hospitalidad es una notable virtud árabigo-bereber.

La intervención militar que prepara la OTAN amparada por el criminal consejo de seguridad de la ONU que no ha condenado el genocidio del pueblo iraquí orquestado por Bush, Cheney, Rumsfeld, Blair y Aznar, busca no sólo arrebatar la soberanía libia sino aplastar a las fuerzas democráticas tunecinas y egipcias. El camarada Hammami está en peligro mortal si la OTAN asalta el Norte de África.

Las mentiras mediáticas preparan la invasión a Libia


El problema se ha clarificado definitivamente. En Libia no asistimos a un movimiento popular antiimperialista panárabe democrático como en Túnez, Egipto, Jordania, Yemen, Bahreim, Iraq, Argelia y ahora Omán sino una guerra pro imperialista dirigida por la CIA usando los sectores religiosos y tribales mas reaccionarios como sus agentes. Es necesario destruir las mentiras mediáticas que, como en el caso de Irak y Kosovo, preparan la intervención imperialista a gran escala para controlar el petróleo, destruir la soberanía del país, destruir los movimientos antiimperialistas de la región y mantener la hegemonía de la VIª Flota en el Mediterráneo. Las últimas noticias disponibles que contradicen la basura imperialista son éstas:
- Radio Sprska informa que los efectivos militares y policiales fieles a Gadafi mantienen el control de la frontera con Túnez.
- Telesur informa de una gran manifestación popular hacia Trípoli con banderas verdes.
- Al Jazeera informa que los tanques fieles a Gadafi rodean la ciudad de Zawiyah a 50 km. de la capital sin intervenir.
- También Al Jazeera informa que el aeropuerto de la tercera ciudad, Misurata, a 200 km. al este de la capital está en manos de las fuerzas leales a Gadafi que pueden reconquistarla.
- Telesur informa que en la ciudad de Yafran se ha producido una manifestación a favor de Gadafi.
- Jeune Afrique informa que puestos de control fieles a Gadafi rodean la capital.
Es evidente que la causa de la independencia está del lado de los Comités Populares y sus milicias, Gadafi, las fuerzas armadas y el Congreso General Popular quienes reciben apoyo mayoritario de la población. Washington anuncia públicamente lo que seguro que hacía en secreto hacía tiempo: su apoyo a la contrarrevolución a favor de la BP-Amoco, ExxonMobil y la Shell. Si ganan espera lo sabido: bases militares de la OTAN, escuadrones de la muerte para asesinar a patriotas, el país dividido, protectorado de la ONU; Gadafi y los suyos encarcelados, torturados y colgados,saqueo de sus recursos. Ojalá el país se salve de la tormenta lanzada por el imperialismo.
Los "liberadores" de Libia que afilan sus bayonetas y preparan otra masacre similar a la de Irak.
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

Entrevista con Gerson Martinez

Buenos días, Les envío el audio de la entrevista al Ministro del MOP Gerson Martínez la mañana de este lunes 28 de febrero en el programa " De Frente a las 7:30" de Radio maya Visión, sobre la crisis del transporte. Aquí está el LINK. http://www.poderato.com/tonyriverablog/mientras-das-un-paseo-por-el-blog-te-invito-a-escuchar-musica/ministro-gerson-martinez-mop

Selso Antonio.

------------------------------------


PROGRAMA: “DE FRENTE A LAS 7:30”

DÍA: Lunes 28 de febrero de 2011

Invitado: Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas

Conductores: Geraldina Castillo y Martín Núñez

Tema: Crisis del transporte público de pasajeros

Con nosotros Gerson Martínez Ministro de Obras Publicas

Buenos días. Gracias por invitarme en esta agitadísima mañana.

Este día se ha declarado una especie de paro nacional del transporte, ¿Cuál es la posición del Ministerio al respecto?

No hay tal paro nacional, hay paro en algunos lugares, de algunos grupos de conductores en algunos casos apoyados por algunos empresarios, pero el paro no es generalizado de ninguna manera; lo cierto es que nosotros nos sentamos a la mesa con los empresarios del trasporte y comprendiendo el alza que significa los precios del combustible, nuestro Gobierno accedió a mejorar el subsidio pero el Gobierno de la República puso claro en la mesa algunas exigencias.

Primero: no se le puede aumentar ni un centavo al pasaje de los usuarios del transporte público.

Segundo: debe respetarse al usuario y el respeto a la ciudadanía comienza por el respeto a la vida, a su integridad, a su dignidad.

Así establecimos cuatro o cinco condicionalidades, hubo un entendido en esa dirección, sin embargo la situación no ha mejorado, por consiguiente el Gobierno de la República no va a ceder frente a estas presiones, frente al chantaje. Hemos dicho muy claro: la dignidad y la seguridad de la familia salvadoreña que se transporta en buses y microbuses no es negociable, el cumplimiento de la Ley no es negociable.

Nosotros queremos lanzarles un mensaje a las personas que están haciendo disturbios en este momento, que no subestimen a este Gobierno. Una cosa es la voluntad de diálogo y de solución que nosotros tenemos, pero que no confunda eso con permisividad.

Vamos a aplicar con rigor la Ley y no vamos a retroceder en esa dirección, así que mejor vuelvan a la mesa de negociación, la mesa está abierta el día sábado hubo reuniones. Así que la policía, la Dirección General de Transito seguirá exigiendo el cumplimiento de la Ley. No es posible que se permita que conductores con más de 200 grados de alcohol anden conduciendo vehículos con centenares de personas. No son cosas las que están conduciendo, no son zapatos, no es verdura, son seres humanos; señoras, hombres, ancianos, niños, seres de carne y hueso. Por consiguiente nuestro gobierno va a seguir aplicando la Ley.

La movilización de la Dirección General de Transito se mantendrá, aquellos transportistas y conductores que estén en pleno cumplimiento de la Ley, que respeten las normas y reglamentos de transito, que respeten las señales, que respeten a los usuarios, las paradas de buses deberá estar tranquilos. Pero aquellos que consumen licor cuando andan conduciendo las unidades, aquellos que andan conduciendo unidades sin licencias no podrán seguir conduciendo. Eso es claro, la voluntad del Gobierno de la República es firme y no retrocederemos.

¿Esperaban encontrar esa cantidad de personas que estaban conduciendo sin licencias?

La verdad es que este es un sistema que se pudrió hace muchos años, posiblemente décadas y que se toleró esa situación. Lo que hemos encontrado en el Viceministerio de Transporte es lo siguiente: Lo que descompuso la situación es que anteriormente, en el Viceministerio de Transporte había una manera corrupta de gestionar el trasporte público y desde lo privado también de parte de algunos transportistas, había una manera corrupta de gestionar el negocio privado y también ha habido un negociado corrupto en el trafico de licencias, de multas y ese tipo de situaciones, ya no se va a dar, se acabó la fiesta, se acabó la Ley de la selva.

Nuestro Gobierno lo que está ofreciendo es una propuesta de solución de fondo, ya ese modelo de transporte que encontramos “fracaso”, el modelo no admite parches, por eso el Presidente de la República ofreció a los transportistas la posibilidad de accesar a una línea de crédito de más de 500 millones de dólares para renovar toda la flota de autobuses, esa es una primera medida: buses nuevos y funcionales, seguros, cómodos y accesibles a todos los ciudadanos sometidos siempre a sus revisiones vehiculares.

Además nuestro Gobierno está proyectando las primeras medidas de este año, para crear el nuevo Sistema Nacional de Transporte, los buses articulados, llámese transmilenio, transmetro o transfuturo, eso viene es una decisión del Presidente de la República, en el próximo trimestre vamos a poner la primera piedra para hacer una gigantesca obra de protección en la zona del centro de Soyapango, en donde el Ministerio de Obras Públicas va hacer una inversión de más de 1 millón de dólares para rescatar esa zona y ahí se va a crear la nueva terminal, la primera terminal de esa línea del transmetro que va a llevar desde Soyapango hasta El Salvador del Mundo, ese es un primer ramal y va a tener sus líneas alimentadoras. Esa es parte de las soluciones de fondo pero no es la única, la otra es que debe respetarse las Leyes.

Desde ahora nadie puede conducir sin licencia este cancelada o nunca haya tenido. Les pedimos, les suplicamos, les exigimos a todos los empresarios del transporte que no le entreguen sus unidades a conductores que no tienen licencia esa es una manera de hacer fraude a la ciudadanía y puede ser considerado un acto criminal, si alguien que atenta contra alguna persona y muere, eso se llama homicidio, pero cuando es una muerte masiva como las que estamos viendo eso es más que homicidio.

Para comenzar a dar estas soluciones de fondo, el Viceministerio de Transporte va a comenzar a entregar las placas pero para recibir la nueva placa hay que someter a la revisión mecánica. Aquellas unidades que no cumplan con los requerimientos de la Ley y Reglamentos no recibirán sus placas, aquellas unidades que tengan desperfectos, que no estén debidamente revisadas, que sus condiciones mecánicas no sean óptimas son un atentado para la ciudadanía y por consiguiente no serán autorizadas a circular, no recibirán sus placas. Estamos avisando, estamos precaviendo a los empresarios, les estamos advirtiendo, deben estar en condiciones mecánicas y en bues estado para recibir sus placas. Además se procederá al Seguro Obligatorio para Terceros.

Quiero informar que el Viceministerio de Transporte va a exigir la instalación en cada unidad de autobús y microbús un control de velocidad un dispositivo que se llama el Gobernador de velocidad. ¿En qué consiste el gobernador de velocidad? En lugares donde la velocidad promedio según la Ley es de 70 a 90 Km por hora, hay algunos conductores que van hasta 150 KM por hora, eso es conducción temeraria, atentatoria contra la vida. Entonces como hay una cultura de irresponsabilidad, se le pondrá a las unidades un gobernador de velocidad que no permitirá que la velocidad sea mayor de lo legal más allá de los 90 km por hora, aun que ellos intenten aumentar la velocidad no podrán hacerlo.

Estas no son medidas de acoso a los empresarios ni a los conductores, estas son medidas conducentes a proteger la vida de las personas, no solo de las personas que van en los buses y microbuses sino también de las personas que se conducen en las aceras y en las calles porque también son atropelladas.

Otra medida es que se va a carnetizar a los motoristas para que usted sepa quién lo conduce, no puede ser un desconocido el que valla conduciendo una unidad de transporte público, pero también no se le dará carnet a aquellos que no tengan las licencias vigentes y que no hayan cancelado sus esquelas, se acabó la fiesta y la ley de la selva.

A La Asamblea Legislativa les solicitamos que no vuelvan a intentar perdonar multas, la Constitución de la República plantea que no se pueden perdonar las deudas a favor del Estado; cuando la Asamblea Legislativa decretó el perdón de las multas vino la Corte Suprema de Justicia y emitió una sentencia planteando que aquel decreto era inconstitucional, por consiguiente no tuvo ni tiene ninguna valides legal.

Así mismo vamos crear la Escuela Pública de Conductores con sedes en los departamentos en una alianza entre el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Transporte y la PNC en su Dirección de Transito.

Nuestro Gobierno está adoptando las medidas inmediatísimas. Vamos a mantener la movilización de la Policía de Tránsito, pero no solo eso, pensamos que la PNC en general, cuando encuentra un conductor en violación en flagrancia de la Ley debe actuar.

Así que nosotros enviamos esta información a las personas que están haciendo disturbios en este momento diciéndoles: estamos aplicando la Ley con todo el rigor, pero la mesa nacional del transporte sigue abierta, la búsqueda de soluciones por la vía civilizada del diálogo es el camino y el cumplimiento de la Ley.

¿Los conductores acusan de culpables al Gobierno que es un acoso hacia su gremio?

