ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR



 
Es obvio pensar que si le preguntamos a una persona seria que no viva de explotar a los demás y que por otro lado desee los cambios para nuestra sociedad, confirmará el slogan de mis escritos ya que:  CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR.

Al principio, han surgido problemas de apreciación sobre el  Prof. Sánchez Cerén, llegándose hasta decir que la cúpula del FMLN lo ha impuesto para perder y que hay mejores opciones, mi criterio es que hay que ver a los dirigentes históricos por lo que son, eso, dirigentes históricos que antes, durante y después de la guerra has demostrado ser las personas honestas, inteligentes  y objetivas que esta nación necesita, de acuerdo a ello, no hay donde perdernos con Salvador como no lo hubiera sido con Gerson, Norma, Milton u otro de los dirigentes del partido, lo que sucede es que cualquiera que vaya,  siempre la derecha le va a inventar una u otra debilidad o defecto y lo van a tratar de sembrar en la mente del pueblo de los simpatizantes y de la militancia joven y la vieja militancia que le haga el juego a la derecha, se debe a sus intereses individuales y a subjetivismos incurables.

Desde siempre lo he dicho en mis escritos: el papel de la propaganda de derecha es presentar al candidato de oposición como el más torpe y al más imbécil que ellos lleven, como un sabio y vuelvo a enfatizar, en la sociedad moderna no son los pueblos los que eligen a sus gobernantes, sino los votantes a quienes los medios de comunicación han condicionado psicológicamente para que voten por A o B candidato y en ello, está mi grito permanente:"Los medios de Comunicación del FMLJN son incipientes, necesitamos desarrollarlos antes de la tormenta"

Jamás he sido asalariado  del partido,  pero he militado con nuestro pueblo desde 1968, no soy ni héroe ni mártir, he contribuido y seguiré contribuyendo en la medida de mis posibilidades por construir una patria mejor, no por ello me voy a poner a emitir juicios subjetivos que en nada contribuyan al desarrollo y engrandecimiento del partido del pueblo, el FMLN.

Viéndolo así, reconozco en Sánchez Cerén su heroísmo histórico, su honestidad y objetividad en el manejo partidario, y del estado  y su ejemplaridad como padre de familia y recomiendo a los que no lo conocen que se pongan a estudiar un poco y después poder emitir juicios, de otra forma  le estarán haciendo el juego a la derecha de desprestigiar a los líderes y luchadores del pueblo y es lamentable darse cuenta que estos juicios subjetivos no vienen sólo de militantes jóvenes, sino de personas que no quieren entender el peligro de hacerle el juego a la derecha y lo que el pueblo se estará jugando en las elecciones del 2014.

Ninguna persona militante o no,  tiene el derecho a presentar conductas  no aceptables y gritar que es del Partido, como nadie y en especial militantes tiene el derecho a juzgar a los demás por apreciaciones personales, es deber del militante la honestidad y la transparencia, ya que predicando con el ejemplo es como se atrae más gente a nuestras filas.

Tenemos problemas en los Comités de Base, en las Departamentales y ello no se puede obviar, como no se puede obviar que esos problemas nada tienen que ver con el partido y que por lo tanto las soluciones están a la mano. Nosotros  teníamos ese tipo de problemas en algunas comunidades que visito y bueno a base de dialogar y recomendar fraternidad y el énfasis en los intereses colectivos hemos logrado mucho.

Tenemos que trabajar más duro y ser mas objetivos, la Dirección Partidaria da los lineamientos y nosotros los ponemos en desarrollo y pienso que este trabajo no debería ser deber solo de la militancia , sino del pueblo en general haciendo comprender lo que con seguridad vamos a perder si la derecha vuelve al poder,

Sigamos luchando, el triunfo es nuestro!
 
CON SALVADOR EL PUEBLO ES EL GANADOR!

RESURRECCIÓN

                        
 
Después de la media noche cundo todo esta desierto, como angélicas sombras  van cabalgando los muertos.

No los ven los que no tienen en el alma una dulzura sólo caminan silentes sin emanar amarguras.

No sientan piés en la tierra, levitan , van como hermanos, toda una colectividad mas viviente, mas humanos.

He buscado a mis amigos, a mis padres y hermanos y ahí van todas las noches  agarrados de las manos.

Se ven frescos y felices, levitan el cuerpo henchido, quizá ya no sientan hambre,  son libres los perseguidos.

Felices viven los muertos sin ninguna asechanza no recuerdan los sicarios  y nunca claman venganza.

Que bello los insurrectos para siempre resurrectos.

No aparecen los gusanos y no es nada sorprendente, los gusanos cuando mueren están muertos para siempre.

Después de la media noche cuando todo esta desierto, los muertos vuelven a vida y los vivos están yertos!

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela


www.psuv.org.ve
Fecha: 2012-09-11

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


11 años después Leopoldo López reconoce que hechos del Golpe fueron un error
El político de derecha dejó en evidencia que el Comando Venezuela elude el acuerdo suscrito por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y no respeta el documento firmado inicialmente por los precandidatos el pasado 23 de enero, en el cual se comprometían a aplicar un conjunto de medidas de llegar a ser, cualquiera de ellos, Presidente de la República.

Organizaciones políticas de derecha retiran apoyo a Capriles
El representante del Comando Vota Piedra, Leonardo Chirinos, manifestó su desacuerdo con el programa de gobierno de la derecha, que no fue consultado con la mayoría de los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para su formulación.

Cabezas: El futuro de la integración de América Latina es el Mercosur
El dirigente dijo que el regreso a la CAN, propuesta de la MUD, es un camuflaje. "Quieren firmar un TLC con ese país". Afirmó que en el neoliberalismo no figura lo social. Aseguró que la propuesta de subir el sueldo a 2 mil 500 bolivares mensuales es una demogogía de la derecha.

Chávez: El éxito de la revolución radica en la aplicación de un programa exitoso
En rueda de prensa ante medios de comunicación nacionales e internacionales, desde el Hotel Alba Caracas, Chávez sostuvo que gracias a las medidas impulsadas por la revolución, en Venezuela se construyen las bases de un proyecto histórico, "en el cual se nos irá toda la vida".

Dr. Raúl Moreno. Modelo neoliberal ha fracasado



El modelo neoliberal ha fracasado en El Salvador y en el mundo, es la conclusión general que hace el economista salvadoreño, Dr. Raúl Moreno, y quien ve factible el llamado que recientemente hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para desarrollar un nuevo modelo acorde a nuestras economías.

La valoración la hizo esta mañana durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio  Maya Visión en la cual recordó que el modelo que ha causado pobreza y exclusión en el mundo, lo impulsaron en El Salvador los gobiernos de ARENA, privilegiando la inversión extranjera “que operaron sin ninguna regulación”.

El Dr. Moreno enfatizó que el neoliberalismo “es un modelo que genera empobrecimiento”. Lo cual ha quedado demostrado en la crisis mundial que se vive y que está impactando negativamente tanto en las economías de países industrializados como El Salvador.

“Pocas veces ha sido tan nítida la imagen del fracaso del sistema capitalista neoliberal como en estos últimos años”, valoró.

Y respecto a las recomendaciones de la CEPAL, que días atrás sesionó en el país, en las cuales sugirió que los países cuenten con un sistema económico acorde a sus necesidades, el Dr. Moreno cree que son importantes y deben ser tomadas en cuenta.

La CEPAL dijo que “hay necesidad de hacer un replanteamiento” del modelo económico, señaló.

El Dr. Moreno añadió que con esto la CEPAL  “no está diciendo construyamos el Socialismo, que eso debería ser lo ideal, está planteando que así como están las cosas, como están manejando la política económica en El Salvador vamos a un fracaso estrepitoso”,  puntualizó

Por ello cree necesario iniciar ese replanteamiento y desarrollar un sistema económico que permita enfrenar los actuales problemas y evitar que a futuro la situación se complique.


Polideportivo municipal muy pronto en San Pedro Masahuat

Lograr ser un municipio libre de analfabetismo y cumplir las promesas electorales en beneficio de la población para que alcance su desarrollo, son las principales apuestas del Alcalde Carlos Ramos, de San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz.

El Alcalde de FMLN, durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, expresó que se han tenido logros sustanciales desde la llegada del partido a esta localidad en 2003, trabajando coordinadamente con las comunidades. Sin embargo la principal apuesta en el presente período 2012-2015, es cumplir las ofertas de campaña.

El Alcalde Ramos se mostró optimista por el apoyo y coordinación que también se ha logrado con el Gobierno Central, a través del Ministerio de Obras Públicas para la recuperación de importantes vías de acceso en el municipio, además del apoyo que han tenido con el proyecto de Alba Petróleos y Alba Alimentos.

En estos momentos la municipalidad celebra el apoyo del Gobierno central a través del Programa PATI, que a la fecha ha beneficiado a más de 2 mil 500 familias de esta localidad.

Además el Alcalde Ramos, dijo que están apostándole a ser un municipio libre de analfabetismo, esfuerzo que esperan consolidar en la presente administración.

También mencionó que una de las grandes apuestas para el Concejo municipal, es construir el Polideportivo Municipal. Por ahora, adelantó que ya están avanzando en los planos de la infraestructura y ya cuentan con las 25 manzanas del terreno donde estará ubicado.

El Alcalde Ramos reiteró que el deporte es fundamental para combatir la delincuencia en la zona, por ello le han apostado al trabajo con la comunidad y particularmente con la juventud poniendo a disposición las escuelas deportivas municipales en diversas disciplinas.

El edil comentó que quiere ampliar el programa de becas municipales tanto a escala nacional como internacional. Mencionó que actualmente se benefician con becas a 55 jóvenes en el país, otros cuatro jóvenes están becados en Cuba y tres más en Venezuela.

Diputado Lorenzana preside Comisión Ad Hoc

El Diputado Roberto Lorenzana, fue electo como Presidente de la Comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa, para estudiar las implicaciones de las Sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre las inconstitucionalidades de algunos Artículos de la Ley General de Electricidad y su Reglamento.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucionalidad de varios artículos de esta normativa legal relacionadas con el tema de las concesiones y ahora el tema es analizado por el Congreso. Este martes 11 se llevo a cabo la primera reunión y se acordó que cada martes por la tarde sesionaran para discutir la temática.

Los Diputados en una primera reunión coincidieron en darle celeridad a la discusión a fin de lograr un acuerdo pronto que garantice una oportunidad en conjunto para solventar el problema de inconstitucionalidad que ha determinado la Sala en las concesiones.

La Comisión quedó integrada por el Diputado Lorenzana como Presidente; la Diputada Ana Vilma de Escobar como Secretaria y Diputado Francisco Merino, Relator; y representación de cada una de las bancadas legislativas.

Un primer acuerdo de la Comisión Ad hoc fue que las discusiones arrancaran oficialmente la otra semana con la lectura de la Sentencia, a fin de que todos los Grupos Parlamentarios conozcan la esencia de la discusión, propuso el Diputado Lorenzana.

El Magisterio debe garantizar continuidad de los cambios

“Hay que respaldar el proyecto iniciado y darle continuidad con el compañero (Salvador) Sánchez Cerén”, fue el mensaje que esta mañana envió al Magisterio nacional, Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio.

El llamado fue hecho durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30” de Radio Maya Visión y en la cual aseguró que hay muchos “enemigos” de estos cambios impulsados por el Gobierno actual.

Entre los que amenazan la vigencia de estos programas sociales, dijo que esta el alcalde capitalino y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, quien ha dicho literalmente que eliminará los programas de entrega de útiles y uniformes escolares en centros educativos públicos.

Montano, afirmó que “la derecha tiene miedo porque llevamos como candidato al Profesor Sánchez Cerén. Hay que respaldar el proyecto iniciado”, insistió. Y añadió que “la lucha que hoy debemos emprender es para fortalecer un verdadero movimiento social”.

El Magisterio indicó Montano, ha logrado un importante avance en la organización y mejora en sus condiciones laborales. Consideró que no son suficientes los cambios que hasta ahora se tienen en Educación, pero estos han comenzado a cimentar las bases de un sistema inclusivo y en el cual todos los sectores pueden contribuir para fortalecerlo.

Montano, mencionó que docentes agremiados a ANDES han organizado brigadas de apoyo al Ministerio de Educación para colaborar en las obras de reconstrucción de centros educativos en el país.

En ese sentido, informó que se ha creado una brigada de 140 maestros que de forma voluntaria los fines de semana contribuirán en obras de reparación de las escuelas. Además con las autoridades de educación se trabaja en la calidad educativa y la formación profesional de los docentes.

Montano reiteró que el compromiso en estos momentos es defender las transformaciones que están beneficiando a la población, y garantizar la continuidad en un próximo Gobierno.

LOS NECIOS





http://www.agenciawalsh.org/aw/images/stories/honduras-ciudades-modelo.jpg
1.
LAS “CONTRATAS BANANERAS” Y LAS CIUDADES MODELO
Enrique Flores Valeriano
Se dice y con razón, que la historia se repite. Por ello es que debemos estudiarla, para aprovechar sus enseñanzas o no volver a repetir o cometer los mismos errores. En 1979 y reimpreso en 1987, escribimos un libro de investigación y denuncia titulado “La explotación bananera en Honduras”.
En el estudiamos las famosas “contratas bananeras” que dieron origen a los llamados “enclaves bananeros”, porque a través de tales concesiones se entregaron las mejores tierras, aguas y recursos naturales de la Costa Norte a transnacionales. Se trató de una enajenación del territorio nacional por periodos de noventa y nueve años, dentro de los cuales las compañías United Fruit Company y Standard Fruit Company gozaron de los privilegios de disponer de las tierras, aguas, materiales y demás elementos dentro de sus territorios debidamente acotados; de poder importar todos los artículos que consideraran necesarios libres de impuestos, asi como la exención de cualquier otro gravamen o derecho, incluyendo el impuesto sobre la renta.
El señuelo o trampa para que nuestros gobiernos otorgaran dichas concesiones era que se desarrollarían polos importantes agroindustriales, con el consiguiente beneficio para el país en forma de fuentes de trabajo, divisas y lo mas significativo, que se construiría el ferrocarril interoceánico, de norte a sur, integrando a la economía hondureña vastas regiones que se beneficiarían con el transporte de personas y sus productos.
Desde luego, y así lo registra la historia,  los altos funcionarios que suscribieron estas “contratas”, fueron descaradamente sobornados por las “compañías”. A los diputados del Congreso Nacional que las aprobaron se les entregaron cheques en blanco para que los rellenaran a su conveniencia, y algunos de ellos lo hicieron por sumas tan bajas y ridículas que dieron pie para que se dijera respecto de ellos, que eran más caras las mulas de Pespire o de Comayagua que los diputados. El principal abogado de la United Fruit Compañy, Juan Manuel Gálvez, que otorgó la última concesión de 1948 sobre palma africana, cacao y abaca, fue electo Presidente de la Republica, con la venia y auspicio de dichos trusts.
Ahora bien, no obstante todas las promesas y compromisos de dichas empresas para con el gobierno y el pueblo, estos no recibieron ninguna ventaja o beneficio de los ofrecidos. Antes bien, sus tierras fueron explotadas y agotadas, sus trabajadores enfermaron y se les arrebataron sus salarios mediante los altos precios de los artículos que les vendían por medio de los comisariatos; y, el tal ferrocarril de costa a costa nunca se construyó, o lo que se construyó fue en función del recogimiento de las frutas en las plantaciones para ser depositada en sus barcos, ya que también administraban los ferrocarriles, las aduanas y los puertos.
Pero a estas alturas el lector se preguntará ¿a qué viene tanta lamentación y lloriqueo?, pues tal como reza el título de este ensayo: las “contratas” bananeras y las ciudades modelo, que la historia está a punto de repetirse. Que  en Honduras después de cientos de años de inmisericorde explotación, esta habrá de continuar de otra forma y engaño.
Ciertamente, las llamadas ciudades modelos son o constituyen la versión moderna, sutil, sofisticada y bien publicitada de las contratas bananeras a las que nos hemos referido anteriormente. Los protagonistas son los mismos, gobierno y empresas norteamericanas por medio de sus hombres de paja criollos; los ofrecimientos de un gran desarrollo económico y social, de apertura de fuentes de empleo, pago de impuestos, construcciones bellas, etc., son los mismos; los plazos de duración de casi un siglo son los mismos; la pretensión de los políticos de llegar a la presidencia, como una compensación de los servicios prestados al Imperios, es la misma. En fin, la misma película, pero en tecnicolor y aditamentos de la tecnología moderna. Y hablando en términos de la pantalla, podríamos concluir diciendo, que cualquier semejanza con hechos y personajes reales, es pura coincidencia.
Teguciglapa, M.D. C., agosto de 2011 
http://extras.mnginteractive.com/live/media/site503/2012/0117/20120117_042458_amnistia-internacional-prostitucion-infantil.jpg
2.
ONU alerta sobre explotación sexual de niños en Honduras
Prensa Latina

Naciones Unidas reclamó una más eficiente protección de los niños en Honduras frente a la explotación económica y sexual de que son víctimas, de acuerdo con las declaraciones de una experta difundidas hoy aquí.

La demanda fue expuesta por la relatora de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de infantes en la pornografía, Najat Maalla M'jid, tras una visita de varios días a ese país centroamericano.

En un comunicado distribuido en la sede del organismo mundial en Nueva York, la especialista subrayó los defectos del sistema educativo, la pobreza, las disparidades socioeconómicas, la inseguridad y la violencia de los niños en Honduras.

Luego de un recorrido por las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, la experta dijo que esos males contribuyen seriamente a la vulnerabilidad de los niños frente a múltiples formas de explotación económica y sexual.

Asimismo, calificó de preocupante la explotación sexual de las niñas hondureñas sometidas a la prostitución y la alta cantidad de pequeñas embarazadas debido a abusos intrafamiliares.

La relatora consideró que la falta de educación también contribuye a elevar los riesgos inherentes a las relaciones sexuales y los embarazos precoces.

Sobre la venta y explotación sexual de los infantes, alertó que resulta difícil conocer la amplitud real de ese fenómeno debido a la falta de denuncia sistemática provocada por el miedo a la estigmatización y las represalias.

Como otras causas de ese silencio, también mencionó la tolerancia social de la violencia y la dificultad de acceso a los mecanismos de denuncia que garantizan una protección rápida y seguridad.

Al mismo tiempo, la experta se refirió a lo que denominó dimensión transnacional del problema, en la cual incluyó el turismo sexual con niños, la pornografía en línea y el crimen organizado.

También criticó al gobierno por la fragmentación del trabajo de atención a los niños, la falta de coordinación, las fallas institucionales, la escasez de recursos adecuados, la lentitud de las investigaciones judiciales y la impunidad de ciertos explotadores.

Al respecto, reclamó a las autoridades la adopción de un enfoque global e integrado que permita garantizar la protección, sin discriminación, de todos los niños víctimas y con riesgo de serlo y su acceso a una educación de calidad.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/12/embajador-de-ee.uu.-en-libia-fallecio-durante-ataque-armado-a-consulado-140.html/libia-consulado-eeuu1.jpg/image_preview
3.
Embajador de EE.UU. en Libia falleció durante ataque armado a Consulado
nsulado en Bengasi. A esto se suman las reacciones del presidente francés Hollande, y del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen quienes condenaron el asesinato de los estadounidenses en Libia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53524-embajador-eeuu-libia-asesinado
El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, falleció durante un ataque con misil perpetrado por grupos armados desconocidos contra el consulado norteamericano en la ciudad de Bengasi (norte), según informó el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf.
"El embajador y tres miembros del personal murieron cuando hombres armados dispararon misiles contra ellos", informó el funcionario a la agencia Reuters.
Según declaraciones del responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengasi, Fawzi Wanis, el embajador “murió por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio”.
En tanto, la agencia Al Jazeera reportó que los cuerpos del Embajador, dos guardias de seguridad y un miembro del personal del consulado, serán llevados por avión a Trípoli y luego hasta Alemania.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó enérgicamente el ataque contra el consulado estadounidense y confirmó la muerte de un funcionario, aunque no ofreció más detalles, reseñó la agencia EFE.
El ataque a la Embajada en Libia se ejecutó en protesta por un vídeo realizado, supuestamente en Estados Unidos, y considerado “una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma”.
La película en la que se ridiculiza al profeta del Islam, Mahoma, suscitó el martes ataques contra misiones diplomáticas estadounidenses en Libia y Egipto.
Estos ataques contra instalaciones diplomáticas estadounidenses se dan en ambos países en momentos en que tanto Libia como Egipto luchan por salir de la turbulencia política que siguió a los derrocamientos en revueltas populares de sus respectivos gobernantes, Muammar al Gaddafi y Hosni Mubarak.
Chris Stevens se graduó en lla Universidad de Berkeley, luego obtuvo su Doctorado en Leyes en la Universidad de Hastings, (ambas ubicadas en el estado occidental de California) entró en el Cuerpo de Paz y después se convirtió en funcionario del servicio exterior estadounidense.
El embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens,y el consul fueron asesinados durante un ataque con misil contra el consulado en Bengasi perpetrado por personas desconocidas, según informó un funcionario de seguridad de Libia. "El embajador libio y tres miembros del personal murieron cuando hombres armados dispararon misiles contra ellos", dijo el funcionario a Reuters en Bengasi. Stevens fue asesinado el martes cuando él y algunos empleados de la embajada fueron al consulado para tratar de evacuar al personal. en el ataque también murió el consul de EE.UU. en esta ciudad libia. Aún no se ha esclarecido si el embajador estaba en su coche o en el consulado cuando ocurrió el ataque. El embajador de Estados Unidos en Libia murió en el ataque que lanzó el martes un grupo de hombres armados contra el consulado de ese país en Bengasi, en protesta por una película en la que supuestamente se ofendía al islam, confirmó a Efe el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf. La película en la que se ridiculiza al profeta del Islam, Mahoma, suscitó el martes ataques contra misiones diplomáticas estadounidenses en Libia y Egipto. El presidente Barack Obama condenó el "atroz" asesinato del embajador de EE.UU. en Libia, luego de que la Casa Blanca confirmara la muerte del Embajador Stevens, y otros tres estadounidenses en Bengasi. Obama expresó que EE.UU. rechaza la denigración de creencias religiosas, pero se opone a la "violencia sin sentido" que mató a diplomáticos estadounidenses en Libia. El mandatario ordenó además incrementar las medidas de seguridad para proteger al personal diplomático de Estados Unidos alrededor del mundo. El líder libio, Mohammed Magarief pidió disculpas a los EE.UU. por el ataque contra su consulado en Bengasi. A esto se suman las reacciones del presidente francés Hollande, y del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen quienes condenaron el asesinato de los estadounidenses en Libia. Estos ataques contra instalaciones diplomáticas estadounidenses se dan en ambos países en momentos en que tanto Libia como Egipto luchan por salir de la turbulencia política que siguió a los derrocamientos en revueltas populares de sus respectivos gobernantes, Muammar al Gaddafi y Hosni Mubarak. Christopher Stevens, estrecha la mano al director del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Mustafa Abdel Jalil (der.), después de presentar sus credenciales durante una reunión en Trípoli el 7 de junio de 2012. AFP / Mahmud Turkia. Clinton: ¿Cómo puede pasar esto en una ciudad a la que ayudamos a liberar? Esta fue la pregunta que se hizo la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton. "¿Cómo puede pasar esto en un país al que ayudamos a liberar, en una ciudad que ayudamos a salvar de la destrucción?", se preguntó. Clinton condenó severamente el ataque y prometió que "no vamos a descansar hasta capturar a los responsables del ataque en Bengasi. Este es un ataque que debería conmocionar la conciencia de los pueblos de cualquier fe de todo el mundo", dijo Clinton. Subrayó que el atentado fue perpetrado no por las autoridades o los ciudadanos libios, sino por "una agrupación pequeña y salvaje". "No hay ninguna justificación para este ataque. Ninguna. No se pueden hacer estas cosas en nombre de Dios", reiteró. Las Naciones Unidas condenan el ataque El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también ha condenado “con los más severos términos” el acto terrorista tras una reunión de urgencia celebrada para tratar este tema. El "acto cobarde" Chris Stevens se graduó en Berkeley, obtuvo su doctorado en Leyes en la universidad de Hastings, entró en el Cuerpo de Paz y luego se convirtió en funcionario del servicio exterior. Los cuerpos del embajador de Stevens, dos guardias de seguridad y un miembro del personal del consulado, serán llevados por avión a Trípoli y luego Alemania, informó la agencia Al Jazeera. El viceprimer ministro libio condenó el "acto cobarde" de atacar el consulado de EE.UU. y matar al embajador estadounidense en Libia. Mustafa Abushagur expresó vía Twitter que este es un ataque contra Estados Unidos, Libia y los pueblos libres en todo el mundo. “Emb. Stevens era un amigo de Libia y estamos sorprendidos por los ataques contra el consulado de los EE.UU. en Bengasi”, comentó Abushagur en su cuenta de la red social.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53524-embajador-eeuu-libia-asesinado
El embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens,y el consul fueron asesinados durante un ataque con misil contra el consulado en Bengasi perpetrado por personas desconocidas, según informó un funcionario de seguridad de Libia. "El embajador libio y tres miembros del personal murieron cuando hombres armados dispararon misiles contra ellos", dijo el funcionario a Reuters en Bengasi. Stevens fue asesinado el martes cuando él y algunos empleados de la embajada fueron al consulado para tratar de evacuar al personal. en el ataque también murió el consul de EE.UU. en esta ciudad libia. Aún no se ha esclarecido si el embajador estaba en su coche o en el consulado cuando ocurrió el ataque. El embajador de Estados Unidos en Libia murió en el ataque que lanzó el martes un grupo de hombres armados contra el consulado de ese país en Bengasi, en protesta por una película en la que supuestamente se ofendía al islam, confirmó a Efe el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf. La película en la que se ridiculiza al profeta del Islam, Mahoma, suscitó el martes ataques contra misiones diplomáticas estadounidenses en Libia y Egipto. El presidente Barack Obama condenó el "atroz" asesinato del embajador de EE.UU. en Libia, luego de que la Casa Blanca confirmara la muerte del Embajador Stevens, y otros tres estadounidenses en Bengasi. Obama expresó que EE.UU. rechaza la denigración de creencias religiosas, pero se opone a la "violencia sin sentido" que mató a diplomáticos estadounidenses en Libia. El mandatario ordenó además incrementar las medidas de seguridad para proteger al personal diplomático de Estados Unidos alrededor del mundo. El líder libio, Mohammed Magarief pidió disculpas a los EE.UU. por el ataque contra su consulado en Bengasi. A esto se suman las reacciones del presidente francés Hollande, y del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen quienes condenaron el asesinato de los estadounidenses en Libia. Estos ataques contra instalaciones diplomáticas estadounidenses se dan en ambos países en momentos en que tanto Libia como Egipto luchan por salir de la turbulencia política que siguió a los derrocamientos en revueltas populares de sus respectivos gobernantes, Muammar al Gaddafi y Hosni Mubarak. Christopher Stevens, estrecha la mano al director del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), Mustafa Abdel Jalil (der.), después de presentar sus credenciales durante una reunión en Trípoli el 7 de junio de 2012. AFP / Mahmud Turkia. Clinton: ¿Cómo puede pasar esto en una ciudad a la que ayudamos a liberar? Esta fue la pregunta que se hizo la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton. "¿Cómo puede pasar esto en un país al que ayudamos a liberar, en una ciudad que ayudamos a salvar de la destrucción?", se preguntó. Clinton condenó severamente el ataque y prometió que "no vamos a descansar hasta capturar a los responsables del ataque en Bengasi. Este es un ataque que debería conmocionar la conciencia de los pueblos de cualquier fe de todo el mundo", dijo Clinton. Subrayó que el atentado fue perpetrado no por las autoridades o los ciudadanos libios, sino por "una agrupación pequeña y salvaje". "No hay ninguna justificación para este ataque. Ninguna. No se pueden hacer estas cosas en nombre de Dios", reiteró. Las Naciones Unidas condenan el ataque El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también ha condenado “con los más severos términos” el acto terrorista tras una reunión de urgencia celebrada para tratar este tema. El "acto cobarde" Chris Stevens se graduó en Berkeley, obtuvo su doctorado en Leyes en la universidad de Hastings, entró en el Cuerpo de Paz y luego se convirtió en funcionario del servicio exterior. Los cuerpos del embajador de Stevens, dos guardias de seguridad y un miembro del personal del consulado, serán llevados por avión a Trípoli y luego Alemania, informó la agencia Al Jazeera. El viceprimer ministro libio condenó el "acto cobarde" de atacar el consulado de EE.UU. y matar al embajador estadounidense en Libia. Mustafa Abushagur expresó vía Twitter que este es un ataque contra Estados Unidos, Libia y los pueblos libres en todo el mundo. “Emb. Stevens era un amigo de Libia y estamos sorprendidos por los ataques contra el consulado de los EE.UU. en Bengasi”, comentó Abushagur en su cuenta de la red social.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53524-embajador-eeuu-libia-asesinado
Cuatro funcionarios diplomáticos estadounidenses, entre ellos el embajador y el consul en Libia fueron víctimas de un ataque con misiles

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53524-embajador-eeuu-libia-asesinado
Cuatro funcionarios diplomáticos estadounidenses, entre ellos el embajador y el consul en Libia fueron víctimas de un ataque con misiles

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53524-embajador-eeuu-libia-asesinado
http://imagenes.lapatilla.s3.amazonaws.com/site/wp-content/uploads/2012/06/Capriles1.jpg
4.
Campaña de Capriles sufre golpe con la retirada de 4 organizaciones
La candidatura de líder opositor Henrique Capriles con vistas a las elecciones presidenciales del próximo mes, sufrió hoy un nuevo golpe con la retirada del respaldo de cuatro organizaciones que hasta ahora lo apoyaban.
Representantes de los partidos Unidad Democrática, Piedra, Manos por Venezuela y Cambio País acudieron este martes al Consejo Nacional Electoral para oficializar esa decisión, en la confirmación de los insistentes rumores sobre una quiebra de la unidad en los sectores opositores.
Capriles, elegido en comicios primarios en febrero pasado como candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contaba con el respaldo de 22 partidos, principalmente los tradicionales Acción Democrática, Copei, Un nuevo Tiempo y Primero Justicia, así como otros minoritarios.
Desde hace varias semanas, testimonios diversos sugerían la existencia de descontento en las filas opositoras debido a la estrategia de exclusión desarrollada por Primero Justicia, partido que lidera Capriles, en relación con el resto de organizaciones integradas en la MUD.
Ese enfado fue atribuido sobre todo a dirigentes de Acción Democrática, formación de tendencia socialdemócrata que durante cuatro décadas se alternó con Copei para el gobierno del país, hasta que Hugo Chávez asumió la presidencia de la República en enero de 1999.
Pero el disgusto y la irritación iniciales se ha convertido en disidencia, sobre todo a partir de que se fue conociendo el plan real de gobierno, de abierto carácter neoliberal, que sería aplicado por el candidato en el caso de que ganara las elecciones del 7 de octubre, algo descartado por casi todas las encuestas.
En agosto último, el dirigente opositor y exgobernador del estado de Anzoátegui David de Lima denunció ese programa y calificó de alarmantes varios de sus puntos, y opinó que de aplicarse conduciría el país a una guerra civil.
A finales de ese mismo mes, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, también se pronunció públicamente contra el programa y, al igual que Ee Lima, llamó a no votar por Capriles.
Estos antecedentes parecen haber influido en la decisión anunciada hoy por las cuatro organizaciones de retirar el respaldo a Capriles, y Leonardo Chrinos, integrante del partido Piedra, la atribuyó a que el Comando de campaña opositor no los tenía en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Consideramos que hay una mayoría en el país que quiere vivir en paz y en democracia, afirmó en una alusión implícita a los peligros de la eventual aplicación del programa opositor.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/fidel-el-11-de-septiembre-de-2001-580x492.jpg
A 11 años de los trágicos acontecimientos en Estados Unidos, Cubadebate reproduce
 fragmentos de la intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ese mismo día, 11 de septiembre de 2001
5.
Fidel Castro hace 11 años: Ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza

“Hoy es un día de tragedia para Estados Unidos. Ustedes saben bien que aquí jamás se ha sembrado odio contra el pueblo norteamericano. Quizás, precisamente por su cultura y por su falta de complejos, al sentirse plenamente libre, con patria y sin amo, Cuba sea el país donde se trate con más respeto a los ciudadanos norteamericanos. Nunca hemos predicado ningún género de odios nacionales, ni cosas parecidas al fanatismo, por eso somos tan fuertes, porque basamos nuestra conducta en principios y en ideas, y tratamos con gran respeto —y ellos se percatan de eso— a cada ciudadano norteamericano que visita a nuestro país.

Además, no olvidamos al pueblo norteamericano que puso fin a la guerra de Viet Nam con su enorme oposición a aquella guerra genocida; no olvidamos al pueblo norteamericano que, en un número superior al 80%, apoyó el regreso de Elián a nuestra patria (Aplausos); no olvidamos cuánto idealismo, perturbado muchas veces por el engaño, porque —como hemos dicho muchas veces— para llevar a un norteamericano a que apoye una causa injusta, una guerra injusta, primero hay que engañarlo, y el método clásico utilizado en la política internacional de ese enorme país es el método de engañar primero, para contar después con el apoyo de la población. Cuando sucede a la inversa y su pueblo descubre que algo es injusto, por su tradición de idealismo, se opone a aquello que ha estado apoyando, muchas veces, causas muy injustas, convencido de que lo que apoyaba era justo.

Por eso nosotros —que sabemos no el número exacto, pero que hemos visto escenas impresionantes de sufrimientos y posibles víctimas— hemos sentido dolor profundo y tristeza por el pueblo norteamericano, fieles a la línea que hemos seguido siempre.
No andamos adulando a gobiernos, ni pidiendo perdones, ni favores, ni se alberga en nuestros pechos ni siquiera un átomo de temor. La historia de la Revolución ha demostrado cuán capaz es de desafiar, cuán capaz es de luchar, cuán capaz es de resistir lo que tenga que resistir, algo que nos ha convertido en un pueblo invencible. Esos son nuestros principios, una Revolución que se basa en ideas, en la persuasión y no en la fuerza. Espero que no quede loco por el mundo capaz de decir que 1 200 000 ciudadanos desfilaron por ese malecón el pasado 26 de julio obligados, por la fuerza.
Nuestra reacción ha sido la que dije, y quisimos que nuestro pueblo viera las escenas y contemplara la tragedia. Y no hemos vacilado en expresar públicamente nuestro sentimiento. Aquí mismo está una declaración que se entregó a la prensa internacional alrededor de las 3:00 de la tarde, elaborada tan pronto se conocieron los hechos; mientras tanto, nuestra televisión estaba enfrascada en la divulgación de los acontecimientos. Sería comunicada a nuestro pueblo en el noticiero de la noche.
Me adelanto aquí algunos minutos para hacerles conocer la Declaración Oficial del Gobierno de Cuba, frente a los hechos ocurridos en Estados Unidos.
“El Gobierno de la República de Cuba ha recibido con dolor y tristeza las noticias sobre los ataques violentos y sorpresivos realizados en la mañana de hoy contra instalaciones civiles y oficiales en las ciudades de Nueva York y Washington, que han provocado numerosas víctimas.
“Es conocida la posición de Cuba contra toda acción terrorista” —nuestra historia lo demuestra, eso lo saben bien todos los que conocen la historia de nuestras luchas revolucionarias. “No es posible olvidar que nuestro pueblo ha sido víctima durante más de 40 años de tales acciones, promovidas desde el propio territorio de Estados Unidos.
“Tanto por razones históricas como por principios éticos, el Gobierno de nuestro país rechaza y condena con toda energía los ataques cometidos contra las mencionadas instalaciones y expresa sus más sinceras condolencias al pueblo norteamericano por las dolorosas e injustificables pérdidas de vidas humanas que han provocado dichos ataques.

“En esta hora amarga para el pueblo norteamericano, nuestro pueblo se solidariza con el pueblo de Estados Unidos y expresa su total disposición a cooperar, en la medida de sus modestas posibilidades, con las instituciones sanitarias y con cualquier otra institución de carácter médico o humanitario de ese país, en la atención, cuidado y rehabilitación de las víctimas ocasionadas por los hechos ocurridos en la mañana de hoy” (Aplausos).

Esto no solo lo hemos hecho público, sino que lo hemos trasmitido por vía oficial, en horas de la tarde, especialmente cuando empezaron a aparecer sumas impresionantes de posibles víctimas y conocimos que los hospitales estaban llenos de heridos.

Aunque no se sepa si son 5 000, 10 000, 15 000, 20 000 las víctimas, se sabe que solo en los aviones que fueron estrellados contra las torres, o contra el Pentágono, viajaban cientos de pasajeros, y ofrecimos lo que podíamos si hiciera falta.

Ese es un país que tiene un gran desarrollo científico, médico, recursos; pero hay momentos en que pudiera hacer falta sangre de un grupo, plasma —cualquier otro producto que nosotros podamos donar lo haríamos gustosamente—, o apoyo médico, o de personal paramédico, porque sabemos que muchos hospitales tienen déficit de determinados técnicos y profesionales. En fin, lo que queríamos era expresar nuestra actitud y nuestra disposición con relación a estos trágicos acontecimientos.

Todo esto tiene algunos antecedentes, porque les mencioné que habíamos soportado más de 40 años de terrorismo; es más, hemos publicado que en determinadas ocasiones le hemos trasmitido al gobierno de Estados Unidos importantes riesgos para la vida de ciudadanos norteamericanos. Aquí tengo un ejemplo, es una página y cuarto.

En los días posteriores a los ataques terroristas a nuestros hoteles por la mafia terrorista radicada en la Florida, que proyectaba y pagaba los ataques terroristas contra Cuba, al igual que decenas de planes de atentados contra mí las veces que he tenido necesidad de viajar al exterior, el grupo, encabezado por el monstruo de Posada Carriles, al que habíamos capturado ya algunos cómplices que eran mercenarios extranjeros, al ingresar al territorio nacional, con los medios correspondientes, tenía proyectado utilizar el procedimiento sofisticado de las bombas que ponían en los hoteles o en lugares concurridos por turistas extranjeros como La Bodeguita del Medio, y que podían explotar hasta 99 horas después de colocadas para atacar naves aéreas. Podían viajar, poner la bomba en el avión, pasarse tres días de fiesta y regresar a su país antes de que la misma estallara. Hubo el caso de aquel mercenario salvadoreño que proyectó colocar cinco en hoteles y lugares públicos de la capital para hacerlas estallar casi simultáneamente, una detrás de otra. Véase adónde se había llegado.

Más de una vez nos comunicamos por vías confidenciales con el gobierno de Estados Unidos y aquí hay uno de los mensajes directos al que presidía el país en ese momento —mensajes por vías confidenciales, no vamos a decir cómo, a través de personas de entera confianza, que tenían amistad con nosotros y con él, a las que explicábamos con exactitud lo que queríamos que comunicaran—; ya una vez se usó una parte de ese material, pero voy a citar textualmente un ejemplo:

“Un asunto importante.
“Número uno: Se mantienen planes de actividad terrorista contra Cuba, pagados por la Fundación Nacional Cubano Americana y usando mercenarios centroamericanos. Se han realizado ya dos nuevos intentos de hacer estallar bombas en nuestros centros turísticos, antes y después de la visita del Papa.
“En el primer caso los responsables pudieron escapar, regresando por vía aérea a Centroamérica, sin lograr sus propósitos, dejando abandonados los medios técnicos y los explosivos, que fueron ocupados.
“En el segundo intento fueron arrestados tres mercenarios, ocupándose los explosivos y demás medios; son de nacionalidad guatemalteca. Por cada una de las cuatro bombas que debían estallar, recibirían 1 500 dólares” —fueron de los primeros capturados, no del que puso el mayor número de bombas.

“Ambos casos fueron contratados y suministrados por agentes de la red creada por la Fundación Nacional Cubano Americana; ahora están planeando y dando ya pasos para hacer estallar bombas en aviones de las líneas aéreas cubanas o de otro país que viajen a Cuba, trayendo y llevando turistas desde y hacia países latinoamericanos.

“El método es similar: colocar el dispositivo de pequeño tamaño en lugar oculto del avión, explosivo potente, detonante controlado por reloj digital que puede ser programado hasta con 99 horas de anticipación, abandonar la nave normalmente en el lugar de destino; la explosión se produciría en tierra o en pleno vuelo posterior. Procedimientos verdaderamente diabólicos: mecanismos fáciles de armar, componentes casi imposibles de descubrir, entrenamiento mínimo para su empleo, impunidad casi total, sumamente peligrosos para las líneas aéreas, instalaciones turísticas o de cualquier otro tipo; instrumentos utilizables para crímenes y delitos muy graves.
“Si llegan a divulgarse y conocerse tales posibilidades” —nosotros nos oponíamos a que se divulgara la tecnología que usaban— “pueden convertirse en una epidemia, como ocurrió en otros tiempos con los secuestros de aviones. Otros grupos extremistas de origen cubano, radicados en Estados Unidos, comienzan a moverse en esa dirección.
“Las agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos poseen informaciones fidedignas y suficientes de los principales responsables, si realmente lo desean pueden hacer abortar a tiempo esta nueva forma de terrorismo; imposible frenarla si Estados Unidos no cumple el elemental deber de combatirla. No se puede dejar la responsabilidad de hacerlo solo a Cuba, muy pronto podría ser víctima de tales actos cualquier país del mundo.”
Esto lo informamos, le prestaron atención, a extremo tal que nos consultan sobre la conveniencia de enviar un texto del gobierno norteamericano a compañías aéreas.
Mandaron el texto en que les comunicaban a las líneas aéreas: “Hemos recibido información sin confirmar acerca de un complot para colocar artefactos explosivos a bordo de naves aéreas civiles que operan en Cuba y países latinoamericanos. Las personas involucradas en el control planean dejar un pequeño artefacto explosivo a bordo…”, en fin, explican lo que les habíamos trasmitido.
“No podemos descontar la posibilidad de que la amenaza pueda incluir operaciones de carga aérea internacional desde los Estados Unidos.
“El gobierno de Estados Unidos continúa buscando información adicional para esclarecer, verificar o refutar esta amenaza.”
Nosotros les expusimos nuestra oposición a que publicaran ese aviso, porque uno de los objetivos que estaban persiguiendo los individuos era sembrar el pánico, y les expusimos que había otros procedimientos, como los que usamos nosotros: montamos las guardias pertinentes dondequiera que había un riesgo de poner una de esas bombas, chequeamos y sabíamos quiénes podían ponerlas y quiénes andaban envueltos en los planes. Estuvimos vigilando, que es lo que hay que hacer, si no quiere sembrar pánico, crear escándalo u otorgarles a los autores el objetivo que buscaban de afectar la economía del país y sembrar el terror.
De todas formas publicaron la información. Está bien, ya nosotros habíamos fortalecido mucho los mecanismos para capturar a los individuos y desde entonces no pudieron poner una bombita más, y la guardia se mantiene donde es necesario. Cuando fueron a hacer el atentado allá en Panamá, nosotros sabíamos más de lo que estaban planeando que lo que ellos mismos sabían. Eso está clarísimo.
Ahí está la mafia de Miami haciendo esfuerzos por poner en libertad a los terroristas sorprendidos in fraganti y arrestados en Panamá. Tienen ya planes de cómo hacerlo, por qué país evacuarlos y cómo, haciéndose allí los enfermos y moviéndose; reciben visitas de Miami por la libre, y hasta, incluso, participaron en el envío de una filtración armada a Cuba hace unos meses, por Santa Clara.
Gracias a muchos amigos que tenemos por todas partes y a hombres como los que están ahí (Se refiere a los patriotas cubanos presos en Miami por buscar información sobre planes terroristas contra Cuba), el país se ha defendido de ese terrorismo (Aplausos).
Lo señalo porque hay una realidad, por ahí hay más papeles y notas y nosotros hemos enviado a veces mensajes verbales, y a veces hemos dejado constancia escrita, y uno de los argumentos que hemos utilizado es un argumento irrefutable: Estados Unidos es el país que tiene el mayor número de grupos extremistas organizados y 400 de ellos están armados.
Los secuestros aéreos, método inventado contra Cuba, se convirtieron en una plaga universal, y fue Cuba la que al fin y al cabo resolvió ese problema cuando, después de advertirlo reiteradamente, devolvimos a Estados Unidos a dos secuestradores; es doloroso, eran ciudadanos cubanos, pero lo habíamos advertido, vinieron y los enviamos, cumplimos la palabra pública; pero nunca, ni siquiera después nos dieron noticias para sus familiares. Tienen su modo de actuar. Nadie sabe. Sé que los condenaron a 40 años, y aquello fue lo que puso fin al secuestro de aviones.
Pero, oiga, allí tienen 800 grupos extremistas. A veces se han encerrado en un lugar por alguna razón, se han dado candela, se han muerto todos; grupos que por una razón, muchos de ellos por razones políticas, a veces por razones religiosas, pero grupos violentos, proclives al empleo de la fuerza o a preparar venenos, productos para actuar contra las propias autoridades norteamericanas. No estoy hablando de la gente de la mafia, estoy hablando de cientos de grupos extremistas organizados y que actúan dentro de Estados Unidos. No hace mucho tiempo hicieron volar el edificio aquel de Oklahoma.
El país más vulnerable al terrorismo es Estados Unidos, el que tiene más aviones, más dependencia de recursos técnicos, vías eléctricas, gasoductos, etcétera, etcétera. Y muchos componentes de esos grupos son fascistas, no les importa matar; mentalmente deben estar mucho más cerca de la locura que de una inteligencia equilibrada. Nosotros les hemos dicho a las autoridades norteamericanas: hay que evitar que tales métodos se divulguen —ese argumento lo usamos—, son fáciles de utilizar, es un peligro para ustedes.
En este mismo momento, cuando yo llegué aquí, no había ningún elemento de juicio para afirmar quién pudo poner esas bombas, porque pudo ser una acción ideada y ejecutada por alguno de estos grupos, que ya lo han hecho, como en Oklahoma, o pueden ser grupos del exterior; pero es evidente, por los detalles que han llegado, que esto fue organizado con bastante eficacia, digamos, bastante organización y sincronización, propio de gente que conocen, que tienen preparación, que contaban con pilotos capaces de manejar los Boeing de gran tamaño, que coordinaron las horas exactas en que los que iban a actuar, secuestraron, sin duda, el avión de la ruta aérea donde viajaban, y tenían los pilotos que podían conducir esos aviones directos a una torre u otros objetivos, y unos minutos después de una la otra, y casi al mismo tiempo, otro dirigido contra el Pentágono.
Es decir, es gente con un nivel de preparación técnica, organización, y no tienen que ser necesariamente grupos grandes; nadie sabe el daño que pueden hacer grupos pequeños, de 20, 25 ó 30 personas fanatizadas, o comprometidas con determinadas ideas, y el lugar donde más daño pueden hacer es en Estados Unidos. Se ve el estudio de la hora en que podía haber más gente en las oficinas, alrededor de las 9:00, el daño que podían hacer, las miles de víctimas que podía causar.
En realidad en este momento tendrán que buscar pistas, alguna pista, porque este hecho tiene características especiales. Es por eso que el deber más importante que, a mi juicio, tienen los dirigentes de Estados Unidos es luchar contra el terrorismo, y en parte estas tragedias son consecuencia de haber aplicado los métodos terroristas, en el caso de Cuba durante un montón de años, y en el de otros países; porque ha difundido la idea del terrorismo, y no hay ningún poder del mundo hoy, por grande que sea, que pueda evitar hechos de esa naturaleza, porque los llevan a cabo personas fanáticas, personas indiferentes totalmente a la muerte. De modo que la lucha contra tales métodos es difícil.
De esto se puede sacar una idea: ninguno de los actuales problemas del mundo se puede resolver por la fuerza, no hay poder global, ni poder tecnológico, ni poder militar que pueda garantizar la inmunidad total contra tales hechos, porque pueden ser acciones de grupos reducidos, difíciles de descubrir, y lo más complicado, aplicados por gente suicida. De modo que el esfuerzo general de la comunidad internacional es poner fin a una serie de conflictos que andan por el mundo, cuando menos en ese terreno; poner fin al terrorismo mundial (Aplausos), crear una conciencia mundial contra el terrorismo. Y les hablo en nombre de un país que ha vivido más de 40 años de Revolución y ha adquirido mucha experiencia, está unido y tiene un nivel de cultura grande; no es un pueblo de fanáticos, ni ha sembrado fanatismo, sino ideas, convicciones, principios.
Estaríamos en mejores condiciones de defendernos, y lo hemos demostrado, ¡cuántas vidas no se han salvado, frente a tanto dinero y tantos recursos para sembrar el terrorismo en nuestra patria! Hemos vivido 40 años de experiencia, estamos diez veces más preparados para prevenir tales actos que incluso Estados Unidos.
Es muy importante saber cuál va a ser la reacción del gobierno de Estados Unidos. Posiblemente vengan días peligrosos para el mundo, no estoy hablando de Cuba. Cuba es el país que más tranquilo está en el mundo, por diversas causas: por nuestra política, por nuestras formas de lucha, por nuestra doctrina, nuestra ética, y, además, compañeras y compañeros, por la ausencia total de temor.
Nada nos inquieta, nada nos intimida. Sería muy difícil fabricar una calumnia contra Cuba, no lo creería ni el que la inventara y patentizara, es muy difícil; y Cuba no es hoy cualquier cosa en el mundo (Aplausos), tiene una posición moral muy grande y una posición política muy sólida. Ni me pasa por la mente la idea, aunque haya salido uno de los mentecatos de la mafia a ver cómo intrigaba, y creo que mencionó hasta a Venezuela y a Cuba, uno de los tantos de la mafia, charlatanes despreciables. Nadie le va a hacer el menor caso; pero habrá situación de tensiones, riesgos, en dependencia de cómo actúe el gobierno de Estados Unidos.
Los días próximos van a ser tensos dentro de Estados Unidos y fuera de Estados Unidos, empezarán a emitir opiniones no se sabe cuánta gente.
Siempre que ocurre una tragedia de estas, por difíciles que puedan ser a veces de evitar, no veo otro camino, y si en alguna ocasión es permitido hacerle una sugerencia al adversario —adversario que ha sido duro con nosotros durante muchos años, pero sabe que somos duros, sabe que resistimos, sabe que no somos bobos, y puede haber hasta un poquitico de respeto hacia nuestro país—, hay muchos problemas en muchas partes, pero si fuese correcto en alguna circunstancia sugerir algo al adversario, en aras del bienestar del pueblo norteamericano y basándome en los argumentos que expuse, les sugeriríamos a los que dirigen el poderoso imperio que sean serenos, que actúen con ecuanimidad, que no se dejen arrastrar por raptos de ira o de odio, ni se lancen a cazar gente lanzando bombas por todas partes.
Reitero que ninguno de los problemas del mundo, ni el del terrorismo, se pueden resolver por la fuerza, y cada acción de fuerza, cada acción disparatada del uso de la fuerza, en cualquier parte, agravaría seriamente los problemas del mundo.
El camino no es la fuerza ni la guerra. Lo digo aquí con toda la autoridad de haber hablado siempre con honradez, poseer convicciones sólidas y la experiencia de haber vivido los años de lucha que ha vivido Cuba. Solo la razón, la política inteligente de buscar la fuerza del consenso y la opinión pública internacional puede arrancar de raíz el problema. Creo que este hecho tan insólito debiera servir para crear la lucha internacional contra el terrorismo; pero la lucha internacional contra el terrorismo no se resuelve eliminando a un terrorista por aquí y otro por allá; matando aquí y allá, usando métodos similares y sacrificando vidas inocentes. Se resuelve poniendo fin, entre otras cosas, al terrorismo de Estado y otras formas repulsivas de matar (Aplausos), poniendo fin a los genocidios, siguiendo lealmente una política de paz y de respeto a normas morales y legales que son ineludibles. El mundo no tiene salvación si no sigue una línea de paz y de cooperación internacional.
Nadie se vaya a imaginar que estamos buscando comprar una tonelada de cualquier cosa en el mercado de Estados Unidos. Nosotros hemos demostrado que podemos sobrevivir, vivir y progresar, y todo lo que aquí se muestra hoy es una expresión de un progreso sin paralelo en la historia (Aplausos). No se progresa solo produciendo automóviles, se progresa desarrollando inteligencias, impartiendo conocimientos, creando cultura, atendiendo a los seres humanos como deben ser atendidos, que es el secreto de la enorme fuerza de nuestra Revolución.
No tiene salvación el mundo por otras vías, y me estoy refiriendo en este caso a las situaciones de violencia. Búsquese la paz en todas partes para proteger a todos los pueblos contra esa plaga del terrorismo, que es una de las plagas (Aplausos), porque hoy hay otra terrible plaga que se llama, por ejemplo, SIDA; hay otra terrible plaga que mata a decenas de millones de niños, adolescentes y personas en el mundo por hambre, por enfermedades y por falta de asistencia y medicamentos.

Hay en el terreno político ideas absolutistas, pensamiento único que se le trata de imponer al mundo, y promueven rebeldías e irritaciones por todas partes.

No se salva este mundo —y ya esto no tiene que ver con el terrorismo— si continúa desarrollándose o aplicándose este orden económico y social injusto que conduce al mundo a la catástrofe, a un camino del cual no podrían escapar los 6 200 millones ni los futuros hijos de los habitantes que hoy tiene este planeta, que está siendo cada vez más destruido y conducido a la pobreza, al desempleo, al hambre y a la desesperación. Lo demuestran las masas en distintos lugares ya históricos, como Seattle, Quebec, Washington, Génova.
Ya los más poderosos líderes de la economía y de la política mundial no pueden casi reunirse; la gente tiene cada vez menos miedo, está sublevada, lo que puede apreciarse en todas partes. Yo acabo de estar en Durban y vi allí a miles de personas pertenecientes a las Organizaciones No Gubernamentales; se ve crecer como espuma el descontento en el mundo.”
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Enlaces Diario capitaino Ciudad Caracas



Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 12 de septiembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs12092012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 12 de septiembre de 2012.
En Portada: Chávez: “En Venezuela hay y habrá plena democracia”. La victoria de la Revolución el 7-O alejará el riesgo de una guerra civil. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-09-12
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

RESUMEN DE NOTICAS DESDE EL SALVADOR. C.A.

Resumen de noticias de El Salvador
12-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes insta a defender los cambios de su gobierno

2-Presidente critica bono para empleados de CSJ

3-Asamblea reduce a cinco candidatos el cargo fiscal general

4-“Estamos interesados en que el agricultor tenga una alternativa”: David Barahona, alcalde de Jiquilisco y directivo de Alba Petróleos.

5-Funes inaugura Instituto Nacional de San Marcos

6-Tsunami reveló falencias en sistemas de alertas

7-El Salvador tendría TV digital en seis años

8-Partido oficial se opone a Funes en reducir subsidio

9-Salud busca otro crédito, sin ejecutar el anterior

10-Cúpula de FMLN inaugura otras dos gasolineras

11-"Este gobierno ha tomado medidas que nos pueden acercar al modelo Grecia": Eduardo Zablah

12-negocio tipo "imperio" en manos de la izquierda

13-Quitan fuero a Samayoa y su caso pasa a Cámara de lo Penal

14-Funes no descarta a otras fuerzas en apoyo a cambios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez dice que su triunfo alejará posibilidad de guerra civil en Venezuela

16-Venezuela inicia su retiro de la CIDH

17-Capriles critica socialismo de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes insta a defender los cambios de su gobierno

Ante los miembros de la comunidad educativa reunidos con motivo de la inauguración del Instituto Nacional de San Marcos, el presidente de la república, Mauricio Funes, instó a los presentes a defender los cambios implementados por el actual gobierno.
Estos cambios, según el jefe de gobierno, estarían en peligro si llega al Ejecutivo una administración que esté en contra del actual proceso iniciado por su presidencia. “Cuiden con mucho celo las conquistas que hemos logrado y defiéndanlas”, dijo Funes a los presentes.
Luego el jefe de Estado se refirió a la movilización de campesinos del pasado fin de semana en defensa de los cambios y aseguró que se trata de un movimiento sin relación partidaria que se pretende convertir en la “más amplia base social” para defender los programas iniciados por el actual gobierno.
Según Funes, serán los hechos y las prácticas cotidianas de los dirigentes las que determinarán cuál o cuáles partidos políticos pueden profundizar los cambios iniciados en su gobierno.
“A los partidos, a las fuerzas políticas, a sus líderes y liderezas hay que juzgarlos a partir de los hechos, de sus prácticas cotidianas, de las decisiones que toman”, dijo el mandatario.
Reconoció, sin embargo, que “el FMLN es la principal fuerza transformadora del país”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282192-funes-insta-a-defender-los-cambios-de-su-gobierno.html

2-Presidente critica bono para empleados de CSJ

El presidente de la República, Mauricio Funes, cuestionó ayer la aprobación de un nuevo bono de $200 a empleados del Órgano Judicial y respaldó posición del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien sugirió a la Corte Suprema de Justicia que devolviera al erario público los excedentes presupuestarios.
Cáceres dijo el viernes pasado que las entidades del Estado deberían devolver al gobierno central los dineros de economías salariales para que puedan ser utilizados en áreas prioritarias, como salud y educación, luego que funcionarios de la Corte anunciaran que tomarían de excedentes del presupuesto para pagar el bono.
“Yo comparto con el ministro de Hacienda que lo mejor hubiese sido que ese bono no se entregara y que pasara a la hacienda pública para que se le diera un mejor destino”, afirmó Funes.
El mandatario aclaró que no está en contra de los bonos y que no está afirmando que el bono sea ilegítimo, especialmente para los trabajadores del Órgano Judicial que lo vienen negociando desde antes que se instalara la nueva Corte Suprema.
“Pero dadas las circunstancias del país, hay prioridades y ahí tiene razón el ministro en decir que el Gobierno tiene otras prioridades”, argumentó.
Según Funes, es más importante para el Estado invertir en áreas como salud, educación y obras públicas que darle un bono a los trabajadores, sobre todo porque esta acción siembra un precedente, advirtió. “Y es lo que también advertía el señor ministro (de Hacienda): en la medida en que hoy se les da bono a los trabajadores del Órgano Judicial, hoy todos los trabajadores de la administración van a reclamar un bono, con justa razón”, sostuvo Funes ayer.
El mandatario consideró que la decisión política tomada por 11 de los 15 integrantes de la Corte Suprema de Justicia no fue la más adecuada, aunque ellos tienen la legitimidad de tomarla porque es a ellos a quienes corresponde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282189-presidente-critica-bono-para-empleados-de-csj.html

3-Asamblea reduce a cinco candidatos el cargo fiscal general

La Asamblea Legislativa elegirá de entre cinco abogados al nuevo fiscal general de la República, tras el acuerdo político logrado ayer en el comité Agenda de País del parlamento que busca zanjar el nombramiento del titular del ministerio público.
Los cinco abogados son: Romeo Benjamín Barahona, actual fiscal general; Ástor Escalante Saravia, exfiscal y exfuncionario de Gobierno; Luis Antonio Martínez, expresidente de la federación de abogados; Enrique Alberto Beltrán Beltrán, juez antimafia; y Margarita Velado, exdiputada del FMLN.
El presidente del congreso, el efemelenista Sigfrido Reyes, dijo ayer, tras confirmar los cinco candidatos, que el comité Agenda de País se reunirá hasta el próximo lunes en horas de la tarde en busca del acuerdo político final.
Reyes, de lograrse el consenso político en el comité, estaría convocando un día después a sesión extraordinaria para proceder a la elección del funcionario.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que la aritmética legislativa no estaría favoreciendo a Barahona, Escalante y Velado, por lo que la elección se estaría centrando entre Martínez y Beltrán Beltrán.
El nombramiento del fiscal general de la República requiere de mayoría calificada, es decir, 56 votos, donde las bancadas efemelenista y arenera tienen la llave.
El parlamento eligió en abril pasado a Escalante como nuevo fiscal general de la República; sin embargo, el nombramiento fue declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Escalante –a quien ARENA vincula al expresidente Antonio Saca– contó con el apoyo de GANA, PES, CN y FMLN (que hoy propone a su exdiputada Velado). ARENA ha rechazado que las instituciones del Estado sean conducidas por militantes de partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282193-asamblea-reduce-a-cinco-candidatos-el-cargo-fiscal-general.html

4-“Estamos interesados en que el agricultor tenga una alternativa”: David Barahona, alcalde de Jiquilisco y directivo de Alba Petróleos.
La severa sequía que impactó la zona oriental del país entre junio y julio pasados habría provocado pérdidas superiores a los 2 millones de quintales de maíz o el equivalente a unos $38 millones.
Las consecuencias directas las experimentaron los cuatro departamentos de la zona oriental del país, y entre estos la zona sur de Usulután, especialmente el municipio de Jiquilisco, uno de los más grandes productores del grano a escala nacional.
Ayer, en su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, David Barahona, alcalde de Jiquilisco, afirmó que la ausencia de las lluvias en la zona afectó directamente a unos 4,000 agricultores que habían cultivado un promedio de 6,000 manzanas.
Lamentó que el censo desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no haya cubierto a la totalidad de los agricultores afectados en ese municipio, porque se hizo cuando solo habían transcurrido 28 días de sequía y a partir de eso la secretaría de Estado se habría quedado con datos preliminares.
“La gente del Ministerio de Agricultura se quedó con ese censo, pero dejó de llover por 44 días consecutivos”, reiteró Barahona al dar la razón a los campesinos, quienes reclaman por ayuda en la zona oriental.
En Jiquilisco, explicó, se estimó inicialmente que solo 1,600 familias resultaron afectadas y fue esa misma cantidad la que recibió paquetes agrícolas, pero al actualizar los datos se confirmó que el número exacto era de 4,000 productores.
Barahona señaló además que a los campesinos que lograron recibir el paquete agrícola solo se les entregó frijol, a pesar de que la tierra de la zona es más apta para la producción de maíz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282191-estamos-interesados-en-que-el-agricultor-tenga-una-alternativa.html

5-Funes inaugura Instituto Nacional de San Marcos

El presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró ayer las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de San Marcos a un costo de $590,000.
“Hoy (ayer) hemos venido a San Marcos (San Salvador) para anunciar formalmente la culminación de las obras de reconstrucción de este importante centro educativo”, manifestó el mandatario al inicio de su discurso.
La nueva construcción albergará a 860 estudiantes que dispondrán de un edificio con espacios abiertos y muro perimetral para mayor seguridad.
Además de las mejoras de la infraestructura, la institución recibió $45,000 que servirán como un fondo para otros proyectos y equipamiento.
El Ejecutivo, explicó el jefe de Estado, ha desarrollado un esfuerzo de reconstrucción de aulas y equipamiento educativo en centros escolares de todo el país.
“Son trabajos que simbolizan la voluntad de este gobierno de transformar la educación para que constituya, como corresponde, el verdadero motor del progreso económico y social del país”, manifestó Funes.
Además del Instituto de San Marcos, el Gobierno entregó ayer otros cinco centros escolares, cuya inversión global fue de $3.3 millones.
“Y vamos a seguir haciendo obras”, manifestó el dignatario antes de recordar que ya el nuevo ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, anunció que se invertirán cerca de $94 millones en infraestructura en lo que falta del actual gobierno.
Según Funes, en materia educativa, el país está teniendo grandes cambios que algunos sectores “simplemente no quieren ver”.
Los otros centros educativos donde se han hecho obras de reconstrucción se encuentran en: Santiago Texacuangos (San Salvador, San Lorenzo y San Vicente (San Vicente) y dos en Sensuntepeque (Cabañas).
De acuerdo con Funes, solo un 3% de centros educativos del país está en malas condiciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282194-funes-inaugura-instituto-nacional-de-san-marcos.html

6-Tsunami reveló falencias en sistemas de alertas

Media hora tardó el tsunami en inundar tres playas en la península San Juan del Gozo luego del sismo de magnitud 6.7 e intensidad II en San Salvador registrado el 26 de agosto al sur de Usulután.
Pero en esos 30 minutos no hubo alertas para las poblaciones de Isla de Méndez, Ceiba Doblada y Corral de Mulas, los tres sitios donde el tsunami local provocó olas de entre 0.5 metros hasta 2.3 metros de altura sobre el nivel de marea alta.
“Este sismo no fue de gran magnitud; sin embargo, nos deja lecciones muy importantes que vamos a capitalizar para fortalecer nuestro sistema de alerta temprana para tsunamis”, dijo ayer Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esta cartera de Estado, con el apoyo de cuatro especialistas en tsunamis, investigó en 30 kilómetros de playa de la península San Juan del Gozo el impacto del tsunami del 26 de agosto.
De forma preliminar se ha establecido que el punto de mayor afectación fue el centro de la península, mientras que en los extremos fue menor.
La infraestructura afectada fue únicamente casetas de recibo de viveros de tortuga y granjas. También fueron afectados los tortugueros que se encontraban a la hora del sismo frente a la costa.
“En la zona de mayor impacto lo que encontramos fue que la altura que alcanzó la ola tierra adentro fue de 2.3 metros. Las olas entraron hasta 300 metros. Una persona fue arrastrada unos 70 metros y quedó en las ramas de un árbol que está a una altura de 2.1 metros”, explicó el titular del MARN.
Con la información recolectada se buscará cooperación para desarrollar modelos de inundación de tsunamis en zonas prioritarias de la costa con información batimétrica (que indica el relieve del suelo marino) de alta resolución.
Rosa Chávez también dijo que se mejorará la instrumentación de detección de tsunamis existentes en aguas someras y profundas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/282185-tsunami-revelo-falencias-en-sistemas-de-alertas.html

7-El Salvador tendría TV digital en seis años

En cinco o seis años El Salvador estaría migrando a la televisión digital para dejar de lado la televisión análoga, como ya lo hicieron Estados Unidos, España, Francia y Alemania.
Luis Méndez, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, afirmó que en un plazo máximo de 30 días se anunciará la apertura para hacer audiencias y escuchar a las partes interesadas sobre qué estándar de TV digital se utilizaría en el país. Previamente se había dicho que la que usa EUA podría ser una opción.
“Estoy hablando de los pasos iniciales del apagón análogo, creo que en 5-6 años es la apertura de la TV digital”, dijo Méndez.
El apagón análogo significa que la señal de televisión no se recibirá de la manera tradicional (con antenas) sino que los aparatos pasarán a un sistema captado por los televisores de alta tecnología (como los led o plasma) o por medio de convertidores de señales digitales.
Este cambio de tecnología permitirá a los usuarios recibir señales de audio con sonido puro y de video con imágenes de alta resolución. En el caso de aquellos usuarios que opten por los convertidores para los televisores analógicos recibirán las señales en definición estándar, es decir, igual a las que reciben hoy.
Con la TV digital, los ruidos e interferencias de la señal se reducen y la presencia de dobles imágenes –común en la televisión análoga– se reduce.
Costa Rica hará su apagón tecnológico en 2017 y utilizará el estándar japonés. Se ha estimado que dar el salto de la TV analógica al sistema digital significaría para los hogares costarricenses unos $272 millones en los próximos seis años. Ese monto incluye la compra de nuevas pantallas, así como los decodificadores, que son los dispositivos que hacen que el usuario pueda recibir la señal digital en los viejos televisores.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/282178-el-salvador-tendria-tv-digital-en-seis-anos.html

8-Partido oficial se opone a Funes en reducir subsidio

Ni el partido oficial, FMLN, apoya al Presidente Mauricio Funes en su intención de reducir en un 40 por ciento el subsidio al transporte colectivo.
Durante el encuentro con un grupo de buseros, el parlamentario efemelenista Guillermo Olivo reiteró que su fracción no está dispuesta en apoyar la reducción del subsidio.
"Nosotros les hemos reconfirmado a los empresarios del transporte que no estamos de acuerdo con que se quite, ni se baje el subsidio", declaró Olivo.
El diputado fue enfático en decir que es jurisdicción de la Asamblea Legislativa tomar la decisión sobre la compensación al transporte; aunque el Ejecutivo insista en que es necesario bajar los montos.
"Nosotros tomamos decisiones legislativas y eso se discute aquí... El presidente hasta el momento no ha mandado ninguna propuesta de reducir el subsidio", agregó el parlamentario.
Olivo fue claro en decir que el 31 de diciembre se vence el decreto que ordena al Estado subsidiar mensualmente al transporte colectivo. Así mismo, aseguró que las medidas a tomar posteriormente a esta fecha, deberán ser discutidas entre transportistas y gobierno.

9-Salud busca otro crédito, sin ejecutar el anterior

Mientras los hospitales esperan una respuesta del Ministerio de Hacienda por un refuerzo presupuestario calificado de urgente para cerrar 2012, el Ministerio de Salud ejecuta a paso lento un préstamo de $60 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ratificado en 2010, que serviría precisamente para aliviar necesidades y fortalecer algunos nosocomios, y por si fuera poco, pretende que la Asamblea le apruebe un nuevo crédito por $80 millones con el Banco Mundial (BM).
Por meses, el Ministerio de Salud recalcó la importancia de la aprobación del crédito de $60 millones con el BID para echar a andar la reforma de salud pública; sin embargo, a un año y medio de su aprobación, un documento en manos de la Comisión de Hacienda indica que de ese dinero otorgado a la cartera para apoyar a los Equipos Comunitarios de Salud (Ecos), comprar equipos, medicamentos e insumos, tan solo se ha ejecutado el 11.50 % de los fondos, es decir, seis millones 900 mil dólares.
Sobre el atraso, la diputada de ARENA y miembro de la Comisión de Hacienda, Milena de Escalón, explicó que la titular de Salud, María Isabel Rodríguez, le había asegurado que debido a que el contrato de préstamo estipula que el Gobierno de El Salvador debe poner una contraparte de $22 millones, y este monto no ha sido desembolsado por Hacienda, no se ha podido continuar con la ejecución de los componentes contemplados en el acuerdo.
Precisamente el nuevo empréstito por $80 millones recibió los cuestionamientos por parte de los legisladores de ARENA que integran la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en especial por parte de la diputada Calderón de Escalón, quien criticó que el ministerio de Salud aún no ha invertido la totalidad de los $60 millones anteriores y ya está queriendo que se le apruebe este nuevo crédito.

10-Cúpula de FMLN inaugura otras dos gasolineras

En menos de una semana y ante la presencia de miembros de la cúpula del partido FMLN y el mismo vicepresidente de la República, la empresa de economía mixta Alba Petróleos sumó otras dos estaciones de servicio a la oferta de expendedores de combustibles en El Salvador.
Referente a la inauguración ayer tarde de la Alba Estación Los Olivos, situada entre bulevar Masferrer Norte y la calle San Antonio Abad, en la colonia Escalón, dicen que "los capitalinos cuentan con una nueva opción para abastecerse de combustible".
Agrega que la empresa "continúa con su compromiso de apoyar a la economía salvadoreña llevando combustible al precio más justo". No obstante, los precios que se ofertan en su sitio web y en algunas de sus estaciones son similares a los que ofrecen otras compañías. La gasolina regular la ofertan a $4.38 por galón y la súper a $4.68 por galón.
En el más nuevo proyecto de construcción se demoraron dos meses e invirtieron casi un millón de dólares. Además generaron 45 empleos durante la construcción y ahora 20 empleos permanentes, según la compañía.
La semana anterior fue el propio vicepresidente Salvador Sánchez Cerén quien cortó la cinta simbólica de la estación 27, en la avenida Masferrer Sur, según un informe en la web de la empresa.
Según ellos "es el proyecto insignia en el área metropolitana", ya que su ubicación en la avenida Jerusalén en la colonia Escalón permite brindar una opción de abastecimiento en la zona.

11-"Este gobierno ha tomado medidas que nos pueden acercar al modelo Grecia": Eduardo Zablah

Como empresario y exfuncionario público, Eduardo Zablah sabe bastante de finanzas. Además de Ministro de Economía, ha sido Secretario Técnico de la Presidencia, y desde hace años preside las empresas del Grupo Zablah.
Al analizar la situación económica de El Salvador, él destaca dos elementos. Primero, la necesidad de promover el país y crear las condiciones para incentivar la inversión; y segundo, la urgencia de reparar las deterioradas finanzas del gobierno.
Para lograr este segundo objetivo, Zablah cree se debe aumentar impuestos, contrario a lo que plantea la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
En entrevista para el semanario Expansión, el empresario también analizó el ambiente político del país. La versión completa de la entrevista está disponible en la edición de Expansión que se publicó este martes 11.
¿Cuál es su apreciación general sobre la situación de la economía en el país?
No podemos dejar de lado el impacto de esta recesión internacional que nos pegó en 2008. Ya parecería que estamos saliendo, pero muy despacio.
Creo que hay varias cosas que vale la pena resaltar: Primero, una cosa muy importante para la recuperación económica es la inversión pública y privada. La inversión privada no está llegando porque hay un ambiente hostil dentro del país que no favorece.
Y también tenemos un problema fiscal que está afectando fuertemente y estrangulando a las pequeñas empresas. El gobierno no está logrando salir de sus obligaciones por compra de bienes y servicios. Esto también constituye un obstáculo al crecimiento económico.
En el panorama, hacia adelante estamos previendo un incremento en los precios de los alimentos, lo cual es complicado.

12-negocio tipo "imperio" en manos de la izquierda

Los negocios de las petroleras transnacionales han sido considerados por el partido FMLN históricamente como fuente de "abusos" hacia los consumidores.
De ahí que ese fuera parte de los argumentos cuando se creó Alba Petróleos, así como la consigna de vender gasolinas a precios más baratos.
No obstante, ese negocio que en su momento se creía provenía del "imperio" al que atacaba el FMLN, ahora es fuente de millonarios ingresos para las alcaldías que participan de la floreciente empresa en la que pretenden 80 estaciones, ya disponen de una planta de almacenamiento y además distribuyen aceites, y otros productos.
Según Alba Petróleos ya han invertido $4 millones en obras comunitarias.
No obstante los precios baratos no son posibles y se puede observar en las tablas de precios que tienen en sus diversas estaciones. O son iguales o un par de centavos menos respecto a los que ofertan las otras compañías.
Venezuela, bajo el acuerdo PetroCaribe permite la compra de combustible pagando 60 % de la factura petrolera de inmediato y el 40 % restante a 25 años plazo con un interés de 1 %, según Alba Petróleos.

13-Quitan fuero a Samayoa y su caso pasa a Cámara de lo Penal

Los diputados de la Asamblea Legislativa dieron este martes 70 votos a favor de quitar el fuero político, que según la Constitución de la República le corresponde, al diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, quien tiene un proceso legal por violencia intrafamiliar contra su esposa.
Luego de que los diputados llegaran a la conclusión de que el desafuero es procedente, el expediente contra el legislador de GANA pasará a la Cámara de lo Penal, donde continuará el proceso correspondiente, al que el diputado deberá someterse.
Tras varios comentarios del abogado defensor, quien intentaba calificar el procedimiento de antejucio como "un juicio político", los diputados se mantuvieron firmes ante la decisión de retirar el fuero a Samayoa. Asimismo, hicieron énfasis en que no se trata de algo "personal", sino de el cumplimiento de las leyes; sobre todo, el cumplimiento de las leyes por los creadores de las mismas.

14-Funes no descarta a otras fuerzas en apoyo a cambios

El Presidente identifica al FMLN como “la principal fuerza transformadora”, pero advierte otros apoyos.
El presidente de la República Mauricio Funes, mencionó ayer, de forma expresa, al FMLN como el principal partido que le dará continuidad a los cambios de su gobierno, aunque destacó la importancia de los otros partidos que acompañan sus iniciativas en la Asamblea Legislativa.
Funes aprovecha cada discurso de sus eventos para atacar a ARENA “y 20 años” de retroceso al país. En una actitud de “orientar” a la ciudadanía llama a “defender las conquistas” de su gobierno y rechazar a partidos como ARENA, que, según el mandatario,  echarían por la borda lo alcanzado.
El mandatario dice confiar en fuerzas de las organizaciones de la sociedad civil que defienden proyectos de su gobierno, aunque no estén afiliadas a un partido. Ayer destacó, sin mencionar a todos los partidos, el respaldo del FMLN, GANA, CN, CD y PES a sus proyectos enviados al Congreso.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez dice que su triunfo alejará posibilidad de guerra civil en Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes que con un eventual triunfo suyo en los comicios del 7 de octubre, en los que buscará una segunda reelección, el país se seguirá alejando del "espanto" de una guerra civil.
El mandatario señaló que la oposición lo acusa de amenazar al país con una guerra civil si pierde las elecciones, pero indicó que sólo hizo un "alerta" ante un supuesto programa de ajustes neoliberal que tiene oculto su rival electoral, Henrique Capriles Radonski.
"Todo lo que hemos venido haciendo nosotros, incluyendo la acción del 4 de febrero (de 1992, cuando encabezó un golpe de Estado) y este largo camino de 20 años, ha sido para alejarnos del espanto de la guerra civil. Hay que recordar la guerra civil española o la centroamericana. Es el desastre más grande que le puede caer a un pueblo y nosotros hemos venido desmontando ese peligro", dijo en una rueda de prensa.
Chávez afirmó que Venezuela ahora tiene un alto grado de estabilidad y una nueva institucionalidad y mencionó a su ex aliado político David De Lima, quien alertó que si se pretende desmontar la estructura de gobierno actual se podría generar un proceso de desestabilización, luego de denunciar que Capriles sí tiene un plan neoliberal escondido.
"Esto es un alerta, pero con la gran victoria nuestra el 7 de octubre nosotros vamos a seguir alejándonos del espanto que sería para Venezuela una guerra civil. Ellos dicen que Chávez está amenazando. Los que no tienen ética tratan de voltear la expresión, dicen que yo soy el culpable (de la amenaza)", recalcó.

16-Venezuela inicia su retiro de la CIDH

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó el lunes el inicio de los trámites.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió ayer “con pesar” la noticia de que Venezuela denunció a la Convención Americana, que lo sujeta a la jurisdicción de la Corte continental.
El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, quien se encuentra en Costa Rica en un foro sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano, dijo que confía en el “preaviso de un año” que rige a partir de ahora, de tiempo a Venezuela de repensar su decisión.
“La denuncia a la Convención es una facultad que la propia Convención establece para los Estados miembros. Durante este año aspiramos, de la manera más respetuosa, a que Venezuela pueda reconsiderar su posición con el objeto de seguir avanzando en el proceso de universalización del Sistema Interamericano”, expresó.
De concretarse la salida de Venezuela, éste sería el único país latinoamericano continental en quedar apartado del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en los últimos años ha dictado una serie de condenas en contra de ese país.
Orozco resaltó que en las últimas asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA) los países “pusieron mucho énfasis en un llamado a la universalización del Sistema Interamericano para los 35 Estados miembros, por lo que esta decisión (de Venezuela) riñe con ese llamado”.

http://elmundo.com.sv/venezuela-inicia-su-retiro-de-la-cidh

17-Capriles critica socialismo de Chávez

El candidato de la oposición para la elección presidencial de octubre se burló el lunes del presidente Hugo Chávez por aseverar que aplica políticas socialistas que se preocupan por los pobres.
Henrique Capriles declaró que casi 14 años de gobierno de Chávez han hecho que el país tenga una de las tasas de homicidios más altas del mundo, prisiones plagadas de violencia y hospitales en ruinas.
“Si ellos son socialistas, yo soy marxista-leninista”, dijo Capriles durante un discurso en que esbozó sus planes de ganar la presidencia el próximo 7 de octubre.
Capriles prometió mejorar las fuerzas del orden y dar a los venezolanos más oportunidades laborales, así como mejores servicios de agua y electricidad.
Capriles acusó a Chávez de desperdiciar la riqueza petrolera en contratos de suministro de combustible con países aliados, como Cuba y Nicaragua, que implican financiamiento a largo plazo y con intereses bajos.