ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 16 de septiembre de 2014

Masivas movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia en todo el país. Los Necios .

Parque Central de Tegucigalpa

Masivas movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia en todo el país
Los Necios

El Frente Nacional de Resistencia Popular convocó a inicios del mes a movilizaciones de protesta el 15 de septiembre, día que se conmemora la independencia patria. La respuesta del pueblo no ha dejado dudas del crecimiento de la conciencia de las mayorías frente a las medidas anti populares del gobierno de la oligarquía representado por Juan Orlando Hernández.

Por su parte la oligarquía ha emprendido campaña mediática que exalta un falso patriotismo, lleno de valores conservadores que esconden la explotación, violencia y pobreza que vive el país, acompañado con una gran cantidad de amenazas, llegando incluso a la censurar abiertamente la movilización paralela del pueblo en esta fecha.
En la Ciudad de San Pedro Sula la movilización estuvo dedicada a la memoria de la compañera Margarita Murillo, asesinada por un escuadrón de la muerte el pasado 23 de agosto, cuando sembraba pepinos junto a su hija en un huerto familiar. Margarita, miembro de la Dirección Nacional de FNRP, fue dirigente campesina por más de 40 años y también luchadora internacionalista en Centro América en la década de los ochentas.
La compañera Xiomara Castro abrió con un discurso un concierto de música popular organizado por miembros del FNRP y el Partido Libertad, Libre en esa ciudad del norte del país, indicando que la única forma de revertir los males de Honduras es "luchando para que el pueblo tome el poder".
Por su parte el Tegucigalpa Juan Barahona Coordinador Nacional del Frente y Manuel Zelaya Rosales coordinador de Libre, destacaron la importancia de la manifestación masiva del pueblo el día en que se conmemora la independencia patria, a su vez que ambos recordaron que en la misma fecha fue el asesinato del paladín centroamericano Francisco Morazán, símbolo de la lucha por la verdadera independencia de Honduras.
El equipo de seguridad del Frente entregó a la policía 8 agentes encubiertos que la Institución por órdenes del Ministro de Seguridad Arturo Corrales Álvarez, había mandado a la movilzación. Todos fueron capturados con sus armas reglamento y disfrazados con camisetas conmemorativas de la movilización. Este acto fue condenado por la dirigencia, se sabe de la infiltación de policías para levantar perfiles de los y las dirigentes políticos de la oposición, así como para hacer actos de provocación que justifiquen la represión en las movilización pacíficas del Frente.
El día de hoy martes 16 de septiembre ha marchado del país la misión del Fondo Monetario Internacional que había venido a evaluar la política económica del Gobierno de Juan Orlando Hernandez. Al parecer no se ha logrado un acuerdo, porque ha pesar de las medidas anti populares que han agravado las crisis económica en el país, el Fondo exige aún mayor carga fiscal y reducción de la inversión pública. Esto simbólicamente también fue duramente criticado durante la movilización por la independencia del día de ayer,  en la que se catalogó como un "insulto a patria los dictados del FMI". Esta fue la misma realidad que muchos paises en latinoamerica vivieron y que solo gracias a la acción de gobiernos progresistas se ha ido superando.

--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Gobierno prepara nueva ley para personas con discapacidad


Transparencia Activa

BCR afirma que país crecerá en promedio 2.8% durante el quinquenio

En entrevista con Transparencia Activa, el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, explica cómo el país mantendrá un crecimiento económico positivo debido a las inversiones público y privadas que se materializarán en el país. Asegura que si El Salvador pasa de utilizar el 58% de su capacidad instalada al 80%, la realidad fuera otra.
------------------------------------------------

Conozca a las empresas más denunciadas por violar los derechos del consumidor

La Defensoría del Consumidor publicó el listado de las empresas más denunciadas ante la institución y que han violado los derechos de las personas al brindar un mal servicio, realizar cobros indebidos, incumplir los contratos, entre otras faltas.
------------------------------------------------


El presidente del Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, Oscar Morales, informó que preparan una propuesta de ley para la inclusión de este sector, la cual estipula sanciones a las empresas e instituciones públicas y privadas que no las contraten.
------------------------------------------------

Cancillería amplia oportunidades de becas para cursar estudios en el exterior

Para que más estudiantes puedan acceder a una beca de estudios, el gobierno realiza charlas divulgativas a través de las redes sociales, en la página web de la Cancillería, en ferias públicas y visita universidades donde ofrece información sobre las diferentes oportunidades, los requisitos y los países que las otorgan.
------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción
Presidencia de la República de El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador


16-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Presidente aboga por unión de C. A.

2-Presidente llama a hacer una nueva patria con honestidad, honradez y justicia

3-Alvaro Torres canta “Patria querida” junto a presidente

4-Militares, policías y estudiantes rinden honores a la patria

5-Reyes ataca a Fiscal por procesar a diputado suplente

6-Inician juicio de Pacific Rim contra El Salvador por $301 millones

7-EE. UU. incluye al país en "lista negra" antidrogas

8-Caída en precio internacional de petróleo beneficia a país

9-Lluvias en el país provocan muerte de dos personas

10-Médicos salvadoreños viajarán a África por ébola

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-La hija de Chávez sería candidata a la presidencia en 2018

12-Unión Radio: 11 mil empresas han cerrado en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente aboga por unión de C. A.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo ayer un llamado a la integración centroamericana durante la conmemoración del 193.º aniversario de la independencia.
Los actos iniciaron ayer desde muy temprano con diferentes actividades. La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) dio apertura a la celebración con un acto en el redondel Masferrer, San Salvador, donde izaron la bandera nacional.
Un día en el que, aparte de los desfiles estudiantiles, militares y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), estuvo marcado por la lluvia. Y fue precisamente ese factor que obligó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a suspender su discurso en la plaza Libertad. 
Históricamente dicha plaza ha sido el escenario de la colocación de ofrendas florales por parte de los tres Órganos de Estado y otras instituciones, pero hoy solo permitió un breve encuentro entre funcionarios y representaciones diplomáticas, que luego se trasladaron al estadio Jorge “Mágico” González: punto de encuentro de los tres desfiles.
Previo a ese encuentro, unos 2,600 estudiantes, de 23 centros escolares de San Salvador, marcharon sobre el bulevar de Los Héroes. El desfile de la ANSP salió del monumento Hermano Bienvenido a Casa, mientras que el militar, uno de los más esperados, del redondel Masferrer.
La participación de los estudiantes se caracterizó por un desfile integrado por diferentes centros educativos. Esto, como parte del modelo de educación inclusiva que impulsa el Gobierno. “Como Gobierno, estamos apostando por un modelo de educación inclusiva, trabajamos para mejorar la calidad educativa a nivel curricular y de infraestructura”, dijo Sánchez.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/16/presidente-aboga-por-union-de-c-a-1

2-Presidente llama a hacer una nueva patria con honestidad, honradez y justicia

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, exhortó hoy a todos sus funcionarios y políticos en general a construir una nueva patria con honestidad, honradez y justicia para responder a la confianza depositada en ellos por la población salvadoreña. “Independientemente de la filosofía política a la que pertenezcamos, miles de salvadoreños y salvadoreñas han depositado la confianza de representar sus voces en la toma de decisiones. Ellos esperan de nosotros una representación digna, que a pesar de las diferencias ideológicas tengamos la capacidad de dialogar y consensuar acuerdos”, pronunció este 15 de septiembre el Jefe de Estado.
Sánchez Cerén llamó a evitar que prevalezca el interés de unos pocos y aseguró que los deberes y oportunidades deben de ser para todos. El mandatario dijo que posiblemente algunos salvadoreños todavía no encuentren sentido al concepto de patria y esta celebración del 15 de septiembre, por haber vivido en una sociedad desigual, injusta y represiva.
“Es por eso que después de tantos años de celebrar nuestra independencia, algunos todavía no encontraban sentido a esta celebración. ¿Y cómo encontrar sentido a celebrar una patria desigual, injusta, represiva y corrupta? se preguntó el jefe de Estado.
Sánchez Cerén dijo que están inaugurando una nueva patria y están celebrando una nueva independencia. “Querido pueblo salvadoreño construyamos una patria fundamentada en valores para la convivencia solidaria y cívica. Continuemos practicando el diálogo, el respeto y el trabajo colectivo”.
El jefe de Estado manifestó que su intención es transmitir un sentimiento de esperanza e informar que existe la oportunidad de renovar la patria y de ampliar los cambios que se han comenzado y construir lo que aún no se ha hecho.
Llamó, además, a los funcionarios públicos a ejercer su cargo con ética y transparencia en el manejo de los fondos públicos.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/presidente-llama-a-hacer-una-nueva-patria-con-honestidad-honradez-y-justicia/

3-Alvaro Torres canta “Patria querida” junto a presidente

El cantautor salvadoreño, Álvaro Torres asistió a los festejos cívicos por los 193 años de independencia de Centro América, que se llevan a cabo en el estadio Jorge “Mágico”, González para interpretar la canción “Patria querida”.
La mayoría de asistentes en el lugar, cantaron la canción. Incluso, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén estuvo junto a Torres en su interpretación.
Álvaro Torres fue nombrado el viernes como “Embajador de Buena Voluntad en Misión Especial para Niñas y Niños Migrantes”.
Durante toda la mañana, se han llevado a cabo diferentes actividades en las instalaciones del estadio para conmemorar esta fecha.
Se tiene previsto que todos los desfiles se reúnan en el estadio. Por el momento, continúa el ingreso de bandas de guerra.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/15/alvaro-torres-canta-patria-querida-junto-a-presidente

4-Militares, policías y estudiantes rinden honores a la patria

Este día, El Salvador está de fiesta, ya que se conmemora el 193 aniversario de Independencia patria, ocasión en que militares, policías y estudiantes hicieron gala de sus disciplina y destrezas en las principales calles del país.
Los militares iniciaron el día con 21 cañonazos, mientras se izaba el Pabellón Nacional en el Redondel Masferrer.
A las seis de la mañana batallones especializados del ejército nacional se formaban, engalanados con sus mejores trajes y sus relucientes botas se formaron  disciplinadamente para cantar las notas del glorioso himno nacional.
Bajo la densa lluvia, tanto militares como policías y estudiantes desfilaron de tres puntos diferentes, uno de ellos fue el de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que partió desde el Monumento Bienvenido a Casa y recorrió la 49 Avenida Sur, hasta concluir en el estadio “Mágico” González.
El Inspector José Jaime Rivas, jefe de formación inicial de la ANSP, explicó que en el desfile participaron 250 personas entre alumnos de la Academia y personal policial que se dedica a la formación, quienes marcharon al compas de las bandas de paz.
“Antes que cualquier cosa, primero el fervor cívico, el fervor patrio, como Academia históricamente desde hace 22 años hemos estado participando en estas fiestas cívicas, y aquí estamos presentes”, señaló el inspector Rivas.
 Asimismo, manifestó que las y los alumnos de la ANSP reciben conocimientos teórico y prácticos en los procesos jurídicos, policiales y técnicos, y también hay temáticas en el proceso de formación cívica, lo cual es parte de la preparación diaria.
Entre tano, la Fuerza Armada se unió con fervor cívico y patriótico a la celebración de la Independencia, el desfile Militar inició una hora antes de lo previsto, debido a las condiciones climáticas.
Este desfile tuvo como punto de partida el Redondel Masferrer, donde aproximadamente 3 mil elementos de la Fuerza Armada vistieron sus mejores galas para rendir honores a la patria; mientras marcharon por el Paseo General Escalón y Alameda Roosevelt hasta culminar en el estadio con una exhibición de destrezas militares.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/militares-policias-y-estudiantes-rinden-honores-a-la-patria/

5-Reyes ataca a Fiscal por procesar a diputado suplente

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, arremetió ayer contra el Fiscal General, Luis Martínez, por ordenar la captura y no reconocer fuero al diputado suplente del PCN, Wilber Rivera, acusado de lavado de dinero y activos.
"Creo que (Martínez) está adoptando una postura temeraria. Con la ley no se juega. Y me parece que podría incluso incurrir en delitos con graves consecuencias para él", advirtió Reyes.
Pero Martínez le recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema es la que ha determinado que los diputados suplentes no tienen fuero o inmunidad más que cuando están sustituyendo a los titulares y por eso ordenó la captura de Rivera sin esperar que la Asamblea lo desaforara para que responda ante la ley como cualquier ciudadano.
No obstante, Reyes consideró que Martínez actuó de manera "temeraria" y que lo que emitieron los magistrados fueron sólo "comentarios", pero no un fallo.
"El señor Fiscal General de la República está tomando un paso bastante temerario al desafiar la Constitución e interpretar de una manera bastante antojadiza comentarios que han hecho algunos magistrados", sostuvo Reyes al aludir al más reciente fallo de la Sala de lo Constitucional.
El diputado presidente, incluso, aseguró que el Fiscal General podría estar cometiendo el delito de "fraude de ley" al solicitar la captura del legislador pecenista.
Además, Reyes defendió que los diputados suplentes gocen de fuero y señaló que se debe "llamar a la cordura" al Fiscal".
"Lo mejor es llamarlo a la sensatez. Creo que las instituciones del estado deben trabajar de manera respetuosa. Nosotros respetamos el papel de la Fiscalía. Él debe respetar el papel de la Asamblea y de la Corte Suprema... El fuero constitucional es una institución de mucho peso en la democracia. Me parece que lo están asesorando muy mal", acotó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9097071

6-Inician juicio de Pacific Rim contra El Salvador por $301 millones

El conflicto entre la compañía minera Pacific Rim y el Estado salvadoreño llegó a la crucial etapa de fondo, al instalarse, ayer, el juicio final.
El tribunal del Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (CIADI), ente del Banco Mundial, escuchará y ponderará las pruebas que presenten los equipos legales de la defensa y la demandante, durante los siete días que durará el juicio.
Los abogados del bufete Crowell & Morring, que representan a la empresa minera, hoy propiedad del consorcio australiano Oceana Gold, y los abogados del bufete Foley Hoag, que defienden a El Salvador en este litigio, tratarán de sostener sus posturas y pruebas ante los tres árbitros: el británico V.V. Vender, elegido presidente; Brigitte Stern, de Francia, y Guido Santiago Tawil, de Argentina.
La audiencia se instaló a las 9:30 de la mañana, luego del ingreso de los equipos legales y los jueces y, como estaba previsto, tocó a Pacific Rim dar apertura al caso en el que reclama que El Salvador le violentó su derecho a invertir en el país, al no darle una respuesta a la solicitud de concesión de la mina El Dorado, en San Isidro, Cabañas.
La transnacional compañía minera argumenta que si a principios de la década pasada se le permitió explorar para ver si había yacimientos de oro y plata en esa zona del país, adquiría un derecho natural para explotar la mina.
La empresa aduce, además, que para realizar esas exploraciones destinó una millonaria inversión en la zona de Cabañas, y cuando había descubierto una vena de más de 1.3 millones de onzas de oro de alto quilate y más de 9.4 millones de onzas de plata de primera calidad, el Estado salvadoreño empezó a poner impedimentos para concederle el derecho a la extracción que veía como factible y consecuente al derecho inicial.
Durante las primeras dos horas y media de la audiencia de ayer, Pacific Rim tuvo la oportunidad de presentar el caso ante los jueces y dejar en claro la naturaleza de su reclamo, por el que pide una indemnización de $301 millones, según el cálculo de las pérdidas que dice ha tenido por la paralización de sus inversiones en El Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9097467

7-EE. UU. incluye al país en "lista negra" antidrogas

Estados Unidos ha incluido a El Salvador, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia en la lista de países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y producción internacional de drogas en el último año, informó la agencia noticiosa EFE.
Lo anterior está consignado en el informe que el presidente estadounidense, Barack Obama, envió ayer al Congreso sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos".
La División Antinarcóticos de la Policía (DAN) informó en mayo que durante los últimos cinco años había decomisado sólo 2.3 toneladas de cocaína.
El jefe de la DAN, Marco Tulio Lima, justificó entonces que se debía a que "el país no es paso frecuente para los narcotraficantes".
Un informe de droga a nivel de Centroamérica detalla que Costa Rica incautó 24.5 toneladas de cocaína solo en 2013. Nicaragua incautó 7 toneladas de droga en un solo procedimiento en abril de 2014. Panamá, por su parte, decomisó 40 toneladas de coca el año pasado.

8-Caída en precio internacional de petróleo beneficia a país

Los precios del combustible en El Salvador han estado disminuyendo en los últimos meses debido a que el precio del barril de crudo ha ido bajando. Según Salvador Durán, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), si los precios continúan disminuyendo significaría que las estaciones de servicio podrían incrementar su demanda.
En junio, el petróleo WTI (de referencia para el país), llegó a su precio más alto: 107.90 por barril, tras una escalada de $3.62 en 60 días. Ayer este crudo cerró a $92.92 por barril en el mercado de Nueva York.
Si bien el precio del barril WTI cayó en $14.98 entre junio y septiembre, los precios promedio por galón de gasolina especial en el país no superan $0.35 en caída de precio tomando en cuenta el precio más alto ($4.64) en julio.
Esta tendencia de los precios internacionales es positiva para el país debido a que "solo así podemos recuperar el nivel de venta que teníamos en el 2008", dice Durán. Recalca que, aunque la tendencia ha sido a la baja, no se sabe si continuará bajando ya que es un mercado especulativo.
Por otra parte, el estancamiento de la demanda se debe a que en el 2008, los precios subieron arriba de los tres dólares, lo que se considera un nivel alto. "Son precios prohibitivos para la población porque por su precio no se puede disponer como antes se disponía del combustible, que era para hacer viajes largos, ahora es más sensible para la economía de las familias", añade Durán.
El problema con el estancamiento es que la demanda no aumenta, pero se continúan abriendo estaciones de servicio, esto significa que el promedio de ventas por estación ha ido decreciendo.

9-Lluvias en el país provocan muerte de dos personas

Dos hombres fueron encontrados muertos ayer por la mañana luego de haber sido arrastrados el domingo por la noche en una quebrada ubicada en el caserío Los Espinoza del cantón San Sebastián, en el municipio de Santa Rosa de Lima (La Unión), cuando se conducían a bordo de un pick up placas P-96-426.
Junto a ellos iba una mujer, a quien hasta ayer en la tarde era buscada por las autoridades policiales, de Protección Civil e instituciones de socorro de la zona.
El accidente ocurrió el domingo cerca de las 7 de la noche, luego que la fuerte tormenta que cayó en la zona provocara que la quebrada se desbordara.
“Llovió bien fuerte y casi se nos inunda la casa, en eso que salimos a protegernos fue que vi el automóvil que iba con fuerza para abajo de la quebrada y se observaba una persona que iba adentro, pero después no vimos a nadie”, dijo Julia Mercedes Vásquez, quien reside en el sector.
Las víctimas fueron identificadas como Rafael Antonio Ventura, de 60 años y conductor del pick up, y Fredis Antonio Espinoza Bonilla, de 46 años. La mujer que no ha sido encontrada es Patricia Lorena Benítez Flores, de 35.
Un fiscal que inspeccionó la escena señaló que el cadáver de Ventura fue encontrado en una quebrada de la colonia Ventura Perla (lugar donde residía) a una distancia de siete kilómetros de donde ocurrió el accidente. Mientras que Espinoza fue hallado en el caserío Quebrada Onda a dos kilómetros de la otra víctima.

10-Médicos salvadoreños viajarán a África por ébola

Un grupo de médicos salvadoreños viajará hacia África para trabajar en combatir el ébola, un virus mortal que ha provocado ya 2,400 muertes.
Estos profesionales ya remitieron su solicitud al Ministerio de Salud Pública (MINSAL) para viajar al continente donde se detectó el brote del virus, dijo la titular del ministerio, Violeta Menjívar. La funcionaria no detalló cuántas personas viajarán.
Los gastos estarán respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Hasta el momento, cuatro médicos no africanos han muerto en Sierra Leona (país africano) por el ébola, que es altamente contagioso y requiere mantener a los pacientes en cuarentena. 
La víctima más reciente fue Olivet Buck, médico que murió el sábado. El hospital de Sierra Leona pidió apoyo a la OMS para trasladarla hacia Alemania e intentar salvarla, pero el organismo negó a colaborar con el traslado.
Ayer, Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, dijo: “Nos gustaría ayudar a todos, pero no podemos ayudar a cada trabajador de salud que se enferme”. Hay 300 trabajadores de la salud infectados por ébola. Menjívar dijo que la OMS provee protección.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-La hija de Chávez sería candidata a la presidencia en 2018
La representante alterna de Venezuela en las Naciones Unidas, María Gabriela Chávez, hija del fallecido mandatario Hugo Chávez, podría perfilarse en el cargo como posible candidata a las elecciones presidenciales de 2018, dijo hoy el diario "El Nacional".
En una nota editorial, el periódico crítico al gobierno dijo que Venezuela tiene una oportunidad de ingresar sin mayores contratiempos al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, ya que parece haber reunido el apoyo unánime de los gobiernos latinoamericanos.
Señaló que mientras Estados Unidos tiene demasiados frentes abiertos en el ámbito internacional para oponerse en esta oportunidad a la candidatura de Venezuela, como lo hizo en 2006, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dejado "cuajar" el espaldarazo latinoamericano "sin mayor ruido mediático, pero seguramente, al momento de su confirmación convertirá un simple hecho administrativo de la agenda internacional como un logro del régimen".
"Lo cierto es que el gobierno bolivariano no dejará, a diferencia de los países que han tenido asiento en el Consejo de Seguridad (lo que incluye a Venezuela en varias oportunidades), de preparar sus cálculos mediáticos cada vez que la oportunidad se lo haga presente", afirmó.
Agregó que si la presidencia del Consejo de Seguridad, que es rotativa, coincide con un conflicto de alto perfil, la exposición ante la opinión pública será mayor y las oportunidades "mediáticas incalculables".
"Es allí donde seguramente los estrategas cubanos han puesto su habilidad para sacar provecho de la nueva embajadora alterna como funcionaria responsable de este prestigioso puesto para Venezuela. La experiencia multilateral cubana y la de la propia secretaría técnica de la ONU podrán convertir en una estrella hasta el menos experto de los delegados, especialmente si la presidencia rotativa coincide con un acontecimiento de alta envergadura", indicó al aludir la asesoría de Cuba que reconoce el gobierno de Maduro.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/99198/La-hija-de-Chavez-seria-candidata-a-la-presidencia-en-2018

12-Unión Radio: 11 mil empresas han cerrado en Venezuela

Elías Aponte, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), pidió al régimen chavista una reunión para sentarse a conversar con los comerciantes y buscar soluciones que estimulen el sector. "Necesitamos que el Gobierno escuche nuestros planteamientos, solo así podremos tener para el mes de diciembre una navidad feliz", expresó.
Citando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Aponte destacó que hay más de 11 mil empresas industriales que han cerrado sus puertas. "Varias empresas del sector alimentos, que han pasado a manos del Estado, han bajado su producción y empresas del sector privado que no han recibido divisas de manera oportuna también están con baja producción", informó Unión Radio.
Aponte explica que hay sectores donde la caída de producción es más baja, como en el sector de los electrodomésticos, que llega a 80 %. También señaló el desplome en la fabricación de vehículos nuevos, por la falta de divisas.
Aponte calificó de "duro" el pronóstico para el sector comercial en los meses de diciembre y enero.
"El pronóstico es duro, si no tenemos las divisas necesarios para que se pueda abastecer el mercado nacional, la mercancía no va a llegar al consumidor final, es un trabajo que se hace en conjunto, con varios actores de la sociedad industrial de Venezuela", afirma.
Aseveró que los comerciantes han reportado de forma recurrente la caída de ventas en los últimos 5 trimestres, debido a la imposibilidad de reponer los inventarios de forma oportuna. Destacó que las consecuencias en el sector comercio van desde la caída del empleo formal hasta el derrumbe de las inversiones.
Asimismo, indicó que "los comercios no se informalizan, el sistema es el que se informaliza porque la diferencia cambiaria hace que el producto que esté regulado, al llegar a la calle, sea revendido por informales de manera muy fuerte, porque la gente no puede conseguir el artículo de manera oportuna".
A juicio del representante del sector comercial, la situación va a seguir empeorando, ya que considera que al no tener la debida liquidación de divisas, la industria manufacturera no puede producir y los comercios no pueden tener en sus anaqueles el inventario para atender la demanda del público.
Sobre la Ley de Costos y Precios Justos, Aponte manifestó que "los comerciantes no son especuladores y eso se ha demostrado desde hace muchísimos tiempo (…) somos fieles cumplidores de la normativa vigente".
Pronosticó que el mes de diciembre será "duro": "Si no tenemos las divisas necesarias para abastecer los anaqueles, la mercancía no va a llegar al consumidor final (…) Tenemos que trabajar juntos y necesitamos que el Gobierno atienda a nuestro planteamiento y así podremos tener una Navidad feliz".
"Tenemos que sentarnos con el Gobierno para ver donde están los cuellos de botella y darle celeridad al asunto, lamentablemente, el Gobierno no quiere sentarse con el sector privado para darle solución al problema que el país demanda", opina.