ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador



06-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ya no espera de Funes un giro al Sur

2- CSJ ordena nueva elección de magistrados

3-“Como COENA podemos hacer lo que queramos”: Alfredo Cristiani

4-COENA está molesto por señalamientos de aspirantes a candidatura presidencial

5-ARENA no tiene nombres para fórmula presidencial, dice Cristiani

6-Funes se aliará a la derecha para lograr tratos económicos

7-Choque entre Funes y ANEP por instituto transparencia

8-Diputado Samayoa afirma que problema con su esposa no es tan grave como para que le quiten fuero

9-Policía promete "sorpresas" en el caso Alisson

10-Funes el más popular desde Duarte según Cid Gallup

11-Deportan a 13, 206 salvadoreños en 2012

12-Cristiani avala gira de Quijano y pide confianza en el proceso

13-Sala de CSJ declaró inconstitucional la elección de magistrados
14-Funes, Saca, Quijano y Ortiz, los preferidos de los salvadoreños
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-La droga que alivia el dolor de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN ya no espera de Funes un giro al Sur

 “Nosotros ya no vamos a seguir insistiendo del ingreso del Gobierno a Petrocaribe; está claro que no ha habido voluntad para eso, pero creemos que hay que ver ese horizonte en todo caso, el FMLN así lo cree”, dijo Lorenzana en declaraciones a Maya Visión.
Según el dirigente efemelenista, El Salvador sigue dependiendo en gran medida del envío de remesas de los salvadoreños residentes en el extranjero, por lo que se hace necesario buscar nuevos horizontes.
De acuerdo con el FMLN, el país “está amarrado exclusivamente a Estados Unidos” en materia económica, pues la mayoría de exportaciones va a ese país.
Pero aunque eso no es malo, el Gobierno aún no ha puesto los ojos hacia el Sur, donde varios países han demostrado en la práctica que su modelo de desarrollo es el que ha sorteado la crisis económica mundial de mejor manera.
Igualmente, en el tema de la dolarización, el FMLN no está esperando que el presidente Funes tome la iniciativa de revertir la dolarización.
Según el también vicepresidente de la Asamblea Legislativa, cuando el vicemandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén, planteó la semana pasada la necesidad de revisar la dolarización, no estaba proponiendo al mandatario que el país renunciara al dólar. “El vicepresidente no le está haciendo una propuesta al presidente; está haciendo un análisis que trasciende 2014, porque en este Gobierno definitivamente está claro que no hay capacidad para asumir un viraje de ese tipo que el país necesita”, manifestó Lorenzana.
Sin embargo, la bancada del FMLN está en la disposición de apoyar las iniciativas provenientes del Ejecutivo, aunque se reserva la posibilidad de hacerles cambios, si no favorecen a la población, afirmó.
“El FMLN está presto a recibir las nuevas iniciativas que el Gobierno pueda presentar a la Asamblea Legislativa para analizarlas, estudiarlas y aprobarlas si estas benefician al pueblo salvadoreño o imprimirles las modificaciones que fueran necesarias”, detalló. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266674-fmln-ya-no-espera-de-funes-un-giro-al-sur.html

2- CSJ ordena nueva elección de magistrados

La sala declaró que fue ilegal la elección que los diputados hicieron el 24 de abril de 2012 porque “una misma legislatura no está habilitada para elegir en más de una ocasión a magistrados de la CSJ”. La legislatura 2009-2012, que finalizó su período el 30 de abril, ya había escogido a cinco magistrados de la CSJ en 2009.
“Si una misma composición de la Asamblea designa magistrados de la CSJ al inicio y al final del período legislativo de tres años que le corresponde, implicaría que una legislatura se vea impedida de realizar sus competencias relacionadas con las elecciones de segundo grado”, concluyeron los magistrados de lo Constitucional.
La CSJ anuló, por tanto, la elección de Ovidio Bonilla, Elsy Dueñas, Doris Luz Rivas, Salomón Padilla y José Roberto Argueta Manzano como magistrados propietarios de la CSJ. Y también invalidó a los cinco magistrados suplentes designados por la Asamblea.
Los constitucionalistas le ordenan a la Asamblea Legislativa que realice una nueva elección y que seleccione a los nuevos magistrados del listado de candidatos que elaboró el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). 
Los magistrados de lo Constitucional también resolvieron que fue ilegal la remoción del magistrado Belarmino Jaime de la Sala de lo Constitucional hacia otra sala de la CSJ. Ese movimiento, concluyeron, constituye una violación “a la garantía de inamovilidad judicial”, ya que, según la Constitución, los integrantes de la Sala de lo Constitucional son electos para nueve años. 
“El traslado del magistrado Jaime a cualquiera de las otras salas de la CSJ constituye una intromisión constitucional en la conformación subjetiva del tribunal encargado de defender la Constitución en El Salvador”, reza la sentencia.
Para fundamentar esa decisión, los magistrados hicieron referencia a un decreto legislativo de 2006 que estableció que el expresidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional Eduardo Tenorio continuaría como magistrado de lo Constitucional una vez terminado su período como presidente de la sala.
Los constitucionalistas también le recuerdan a la Asamblea que tiene la obligación de documentar que todos los funcionarios que eligen cumplen con los requisitos que exige la Constitución, competencia y honorabilidad notoria. La elección, dice la sala, “no debe estar sujeta a repartos de cuotas partidarias”. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/266727-csj-ordena-nueva-eleccion-de-magistrados.html

3-“Como COENA podemos hacer lo que queramos”: Alfredo Cristiani

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reconoció ayer que la máxima estructura de dirección partidaria puede hacer lo que quiera en el marco de la selección del candidato presidencial arenero para los comicios de 2014.
Ante las interrogantes de por qué se permitió entre los diputados la votación secreta para elegir al jefe de bancada en el congreso y por qué no se permitirá ese mecanismo para seleccionar al presidenciable, Cristiani respondió: “Porque nosotros como COENA podemos hacer lo que queramos”.
“Se va a tomar en cuenta, pero no con voto secreto”, respondió Cristiani cuando se le preguntó por qué no permite voto secreto a los miembros del COENA, directores de sectores, directores departamentales, diputados y alcaldes.
“Es diferente elegir al jefe de un grupito (de diputados) a que el partido elija a su candidato a escala nacional. Son dos cosas diferentes”, sostuvo el funcionario.
El COENA espera tener listo su binomio presidencial para septiembre y ratificarlo en la asamblea general con motivo de un aniversario más de fundación de ese instituto político.
El presidente del COENA aseguró que se espera tener listo para la próxima semana el proceso que regirá la selección del candidato, y acotó: “Con todo respeto, no voy a hablar más del proceso hasta que les venga a decir (a la prensa) este es el proceso. No voy a especular”.
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano; los diputados Ana Vilma de Escobar (exvicepresidenta de la República) y Edwin Zamora; y el excanciller Francisco Laínez han mostrado interés por la postulación.
Zamora y De Escobar demandaron el fin de semana del COENA transparencia en el proceso y no respaldar a aspirante alguno, en clara alusión a Quijano.

4-COENA está molesto por señalamientos de aspirantes a candidatura presidencial

El COENA mostró ayer su malestar por las declaraciones de dos aspirantes a la candidatura presidencial, quienes demandaron transparencia a la cúpula partidaria en el proceso y no guiarse por la popularidad de la persona para elegir al presidenciable.
“Hay algún malestar que han generado algunas declaraciones que han dado este fin de semana, porque se ha acusado al COENA de ya tener dados cargados y eso es totalmente falso”, reconoció ayer el presidente del partido de oposición y expresidente de la República, Alfredo Cristiani.
“Injustamente se ha dicho de parte de uno o varios (aspirantes) que el COENA ya tiene candidato y que por eso anda acompañando al doctor (Norman) Quijano en unas giras...”, censuró Cristiani.
Los diputados Ana Vilma de Escobar (exvicepresidenta de la República) y Edwin Zamora, aspirantes a la postulación, exigieron claridad en el proceso y no tener preferencia alguna, en claras alusiones a Quijano, quien sostiene reuniones con alcaldes en el interior del país.
LA PRENSA GRÁFICA también conoció que los directores departamentales reclamaron ayer al COENA por la forma cómo Quijano pretende llevar los encuentros con los ediles areneros. 
Cristiani asegura que no hay que ver “fantasmas” en estos encuentros que Quijano mantiene con los jefes municipales, los cuales continuarán por haber sido avalados por la dirigencia del partido. 

5-ARENA no tiene nombres para fórmula presidencial, dice Cristiani

Luego de una reunión con los directores departamentales efectuada esta tarde, Alfredo Cristiani, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), aseguró que el partido tricolor aún no posee los nombres de los candidatos que serían la fórmula presidencial para las elecciones 2014.
“La elección del candidato presidencial será transparente y no tenemos candidato predilecto”, acotóCristiani, ante las declaraciones vertidas por otros posibles aspirantes a la candidatura, como Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora , quienes aseguran que el actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, tiene mucho apoyo en el COENA y de empresarios.
Según Cristiani, el Consejo escogerá a los mejores candidatos luego de escuchar a las bases, y espera que la elección no genere división dentro del partido.
“El COENA puede hacer lo que quiera con relación a escogitación de la fórmula presidencial”, manifestó el político.
Durante el encuentro, Cristiani  y los directores discutieron las reformas estatutarias, con el fin de dejar las reglas claras e iniciar con el proceso de selección de la fórmula presidencial, que será presentada en la Asamblea General de septiembre próximo para su ratificación.

6-Funes se aliará a la derecha para lograr tratos económicos

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer que en los dos años que le quedan de gobierno buscará una alianza con las fracciones legislativas de derecha para aprobar asignaciones, nuevas leyes y reformas legales en materia económica.
Funes otorgó ayer por la mañana una entrevista a Canal 21 de televisión. Allí dejó sentada una separación de pensamiento con su partido, el FMLN, en lo referente a la economía del país.
“Las expresiones públicas que yo he escuchado de parte del FMLN en boca de su secretario general es que ellos no están de acuerdo con la Ley de Asocios Público-Privados y no van a dar sus votos. Está bien, tienen todo el derecho de fijar oposición, y qué bueno que son honestos y fijan posición. Tengo que buscar entonces los votos en otras fracciones parlamentarias”, aseguró Funes.
El mandatario añadió que está “convencido” de que buena parte de la agenda económica que se va a decidir en la Asamblea Legislativa en lo que resta de su mandato la va a llevar a cabo “sobre la base de un entendimiento con las fracciones de derecha”. Funes hizo referencia a que incluso el FMLN no votó en una sesión plenaria de la nueva legislatura por un desembolso de $100 millones para asignación libre del Gobierno.

7-Choque entre Funes y ANEP por instituto transparencia

a falta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tiene en estira y encoge a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y al presidente Mauricio Funes.
La gremial de empresarios urge al mandatario crear el ente que velará por el cumplimiento de la Ley de acceso a la información pública que entró en vigencia el pasado 8 de mayo, y el gobernante justifica que no lo ha creado porque no tiene presupuesto para ello y las personas que le han propuesto para integrar el instituto "no son idóneas" por lo que pidió que las vuelvan a elegir.
La ANEP emitió el lunes un comunicado en el que destaca que si el instituto estuviera "consolidado", varias entidades estatales "ya habrían sido sancionadas por no cumplir la ley", al no revelar la información que exige la normativa; e indican que si no está funcionando el ente, es "debido a la falta de voluntad política del Gobierno".
La urgencia de la gremial por que exista el instituto que vele por la transparencia en el Estado resurge tras las publicaciones de los gastos en varias instituciones para viajes, viáticos, asesores, dietas y hasta obras de arte, lo cual consideran un "despilfarro".
Ante eso Funes no se quedó callado y se defendió ayer durante la entrevista televisiva matutina de canal 21.
"El hecho que no esté el Instituto de Acceso a la Información Pública no significa que la información es negada, sino cómo te explicas que El Diario de Hoy desde ayer (lunes) está sacando información que la única manera como la pudo obtener era pidiéndoselas a las instituciones, ya sea que estén en el portal cibernético de las instituciones, o porque se las han pedido", expresó.
También los empresarios reprocharon que el mandatario se haya negado a nombrar los comisionados del IAIP argumentando "falta de idoneidad" de las personas postuladas y de presupuesto.
Al respecto, Funes les contestó que deben volver a elegir las ternas y enviárselas para una nueva revisión.
"¿Qué tienen que hacer los sectores?, hacer un nuevo análisis y enviarme otras ternas. Dice ANEP que no me va a enviar otras ternas, pues que no las envíe, no hay ningún problema", sostuvo, y aseguró que él no tiene la capacidad de vetar las ternas, aunque sí de devolverlas.

8-Diputado Samayoa afirma que problema con su esposa no es tan grave como para que le quiten fuero

El diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, afirmó en los tribunales de Santa Tecla, La Libertad, que el problema que tiene con su esposa no es tan grave como para perder su fuero.
La Fiscalía confirmó hoy la demanda contra el diputado Samayoa por violencia intrafamiliar.
La Secretaría del Tribunal de Familia de Santa Tecla confirma que el diputado desistió de contrademandar a su esposa.
El parlamentario fue retenido la madrugada del domingo tras una llamada telefónica que hiciera la esposa de Samayoa al 911.
En la denuncia, la presunta víctima dijo que fue golpeada por su esposo.
Esta tarde, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo ante la Comisión Política del Parlamento, que es importante que todos los grupos estén informados del procedimiento de ley que se ha seguido en el caso de Samayoa para analizarlo posteriormente.
Reyes dijo que el caso pasará ante la Comisión de la Mujer y Equidad de Género y ante el Comité de Ética Parlamentaria.
Según Reyes, el caso de Samayoa será analizado en la próxima plenaria.
El diputado nombró a seis diputados de las fracciones del Parlamento para convocar el Comité de Ética.
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que habían suficientes elementos para quitar la inmunidad a Samayoa para que sea procesado penalmente.

9-Policía promete "sorpresas" en el caso Alisson

Mientras cientos de vicentinos acompañaban a los parientes de Alisson Renderos en su funeral, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, prometió sorprender a la opinión pública en pocos días, cuando sean capturados los responsables.
Alisson Renderos, de 16 años, desapareció el 9 de mayo y su cuerpo fue encontrado el miércoles 30 de mayo en una tumba clandestina localizada en una plantación de caña en el cantón San Antonio Tras el Cerro, del municipio de San Vicente.
El Instituto de Medicina Legal tuvo que realizar pruebas de ADN para confirmar que el cadáver encontrado era el de la joven atleta vicentina.
En la misma área, también hallaron el cuerpo de una joven de 22 años identificada como Leydi Patricia Monge Artiga, quien residía en una lotificación de Aguilares, al norte de San Salvador.
Ayer el discurso policial cambió respecto de las vinculaciones que la semana anterior hicieron sobre supuestas relaciones que Alisson tenía con pandilleros de San Vicente y de las cuales habría derivado su tragedia.
Salinas aclaró ayer que la joven no tenía ninguna relación con pandilleros, aunque enfatizó que en el crimen contra la atleta estaban involucrados los dos grupos criminales: mara Salvatrucha y Barrio 18.

10-Funes el más popular desde Duarte según Cid Gallup

Cid Gallup dice que incluso entre simpatizantes de ARENA las opiniones positivas de Funes superan a las negativas.
El presidente de la República, Mauricio Funes, se coloca arriba en popularidad respecto a sus cinco antecesores, del partido ARENA y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de acuerdo a una encuesta de la consultoría Cid Gallup.
Según el boletín de la casa encuestadora, Funes es el Presidente que ha gozado de mejor imagen aproximadamente tres años después de iniciar su gestión. La conclusión surge del estudio de opinión pública realizado entre el 27 de mayo y el 1 de junio de 2012, comparándolo con investigaciones similares de Cid Gallup realizadas durante los años 2007, 2002, 1997, 1992 y 1987.
Actualmente, según el estudio, un 64% de los ciudadanos muestran expresiones positivas del presidente Funes, entre seguidores del FMLN o independientes del partido. El estudio señala que “incluso entre simpatizantes de ARENA la imagen favorable del mandatario como persona supera a las críticas que recibe”.
Durante los mismos periodos administrativos, a Funes le siguen en imagen positiva Francisco Flores y Alfredo Cristiani, cada uno con una buena imagen para un 60% de la población entrevistada por esta casa encuestadora.
Los candidatos con menos imagen positiva en su tercer año de gestión fueron José Napoleón Duarte, con 40%, y Armando Calderón Sol, con 44%.
El estudio más reciente fue realizado a 1 mil 209 personas, con un 95% de nivel de confianza, mediante un mecanismo aleatorio. El error muestral es más o menos 2.8%.

11-Deportan a 13, 206 salvadoreños en 2012

Se registra un aumento del 20,9%. De ellos, tres mil 25  delinquieron en EE. UU.
Las autoridades migratorias salvadoreñas confirman que sus homólogas estadounidenses y mexicanas han deportado a 13 mil 206 compatriotas, entre el 1 de enero al 31 de mayo. La cifra representa un aumento del 20. 9% en comparación al año pasado, cuando fueron expulsados 10 mil 927 “Hermanos Lejanos”.
Según el informe migratorio, por vía área ingresaron  7 mil 599 compatriotas, de los cuales 3 mil 25 vinieron  con antecedentes y 4 mil 607 indocumentados. Mientras que de México y de otros lugares, retornaron vía terrestre  5 mil 607 ilegales.
El vuelo federal más reciente que transportaba 104 salvadoreños, incluidas cuatro mujeres, llegó procedente de Houston, Texas, y aterrizó el pasado lunes en el aeropuerto internacional El Salvador.
De acuerdo a la información, un vuelo diario llega procedente del territorio estadounidense  transportando un mínimo de 56 personas y un máximo de 120.
La mayoría de las capturas de salvadoreños son efectuadas en las ciudades de Texas, Arizona, California, Georgia, Florida, Illinois, Alexandría, Washington, Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts. Sin embargo, una buena parte de los indocumentados son arrestados por las patrullas fronterizas americanas, tras cruzar la frontera con México.

12-Cristiani avala gira de Quijano y pide confianza en el proceso

El dirigente del partido tricolor pidió a los areneros que han mostrado interés en la candidatura que estén tranquilos.
El presidente del Consejo Nacional de ARENA (Coena), Alfredo Cristiani, defendió ayer la gira territorial que realiza desde hace un mes el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien se menciona fuertemente como candidato presidencial del 2014.
El alcalde ha recorrido varios municipios gobernados por ARENA para exponer su proyecto “exitoso” de gestión municipal y la agenda legislativa municipal de ARENA.
Cristiani defendió esta gira como parte de un trabajo de partido y desmintió que la presencia de miembros del Coena en la gira signifique apoyo para el alcalde, quien es mencionado como un candidato presidencial.
Una de las críticas más fuertes ha venido de la diputada Ana Vilma de Escobar, quien ha pedido al Coena un proceso transparente en la elección del candidato.
“No es cierto, las reuniones que ha tenido el alcalde (Quijano) a nivel nacional es un tema de alianzas que abarca a todos los alcaldes. Han ido los miembros del Coena para que eso no se salga de esa agenda y no se ha salido para nada”, consideró Cristiani.
Quijano encabeza esta gira porque es su proyecto “modelo de gestión exitosa” y porque fue su idea, añadió el también expresidente de la República. A Cristiani no le preocupa una posible división en el partido, pero catalogó de “injustas” las declaraciones de algunos en decir que el Coena ya tenía elegido un candidato.
13-Sala de CSJ declaró inconstitucional la elección de magistrados
De inconstitucional fue declarada la elección de magistrados del periodo 2003-2006 y 2009-2012 por violar los artículos 186 inciso dos, 83 y 85 de la Constitución, así como el traslado del magistrado Belarmino Jaime a otra Sala, pues fue elegido para un periodo de nueve años en la sala de lo constitucional que goza de inamovilidad en su cargo.
Fueron varios ciudadanos quienes interpusieron una demanda de inconstitucionalidad, ya que los diputados violentaron varios artículos de la Constitución (186 inciso dos, 83 y 85) al nombrar a los funcionarios y declarar que Belarmino Jaime, ya no sea integrante de la Sala de lo Constitucional, a pesar de que fue elegido para el cargo por nueve años.
14-Funes, Saca, Quijano y Ortiz, los preferidos de los salvadoreños
El Presidente Mauricio Funes, su predecesor arenero Tony Saca y los ediles, el arenero Norman Quijano y el efemelenista Oscar Ortiz, de San salvador y Santa Tecla respectivamente, encabezan la lista de las figuras públicas favoritas entre los salvadoreños de 18 años y más.
Estos resultados se desprenden de la más reciente encuesta de CID Gallup, correspondiente al período del 25 de mayo al 1o de junio de 2012, realizada entre 1,209 adultos salvadoreños como muestra representativa de la población nacional y quienes respondieron a la pregunta ¿Tiene usted una opinión favorable o desfavorables de...? 
De acuerdo a los resultados de la encuesta, de las personalidades políticas y públicas presentadas todos registraron saldos positivos a excepción del ex presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN), Ciro Cruz Zepeda. 
El Presidente Mauricio Funes encabeza la lista de las cinco personalidades más aceptadas a nivel nacional, con 64% a favor.
Al mandatario le siguen muy de cerca el ex presidente Tony Saca con un 60% a favor y el actual edil arenero de San Salvador, Norman Quijano, con un 59%. El alcalde, quien fue reelecto para un segundo término en marzo pasado, se ubica en el tercer lugar a tan sólo un punto de diferencia de Saca.
La cuarta posición la obtiene el actual alcalde reelecto de Santa Tecla, el efemelenista Oscar Ortiz con un 53% de aceptación.
La lista de las cinco figuras públicas favoritas de los salvadoreños -según CID Gallup- la completa el actual vicepresidente de la República y ministro ad honorem, Salvador Sánchez Cerén con un 42%.
Una sexta posición, menciona al actual Ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, con un 40% a favor.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-La droga que alivia el dolor de Chávez

La enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha visto rodeada de rumores y augurios que estiman que al mandatario le quedan pocos meses de vida.
Pero no es para menos, la última vez que se presentó en público no caminaba y se veía muy afectado, incluso se llego a decir que tenía que usar silla de ruedas para trasladarse.
Según declaraciones del periódico español ABC, citando informes de inteligencia, “el cáncer sigue avanzando” y el mandatario estaría tomando fentanilo, una droga que es “cien veces más fuerte que la morfina para aliviar los fuertes dolores que le causa el persistente avance del cáncer en los huesos”, advierte el periódico.
El médico oncólogo Carlos Castro, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explicó que este analgésico opiáceo (narcótico) es suministrado en pacientes con dolores crónicos y se utiliza en forma de parches transdérmicos, lo cual modifica la respuesta del cerebro y del sistema nervioso ante el dolor
El documento que cita el periódico ABC fue elaborado a partir de los dictámenes médicos del equipo de galenos que atienden al Chávez, en donde se confirma que el presidente padece un tumor cancerígeno de los músculos que van adheridos a los huesos. Sin embargo, se estima que si no sucede una inesperada recaída, el presidente Chávez podría postularse una vez más en las siguientes elecciones.
Ayer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio hoy por descontado que ganará las elecciones del 7 de octubre próximo y que en su nuevo mandato el proceso hacia el socialismo que dice liderar desde 1999 traspasará la “barrera del no retorno”.

No hay comentarios: