ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 1 de julio de 2012

Quien es el provocador en la península coreana

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Recibido de Acción Proletaria (Chile). Pyongyang, 29 de junio (ACNC)

La actual situación de la Península Coreana causa seria preocupación de nacionales y extranjeros.
Debido a la imprudente campaña de enfrentamiento y guerra de Estados Unidos y los títeres surcoreanos, van de mal en peor las relaciones íntercoreanas y se agrava cada día más la tensión militar.
En el Mar Oeste de Corea y el mar frente a la isla Jeju se libran los ejercicios de guerra anti-República Popular Democrática de Corea de gran dimensión en que toma parte hasta un portaaviones nuclear de EE.UU.
Por otra parte, se estrecha más que nunca la cooperación para la agresión entre EE.UU., Japón y el Sur de Corea.
Se abren públicamente los debates internacionales donde se ofenden y se violan la dignidad, la soberanía y los derechos legítimos de la RPDC, mientras entra en la etapa alarmante la campaña de "sanción" y chantaje contra ella.
Todas esas acciones, que buscan los desastres de guerra en la Península Coreana, se cometen bajo el absurdísimo pretexto de la supuesta "provocación del Norte (de Corea)".
En opinión de EE.UU. y los traidores surcoreanos, todo lo que hace la RPDC es "acto de provocación", tales como la tenencia de arma nuclear, el lanzamiento de satélite artificial con fines pacíficos y hasta la adopción de contramedidas frente a las acciones bélicas de los primeros.
Es realmente la lógica de bandido.
Entonces, ¿quién es el provocador de verdad que agrava la tensión en la Península Coreana y dónde está el punto de partida del empeoramiento de la situación?
Es un método rutinario del imperialismo lanzar la agresión tildando a la contraparte de provocadora.
Son buenos ejemplos de ello las guerras coreana y vietnamita, desatadas por EE.UU.
En ese contexto, EE.UU. y los títeres surcoreanos hablan tanto del "rumor de la provocación del Norte".
Ellos acusan más a la RPDC en el tema de armas nucleares.
Atemorizados ante el hecho de que la RPDC se declaró portadora de arma nuclear y lo estipuló en la Constitución, ellos arman escándalos con el ejercicio digno de la soberanía nuclear por parte de ella describiéndolo como "acto de provocación".
Esta insistencia es una provocación cínica que invierte la verdad.
¿Por qué se dispuso de artefacto nuclear la RPDC que vino insistiendo constantemente en la desnuclearización de la Península Coreana?
¿De dónde proviene la amenaza nuclear y quién es el amenazador y el amenazado?
Está fresca todavía en la memoria de todos los coreanos la gran tragedia nacional de "10 millones de familiares separados" que impuso el imperialismo norteamericano durante la pasada guerra coreana al llevar al Sur de Corea a un sinnúmero de habitantes norcoreanos chantajeándolos que serán víctimas de bombas atómicas si se quedaban.
EE.UU. es precisamente el que introdujo por primera vez las armas nucleares en la Península Coreana, convirtió el territorio surcoreano en el mayor arsenal nuclear del mundo y realiza por décadas los ejercicios de guerra nuclear anti-RPDC.
Preconizando el "ataque preventivo nuclear", expone abiertamente su ambición de provocar la guerra nuclear contra la RPDC a través del "informe de examen del estado nuclear" y el "disuasivo ampliado".
Después del fin de la Guerra Fría, entre las potencias nucleares se acordó reducir las armas atómicas y no apuntarlas uno al otro, pero se hizo más duro el garrote nuclear de EE.UU. que apunta a la RPDC.
¿Hasta cuándo la RPDC debe vivir bajo la amenaza nuclear del imperio?
EE.UU. es el responsable que obligó a la RPDC a poseer el arma nuclear.
Si EE.UU. hubiera atendido, aunque en lo mínimo, el reclamo encarecido de la RPDC por la desnuclearización de la Península Coreana, no se habría surgido siquiera el problema nuclear de hoy.
Es ilógico que EE.UU., peor amenazador con armas nucleares y superpotencia nuclear, hablara con bombo y platillo de la supuesta "amenaza nuclear del Norte de Corea".
Por su parte, la banda de títeres surcoreanos no tiene derecho ni justificación para cuestionar el disuasivo nuclear de la RPDC y debe ser enjuiciada por la nación por sus crímenes de haber convertido el suelo surcoreano en base avanzada nuclear de EE.UU. y actuado como ejecutor no. 1 de la campaña de guerra nuclear de su amo gringo.
La otra acusación de EE.UU. y la banda surcoreana contra la RPDC recae sobre el lanzamiento de satélite artificial.
Ellos insisten obstinadamente en que el lanzamiento de satélite artificial con fines pacíficos por parte de la RPDC fue un ensayo de misil de largo alcance y pretextándolo junto con el problema nuclear, abortaron las negociaciones RPDC-EE.UU. y hasta las conversaciones a seis bandas.
Es otra provocación cínica.
El desarrollo espacial deviene un derecho reconocido internacionalmente y varios países lanzan satélites artificiales ejerciéndolo.
Según la sofistería de EE.UU. y los títeres surcoreanos, la RPDC es la única que no debe ejercer ese derecho.
Realizamos el lanzamiento de satélite artificial, observando estrictamente la Ley Internacional relacionada y tomando las medidas excepcionales de invitar a los especialistas y los periodistas para que vieran el lugar de lanzamiento de satélite y otros, a fin de verificar el fin pacífico de lanzamiento de satélite.
Una vez que EE.UU. no encontró ningún pretexto para cuestionarlo, habló de que no puede permitirlo aunque sea el satélite artificial, porque se haya aplicado la tecnología de misil balístico.
¡Cuán absurdísima es tal insistencia!
Según el argumento de EE.UU., hay que cuestionar el lanzamiento de satélite de Japón cuyo objetivo es también para desarrollar el misil balístico y el intento de los títeres de lanzarlo otra vez a través de la ayuda de tercer país a pesar de reiterado fracaso.
Es tan ilógico el que EE.UU., que lanza decenas de veces en un año los satélites y libra frecuentemente las pruebas de tiro de misiles ultramodernos y interceptores, dice la "amenaza de misil" de la RPDC.
EE.UU. y la banda de títeres surcoreanos describen nuestras contramedidas justas frente a tales conductas como "provocación" y "amenaza", lo que es una sofistería y la atroz provocación contra la RPDC.
¿Quiénes están enloquecidos en provocar la guerra desarrollando más de cien veces los ejercicios de guerra de agresión al Norte, entre otros, "Key Resolve", "Ulji Freedom Guardian" y "Foal Eagle", tirando proyectiles al tomar como blanco nuestra bandera nacional y hablando del ataque preventivo contra el Norte, la "conquista de Pyongyang" y "ataque al despacho a través de la ventana"?
¿Quiénes exponen abiertamente el intento de confrontación entre regimenes hablando del "incidente emergente", "reunificación bajo el régimen democrático liberal" y se aferran a la guerra psicológica mediante el esparcimiento de volantes y la "emisión hacia el Norte" movilizando a las escorias humanas de toda índole?
Son EE.UU. y los traidores surcoreanos los que acusan las contramedidas frente a las provocaciones de si mismos de "provocación".
Todo el mundo sabe que los casos de hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en 2010 y cañonazos en la isla Yonphyong, de que la banda de títeres habla tanto, son los incidentes complotados por parte sureña en contubernio con EE.UU.
EE.UU. y el Sur de Corea dicen que el empeoramiento de las relaciones íntercoreanas se deben al caso de dicha corbeta y cañonazos en la isla Yonphyong, pero, esto no pasa de ser una artimaña para ocultar sus crímenes e imputar a otro tales responsabilidades.
A decir verdad, desde cuando el traidor Lee Myung Bak tomó el poder, congeló las declaraciones conjuntas N-S y declaró la confrontación con la RPDC como política hacia el Norte.
La banda de Lee, desafiando siniestramente a nuestros esfuerzos sinceros por la mejora de las relaciones intercoreanas, llevó al fracaso los diálogos y cooperaciones N-S e insultó cruelmente hasta nuestro sistema y régimen, de manera que llevó a la fase irreparable las relaciones N-S.
Es indudable que si se hubieran mejorado las relaciones íntercoreanas al ejecutarse la Declaración Conjunta Norte-Sur y convertido el Mar Oeste de Corea en el de paz, no se habría creado tal situación grave como hoy.
La difamación a la dignidad máxima de la RPDC es la provocación de pésima calaña jamás perdonable.
El caso de tiro a los blancos en los campos de entrenamiento del ejército títere y de reservas, el insulto a las fotos de los grandes hombres sin iguales y a las consignas, los crímenes cometidos en el período del gran duelo nacional, la cruel difamación a los actos políticos y otros constituyen los crímenes antiéticos inhumanos inimaginables y acto provocativo sin precedente en la historia.
Insatisfechos con acusación al inexistente problema de "DDHH" y denigración a la economía y la vida del pueblo de alguien, ella difamó el noble sentimiento ideológico y las lágrimas del pueblo y los niños hacia su Dirigente a quien enaltecen como cielo.
¿Dónde se puede buscar otra provocación tan villana?
Son asquerosos los disparates como "derechos humanos " y la "vida del pueblo" de alguien soltados por Estados Unidos, que se entrega con frenesí a la sanción, el aislamiento, el bloqueo y la aplastamiento contra la RPDC abusando de la autoridad de la ONU, y por la bandilla de Lee Myung Bak, condenado y rechazado por la opinión pública debido a su infame política antipopular y el fracaso de la vida del pueblo.
No tienen el derecho a hablar del problema de "costos", Estados Unidos que invierte la mayor cantidad de gastos militares en el mundo y la horda de títeres surcoreanos que se entregan a la maquinación de guerra de agresión malgastando los impuestos sanguinarios de los habitantes.
Con sus alborotos de guerra de agresión, el imperio y la banda de traidores surcoreanos obligaron a la RPDC concentrar sus fuerzas en la construcción para la defensa nacional. Y esta vez nos acusan de la economía y la vida del pueblo y hasta de "DDHH" y de "costos", los cuales ponen al desnudo su malsana intención y naturaleza provocativa.
Entonces les preguntamos: ¿Cuál es más ventajosa entre la sociedad capitalista al estilo norteamericano y la corrompida sociedad surcoreana, colonial del imperio, donde es el paraíso para 1% y el infierno para 99% y la sociedad socialista a estilo coreano centrado en las masas populares donde el pueblo es dueño de todo y goza de beneficios de asistencia médica y enseñanza gratuitas y todo el país lleva una vida amistosa como una gran familia ayudándose mutuamente?
La respuesta de nuestro pueblo es clara.
Si la RPDC conquista la meta de la potencia económica luego de las potencias política y militar dado que se ha consolidado por todos los medios el poderío de defensa nacional, el pueblo coreano gozará de la opulencia socialista sin tener nada que envidiar en el mundo.
Para adelantar ese día, el pueblo coreano libra la ofensiva general hacia la victoria final con el ánimo redoblado.
Los tipejos, habituados a la ley de selva, individualismo y omnipotencia del dinero, no podrán entender nunca por qué el pueblo coreano aprecia tanto su régimen y quiere defenderlo a costa de la vida considerando como su felicidad más grande vivir en él.
Chismear de una forma u otra sobre tal pueblo coreano es un insulto, burla y provocación insoportables contra sus castos sentimientos.
EE.UU. y la banda de títeres surcoreanos circulan obstinadamente el "rumor de la provocación del Norte" con los siguientes objetivos.
Tratan de manchar la imagen y restar las influencias de la RPDC, asustados ante el invencible poderío de ésta que avanza victoriosamente bajo la extraordinaria y probada guía del Máximo Dirigente Kim Jong Un y con la bandera del Songun en alto, siendo dignificada en el mundo como representante de justicia, defensora de paz y baluarte del socialismo.
Pretenden igualmente imputar a la RPDC la responsabilidad de la quiebra de relaciones N-S y la agravación de tensiones en la Península Coreana, justificar la campaña de enfrentamiento y guerra contra ella y realizar a toda costa su ambición de agredirla.
Tienen además el sucio intento de impedir que los coreanos logren la reunificación con sus fuerzas unidas, al envenenar el clima de reunificación en alianza con el Norte, que crece cada día más en el Sur de Corea, y socavar la unidad monolítica de la RPDC desestabilizándola por dentro.
Históricamente, cada vez que se acentuaba el clima de reconciliación, unidad y reunificación entre ambas partes coreanas, EE.UU. lo congelaba instigando a los títeres surcoreanos a fabricar incidentes sensacionales en su contra.
El imperio provocó la guerra coreana el 25 de junio de 1950 para tomar toda Corea impidiendo la reunificación del Norte y el Sur de ella.
Cuando los habitantes surcoreanos reclamaban fuertemente la reunificación en alianza con el Norte bajo la consigna de "¡Vamos al Norte, vengan al Sur, encontrémonos en Phanmunjom!", promovió el golpe de Estado del 16 de mayo, ejecutado por la camarilla militar de Park Chung Hee, con el propósito de perpetuar la división y seguir manteniendo como su colonia el suelo surcoreano.
Ya no son secretos esos objetivos siniestros.
En la década de 1970, cuando se aprobó la Declaración Conjunta del 4 de Julio, le echó agua fría con el establecimiento de la dictadura de "renovación" y el reforzamiento de la campaña bélica anti-RPDC. Y en las décadas de 1980 y 1990 cuando se realizaron los diálogos por diferentes vías y se abrieron las puertas de intercambio y cooperación, los estropeó desplegando los ejercicios militares conjuntos "Team Spirit" y otras maniobras de guerra nuclear anti-RPDC.
Cuando se dio la coyuntura de viraje por la reunificación en la Península Coreana gracias a la publicación de la histórica Declaración Conjunta del 15 de Junio, Estados Unidos, que estaba aturdido, fabricó apresuradamente el "poder" conservador de Lee Myung Bak y acabó de la noche a la mañana con las relaciones íntercoreanas por conducto de ese títere.
De veras, Estados Unidos es el culpable que llevó a la fase catastrófica las relaciones íntercoreanas y agravó la situación de la Península Coreana.
Ahora, llegan al extremo la arrogancia, la arbitrariedad y el despotismo de Estados Unidos.
Arrogándose el papel de "gendarme internacional" y "juez internacional", el imperio hace vista gorda de los actos ilegales de los países proyanquis y obedientes, pero intenta atropellar a los otros independientes calificando de ilegales sus derechos legítimos y criterios justos.
Abusa de la autoridad de la ONU si eso conviene al cumplimiento de su política de agresión.
Y cuando le molestan esa organización multinacional y el derecho internacional, no les hace caso y lanzan arbitrariamente la invasión armada contra otros países hasta ocuparlos.
Numerosos países y naciones son víctimas de esa trágica realidad de hoy.
La ONU había expresado su total apoyo a la aprobación de la Declaración Conjunta del 15 de Junio.
Es deplorable que ella no haya publicado una nota de condena a la invalidación unilateral de ese documento por parte de EE.UU. y la banda de títeres surcoreanos y se sumara ahora, por el contrario, a la campaña de éstos en busca de enfrentamiento y guerra contra la RPDC.
No se debe permitir más tal estado anormal.
En el futuro también, la RPDC se esforzará con responsabilidad y paciencia por el relajamiento de tensión y la paz de la Península Coreana, pero no perdonará ni en lo mínimo y frustrará rotundamente los actos provocativos de EE.UU. y la banda surcoreana con un contragolpe mil veces más fuerte.
La imparcial opinión pública, los pueblos progresistas del mundo y los habitantes surcoreanos de distintos sectores deberán distinguir correctamente quién es provocador en la Península Coreana, rechazar rotundamente el "rumor de la provocación del Norte" y elevar la voz de solidaridad con la justa causa de la RPDC.
Todos los connacionales del Norte y el Sur de Corea traerán a toda costa la segunda época de reunificación del 15 de Junio con las fuerzas unidas aniquilando una vez por todas a los enemigos que se oponen a esa causa nacional

