ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 1 de julio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador



01-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Clero católico pide a los diputados acatar fallos de la Sala de lo Constitucional

2-PNC se despliega en Asamblea y CSJ

3-Belarmino Jaime y magistrados de la generación 2009 no acudirán

4-Sánchez Cerén recibe apoyo de la Unajud

5-CN no hará alianza con el FMLN para los comicios 2014

6-Aponte asegura que Asocio para el Crecimiento tiene significativos avances

7-Corte contra Corte

8-FUSADES pide dejar “claro” el límite de una elección por legislatura

9-Presidente debe garantizar apego al fallo de la CCJ

10-Nombran a nuevo jefe del Estado Mayor

11-Millonarias pérdidas en C.A. por huelga en El Salvador

12-Corte Suprema convoca a sesión el próximo lunes ignorando a nuevos magistrados
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Brigada Médica “Misión Milagro-Venezuela” visita El Salvador

14-Chávez y Capriles se lanzan a la campaña

15-Mercosur suspende a Paraguay y anuncia incorporación de Venezuela

16-Sondeo: opositor de Chávez toma la delantera

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Clero católico pide a los diputados acatar fallos de la Sala de lo Constitucional

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a acatar los fallos emitidos por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.
"Por el bien común de la nación salvadoreña, respetuosamente instamos a la honorable Asamblea Legislativa a dar el debido cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional", pide la CEDES en un comunicado.
Agrega que las sentencias dictadas por dicha Sala son de obligatorio cumplimiento, producen efectos para todos, y no admiten recurso alguno.
Añade que toda persona natural o jurídica, así como todo funcionario u órgano del Estado, tienen que darles el debido cumplimiento.
La CEDES explica que la Constitución de la República es la "norma jurídica suprema del país" y que todos los salvadoreños tenemos la obligación de respetarla y de hacerla cumplir.
"La CEDES ve con mucha preocupación el conflicto suscitado entre algunos diputados del Órgano Legislativo y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre el cumplimiento de las sentencias de inconstitucionalidad emitidas por la referida Sala, referentes a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en los años 2006 y 2012", indica la entidad católica.
La CEDES añade que la Constitución manda a la Sala de lo Constitucional, de forma exclusiva, conocer del procedimiento de inconstitucionalidad de leyes, decretos y reglamentos; con la facultad de interpretar la Constitución cuando es activado, mediante petición ciudadana, el control concentrado de la constitucionalidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7035960

2-PNC se despliega en Asamblea y CSJ

La Policía Nacional Civil tomó control desde ayer del perímetro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero no de su interior (tomada por Sittoj), para evitar posibles incidentes en la toma de posesión de los nuevos magistrados.
Desde el viernes por la tarde miembros del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj) mantienen tomada las instalaciones de la CSJ, sin que hasta el momento hayan sido desalojados por las fuerzas del orden.
Más de 250 agentes policiales han sido desplegados en los alrededores de las edificaciones de la CSJ para impedir posibles desórdenes de diferentes organizaciones en el acto de toma de posesión de cinco nuevos magistrados este día, afirmó Francisco Salinas, director de la Policía.
Ayer por la mañana el acceso a la CSJ y la Asamblea Legislativa fue restringido para cualquier conductor, excepto para los que desarrollan tareas de mantenimiento en cualquiera de las instancias de la zona. Tampoco se permitía la presencia de vendedores ambulantes en el sector.
"Es responsabilidad de nosotros garantizarle la seguridad a la ciudadanía y como aquí (en el sector de la CSJ) se va a desarrollar una serie de actividades el domingo (hoy) queremos estar seguros que todo marche bien y cumplir con lo que la ley nos manda a nosotros", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés.
Munguía Payés, el director de la Policía y otras jefaturas policiales se reunieron ayer por la mañana en la Asamblea Legislativa y recorrieron los alrededores de la CSJ para afinar detalles del operativo de seguridad.
Mientras los nuevos magistrados afirman que se harán presentes, los magistrados de 2009 han llamado, con nueve votos en favor, a tres magistrados suplentes para que se incorporen a la Corte Plena a partir del próximo lunes (nota aparte).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7037100