No se puede tapar el sol con un dedo, el acoso diario es al que están sometidos los ciudadanos que usan algunas unidades de autobuses y microbuses, acosados por el ruido estridente, por el maltrato de los motoristas y de cobradores. Yo no quiero generalizar esto; nosotros creemos que hay algunos conductores honrados y muy responsables pero hay muchos que someten a acoso e irrespeto a la ciudadanía. Se acabó, la ciudadanía está harta y el Gobierno dijo punto final al abuso.

¿El Gobierno está comprometido a tutelar los derechos del ciudadano?

Absolutamente. Quiero decir lo siguiente: Tenemos un interés en que los empresarios del país de todos los tamaños, grandes, medianos, pequeños y micros tengan oportunidades, progresen, se fortalezcan, pero nuestro primerísimo compromiso es con la gente con los ciudadanos. Nuestro Gobierno está luchando por todo el país sin exclusiones, pero tenemos una clarísima opción preferencial por los pobres. En este caso cuando nos sentamos a la mesa con los transportistas, nosotros somos receptivos a la situación que viven los transportistas pero no nos equivoquemos, nosotros tenemos un compromiso principal con los usuarios con la gente que todos los días se conduce a sus trabajos en las unidades del transporte público y necesitamos garantizar que quien conduzca esas unidades sea una persona responsable y sobria.

Estamos agradecidos por su visita Ministro.

Quiero felicitarles por haber ventilado un punto de tan alta importancia nacional; quiero decirle al país que nuestro Gobierno tiene una posición serena pero absolutamente firme. Si en el pasado les dieron resultado estas medidas de presión, las medidas de chantaje no tienen efecto en nosotros, ni el negocio corrupto ni el chantaje.

Señores se les acabó la fiesta, hay que cumplir con la Ley y hay que ser responsable es estos casos y queremos decirles lo que: en cuanto al subsidio del transporte nosotros alcanzamos un acuerdo con el Secretario Técnico de la Presidencia, el Viceministro de Transporte, el Ministro de Obras Públicas y otros funcionarios con ellos. El Decreto solo será presentado a la Asamblea Legislativa en este momento si ellos están en mi despacho, una vez que se haya discutido y consolidado estos acuerdos, que tutelan la vida y la seguridad de la gente y que garanticen que no se van a seguir haciendo desmanes en las calles.

Así que por favor vuelvan a la cordura, la mesa del diálogo es el camino, la violencia no es el camino, la policía va a actuar y seguirá actuando, las personas que andan conduciendo unidades de autobuses sin licencia que entreguen las unidades, que regularicen su situación, los que no han cancelado sus esquelas que las cancelen, que refrenden sus licencias, y entonces podrán tener un derecho reconocido a trabajar en el marco de la Ley. Señores punto final al desorden.


Venezuela ahora... En El Salvador


San Salvador.
Lunes, 28 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

El 27F estalló el mismo pueblo que recorrió América junto a Bolívar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseveró que el estallido social del 27 de febrero de 1989 fue liderado por el mismo pueblo que recorrió el continente americano junto al padre de la patria, Simón Bolívar.

“El pueblo venezolano con su sabiduría de lucha, el pueblo con el heroísmo que lleva hasta en las vísceras, el pueblo que recorrió medio continente junto a Bolívar sembrando de asombro al mundo, llevando esa bandera tricolor hasta las cumbres de Ayacucho, derrotando al imperio español desde el Caribe hasta el Potosí: ese pueblo nunca murió, ese pueblo está por dentro de nosotros”, expresó.

Aseveró que el 27 de febrero, cuando ocurrían cambios significativos en la geopolítica mundial, como la caída de la Unión Soviética, el pueblo venezolano inauguró la nueva historia de la patria.

Estas palabras las pronunció el Presidente ante una multitudinaria concentración que horas antes marchó para conmemorar los hechos conocidos como el Caracazo, cuando el pueblo fue masacrado por órdenes el hoy fallecido ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Asimismo, se refirió a sectores de la derecha que alentados por los hechos que han ocurrido recientemente en el Medio Oriente pretenden reincidir en planes antidemocráticos auspiciados -afirmó- por sus amos del pentágono o del comando Sur de Estados Unidos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45676


Poder Popular


Vicepresidente Jaua: El 27F fue el "basta ya" de un pueblo rebelde

“Más allá del hecho criminal que se cometió, también reivindicamos el 27 de febrero como un despertar desde lo más profundo de la conciencia histórica de nuestro pueblo, como un "basta ya" contra la venta del país, contra la expoliación, contra el atropello, contra la marginación de un pueblo que se rebeló".

Así lo expresó este domingo el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, durante el acto de inhumación de 71 víctimas del Caracazo y la inauguración de un memorial en honor a las víctimas de la represión de los gobiernos del puntofijismo (de 1958 a 1999), en particular las del 27 de febrero de 1989 (27F).

Tras culminar los actos celebrados este domingo en el Cementerio General del Sur, en Caracas, Jaua denunció que muchos quisieron y quieren silenciar la masacre contra un pueblo que se rebeló ante la exclusión, la miseria y la represión de un gobierno que le daba la espalda.

Destacó que gracias al intenso trabajo del Ministerio Público “se puede dar cristiana sepultura a estas primeras 71 personas que fueron víctimas de aquella masacre”, venezolanos desaparecidos y enterrados en fosas comunes hace 22 años.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45621


Venezuela se opondría a cualquier intervención militar contra Libia

"Nosotros nos opondríamos a cualquier intervención militar contra el pueblo árabe de Libia y estoy seguro que todos los pueblos del mundo acompañarían la lucha contra el intervencionismo que pretenden cometer algunas potencias contra ese país".

Así lo expresó este domingo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al ser consultado sobre las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que debate sobre la crisis política desatada por la oposición en Libia para provocar el derrocamiento del presidente Muammar Al Gaddafi.

El canciller indicó que la aspiración de Venezuela es que “los pueblos árabes que están en un proceso de rebelión para buscar un destino mejor vayan encontrando sus caminos por la vía de la paz”.

“Ya nuestro pueblo pasó por etapas muy difíciles, y de hecho hoy estamos recordando una de las peores (27F - Caracazo), pero fuimos encontrando nuestros caminos de independencia, de democracia y de libertad, que en este caso ha sido con la construcción del socialismo”, refirió Maduro, quien este domingo acompaña a la multitud que se congrega en la capital venezolana para rendir honor a las víctimas de los hechos de El Caracazo.

“Esperamos que el pueblo libio sea capaz de encontrar el camino del reencuentro nacional”, puntualizó el canciller, al tiempo que abogó por la vía del diálogo para la resolución del conflicto político en el país africano.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45629


Políticas sociales del Gobierno Bolivariano impiden que se repitan sucesos del 27F

En la actualidad venezolana no existen los elementos necesarios para que se repitan los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, debido a que las políticas sociales que ha impulsado el Ejecutivo en los últimos años han mejorado sustancialmente la calidad de vida de todos los venezolanos.

Así lo enfatizó este lunes Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), durante su participación en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión, donde indicó que la principal política revolucionaria es la inversión social.

“Hoy las condiciones son totalmente distintas, en este momento estamos viviendo unas políticas que están dirigidas a pagar la deuda social que los sectores que gobernaron este país dejaron al pueblo venezolano”, expresó.

Indicó que al contrario que en los gobiernos bipartidistas, en el presente el pueblo venezolano mantiene una participación activa en la política nacional y en la toma de decisiones, desde la democracia participativa hasta la conformación de consejos comunales.

“Todos los recursos y la inversión el Gobierno Bolivariano lo está transfiriendo al pueblo venezolano”, sostuvo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45718


Gestión Social


Este lunes se celebra Día Mundial de las Enfermedades Raras

Todos los 28 de febrero, desde hace tres años, se celebra a escala mundial el Día de las Enfermedades Raras. Las mismas están definidas por afectar a un mínimo porcentaje de la población, siendo las niñas y niños quienes padecen las dolencias de extrañas enfermedades, de presunta procedencia genética.

De acuerdo con la Organización Europea de Enfermedades Raras y por la Organización Nacional de Enfermedades Raras de Estados Unidos (Eurordis y Nord, respectivamente, por sus siglas en inglés), la “rareza” de estas enfermedades se determina, además del alto costo de sus tratamientos, por afectar a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes.

Asimismo, la institución europea asegura que el 80% de estas patologías tienen un origen genético.

En Venezuela, la incidencia de estas patologías se define en las personas afectadas por la enfermedad de Gaucher (hemorragias, alteraciones y defectos óseos); enfermedad de Fabry (fiebre, intolerancia al frío, manifestaciones digestivas); el síndrome de hunter o mucopolisacaridosis (disminución del funcionamiento físico y mental).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45711


Trasladadas a refugios 6 familias afectadas por lluvias de este fin de semana en Caracas

Fueron trasladadas a refugios 6 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por las precipitaciones registradas durante este fin de semana en Caracas, informó este domingo el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

El alcalde Rodríguez detalló que las lluvias “atípicas” golpearon con fuerza algunas comunidades al noroeste de la ciudad capital, y causaron daños en La Pastora y Gramoven.

Explicó que las familias de La Pastora fueron trasladadas a los refugios de manera preventiva debido a la crecida de la quebrada Catuche que inundó algunas casas del sector.

Resaltó que se desplegaron operativos inmediatos para actuar preventivamente y “gracias a eso no tenemos situaciones graves que lamentar”.

Rodríguez recordó que la alcaldía de Caracas junto al gobierno del Distrito Capital realiza un “proceso intensivo de mantenimiento y limpieza de las quebradas” para evitar colapsos en estos afluentes que puedan perjudicar a las comunidades y ocasionar situaciones de emergencia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45622


Economía


Sector construcción garantizará crecimiento económico en el 2011

El sector construcción garantizará el crecimiento de la economía en el 2011, manifestó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quien fue entrevistado este domingo por el periodista José Vicente Rangel, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal Televen.

“Estamos muy esperanzados este año, porque uno de los factores del crecimiento es la parte de la construcción. En el 2011 debe haber un buen crecimiento en el sector de construcción. Esto garantiza un crecimiento importante para el año 2011”, refirió.

La economía venezolana salió de la recesión durante el cuarto trimestre de 2010 al registrar un crecimiento de 0,6% con respecto al mismo período del año anterior, refiere el informe que publica el Banco Central de Venezuela (BCV).

Al respecto, Merentes indicó que la economía en el 2011 será mejor que en el año pasado, incluso destacó que el incremento del Producto Interno Bruto podría situarse en una cifra superior al 2% estimado.

“Entramos en una fase de crecimiento y salimos de la fase de recesión. Venezuela va a crecer el año que viene de manera importante, en el presupuesto estaba en un 2%, es probable que sea mas que eso”, expresó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45699


Participación de pequeños productores es fundamental para la conformación del Polo Patriótico

La participación de pequeños y medianos productores, con un alto sentido nacionalista, es fundamental en la conformación del gran Polo Patriótico, planteado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

De esta forma lo manifestó el presidente de Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, quien adelantó además que ya están conformando un gran frente patriótico de clase media.

"Estamos haciendo una gran frente de pequeños y medianos productores y también de la clase media. Hemos ido creciendo con la Revolución", dijo al ser entrevistado en el programa Debate Socialista, transmitido en la noche de este domingo por Venezolana de Televisión.

Mencionó que para los pequeños productores es importante el carácter de soberanía de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno Bolivariano, lo cual dista mucho de medidas neoliberales que caracterizó a los gobiernos del pasado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45709


Cultura


Chávez impuso Orden Libertador postmortem al cultor Eneas Perdomo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, impuso este domingo la Orden Libertador en su primera clase, Gran Cordón, postmortem al cantautor apureño Eneas Perdomo, quien falleció este viernes.

El Mandatario Nacional expresó su dolor por el lamentable fallecimiento de autor de Fiesta en Elorza, un himno popular del folklore venezolano, y con evidente aflicción por la partida del cantor compartió con sus familiares y amigos.

“Te impongo la orden de los libertadores de Venezuela porque eso has sido tú, uno de los libertadores de Venezuela, te la impongo como si fueras mi padre, con todo el sentimiento”, expresó el presidente Chávez y agregó mientras abrazaba a la viuda "como si fueras mi madre".

El jefe de Estado, apasionado de la música venezolana y vinculado a la familia de Eneas Perdomo por décadas, cantó piezas de compositor junto a quienes le rinden el último adiós en San Juan de los Morros, estado Guárico.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45610


Deportes


Venezuela arrasa en Vuelta Ciclística Dominicana

Con Tomás Gil como principal figura, la selección nacional de Venezuela se alzó con los máximos honores en la XXXII edición de la Vuelta Ciclística Independencia a República Dominicana, que contó con la participación de 24 equipos de 11 países.

Gil se tituló campeón de la vuelta al agenciar tiempo de 25 horas, 42 minutos y 55 segundos en los 1200 kilómetros de la competencia dividida en ocho etapas.

En la clasificación general por equipos, Venezuela dominó el evento al detener el cronómetro en 77:10:03, y fue escoltada por la escuadra EPM-UNE de Colombia que culminó a seis minutos y 17 segundos de los criollos.

En la clasificación general individual, Gil, actual monarca de la Vuelta a Venezuela y campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue secundado por el también venezolano Manuel Medina, quien se ubicó a 26 segundos del líder.

La selección nacional logró ubicar a cinco de sus 6 pedalistas entre los 10 mejores.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45655


Cooperación e integración regional


Ecuador y Venezuela celebran encuentro para promover el comercio bilateral

Este lunes se reunirán al menos 200 empresarios de Ecuador y Venezuela con el objetivo de promover las relaciones comerciales entre ambas naciones.

La cita que se llevaba a cabo en la cancillería de Ecuador se realizará simultáneamente con la reunión del Directorio Ejecutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

En ese sentido, el vice ministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, comentó que durante el encuentro empresarial se expondrán productos y servicios de varios sectores de ambos países.

Una nota del portal de Prensa Latina detalló que se priorizó en muestras de los rubros alimentario, acuícola, agrícola, agroindustria, pesqueros, industrial: petroquímica, siderurgia, manufacturas, metalmecánico, forestal y maderero, cerámica y construcción entre otros.

Igualmente se exhibirán productos de otros sectores como farmacéutico, cosmética, minería, petroquímico, tecnológico, y textil.

Esta es la primera cita de este tipo que celebran ambas naciones cuya organización corrió por cuenta de Proecuador.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45715


Especial


Presidente Chávez y la Rebelión Popular del 27 de Febrero de 1989

Rebelión del pueblo de Egipto ocurrió en Venezuela hace 22 años
La rebelión que ocurre en Egipto y se repite en otros países del mundo en contra de modelos económicos que generan miseria en los pueblos, ocurrió en Venezuela hace 22 años con los hechos del 27 de febrero de 1989, refirió el presidente de la República, Hugo Chávez, durante el acto en conmemoración de El Caracazo realizado en Petare, Miranda.

“Ayer hubo otras grandes manifestaciones en El Cairo, y en muchos otros países en estos momentos hay gigantescas manifestaciones populares en contra de un modelo económico que todavía causa mucha más pobreza”, expresó.

Chavez señaló que "sesudos" analistas de oposición manifestaron que la situación en el país árabe estaba apunto de pasar en Venezuela, demostrando su ignorancia, pues estos movimientos ocurrieron en el país en los sucesos de El Caracazo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45679




PERIODICO CIUDAD CARACAS

-Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy lunes 28 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/280211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador




--------------Amigas y amigos,


Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy lunes 28 de febrero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

28-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alicaído fondo previsional militar busca oxigenarse

2-Escobar Alas pide al Gobierno rectificar con subsidio a GLP

3-EUA procesa a ex militar por intentar comerciar explosivos

4-Buseros retan al Gobierno

5-Ejercicios militares entre El Salvador y EUA

6-99 kw/h,el otro subsidio

7-El país puja por ser "socio para el crecimiento"

8-ARENA confía en que ganará comuna de Izalco en 2012

9-Pandilleros tienen orden de asesinar policías y soldados

10-La banca registró $331.3 millones en créditos vencidos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez sigue leal a Gadafi

12-Venezuela "se opondría a una intervención militar en Libia"

13-Los chavistas se solidarizan con el régimen de Libia

14-El dictador aliado de ChávezGadafi, el dictador aliado de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Alicaído fondo previsional militar busca oxigenarse

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) advierte que para 2018 sus reservas técnicas podrían deteriorarse hasta el punto de no cumplir con sus obligaciones previsionales; sin embargo, una firma de Chile trabaja actualmente en cambiar el sistema previsional en un intento por oxigenar las reservas técnicas que actualmente llegan a los $190 millones.

El gerente general del IPSFA, René Antonio Díaz Argueta, reveló a LA PRENSA GRÁFICA que la reforma previsional encomendaba busca que el actual sistema de previsión de la institución tenga semejanza con el que rige en la actualidad al sistema previsional privado.

“Tenemos que tener nosotros un sistema, no necesariamente igual a ese, pero parecido en el sentido de que las pensiones van a depender de los rendimientos de los fondos que acumulen las personas durante su vida laboral. Hacia eso apunta la reforma”, reconoció Díaz Argueta.

El IPSFA sacó en agosto de 2010 a concurso público nacional e internacional la consultoría para la reforma estructural de su sistema de pensiones.

El funcionario reconoció que los fondos de pensiones privados no llegan a crisis: “Es como que usted esté ahorrando y al final lo que le van a dar es lo que ha ahorrado, más los rendimientos”.

El IPSFA espera que, a mediados del año, la empresa chilena les haya entregado su estudio sobre la reforma estructural previsional. “A mediados de año, esperamos tener ya el estudio, la definición del modelo que vamos a utilizar y el esquema jurídico que lo va a soportar para llevarlo a la Asamblea”, dijo el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174964-alicaido-fondo-previsional-militar-busca-oxigenarse.html

2-Escobar Alas pide al Gobierno rectificar con subsidio a GLP

El mecanismo de entrega del subsidio para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha generado tanta confusión que el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se sumó ayer a las voces que piden una revisión de la medida gubernamental.

“Con todo respeto al Gobierno, nos parece que no ha sido una medida acertada”, dijo el líder religioso, a quien le preocupa que la confusión generada en la población –que aún no termina de entender el proceso para recibir la devolución de los $8.50– pueda terminar con efectos contrarios a lo que se pretende, y que los más necesitados sean los afectados por la racionalización.

El jerarca católico espera que las autoridades escuchen el clamor popular y desistan de aplicar la racionalización tal como lo han planteado hasta ahora.

“Somos un pueblo pobre pero con dignidad”, dijo Escobar Alas al considerar que muchos de los salvadoreños más necesitados del apoyo gubernamental no están dispuestos a pasar lo que se conoce que está sucediendo en los Centros de Atención por Demanda (CENADE). “Para hacer grandes filas y pasar maltrato preferimos que se pierda”, resaltó al describir la actitud de muchos salvadoreños que, a pesar de la necesidad, prefieren no exponerse a esta situación.

“La sociedad está confundida, preocupada. Ojalá se pueda rectificar”, insistió al considerar que el Gobierno aún tiene tiempo para retroceder en las decisiones tomadas respecto a este tema. “La mecánica está equivocada. Todavía es tiempo de revisar y observar”, agregó.

El Ejecutivo ha anunciado que a partir del mes de marzo se comenzará con la entrega de los $8.50, que son el complemento del precio de un cilindro de gas que ahora cuesta alrededor de $5, pero que a partir de abril tendrá un costo de $13, debido a que se eliminará el pago del subsidio a través de las gaseras.

A pesar de la proximidad de las fechas, el Gobierno aún no ha podido esclarecer todos los métodos para hacer la devolución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174965--escobar-alas-pide-al-gobierno-rectificar-con-subsidio-a-glp.html

3-EUA procesa a ex militar por intentar comerciar explosivos

El ex capitán salvadoreño Héctor Antonio Guillén Martínez, que fue detenido en noviembre pasado por la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto de Dulles (Virginia), fue acusado el jueves ante una corte federal de Estados Unidos por tratar de vender explosivos y armas a un grupo paramilitar colombiano.

A Guillén Martínez lo acusan de intentar vender explosivo plástico, un rifle AK-47 y otros explosivos a personas que creyó eran parte de un grupo paramilitar colombiano, indicó la versión en inglés de la agencia noticiosa AP.

Guillén, de 32 años y conocido como “el Capitán”, ha estado en custodia desde su arresto por tráfico de drogas en noviembre pasado en el aeropuerto de Dulles. Esta es la primera vez que autoridades estadounidenses oficializan el motivo de su detención, porque en El Salvador solo se conocía la confirmación del Ministerio de la Defensa Nacional.

Los cargos por narcotráfico y la acusación por intento de apoyo a un grupo terrorista fueron el resultado de una operación federal que se desarrolló durante un año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/174578-eua-procesa-a-ex-militar-por-intentar-comerciar-explosivos.html

4-Buseros retan al Gobierno

Dos rutas de buses suspendieron labores ayer debido a lo que denominan “acoso policial”, en tanto que dos gremiales de transportistas anunciaron desde el sábado que paralizarán labores en protesta por los operativos policiales para verificar que motoristas tengan al menos licencia para conducir los autobuses.

Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS), y Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT), anunciaron el sábado que hoy podría realizarse un paro general que incluirá rutas urbanas e interdepartamentales.

“Para este paro ya estamos moviendo a un batallón de empresarios y motoristas. El Gobierno está tomando métodos inadecuados contra nosotros, que generamos más de 800,000 empleos”, dijo Miranda.

Julio Rivera, quien posee autobuses de las rutas 101 A, B y D de Santa Tecla, opinó que la mano de obra del sector en el que trabaja se ha escaseado.

“No tenemos un vivero de parte del Gobierno como en otros países, donde preparan a los motoristas. Ellos deberían tener una licencia especial, porque lo que transportan es gente”, dijo.

Las rutas 101 B y 42 C, que van de Santa Tecla a San Salvador, no trabajaron el fin de semana en rechazo a los controles vehiculares que instaló la Policía de Tránsito en diferentes puntos de su recorrido.

El primer control policial estaba en la salida de la colonia Los Alpes I. Ahí, el sábado, desde las 4 de la mañana, se les comenzó a exigir a los motoristas que presentarán sus licencias de conducir.

Sin embargo, de los aproximadamente 100 motoristas de la ruta 101 B, solamente el 10% tiene su licencia vigente. Los demás trabajan sin licencias o con el documento vencido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/174977-buseros-retan-al-gobierno.html

5-Ejercicios militares entre El Salvador y EUA

Estados Unidos realizará durante los próximos seis meses ejercicios militares y humanitarios en El Salvador, país que será visitado en marzo por el presidente Barack Obama, anunció este viernes la embajadora norteamericana, Mari Carmen Aponte.

“La variedad de programas conjuntos” que se llevarán a cabo “solo demuestra los fuertes lazos que existen entre las fuerzas armadas de El Salvador y Estados Unidos, y cómo trabajando en conjunto se puede beneficiar a la mayoría de los salvadoreños”, declaró la embajadora.

Aponte hizo el anuncio durante una jornada médica desarrollada por militares de ambos países en favor de comunidades pobres de la isla Corral de Mulas, en la bahía de Jiquilisco, unos 100 km al sureste de San Salvador.

El Salvador, considerado un “aliado estratégico” de Estados Unidos en Centroamérica, recibirá el 22 y 23 de marzo la visita de Obama, quien realizará una gira latinoamericana que también incluirá a Chile y Brasil.

Aponte adelantó que funcionarios de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Honduras se darán cita en El Salvador para participar en un cónclave sobre Operaciones de Paz de las Américas 2011.

En junio equipos de 22 países se darán cita en El Salvador para participar en la Competencia de Fuerzas Comando 2011, un concurso internacional de tácticas militares.

Un primer ejercicio humanitario titulado “Más allá del Horizonte” se iniciará la próxima semana en San Vicente, donde los militares estadounidenses reconstruirán la infraestructura dañada por la depresión tropical Ida en noviembre de 2009. Para julio está previsto que atraque en el puerto de Acajutla el buque hospital estadounidense Comfort.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/174906-ejercicios-militares-entre-el-salvador-y-eua.html

6-99 kw/h,el otro subsidio

Está claro que a partir de abril quienes consuman abajo de los 200 kilovatios hora (kw/h) de energía eléctrica recibirán el subsidio al gas propano. Pero detrás esta relación está otro subsidio, el de $11.67, que se entrega a unas 600 mil familias que consumen hasta 99 kw/h, contra más de un millón que no lo tienen.

Sin embargo, este beneficio se pierde fácilmente. Lo que representa un gasto fijo para una familia de dos personas que no posee lavadora, microondas, y plancha pocas prendas, puede convertirse en un pago que casi llega al triple apenas se pasa un kw/h.

Es el caso de una familia que ha promediado entre 80 y un poco más de 90 kw/h, pero que al superar el rango para el subsidio pasó de pagar 8.33 dólares (por 92 kw/h) a cancelar en febrero, 21.00 dólares por 102 kw/h. Esta familia apenas aumentó tres kw/h del rango establecido para el subsidio.

AES El Salvador, que representa a las empresas distribuidoras de electricidad CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, registran a unas 600 mil familias que consumen un promedio menor a 99 kw/h.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5614560

7-El país puja por ser "socio para el crecimiento"

Uno de los pactos que el gobierno de Estados Unidos podría sellar con El Salvador para impulsar el despegue económico, sería mediante el programa "Socio para el crecimiento".

Así lo han adelantado las autoridades salvadoreñas que han expresado la necesidad de que el país sea elegido para ese programa y los funcionarios estadounidenses que han venido en días recientes para preparar la visita del presidente Barack Obama.

La preocupación de EE.UU. por el bajo crecimiento del país sería uno de los motores para meterlo a ese programa. De hecho, las cifras oficiales indican que de Centroamérica, El Salvador es el que menos creció el año pasado: menos del 1%.

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occcidental de los EE.UU., Arturo Valenzuela, anunció en su visita más reciente al país que la Casa Blanca analiza implementar dentro de un proyecto global que tiene para El Salvador un nuevo programa denominado "Socio para el Crecimiento".

Pero Valenzuela no especificó ni fecha de ejecución, ni los recursos a los que el país podría acceder. Los pormenores no están claros todavía.

¿Qué posibilidad tiene El Salvador de ser elegido? No se sabe con certeza, pero según las autoridades salvadoreñas, es el único país de América que estaría en la mira de Estados Unidos y sería uno de cuatro en todo el mundo para acceder a ese plan.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5614570

8-ARENA confía en que ganará comuna de Izalco en 2012

José Alfonso Guevara fue presentado ayer como candidato de ARENA para la alcaldía de Izalco, con quien buscan recuperar las riendas de la comuna.

La elección de Guevara, militante durante 20 años y con experiencia como concejal en dos períodos, fue unánime entre los presidentes y vicepresidentes de las directivas cantonales y miembros del Coena.

"Llegaremos a administrar esta alcaldía con mucho trabajo previo. Dentro de un año, esta municipalidad será arenera otra vez. Pido a los presentes que desde hoy se conviertan en mis activistas", dijo Guevara.

Según el candidato, recuperarán la alcaldía para trabajar por las necesidades del pueblo.

Izalco fue hasta 2009 un bastión fuerte de los areneros. Pero confían en que retomarán el poder local en las próximas elecciones, según dijo el presidente del Coena, Alfredo Cristiani.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5615716

9-Pandilleros tienen orden de asesinar policías y soldados

En los últimos tres meses los atentados criminales contra policías y militares se han incrementado al grado que en ese periodo han asesinado a diez miembros de la Fuerza Armada y al menos siete agentes policiales.

Los crímenes en contra de policías y soldados forman parte de un plan que tienen las pandillas en represalia ante el combate que ejercen en contra de las acciones delictivas de esos grupos y a la presión que se ejerce en los centros penales, según revelaron fuentes policiales.

El ministro de Defensa, quien lamentó las muertes de los militares a manos de pandilleros, confirmó la noche del viernes la existencia del plan de las pandillas para asesinar a los militares ante la efectividad del accionar del Ejército en contra de esos grupos delictivos.

"Tenemos información que hay una línea de eliminar miembros de la Fuerza Armada y estamos tomando algunas medidas de prevención", afirmó Munguía Payés.

Reveló que desde el 18 de diciembre del año pasado han tenido que lamentar los asesinatos de 10 militares, entre oficiales, sargentos y cabos; en distintos lugares del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5611798

10-La banca registró $331.3 millones en créditos vencidos

La banca salvadoreña tiene una cartera en mora (préstamos vencidos a más de 90 días) de sus clientes que asciende a 331.3 millones de dólares, monto que es 4.3 millones más que el saldo que tenía al cierre de 2009.

Lo anterior significa que la mora bancaria se situó al cierre de 2010 en 3.94 por ciento con relación a los depósitos, que es 0.26 puntos porcentuales mayor al 3.68% alcanzado a diciembre de 2009, pero que es un nivel muy manejable, aseguró el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Armando Arias.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5615050

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez sigue leal a Gadafi

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su apoyo a Libia y pidió por la paz en ese país.

“Yo no he podido hablar con Gadafi en todos estos días”, agregó tras resaltar que ha guardado un “prudente silencio” porque “hay mucha desinformación”.

Chávez dijo ayer que una rebelión como la que hubo en Egipto ya sucedió en Venezuela, pero hace 22 años.

Venezuela conmemoró ayer los 22 años de los disturbios y saqueos de 1989, conocidos como “el Caracazo”, en contra del ex presidente Andrés Pérez. Según Chávez, la protesta fue similar a la de los países árabes.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/174912-continuan-protestas-y-represion-pero-surgen-las-ayudas-sociales.html

12-Venezuela "se opondría a una intervención militar en Libia"

Venezuela se opondría a una eventual intervención militar en Libia, donde una rebelión popular busca derrocar el régimen de Muamar Kadhafi, dijo este domingo el canciller Nicolás Maduro.

"Así como nos opusimos a la intervencion de Irak, así como hemos enfrentado la masacre contra el pueblo palestino en Gaza, con valentía, con la verdad, nosotros denunciamos y nos opondríamos a cualquier intervención militar contra el pueblo árabe de Libia", dijo Maduro a periodistas.

El canciller abogó por que los libios "sepan encontrar los caminos del diálogo nacional, el reencuentro nacional, la preservación de la independencia y la unidad de Libia, y de la paz".

El viernes, el presidente Hugo Chávez expresó su apoyo al gobierno del coronel Kadhafi y su oposición a las "pretensiones intervencionistas", pero subrayó que no comparte necesariamente todas las decisiones del líder libio.
El mandatario dijo haber optado por "guardar un prudente silencio" debido a la "desinformación" sobre los sucesos en Libia.

Kadhafi se aferraba el domingo al poder haciendo caso omiso de la presión popular, de las sanciones de la ONU y de los llamamientos que piden su renuncia mientras, a pesar de ello, la oposición ya prepara un gobierno de transición en el este de Libia.

Chávez, que conversó con Kadhafi durante las protestas en Egipto, que culminaron con la caída del régimen de Hosni Mubarak, enfatizó que no ha podido contactar al líder libio desde el inicio de las manifestaciones en Libia.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/174827--venezuela-qse-opondria-a-una-intervencion-militar-en-libiaq-.html

13-Los chavistas se solidarizan con el régimen de Libia

El gobernante venezolano Hugo Chávez expresó el sábado su apoyo al régimen libio de Muamar al Gadafi, tal como lo han hecho días atrás el cubano Fidel Castro y el nicaragüense Daniel Ortega.

Chávez, quien además ha dicho que es "amigo" de Gadafi, pidió por la paz en ese país que enfrenta crecientes protestas, aunque afirmó que no aplaude las decisiones que tomen sus aliados en el mundo.

"Yo no puedo decir que apoyo, o estoy a favor, o aplaudo cualquier decisión que tome cualquier amigo mío en cualquier parte del mundo, no, uno está a distancia, pero nosotros sí apoyamos al Gobierno de Libia", remarcó.

Regímenes como el de Castro y Ortega han sido criticados por expresar un abierto apoyo a Gadafi durante las revueltas.

Mientras, Medardo González, secretario general del FMLN, aliado de Venezuela, Nicaragua y Cuba, se mostró cauteloso ante el tema, y sólo se limitó a decir que su partido espera que no se involucren otros países en ese conflicto.

"También nosotros, como FMLN, esperamos que no haya intervención extranjera de ningún tipo en Libia", dijo ayer.

El farabundista optó por no referirse a si apoya a Gadafi o a los opositores al régimen, y se limitó a decir que "espero que los libios encuentren solución a su problema como pueblo".

Por su parte, partidos como ARENA y PCN consideran que la oposición a las dictaduras en países del norte de África y del Medio Oriente implica el fin de estos regímenes y sus representantes. "Los países árabes están ya en problemas, porque vemos que esos países empiezan a reaccionar en contra de las dictaduras", señaló la diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón.

A su juicio, estas disputas surgen porque los países quieren vivir en libertad y en democracia y esa es la misma reacción que se está generando en países aliados al llamado Socialismo del Siglo XXI, que impulsa Chávez.

Para Mario Ponce, subjefe de bancada del PCN, las redes sociales han sido clave para que el pueblo árabe se una en rechazo a los regímenes totalitarios y agregó que "los dictadores ya no tendrán el control de los países"

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5615156

14-Gadafi, el dictador aliado de Chávez

Hugo Chávez, el dirigente venezolano conocido por sus elocuentes declaraciones, ha estado particularmente callado ante la revuelta desatada en Libia contra su cercano amigo y aliado, el dictador Muamar Gadafi.

Chávez, que suele reaccionar rápidamente ante cualquier crisis global, envió un mensaje por Twitter pero casi ni mencionó el levantamiento contra un dictador al que en el pasado agasajó con regalos, premios y locuaces elogios por considerarlo un colega revolucionario.

Algunos opositores creen que la actitud del gobernante venezolano, que proclama el Socialismo del Siglo XXI, demuestra el temor de que la oleada de protestas contra los dictadores autoritarios del norte de África y Oriente Medio se extienda hacia América Latina y ponga en riesgo los 12 años que lleva en el poder.

Sin embargo, hay pocas señales reales sobre un naciente movimiento masivo de resistencia. Por el contrario, la oposición se está preparando tranquilamente para las primarias de fin de año antes de las elecciones presidenciales de 2012 en la nación sudamericana.

Los funcionarios de Chávez parecen no tener miedo, aunque se movieron con sorprendente pragmatismo esta semana para negociar con estudiantes que realizaban huelgas de hambre y otorgarles concesiones para evitar que una protesta de tres semanas se convirtiera en un problema mayor.

Y si bien sus índices han caído, la economía está en apuros y sus oponentes lo acusan de ser cada vez más dictatorial, Chávez sigue siendo el político más polémico de Venezuela, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"No creo que la crisis en Oriente Medio se transfiera a Venezuela en el corto plazo. No existen las condiciones en este momento", dice el analista venezolano Diego Moya-Ocampos, del grupo de estudios internacional IHS Global Insight.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5612652