ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Policía de Honduras instaló “sala de crisis” para monitorear presidenciales

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/20/policia-de-honduras-instalo-201csala-de-crisis201d-ante-posibles-conflictos-durante-comicios-1927.html

Más de 25 mil efectivos participan en el operativo especial para el resguardo de los hondureños durante las elecciones (Foto:Archivo)
El director general de la policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, informó que la institución instaló "una sala de crisis" como parte de un plan de seguridad y contingencia para prevenir posibles conflictos durante los comicios del próximo domingo.
"Nosotros tenemos aquí una sala de crisis que va a estar articulada en el Cuartel General de la Policía, en el noroeste de Tegucigalpa (capital)", anunció Bonilla, al comentar que mantendrán un enlace con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El dispositivo en el que participan más de 25 mil efectivos policiales, contempla operaciones de seguridad, distribución del material electoral, prevención y control e intervención, antes, durante y después de las votaciones en todo el país, a fin de garantizar la tranquilidad, seguridad y paz a los electorales durante el proceso de elección.
El ministerio de Seguridad dio a conocer la labor de este plan de contingencia que realizarán durante el evento electoral, "la Policía Nacional desarrollará un Plan Estratégico de Seguridad y Contingencia que involucrará al 100 por ciento del personal policial en labores de prevención y acompañamiento a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE)".
Las autoridades anunciaron que plan además contempla realzar patrullajes urbanos y rurales, disponer de retenes móviles y fijos en las carreteras, control de establecimientos públicos, vigilancia en centros de votación, operaciones de inteligencia e investigación, así como operaciones de control de disturbios o manifestaciones.
Esta iniciativa se llevará a cabo, en parte, por las estimaciones de algunos analistas políticos quienes temen que se produzcan conflictos, sobre todo si los resultados electorales son estrechos entre las bancadas políticas de derecha e izquierda,( Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), derecha, y Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación Libre, izquierda).
Medios locales informaron también que la policía también hará cumplir la Ley Electoral que "prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 06H00 (12H00) del sábado 23 hasta las 06H00 (12H00) de la tarde del lunes 25".
Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó la distribución del material electoral de cara a los comicios generales que se realizarán en el país el próximo 24 de noviembre. El equipo electoral consta de 16 mil 94 maletas con la documentación y unos seis mil paquetes tecnológicos que posee los sistemas de transmisión de resultados.
Para resguardar el material, se encontraban en el lugar  los magistrados David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira, Saúl Escobar y Denis Gómez, así como también el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.
Hondureños deben confiar en jornada electoral
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, aseguró este miércoles a través de una entrevista exclusiva para teleSUR, que el sistema de transmisión de datos de la mayoría de los centros de votación están debidamente adecuados para garantizar la transparencia en el proceso e invitó a los ocho candidatos presidenciales y demás aspirantes a cargos de elección popular “que acepten los resultados”.
“Cualquiera de los ocho candidato puede ser el nuevo presidente de Honduras, no depende de nosotros sino del pueblo hondureño quienes se merecen unas elecciones que sean consideradas justas”, recalcó Matamoros.
Por su parte, la analista hondureña, Ana Ortega Flores, aseguró este miércoles que el TSE de este país tiene ciertas debilidades en lo que respecta a su autonomía, independencia e imparcialidad, razón por la cual los ciudadanos han expresado su clamor por saber a dónde pueden acudir en caso de que les sea vulnerado sus derechos, pues explicó que desde el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya en 2009, el país se ha mantenido paralizado y se ha incrementado la violencia.
En este sentido Flores mencionó que “defensores de los Derechos Humanos en el país están siendo criminalizados por el Gobierno” de Porfirio Lobo, quien ha aplicado medidas como la puesta en marcha de la Policía Militar, que no van a fondo con el origen de la violencia desatada en la nación, que a su juicio son la impunidad y la desigualdad social. “Es como si estuvieramos en una guerra peor que la que se vive en el medio oriente”.
teleSUR-AFP-Elnuevodiario.com/ba-och-GP

Cristina Fernández retoma funciones al juramentar a nuevo gabinete

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/20/presidenta-cristina-fernandez-toma-juramento-a-nuevos-miembros-de-gabinete-2633.html

No iframes
En ceremonia solemne, pero emotiva, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió en la Casa Rosada —sede del gobierno de esa nación— a la clase política e invitados especiales, con el objetivo de tomar protesta a los flamantes miembros de su gabinete. Ya en plena recuperación, la mandataria retomó sus actividades con un mensaje simbólico de fuerza, y testificó el juramento de los nuevos ministros de Agricultura (Carlos Casamiquela) y Economía (Axel Kicillof); así como la del exgobernador chaqueño Jorge Milton Capitanich quien es el nuevo jefe de Gabinete. teleSUR
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tomó juramento este miércoles de los nuevos integrantes de su equipo de Gobierno desde la Casa Rosada, sede oficial del gobierno.
Fernández llegó a la sede gubernamental acompañada por parte de sus ministros, además de personalidades políticas del país. La mandataria fue ovacionada por grupos de jóvenes que le dieron la bienvenida a sus funciones, luego de que estuviera un mes retirada de la escena nacional tras una operación quirúrgica para retirarle un hematoma subdural.
Los nuevos designados; Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, a Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía y a Carlos Casamiquela en la cartera de Agricultura esperan dinamizar varios sectores del gobierno; cambios que han sido vistos con buenos ojos por sectores empresariales y sectores opositores, quienes esperan dar fluidez a los diálogos respecto a las decisiones gubernamentales.
Luego de que el Jefe de Gabinete de ministros, Jorge Milton Capitanich firmó el acta,fue juramentado el nuevo ministro de economía y finanzas públicas, doctor Axel Kicillof, por decreto 1889 con fecha 19 de noviembre de 2013, y una vez leída el acta, procedieron a firmar como forma de sellar el pacto con los argentinos presentes en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Asimismo fue designado el ministro de agricultura ganadería y pezca, Carlos Horacio Casamiquela, por decreto 1990, con el firme compromiso de llevar a cabo todas las iniciativas que impulsen actividades productivas en este sector en la nación.
El corresponsal de teleSUR, Edgardo Esteban destacó la presencia de el ambiente reinante en la sede oficial del gobierno argentino; además de la presencia de numerosos representantes de medios de comunicación; además de una numerosa multitud que ocupó la Plaza Mayor; Patio de las Palmeras, Salón de la Mujer, entre otros espacio del palacio de gobierno.
Retorno junto a los jóvenes
“¡Cuánto los extrañé por Dios!” fueron las palabras con las que abrió su retorno a sus funciones la mandataria argentina, además de agradecer a todos los presentes, estudiantes, sindicalistas, grupos sociales, entre otros por su asistencia, en el marco del Día de la Soberanía Nacional.
Recordó las correspondencias recibidas del pueblo argentino durante el padecimiento de su enfermedad y durante la recuperación posterior al proceso quirúrgico.
La presidente Fernández anunció el descenso del índice de desocupación de la actividad económica al 6,8 por ciento, la más baja de todos los terceros trimestres de acuerdo con sus palabras. Destacó también la necesidad de dar innovación tecnológica al sector productivo nacional.
Hizo un llamado a recuperar la soberanía energética; representada por la empresa YPF, de la cual destacó fue la empresa del sector que más ganancias obtuvo; además de informar que dichos ingresos han sido reinvertidos. Informó que YPF se asociará “sin prejuicios y con las condiciones más favorables para el país” con cualquier otra compañía que desee invertir en el ámbito.
“Hemos vuelto a enamorar a muchos jóvenes que se han vuelto a acercar a la política” rescató la mandataria argentina; punto donde contextualizó el éxito de los procesos políticos que apuestan por los sectores sociales más desfavorecidos que han derrotado conceptos de utópicos y logrado reivindicaciones colectivas.
Llamó a la discusión de proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social y educativo de la nación por medio de las instituciones encargadas “porque no somos cerrados, estamos dispuestos a escuchar todas las ideas y los instrumentos para realizarlas” en beneficio del pueblo argentino.
Destacó la situación en la que se encuentra argentina en materia de Derechos Humanos, aspecto donde su nación es vista como ejemplo por varias naciones del mundo; allí destacó la lucha de organizaciones especializadas en la materia por más de 30 años “sin bajar los brazos”.
teleSUR - as / GP

NO A LA TELETÒN

DI NO  A LA  TELETÒN

PORQUE  LA  EMPRESA  PRIVADA  EVADE  IMPUESTOS
JUSTIFICANDO  DONACIONES 
DI NO A LA  TELETÒN
PORQUE  SON DONACIONES QUE  PROVENIENTES  DEL PUEBLO  
LA  EMPRESA  PRIVADA  NO  INVIERTE  EN LOS  MAS POBRES 
COMO  LO HACE  ALBA PETRÒLEOS
EN LOS  SUPERMERCADOS  LA  CAJERA  PIDE AL  CLIENTE
UNA  DONACIÒN  Y  ES LA  EMPRESA  QUE  LO  REPORTA 
COMO  SI  DICHA  EMPRESA  LO DONARA.

NO  A LA  TELETÒN!




Honduras, Los Necios

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/MAESTROS%20DESTITUIDOS_0.jpg
1.
Honduras: Poder Judicial ordena restituir 303 maestros despedidos en 2011
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Alrededor de 303 docentes destituidos en 2011 serán reintegrados al sistema educativo público de Honduras, ordenó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El fallo emitido por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, quien ordenó el retorno de los maestros despedidos por el exsecretario de Educación, Alejandro Ventura, y que se les pague los sueldos que dejaron de percibir durante dos años.
Cabe recordar que Ventura cesó de sus cargos a los perjudicados en circunstancias no esclarecidas; algunos de los maestros destituidos alegan que fue por haber reclamado el pago de sueldos y salarios y porque el gobierno no cumplió la petición, se vieron forzados a movilizarse para que se les cancele lo adeudado.
Hasta el momento, el titular del ramo, Marlon Escoto, no se ha pronunciado sobre el reintegro de los docentes.
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/imagecache/400xY/MALETAS.jpg
2.
Tribunal Electoral hondureño manda 40 maletas electorales a Estados Unidos
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Alrededor de 40 maletas electorales fueron enviadas a Estados Unidos para que los hondureños residentes en ese país puedan ejercer el sufragio, informaron autoridades del tribunal Supremo Electoral (TSE).
El secretario general del organismo, Alejandro Martínez, indicó que el material será distribuido en las ciudades de Miami, Washington, Los Ángeles, Atlanta, Nueva York, Houston y Nueva Orleans.
Al respecto, dijo que "van dos funcionarios a cada ciudad, quienes llevan el material electoral, los contratos de las Juntas Electorales y tendrán que capacitar los días jueves, viernes y sábado a los miembros de las mesas electorales de los partidos que están en las elecciones".
Añadió que "se están instalando las mesas a un volumen de 1 mil 200 electores por mesa electoral, la votación comenzará a las 6 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde. El censo es por ciudad y donde nuestro compatriota está censado, allí tendrá que votar".
Aseguró que la cantidad de votantes se incrementará con relación a las elecciones generales de 2009, por lo que instó a los connacionales que acudan a las urnas a ejercer el sufragio.
http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/pais/default/financiamiento-de-campanas2/magistrados/667274-2-esl-MX/Magistrados.jpg
3.
Honduras: Despliegue del último contingente de observadores europeos
Unión Europea denuncia falta de transparencia en financiación de campañas políticas

LINyM


La Misión de observación electoral de la Unión Europea, Moe-Ue, desplegó ayer (19/11) a otros 40 observadores a los 18 departamentos del país. De esa manera, suman 90 los observadores europeos, de corto y largo plazo, que vigilarán los comicios electorales hondureños del próximo 24 de noviembre.

El equipo será reforzado también por una delegación de diputados del Europarlamento y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

"Estoy contenta que la Unión Europea esté apoyando el proceso democrático de Honduras. Vamos a estar presentes en todo el país, no sólo monitoreando la jornada electoral, sino el proceso en su conjunto", dijo Ulrike Lunacek, jefa de la Moe-Ue, durante una improvisada rueda de prensa.

Principal objetivo de la Misión es llevar a cabo una evaluación independiente, imparcial y objetiva del proceso electoral, contribuyendo con sus observaciones y recomendaciones al debate sobre eventuales reformas al sistema electoral.

En sus declaraciones ante los medios presentes al despliegue de los observadores europeos, la jefa de la Misión se dijo preocupada por la falta de transparencia en la financiación de las campañas electorales.

"Para prevenir la posible presencia de fondos ilegítimos es importante que se conozca quién financia a quien y de dónde viene el dinero. En este sentido, hemos visto que ningún partido cumple con la transparencia de la financiación de sus campañas. El tema de la transparencia y de poner un límite a los fondos (para la campaña de los partidos) van a ser parte de nuestras recomendaciones", dijo Lunacek a este corresponsal.

A lo largo de toda la campaña electoral de los 9 partidos que participan de estas elecciones generales, se ha repetidamente hablado sobre el presunto uso de fondos ilícitos para financiar dichas campañas.

La también europarlamentaria de nacional austriaca dijo que hasta el momento el proceso electoral se ha desarrollado en tranquilidad, y que todos los candidatos y candidatas han tenido la oportunidad de presentar sus programas y realizar sus actos públicos. A partir de la medianoche de hoy (19/11), el país ha entrado en la fase del silencio electoral.

La Moe-Ue hará pública una declaración preliminar el próximo 26 de noviembre, mientras que el informe final, que incluirá las recomendaciones, está previsto para finales de enero de 2014.

El próximo domingo, unos 5.4 millones de electores deberán escoger entre nueve fuerzas políticas y ocho candidatos y una candidata presidencial, para elegir al Presidente de la República, 128 diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional, 20 diputados propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y vicealcaldes, y 2092 regidores para las alcaldías.

Fuente: LINyM
http://www.newyorker.com/online/blogs/currency/157076413-580.jpg
4.
JPMorgan cancela una charla con clientes en Twitter debido a “preguntas incómodas”
JPMorgan, sección de inversiones y servicios del gigante financiero JPMorgan Chase & Co., pidió la semana pasada a sus seguidores en Twitter que enviaran sus preguntas acerca de las operaciones del banco utilizando el ‘hashtag’ #AskJPM para que Jimmy Lee, veterano banquero y vicepresidente de la empresa, las respondiera durante una sesión de preguntas y respuestas prevista para el jueves, según publicó ABC News.
La empresa publicó: “¿Qué consejo profesional preguntaría a un ejecutivo líder en una empresa global?”. Después de que pocos ‘tuiteros’ utilizaran dicho ‘hashtag’ hasta la tarde del miércoles, JPMorgan envió otro tuit para la promoción del evento: “Mañana a las 13:00 EST, el vicepresidente de JPMorgan, Jimmy Lee, responderá a sus preguntas durante una hora. Tuitea su pregunta usando #AskJPM“.
Tuits de convocatoria de JPMorganTuits de convocatoria de JPMorgan. Foto: Twitter.com
Tras el mensaje recordatorio, empezaron a aparecer tuits que iban desde preguntas muy críticas hasta exclamaciones irreverentes. El jefe de la compañía, Jamie Dimon, se convirtió en un blanco particularmente popular entre los internautas.
Los usuarios de Twitter también criticaron las multas por miles de millones de dólares destinadas a los reguladores de hipotecas y su conexión con los valores hipotecarios de baja calidad (o ‘basura’) vinculados con la crisis financiera de 2008.
Entre las cuestiones planteadas a JPMorgan figuraban algunas como:
Las preguntas que recibió Lee fueron estas:
“¿Quiso usted siempre formar parte de un vasto sistema criminal y corrupto o en algún momento se volvió canalla?”.
“¿Cuántas vidas necesita arruinar antes de admitir que su modelo de negocio ha triunfado?”.
“¿Cuál es su ballena preferida?”, en referencia a la operación que supuso tantas pérdidas.
“¿Cuándo van a ir todos a la cárcel?”.
“¿Adónde le puedo enviar mi CV? Soy inteligente y mis principios son muy flexibles”.
“¿Por qué no está usted en la cárcel después de haber enviado toneladas de oro a Irán, violando las prohibiciones?”.
Preguntas de los seguidores de JPMorgan en Twitter. Foto: Twitter.com Preguntas de los seguidores de JPMorgan en Twitter. Foto: Twitter.com
Al recibir estos comentarios al parecer inesperados, JPMorgan decidió cancelar la sesión del jueves y publicó en la red de ’microblogging’ el siguiente mensaje: “La sesión de preguntas y respuestas de mañana se cancela. Mala idea. Empezamos de cero”.
Respuesta de JPMorgan cerrando el debate. Foto: Twitter.com Respuesta de JPMorgan cerrando el debate. Foto: Twitter.com
Nunca fue muy buena idea realizar esta sesión de preguntas en Twitter: a quién se le ocurre hacerlo cuando tu banco se ha pasado los últimos 18 meses siendo el chivo expiatorio estadounidense de cada infracción financiera, desde perder 6.000 millones de dólares en transacciones dudosas a multas por chanchullos hipotecarios.
JPMorgan logró agravar el error al cancelar su salida a la esfera de Twitter. Eso le quitó la oportunidad de demostrar que es lo suficientemente astuto como para utilizar el portal en su beneficio.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/11/bernard-cassen-580x318.jpg
5.
Bernard Cassen: Los medios públicos no pueden abandonar el campo de batalla cultural
Palabras de Bernard Cassen, profesor emérito de la Universidad de Paris 8, ex director general de Le Monde Diplomatiquesecretario general de la ONG Mémoire des luttes (Memoria de las luchas), París. Cassen participó en el panel “Integración, Cultura e Identidad”, del Primer Festival Internacional de Radio y Televisión, celebrado en La Habana, el 9 de septiembre 2013.
En lo que llamamos en Francia el “paisaje audiovisual”, los canales públicos de radio y televisión son sólo una fracción de importancia muy variable según el país y el momento. En unos pocos países – digamos por ejemplo Corea del Norte – el sector público puede ocupar la totalidad del espacio. En otros, por ejemplo los Estados Unidos, este sector tiene una presencia muy limitada, aunque su influencia en el debate de las ideas, la educación y la cultura va más allá de su alcance. Entre estos dos extremos, se puede hablar de un ” modelo europeo ” que combina un sector público fuerte y dispositivos de regulación que se aplican a todos los servicios de comunicación audiovisual, ya sean públicos o privados.
En primer lugar, tenemos que hacer algunos recordatorios para saber de que realmente estamos hablando :
- Hay que hacer la diferencia entre medios públicos y medios de comunicación del Estado o del gobierno. Además del Estado nacional y del gobierno, hay otras entidades de carácter público que tienen derecho a expresarse de forma independiente : los parlamentos; los partidos políticos; los sindicatos; los poderes locales (regiones, municipios, comunas); los grupos y organizaciones culturales, étnicas, religiosas y lingüísticas; las universidades y los centros de investigación, etc.
- Incluso en los sistemas nacionales sujetos a una regulación pública de todos los medios audiovisuales, el sector privado tiene como objetivo principal hacer dinero. Esto había sido formulado cínicamente por Patrick Lelay, entonces presidente del mayor canal de televisión privado francés, TFI, en un libro publicado en 2004. Según él, su trabajo era vender a los anunciantes “tiempo de cerebro humano disponible”.
