ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de junio de 2012

Israel equipa submarinos Dolphin con ojivas nucleares

http://www.insurgente.org/index.php/imperio/item/547-israel-equipa-submarinos-dolphin-con-ojivas-nucleares


Israel podría estar armando submarinos Dolphin con misiles que pueden portar ojivas nucleares de producción alemana, informa la revista Der Spiegel.

En marzo pasado el Parlamento Federal de Alemania aprobó la financiación de estos nuevos aparatos. Una tercera parte del coste de todos esos submarinos la pagan los contribuyentes alemanes y dos tercios, los hebreos.
Según señala Der Spiegel, los políticos alemanes desde el principio estaban al tanto de que Israel podría equipar a estos submarinos con armas nucleares y del potencial nuclear del país hebreo, del que Berlín no tiene conocimiento, según la versión oficial.
No obstante, algunos documentos de los archivos del Ministerio de Exteriores de Alemania a los que tuvo acceso el semanal, demuestran que las autoridades de Alemania disponían de datos sobre el potencial nuclear israelí desde 1961. Las últimas conversaciones sobre el tema entre las dos naciones tuvieron lugar en 1977. Aquel año el entonces canciller, Helmut Schmidt, y el ministro de Exteriores de Israel, Moshe Dayan, discutieron el tema.
Actualmente otros tres submarinos Dolphin, destinados a las Fuerzas Armadas hebreas, están fabricándose en los astilleros alemanes. Israel espera recibirlos antes de 2017.
Para contar con el sexto de los sumergibles el Gobierno israelí tiene que cumplir con varias condiciones impuestas por la parte alemana: Tel Aviv tiene que parar la construcción de los asentamientos hebreos en los territorios palestinos ocupados y finalizar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Cisjordania.

Tratado de Asistencia Recíproca al tacho de la basura

http://www.insurgente.org/index.php/america/item/565-tratado-de-asistencia-rec%C3%ADproca-al-tacho-de-la-basura

LOS PAISES LATINOAMERICANOS SE SINTIERON TRAICIONADOS: Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela confirmaron hoy su denuncia sobre la inutilidad del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con lo que esperan "enterrarlo" y dar un paso a las reformas que impulsan estos países para la OEA.

"Nuestros países han tomado la decisión de enterrar lo que merece ser enterrado, o de tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El ministro compareció ante los medios con sus colegas de Bolivia, David Choquehuanca, y de Venezuela, Nicolás Maduro, más el representante de Nicaragua en la OEA, Denis Moncada, en una pausa de la 42 Asamblea General del organismo, que se celebra en Cochabamba.
Adoptado en 1947 en Río de Janeiro, por lo cual también se le llama "Tratado de Río", el TIAR establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos.
Según Patiño, ese acuerdo contra agresiones extra continentales no se aplicó en un momento "tan importante" como la guerra que perdió Argentina ante el Reino Unido en los años 80 por las islas Malvinas.

Argentina suspende base militar Yanki en el Chaco

http://www.insurgente.org/index.php/america/item/564-argentina-suspende-base-militar-yanki-en-el-chaco


CRISTINA DESAUTORIZÓ A CAPITANICH: Argentina ha suspendido la instalación de una base militar del Comando Sur de EEUU en la provincia del Chaco, en el noreste del país.


Los representantes diplomáticos y militares estadounidenses ya habían suscrito de antemano los acuerdos necesarios para la instalación de dicha base con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sin embargo, la cancillería y el ministerio de Defensa argentinos suspendieron todos los acuerdos firmados entre las partes.

El proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del ministerio de Defensa de Estados Unidos.

Washington tenía previsto inaugurar la base a finales de mayo, no obstante, fue testigo del rechazo de los chaqueños que se opusieron a la instalación de la base militar, pues según ellos, su principal objetivo era controlar los recursos naturales estratégicos de la zona. La misma idea incitó al gobierno de Cristina Fernández a adoptar una postura tan firme y discreta.

Cabe destacar que Capitanich es un aliado de la presidenta argentina, pero sin duda, su disposición para complacer los intereses estratégicos de EEUU han acabado dañando las posturas que ha adoptado el gobierno argentino dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.

Mientras tanto, el pasado 22 de mayo, el gobernador del Chaco aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió al poder Legislativo un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En él se prohíbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes.
En diciembre pasado, Capitanich recibió a una delegación encabezada por el ministro consejero de la embajada estadounidense, Jefferson Brown, quien dijo que el centro constituye uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina.

Por su parte, las organizaciones sindicales y civiles chaqueñas lanzaron una advertencia hace ya 4 años sobre los riesgos de la presencia del Comando Sur en la zona, recalcando que los mecanismos de ayuda humanitaria podrían y deberían articularse con los Cascos Blancos, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef o la Cruz Roja.

El Comando Sur de Estados Unidos o USSOUTHCOM (United States Southern Command en inglés) es uno de los diez comandos perteneciente a los Estados Unidos desplegados en el mundo que abarca el área relativa al sur del continente americano, América Central y el Caribe. Dicho comando se halla ubicado en la ciudad de Miami, Florida.

El Salvador Walmart y la transnacionalización de la miseria

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150889
Revista Pueblos


Como auguraba Salvador Allende en su discurso ante la ONU en 1972: “Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Estos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo”. Cuarenta años después dicho discurso conserva total vigencia.
Actualmente, encima de los estados nacionales, se ha impuesto el poder de las empresas transnacionales, son quienes concentran el capital a gran escala en sus diversas formas: productivo, comercial y financiero; son quienes manejan a las instituciones internacionales y quienes subordinan las políticas de los estados.
Es en la década de los ochenta, con la entrada del neoliberalismo en América Latina, cuando se empieza a instaurar un mercado mundial en el que pudiesen circular libremente los capitales financieros, comerciales y productivos. La necesidad del mismo sistema capitalista de enfrentar la crisis estructural de la década de los 70´s creó las condiciones para establecer el nuevo orden económico mundial. Las empresas transnacionales aparecían como los sujetos activos en dicha globalización neoliberal, éstas tenían como fin la deslocalización de los procesos productivos para poder así disminuir los costos de las materias primas y de mano de obra, y gozar de exenciones fiscales en los diferentes países donde penetraran. Las empresas transnacionales, con la ayuda de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), buscaban contrarrestar la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y asegurar la acumulación de capital a escala planetaria, lo cual se puede evidenciar al analizar el tipo de condicionalidades impuestas a los países periféricos en los procesos de endeudamiento, con el fin siempre último de aumentar su tasa de ganancia. El proceso creciente de la “liberalización del mercado” se traduciría en una reducción de las funciones del Estado. A lo largo de los últimos veinte años las empresas transnacionales en El Salvador han logrado desplazar al capital nacional, lo que ha vuelto al país más dependiente y menos soberano. Sectores estratégicos de la economía (como la generación y distribución de la energía eléctrica, telefonía fija y celular, sistema de seguro de pensiones, etc.) han pasado a manos de capital transnacional. Recientemente empresas transnacionales mineras han querido apropiarse, también, de nuestros recursos naturales, pero ha sido la organización y resistencia valiente de la gente que ha permitido detener estos proyectos de muerte. En este contexto, a inicios de este mes de mayo, después de cinco años, se ha dado el permiso a la transnacional Walmart de construir un megamercado en el municipio de Mejicanos [1]l , dicho permiso había sido negado por la alcaldía municipal anterior previendo los impactos ambientales y laborales que la transnacional podía ocasionar en la zona.
Para analizar los posibles impactos que la transnacional Walmart ocasionará en la zona e ir desmitificando su discurso, veamos algunos ejemplos de cuáles han sido los impactos negativos que las empresas transnacionales generan a nivel mundial, y algunos ejemplos específicos de los impactos económicos y sociales que ha ocasionado Walmart en algunos países.
Los impactos de las transnacionales sobre los derechos humanos
Para asegurarse la acumulación y concentración del capital a escala ampliada, las empresas transnacionales se apropian del valor creado por la economía real de dos maneras: “ La primera corresponde a un empeoramiento de las condiciones de empleo (bajos salarios, horarios de trabajo flexible, empleos precarios, desocupación) de manera que el aumento de la productividad no beneficia a los trabajadores y sólo redunda en el aumento de los beneficios del capital. La segunda forma en que se produce esa apropiación de valor es a través de una repartición desigual entre el capital productivo y el capital financiero, en beneficio de este último” [2].
También, las empresas transnacionales, si las circunstancias lo requieren, hacen uso de las fuerzas militares, promueven golpes de Estado, instigan guerras civiles. Por ejemplo, la CIA promovió el golpe de Estado en 1953 en Irán luego que habían nacionalizado el petróleo, contrariando a los intereses de la Anglo-Iranian Oil Company; la misma acción militar sucedió en 1954 en Guatemala cuando se obligó a renunciar al presidente Arbenz cuando se estaban impulsando reformas económicas como la reforma agraria, las promotoras y financiadoras de la acción militar fueron la CIA y la United Fruit Company; en Chile en 1972 la International Telephone and Telegraph promovió y financió junto con la CIA el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, después que se promovió la nacionalización de dicha empresa, dichas acciones marcaban el rumbo a un proyecto político socialista en Chile, lógicamente EUA debía evitar que eso sucediera; entre otros ejemplos [3].
En Mejicanos existen muchos pequeños negocios y mercados que serían desplazados, esto aumentaría el desempleo, y la pobreza en la zona. Hay que tomar en cuenta también que según el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social [4], San Salvador, 2010, p.157, Mejicanos es el tercer municipio con mayor incidencia de Asentamientos Urbanos Precarios a nivel de Área Metropolitana de San Salvador, es decir que el 45% de los hogares tiene dos o más necesidades básicas insatisfechas.
De igual manera, las empresas transnacionales tienen una fuerte tendencia de rotación laboral y despidos para reducir sus costos. En un estudio de la CEPAL [5] muestra que las empresas transnacionales tienen una fuerte tendencia a hacer recortes masivos de personal, y que esto trae consigo serias consecuencias económicas y sociales en los países donde se instalan.
Recientemente en un periódico mexicano, sobre los casos de violación laboral de Walmart, señalaba que la empresa tiene un 40% de rotación laboral, es decir, que de cada diez trabajadores que emplea despide a cuatro [6]. La organización de Trabajadores del Grupo Walmart de México manifestaba que los empleados de Walmart son sometidos a jornadas de trabajo de más de ocho horas, alta rotación de turnos, descuentos infundados, despidos injustificados, represión sindical, alto riesgo de accidente y explotación infantil al utilizarlos como empacadores sin sueldo [7].
Transnacionales como Walmart se valen de actos de corrupción y soborno a funcionarios públicos para acelerar los permisos de construcción de sus tiendas [8]. El diario The New York Times reveló recientemente que Walmart en México pagó 24 millones de dólares en soborno a alcaldes y regidores en todo el país, para poder acelerar permisos de construcción de sus tiendas . No es de extrañar que lo mismo haya sucedido en Mejicanos, para lograr acelerar los permisos por parte de la nueva alcaldía.
La construcción de la megatienda de Walmart en Mejicanos tendrá una extensión de ocho mil metros cuadrados, en el sector del bulevar constitución en La Gloria, Mejicanos. Esto sin duda, profundizará la deforestación y la vulnerabilidad ambiental en la zona. Los empleos que prometen crear no compensan el daño ambiental que ocasionará (ya han realizado una tala de más de 300 árboles en la zona), y el número de personas que quedarán desempleadas cuando cierren los pequeños negocios, y todo apunta a que estos empleos que generarán, según experiencias de otros países, estarán sometidos a regímenes de flexibilidad laboral y violación a sus derechos laborales.
La mentira de la Responsabilidad Social Corporativa de Walmart
Como resultado de la toma de conciencia y crítica de los impactos negativos que ocasionan las actividades de las empresas transnacionales en el mundo, en los últimos años, éstas están impulsando el discurso de la Responsabilidad Social Corporativa. El discurso vacío de la RSC “pretende ocultar la realidad de que la rentabilidad máxima sigue siendo el objetivo de las empresas en desmedro de los derechos fundamentales del ser humano” [9] . Este discurso está siendo un negocio rentable para las transnacionales, estudios muestran que las transnacionales que implementan estos programas en el mundo aumentan más sus beneficios que las empresas transnacionales que no lo hacen [10].
Recientemente Walmart ha anunciado, dentro de su programa de responsabilidad social, un proyecto denominado “Mujeres, manos a la obra” [11], un programa supuestamente orientado a dar asistencia técnica a un grupo de 15 mujeres para el cultivo de hortalizas, en el municipio de Suchitoto. El negocio de este programa está en que el mismo Waltmart será el comprador de esas hortalizas, lo que significa que tendrán el control sobre el qué, cómo y cuánto producir, y fijará los precios de compra; en otras palabras servirá para aumentar su ganancia a través de la expoliación del trabajo de este grupo de mujeres. Obviamente no les interesa fomentar la soberanía alimentaria en la zona, y mucho menos potenciar la articulación en redes de la producción campesina.
Es un lavado de cara que pretenden hacer para mejorar su imagen, comparado con todos los impactos laborales, ambientales y sociales que ocasionarían, este programa no es más que retórica barata.
La errónea visión de CONAMYPE y la expoliación de Walmart
La comisión Nacional de la Micro y la pequeña empresa, desde hace 5 años, está apoyando el programa de Walmart “Una mano para crecer”, desde que inició el programa se han adherido 100 MYPES , las cuales proveen a Walmart alimentos y artículos no alimenticios para el cuidado personal y del hogar [12]. Si CONAMYPE entendiera que con estas prácticas está beneficiando a las grandes transnacionales y que está posibilitando que las micro y pequeñas empresas sean expoliadas por el gran capital, estaría orientando sus estrategias a la articulación inter e intra sectorial de las empresas solidaras. Lógicamente no lo entiende o no lo quiere entender. Para que el valor de su producto (de la pequeña producción) realmente sea de beneficio para los y las trabajadoras ya no debería de haber vinculación con el sector capitalista y se debería potenciar las asociatividad y la autogestión, para poder potenciar sus compras y ventas de manera articulada.
Walmart actúa en el mercado como un monopsonio, es decir que es una empresa compradora con influencia anticompetitiva, que ejerce control sobre los proveedores y la fijación de precios. Moberg señala “…Dos estudios independientes establecieron que es probable que los proveedores de Wal-Mart, especialmente empresas pequeñas, terminen con beneficios inferiores a los de los proveedores que trabajan para otras grandes empresas minoristas. Más allá de presionar los precios, Wal-Mart a menudo “saca un bocado” a los proveedores retardando los pagos” [13] .
Walmart profundizará la expoliación de las y los pequeños productores agrícolas, artesanales y/o industriales de la zona de Mejicanos.
¿Qué debemos hacer ante la amenaza de la transnacional Walmart en Mejicanos?
Una vez más las transnacionales continúan invadiendo nuestros pueblos, su lógica es la misma: la ampliación de sus mercados para seguir acumulando capital a niveles cada vez mayores. Para evitar que el megaproyecto de Walmart avance en Mejicanos, el movimiento social debe de articularse, pasar de la indignación a la acción y plantear estrategias para resistir y hacer frente para evitar los graves impactos económicos, sociales y ambientales, que se ocasionarían en el municipio.
El enemigo real de la clase trabajadora sigue siendo el gran capital. Por la vida de las niñas y niños, por el cuidado del medio ambiente, deberíamos reaccionar y detener cuanto antes este proyecto de muerte. Las compañeras y compañeros ecologistas anti minería en Cabañas nos han demostrado que resistiendo y luchando es posible frenar el ansia desmedido de dinero de las transnacionales. Su resistencia de varios años no ha permitido avanzar, hasta la fecha, la explotación minera en zona por parte la transnacional Pacific Rim.
Al capitalismo se le detiene, ahí, en la calle; se le detiene fomentando la producción, comercialización y consumo solidario con una visión antisistema. Los y las pobres somos el 99% de la humanidad, la unión y la lucha colectiva permitirá seguir haciendo posible la esperanza y la vida en este planeta.
Notas [1] LPG, “Walmart Mejicanos abrirá en diciembre”, 3 de mayo de 2012, en: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/260999-walmart-mejicanos-abriria-en-diciembre.htm
[2] Teitelbaum, Alejandro. La armadura del capitalismo, El poder de las sociedades transnacionales en el mundo contemporáneo. Icaria Editorial, Barcelona, 2010.
[3] Ibid , p. 81
[4] FLACSO, PNUD, GOES, Mapa de Pobreza Pobreza Urbana y Exclusión Social
[5] Carlson, Beverley, Destrucción de empleos, multinacionales y globalización: La anatomía de la pérdida del poder, CEPAL, 2003
[6] Terra México, “Denuncian ex empleados violaciones laborales de Walmart”, 27 de abril de 2012, en : http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201204271735_REF_81142218
[7] Ibid
[8] The New York Times, “Vast Mexico Bribery Case Hushed Up by Wal-Mart After Top-Level Struggle”, 21 de abril de 2012, en : http://www.nytimes.com/2012/04/22/business/at-wal-mart-in-mexico-a-bribe-inquiry-silenced.html?_r=2&nl=todaysheadlines&emc=edit_th_2012042
[9] Op Cit, Teitelbaum, p. 259
[10] Ver: Ramiro, Pedro, et.al, La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales y los derechos humanos, OMAL, CEICOM, Paz con Dignidad, 2010
[11] LPG, “Walmart beneficia a grupo de mujeres”, 22 de mayo de 2012, en: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/264266-walmart-beneficia-a-grupo-de-mujeres.html
[12] CONAMYPE, “CONAMYPE y Wal Mart realizan charla informativa para proveedores PYMES”, en : http://www.conamype.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=256:conamype-y-wal-mart-realizan-charla-informativa-para-proveedores-pymes&catid=1:noticias-ciudadano&Itemid=77
[13] Moberg, Op. Cit.
Fuente original: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article2429

UN MOMENTO DE INCLUSIÓN ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS






La  vice minimista  de  gobernación   Navarrete  maría Ofelia   entregó este  día  sillas   de  ruedas  a  niños   discapacitados  d  diferentes   departamentos   del país.  La   entrega la  hizo agradeciendo a la  Secretaría de  Inclusión  Social  por  el donativo que  llega  a   dar  alegría  y  movilidad a   varios  niños.

La   representante de  Inclusión  Social  explicó que   el  hecho  de   tener   esta  condición no  significa ser   excluidos socialmente ya  que  son  personas con  capacidad de  aprendizaje  que   bien  dirigidas triunfan  en la   vida,  pidiendo y   recomendando a la  ciudadanía ayudar  a  dicha  población.

La vice ministra explica que  cuando  llegan  con  donativos las  necesidades  sobrepasan a  lo  donado y  que por lo  tanto la  Secretaría  de  Inclusión  Social  hace   esfuerzos  a   nivel nacional  e internacional  por  obtener  los  equipos  necesarios.

Bajo   dos  canopys colocados  en   el  espacio   de  entrada del  Ministerio  de  Gobernación las  familias  con   sus  niños  recibieron llenos   de  alegría las  sillas   de  ruedas  que les solucionan una  serie   de  problemas   y   contribuyen para   mejorar  su  calidad   de  vida y  con  ella  la  auto estima.

LOS NECIOS

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/528497_3588340916907_1524859882_33064567_62976303_n.jpg
Gerardo Torres  Zelaya, candidato por el FRP para Lider Nacional de la Juventud, explica la Quinta Urna
1.
Con el respaldo de todas las corrientes internas del Partido Libre:
“La quinta urna o la ‘Urna de la Juventud’ será una realidad”
Entrevista a Gerardo Torres Zelaya, precandidato a la Coordinación de la Juventud del Partido Libre en Honduras.
Gerardo Torres Zelaya es un joven de 27 años, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras. La primera duda que abordamos fue si por su apellido tenia alguna relación familiar con el expresidente Manuel Zelaya, duda que de inmediato aclaró, diciendo que con el coordinador de la resistencia popular comparten coincidentemente apellido y varias metas políticas pero que no son familia.
1.       ¿Que significa la Quinta Urna?
GTZ: Esta iniciativa la trabajamos hace ya algunos meses con el coordinador de la Resistencia Popular el compañero Manuel Zelaya y con varios compañeros y compañeras con quienes hemos venido construyendo por ya más de dos años una plataforma nacional de la juventud. El problema que  nos planteamos enfrente era como lográbamos tener una juventud activa y que no solo fuera llevada a procesos de los cuales no había sido parte en su formulación.
El objetivo principal era destacar esos liderazgos que sabemos existen y lograr articularlos en el trabajo superando los problemas que han existido en el pasado cercano.
El nombre de quinta urna se debe a que como Partido Libre este 18 de noviembre de 2012 tenemos nuestros procesos de elecciones primarias en las que escogeremos a los cargos de elección popular y también nuestras elecciones internas para definir las autoridades del partido por los próximos cuatro años.
Para esto se colocaran cuatro urnas. La primera es para la presidencia en la que todas las corrientes llevamos como candidata a la compañera Xiomara Castro. La segunda urna será para definir a los candidatos y candidatas a diputaciones con las que disputaremos el control del Congreso Nacional a la oligarquía hondureña. La tercera urna es para escoger a los candidatos y candidatas para las alcaldías. En la cuarta urna se definirá la corriente interna que dirigirá al Partido Libre por los próximos cuatro años. Y en la quinta urna solo podrán participar las personas de 18 a 30 años y con su voto decidirán a los coordinadores municipales y departamentales de la juventud así como la coordinación nacional que se incorporará de inmediato a la coordinación del Partido Libre.
2.       ¿Existen posibilidades reales para esta quinta urna?
GTZ: En el Partido Libre existen en estos momentos seis corrientes internas, en lo particular yo activo en la Fuerza de Refundación Popular (FRP) que fue creada por el Frente Nacional de Resistencia Popular y que aglutina a varios compañeros y compañeras con quienes ya llevamos muchos años luchando juntos en muchas trincheras previas al Golpe de Estado del 2009. Como FRP hemos impulsado la quinta urna desde el inicio.
Precisamente el día de hoy tuve la oportunidad de estar reunido con las cabezas de las corrientes Movimiento 28 de Junio, Pueblo Organizado en Resistencia (POR), Movimiento Resistencia Progresista (MRP), Movimiento 5 de Julio y el más reciente Movimiento Pueblo Pueblo. En la reunión, que era para discutir sobre el reglamento, se planteó la quinta urna y de manera unánime se dio el visto bueno a la  misma. Ahora solo falta la ratificación de la Coordinación General y la quinta urna o la “Urna de la Juventud” será una realidad.
Con este respaldo del Partido Libre la responsabilidad queda en nosotros y nosotras que conformamos las juventudes de las distintas corrientes internas para ponernos de acuerdo. La urna no cuenta con un fondo y habrá que buscar el apoyo internacional de las instituciones políticas y ciudadanas a nivel mundial que deseen sumarse en este vanguardista proyecto sin precedentes de la juventud organizada y políticamente activa. Se definió que habrán espacios de dialogo entre las corrientes para coordinarnos en lograr este objetivo político.
3.       ¿Cuáles son los beneficios de esta quinta urna o “Urna de la Juventud” como la llamas?
Este ejercicio es algo sin precedentes, el hecho que un Partido permita a la juventud escoger a sus propias autoridades era algo impensable incluso para varios jóvenes en Honduras que se habían dado por vencidos antes de iniciar la batalla, seguramente algo asustados o asustadas por las responsabilidades que esto significa.
La elección se hará el mismo día que todas las demás elecciones lo que hará de estas elecciones una enorme fiesta política que abre sus puertas a la participación de la juventud.
Lo que pasara después de esas elecciones será aun mejor ya que Honduras contará con una plataforma nacional que verdaderamente pueda entrelazar a los y las jóvenes en todo el territorio y que podrá realmente plantear las necesidades de la juventud y tener la fuerza suficiente para darle seguimiento y hacer cumplir esas metas.
Es una gran responsabilidad la que nos ha dado el Partido que ya se había mostrado progresista incluso dentro de las instituciones de izquierda del continente al garantizar un 25 por ciento de todos los cargos para compañeros y compañeras menores de 30 años. Ahora seremos nosotros y nosotras quienes debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para dejar un buen ejemplo con este ejercicio democrático para la vida política de Honduras y del mundo en general, demostrando que los y las jóvenes podemos integrarnos a la política como algo más que simples acompañantes o entusiastas activistas.
Afortunadamente sabemos que en todas las corrientes hay valiosos hombres y mujeres que están en la disposición de dirigir a una nueva generación de jóvenes luchadores y luchadoras. Sin importar que corriente sea la vencedera en los comicios, la juventud estará en buenas manos. Sabemos que en cada municipio del país tenemos garantizadas estructuras por el arduo trabajo de todas las corrientes y que sin importar quien gane después de las elecciones todos y todas somos militantes del Partido Libre así que gustosamente trabajaremos en conjunto.
Por nuestra parte estamos trabajando en todo el país para garantizar el triunfo electoral y dirigir este proceso que ya hemos encaminado pero que viene empezando a penas.
Nuestra meta política es estructura a la juventud militante en todo el país en menos de 4 años, respetando la diversidad ideológica de Libre y profundizando el trabajo político en todos los sentidos desde la victoria electoral del 2013 encabezada por la compañera Xiomara Castro hasta la formación política en todo el país y la creación de medios de comunicación alternativa propios de la Resistencia Popular.
Nuestra meta histórica es ser parte de una generación que garantice la refundación de la Patria, que ponga fin a la injustica y que de paso al amanecer Colectivo de la Victoria Popular. Que para algunos nuestros objetivos parezcan imposibles es solo una motivación ya que para la Juventud Libre soñar es tarea fácil y vencer lo imposible nuestro quehacer diario.
 
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000001_conferencia_wilfredo.jpg
2.
Angustiado padre afirma que militares mataron a su hijo de 15 años

Tegucigalpa.

“Los militares mataron a mi hijo” fueron las primeras palabras que se escucharon decir a Wilfredo Yánez, padre de  Ebed Haziel Yánez Cáceres (15 años), atacado a tiros por militares que le dieron  persecución, ya que el menor no detuvo la motocicleta en la que se conducía y cruzó un retén localizado en el desvío a la colonia Los Pinos, al oriente de la capital. El hecho ocurrió el 27 de mayo del año en curso. El pasado sábado 26 de mayo, mientras la familia dormía, Ebed Haziel decidió salir de su casa alrededor de las 11:30 de la noche, se dirigió al patio y sacó la motocicleta de su padre.

Ebed Haziel Yánez Cáceres tenía 15 años de edad, residía junto a sus padres en la aldea Villa Vieja,  era estudiante del Instituto Herizim y miembro de la iglesia Vida Abundante.

“A la hora en que quedó de verse con su mamá en la mañana siguiente, el no aparecía, mi esposa fue a buscarlo y la sorpresa de ella, fue que encontró que la puerta de la habitación de nuestro hijo no tenía llave”, comenzó el relato de Wilfredo Yánez.

Mi esposa se sorprendió de que no estuviera y lo buscó por toda la casa y no lo encontró, entonces se dio cuenta que la motocicleta no estaba. “Quiero decirle a un medio de comunicación que la muerte de mi hijo no fue responsabilidad de su padre ni de su madre y que recuerde que él también fue adolescente, esto que sucedió yo no lo conocí, si yo lo hubiera conocido, yo lo hubiera evitado”, expresó Yánez.

Añadió que al no encontrar a su hijo, lo llamaron a su teléfono celular, pero el teléfono móvil estaba apagado. Posteriormente la pareja se trasladó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) para interponer la denuncia y de ahí fueron remitidos a la Fiscalía del Menor y regresaron a la casa sin noticias.


Ebed Haziel Yánez Cáceres tenía 15 años de edad
En las primeras horas de la noche del domingo  27 de mayo, “mi esposa insistió y encontramos información en homicidios de la DNIC, en donde se reportó que en la morgue judicial se encontraba un cuerpo no identificado, de tez blanca, con una edad reportada por las autoridades de entre 20 a 25 años.

“El tenía 15 años, pero era una persona que físicamente ya estaba desarrollando  el cuerpo de una persona mayor, lo fui a identificar a la morgue y en efecto, él era; ese día procedimos a buscar la funeraria, la autopsia y luego lo amanecimos velando el lunes 28 de mayo”, narró con tristeza el padre del menor asesinado.

Yánez apuntó que realizó indagaciones con algunos vecinos de Villa Vieja, y que ellos le entregaron 2 capsulas de las que parecen ser de 5.56 milímetros, que corresponde al calibre de un fusil de asalto militar M-16.

Los testigos afirman que quienes persiguieron a Ebed Haziel fueron efectivos militares que cubrían sus rostros con pasamontañas y que se transportaban en un vehículo doble cabina oscuro.

“Ellos venían siguiendo a ese motociclista que era mi hijo y le dispararon una ráfaga de proyectiles con un fusil, tres de esos proyectiles lo alcanzaron, lo derribaron de la moto y quedó incluso con una pierna sobre el asiento de la motocicleta”, detalló Yánez.

Agregó que los militares mataron a su hijo como animal y ni siquiera se dignaron en verificar el daño que habían ocasionado, posteriormente  se regresaron en dirección hacia el operativo localizado en el desvío a la colonia Los Pinos, carretera hacia el oriente del país.

Yánez dijo “más tarde regresaron a buscar las cápsulas, pero no hay crimen perfecto, quizá encontraron algunas, pero no todas, un vecino halló 2 y me las entregó, Posteriormente enterramos a mi hijo y me asesoré y decidí no hacer esto público hasta hoy, apuntó Yánez.

Un vehículo similar a este fue utilizado en el operativo donde fue asesinado el menor de edad
El padre del joven victimado relató que el sábado 2 de junio, se conducía en su vehículo junto a su esposa en cercanías de su casa y decidió buscar el lugar del operativo policial.

“En efecto encontramos el operativo y hallé un vehículo con militares utilizando pasamontañas, cuando vimos el vehículo con las características que nos habían señalado, me paré delante del mismo, como a las 9:30 de la noche, agarré una cámara y tomé una fotografía del mismo.

Minutos después, Yánez contó que el vehículo lo siguió hasta Villa Vieja hasta darle alcance. “Ahí me encañonaron y me obligaron a que les mostrara las fotografías que había tomado, me cuestionaron del por qué lo había hecho y yo mentí, pero gracias a Dios me creyeron, y tengo la fotografía del equipo que ellos están usando para matar al pueblo hondureño”.

Yánez aseguró que este carro, forma parte de una donación que el gobierno de Estados Unidos le hizo a su homólogo hondureño y que consta de 25 unidades. “Ahí están las pruebas, en la foto aparece un militar posando y aparecen personas adentro con pasamontañas”.

“Considero absurdo, traer a los militares que están entrenados para matar gente, a cuidar a la sociedad”, cuestionó Yánez, al tiempo que señaló que fiscales de derechos humanos han hecho algunas indagaciones en un campamento instalado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y se comprobó que el operativo está siendo ejecutado por militares al mando de un oficial cuyos apellidos son Mármol Yánez.

El padre de Ebed Haziel trató de hablar con el oficial a cargo de los operativos militares en la zona, pero dijo éste se alejó en su vehículo al momento que supo que sería requerido. “Que les dice eso a ustedes, que ya empiezan a esconder la verdad”.

Se informó que el ataque criminal sucedió a unos 300 metros de donde se encuentra la posta policial, salida a la carretera hacia el oriente del país. Ahí se encontraban 3 policías que al escuchar las detonaciones, no salieron por temor.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) expresó que “al abordar un tema de este tipo no puedo ser indiferente ante lo que puede estar viviendo la familia”.

“Ya está confirmado que miembros de las Fuerzas Armadas en un operativo militar cometieron el atentado criminal que cegó la vida de este menor que a mi juicio pudo haber sido toda una promesa para el país, y hoy ya no está acá, pero sus padres andan buscando, reclamando y exigiendo justicia y poniendo en evidencia esa autorización de muerte que le han dado a las Fuerzas Armadas desde el Congreso Nacional, en contra de la vida de las personas”, señaló Oliva.

Oliva dijo que con esta denuncia pública que revela que un joven fue asesinado por miembros de las Fuerzas Armadas, debemos ir pensando en acciones ciudadanas, y una de esa acción es revisar ese decreto que autoriza y le da potestad a las Fuerzas Armadas para que hagan operativos y nosotros siempre advertimos que los resultados iban a ser esos.

“Los resultados que hoy existen, son productos de la militarización y remilitarización que estamos viviendo y lo otro que hay que apuntar es que junto a don Wilfredo Yánez hay que hacer una acción de presentar un recurso de inconstitucionalidad para que se deje sin lugar ni efecto, esas potestades que se le están dando a las Fuerzas Armadas, porque ya son demasiadas muertes reportadas por las actividades de ellos en la calle”, anunció la defensora de derechos humanos.

Trascendió que los militares que realizan operativos en esta área de la capital pertenecen en la 101 brigada de Infantería, pero la información necesita ser precisada por los fiscales que llevan a cabo las investigaciones.

El régimen de Porfirio Lobo Sosa aprobó en 2011, en Consejo de Ministros, un decreto de emergencia en materia de seguridad pública que faculta a los miembros de las Fuerzas Armadas a realizar tareas propias de la Policía Nacional.

La iniciativa fue aprobada posteriormente por el Congreso Nacional al “interpretar” el artículo 274 de la Constitución para facultar al ejército a realizar patrullajes, allanamientos, capturas y acciones de fuerza contra la ciudadanía que altere el orden público.

La emergencia en seguridad, planteada a través de la Secretaría de Defensa, fue aprobada por un período de 90 días, prorrogable con el propósito de endurecer las acciones de combate a la violencia en todo el territorio nacional.

El 20 de marzo de 2012 el Consejo de ministros aprobó la prorroga del decreto de emergencia de Seguridad Pública por 90 días más, al decreto se le agregó que las Fuerzas Armadas de Honduras entregarán un informe de la efectividad de los trabajos realizados.

Frente a los cuestionamientos de los organismos de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, el ministro de seguridad Pompeyo Bonilla aseveró que "No sé por qué se sataniza la presencia de los militares en las calles, lo primero que le dan al soldado cuando va a la calle es la cartilla de derechos humanos".

http://www.aporrea.org/imagenes/2006/11/036n1soc-1.jpg
3.
El Salvador
Walmart y la transnacionalización de la miseria
Revista Pueblos

Como auguraba Salvador Allende en su discurso ante la ONU en 1972: “Estamos ante un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Estos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo”. Cuarenta años después dicho discurso conserva total vigencia.
Actualmente, encima de los estados nacionales, se ha impuesto el poder de las empresas transnacionales, son quienes concentran el capital a gran escala en sus diversas formas: productivo, comercial y financiero; son quienes manejan a las instituciones internacionales y quienes subordinan las políticas de los estados.
Es en la década de los ochenta, con la entrada del neoliberalismo en América Latina, cuando se empieza a instaurar un mercado mundial en el que pudiesen circular libremente los capitales financieros, comerciales y productivos. La necesidad del mismo sistema capitalista de enfrentar la crisis estructural de la década de los 70´s creó las condiciones para establecer el nuevo orden económico mundial. Las empresas transnacionales aparecían como los sujetos activos en dicha globalización neoliberal, éstas tenían como fin la deslocalización de los procesos productivos para poder así disminuir los costos de las materias primas y de mano de obra, y gozar de exenciones fiscales en los diferentes países donde penetraran. Las empresas transnacionales, con la ayuda de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), buscaban contrarrestar la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y asegurar la acumulación de capital a escala planetaria, lo cual se puede evidenciar al analizar el tipo de condicionalidades impuestas a los países periféricos en los procesos de endeudamiento, con el fin siempre último de aumentar su tasa de ganancia. El proceso creciente de la “liberalización del mercado” se traduciría en una reducción de las funciones del Estado. A lo largo de los últimos veinte años las empresas transnacionales en El Salvador han logrado desplazar al capital nacional, lo que ha vuelto al país más dependiente y menos soberano. Sectores estratégicos de la economía (como la generación y distribución de la energía eléctrica, telefonía fija y celular, sistema de seguro de pensiones, etc.) han pasado a manos de capital transnacional. Recientemente empresas transnacionales mineras han querido apropiarse, también, de nuestros recursos naturales, pero ha sido la organización y resistencia valiente de la gente que ha permitido detener estos proyectos de muerte. En este contexto, a inicios de este mes de mayo, después de cinco años, se ha dado el permiso a la transnacional Walmart de construir un megamercado en el municipio de Mejicanos [1]l , dicho permiso había sido negado por la alcaldía municipal anterior previendo los impactos ambientales y laborales que la transnacional podía ocasionar en la zona.
Para analizar los posibles impactos que la transnacional Walmart ocasionará en la zona e ir desmitificando su discurso, veamos algunos ejemplos de cuáles han sido los impactos negativos que las empresas transnacionales generan a nivel mundial, y algunos ejemplos específicos de los impactos económicos y sociales que ha ocasionado Walmart en algunos países.
Los impactos de las transnacionales sobre los derechos humanos
Para asegurarse la acumulación y concentración del capital a escala ampliada, las empresas transnacionales se apropian del valor creado por la economía real de dos maneras: “ La primera corresponde a un empeoramiento de las condiciones de empleo (bajos salarios, horarios de trabajo flexible, empleos precarios, desocupación) de manera que el aumento de la productividad no beneficia a los trabajadores y sólo redunda en el aumento de los beneficios del capital. La segunda forma en que se produce esa apropiación de valor es a través de una repartición desigual entre el capital productivo y el capital financiero, en beneficio de este último” [2].
También, las empresas transnacionales, si las circunstancias lo requieren, hacen uso de las fuerzas militares, promueven golpes de Estado, instigan guerras civiles. Por ejemplo, la CIA promovió el golpe de Estado en 1953 en Irán luego que habían nacionalizado el petróleo, contrariando a los intereses de la Anglo-Iranian Oil Company; la misma acción militar sucedió en 1954 en Guatemala cuando se obligó a renunciar al presidente Arbenz cuando se estaban impulsando reformas económicas como la reforma agraria, las promotoras y financiadoras de la acción militar fueron la CIA y la United Fruit Company; en Chile en 1972 la International Telephone and Telegraph promovió y financió junto con la CIA el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, después que se promovió la nacionalización de dicha empresa, dichas acciones marcaban el rumbo a un proyecto político socialista en Chile, lógicamente EUA debía evitar que eso sucediera; entre otros ejemplos [3].
En Mejicanos existen muchos pequeños negocios y mercados que serían desplazados, esto aumentaría el desempleo, y la pobreza en la zona. Hay que tomar en cuenta también que según el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social [4], San Salvador, 2010, p.157, Mejicanos es el tercer municipio con mayor incidencia de Asentamientos Urbanos Precarios a nivel de Área Metropolitana de San Salvador, es decir que el 45% de los hogares tiene dos o más necesidades básicas insatisfechas.
De igual manera, las empresas transnacionales tienen una fuerte tendencia de rotación laboral y despidos para reducir sus costos. En un estudio de la CEPAL [5] muestra que las empresas transnacionales tienen una fuerte tendencia a hacer recortes masivos de personal, y que esto trae consigo serias consecuencias económicas y sociales en los países donde se instalan.
Recientemente en un periódico mexicano, sobre los casos de violación laboral de Walmart, señalaba que la empresa tiene un 40% de rotación laboral, es decir, que de cada diez trabajadores que emplea despide a cuatro [6]. La organización de Trabajadores del Grupo Walmart de México manifestaba que los empleados de Walmart son sometidos a jornadas de trabajo de más de ocho horas, alta rotación de turnos, descuentos infundados, despidos injustificados, represión sindical, alto riesgo de accidente y explotación infantil al utilizarlos como empacadores sin sueldo [7].
Transnacionales como Walmart se valen de actos de corrupción y soborno a funcionarios públicos para acelerar los permisos de construcción de sus tiendas [8]. El diario The New York Times reveló recientemente que Walmart en México pagó 24 millones de dólares en soborno a alcaldes y regidores en todo el país, para poder acelerar permisos de construcción de sus tiendas . No es de extrañar que lo mismo haya sucedido en Mejicanos, para lograr acelerar los permisos por parte de la nueva alcaldía.
La construcción de la megatienda de Walmart en Mejicanos tendrá una extensión de ocho mil metros cuadrados, en el sector del bulevar constitución en La Gloria, Mejicanos. Esto sin duda, profundizará la deforestación y la vulnerabilidad ambiental en la zona. Los empleos que prometen crear no compensan el daño ambiental que ocasionará (ya han realizado una tala de más de 300 árboles en la zona), y el número de personas que quedarán desempleadas cuando cierren los pequeños negocios, y todo apunta a que estos empleos que generarán, según experiencias de otros países, estarán sometidos a regímenes de flexibilidad laboral y violación a sus derechos laborales.
La mentira de la Responsabilidad Social Corporativa de Walmart
Como resultado de la toma de conciencia y crítica de los impactos negativos que ocasionan las actividades de las empresas transnacionales en el mundo, en los últimos años, éstas están impulsando el discurso de la Responsabilidad Social Corporativa. El discurso vacío de la RSC “pretende ocultar la realidad de que la rentabilidad máxima sigue siendo el objetivo de las empresas en desmedro de los derechos fundamentales del ser humano” [9] . Este discurso está siendo un negocio rentable para las transnacionales, estudios muestran que las transnacionales que implementan estos programas en el mundo aumentan más sus beneficios que las empresas transnacionales que no lo hacen [10].
Recientemente Walmart ha anunciado, dentro de su programa de responsabilidad social, un proyecto denominado “Mujeres, manos a la obra” [11], un programa supuestamente orientado a dar asistencia técnica a un grupo de 15 mujeres para el cultivo de hortalizas, en el municipio de Suchitoto. El negocio de este programa está en que el mismo Waltmart será el comprador de esas hortalizas, lo que significa que tendrán el control sobre el qué, cómo y cuánto producir, y fijará los precios de compra; en otras palabras servirá para aumentar su ganancia a través de la expoliación del trabajo de este grupo de mujeres. Obviamente no les interesa fomentar la soberanía alimentaria en la zona, y mucho menos potenciar la articulación en redes de la producción campesina.
Es un lavado de cara que pretenden hacer para mejorar su imagen, comparado con todos los impactos laborales, ambientales y sociales que ocasionarían, este programa no es más que retórica barata.
La errónea visión de CONAMYPE y la expoliación de Walmart
La comisión Nacional de la Micro y la pequeña empresa, desde hace 5 años, está apoyando el programa de Walmart “Una mano para crecer”, desde que inició el programa se han adherido 100 MYPES , las cuales proveen a Walmart alimentos y artículos no alimenticios para el cuidado personal y del hogar [12]. Si CONAMYPE entendiera que con estas prácticas está beneficiando a las grandes transnacionales y que está posibilitando que las micro y pequeñas empresas sean expoliadas por el gran capital, estaría orientando sus estrategias a la articulación inter e intra sectorial de las empresas solidaras. Lógicamente no lo entiende o no lo quiere entender. Para que el valor de su producto (de la pequeña producción) realmente sea de beneficio para los y las trabajadoras ya no debería de haber vinculación con el sector capitalista y se debería potenciar las asociatividad y la autogestión, para poder potenciar sus compras y ventas de manera articulada.
Walmart actúa en el mercado como un monopsonio, es decir que es una empresa compradora con influencia anticompetitiva, que ejerce control sobre los proveedores y la fijación de precios. Moberg señala “…Dos estudios independientes establecieron que es probable que los proveedores de Wal-Mart, especialmente empresas pequeñas, terminen con beneficios inferiores a los de los proveedores que trabajan para otras grandes empresas minoristas. Más allá de presionar los precios, Wal-Mart a menudo “saca un bocado” a los proveedores retardando los pagos” [13] .
Walmart profundizará la expoliación de las y los pequeños productores agrícolas, artesanales y/o industriales de la zona de Mejicanos.
¿Qué debemos hacer ante la amenaza de la transnacional Walmart en Mejicanos?
Una vez más las transnacionales continúan invadiendo nuestros pueblos, su lógica es la misma: la ampliación de sus mercados para seguir acumulando capital a niveles cada vez mayores. Para evitar que el megaproyecto de Walmart avance en Mejicanos, el movimiento social debe de articularse, pasar de la indignación a la acción y plantear estrategias para resistir y hacer frente para evitar los graves impactos económicos, sociales y ambientales, que se ocasionarían en el municipio.
El enemigo real de la clase trabajadora sigue siendo el gran capital. Por la vida de las niñas y niños, por el cuidado del medio ambiente, deberíamos reaccionar y detener cuanto antes este proyecto de muerte. Las compañeras y compañeros ecologistas anti minería en Cabañas nos han demostrado que resistiendo y luchando es posible frenar el ansia desmedido de dinero de las transnacionales. Su resistencia de varios años no ha permitido avanzar, hasta la fecha, la explotación minera en zona por parte la transnacional Pacific Rim.
Al capitalismo se le detiene, ahí, en la calle; se le detiene fomentando la producción, comercialización y consumo solidario con una visión antisistema. Los y las pobres somos el 99% de la humanidad, la unión y la lucha colectiva permitirá seguir haciendo posible la esperanza y la vida en este planeta.
Notas [1] LPG, “Walmart Mejicanos abrirá en diciembre”, 3 de mayo de 2012, en: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/260999-walmart-mejicanos-abriria-en-diciembre.htm
[2] Teitelbaum, Alejandro. La armadura del capitalismo, El poder de las sociedades transnacionales en el mundo contemporáneo. Icaria Editorial, Barcelona, 2010.
[3] Ibid , p. 81
[4] FLACSO, PNUD, GOES, Mapa de Pobreza Pobreza Urbana y Exclusión Social
[5] Carlson, Beverley, Destrucción de empleos, multinacionales y globalización: La anatomía de la pérdida del poder, CEPAL, 2003
[6] Terra México, “Denuncian ex empleados violaciones laborales de Walmart”, 27 de abril de 2012, en : http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201204271735_REF_81142218
[7] Ibid
[8] The New York Times, “Vast Mexico Bribery Case Hushed Up by Wal-Mart After Top-Level Struggle”, 21 de abril de 2012, en : http://www.nytimes.com/2012/04/22/business/at-wal-mart-in-mexico-a-bribe-inquiry-silenced.html?_r=2&nl=todaysheadlines&emc=edit_th_2012042
[9] Op Cit, Teitelbaum, p. 259
[10] Ver: Ramiro, Pedro, et.al, La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales y los derechos humanos, OMAL, CEICOM, Paz con Dignidad, 2010
[11] LPG, “Walmart beneficia a grupo de mujeres”, 22 de mayo de 2012, en: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/264266-walmart-beneficia-a-grupo-de-mujeres.html
[12] CONAMYPE, “CONAMYPE y Wal Mart realizan charla informativa para proveedores PYMES”, en : http://www.conamype.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=256:conamype-y-wal-mart-realizan-charla-informativa-para-proveedores-pymes&catid=1:noticias-ciudadano&Itemid=77
[13] Moberg, Op. Cit.
Fuente original: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article2429
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/alba-banderas.jpg
4.
Cuatro países de ALBA se retiran del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca
Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela anunciaron que denunciarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mismo que fue establecido en 1947 luego de la segunda guerra mundial.
El anuncio se realizó en el marco de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia.
Las razones que invocan los cuatro países que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es que el TIAR, creado en plena Guerra fría para responder a las supuestas amenazas de la desaparecida Unión Soviética y de la República Popular China, demostró “su inutilidad cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte del Tratado apoyó la agresión”.
“En la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes anunciamos -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con fundamento en el artículo 25 del Tratado”, señalan los cuatro países en un comunicado conjunto.
El plazo para que surta efecto la notificación de denuncia del Tratado será de dos años, según lo dispuesto en el artículo 25.
El artículo 3 - 1 del TIAR señala que “Las Altas Partes Contratantes convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.
Este artículo, sin embargo, no se aplicó en el caso de las Islas Malvinas cuando el Reino Unido, respaldado por Estados Unidos, atacó militarmente a contingentes militares argentinos que desembarcaron en 1982 en este enclave colonial para tratar de recuperarlo. El conflicto, cuyo costo en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños, violó abiertamente lo dispuesto en el TIAR pero ningún gobierno se atrevió a denunciarlo, con excepción de México que lo hizo el 9 de junio de 2002.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/05/ejercito-norteamericano1.jpg
5.
Guerra Total made in USA
Por: Adrian Salbuchi, analista político Hay ciertos aspectos en los que el presidente Barack Obama lleva adelante políticas de guerra aún más duras que las que impusiera el otro presidente George W. Bush. Por ejemplo, los bombardeos con aviones no-tripulados sobre Pakistán, Afganistán, Libia y otros lugares en los que los blancos no son sólo los supuestos “terroristas”, sino “todo hombre de edad militar en la zona será considerado como combatiente… salvo que la evidencia póstuma demuestre lo contrario”.
Según un extenso artículo aparecido en el matutino ‘The New York Times’ el pasado 29 de mayo, a los efectos prácticos, Obama ha impulsado lo que sólo puede describirse como una Doctrina de Guerra Total integrando las acciones de gobierno, militares y de guerra psicológica a través de los multimedios, bajo una única Doctrina.
El concepto de la “Guerra Total”, o sea, la guerra no sólo contra fuerzas militares, sino contra todos los civiles independientemente de su edad, sexo, y contra toda la infraestructura del país, se transformó en una terrible realidad en el siglo XX, potenciada por los descubrimientos científicos y el progreso tecnológico puestos al servicio ilimitado de la guerra. La Guerra Total hoy sigue muy viva y su principal impulsor son los Estados Unidos y sus Aliados.
Esto lo pretenden justificar en todos los frentes gracias a los multimedios adictos en los Estados Unidos, Europa y los demás países. En el caso de la Doctrina de Guerra Total de Obama, los multimedios acompañan la politica oficial de EE.UU., describiendo el asesinato de personas inocentes -que por mala suerte o casualidad se encuentran en el lugar equivocado, en el momento equivocado en que caen las democráticas bombas norteamericanas- como “combatientes militantes”.
En verdad, la Guerra Total requiere de una intensa y constante guerra psicológica para convencer a la opinión pública -propia y extranjera- de que “nuestros muchachos” pelean para “traer la paz y la democracia”; que siempre hacen “lo correcto” al matar “a quienes deben morir” porque amenazan a Estados Unidos, Europa, Israel y el resto de Occidente; en otras palabras, ellos solamente asesinan a “combatientes militantes terroristas”.
Así, se describen con eufemismos orwellianos todas las guerras conducidas por EE.UU., ya sea por sí sólo o junto con aliados como Gran Bretaña, la Unión Europea e Israel, o a través de otros países con gobiernos títere. La lista es muy extensa: Corea, Vietnam, Panamá, República Dominicana, Palestina, Egipto, Irak, Afganistán, Libia, Irán, África, Sudamérica, Camboya, Laos, Cuba, El Salvador, Islas Malvinas, Nicaragua, Granada, Serbia… La cantidad de muertos se mide en decenas de millones de personas y sigue aumentando.
¿A quién le tocará ahora? ¿A Siria? ¿A Irán? ¿Sudán? ¿Corea del Norte? ¿Venezuela? Luego del 11 de septiembre 2001, las cosas pasaron de mal a peor…
Hoy el mundo se enfrenta a una superpotencia hegemónica crecientemente fuera de control, que alberga a un pequeño, compacto pero extremadamente poderoso grupo de Señores del Poder enquistados profundamente dentro de su estructura de poder pública y privada, que así controlan armadas y fuerzas aéreas invencibles, ejércitos de altísima tecnología, bomberos no tripulados, satélites militares, bombas de tipo napalm, de racimo y de profundidad, vigilancia electrónica, y hasta armas secretas como las aún no esclarecidas instalaciones del proyecto HAARP.
Agreguemos a todo esto las decenas de miles de misiles de largo alcance y bombas nucleares apuntadas a determinados países en manos del exclusivo club nuclear occidental -Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel- y vemos entonces cómo las cosas toman un cariz realmente muy oscuro.
Todo ello avalado por financiamiento ilimitado -tanto oficial como clandestino- por EE.UU. y sus Aliados. Y cuando el dinero empieza a ralear, bueno… siempre existen “otro medios y fuentes…”. Es cuando los servicios de inteligencia como la CIA lavan y reciclan billones de dólares provenientes del tráfico de drogas, armas y del crimen organizado en general, para financiar operaciones encubiertas, ilegales e inconfesables; o cuando cada tanto se atrapa a algún alto funcionario de gobierno conspirando en operativos del tipo Iran-Contras…
Todo ello conforma la política de “Guerra Total, estilo USA”. Ya no se trata de la guerra total contra algún país en particular, sino contra todos los países que EE.UU., Reino Unido, Francia e Israel consideran que “apoyan a los terroristas”, o que insisten en mantener gobiernos nacionales soberanos que a ellos no les agradan, o -más pragmáticamente- países bendecidos con enormes riquezas petrolíferas, gasíferas, minerales, y de agua y alimentos sobre las que poderosas multinacionales como Exxon, BP, Monsanto, Chevron y Barrick Gold desean echar mano para luego reciclar los billones de dólares en ganancias a través de los consabidos bancos JPMorganChase, Goldman Sachs, CitiCorp, HSBC, Deutsche Bank… Todo queda en casa…
La maquinaria de Guerra Total, estilo USA le cuesta billones de dólares y euros a los contribuyentes norteamericanos, británicos y europeos, a lo que debemos agregar los billones más creados de la nada por los bancos centrales Europeo y de la Reserva Federal de EE.UU., lo que erosiona aun más al dólar y al euro, de forma tal que a fin de cuentas, todo el mundo termina pagando la factura de la Guerra Total de EE.UU., a través de la erosión de estas monedas globales.
Y para aquellas decenas de millones de norteamericanos y europeos que creyeron que Obama “cambiaría las cosas” inaugurando un “mundo más pacífico y gentil”, que no se confundan: en materia de politica exterior estadounidense jamás hubo ni habrá sustanciales diferencias entre republicanos y demócratas.
De manera que si usted se encuentra caminando por las calles de algún pueblo o ciudad de Pakistán o Afganistán y, por casualidad, pasa cerca de algún “blanco terrorista” y es matado por una bomba teledirigida norteamericana, usted ya no será clasificado como una “baja civil”; ni siquiera como “daño colateral”. No señor: ¡la Doctrina de Guerra Total Obama lo acaba de convertir en un “militante combatiente terrorista”!
Naturalmente, cuando estas bombas teledirigidas asesinan a 30, 40 o 100 civiles que EE.UU. oficialmente clasifica como “terroristas militantes”, ellos saben muy bien que no tienen la más remota idea de a quiénes acaban de asesinar: podría ser un muchacho entregando pizzas, o el lechero, o un alumno de colegio secundario, o un vendedor de diarios o… ¿¡pero eso qué importa!? Sólo basta con clasificarlos como “militantes combatientes terroristas”, cerrar el parte militar yanqui y… ¡a otra cosa!
Total, lo importante es saber que los multimedios occidentales disciplinadamente informarán al mundo que “más terroristas militantes” acaban de ser matados en la “Guerra Total de EEUU contra el Terrorismo” (o la del Reino Unido, o la de la Unión Europea, o la de Israel…).
Y no vaya usted a atreverse a pensar que la Doctrina Obama no conlleva “justicia yanqui”, pues si luego que lo asesinan se “demostrara póstumamente” que usted en realidad no era ningún “terrorista militante” sino solo un pobre tipo que salió a pasear el perro, entonces la generosidad yanqui puede que lo reclasifique como “baja civil”; o incluso hasta que lo honren llamándolo “daño colateral”. ¡Uy, ya me estoy sintiendo mejor!
Cuando Estados Unidos de Norteamérica inició su Guerra Total Global contra el Terrorismo, estas tácticas mortales, hipócritas, criminales, inhumanas y mentirosas se transformaron en parte integral de la “democracia” de estilo occidental que han lanzado sobre nuestro pobre planeta.
Hoy, miles de millones de personas se preguntan a dónde nos está arrastrando todo esto; ¿cuándo se detendrá?
En rigor de verdad, la pregunta clave es más bien: ¿Cómo puede la humanidad detener a un grupo de países inmensamente poderosos que parecieran haber quedado totalmente fuera de control?
Si alguna vez hemos de lograr aunque más no sea una Paz Parcial, primero debemos ponerle fin a la actual locura de la Guerra Total.
(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/46131-Guerra-Total%2C-estilo-USA)

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!