ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 12 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICAS DESDE EL SALVADOR. C.A.

Resumen de noticias de El Salvador
12-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes insta a defender los cambios de su gobierno

2-Presidente critica bono para empleados de CSJ

3-Asamblea reduce a cinco candidatos el cargo fiscal general

4-“Estamos interesados en que el agricultor tenga una alternativa”: David Barahona, alcalde de Jiquilisco y directivo de Alba Petróleos.

5-Funes inaugura Instituto Nacional de San Marcos

6-Tsunami reveló falencias en sistemas de alertas

7-El Salvador tendría TV digital en seis años

8-Partido oficial se opone a Funes en reducir subsidio

9-Salud busca otro crédito, sin ejecutar el anterior

10-Cúpula de FMLN inaugura otras dos gasolineras

11-"Este gobierno ha tomado medidas que nos pueden acercar al modelo Grecia": Eduardo Zablah

12-negocio tipo "imperio" en manos de la izquierda

13-Quitan fuero a Samayoa y su caso pasa a Cámara de lo Penal

14-Funes no descarta a otras fuerzas en apoyo a cambios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez dice que su triunfo alejará posibilidad de guerra civil en Venezuela

16-Venezuela inicia su retiro de la CIDH

17-Capriles critica socialismo de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes insta a defender los cambios de su gobierno

Ante los miembros de la comunidad educativa reunidos con motivo de la inauguración del Instituto Nacional de San Marcos, el presidente de la república, Mauricio Funes, instó a los presentes a defender los cambios implementados por el actual gobierno.
Estos cambios, según el jefe de gobierno, estarían en peligro si llega al Ejecutivo una administración que esté en contra del actual proceso iniciado por su presidencia. “Cuiden con mucho celo las conquistas que hemos logrado y defiéndanlas”, dijo Funes a los presentes.
Luego el jefe de Estado se refirió a la movilización de campesinos del pasado fin de semana en defensa de los cambios y aseguró que se trata de un movimiento sin relación partidaria que se pretende convertir en la “más amplia base social” para defender los programas iniciados por el actual gobierno.
Según Funes, serán los hechos y las prácticas cotidianas de los dirigentes las que determinarán cuál o cuáles partidos políticos pueden profundizar los cambios iniciados en su gobierno.
“A los partidos, a las fuerzas políticas, a sus líderes y liderezas hay que juzgarlos a partir de los hechos, de sus prácticas cotidianas, de las decisiones que toman”, dijo el mandatario.
Reconoció, sin embargo, que “el FMLN es la principal fuerza transformadora del país”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282192-funes-insta-a-defender-los-cambios-de-su-gobierno.html

2-Presidente critica bono para empleados de CSJ

El presidente de la República, Mauricio Funes, cuestionó ayer la aprobación de un nuevo bono de $200 a empleados del Órgano Judicial y respaldó posición del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien sugirió a la Corte Suprema de Justicia que devolviera al erario público los excedentes presupuestarios.
Cáceres dijo el viernes pasado que las entidades del Estado deberían devolver al gobierno central los dineros de economías salariales para que puedan ser utilizados en áreas prioritarias, como salud y educación, luego que funcionarios de la Corte anunciaran que tomarían de excedentes del presupuesto para pagar el bono.
“Yo comparto con el ministro de Hacienda que lo mejor hubiese sido que ese bono no se entregara y que pasara a la hacienda pública para que se le diera un mejor destino”, afirmó Funes.
El mandatario aclaró que no está en contra de los bonos y que no está afirmando que el bono sea ilegítimo, especialmente para los trabajadores del Órgano Judicial que lo vienen negociando desde antes que se instalara la nueva Corte Suprema.
“Pero dadas las circunstancias del país, hay prioridades y ahí tiene razón el ministro en decir que el Gobierno tiene otras prioridades”, argumentó.
Según Funes, es más importante para el Estado invertir en áreas como salud, educación y obras públicas que darle un bono a los trabajadores, sobre todo porque esta acción siembra un precedente, advirtió. “Y es lo que también advertía el señor ministro (de Hacienda): en la medida en que hoy se les da bono a los trabajadores del Órgano Judicial, hoy todos los trabajadores de la administración van a reclamar un bono, con justa razón”, sostuvo Funes ayer.
El mandatario consideró que la decisión política tomada por 11 de los 15 integrantes de la Corte Suprema de Justicia no fue la más adecuada, aunque ellos tienen la legitimidad de tomarla porque es a ellos a quienes corresponde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282189-presidente-critica-bono-para-empleados-de-csj.html

3-Asamblea reduce a cinco candidatos el cargo fiscal general

La Asamblea Legislativa elegirá de entre cinco abogados al nuevo fiscal general de la República, tras el acuerdo político logrado ayer en el comité Agenda de País del parlamento que busca zanjar el nombramiento del titular del ministerio público.
Los cinco abogados son: Romeo Benjamín Barahona, actual fiscal general; Ástor Escalante Saravia, exfiscal y exfuncionario de Gobierno; Luis Antonio Martínez, expresidente de la federación de abogados; Enrique Alberto Beltrán Beltrán, juez antimafia; y Margarita Velado, exdiputada del FMLN.
El presidente del congreso, el efemelenista Sigfrido Reyes, dijo ayer, tras confirmar los cinco candidatos, que el comité Agenda de País se reunirá hasta el próximo lunes en horas de la tarde en busca del acuerdo político final.
Reyes, de lograrse el consenso político en el comité, estaría convocando un día después a sesión extraordinaria para proceder a la elección del funcionario.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que la aritmética legislativa no estaría favoreciendo a Barahona, Escalante y Velado, por lo que la elección se estaría centrando entre Martínez y Beltrán Beltrán.
El nombramiento del fiscal general de la República requiere de mayoría calificada, es decir, 56 votos, donde las bancadas efemelenista y arenera tienen la llave.
El parlamento eligió en abril pasado a Escalante como nuevo fiscal general de la República; sin embargo, el nombramiento fue declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Escalante –a quien ARENA vincula al expresidente Antonio Saca– contó con el apoyo de GANA, PES, CN y FMLN (que hoy propone a su exdiputada Velado). ARENA ha rechazado que las instituciones del Estado sean conducidas por militantes de partido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282193-asamblea-reduce-a-cinco-candidatos-el-cargo-fiscal-general.html

4-“Estamos interesados en que el agricultor tenga una alternativa”: David Barahona, alcalde de Jiquilisco y directivo de Alba Petróleos.
La severa sequía que impactó la zona oriental del país entre junio y julio pasados habría provocado pérdidas superiores a los 2 millones de quintales de maíz o el equivalente a unos $38 millones.
Las consecuencias directas las experimentaron los cuatro departamentos de la zona oriental del país, y entre estos la zona sur de Usulután, especialmente el municipio de Jiquilisco, uno de los más grandes productores del grano a escala nacional.
Ayer, en su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, David Barahona, alcalde de Jiquilisco, afirmó que la ausencia de las lluvias en la zona afectó directamente a unos 4,000 agricultores que habían cultivado un promedio de 6,000 manzanas.
Lamentó que el censo desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no haya cubierto a la totalidad de los agricultores afectados en ese municipio, porque se hizo cuando solo habían transcurrido 28 días de sequía y a partir de eso la secretaría de Estado se habría quedado con datos preliminares.
“La gente del Ministerio de Agricultura se quedó con ese censo, pero dejó de llover por 44 días consecutivos”, reiteró Barahona al dar la razón a los campesinos, quienes reclaman por ayuda en la zona oriental.
En Jiquilisco, explicó, se estimó inicialmente que solo 1,600 familias resultaron afectadas y fue esa misma cantidad la que recibió paquetes agrícolas, pero al actualizar los datos se confirmó que el número exacto era de 4,000 productores.
Barahona señaló además que a los campesinos que lograron recibir el paquete agrícola solo se les entregó frijol, a pesar de que la tierra de la zona es más apta para la producción de maíz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282191-estamos-interesados-en-que-el-agricultor-tenga-una-alternativa.html

5-Funes inaugura Instituto Nacional de San Marcos

El presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró ayer las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de San Marcos a un costo de $590,000.
“Hoy (ayer) hemos venido a San Marcos (San Salvador) para anunciar formalmente la culminación de las obras de reconstrucción de este importante centro educativo”, manifestó el mandatario al inicio de su discurso.
La nueva construcción albergará a 860 estudiantes que dispondrán de un edificio con espacios abiertos y muro perimetral para mayor seguridad.
Además de las mejoras de la infraestructura, la institución recibió $45,000 que servirán como un fondo para otros proyectos y equipamiento.
El Ejecutivo, explicó el jefe de Estado, ha desarrollado un esfuerzo de reconstrucción de aulas y equipamiento educativo en centros escolares de todo el país.
“Son trabajos que simbolizan la voluntad de este gobierno de transformar la educación para que constituya, como corresponde, el verdadero motor del progreso económico y social del país”, manifestó Funes.
Además del Instituto de San Marcos, el Gobierno entregó ayer otros cinco centros escolares, cuya inversión global fue de $3.3 millones.
“Y vamos a seguir haciendo obras”, manifestó el dignatario antes de recordar que ya el nuevo ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, anunció que se invertirán cerca de $94 millones en infraestructura en lo que falta del actual gobierno.
Según Funes, en materia educativa, el país está teniendo grandes cambios que algunos sectores “simplemente no quieren ver”.
Los otros centros educativos donde se han hecho obras de reconstrucción se encuentran en: Santiago Texacuangos (San Salvador, San Lorenzo y San Vicente (San Vicente) y dos en Sensuntepeque (Cabañas).
De acuerdo con Funes, solo un 3% de centros educativos del país está en malas condiciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/282194-funes-inaugura-instituto-nacional-de-san-marcos.html

6-Tsunami reveló falencias en sistemas de alertas

Media hora tardó el tsunami en inundar tres playas en la península San Juan del Gozo luego del sismo de magnitud 6.7 e intensidad II en San Salvador registrado el 26 de agosto al sur de Usulután.
Pero en esos 30 minutos no hubo alertas para las poblaciones de Isla de Méndez, Ceiba Doblada y Corral de Mulas, los tres sitios donde el tsunami local provocó olas de entre 0.5 metros hasta 2.3 metros de altura sobre el nivel de marea alta.
“Este sismo no fue de gran magnitud; sin embargo, nos deja lecciones muy importantes que vamos a capitalizar para fortalecer nuestro sistema de alerta temprana para tsunamis”, dijo ayer Herman Rosa Chávez, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esta cartera de Estado, con el apoyo de cuatro especialistas en tsunamis, investigó en 30 kilómetros de playa de la península San Juan del Gozo el impacto del tsunami del 26 de agosto.
De forma preliminar se ha establecido que el punto de mayor afectación fue el centro de la península, mientras que en los extremos fue menor.
La infraestructura afectada fue únicamente casetas de recibo de viveros de tortuga y granjas. También fueron afectados los tortugueros que se encontraban a la hora del sismo frente a la costa.
“En la zona de mayor impacto lo que encontramos fue que la altura que alcanzó la ola tierra adentro fue de 2.3 metros. Las olas entraron hasta 300 metros. Una persona fue arrastrada unos 70 metros y quedó en las ramas de un árbol que está a una altura de 2.1 metros”, explicó el titular del MARN.
Con la información recolectada se buscará cooperación para desarrollar modelos de inundación de tsunamis en zonas prioritarias de la costa con información batimétrica (que indica el relieve del suelo marino) de alta resolución.
Rosa Chávez también dijo que se mejorará la instrumentación de detección de tsunamis existentes en aguas someras y profundas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/282185-tsunami-revelo-falencias-en-sistemas-de-alertas.html

7-El Salvador tendría TV digital en seis años

En cinco o seis años El Salvador estaría migrando a la televisión digital para dejar de lado la televisión análoga, como ya lo hicieron Estados Unidos, España, Francia y Alemania.
Luis Méndez, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, afirmó que en un plazo máximo de 30 días se anunciará la apertura para hacer audiencias y escuchar a las partes interesadas sobre qué estándar de TV digital se utilizaría en el país. Previamente se había dicho que la que usa EUA podría ser una opción.
“Estoy hablando de los pasos iniciales del apagón análogo, creo que en 5-6 años es la apertura de la TV digital”, dijo Méndez.
El apagón análogo significa que la señal de televisión no se recibirá de la manera tradicional (con antenas) sino que los aparatos pasarán a un sistema captado por los televisores de alta tecnología (como los led o plasma) o por medio de convertidores de señales digitales.
Este cambio de tecnología permitirá a los usuarios recibir señales de audio con sonido puro y de video con imágenes de alta resolución. En el caso de aquellos usuarios que opten por los convertidores para los televisores analógicos recibirán las señales en definición estándar, es decir, igual a las que reciben hoy.
Con la TV digital, los ruidos e interferencias de la señal se reducen y la presencia de dobles imágenes –común en la televisión análoga– se reduce.
Costa Rica hará su apagón tecnológico en 2017 y utilizará el estándar japonés. Se ha estimado que dar el salto de la TV analógica al sistema digital significaría para los hogares costarricenses unos $272 millones en los próximos seis años. Ese monto incluye la compra de nuevas pantallas, así como los decodificadores, que son los dispositivos que hacen que el usuario pueda recibir la señal digital en los viejos televisores.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/282178-el-salvador-tendria-tv-digital-en-seis-anos.html

8-Partido oficial se opone a Funes en reducir subsidio

Ni el partido oficial, FMLN, apoya al Presidente Mauricio Funes en su intención de reducir en un 40 por ciento el subsidio al transporte colectivo.
Durante el encuentro con un grupo de buseros, el parlamentario efemelenista Guillermo Olivo reiteró que su fracción no está dispuesta en apoyar la reducción del subsidio.
"Nosotros les hemos reconfirmado a los empresarios del transporte que no estamos de acuerdo con que se quite, ni se baje el subsidio", declaró Olivo.
El diputado fue enfático en decir que es jurisdicción de la Asamblea Legislativa tomar la decisión sobre la compensación al transporte; aunque el Ejecutivo insista en que es necesario bajar los montos.
"Nosotros tomamos decisiones legislativas y eso se discute aquí... El presidente hasta el momento no ha mandado ninguna propuesta de reducir el subsidio", agregó el parlamentario.
Olivo fue claro en decir que el 31 de diciembre se vence el decreto que ordena al Estado subsidiar mensualmente al transporte colectivo. Así mismo, aseguró que las medidas a tomar posteriormente a esta fecha, deberán ser discutidas entre transportistas y gobierno.

9-Salud busca otro crédito, sin ejecutar el anterior

Mientras los hospitales esperan una respuesta del Ministerio de Hacienda por un refuerzo presupuestario calificado de urgente para cerrar 2012, el Ministerio de Salud ejecuta a paso lento un préstamo de $60 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ratificado en 2010, que serviría precisamente para aliviar necesidades y fortalecer algunos nosocomios, y por si fuera poco, pretende que la Asamblea le apruebe un nuevo crédito por $80 millones con el Banco Mundial (BM).
Por meses, el Ministerio de Salud recalcó la importancia de la aprobación del crédito de $60 millones con el BID para echar a andar la reforma de salud pública; sin embargo, a un año y medio de su aprobación, un documento en manos de la Comisión de Hacienda indica que de ese dinero otorgado a la cartera para apoyar a los Equipos Comunitarios de Salud (Ecos), comprar equipos, medicamentos e insumos, tan solo se ha ejecutado el 11.50 % de los fondos, es decir, seis millones 900 mil dólares.
Sobre el atraso, la diputada de ARENA y miembro de la Comisión de Hacienda, Milena de Escalón, explicó que la titular de Salud, María Isabel Rodríguez, le había asegurado que debido a que el contrato de préstamo estipula que el Gobierno de El Salvador debe poner una contraparte de $22 millones, y este monto no ha sido desembolsado por Hacienda, no se ha podido continuar con la ejecución de los componentes contemplados en el acuerdo.
Precisamente el nuevo empréstito por $80 millones recibió los cuestionamientos por parte de los legisladores de ARENA que integran la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en especial por parte de la diputada Calderón de Escalón, quien criticó que el ministerio de Salud aún no ha invertido la totalidad de los $60 millones anteriores y ya está queriendo que se le apruebe este nuevo crédito.

10-Cúpula de FMLN inaugura otras dos gasolineras

En menos de una semana y ante la presencia de miembros de la cúpula del partido FMLN y el mismo vicepresidente de la República, la empresa de economía mixta Alba Petróleos sumó otras dos estaciones de servicio a la oferta de expendedores de combustibles en El Salvador.
Referente a la inauguración ayer tarde de la Alba Estación Los Olivos, situada entre bulevar Masferrer Norte y la calle San Antonio Abad, en la colonia Escalón, dicen que "los capitalinos cuentan con una nueva opción para abastecerse de combustible".
Agrega que la empresa "continúa con su compromiso de apoyar a la economía salvadoreña llevando combustible al precio más justo". No obstante, los precios que se ofertan en su sitio web y en algunas de sus estaciones son similares a los que ofrecen otras compañías. La gasolina regular la ofertan a $4.38 por galón y la súper a $4.68 por galón.
En el más nuevo proyecto de construcción se demoraron dos meses e invirtieron casi un millón de dólares. Además generaron 45 empleos durante la construcción y ahora 20 empleos permanentes, según la compañía.
La semana anterior fue el propio vicepresidente Salvador Sánchez Cerén quien cortó la cinta simbólica de la estación 27, en la avenida Masferrer Sur, según un informe en la web de la empresa.
Según ellos "es el proyecto insignia en el área metropolitana", ya que su ubicación en la avenida Jerusalén en la colonia Escalón permite brindar una opción de abastecimiento en la zona.

11-"Este gobierno ha tomado medidas que nos pueden acercar al modelo Grecia": Eduardo Zablah

Como empresario y exfuncionario público, Eduardo Zablah sabe bastante de finanzas. Además de Ministro de Economía, ha sido Secretario Técnico de la Presidencia, y desde hace años preside las empresas del Grupo Zablah.
Al analizar la situación económica de El Salvador, él destaca dos elementos. Primero, la necesidad de promover el país y crear las condiciones para incentivar la inversión; y segundo, la urgencia de reparar las deterioradas finanzas del gobierno.
Para lograr este segundo objetivo, Zablah cree se debe aumentar impuestos, contrario a lo que plantea la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
En entrevista para el semanario Expansión, el empresario también analizó el ambiente político del país. La versión completa de la entrevista está disponible en la edición de Expansión que se publicó este martes 11.
¿Cuál es su apreciación general sobre la situación de la economía en el país?
No podemos dejar de lado el impacto de esta recesión internacional que nos pegó en 2008. Ya parecería que estamos saliendo, pero muy despacio.
Creo que hay varias cosas que vale la pena resaltar: Primero, una cosa muy importante para la recuperación económica es la inversión pública y privada. La inversión privada no está llegando porque hay un ambiente hostil dentro del país que no favorece.
Y también tenemos un problema fiscal que está afectando fuertemente y estrangulando a las pequeñas empresas. El gobierno no está logrando salir de sus obligaciones por compra de bienes y servicios. Esto también constituye un obstáculo al crecimiento económico.
En el panorama, hacia adelante estamos previendo un incremento en los precios de los alimentos, lo cual es complicado.

12-negocio tipo "imperio" en manos de la izquierda

Los negocios de las petroleras transnacionales han sido considerados por el partido FMLN históricamente como fuente de "abusos" hacia los consumidores.
De ahí que ese fuera parte de los argumentos cuando se creó Alba Petróleos, así como la consigna de vender gasolinas a precios más baratos.
No obstante, ese negocio que en su momento se creía provenía del "imperio" al que atacaba el FMLN, ahora es fuente de millonarios ingresos para las alcaldías que participan de la floreciente empresa en la que pretenden 80 estaciones, ya disponen de una planta de almacenamiento y además distribuyen aceites, y otros productos.
Según Alba Petróleos ya han invertido $4 millones en obras comunitarias.
No obstante los precios baratos no son posibles y se puede observar en las tablas de precios que tienen en sus diversas estaciones. O son iguales o un par de centavos menos respecto a los que ofertan las otras compañías.
Venezuela, bajo el acuerdo PetroCaribe permite la compra de combustible pagando 60 % de la factura petrolera de inmediato y el 40 % restante a 25 años plazo con un interés de 1 %, según Alba Petróleos.

13-Quitan fuero a Samayoa y su caso pasa a Cámara de lo Penal

Los diputados de la Asamblea Legislativa dieron este martes 70 votos a favor de quitar el fuero político, que según la Constitución de la República le corresponde, al diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, quien tiene un proceso legal por violencia intrafamiliar contra su esposa.
Luego de que los diputados llegaran a la conclusión de que el desafuero es procedente, el expediente contra el legislador de GANA pasará a la Cámara de lo Penal, donde continuará el proceso correspondiente, al que el diputado deberá someterse.
Tras varios comentarios del abogado defensor, quien intentaba calificar el procedimiento de antejucio como "un juicio político", los diputados se mantuvieron firmes ante la decisión de retirar el fuero a Samayoa. Asimismo, hicieron énfasis en que no se trata de algo "personal", sino de el cumplimiento de las leyes; sobre todo, el cumplimiento de las leyes por los creadores de las mismas.

14-Funes no descarta a otras fuerzas en apoyo a cambios

El Presidente identifica al FMLN como “la principal fuerza transformadora”, pero advierte otros apoyos.
El presidente de la República Mauricio Funes, mencionó ayer, de forma expresa, al FMLN como el principal partido que le dará continuidad a los cambios de su gobierno, aunque destacó la importancia de los otros partidos que acompañan sus iniciativas en la Asamblea Legislativa.
Funes aprovecha cada discurso de sus eventos para atacar a ARENA “y 20 años” de retroceso al país. En una actitud de “orientar” a la ciudadanía llama a “defender las conquistas” de su gobierno y rechazar a partidos como ARENA, que, según el mandatario,  echarían por la borda lo alcanzado.
El mandatario dice confiar en fuerzas de las organizaciones de la sociedad civil que defienden proyectos de su gobierno, aunque no estén afiliadas a un partido. Ayer destacó, sin mencionar a todos los partidos, el respaldo del FMLN, GANA, CN, CD y PES a sus proyectos enviados al Congreso.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez dice que su triunfo alejará posibilidad de guerra civil en Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes que con un eventual triunfo suyo en los comicios del 7 de octubre, en los que buscará una segunda reelección, el país se seguirá alejando del "espanto" de una guerra civil.
El mandatario señaló que la oposición lo acusa de amenazar al país con una guerra civil si pierde las elecciones, pero indicó que sólo hizo un "alerta" ante un supuesto programa de ajustes neoliberal que tiene oculto su rival electoral, Henrique Capriles Radonski.
"Todo lo que hemos venido haciendo nosotros, incluyendo la acción del 4 de febrero (de 1992, cuando encabezó un golpe de Estado) y este largo camino de 20 años, ha sido para alejarnos del espanto de la guerra civil. Hay que recordar la guerra civil española o la centroamericana. Es el desastre más grande que le puede caer a un pueblo y nosotros hemos venido desmontando ese peligro", dijo en una rueda de prensa.
Chávez afirmó que Venezuela ahora tiene un alto grado de estabilidad y una nueva institucionalidad y mencionó a su ex aliado político David De Lima, quien alertó que si se pretende desmontar la estructura de gobierno actual se podría generar un proceso de desestabilización, luego de denunciar que Capriles sí tiene un plan neoliberal escondido.
"Esto es un alerta, pero con la gran victoria nuestra el 7 de octubre nosotros vamos a seguir alejándonos del espanto que sería para Venezuela una guerra civil. Ellos dicen que Chávez está amenazando. Los que no tienen ética tratan de voltear la expresión, dicen que yo soy el culpable (de la amenaza)", recalcó.

16-Venezuela inicia su retiro de la CIDH

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó el lunes el inicio de los trámites.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió ayer “con pesar” la noticia de que Venezuela denunció a la Convención Americana, que lo sujeta a la jurisdicción de la Corte continental.
El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, quien se encuentra en Costa Rica en un foro sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano, dijo que confía en el “preaviso de un año” que rige a partir de ahora, de tiempo a Venezuela de repensar su decisión.
“La denuncia a la Convención es una facultad que la propia Convención establece para los Estados miembros. Durante este año aspiramos, de la manera más respetuosa, a que Venezuela pueda reconsiderar su posición con el objeto de seguir avanzando en el proceso de universalización del Sistema Interamericano”, expresó.
De concretarse la salida de Venezuela, éste sería el único país latinoamericano continental en quedar apartado del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en los últimos años ha dictado una serie de condenas en contra de ese país.
Orozco resaltó que en las últimas asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA) los países “pusieron mucho énfasis en un llamado a la universalización del Sistema Interamericano para los 35 Estados miembros, por lo que esta decisión (de Venezuela) riñe con ese llamado”.

http://elmundo.com.sv/venezuela-inicia-su-retiro-de-la-cidh

17-Capriles critica socialismo de Chávez

El candidato de la oposición para la elección presidencial de octubre se burló el lunes del presidente Hugo Chávez por aseverar que aplica políticas socialistas que se preocupan por los pobres.
Henrique Capriles declaró que casi 14 años de gobierno de Chávez han hecho que el país tenga una de las tasas de homicidios más altas del mundo, prisiones plagadas de violencia y hospitales en ruinas.
“Si ellos son socialistas, yo soy marxista-leninista”, dijo Capriles durante un discurso en que esbozó sus planes de ganar la presidencia el próximo 7 de octubre.
Capriles prometió mejorar las fuerzas del orden y dar a los venezolanos más oportunidades laborales, así como mejores servicios de agua y electricidad.
Capriles acusó a Chávez de desperdiciar la riqueza petrolera en contratos de suministro de combustible con países aliados, como Cuba y Nicaragua, que implican financiamiento a largo plazo y con intereses bajos.

No hay comentarios: