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lunes, 28 de febrero de 2011

Entrevista con Gerson Martinez

Buenos días, Les envío el audio de la entrevista al Ministro del MOP Gerson Martínez la mañana de este lunes 28 de febrero en el programa " De Frente a las 7:30" de Radio maya Visión, sobre la crisis del transporte. Aquí está el LINK. http://www.poderato.com/tonyriverablog/mientras-das-un-paseo-por-el-blog-te-invito-a-escuchar-musica/ministro-gerson-martinez-mop

Selso Antonio.

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PROGRAMA: “DE FRENTE A LAS 7:30”

DÍA: Lunes 28 de febrero de 2011

Invitado: Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas

Conductores: Geraldina Castillo y Martín Núñez

Tema: Crisis del transporte público de pasajeros

Con nosotros Gerson Martínez Ministro de Obras Publicas

Buenos días. Gracias por invitarme en esta agitadísima mañana.

Este día se ha declarado una especie de paro nacional del transporte, ¿Cuál es la posición del Ministerio al respecto?

No hay tal paro nacional, hay paro en algunos lugares, de algunos grupos de conductores en algunos casos apoyados por algunos empresarios, pero el paro no es generalizado de ninguna manera; lo cierto es que nosotros nos sentamos a la mesa con los empresarios del trasporte y comprendiendo el alza que significa los precios del combustible, nuestro Gobierno accedió a mejorar el subsidio pero el Gobierno de la República puso claro en la mesa algunas exigencias.

Primero: no se le puede aumentar ni un centavo al pasaje de los usuarios del transporte público.

Segundo: debe respetarse al usuario y el respeto a la ciudadanía comienza por el respeto a la vida, a su integridad, a su dignidad.

Así establecimos cuatro o cinco condicionalidades, hubo un entendido en esa dirección, sin embargo la situación no ha mejorado, por consiguiente el Gobierno de la República no va a ceder frente a estas presiones, frente al chantaje. Hemos dicho muy claro: la dignidad y la seguridad de la familia salvadoreña que se transporta en buses y microbuses no es negociable, el cumplimiento de la Ley no es negociable.

Nosotros queremos lanzarles un mensaje a las personas que están haciendo disturbios en este momento, que no subestimen a este Gobierno. Una cosa es la voluntad de diálogo y de solución que nosotros tenemos, pero que no confunda eso con permisividad.

Vamos a aplicar con rigor la Ley y no vamos a retroceder en esa dirección, así que mejor vuelvan a la mesa de negociación, la mesa está abierta el día sábado hubo reuniones. Así que la policía, la Dirección General de Transito seguirá exigiendo el cumplimiento de la Ley. No es posible que se permita que conductores con más de 200 grados de alcohol anden conduciendo vehículos con centenares de personas. No son cosas las que están conduciendo, no son zapatos, no es verdura, son seres humanos; señoras, hombres, ancianos, niños, seres de carne y hueso. Por consiguiente nuestro gobierno va a seguir aplicando la Ley.

La movilización de la Dirección General de Transito se mantendrá, aquellos transportistas y conductores que estén en pleno cumplimiento de la Ley, que respeten las normas y reglamentos de transito, que respeten las señales, que respeten a los usuarios, las paradas de buses deberá estar tranquilos. Pero aquellos que consumen licor cuando andan conduciendo las unidades, aquellos que andan conduciendo unidades sin licencias no podrán seguir conduciendo. Eso es claro, la voluntad del Gobierno de la República es firme y no retrocederemos.

¿Esperaban encontrar esa cantidad de personas que estaban conduciendo sin licencias?

La verdad es que este es un sistema que se pudrió hace muchos años, posiblemente décadas y que se toleró esa situación. Lo que hemos encontrado en el Viceministerio de Transporte es lo siguiente: Lo que descompuso la situación es que anteriormente, en el Viceministerio de Transporte había una manera corrupta de gestionar el trasporte público y desde lo privado también de parte de algunos transportistas, había una manera corrupta de gestionar el negocio privado y también ha habido un negociado corrupto en el trafico de licencias, de multas y ese tipo de situaciones, ya no se va a dar, se acabó la fiesta, se acabó la Ley de la selva.

Nuestro Gobierno lo que está ofreciendo es una propuesta de solución de fondo, ya ese modelo de transporte que encontramos “fracaso”, el modelo no admite parches, por eso el Presidente de la República ofreció a los transportistas la posibilidad de accesar a una línea de crédito de más de 500 millones de dólares para renovar toda la flota de autobuses, esa es una primera medida: buses nuevos y funcionales, seguros, cómodos y accesibles a todos los ciudadanos sometidos siempre a sus revisiones vehiculares.

Además nuestro Gobierno está proyectando las primeras medidas de este año, para crear el nuevo Sistema Nacional de Transporte, los buses articulados, llámese transmilenio, transmetro o transfuturo, eso viene es una decisión del Presidente de la República, en el próximo trimestre vamos a poner la primera piedra para hacer una gigantesca obra de protección en la zona del centro de Soyapango, en donde el Ministerio de Obras Públicas va hacer una inversión de más de 1 millón de dólares para rescatar esa zona y ahí se va a crear la nueva terminal, la primera terminal de esa línea del transmetro que va a llevar desde Soyapango hasta El Salvador del Mundo, ese es un primer ramal y va a tener sus líneas alimentadoras. Esa es parte de las soluciones de fondo pero no es la única, la otra es que debe respetarse las Leyes.

Desde ahora nadie puede conducir sin licencia este cancelada o nunca haya tenido. Les pedimos, les suplicamos, les exigimos a todos los empresarios del transporte que no le entreguen sus unidades a conductores que no tienen licencia esa es una manera de hacer fraude a la ciudadanía y puede ser considerado un acto criminal, si alguien que atenta contra alguna persona y muere, eso se llama homicidio, pero cuando es una muerte masiva como las que estamos viendo eso es más que homicidio.

Para comenzar a dar estas soluciones de fondo, el Viceministerio de Transporte va a comenzar a entregar las placas pero para recibir la nueva placa hay que someter a la revisión mecánica. Aquellas unidades que no cumplan con los requerimientos de la Ley y Reglamentos no recibirán sus placas, aquellas unidades que tengan desperfectos, que no estén debidamente revisadas, que sus condiciones mecánicas no sean óptimas son un atentado para la ciudadanía y por consiguiente no serán autorizadas a circular, no recibirán sus placas. Estamos avisando, estamos precaviendo a los empresarios, les estamos advirtiendo, deben estar en condiciones mecánicas y en bues estado para recibir sus placas. Además se procederá al Seguro Obligatorio para Terceros.

Quiero informar que el Viceministerio de Transporte va a exigir la instalación en cada unidad de autobús y microbús un control de velocidad un dispositivo que se llama el Gobernador de velocidad. ¿En qué consiste el gobernador de velocidad? En lugares donde la velocidad promedio según la Ley es de 70 a 90 Km por hora, hay algunos conductores que van hasta 150 KM por hora, eso es conducción temeraria, atentatoria contra la vida. Entonces como hay una cultura de irresponsabilidad, se le pondrá a las unidades un gobernador de velocidad que no permitirá que la velocidad sea mayor de lo legal más allá de los 90 km por hora, aun que ellos intenten aumentar la velocidad no podrán hacerlo.

Estas no son medidas de acoso a los empresarios ni a los conductores, estas son medidas conducentes a proteger la vida de las personas, no solo de las personas que van en los buses y microbuses sino también de las personas que se conducen en las aceras y en las calles porque también son atropelladas.

Otra medida es que se va a carnetizar a los motoristas para que usted sepa quién lo conduce, no puede ser un desconocido el que valla conduciendo una unidad de transporte público, pero también no se le dará carnet a aquellos que no tengan las licencias vigentes y que no hayan cancelado sus esquelas, se acabó la fiesta y la ley de la selva.

A La Asamblea Legislativa les solicitamos que no vuelvan a intentar perdonar multas, la Constitución de la República plantea que no se pueden perdonar las deudas a favor del Estado; cuando la Asamblea Legislativa decretó el perdón de las multas vino la Corte Suprema de Justicia y emitió una sentencia planteando que aquel decreto era inconstitucional, por consiguiente no tuvo ni tiene ninguna valides legal.

Así mismo vamos crear la Escuela Pública de Conductores con sedes en los departamentos en una alianza entre el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Transporte y la PNC en su Dirección de Transito.

Nuestro Gobierno está adoptando las medidas inmediatísimas. Vamos a mantener la movilización de la Policía de Tránsito, pero no solo eso, pensamos que la PNC en general, cuando encuentra un conductor en violación en flagrancia de la Ley debe actuar.

Así que nosotros enviamos esta información a las personas que están haciendo disturbios en este momento diciéndoles: estamos aplicando la Ley con todo el rigor, pero la mesa nacional del transporte sigue abierta, la búsqueda de soluciones por la vía civilizada del diálogo es el camino y el cumplimiento de la Ley.

¿Los conductores acusan de culpables al Gobierno que es un acoso hacia su gremio?

No se puede tapar el sol con un dedo, el acoso diario es al que están sometidos los ciudadanos que usan algunas unidades de autobuses y microbuses, acosados por el ruido estridente, por el maltrato de los motoristas y de cobradores. Yo no quiero generalizar esto; nosotros creemos que hay algunos conductores honrados y muy responsables pero hay muchos que someten a acoso e irrespeto a la ciudadanía. Se acabó, la ciudadanía está harta y el Gobierno dijo punto final al abuso.

¿El Gobierno está comprometido a tutelar los derechos del ciudadano?

Absolutamente. Quiero decir lo siguiente: Tenemos un interés en que los empresarios del país de todos los tamaños, grandes, medianos, pequeños y micros tengan oportunidades, progresen, se fortalezcan, pero nuestro primerísimo compromiso es con la gente con los ciudadanos. Nuestro Gobierno está luchando por todo el país sin exclusiones, pero tenemos una clarísima opción preferencial por los pobres. En este caso cuando nos sentamos a la mesa con los transportistas, nosotros somos receptivos a la situación que viven los transportistas pero no nos equivoquemos, nosotros tenemos un compromiso principal con los usuarios con la gente que todos los días se conduce a sus trabajos en las unidades del transporte público y necesitamos garantizar que quien conduzca esas unidades sea una persona responsable y sobria.

Estamos agradecidos por su visita Ministro.

Quiero felicitarles por haber ventilado un punto de tan alta importancia nacional; quiero decirle al país que nuestro Gobierno tiene una posición serena pero absolutamente firme. Si en el pasado les dieron resultado estas medidas de presión, las medidas de chantaje no tienen efecto en nosotros, ni el negocio corrupto ni el chantaje.

Señores se les acabó la fiesta, hay que cumplir con la Ley y hay que ser responsable es estos casos y queremos decirles lo que: en cuanto al subsidio del transporte nosotros alcanzamos un acuerdo con el Secretario Técnico de la Presidencia, el Viceministro de Transporte, el Ministro de Obras Públicas y otros funcionarios con ellos. El Decreto solo será presentado a la Asamblea Legislativa en este momento si ellos están en mi despacho, una vez que se haya discutido y consolidado estos acuerdos, que tutelan la vida y la seguridad de la gente y que garanticen que no se van a seguir haciendo desmanes en las calles.

Así que por favor vuelvan a la cordura, la mesa del diálogo es el camino, la violencia no es el camino, la policía va a actuar y seguirá actuando, las personas que andan conduciendo unidades de autobuses sin licencia que entreguen las unidades, que regularicen su situación, los que no han cancelado sus esquelas que las cancelen, que refrenden sus licencias, y entonces podrán tener un derecho reconocido a trabajar en el marco de la Ley. Señores punto final al desorden.


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