ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de abril de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador, c/a


INDICE


NOTICIAS NACIONALES


1- Funes entre los mejor evaluados de América


2-Presidente Funes el mejor evaluado de Centroamérica, según encuesta


3-Concejales no presentan finiquitos desde 2003 Denuncia Corte de Cuentas


4-TSE no exige solvencias de cuentas a concejales electos


5-Iglesia católica pide diálogo para sostenibilidad de país


6-Arzobispo Escobar llama a priorizar diálogo


7-Comuna Soyapango fuera de ENEPASA


8-Partido FMLN v/s Gobierno del FMLN


9-Preparan programa de subsidios para vivienda


10-Semana será crucial en la Asamblea por CSJ y Fiscalía


11-Gremios docentes toman pulso con cierre de centros


12-Arzobispo reconoce labor de actual Corte Suprema de Justicia


13-Programa de recompensas logra las primeras 5 capturas


14-Finaliza era Alba Petróleos en Soyapango

15-Arzobispo Escobar: es positivo crear parques de reinserción laboral para pandilleros

16-El FMLN ¿teme a un pastel envenenado?


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Libertad de prensa en Venezuela genera debate


18- Chávez habla por Twitter a sus seguidores en Caracas

19-Chávez solo aparece en mensajes de Twitter


20-Capriles: gobernar por Twitter es una burla


 


NOTICIAS NACIONALES


1- Funes entre los mejor evaluados de América


Con un 65% de aprobación, el presidente de la República, Mauricio Funes, se coloca de nuevo entre los mandatarios del continente con una evaluación alta, según revela en su sitio web la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky.

También se resalta que el jefe de Estado salvadoreño se sitúa otra vez en el tercer lugar en la escala de 19 mandatarios mejor evaluados del continente.

El estudio de la encuestadora mexicana utiliza cinco categorías para ubicar el nivel de aprobación de los mandatarios. En el nivel sobresaliente –más del 70% de aprobación–, únicamente está el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en agosto de 2011 gozaba del 75% de popularidad y este año aumenta a un 81%.

La siguiente categoría es la de evaluación alta, en la que oscilan porcentajes entre el 55% y 70%. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabeza este nivel con una aprobación del 67%. Luego le sigue Funes con un 65% y después está el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

En la tercera categoría están los gobernantes que obtuvieron una evaluación media; es decir, con niveles abajo del 55%. Allí figuran los presidentes de Argentina y México y el estadounidense Barack Obama con un 48% de aprobación, de acuerdo con Mitofsky.

El cuarto nivel es la evaluación baja y el quinto la muy baja, encabezada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, con una aprobación del 39%.

EL PRIMERO EN C.A.


El nivel de popularidad de Funes supera incluso al de Barack Obama, y en Centroamérica, de acuerdo con Mitofsky, el gobernante salvadoreño ocupa el primer lugar de los gobernantes con una evaluación sobresaliente.

El siguiente en la lista es Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Después el hondureño Porfirio Lobo y finalmente, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien tiene un 26% de aprobación. Cabe recalcar que en el estudio no está incluido Guatemala.

La encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, publicada en febrero, reveló que el 71.4% de los entrevistados aprobaba el trabajo de Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/259357--funes-entre-los-mejor-evaluados-de-america.html

2-Presidente Funes el mejor evaluado de Centroamérica, según encuesta


Con el 65% de aprobación, el Presidente de la República, Mauricio Funes, resulta como el mandatario mejor evaluado de Centroamérica, según reveló la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky.

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia indica que Funes aparece seguido por el homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Porfirio
Lobo, que cuentan con un 61 y 46% de aprobación, respectivamente.
Además, a nivel latinoamericano, el jefe de Estado salvadoreño se ubica en el tercer lugar de la clasificación presidencial, superado por mandatarios de Ecuador,

Rafael Correa (81%), y de Colombia, Juan Miguel Santos (67%).
Mitofsky evaluó a 19 mandatarios de América a partir de cinco categorías basadas en el nivel de aprobación ciudadana: sobresaliente (más de 70%), alta (entre 55% y 70%), media (menos de 55% y mayor de 45%), baja (menos de 45% y mayor de 40%) y muy baja (menos de 40%).


3-Concejales no presentan finiquitos desde 2003 Denuncia Corte de Cuentas


La Corte de Cuentas de la República (CCR) denuncia que ningún miembro de los concejos municipales electos solicita los finiquitos o solvencias para presentarlos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde 2003.

El artículo 220 del Código Electoral establece que cuando la planilla municipal triunfadora no presente la solvencia de renta, municipal y de la Corte de Cuentas al momento de la inscripción en la Junta Electoral Departamental, “contará con un plazo de 60 días, a partir de la fecha de la toma de posesión para presentar ante el tribunal dichas solvencias”.

Esperanza Aragón, encargada de control de documentos de la CCR, indicó que desde 2003 no existen registros en la institución de que los miembros de los concejos municipales ganadores, de todos los partidos políticos, hayan solicitado el finiquito (documento que certifica que las personas no tienen cuentas pendientes) para poder ejercer sus funciones.

En tal sentido, los regidores incumplen el artículo 220. Este es claro en establecer que si los regidores, propietarios y suplentes no presentan las solvencias en esos 60 días, “dejarán de ejercer sus funciones, siendo sustituidos por sus respectivos suplentes”.

Marcos Grande, coordinador general jurisdiccional de la CCR, explicó que la institución espera que a partir del 1.º de mayo, fecha en que asumen cargos los concejos municipales y diputados, los regidores comiencen a solicitar las solvencias.


4-TSE no exige solvencias de cuentas a concejales electos


En los archivos de la secretaría general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no existen pruebas de que la institución exija los finiquitos que otorga la Corte de Cuentas a los concejales electos, a pesar de que es un requisito de ley para que ejerzan sus funciones.

Los archivos del tribunal sobre los concejos municipales electos en el año 2009 solo incluyen las solvencias de renta y la municipal; a pesar de que el artículo 220 del Código Electoral exige que las planillas municipales triunfadoras deben presentar la documentación en un plazo de 60 días a partir de haber asumido el cargo. “He preguntado a las oficinas respectivas y no existe ningún expediente que recoja las solvencias de la Corte de Cuentas de las planillas municipales triunfadoras”, dijo un alto funcionario del tribunal.


5-Iglesia católica pide diálogo para sostenibilidad de país


Para el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, retomar el diálogo entre los diversos grupos sociales del país y Gobierno ayudará a concluir mejores soluciones a varios problemas, entre ellos, los relacionados a educación, salud, justicia y otros más.

Escobar aspira a que con la instalación de mesas de diálogo se paralicen las acciones represivas como paros a escala nacional y el bloqueo de espacios públicos, por varias horas o días, incluso meses, como fue el caso de Catedral Metropolitana, tomada por más de tres meses por un grupo de veteranos de guerra, que buscaban mejoras para los afectados.

Otro de los temas, en los que solicitó el diálogo y acuerdo fue con respecto a la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al próximo fiscal General, en el cual opinó que “buscando el bien común, quisiéramos que se eligieran a las mejores personas”.


6-Arzobispo Escobar llama a priorizar diálogo


El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, hizo un llamado a priorizar el diálogo entre el gobierno central y los gremios de trabajadores de salud y educación para resolver la crisis que actualmente enfrentan, para no afectar a la población.

De igual forma, espera que se mantenga el diálogo con los gremios de transporte público de pasajeros que buscan incrementar el costo del pasaje.

“Ciertamente nos preocupa esta situación social, económica, la crisis que vivimos y la situación de estos gremios, tanto de salud como de educación y el transporte mismos, que les es difícil afrontar el costo de la vida, el costo de su funcionamiento en el caso del transporte y, naturalmente, tienen derecho a tomar algunas acciones para mejorar su condición”, expuso monseñor Escobar.

Desde la semana pasada, el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD) suspendió labores en algunos servicios del Hospital Zacamil, y para hoy y mañana Bases Magisteriales y el Sindicato de Maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO) suspenderían clases en los centros escolares.


7-Comuna Soyapango fuera de ENEPASA


La Alcaldía de Soyapango no seguirá más en la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), socia integrante de Alba Petróleos, dijo ayer el alcalde de ese municipio, Carlos Ruiz.

“Soyapango –dijo– ya salió de ENEPASA”. En tanto, agregó que donde “llegue cualquier otra fuerza enemiga de la izquierda no tendrán posibilidades” de pertenecer a dicha asociación.

Después de las elecciones del 11 marzo, seis alcaldías efemelenistas del Gran San Salvador pasaron a manos de alcaldes areneros. Con su afirmación, Ruiz confirmó de nuevo que no permitirán a alcaldías de otro partido ingresar o continuar en ENEPASA.

Anteriormente, la alcaldesa de Apopa, también del FMLN, Luz Estrella Rodríguez, había señalado que el contrato con la asociación dura tres años, por lo que no están en la obligación de renovarlo en el próximo período municipal que iniciará el 1.º de mayo.

En tanto, Ruiz insistió: “ENEPASA siempre ha estado definido y decidido. Es una institución creada por las municipalidades inscritas al FMLN y con ellas se va a quedar. Es un proyecto de izquierda y lo seguirá siendo”.


8-Partido FMLN v/s Gobierno del FMLN


Ante el rotundo fracaso de la gestión económica del Gobierno del FMLN, este partido trata de adoptar una posición de “auto oposición”, para lavarse las manos. Pero la explicación, en vez de expurgarlos confirma la causa del descalabro económico. Inusitadamente, su visión no responde a las causas básicas de la mala gestión: desconocimiento sobre cómo conducir eficientemente la economía, indisciplina fiscal y desfase conceptual, en un mundo globalizado que demanda eficiencia, capacidad para competir, apertura para r negocios y ser atractivo a la inversión privada.

Respetuosamente sugiero que estudien lo que hace China y su gobierno “comunista” con rasgos “neoliberales”. Conozcan cómo en Chile la izquierda lo convirtió en un ejemplo de gestión pública y financiera. No es cosa de ideologías, es cosa de ser eficientes, de tener capacidad, de saber lo que se tiene que hacer y alejarse del populismo electorero.

Medardo González, secretario general del FMLN, muestra satisfacción por la apertura de las relaciones con Cuba, aunque esto contribuye escasamente al progreso económico nacional, porque las pocas exportaciones a ese país deben seguir un camino tortuoso para lograr el pago correspondiente (hasta 10-12 meses). Pero, lamenta que el Gobierno del FMLN —por el cual votó la gente en la elección de Presidente en 2009— no ha dado “pasos importantes” en la búsqueda de socios estratégicos.

Señala que, “nosotros en el FMLN… cuando estuvimos en campaña, nos planteamos que este Gobierno pudiera iniciar algunos procesos de transformacións”, pero “nuestro gobierno no dio pasos importantes para la búsqueda de otros socios. Nosotros como FMLN planteamos que deberíamos incorporarnos al ALBA, a PETROCARIBE”. Agrega, “hasta hoy no han sido suficientes las medidas que se han tomado”, sin describir las medidas necesarias para corregir.

Una crítica centrada en estos puntos es anacrónica. El modelo de gestión del Socialismo del Siglo 21 también ha sido un fracaso, porque con altos precios del petróleo, Venezuela es el país en Latinoamérica que menos crece en 2009 y 2010 y en 2011 sólo supera a El Salvador. Como dice un lector del señalamiento: “O sea que… si El Salvador se hubiera unido (al ALBA) entonces habría sido todo un éxito el gabinete económico de Funes?” Y otro lector agrega: “Funes y su gabinete y el Frente son la misma cosa.” La verdad es que por la pésima gestión económica se tiene que: · Las finanzas públicas, ya en mala situación al asumir el Gobierno del FMLN, no mejoran sino que ahora están en “crisis”.

Por mala gestión, la Lotería cayó en quiebra técnica. Defraudación social por pagar intereses por debajo de la inflación por los fondos de los trabajadores. Con los votos del FMLN aumenta la deuda pública $2,683 millones en 2 años 9 meses de Gobierno del FMLN y va camino a ser el que más se endeude en la historia de nuestro país. · La economía familiar se deteriora por constantes alzas de precios, muchas causadas por más impuestos, mayores tarifas de agua y electricidad, de absoluta y única responsabilidad del gobierno del FMLN.

