ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de mayo de 2013

FMLN sigue adelante en las preferencias electorales




El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) continuaría gobernando un segundo período, si las elecciones fueran hoy, de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta de opinión pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

La encuesta de UCA presentada este martes reveló que si la elecciones fueran hoy: el 44.1% de la población encuestada votaría por el FMLN; mientras que un 25% lo haría por ARENA; y un 12.9% por GANA.

La encuesta además consultó a la población respecto a los principales contendientes para los comicios presidenciales de 2014, en ese tema un 36%, se inclinó a favor de Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN y actual Vicepresidente de la República; por debajo está con un 28% Antonio Saca, ex presidente de ARENA y ahora candidato de Unidad; y el candidato de la derechista ARENA, Norman Quijano se ubica en una tercera posición con un 24% de apoyo, según el sondeo.

La encuesta también destacó que la población considera que el Gobierno del Cambio ha cumplido con las promesas de campaña. Y el 46% opinó que el Gobierno trabaja en beneficio de los más pobres.


Población reconoce cambios en El Salvador
La última encuesta de opinión pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, reveló hoy que más del 50% de la población encuestada considera que la gestión del Presidente Mauricio Funes ha sido buena.

A cuatro años del gobierno del FMLN, un 56.7% de los encuestados opinó que el mandatario “está gobernando bien”. Y entre los principales logros que se destacan está la entrega de paquetes y ayuda escolar a las familias, dijo el 36.7% de los entrevistados por el IUDOP de la UCA.

“Los datos revelan que la nota otorgada a la gestión de Funes ha mejorado en los últimos años, lo que es parte de una tendencia a la recuperación que ha experimentado en la opinión pública”, destaca la investigación. El Presidente tiene en esta encuesta una nota promedio de 6.87.

La encuesta remarca que la entrega de paquetes escolares es el principal logro de la actual administración. Mientras que la economía y la seguridad son las “grandes deudas” que considera aún la población que deben solventarse.
El análisis de la UCA destaca que “no todos los ciudadanos evalúan igual el trabajo de la administración Funes. Los residentes de las zonas rurales, las personas con ninguna y baja escolaridad y los de estrato obrero tienden a otorgar mejores calificaciones al Presidente”.


Entre las carteras ministeriales mejor evaluadas están: Educación, seguidamente Obras Públicas, Turismo, Agricultura y Ganadería, Salud entre otros.
En términos generales la encuesta señala que a cuatro años de la administración Funes, la población percibe cambios concretos.

“Los logros hay que cuidarlos y celebrarlos” Violeta Menjivar
La reducción en los precios de los medicamentos, acercamiento de la atención hospitalaria a las comunidades rurales, eliminación de las cuotas voluntarias, y la mejora en la infraestructura hospitalaria, son algunos de los principales logros que la actual administración en Salud destaca en estos cuatro años de gestión.
La Dra. Violeta Menjivar, Vice Ministra de Salud, se mostró optimista con los logros y cambios que se han tenido en los últimos cuatro años en esta cartera de Estado, que está garantizando el derecho a la salud de las y los salvadoreños.

“Hasta antes de este Gobierno, teníamos en el país los medicamentos más caros del mundo”, citó como ejemplo la funcionaria, en referencia a la Ley de Medicamentos que ahora está garantizando una verdadera reducción en el precio de las medicinas.
Durante la entrevista “De Frente”, la Dra. Menjivar destacó la importancia de estos logros que están dejando beneficios concretos a la población, la valoración se da a pocos días de cumplir cuatro años la administración del Presidente Mauricio Funes.
“Lo conquistado hay que defenderlo”, enfatizó la Dra. Menjivar, al tiempo que dijo que la población tiene el derecho a estar informada de cómo el gobierno está trabajando y cuáles son los resultados de ese trabajo en beneficio de las grandes mayorías.

En ese sentido, la funcionaria lamentó los ataques de la derecha y en particular del partido ARENA, que mantiene una sistemática campaña de desinformación sobre el trabajo que hace está cartera de Estado.

“De un estado agónico hemos tratado de sacar a los hospitales públicos”, recordó. Al tiempo que informó que de los 30 hospitales de la red pública, 21 de ellos han tenido mejoras en su infraestructura y equipamiento.

Así mismo recordó que tres nuevos hospitales serán inaugurados por esta administración, entre ellos el Hospital de Maternidad, una de las tantas deudas heredadas de gobiernos pasados.

La Dra. Menjivar recalcó la importancia del trabajo que se hace sobre todo en el área rural, en donde se ha logrado acercar los servicios de salud a los más pobres, es así que a la fecha  dos millones de personas han sido incluidas en la atención en salud.

“Los logros hay que cuidarlos y celebrarlos”, expresó la Viceministra. Al tiempo que aprovechó para invitar a la población a participar en la gran concentración que este uno de junio desarrollará el FMLN, en el bulevar Mons. Óscar Arnulfo Romero, para celebrar los cuatro años del Gobierno del Cambio.





MOP confirma irregularidades en ejecución carretera panamericana
La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, recibió este lunes al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, para informar en detalle sobre las irregularidades en la construcción de la carretera panamericana,  en el tramo de San Martín-San Rafael Cedros, durante la administración del expresidente de ARENA Francisco Flores.

La comparecencia de las autoridades del MOP obedece a la petición de diputados de ARENA que solicitaron que se emitiera  un recomendable a Obras Pública para se inicie  la reparación de dicha carretera debido al deterioro en la capa asfáltica  que presenta.

Durante su intervención el ministro,  explicó a los legisladores que en agosto de 2001 el Ejecutivo suscribió un contrato con la empresa constructora SBI INTERNACIONAL HOLDINGS N.V., para la ejecución de la obra por un monto original de $49.8 millones, luego  de  5 modificaciones contractuales subió a 53 millones 918  mil dólares  a lo que se suma el costo de supervisión de $6,660,601, que  totaliza un monto de $60,579,559.35  que desembolso el Estado en agosto de 2004 al finalizar la construcción de 21.5 kilómetros  en un periodo de ejecución de  2 años  y  6 meses. 
Una de las inquietudes  que planteó Martínez es por qué el gobierno de Flores líquido a la constructora aun cuando existían "en los antecedentes del proyecto graves cuestionamientos emitidos por las autoridades de la dirección de investigación vial, hay dictámenes  que no validaban, que no autorizaban y que sugerían no hacer esa liquidación por los daños que presentaba la carretera", indicó el funcionario.


Además, cuestionó que no existen documentos que certificaran el por qué no se hicieron los reclamos para hacer valer las garantías plasmados en el contrato  a fin de  proteger  los intereses públicos. Fue hasta cuando estaba por concluir la administración anterior, el  25 de mayo de 2009, que se presentó a la afianzadora, a tres meses de vencimiento de la garantía que era el 23 de agosto de 2009.

 Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario FMLN, Margarita Rodríguez, consideró  que debido a que existen claras evidencias  de malversación de los fondos públicos pidió a los legisladores la conformación de una comisión especial que investigue las anomalías e irregularidades  que se han señalado en la construcción de dicho  tramo,  así como de otras vías que han sido señaladas como la carretera de San Miguel a la Unión y la  que conecta el   municipio de Chapeltique y  Ciudad Barrios en el departamento de San Miguel.

"Deberíamos de sentar un precedente para que se investigue, ya  que los  funcionarios en turno  se hicieron los desentendidos y se  cancelaron más de $60 millones de dólares por una obra deficiente. Y felicito al ministro por esfuerzo que han hecho para que la aseguradora de los recursos para la reparación de la carretera panamericana",  apuntó Rodríguez.

Según detallo el MOP a partir del  2009 cuando asumió la administración actual se iniciaron una   serie de trámites que  finalmente el 8 de abril de 2013 con la intervención de la Fiscalía General de la República se logró desentrampar el litigio y se obligó a la que la empresa aseguradora que  hiciera responsable de ejecutar las reparaciones que tiene un costo estimado de más de $3.5 millones,  y que desde el pasado 16 de mayo se inició la fase de levantamiento de daños para iniciar la próxima semana la construcción que se tiene previsto dure 7 meses.

Al final de la reunión la solicitud de la bancada  del FMLN no logró el respaldo de los demás grupos parlamentarios, ya que según argumentaron no está dentro de las funciones de la comisión crear comisiones especiales, si no que el procedimiento a seguir es que el grupo parlamentario que lo desee que presente una pieza de correspondencia al Parlamento, por lo que no se descarta que en los próximos días el FMLN haga efectiva su petición.   


Parlamentarios escuchan demandas de veteranos de guerra.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Vetaros de Guerra de la Fuerza Armada de El Salvador,  pidieron este lunes a los diputados de la Comisión de Defensa se agilice el estudio de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada, con el fin de establecer un régimen jurídico especial, que  garantice el cumplimiento a lo suscrito en los Acuerdos de Paz.

El presidente la Coordinadora, Manuel de Jesús Rodríguez, solicitó  a los miembros de la comisión en nombre de las 11 asociaciones aglutinadas en la coordinadora para que se apruebe lo antes posible la Ley, ya que consideran que es una deuda que el Estado tiene con los veteranos que participaron en el conflicto armado durante el periodo de 1980 y 1992.

Además, informaron que en el 2010 iniciaron las negociaciones con la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República, por lo que el 9 de enero de 2012 se instalaron las mesas de diálogo conformada por 16 organizaciones a nivel nacional en donde se abordaron cinco temas importantes: el programa preferencial de créditos; programa de pensión; programa preferencial de tierras, el programa de indemnización y el programa integral agropecuario.

“Al no tener respuestas decidimos retirarnos porque no habían avances en la mesa, ya que en la practica el único propósito era darle largas al tema”, afirmó José Rodríguez, representante Jurídico de la coordinadora.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario del FMLN, Arístides Valencia,  manifestó que el  FMLN mantiene el compromiso de estudiar sus demandas con el fin de  buscar una solución a la problemática que beneficie tanto a los veteranos del ejército  como del FMLN. “Las remuneraciones que están pidiendo son justas y en ese sentido nos comprometemos a estudiarlas”, reafirmó el legislador.

La comisión tiene en agenda  6 expedientes relativos a la temática y se espera que en las  próximas semanas se defina la metodología de trabajo a seguir y se inicie  el estudio.

No hay comentarios: