ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de noviembre de 2009

PRORROGA DE CONTRATO PARA LOS DOCENTES DE EDUCO

Este año, EDUCO, no hará el proceso de ratificación del docente, por la dignificación del docente lo cual trae como beneficio la estabilización laboral, y económica de esta poblaciòn.
Después de los Acuerdos de Paz, se generó el proyecto de privatización de la educación por la empresa privada de aquel año, surgieron las ACES, (Asociación Comunal para la Educación Salvadoareña)para controlar y despedir a docentes sin justificación y con actitudes policíacas. Hasta el año 2008, se ha subcontratado a empresas privadas para "capacitar" y hacer de las ACES, los capataces de maestros-as, reuniones donde no permitían ingresar a docentes, directores-as, ni a Asesoría Pedagógica ya que las indicaciones eran: Ser capataces en centros escolares de docentes de la zona rural.
Con el gobierno de Cambio, este año 2009, en noviembre se reunirán a las ACES, sin subcontrataciones, dinero que será destinado para los uniformes, zapatos yútiles del alumnado en lugar de generar aparatos represivos, serán las departamentales de educación, por medio Asesoría Pedagógica quienes darán las indicaciones de: Ratificar el contrato a los docentes, amen de aquellos docentes que hayan incurrido en delitos comprobados en la Junta de la Carrera Docente, o que la comunidad decida en concenso y asamblea pública no volverle a contratar el año 2010.
En dichas capacitaciones estarán presentes representantes de ANDES 21 de junio, para verificar las indicaciones a la Junta Directiva (ACE) docentes, directores-as, salvaguardando la dignidad del docente salvadoreño.
Con ello se pretende generar confianza en que el gobierno de cambio
, cumple su promesa de campaña.
Para el logro de lo anterior miles de docentes dieron susv idas en las huelgas de hambre, en lo paros de labor desde la década del 70, quienes han legado a esta generación parte de lo objetivos que pretendían entonces. Los gobiernos opresores e 3 décadas han callado a los docentes no sólo por la demandas que ellos realizaron sino por generar conciencia social en la población salvadoareña, y con EDUCO, lograron callar con un contrato anual, ACES que en su mayoría eran de ARENA, ya que el director departamental que ha prevalecido sino hsata junio del presente año, les contactaba para que informara del tipo de clases que lo maestros-as impartían, si las ACES, escuchaban hablar la verdad histórica de los docentes hacia el alumnado, se generaba rumor para botar la reputación y no ser contratado para el siguieinte año,, así la ultraderecha ha trenido control sobre la educación en El Salvador, así el presidente de la paz, Alfredo Cristiani, quien firmó dichos acuerdos, y quien generaba directrice junto con la fundadora Darlyn Xiomara Meza fundadora del proyecto EDUCO, quien celebrara los 15 años de existencia en su gestión anterior, con gran pompa y algaravilla en la Feria de Convenciones, y no de gratis. De igual manera la gestión de la ex titular se caracaterizó por tener un alto grado de actitud de dominio, maltratando a los trabajadores-as, cual si fueran empleados domésticos de su casa.
Hoy será diferente, espremos que los titulares, tengan sabiduría para hacaer a un lado a los areneros que allí quedan como son las Gerencias, Coordinaciones de departamentales de Seguimiento a la Calidad, y otras dependencias, donde hay personas que brindaron su tiempo en la lucha, fueron capturados, con familiares desaparecidos, y que de alguna manera, la memoria de los Cien Mil Muertos, se reinvidicaría.


Valquiria

Venezuela, España, EE.UU., Taiwán y Panamá envían ayuda

Venezuela solidaria con salvadoreños afectados por el huracán Ida. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas
Venezuela solidaria con salvadoreños afectados por el huracán Ida. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas


Beatriz Castillo
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Trabajan como hormigas. Bajan cajas enormes de ayuda, las mueven hasta la bodega y luego las ubican en los camiones verde olivo.

Ayer, los dos primeros camiones salieron con destino a San Vicente, el lugar más afectado, se espera que hoy la rutina se repita y los destinos sean otros, allí donde la gente no tiene víveres y agua.

Los encargados de la 2ª Brigada de la Fuerza Aérea de Comalapa trabajan en la logística de la distribución de la ayuda desde el lunes, según reveló el coronel Nelson Hernández, más de 200 hombres están encargados de la bodega de recolección de ayuda.

La ayuda internacional ha comenzado a descargarse en el hangar de la 2ª Brigada de la Fuerza Aérea de Comalapa. Ahí, han llegado donativos de Estados Unidos, Panamá y de Venezuela.
El avión venezolano con 18 toneladas y media de ayuda arribó ayer.

La donación es parte del apoyo que el Presidente Hugo Chávez y su gobierno ha destinado para atender la emergencia que sufre El Salvador, luego de las intensas lluvias del pasado fin de semana producto del huracán Ida y la baja presión.

Esta ayuda contiene 12 toneladas y media de alimentos y el resto son herramientas, y fue recibida por el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y Wladimir Ruiz Tirado, Encargado de Negocios de la embajada venezolana acreditada en el país.

Los funcionarios salvadoreños se mostraron agradecidos con el gesto humanitario de Venezuela, que se suma a otras naciones como Estados Unidos, Japón, Taiwán, y otros, que respondieron de inmediato a las necesidades de la población.

El Ministro Centeno dijo que otras naciones están a la expectativa de las necesidades que los salvadoreños experimenten, luego de la tragedia, e incluso han ofrecido préstamos no reembolsables.

Asimismo, otros organismos no descartan apoyar con fondos económicos
Mientras que, Ruiz Tirado afirmó que la ayuda es parte de la decisión de su gobierno para responder a la emergencia salvadoreña y anunció que en los próximos días podría llegar otro avión con más ayuda.

Además, no descartó que pueda existir ayuda económica y técnica para el proceso de reconstrucción. Incluso, un equipo de “Fuerza de Trabajo Libertador Simón Bolívar” trabaja en la verificación del desastres en Verapaz y Guadalupe.

El encargado de negocios no descartó que pueda existir una ayuda similar a la de Comasagua, que resultó afectada por los terremotos de 2001.

Venezuela apoyó en 2001 a El Salvador con ayuda humanitaria, a raíz de los terremotos de 2001. Sin embargo, el gobierno en ese momento confrontó con el gobierno suramericano por cuestiones políticas sin reconocerle la cooperación, aspecto superado con la nueva administración gubernamental.

USAID destina $300 mil en ayuda
El gobierno estadounidense, a través de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), destinó 300 mil dólares a El Salvador, para responder a la emergencia nacional.

Alberto Rodríguez, agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos, confirmó la llegada de un avión con ayuda: víveres, kits de tiendas de campaña y recurso humanitario.

Además, llegó una flotilla de cinco helicópteros, provenientes de la Fuerza de Tarea «Bravo», ubicada en San Pedro Sula, Honduras.

Rodríguez confirmó que los helicópteros ya han comenzado a utilizarse para la repartición de ayuda en comunidades y municipios que, luego de las tormentas del fin de semana, quedaron aislados por derrumbes e inundaciones.

USAID ha destinado junto al gobierno estadounidense $300 mil dólares, así como 4 mil galones en combustible para las unidades de la Fuerza Aérea y 5 mil dólares más para la compra de combustible para los camiones.

Ayuda seguirá llegando
La ayuda enviada por los países de Taiwán, Cruz Roja, Guatemala, Nicaragua, España, Venezuela, USAID, Japón suma los más de 600 mil dólares.

Se espera que en los próximos días más ayuda pueda llegar según explicó el Viceministro de Relaciones Exterior, Carlos Castaneda.

El funcionario no especificó la fecha en la que podrían llegar la comisión los médicos especialistas cubanos, pero es una propuesta de ese país.

El diplomático dijo que existen países que están esperando los datos de las necesidades de la gente afectada para encaminar en esa vía la ayuda.

Según las autoridades, la mayor inversión se requerirá en la reconstrucción de las viviendas, aunque aun se espera un estudio de la CEPAL para tener un monto estimado.



ATENCIÓN COMUNIDAD INTERNACIONAL, SALVADOREÑOS EN EL MUNDO, LATINOAMERICANOS...EL GRITO DE LOS HUMILDES PIDE AUXILIO!!!

ATENCIÓN COMUNIDAD INTERNACIONAL, SALVADOREÑOS EN EL MUNDO, LATINOAMERICANOS...EL GRITO DE LOS HUMILDES PIDE AUXILIO!!!
Hermanas y hermanos de la Comunidad Internacional, latinoamericanos, centroamericanos, salvadoreños y salvadoreñas regados por el mundo, atención este es un llamado de auxilio a nombre de centenares de niñas, niños, ancianas y ancianos, mujeres y hombres que en El Salvador, al momento de leer este llamado de auxilio, están sufriendo gravemente de hambre, sed, frio, intemperie pues perdieron todo, víctimas del huracán IDA que ocasionó gravísimos daños a la infraestuctura de nuestro país y que arrebató centenares de vidas. Ya se ha recibido ayuda pero ésta no alcanza para las graves necesidades y nivel nacional!.
Hablemos con nuestros vecinos, conocidos, familiares, con gremios, con los y las maestras de nuestros hijos, con equipos de futbol, comités de solidaridad, organismos humanitarios, iglesias, grupos musicales, centros juveniles; es decir hablemos con toda la gente posible, informemos de la tragedia que el huracán IDA ocasionó a nuestro sufrido pueblo. La ayuda no espera, cada segundo que pasa son vidas en riesgo que nosotros podemos salvar con nuestra solidaridad!!!.
Ahora es el momento de apoyar al sufrido pueblo salvadoreño que por las políticas de desprecio al que fue sometido durante 20 años de gobiernos de Arena, cada invierno sufre vulnerabilidad y hoy a raíz de la tormenta Ida, se encuentra absolutamente en la calle solo con la esperanza de que los corazones solidarios y generosos le tiendan la mano y le ayuden. Urge el apoyo de todos con lo que se pueda!!!...No olvidemos que como lo dijo el che: "LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS".
Recordamos que el fin de semana pasado nuestro país, El Salvador comenzó a sufrir el embate de la naturaleza que como siempre afecta a los mas pobres de los pobres y es así como las intensas lluvias tipificadas como "Tormenta IDA" nos colocó en Estado de Calamidad Pública y Emergencia Nacional.
Aquí un panorama de los estragos:

INFORMACIÓN GENERAL DEL DESASTRE:

. el pasó del huracán Ida por el país dejó 96 centros escolares con algún tipo de daño, filtración o derrumbe, y 26 centros escolares más, tiene ahora problemas de acceso.
. Se necesitará la compra de mobiliario, libros y computadoras, reparación de accesos y mantenimientos en un total de 187 centros escolares que fueron perjudicados.
. Son más de 60 centros escolares que actualmente funcionan como albergues para damnificados.
Deslizamientos: 176
Viviendas Destruidas mas de 209
    Puentes Afectados 25
    Grandes inundaciones 13
    Desbordamiento de ríos grandes 12
    Albergues 132
    Personas Albergadas 14,096
    Evacuaciones 2,614
    Personas Desaparecidas 500
    Personas Fallecidas 157
El pueblo salvadoreño agradecerá por siempre tu gesto solidario y tu ayuda llegará hasta los albergues distribuidos en distintas zonas del país y distintas comunidades que lo han perdido todo, urgen de tu ayuda!!!. Redoblemos nuestra solidaridad y enviemos nuestro apoyo económico para poder comprar lo que mas necesitan nuestras hermanas y hermanos damnificados!!!.

    !!!Ayuda a los DAMNIFICADOS!!!

    Podes enviar tus donaciones directo a la cuenta FMLN en El Salvador, con los siguientes datos:

    BANCO AGRICOLA S.A.

    CUENTA CORRIENTE

    NOMBRE DE LA CUENTA: FMLN-AYUDA DAMNIFICADOS

    NUMERO DE LA CUENTA: 504-010287-8

    DATOS PARA ENVIOS DESDE EL EXTERIOR:

    WACHOVIA BANK

    11 PEN PLAZA, 4thFL. (10001)

    SWIFT CODE: PNBPUS3NNYC

    ABA: 026005092

    Con instrucciones de Acreditar cuenta del Banco del Beneficiario asi:

    Banco Agricola, S.A.

    Boulevard Constitucion N° 100

    San Salvador, El Salvador, C.A.

    CUENTA N° 20001920005500

    SWIFT CODE: CAGRSVSS

    !!!POR LOS DESCALZOS SIN PAN...VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!!!.

Marx y Engels saludaron efusivamente la publicación de la obra "El origen de la especies"

Juan Manuel Olarieta

Los neodarwinistas han convertido este año 2009 en un festival de promoción de su absurda ideología reaccionaria, por más que la presenten como si se tratara de auténtica ciencia, de la teoría de la evolución por antonomasia. Lo hicieron en el mes de febrero, al celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Darwin, y lo volverán a hacer en este mes de noviembre, fecha en la que se conmemora el 150 aniversario de la aparición de "El origen de la especies".

En 1859 Marx y Engels saludaron efusivamente la publicación de esa obra, de manera que algunos imaginan que el neodarwinismo tiene algo que ver con la dialéctica materialista, algo así una confirmación de sus postulados entre las ciencias de la naturaleza.

Por otro lado, como los neodarwinistas, en su desvarío, se creen en guerra con las concepciones religiosas que defienden la creación del mundo en siete días, los despistados también imaginan que esa ideología tiene algo de progresista o avanzada. Sin embargo, las campañas ateas de Richard Dawkins son tan falsas como sus libros de "ciencia".

No se si llegamos a darnos cuenta de la importancia de este asunto. Atapuerca y otros hallazgos fósiles han situado a España como uno de los países punteros en investigación paleontológica, lo que ha trascendido a los medios de comunicación en forma de noticias falsas y sensacionalistas contra las que interesa estar prevenidos, ya que propagan una ideología decrépita.

En fin, después de siglo y medio, todo lo que envuelve a Darwin sigue sumido en una gigantesca batalla ideológica y, por lo tanto, en medio de una enorme confusión, que ha logrado introducirse en las propias filas marxistas. Un intento de clarificación que resulte accesible al lector sólo se puede presentar de forma muy resumida y esquemática:

Tesis 1. El neodarwinismo o teoría sintética es un ideología reaccionaria que poco tiene que ver con el pensamiento y la obra original de Darwin.

Tesis 2. El neodarwinismo es una ideología imperialista que Estados Unidos propagó en los países capitalistas durante la guerra fría para justificar su criminal política de supeditación y exterminio de los pueblos oprimidos.

Tesis 3. Una de las fuentes inspiradoras más importantes, tanto del pensamiento de Darwin como del neodarwinismo, es el malthusianismo, que Engels calificó acertadamente como una declaración de guerra de la burguesía contra el proletariado. Las supuestas leyes descubiertas por Malthus son falsas tanto en lo que concierne a la demografía humana como a la biología y la ecología.

Tesis 4. Además de Malthus y Darwin, el tercer componente del neodarwinismo es Mendel, lo que ha situado a la metafísica genetista como una seudociencia que pretende desempeñar un papel central dentro de la biología, poniendo a los genes como el supuesto motor de la evolución de las especies. Las famosas "leyes" de Mendel son uno de los fraudes científicos más importantes del siglo pasado del que Mendel -por cierto- no es responsable.

Tesis 5. La teoría de la evolución, que es una concepción científica que explica el surgimiento y desarrollo de las especies animales y vegetales, así como del hombre, ni empieza ni se agota con Darwin.

Tesis 6. El primer científico que estableció las bases fundamentales de la teoría de la evolución fue Lamarck, de manera que el menosprecio de que viene siendo objeto el biólogo francés es una de las mayores vergüenzas que ha conocido el pensamiento humano desde hace siglos y tiene su origen en la estrecha vinculación de Lamarck con la Revolución Francesa.

Tesis 7. Darwin no sólo no se opuso a Lamarck sino que fue un continuador de su pensamiento evolucionista, al que aportó grandes contribuciones que lo enriquecieron. Los intentos de enfrentar a ambos científicos constituyen otras tantas tergiversaciones de la obra de cualquiera de ellos.

Tesis 8. La evolución de las especies a lo largo de la historia es un fenómeno complejo y una de las más brillantes confirmaciones del carácter científico de la dialéctica materialista, de que todo fenómeno, sea natural o social, inevitablemente es temporal y está sometido al cambio y a la transformación, de que en el universo todo tiene un origen y un final, excepto la materia misma.

Tesis 9. Como disciplina científica, la teoría de la evolución requiere el concurso de numerosas especialidades biológicas, paleontológicas, citológicas, embriológicas, genéticas, médicas y otras, sin que pueda reducirse a ninguna de ellas.

Tesis 10. El marxismo siempre ha defendido el carácter científico de la obra de Darwin de los ataques de cualquier tipo, especialmente religiosos, que niegan la evolución de las especies, a la vez que destaca el carácter unilateral de algunas de las formulaciones de Darwin, tales como la selección natural, la lucha por la existencia y otros.

Tesis 11. La dialéctica materialista sostiene que uno de los componentes científicos centrales de la evolución es la concepción del origen de la vida a partir de la materia inorgánica y, en consecuencia, se opone a la teoría de la continuidad de la vida o biogénesis.

Tesis 12. La biología ha demostrado que no existe ningún componente no material ni en la vida ni en los seres vivos, si bien la vida tampoco se puede reducir a fenómenos mecánicos o puramente físicos. La vida es un salto cualitativo experimentado por el desarrollo de la materia inorgánica que se rige por sus propias leyes, que son de tipo biológico.

Tesis 13. La dialéctica materialista se opone, a la vez, a los neodarwinistas que reducen a los seres humanos a una condición biológica y a los religiosos que niegan la naturaleza biológica de los mismos. El hombre es un salto cualitativo experimentado por la evolución de los seres vivos que se rige por sus propias leyes, que describe el materialismo histórico y en las cuales el componente social predomina sobre el biológico y no se puede reducir a él.

Tesis 14. La paleontología ha demostrado que, después de que los primeros antecedentes humanos empezaron a caminar erguidos, el trabajo y la fabricación de medios de producción ha sido el motor de la evolución humana. Por consiguiente, en palabras de Marx, lo que diferencia a unas épocas históricas de otras no es lo que el hombre fabrica sino cómo lo fabrica, con qué instrumentos lo fabrica.

Tesis 15. La evolución de las especies no excluye la involución de algunas de ellas, es decir, su regresión y desaparición, como acredita el registro fósil. No obstante, la evolución es el aspecto dominante de la contradicción, lo que ha supuesto un progreso en el desarrollo que ha culminado en la aparición de los seres humanos.

Tesis 16. La encefalizació n humana, el desarrollo del cerebro de los seres humanos y, por lo tanto, el pensamiento mismo son consecuencia del trabajo y de la capacidad desarrollada por los hombres para fabricar instrumentos de producción, o lo que es lo mismo, de la práctica. La condición humana es esencialmente activa, dinámica y trabajadora; es la burguesía parásita de la fase imperialista la que pone el acento sobre el ocio, la pereza y la holgazanería.

Tesis 17. El trabajo de los primeros hombres acredita su condición de seres eminentemente sociales, es decir, capaces de vivir colectivamente y, por lo tanto, de comunicarse entre sí, lo que dio lugar al nacimiento y desarrollo del lenguaje, sin el cual el pensamiento humano no podría existir. Por lo tanto, el pensamiento humano, el saber y el conocimiento son una creación colectiva y social de todos los seres humanos a lo largo de su historia que se fundamenta en la práctica, en el lenguaje y en el cerebro, los tres componentes que son su soporte material.

Tesis 18. La lucha de clases no es un fenómeno biológico sino social que aparece en un momento determinado de la historia de la evolución humana y tendrá su final con la desaparición de las clases sociales y la creación de una nueva sociedad basada en el trabajo colectivo. El canibalismo y demás formas supuestas de competencia y de lucha por la existencia entre los seres humanos, forman parte del cúmulo de propaganda falsa neodarwinista con la que el imperialismo justifica sus crímenes y su política de exterminio de los pueblos como si fueran consustanciales a la naturaleza humana.

Tesis 19. Las amenazas apocalípticas del neodarwinismo tienen un fundamento malthusiano y forman parte integrante de la ideología del imperialismo moderno, disfrazada bajo una apariencia seudoecologista en donde la involución, el caos, las pandemias y los desastres biológicos aparecen frente a la evolución como el aspecto dominante de la contradicción. Es un intento de dominio sobre los hombres basado en la difusión constante del miedo y el terror.

Tesis 20. El hambre y las catástrofes sanitarias y ecológicas que predican los neodarwinistas encubren las relaciones de producción, es decir, la voracidad capitalista, cuya responsabilidad es sustituida por alusiones imprecisas a las fuerzas productivas, a la industrializació n, al progreso o a la civilización moderna. No existen desastres naturales; los desastres son sociales y todos ellos tienen soluciones sociales.

Tesis 21. Es inevitable que el imperialismo conduzca a la humanidad hacia la barbarie social y ecológica, tan inevitable como que la revolución socialista se adelantará a ella porque tanto en la naturaleza como en la sociedad la evolución es un fuerza dominante sobre la involución.

PARA LOS LECTORES REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACION

Paul.jpgEste día 11 de noviembre del 2009 se celebraron veinte años de la Ofensiva Hasta El Tope que culminaron con el gran logro del pueblo el 15 de marzo de este año cuando el pueblo derrotó en las urnas a la ogrería oligarca.

En medio de aplausos y de algarabía farabundista nuestro pueblo y sus dirigentes recordaron los preparativos y los feroces enfrentamientos militares durante dicha ofensiva que marcó definitivamente la derrota del ejército oligarca y la llegada del pueblo al poder. No podía ser de otra forma.

Compañer@s de la talla de Blandino Nerio, Eugenio Chicas, Ramiro, Orestes y Nidia relataron los procesos de preparación y desarrollo de la gesta militar revolucionaria del pueblo salvadoreño que nos llevaría a la firma de los Acuerdos de paz y la finalización de los enfrentamientos armados. Acuerdos que por falta de cumplimiento de los mismos por parte de la derecha nos obligaron a veinte años a seguir soportando, pero resintiendo a las fuerzas oscurantistas de la derecha hasta que el pueblo los destartalo en pasado quince de marzo y los tiene ahora como tristes esperpentos trashumando en el espectro político nacional.

Muchos fueron los factores que determinaron el cambio, pero más que todo; es la decisión del pueblo por construir la paz con justicia social en una democracia participativa donde toda la ciudadanía tenga voz y voto y es eso mismo es lo que hacemos todos los salvadoreños en la actualidad.

Otro de los factores determinantes en el triunfo y en el desarrollo de la democracia participativa son nuestros medios de comunicación. Durante la campaña fuimos inventivos y tuvimos la capacidad de hacer de nuestras cámaras, micrófonos, megáfonos, computadoras y equipos sónicos propiedad del voluntariado y los medios del pueblo como el Co Latino y Maya Visión y con lo poco que teníamos fuimos capaces de hacer mucho y derrotar a la plumocracia arti-culera y arrastrarlos comunicacionalmente hacia donde nosotros quisimos, ellos con su medievalismo procaz y nosotros con nuestras comunicaciones focalizadas en nuestro pueblo que supo leernos y escucharnos.

Después del primero de junio pedí a David para Secretario Nacional de comunicaciones, consciente de sus capacidades, honradez, dedicación y amor al verdadero periodismo y bueno; por el bien del periodismo nacional fue nombrado teniendo como resultado lo que ahora, después de las batallas coyunturales se está viendo en los nuevos editoriales radiofónicos de la Radio Nacional, por ejemplo; que con Iván en la dirección están haciendo un trabajo más que excelente en pro del verdadero periodismo formativo e informativo.

Fueron necesarios más de ochenta años y veinte después de la Ofensiva Triunfal del Pueblo para que la Radio Nacional ahora dirigida por el compañero Iván Montesinos con un equipo eficaz donde s e encuentran Nacho, Najarro y Ricardo Martínez enviara a un periodista como Foncho Portillo a transmitir una celebración trascendental como los actos de celebración de la Ofensiva Hasta el Tope y Punto desde el Centro Cultural Nuestra América y vaya que lo hizo de forma excelente ya que no sólo trasmitía para Radio Nacional, sino que paralelamente para Maya Visión.

Nuestros medios se van desarrollando en la medida que nuestro gobierno se va asentando y la gobernabilidad se torna objetiva. Poco a poco los medios estatales tanto la radio como la TV van agarrando el rumbo correcto, aun cuando se hace necesaria una limpieza verdadera ya que no hay que creer que los lobos se tornan ovejitas de la noche a la mañana y si en muchas oficinas o dependencias estatales se muestran dóciles son como felinos esperando meter las garras a la primera oportunidad.

Anoche platicaba con Foncho Portillo y David Rivas y sugería más publicidad, mayor cobertura para lo que se hace desde el partido y el gobierno. Foncho me contó de una reunión con Jaime Rodríguez del INDES y bueno en una gira reciente por Occidente y Chalatenango me di cuenta de maratones y de un sin fin de actividades que INDES está impulsando con nuestro pueblo, tan necesarias para nuestra salud física y mental y más que todo; para que la juventud se integre a la vida productiva, adelante Chelona!

Nuestros medios de comunicación tienen que ser más agresivos, David tiene que exigir a todos los encargados de prensa de los diferentes ministerios e instituciones estatales que den a conocer lo que se está haciendo, que suden la camiseta para ganarse el salario, sugerir que a Co Latino que siempre ha cumplido una función histórica a favor de nuestro pueblo, que de alguna manera se le ayude y se saque el periódico de la periferia hasta el último rincón de nuestra patria y proveer La Maya, a Arpas Satelital con equipos, frecuencias y mejores antenas que nos posibiliten llegar a todo nuestro pueblo.

Todo mundo tiene que saber y reconocer que es de las comunicaciones de las cuales depende la vida nacional. Las guerras se pierden por falta de comunicaciones y el progreso económico y socio cultural del mundo tiene sus basamentos u orígenes en las mismas. De la misma forma, el desarrollo de nuestro gobierno, la gobernabilidad, el triunfo el 2012, el desarrollo educativo, la salud, la agricultura y la ganadería, las obras publicas, la seguridad del estado y nuestro desarrollo económico dependerá de cómo manejemos las comunicaciones a nivel nacional e internacional.

Siempre deseo saludar a mi hermano el Doctor José Mario Zavaleta y al Doctor José María Méndez h., por su loable labor de apoyo a las causas del pueblo, el primero como médico y periodista alternativo, el segundo; como compañero en el Foro Para la Defensa de la constitución, al Co latino y Maya Visión, al personal de la nueva Radio Nacional, a todos los compañeros del periodismo alternativo decirles que el camino es largo, que hay que saber caminarlo; pero que lo estamos haciendo bien. De la misma forma felicitar a las alcaldías del FMLN, al Partido FMLN, a nuestra Fracción Legislativa y a nuestro gobierno ya que arduas batallas se acercan y debemos de triunfar ante las más difíciles circunstancias.

PAUL FORTIS

Insurrección masiva y pacífica en Nepal dirigida por comunistas


El diario La Jornada de México informa que decenas y decenas de miles de personas dirigidas por el Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) bloquean la capital, Katmandú. El blog Galizanepal informa que las masas bloquean el barrio de ministerios gubernamentales Singhar Durbar. De esta manera prosigue la campaña de insurrección pacífica masiva dirigida por el PCUN(M) contra el gobierno derechista que pretende obstaculizar el establecimiento de la Nueva Democracia. Su líder y ex primer ministro Camarada Prachanda informa que la semana próxima entablará conversaciones para buscar una salida a la crisis política.

Fotogalería


Acá pueden ver las fotogalerías que ha editado El Faro. Se ve la destrucción y luto que generó la tormenta del sábado por la noche.

Si podemos ayudar a nuestros hermanos, hagámoslo.

www.elfaro.net/secciones/Noticias/20091109/galeria_1/galeria.html

www.elfaro.net/secciones/Noticias/20091109/galeria_2/galeria.html

www.elfaro.net/secciones/Noticias/20091109/galeria_3/galeria.html

www.elfaro.net/secciones/Noticias/20091109/galeria_4/galeria.html

www.elfaro.net/secciones/Noticias/20091109/galeria_5/galeria.html

Saludos,


Valquiria

El Salvador: Lluvias y pobreza, combinación fatal

Radio Habana Cuba

Por Guillermo Alvarado

En MONCADA

Un huracán relativamente débil en el Océano Atlántico y el arribo de una depresión atmosférica en el Pacífico provocaron lluvias que desencadenaron una tragedia de grandes proporciones en El Salvador, donde las víctimas tienen el denominador común de vivir en severas condiciones de pobreza.

Según los últimos despachos noticiosos se constataron ya 154 fallecidos, casi la mitad de ellos niños y adolescentes que fueron arrastrados por correntadas de lodo y piedras junto a sus humildes viviendas, a veces ante la mirada atónita e impotente de sus familiares.

Hay al menos 200 casas totalmente destruidas y mil 500 dañadas, 14 puentes colapsaron por completo, otros 10 están afectados, se produjeron 108 deslizamientos de tierra y una docena de inundaciones y desborde de ríos que de manera directa provocaron más de 13 000 víctimas.

Detrás de estos datos se esconde, sin embargo, la verdadera catástrofe, no la que se sufrió durante el fin de semana en la nación más pequeña de Centroamérica, sino otra que se viene incubando desde hace décadas y aflora cada vez que un fenómeno natural aparece: la pobreza y miseria en que las políticas neoliberales sumieron al país.

Los meteoros, los terremotos, las erupciones volcánicas, afectan a todos, es verdad, pero sobre todo y con mayor dureza a quienes se ven orillados a habitar en lugares de alto riesgo, en las laderas de las montañas, los declives de los barrancos y las márgenes de los ríos, aquellos que no tienen más opción que aferrarse a un retazo de tierra para levantar una endeble morada, sin tiempo ni oportunidad de detenerse a valorar otras condiciones.

Se trata, ni más ni menos, de la pesada herencia dejada por gobiernos conservadores, profundizada por las dos décadas de neoliberalismo a rajatabla de la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, que vaciaron los campos de jóvenes, impulsados hacia la emigración por la pobreza y desmantelaron la economía de miles de familias.

Nada refleja mejor esta situación que las declaraciones de la madre de dos niñas muertas en el municipio de San Martín, quien explicó su carencia de recursos para sepultarlas y agregó que el padre ignora la tragedia, porque en estos momentos viaja indocumentado hacia Estados Unidos en búsqueda de un futuro mejor, que para sus hijas, de todas maneras, ya llegará tarde.

Algunos lugares, como la comunidad de Verapaz, en San Vicente, sufrieron el oprobio de una doble destrucción. Ya había sido devastada por el terremoto del 13 de febrero de 2001 y ahora el torrente casi la borró del mapa.


Es verdad que las autoridades del nuevo gobierno, encabezado por el presidente Mauricio Funes, están dando rápida respuesta a la emergencia, cuyos costos son millonarios. También lo es que la solidaridad contribuye de manera efectiva a mitigar las carencias del momento. Hay que señalar que Cuba, Venezuela, Guatemala, Panamá, así como varios organismos internacionales brindaron inmediatamente su mano generosa.

El punto es, no obstante, que mientras se mantengan las condiciones de pobreza. Mientras Centroamérica, el sureste de México, algunas naciones del Caribe, como Haití y República Dominicana, sigan mostrando elevados índices de marginación y abandono, los fenómenos naturales causaran catástrofes humanas, muchas de las cuales se podrían evitar o, al menos, amortiguar su caudal de dolor y sufrimiento.


Catástrofe natural agudiza pobreza en El Salvador

Por Roberto Morejón

En MONCADA

En medio de un panorama desolador por las intensas lluvias del huracán Ida, muchos salvadoreños aún retiran desesperadamente piedras y lodo en busca de desaparecidos, coyuntura que no les permite pensar en las complicaciones que traerá la catástrofe para los programas gubernamentales de reducción de pobreza.

Más de 140 muertos, miles de casas desplomadas, inundaciones y cerca de 13 000 damnificados dejó el meteoro en un país agobiado por varios lustros de neoliberalismo a ultranza.

Las administraciones de la derechista ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, que rigieron los destinos de El Salvador hasta hace muy poco, hundieron a la nación en la miseria.

El nuevo gobierno encabezado por el presidente Mauricio Funes y el partido más votado en las pasadas elecciones, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, tratan de acelerar programas de beneficio popular, en tanto la cúpula de los partidos tradicionales se enfrasca en disputas por tajadas de poder político.

Pero el primer mandatario Mauricio Funes admitió que El Salvador no podrá cumplir con la meta de reducir a la mitad para 2015 la cifra de personas con hambre.

La imposibilidad de acatar los compromisos correspondientes a las
Metas del Milenio de Naciones Unidas ilustra las dificultades económicas y sociales del más pequeño país centroamericano.

Funes recordó recientemente que en El Salvador dos de cada diez menores de cinco años padecen desnutrición crónica y los niveles de educación son tan bajos que hacen más engorroso salir adelante.

Los regímenes “arenistas” transformaron a El Salvador de productor de alimentos a neto importador, proceso capaz de mermar tanto la agricultura como la generación de empleos.

Si antes del paso del huracán la situación de la vivienda era precaria, en lo adelante será más aguda al afectar los deslizamientos de tierra a casi dos mil inmuebles y destruir otros 300.

Para los que no tienen nada, ahora reunidos en casi 90 albergues habilitados por el gobierno, el futuro es sombrío, ya que según el Programa Mundial de Alimentos, unas diez mil personas necesitarán asistencia alimentaria por la destrucción de las cosechas.

El gobierno respaldado por el FMLN prioriza el auxilio a los damnificados y cuenta con la asistencia internacional en vista de los limitados recursos del país, aunque no puede abandonar otros objetivos priorizados.

Es el caso de los esfuerzos por reducir la violencia, para cuyo objetivo desplazó un nuevo contingente de dos mil 500 soldados hacia los 19 municipios más afectados.

La ausencia de planificación del desarrollo urbanístico de las poblaciones y el desinterés de los gobiernos anteriores para acometer construcciones sólidas ante la vulnerabilidad sísmica de El Salvador, constituyen otros problemas trasladados por ARENA a Funes.

Sin embargo, los salvadoreños pueden confiar en el gobierno, ardoroso defensor de la causa de los humildes.