Centroamérica firma TLC con Unión Europea

http://albatv.org/Tratado-profundiza-la.html

Tratado profundiza la neocolonización de Centroamérica

América Latina | 30 de junio de 2012
Movimientos sociales y populares centroamericanos protestan contra la firma del Acuerdo de Asociación UE-CA. Delegación entrega carta a presidentes en el marco de la 39 Cumbre del Sica.

Movimientos sociales y populares de Centroamérica se dieron cita en las inmediaciones del distrito hotelero Plaza San Martín, en Tegucigalpa, donde se desarrollaba la 39º Cumbre de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Su presencia tenía el objetivo de rechazar la firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica y Panamá (AdA UE-CA), que tuvo lugar este viernes 29 de junio en el marco de la cumbre presidencial.
Mientras decenas de personas desplegaban sus mantas y pancartas, entregaban volantes a la población, lanzaban sus consignas y daban lectura a la carta que, minutos después, iban a entregar a los presidentes centroamericanos, un fuerte dispositivo militar y policial bloqueó el acceso a las calles adyacentes la zona de la cumbre.
“Estamos aquí para visibilizar la oposición que tenemos los movimientos sociales de Centroamérica y las organizaciones europeas contra el AdA. Pese a que digan que está conformado por tres pilares, el AdA es un tratado de libre comercio que profundiza la lógica neoliberal de saqueo de nuestros recursos, de nuestras economías por parte de las transnacionales europeas”, dijo a la LINyM, Jorge Coronado, de la Comisión Nacional de Enlace Costa Rica.
Según él, estos acuerdos deberían incorporar temas trascendentales como las asimetrías, la complementariedad y la equidad en el comercio birregional. “Mientras estas condiciones no se den, no podemos firmar acuerdos que imponen su lógica depredadora”, aseveró Coronado.
Entre los sectores más apetecibles para las empresas europeas estarían los de servicios, inversión y de transferencias financieras. “Lo que sentimos es que el AdA y el Cafta-Dr¹ van a formar una trenza que nos va a terminar de ahogar. Con esta firma los únicos que van a salir ganando son las transnacionales europeas y los capitales centroamericanos que están asociados a ellas, es decir una minoría que va a seguir enriqueciéndose a espaldas de la población”, explicó el activista costarricense.
Para Carlos H. Reyes, dirigente sindical y miembro de la Coordinación nacional del Frente nacional de resistencia popular de Honduras, Fnrp, el libre comercio no conviene a nuestros pueblos, sino sólo a los países ricos. “Quieren que desprotejamos nuestra producción para invadirnos con la sobre producción de sus productos. Además, vienen a proteger a las inversiones que ya tienen acá, a apoderarse de nuestros recursos naturales y a mover a sus capitales financieros”, aseguró Reyes.
Las organizaciones sociales y populares, junto con redes de la sociedad civil europeas y organizaciones internacionales, también deploraron que para la firma del AdA se haya escogido la fecha y el país en el que hace tres años “se rompió la institucionalidad democrática en Centroamérica por medio de un golpe de Estado”, se lee en el documento de posicionamiento de las organizaciones.
Ya terminando la actividad, una delegación hizo entrega de la carta pública dirigida a los Presidentes del Sica reunidos en Honduras.
“Explicamos a los presidentes el porqué de nuestro rechazo al AdA UE-CA y cuál era nuestro planteamiento. Debemos reconocer que los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador prestaron mucha atención a nuestras palabras, en cambio los demás se mostraron incómodos y hasta displicentes, como es el caso de Panamá y Costa Rica”, concluyó Coronado.
¹Tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana
Fuente Giorgio Trucchi - LINyM

Inicia Chávez «Campaña de los 100 días»


Llama candidato de la Revolución Bolivariana a garantizar diez millones de votos en los comicios presidenciales del 7 de octubre. Reitera su compromiso de aceptar el anuncio del árbitro electoral sobre el ganador de ese día, sea el que sea. Alerta a la oposición a que respete el «juego electoral»
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
1 de Julio del 2012 18:22:10 CDT
CARACAS.— Luego de ser el principal animador de una caravana tan concurrida y gruesa que tardó tres horas y 15 minutos en recorrer 18 kilómetros, y tras un discurso de unas dos horas, el candidato bolivariano para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, el mandatario Hugo Chávez Frías, inició lo que dio en llamar la Campaña de los 100 días.
Así bautizó el trabajo proselitista a desarrollar por sus bases y su equipo de campaña —el Comando Carabobo— en los 99 días que median desde este 1ro de julio hasta el 7 de octubre, y la jornada posterior a los comicios por el primer sillón nacional.
El Jefe de Estado reiteró que respetará el dictamen del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el ganador de la contienda y alertó a la oposición a que respete el juicio del árbitro.
De él resultar ganador —como indican encuestas, analistas y centros de estudios—, y ante la posibilidad de que la derecha acuse de parcialidad al CNE y aluda un supuesto fraude, alentó a las mayoritarias fuerzas chavistas a mantenerse movilizadas el 8 de octubre —un día después de las elecciones— para garantizar y asegurar el triunfo que se le vaticina.
Este 1ro de julio comenzó en Venezuela, de forma oficial, la campaña por la presidencia, para la que están inscriptas más de media decena de políticos y que deberá concluir el 4 de octubre, 72 horas antes de que se realice el concurso en las urnas, según norma del CNE.

De Mariara a Maracay

Luego de una vigilia que se extendió toda la noche del sábado, y una madrugada de movilizaciones, miles de venezolanos cubrieron el trayecto que separa la localidad de Mariara, en el estado de Carabobo, con la avenida Constitución, en la aledaña ciudad de Maracay, estado de Aragua.
La caravana demoró tres horas y 15 minutos en recorrer los 18 kilómetros del trayecto debido a las multitudes que se le acercaban para saludar y vitorear al líder revolucionario, quien se mostró en pleno dominio físico, entusiasta, jaranero y apasionado.
«Arrancó el huracán bolivariano», fue una de las primeras frases del discurso de unas dos horas del estadista en Maracay, ciudad a la cual —dijo— está unido por lazos personales, militares y conspirativos. Afirmó así que en Maracay se gestó el movimiento que condujo a la Revolución que lidera.
Chávez hizo un recuento de las campañas presidenciales en que las fuerzas bolivarianas se han presentado, con él a la cabeza: la pionera de 1998; la que le siguió tras la nueva Constitución, en 2000; el referendo revocatoria de 2004; la segunda presidencial, de 2006; y esta.
Señaló que en todas resultaron ganadores; sin embargo, aclaró, es en esta «en las que se arranca en mejores condiciones», en referencia a las encuestas, que le otorgan una ventaja de por lo menos 20 puntos.
Según analistas, expuso, esta es una brecha irreversible; no obstante, llamó a no caer en triunfalismos. Encomendó a sus seguidores a trabajar por lograr los diez millones de votos que se han propuesto obtener el 7 de octubre.
Según alertó, esa meta solo podría lograrse si, hacia adentro de las filas revolucionarias —un gran abanico de partidos, movimientos y organizaciones políticas y sociales— se elude el triunfalismo y el sectarismo.
También orientó prestarle atención y «convencer con argumentos» a los sectores que están indecisos, a los confundidos por la guerra mediática y psicológica que desarrolla la derecha, y también a los nuevos votantes: los jóvenes que por primera vez ejercerán ese derecho.

Venezuela en el camino de las potencias

En su discurso de apertura de campaña, Chávez retomó su plan de Gobierno para el período 2013-2019. El Segundo Programa Socialista Simón Bolívar, como se denomina este, será la plataforma —indicó— para el tránsito del capitalismo al socialismo en Venezuela.
Informó que el documento base, el cual fue entregado durante su inscripción como candidato ante el CNE, el 11 de junio, está siendo discutido en las bases, y ya se le han hecho más de 200 aportes.
El debate del documento busca convertirlo, añadió, en un programa general de las masas, y no en una propuesta de quienes las representan al frente del Gobierno.
Señaló que el propósito es convertir al país en una potencia en lo social, lo político, lo económico, cuya base descansa en la independencia y la soberanía nacional.
También señaló que la Revolución Bolivariana trasciende las fronteras del país. Afirmó que Venezuela es hoy el epicentro de una gran batalla mundial entre el norte y el sur, entre el capitalismo y el socialismo.

(Video) Chávez celebra derrota de EEUU en Paraguay



 

El presidente Hugo Chávez celebra emocionado la victoria de la entrada de Venezuela en el Mercosur. Enclave autoritario de Congreso y Senado del Paraguay representan la derrota del imperialismo de Estados Unidos.








La CIA entrena francotiradores y los ingresa a Venezuela

http://www.insurgente.org/index.php/america/item/817-la-cia-entrena-francotiradores-y-los-ingresa-a-venezuela

PLANIFICAN DESESTABILIZAR VENEZUELA: Así lo garantiza el reconocido escritor guatemalteco Percy Alvarado Godoy, quien denunció el día de hoy que “fuentes cercanas han confirmado que el Pentágono ha suministrado considerables cantidades de armamento a sus aliados en Latinoamérica, incluyéndose algunos drones (aviones sin piloto) y un tipo sofisticado de fusiles para francotiradores”.




Dentro de los planes del Pentágono y la CIA “se encuentran introducir teams (grupos) de este tipo para ejecutar acciones de eliminación física de dirigentes bolivarianos en los días previos a las elecciones o durante el proceso del 7 de octubre, en un claro intento de caotizar la institucionalidad dentro del país”.

Denunció, en su blog personal, que “estos equipos entrarán por la frontera colombo venezolana y otras vías, sabiéndose que ya se encuentran entrenándose varios francotiradores en países como Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Perú y Panamá, así como en los propios Estados Unidos”.

“El empleo de este tipo de armamento es parte de los planes de la CIA que han comenzado a entrar en vigor, desde hace meses, para contrarrestar una victoria de Chávez”.

Esta denuncia concuerda con el llamado de atención realizado por el director de la empresa encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, según la cual “los datos reflejados, a favor del Presidente Hugo Chávez, en las encuestas, son irreversibles en este poco tiempo de campaña electoral. “A menos que ocurra algún tipo de hecho que impacte, que aterrorice la sociedad”.

Tras esta aseveración la periodista de Venezolana de Televisión, Vanessa Davies, le consultó: “¿Algo impactante como el 11 de marzo de 2004 en España?”, refiriéndose a la explosión de varias cargas en la red de trenes cercanas a Madrid, a poco tiempo de un proceso electoral en este país; a lo que el entrevistado respondió categóricamente: “Sí”


PARA PENSAR.....


Entre el 15 de mayo y el 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs instruirá al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en Uruguay, en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado “Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)”.

Este Comando fue el que dio muerte a Osma Bin Laden en Pakistán. Varios de los Comandos que están en Uruguay, participaron de ese operativo.


La Unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresará al país con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56×45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9×19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.

Fusileros


Los fusileros navales uruguayos secuestraron, torturaron y mataron a militantes de izquierda en Uruguay, durante la dictadura fascista civico-militar que usurpó el poder desde el 27 de junio de 1973 hasta el 1º de marzo de 1985-

El Cuerpo de Fusileros Navales uruguayos (infantes de marina) se creó en 1972 y su antecedente remoto fue la participación de fuerzas montevideanas en la reconquista de Buenos Aires, al mando del capitán de navío Santiago Liniers, en 1806.


Liniers, con el apoyo del teniente general de la Marina, Pascual Ruiz Huidobro, entonces gobernador de Montevideo, organizó una fuerza de 1.400 hombres, entre marinos, soldados y milicianos.


El desempeño de esas fuerzas le valió a Montevideo el título de “Muy Fiel y Reconquistadora”.


Luego, durante la guerra de la independencia, José Artigas utilizó para operaciones anfibias a Pedro Campbell como jefe de escuadrilla fluvial, el “almirante gaucho”, quien ejecutó numerosas acciones en el río Paraná aplicando la táctica de “montoneras”, con embarcaciones de poco calado y un puñado de hombres alternativamente jinetes, infantes o marineros armados de sables y fusil.


--

Japón: Más de 15 mil personas se manifiestan contra la política nuclear

  http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/23282-jap%C3%B3n-m%C3%A1s-de-15-mil-personas-se-manifiestan-contra-la-pol%C3%ADtica-nuclear.html

por Kaos. Internacional
Domingo, 01 de Julio de 2012 04:01

Hubo más de 15.000 personas en las calles de Tokio. El Gobierno sigue apostando a la energía atómica pese a Fukushima. Expertos advierten al país que no reabra las centrales.
Fuente: Agencias
Miles de  manifestantes se acercaron al lugar en donde está la oficina del primer ministro Yoshihiko Noda, para protestar por la reactivación de dos reactores nucleares en el noroeste de Tokio.
Esta protesta es la mayor que se ha convocado desde que el mandatario japonés anunciase el encendido de dos nuevas plantas en Ohi.
La policía colocó cinco autobuses blindados frente a la oficina de Noda ante el temor a que los manifestantes intentasen entrar en las instalaciones, y varios helicópteros controlaron la zona.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto y posterior tsunami destruyeron los motores de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima 1, lo que provocó la fusión parcial de los núcleos y, por lo tanto, el aumento de la radioactividad. Eso desembocó en la peor crisis nuclear de los últimos 25 años tras la de Chernobil (Ucrania) en 1986.
Las 54 instalaciones nucleares del país fueron pasando a lo que se conoce como "parada fría" tras la crisis por radiación del pasado año. Este tipo de energía suponía antes del tsunami cerca del 30% del poder energético en el país asiático.
Varias encuestas señalan que el 70% de los japoneses se muestran en contra de la energía nuclear, aunque la mayoría defiende una política para abandonar poco a poco la de esta dependencia de su consumo en la economía japonesa. 
Dos destacados sismólogos a nivel internacional han explicado que Japón está ignorando las lecciones de seguridad de la crisis de la central de Fukushima ocurrida el año pasado y advirtieron en contra de reabrir dos reactores el mes próximo.
Japón aprobó la reanudación de dos reactores en la planta nuclear de Kansai Electric Power en Ohi, en el noroeste de Tokio, pese a la masiva oposición pública.
Serán los primeros en volver a funcionar después de que todos los reactores fueron cerrados tras el terremoto y posterior tsunami de marzo del año pasado, que causaron la peor crisis nuclear desde Chernobyl en la central de Tokyo Electric Power en Fukushima.
Los modelos sísmicos de los reguladores nucleares de Japón no tomaron en cuenta adecuadamente las fallas activas cerca de la planta de Ohi, dijo Katsuhiko Ishibashi, un sismólogo de la Universidad de Kobe.
"Tanto las pruebas de resistencia como las nuevas guías de seguridad para reabrir las centrales de energía nuclear permiten que se produzcan accidentes en las plantas," agregó. "En lugar de hacer las normas más estrictas, ambas representan un grave revés en las normas de seguridad," dijo Ishibashi.
Los expertos que asesoran a la industria nuclear de Japón están subestimando la amenaza sísmica, dijo Mitsuhisa Watanabe, profesor de geomorfología tectónica en la Universidad de Tokio, en la misma conferencia de prensa.
"La pericia y neutralidad de los expertos que asesoran a la Agencia de Seguridad Nuclear Industrial de Japón es altamente cuestionable," dijo Watanabe.
Después de que un terremoto en 2007 provocó filtraciones de radiación en unos reactores al norte de Tokio, Ishibashi dijo que Japón corría el riesgo de un desastre nuclear después de un gran seísmo, una advertencia que resultó profética tras Fukushima.
Aunque es imposible predecir cuándo va a haber un terremoto, Ishibashi dijo el martes que el de magnitud 9 del año pasado hizo más probable que se produzcan otros fenómenos "devastadores."

El final de "El talón de hierro"






La reedición de “El talón de hierro”, de Jack London, es tan oportuna en los momentos de crisis capitalista que vivimos que si siempre ha sido una lectura ha hacer, quizás resulte ahora el momento más oportuno.

Jack London, el escritor que desde la clase obrera escribió sobre aventuras en la naturaleza apenas explorada, sobre la transformación de la conciencia, sobre la vida de la clase a la que pertenecía y pertenece, y sobre sus luchas por cambiar la realidad, Jack London, el joven obrero que se hizo escritor, un grandísimo escritor, se nos ofrece ahora en una de sus obras más conocidas, “El talón de hierro”: “El talón de hierro” se cuartea bajo su crisis, que si ha ido agudizándose ha terminado siendo irresoluble, y las luchas populares han resuelto la contradicción social. To se nos cuenta desde el tiempo en que está superada, desde el tiempo en que ha terminado con el estado y el sistema de producción dirigidos por la clase minoritaria.

En el prólogo Howard Zinn (autor de “La otra historia de EEUU”, obra que no deben dejar pasar) nos habla de la narración de Jack London como “su gran novela socialista”, a lo que yo añadiría que nutre el ánimo y agranda la pupila deseosa del lector, eso que hace que un libro ofrezca y dé algo que se alcanza más allá de su lectura: la capacidad crítica y la propuesta de otra realidad.

“El talón...” lo escribió su autor en 1906, ¿es posible que sea actual?. El sistema social se ha globalizado y las diferencias se han hecho extremas, la riqueza del mundo está en manos de un grupo reducido de individuos que manejan las grandes corporaciones financieras, que a su vez disponen de los resortes para imponer gobiernos con el beneplácito electoral de los votantes, a eso sumemos las guerras que emprenden para apropiarse de las riquezas naturales. Parece que estamos en el final y en el principio, lo contaremos en unos años. Así es “El talón de hierro”. Howard Zinn hace una reflexión sobre las posibilidades de los métodos para transformar la sociedad que se han empleado en nuestro tiempo,armas y urnas, y se pregunta sobre su idoneidad. Y uno se pregunta si los obstáculos no son más que contradicciones en el momento histórico en que vivimos. ¿Superaremos, modificaremos, intentaremos nuevas formas de organización social?.

Los mineros del estado español llevan más de 40 días en huelga, es buen momento para leer “El talón de hierro”; varios grupos de mineros están siguiendo la huelga general de la minería a 3.000 metros bajo tierra, los enemigos de leer “El talón de hierro”, desde sus periódicos y emisoras, no informan de nada de lo que está sucediendo, solo nos administran la droga fútbol, toros, crímenes y chismorreo, y los banqueros son unas víctimas a quienes hay que defender.

Los mineros van andando hasta Madrid, para entrar en la capital el día 11, miércoles, aunque el 8 llegarán a las inmediaciones. Déjenme que les diga lo que el protagonista de “El talón de hierro” dice a algunos sindicalistas ante la perspectiva de una Huelga General: “Nunca se había visto una manifestación tan hermosa de la solidaridad y el poderío del trabajo. El trabajo puede y debe regir el mundo. Si continuáis estando de nuestra parte, pondremos fin al reinado del capitalismo. Es vuestra única esperanza; y, lo que es más, bien lo sabéis, no hay otra salida”. La clase trabajadora, en general, los parados en particular, casi 6.000.000, deberíamos recibir a nuestra selección, los mineros, con la mayor muestra de solidaridad.

Casco minero de resistencia: Caja España: 2096 0000 85 347 2463104

Título: El talón de hierro. Autor:Jack London. Editorial: HIRU. Prólogo: Howard Zinn. Traducción:María Ruipérez.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,en su edición de hoy Domingo, 01 de julio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs01072012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en sufanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

En Venezuela, hoy comienza la campaña electoral con Chávez a la cabeza”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 01 de julio de 2012.

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 01 de julio de 2012.

En Portada: En Venezuela, hoy comienza la campaña con Chávez a la cabeza. El Mandatario saldrá en caravana desde Mariara hasta Maracay.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/edicion-impresa/

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,en su edición de hoy Sábado, 30 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs30062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en sufanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia MaquilishuatSan Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador



01-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Clero católico pide a los diputados acatar fallos de la Sala de lo Constitucional

2-PNC se despliega en Asamblea y CSJ

3-Belarmino Jaime y magistrados de la generación 2009 no acudirán

4-Sánchez Cerén recibe apoyo de la Unajud

5-CN no hará alianza con el FMLN para los comicios 2014

6-Aponte asegura que Asocio para el Crecimiento tiene significativos avances

7-Corte contra Corte

8-FUSADES pide dejar “claro” el límite de una elección por legislatura

9-Presidente debe garantizar apego al fallo de la CCJ

10-Nombran a nuevo jefe del Estado Mayor

11-Millonarias pérdidas en C.A. por huelga en El Salvador

12-Corte Suprema convoca a sesión el próximo lunes ignorando a nuevos magistrados
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Brigada Médica “Misión Milagro-Venezuela” visita El Salvador

14-Chávez y Capriles se lanzan a la campaña

15-Mercosur suspende a Paraguay y anuncia incorporación de Venezuela

16-Sondeo: opositor de Chávez toma la delantera

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Clero católico pide a los diputados acatar fallos de la Sala de lo Constitucional

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a acatar los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.
"Por el bien común de la nación salvadoreña, respetuosamente instamos a la honorable Asamblea Legislativa a dar el debido cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional", pide la CEDES en un comunicado.
Agrega que las sentencias dictadas por dicha Sala son de obligatorio cumplimiento, producen efectos para todos, y no admiten recurso alguno.
Añade que toda persona natural o jurídica, así como todo funcionario u órgano del Estado, tienen que darles el debido cumplimiento.
La CEDES explica que la Constitución de la República es la "norma jurídica suprema del país" y que todos los salvadoreños tenemos la obligación de respetarla y de hacerla cumplir.
"La CEDES ve con mucha preocupación el conflicto suscitado entre algunos diputados del Órgano Legislativo y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre el cumplimiento de las sentencias de inconstitucionalidad emitidas por la referida Sala, referentes a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en los años 2006 y 2012", indica la entidad católica.
La CEDES añade que la Constitución manda a la Sala de lo Constitucional, de forma exclusiva, conocer del procedimiento de inconstitucionalidad de leyes, decretos y reglamentos; con la facultad de interpretar la Constitución cuando es activado, mediante petición ciudadana, el control concentrado de la constitucionalidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7035960

2-PNC se despliega en Asamblea y CSJ

La Policía Nacional Civil tomó control desde ayer del perímetro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero no de su interior (tomada por Sittoj), para evitar posibles incidentes en la toma de posesión de los nuevos magistrados.
Desde el viernes por la tarde miembros del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj) mantienen tomada las instalaciones de la CSJ, sin que hasta el momento hayan sido desalojados por las fuerzas del orden.
Más de 250 agentes policiales han sido desplegados en los alrededores de las edificaciones de la CSJ para impedir posibles desórdenes de diferentes organizaciones en el acto de toma de posesión de cinco nuevos magistrados este día, afirmó Francisco Salinas, director de la Policía.
Ayer por la mañana el acceso a la CSJ y la Asamblea Legislativa fue restringido para cualquier conductor, excepto para los que desarrollan tareas de mantenimiento en cualquiera de las instancias de la zona. Tampoco se permitía la presencia de vendedores ambulantes en el sector.
"Es responsabilidad de nosotros garantizarle la seguridad a la ciudadanía y como aquí (en el sector de la CSJ) se va a desarrollar una serie de actividades el domingo (hoy) queremos estar seguros que todo marche bien y cumplir con lo que la ley nos manda a nosotros", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.
Munguía Payés, el director de la Policía y otras jefaturas policiales se reunieron ayer por la mañana en la Asamblea Legislativa y recorrieron los alrededores de la CSJ para afinar detalles del operativo de seguridad.
Mientras los nuevos magistrados afirman que se harán presentes, los magistrados de 2009 han llamado, con nueve votos en favor, a tres magistrados suplentes para que se incorporen a la Corte Plena a partir del próximo lunes (nota aparte).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7037100

3-Belarmino Jaime y magistrados de la generación 2009 no acudirán

Mientras los nuevos magistrados aseguran que oficialmente ya fueron convocados para tomar posesión de sus cargos, los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional, que declararon ilegal el nombramiento de estos magistrados y de los de 2006, aseguran que no se presentarán, sino hasta el lunes, atendiendo la convocatoria del presidente del Órgano Judicial, Belarmino Jaime.
Al respecto, el magistrado Florentín Meléndez aseguró ayer a este periódico que ellos no se presentarán hoy al acto de toma de posesión de los nuevos magistrados Elsy Dueñas, Doris Luz Rivas, Roberto Argueta Manzano, Salomón Padilla y de Ovidio Bonilla Flores, quien ha sido nombrado por la Asamblea Legislativa como presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, pese que la actual Sala declaró inconstitucional esa elección.
"Nosotros vamos a funcionar del lunes en adelante con la convocatoria que ha hecho el presidente (Jaime), porque nosotros no tenemos ninguna actividad el domingo, nosotros, la Sala de lo Constitucional no tiene previsto trabajo el domingo", manifestó Meléndez, quien dijo no poderse extender más sobre ese tema "porque la situación está muy revuelta".
De hecho, ayer por la tarde se publicó un comunicado de prensa de la Corte Suprema de Justicia en la que se detalla la convocatoria hecha por Belarmino Jaime a las reuniones a partir de mañana.
"Corte Plena ha convocado con nueve votos a tres magistrados suplentes para que se incorporen a la Corte Suprema de Justicia a partir del próximo lunes 2 de julio, y la Sala de lo Constitucional, por su parte, ha llamado a un suplente para que se incorpore igualmente a partir del lunes, con lo cual la Corte Suprema de Justicia quedará integrada a partir de esa fecha por los magistrados suficientes para funcionar con normalidad. Para ello, el presidente de la Corte Suprema de Justicia convocará a las sesiones ordinarias de Corte Plena a partir del martes 3 de julio", dice el comunicado enviado vía redes sociales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7037160

4-Sánchez Cerén recibe apoyo de la Unajud

La Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) respaldó ayer la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, en un evento realizado en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco).
Los directivos de Unajud, del que también es parte el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Tito Zelaya, le entregaron un reconocimiento al vicepresidente y le manifestaron su admiración por los proyectos desarrollados en el Ministerio de Educación, así como la lucha que siempre "ha sostenido por la justicia".
Al evento también se hizo presente el secretario general, Medardo González.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7038001

5-CN no hará alianza con el FMLN para los comicios 2014

El secretario general del partido Concertación Nacional, Manuel Rodríguez, aseguró que rechazará rotundamente cualquier coalición o alianza con el FMLN para las elecciones de 2014.
Dicha decisión la dio a conocer ayer durante una reunión con las estructuras municipales del partido en Cojutepeque, Cuscatlán, y donde fue acompañado por los diputados Mario Ponce y Vidal Carrillo, ambos miembros de la directiva departamental.
El secretario del CN basó esta posición en los estatutos del partido. "Los estatutos del CN ordenan hacer alianzas o coaliciones con partidos de ideología afines, lo cual excluye tácitamente al partido de izquierda y una reforma a los mismos la veo muy pero muy distante", reiteró.
Rodríguez confirmó que ha sostenido reuniones de "carácter social" con el presidente del Coena, Alfredo Cristiani, y con el expresidente de la República, Antonio Saca, aunque aclaró que aún no existe ningún compromiso político de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2014.
Agregó que la decisión de participar en los comicios sea en alianza o en solitario deberá ser consultada con las directivas municipales y departamentales.
Esta separación del FMLN solo se ha delimitado en este tema electoral en particular. En la Asamblea Legislativa, su fracción fue una aliada del partido de izquierda en la elección de los magistrados que la Sala de lo Constitucional declaró ilegal y en la demanda puesta en la Corte Centroamericana de Justicia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7037377

6-Aponte asegura que Asocio para el Crecimiento tiene significativos avances

La recién nombrada, por segunda vez, embajadora de los Estados Unidos para El Salvador, Mari Carmen Aponte, arribó al país hoy, al filo de la una de la tarde, para retomar el cargo que dejó, seis meses atrás, al finalizar un nombramiento interino.
A su llegada, la abogada puertorriqueña, ofreció unas breves palabras a la prensa, asegurando sentirse contenta de regresar a El Salvador. “Creo en los salvadoreños”, dijo la funcionaria, electa el pasado 14 de junio por el pleno del senado con una votación 62-37.
Sin brindar detalles concretos, Aponte mostró su satisfacción al considerar que hay notables mejoras el desarrollo de la zona norte del país, donde se ha invertido los fondos otorgados por la Cuenta del Milenio, a través del de Fomilenio I.
Aseguró, además, que el programa Asocio para el Crecimiento, del que El Salvador es beneficiario, ha mostrado notables avances. 
El programa Asocio para el Crecimiento es una iniciativa de Estados Unidos para impulsar el desarrollo de países. El gobierno salvadoreño a explicado que, hasta el momento, hay 20 metas que cumplir al final de cinco años con este proyecto. Estas serán parte del sistema de evaluación que tendrá el país y cada una tendrá dos indicadores a los que se les dará seguimiento.
Por otra parte, Mary Carmen Aponte aseguró que  Estados Unidos continúa comprometido con brindar la ayuda a El Salvador en el tema de seguridad; y dijo que se dará más apoyo con nuevos programas para la creación de empleos para jóvenes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270808-aponte-asegura-que-asocio-para-el-crecimiento-tiene-significativos-avances.html

7-Corte contra Corte

Hoy se instalan cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, gracias a un decreto transitorio, pueden hacer Corte Plena con los magistrados de 2006 sin que el presidente, Belarmino Jaime, haga la convocatoria. Sin embargo, los magistrados electos en 2009 se valen de tres suplentes para instalar, mañana, otra Corte Plena. 
“La convocatoria, realizada el viernes, (para instalar la Corte Plena mañana) está suscrita por los magistrados Belarmino Jaime, Néstor Castaneda, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco, Rodolfo González Bonilla, Miguel Ángel Cardoza, María Luz Regalado y Ramón Iván García. Los suplentes convocados fungirán en sus cargos hasta que la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, elija a los magistrados respectivos”, dicta un comunicado de la Corte Suprema.
Este escenario ha llevado el conflicto inicial entre la Corte y la Asamblea Legislativa, en el interior de la CSJ, al generar incertidumbre entre las resoluciones que tomen a partir de esta decisión.
Hoy se instalarán los cinco magistrados electos en abril de 2012 y cinco magistrados electos en 2006.
Según un decreto transitorio aprobado esta semana, la Corte Plena se puede instalar con ocho magistrados y sin convocatoria del presidente de la CSJ, como establece la Ley Orgánica Judicial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270894-corte-contra-corte-.html

8-FUSADES pide dejar “claro” el límite de una elección por legislatura

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dijo ayer que en el país llegó el momento de revisar “integralmente” el mecanismo de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Para Castro, una discusión que no puede faltar es establecer en la Constitución de la República “claramente” que a una legislatura le corresponde elegir magistrados solo una vez, para evitar malas interpretaciones. “Es importante en tener la voluntad política de que se tomen las mejores decisiones”, resaltó Castro.
Entre los elementos que consideró el director de FUSADES que se deben tomar en cuenta son garantizar la transparencia en todas las etapas de la elección de los magistrados.
Además de garantizar que en la Asamblea Legislativa se desarrollen procesos reales de discusión de los requisitos que solicitan a los candidatos.
“Creemos que el mecanismo, salvo contadas excepciones, no ha dado los resultados esperados”, evaluó Castro.
Según el director, los diputados se han sobrepasado los límites ante las medidas que han tomado por los fallos de inconstitucionalidad de la Corte, por la elección de magistrados y otras resoluciones.
Al respecto, dijo que, como resultado de la demanda que hicieron los legisladores ante la Corte Centroamericana de Justicia, se está eliminando la justicia constitucional en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270892--fusades-pide-dejar-claro-el-limite-de-una-eleccion-por-legislatura.html

9-Presidente debe garantizar apego al fallo de la CCJ

Carlos Guerra, magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que el presidente de la República, Mauricio Funes, es quien debe supervisar el cumplimiento de la resolución que emane de la CCJ en el caso que juzga sobre un conflicto de poderes entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 
Guerra dijo el viernes pasado en Tegucigalpa, donde participó en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que si no se cumple con el fallo que va a dar la CCJ, la parte gananciosa tiene sus recursos que interponer. “Y el presidente de la República, en última instancia, es el que tiene que hacer cumplir la sentencia”, aseguró. 
“El Poder Ejecutivo debe garantizar el cumplimiento de las resoluciones de la CCJ. (En caso de que no se cumplan los fallos) nosotros le traemos el informe aquí a la reunión de presidentes, a la reunión de titulares del Ejecutivo del SICA”, continuó Guerra. El magistrado explicó que la CCJ es una institución creada por los presidentes del SICA, que son los representantes del Órgano Ejecutivo en cada uno de esos países. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270897-presidente-debe-garantizar-apego-al-fallo-de-la-ccj.html

10-Nombran a nuevo jefe del Estado Mayor

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizó 18 ascensos, incluidos dos generales, y cambios en las jefaturas de las diferentes unidades militares.
Al grado de general de brigada fueron ascendidos el coronel de infantería Francisco Eugenio del Cid Díaz, y coronel de infantería William Armando Mejía Martínez.
Del Cid Díaz fue nombrado además como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército. Y Mejía Martínez como comandante de la Tercera Brigada de Infantería, con sede en San Miguel.
En el boletín de prensa enviado por el Ministerio de Defensa, los ascensos y nuevos nombramientos forman parte de un “proceso rutinario”.
Al grado de coronel fueron ascendidos 16 oficiales. También ha sido nombrados como comandantes de diferentes guarniciones como del Comando de Sanidad Militar, la Dirección General de Reclutamiento y Reserva. Asimismo, otras brigadas de infantería y destacamentos militares tendrán a partir de este día nuevo comandante.

11-Millonarias pérdidas en C.A. por huelga en El Salvador

La huelga de sindicalistas de Aduanas que ha provocado el cierre de las fronteras salvadoreñas ha dejado de ser un conflicto laboral y su dimensión está afectando no solo la industria local sino también la de países vecinos con pérdidas de millones de dólares.
Los empresarios del transporte de carga han criticado la apatía del gobierno salvadoreño por solventar el conflicto entre las autoridades del Ministerio de Hacienda y el sindicato, que exige la entrega de un bono de 1,000 dólares por empleado.
La negativa de Hacienda a esta exigencia, generó el descontento de los sindicalistas quienes desde el martes pasado mantienen un paro en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas (zonas de carga).
El bloqueo ha generado, desde ese día, la paralización del comercio, no sólo local, sino también regional, pues los furgones no pudieron pasar con los productos de importación y exportación. En las diferentes fronteras se formaron filas de trailers, que superaban los cinco kilómetros. Ha varado más de 4 mil trailers con mercancías, lo cual genera pérdidas de 86 a 100 dólares diarios por cada unidad de transporte que se expone, además, a ser objeto de robos.
El jueves pasado, y a petición de las gremiales de transporte salvadoreñas, la Dirección General de Aduanas (DGA) implementó un plan contingencial, que sustituía el chequeo electrónico por uno manual.
12-Corte Suprema convoca a sesión el próximo lunes ignorando a nuevos magistrados
El todavía presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, y siete de sus colegas más han convocado a sesionar el próximo lunes. Ignorando la incorporación de los magistrados electos en abril pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa.
Esta decisión aumenta el choque entre la Sala de la Constitucional de la Corte y los parlamentarios que se ha registrado en las últimas semanas, debido a que se mantiene firme en la postura que los diputados deben elegir a nuevos magistrados.
Al final del comunicado se nota claramente la postura de los magistrados al señalar: "Los suplentes convocados fungirán en sus cargos hasta que la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, elija a los magistrados respectivos".
De esta manera, los magistrados responden a todas las acciones desde la Asamblea donde se incluye que este domingo habría una sesión extraordinaria para acompañar a que los nuevos funcionarios ingresen al edificio judicial.
Los políticos habrían garantizado que los nuevos funcionarios tomaran sus cargos con apoyo del sindicato que desde la noche del viernes se tomó la sede principal de la Corte Suprema.
En la madrugada del viernes pasado aprobaron reformas transitorias a la Ley del Órgano Judicial que le resta poder al Presidente de la CSJ, inhibiéndole la potestad de convocar y permitiendo que solo con la mitad más uno (ocho) de los magistrados pudieran instalar la Corte Plena.
Sin embargo, hasta las 5:00 p.m. de este sábado, el decreto con las reformas no se había publicado en el Diario Oficial y tampoco se había informado si el Presidente había sancionó o no las modificaciones a la Lye judicial. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Brigada Médica “Misión Milagro-Venezuela” visita El Salvador

Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, se encuentra de visita en El Salvador una brigada de médicos venezolanos pertenecientes a la Misión Milagro Internacional, la cual realiza chequeos y diagnósticos a las salvadoreñas y los salvadoreños que viajarán a Venezuela próximamente para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.
Este operativo médico oftalmológico, que se realiza en seis ciudades, es posible gracias al apoyo operativo del Ministerio de la Salud Pública de la República de El Salvador y de diversas organizaciones sociales.
Las jornadas de atención médica se iniciaron este viernes en el departamento de Morazán, en la Casa Comunal de Sociedad. Este sábado en el Hospital Regional San Juan de Dios, de San Miguel; mañana en el Complejo Deportivo Municipal de Jiquilisco, en Usulután; el lunes en la Unidad de Salud de San Julián, en Sonsonate; el martes en el Hospital de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán; y culmina la jornada médica oftalmológica el día miércoles en la ciudad de Santa Tecla, departamento La Libertad.
Las atenciones son desde las 8:30 a.m. y hasta las 4:00 p.m. y se calcula se que serán vistos más de un millar de salvadoreños y salvadoreñas.
Hasta el día de hoy son 66 los vuelos que se han realizado desde el año 2006 a Venezuela, cuando se inició la Misión Milagro en El Salvador, lo que ha permitido atender a más de 5.500 pacientes con intervenciones gratuitas, lo cual incluye el traslado aéreo, la asistencia personalizada, la hospitalización y la recuperación. 
Misión Milagro es uno de los proyectos  que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. 

14-Chávez y Capriles se lanzan a la campaña

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el opositor Henrique Capriles, los principales candidatos para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, movilizarán a sus seguidores hoy por diferentes ciudades del país en el inicio formal de la campaña electoral.
La campaña de casi 100 días tendrá como protagonistas a Chávez, gobernante desde 1999 y que busca su tercera reelección, y a Capriles, candidato de la oposición unida, además de otros cinco venezolanos que también aspiran a asumir la presidencia para el período 2013-2019.
Chávez, de 57 años y quien se repone de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que recibió radio y quimioterapia, iniciará su campaña con una caravana por unos 18 kilómetros.
Anoche, sus seguidores hicieron vigilia en las plazas Bolívar en todo el país. 
“Esperamos un inmenso mar de pueblo en el estado Carabobo y en el estado Aragua”, dijo ayer el jefe del comando de campaña de Chávez, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, en una entrevista concedida al canal Telesur.
Capriles, un abogado de 39 años y quien aspira a saltar de la Gobernación del estado Miranda (centro) al palacio presidencial de Miraflores, iniciará su campaña con recorridos en las comunidades de Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil (sur), y La Guajira, en la zona fronteriza con Colombia (noroeste).
El jefe de campaña de aspirante opositor, Armando Briquet, declaró a Efe que adicionalmente están previstas concentraciones en Caracas y en otras partes del país suramericano.
La campaña formal, que se extenderá desde el 1.º de julio hasta la medianoche del 4 de octubre, viene precedida por anuncios de sondeos de opinión que dan ganador a Chávez y por los pedidos de Capriles al árbitro electoral para que haya igualdad de condiciones para los candidatos durante la contienda previa a los sufragios.

15-Mercosur suspende a Paraguay y anuncia incorporación de Venezuela

El Mercosur decidió el viernes en Mendoza suspender a Paraguay del bloque hasta que celebre elecciones en abril de 2013, al tiempo que anunciaba que Venezuela, cuyo ingreso era trancado por el Congreso paraguayo, será miembro pleno del bloque el 31 de julio.
El Mercosur suspendió "temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular" en ese país, dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner en el cierre de la cumbre que se celebró en la ciudad de Mendoza (oeste), al divulgar la decisión del bloque en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo.
Otra resolución de los mandatarios fue que "se fijó la fecha del 31 de julio para una 'reunión especial' del Mercosur en Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque", dijo la mandataria argentina al finalizar el encuentro en un lujoso hotel de Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).
La declaración firmada por los mandatarios justificó la inclusión de Venezuela en "los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado, en los términos del protocolo (fundacional) de Ouro Preto".
"Es un día histórico, hay que celebrarlo, 29 de junio, día para la historia de la integración (...) es una lección de ética, una lección de política verdadera para esos enclaves autoritarios que aún quedan en América latina", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en declaraciones al canal Telesur.
Kirchner, que entregó la presidencia pro tempore del bloque a su par de Brasil, Dilma Rousseff, dijo además que el espacio de integración sudamericano no aplicará sanciones económicas al nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco.
Paraguay destina el 55% de sus exportaciones a las otras naciones del bloque, especialmente a Brasil, según el Banco Central paraguayo.
Antes de que el Mercosur decidiera la suspensión de Paraguay, Franco dijo el viernes que si el Mercosur adoptaba esa medida su gobierno quedaba liberado para buscar acuerdos y relaciones con otros países.

16-Sondeo: opositor de Chávez toma la delantera

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, disfrutaría de una ventaja de casi cuatro puntos porcentuales sobre el gobernante Hugo Chávez de cara a los comicios de octubre, según una encuesta divulgada ayer que confirma el estrecho margen de diferencia entre ambos aspirantes.
Según el sondeo de opinión elaborado por la encuestadora Predicmática, Capriles supera a Chávez en las preferencias de los electores por una relación de 47.7 a 43.9 por ciento al 15 de junio, al tiempo que el número de indecisos alcanzaba sólo 4.8 por ciento.
Unos 1,600 venezolanos que manifestaron su intención de votar fueron consultados en la realización de la encuesta, según publicó ayer el diario El Nuevo Herald.
El informe de opinión confirma la tendencia anunciada la semana pasada por la firma Consultores 21, que mostró la existencia de un empate técnico entre los dos candidatos.
Según ese sondeo de opinión, Chávez supera levemente Capriles en intención de voto por una relación de 47.9 a 44.5 por ciento.
El informe de Predicmática señala que las dudas sobre la salud del mandatario, además de la insatisfacción de parte de la población, están ejerciendo un impacto negativo sobre sus probabilidades de reelección.
El 64.2 por ciento de los consultados dijo creer que Chávez padece de cáncer, mientras que el 54.9 por ciento dijo que estaría en desacuerdo que el gobernante, en su condición de enfermo, continúe sosteniendo las riendas del país por seis años más.