ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de mayo de 2013

Chile: Comienza evacuación de pobladores por alerta roja de erupción en volcán Copahue

http://www.aporrea.org/internacionales/n229717.htmlCopahue, Chile

Copahue, Chile

Santiago de Chile, mayo 28 - Esta madrugada comenzó a ser activado el operativo para realizar la evacuación de más de 2.000 personas en la zona cercana al macizo Copahue, situada al interior de la Región del Biobío, luego de que se decretó Alerta Roja por la alta probabilidad de erupción.

El operativo contará con el apoyo de efectivos del Ejército, funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) y el municipio.

Durante esta madrugada se registraban lluvias de mediana intensidad en la zona de Alto Biobío. Fuentes de Carabineros señalaron a Emol que el desplazamiento de vehículos para trasladar a los pobladores se iniciará cerca de las 07:00 horas.

Hasta el momento los habitantes del sector han reaccionado con normalidad ante las medidas preventivas.

Tampoco eran perceptibles sismos inusuales ni manifestaciones desde el volcán hasta las 01:00 horas de hoy.

Personal del Ministerio de Desarrollo Social prestarán apoyo en los albergues que se establecieron para recibir a la población que será trasladada.

La medida será aplicada a la población que reside en un radio de 25 km en torno al volcán, en total unas 2.240 personas.

Este martes, el transporte de los residentes se desarrollará en los cajones (valles) del Alto Biobío y Queuco, en los que se encuentran las localidades de El Barco, Guallalí, Cherquenco, Butalelbún y Trapa Trapa.

La operación en todo el sector que puede ser amenazado por una posible erupción se completará en 48 horas.

Decrece sismicidad

Este lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la Alerta Roja en la zona del macizo debido al riesgo de erupción e insistió en que no se trata de una evacuación voluntaria.

Habitantes de la zona, entre ellos integrantes de comunidades indígenas, manifestaron su oposición a la disposición, debido a que temen por la alimentación de sus animales, que constituyen su principal actividad económica.

La alarma surgió lueo de que los monitoreos realizados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectaron un proceso eruptivo menor con predominio de sistema hidrotermal. El macizo ha registrado un promedio de 455 sismos de baja intensidad cada hora.

En Argentina, en tanto, fue declarada alerta amarilla en Caviahue, al norte de Neuquén.

El reporte más reciente emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) del Sernageomin señala que se detectó una tendencia decreciente en la sismicidad asociada al volcán, aunque la medición automática de energía sísmica se mantenía en ascenso.

Las previsiones vulcanológicas disponibles hasta la noche del lunes mencionaban la probabilidad de que se produzcan erupciones explosivas que podrían ser mayores a las registradas en diciembre del año pasado.

No hay comentarios: