ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


28-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Acusaciones entre ARENA y Hasbún por tránsfugas

2-Tribunal ya contabiliza 200 solicitudes de empadronamiento en el exterior

3-FMLN y ARENA enfrentados por ley de lactancia materna

4-Baja inscripción de jóvenes en el padrón

5-Los paquetes escolares se quedaron a medio camino

6-Fiscal increpa a Mijango por tregua de pandillas

7-Conflicto interno de TSE frena uso de presupuesto

8-Buscan votos para la deuda de Fonavipo

9-ARENA acusa a Casa Presidencial de usar dinero sucio, y a Alba Petróleos de actividades ilegales

10-Policía reportó al menos seis homicidios

11-Presentan estudio acerca del cumplimiento de la convención sobre de personas discapacitadas

12-Pandilleros entregan armas

13-Gasolina especial subirá $0.10 en oriente a partir de mañana

14-Fiscal: "regalen un día de paz y les creo"

15-Reorientación de fondos,'el salvataje' del Ejecutivo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Inicia en Venezuela conferencia sobre Recursos Naturales de la Unasur

17-Nicaragua ayuda a Maduro a paliar escasez

18-Capriles afirma Globovisión lo ha censurado

 19-Despidos en Globovisión activan alerta sobre libertad de expresión

20-La Iglesia de Venezuela, sin vino

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Acusaciones entre ARENA y Hasbún por tránsfugas

Hato Hasbún sería uno de los personajes que estaría tras una supuesta compra de diputados areneros, según denunció ayer la diputada Milena Calderón.
Hasbún, secretario para Asuntos Estratégicos y ministro de Educación, rechazó de manera tajante esas acusaciones, las cuales calificó de “especulaciones muy arriesgadas” y de “mentiras”.
Luego añadió que “jamás” ha platicado con esos diputados, en referencia a los que han abandonado las filas de ARENA.
En la plenaria del jueves pasado el diputado suplente Armando Grande votó a favor de la reorientación de $73 millones que estaba solicitando el Gobierno y aunque las acusaciones no llevan denuncias ni pruebas consigo, los dirigentes areneros insisten en que tras las inesperadas votaciones de sus diputados durante la discusión de temas de interés para el Gobierno en la Asamblea están los intereses del Gobierno en turno.
“Cada vez que ha habido un problema de estos siempre hay uno de GANA, un disidente, o un funcionario del Gobierno. El pasado jueves apareció Hato Hasbún y al verlo, todo el mundo pensó, algo va a pasar”, dijo Calderón quien espera que las instituciones, como la Fiscalía, actúen de oficio.
Hasbún rechazó cualquier tipo de vinculación con lo que ARENA denomina “compra de voluntades” en la Asamblea y sugirió a ese partido una revisión interna en lugar de emitir “especulaciones peligrosas”. Insistió que sus visitas a la Asamblea solamente obedecen a tareas de seguimiento a los temas de interés gubernamental, al igual que lo hacen otros ministros.

http://www.laprensagrafica.com/acusaciones-entre-arena-y-hasbun-por-transfugas

2-Tribunal ya contabiliza 200 solicitudes de empadronamiento en el exterior

Alrededor de 200 salvadoreños en el exterior han solicitado su inscripción en el padrón electoral para las elecciones presidenciales del próximo año, reveló ayer Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Ejecutivo realizó ayer un acto para oficializar el empadronamiento de los compatriotas, aunque la medida inició desde el pasado 23 de mayo. El trámite pude realizarse mediante tres vías: en las estaciones de servicio habilitadas por el Registro Nacional de las Personas Naturales en consulado de Estados Unidos y Canadá; en la página www.tse.gob.sv; y en las oficinas del tribunal en El Salvador.
“En los primeros días de habilitado el sistema informático, el resultado ha sido positivo, con afluencia de personas a la mayoría de anexos consulares en Estados Unidos y Canadá”, dice un comunicado del tribunal.

3-FMLN y ARENA enfrentados por ley de lactancia materna

La comisión de salud de la Asamblea Legislativa que estudia la propuesta de ley sobre la lactancia materna entró ayer en discusión por la obligatoriedad de las madres de amamantar a sus hijos los primeros seis meses de edad.
Enrique Valdés, diputado de ARENA y presidente de la comisión, dijo que su partido no apoyará la aprobación de la ley si no prevalece el derecho a la libertad de la madre y su familia.
Valdés expresó que el Estado no puede intervenir ni sancionar a las mujeres que no promuevan a la lactancia materna, ni mucho menos sancionar a aquellas que por problemas físicos no puedan amamantar a sus recién nacidos. “Estamos convencidos del rol del Estado, pero nunca dentro de las decisiones de la familia ni mucho menos del individuo”, explicó.
Además, dijo que el trabajo del Ministerio de Salud (MINSAL) debe enfocarse en dar razones de importancia sobre los beneficios de la lactancia materna y no partir de leyes para obligar a las mujeres, pues más que un “proceso de ley, es de educación”, dijo Valdés.

4-Baja inscripción de jóvenes en el padrón

Las cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) revelan una baja inscripción de los jóvenes para obtener el Documento Único de Identidad (DUI) y poder votar en las presidenciales del próximo año. Para 2014 se espera la participación de 247,184 nuevos electores; no obstante, solo se han inscrito 32,151, según el RNPN.
El padrón electoral cierra el próximo 5 de agosto, es decir, solo faltan dos meses y nueve días para que los salvadoreños puedan asegurar su inscripción en el registro para poder emitir el sufragio en los comicios del 2 de febrero de 2014. 
Linda de Morán, jefa de los registros del estado familiar del RNPN, indicó que hasta el 16 de mayo, fecha de la última actualización, son 215,033 los jóvenes pendientes de obtener el documento de identidad. Ese universo de electores se registra por medio de las partidas de nacimiento a partir de marzo de 1994.
Otro universo de los nuevos votantes comprendido entre los 247,184 son las personas que cumplirán la mayoría de edad entre el 5 de agosto de este año y el 1.º de febrero de 2014. Las proyecciones del RNPN indican que son 80,465 los jóvenes que se deben enrolar. Ayer, el presidente del registro, Fernando Batlle, indicó que solo alrededor de 800 menores han solicitado su inscripción para poder votar, menos del 1 %. 
Para Batlle, la baja inscripción de los jóvenes puede tener varias lecturas: “Este es un tema de falta de conciencia cívica, de compromiso de los padres, de información de parte de las instituciones. Creo que aquí todos tenemos un poco de responsabilidad”.

5-Los paquetes escolares se quedaron a medio camino

La entrega de útiles, uniformes y calzado a los alumnos, en los centros educativos públicos, desde kínder hasta noveno grado, podría no haber tenido mayor impacto del que el Presidente de la República, Mauricio Funes, esperaba en términos de cobertura e incluso económicos, según indican las palabras de varios especialistas, de Fusades y sindicalistas de este sector.
Los expertos en la materia Felipe Rivas, Juan Valiente y Óscar Picardo están conscientes de que la medida buscó ser una alternativa para evitar la deserción escolar, cuando en 2009 el país resentía la crisis económica internacional.
No obstante, señalan que la falta de financiamiento, por falta de previsión de parte del mismo gobierno, así como algunos factores adversos, entre ellos la delincuencia, afectaron los alcances de un programa que a su criterio ya debió haber sido superado por otras iniciativas que garanticen la calidad de la enseñanza.
"En ese contexto y en ese momento (inicios del gobierno) fueron procedentes (las acciones ), porque se enmarcan en el enfoque de los derechos por la educación, la cual hace un llamado a aumentar inversión (del gobierno) que genere mayor participación en los presupuestos educativos", opinó Rivas.

6-Fiscal increpa a Mijango por tregua de pandillas

El fiscal General de la República, Luis Martínez, reiteró  su postura en contra de la tregua entre pandillas durante la entrevista de Frente a Frente, de TCS y ofreció unas declaraciones polémicas sobre uno de los principales mediadores del proceso, el exguerrillero Raúl Mijango, a quien invitó a sentarse a dialogar el lunes próximo, pues considera que ya es tiempo de hacerlo.
“Si quiere hablar conmigo que llegue, si no, entiendo. La verdad que mi tiempo es valioso, también no tengo el tiempo para andarlo perdiendo con un gritón, bufón y mentiroso”, matizó el fiscal.
Por su parte, Mijango, respondió a la invitación.
“Lamento que la invitación que me hizo no fue ni cordial ni respetuosa. Yo el próximo lunes ahí voy a estar, por respeto a su investidura y porque creo que es importante que las instituciones del Estado junto con la sociedad civil veamos cómo vamos a unir esfuerzos para lograr que disminuyamos este problema que afecta a todo el país, porque criticando este proceso no se contribuye en nada”, expresó Mijango  durante un acto de entrega de armas por parte de las pandillas .
En cuanto a la defensa de su labor dijo que cada quien tiene una función que realizar y que espera “intercambiar con el fiscal alrededor de cómo él hace mejor su trabajo y que nos deje trabajar a nosotros”, dijo Mijango. El pasado viernes 24, el mediador dio a conocer  sus sospechas de que la Fiscalía estaba urdiendo un plan en su contra para implicarlo en un atentado para matar al fiscal Martínez.

7-Conflicto interno de TSE frena uso de presupuesto

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alega urgencia de los fondos para las elecciones presidenciales de 2014, está atrasado en la ejecución de algunos de sus programas por diferencias internas sobre una pretendida reestructuración financiera en el Plan General de Elecciones (Plagel).
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que no tiene al menos cuatro votos de cinco magistrados para hacer reorientaciones financieras.
Walter Araujo, magistrado del TSE, dijo que no votará, porque se pretende modificar el presupuesto aprobado.
Chicas identifica dos atrasos: la contratación del servicio de transmisión de resultados electorales y la disposición de $400 mil para una campaña que motive a los jóvenes que cumplen 18 años antes del día de las elecciones, a que soliciten con suficiente anticipación su Documento Único de Identidad (DUI).

8-Buscan votos para la deuda de Fonavipo

El FMLN está buscando el voto 56 para autorizar al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) la adquisición de más deuda de $40 millones a través de certificados de inversión.
En la sesión plenaria del jueves pasado, la bancada efemelenista intentó aprobar el dictamen, pero no obtuvo el apoyo de la bancada del PDC. Sólo obtuvo 55 votos.
Los certificados, de acuerdo con el FMLN, servirán para que Fonavipo pueda cancelar la deuda con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que adquirió para un proyecto urbanístico bajo el programa Casa para Todos.
Esa cartera debía pagar, a más tardar el 16 mayo, $10.3 millones como cuota de una línea de crédito por $50 millones. Por ello, la casa calificadora Fitch le bajó la calificación crediticia a Fonavipo.
Ese motivo, de acuerdo con la diputada de ARENA, Carmen de Escalón, es suficiente para no otorgar esos certificados, ya que la baja calificación de dicha cartera no permitirá que alguien se interese por adquirir los certificados de inversión.
"Con la calificación que tienen ahora ningún inversionista va a querer comprar certificados de inversión de Fonavipo, si las casas están tiradas y algunas ya no tienen ni puertas ni ventanas. Sería un riesgo para el inversionista", declaró la legisladora.
Según la diputada del FMLN, Lorena Peña, se trata de certificados que tienen respaldo soberano, ya que se necesitan 56 votos para su aprobación.
"La cuestión de los créditos está en relación de la capacidad de honrar la deuda que tengan, y al aprobarse aquí es deuda soberana. Estos títulos tienen respaldo soberano y por eso vendrían a aprobación legislativa", dijo Peña.
9-ARENA acusa a Casa Presidencial de usar dinero sucio, y a Alba Petróleos de actividades ilegales
En un comunicado publicado este lunes, el partido ARENA arremete contra el FMLN, Casa Presidencial y el candidato del Movimiento Unidad, acusándolos de ser los responsables de las disidencias y supuesta compra de voluntades al interior de la Asamblea Legislativa.
Las acusaciones de ARENA se dan tras la última disidencia tricolor protagonizada por el diputado suplente por La Libertad, Armando Grande, quien la plenaria del jueves anterior (y contra los lineamientos de su partido) votó a favor de la reasignación presupuestaria de $73.5 millones solicitada por el Ejecutivo.
En su comunicado, ARENA hace referencia al supuesto "modus operandi" de las disidencias, afirmando que “las deserciones de los diputados siguen un mismo patrón: crear un falso conflicto con el partido, transar con Casa Presidencial, declararse independientes, pasar a un mejor nivel de vida y terminar abiertamente votando junto al FMLN y GANA”.
El partido tricolor dice  que cada vez que el gobierno necesita la aprobación de fondos públicos que requieren mayoría calificada “se presenta un alto funcionario del gobierno del FMLN a la Asamblea Legislativa y coincidentemente se producen extrañas y sorpresivas deserciones de diputados que votan a favor del FMLN, traicionando la voluntad del Pueblo Salvadoreño”.
En este marco, ARENA incluso acusa a Casa Presidencial y Albapetróleos de llevar a cabo actividades ilegales como parte de negocios políticos “donde de la manera más vil y vulgar se lavan millones de dólares”, expresan en su comunicado.

10-Policía reportó al menos seis homicidios

La semana inició con seis homicidios que se suman a los 151 casos registrados hasta el pasado 25 de  mayo, considerado el más violento de los últimos cinco meses.
Los cadáveres de dos hombres, con disparos de arma de fuego, fueron abandonados ayer en el tramo del kilómetro 14 de la carretera a Quezaltepeque, a unos 500 metros de distancia del redondel Integración.
La Fiscalía identificó a una víctima como Napoleón Humberto Peraza Salazar, de 28, originario de Ciudad Delgado, mientras que la segunda personano fue identificada. Este último tenía puesta una camisa verde con franjas amarrillas y un pantalón de lona azul. Las autoridades dedujeron que podría tratarse de un ajusticiamiento, partiendo que las lesiones las presentaban en la cabeza y la espalda.
Según las evidencias, las víctimas, fueron asesinadas en ese lugar, la noche del pasado domingo, aunque también sospechaban que les quitaron la vida en otro sitio. Los cuerpos, quedaron a la vista de los transeúntes y conductores, lo cual generó una marcha lenta, por la curiosidad en tratar  de identificarlos. Aparte de que la PNC, colocó cinta amarilla en un carril, para facilitar el trabajo de las autoridades forenses.
Una tercera víctima, fue decapitada. El macabro crimen, fue cometido en el caserío El Ojustal, cantón Hacienda Vieja, de San Pedro Nonualco, La Paz. La Policía dijo que se trataba de una persona del sexo masculino, que no fue identificado. La cabeza fue abandonada a unos 500 metros del lugar donde estaba el cuerpo. En ese sector delinque la pandilla MS.

11-Presentan estudio acerca del cumplimiento de la convención sobre de personas discapacitadas

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (ALGES) realizó recientemente un foro para presentar un estudio acerca del cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a cinco años de haber entrado en vigencia.
Con el propósito de aportar insumos para el cumplimiento de la Convención se presentó este estudio que recoge los resultados de seis talleres de consulta nacional ciudadana. El objetivo era medir el nivel de avance en el cumplimiento de la misma. El análisis se realizó con base a cuatro artículos fundamentales de la ley: el 24, referido a la educación; artículo 25, sobre la salud; el 27 del empleo y trabajo, y artículo 28, que trata sobre el nivel de vida adecuado y protección social. 
El estudio fue elaborado por profesionales en el tema:  Sara Laínez, Roberto castillo y Violeta Muñóz, licenciados en trabajo social de ALGES; asimismo, fue financiado por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  Los presidentes de las directivas nacionales de ALGES, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Dirigentes de organizaciones de personas con discapacidad y el Fondo de Protección para Lisiados de Guerra  estuvieron presentes en el evento. Olga Serrano, Secretaria Ejecutiva de ALGES lamentó la ausencia de representantes de gobierno, Ministerio de Educación, Salud y Trabajo.

12-Pandilleros entregan armas

Pandilleros entregaron hoy a los representantes del Comité Técnico del Proceso de Reducción del crimen y violencia un nuevo lote de armas e ilícitos.
La entrega se hizo en pleno centro de San Salvador, bajo la mirada de agentes de la Policía nacional civil y la supervisión del secretario de seguridad multidimensional de la OEA.
Raúl Mijango, aceptó que el proceso de tregua es impecfecto, pero que sigue su curso.
Sin embargo, recordó que en un año se logró disminuir los homicidios. "Sabemos que nos van a cuestionar" dijo al referirse sobre los cuestionamientos hechos por el fiscal general.
Este es el camino correcto; argumentó, Mijango.
13-Gasolina especial subirá $0.10 en oriente a partir de mañana
El Ministerio de Economía (Minec) informó este lunes los nuevos precios de referencia de los combustibles a nivel nacional. Los precios estarán vigentes a partir de mañana martes 28 de mayo hasta el 10 de junio.
De acuerdo al Minec, la gasolina regular incrementará $0.02 en todo el país mientras que el diésel subirá $0.10 en las tres zonas.
La gasolina especial es la que reporta un mayor incremento ya que subirá $0.09 sólo en la zona centro y occidente, mientras que en oriente tendrá un aumento de $0.10.
En la zona oriental, los nuevos precios quedarán para la gasolina especial, $4.49: gasolina regular $4.18 y diésel $3.95.
Los precios de referencia para la zona central son: gasolina especial, $4.44; regular, $4.14 y para el diésel $3.91 
Para los combustibles en la zona occidental, los precios quedan vigentes así: gasolina especial, $4.45; regular, $4.15 y diésel, $3.92.

14-Fiscal: "regalen un día de paz y les creo"

El fiscal general, Luis Martínez, reiteró ayer su descontento con la tregua entre pandilleros y pidió a los mareros que dejen de cometer homicidios, extorsiones y robos durante un día para creerles que tienen intenciones de buscar la paz en el país.
"Hasta este momento, no hemos tenido un día de paz en el país. Regálenle a El Salvador u día de paz y les voy a creer lo que ustedes (mareros) están pactando en esa tregua hipócrita", expresó Martínez durante una entrevista en televisión.
El funcionario explicó que ha "propuesto a la clase política y sociedad civil una ley de justicia y paz, donde les permita a los criminales de carreras (mareros) que confiesen sus delitos y colaboren en las investigación; y así podrán gozar con los beneficios en las cárceles y en la reinserción".
"Apuesto que los salvadoreños honrados les daríamos oportunidades para trabajar. Nadie me va a invitar a que yo baile al ritmo que se ha dado y está dando esta tregua. Si ellos cambiaran sus acciones yo les cambiara el concepto de criminales de carrera", anotó.
Martínez criticó la opinión de las autoridades y de algunos mediadores de la tregua en el tema de las extorsiones.

15-Reorientación de fondos,'el salvataje' del Ejecutivo

La frase "reorientación de fondos" ha tomado auge en la jerga legislativa y el significado va acorde a quien lo interpreta. Para la administración de Mauricio Funes es un "salvataje" y para la oposición en la Asamblea Legislativa es un trago amargo al que optaron al avalar $800 millones, destinados originalmente al pago de eurobonos al final del año anterior.
Para el mandatario, la "reorientación de fondos" se ha traducido en la tabla de salvación para afrontar el desbalance de caja, deudas y pagos de subsidios; para los diputados la reasignación de fondos implica "negociaciones y acusaciones" y, para el partido ARENA, la reorientación de fondos ha significado desgaste y hasta pérdida de diputados.
La reorientación de $473.5 millones, en tres sesiones plenarias, no habría sido posible sin la mina que representan los $800 millones emitidos en eurobonos, que al final se transformaron en una "piñata" de dólares que han permitido al Gobierno salir a flote para continuar regalando dinero por la vía de subsidios, y hasta para pagar salarios a militares, porque dichos fondos no fueron presupuestados.
"Tenemos necesidades extrapresupuestarias para hacer funcionar el gobierno y para llevarle satisfacción a la población", dijo Funes previo a concretarse la más reciente reorientación por parte de los diputados. Lo que no mencionó es que de los $73.5 millones reorientados hace una semana, $31 millones eran para Casa Presidencial, que hasta hoy no ha detallado en qué gastará esas millonarias entradas de dinero.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Inicia en Venezuela conferencia sobre Recursos Naturales de la Unasur

La Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región, donde se discutirán y analizarán propuestas de desarrollo sustentable y protección del medio ambiente en la región y el mundo entero, inició este lunes en la ciudad de Caracas.
El evento se realiza en las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) y su punto central de discusión será la necesidad de superar en Suramérica la actividad exportadora de materia prima a los mercados globales y el reto de impulsar el desarrollo científico, tecnológico y productivo de la región, mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales.
Esta conferencia de la Unasur reune a cerca de un centenar de intelectuales latinoamericanos, provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México Perú, Uruguay y Venezuela.
Cada jornada, que terminarán el 30 de mayo,  estará dividida en mesas de discusión y la ponencia inaugural estará a cargo de la antropóloga, arqueóloga y educadora peruana Ruth Shady Solís, quien desarrollará el tema "La civilización Caral y la unidad continental".

http://www.diariocolatino.com/es/20130527/internacionales/116141/Inicia-en-Venezuela-conferencia-sobre-Recursos-Naturales-de-la-Unasur.htm

17-Nicaragua ayuda a Maduro a paliar escasez

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, recurre a Nicaragua, uno de sus principales socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para satisfacer la escasez interna de alimentos, con la importación masiva de azúcar, carne, ganado en pie, lácteos, aceite, café, entre otros productos, confirmó ayer una fuente oficial.
El gobierno de Nicaragua informó que el primer buque propiedad de una empresa venezolana ancló este domingo en un puerto nicaragüense para trasladar las primeras 15.000 toneladas métricas de azúcar de caña de un total de 45.000 que ha adquirido en el país sudamericano para suplir la demanda interna.
Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN), dijo que es la primera vez que su país exporta azúcar en barcos propiedad de la Corporación Venezolana de Navegación (Venevega) y no en naves de empresas transnacionales como ocurría en el pasado.
Silva informó que el viernes pasado otro buque venezolano atracó en Puerto Arlen Siu, ubicado en el Pacífico del país, para embarcar un total de 980 vaquillas que contribuirán a satisfacer la demanda interna de Venezuela.
Ambas exportaciones de productos nicaragüenses marcan la fluidez de las relaciones comerciales entre ambas naciones, que para Nicaragua resultan vitales para honrar sus importaciones de petróleo venezolano.

18-Capriles afirma Globovisión lo ha censurado

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, denunció que el canal de noticias Globovisión, que recientemente fue adquirido por un nuevo grupo de accionistas, tiene la orden de no transmitir más sus actos en vivo.
“Fui informado que la nueva directiva ordenó que no salga más en vivo”, indicó Capriles en su cuenta en Twitter, luego de que este mes se oficializara la venta del canal de noticias a un grupo de accionistas considerados como cercanos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Capriles disparó contra el que sería el nuevo accionista mayoritario de Globovisión y puso en tela de juicio el origen de su fortuna. “Averiguen quién es el mayor accionista de Globovisión. Averiguen ustedes cómo hizo una fortuna en los últimos tres años un señor de apellido Gorrín, hoy nuevo propietario mayoritario de Globovisión”. En ese sentido, el gobernador del estado de Miranda calificó a los nuevos accionistas de Globovisión como un grupo de “enchufados”, como suele referirse a los empresarios o dirigentes políticos que hicieron fortuna a la sombra del gobierno.

19-Despidos en Globovisión activan alerta sobre libertad de expresión

La alerta naranja que se encendió hace seis años con el cierre de RCTV hoy se convierte en alerta roja con el cambio en la línea editorial de Globovisión, tras la compra del canal por parte de empresarios presuntamente afectos al Gobierno, provocando la salida de figuras emblemáticas de la única pantalla crítica que quedaba en el país, publicó ayer el diario La Verdad.
Con la etiqueta #SOSLibertadDeExpresiónVzla, los venezolanos invaden la red social Twitter para lanzar al mundo.
Fue precisamente el 27 de mayo de 2007 cuando RCTV debió apagar sus equipos por orden del Gobierno, que se negó a renovarle la concesión. Luego de la salida del diputado Ismael García del programa Aló, Venezuela, y el despido de Francisco Bautista "Kico" del programa Buenas Noches, la esperanza para los espectadores de que Globovisión siga llenando el vacío que dejó RCTV se desvanece.
"Preocupa la salida de Ismael García de Globovisión", dijo Kico Bautista en Twitter el pasado viernes y al día siguiente corrió la misma suerte. Su esposa, Ibeyise Pacheco, periodista, confirmó que se trataba de un despido y que había tenido que ver con una supuesta censura contra Henrique Capriles Radonski, líder opositor, quien denunció que el canal no transmite sus actos. Al revisar la cuenta del exmoderador de Buenas Noches es posible percatarse de su opinión favorable al líder de la oposición.

20-La Iglesia de Venezuela, sin vino

Tras la carestía del papel higiénico, al parecer ya superada, lo que ahora escasea en Venezuela es el vino para celebrar misa.
La Conferencia Episcopal de este país ha publicado recientemente en el semanario católico La Iglesia Ahora un comunicado en el que explica la "extrema necesidad" para encontrar el vino adecuado, la dificultad para importarlo por falta de divisas y sugiere que use uno "lo más puro y natural posible". Concretamente recomienda caldos argentinos o chilenos, "de buena calidad", porque "los franceses, españoles e italianos son muy costosos".
Monseñor Roberto Lucker señaló que el problema comenzó cuando la local Bodegas Pomar, subsidiaria de Empresas Polar, notificó recientemente al Episcopado que ya no podría seguir proveyéndole el vino necesario para la liturgia ante las dificultades para conseguir algunos insumos para su producción.
Lucker afirmó que Pomar es el único fabricante de vino en Venezuela y que "sustituirlo no es fácil", especialmente por el tema de los costos.
"Tendríamos que importarlo, pero no tenemos los dólares para eso", explicó el arzobispo, que no descartó que la Iglesia acuda al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para pedir dólares para importar directamente el vino.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7922321

No hay comentarios: