ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 15 de junio de 2012

Conmemoración de discurso de Mao Zedong subraya desarrollo cultural


http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

BEIJING, 23 may (Xinhua) -- Un simposio se sostuvo hoy para conmemorar el 70 aniversario de un celebrado discurso sobre arte y literatura pronunciado por el fallecido presidente chino Mao Zedong en la base revolucionaria Yan'an el 23 de mayo de 1942.

El presidente chino Hu Jintao, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que el discurso es "una combinación creativa de los principios básicos del Marxismo y de las prácticas del arte y literatura revolucionarias chinas", así como un "documento clásico".

Generaciones de artistas se han inspirado en el discurso para crear obras que brindan "una gran fortaleza espiritual" para la construcción y reforma de China, dijo Hu.

Mao pronunció su discurso hace 70 años en una reunión sostenida en Yan'an para discutir la orientación del arte y literatura revolucionarios chinos. Mao dijo que las artes debían estar al servicio de los trabajadores, soldados y agricultores, e inistió en que los artistas debían acudir a las bases de la población y a las luchas para hacer contribuciones a la revolución.

Hu pidió a los artistas, escritores y dramaturgos que "revisen el espíritu del discurso" y que "presten servicio a la gente y al socialismo", y agregó que todas las formas de arte deben disfrutar de un desarrollo libre.

Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, en el simposio, cuando exhortó a que se continúe el espíritu del discurso de Mao, insistió en la importancia de apegarse a una "vía cultural socialista con características chinas" y a convertir al país en una "potencia cultural".

Una gala nocturna se llevó a cabo hoy en Beijing en memoria del discurso de Mao. Li estuvo presente.

Jin Minqing, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que Mao prestó una gran atención al poder cultural durante la revolución, y agregó que este énfasis es continuado por el PCCh en la actualidad.

El año pasado, la sexta sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh adoptó una decisión sobre la profundización de la reforma del sistema cultural de China y la promoción del desarrollo de la industria cultural, que busca impulsar el poder blando del país.

"La mera expansión de la economía y la acumulación de riqueza no son la meta final del desarrollo del país", señaló el profesor Kang Xiaoguang de la Universidad Renmin de China.

Analistas comentan que la influencia cultural de China no es paralela a la magnitud de su economía, dado que sus publicaciones, artes escénicas y otras industrias del sector enfrentan un "déficit cultural".

Los analistas mencionaron que el desarrollo cultural debe tener prioridad para el PCCh.

Documental: "Lenin Vivo" (1970) de Joaquim Jordà y Gianni Toti





Posted: 12 Jun 2012 02:22 PM PDT

"Lenin vivo" (1970) es un documental de Joaquim Jordà y Gianni Toti elaborado con todos los documentos sonoros y visuales existentes que registraban la figura de Vladimir Lenin.

El mediometraje fue un encargo del Partito Comunista Italiano con ocasión del centenario del nacimiento del líder político, y la producción estuvo a cargo de la productora del partido. Jordà codirigió la película con Gianni Toti, un poeta y crítico de cine amigo suyo.

DREAMERS GET ACHANCE









Los  niños que  llegaron por necesidades  económicas  de  sus padres de  forma  ilegal y  que  sin  embargo  consideran a los Estados  Unidos como  su  primera  patria  han  ganado  el  derecho a   seguir  yendo  a la  escuela y  a   trabajar  en   dicha  nación.


El presidente  Barack  Obama  por  decreto  ejecutivo afirmó que  los   llamados  "dreamers"  no  podrán  ser  deportados y   que  después de  estudiar caso por  caso por  las  autoridades  correspondientes se les  otorgará un permiso de  estancia y  de  trabajo, para  casi  un millón  de  niños    jóvenes en   esta  situación las  luchas  emprendidas por  organizaciones  sociales y por  líderes hispanos ha  producido  los  resultados  esperados.

Dicho  decreto no   asegura de  ninguna  forma residencia permanente a  los   beneficiarios, sin  embargo; les  da  tiempo para   continuar  desarrollando las   actividades que   comúnmente  realizan los niños  en todo el  mundo:  ir  a la  escuela y  contribuir  a la  economía  familiar  por  trabajando  a  medio  tiempo o  a  tiempo  completo  cuando  está  fuera  de la  escuela. Por  otro  lado  dicho  decreto evita  la   destrucción  familiar por la  separación  de  hijos  y padres.

Como   salvadoreños  nos  sentimos felices por el  mencionado  decreto  ya  que  de  ese millón  de  niños que  se  han  salvado  de  ser   deportados muchos  son   salvadoreños.


 Nuestro   gobierno debe  orientar  a  nuestros  compatriotas  que  no  tienen  estatus  legal  a   que  se  ampare  a  dicho  decreto para   posteriormente  poder  ampararse al  TPS mientras  procesan  la  legalización  de  su  estado migratorio.
Representantes del  Partido  Conservador denunciaron que  el  decreto tiene  motivaciones  políticas para   ganar  el  voto latino para  el  partido  Demócrata  a menos  de  cinco meses  de las  elecciones  presidenciales.

Visita Cuba Presidente de Sri Lanka



http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-14/visita-cuba-presidente-de-sri-lanka/

Durante su estancia, el Excelentísimo Señor Mahinda Rajapaksa sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro y desarrollará otras actividades programadas
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Junio del 2012 23:25:18 CDT
El Excelentísimo Señor Mahinda Rajapaksa, presidente de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, arribará hoy a nuestro país para realizar una visita oficial.
Durante su estancia sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro y desarrollará otras actividades programadas.

Guevara sigue revelando su pensamiento

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-15/guevara-sigue-revelando-su-pensamiento/




El libro Apuntes Filosóficos que se presentó en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, contiene las anotaciones, hasta ahora inéditas, del Guerrillero Heroico en torno al pensamiento teórico marxista

José Alejandro Rodríguez
pepe@juventudrebelde.cu
15 de Junio del 2012 0:21:05 CDT
El propio día en que Ernesto Guevara de la Serna cumpliría 84 años, se presentó en el Centro de Prensa Internacional de La Habana el libro Apuntes Filosóficos, del gran revolucionario, contentivo de las anotaciones, hasta ahora inéditas, del Guerrillero Heroico en torno al pensamiento teórico marxista.
El volumen, editado por Ocean Press y Ocean Sur, con la colaboración del Centro de Estudios Che Guevara, fue presentado con la presencia de la mítica figura del combatiente y colaborador del Guerrillero Heroico, Víctor Dreke, de Armando Hart Dávalos, y de la compañera del gran revolucionario, Aleida March.
La compiladora del volumen, María del Carmen Ariet, destacó en la presentación del libro el sostenido trabajo para sistematizar lo que el gran revolucionario fue revelando en su trayectoria combativa, caracterizada por la conjunción de la praxis y la teoría.
El politólogo y premio nacional de Ciencias Sociales, Fernando Martínez Heredia, a su vez prologuista del libro, destacó que la publicación del volumen es un aporte esencial a la bibliografía del pensamiento revolucionario del Che, que fue siempre un pensador y un filósofo en torno a la praxis de la Revolución cubana, latinoamericana y universal.
El teórico cubano significó la trascendencia de esta revelación revolucionaria del Che, en el empeño del pensamiento marxista de hoy de buscar una vacuna eficaz contra el dogmatismo, y de apertrecharse del pensamiento científico.

Monseñor Santos se une al trabajo FRP-LIBRE

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4752:monsenor-santos-se-une-al-trabajo-frp-libre&catid=95:resistencia&Itemid=334


luissantosMonseñor Luis Alfonso Santos, también conocido como el "obispo rojo" por sus posiciones progresista en defensa de los derechos del pueblo, se unió este fin de semana al trabajo de la corriente FRP del Partido Libertad y Refundación LIBRE.
Santos había manifestado en meses anteriores sus aspiraciones a la presidencia por el Partido Liberal de Honduras e incluso trascendió públicamente su solicitud ante las autoridades del vaticano para participar en los comicios internos de ese partido. Ante la negativa de las autoridades católicas, desistió de su candidatura y este fin de semana participó y se adhirió a una Asamblea en el departamento de Copan, de la corriente interna Fuerza de Refundación Popular FRP.
Luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009, todas las instituciones del país experimentaron divisiones internas por el alto grado de polarización política que vivió la sociedad; las iglesias no fueron la excepción. Tanto las institución católica como evangélica y también del resto de denominaciones religiosas se dividieron internamente en "golpistas" y "resistencia"; unos privilegiaron las posiciones de la oligarquía, mientras la gran mayoría se unieron al pueblo y su lucha de liberación.
EL FRP es la corriente interna que representa al Frente Nacional de Resistencia Popular, principal fuerza política del Partido Libertad y Refundación LIBRE, que lleva de candidata a la presidencia a Xiomara Castro de Zelaya y que representa las principales fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas de Honduras.

En Olancho asesinan a dirigente popular miembro de la Resistenci

http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4745:en-olancho-asesinan-a-dirigente-popular-miembro-de-la-resistencia&catid=95:resistencia&Itemid=334



lutoCatacamas. 13 Junio 2012. Mientras realizaba sus labores diarias fue acribillado el señor Joel Orellana, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y Coordinador de un colectivo de base en este municipio.
Orellana, quien según relataron sus compañeros, se unió a la resistencia desde el primer día del golpe de Estado en contra del ex-presidente José Manuel Zelaya y en la actualidad era miembro activo de una de las corrientes internas del Partido Libertad y Refundación, FRP-LIBRE, desde la cual trabajaba arduamente organizando los colectivos con miras a ganar las próximas elecciones primarias y luego las generales.
Jorge Yañes, Coordinador Municipal del FNRP en Catacamas se mostró acongojado ante la noticia del asesinato de Orellana e indignado al considerar que el crimen de su compañero de lucho quedará en la impunidad.
El asesinato de Orellana se suma a la larga lista de miembros de la Resistencia que han sido asesinados en circunstancias similares, sin que hasta el momento las autoridades policiales o judiciales den alguna respuesta a estos crímenes.

LOS NECIOS

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/538662_4053878555057_1695490681_n.jpg
1.
Frente Nacional convoca a Movilización Nacional para el jueves 28 de Junio

La Dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular decidió hoy la Movilización en todo el país en condena al régimen de Porfirio Lobo Sosa y por una Asamblea Nacional Constituyente. Para el jueves 28 de junio, día que se repudia el golpe de estado militar y que se conmemora el nacimiento de la principal fuerza social y política en toda la historia de Honduras, el FNRP tendrá actividades de movilización popular y de denuncia de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

En 18 departamentos del país se planifican desde ya las movilizaciones del pueblo para protestar por las medidas neoliberales que solamente han favorecido a la misma oligarquía y a las empresas transnacionales que fueron quienes financiaron y promovieron el golpe de estado.

La lucha del pueblo hondureño contra el régimen de 10 familias extranjeras (8 palestinas y 2 judías) que controlan el 90% de la economía del país, se construyó desde hace más de 10 años en organizaciones populares que coincidieron con el Presidente Zelaya en el proceso de reformas durante el gobierno del "Poder Ciudadano". Sectores progresistas, democráticos y revolucionarios de la sociedad conformaron el mismo 28 de junio el Frente Nacional, principal referente de los intereses del pueblo.

Internacionalmente el FNRP hace un llamado a todos los amigos y amigas del pueblo hondureño que defienden la democracia en Latinoamérica, que se realicen acciones de solidaridad en plazas públicas o en las sedes diplomáticas de Honduras denunciando la violación permanente de los Derechos Humanos por parte del Estado contra los sectores populares.

A la vez el FNRP acordó denunciar en la movilización el rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa y condenar la doble moral de los gobiernos europeos al participar en invasiones militares y agresiones imperialistas contra otros pueblos del mundo.

La lucha en las calles en Honduras constituyó la única herramienta usada por el pueblo organizado para contrarrestar la agresión militar-oligárquica-imperialista, demostrando así una vocación pacífica y democrática contrapuesta a la brutalidad de las armas de sus asesinos.

http://hondurassolidarity.files.wordpress.com/2009/08/img_2464.jpg?w=500
2.
Solicita órdenes de captura contra miembros del ejercito que habrían ejecutado a menor de edad
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 14 Junio 2012. A inicios de mes, Honduras fue sorprendida con la noticia de la trágica muerte de un joven de 15 años, quien se supone fue abatido por miembros de las Fuerzas Armadas que participan en operativos en el marco de la operación relámpago al oriente de la ciudad capital.
Luego de varios días de investigaciones e interrogatorios, la Fiscalía de Derechos Humanos presentó esta tarde ante los tribunales de justicia, los requerimientos fiscales para que se proceda a la detención de los 7 militares que participaron en dicho operativo, 3 de ellos en condición autores principales y los 4 restantes en condición de cómplices del crimen.
Según trascendió en un medio radial, los involucrados serían trasladados del batallón donde guardan prisión preventiva hacia la Penitenciaria Nacional, para seguir con el curso legal de la acusación.
El joven Ebed Haziel Yánez Cáceres, de 15 años de edad, habría sido asesinado por los militares, cuando la madrugada del 26 de mayo se conducía en una motocicleta, supuestamente acompañado de una joven, hecho que no se ha podido comprobar.
Según el relato del padre, Haziel salió de casa sin su permiso y al no portar los papeles de la motocicleta, trató de esquivar el operativo, pero los militares le dieron seguimiento y al no alcanzarle decidieron abrir fuego en su contra, matándole en el acto.

http://www.resistenciahonduras.net/images/Lder_de_la_izquierda_griega_destaca_que_Amrica_Latina_es_un_ejemplo_luminoso.jpg
3.
Líder de la izquierda griega destaca que América Latina es un ejemplo luminoso
Reconoce como ejemplos a Rafael Correa y Hugo Chávez (VIDEO)  Caracas, junio 13 - El líder de la coalición de izquierda griega Syriza, Alexis Tsipras, durante una entrevista con TeleSur, transmitida este martes en horas de la noche, destacó como ejemplo a Venezuela, como modelo a seguir para dejar atrás el modelo consumista y capitalista que domina actualmente Europa. "El ejemplo de Venezuela es característico. Hugo Chávez logró hacer cosas importantes para su país a través de un proceso pacífico; logró nacionalizar las fuentes naturales de producción. Y lo consiguió, aunque estuvo bajo permanente choque con grandes intereses", dijo y señaló que por muchos años Brasil, Argentina, Venezuela, siguieron la misma receta neoliberal de medidas de shock que aplicaron en Grecia.

Tsipras aseguró que la deuda de Grecia "es una historia vieja, nada nuevo", que se ha venido acumulando desde hace muchos "que se formó en la base de un modelo que se basó en el sobreprestamismo" y el consumismo extremo. "Nadie esperaba que en el 2012, Grecia estaría en el borde de una crisis humanitaria... Dejamos atrás deudas que no podemos pagar... Grecia no estaba lista para entrar en la eurozona. Aún pagamos deudas de los Juegos Olímpicos y de los sobornos... Todos esos años de desarrollo, los años un poco antes y un poco después de la entrada al Euro no dejaron ninguna reserva social", dijo.

Manifestó que la evolución política, económica y social de América Latina es un “ejemplo luminoso” que tomará en cuenta de ser electo Primer Ministro de Grecia en las elecciones generales de este domingo. "El presidente Chavez en Venezuela no estaría hoy en el poder si su pueblo no le hubiera apoyado cuando esas fuerzas oscuras hicieron su golpe de Estado para derrocarlo. Nosotros también sabemos que aquí se enfrenta un pasado oscuro con un futuro de esperanza (...). Nuestros opositores más grandes no son Samaras (Georgios) y Venizelos (Elefterios), nuestros opositores son las fuerzas del poder financiero del capital bancario”, señaló.
 Grecia no estaba lista para entrar a la eurozona: Tsipras
http://www.youtube.com/watch?v=M1QsU-9G9EA&
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/cristina-kirchner.jpg
4.
Cristina en ONU sobre Malvinas: “Estamos pidiendo que se sienten a dialogar”

Al ratificar el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que el organismo multilateral “fue creado para luchar contra el anacronismo que es el colonialismo”, señaló que de las 16 colonias vigentes, diez dependen del Reino Unido, y recordó que “en el continente viven más ingleses que en las islas, donde uno de cada dos habitantes es militar”. Además, sostuvo que “no estoy acá porque se cumplan 30 años del fin de la guerra, sino porque dentro de unos meses se cumplirán 180 años desde que fuimos usurpados”, y agregó que “no queremos más muertes, más guerras, porque las hemos sufrido interna y externamente”.
Remarcó también que el reclamo argentino es “una cuestión global, porque estamos defendiendo el rol de Naciones Unidas, que parece tener un doble estándar, que depende de si uno es o no miembro del Consejo de Seguridad”.
Por último, ratificó que el país no reclama que el Reino Unido reconozca la soberanía argentina del archipélago sino que “se sienten en una mesa a conversar”, tal como sucedió en 1974, instancia que quedó trunca por la muerte del presidente Juan Domingo Perón y el Golpe de Estado de 1976, por el cual deslindó cualquier tipo de responsabilidad.
En el comienzo de su discruso, Cristina destacó que el Comité de la ONU fue creado cuando surgieron los movimientos anticoloniales en África y que ese es “el ámbito institucional, multinacional y global para la lucha contra un verdadero anacronismo como es el colonialismo” e indicó que sólo restan resolver 16 cuestiones coloniales, diez de las cuales son originadas por territorios usurpados por el Reino Unido.
Luego de informar que estaba acompañada “por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, que conciben el tema de Malvinas como una cuestión de Estado”, la Presidenta sostuvo que “estamos abiertos a la negociación” con el Reino Unido, y remarcó que “venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa”.
Asimismo, remarcó que Argentina apela a mecanismos de paz al afirmar que “no queremos más muertes, no queremos más guerras, porque las hemos sufrido intenamente y externamente”, y aseguró que fue la dictadura la que “decidió inconsultamente los hechos del 2 de abril” de 1982.
Con el respaldo del Comité de Descolonización por la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur, CFK reiteró a Londres el llamado al diálogo, sostuvo que “no se trata de una cuestión bilateral, sino global” y fustigó: “Si el Reino Unido no respeta las disposicones de la ONU afecta al mundo global, atenta contra un mundo más justo y equitativo”.
“No pedimos que nos den la razón, pedimos dialogar. ¿Puede alguien en el mundo contemporáneo negarse a dialogar y ponerse como adalid de los derechos humanos?”, enfatizó Cristina y agregó: “Esta cuestión, como las pocas que quedan, serán solucionadas más temprano que tarde. Por eso decimos que Malvinas también es una causa regional, porque defendemos los recursos de la América del Sur”.
Por último, señaló que “no nos van a encontrar ni en Irak ni en Afganistán, solo integramos misiones militares de paz” al recordar que “nuestra cuestión es con el Reino Unido y no es necesario agraviar o mentir, basta con contar cómo han sucedido las cosas”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel5.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
Deng Xiaoping

Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error.

“Hay que castigar a Cuba”, dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre.

Fue una ofensa absolutamente gratuita.
Fidel Castro Ruz
Junio 14 de 2012
1 y 40 p.m.


http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/06/14/deng-xiaoping/
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

VENEZUELA EN NOTICIAS: Misión Milagro Internacional atiende a 88 salvadoreños en La Guaira y Caracas (PRENSA MPPRE)

Misión Milagro Internacional atiende a 88 salvadoreños en La Guaira

Jueves, 14 de Junio de 2012 20:46
061412elsalvador001
Caracas, 14 de junio de 2012 (MPPRE).- Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, llegan a Caracas 88 salvadoreños para ser atendidos por la Misión Milagro Internacional.

Estos pacientes, provenientes de la República de El Salvador, presentan fundamentalmente las patologías oculares como cataratas y terigio, que requieren de intervención quirúrgica, para su corrección.

Este contingente de compatriotas latinoamericanos es atendido en el Centro Oftalmológico Vargas, en La Guaira, mientras que el alojamiento de recuperación postoperatorio se dividirá entre las instalaciones del Hotel Naval en Catia La Mar y en El Helicoide, en Caracas.

Con éste, son 66 los vuelos que se han realizado desde el año 2006, cuando arranca la Misión Milagro en El Salvador, lo que ha permitido atender a más de 5 mil 100 pacientes de esta nación centroamericana con un programa médico que incluye intervenciones gratuitas, el traslado aéreo, la asistencia personalizada, la hospitalización y la recuperación.

Misión Milagro es uno de los proyectos que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa del líder cubano, Fidel Castro, siendo Presidente de su país y del Comandante Hugo Chávez, jefe de Estado de Venezuela.

Representantes de la misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador despidieron a los pacientes, todos beneficiarios de un programa internacional de salud que ratifica el compromiso del gobierno venezolano de cooperar con los pueblos de Nuestra América a través de la ayuda social humanitaria.

FIN/ Con información de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador / W.H.

http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=21867:mision-milagro-internacional-atiende-a-88-salvadorenos-en-la-guaira&catid=7:venezuela-en-america-latina-y-el-caribe&Itemid=6

Venezuela es el noveno país más feliz del mundo”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Viernes, 15 de junio de 2012


 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Viernes, 15 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs15062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

//////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 15 de junio
de 2012.

En Portada: Reforma del Código Penal en Venezuela no reduce penas por delitos como violación y homicidio. Tampoco para la legitimación de capitales y violaciones de los DDHH.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-15

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilis

Resumen de noticias de El Salvador

---------------------

15-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea recurrirá a CCJ por conflicto con sala constitucional

2-“Si me proclaman renunciaré”, dice Sánchez Cerén

3-Presidencia de la República gastó casi $117,000 en viajes

4-Diputado Samayoa continúa con fuero

5-Sánchez Cerén renunciará a Educación si es elegido candidato presidencial

6-Fundadores ARENA piden implementar voto secreto

7-PNC captura a hombre por homicidio de activista FMLN

8-Decretan alerta verde en territorio nacional

9-Inauguran segunda granja penal en Santa Ana

10-Aprueban a Aponte como embajadora de EE.UU. en El Salvador

11-Proceso de dolarización es irreversible: BCR

12-Cepal: El Salvador crecerá 2.0%

13-La energía subiría hasta 2% en julio

14-Carlotta traería lluvias al país durante tres días

15-ARENA pide se ratifique a magistrados 2006

16-Quijano indeciso, por el momento, en despositar cargo como alcalde

17-Munguía Payés y Salinas aseguran que acatarán fallo de la CSJ

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Presidente Chávez mostró avión no tripulado fabricado en Venezuela

19-Chávez muestra fábrica de armas

20-Tres grupos aspiran a suceder a Chávez

21-Venezolanos tendrán ocho candidatos en elecciones presidenciales

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Asamblea recurrirá a CCJ por conflicto con sala constitucional

Con la oposición de ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó anoche un dictamen que da vía libre para recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con el objetivo de dirimir el conflicto con la Sala de lo Constitucional, generado a partir de las resoluciones de la instancia judicial que declaró inconstitucionales las elecciones de magistrados de la CSJ para 2006 y 2012.
El dictamen, aprobado por 50 votos a favor, rechazado por 32 diputados de ARENA y la abstención del legislador Douglas Avilés, de Cambio Democrático, también plantea la búsqueda de acercamientos interpartidarios con la intención de lograr acuerdos para resolver la crisis que enfrenta la Corte Suprema de Justicia, derivada del conflicto con el Órgano Legislativo.
Los diputados del FMLN, GANA, CN y PES defendieron la decisión de recurrir a esa instancia de justicia regional, tras señalar que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tiene jurisdicción para dirimir el conflicto entre dos poderes del Estado salvadoreño.
“Seguimos con la íntima convicción, con la determinante convicción, que esta Asamblea debe de recurrir a ese organismo regional que se llama Corte Centroamericana de Justicia”, manifestó el diputado Mario Tenorio, de GANA, quien consideró sumamente importante agilizar la presentación del recurso ante esa instancia, por la premura de dirimir “lo más pronto posible” la crisis que se está configurando en el Órgano Judicial.
Douglas Avilés, diputado de CD, propuso a los diputados actuar en dos vías: acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional e intentar llegar a un acuerdo político para elegir magistrados; y el otro, acudir al a Corte Centroamericana de Justicia.
“No hay espacio para caer en desacato sobre la base que se está acudiendo a una instancia que deja en suspenso una decisión política”, argumentó el diputado del PES Rodolfo Parker, quien añadió que, “sin perjuicio de esa acción, se estarían reenfatizando los mecanismos de acercamiento de todos los partidos políticos con el propósito de solventar” la crisis.
La diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón dijo que un grupo de legisladores se oponen a acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional, pero están dispuestos a obedecer un dictamen proveniente de una Corte de Justicia ajena al país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268223--asamblea-recurrira-a-ccj-por-conflicto-con-sala-constitucional.html

2-“Si me proclaman renunciaré”, dice Sánchez Cerén

Salvador Sánchez Cerén, ministro ad honórem de Educación, manifestó ayer que si la Convención Nacional del FMLN proclama su postulación como candidato presidencial pondrá su renuncia al presidente de la República, Mauricio Funes.
“Si la Convención Nacional me proclama soy el primero que le va a poner la renuncia, porque no puedo usar el cargo para hacer proselitismo. Como vicepresidente (de la República) no puedo renunciar, sino que tengo que seguir lo que establece la Constitución. Pero eso está por verse, lo determina la Convención y puede ser en septiembre, octubre o noviembre”, explicó el funcionario.
Funes manifestó esta semana que si Sánchez Cerén es candidato deberá renunciar como titular del Ministerio de Educación, un año antes de realizarse las elecciones presidenciales.
Consultado sobre sus aspiraciones para ser la carta competidora por el partido de izquierda, afirmó: “Mi aspiración es que el FMLN gane las elecciones”.
También negó que la Comisión Política vaya a imponer al candidato presidencial, sino que esta hace una propuesta que el Consejo Nacional elige, pero es hasta la Convención Nacional donde se realiza la proclamación.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268215-si-me-proclaman-renunciare-dice-sanchez-ceren.html

3-Presidencia de la República gastó casi $117,000 en viajes

La Presidencia de la República gastó un total de $116,923.66 en viajes al exterior entre enero de 2011 y marzo de 2012, lo que corresponde a un período de 15 meses, de un total de 36 meses que lleva la administración del Ejecutivo.
El informe de viajes de la Presidencia está publicado en el portal en internet Gobierno Transparente, en donde se detallan los viajes de varios funcionarios del Ejecutivo, como los secretarios Francis Hasbún y Alexander Segovia, así como el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Sin embargo, el detalle no incluye los viajes realizados por el presidente de la República, Mauricio Funes, ni por la primera dama, Vanda Pignato. Tampoco se encuentra el informe de los viajes y los viáticos del período de junio de 2009 a diciembre de 2010.
Ayer, el subsecretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marco Rodríguez, aclaró que el detalle de viajes y viáticos otorgados a funcionarios son de obligatoria publicación por todos los órganos del Estado y que ninguna institución puede negar este tipo de datos, ya que se trata de “la administración de fondos públicos”.
No existe una explicación de por qué los viajes y los viáticos de Funes no se encuentran en el informe. El detalle de gastos se divide en “pasajes, viáticos, otros gastos y gastos de viaje”.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268214-presidencia-de-la-republica-gasto-casi-117000-en-viajes.html

4-Diputado Samayoa continúa con fuero

La Asamblea Legislativa recibió ayer una nota del diputado Rodrigo Samayoa en la que se documenta el desistimiento de su esposa, Mireya de Samayoa, de continuar con la demanda por los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer, por los cuales ella en un principio denunció a su esposo.
La notificación pasó a la comisión de legislación y puntos constitucionales, en la que se ventila el caso de un posible antejuicio contra el diputado de GANA, por lo que ayer algunas mujeres diputadas de la Asamblea Legislativa perdieron la esperanza de crear ayer mismo, en la sesión plenaria, una comisión especial para analizar el caso de Samayoa.
El diputado del FMLN Jaime Valdez dijo que por el momento no hay una posición concreta de la Asamblea Legislativa sobre el caso de Samayoa, a pesar de que la acusación fiscal ya está en el seno de ese órgano de Estado.
“Estamos en la etapa de revisar si el requerimiento fiscal cumple con lo que el Código Penal establece para proceder a quitarle el fuero”, dijo Valdez.
La diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar, presidenta de la comisión de la mujer, dijo ayer que la esposa del diputado Samayoa puede haber desistido de denunciar, pero que la fiscalía debe actuar de oficio y que los diputados deben enfocarse “en el delito cometido”, para no perpetuar la violencia contra la mujer.
5-Sánchez Cerén renunciará a Educación si es elegido candidato presidencial
El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este jueves, que renunciará de manera “inmediata” a su cargo ministeria, en el caso de ser escogido por el FMLN como próximo candidato presidencial para las elecciones 2014.
El funcionario afirmó que el presidente Funes debe tener la certeza que no se mantendrá frente a la titularidad de educación, de concretizarse una inminente candidatura presidencial.
Sánchez Cerén fue enfático en que espera que el FMLN gane el Ejecutivo y se dé continuidad a los cambios impulsados por la actual administración. Estas declaraciones se dan un día después que el mandatario salvadoreño afirmara en San Juan Nonualco que solicitaría la renuncia a Sánchez Cerén de concretarse su postulación a la primera magistratura del país.
El FMLN ha iniciado su proceso interno para elegir al mejor candidato de cara a las elecciones presidenciales y asegurar, según ellos, el perfil más idóneo que les permita continuar en el Ejecutivo. Entre los potenciales candidatos se mencionan además de Sánchez Cerén, al alcalde tecleño, Oscar Ortiz y a Sigfrido Reyes; presidente de la Asamblea Legislativa.
Nidia Diaz, miembro del FMLN y de la Secretaría de Asuntos Internacionales del partido de gobierno, afirmó que después de unas consultas realizadas con todos los sectores del partido, esperan realizar la Convención Nacional antes que finalice este mes de junio y ratificar su próximo representante que competirá con el partido ARENA para retener el Ejecutivo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67720/2012/06/14/Sanchez-Ceren-renunciara-a-Educacion-si-es-elegido-candidato-presidencial-

6-Fundadores ARENA piden implementar voto secreto

El COENA tiene una papa caliente en las manos en momentos que se dispone a elegir al candidato presidencial: un grupo mayoritario de los fundadores del partido ARENA le ha presentado un pliego de reformas estatutarias que buscan establecer el voto secreto y quitarle poder a los presidentes honorarios del partido.
Los fundadores areneros entregaron el pasado martes al presidente del COENA, Alfredo Cristiani, nueve reformas al estatuto con las que buscan “contribuir a dinamizar la vida institucional” del partido de oposición.
El director político del COENA y jefe de bancada en el congreso, Donato Vaquerano, confirmó ayer la entrega de las enmiendas las cuales afirma serán estudiadas junto a otras.
ARENA fue fundada por 35 personas el 30 de septiembre de 1981, de las que ya fallecieron 17; sin embargo, 14 de 18 que aún viven impulsan las enmiendas.
LA PRENSA GRÁFICA tiene copia del documento denominado “Consideraciones sobre el proyecto de institucionalización. Fundadores Constituyentes” en donde los reformistas en 16 páginas dan sus argumentos para sustentar las enmiendas.

Las reformas propuestas

Los fundadores reformistas proponen eliminar del artículo 21 de los estatutos su último inciso que dice: “Los presidentes honorarios electos por la Asamblea General tendrán los mismos derechos que los miembros que integran el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA)”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268212-fundadores-arena-piden-implementar-voto-secreto.html

7-PNC captura a hombre por homicidio de activista FMLN

Las autoridades policiales y fiscales arrestaron ayer a José Fredy Rivera Muñoz, principal acusado en el homicidio de Juan Pablo Rodríguez Alfaro, exjefe de campaña del FMLN en el municipio de El Rosario, en La Paz.
El activista político fue asesinado el 12 de mayo, aproximadamente a las 6:30 de la tarde. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Rodríguez Alfaro acababa de salir de una reunión en el local de su partido, ubicado en la 6.ª calle oriente del barrio El Ángel, en El Rosario.
El jefe fiscal de la zona oriental y del departamento de La Paz, German Arriaza, informó que testigos del ataque explicaron que cuando Rodríguez Alfaro salió del local, un hombre joven se le acercó a dispararle en repetidas ocasiones. Posteriormente, subió rápidamente a una camioneta color negro que lo esperaba y huyó de la zona.
Los testigos, según Arriaza, identificaron a Rivera Muñoz como la persona que disparó al entonces jefe de campaña del ahora alcalde de El Rosario. Rivera Muñoz es pandillero, según la fiscalía.
Hasta el momento, la FGR aún no tiene una explicación para el homicidio del activista, pero no descartan la participación de más personas. “Por el momento estamos procesando al autor material”, dijo Arriaza, y añadió que tampoco descartaban los señalamientos que se hicieron en su momento: que el crimen podría tener motivación política.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/268166--pnc-captura-a-hombre-por-homicidio-de-activista-fmln.html

8-Decretan alerta verde en territorio nacional

La tormenta tropical Carlotta, ubicada en las costas del Pacífico, obligó a la Dirección de Protección Civil a decretar alerta verde. El fenómeno se desplaza hacia el istmo de Tehuantepec, al sur de México; sin embargo, la entidad decidió tomar medidas de prevención en el país.
La tormenta interactúa con la zona de convergencia intertropical, cerca de las costas de El Salvador, por lo que se prevén lluvias de fuertes a moderadas, centradas en las zonas costeras y en las cadenas montañosas.
“Este fenómeno generará el ingreso de bastante humedad en territorio salvadoreño, el sur de Honduras y parte de Guatemala”, afirmó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Las precipitaciones acumuladas en las primeras horas de lluvias rondan los 40 milímetros en algunas zonas del occidente del país, pero se presentarán con mayor incidencia este día y disminuirán su intensidad el fin de semana.
Los vientos asociados a este sistema ciclónico provienen del sur, lo que provoca áreas de nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas fuertes o precipitaciones intensas con acumulados de 80 milímetros, sin descartar su aumento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/268225-decretan-alerta-verde-en-territorio-nacional.html

9-Inauguran segunda granja penal en Santa Ana

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, inauguró hoy la primera etapa de una segunda granja penitenciaria que el gobierno implementa como parte de un proceso de solución al hacinamiento carcelario y como método de rehabilitación de los reclusos.
“Las granjas, en específico, son una respuesta que da el gobierno al saturado sistema penitenciario con que nos encontramos a nuestra llegada al gobierno”, explicó Funes al inaugurar la granja penitenciaria ubicada en el kilómetro 72, en el departamento de Santa Ana.
El proyecto es parte de una donación que ha dado el gobierno de Taiwan, lo cual Funes destacó y agradeció en varias ocasiones.
“La saturación hace extremadamente difícil la implementación de programas e iniciativas tendientes a la reinserción de la población interna y vuelve inútiles los esfuerzos por dar más oportunidades a los salvadoreños y salvadoreñas que quieren reinsertarse en la vida social del país”, señaló el mandatario.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, y con un modelo penitenciario altamente ineficaz. Oficialmente se sabe que la capacidad instalada en las cárceles es para dar albergue a 8.000 personas, pero en la actualidad hay una población carcelaria de casi 25.000 reclusos.
Los privados de libertad sufren, además de hacinamiento, otros males, como insalubridad, ocio en extremo y violencia interna.

http://elmundo.com.sv/inauguran-segunda-granja-penal-en-santa-ana

10-Aprueban a Aponte como embajadora de EE.UU. en El Salvador

El Senado de EE.UU. aprobó hoy, por consenso unánime, a la abogada puertorriqueña Mari Carmen Aponte como embajadora estadounidense en El Salvador, poco después de aprobar una medida que allanaba el camino para su confirmación.
La votación por consenso unánime, que no requiere un conteo de votos en la Cámara alta, se produjo después de que la mayoría demócrata consiguiera el apoyo de nueve republicanos en un voto de procedimiento clave.
Con esta votación, Aponte se convirtió hoy en la primera puertorriqueña en ocupar un cargo como embajadora de Estados Unidos. El voto definitivo para su confirmación estaba previsto para el próximo lunes pero, según fuentes legislativas consultadas por Efe, ambos partidos llegaron a un acuerdo entre bambalinas para realizarlo hoy por consenso unánime.
Previo al voto definitivo, los senadores habían aprobado, con 62 votos a favor y 37 en contra, una medida de procedimiento clave para avanzar hacia el voto final. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, agradeció que los republicanos hayan desistido de su “oposición no
fundamentada” contra Aponte.

http://elmundo.com.sv/aprueban-a-aponte-como-embajadora-de-ee-uu-en-el-salvador

11-Proceso de dolarización es irreversible: BCR

Un "corralito" al estilo del que ocurrió en Argentina a fines de la década de 1990 y toda una convulsión social se desataría si la economía salvadoreña abandonara el dólar.
En Argentina se denominó corralito a las restricciones implementadas en diciembre de 2001 por el Gobierno para que el público no pudiera disponer libremente de los ahorros que tenía en los bancos, a plazos fijos o en cuentas corrientes. La idea era evitar la fuga de capitales y el pánico bancario.
Eduardo Levy Yeyati, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y quien ha realizado investigaciones sobre las causas y consecuencias de la dolarización, el comportamiento de los mercados en épocas de crisis y de los regímenes monetarios y cambiarios, señaló que un corralito en el país vendría acompañado de una recesión económica muy pronunciada, la cual estaría asociada al desequilibrio del sistema de pagos; es decir, a la falta de liquidez.
En tal escenario, la afectación sería general, sin embargo, la más golpeada sería la economía informal, pues es la población que menos recurso tiene. En general habría una gran conflictividad social, tal como ocurrió en Argentina, aseguró.
Al respecto, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, sigue creyendo que la dolarización no fue una buena idea, que no ha traído mayores beneficios a la economía y que tampoco consiguió los objetivos planteados en su origen.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6989961

12-Cepal: El Salvador crecerá 2.0%

Mientras en 2012 se espera que la subregión de Centroamérica, la República Dominicana y Haití tenga un crecimiento del 4,5%, las proyecciones para El Salvador marcan el menor crecimiento: 2.0% a juzgar por los datos divulgados ayer por la Cepal.
Para El Salvador, el pronóstico de crecimiento será muy por debajo al resto de la región. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), "para todo el año se proyecta un crecimiento cercano al 2%, lo que supone una ligera aceleración del consumo privado, apoyado por mayores flujos de remesas". El Banco Central confirmó que en los primeros meses del año las remesas crecieron en 9%, habiendo recibido el país $1,278.3 millones entre enero y abril.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6991862

13-La energía subiría hasta 2% en julio

La leve subida obedece a la caída en el valor del petróleo, que incide en los derivados como el búnker, materia prima de la generación térmica.
El precio de la energía eléctrica incrementará entre 1 y 2% a partir del 12 de julio próximo, estimó la generadora Cenérgica.
Pero el aumento en el pliego tarifario del trimestre julio-octubre solo será perceptible para los usuarios que consumen más de 200 kilovatios/hora (kw/h) al mes, es decir, nueve de cada diez usuarios del servicio.
Estos hogares pagarían cerca de $1.80 más en su factura, señaló Cenérgica, pues no gozan del subsidio del Gobierno.
El presidente ejecutivo de la empresa, Alberto Triulzi, aseguró que el alza no es tan significativa como la del año pasado, porque en el último mes los costos del combustible disminuyeron 25%.
Y es que buena parte de la generación de electricidad en el país se efectúa en base al búnker, un derivado del petróleo. En las últimas semanas, el precio del barril  de crudo cayó significativamente hasta llegar en la banda de los $80, precios que no se veían desde octubre del año pasado.
Por ello, añadió, en la próxima modificación del pliego tarifario el aumento rondará entre el 1 y el 2%, y no como el 15% reportado en junio de 2011. Además, el incremento será más bajo que el 6.8% de abril pasado.

http://elmundo.com.sv/la-energia-subiria-hasta-2-en-julio

14-Carlotta traería lluvias al país durante tres días

Ante el desplazamiento de la tormenta tropical Carlotta hacia el Istmo de Tehuantepec, al sur de México, El Salvador será afectado con lluvias de moderadas a fuertes durante tres días.
El Observatorio Nacional del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) informó que el fenómeno se convertirá hoy en huracán, afectando en gran medida sólo a México, pero influenciará con lluvias constantes en El Salvador y Guatemala.
Debido a ello, las autoridades de Protección Civil decretaron ayer alerta verde a nivel nacional.
"Aunque está distante, hemos estado observando unas bandas nubosas que pueden llegar al país y es por eso que hemos observado algunas lluvias durante la noche (del miércoles)", explicó Luis García, gerente de Meteorología del Marn.
Debido a la intensidad y constancia de las lluvias, los cauces de los ríos y quebradas pueden incrementar significativamente, tornándose peligroso para los habitantes cercanos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6990112

15-ARENA pide se ratifique a magistrados 2006

La fracción de ARENA propuso hasta el último minuto que la Asamblea Legislativa acatara los fallos de la Sala de lo Constitucional. Y como una forma de iniciar la búsqueda de la salida de la crisis, pidió que se ratificaran a los magistrados del 2006, a quienes les quedan solamente tres años de su magistratura.
Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, dijo que al ratificar las magistraturas es como un acto de garantizar el normal funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus respectivas salas.
Y es que el período de cinco magistrados termina este 30 de junio, pero a ello se debe agregar que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional a los cinco magistrados del 2006. Eso implicaría que las salas no podrán funcionar desde el 30 de junio próximo.
Santiago Flores, diputado del FMLN, rechazó las propuestas, pues consideró que eso es como acatar las sentencias.
Roberto Angulo, de Concertación Nacional (CN), cuestionó la idea de ARENA. Dijo lo que quieren es favorecer a los magistrados que ellos eligieron.
Y propuso que si se ratifica a magistrados del 2006, que lo mismo se haga del 2012.
16-Quijano indeciso, por el momento, en despositar cargo como alcalde
Norman Quijano tiene muchas posibilidades de convertirse en el candidato presidencial de ARENA, lo que obligará a depositar su cargo para trabajar de inmediato en su programa de gobierno y la campaña; sin embargo, no quiere dejar el cargo de modo anticipado. Ser el alcalde de la capital le ha servido de plataforma para partir con ventaja.
Esta misma semana Quijano ha dicho que renunciaba a sus tradicionales "giras" (numerosos eventos de su labor municipal que le llevaban, día a día, por toda la ciudad capital), para evitar malentendidos en cuanto a mezclar su plataforma municipal con lo que podría considerarse promoción de una candidatura presidencial. 
Precisamente, el riesgo de una eventual combinación de trabajo municipal con la candidatura presidencial -al mismo tiempo- obligaría a Quijano a deponer su cargo edilicio, por el cual fue electo por amplia mayoría por la población. La pregunta es

17-Munguía Payés y Salinas aseguran que acatarán fallo de la CSJ

El Ministro de Seguridad y Justicia el general David Munguía Payés y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Francisco Salinas, aseguraron anoche que acatarán cualquier resolución que pueda emitir la Sala de lo Constitucional, en torno a la demanda de inconstitucionalidad de sus nombramientos.
Los funcionarios, ayer en rueda de prensa, argumentaron estar seguros que sus nombramientos no riñen con la Constitución, ni con la ley Orgánica de la PNC, sin embargo obedecerán.
“Vamos acatar cualquier decisión que venga y vamos a luchar en contra del crimen hasta el último segundo que estemos nombrados”, dijo Munguía Payés.
Organizaciones sociales presentaron varias demandas de inconstitucionalidad ante la Sala, mismas que fueron admitidas. Según ha trascendido, la Sala analiza las demandas y notificaciones, y están en la etapa de emitir un fallo.
Pero para el director de la PNC, sus nombramientos son legales. “Los  nombramientos son constitucionales, en este país no pueden haber personas de segunda categoría, tenemos derecho a empleo y eso está en la Constitución”, reflexionó Salinas.
Los funcionarios participaron ayer en la ponencia del coronel Rogério Seabra Martins, comandante de las Unidades Policiales Pacificadoras de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro Brasil.
Seabra presentó una cronología de la historia de este nuevo modelo de policía, que busca “pacificar a las comunidades que durante años fueron dominadas por delincuentes”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Presidente Chávez mostró avión no tripulado fabricado en Venezuela

El mandatario Hugo Chávez mostró la noche del miércoles, en transmisión conjunta de radio y televisión, un avión no tripulado fabricado en Venezuela, equipo que fue creado para la defensa y reconocimiento del territorio. Lo hizo durante una reunión de trabajo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Durante un contacto desde el estado Aragua, el presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general JulioMorales Prieto, detalló que el sistema Arpía tiene un uso militar, pero también facilitará las labores de vigilancia de tuberías, bosques, carreteras o cualquier superficie del país.
“Tenemos el segundo mejor avión no tripulado de este continente”, aseveró Morales Prieto.
El presidente de Cavim detalló que la aeronave puede transmitir en tiempo real, y simultáneamente, fotografías y videos. “Personal venezolano que se adiestró y preparó ya le está efectuando modificaciones y mejoras al avión”, acotó. 
Por ejemplo, el sistema vendido a Venezuela es solamente diurno, “y nosotros estamos dando un paso adelante en nuestra independencia tecnológica y estamos haciendo todos los arreglos para, en poco tiempo, realizar el vuelo nocturno”.
La autonomía de vuelo es de 90 minutos. El avión puede alcanzar una altura de 3 mil metros, apuntó Morales.

19-Chávez muestra fábrica de armas

El mandatario dijo que hay naciones latinoamericanas interesadas en los productos militares que ofrece Venezuela.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró la noche del miércoles las instalaciones militares para la fabricación de fusiles, granadas, municiones y un avión no tripulado, para lo cual dijo que recibe apoyo tecnológico de Rusia, China e Irán y “otros países aliados”.
El mandatario señaló que el proyecto está destinado a que las armas se puedan exportar en un futuro próximo a países de la región.
En un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez dijo que Rusia concedió a su gobierno un crédito por 4.000 millones de dólares para la cooperación militar, de los cuales se usarán 2.000 millones este año y los restantes 2.000 millones en 2013.
“Esto es necesario para consolidar el poderío defensivo del país. Lo podemos hacer porque somos un país independiente”, dijo Chávez, quien habló sentado alrededor de una mesa, usando un uniforme militar.
En el acto, un oficial militar mostró un avión sin tripulación que fue ensamblado en el país y Chávez aseveró que es una muestra de que Venezuela está dando pasos para ser una potencia.
El general Julio César Morales, jefe de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, exhibió la aeronave y afirmó que es “el segundo mejor avión tripulado” de Suramérica.

20-Tres grupos aspiran a suceder a Chávez

Tres grupos aspiran a ser los herederos del poder en caso de que la enfermedad de Chávez tenga un desenlace fatal antes o después de las presidenciales del 7 de octubre.
Según una nota del diario estadounidense The New York Times, el primer grupo es encabezado por el canciller Nicolás Maduro y por el vicepresidente Elías Jaua. Ambos son izquierdistas de vieja data y están en sintonía con el pensamiento de los partidarios de Chávez más ideológicos y socialistas. Son los "true believers" o convencidos de la revolución bolivariana.
El otro grupo es el liderado por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional y el No. 2 en el Partido Socialista Unido de Venezuela, creado y dirigido por Chávez. Cabello fue uno de los militares que tomó parte en el fallido golpe de Estado que dio Chávez en 1992 y que marcó el destino político del actual gobernante. Cabello tiene estrechos vínculos con los militares, un sector de poder muy importante en Venezuela. También tiene vínculos con la comunidad empresarial, dice New York Times.
Y luego está la familia de Chávez. Muchos miran a su hermano mayor, Adán, el gobernador del estado natal del presidente Barinas, como el posible heredero.
Dos de las hijas de Hugo Chávez: Rosa Virginia y María Gabriela, también son mencionadas de vez en cuando como candidatas que podrían mantener el apellido en el poder.
Según la Constitución venezolana, si el presidente abandona el cargo o muere, deberá ser reemplazado por el vicepresidente. Esto quiere decir que la persona que sea escogida para la candidatura a vicepresidente será el elegido. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6992124

21-Venezolanos tendrán ocho candidatos en elecciones presidenciales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este jueves que son ocho los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre. 
El CNE dijo que entre las candidaturas aceptadas están dos mujeres que también completaron los recaudos exigidos para la nominación.
Los candidatos aceptados, además de Chávez y Capriles, son el líder sindical Orlando Chirinos, el ex compañero de armas del presidente Yoel Acosta Chirinos, los dirigentes de izquierda Rafael Uzcátegui y Luis Reyes, así como María Bolívar y Reina Sequera, quienes son virtualmente desconocidas en el ámbito electoral.
Chávez está apoyado por su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y una alianza popular de 10 grupos que incluye al Partido Comunista de Venezuela (PCV).
A la vez, Capriles será abanderado de 22 partidos políticos, entre ellos Primero Justicia, donde milita.
María Bolívar fue postulada por la organización Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad; Chirinos por el Partido Socialismo y Libertad (PSL); Sequera es abanderada de la organización Poder Laboral (PL); Reyes es apoyado por la Organización Renovadora Autentica (ORA), mientras que Acosta es líder de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR) y Uzcátegui irá con Patria Para Todos (PPT).
Acosta fue con el actual mandatario uno de los líderes del golpe de Estado de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, pero se distanció de Chávez cuándo éste rechazó ser nominado por VBR.
Chávez, quien en su oferta propone un profundizar el socialismo, buscará una segunda reelección, con la meta de ganar otro mandato de seis años para completar 20 en el poder, a pesar de que está en tratamiento contra el cáncer.
Por su lado, Capriles intentará detener la marcha de la revolución bolivariana, ofreciendo un cambio hacia el progreso.
Para las elecciones estarán habilitados 19 millones de electores.