ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de mayo de 2013

Voces prohibidas

Voces Prohibidas
 

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa
Presidente Funes mantiene alta aprobación ciudadana

Presidente Funes mantiene alta aprobación ciudadana

El Presidente de la República, Mauricio Funes, quien el sábado cumple cuatro años de gobierno, mantiene una alta calificación otorgada por la ciudadanía, que además asegura que toma las decisiones de país de manera independiente. El gobernante mantiene indicadores de aprobación similares a los de su primer año y los programas sociales, como la entrega del paquete escolar, son bien aceptados por la gente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes juramenta a nuevos titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad, PNC y OIE

El Presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó esta tarde en el Salón de Honor a Ricardo Perdomo como Ministro de Justicia y Seguridad, a Rigoberto Pleitez como director de la Policía Nacional Civil y al general Francisco Salinas como director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente satisfecho por alto respaldo de la población a su gobierno

El Presidente de la República, Mauricio Funes, recibió con mucha satisfacción los resultados de la última encuesta de la UCA en donde los salvadoreños calificaron con un 6.78 sobre 10 el desempeño del Gobierno. El mandatario mantiene uno de los porcentajes de aprobación más altos en latinoamérica.

FMLN sigue adelante en las preferencias electorales




El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) continuaría gobernando un segundo período, si las elecciones fueran hoy, de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta de opinión pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

La encuesta de UCA presentada este martes reveló que si la elecciones fueran hoy: el 44.1% de la población encuestada votaría por el FMLN; mientras que un 25% lo haría por ARENA; y un 12.9% por GANA.

La encuesta además consultó a la población respecto a los principales contendientes para los comicios presidenciales de 2014, en ese tema un 36%, se inclinó a favor de Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN y actual Vicepresidente de la República; por debajo está con un 28% Antonio Saca, ex presidente de ARENA y ahora candidato de Unidad; y el candidato de la derechista ARENA, Norman Quijano se ubica en una tercera posición con un 24% de apoyo, según el sondeo.

La encuesta también destacó que la población considera que el Gobierno del Cambio ha cumplido con las promesas de campaña. Y el 46% opinó que el Gobierno trabaja en beneficio de los más pobres.


Población reconoce cambios en El Salvador
La última encuesta de opinión pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, reveló hoy que más del 50% de la población encuestada considera que la gestión del Presidente Mauricio Funes ha sido buena.

A cuatro años del gobierno del FMLN, un 56.7% de los encuestados opinó que el mandatario “está gobernando bien”. Y entre los principales logros que se destacan está la entrega de paquetes y ayuda escolar a las familias, dijo el 36.7% de los entrevistados por el IUDOP de la UCA.

“Los datos revelan que la nota otorgada a la gestión de Funes ha mejorado en los últimos años, lo que es parte de una tendencia a la recuperación que ha experimentado en la opinión pública”, destaca la investigación. El Presidente tiene en esta encuesta una nota promedio de 6.87.

La encuesta remarca que la entrega de paquetes escolares es el principal logro de la actual administración. Mientras que la economía y la seguridad son las “grandes deudas” que considera aún la población que deben solventarse.
El análisis de la UCA destaca que “no todos los ciudadanos evalúan igual el trabajo de la administración Funes. Los residentes de las zonas rurales, las personas con ninguna y baja escolaridad y los de estrato obrero tienden a otorgar mejores calificaciones al Presidente”.


Entre las carteras ministeriales mejor evaluadas están: Educación, seguidamente Obras Públicas, Turismo, Agricultura y Ganadería, Salud entre otros.
En términos generales la encuesta señala que a cuatro años de la administración Funes, la población percibe cambios concretos.

“Los logros hay que cuidarlos y celebrarlos” Violeta Menjivar
La reducción en los precios de los medicamentos, acercamiento de la atención hospitalaria a las comunidades rurales, eliminación de las cuotas voluntarias, y la mejora en la infraestructura hospitalaria, son algunos de los principales logros que la actual administración en Salud destaca en estos cuatro años de gestión.
La Dra. Violeta Menjivar, Vice Ministra de Salud, se mostró optimista con los logros y cambios que se han tenido en los últimos cuatro años en esta cartera de Estado, que está garantizando el derecho a la salud de las y los salvadoreños.

“Hasta antes de este Gobierno, teníamos en el país los medicamentos más caros del mundo”, citó como ejemplo la funcionaria, en referencia a la Ley de Medicamentos que ahora está garantizando una verdadera reducción en el precio de las medicinas.
Durante la entrevista “De Frente”, la Dra. Menjivar destacó la importancia de estos logros que están dejando beneficios concretos a la población, la valoración se da a pocos días de cumplir cuatro años la administración del Presidente Mauricio Funes.
“Lo conquistado hay que defenderlo”, enfatizó la Dra. Menjivar, al tiempo que dijo que la población tiene el derecho a estar informada de cómo el gobierno está trabajando y cuáles son los resultados de ese trabajo en beneficio de las grandes mayorías.

En ese sentido, la funcionaria lamentó los ataques de la derecha y en particular del partido ARENA, que mantiene una sistemática campaña de desinformación sobre el trabajo que hace está cartera de Estado.

“De un estado agónico hemos tratado de sacar a los hospitales públicos”, recordó. Al tiempo que informó que de los 30 hospitales de la red pública, 21 de ellos han tenido mejoras en su infraestructura y equipamiento.

Así mismo recordó que tres nuevos hospitales serán inaugurados por esta administración, entre ellos el Hospital de Maternidad, una de las tantas deudas heredadas de gobiernos pasados.

La Dra. Menjivar recalcó la importancia del trabajo que se hace sobre todo en el área rural, en donde se ha logrado acercar los servicios de salud a los más pobres, es así que a la fecha  dos millones de personas han sido incluidas en la atención en salud.

“Los logros hay que cuidarlos y celebrarlos”, expresó la Viceministra. Al tiempo que aprovechó para invitar a la población a participar en la gran concentración que este uno de junio desarrollará el FMLN, en el bulevar Mons. Óscar Arnulfo Romero, para celebrar los cuatro años del Gobierno del Cambio.





MOP confirma irregularidades en ejecución carretera panamericana
La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, recibió este lunes al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, para informar en detalle sobre las irregularidades en la construcción de la carretera panamericana,  en el tramo de San Martín-San Rafael Cedros, durante la administración del expresidente de ARENA Francisco Flores.

La comparecencia de las autoridades del MOP obedece a la petición de diputados de ARENA que solicitaron que se emitiera  un recomendable a Obras Pública para se inicie  la reparación de dicha carretera debido al deterioro en la capa asfáltica  que presenta.

Durante su intervención el ministro,  explicó a los legisladores que en agosto de 2001 el Ejecutivo suscribió un contrato con la empresa constructora SBI INTERNACIONAL HOLDINGS N.V., para la ejecución de la obra por un monto original de $49.8 millones, luego  de  5 modificaciones contractuales subió a 53 millones 918  mil dólares  a lo que se suma el costo de supervisión de $6,660,601, que  totaliza un monto de $60,579,559.35  que desembolso el Estado en agosto de 2004 al finalizar la construcción de 21.5 kilómetros  en un periodo de ejecución de  2 años  y  6 meses. 
Una de las inquietudes  que planteó Martínez es por qué el gobierno de Flores líquido a la constructora aun cuando existían "en los antecedentes del proyecto graves cuestionamientos emitidos por las autoridades de la dirección de investigación vial, hay dictámenes  que no validaban, que no autorizaban y que sugerían no hacer esa liquidación por los daños que presentaba la carretera", indicó el funcionario.


Además, cuestionó que no existen documentos que certificaran el por qué no se hicieron los reclamos para hacer valer las garantías plasmados en el contrato  a fin de  proteger  los intereses públicos. Fue hasta cuando estaba por concluir la administración anterior, el  25 de mayo de 2009, que se presentó a la afianzadora, a tres meses de vencimiento de la garantía que era el 23 de agosto de 2009.

 Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario FMLN, Margarita Rodríguez, consideró  que debido a que existen claras evidencias  de malversación de los fondos públicos pidió a los legisladores la conformación de una comisión especial que investigue las anomalías e irregularidades  que se han señalado en la construcción de dicho  tramo,  así como de otras vías que han sido señaladas como la carretera de San Miguel a la Unión y la  que conecta el   municipio de Chapeltique y  Ciudad Barrios en el departamento de San Miguel.

"Deberíamos de sentar un precedente para que se investigue, ya  que los  funcionarios en turno  se hicieron los desentendidos y se  cancelaron más de $60 millones de dólares por una obra deficiente. Y felicito al ministro por esfuerzo que han hecho para que la aseguradora de los recursos para la reparación de la carretera panamericana",  apuntó Rodríguez.

Según detallo el MOP a partir del  2009 cuando asumió la administración actual se iniciaron una   serie de trámites que  finalmente el 8 de abril de 2013 con la intervención de la Fiscalía General de la República se logró desentrampar el litigio y se obligó a la que la empresa aseguradora que  hiciera responsable de ejecutar las reparaciones que tiene un costo estimado de más de $3.5 millones,  y que desde el pasado 16 de mayo se inició la fase de levantamiento de daños para iniciar la próxima semana la construcción que se tiene previsto dure 7 meses.

Al final de la reunión la solicitud de la bancada  del FMLN no logró el respaldo de los demás grupos parlamentarios, ya que según argumentaron no está dentro de las funciones de la comisión crear comisiones especiales, si no que el procedimiento a seguir es que el grupo parlamentario que lo desee que presente una pieza de correspondencia al Parlamento, por lo que no se descarta que en los próximos días el FMLN haga efectiva su petición.   


Parlamentarios escuchan demandas de veteranos de guerra.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Vetaros de Guerra de la Fuerza Armada de El Salvador,  pidieron este lunes a los diputados de la Comisión de Defensa se agilice el estudio de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada, con el fin de establecer un régimen jurídico especial, que  garantice el cumplimiento a lo suscrito en los Acuerdos de Paz.

El presidente la Coordinadora, Manuel de Jesús Rodríguez, solicitó  a los miembros de la comisión en nombre de las 11 asociaciones aglutinadas en la coordinadora para que se apruebe lo antes posible la Ley, ya que consideran que es una deuda que el Estado tiene con los veteranos que participaron en el conflicto armado durante el periodo de 1980 y 1992.

Además, informaron que en el 2010 iniciaron las negociaciones con la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República, por lo que el 9 de enero de 2012 se instalaron las mesas de diálogo conformada por 16 organizaciones a nivel nacional en donde se abordaron cinco temas importantes: el programa preferencial de créditos; programa de pensión; programa preferencial de tierras, el programa de indemnización y el programa integral agropecuario.

“Al no tener respuestas decidimos retirarnos porque no habían avances en la mesa, ya que en la practica el único propósito era darle largas al tema”, afirmó José Rodríguez, representante Jurídico de la coordinadora.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario del FMLN, Arístides Valencia,  manifestó que el  FMLN mantiene el compromiso de estudiar sus demandas con el fin de  buscar una solución a la problemática que beneficie tanto a los veteranos del ejército  como del FMLN. “Las remuneraciones que están pidiendo son justas y en ese sentido nos comprometemos a estudiarlas”, reafirmó el legislador.

La comisión tiene en agenda  6 expedientes relativos a la temática y se espera que en las  próximas semanas se defina la metodología de trabajo a seguir y se inicie  el estudio.

AVN: Candidato del Fmln lidera las encuestas en El Salvador

http://www.avn.info.ve/contenido/candidato-del-fmln-lidera-encuestas-salvador

Candidato del Fmln lidera las encuestas en El Salvador

Caracas, 28 May. AVN.- Al entrar en su cuarto año de gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) se mantiene como la principal fuerza política de El Salvador, al tener un apoyo popular de 44,1%, muy superior al que recibe el partido de la ultraderecha Arena, que acumula el 25%.

Los datos de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) también le otorgan al candidato Salvador Sánchez Ceren, actual vicepresidente de la República y líder del Fmln, una ventaja de 8 puntos sobre su más inmediato seguidor, el candidato Antonio Saca, apoyado por sectores de la sociedad civil y vinculado con la centroderecha.

Sánchez Ceren obtendría en primera vuelta, según la muestra recogida entre el 9 y 16 de mayo, 36% de los votos, mientras que Saca obtendría 28%. El candidato de Arena, Norman Quijano, cuenta con un apoyo del 24,9% y en todos los escenarios electorales para una segunda vuelta no saldría como ganador.

A falta de unos meses para la elección presidencial, que se realizará el próximo 14 de febrero de 2014, el estudio de la UCA registra, no obstante, un incremento de la competitividad electoral, de modo que Sánchez Ceren sólo ganaría en segunda vuelta en uno de los tres escenarios previstos y Saca ganaría en dos de estos tres escenarios.

Dentro de las fortalezas del Fmln para mantener la continuidad en el gobierno se encuentra que el presidente Mauricio Funes asume su último año de mandato en unas condiciones de alta popularidad que le permitirían a Sánchez Ceren encarar con una amplia base de apoyo la campaña electoral que se avecina.

Funes tiene un nivel de aprobación de gestión de 6,87 sobre 10 y 56,7% de la población considera que está realizando un buen gobierno. Programas sociales nunca ensayados en El Salvador le han permitido al Fmln promover la inclusión de miles de habitantes en un nuevo proyecto de país basado en la justicia y la equidad.

Paquetes y ayudas escolares, ayudas a las familias más pobres, apoyo a la actividad agrícola y un programa de gran impacto familiar denominado Ciudad Mujer han sido las puntas de lanzas del Fmln para asentar el proyecto político en los sectores más populares.

De hecho, el estudio describe que las fortalezas del principal partido de la izquierda salvadoreña se encuentra en los sectores más pobres de la sociedad como el campesinado y los trabajadores, donde acumula gran apoyo.

En cambio, el Fmln es rechazado entre los habitantes de las grandes ciudades, en los sectores con mayor nivel educativo y sobre todo en los estratos medios y altos, que apoyan con mucha fuerza al partido ultraderechista Arena.

Esto último indica la profunda polarización social y económica que todavía persiste en El Salvador.

AVN
28/05/2013 16:04

Dirigentes del Psuv realizan gira por América Latina para denunciar violencia de la derecha





Caracas, 28 May. AVN.- El coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, informó que este miércoles 29, dirigentes de la organización política comenzarán una gira que los llevará, en una primera fase, por 10 países de América Latina para denunciar la violencia y los intentos de desestabilización por parte de la derecha venezolana.

A través de un boletín de prensa del Psuv, indicó que los dirigentes del partido revolucionario irán a Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Bolivia, Chile, Uruguay y El Salvador.

Destaca el texto que los integrantes del Psuv "iniciarán mañana la primera fase de la ofensiva internacional, con el objetivo de defender la Revolución Bolivariana; al presidente de la República, Nicolás Maduro, y en rechazo a la violencia promovida por la oposición venezolana".

Cabezas adelantó que cumplirán "una apretada agenda, que les permitirá reunirse con los parlamentarios de esos países, movimientos sociales, culturales, partidos políticos de izquierda y progresistas, a quienes se les explicará la realidad del proceso político venezolano".

También expresó que las actividades "servirán para denunciar los intentos de desestabilización política por la vía de la violencia que promovió la derecha venezolana después del proceso electoral del 14 de abril y que dejó un triste y lamentable resultado de 10 venezolanos fallecidos, que sólo estaban defendiendo la victoria del presidente Nicolás Maduro y la Constitución Bolivariana".

La nota detalla que los diputados Saúl Ortega y Marelys Pérez Marcano visitarán México; Jesús Cepeda estará en El Salvador, mientras que Roy Daza y Elvis Amoroso irán a Colombia.

Por su parte, Jesús Faría y Ricardo Sanguino van a Perú, mientras que Julio Chávez va a República Dominicana. Los diputados Braulio Álvarez y Ramón Lobo visitarán Bolivia. El parlamentario Andrés Eloy Méndez irá a Chile.

Las diputadas Ana Elisa Osorio y Gladys Requena estarán en Argentina y Cristian Zerpa irá aUruguay.

"En una segunda fase se visitará el resto de los países de América Latina y los de la Unión Europea," agregó Cabezas.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 28/05/2013)

Ministro Rafael Ramírez: Pdvsa es fundamental para el desarrollo integral de Venezuela





 
Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) "es instrumento para una política nacional, popular y revolucionaria. Cuando decimos que es nacional, es el control, es captar la renta, extraer todo para el país. Cuando decimos que es popular, viene el aporte al desarrollo social: 174.000 millones de dólares al aporte del desarrollo social. Somos una empresa de los venezolanos", señaló hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Durante la presentación a empresarios privados de los aportes y proyectos de Pdvsa, efectuada en el noroccidental y petrolero estado Falcón, el también presidente de Pdvsa reiteró que ésta obedece a las políticas del Estado venezolano.

"Somos una empresa del Estado, somos funcionarios del Estado. Cuando tenemos excedentes lo que hacemos es que nos volteamos a nuestro dueño y le preguntamos dónde ponemos dichos excedentes", añadió.

Además, recordó que la industria petrolera es la locomotora de la economía nacional, pues 90% de las divisas vienen del ingreso petrolero.

"Con estos recursos podemos actuar en un plan de desarrollo nacional y superar lo que era el modelo rentista de Venezuela", expresó.

Destacó que los excedentes son puestos a la orden de programas sociales como las Misiones Ribas, Barrio Adentro, AgroVenezuela, Vivienda Venezuela, Hijos de Venezuela, y a las comunidades.

Citó como ejemplo el éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a través de la que se han construido y entregado 385.000 casas en todo el país en 24 meses.

"Esto lo hacemos con nuestros excedentes. Hay gente que esto le molesta. Vivimos en este país y sabemos que tenemos que mejorar las condiciones sociales de nuestro pueblo: Tenemos que producir alimentos, tenemos que graduar a estudiantes, acabar con el analfabetismo. Son tareas muestras nacionales", agregó.

El responsable recordó que, además de los aportes al Tesoro Nacional (por concepto de regalías e impuestos), Pdvsa posee otros tres mecanismos de aporte al desarrollo de la nación: Aportes para el desarrollo social, aportes y contribuciones al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino-Venezolano.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 28/05/2013)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de

FMLN sigue adelante en las preferencias electorales

 

 

 

 Leer más en http://www.robertolorenzana.com/

Análisis de medios 28 de mayo de 2013


¿Desesperación arenera o línea política?
Desde el aterrizaje de Francisco Flores a la campaña arenera para intentar levantar el deprimido perfil de un candidato presidencial que no despega y de un vicepresidenciable que parece un peso muerto, las líneas de acción tricolor presentan cambios evidentes. Ninguno para mejor.
Sigue leyendo

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Banco Mundial: investigación especializada de la Fiscalía es deficiente

Un reciente estudio de la entidad multilateral aseguró que la Fiscalía General de la República es deficiente en la investigación especializada del crimen y no mantiene una adecuada coordinación con la Policía para resolver los casos. El Banco Mundial también afirmó que la cobertura fiscal es reducida y se concentra en las principales ciudades del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tribunal dicta sobreseimiento definitivo a exministro de Salud

José Guillermo Maza Brizuela, quien fue ministro de Salud durante la última gestión de ARENA, fue sobreseído de forma definitiva por los señalamientos de actos arbitrarios y negociaciones ilícitas en el caso de los hospitales RHESSA. Otros 8 acusados fueron absueltos y solo 3 pasarán a juicio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acuerdo entre FISDL y gremiales de la construcción disminuirá burocracia en contrataciones

El Fondo Social de Inversión para el Desarrollo Local (FISDL) firmó acuerdos con los presidentes de cuatro gremiales del sector construcción que permitirán eliminar barreras burocráticas para la contratación de servicios y ejecución de obras que realiza la institución gubernamental.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Protección Civil fortalece atención en albergues y manejo de logística

El presidente de la Comisión Nacional del Protección Civil y Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, presentó un proyecto para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil en la atención de albergues y manejo de información logística. Se invertirán alrededor de 11 mil dólares en capacitaciones, en las que participarán los Cascos Blancos de Argentina y la Organización de Estados Americanos (OEA).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El humo del tabaco ajeno causa costos millonarios en salud pública

Alrededor de 700 millones de niños en el planeta se ven expuestos a los peligros del humo del tabaco ajeno, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En El Salvador los costos en atención ambulatoria y hospitalización por enfermedades relacionadas al consumo y exposición.

RESULTADOS ENCUESTA

RESULTADOS ENCUESTA UCA:

POR QUIEN SE INCLINARIA PARA LA PRESIDENCIA?

SALVADOR SANCHEZ CERÉN 36%

ELÍAS ANTONIO SACA 28%

NORMAN QUIJANO 24%

SI LAS ELECCIONES FUERAN EL PROXIMO FIN DE SEMANA POR QUE PARTIDO VOTARÍA?

FMLN 44%

ARENA 25%

UNIDAD 12%

POR ESO LA JAURIA LANZO PRIMERO SU ENCUESTA UTEC... AHORA ENTIENDEN COMPAÑEROS A SEGUIR LUCHANDO...

Rousseff condona deuda a Africa



 

Rousseff en Adis AdebaADIS ADEBA Y BRASILIA, 25 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy la condonación de 900 millones de dólares de deuda africana, en el marco de su participación en los actos por las bodas de oro de la Unión Africana que se celebra en Etiopía, donde declaró su interés en estrechar los vínculos dentro de un modelo de cooperación sur-sur.

    Brasilia, que en los últimos años abrió nuevas embajadas en Africa, impulsa la expansión de las inversiones y el comercio en ese continente.

    El gobierno brasileño informó hoy la condonación de la deuda de 12 países africanos, de los cuales el más favorecido fue la República del Congo con 353 millones de dólares, seguido por Tanzania, que tiene un pasivo de 237 millones.

    "Tener relaciones especiales con µfrica es estratégico para la política exterior brasileña", afirmó Thomas Traumann, el vocero de la presidenta Rousseff, al hablar hoy ante periodistas en el marco de la cumbre que se realiza en la capital etíope, Adis Adeba.

    "La idea es concentrarse en la ayuda brasileña", que abarca desde programas para mejorar la productividad agrícola, a través de la empresa estatal Embrapa, los programas sociales similares a la Bolsa Familia, y la concesión de créditos, señaló el representante de la presidenta.

    "Brasil no solo quiere establecer relaciones comerciales e invertir aquí, también quiere una cooperación dentro del padrón sur-sur", declaró Rousseff al hablar con reporteros brasileños en Adis Adeba.

    Luego preguntó, de forma retórica, "¿qué es el padrón?", a lo que ella misma respondió, "es una cooperación, es una relación que no sea opresiva, que sea basada en ventajas mutuas y valores compartidos", publicó hoy la estatal Agencia Brasil.

    La mandataria sudamericana arribó ayer a Etiopía cuando fue recibida por el premier Hailemariam Desalegn, que en su condición de anfitrión de la cumbre afirmó que ésta tiene entre sus objetivos el de "construir un continente liberado de la pobreza y los conflictos".

    Rousseff fue escogida como la representante de América del Sur, en los actos conmemorativos de los 50 años de la Unión Africana de Naciones.

    "Considero una deferencia haber sido convidada para hablar en nombre de nuestra región en este jubileo de oro de la Unión Africana, creo que esto refleja la importancia que Brasil atribuye a Africa", aseveró la jefa de Estado.

    La presidenta viajó acompañada por el canciller Antonio Patriota, el ministro de educación Aloízio Mercadante y el titular de Industria y Comercio Exterior Fernando Pimentel, quien llevó un portafolio con planes de inversión y exportaciones.

    El ministro de Exteriores Patriota dijo que hay "espacio para crecer" en el comercio y las inversiones al tiempo que destacó la existencia de 37 embajadas, con lo cual Brasil es el país americano con mayor presencia en Africa.

    Junto con la aproximación política y diplomática forjada desde 2003, cuando asumió el ex presidente Luiz Lula da Silva, también hubo un salto en el comercio bilateral que pasó de los 5.000 millones de dólares a 26.600 millones registrados en 2012.

    Los países de Africa son la "plataforma para la internacionalización" de varias empresas brasileñas, y el objetivo es la "consolidación" de los lazos comerciales con ese continente, dijo Robson Andrade, titular de la Confederación Nacional de la Industria.
 
MFI/MRZ 
25/05/2013 20:11   -   MONCADA

ACCION Y NO MUCHA DISCUSION

                                
                                        Mañana no digas que no te lo dijeron.
 
Mientras el TACUAZIN PEINADO come gallinas pujosas que ni los rapaces quieren,  algunos de nuestras estructuras pierden el tiempo en discutir el mismo punto en forma kilométrica quitándole el tiempo a las estructuras de dirección para resolver los problemas que debieron haber sido resueltos desde hace ratos. Seamos un poco, aunque sea un poco, listos, hay mucha gente que se nos está metiendo para eso, para quitarnos el tiempo y sembrar la desconfianza en los mismos miembros de las directivas de comités de base y no somos capaces o no tenemos el valor o la solvencia moral para ponerle paro a tanta maniobra sucia que lo que hace es robarnos el tiempo de nuestro proselitismo. Las directivas municipales están ahí para tomar decisiones locales, las departamentales para tomar decisiones departamentales y las estructuras de dirección nacional para tomar decisiones a nivel nacional e internacional. Hay veces que me canso de estarles repitiendo que la principal tarea actual es conseguir votos, es tarea de fertilizar el partido, es tiempo de tocar puertas constantemente y que no se las estén tocando a los locales del partido para ver si ya terminó la reunioncita de toda la noche y amanecen sin ninguna solución al problema planteado y todo porque todos quieres ser jefes de algo y vaya que se devoran todo el tiempo hasta el venidero y no resuelven nada. Después de las elecciones recuerden esta frase: Los municipios que  trabajan al dia para la formula son seguros ganadores, los que lleguen al último momento discutiendo el ser o no ser, terminaran siendo nada.
No es tiempo de estar discutiendo si fuiste o no fuiste, es tiempo de ser o no ser, aquí no hay medias tintas,  no nos estemos engañando, los que joden y joden son los que más tarde van a andar con la jauría del TACUAZIN o de  la TOÑA SACA y aunque sepan ciento por ciento que van a perder andan viendo como pegar las ultimas mordidas.
Compañeros y compañeras: este es un llamado a la razón, al pensamiento crítico y al razonamiento lógico. Alguno@s creen que la dirección no hace nada, hasta gritan como lob@s solitarios que los diputados no hacen nada, que la dirección del partido no hace nada y son tan vivo@s que van a dar declaraciones a la perra tráfica, vaya que luminarias. De dónde han salido, quizá de la playa porque andan todavía bien arenosos y no logran quitárselas ni que se metan a las prístinas aguas del Acelhuate. El volado no es así chero@s, si la milpa no se cuida aun cuando está en tiempo de corte, se la hueveya el enemigo y hay mucho@s que ni  de espantapájaros sirven, porque son los las mismo@s ladrones que despiden las últimas borrascas arenosas en  la guinda en que lo@s tenemos desde hace ratos.
La militancia tiene que abrir bien los ojos y limpiarse los oídos más seguido. Ustedes no han visto a las compañeras llegar todas vergueadas con las caras de pito de tanto desvelo, de tanto aeropuerto, de tantos registros, de tanto ir y venir, de tanto halar maletas, de tanto enfrentarse a tanta gente que no quiere comprender nuestro momento histórico. Métanse un momento  en la vida de la Dirección Nacional, cuatro de la mañana, arriba corazones, siete de la mañana  Asamblea o reunión en algún lugar, ocho de la mañana Asamblea o 13-16 y de ahí todo el día enchutado@s en esas oficinas inhóspitas y después de ello, más análisis, trabajo de partido, tribunas, digitación en computadoras antiquísimas en cuyos tableros no se miran  ni los números (verdad Rigoletto), y si piensan que es un cachimbo que ganan, pregúntense cuánto les cae de impuestos y el 35% para el partido y les podré decir que a cualquiera que no esté acostumbrado a ese vergueo farabundista le da patatús a las primeras de cambio y además del cachimbo de trabajo estar lireando con el pijo de gente enferma por haber consumido la medicina alterada de las farmacias  del trío diabólico.: Di CAPO, LACAYO Y PANCHO CORRIDO!
Seamos de verdad farabundista, lancémonos con todo lo que tenemos y no tenemos,  toquemos puertas, consigamos votos, dejen de joder a la Dirección, si esta no fuera cachimbona , el partido no estuviera donde estamos, son los que joden los que atrasan el trabajo. Cuantas puertas tocaste hoy, cuantas ayer, cuántas mañana y tiene que ser bien de mañana, no te aflijas por puestos, todo@s tenemos uno ganado: La Trinchera del Pueblo.
Pauk  Fortis

Cae nivel de la inteligencia humana en Occidente

Pic
Actualizado:
28/05/2013 04:47 GMT

El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
 69  3 Google +1  76  1
Si bien se suponía que la inteligencia humana en Occidente se encontraba en un nivel destacado, los resultados de un polémico estudio han llegado a una conclusión contraria.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por varias universidades europeas, entre ellas la Universidad sueca de Umea, la Universidad holandesa de Ámsterdam y la Universidad irlandesa de College Cork, en comparación con los hombre y mujeres de la época victoriana -periodo en la historia del Reino Unido que coincide con el reinado de Victoria I (1837-1901)-, los descendientes en la actualidad han perdido 14 puntos de coeficiente intelectual durante casi 200 años.

En este sentido, Michael Woodley, investigador de la Universidad de Umea y director del estudio publicado en la revista Intelligence, ha explicado al diario británico The Telegraph, que “las personas más inteligentes tienen ahora menos hijos que en décadas anteriores, mientras que las personas con genes menos favorables tienen más”.

Asimismo, la investigación ha encontrado que la velocidad de reflejos (reacción a estímulos visuales), considerada como una capacidad intelectual, se ha reducido notablemente en comparación con la época victoriana, conocida como la era de máximo esplendor en el Reino Unido, marcada por destacadas científicas, inventivas y artísticas.

Según los investigadores, un hombre promedio tenía un tiempo de reacción de 183 milisegundos en 1884, un marca que aumentó hasta los 253 milisegundos en 2004. Para el mismo período, el tiempo de reacción de las mujeres ascendió aún más, de 188 a 261 milisegundos.

"Estos resultados indican claramente que (en cuanto a la inteligencia), los victorianos eran sustancialmente más inteligentes que las poblaciones occidentales modernas", así han concluido los científicos.

hnb/nl/ab/

Cuba amplía el servicio público de acceso a Internet

http://www.granma.cu/espanol/cuba/28mayo-cuba.html 
A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.
Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.
Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.
En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.
Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.
La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.
A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.
Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.
También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.
Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades.
Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de la recarga (ver gráfico adjunto).
Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de Etecsa  habilitadas para ello en las salas de navegación.
En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.
El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa  bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.
El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.
Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa  y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.
Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.
La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.
En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.
Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre.
También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa  en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.
La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.
Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.
El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.
A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.
No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población, por lo cual este es un paso más en ese sentido.
Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país».
Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando paulatinamente otras ofertas para los usuarios.
Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por ejemplo.
Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas.
Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000 usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.
Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.
Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros, tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad cubana.
También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la red de tiendas en moneda libremente convertible.
Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.
Salas de navegación
La Habana (12 salas de navegación)
Telepunto del Focsa (Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución), Telepunto de Obispo (Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. La Habana Vieja), Centro Multiservicios del Vedado (Calle 17 e/ B y C Vedado, Plaza de la Revolución), Centro Multiservicios de Príncipe (Ave. Salvador Allende No. 663 e/ Franco y Subirana, Centro La Habana), Centro Multiservicios de Casino Deportivo (Entrada s/n e/ Ave. de Los Ocujes y Final, Rpto. Antonio Maceo, Cerro), Centro Multiservicios de Guanabacoa (Cadena No. 9 e/ Pepe Antonio y División, Guanabacoa), Centro Multiservicios de Tarará (Ave. 13 No. 33806 e/ 6ta. y 6ta. A, Tarará, La Habana del Este), Centro Multiservicios de Alamar (Calle 162-D e/ 5ta.-C y 5ta.-D, Alamar, La Habana del Este), Centro Multiservicios del Centro de Negocios Miramar (Ave. 5ta. y 76, Edif. Barcelona bajos, Centro de Negocios Miramar, Miramar, Playa), Centro Multiservicios de La Copa (42 y Ave. 1ra., Miramar, Playa), Oficina Comercial de Guanabo (5ta.-C e/ 490-A y 492, Guanabo, La Habana del Este), Oficina Comercial de Aldabó (Nacional No. 14125 e/ Alday y Lililoy, Boyeros)
Pinar del Río (5)
Telepunto de Pinar del Río (Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río), Centro Multiservicios de Sandino (Zona G, Sandino), Centro Multiservicios de Consolación del Sur (Calle 64 e/ 53 y 55, Consolación del Sur), Centro Multiservicios de Hermanos Cruz (5ta. e/ A y B, Hermanos Cruz, Pinar del Río), Oficina Comercial San Juan y Martínez (Martí esq. a Luis Calderón, San Juan y Martínez)
Artemisa (8)
Centro Multiservicios de San Cristóbal (Antonio Maceo No. 108, San Cristóbal, Artemisa), Centro Multiservicios de Bahía Honda (Calle 30 No. 2308 e/ 23 y 25, Bahía Honda, Artemisa), Oficina Comercial de Mariel (Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel, Artemisa), Oficina Comercial de Bauta (Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251, Bauta, Artemisa), Oficina Comercial de Artemisa (Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa), Oficina Comercial de San Antonio de los Baños (Ave. 41 No. 6610 e/ 66 y 68, San Antonio de los Baños, Artemisa), Minipunto de Playa Baracoa (Calle 150 esq. a 3ra. A, Playa Baracoa, Bauta, Artemisa), Minipunto de Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) (Carretera Panamericana Km. 3 1/2, Santa Fe, Playa, La Habana)
Mayabeque (2)
Centro Multiservicios de San José de las Lajas (Ave. 47 s/n e/ 54 y 64, San José de las Lajas), Oficina Comercial de Santa Cruz del Norte (Ave. 11, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte)
Matanzas (18)
Telepunto de Matanzas (Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas), Centro Multiservicios del Aeropuerto Internacional (Carretera a Regalito Km 5 1/2 Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas), Centro Multiservicios de Calle 30 (Calle 30 esq. a 1ra., Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá América (Carretera Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero), Centro Multiservicios de Plaza América (Carretera Las Morlas, Centro Comercial Plaza América, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sol Palmeras (Carretera Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá Antillas (Carretera Las Morlas, Hotel Meliá Antillas, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sandals (Hotel Sandals, Varadero), Centro Multiservicios de Complejo Hicacos (Ave. 1ra. y 44, Centro Comercial Hicacos, Varadero), Centro Multiservicios de Cárdenas (Céspedes esq. a Coronel Verdugo, Cárdenas), Centro Multiservicios de Colón (Martí No. 119 e/ M. Gómez y Colón, Colón), Centro Multiservicios de Jagüey Grande (Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande), Centro Multiservicios de Pedro Betancourt (Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt), Oficina Comercial de Calimete (Independencia No. 9 e/ Colón y Calle 6, Calimete), Oficina Comercial de Unión de Reyes (Antonio Maceo No. 32 e/ Camilo Cienfuegos y José Martí, Unión de Reyes), Oficina Comercial de Los Arabos (Martí No. 47, Los Arabos), Oficina Comercial de Martí (Maceo No. 385, Martí), Oficina Comercial de Playa Larga (Carretera Buenaventura, Entronque Playa Larga)
Cienfuegos (5)
Telepunto de Cienfuegos (Calle 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos), Centro Multiservicios del Boulevard (Ave. 54 e/ 35 y 37, Cienfuegos), Centro Multiservicios de Aguada de Pasajeros (Maceo No. 66 e/ Agüero y Panchito Pérez, Aguada de Pasajeros), Oficina Comercial de Cruces (Esquerra No. 707 e/ Padre las Casas y Pepe Alemán, Cruces), Oficina Comercial de Cumanayagua (Cienfuegos e/ Orlando Gómez y Paraíso, Cumanayagua)
Villa Clara (15)
Telepunto de Santa Clara (Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara), Centro Multiservicios de Sagua la Grande (Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wifredo Lam, Sagua la Grande), Centro Multiservicios de La Salud (Prolongación de Colón No. 180 e/ A y Av. 26 de Julio, Santa Clara), Centro Multiservicios de Placetas (Carretera Central y 3ra. del Oeste, Placetas), Centro Multiservicios de Caibarién (Ave. 11 esq. a Calle 10, Caibarién), Oficina comercial de Encrucijada (Calle 9 de abril, esq. a José Martí, Encrucijada), Oficina Comercial de Ranchuelo (Coronel Acebo No. 13 e/ Ave. de los Mártires y Juan B. Contreras, Ranchuelo), Oficina Comercial de Santo Domingo (Rolando Morales No. 38 e/ J. Pérez y Juan Bruno Zayas, Santo Domingo), Oficina Comercial de Cifuentes (Juan Bruno Zayas No. 34-E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes), Oficina Comercial de Quemado de Güines (2da. Este, Quemado de Güines), Oficina Comercial de Manicaragua (Juan Bruno Zayas Norte No. 58 e/ Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua), Oficina Comercial de Remedios (Máximo Gómez No. 96 e/ Alejandro del Río y Andrés del Río, Remedios), Oficina Comercial de Camajuaní (Joaquín Paneca No. 33, Camajuaní), Minipunto de Ciencias Médicas de Santa Clara (Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara), Minipunto Universidad de Las Villas (Carretera a Camajuaní Km 5 1/2, Santa Clara)
Sancti Spíritus (9)
Telepunto de Sancti Spíritus (Independencia Sur No. 10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo, Sancti Spíritus), Telepunto de Trinidad (Lino Pérez No. 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad), Centro Multiservicios de Jatibonico (Maceo No. 148 e/ J. Blas Hernández y Céspedes, Jatibonico), Centro Multiservicios de Fomento (Céspedes No. 159, e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento), Centro Multiservicios de Cabaiguán (Camilo Cienfuegos No. 190 e/ República y Libertad, Cabaiguán), Centro Multiservicios de Yaguajay (Panchito Gómez No. 96 e/ Maceo y General González, Yaguajay), Oficina Comercial de La Sierpe (Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe), Minipunto de Terminal de Ómnibus (Carretera Central y Circunvalación, Sancti Spíritus), Minipunto de Ciencias Médicas (Facultad Ciencias Médicas, Circunvalación, Olivos III, Sancti Spíritus)
Ciego de Ávila (4)
Centro Multiservicios de Ciego de Ávila (Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila), Centro Multiservicios de Morón (Carlos M. de Céspedes No.5, Morón), Minipunto de Villa Cojímar (Cayo Guillermo), Oficina Comercial de Cayo Coco (Cayo Coco, Morón)
Camagüey (9)
Telepunto de Camagüey (República s/n e/ San José y San Martín, Camagüey), Centro Multiservicios de Camagüey (Ignacio Agramonte No. 442, e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey), Minipunto de Mella (Ave. Mónaco Sur, Rpto. Julio A. Mella, Camagüey), Minipunto de Agramonte (Palomino s/n e/ 1ra y J), Centro Multiservicios de Florida (Carretera Central esq. a P. Gómez, Florida), Centro Multiservicios de Nuevitas (Maceo No. 40 e/ A. Arango y Agramonte, Nuevitas), Centro Multiservicios de Santa Lucía (Maceo No. 40, Santa Lucía, Nuevitas), Minipunto de Camalote (Álvaro Reinoso s/n Camalote), Oficina Comercial de Céspedes (Calle 14 s/n e/ 21 y Y, Céspedes)
Las Tunas (9)
Telepunto de Las Tunas (Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas), Centro Multiservicios de Amancio (Ave. Sergio Reinó No. 25, El Batey, Amancio), Centro Multiservicios de Puerto Padre (Ave. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre), Oficina Comercial de Jobabo (Ave. Martí No. 22 e/ Frank País y E. R. Chivás, Jobabo), Oficina Comercial de Manatí (Julio A. Mella No. 74 esq. a Guiteras. Manatí), Oficina Comercial de Colombia (Ave. Cándido González No. 175, Rpto. Progreso, Colombia), Oficina Comercial de Menéndez (Calle 4ta. s/n, Rpto. Batey, Menéndez), Minipunto de Guiteras (Calle 11 No. 70, Guiteras, Puerto Padre), Minipunto de Vázquez (Calle 66 e/ Carretera Tunas-Puerto Padre y Calle 39, Vázquez, Puerto Padre)
Holguín (4)
Centro Multiservicios de Holguín (Martí No. 122 e/ Mártires y Máximo Gómez, Holguín), Centro Multiservicios de Moa (Ave. 1ro. de Mayo, Moa), Centro Multiservicios de Banes (Ave. de Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes), Centro Multiservicios de Mayarí (Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí)
Granma (7)
Telepunto de Bayamo (General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo), Centro Multiservicios de Manzanillo (Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo), Oficina Comercial de Niquero (B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero), Oficina Comercial de Guisa (B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa), Oficina Comercial de Media Luna (Raúl Podio No. 38, Media Luna), Oficina Comercial de Pilón (Jesús Menéndez No. 40, Pilón), Oficina Comercial de Bartolomé Masó (Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó)
Santiago de Cuba (7)
Telepunto de Santiago (Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Céspedes (Heredia s/n, esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Alameda (Ave. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Vista Alegre (M esq. a Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Palma Soriano (Martí, No. 160 e/ Céspedes y Cayamo, Palma Soriano), Centro Multiservicios de Contramaestre (Calle 7 s/n e/ 6 y Ave. Camilo Cienfuegos, Contramaestre), Minipunto de El Cobre (Aurelio Fernández s/n e/ Omar Sofía y Los Maceo, El Cobre)
Guantánamo (3)
Telepunto de Guantánamo (Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo), Oficina Comercial de Caribe (Ahogados e/ 11 y 12 Norte, Guantánamo), Centro Multiservicios de Baracoa (Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa)
Isla de la Juventud (1)
Telepunto de Nueva Gerona (Calle 41 No. 2804 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud)
Nota: Los Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa abrirán de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. de lunes a domingo.
El resto de las salas seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para las Oficinas Comerciales. (Tomado de Juventud Rebelde)