· Entrega a destiempo de uniformes y zapatos escolares y escases de medicinas.

· ANDA tiene atrasos en sus pagos a proveedores.

· El Gobierno ni siquiera paga el subsidio del gas a tiempo, por mala administración.

· Atrasos del Gobierno en el pago de cotizaciones de trabajadores a las AFP.

· Retardos en pagos del ministerio de Educación y salarios por mala administración de recursos en Hacienda.

· Desfases en pago de salarios a trabajadores y a proveedores del ministerio de Salud.

· Demoras en el pago de proveedores en la Asamblea Legislativa, por no recibir los fondos a tiempo. ¿A quién culpar por esto, sino al gobierno el FMLN?

Señores, por atrasos en los pagos muchas empresas entran en crisis de caja. Ellas han pagado la retención del impuesto sobre la renta y el IVA, sea como sea, pero el Gobierno paga cuando quiere. Pero recuerde que las empresas quiebran por deficiencias de caja, por falta de efectivo para pagar sus compromisos. Por estas cosas no mejora la economía, no hay confianza ni se generan más empleos ni viene más inversión al país. Y mucha ya se está yendo. Como dice un lector de la noticia, “lo que El Salvador necesita es seguridad jurídica y pública, incentivos, infraestructura para que los inversionistas en turismo, manufactura, agricultura se sientan confiados en este país”. La gente es sabia. ¡Escúchenla!


9-Preparan programa de subsidios para vivienda


El Viceministerio de Vivienda proyecta iniciar en las próximas semanas la ejecución del préstamo de $70 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo programa incluirá una serie de subsidios para que familias de bajos recursos mejoren o accedan a una vivienda.

Para este fin, el viceministerio ha elaborado un plan que incluye cuatro diferentes tipos de subsidios, según explicó su titular, Roberto Góchez.

El primero está dirigido a familias con ingresos iguales o menores a dos salarios mínimos agrícolas ($209.96). A estas se les entregará una subvención de $500 para que cambien sus pisos de tierra.

Este aporte puede ser complementado con aportes de los beneficiados.

“El costo de invertir en mejorar los pisos no es alto, pero el beneficio es inmenso. Creemos que esto tiene un componente social importantísimo y que mejora la calidad de vida de la gente”, planteó Góchez.

Una monitorización hecha por la vicecartera junto a Salud encontró una baja de entre un 70% y 80% en enfermedades respiratorias y gastrointestinales tras las sustitución de pisos de tierra en una comunidad de la zona norte.

A las personas cuyas viviendas hayan sido destruidas por un desastre o que estén ubicadas en zonas de alto riesgo se les otorgará un subsidio de $4,000, en promedio.


10-Semana será crucial en la Asamblea por CSJ y Fiscalía


El Salvador vive desde hoy una semana decisiva e intensa por la intención de partidos de la actual Asamblea Legislativa de elegir al Fiscal General y a cinco magistrados de la Corte Suprema, lo cual ha sido considerado "prematuro" y cuestionado por diferentes sectores y organizaciones sociales.

Pese a constantes llamados a la sensatez, las negociaciones a puerta cerrada, intensa agenda legislativa y clamores de agrupaciones cívicas marcarán las agendas, mientras las bancadas legislativas del FMLN, Gana y CN esperan elegir a estos funcionarios que son clave, repartirse cargos en la Junta Directiva del Congreso y tomar acuerdos de su interés.

Lo que más se ha criticado de este "combo" es que estos tres partidos quieren aprovechar la aritmética legislativa que les es favorable para elegir a los magistrados de la Corte, al Fiscal y al presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), decidir los puestos en la Junta Directiva del Congreso y aprobar algunos préstamos internacionales, antes de que concluya sus funciones la legislatura actual, el 30 de abril.

Diversas organizaciones sociales, entre ellas Aliados por la Democracia, han advertido que le correspondería elegir a estos funcionarios a la nueva Asamblea y no la presente (ver nota aparte).

Los legisladores tienen previsto aprovechar la sesión plenaria de mañana para nombrar a los funcionarios.


11-Gremios docentes toman pulso con cierre de centros


El cierre de escuelas convocado para hoy y mañana por Bases Magisteriales, con el respaldado del Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco) es la segunda medida de este tipo en lo que va del año.

Lo que pretende ser, según explican los dirigentes sindicales, una presión porque el gobierno no ha cumplido el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente que manda revisar el salario de los profesores cada tres años, terminará por afectar a cientos de estudiantes que se quedarán sin atender las lecciones del día.

Esta situación se veía llegar puesto que, durante la pasada campaña presidencial el actual ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, hizo un par de promesas dirigidas al magisterio, entre ellas la mejora de su situación económica como parte de un proceso de dignificación de su labor. Eso quizá sin haber hecho números y tener en cuenta las condiciones económicas.

A mediados de 2010, antes de que entrara de lleno el período eleccionario de alcaldes y diputados, los dos sindicatos de docentes comenzaron a hacer sus propuestas para negociar la mejora económica, misma que se tenía que haber aplicado este año. Eso, según la misma ley, es independientemente del incremento de 10 y seis por ciento que el presidente Mauricio Funes otorgó a los empleados del sector público.

Si bien en años anteriores las negociaciones de la revisión salarial se llevaban en el seno del Ministerio de Educación (entre los gremios y los titulares de Educación), en esta oportunidad la dinámica cambió. El ministro del ramo, Salvador Sánchez Cerén, llevó el tema hasta Casa Presidencial (Capres). Se desconoce el porqué de esta mecánica, pero lo cierto es que allí inició un proceso al que no se le ve fin.


12-Arzobispo reconoce labor de actual Corte Suprema de Justicia


El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, reconoció la labor de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ). En referencia a la elección de magistrados que está en proceso en la Asamblea Legislativa, dijo que la Sala de lo Constitucional ha hecho una buena labor y que "ha actuado con libertad".

En la tradicional conferencia dominical, Escobar Alas pidió a los diputados tomar la mejor decisión y elegir con transparencia tanto a los magistrados como al Fiscal General.

"Ojalá que los cargos públicos sean elegidos de manera no política", dijo. Agregó a su valoración: "Hemos visto una Corte en actividad más libre". Escobar Alas consideró que esta Corte, en comparación a años anteriores, es más democrática, y espera que se mantenga.

La semana pasada, la subcomisión de la Asamblea encargada de evaluar perfiles para estos cargos concluyó las entrevistas a los 30 aspirantes a magistrados y 47 aspirantes a Fiscal. La lista ya fue acortada a 15 nombres, de entre los cuales los diputados se espera nombren al Fiscal en la plenaria del próximo martes 24 de abril.


13-Programa de recompensas logra las primeras 5 capturas


Hugo Ernesto Tobar Zelada era reclamado por un tribunal antimafia bajo los cargos de homicidio.

Óscar Alonso Hernández Hernández tenía pendiente una orden de captura por homicidio.

Juan Arnoldo Guevara Lobo es acusado de asesinato y era reclamado por un tribunal antimafia.

Yesenia Marisol Sequeira Quintanilla tiene un proceso, en el Juzgado Antimafia, de San Miguel por extorsión.

Estas cuatro personas se habían convertido en prófugos de la justicia, pero gracias a la información proporcionada por ciudadanos a través del programa Alto al Crimen (Crime Stoppers) se logró sus capturas por parte de la PNC.

Un quinto fugitivo por homicidio cayó en manos de las autoridades policiales luego de ser delatado por ciudadanos cuando viajaba como trabajador de un camión sobre la carretera hacia San Simón, en Morazán.

Las capturas de los otros cuatro fugitivos se registraron en los departamentos San Miguel, Santa Ana, y Sonsonate.

Desde que el programa comenzó a funcionar en marzo pasado se han recibido unas 45 pistas que han llevado a las capturas de los cinco prófugos anteriores y han permitido iniciar investigaciones sobre hechos delictivos que se cometen en distintas comunidades.


14-Finaliza era Alba Petróleos en Soyapango

Carlos Ruiz, alcalde saliente de Soyapango, rindió este domingo su último informe de cuentas de su gestión municipal, donde aprovechó para confirmar que comunas gobernadas por “enemigos del FMLN” no serán parte de Alba Petróleos.

El alcalde dijo que su puesto en la directiva de la empresa que se dedica a la venta de combustibles en el país quedará vacante al finalizar su gestión el 30 de abril, pero no descarta que forme parte de la nueva Alba Alimentos.

La semana pasada trascendió que la Secretaría de Municipalismo del FMLN solicitó a sus alcaldes de las comunas que fueron ganadas por ARENA retirarse de ENEPASA para evitar que las nuevas gestiones formen parte de la empresa.


15-Arzobispo Escobar: es positivo crear parques de reinserción laboral para pandilleros

El prelado católico reiteró que respalda el trabajo mediador que efectúa el obispo castrense Fabio Colindres junto al exdiputado Raúl MIjango.

"No se debe buscar solamente resolver el problema de forma represiva, porque la violencia genera más violencia. Debe haber una vía preventiva para resolver el problema y deben crearse alternativas de superación para estas personas. Eso es importante", opinó Escobar.

Para el arzobispo, Colindres debe continuar con su labor "pastoral y moral, como lo manda la iglesia" y por su calidad de obispo y ordinariato castrense que lo hace parte de las filas de las fuerzas armadas y de la PNC.

Escobar Alas argumenta que es importante que se sumen esfuerzos en el trabajo contra la delincuencia, por lo que cree que la empresa privada debe participar en la construcción de estos parques de reinserción para que ofrezcan una oportunidad a los pandilleros y sus familiares.


16-El FMLN ¿teme a un pastel envenenado?


El FMLN dice estar decidido por un candidato rojo porque cree que votantes duros y ocasionales esperan cambios profundos. Pero algunos dudan de que haya decisión definitiva e incluso mencionan que podrían estarse negando a tomar, en 2014, un pastel envenenado.

¿A qué le apuesta el FMLN al revelar públicamente sus intenciones de ungir un candidato nacido en el partido y comprobadamente comprometido con un proyecto, sin medias tintas, de izquierda?

El FMLN cree que debe convencer a sus votantes duros como no duros de que un gobierno dirigido por su partido hará cambios reales en el país. Dentro del FMLN, hay convencimiento de que no solo los votantes más fieles del partido están esperando un cambio.

Schafik Hándal, el candidato a quien el FMLN le apostó en las elecciones de 2012, dice que la apuesta es recuperar la fe de la gente en los cambios. Su tesis es que mucha gente no votó por el FMLN porque decidió abstenerse: este es el punto de partida de su análisis. Él cree que la gente les está diciendo: “Mirá, me prometiste y no me has cumplido. O si lo has cumplido, lo has cumplido superficialmente. Entonces, no voto por vos, pero no voto por la derecha. Te estoy dando chance”. Y cree que, en la campaña 2009, con Mauricio Funes al frente, el FMLN tenía claro de que ese gobierno iniciaría el proceso de cambios y que sería similar a una “transición”.

El siguiente paso, por lógica, es “poner a alguien comprometido con estos cambios”, aprovechando que hay condiciones creadas durante la actual administración.

Pero alguien como Salvador Sánchez Cerén tiene poco potencial hacia votos ocasionales para el FMLN. Hándal cree que también estas personas, que votaron ocasionalmente por el FMLN en 2009, exigen cambios.

El excandidato a alcalde del FMLN se encontró con varias demandas en su visita casa por casa: la gente, según él, aún espera que se enjuicien corruptos, se fortalezca el Estado de Derecho y que se elijan personas idóneas para los cargos. Pero también cambios económicos. “Parece ser que el Presidente está repensando la situación, la cosa es que aquí hay que pensar más rápido, la situación económica no da para repensarlo mucho”, dice sobre el posible ingreso a Petrocaribe y al ALBA que aún no ha decidido este gobierno...


NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Libertad de prensa en Venezuela genera debate


La reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad española de Cádiz acogió ayer opiniones encontradas sobre el estado de la libertad de expresión en Venezuela, Bolivia y Ecuador, países con gobiernos de izquierdas, en los que los medios privados denuncian crecientes presiones.

En un debate sobre “Las nuevas constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa”, el profesor Roberto Viciano, de la Universidad española de Valencia, defendió que las cartas magnas de dichos países son “ampliamente homologables” con las de “democracias avanzadas”, e hizo referencia a que las agresiones a periodistas son mayores, por ejemplo, en Honduras, Colombia o México.

El catedrático de Derecho Constitucional, y miembro de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, indicó que las constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador contemplan principios como el reconocimiento de la libertad de opinión y la libertad de empresa, con limitaciones antimonopólicas y prohibiciones a la censura previa.


18- Chávez habla por Twitter a sus seguidores en Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo hoy "presencia virtual" en una concentración política en Caracas desde La Habana, donde se encuentra por su tratamiento contra un cáncer, después de una semana de silencio desde que viajó a Cuba.

El mandatario envió varios mensajes por su cuenta de Twitter a una concentración del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, saludando el mítin a favor de su relección en los comicios del 7 de octubre.

"Vamos mi partido socialista, rumbo a la gran victoria del 7 de octubre", escribió el mandatario, quien está en Cuba desde el sábado pasado y sólo se ha comunicado con el país por Twitter.

El vicepresidente Elías Jaua, quien arengó a la concentración, leyó en directo los mensajes enviados desde el hospital de La Habana, donde Chávez se aplica un tratamiento con radioterapia por la recurrencia del cáncer.

"Que viva nuestro líder, nuestro amigo, nuestro compañero. Eso nos obliga a tener una conducta ética, ideológica que se corresponda con la estatura del líder que tenemos y las demandas del pueblo. Ser chavista no es sólo apoyar a Chávez o ir a votar por Chávez, es luchar y creer que los pobres pueden vivir con dignidad, que los medios de producción deben estar en manos del pueblo y no de un grupo económico", afirmó.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/65453/2012/04/21/Chavez-habla-por-Twitter-a-sus-seguidores-en-Caracas--


19-Chávez solo aparece en mensajes de Twitter


El vicepresidente Elías Jaua, quien arengó a la concentración, leyó en directo los mensajes enviados desde el hospital de La Habana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo ayer “presencia virtual” en una concentración política en Caracas desde La Habana, donde se encuentra por su tratamiento contra un cáncer, después de una semana de silencio desde que viajó a Cuba.

El mandatario envió varios mensajes por su cuenta de Twitter a una concentración del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, saludando el mítin a favor de su relección en los comicios del 7 de octubre.

“Vamos mi partido socialista, rumbo a la gran victoria del 7 de octubre”, escribió el mandatario, quien está en Cuba desde el sábado pasado y sólo se ha comunicado con el país por Twitter.

http://elmundo.com.sv/chavez-solo-aparece-en-mensajes-de-twitter


20-Capriles: gobernar por Twitter es una burla


El candidato presidencial y líder de la oposición, Henrique Capriles, consideró ayer "una burla" el hecho de que el mandatario Hugo Chávez se dedique a "gobernar por Twitter" desde La Habana, donde permanece desde el 14 de abril para someterse a la última fase de su tratamiento de radioterapia.

"Gobernar por Twitter, aprobar leyes sin consultarlas con nadie por Twitter es una burla a nuestro pueblo! La Constitución es clara!", indicó a través de su cuenta en esa red social.

Ayer, por ejemplo, el mandatario mandó el siguiente mensaje a través de @chavezcandanga en el que mencionaba al vicepresidente, Elías Jaua, y al canciller, Nicolás Maduro: "Elías y todos: esta mañana recibí las cuentas con Nicolás. Todo aprobado, entre otras: reforma ley IVSS fin incorporar trabajadoresCuentaPropia!".

"¿Nuestra Venezuela se gobierna por Twitter? ¿Las leyes se aprueban por Twitter? Ese no es el país que queremos los venezolanos!", insistió hoy Capriles, quien enfrentará a Chávez en las elecciones del 7 de octubre próximo.

"El país y los problemas de los venezolanos no se resuelven por Twitter!", remarcó hoy Capriles en su cuenta @hcapriles.

No hay comentarios: