ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 23 de abril de 2014

Dedaración del CC del PC de la India (Maoísta): ¡Boicotear las fraudulentas elecciones al parlamento y las asambleas!





DECLARACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
24 DE MARZO 2014
¡BOICOTEAR LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES AL PARLAMENTO Y LAS ASAMBLEAS!
¡LLEVAR A CABO CON ÉXITO LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!
¡LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REPÚBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA POPULAR BASADA EN LA AUTÉNTICA DEMOCRACIA Y APOYÁNDOSE EN LAS PROPIAS FUERZAS ES LA ÚNICA ALTERNATIVA!

Nota – Reproducimos a continuación la declaración del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta) “¡Boicotear las fraudulentas elecciones al parlamento y a las asambleas! ¡Llevar a cabo con éxito la Revolución de Nueva Democracia! ¡La construcción de una república federal democrática popular basada en la auténtica democracia y apoyándose en las propias fuerzas es la única alternativa!” de 24 de Marzo 2014, extraída del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

 COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MAOÍSTA)
DECLARACIÓN DE 24 DE MARZO 2014
¡BOICOTEAR LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES AL PARLAMENTO Y LAS ASAMBLEAS!
¡LLEVAR A CABO CON ÉXITO LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA!
¡LA CONSTRUCCIÓN DE UNA REPÚBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA POPULAR BASADA EN LA AUTÉNTICA DEMOCRACIA Y APOYÁNDOSE EN LAS PROPIAS FUERZAS ES LA ÚNICA ALTERNATIVA!
Las elecciones para la constitución de  la XVI Cámara Baja del parlamento de la India y para las asambleas de Telengana, Seemandhra, Odisha, Sikkim y Arunachal Pradesh se celebrarán del 7 de abril al 12 de mayo de 2014. Las explotadoras clases dominantes de nuestro país se preparan para imponer otro enorme peso financiero sobre el pueblo gastando miles de millones de rupias en ello. En esta ocasión los principales partidos parlamentarios, el Partido del Congreso y BJP (Partido Popular Indio) están rivalizando de forma extrema entre sí por el poder y están tratando de engañar al pueblo una vez más afirmando que lo que únicamente quieren es desarrollar nuestro país. Las defecciones de arriba abajo en las alianzas oportunistas de la UPA (Alianza Progreso Unido) dirigida por el Partido del Congreso y la NDA (Alianza Democrática Nacional) dirigida por el BJP hacia otros partidos y viceversa, comenzaron  hace tiempo y se están acelerando mientras se aproximan las elecciones.
Recientemente, el Tercer Frente con once partidos salió a la palestra con gran fanfarria. Tal y como todos esperaban, se encuentra aún inmerso en peleas relativas a la distribución de escaños. El acuerdo entre el Frente de Izquierda y la AIADMK en el Tercer Frente se invalidó incluso antes que la tinta se secara debido a las divergencias en cuanto a compartir los escaños. Los partidos de izquierda incluido el PCI (Marxista) no se habían recuperado aún de la insultante derrota que sufrieron en las  elecciones de Bengala Occidental. Partidos como SP, BSP, DMK, AIADMK, Biju Janata Dal, Janata Dal (U), Trinamool, AGP, TDP, TRS, YSRCP, etc., temen ser derrotados uniéndose bien a la UPA o a la NDA y por tanto han decidido unirse o bien al Frente Unido o ir en solitario con autodenominados eslóganes de justicia social, emancipación de los dalits y bahujans y desarrollo regional, etc.
Tanto los partidos del Tercer Frente como aquellos que se presentan en solitario están siguiendo una política de “esperar y ver qué pasa” para unirse a cualquiera de las alianzas que llegue al poder tras los resultados electorales. Mientras que el Lok Jansakti Dal se unió  a la NDA dado que percibía que la derrota era clara si permanecía en la UPA, el RJD continúa en la UPA para mantener encendida su llama en cierto grado. Los políticos pertenecientes a los distintos partidos que salieron a la palestra de la noche a la mañana con nuevas banderas y nuevos programas tras abandonar sus partidos temiendo la derrota debido a la furia popular o porque no consiguieron un escaño de sus partidos, se están echando el máximo de porquería unos a otros en esta lucha por escaños.  Como tenían que alcanzar el poder dejando de lado cualquier moral o reglas, con el único objetivo del poder a través del dinero – el dinero a través del poder y nuevamente el poder a través del dinero y habían explotado, oprimido y torturado al pueblo sin tregua y perdido la confianza del pueblo, están recurriendo a métodos oportunistas tan flagrantes al haber perdido toda esperanza en ganar estas elecciones.
El Partido Aam Aadmi (AAP) entró a la arena electoral con el objetivo de beneficiarse por medio de sumergir una vez más al pueblo en ilusiones. Trata de captar la atención del pueblo con una retórica revolucionaria envuelta en un eclecticismo ideológico consistente en el “ahimsa” y “swaraj” gandhianos y las políticas “socialistas” de Javaprakash Narain y las posiciones de su ONG de “democracia participativa directa”. Aunque las elecciones han tenido lugar en diversas ocasiones y varios gobiernos se han ido sucediendo en los pasados 65 años de dominio “independiente”, es un hecho que, incluso a fecha de hoy, las necesidades básicas del pueblo como alimentos, ropa, alojamiento, educación y cuidado sanitario han permanecido fuera de su alcance.
Las masas oprimidas que constituyen el 95% de la población están haciendo frente día tras día a la pobreza, al analfabetismo, el desempleo, el aumento de los precios, las enfermedades, las muertes a causa del hambre, la corrupción, etc. El 77% de la población vive con no menos de 20 rupias al día. Por otro lado la gran burguesía y los grandes terratenientes gozan de gran cantidad de riquezas. Centenares de empresas pertenecientes a buitres como Ambani, Tata, Birla, Mittal, Jindal, etc., suman el 25% del PIB de nuestro país. La brecha entre  ricos y pobres aumentó por encima de lo imaginable. La corrupción y las estafas aumentaron a pasos agigantados. Las leyes formuladas para impedir estas diferencias sociales e impedirlas nunca han sido empleadas por las clases adineradas. Como resultado de ello, el descontento social ha aumentado.
La opresión religiosa chovinista por parte de los Hindutva Sangh Parivar sobre las minorías religiosas y la opresión de la casta superior Hindutva Brahamánica sobre los dalits en nuestro país ha aumentado. La represión de las luchas de liberación nacional como en Cachemira, Asom y Manipur aumenta día tras día. Como resultado de las largas luchas durante décadas del pueblo de Telangana, el parlamento tuvo que dar su aprobación inevitable a la formación del estado separado de Telangana. Sin embargo, están aún reprimiendo cruelmente las aspiraciones para Estados separados en Bodoland, Gorkhaland, etc.
A los adivasis  se les niega continuamente sus derechos sobre la tierra, el agua  y los bosques. Las mujeres están siendo aplastadas  bajo la vil cultura feudal e imperialista. Mientras el gobierno de la UPA dirigido por el Partido del Congreso implementa rápidamente la segunda fase de las reformas económicas en su quinto año de dominio como continuación de las políticas de Liberalización, Privatización y Globalización debido a la presión de los imperialistas y grandes capitalistas de nuestro país que están empantanados en la crisis económica internacional, las condiciones han empeorado en todos los sectores de nuestro país. Ha firmado cientos de contratos de colaboración con empresas multinacionales y grandes corporaciones de nuestro país y abierto las puertas ampliamente a la explotación indiscriminada entregándoles las riquezas naturales de nuestro país.
Violando flagrantemente el 5º Programa, PESA, etc., de la constitución de las zonas adivasis, está llevando a cabo asambleas de aldeanos a punta de fusil en varias zonas del país con campesinos y adivasis, arrancándoles a la fuerza su consentimiento para adquirir sus tierras y está implementando políticas que les desplazará a gran escala. Debido a las políticas en bancarrota de este Gobierno, la producción industrial en nuestro país ha sufrido y cientos de miles de trabajadores han sido arrojados a las carreteras.