3-Belarmino Jaime y magistrados de la generación 2009 no acudirán

Mientras los nuevos magistrados aseguran que oficialmente ya fueron convocados para tomar posesión de sus cargos, los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional, que declararon ilegal el nombramiento de estos magistrados y de los de 2006, aseguran que no se presentarán, sino hasta el lunes, atendiendo la convocatoria del presidente del Órgano Judicial, Belarmino Jaime.
Al respecto, el magistrado Florentín Meléndez aseguró ayer a este periódico que ellos no se presentarán hoy al acto de toma de posesión de los nuevos magistrados Elsy Dueñas, Doris Luz Rivas, Roberto Argueta Manzano, Salomón Padilla y de Ovidio Bonilla Flores, quien ha sido nombrado por la Asamblea Legislativa como presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, pese que la actual Sala declaró inconstitucional esa elección.
"Nosotros vamos a funcionar del lunes en adelante con la convocatoria que ha hecho el presidente (Jaime), porque nosotros no tenemos ninguna actividad el domingo, nosotros, la Sala de lo Constitucional no tiene previsto trabajo el domingo", manifestó Meléndez, quien dijo no poderse extender más sobre ese tema "porque la situación está muy revuelta".
De hecho, ayer por la tarde se publicó un comunicado de prensa de la Corte Suprema de Justicia en la que se detalla la convocatoria hecha por Belarmino Jaime a las reuniones a partir de mañana.
"Corte Plena ha convocado con nueve votos a tres magistrados suplentes para que se incorporen a la Corte Suprema de Justicia a partir del próximo lunes 2 de julio, y la Sala de lo Constitucional, por su parte, ha llamado a un suplente para que se incorpore igualmente a partir del lunes, con lo cual la Corte Suprema de Justicia quedará integrada a partir de esa fecha por los magistrados suficientes para funcionar con normalidad. Para ello, el presidente de la Corte Suprema de Justicia convocará a las sesiones ordinarias de Corte Plena a partir del martes 3 de julio", dice el comunicado enviado vía redes sociales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7037160

4-Sánchez Cerén recibe apoyo de la Unajud

La Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) respaldó ayer la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, en un evento realizado en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco).
Los directivos de Unajud, del que también es parte el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Tito Zelaya, le entregaron un reconocimiento al vicepresidente y le manifestaron su admiración por los proyectos desarrollados en el Ministerio de Educación, así como la lucha que siempre "ha sostenido por la justicia".
Al evento también se hizo presente el secretario general, Medardo González.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7038001

5-CN no hará alianza con el FMLN para los comicios 2014

El secretario general del partido Concertación Nacional, Manuel Rodríguez, aseguró que rechazará rotundamente cualquier coalición o alianza con el FMLN para las elecciones de 2014.
Dicha decisión la dio a conocer ayer durante una reunión con las estructuras municipales del partido en Cojutepeque, Cuscatlán, y donde fue acompañado por los diputados Mario Ponce y Vidal Carrillo, ambos miembros de la directiva departamental.
El secretario del CN basó esta posición en los estatutos del partido. "Los estatutos del CN ordenan hacer alianzas o coaliciones con partidos de ideología afines, lo cual excluye tácitamente al partido de izquierda y una reforma a los mismos la veo muy pero muy distante", reiteró.
Rodríguez confirmó que ha sostenido reuniones de "carácter social" con el presidente del Coena, Alfredo Cristiani, y con el expresidente de la República, Antonio Saca, aunque aclaró que aún no existe ningún compromiso político de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2014.
Agregó que la decisión de participar en los comicios sea en alianza o en solitario deberá ser consultada con las directivas municipales y departamentales.
Esta separación del FMLN solo se ha delimitado en este tema electoral en particular. En la Asamblea Legislativa, su fracción fue una aliada del partido de izquierda en la elección de los magistrados que la Sala de lo Constitucional declaró ilegal y en la demanda puesta en la Corte Centroamericana de Justicia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7037377

6-Aponte asegura que Asocio para el Crecimiento tiene significativos avances

La recién nombrada, por segunda vez, embajadora de los Estados Unidos para El Salvador, Mari Carmen Aponte, arribó al país hoy, al filo de la una de la tarde, para retomar el cargo que dejó, seis meses atrás, al finalizar un nombramiento interino.
A su llegada, la abogada puertorriqueña, ofreció unas breves palabras a la prensa, asegurando sentirse contenta de regresar a El Salvador. “Creo en los salvadoreños”, dijo la funcionaria, electa el pasado 14 de junio por el pleno del senado con una votación 62-37.
Sin brindar detalles concretos, Aponte mostró su satisfacción al considerar que hay notables mejoras el desarrollo de la zona norte del país, donde se ha invertido los fondos otorgados por la Cuenta del Milenio, a través del de Fomilenio I.
Aseguró, además, que el programa Asocio para el Crecimiento, del que El Salvador es beneficiario, ha mostrado notables avances. 
El programa Asocio para el Crecimiento es una iniciativa de Estados Unidos para impulsar el desarrollo de países. El gobierno salvadoreño a explicado que, hasta el momento, hay 20 metas que cumplir al final de cinco años con este proyecto. Estas serán parte del sistema de evaluación que tendrá el país y cada una tendrá dos indicadores a los que se les dará seguimiento.
Por otra parte, Mary Carmen Aponte aseguró que  Estados Unidos continúa comprometido con brindar la ayuda a El Salvador en el tema de seguridad; y dijo que se dará más apoyo con nuevos programas para la creación de empleos para jóvenes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270808-aponte-asegura-que-asocio-para-el-crecimiento-tiene-significativos-avances.html

7-Corte contra Corte

Hoy se instalan cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, gracias a un decreto transitorio, pueden hacer Corte Plena con los magistrados de 2006 sin que el presidente, Belarmino Jaime, haga la convocatoria. Sin embargo, los magistrados electos en 2009 se valen de tres suplentes para instalar, mañana, otra Corte Plena. 
“La convocatoria, realizada el viernes, (para instalar la Corte Plena mañana) está suscrita por los magistrados Belarmino Jaime, Néstor Castaneda, Florentín Meléndez, Edward Sidney Blanco, Rodolfo González Bonilla, Miguel Ángel Cardoza, María Luz Regalado y Ramón Iván García. Los suplentes convocados fungirán en sus cargos hasta que la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, elija a los magistrados respectivos”, dicta un comunicado de la Corte Suprema.
Este escenario ha llevado el conflicto inicial entre la Corte y la Asamblea Legislativa, en el interior de la CSJ, al generar incertidumbre entre las resoluciones que tomen a partir de esta decisión.
Hoy se instalarán los cinco magistrados electos en abril de 2012 y cinco magistrados electos en 2006.
Según un decreto transitorio aprobado esta semana, la Corte Plena se puede instalar con ocho magistrados y sin convocatoria del presidente de la CSJ, como establece la Ley Orgánica Judicial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270894-corte-contra-corte-.html

8-FUSADES pide dejar “claro” el límite de una elección por legislatura

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dijo ayer que en el país llegó el momento de revisar “integralmente” el mecanismo de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Para Castro, una discusión que no puede faltar es establecer en la Constitución de la República “claramente” que a una legislatura le corresponde elegir magistrados solo una vez, para evitar malas interpretaciones. “Es importante en tener la voluntad política de que se tomen las mejores decisiones”, resaltó Castro.
Entre los elementos que consideró el director de FUSADES que se deben tomar en cuenta son garantizar la transparencia en todas las etapas de la elección de los magistrados.
Además de garantizar que en la Asamblea Legislativa se desarrollen procesos reales de discusión de los requisitos que solicitan a los candidatos.
“Creemos que el mecanismo, salvo contadas excepciones, no ha dado los resultados esperados”, evaluó Castro.
Según el director, los diputados se han sobrepasado los límites ante las medidas que han tomado por los fallos de inconstitucionalidad de la Corte, por la elección de magistrados y otras resoluciones.
Al respecto, dijo que, como resultado de la demanda que hicieron los legisladores ante la Corte Centroamericana de Justicia, se está eliminando la justicia constitucional en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270892--fusades-pide-dejar-claro-el-limite-de-una-eleccion-por-legislatura.html

9-Presidente debe garantizar apego al fallo de la CCJ

Carlos Guerra, magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que el presidente de la República, Mauricio Funes, es quien debe supervisar el cumplimiento de la resolución que emane de la CCJ en el caso que juzga sobre un conflicto de poderes entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 
Guerra dijo el viernes pasado en Tegucigalpa, donde participó en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que si no se cumple con el fallo que va a dar la CCJ, la parte gananciosa tiene sus recursos que interponer. “Y el presidente de la República, en última instancia, es el que tiene que hacer cumplir la sentencia”, aseguró. 
“El Poder Ejecutivo debe garantizar el cumplimiento de las resoluciones de la CCJ. (En caso de que no se cumplan los fallos) nosotros le traemos el informe aquí a la reunión de presidentes, a la reunión de titulares del Ejecutivo del SICA”, continuó Guerra. El magistrado explicó que la CCJ es una institución creada por los presidentes del SICA, que son los representantes del Órgano Ejecutivo en cada uno de esos países. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270897-presidente-debe-garantizar-apego-al-fallo-de-la-ccj.html

10-Nombran a nuevo jefe del Estado Mayor

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) realizó 18 ascensos, incluidos dos generales, y cambios en las jefaturas de las diferentes unidades militares.
Al grado de general de brigada fueron ascendidos el coronel de infantería Francisco Eugenio del Cid Díaz, y coronel de infantería William Armando Mejía Martínez.
Del Cid Díaz fue nombrado además como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército. Y Mejía Martínez como comandante de la Tercera Brigada de Infantería, con sede en San Miguel.
En el boletín de prensa enviado por el Ministerio de Defensa, los ascensos y nuevos nombramientos forman parte de un “proceso rutinario”.
Al grado de coronel fueron ascendidos 16 oficiales. También ha sido nombrados como comandantes de diferentes guarniciones como del Comando de Sanidad Militar, la Dirección General de Reclutamiento y Reserva. Asimismo, otras brigadas de infantería y destacamentos militares tendrán a partir de este día nuevo comandante.

11-Millonarias pérdidas en C.A. por huelga en El Salvador

La huelga de sindicalistas de Aduanas que ha provocado el cierre de las fronteras salvadoreñas ha dejado de ser un conflicto laboral y su dimensión está afectando no solo la industria local sino también la de países vecinos con pérdidas de millones de dólares.
Los empresarios del transporte de carga han criticado la apatía del gobierno salvadoreño por solventar el conflicto entre las autoridades del Ministerio de Hacienda y el sindicato, que exige la entrega de un bono de 1,000 dólares por empleado.
La negativa de Hacienda a esta exigencia, generó el descontento de los sindicalistas quienes desde el martes pasado mantienen un paro en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas (zonas de carga).
El bloqueo ha generado, desde ese día, la paralización del comercio, no sólo local, sino también regional, pues los furgones no pudieron pasar con los productos de importación y exportación. En las diferentes fronteras se formaron filas de trailers, que superaban los cinco kilómetros. Ha varado más de 4 mil trailers con mercancías, lo cual genera pérdidas de 86 a 100 dólares diarios por cada unidad de transporte que se expone, además, a ser objeto de robos.
El jueves pasado, y a petición de las gremiales de transporte salvadoreñas, la Dirección General de Aduanas (DGA) implementó un plan contingencial, que sustituía el chequeo electrónico por uno manual.
12-Corte Suprema convoca a sesión el próximo lunes ignorando a nuevos magistrados
El todavía presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, y siete de sus colegas más han convocado a sesionar el próximo lunes. Ignorando la incorporación de los magistrados electos en abril pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa.
Esta decisión aumenta el choque entre la Sala de la Constitucional de la Corte y los parlamentarios que se ha registrado en las últimas semanas, debido a que se mantiene firme en la postura que los diputados deben elegir a nuevos magistrados.
Al final del comunicado se nota claramente la postura de los magistrados al señalar: "Los suplentes convocados fungirán en sus cargos hasta que la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, elija a los magistrados respectivos".
De esta manera, los magistrados responden a todas las acciones desde la Asamblea donde se incluye que este domingo habría una sesión extraordinaria para acompañar a que los nuevos funcionarios ingresen al edificio judicial.
Los políticos habrían garantizado que los nuevos funcionarios tomaran sus cargos con apoyo del sindicato que desde la noche del viernes se tomó la sede principal de la Corte Suprema.
En la madrugada del viernes pasado aprobaron reformas transitorias a la Ley del Órgano Judicial que le resta poder al Presidente de la CSJ, inhibiéndole la potestad de convocar y permitiendo que solo con la mitad más uno (ocho) de los magistrados pudieran instalar la Corte Plena.
Sin embargo, hasta las 5:00 p.m. de este sábado, el decreto con las reformas no se había publicado en el Diario Oficial y tampoco se había informado si el Presidente había sancionó o no las modificaciones a la Lye judicial. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Brigada Médica “Misión Milagro-Venezuela” visita El Salvador

Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador, se encuentra de visita en El Salvador una brigada de médicos venezolanos pertenecientes a la Misión Milagro Internacional, la cual realiza chequeos y diagnósticos a las salvadoreñas y los salvadoreños que viajarán a Venezuela próximamente para corregir patologías oculares como cataratas y terigio.
Este operativo médico oftalmológico, que se realiza en seis ciudades, es posible gracias al apoyo operativo del Ministerio de la Salud Pública de la República de El Salvador y de diversas organizaciones sociales.
Las jornadas de atención médica se iniciaron este viernes en el departamento de Morazán, en la Casa Comunal de Sociedad. Este sábado en el Hospital Regional San Juan de Dios, de San Miguel; mañana en el Complejo Deportivo Municipal de Jiquilisco, en Usulután; el lunes en la Unidad de Salud de San Julián, en Sonsonate; el martes en el Hospital de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán; y culmina la jornada médica oftalmológica el día miércoles en la ciudad de Santa Tecla, departamento La Libertad.
Las atenciones son desde las 8:30 a.m. y hasta las 4:00 p.m. y se calcula se que serán vistos más de un millar de salvadoreños y salvadoreñas.
Hasta el día de hoy son 66 los vuelos que se han realizado desde el año 2006 a Venezuela, cuando se inició la Misión Milagro en El Salvador, lo que ha permitido atender a más de 5.500 pacientes con intervenciones gratuitas, lo cual incluye el traslado aéreo, la asistencia personalizada, la hospitalización y la recuperación. 
Misión Milagro es uno de los proyectos  que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una iniciativa de Fidel Castro, siendo Presidente de Cuba, y del Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. 

14-Chávez y Capriles se lanzan a la campaña

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el opositor Henrique Capriles, los principales candidatos para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, movilizarán a sus seguidores hoy por diferentes ciudades del país en el inicio formal de la campaña electoral.
La campaña de casi 100 días tendrá como protagonistas a Chávez, gobernante desde 1999 y que busca su tercera reelección, y a Capriles, candidato de la oposición unida, además de otros cinco venezolanos que también aspiran a asumir la presidencia para el período 2013-2019.
Chávez, de 57 años y quien se repone de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que recibió radio y quimioterapia, iniciará su campaña con una caravana por unos 18 kilómetros.
Anoche, sus seguidores hicieron vigilia en las plazas Bolívar en todo el país. 
“Esperamos un inmenso mar de pueblo en el estado Carabobo y en el estado Aragua”, dijo ayer el jefe del comando de campaña de Chávez, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, en una entrevista concedida al canal Telesur.
Capriles, un abogado de 39 años y quien aspira a saltar de la Gobernación del estado Miranda (centro) al palacio presidencial de Miraflores, iniciará su campaña con recorridos en las comunidades de Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil (sur), y La Guajira, en la zona fronteriza con Colombia (noroeste).
El jefe de campaña de aspirante opositor, Armando Briquet, declaró a Efe que adicionalmente están previstas concentraciones en Caracas y en otras partes del país suramericano.
La campaña formal, que se extenderá desde el 1.º de julio hasta la medianoche del 4 de octubre, viene precedida por anuncios de sondeos de opinión que dan ganador a Chávez y por los pedidos de Capriles al árbitro electoral para que haya igualdad de condiciones para los candidatos durante la contienda previa a los sufragios.

15-Mercosur suspende a Paraguay y anuncia incorporación de Venezuela

El Mercosur decidió el viernes en Mendoza suspender a Paraguay del bloque hasta que celebre elecciones en abril de 2013, al tiempo que anunciaba que Venezuela, cuyo ingreso era trancado por el Congreso paraguayo, será miembro pleno del bloque el 31 de julio.
El Mercosur suspendió "temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular" en ese país, dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner en el cierre de la cumbre que se celebró en la ciudad de Mendoza (oeste), al divulgar la decisión del bloque en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo.
Otra resolución de los mandatarios fue que "se fijó la fecha del 31 de julio para una 'reunión especial' del Mercosur en Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque", dijo la mandataria argentina al finalizar el encuentro en un lujoso hotel de Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).
La declaración firmada por los mandatarios justificó la inclusión de Venezuela en "los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado, en los términos del protocolo (fundacional) de Ouro Preto".
"Es un día histórico, hay que celebrarlo, 29 de junio, día para la historia de la integración (...) es una lección de ética, una lección de política verdadera para esos enclaves autoritarios que aún quedan en América latina", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en declaraciones al canal Telesur.
Kirchner, que entregó la presidencia pro tempore del bloque a su par de Brasil, Dilma Rousseff, dijo además que el espacio de integración sudamericano no aplicará sanciones económicas al nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco.
Paraguay destina el 55% de sus exportaciones a las otras naciones del bloque, especialmente a Brasil, según el Banco Central paraguayo.
Antes de que el Mercosur decidiera la suspensión de Paraguay, Franco dijo el viernes que si el Mercosur adoptaba esa medida su gobierno quedaba liberado para buscar acuerdos y relaciones con otros países.

16-Sondeo: opositor de Chávez toma la delantera

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, disfrutaría de una ventaja de casi cuatro puntos porcentuales sobre el gobernante Hugo Chávez de cara a los comicios de octubre, según una encuesta divulgada ayer que confirma el estrecho margen de diferencia entre ambos aspirantes.
Según el sondeo de opinión elaborado por la encuestadora Predicmática, Capriles supera a Chávez en las preferencias de los electores por una relación de 47.7 a 43.9 por ciento al 15 de junio, al tiempo que el número de indecisos alcanzaba sólo 4.8 por ciento.
Unos 1,600 venezolanos que manifestaron su intención de votar fueron consultados en la realización de la encuesta, según publicó ayer el diario El Nuevo Herald.
El informe de opinión confirma la tendencia anunciada la semana pasada por la firma Consultores 21, que mostró la existencia de un empate técnico entre los dos candidatos.
Según ese sondeo de opinión, Chávez supera levemente Capriles en intención de voto por una relación de 47.9 a 44.5 por ciento.
El informe de Predicmática señala que las dudas sobre la salud del mandatario, además de la insatisfacción de parte de la población, están ejerciendo un impacto negativo sobre sus probabilidades de reelección.
El 64.2 por ciento de los consultados dijo creer que Chávez padece de cáncer, mientras que el 54.9 por ciento dijo que estaría en desacuerdo que el gobernante, en su condición de enfermo, continúe sosteniendo las riendas del país por seis años más.

No hay comentarios: