ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de abril de 2012

"Chávez rescató al socialismo de ser una mala palabra"

Entrevista a Germán Sánchez Otero, ex-embajador de Cuba en Venezuela durante el Golpe de 2002
"Chávez rescató al socialismo de ser una mala palabra"

AVN


El golpe se veía venir y, sin embargo, “nadie estaba preparado”, reflexiona el ex embajador cubano Germán Sánchez Otero, hoy de vuelta en Venezuela para presentar su libro sobre el golpe de Estado perpetrado en 2002: Abril sin censura. Sánchez Otero permaneció en el país como embajador de Cuba entre 1994 y 2009, tiempo suficiente para conocer la cultura, pero sobre todo, la historia venezolana. Licenciado en Sociología, profesor de Filosofía e Historia en la Universidad de La Habana y en la Católica de Chile –cuando el gobierno de Salvador Allende–, mantiene siempre una conversación amena, con un hablar pausado.
Cuando triunfó la Revolución Cubana contaba con 13 años de edad y dos años después formaba parte de las brigadas alfabetizadoras. Buena parte de su vida está relatado en su novela El año de todos los sueños (2011). “Lo que más me interesa en este momento es escribir”, dice con insistencia, como si el tiempo no le alcanzara, que combina con su trabajo cotidiano como funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. También escribió –por insistencia de Fidel Castro– su testimonio sobre la operación humanitaria implementada para recibir de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a dos secuestradas y un niño: Transparencia de Emmanuel (2008).
Nombra constantemente a Fidel y a Hugo Chávez en la conversación. Su cercanía y contacto directo con ambos comandantes durante los días del golpe de Estado, lo hacen un testigo de excepción de aquellos momentos cruciales en la historia contemporánea, narrados con detalle en Abril sin censura.
AGRESIÓN A LA EMBAJADA
A las 8:00 de la mañana del 12 de abril –comienza la cronología de la agresión a la Embajada de su país– recibe la llamada de un conocido terrorista de origen cubano: «Soy Salvador Romaní, y me dirijo hacia la embajada a tomarla con un grupo de personas». Con esta sentencia, escribe en Abril sin censura, “comienza la hora cero del plan fascista contra Cuba, sincronizado y coordinado por los jefes de Romaní en Miami (EEUU) con sus contrapartes de Venezuela”. Sánchez Otero solicita que se comuniquen con la Policía de Baruta para que custodie la Embajada, urgentemente. Luego llama al alcalde de Baruta, pero nunca le responde. Éste aparece en horas de la tarde, después que los vehículos diplomáticos habían sido destrozados, cortadas ya el agua y la luz de la sede.
El alcalde Capriles Radonski, junto con su homólogo de Chacao, Leopoldo López –ambos del partido Primero Justicia (PJ)–, estaban ocupados realizando un operativo policíaco para detener al ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.
“El asunto es que el alcalde Capriles Radonski no ha admitido que cometió un error”, dice Sánchez Otero sin ánimos de hacer de esto un asunto personal. Tan sólo describe los hechos y señala “lo que son capaces de hacer ciertas personas, pero hay que dejar en claro que dentro de la oposición no todos son fascistas”.
–¿Las embajadas cubanas han sufrido agresiones en otros golpes de Estados?
–En Chile, cuando Augusto Pinochet, tuvimos agresiones, pero no de este tipo, porque allí se respetó el derecho de asilo. Al prinicipio tuvimos un intercambio de disparos con las Fuerzas Armadas, pero luego resguardaron la intalación. También en Grenada, con la invasión gringa, e incluso en Panamá, se respetó el derecho de asilo.
RESTEADO CON CHÁVEZ
–“En la política, lo real es lo que no se ve”, es una frase de Martí que cita en su libro Abril sin censura. ¿Qué es lo que no se está viendo en estos momentos?
–¿Respecto a qué tema?
–¿Hay la posibilidad de un nuevo golpe de Estado en Venezuela?
–No podría adelantar un juicio de valor, sobre todo porque son ustedes los que tienen la información. El presidente Chávez acaba de hablar de una manera muy diáfana sobre esta posibilidad. Y a partir de lo que dijo, evidentemente, hay que encender todas las alarmas. Él siempre ve adelante, más que muchas personas. Creo que cuenta con información necesaria para llegar a esa conclusión, y no se atrevería jamás hacer un planteamiento de esa envergadura sin conocimiento, porque sabe que hay un entramado de conspiraciones. Pero hay que partir de ciertas verdades. El primer eje es que Venezuela es un apetitoso plato: tiene la primera reserva mundial de petróleo, y eso para Estados Unidos sigue siendo una gran prioridad: poder controlar y disponer del hidrocarburo venezolano, especialmente porque sus reservas se están agotando y en territorio estadounidense sólo tienen para una década. El segundo eje es que, 10 años después del golpe, Venezuela es una piedra en el zapato de EEUU, por ser una alternativa, un ejemplo. Su modelo político democrático, auténtico, con un componente fundamental, que es la capacidad de decirle al mundo lo que piensa, y a EEUU, las verdades de frente.
Hace un breve recuento de los logros en los últimos 10 años en Venezuela. Comienza por la erradicación del analfabetismo, la expansión y apoyo que se le ha dado a todas las expresiones culturales, desde el punto de vista financiero y organizativo, y continúa con la cantidad de viviendas que se están construyendo.
“Ya no se trata de que se van a construir algún día, de que hay una intención, sino que ya se le está entregando la llave de sus hogares a la gente y existe el compromiso de que en un año o dos la tendrán los demás. Son realidades. Eso, sin hablar de la salud”. Y hace una pausa en la enumeración para reflexionar sobre la “polarización” en Venezuela:
–Cuando llegué aquí, en lo años 90, encontré a un pueblo desgarrado. La oposición habla de la “polarización” que ha creado el chavismo, pero en realidad eso existía en este país, donde la inmensa mayoría que pasaba hambre y tenía dificultades de todo tipo para vivir, desvergonzadamente oprimida y marginada, incluso de los servicios básicos. Esa es la verdadera polarización.
–Después de esta enumeración de logros, ¿la Revolución Bolivariana tiene alguna amenaza?
–Recuerdo una consigna del pueblo humilde: “¡Con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo!”. Te estoy hablando del año 2002, cuando el Gobierno no tenía recursos y no pudo realizar casi nada en dos años de Revolución. Sin embargo, la gente, a pesar de las dificultades, sabía que éstas eran una herencia de la IV República y que no se podían resolver de manera mágica. Ahora, después de 10 años, la gente ha comprobado lo que decía Chávez, que sus palabras no eran politiquería, como las de los políticos en el pasado, sino que eran un compromiso. Si en 2002 se restearon con Chávez, aun teniendo graves dificultades económicas y sociales, qué no va a hacer este pueblo ahora, que además, pasó por la etapa de Abril y logró salir de aquella encrucijada. Porque fue ese pueblo humilde quien rescató a Chávez e impidió que lo asesinaran cuando salió hacia Fuerte Tiuna, y los golpistas comenzaron a temblar cuando aquella gente se avalanzó contra las rejas, y temían que irrumpieran en las instalaciones militares. Este pueblo que tiene la experiencia de Diciembre, que fue una situación mucho más compleja, de unos alcances peores que Abril, y que ha aprendido, con un líder que cada vez es de mayor estatura y lucidez, con esa unidad entre la Fuerza Armada y el pueblo, que se ha probado en momentos tan difíciles, este pueblo puede enfrentar cualquier conspiración.
Recomienda estar alerta ante cualquiera de las conspiraciones, desde las más macabras (magnicidio) hasta las encubiertas. EEUU puede intentar una intervención directa, como lo hizo con Cuba a través de Playa Girón, pero “fueron derrotados y no lo han podido volver a ejecutar por la fortaleza de la revolución cubana y de su pueblo”, analiza el ex embajador. Sin embargo, considera que “ese no podría ser el camino en estos momentos sino a través de una conspiración para desestabilizar al país, como dijo el presidente Chávez (en el Balcón del Pueblo, el 13 de abril)”.
ASIGNATURAS PENDIENTES
–¿A qué se debe que la oposición política mantenga cierto respaldo de la población?
–A la propia naturaleza del proceso político venezolano, que aún mantiene el esquema clásico de la democracia. Al hecho de que lleve consigo el respeto a la propiedad privada sobre los medios de difusión y garantías para que exista un juego de ideas, incluso más allá de lo que podría ser admisible, lo que es utilizado de manera desmedida por los propietarios de esos medios, que han logrado distorsionar la realidad con la utilización de prejuicios entronizados en sectores de la sociedad, especialmente en la clase media. Esta se expresó en esos momentos dramáticos de 2002: gente envenenada por la reiteración de una mentira, llegó a creer que Chávez, nada más y nada menos que Chávez, uno de los hombres más humanistas que existen en este planeta, era un asesino.
Ha oído que una de las asignaturas pendientes de esta revolución es “lograr que una parte significativa de lo que hoy es la base social de la oposición, comprenda que la revolución también es su revolución, porque es de la sociedad venezolana; que también beneficia a buena parte de la clase media, gracias a que ha ensanchado las posibilidades económicas y de consumo”.
–Estos medios de comunicación han utilizado propaganda anticubana para inocular el odio. ¿A qué se debe que haya calado en ciertos sectores de la población?
–Cuando en Cuba triunfa la Revolución, Venezuela se convirtió en una alternativa. Y en plena Guerra Fría, en los años 60 y 70 del siglo XX, y ante el temor de que esa alternativa cubana se pudiera convertir en realidad en otros países, en el caso de Venezuela, Rómulo Betancourt, desde su cargo de Presidente, hizo un esfuerzo sistemático para distorsionar la realidad de Cuba y colocarla siempre como un infierno, un país interventor, que no le permitía a la gente libertad de ninguna índole, que era la antípoda de la felicidad. Eso, dictado desde la dirección gubernamental, los medios de difusión, la instrucción escolar… incluso, para la Fuerza Armada venezolana el enemigo era Cuba, porque supuestamente ésta era la plataforma de la Unión Soviética y era la vía por donde el comunismo iba a penetrar a todo el continente. A partir de allí se genera toda una fobia que es casi algo normal para muchos sectores de la sociedad, como la clase media y la oligarquía. Incluso llegaron a confundir a sectores de las clases populares. Y Chávez, entre otras cosas, logra esclarecerle al pueblo la verdad sobre Cuba por la vía de los hechos, cuando llegan los médicos cubanos a los barrios y conviven con el pueblo más humilde. También cuando viajan a la Isla para operarse de la vista o aprendan a leer y escribir con el método cubano, que le permitió salir del analfabetismo a un millón y medio de personas. El contacto directo de nuestros pueblos le mostró al venezolano otra realidad de Cuba, que fue como si le quitaran una venda de los ojos.
Hay que trabajar “sin sectarismos, con cuidado”, dice Sánchez Otero, porque “estas personas muchas veces no son culpables de pensar así. Son más bien víctimas de quienes, de manera maquiavélica, los utilizan como un mercado. De lo que se trata es de que paulatinamente vayan entendiendo, ya no la Revolución Cubana, sino la Revolución Bolivariana, que no creo que sea una revolución sólo para los humildes, porque también ha beneficiado a millones de personas de la clase media de este país”, afirma sin descartar que la clase oligárquica y financiera también se haya beneficiado económicamente con el desarrollo de la producción nacional.
Para el escritor cubano, “Venezuela se ha convertido en el país con más medios comunitarios per cápita, gracias al ‘abril con censura’ y al ‘diciembre con censura’ de 2002. Y eso es respuesta de la Revolución a la censura y a los grandes medios de difusión privados. Es la búsqueda de la verdad por parte de la población que está, lamentablemente, intoxicada, envenenada por estos medios de comunicación.
SIEMBRA DE SOCIALISMO
–¿El consumo de bienes que hay actualmente en Venezuela es una contradicción con la construcción del socialismo?
–Si la vemos con el cristal clásico de lo que es el socialismo, tendríamos que hacer como los optometristas, que te van cambiando los cristales según tus dificultades para mirar. Con el socialismo sucede algo parecido. Va a depender del cristal con que lo mires, porque hay diversidad de socialismos, según los cristales que utilices para evaluar lo que consideras válido o auténtico. El socialismo es un sistema muy joven. El hecho de que haya fracasado un modelo, no significa que haya fracasado el socialismo como gran avenida histórica. La Revolución de Octubre, a pesar de los errores, se acumularon experiencias, así como en los países asiáticos o en Cuba. En Bolivia, Ecuador y Venezuela, muy particularmente en este último, es una alternativa que está todavía en una fase muy inicial, que convive aún con el sistema capitalista. Por ello, no se puede decir que Venezuela es socialista, pero ha andado un camino que ha avanzado en ese sentido. Todo lo que ha hecho esta revolución, sin duda, es siembra de socialismo.
A finales del siglo XX, recuerda, el socialismo era una “mala palabra”, pero “Chávez rescata el concepto de socialismo y la coloca e identifica como lo que debe ser: la transformación de una sociedad para que sea más humana, más equitativa.”
Toma las palabras de canadiense Michael Lebowitz: “El socialismo no cae del cielo”, para agregar que “hay que inventarlo, crearlo”, antes que construirlo, porque “cuando se habla de ‘construir’, eso significa que hay un proyecto hecho; mientras que al decir ‘crear’, estamos hablando de creatividad, imaginación, de exploración, de ensayo y error. La creación es mucho más colorida y más compleja que la mera construcción de algo que ya está supuestamente prefigurado”.
En la definición de socialismo rescata la tesis del peruano José Carlos Mariátegui: “creación heroica”. “El término ‘heroico’ supone sacrificios, esfuerzos, entrega, pensar en las futuras generaciones, que es lo que ha hecho que Cuba, su pueblo, con todos sus problemas y dificultades, crea en el socialismo, con críticas e insatisfacciones, especialmente cuando se estima que casi ha llegado a la cifra de un millón de millones de dólares el costo de los 53 años de bloqueo”.
–¿Existe ese heroísmo en Venezuela?
–Lo vi nada más y nada menos que hace 10 años, en abril y en diciembre de 2002; también el 4 de febrero de 1992. Incluso, el 27 de febrero de 1989, porque cuando analizas los sucesos de esa fecha, fue un grito de rebeldía de este pueblo. No es que la gente asaltara los comercios, lógicamente ahí había un sector de la población marginada, con dificultades económicas, pero también se sintieron libres de poder de repente, decirle a los pudientes, nosotros también somos capaces de arrancarle a ustedes una parate al menos de lo que durante mucho tiempo nos han arrancado a nosotros. Fue un acto de conciencia de este pueblo y si alguien interpretó muy bien esa rebeldía, Chávez cuando dijo que el 4 de febrero fue la respuesta a lo que el pueblo había exigido el 27F y que, además, había costado centenares de muertos y heridos. Sin duda que el pueblo venezolano es heroico, con una tradición extraordinaria que se remonta a principios del siglo XIX, cuando comenzaron la gran heroicidad de este continente. Lo demuestra todos los días, por que un pueblo que sale a conmemorar el décimo aniversario, cuando rescatan a su Presidente, es porque está dispuesto a cualquier cosa por preservar esta Revolución.

LA CARTA DE NAVEGACIÓN CUBANA
–¿Cómo ha repercutido en la sociedad cubana las nuevas directrices implementadas el año pasado?
–Tenemos una carta de navegación discutida democráticamente por todo el pueblo. Nuestro Partido –que también ha cometido errores, sin duda, los ha enfrentado–, llegó a una fase de madurez, muy creativa, como en ocaciones anteriores, pero esta vez se debatió con toda la nación cubana, con su pueblo, de una manera científica, porque todas las opiniones que se expresaron libremente fueron tomadas en cuenta, se sistematizaron, tuvieron que ser consideradas por los delegados en distintas discusiones después en los municipios, en las provincias. Ese documento que se acordó finalmente que se llama Lineamientos económicos y sociales de la Revolución Cubana traza una perspectiva de política económica de actuación en el campo económico y social.
Germán Sánchez Otero resalta que “estamos en un mundo muy interrelacionado, con muchas complejidades, y las variables se tienen que mover también de acuerdo a factores ajenos de nuestra propia voluntad, a la realidad económica internacional”.
–Se está avanzando a un ritmo pausado, pero muy seguro, con mucha firmeza, sobre todo, que cuando se adopta alguna decisión y se sabe inmediatamente las consecuencias que pueden ser negativas, ya no sólo en lo económico, sino en la mente de la gente, que puede afectar valores socialistas, inmediatamente se reconsideran y se toman las medidas adecuadas porque la economía en socialismo es economía política. Estamos en un momento muy creativo, en un debate abierto entre los científicos sociales sobre una cantidad de problemas. La sociedad cubana no es perfecta, ni es el infierno que nos pintan. Lo que sí está claro es que los aspectos fundamentale del socialismo cubano se han preservado.
EL PAPA EN CUBA
–¿Qué beneficios obtuvieron el Vaticano y Cuba con la reciente visita del Papa a la isla?
–No te podría llevar eso a un balance de contabilidad, en un “debe” y un “haber”. Fue una visita que denota una madurez en las relaciones del Gobierno de Cuba con el Vaticano y una comprensión mutua del espacio que le corresponde jugar a cada quien en la sociedad. Además del respeto y las lógicas que corresponden a la política y a la religión. Creo que no tiene nada que ver esta Iglesia con aquella de los primeros años de la Revolución. Mi generación, cuando veía a un cura, éste no hablaba en cubano, sino en español, y pensaba como un falangista. Esa Iglesia estaba comprometida con los intereses de EEUU y la oligarquía cubana. Ocultaron a asesinos contrarrevolucionarios en sus capillas, montaron la Operación Peter Pan, hicieron cosas que no tienen nada que ver con la doctrina de Cristo y se enfrentaron a un pueblo en revolución. Esta Iglesia, evidentemente, quedó marginada, y el pueblo creyente siguió creyendo; pero, lamentablemente para ellos, dejó de creer en eso que decían que representaban: a Dios en la Tierra. El papa Benedicto XVI visitó a Cuba y el pueblo cubano fue a recibirlo respetuosamente, por su investidura, creyentes y no creyentes. Y entre los creyentes, había católicos y no católicos. Todos éramos cubanos y por eso nos respetamos. Por eso fuimos a presenciar la misa, así como sucedió con el papa Juan Pablo II, porque era un invitado de honor de nuestro país. ¿En qué país del mundo sucede eso?
Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-rescat%C3%B3-al-socialismo-ser-una-mala-palabra

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148459

Argentina: Osvaldo Bayer se refiere a la historia del Primero de Mayo


por Herman Schiller
Lunes, 23 de Abril de 2012 14:37

OSVALDO BAYER OSVALDO BAYER
Uno de los principales pensadores y luchadores sociales de Argentina realizará la exposición "1890-2012, historia del Primero de Mayo en la Argentina, de los anarquistas a los piqueteros", en calle Perú 160, Ciudad de Buenos Aires.
El gran  escritor  OSVALDO BAYER hablará el lunes 23 de abril a las 18 horas en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160.
 
En la oportunidad abordará el siguiente tema:
 
"1890-2012, historia del Primero de Mayo en la Argentina, de los anarquistas a los piqueteros".
 
El orador será presentado por el periodistaHerman Schiller. La organización de la conferencia estará a cargo del diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur). La entrada es libre y gratuita.
 
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/15912-argentina-osvaldo-bayer-se-refiere-a-la-historia-del-primero-de-mayo.html

LOS JURISADULTEROS .







Que   cagada,  se  montaron en el  743,  y  el  jet  se les  cayó! 

Vieras  Ponciano  que  con  ese maremoto  causados  por  los mismos abogansters del  sistema  judicial salvadoreño  me   están llegando miles  de  cartas de la  sociedad  civil  sin  güipil    que  hasta parece  que   hasta  soy  conocido por  un  famoso Pedrorrov Álvarez.

Como jalvadoreño  de pelo  en pecho,  y  tripas  estiradas me   da  asco un  sistema  judicial que  no  tiene los  huevos  para   extraditar  a  los  asesinos  de los  jesuitas,  y  que  dejan libre a  Magaleno después  de haberse  hueviado cuatrocientas  manzanas de la  Cooperativa  de  Chilata y  que  bien pagados  se montaron descaradamente en el  743,  en  contra  de los  intereses  del pueblo.

Por  qué,  esta  berreando  tanto  como  chivos  hambrientos a  punto  de  ser  destetados? es  una pregunta,  a la  que personalmente le  doy la respuesta más   adecuada a  este  caso que  de espinoso no  tiene nada sino la pérdida de las prebendas de la  que  dicho señores  siempre  han hecho uso.

Bien   recuerdo  cuando  estos padres   del   derecho maltrecho se  recetaron un  cachimbazo  de  miles  de  dólares  cuando  alguno de ellos pasaban a  situación de retiro y  nos  cobraron bien  caro, el hecho  de  haber  estado  chingando  al pueblo durante  doce años.

 Pareceré pendejo Ponciano,  pero  de  ello no   tengo  ni las  consonantes,  ni las  bocales  y jamás  daré  mi  voz  para   defender  a  semejantes  tamales   que  han convertido al sistema  judicial salvadoreño, en  una  voz  salva  criminales y  condena  a  los   justos.

La   derecha, es  obviamente  enemiga  de los  intereses  del pueblo  y no  es  el pueblo, mi querido  monje  trapense quienes  está  defendiendo  a  estos  inconsecuentes sino, que  una  jaulilla  de  agrupaciones    oscurantistas y  de  sabuesos  hambrientos que   desean  seguir  atragantándose  en su  gula  permanente con la  sangre  del pueblo.

La   Asamblea  Legislativa,  debería  de  reformar  la parte  constitucional  que  autoriza a  esa  bandada de plumíferos  leguleyos para  que por  un largo  tiempo de doce años,  estén  huevoniando  y  viviendo  del  hambre  del pueblo.

Como   defensor de la mara  chancletera,   sin  invierno y si primavera,  y  siempre  con  cagadera,  te invito mi  muy querido y  amado  monje  trapense a  que pongas  todos   tus  oficios  de  alquimista  y  brujo para  que  éstos alciones  del oscurantismo se   vayan para  siempre con becas permanentes a  habitar los  oscuro  callejones de  donde salieron.

Gracias Ponciano, por  ayudarme  a  iniciar  este plebiscito  para que  todos los magistrados  actuales  sean  cambiados por  gente joven  que  irán  sabedores que  si meten las  extremidades  contra el pueblo, éste les  pasará  la  cuenta más  temprano que  tarde. Soy  de ti Ponciano   tu  eterno  seguidor  y oidor  de  tus  consejos  para  que    lleguemos  a  viejos  siendo los mismos  pendejos.

Firma  Maquiavelo  sin consuelo.
Barrio  los  encachimbados 
San  Salador.

Cubanos residentes en España ratifican respaldo a su país

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148445

Martianos


La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre) José Martí ratificó hoy su apoyo al proceso de transformaciones puesto en marcha por el gobierno y pueblo del país caribeño para perfeccionar el socialismo. Ese fue uno de los principales pronunciamientos de un encuentro celebrado en Madrid por más de 200 emigrantes de la nación antillana, en representación de las numerosas organizaciones que respaldan a la isla en todo el territorio español.
Seguimos los cambios impulsados con los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y nos identificamos con sus decisiones, que han emanado del palpitar ciudadano y de sus aspiraciones económicas, políticas y sociales, reza una declaración.
Los participantes en la reunión, primera que realiza la Facre desde su creación en enero pasado, reiteraron su compromiso con la Revolución cubana, legitimada por la voluntad de la inmensa mayoría de varias generaciones.
Denunciaron los intentos que durante décadas han pretendido revertir el rumbo elegido por el pueblo de la mayor de las Antillas, mediante campañas mediáticas que manipulan y menosprecian los sentimientos ciudadanos.
Dentro de esas pretensiones de doblegar la voluntad de los cubanos condenaron el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, pese a su aplastante repulsa internacional.
Reunidos en la sede de la embajada de La Habana en esta capital, los emigrantes arremetieron contra la política actual de la Unión Europea (UE) hacia la nación antillana.
En concreto criticaron la llamada Posición Común, aprobada por la UE en 1996 a instancias del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, del derechista Partido Popular, ahora en el poder.
A su juicio, esa medida unilateral, además de interferir en los asuntos internos de la isla, responde a intereses imperiales de dominación, ajenos a los principios y derechos humanos.
La Facre calificó de vergonzosa la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada por la administración estadounidense, así como otras manipulaciones que intentan relacionarnos con la práctica de torturas.
El único territorio de nuestro país donde se ejecutan ese tipo de acciones, muy comunes con el proceder imperialista del Ejército norteamericano, sigue siendo la ilegal base de Guantánamo, recordó la Federación.
En su manifiesto, la Facre exigió la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, quienes desde 1998 sufren desmedidas condenas por proteger a su pueblo de actos violentos fraguados en la potencia norteña. Somos parte del clamor mundial que demanda su liberación y el regreso a la Patria, reivindicó, en alusión al injusto encierro de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.
Con el objetivo de defender la independencia y la dignidad de su país, en la cita se convocó al VII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que tendrá lugar en la capital española del 19 al 21 de octubre próximo.
Al hacer una valoración de este primer encuentro de la Facre José Martí, el embajador cubano en España, Alejandro González, destacó la importancia de la unidad de todos sus compatriotas donde quiera que se encuentren.
En declaraciones a Prensa Latina, González subrayó la voluntad del gobierno revolucionario cubano de tener las mejores relaciones con la emigración comprometida en la defensa de la soberanía nacional.
El diplomático también agradeció los pronunciamientos a favor de la libertad de los Cinco.
mem/edu
Fuente: PL
http://martianos.ning.com/profiles/blogs/cubanos-residentes-en-espa-a-ratifican-respaldo-a-su-pa-s-por
http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/155-emigracion/42933-cubanos-residentes-en-espana-ratifican-respaldo-a-su-pais-

Los necios

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/s720x720/526764_3588334276741_1524859882_33064548_1751921191_n.jpg
Ana Gabriela Rivera pre candidata a diputada por FRP, Partido Libertad y Refundación (LIBRE)
1.
Jóvenes de la corriente FRP eligen a Ana Rivera

Por Gilberto Ríos Munguía
El sector de juventudes organizadas del FRP desarrolló el pasado sábado 21 de abril en la sede del COPEMH en Tegucigalpa, las elecciones de pre candidatos a diputaciones, propietaria y suplentes, por el Departamento de Francisco Morazán, quedando electa la joven Ana Rivera.
La Juventud del Partido Tendencia Revolucionaria (JTR), el Movimiento Morazán Vive (MMV), la Organización Política Rojos (OPR) y la Organización Política Los Necios (OPLN), postularon 7 candidatos y candidatas para elegir una propietaria y 6 suplencias de diputaciones por el departamento de Francisco Morazán.
El sector de juventudes tiene garantizado en el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el 25% de la composición de las planillas de cargos a elección popular. Debido a la fuerte incorporación a la lucha contra el golpe de estado de los sectores de juventudes organizados y no organizados, el Partido LIBRE incluye en sus estatutos este mandato.
También han quedado electos Allan Alvarenga, Fanny María Gevawer, Aníbal Palacios, Marcely Lanza, Gabriel Laínez y Edwin Galindo, todos miembros activos de las organizaciones de juventud que han sido electos para acompañar  las candidaturas de propietarios de otras figuras de la Resistencia Nacional.
El ejercicio democrático contó con la participación de centenares de jóvenes del departamento que hicieron valer su voluntad mediante el voto universal y secreto. Las elecciones fueron observadas por el Coordinador Departamental del FRP Porfirio Ponce, también miembro de la Dirección Nacional del Partido.
Ana Rivera la pre candidata por la corriente del FRP es Ingeniera Ambiental, maestra de secundaria, sub coordinadora de Las Necias (colectivo Feminista) y destacada dirigente de las juventudes organizadas.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Abril2012/la%20via%20campesina.jpg
2.
Carta de Solidaridad con el Movimiento Campesino Hondureño

El 17 de abril de ocupaciones masivas de tierra han tenido lugar en Honduras. Debido a esto, Rafael Alegría y otros líderes de La Vía Campesina están bajo amenaza. Le pedimos mandar cartas de protesta al gobierno de Honduras, con copia a La Vía Campesina (vers las direcciones abajo).
Yakarta, 20-4-2012
En el marco del Día Mundial de la Lucha Campesina el 17 de abril, en Honduras se iniciaron las recuperaciones masivas de tierras por campesinos y campesinas para poder producirlas. Son más de 12 mil hectáreas en al menos seis departamentos del país que fueron ocupados por unas 3000 familias campesinas. La avalancha de críticas contra el coordinador de La Vía Campesina Centroamérica Rafael Alegría no se han hecho esperar y hoy la mayoría de medios de comunicación acusan al compañero Alegría de invadir tierras particulares, poniendo en precario la inversión privada nacional y extranjera.
La Vía Campesina se solidariza con el movimiento campesino hondureño y recuerda que en la declaración final de Conferencia Internacional de Nyeleni contra los acaparamientos de tierra: se ha comprometida a: « Apoyar el control de los pueblos de sus recursos naturales a través de ocupaciones de tierras, ocupaciones de las empresas y corporaciones inversionistas, protestas y otras acciones de movilización de masas para reclamar sus bienes comunes.”
Si esas familias han tomado la decisión de recuperar tierras con todo riesgo que significa para ellas, las apoyamos para que no sigan viviendo en la extrema pobreza y así puedan dedicarse a la producción de alimentos para su sobrevivencia. Según informe de la CEPAL/FAO Diciembre, 2011; la población rural de Honduras está sumergida en un 68% de pobreza.
La Via Campesina insta a sus organizaciones y otros movimientos sociales a intensamente a expresar su solidaridad con las familias campesinas y a enviar cartas al Gobierno de Honduras para que apruebe la propuesta de ley de reforma agraria integral que el movimiento campesino a presentado al Congreso Nacional en Octubre de 2011.
La Via Campesina pide también al gobierno de Honduras de dejar de promover la fuerza pública y paramilitar para reprimir a las familias campesinas y en especial a respetar la integridad física de las personas que luchan por la tierra. Rechazamos todas las formas de violencia y de criminalización de nuestras luchas y movilizaciones por la defensa de nuestros derechos.
Henry Saragih
Coordinador General La Via campesina

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/entrevista.jpg
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/04/time-1-580x486.jpg
3.
Time vuelve a pisarle un callo a Miami
Después de publicar la entrevista en la que el manager de los Marlins de Miami expresó su respeto por Fidel, la revistaTime puede provocar otra vez la furia de la ultraderecha cubanoamericana.
Junto a la muchas veces sesgada selección de las cien personalidades más influyentes del año, Time ha publicado un artículo de Joel Stein Essay en que menciona informalmente las que, después de consultar con algunas personalidades norteamericanas, él cree son las cien figuras más influyentes de la historia, entre las que incluye al líder cubano Fidel Castro, junto otras como Jesucristo, Mahoma , Buda, Galileo Galilei, Gengis Khan, Santo Tomás de Aquino, Platón, Napoleón y Karl Marx.
Aunque los argumentos para la selección están escritos en clave de humor, como en los casos de Charles Darwin -”mucha gente en Kansas no cree que Darwin existe”-, Adam Smih -”sin él los editoriales del Wall Street Journal no tendrían a quien citar”-, o Sigmund Freud -”sin él no tendríamos a Oprah”- el autor aprovecha para deslizar irónicas frases sobre los valores norteamericanos.
Pero ver a Fidel ubicado al frente y al centro en la ilustración de Tomasz Walenta que acompaña el trabajo, escoltado por Albert Eintein y Martin Luther King Jr, no hará ninguna gracia a los extremistas de Miami. Por si accaso, Stein se adelanta y lo único que dice sobre Fidel es que “una buena lista necesita un nombre que generará controversia”. De todos modos, recomendamos a Stein y Walenta no visitar el Sur de La Florida, no vaya a ser que como a Ozzie Guillén -el manager de los Marlins- quieran hacerlos arrepentirse de su opinión y terminen pasando del humor al drama.
La lista del Time
  1. Homer
o
  2. Sir Isaac Newton
  3. Charles Darwin
  4. Euripides
  5. Platon
  6. Los arquitectos de Notre Dame
  7. Abelardo
  8. Leonardo da Vinci
  9. Rembrandt
  10. Wolfgang Amadeus Mozart
  11. Johann Sebastian Bach
  12. Ludwig van Beethoven
  13. William Shakespeare
  14. Friedrich Nietzsche
  15. Edmund Kean
  16. Constantin Stanislavski
  17. John Donne
  18. Charlie Chaplin
  19. Marlon Brando
  20. Suleiman El Magnífico
  21. Aristoteles
  22. Santo Tomás de Aquino
  23. Martin Luther King Jr.
  24. Mustafa Atatürk
  25. John Coltrane
  26. George Washington
  27. Abraham Lincoln
  28. Franklin D. Roosevelt
  29. Thomas Edison
  30. Henry Ford
  31. Plinio el Viejo
  32. Benjamin Franklin
  33. Fidel Castro
  34. Safo
  35. Nicolás Copérnico
  36. Euclide
  37. El Profeta Mahoma
  38. Jesucristo
  39. Siddhartha Gautama Buddha
  40. Confucius
  41. Johannes Gutenberg
  42. Galileo Galilei
  43. René Descartes
  44. Alejandro Magno
  45. Mahatma Gandhi
  46. Karl Marx
  47. Sigmund Freud
  48. Rumi
  49. Louis Pasteur
  50. Adolf Hitler
  51. Geoffrey Chaucer
  52. Marie Curie
  53. Genghis Khan
  54. James Watt
  55. Napoleon
  56. Watson y Crick
  57. Jean-Jacques Rousseau
  58. Guillermo I de Inglaterra
  59. Qin Shi Huang
  60. Albert Einstein
  61. Moisés
  62. Mark Zuckerberg
  63. Lao Tzu
  64. Ciro el Grande, Rey de Persia
  65. Marie-Antoine Carême
  66. Cristobal Colon
  67. Pericles
  68. Atila
  69. Ashoka el Grande
  70. Hammurabi
  71. Isabel I
  72. Hildegard de Bingen
  73. Cleopatra VII
  74. Juana de Arco.
  75. Catalina de Medici
  76. Catalina la Great
  77. Mary Wollstonecraft
  78. Louis Daguerre
  79. Saladin
  80. Otto el Grande
  81. Federico el Grande
  82. Ramses II
  83. Constantino
  84. Martin Lutero
  85. Liu Bang
  86. Alfred el Grande
  87. Papa León I, el Magno
  88. Gregorio I
  89. Ivan el Terrible
  90. Niels Bohr
  91. Los Hermanos Wright
  92. Zheng He
  93. Pedro el Grande
  94. Augusto
  95. Pablo Picasso
  96. John Locke
  97. Akbar el Grande
  98. Zaratustra
  99. Adam Smith
  100. Dario el Grande

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/12/bandera-francia-71.jpg
4.
Nerviosismo en Europa ante avance de la ultraderecha francesa en las urnas

Europa mostraba su preocupación este lunes ante el avance de la extrema derecha francesa, que registró un resultado histórico en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y confirmó una tendencia en varios países de la región en este periodo de crisis. La canciller alemana Angela Merkel consideró que “el avance” del Frente Nacional (FN) francés, que mantiene una actitud muy euroescéptica, es “preocupante”, declaró un portavoz del gobierno en Berlín. 

En Luxemburgo, donde se celebraba una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores, abundaron los comentarios.
El responsable de la diplomacia de Luxemburgo, Jean Asselborn, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de ser en parte responsable del éxito del FN, por su decisión de haber querido hacer campaña sobre las fronteras europeas, a las que calificó de demasiado porosas, sobre el restablecimiento de los controles fronterizos en el espacio Schengen (que establece la libre circulación de personas) para controlar la inmigración o sobre las preferencias dadas a las empresas europeas.
“Si se repite todos los días que se debe cambiar Schengen, que se debe tener una política de inmigración fuerte, que se debe hablar de la excepción francesa y todo lo demás, eso significa alimentar al FN”, estimó Asselborn, que es socialista.
El ministro danés de Relaciones Exteriores, Villy Sovndal, también socialista, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea (UE) este semestre, consideró que el resultado de las elecciones del domingo en Francia era “extremadamente preocupante”.
“Estoy nervioso por ese sentimiento que vemos contra las sociedades abiertas, contra una Europa abierta. Me preocupa y no solamente en el caso de Francia”, corroboró el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt.
Los Demócratas de Suecia (SD), partido heredero de una antigua formación neonazi, entraron recientemente en el Parlamento.
En Holanda, el partido de ultraderecha de Geert Wilders, con una ideología antimusulmana y antieuropea, consiguió hundir al gobierno de Mark Rutte, al oponerse rotundamente a los dictados de Bruselas sobre una reducción del déficit público en su país. La extrema derecha también es muy fuerte en Austria, Finlandia, Dinamarca, Suiza o Hungría.
Según el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Michael Spindelegger, el “impresionante” resultado de Marine Le Pen apela a la reflexión.
Para el responsable de la diplomacia belga, Didier Reynders, hay que estar “muy atentos” a estos pasos de gigante de la extrema derecha que son “siempre un tema de nerviosismo en Europa”.
Según los resultados prácticamente definitivos, la candidata de extrema derecha francesa Marine Le Pen quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con un 18,01% de los votos.
En cantidad de sufragios, la líder del FN consiguió cerca de 6,5 millones de votos, un resultado récord para su formación, muy crítica hacia la UE.
El FN, que será una especie de árbitro en la segunda vuelta, apuesta por un referéndum sobre una salida del euro y quiere volver a situar a las naciones por encima de Europa, con una ley francesa superior al derecho europeo.
Este euroescepticismo también late en la izquierda radical de Jean Luc Melenchon, que obtuvo un 11,13% de los votos.
“El Frente Nacional quiere decir adiós al euro y a Europa, y tanto para Francia como para Europa esto implica entrar por un mal camino”, estimó Asselborn.
Independientemente de quién se proclame vencedor el próximo 6 de mayo en Francia, las instituciones europeas y diversos países de la región esperan que la retórica de la campaña electoral, a menudo muy crítica hacia la UE, suavice el tono en los próximos días.
Sobre Schengen y la política comercial en el caso de Nicolas Sarkozy, sobre el pacto presupuestario o la disciplina en materia de déficit en el caso de Hollande, y sobre el estatuto del Banco Central Europeo (BCE) en el caso de ambos. “Europa se convirtió una vez más en el chivo expiatorio”, lamentó un funcionario del bloque regional.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/soldados-eeuu-en-afganistan1.jpg
5.
Cada vez más soldados estadounidenses combaten bajo efecto de las drogas
El soldado estadounidense David Lawrence mató a un detenido en Afganistán cuando estaba bajo el efecto de psicotrópicos. Su sentencia le fue reducida a 10 años alegando enfermedad mental.
Y este caso no es la excepción. Recientes informes muestran que más de 110,000 militares estadounidenses consumen sedantes, antidepresivos y otros fármacos de similares efectos a los estupefacientes.
Las estadísticas muestran una cifra ocho veces peor a la del 2005. Sin embargo, muchos oficiales aseguran que no hay razones para el pánico al comparar este uso con el índice de consumo entre civiles.
“Si se trata de un civil este puede hablar con un psiquiatra, contarle sus problemas de sueño o estrés. Pero no le darán un fusil y no lo enviarán a la guerra”, asegura Leah Bolger, presidente de Veteranos por la Paz.

Drogas antiestrés

Michael Brown servía en la Marina estadounidense durante el conflicto en Iraq. El estrés de la guerra lo empujó a recurrir a los antidepresivos.
“Cuando consumía antidepresivos no podía pensar lúcidamente. Mi cerebro estaba saturado de toda esta basura que sucedía allí en la guerra. En ese estado no podía tomar ninguna decisión acertada, incluso no podría entender si la persona que estaba delante de mí me apuntaba con su fusil o no”, confiesa el marino que combatió en Iraq entre el 2004 y el 2006.
En aquellos años, casi la tercera parte de sus compañeros consumía fármacos psicotrópicos para poder superar la rutina cotidiana. Gracias a estos medicamentos, la depresión que padecían los soldados podía ser fácilmente manejada por sus jefes.
“Nuestros militares dicen: si tomas estas pastillas vas a sentirte bien y ya puedes ir a combatir. Y les dan armas a estas personas. Es una locura. Ahora vemos los efectos de estos medicamentos. Muchos soldados tratan de curarse con alcohol”, continuó Bolger.
Michael confiesa que cuando empezaba a quejarse de la depresión, le autorecetaban antidepresivos antes que ir al doctor.
“Me daban pastillas. Y luego me decían que podía considerarlas como una terapia, sin haber tenido ninguna consulta con el psiquiatra. Parece que primero insisten en que tomes las pastillas y luego se ocupan de las consecuencias”, reveló el veterano de Iraq.
Y estas consecuencias hacen reflexionar. Muchos vinculan el aumento de los suicidios en el Ejército estadounidense con el incremento del uso de sustancias psicotrópicas. Así que la decisión ‘fácil’ para curar la depresión puede al final tener resultados mucho más nefastos.
(Con información de Russia Todayhttp://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_39079.html)

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Venezuela en noticias



Presidente Chávez vuelve en los próximos días a Venezuela

Nueva Ley del Trabajo sería promulgada antes del 1 de mayo

Rumores son parte de la guerra sucia del majunchismo (Oposición)

El presidente Hugo Chávez Frías informó hace pocos minutos que estará de regreso en Venezuela entre los días jueves 26y sábado 28.

"Yo debo estar allá el 26 de abril, pero luego viene otra sesión de radioterapia (...) No el 1 de mayo, los días 26, 27 y 28 de abril yo estaré en Venezuela", dijo vía telefónica durante la rueda de prensa semanal de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde su sede en Maripérez, norte de Caracas.

Reiteró que podría promulgar la nueva Ley Orgánica del Trabajo antes del 1 de mayo, posiblemente el viernes 27 o el sábado 28.

Además, advirtió que en los próximos meses "lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando a vivir cruzados de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica".

"Eso es la guerra sucia que están activados de día y de noche en distintas partes de este continente y por supuesto en Caracas. Esa es la estrategia de la derecha venezolana, del majunchismo -mediocridad en jerga venezolana-", expresó.

Lamentó la campaña desatada por los sectores conservadores ante su imposibilidad de que su candidato, Henrique Capriles, remonte en las encuestas realizadas por firmas privadas.

"No son encuestas del Gobierno y nos dan veinte puntos de diferencia", destacó el Mandatario, y resaltó que la más amplia intención de voto para su candidatura está en los sectores más jóvenes: "Entre 25 y 44 años el apoyo es de 60% y más".

Comentó que ayer domingo, en conversaciones con el canciller , Nicolás Maduro, su hija Rosa, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, llegó a la conclusión de que ese fenómeno es producto de "esa generación niña, del 4 de febrero (de 1992), cuando salimos nosotros de nuestros cuarteles patrios a dar la cara ante la catástrofe que vivía Venezuela".

"Nuestra Revolución es muy joven, la primera del siglo XXI, una Revolución socialista", acotó, reiteró su compromiso con las Misiones sociales e instó al pueblo a comprobar el cinismo de la derecha que ahora dice defenderlas.

"Pregúntenle a los voceros de la burguesía qué opinión tienen de la Misión (alimentaria) Mercal y después, si es que responden, véanles la cara para que noten la expresión más grandes de cinismo", añadió.

Finalmente, expresó vía Twitter su aprecio por el pueblo colombiano y envió un saludo a los habitantes del vecino país, esto luego de que una periodista de la radio colombiana RCN increpara al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, sobre la salud del Mandatario y se hiciera eco de los rumores y especulaciones generadas por los sectores de la derecha venezolana.

"¡Vaya por la periodista Colombiana! ¡Prefiero desde aquí enviar un saludo fraterno al Pueblo Colombiano! ¡Viva Colombia!", escribió.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 23/04/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

LA CULTURA DE PAZ.



 
De visita por el Ministerio de Educación a donde iba a hablar con el Dr. Teto Samour, me encontré a un viejo amigo, el Dr. Guido Vejar con quien sostuvimos una plática amena sobre la cultura nacional.
 
En realidad, no estoy de acuerdo con el rumbo que tomó la cultura nacional desde hace ratos, de tal forma que lo que se hizo ayer puede considerarse como anticuado ahora y no directamente en es aspecto de la creación artística, sino del horizonte de la forma de pensar del pueblo salvadoreño.
 
No podemos decir que en el espectro educativo y cultural se haya avanzado en los últimos 30 años lo cual pueda ser la resultante de la dependencia económica de otros países y la  influencia ideológica que ello tare consigo.
 
La definición de cultura es amplia y no sólo cubre las Bellas Artes , sino los diferentes  aspectos de la vida de una nación, de tal manera que la violencia que sufre nuestra patria es parte de esa cultura negativa que afecta la vida nacional en todos los aspectos,  ya que sin paz y sin justicia social no puede más que florecer el dolor y la paz figurada de los cementerios.
 
Sería bueno preguntarnos qué hemos hecho y estamos haciendo mal para estar como estamos, tiene nuestra educación el enfoque que actualice los fines de la educación de acuerdo a las necesidades actuales y futuras, hemos salido o estamos salieno0 de la cultura de la denuncia hacia la cultura propositiva y si lo que estamos proponiendo es el producto de la esencia del pensamiento de la academia nacional si esta se ha preguntado: Qué pensamos, para quién pensamos, cuándo y dónde pensamos y si lo que pensamos como parte del pensamiento crítico lleva una reflexión profunda sobre la Cultura de  Paz, tan necesaria en el momento que vivimos.
 
 
Trabajar por una cultura de paz es lo que nos debe mover si es que queremos cambios en el país, ello conlleva conocer las causas de la violencia y las formas que tenemos que poner en práctica  para buscar soluciones  pragmáticas al problema las cuales no son fáciles, pero podemos comenzar teniendo una visión clara de lo que es la cultura de paz y poner todo nuestro esfuerzo por hacer lo más que podamos por llevarla a nuestros hogares, al pueblo y a la escuela salvadoreña predicando con nuestro ejemplo nuestra visión y actitud de un acuerdo colectivo  que favorezca  la vida de la nación.
 
Hemos denunciado toda la vida y seguiremos denunciando lo que sin intención de dañar lo que consideremos que este mal, pero al mismo tiempo debemos proponer, sugerir y participar en llevar al corazón del pueblo  en la escuela y las comunidades la visión práctica de uan Cultura de Paz que enseñe a las presentes y futuras generaciones la necesidad de trabajar por la paz y la justicia social para el progreso de nuestra nación, sólo de esta manera podremos decir que estamos contribuyendo a llevar los cambios de visión crítica a la cultura que es el alma nacional.

Lenin

ria  

Este domingo, cantemos las mañanitas a Lenin

Autor: Manuel Flores Artiga
Fecha de publicación: 21/04/12
 


Este domingo 22 de Abril los guerrilleros, diputados, presidentes(as), alcaldes, sindicalistas, estudiantes, campesinos, obreros, empleados, desempleados; hombres y mujeres progresistas, democráticos, revolucionarios, socialistas, comunistas, amantes de la paz de todo el mundo. Cantemos las mañanitas a Lenin porque cumple 142 años de vida.
LENIN, VLADÍMIR ILICH (1870—1924): Jefe de la clase obrera rusa e internacional, gran continuador de la obra de Marx y Engels, fundador del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Estado soviético.
Lenin aplicó creadoramente el marxismo al análisis del régimen económico ruso, criticó a los populistas y a los marxistas oficiales, luchó contra el revisionismo ruso y europeo; examinó las posibilidades, las condiciones y las consecuencias de la nacionalización de los recursos de la nación: la tierra, la energía eléctrica, la industria, etc.
Lenin sustentó las bases de la economía política socialista, la teoría del imperialismo y el programa militar de la revolución proletaria.
Lenin dijo: “El imperialismo es el capitalismo monopolista, parasitario en descomposición, agonizante”. También escribió: “La tarea de dirigir el estado, planteada ahora…presenta la particularidad de que ahora se trata de una dirección en que no es la política, sino la economía, lo que adquiere principal importancia”. Expuso también en “Que hacer”: “El contenido de la agitación política, las tareas de organización, el plan de crear por todas partes una organización combativa”. Lenin formuló los principios de la revolución cultural: “el saber se convierte en patrimonio de las amplias masas”.
Como recoge Roque Dalton, en: “Un libro rojo para Lenin”: “Las fuerzas intelectuales de los obreros y campesinos crecen y se robustecen en la lucha por el derrocamiento de la burguesía, de sus cómplices, los intelectualillos lacayos del capital, que se creen el cerebro de la nación. En realidad no son cerebro, sino mierda”.- Lenin, carta a Gorki del 15 de Septiembre de 1919.
Este parafraseado es para recordar las ideas que llenan de pánico a los capitalistas, a los imperialistas y a los marxistas o izquierdistas oficializados, para que reflexionemos sobre el rumbo de los procesos de transformación y sus particularidades (Chávez y el socialismo venezolano, Cristina Fernández y la nacionalización de YPF y la descolonización de las Malvinas, Cuba y su lucha contra el bloqueo, etc.).
Referir las ideas de Lenin en su cumpleaños 142 es como encontrar contra quienes va dirigido el libro “Que hacer”  como dice Dalton: el libro va dirigido “contra los radicales pasivos y los portaestandartes de la espera, contra los que se pasan con armas y bagajes al oportunismo, contra los que van a buscar sus armas y bagajes en el oportunismo, contra quienes no usan sus armas y bagajes contra el oportunismo”.
Referir a Lenin en esta fecha significa no olvidar las guerrillas que encienden en las montañas y el desierto el derrumbe de las dictaduras y los gobiernos lacayos del imperialismo. Recordar a Lenin en su natalicio es dar a las guerrillas un impulso solidario en su lucha y sufrimiento humano, que ayude a salvar a sus encarcelados olvidados en las mazmorras, al recuerdo y socorro a los familiares asesinados y violados en sus derechos humanos y reconocerlos como luchadores por la libertad de sus pueblos. Me refiero a las FARC-ELN, LOS ZAPATISTAS Y LA RESISTENCIA VERDE DE LIBIA.
Por eso, sin ninguna clandestinidad moral, cantemos las mañanitas a Lenin y que siga gozando de una salud juvenil perenne.
artigamanuel@yahoo.com.mx


Coloso de la Historia
El 22 de abril de 1870 vio la luz en la ciudad rusa de Simbirsk (hoy Uliánovsk), a escasos metros del imponente río Volga, el genial Vladimir Ilich Lenin, quien hizo posible el advenimiento de una nueva era para la humanidad, la del socialismo.
Siendo un gran filósofo, economista, sociólogo y líder revolucionario, Lenin, quien se presentó en el escenario de la lucha de clases como firme seguidor de Carlos Marx y Federico Engels, se basó en el análisis y la generalización de nuevos acontecimientos y fenómenos históricos, y llevó adelante la doctrina revolucionaria en todos sus aspectos; hizo aportes teóricos importantes al marxismo, con lo cual abrió una etapa cualitativamente nueva para dicha doctrina.
A él, además, le correspondió encontrar el campo de acción concreto para llevar la teoría a la práctica. La tesis leninista que postulaba la posibilidad del triunfo del socialismo en un solo país, y su legendaria materialización con la Revolución de Octubre y el establecimiento del primer Estado socialista, son pruebas contundentes de cómo se fundieron, en el leninismo, la teoría del socialismo científico y la práctica revolucionaria.
El acontecer mundial con sus profundas contradicciones, y aun con sus reveses, confirma la certeza de las ideas de Lenin con respecto al desarrollo de las ideas socialistas y los movimientos emancipadores de los pueblos oprimidos.
"Solo la revolución proletaria socialista puede sacar a la humanidad del callejón sin salida creado por el imperialismo y las guerras imperialistas", decía Lenin y su visión nos acompaña: "Cualesquiera que fueran las dificultades, los reveses temporales posibles y las oleadas contrarrevolucionarias, la revolución triunfará, la victoria final del proletariado está asegurada".
El profundo magisterio de este revolucionario es un monumento vivo, de ahí que sea, sin lugar a dudas, un Coloso de la Historia.