Sobre los trabajadores ha aumentado la carga de trabajo. Sus salarios reales se han hundido. Ha aumentado el número de trabajadores desorganizados al margen de las leyes laborales. Ha asumido políticas que entrega el comercio minorista a las compañías imperialistas. Ha entregado gradualmente el sector agrícola  a las corporaciones y empujado la agricultura a una crisis severa. El aumento en los costes de producción, falta de apoyo gubernamental en forma de créditos, etc., y la falta de precios de apoyo mínimo han conducido a suicidios a gran escala de campesinos. Las vidas del pueblo se han hecho intolerables con el aumento disparatado de los bienes de consumo diarios, el aumento de tiempo en tiempo de los precios de la gasolina y el diésel. La privatización de los sectores de educación y salud les han convertido en una rareza para la gente común.
La corrupción ha alcanzado las cimas más altas y con grandes estafas como el espectro 2G, los Juegos de la Commonwealth, el de la minería, etc., los diversos políticos y camarillas de las clases dominantes y cargos del Gobierno y del Ejército se han embolsado miles de millones de rupias del erario público. Estos bandidos y traidores descarados escondieron billones de dólares en los bancos suizos. Los programas adoptados por el Gobierno de la UPA y publicitados a bombo y platillo como el sueño del “Garibi Hatao” de Indira Ghandi llevado a cabo por Sonia Gandhi, se han transformado en ridículos con la corrupción que apesta. De hecho, la consigna de antaño de reformas de la tierra ha desaparecido completamente. Debido a sus políticas que causan daño a la ecología, se están produciendo desastres naturales como lo ciclones y recientes lluvias en Uttarakhand y el pueblo está sufriendo grandes pérdidas. Sus nuevos actos legislativos relativos a “adquisición de tierras”, “seguridad alimenticia” y “Nirbhaya” tienen como objetivo o bien servir a los intereses de los imperialistas y las clases dominantes explotadoras o como un engaño.
El Gobierno de la UPA  dependió de las fuerzas militares, paramilitares, policía especial y comandos y en las agencias de inteligencia como IB, NIA y SIB para reprimir a las masas que se están rebelando contra sus políticas antipopulares y para consolidar su dominio y realizando ofensivas a través de métodos fascistas. Está restringiendo los derechos civiles e incluso el derecho a vivir. Las fuerzas enemigas están llevando a cabo masacres de centenares de adivasis, dalits, otros activistas revolucionarios de las masas oprimidas y en las zonas del movimiento revolucionario dirigido por nuestro Partido. Como parte de la alfombra de seguridad, todas las zonas del movimiento en los diversos Estados han sido transformados en campamentos militares de las fuerzas enemigas.
Cientos de personas inocentes, activistas revolucionarios y dirigentes han sido encarcelados. Por un lado gritan que “la guerrilla maoísta que ha recurrido a la violencia en los bosques no tiene ideología” y, por otro, tratan de controlar a los intelectuales afirmando que “los ideólogos maoístas en las ciudades, que están continuamente atizando la ideología maoísta, son más peligrosos que la guerrilla”. Están tratando de aislar a los intelectuales progresistas, escritores, jóvenes y estudiantes del movimiento revolucionario y colocarles en oposición a él. El BJP, el frente de izquierda y otros gobiernos estatales están también colaborando con el Gobierno de la UPA en esto. El BJP ha apoyado al Gobierno de la UPA en los pasados diez años en todas las políticas importantes. La única diferencia está en donde se encuentren –ya sea gobernando o en la oposición.
Todas sus acusaciones y contracusaciones se hicieron con la intención de engañar al pueblo. Tampoco existe mucha diferencia entre los gobiernos central y de los Estados en este asunto sea cual sea el partido en el poder. De forma similar, la represión no queda confinada sólo a las zonas del movimiento maoísta. Las luchas contra POSCO, contra la central nuclear de Kudamkulam, son claros ejemplos de esto. La hegemonía de los imperialistas estadounidenses en las esferas económica, política, militar y cultural y la intervención de su agencia de inteligencia, el FBI, han aumentado durante el gobierno de la UPA. Las revelaciones de Wikileaks dejaron claro que cerca de cien mil soldados y oficiales estadounidenses se encuentran clandestinamente en nuestro país y están proporcionando toda clase de apoyo y ayuda directa e indirectamente para imponer el fascismo sobre el pueblo.
El Partido del Congreso que estuvo  de forma continuada en el poder durante diez años siguió las políticas proimperialistas, proburguesía burocrática compradora y prograndes terratenientes y fue responsable de las agonizantes condiciones de vida del pueblo y la desastrosa economía de nuestro país y de las masacres de miles de personas y activistas de diversos movimientos democráticos y revolucionarios, la persecución de las minorías religiosas en nombre de combatir al “terrorismo”. Se ganó la dudosa distinción de ser el originador de las más grandes y más numerosas estafas y corrupción en la historia parlamentaria de nuestro país.  Como resultado se ganó el intenso odio del pueblo.
Para escapar a esto y engañar al pueblo, el Partido del Congreso está presentando su principal eslogan de “Bharat Nirman” apuntando hacia el “desarrollo” que logró en sus diez años de gobierno y sobre las leyes anticorrupción, de adquisición de tierras, seguridad alimenticia y Birbhaya y programas de bienestar que formuló. El Partido del Congreso ha estado en el poder a nivel central y en la mayor parte de los Estados la mayoría del tiempo desde 1947. Fue responsable principal de estar en el poder un periodo tan largo de tiempo por las políticas antipopulares que fueron formuladas e implementadas. Las masacres de minorías religiosas, particularmente la masacre de sikhs en 1984, se produjeron bajo su gobierno. Aunque Sangh Parivar fue directamente responsable de la destrucción de Babri Masjid, fue el Partido del Congreso desde el centro el que estuvo tras este gran hecho dramático.
Fue el principal responsable de reprimir las justas luchas de liberación nacional de Cachermira y más recientemente del Noreste masacrando a decenas de miles de jóvenes a través de su fuerza bruta. Implementó todas estas políticas antipopulares apoyándose en la ayuda de otros partidos parlamentarios cuando estaba en el poder así como colaborando con las alianzas gobernantes cuando no estaba en el poder. ¿Quién otro sino el Partido del Congreso ha sido el principal responsable por las insufribles condiciones de los obreros, campesinos, sectores de la pequeña burguesía, nacionalidades oprimidas, dalits, adivasis, minorías religiosas, mujeres, pequeños y medianos capitalistas de nuestro país? El pueblo no es tan crédulo para tragarse que su “Bharat Nirman”, los autodenominados programas de bienestar, la falsa pose anticorrupción y el principal ataque del BJP es contra el gobierno corrupto del Partido del Congreso. Está claro que no tiene básicamente ninguna política distinta que la del Partido del Congreso en ninguno de los principales asuntos a los que se enfrenta el pueblo y el país y cuenta con las mismas políticas corruptas, traicioneras y dictatoriales en cualquier campo.
Con la directiva de la RSS, el BJP anunció al fanático hindú y asesino de masas Narendra Modi como su candidato a primer ministro. Está ocultando su programa chovinista hindú tras el modelo de “Gujarat Vikas” y está concentrando toda su maquinaria en torno a Modi para conquistar el poder a nivel central una vez más. El modelo “Gujarat Vikas” significa aterrorizar a las minorías musulmana y cristiana, adueñarse de sus propiedades, expulsarles de sus hogares o hacerles más serviles a través de las masacres de las minorías religiosas musulmanas y someterles a innumerables atrocidades junto con las atrocidades a las minorías religiosas cristianas; convirtiendo al Estado entero en el centro de las inversiones de las empresas multinacionales y la gran burguesía y abriendo las puertas a su inacabable explotación y opresión.  El Sangh Parivar y el BJP buscan establecer su modelo hitleriano bajo el disfraz de “Vikas” en todo el país llegando al poder en estas elecciones. El Partido del Congreso llegó al poder en las dos legislaciones anteriores y se ganó la intensa furia del pueblo.
Así, las clases dominantes y los imperialistas norteamericanos están apoyando abiertamente la candidatura de Modi para el puesto de Primer Ministro dado que pondría en práctica su despiadado programa. En este sentido,  los medios de comunicación están haciendo propaganda de Modi a gran escala. Su intento por ganar las elecciones de Delhi a través de introducir la división religiosa por medio de disturbios religiosos en Muzaffarnagar, indica su auténtico rostro fascista. La declaración de Rajnath Singh de hace unos días antes que se anunciaran las fechas de las elecciones, pidiendo perdón a los musulmanes “por si en algún lugar se hace algo malo contra ellos”, no es más que una estratagema para ocultar la masacre de musulmanes llevada a cabo por Modi en Gujarat y obtener sus votos.
¿Pero cómo pueden las minorías religiosas musulmana y cristiana olvidar las masacres, la discriminación, la represión y el chovinismo que sufrieron a manos del Sangh Parivar ya desde 1947 hasta los recientes asesinatos en Muzaffarnagar? El progromo y persecución de las minorías religiosas en Gujarat bajo Modi se encontraron con una oposición sin precedentes y las protestas no sólo en Gujarat sino por todo el país. Incluso si llegan al poder, los fascistas hindúes tendrán que enfrentarse a la resistencia activa a nivel estatal de las minorías musulmana y cristiana y de las fuerzas revolucionarias y democráticas. Esta sería entonces  la tarea más importante de estas fuerzas. La AAP que nació y creció con un trasfondo de ONG y fondos y apoyo de los imperialistas y el NRI, no va a las raíces de este sistema y a los problemas básicos del pueblo y está recurriendo a los hitos gandhianos para resolver los problemas del pueblo.
No disponen de solución alguna a los problemas básicos de las clases, pueblo y sectores oprimidos que están siendo reprimidos bajo la opresión y explotación. Está sirviendo de válvula de seguridad para alejar la emergente furia popular hacia soluciones pacíficas y parlamentarias. Los auténticos asuntos del pueblo  nunca salen a debate en el parlamento y las asambleas que se encuentran bajo el control de los imperialistas, la burguesía burocrática compradora y los grandes terratenientes. ¿Dónde está el lugar para la democracia en este sistema donde los votos se pueden comprar con dinero, licor, y sentimientos religiosos y de casta? Es ridículo llamarle a esto una democracia cuando los criminales, los bandidos y los políticos corruptos notorios ganan las elecciones. De hecho, cuando miramos la historia encontramos que los problemas siempre se han resuelto a través de las luchas populares, las luchas de clases y la guerra popular prolongada y no por medio de foros parlamentarios.
Siendo las elecciones llevadas a cabo cada vez como una farsa, la Comisión Electoral de la India prometió fortalecer la democracia durante estas elecciones y está tratando de introducir varias reformas al tiempo que incluir unas orientaciones conforme a un decreto del Tribunal Supremo. Como parte de fortalecer la democracia, el Tribunal Supremo emitió una serie de decretos para dotar a los votantes del derecho a “rechazar”. Como resultado, el botón “NOTA” fue introducido en las máquinas de votación por vez primera durante las elecciones a la asamblea en cinco Estados en 2013. Ahora, durante las actuales elecciones a la Cámara Baja, esto se ha introducido por todo el país. De hecho, esto derecho NOTA suprime el “derecho a destituir” a los representantes elegidos al que el pueblo debería tener derecho. Si realmente quieren dar el “derecho a rechazar”, ¿por qué entonces, en nombre de llevar a cabo unas elecciones “libres y justas”, están desplazando a cientos de miles de miembros de las fuerzas armadas gubernamentales a las zonas donde nuestro Partido ha llamado al boicot de las elecciones y están llevando a cabo ataques, operaciones de búsqueda, detenciones, asesinatos y masacres?
El gran maestro marxista Lenin señaló en su obra “El Estado y la Revolución”: “Las elecciones se celebran para decidir qué miembro de la clase dominante va a reprimir y aplastar al pueblo a través del parlamento –tal es la auténtica esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías parlamentarias constitucionales, sino también en las repúblicas más democráticas”. Esto es más aplicable aún a nuestro país semicolonial y semifeudal que se presenta como “la mayor democracia del mundo”. Esa es la razón por la cual ninguna de las masas oprimidas piensa que sus vidas cambiarían o que habrá un cambio fundamental en este sistema a través de estas elecciones. En todas las elecciones celebradas en nuestro país hasta ahora, un considerable número de votantes se están distanciando de votar. Los partidos más fuertes ocupan los colegios electorales y llevan a cabo la manipulación de los votos. Incluso aquellos que votan no lo hacen pensando que estas elecciones les beneficiarán. Votan sólo por necesidades locales u otras presiones o señuelos tales como casta, religión, regionalismo, dinero, licor, bandidismo, etc. No existe alternativa para el pueblo en este falso sistema parlamentario. Todos los principales partidos que se presentan a las elecciones están subordinados a los imperialistas y representan a las clases explotadoras dominantes indias.
Todos estos partidos son antipopulares, traicioneros, corruptos, opresores, reaccionarios y fascistas en su naturaleza. Sirviendo a los intereses del imperialismo, la burguesía burocrática compradora y la clase de los grandes terratenientes, manteniendo intacto el sistema semicolonial y semifeudal y aplastar todos los movimientos democráticos y revolucionarios es el objetivo de estos partidos. Se unen para reprimir a nuestro Partido, el Partido Comunista de la India (Maoísta), que está saliendo a la palestra como una alternativa a todo eso, a la Revolución de Nueva Democracia dirigida por él y a sus embrionarios nuevos órganos de poder político que representan la república federal democrática popular india basada en la auténtica democracia y en el principio de apoyarse en las propias fuerzas.
Aunque estos partidos compradores se revuelcan en la pocilga parlamentaria por el poder y se embarcan en peleas de perros entre sí por su porción del saqueo, cuando se trata de aplastar al movimiento revolucionario etiquetándole de “la más grave amenaza a la seguridad interna” de nuestro país, son todos unánimes. Están recurriendo a una dura ofensiva multiprolongada conforme a la estrategia y táctica de Conflicto de Baja Intensidad dictado por EE.UU. Sus engañosas propuestas para Conversaciones de Paz y programas de reformas tienen por objetivo desviar al pueblo y a los demócratas y llevar a cabo una mayor ofensiva contra el movimiento revolucionario. La ofensiva multiprolongada a nivel nacional emprendida en nombre de la Guerra Contra el Pueblo – Operación Cacería Verde desde mediados del 2009 por el Gobierno central en conjunción con el BJP y junto con los distintos gobiernos estatales, es parte de todo esto.
Están tratando sin éxito por medio de la represión de preservar este podrido sistema explotador. Pero en un contexto donde las condiciones revolucionarias están madurando día tras día, están condenados a ser barridos por el pueblo. El actual sistema de explotación no puede ser transformado por medio de elecciones. Los problemas básicos del pueblo no se resolverían. Incluso sus necesidades básicas no se pueden satisfacer. Todos los partidos electoreros están muertos frente a una democracia auténtica, la independencia y soberanía de nuestro país.
Ninguno de ellos está moralmente cualificado para pedirle al pueblo que les vote. Esa es la razón por la cual nuestro Partido está haciendo un llamamiento a todo el pueblo de la India a boicotear estas fraudulentas elecciones al parlamento y las asambleas y a avanzar en el camino de la Guerra Popular Prolongada para la victoria de la Revolución de Nueva Democracia que se desarrolla con la revolución agraria como el eje sobre la base de “la tierra para el que la trabaja”, para construir una república federal democrática popular india. Este nuevo Estado democrático será la dictadura democrático popular ejercida por el frente unido conformado por el proletariado, el campesinado, la pequeña burguesía y la clase de la burguesía nacional bajo la dirección del proletariado, basada en la alianza obrero-campesina y que libere a nuestro país de las garras de los imperialistas, la burguesía burocrática compradora y los grandes terratenientes.
(Abhay) Portavoz
Comité Central, Partido Comunista de la India (Maoísta)

Corte de Cuentas detecta 94 vehículos nacionales en uso indebido durante vacación



Transparencia Activa

Asamblea Legislativa crearía comisión especial para desaforar a diputados d´Aubuisson y de Escobar

El pleno del Congreso conocerá el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, misma que considera pertinente crear una instancia para desaforar a los diputados de ARENA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Disminuyen fallecidos durante período vacacional

Las autoridades de Protección Civil destacaron la reducción en el número de fallecidos en accidentes de tránsito, así como el cumplimiento de la meta de cero ahogados en los lugares que cubrió el plan de prevención y seguridad, no obstante que sí se registraron incidentes en ranchos privados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corte de Cuentas detecta 94 vehículos nacionales en uso indebido durante vacación

Entre las instituciones gubernamentales detectadas están la Corte Suprema de Justicia, ministerios, autónomas, alcaldías y un hospital. Los 94 vehículos representan un 9% de los 992 inspeccionados a escala nacional.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUSADES se reunirá con comisión de nuevo gobierno el próximo viernes

No existe una agenda de temas específicos a tratar en el encuentro, pero el director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, espera que la reunión sea abierta para que surjan ideas nuevas en beneficio de la gobernabilidad del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudio revela que Programa de Apoyo Temporal al Ingreso ha contribuido a reducir la pobreza

El resultado del estudio realizado por FUSADES indica que la pobreza disminuyó 11 puntos porcentuales entre la población beneficiaria del programa PATI en los Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) en 25 municipios del país.

Presidente Maduro reitera lucha basada en la ley contra la violencia derechista






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó ayer martes a combatir por la vía de la ley la violencia promovida por grupos fascistas en aquellas jurisdicciones donde han efectuado acciones terroristas desde el pasado 12 de febrero, como parte de un plan golpista.

"Hay que seguir actuando y seguir por la vía de la ley, de la justicia y de la autoridad correctamente aplicada para despejar de violencia a municipios que se quedaron estancados en la guarimba", dijo durante la sexta emisión de su programa radiotelevisivo semanal En Contacto con Maduro.

Señaló que de las 18 jurisdicciones donde se evidenciaron hechos violentos en el país, solo quedan dos en las que grupos de choque mantienen pequeños focos de agresión.

Sobre las elecciones de los nuevos alcaldes de San Diego, estado Carabobo (Costa centro-norte), y de San Cristóbal, estado Táchira (Suroeste), indicó que quienes sean escogidos deben garantizar el orden en esas jurisdicciones, que han sido afectadas por la violencia fascista.

"No crean que va haber impunidad si los nuevos candidatos y candidatas de estos municipios creen que puedan burlar la ley. En caso de que crean que esto es guachafita -Relajo en jerga venezolana- y utilizar el poder de la Alcaldía para llenar de violencia su municipio su destino será el mismo de quienes están tras las rejas: Irán tras las rejas. Que lo tengan muy claro", enfatizó.

El proceso electoral, previsto para el 25 de mayo, se efectuará luego que fueran destituidos Vicenzo Scarano, quien fungía como alcalde de San Diego, y Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, por incumplir una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que les ordenaba mantener el orden público en sus jurisdicciones.

El presidente Maduro también recordó la detención de nueve personas por las acciones terroristas en el municipio Chacao, en el estado Miranda (Este de Caracas), tras la realización de 10 allanamientos en los que se incautaron armas y explosivos, pertenecientes a las bandas de ultraderecha que operan en la jurisdicción.

Indicó que esta acción fue hecha por petición del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien, al ver la situación descontrolada, solicitó apoyo al Gobierno nacional para detener la acción de los grupos violentos.

En tal sentido, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, detalló que se hizo un trabajo de inteligencia de 20 días y que están por ejecutarse en los próximos días otros procedimientos para desmantelar a grupos que operan no solo en Chacao sino también en Santa Fe (Municipio Baruta, sureste caraqueño).

El municipio Chacao ha sido un reducto de acciones ligadas al plan de golpe de Estado que pretenden ejecutar sectores de ultraderecha desde el pasado 12 de febrero, y  que ha dejado un saldo de 41 asesinatos.

Estos actos fascistas han afectado la dinámica de las familias que viven en Chacao.

Incluso, durante los días de Pascua, los grupos violentos impidieron a los feligreses cumplir con las tradiciones propias de esa época.

Maduro expresó que quienes fomentaron la violencia contra militantes revolucionarios, como en el caso del presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla, son víctimas de las campañas de odio fomentadas por la derecha, que los mueven a atacar a quienes piensan distinto.

"Estoy seguro de que en la cárcel donde está la gente que agredió por odio, racismo, fascismo, estoy seguro de que están arrepentidos desde el punto de vista humano", dijo.

Desde el Palacio de Miraflores, manifestó que el Gobierno revolucionario permitió que algunas de estas personas que fueron apresadas por presunción de delitos de violencia criminal volvieran a sus hogares.

"Estoy seguro de que han reflexionado con sus familiares, porque son víctimas de las campañas de odio que estimulan desde diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, que estimulan irresponsablemente líderes de la derecha durante años. Los llenan de miedo, temores, revanchismo, odio, desprecio personal, racismo social. Les van inculcando un conjunto de antivalores y al final esas personas quedan ciegas de odio", explicó.

Además, destacó la importancia del movimiento ecosocialista para proteger y preservar la naturaleza, como lo establece el quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

El movimiento ecosocialista se impulsó "en medio de la guarimba", pues radicales de la derecha se dieron a la tarea de talar miles de árboles para trancar las vías públicas, como parte de un plan desestabilizador.

En este sentido, Miguel Rodríguez, ministro de Ambiente, expresó que los ecosocialistas "han respondido a la violencia organizándose" y trabajando para recuperar los daños ambientales perpetrados por estos grupos antichavistas.

Informó que, como parte de las actividades para celebrar el Día de la Tierra, el 22 de abril, se realizó una caminata en el noroccidental estado Falcón, con la participación de 43 escuelas, y una jornada de plantación de árboles en los estados Delta Amacuro (Este) y Amazonas (Extremo sur).

Refirió que el territorio venezolano cuenta con 47,5 millones de hectáreas boscosas y tras la llegada de la Revolución Bolivariana la tasa de deforestación bajó 43 %, en el período 2000-2010.

"La propuesta nuestra ecosocialista es real, es respetuosa de nuestro ambiente. Creo que el movimiento ambientalista y los ciudadanos están entendiendo esta posición ambiental" que se está asumiendo en Venezuela.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 23/04/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

diario venezolano Correo del Orinoco,

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 23 de abril de 2014.
En Portada: Presidente Maduro anunció para el viernes jornada nacional de inspección de comercios. Informó que hoy se publicarán en Gaceta Oficial mecanismos para fijación de precios.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2014-04-23

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN hará acto popular e invita a Castro a asunción

2-Ortiz se reunió anoche con presidente electo Costa Rica

3-Comisiones de antejuicio para dos diputados

4-D'aubuisson dice que son víctimas de juicio político

5-El Salvador recibe $12.3 Mlls. diarios en remesas

6-Mediadores: No proponemos que el Gobierno negocie con pandillas
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Conmemoran 204 años de independencia Venezolana

8-Maduro: Tarea principal de su segundo año de mandato será la economía

9-Nicolás Maduro arreciará el control de los preciosPróxima reunión entre régimen y oposición será el jueves

10-Deuda aumenta $4,065.2 millones en 56 meses de la gestión Funes
11-Detienen a 9 personas por financiar protestas
12-Colombia | El Senado expresa solidaridad con la prensa venezolana acosada

NOTICIAS NACIONALES
1- FMLN hará acto popular e invita a Castro a asunción
Norma Guevara, jefe de fracción e integrante de la Comisión Política del FMLN, informó ayer en los micrófonos de la radio Maya Visión que el partido realizará su propio acto para celebrar el inicio del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
El traspaso de mando se realizará en la mañana en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco). Durante la tarde, el partido de izquierda aprobó la realización de un acto popular en las calles circundantes de la plaza Salvador del Mundo. Esperan concentrar 300 mil personas. En ese lugar, el presidente electo pronunciará un discurso para los efemelenistas y amigos del FMLN.
“Está prevista la realización de acto de naturaleza popular y amplio… Ahí vamos a poder participar”, declaró. Durante la ceremonia popular, el presidente y vicepresidente pronunciarán discursos.  “Podremos ver y escuchar ya a Salvador como presidente y a Óscar como vicepresidente en funciones”, declaró Guevara.
Para la toma de posesión del presidente Funes, el FMLN celebró un acto popular en el estadio Cuscatlán, en donde estuvo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Para el próximo domingo 1 de junio, Sánchez Cerén invitó de manera directa al presidente de Cuba, Raúl Castro, a participar en la ceremonia. El mandatario electo se encuentra en La Habana desde Semana Santa y alista una visita al Vaticano, donde el Papa Francisco lo recibirá el 25 de abril y asistirá a la canonización del Papa Juan Pablo II y Juan XXIII.

http://elmundo.com.sv/fmln-hara-acto-popular-e-invita-a-castro-a-asuncion

2-Ortiz se reunió anoche con presidente electo Costa Rica

El vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz, sostuvo anoche una reunión privada con el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el marco de una gira que este realiza por la región centroamericana.
“Con mucha gratitud y entusiasmo esta noche (la de ayer) participaremos en un encuentro junto al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís”, escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.
Ortiz y Solís se reunieron en privado, según reveló, por su parte, el equipo de comunicaciones del vicepresidente electo.
El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, dejó hasta después de los comicios su visita a Costa Rica, donde se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla.

3-Comisiones de antejuicio para dos diputados

La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer favorable a la creación de dos comisiones especiales de antejuicio que buscarán desaforar a los diputados areneros Roberto d'Aubuisson y Ana Vilma de Escobar, acusados de los delitos de difamación y calumnia por el presidente de la República, Mauricio Funes.
El informe técnico-jurídico encomendado por la comisión determinó que la denuncia de Funes contra los dos legisladores opositores “contiene los requisitos legales necesarios para iniciar el respectivo procedimiento de antejuicio”.
Las dos comisiones especiales de antejuicio fueron creadas con los votos de los diputados de las bancadas del FMLN, GANA y PCN. ARENA –que asegura que la denuncia de Funes no reúne los requisitos de ley– votó en contra.
D'Aubuisson y De Escobar, por su parte, reiteraron que este caso obedece a una persecución política que busca callar a los diputados opositores, como ocurre actualmente en Venezuela.
Los dos legisladores areneros lamentaron además que no se le permitiera a su abogado, Arístides Perla, hacer la defensa técnica, que reitera que la denuncia no reúne los requisitos de ley, por lo que pidió que los expedientes sean archivados.
ARENA había pedido al FMLN no apoyar los antejuicios como una muestra de disposición para el diálogo que el partido ha iniciado con el futuro gobierno efemelenista de Salvador Sánchez Cerén.
Sin embargo, el dirigente y diputado arenero Donato Vaquerano dijo que los diálogos continuarán en busca de lograr acuerdos para los grandes temas de país.

4-D'aubuisson dice que son víctimas de juicio político

El diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, calificó de "juicio político" el acuerdo al que arribó ayer la comisión de legislación para la creación de una comisión especial que analice un posible antejuicio contra su persona y la diputada Ana Vilma de Escobar. El tricolor cuestionó que se tomó esa decisión sin permitirle defenderse a través de su abogado, ni permitirle un escrito con sus argumentaciones sobre la improcedencia de la acusación por parte del presidente saliente de la República, Mauricio Funes.
"Más claro que esto es un juicio político no pudo quedar (en evidencia) hoy día", manifestó D'aubuisson a El Diario de Hoy.
D'aubuisson criticó el proceso que se sigue en la Asamblea Legislativa contra su persona y su colega Ana Vilma de Escobar, en un juicio promovido por el presidente saliente Funes, quien acusa a ambos legisladores del delito de difamación con publicidad en su perjuicio, supuestamente por haber asegurado que él iba en el Ferrari que se accidentó en el redondel Masferrer hace unas semanas.
En el escrito, que no le fue admitido en la citada comisión de legislación, José Arístides Perla Bautista, abogado defensor de D'aubuisson, argumenta que la acusación presentada por Funes tiene varios vicios que la convierten en "improponible"; es decir, que no cumple con los requisitos de ley para iniciar un antejuicio.
Sostiene que el delito calificado de difamación con publicidad no procede, sino el de desacato. En todo caso, añade el escrito, los delitos de difamación son de acción privada y deben hacerse en un tribunal de Sentencia, lo cual no se hizo de esa manera.
"El delito de difamación-realizada con publicidad- por el cual está solicitando el antejuicio el señor Presidente de la República, es un delito de acción privada, que según lo dispuesto por los Art.28 inc. 2o y 439 del Código Procesal Penal, no puede ser iniciada por denuncia o querella, sino solo mediante una acusación firmada por un abogado de la República que actúe como apoderado especial de la víctima, y presentada directamente ante un Tribunal de Sentencia", se argumenta en el escrito (ver documento).

5-El Salvador recibe $12.3 Mlls. diarios en remesas

De acuerdo con el último informe emitido por el Banco Central de Reserva, BCR, El Salvador percibió ingresos por $383.2 millones en concepto de remesas durante el mes de marzo de 2014, lo que significa que a diario se hicieron transacciones promedio de alrededor de 12.3 millones de dólares en los distintos puntos de recepción de estas a nivel nacional.
Pese a que los ingresos en algunos hogares en concepto de remesas ha aumentado en los últimos años, según lo destacan analistas económicos, este dinero recibido por los salvadoreños no entra en un terreno donde pueda servir como inversión.
Al respecto, Manuel Hinds, señaló que la cultura de los salvadoreños es "en su mayoría de consumo y no de ahorro".
"El dinero viene para consumo, y normalmente la gente que lo recibe es gente pobre, y lo ocupa precisamente para eso, sin embargo, en alguna medida genera inversión al aumentar la demanda en algunos productos que consumen", mencionó Hinds.
Sólo en lo que va de este año, se ha visto un incremento en la recepción de remesas, llegando a contabilizar $989.1 millones en el primer trimestre, $71.8 millones más de lo que se recibió el mismo periodo el año anterior, cuando fueron $917.3 millones.
Pese a que desde enero de este año, se tiene un promedio de ingresos por remesas de más de 9 millones diarios, la economía del país continúa en situación de estancamiento, debido a la poca cultura de inversión que se tiene.
6-Mediadores: No proponemos que el Gobierno negocie con pandillas
El grupo de mediadores del proceso de pacificación de las pandillas sostuvo esta mañana una reunión en la que se replantean diferentes puntos para iniciar un nuevo diálogo en el proceso anunciado hace un poco más de dos años.
Según los voceros de este proceso, el objetivo principal es detener la escalada de violencia asociada a las pandillas "para que se generen las condiciones de la sociedad civil y la iglesia y restablecer el proceso de diálogo y pacificación iniciado en marzo de 2012".
El nuevo proceso tendrá como protagonistas a la sociedad civil, iglesias y pandillas, además contarán con el apoyo del Gobierno y organismos internacionales como la ONU y OEA, que serán garantes del proceso junto a monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango.  
"Debe quedar claro que no proponemos que el Gobierno negocie con grupos delictivos, pero sí creemos que deben asumir responsablemente la solución integral del problema", sostuvo monseñor Colindres.
Los mediadores además, piden que el Gobierno restablezca un mecanismo de diálogo y coordinación con la sociedad civil y las iglesias "para que se diseñe y ejecute programas de prevención, reinserción y rehabilitación" para los mareros, aunque lamentaron que en el cambio de autoridades dejaran de destinar fondos a los municipios libres de violencia.
Dentro de este nuevo pacto se tiene previsto proponer al gobierno entrante la creación de un viceministerio de prevención de violencia.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Conmemoran 204 años de independencia Venezolana

Aquí, desde El Salvador, la lucha independentista de Simón Bolívar sigue siendo motivo de honra. Autoridades diplomáticas de la embajada de Venezuela, así como diversos sectores políticos, se reunieron para celebrar los 204 años de la autonomía venezolana.
Representantes de la empresa de capital mixto, ALBA en El Salvador, también asistieron al evento. Junto a ellos, miembros de la comisión política del FMLN y  de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador, colocaron ofrendas florales ante el monumento en la plaza Simón Bolívar, en el centro de San Salvador.
La embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, no hizo esperar sus cotidianos mensajes de orgullo por la lucha revolucionaria del héroe bolivariano.
Durante su discurso, Uribe volvió a recordar, como en años anteriores, el proceso de independencia de Venezuela que, como pocos, estuvo precedido de múltiples rebeliones contra el yugo imperial.
“Hoy, a 204 años, el pueblo venezolano mantiene ese espíritu de lucha de resurrección y rebeldía para defender el legado de Simón Bolívar y que continuó el comandante supremo Hugo Chávez en 1999”, dijo.
Uribe agregó que la ejecución del denominado “Plan de la Patria”, escrito por Hugo Chávez, buscará expandir, defender y consolidar con la “independencia soñada” de Venezuela.
“Después de lo que nos ha tocado vivir seguimos cumpliendo el juramento con nuestros libertadores y con nuestro pueblo. Hoy mas que nunca nuestra independencia ha sido consolidada, construyendo día a día una patria socialista”, afirmó.
En tanto, Miguel Hernández, Gerente General de ALBA Petróleos, se refirió a la solidaridad con la lucha de Venezuela. “Seguimos unidos en esa patria grande, y esperamos que esa alianza se siga profundizando como hasta ahora se ha hecho, por lo que reiteramos nuestro saludo a el pueblo bolivariano”, indicó el representante de ALBA.
En otro tema, Uribe condenó las últimas protestas de sectores de la oposición venezolana contra las medidas ejecutadas por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
“Las oligarquías y la derecha local han tratado de desviar nuestro rumbo opacando la lucha que por siglos  ha tenido el pueblo bolivariano en defensa de su soberanía”, apuntó.
Uribe acusó a estos sectores de “tratar de fraguar cualquier proyecto de integración popular o socialista que reivindica a los sectores antes excluidos”.
“Siempre que ven un modelo progresista con una visión alternativa, participativa y protagónica, donde el acento se pone en el hombre y no en la economía, será objeto de ataques de toda índole y magnitud”, lamentó la diplomática.
Esta mañana, veteranos de guerra del FMLN también llegaron a la plaza capitalina para expresar su apoyo por la nación bolivariana.

8-Maduro: Tarea principal de su segundo año de mandato será la economía

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la tarea principal de su segundo año de Gobierno será el trabajo para el crecimiento económico y llamó a todos a participar en una nueva ofensiva que lanzará el martes para elevar la producción, acabar con la escasez y controlar los precios.
"La tarea principal de este segundo año es el trabajo por el crecimiento económico, el desarrollo económico real, la prosperidad económica. No se puede divorciar desarrollo, crecimiento y prosperidad, es el concepto socialista", dijo el mandatario a periodistas tras entrevistarse con el canciller chino, Wang Yi.
Añadió que la nueva ofensiva, la segunda que lanza en poco más de seis meses, buscar reactivar el aparato productivo para lo que buscará "destrabar todos los mecanismos inducidos, creados, que existan, que impidan la producción en el país".
"Mañana lo vamos a explicar en detalle: activar los motores productivos del país a todo nivel", dijo Maduro.
El presidente señaló que esa ofensiva también busca "terminar de desmontar los mecanismos de la guerra económica que le sabotean los productos al pueblo", asegurando que se sigue decomisando y encontrando existencias acaparadas.
"El tercer objetivo es el precio justo porque se ha desatado en algunos renglones y rubros la locura nuevamente la locura del capitalismo especulador y parásito", dijo.
Maduro llamó a crear una nueva cultura del trabajo productivo, "una nueva cultura del ahorro, una nueva cultura de la prosperidad".
"Tenemos cien años cien años de parasitismo rentista petrolero, tenemos que romper con eso definitivamente", agregó.
En ese sentido, el mandatario venezolano llamó a los trabajadores, a los empresarios "nacionalistas" y a todos los sectores a sumarse a esta nueva iniciativa en el campo económico, al tiempo de pedir que se aisle a los violentos.
"Llamo al trabajo, al diálogo, a la paz, a que sigamos aislando a los grupos violentos", dijo, al señalar que hoy en San Cristóbal, en el oeste de Venezuela un grupo de encapuchados, quemó el autobús de un trabajador, al que, indicó, ha ordenado que le den un nuevo vehículo.
"Aquellos que crean que el futuro del país nosotros lo vamos construyendo por la vía de la violencia yo le pido a la mayoría de los venezolanos que los aislemos, que los derrotemos, con coraje, que a nadie le tiemble la voz para condenar a los violentos", dijo.
"Porque a nosotros no nos va a temblar el puslo para capturarlos y castigarlos", agregó.
Maduro sostiene que es objeto de un golpe de Estado continuo y de una "guerra económica" con el fin de desestabilizar el Gobierno.
Venezuela vive desde hace dos meses protestas contra el Ejecutivo que en algunos casos han derivado en incidentes violentos con un saldo de 41 muertos y centenares de heridos.

9-Nicolás Maduro arreciará el control de los preciosPróxima reunión entre régimen y oposición será el jueves

Frente a la problemática de escasez, el régimen de Venezuela ha iniciado otro plan de "ofensiva económica", que tiene como objetivo ejercer mayor control sobre los precios, aumentar la producción y lograr el abastecimiento en "todos los niveles", según lo anunció el gobernante Nicolás Maduro.
El izquierdista invitó ayer a todos los sectores económicos a una Conferencia Económica de Paz, hoy, en la que se discutirán los pasos de la nueva "ofensiva económica".
Comentó que esta etapa de ofensiva para la producción tiene 11 ejes, al tiempo que adelantó que el séptimo motor es el turismo. "Estoy invitando a todos los actores económicos, a mí no me digan 'no me invitaron, no me lo dijeron' ", precisó.
"Tenemos que producir de todo, tenemos que abarcar con la economía de puertos... Todo aquel que produzca algo lo llamo a esta ofensiva", declaró. Invitó a la población a producir. "Los llamo a todos a convertirse agentes productores", acotó.
Venezuela -que tiene las mayores reservas petroleras mundiales- registra una inflación de 57.3 % anual, un record en Latinoamérica y en 14 años de gobierno chavista, y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos, que ha vuelto cotidianas las largas colas en los supermercados.
Indicó que "tengo listos los precios" de algunos rubros, incluyendo al sector automotor que se adaptará a la Ley de Precios Justos. Comentó que el petróleo va a seguir siendo un motor de la economía, pero que ahora va a estar acompañado de otros sectores económicos. Asimismo, señaló que agilizará los mecanismos para la inversión productiva del país.
Anunció que hoy dará a conocer los precios de algunos alimentos, para establecer un punto de equilibrio con respecto al abastecimiento. Agregó que este viernes se iniciará una jornada nacional de inspección a todos los locales comerciales del país.
10-Deuda aumenta $4,065.2 millones en 56 meses de la gestión Funes
La administración Funes, que concluye sus funciones el próximo mes, dejaría la deuda pública más alta respecto a los gobiernos anteriores, revelan cifras del Ministerio de Hacienda.
Según los datos oficiales, entre junio de 2009, cuando Mauricio Funes asumió la Presidencia de la República, y febrero pasado, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF, que no incluye a las instituciones financieras del Estado) aumentó en $4,065.2 millones.
En junio de 2009, el saldo de la deuda del SPNF fue $9,861.5 millones, incluyendo pensiones, pero esta cifra pasó a $13,926.7 millones en febrero de 2014, indica el más reciente informe del ministerio, lo que implica un crecimiento del 41%, que es el más alto registrado hasta el momento.
Hacienda señala que las gestiones anteriores al mandato de Alfredo Cristiani Burkard acumularon una deuda de $1,063.65 millones, mientras durante la presidencia de Cristiani el indicador avanzó en $1,717.15 millones.
Su sucesor, Armando Calderón Sol, contrató nuevos compromisos por $726.20 millones; mientras Francisco Flores aumentó la deuda en $2,897.3 millones.
Antonio Saca, que según las estadísticas hasta hace poco era el presidente que más había endeudado al país, entregó el gobierno con un aumento de $3,457.2 millones en la deuda.
Hasta febrero de este año, la deuda adquirida por el gobierno actual representa casi el 30% del saldo total. Le sigue la deuda de Saca, que representa el 24.8%, mientras la de Flores equivale al 20.8%. La de Cristiani y Calderón, por su parte, reportan el 12.3 y 5.2%, respectivamente.
11-Detienen a 9 personas por financiar protestas
El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, informó este martes de la detención de nueve personas, a las que mostró encapuchadas y que, dijo, “lideran, financian y organizan” protestas antigubernamentales violentas en el municipio caraqueño de Chacao.
Gracias a “acciones previas de inteligencia”, subrayó el ministro, se allanaron esta madrugada diez viviendas, donde fueron sorprendidas estas nueve personas, incluida una que, “según señalan detenidos en días anteriores, entregaba dinero” a los manifestantes.
Rodríguez dijo que la Policía cuenta con órdenes judiciales para practicar 15 allanamientos adicionales en busca de apresar a la totalidad de quienes, remarcó, dirigen a “estos grupos violentos que desarrollan acciones de tipo terrorista”.
Sostuvo que algunos de los detenidos con anterioridad, que también identificaron como cabecillas, confesaron en los interrogatorios que actuaban no solo por dinero sino también a cambio de “marihuana transgénica”.
“Le proporcionaban esta droga para exaltarlos y mantenerlos en actividad permanente contra los cuerpos de seguridad”, subrayó.
12-Colombia | El Senado expresa solidaridad con la prensa venezolana acosada
El Senado de Colombia expresó su solidaridad con los periodistas y medios de comunicación de Venezuela víctimas “de acoso y ataques físicos” por parte “de los tres poderes” del Gobierno de ese país, informaron hoy fuentes legislativas.
La plenaria aprobó una constancia de autoría del senador conservador Hernán Andrade Serrano en la que se manifiesta su solidaridad con los reporteros “que han sido víctimas de esta sistemática, prolongada e injustificable presión, acoso y ataques físicos, judiciales y administrativos de los tres poderes oficiales del vecino país”
Un comunicado del Senado agregó que también se hace un llamamiento para que se aplique la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), que defiende entre otras cosas “la libertad de expresión y de prensa”.
También se exhorta al Gobierno colombiano a que se pronuncie “frente a estos actos, violatorios de los derechos fundamentales a informar y opinar, en los que han sido afectados periodistas y medios de comunicación colombianos”.
A juicio del senador, Colombia y sus órganos de poder “no pueden ser seguir siendo ajenos -en un silencio que se vuelve cómplice- a  la situación de presión y fuego que afronta la prensa de Venezuela desde hace varios años” y que, según dijo, ha sido “agravada” con la llegada al poder del presidente, Nicolás Maduro.
Andrade se refirió en concreto a “las cruentas tensiones políticas y sociales que se viven desde febrero de este año” en el país vecino.
Según la constancia del Senado colombiano, 105 periodistas han sido detenidos o amenazados, golpeados o heridos y también se registra “el intento de silenciar a la prensa nacional y extranjera ordenando sacar del aire la señal de NTN24, canal informativo de la televisión colombiana”.
La Cámara alta recordó que también la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot, del canal CNN, fue expulsada de ese país  “además de ordenar el cierre de innumerables portales de internet y de Twitter”.
También se señaló la crítica situación para los periódicos venezolanos por la falta de papel, cuyos trámites de importación se  han vuelto otro método de censura, llevando al cierre de 14 impresos y el riesgo para otros 19 medios regionales, todos ellos no afines al Gobierno de Maduro.
La declaración de Andrade aprobada por el pleno del Senado será enviada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la Sociedad  Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, según las fuentes.
http://elmundo.com.sv/colombia-el-senado-expresa-solidaridad-con-la-prensa-venezolana-acosada