ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de agosto de 2011

LOCOMOTION PROYECT

Comparto otro corto para analisis... y replantearnos proyectos de vida...saludos!



«Si no extraditan a los militares, por lo menos tendrán una cárcel de 20 mil kilómetros»: Benjamín Cuéllar



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Colatino1.pngEl Salvador, Miércoles 10 de Agosto de 2011

http://www.diariocolatino.com/get_img?NrArticle=95296&NrImage=1Benjamín Cuéllar, Director del IDHUCA.

David Pérez
Redacción Diario Co Latino -
En MONCADA

La indignación sigue tan viva como hace 21 años. Esa es la conclusión más certera que se extrae después de platicar con una de las personas que desde hace más de dos décadas sigue día a día el asesinato de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989. Las ansias de justicia todavía no han sido sepultadas, pero la realidad le habla de otra manera.

Benjamín Cuéllar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), es directo al hablar de la entrega voluntaria de nueve de los diez militares implicados en el homicidio que causó revuelo y presión de la comunidad nacional e internacional.

Muy poco optimista, Cuéllar tiene la seguridad que la extradición, a respuesta de la alerta roja de la Policía Internacional (INTERPOL), no dará los efectos esperados, pues no tiene confianza en la Corte Plena.

Desconfía de la mayoría de Magistrados, y los enumera dedo por dedo, pues la primera petición de colaboración girada por el Juez Eloy Velasco en torno a este caso no dio los resultados esperados.

En 2009, el Juez Velasco, encargado del Juzgado de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional de España solicitó a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) copia certificada de todos los documentos concernientes al proceso legal que se desarrolló en el país por el asesinato de los sacerdotes.

Sin embargo, la instancia superior de justicia denegó la ayuda al jurista ibérico, por lo que, a juicio del Director del IDHUCA, este es un precedente que lo obliga a pensar en que la situación es la misma, y que es “ingenuo” pensar que la posición ha variado.

“Si no mandaron copia de los documentos solicitados la vez anterior, y son expedientes públicos los que Velasco estaba solicitando, y lo hizo amparándose en convenios, ¿cómo van a ser tan ingenuos de mandar a los imputados si es la misma Corte?” cuestionó Cuéllar.

Asimismo, el experto en derechos humanos cuestionó los argumentos citados con frecuencia para negar la colaboración en este caso, los que a su juicio “no son jurídicos”, tales como la “violación de la soberanía”, “interferencia en asuntos internos del país”, entre otros.

Duda sobre la autenticidad del “resguardo militar”

Además de cuestionar la figura del “resguardo militar”, a partir de los nueve militares que están refugiados en la Base de Seguridad Militar, Cuéllar no se siente convencido por el papel desempeñado por funcionarios del Órgano Ejecutivo, puesto que no cree en que desde un lugar de dicha índole se esté aplicando justicia.

“La justicia en este país se vende, nadie tiene la información completa. Sólo tenemos el comunicado del Gobierno en que dicen que ya los iban a capturar y vienen, y se entregan en un cuartel que es propiedad del Ejecutivo, creo que nadie se entrega así no más, ya que se arriesgan demasiado, pues correrían el riesgo de ser capturados y puestos a la orden de Velasco después del respectivo trámite”, expresó Cuéllar.

Por lo anterior, si bien dice no tener pruebas de ningún tipo, Cuéllar sostiene que alguien desde las esferas del Gobierno les advirtió a los militares sobre la difusión de alerta roja girada por la INTERPOL, lo que los llevó al resguardo militar y desde allí procurarse alguna asistencia especial, sin tener que ser trasladados a un centro penitenciario común, como el resto de ciudadanos.

“¿Será esto un compadre hablado? No lo puedo confirmar ahora, pero yo sólo digo que ya no intenten ofender la inteligencia de este pueblo que tanto ha sufrido”, declaró el defensor de derechos de la UCA.

De esto, Cuéllar concluye que el poder militar, político, fácticos y otros siguen siendo los mismos de los años de la guerra civil en que murieron cerca de 70 mil personas, al tiempo que el Estado ha ignorado las recomendaciones de distintos organismos de derechos humanos y regionales, sugerencias que si hubieren sido acatadas, afirma, ya se habría investigado, llevados ante los tribunales y condenado a los culpables.

“Después de 20 años recorridos desde los Acuerdos de Paz, lo único que ha conseguido El Salvador es cambiar de forma en algunas cosas, pero de fondo el sistema de justicia y otros poderes del Estado siguen secuestrados, la justicia en este (jesuitas) y otros casos ya tendría que haber llegado”, recalcó.

Dos décadas sin una respuesta

Al acontecer el asesinato de los religiosos, el ex presidente Alfredo Cristiani y altos funcionarios de su gobierno crearon una comisión que tuvo como propósito primario viajar a Estados Unidos y el Vaticano, según Cuéllar, para señalar como protagonistas de la masacre a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Pero, esta acusación se desvaneció rápidamente, y la presión del país norteamericano y de España obligó a la misma comisión a investigar los hechos para “que estos se sacaran de la manga un informe”.

“Hubo un juicio, se juzgó, pero fue un juicio fraudulento a todas luces; por ejemplo, hubo militares que confesaron haber disparado, pero fueron absueltos por falta de pruebas. Otro ejemplo, sé que a uno de los oficiales, que ni siquiera entró a la escena del crimen, y de eso hay testigos, pero por venir con el operativo lo acusaron de matar a Celina Ramos”, detalló Cuéllar.

Según la comisión de Cristiani, asegura Cuéllar, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, dos tenientes, un sub teniente y cinco soldados más fueron capaces de montar el operativo que acabó con las vidas de los académicos jesuitas.

De este juicio fueron condenados el coronel Benavides y el teniente René Yusshy Mendoza, de quienes la UCA y la Compañía de Jesús pidieron el indulto, que fue rechazado. Sin embargo, después los condenados recuperaron su libertad gracias a la entrada en vigencia de la Ley General de Amnistía para la Consolidación de la Paz.

Pese a la Amnistía vigente, la UCA continuó trabajando en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta que está, en 1999, emite las siguientes recomendaciones al Estado: investigar los hechos y esclarecerlos, sancionar a los responsables, reparar los daños ocasionados a las víctimas y adecuar a los estándares internacionales de derechos humanos la Ley de Amnistía.

Con lo anterior definido, José María Tojeira presentó denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) para que está iniciara la acción penal, sin embargo, el Fiscal General, Belisario Artiga, le dice que debe esperar a que la Sala de lo Constitucional de ese entonces resuelva tres recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

Sin embargo, la Sala no resolvió a favor de los demandantes contra la Ley en cuestión, pero en su resolución deja claro que “había dos excepciones (para ampararse a amnistía): la auto amnistía, contemplada en el artículo 244 de la Constitución y las violaciones al artículo 2”, explicó Cuéllar.

Ante esto, Artiga presenta el requerimiento correspondiente, y la jueza conoce el caso y decide no amnistiar al ex presidente Cristiani, a Rafael Humberto Larios, Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes y a Inocente Montano.

Pero, la jurista decide que, en base al Código Procesal Penal de esa década los delitos por los cuales son perseguidos los militares ya prescribieron, siendo infructuoso cualquier otro intento.

Después de esto, los familiares de las víctimas presentaron un recurso de amparo a la misma Sala Constitucional, pero este fue rechazado.

Después de explicar todo los antecedentes del caso, Cuéllar es firme en la idea que la paz en El Salvador no depende de un juicio contra nueve militares

“Presumen de un proceso de paz exitoso, ¿y por nueve militares que se vayan a la cárcel se acaba la paz? ¿Por aplicar la justicia corre peligro una paz tan sólida de 20 años? Vuelvo a decir que pretenden insultar la inteligencia de la gente”, reiteró Cuéllar.

“Me interesa mucho que el caso se resuelva en función del país, de tantas víctimas anónimas, pero faltarán muchos años para que llegue la justicia si la gente no se decide a frenar la impunidad, ya que ésta se vale del silencio y es su mejor aliado”, concluyó Cuéllar.

El General Se Escondió. René Hurtado

Artículo de René Hurtado, en periódico El Independiente.
EL General se escondió
¿Dónde está el general?
Esta historia más parece una de las novelas de Gabriel García Márquez, pero ésta es real ,10
generales y coroneles del ejército más represivos de El Salvador durante la guerra, que fue
dirigido por un grupo de militares llamados la "Tandona" y que fueron acusados de muchos
crímenes de Guerra, con sus batallones especiales, patrocinados por los Estados Unidos, con
responsabilidades en las masacres del Sumpul, el Mozote, y de tantos crímenes que estos
medios salvadoreños en ese momento de la guerra nunca los dieron a conocer, pero gracias
a la radio Venceremos, como periodistas nos dimos cuenta de esa situación.
El sábado 11 de noviembre del 1989, en horas de la mañana, el nerviosismo del ejército
salvadoreño era enorme, ya que argumentaban que los servicios de inteligencia, habían
detectado que el FMLN realizaría una ofensiva general, y antes del mediodía de ese sábado,
un grupo de guerrilleros lanzó un ataque con varios "tepezcuintle" en dirección a la Guardia
Nacional destruyendo dormitorios, comedor y otros sectores y matando a varios Guardias
Nacionales. Lamentablemente la Guerrilla, al hacer los disparos, dos "tepezcuntle" cayeron
en una zona marginal de tras de la Guardia y destruyeron cuatro casas, matando a tres pequeños
niños. En la Conferencia de Prensa que dieron algunos Coroneles de la Guardia Nacional,
dijeron en tono burlesco "que esa era la ofensiva de los terroristas", pero el ejército salvadoreño,
está preparado para defender al pueblo salvadoreño.
Como periodista, de Diario El Mundo, y director de Prensa de YSKL, me informaron que ese
día en la noche se iniciaría la ofensiva y estuve pendiente, y a las 8 de la noche, comenzó el
ataque a la escuela de la Policía en Santa Tecla, luego a la Escuela Militar y después por la
Universidad Nacional, Zacamil, Mejicanos, Ayutuxtepeque y otros lugares más. E igualmente,
el ataque fue simultaneo en 12 de los 14 departamentos de El Salvador, el gobierno de
Cristiani, y los militares de la "Tandona" ordenaron una cadena Nacional de Radio, encabezada
por Radio Cuscatlán, que era dirigida, por el ya fallecido Eugenio Acosta Rodríguez, que
junto al general Zepeda y Mauricio Sandoval, ordenaron una campaña a través de la cadena
de radio, en contra de los sacerdotes jesuitas, acusándolos de ser líderes de los terroristas.
El jueves 16 de noviembre, durante la ofensiva general "Febe Elizabeth Vive" a las 5 de la
mañana, recibí una llamada, del director de diario El Mundo don Cristóbal Iglesias que me
dijo: "ha ocurrido un atentado contra el padre Ellacuría", pero al haber "toque de queda" hasta
las seis de la mañana, salí de mi casa hasta a las seis con bandera blanca en el carro y tomé
la carretera al Monumento del hermano lejano y al llegar a ese lugar, estaba lleno de tanquetas,
Jep y militares en cercanías de la Universidad católica, y al lograr llegar, a la avenida Albert
Einstein arriba de la torre democracia, me encontré con el crimen más terrible que se había
cometido en contra de seis sacerdotes jesuitas y 2 mujeres, asesinados por el delito, de exigir
la paz para los salvadoreños.
En la entrada encontré cuatro cadáveres de los Jesuitas entre ellos, el padre Ellacuría y sus
cabezas destruidas por balas de fusil AK 47, dentro del dormitorio de los Jesuitas, en dos
cuartos diferentes, otros dos sacerdotes asesinados de la misma manera, y al buscar un cuarto
abajo, en una sala de espera, encontré los cuerpos de una mujer y una jovencita, que están
abrazados, pero sus cabezas destruidas a balazos, fueron 8 personas las asesinadas, y un rótulo
cerca de los 4 cadáveres que era una bandera roja, que decía, "ajusticiados por traidores
FMLN".
Esta es la triste historia de la guerra en El Salvador, donde la impunidad del ejército Salvadoreño
está demostrada, y donde los gobiernos de ARENA y de la derecha, han impedido que los
responsables sean juzgados porque en El Salvador, los militares siempre han tenido impunidad,
y la Corte Suprema de justica de ese tiempo y de otras de reciente nombramiento, son dominadas
por magistrados extremistas, escogidos por los diputados de la derecha de este país, y ahora,
gracias a la corrupción que hay, cuando la Policía Nacional esperaba de manera privada la
orden de captura de Interpol, un infiltrado, de estos militares de la "Tandona", le avisó a los
abogados y salieron corriendo, para un cuartel a esconderse para que la PNC, no los capturara,
y los llevara a la cárcel para esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia al autorizar
la extradición a los tribunales de España y ser juzgados, como intelectuales, del asesinato de
los seis sacerdotes jesuitas y las dos mujeres ocurridas el 16 de Noviembre de 1989, hace 22
años, y que ahora la derecha de siempre, quiere impedir que se cumpla el acuerdo de extradición
entre El Salvador y España, para castigar estos crímenes de lesa humanidad.
Son 20 los militares, la mayoría de ellos se fueron corriendo donde "mamá cuartel", para que
no los agarre la PNC, y que cosas de la vida, estos militares que mandaron y destruyeron
durante la guerra, ahora se sienten perseguidos, y alegan una inocencia que no les corresponde,
y por medio de una campaña mediática de los medios de comunicación, quieren presionar a
la Corte Suprema de Justicia, para que no cumpla la extradición… ¿Quién dijo miedo
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia? Los cobardes, ya se terminaron.

Al descubierto operación de propaganda financiada por Washington


MONCADA Grupo de lectores en el mundo

LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
11 de agosto de 2011

Documentos obtenidos a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA), demuestran el vínculo existente entre periodistas pagados por el gobierno de Estados Unidos y la agresiva campaña de mentiras contra los Cinco durante su amañado juicio, informó PL.
Más de 2 200 páginas de contratos entre periodistas de Miami y de Radio y TV Martí, fueron obtenidos mediante una petición formulada por el Comité Nacional estadounidense para la Libertad de los Cinco Cubanos, la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF) y el periódico Liberation.
Nóminas de pago del gobierno estadounidense guardan los nombres de reporteros de los diarios The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, y de emisoras de radio y televisión de Miami, cuando las autoridades norteamericanas juzgaban a los cubanos.
Los escritos mostraron que, durante el juicio, el gobierno estadounidense, a través de su agencia de propaganda oficial, el Buró de Gobernadores de Transmisiones (BBG), les estaba pagando en secreto a prominentes periodistas de Miami, que saturaban los medios con reportes altamente provocativos y perjudiciales para los Cinco, añade el sitio Cubaminrex.
Según la nota de la organización solidaria estadounidense, aún están pendientes nuevas apelaciones al gobierno por el Comité Nacional, Liberation y la Fundación PCJF, para la entrega de otros papeles, a fin de exponer la política ilegal de Washington.
Un ejemplo mostrado públicamente en el sitio digital reportersforHire.org es el caso de Enrique Encinosa, quien ha defendido los ataques con bombas a hoteles cubanos.
Encinosa fue empleado por el gobierno estadounidense mientras trabajaba como director "independiente" de noticias en una estación de radio de lengua hispana de la ultraderecha de Miami.
De acuerdo con la nota, Encinosa alardeó en una entrevista de radio en Internet de haber estado involucrado en grupos paramilitares contra la Revolución cubana.
Él mismo recibió, según FOIA, hasta 10 400 dólares por presentar un programa semanal en Radio Martí desde el 1ro. de octubre del 2000 hasta el 30 de septiembre del 2001, cuando ocurrió el juicio a los Cinco, que duró del 27 de noviembre del 2000 al 8 de junio del 2001.
La presencia de periodistas de Miami —quienes pretendían reportar como si se tratara de prensa "independiente"—, en las nóminas de pago del gobierno de EE.UU., va a lo más intrínseco de la injusta condena de los Cinco, quienes no solo fueron víctimas de una acusación por causas políticas, sino también de la operación de propaganda realizada por el gobierno.

Desde la MUD piden renuncia de Chávez”. Diario Ciudad Caracas. Jueves, 11 de agosto de 2011

Amigas y amigos,

Le inivitamos a conocer las noticias publicadas en el diario Ciudad Caracas, publicación de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, correspondiente a su edición de hoy Jueves, 11 de agosto de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/110811?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora desde El Salvador





Destacado


Venezuela ratifica su lucha contra las drogas al desmantelar 17 laboratorios de narcóticos

Mediante la realización de las operaciones Sierra y Centinela en el territorio nacional se han desmantelado diecisiete laboratorios con equipos e insumos para la producción de clorhidrato de cocaína en los estado Táchira y Zulia durante el 2011.

“Durante los últimos cinco años hemos estado en las primeras posiciones del mundo en cuanto a aciertos y resultados en torno a la lucha contra el narcotráfico”, informó este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Desde La Fría, estado Táchira, El Aissami destacó que estos resultados antes del 2004, justo cuando existían convenios de cooperación con la DEA, no se habían registrado.

El comandante estratégico operacional, general Henry Rangel Silva, indicó que más 1.300 hombres de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están activos en la Operación Sierra desplegada en los estado Zulia y Táchira.

“Esta actividad se viene planificando hace más de seis meses con el manejo de imágenes satelitales y estamos llegando a territorios de difícil acceso en la Sierra de Perijá, en Zulia, donde las fuerzas del narcotráfico nunca pensaron que llegaríamos", resaltó.

El dispositivo en la frontera colombo venezolana tiene por objetivo detectar siembras ilegales y lugares de acopio para la producción de estupefacientes, así como dejar sin funcionamiento pistas de aterrizaje clandestinas vinculadas al narcotráfico.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71901


Poder Popular


FANB se mantendrá siempre al lado del pueblo en defensa de la soberanía

Al lado del pueblo en defensa de la soberanía se mantendrá la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ratificó el jefe del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general Antonio Benavides.

“Los militares siempre (estarán) al lado de su pueblo en defensa de la soberanía y de nuestra independencia”, dijo en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional (AN), donde este miércoles efectivos de la GNB recibieron por parte de la junta directiva del Parlamento una condecoración por el aniversario número 74 de ese componente militar.

Benavides expresó que ahora más que nunca está vigente el compromiso con la defensa de la patria y manifestó que para esto es fundamental en la unión cívico-militar.

Indicó que los diferentes componentes militares se encuentran más unidos que nunca para la defensa del pueblo venezolano, “todos los militares están celebrando que somos una sola fuerza", detalló.

Alertó que la FANB continúa siendo blanco de ataque por una oposición venezolana que pretende desestabilizar al país, por lo que indicó que los militares están siempre alerta ante posibles amenazas contra la soberanía.

“Aquí nadie va a permitir que imperio o fuerza alguna viole nuestra soberanía”, enfatizó.

El presidente del Parlamento, diputado Fernando Soto Rojas, hizo un reconocimiento por el servicio que prestan los efectivos militares que resguardan las instalaciones del Poder Legislativo.



Gestión Social


Misión Sucre cerrará el año con 165.000 egresados

Entre los próximos meses de septiembre y diciembre la Misión Sucre egresará a 25.000 nuevos profesionales que se sumarán a los 140.000 titulados por las Universidad Bolivariana, así como universidades nacionales y politécnicas de todo el país, en lo que va de año.

El presidente de la misión, Jehyson Guzmán, ofreció estos datos para desmentir las denuncias sobre el supuesto alto índice de deserción entre el estudiantado de los Programas Nacionales de Formación (PNF).

Explicó que considerando que en el periodo 2006 – 2010 la matrícula anual circundaba los 100.000 estudiantes, una promoción que supera esa cifra habla de una alta proporción de prosecución de las carreras.

Los nuevos profesionales obtendrán títulos en Estudios Jurídicos, Gestión Social para el Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Formación de Educadores, Administración y Gestión, Turismo, Química, Mecánica, Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Información y Documentación, Artes Plásticas, Transporte Acuático, Actividad Física y Salud, Enfermería, Derecho Municipalizado, Sistemas e Informática, Tecnología de Producción Agroalimentaria, Hidrocarburos, Diseño Integral, Geología y Minas y Medicina Integral Comunitaria.

Asimismo, Guzmán informó que la Misión Sucre se vuelve ejemplo de inclusión al contar entre su plantilla de alumnos actual – cercana a los 600.000 estudiantes – con 1.030 personas privadas de libertad, 4.280 personas con discapacidad y 10.952 estudiantes de poblaciones indígenas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71775


Economía


Venezuela debe reforzar financiación alternativa ante crisis del capitalismo

La crisis actual del capitalismo desarrollado plantea a Venezuela la necesidad de reforzar los mecanismos de financiación alternativa, como créditos y cooperación, que ha implementado en los últimos cuatros años con China, Rusia, Irán y Brasil.

La apreciación fue expresada por el presidente del Parlatino, Capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, quien indicó que tales políticas del Estado deben mantenerse en el caso que existiese un debilitamiento en el sector económico nacional, causada por la crisis norteamericana.

En ese sentido, durante su participación en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, dijo que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe evitar que caigan los precios del crudo, así como defender los precios justos del mismo.

“Venezuela ha dicho, claramente, que el precio debe estar en torno a 100 dólares el barril de exportación de la cesta petrolera, en el caso de Venezuela”, precisó Cabezas.

Por su parte, explicó que la economía de América Latina podría sufrir una desaceleración por la caída de la actividad del comercio mundial de importaciones y exportaciones desde Estados Unidos y Europa.

En Venezuela, en el caso de las materias primas, una recesión eventualmente pudiera provocar una desaceleración o caída en los precios del petróleo, expresó.

El diputado señaló que la crisis económica de Estados Unidos y de Europa (en la zona euro) es una demostración de que "el crack, en la acumulación financiera que vivió el capitalismo mundial en el 2007-2008, continúa”.

Agregó: “Las crisis capitalistas, históricamente desde que conocemos ese modelo, tienen unos altos costos, no sólo en el campo económico sino también en el campo social. Ahí están 15 millones de trabajadores norteamericanos desempleados, 17 millones de trabajadores desempleados en Europa”, recordó.

Cabezas manifestó que la crisis referida continuará por lo menos durante 3 ó 4 años, “de manera que hay un crack en la acumulación del mercado financiero mundial”, apuntó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/72002


Cooperación e integración internacional


Cada día se confirma que Venezuela y Ecuador son un solo pueblo

"Cada día estamos más cerca del Ecuador, cada día se confirma que somos un sólo pueblo porque estamos en la misma dirección, recuperando nuestro sentido auténtico y colocando en el presente nuestras culturas ancestrales", expresó este miércoles el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, desde el Teatro Teresa Carreño, donde se realizó la celebración de los 202 años de Independencia de Ecuador.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, agregó que América Latina es capaz de encontrar en este momento "la salida del laberinto de una crisis sistémica terminal del capitalismo, de ese sistema de codicia".

Comentó que como parte de las actividades conmemorativas se iniciará un ciclo de cine ecuatoriano, un festival de gastronomía y la publicación de tres libros, uno sobre Manuela Sáenz, Eloy Alfaro y del poeta César Andrade.

Luego de reunirse en la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en la avenida México, con representantes de 23 países latinoamericanos y caribeños, un recorrido cultural condujo a los asistentes hacia los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, donde continuarán los actos de celebración de la independencia de este país suramericano.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71909


Cultura


AN solicitó declarar vida y obra de César Rengifo como Patrimonio Histórico y Cultural

En un acto efectuado este miércoles en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo, en Caracas, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) solicitaron al Ejecutivo declarar la vida y obra del dramaturgo César Rengifo como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

La solicitud fue realizada en el homenaje ofrecido por los parlamentarios a este gran artista venezolano, como parte de los 200 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela, el pasado 5 de julio, y de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

María León, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), leyó la Declaración Intercultural de los Pueblos, Pro-Pueblo Pensamiento de César Rengifo, en la que se señala que la vida y obra de este creador popular “constituye un patrimonio histórico, cultural y social de la nación y de sus pueblos (...)”.

Estas cualidades de Rengifo permiten reforzar “la identidad nacional y cultural venezolana, indoamericana y caribeña, la auto determinación de los pueblos y la no intervención imperialista norteamericana”, señala el documento.

En este sentido la AN no sólo solicita declararlo como Patrimonio de la Nación sino que también propone a los ministerios para la Cultura, para la Educación y para la Educación Universitaria incluir su vida y obra en los programas de las distintas instituciones educativas y culturales.

De igual manera, la declaratoria plantea a las editoriales del Estado venezolano publicar la vida de César Rengifo y la proclamación del 14 de mayo como Día Nacional de la Dramaturgia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71922


Deportes


753 atletas participarán en Juegos Paranacionales Lara 2011

Un total de 753 atletas pertenecientes a 18 estados del país y el Distrito Capital, competirán en la primera edición de los Juegos Paranacionales, que se celebrarán desde el próximo domingo 14 hasta el 24 de agosto en Barquisimeto, estado Lara.

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, anunció este miércoles en rueda de prensa, que en la justa deportiva participarán atletas con parálisis cerebral, deficiencia visual, en silla de ruedas y con discapacidad de miembros inferiores y superiores.

“Tendremos en competencia atletas de categoría internacional, entre ellos la campeona paralímpica, la judoca Naomi Suazo. También este evento deportivo será de gran envergadura por estar avalado por el Comité Paralímpico Internacional, por lo que muchas de las marcas de nuestros atletas serán válidas para los Juegos Paralímpico de Londres 2012”.

Durante esta fiesta deportiva se disputarán diez disciplinas: Atletismo, natación, tenis de mesa, fútbol siete, potencia, goalball, baloncesto, bochas, ajedrez y judo.

Competirán atletas de los estados Aragua, Apure, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Guárico, Miranda, Mérida, Monagas, Trujillo, Táchira, Portuguesa, Falcón, Zulia, Yaracuy, Sucre, Vargas y Lara, además del Distrito Capital.

Para Yadira Saturno, atleta zuliana sobre silla de ruedas, esta primera edición de los Juegos Paranacionales tendrá un excelente nivel deportivo. “En las pruebas que participaré como los 100, 200 y 400 metros el nivel competitivo es parejo".

“Actualmente hay muchas atletas jóvenes que tienen buenos tiempos, y van a correr con dos propósito, ganar medallas y lograr las marcas que den la clasificación para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara”, explicó Saturno, en referencia a la cita continental, que se realizará en la ciudad mexicana del del 12 al 20 de noviembre 2011.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71957


Especial


51,4% de la población venezolana valora negativamente desempeño de la Mesa de la Unidad

El Grupo de Investigación Social Siglo XXI determinó en su barómetro de julio de 2011 que 51,4% de la población venezolana valora en las categorías "malo y muy malo" el desempeño de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según la tendencia correspondiente a dicho mes, la cual subió 12 puntos.

Jesse Chacón, director de GIS XXI, al ser entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias, explicó que para enero de 2011, el índice de valoración de "mala, muy mala" respecto a la oposición se ubicó en 39,2%, seis meses después, en julio, se elevó a 51,4%.

Asimismo, señaló que la valoración positiva "muy bueno, o bueno" cuyo índice fue de 25,4% en enero, luego de seis meses descendió 10 puntos, para ubicarse en 15,7%.

"La población venezolana ha sentido una división a lo interno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), algunas fricciones públicas otras no; han surgido candidatos nuevos. Este primer semestre el Gobierno ha manejado inteligentemente la agenda social, mientras que la MUD no ha logrado la unidad, bajo un proyecto serio", expresó Chacón.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71943


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.

Correo del Orinoco




Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 11 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-11

En Portada: Representante de la MUD exigió renuncia del presidente Chávez. Oswaldo Álvarez Paz lo planteó en un artículo de opinión, en TV y en su cuenta en Twitter.


Asimismo los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


///////////////////////////////////

Informaciones sobre Venezuela

1-Presidente venezolano, Chávez impulsa la figura del vicepresidente

ESPECIAL DE EL DIARIO DE HOY SOBRE CHAVEZ Y VENEZUELA:

2-La rebelión de los NiNis. Paolo Lüers Enviado Especial

3-Los siete consensos. Paolo Lüers Enviado Especial

4-“Necesitamos una visión compartida” . Paolo Lüers Enviado Especial

5-A manera de cierre. Paolo Lüers Enviado Especial

Informaciones sobre El Salvador

1-FMLN pide aprobar ley general juventud

2-Ley tabaco habilitará sitios para fumar en las zonas prohibidas

3-PCN podría demandar por estafa al Estado

4-Solo 1,000 jóvenes se han inscrito para poder votar

5-Separan a S. Blanco de caso jesuitas

6-Militares absueltosde dos homicidios

7-El FMLN abandona al TSE en su moción de agilizar plan electoral

8-Corte en pleno tiene pocas alternativas para resolver

9-Prevén escasez de frijol y altos precios

10-Edil de Apopa no ve nuevo cargo FMLN

11-FMLN: Verdad para la reconciliación nacional


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

11-08-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide aprobar ley general juventud

2-Ley tabaco habilitará sitios para fumar en las zonas prohibidas

3-PCN podría demandar por estafa al Estado

4-Solo 1,000 jóvenes se han inscrito para poder votar

5-Separan a S. Blanco de caso jesuitas

6-Militares absueltosde dos homicidios

7-El FMLN abandona al TSE en su moción de agilizar plan electoral

8-Corte en pleno tiene pocas alternativas para resolver

9-Prevén escasez de frijol y altos precios

10-Edil de Apopa no ve nuevo cargo FMLN

11-FMLN: Verdad para la reconciliación nacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Presidente venezolano, Chávez impulsa la figura del vicepresidente

13-La rebelión de los NiNis. Paolo Lüers Enviado Especial

14-Los siete consensos. Paolo Lüers Enviado Especial

15-“Necesitamos una visión compartida” . Paolo Lüers Enviado Especial

16-A manera de cierre. Paolo Lüers Enviado Especial

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide aprobar ley general juventud

El FMLN informó ayer que va a proponer durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de este día la aprobación de la ley general de juventud, una normativa que tiene “mucho tiempo” de estar dentro de la Asamblea Legislativa bajo discusiones y análisis, según dijeron varios diputados de esa fracción, entre ellos Antonio Echeverría.

El funcionario explicó que el proyecto de ley contiene normas que garantizan y legislan de forma específica las oportunidades que debe ofrecer el Estado salvadoreño a la juventud. “No se trata de un marco regulatorio generalizado, sino que (por ejemplo) hemos conocido cómo ha estado desfinanciado el presupuesto de la universidad nacional, (entonces) la ley lleva implícito que haya posibilidades de dar refuerzos presupuestarios, que haya creación de becas”, dijo Echeverría.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210528-fmln-pide-aprobar-ley-general-juventud.html

2-Ley tabaco habilitará sitios para fumar en las zonas prohibidas

La Asamblea Legislativa podría reformar hoy, con los votos de las bancadas arenera y efemelenista, la ley para el control del tabaco, y con ello habilitar espacios específicos en sitios públicos y privados para el fumado, así como avalar con restricciones la publicidad y promoción del tabaco.

Los diputados Guillermo Mata, del FMLN, y Enrique Valdés, de ARENA, no descartaron que las enmiendas a la normativa sean conocidas en el plenario hoy y aprobadas con dispensa de trámites.

“ARENA está lista para votar mañana (hoy). Estábamos esperando que terminará el proceso de formación de ley”, dijo Valdés, al recordar que este concluyó con la publicación en el Diario Oficial.

“Si nos pusiéramos de acuerdo en la plenaria (de hoy se aprueban las reformas)”, asegura Mata, quien sostiene que estas “no quitan nada al espíritu de la ley”.

Valdés explicó que en los lugares públicos y privados, si se quiere fumar, habrá un “establecimiento perfectamente definido y totalmente apartado de los no fumadores y técnicamente construido para no contaminar al no fumador”.

Mata, por su parte, reveló que otra de las reformas permitirá la publicidad del tabaco y de sus productos solo en el interior de los puntos de venta y en lugares especialmente destinados para el fumado.

Las fracciones arenera y efemelenista también reformarán la legislación para que la promoción del tabaco y sus productos solo sea permitida en eventos exclusivos con fumadores adultos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210526-ley-tabaco-habilitara-sitios-para-fumar-en-las-zonas-prohibidas.html

3-PCN podría demandar por estafa al Estado

El máximo dirigente del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Ciro Cruz Zepeda, advirtió ayer que ese instituto político podría demandar al Estado salvadoreño por “estafa” si se le niega el pago de la deuda política correspondiente a 2012, cuyo monto ascendería aproximadamente a $1,400,000.

“Podríamos buscar una forma de demandar al Estado también, por estafa; sería ante la Corte Suprema de Justicia, porque este es un daño al patrimonio económico del partido”, aseguró el líder pecenista.

El partido de derecha enfrenta actualmente un proceso de anulación, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló en esa dirección, debido a que este instituto político no alcanzó el 3% de la votación en las elecciones presidenciales celebradas en 2004, como lo exigía la normativa electoral en ese entonces.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210529-pcn-podria-demandar-por-estafa-al-estado.html

4-Solo 1,000 jóvenes se han inscrito para poder votar

Fernando Batlle, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), informó ayer que solo 1,101 jóvenes se han inscrito para votar. Ello representa el 1.9% de la cifra proyectada, que asciende a 58,411 adolescentes.

El segmento de la población pertenece a los salvadoreños que cumplirán 18 años entre el 12 de septiembre de este año y el 10 de marzo de 2012.

Batlle brindó las declaraciones durante una reunión de trabajo entre dirigentes de los partidos políticos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la Junta de Vigilancia Electoral.

El próximo 12 de septiembre finaliza la fecha para que dicho sector pueda inscribirse en el registro, según el calendario del Tribunal Supremo Electoral.

“El 12 de septiembre es una fecha fatal. No se pueden integrar nuevas personas al Registro Electoral”, aseguró Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

Ese es un tema que preocupa a al registro y al tribunal, sobre todo porque los jóvenes solo tienen un mes para poder enrolarse para ejercer el voto el otro año.

En ese sentido, el RNPN inició desde mayo pasado la visita a centros educativos para facilitar el proceso y acercar el servicio a los adolescentes.

Un total de cuatro institutos ya fueron atendidos, entre ellos está el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/210532-solo-1000-jovenes-se-han-inscrito-para-poder-votar.html

5-Separan a S. Blanco de caso jesuitas

Las diversas diligencias surgidas a raíz del caso jesuitas y la orden de captura contra nueve militares señalados de haber participado en el homicidio de los sacerdotes en 1989 no fueron tocadas ayer en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque sí se tramitó la excusa que el magistrado de esa sala, Sidney Blanco, presentó para dejar de conocer detalles del caso.

Blanco, además de haber sido fiscal del caso en el proceso judicial contra nueve militares en el juicio de 1991 y que dejó condena para dos de estos, fungió como testigo ante la Audiencia Nacional de España, que tramita actualmente el caso, meses atrás.

Según el también magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, esa fue una de las principales razones para haberle aceptado la excusa.

El otro miembro de la Sala, el magistrado Néstor Castaneda, detalló que “hay otros que también estamos valorando excusarnos”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/210522--separan-a-s-blanco-de-caso-jesuitas.html

6-Militares absueltosde dos homicidios

Nueve militares –ocho soldados y un teniente miembros del Batallón Sumpul– que fueron procesados por dos homicidios fueron absueltos por el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán.

El teniente Gustavo Alexander Recinos y los soldados José Douglas Alemán Melgar, Jaime Antonio Ventura, José Eduardo Orellana, José Noé García, Luis Eduardo Jovel, Mario Edgardo Ramos, José Nieves Lovato y Luis Alberto Aldana fueron absueltos en materia penal, pero civilmente condenados a pagar a cada familia afectada $3,000, según lo confirmó el jefe de la Fiscalía en Morazán, Óscar Castro. “El juez basó su decisión amparado en que ellos (militares) actuaron en legítima defensa”, comentó el fiscal.

La FGR ha apelado la resolución ante la Cámara de lo Penal de San Miguel, dijo Castro, porque no comparten la absolución de los miembros de la institución armada.

La FGR sostuvo en la vista publica que los ocho soldados a cargo del teniente Recinos dispararon sus armas el 27 de enero pasado en la zona fronteriza entre Perquín (El Salvador) y Carrizales (Honduras), luego de un incidente con un grupo de pobladores, ocasionando la muerte de dos de ellos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/210469-militares-absueltosde-dos-homicidios.html

7-El FMLN abandona al TSE en su moción de agilizar plan electoral

Al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, el FMLN, partido al que pertenece, lo dejó solo ayer en su urgencia porque la Asamblea Legislativa apruebe el Plan General para las Elecciones de 2012, que involucra el aval de $27.2 millones para desarrollar los comicios del próximo año.

Ni la presentación que les hizo a los partidos políticos caló en el FMLN, en la que les advirtió que el TSE ya está retrasado en iniciar una campaña de orientación de cara a las elecciones, con todo lo que conlleva, desde aplicar varias reformas electorales hasta revertir la tendencia en la escasa inscripción de los jóvenes que podrán votar por primera vez en marzo de 2012, todo por no contar con los fondos a tiempo.

Chicas instó a los diputados a aprobar cuanto antes el presupuesto una vez que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, lo envíe a la Asamblea, pues a su criterio el plan ha sido revisado por los técnicos, tanto del TSE como de Hacienda, y no hay observaciones que retrasen el envío del documento al despacho del presidente Mauricio Funes, para que éste luego lo remita al Congreso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6082418

8-Corte en pleno tiene pocas alternativas para resolver

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no tiene muchas alternativas para resolver el futuro legal de los militares procesados en España por el caso jesuitas, ya que el Tratado de Extradición hispano-salvadoreño no avala la extradición cuando la persona reclamada ya ha sido juzgada, por crímenes con motivación política o que hayan prescrito (cese del tiempo de persecución).

El convenio bilateral, así como la legislación penal y la ley amnistía podrían ser clave en la discusión que tendrán ahora los magistrados de la Corte Suprema de Justicia como punto único.

Los magistrados tendrán que resolver sobre la situación de nueve militares reclamados por España por el asesinato de seis jesuitas, un ama de llaves y su hija, perpetrado en noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Para ellos, la discusión se complica porque los militares se pusieron a disposición de la justicia el domingo ante su inminente captura, con miras a la extradición, por orden de la Policía Internacional (Interpol) y a su vez por el juez Eloy Velasco, sin que mediare una solicitud formal de Estado a Estado.

El Tratado establece cuatro motivos de carácter obligatorio por los que no se podría entregar a los connacionales que sean reclamados por las autoridades judiciales de cualquiera de los dos países suscriptores.

Esa Sala también aprobó la excusa presentada por el magistrado Sidney Blanco, miembro de la misma, porque fue abogado de la Compañía de Jesús.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6081809

9-Prevén escasez de frijol y altos precios

La escasez de frijol y los altos precios continuarán el resto del año, de acuerdo con las cooperativas de productores y técnicos en la materia, quienes advierten que la cosecha prevista para finales de año será, como de costumbre, menor al consumo nacional y abajo de las proyecciones gubernamentales.

"El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha dicho que la producción de frijol será de 2.6 millones de quintales y nuestro pronóstico es que rondará 1.9 millones", sostuvo Óscar Albanez, presidente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA).

De acuerdo con la Asociación, en los últimos tres años la producción de frijol ha sido en promedio de 1.8 millones de quintales, 600 mil por debajo de la cantidad que consume anualmente el país.

Además, Albanez explicó que los 160 mil paquetes agrícolas que el MAG ha comenzado a entregar como parte de su Plan de Agricultura Familiar apenas servirán para sembrar unas 40 mil manzanas, de las 150 mil que se cultivan en total.

La insuficiente cantidad de paquetes agrícolas ha sido una de las mayores críticas hechas por los agricultores a esa cartera de Estado, pues de acuerdo con los trabajadores de la tierra, la cantidad de paquetes fue reducida, así como la cantidad de semilla e insumos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=6081899

10-Edil de Apopa no ve nuevo cargo FMLN

Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa por el FMLN, se mostró ayer poco interesada en tener un cargo político al interior del FMLN. "Habría que revisarlo", dijo en el programa de Pencho y Aída cuando le pidieron su valoración de la propuesta que ha lanzado el secretario general del partido, Medardo González.

Sin embargo, dijo que en los próximos días va a sostener una reunión con dirigentes del partido para conocer en qué quiere el partido que ella colabore.

Durante la entrevista, la alcaldesa de Apopa culpó a la directiva departamental de San Salvador de su no reelección. Aseguró que ese fue el organismo que pidió a la Comisión Política del partido de izquierda, su sustitución.

La edil dice que platicó con ese organismo, pero que no le dio respuesta. Espera una segunda reunión.

http://www.elmundo.com.sv/politica/14965-edil-de-apopa-no-ve-nuevo-cargo-fmln-.html

11-FMLN: Verdad para la reconciliación nacional

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el partido FMLN publicaron comunicados divergentes en los que sientan posición frente al proceso judicial de la Audiencia Nacional de España contra diez militares salvadoreños, uno de ellos ya fallecido.

España podría solicitar próximamente la extradición de nueve ex militares, a quienes señala de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.

La Comisión Política del partido gobernante define al FMLN como comprometido con la verdad y el respeto a los derechos humanos, con la aplicación de la justicia y el resarcimiento moral de las víctimas, que contribuyan “al gran objetivo de reconciliación nacional”.

Expresan “nuestro interés porque este caso sea resuelto en las instancias judiciales que lo ventilan con apego estricto al derecho”, agregando su confianza en el funcionamiento de la institucionalidad del país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54777/2011/08/10/FMLN-Verdad-para-la-reconciliacion-nacional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Presidente venezolano, Chávez impulsa la figura del vicepresidente

Micrófono en mano, el vicepresidente tuvo para sí el centro del escenario y la oportunidad de brillar con luz propia al reemplazar a Hugo Chávez en un acto para darle la bienvenida a cientos de atletas a una competencia deportiva.

Pero su voz retumbó en el estadio de béisbol, tartamudeó varias veces y le costó pronunciar palabras como "República Dominicana", "pueblo venezolano" y "bienvenidos".

El robusto vicepresidente sonrió tímidamente mientras trastabillaba con su discurso y posteriormente fue ridiculizado por la oposición. El popular humorista Luis Chataing, por ejemplo, comenzó a imitarlo en su programa matutino de una radio local y a repetir algunas de las palabras que de manera errada dijo el vicepresidente en el acto deportivo.

Fue un triste debut para Elías Jaua, el político de 42 años en quien el día anterior Chávez había delegado buena parte de sus funciones como presidente para someterse a un tratamiento de un cáncer. Jaua no ha dicho por qué tropezó tanto con el inocente discurso de bienvenida.

En otras apariciones en público se mostró aplomado y habló con claridad y convicción. Pero algunos opositores aprovecharon el episodio para decir que su infausta aparición revelaba que no está preparado para asumir un eventual liderazgo en el país. El diputado opositor Juan José Caldera afirmó que el incidente demostró que Jaua es una persona sin "ningún tipo de brillo" que "dista mucho" de la figura de un vicepresidente.

Jaua es un ejemplo típico de militante leal de los que le gusta rodearse a Chávez: fiel y discreto, aunque carente de todo carisma y sin la verborragia del presidente. Lo que más le gusta a Chávez de él es su lealtad inquebrantable, puesta a prueba a lo largo de varios años y desde distintos puestos ministeriales. Al designar a Jaua como vicepresidente en el 2010, Chávez lo describió como un joven "entregado a la revolución" que "ha demostrado transparencia, capacidad, vocación, humildad, honestidad en todos los cargos que ha ocupado en la batalla revolucionaria". "Conmigo no se equivoquen señores de la derecha, yo soy un hombre de honor, forjado en los valores de la lealtad, de la amistad y de los principios.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/210419-presidente-venezolano-chavez-impulsa-la-figura-del-vicepresidente-.html

13-La rebelión de los NiNis. Paolo Lüers Enviado Especial

Por muy fuerte que sea la polarización política en Venezuela, entre el chavismo gobernante y la coalición de partidos de derecha, centro y centro-izquierda opuestas al camino trazado por Hugo Chávez a una Venezuela socialista, el sector más numeroso siguen siendo los NiNis, como llaman en este país a los que en las encuestas acumulan en la categoría de los indecisos.

Para Werner Corrales, un economista venezolano y ex ministro de Planificación de 70 años, los NiNis no son indecisos: son los venezolanos que están esperando un proyecto político de cara al futuro de su país, que no encuentran en ninguno de los dos bandos enfrentados. Y Werner Corrales, junto con otros profesionales, académicos y activistas de movimientos sociales y centros de pensamiento, trabaja para que esta espera no quede pasiva, sino se convierta en demanda activa.

De repente surgen seminarios en docenas de comunidades, donde investigadores sociales discuten con líderes comunales cómo ellos se imaginan la Venezuela libre de violencia y pobreza- y las estrategias para construirla. Luego de tres años de estos ejercicios, en casi todos los estados del país, se organizan foros a nivel regional y ahora nacional, y se perfila una lista corta y muy sencilla de “Siete Consensos”. …..

http://www.elsalvador.com/Especiales/2011/venezuela/edi01entre04nota1.asp

14-Los siete consensos. Paolo Lüers Enviado Especial

De cientos de talleres comunales, seminarios regionales y foros nacionales salió esta lista corta de consensos entre ciudadanos, activistas y profesionales .

1 Queremos reconciliarnos, para construir un país que viva en paz

Idea estratégica: Fomentar la tolerancia, el respeto e incorporar de manera innovadora estos valores junto a los de solidaridad y justicia en programas de educación formal y de formación ciudadana, y en estrategias intensas de comunicación social tanto pública como privada; descentralizar y depurar la policía.

2 Queremos un pacto para erradicar la pobreza, que nos comprometa a todos

Idea estratégica: Un pacto real (más allá de declaraciones u ofertas electorales), en el cual, empresarios, profesionales, partidos políticos, la iglesia, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad, se obliguen con compromisos precisos de cada quien a reducir la pobreza y la exclusión, y cuyos logros puedan ser seguidos con transparencia.

3 Queremos empleo productivo para apoyar nuestro desarrollo y la equidad

Idea estratégica: Políticas claras sobre la aplicación de la renta petrolera y contraloría social sobre la misma, priorizando la educación de alta calidad, la inversión en infraestructura, en ciencia y tecnología; el financiamiento para nuevos emprendimientos diversificadores, creación de empleo de calidad.

4 Queremos instituciones al servicio del ciudadano, y no al revés

Idea estratégica: Implementar un programa de restitución de la constitución, la división e independencia de poderes. Revertir las leyes creadas por decreto presidencial que contradigan su plena vigencia de la constitución.

5 Queremos un país descentralizado que profundice la democracia participativa

Idea estratégica: Revisión y reformulación de la Ley de Consejo Federal de Gobierno para garantizar la descentralización y articulación de las políticas de participación en un ambiente de pluralidad.

6 Queremos un país sin clientelismo y recuperación de la ética y los valores

Idea estratégica: Garantizar oportunidades para la creación de capacidades por parte de todos sus ciudadanos. Regido por valores espirituales que generen confianza, optimismo y sentimientos de superación.

7 Queremos un país que mejore y sostenga la calidad del ambiente que tenemos

Idea estratégica: Normativas nacionales y programas coordinados con otros niveles territoriales para la prevención y asistencia en casos de riesgos de desastres, cloacas, servicios de aseo eficientes y agua potable siempre.

http://www.elsalvador.com/Especiales/2011/venezuela/edi01entre04nota2.asp

15-“Necesitamos una visión compartida” . Paolo Lüers Enviado Especial

Werner Corrales es un economista venezolano, quien ha sido ministro de Planificación y también de Fomento del Desarrollo en la segunda presidencia de Rafael Caldera. Hoy coordina la organización cívica e independiente Iniciativa Democrática.

Ustedes hablan de diálogo nacional. ¿Qué es?

Primero hay que aclarar: No es un diálogo clásico, entre partidos, o entre gobierno y oposición. Es un diálogo entre ciudadanos, un diálogo que desde la base de la sociedad trata de formular un proyecto de cambio.

¿Este esfuerzo, con talleres y foros en todo el país, es parte de la estrategia de la oposición? ¿Se trata de proveer a la oposición de un plan de gobierno?

Dos veces no. No es una estrategia de la oposición partidaria o de la Mesa de la Unidad Democrática. Es la estrategia, si lo quieres llamar así, de la sociedad civil para ponerse de acuerdo sobre qué país quiere. Y tampoco se trata de escribir un plan de gobierno. Esto tienen que hacer los que aspiran a ser gobierno. Nosotros estamos desarrollando no un proyecto de gobierno, sino de país. Si los partidos de la MUD quieren retomarlo, bienvenido sea, pero no son ellos que controlan este proceso. El nuestro es un proceso plural e independiente. Y va de abajo para arriba.
Pero usted es conocido como opositor al gobierno de Hugo Chávez. Yo puedo ser opositor como persona, pero la iniciativa nuestra no es un esfuerzo para oponernos, sino para elaborar propuestas que pueden ser válidas para todos los venezolanos, sean votantes del oficialismo o de la oposición. Sobre todo para los que tienen bando. Por esto los documentos nuestros se llaman ‘Siete Consensos’ y ‘Visión Compartida de País’, y en nuestros talleres y foros participan líderes locales chavistas y opositores, junto con independientes.….

http://www.elsalvador.com/Especiales/2011/venezuela/edi01entre04nota3.asp

16-A manera de cierre. Paolo Lüers Enviado Especial

Hice mi trabajo de reportero. Entrevisté a los protagonistas. Hablé con los analistas. Molesté con preguntas tontas a amigos, amigos de mis amigos, taxistas y quien se me pusiera en frente. Los resultados están desplegados en las cuatro entregas publicadas esta semana en El Diario de Hoy.

La intención era aportar informaciones y elementos de los debates que se están llevando a cabo en Venezuela, para que los lectores saquen sus propios juicios. Desde un punto de vista profesional, no puedo quedar satisfecho, porque la imagen no queda completa. No pude satisfacer mi propia curiosidad -y la de los lectores- respecto a cómo piensan, discuten y ven el futuro los que gobiernan en Venezuela. El problema es que no hablan, por lo menos no conmigo (vea nota en la entrega 3 de miércoles 10 de agosto).

Apago la grabadora y la cámara de reportero y para cerrar esta serie, regreso a mi otro oficio de columnista y creador de opinión. En cinco viajes, con este último, he logrado excelentes relaciones con algunos de los dirigentes opositores. Pero la ausencia en el panorama que logré desplegar de los protagonistas del chavismo no es debido a la amistad que he desarrollado con líderes opositores jóvenes como Leopoldo López y Enrique Capriles, tampoco es debido a la admiración que he desarrollado por Bony Pertínez, esposa de un preso político convertida en líder; o por escritores y periodistas opositores como Teodoro Petkoff, quien dirige el periódico Tal Cual, o Simón Alberto Consalvi de El Nacional, el ex canciller venezolano, muy vinculado a El Salvador en los tiempos de la búsqueda de la paz en nuestro país. Tampoco es por la amistad con voces que critican a Chávez desde la sociedad civil y la academia, como el doctor Pedro Nikken y Enrique ter Horst, quienes desde Naciones Unidas han sido parte de nuestro proceso de paz...
Profesionalmente y para realmente entender Venezuela hubiera preferido entrevistar a Alí Rodríguez, veterano de la izquierda histórica venezolana que se alió con Hugo Chávez y que le a servido de embajador en Cuba, ministro de petróleo, director de PDVSA, canciller y ministro de finanzas. En los años 80 fue amigo cercano de Joaquín Villalobos y Ana Guadalupe Martínez. El general Alberto Müller Rojas -el único del círculo interno de Chávez que habló conmigo, en mi primer viaje en 2008, y quien falleció en 2010- dijo: “Alí y yo somos los únicos que discutimos con Hugo Chávez”. Alí tiene esta posición especial por dos razones: su amistad personal con Fidel Castro, y por ser el hombre que a Chávez le resolvió la crisis del paro petrolero en el 200202033 PDVSA. Fue el arquitecto del control total que hoy tiene Chávez de PDVSA, su mayor fuente de ingreso.
Lastimosamente, nunca logré platicar con Alí Rodríguez, y ahora está retirado del gobierno y de la presencia pública, por una grave enfermedad. También me hubiera encantado hablar con Aristóbulo Istúriz, otra figura fascinante de la izquierda venezolana, uno de los pocos que dan sustento ideológico al Partido Socialista Unido, del cual es vicepresidente. Un hombre que Hugo Chávez siempre lo ha necesitado para construir el partido, pero a quien nunca ha dado poder real.

Y con Alí Rodríguez y Aristóbulo Istúriz hablaré largamente cuando sean dirigentes opositores contra el nuevo gobierno...

http://www.elsalvador.com/Especiales/2011/venezuela/edi01entre04nota4.asp