- Sin embargo, con la creciente concentración del sector de la comunicación – del cual las emisoras privadas de radio y televisión son sólo un componente – el sistema mediático no obedece únicamente a una lógica de rentabilidad. También es un poderoso vector mundial de la ideología neoliberal que califica todas las medidas de regulación pública en favor del pluralismo y de los bienes comunes de la sociedad de “ataque a la libertad de información”, “a los derechos humanos”, etc.
En América Latina, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una caricatura de esta postura ideológica. Más que en otros continentes, el sistema mediático se ha convertido en un actor político de choque contra los gobiernos progresistas. En Venezuela, participó abiertamente en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. En otros países, como Argentina, Bolivia y Ecuador, está llevando campañas de desestabilización contra los respectivos gobiernos en un intento de impedir toda democratización de la legislación del sector de la comunicación. En estos países, en su gran mayoría, los medios privados se comportan como fuerzas de oposición y, en ocasiones, como fuerzas golpistas.
Los Estados Unidos es otro ejemplo del papel anti-democrático del sistema mediático. La vida política está secuestrada por las grandes corporaciones que gastan miles de millones de dólares para comprar espacio o tiempo de publicidad en los medios a fin de derrotar a los candidatos al Congreso hostiles a sus intereses, y elegir otros que serán entonces meras marionetas en sus manos. La sentencia de la Corte Suprema del 21 de enero de 2010 permite a las empresas de financiar sin limitaciones las campañas electorales. Le da carácter oficial al concepto ” un dólar, un voto”.
Hasta el punto de que Barack Obama, sin embargo beneficiario de este sistema – había recogido mas aportaciones financieras que su competidor – calificó la sentencia de la Corte de ” gran victoria para las multinacionales petroleras, los bancos de Wall Street, las compañías de seguros y otros grupos de interés quienes, cada día, movilizan fuerzas en Washington para ahogar la voz del pueblo estadounidense”.
A cambio de un diluvio de dólares, ciertos medios de comunicación se abstienen de toda crítica de los candidatos beneficiarios de esta compra de votos. En cada elección, estamos frente a un golpe de Estado electoral organizado por lo que podría llamarse el complejo mediatico-financiero financiero, no ajeno al complejo militaro-industrial denunciado par Eisenhower en 1952 al abandonar la Casa Blanca. La ausencia de regulación de la financiación de las campañas electorales y la debilidad de los medios públicos impiden cualquier contrapeso al poder del dinero.
La situación es mas sofisticada en Europa. Por un lado, la financiación de las campañas electorales es generalmente enmarcada por la ley; por otro lado, no existe el concepto de canal de radio o televisión “opositor”. Debido a los dispositivos de regulacion, partidos políticos de la oposición, cualquiera que sea el gobierno, tienen cierto acceso a los canales públicos y privados. Pero sería un gran error centrarse sólo en este derecho de acceso. El formateo de las mentes se hace de manera mucho menos visible a través de la estructura y del contenido de los noticieros: sensacionalismo (crímenes, accidentes, catástrofes); reducción de la política a polémicas superficiales; cobertura de los problemas económicos y de las luchas sociales a travès del prisma neoliberal.
El tratamiento de los movimientos sociales obedece a cinco objetivos que el colectivo de comunicación de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo) de La Vía Campesina, ha identificado. Se publicó en la edición de enero de 2013 dedicada a la comunicación de la revista América Latina en Movimiento, producida por ALADI (Agencia Latinoamericana de Información) que recomiendo encarecidamente la lectura . Estos son los objetivos:
-Cooptar mediante el personalismo. Personalizar las luchas destacando los dirigentes escogidos no por los trabajadores, sino por los medios de comunicación
-Dividir
-Criminalizar las luchas sociales
-Imponer agendas
- Invisibilizar las luchas
Estos métodos no son exclusivos de América Latina, también se aplican al resto del mundo, especialmente en Europa.
Las cuestiones de control o la falta de control de la información en la radio y la televisión, y el contenido de los programas de noticias son sólo parte del problema. Para evaluar el impacto político e ideológico global de las empresas de medios audiovisuales, es también, y quizás lo más importante, tener en cuenta los programas de entretenimiento, por el número de horas que representan.
En Francia, las personas mayores de 4 años pasan un promedio de 3.50 hrs por día delante de las pantallas de televisión. Las personas mayores de 13 años escuchan la radio una media de 2.58 hrs por día. Y eso sin contar el tiempo que pasan ahora, gracias a Internet, delante las pantallas del ordenador, tabletas y teléfonos inteligentes (smartphones), fenómeno al que regresaré en un momento. Una pequeña fracción del tiempo es la que se dedica a la información política en el sentido estricto del término. Todo lo demás es entretenimiento, donde hay que incluir a los deportes.
Este es uno de los principales retos a los radiodifusores públicos para cumplir con su misión de difusión de la cultura, de promoción de la identidad, de integración y de defensa de las lenguas nacionales.
Las situaciones varían mucho de un país a otro. Dejaré a mis colegas de América Latina el tratamiento de su propio continente, y en particular el analisis del contenido y de los resultados de las iniciativas constitucionales y legislativas en materia de derecho a la comunicación en Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina. Permítanme mencionar algunas tendencias importantes en Europa, principalmente en Francia. Vamos a ver cómo convergen o no con los existentes en otras partes del mundo.
De antemano, recuerdo lo que dije al principio de esta presentación sobre la necesaria distinción entre canal público de radio y televisión y canal de radio o televisión de Estado o de Gobierno. Nadie en Europa defiende un monopolio estatal abolido en Francia en 1982. Nadie en Europa tampoco defiende la idea de que una cadena pública debe estar al servicio del gobierno. Dicho esto, se entiende que cuando los medios privados se tornan hostiles violentamente, es grande la tentación de convertir los medios de comunicación públicos en herramientas de promoción exclusivamente para el gobierno.
En última instancia, sin embargo, esta opción puede ser contraproductiva, porque si hay un cambio en el poder después, por ejemplo, de una derrota electoral, la oposición controlaría tanto los medios de comunicación públicos como los privados… La batalla a librar es la democratización de los sectores tanto público como privado, y por lo tanto el pluralismo interno en ambos.
Esta batalla se da también en Europa, aunque con formas menos espectaculares que en América Latina. Sin lugar a dudas, en sus estatutos, el sector público no es la correa de transmisión del poder político, pero está sometido a las presiones y a las intervenciones gubernamentales. Podríamos citar muchos ejemplos, especialmente en Italia y Francia. En nuestros dos continentes, por no hablar de los demás, el deseo por la democracia y la libre expresión de las diferencias es un componente de toda identidad nacional. Por eso no debemos temer que esta aspiración se convierta en un requisito para el sector público.
En cualquier caso, con la explosión del número de canales y la convergencia de las comunicaciones audiovisuales y de las comunicaciones electrónicas, el sector público tiene que competir con la proliferación del sector privado y no tiene a priori una audiencia garantizada. Él debe conquistar y retener a esta audiencia. Es inútil producir programas que nadie o muy pocas personas ven o escuchan.
La situación se complica aún más con la nueva tendencia de los jóvenes que se apartan de la televisión en favor del Internet. Un estudio realizado en Francia en enero de 2013 mostró que semanalmente los jóvenes de 13 a 19 años gastan de 13.00 hrs Web contra 11.15 hrs viendo la televisión, y esta brecha es cada vez mayor. En su ordenador, componen sus propios menús a partir de los sitios de replay, de los canales de televisión, y sobre todo de las plataformas de intercambio de videos como YouTube o su equivalente francés Daily Motion.
Esta migración de los jóvenes de la televisión al ordenador (y también tabletas y teléfonos inteligentes), y por lo tanto la migración de programas sin ningún tipo de limitaciones físicas o de tiempo, no puede ser ignorada. Los canales de televisión tendran que adaptarse. No saben todavía cómo, ni los privados ni los públicos. Pero éstos ultimos tienen una responsabilidad especial para anticipar este fenómeno si no quieren que los paquetes de programas que cada uno puede componer de forma individual.
La cuestión del control político de la información producida por el sector audiovisual público tiende con demasiada frecuencia a eclipsar el contenido de sus programas. Sin embargo, son ellos, mucho más que los noticieros, los que contribuyen al formateo de las mentes. Desde este punto de vista, no vemos diferencias fundamentales entre los canales públicos y los canales privados. Se nota en particular que las series estadounidenses son omnipresentes en los canales privados de máxima audiencia, y tienen también un espacio importante en las cadenas públicas, en detrimento de la producción nacional.
Esto también es cierto en otros países de Europa continental. Romano Prodi, ex Primer Ministro de Italia y ex presidente de la Comisión Europea dijo lo siguiente ante el Parlamento Europeo el 13 de abril de 1999 : “La fuerza de la cultura estadounidense en un sentido amplio, tal como se expresa simbólicamente por los medios de comunicación, es vista por algunos como si pudiera constituir una referencia unitaria para una Europa en busca de su alma. Esta suposición no es escandalosa”. La consecuencia lógica de esta rendición incondicional de un alto funcionario europeo es la promoción del inglés como lengua común de Europa y por supuesto, del resto del mundo.
El gran desafío a los canales públicos, europeos y de América Latina, es la producción de programas que, respetando la letra y el espíritu de su misión, sean a la vez popular y de alta calidad con el fin de atraer a una gran audiencia. Esto es a la vez una cuestión de creatividad y de libertad de expresión cultural y una cuestión de financiación para deshacerse de la dictadura de la publicidad.
Hay que resistir a la tentación de limitar las producciones del sector público a unas audiencias minoritarias. Sería abandonar el campo de batalla cultural. No debemos encontrarnos en el dilema que el sociólogo francés Henri Maler formuló de este modo: “Para que los espectadores no tengan que elegir entre los programas demagógicos sujetos al mercado y los programas educativos presentados por el Estado ; entre el entretenimiento comerciante (y privado), por un lado, y la formación ascética (pero pública) del otro”.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Análisis de medios 20 de noviembre de 2013


El documento del PNUD entregado el pasado lunes al país detalla, como señalaban los medios de prensa, la necesidad de aplicar políticas que apoyen la superación de una realidad de tremenda inequidad  social. Aunque algunas publicaciones hicieron énfasis en una u otra medida concreta planteada en el informe, en general esas referencias tenían más que ver con las superficiales visiones o intereses editoriales y políticos de las misma. LPG: Pandillas atentan contra desarrollo en escuelas: PNUD
Sigue leyendo

El Blog de Salvador - Nuevo post , Por la dignificación de la mujer salvadoreña



Posted: 20 Nov 2013 05:30 AM PST
usuluteca
Hace unos días visité a las familias que residen en el departamento de Usulután. Desde muy temprano recorrí los municipios de Mercedes Umaña, Berlín, Alegría, Santiago de María, Jucuapa y Jiquilisco.
Durante mi visita por Mercedes Umaña, recibí un regalo muy especial: una canasta llenita de pan dulce. Quien me la regaló fue una usuluteca beneficiada con los cursos que imparte Ciudad Mujer en su sede de Usulután. Ella es una de las 2 mil 600 mujeres capacitadas en los últimos dos meses.
También felicité a muchas otras mujeres que gracias a este proyecto ahora son dueñas de pequeños negocios en su localidad. Ellas son muestra de que los cambios y las transformaciones que vive el país tienen como protagonistas a las personas. Por eso en nuestro programa de gobierno asumimos el compromiso de que Ciudad Mujer esté presente en los 14 departamentos del país.
El próximo gobierno asume también otros compromisos con las salvadoreñas, por ejemplo una vez terminados los cursos de capacitación, su capacidad emprendedora será respaldada y acompañada a través de un programa de servicios de crédito, que sirva de capital semilla para dar vida a sus proyectos de negocios.
Otro programa es la entrega de escrituras de propiedad por medio de un programa sostenido de acceso al mercado de tierras. La tierra le debe pertenecer a quien labra un mejor futuro para El Salvador.
Así como vamos ampliar ese derecho, también garantizaremos el acceso de las mujeres a líneas de crédito para vivienda, en especial a las madres solteras. Velaremos también por el cumplimiento de las políticas nacionales de igualdad de género y las políticas contra la violencia.
Otro de los compromisos asumidos y que ya estamos cumpliendo es lo de elevar la participación ciudadana de las mujeres. La participación de las mujeres en “Diálogo de País” nos demostró que la mujer cada vez más asume su rol protagónico en la sociedad, y que vela no sólo porque se respeten sus derechos, sino garantizar el bienestar de toda la población.
Estos son algunos de los compromisos asumidos con las mujeres; si quieres conocer otras propuestas te invito a que consultes el programa de gobierno visitando el sitio web salvadoryoscar.com
You are subscribed to email updates from El Blog de Salvador
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Gobierno venezolano publica en Gaceta Oficial la Ley Habilitante






El Gobierno venezolano publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.112 de ayer martes 19 la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional y en la que se autoriza al presidente Nicolás Maduro a dictar o reformar leyes o normas en dos ámbitos de acción: la lucha contra la corrupción y la defensa de la economía.

En materia de la lucha contra la corrupción, el Jefe de Estado podrá dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública, así como las normas destinadas a profundizar y fortalecer los mecanismos de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria.

La referida norma también faculta al Presidente de la República a dictar normas contra la legitimación de capitales; establecer mecanismos estratégicos de lucha contra potencias extranjeras que pretendan destruir la patria en lo económico, político y mediático; combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos; establecer normas que eviten y sancionen la fuga de divisas; emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional, y fortalecer el sistema financiero nacional.

Asimismo, en materia de defensa de la economía, el Ejecutivo podrá dictar o reformar leyes que consoliden los principios de justicia social, así como las normas que establezcan los lineamientos y estrategias para la planificación, articulación, organización y coordinación de los procedimientos, especialmente en materia de producción, importación, distribución y comercialización de los alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad.

También se podrá dictar o reformar las normas o las medidas destinadas a planificar y regular la economía, velar por la estabilidad monetaria y de precios; fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación que afectan a la economía nacional; regular lo concerniente a las solicitudes de divisas a objeto de evitar el uso contrario para el fin solicitado y garantizar el derecho del pueblo a tener bienes y servicios seguros, de calidad y a precios justos.

El lapso de duración de la Ley será de 12 meses.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 20/11/2013)




Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Miércoles, 20 de noviembre de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=503607


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Venezuela adoptará sistema de intercambio de información aduanera en Mercosur







Porlamar, estado Nueva Esparta (Especial). Venezuela está preparada para adoptar el sistema de Intercambio de Datos de Registros Aduaneros (Indira), que contempla el registro compartido de datos entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó el Intendente Nacional de Aduanas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), César Febres.

La declaración se produjo durante la I Reunión de Directores de Aduanas del Mercosur, que se realiza en el nororiental e insular estado Nueva Esparta, para optimizar el control aduanero y la operatividad del comercio entre los miembros del bloque.

Febres ratificó que corresponde al Seniat la responsabilidad de asumir esta tarea, y ya está preparado para ejecutarla.

"Venezuela, a través de nuestro ente aduanero, ha hecho las inversiones tecnológicas y de capacitación del recurso humano, para fortalecer sus capacidades de intercambio de información, y el año que viene pondremos en práctica este sistema de intercambio de datos con el resto de los países del Mercosur", sostuvo Febres, en nombre de la máxima autoridad aduanera venezolana, José Cabello.

Enfatizó que la adopción del sistema Indira permitirá un mayor control del intercambio comercial con los países del bloque, llevar análisis exhaustivos de riesgo, como forma de previsión estadística frente a determinadas mercancías, así como desembarques y despachos más expeditos.

La Reunión de Directores de Aduanas y de la LXXXI Reunión Ordinaria del Comité Técnico N° 2 sobre Asuntos Aduaneros del Mercosur se prolongará hasta este jueves 21 en la aduana de El Guamache, municipio Tubores de Nueva Esparta, y está dirigida por asesores y expertos del Seniat.

Durante el encuentro, las delegaciones presentes y los directores de aduanas de países como Argentina, Bolivia y Uruguay, revisan los aspectos programáticos y estratégicos en materia operativa, que servirán de directrices para los grupos de trabajo que buscan acuerdos en el área.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 20/11/2013)

Gobierno Bolivariano emprenderá ofensiva estremecedora contra la corrupción






El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció: “De la misma forma como estuve planificando la guerra económica (…), de esa misma forma estoy planificando una ofensiva estremecedora contra la corrupción”.

A partir de enero del año 2014 “vamos con todo con la Ley Habilitante, no va a haber arrepentimiento”, expresó Maduro al rubricar la Ley y reiteró que la lucha es sin tregua contra la guerra económica, la corrupción, el golpismo, el sabotaje y los planes golpistas; en acto celebrado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

Agradeció en nombre de quienes quieren Patria, paz y construir la prosperidad económica, la labor realizada por los legisladores revolucionarios y chavistas que aprobaron esta Ley Habilitante.

“Ustedes han visto las primeras acciones contra el capital especulativo y la burguesía parasitaria que roba a todo el pueblo”, enfatizó, al indicar que vienen nuevas medidas para seguir protegiendo a los venezolanos.

Al hacer mención al comunicado de la Mesa de la Unidad (MUD), donde rechazan las acciones tomadas por el Gobierno Bolivariano para proteger a los venezolanos y las venezolanas de los usureros, afirmó que ellos refutan las medidas porque la oligarquía parasitaria es la que roba al pueblo.

“La MUD ha salido a jugar el papel más ruin, triste y desleal que haya podido jugar cualquier dirección política de este país de la derecha en su historia. A salido abiertamente y se ha quitado la máscara para proteger a quienes roban al pueblo”.

El Mandatario nacional aseguró que los sobreprecios de los productos expendidos a los venezolanos, que han sido regulados, se mantendrán donde deben estar y con la Ley Habilitante se tomarán las decisiones pertinentes para que así se cumpla.


Prensa Presidencial  / 20.11.2013

Ley Habilitante permitirá regulación de niveles de ganancia






El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que mediante la ley para proteger las garantías y libertades económicas del pueblo, se establecerán los mecanismos para ajustar correctamente los costos de producción y las ganancias.

Maduro destacó que con esta primera ley que se creará por la Ley Habilitante, el Gobierno nacional está trabajando para regular los niveles de ganancias, considerados en una primera tabla regulatoria que oscilen entre 15% y 30%.

Recalcó que esta ley para proteger las garantías y libertades económicas del pueblo busca consolidar una economía productiva y equilibrada rumbo al socialismo.

Igualmente informó que la segunda ley que va a ser creada mediante el instrumento jurídico será la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, que tendrá como fin garantizar las libertades y los derechos económicos del país y de las mayorías trabajadoras, de la cual solicitará al Tribunal Supremo de Justicia que tenga carácter orgánico.

“Le voy a solicitar al Tribunal Supremo de Justicia, una vez que saquemos la ley, le voy a dar a la ley carácter orgánico para que sea una ley organizadora, que establezca el marco del funcionamiento de la nueva economía”, explicó.

Maduro instó al pueblo a prepararse en esta nueva ofensiva demoledora contra la corrupción, invitándolo a prepararse para materializar una economía productiva y sólida.

“Ahora vamos a acelerar el trabajo de la Revolución, a incrementar nuestros esfuerzos. A incrementar el contacto diario a través del Gobierno de Calle. Ahora es que nosotros vamos con más apego con el legado del comandante Chávez. Arranca una nueva ofensiva de construcción de Patria”, puntualizó.

Marca especial para productos comprados con divisas

El presidente Nicolás Maduro informó también que “ya esta casi lista” la ley para crear el Centro de Comercio Exterior de Venezuela y la Corporación de Comercio Exterior, que dirigirán todas las importaciones del país.

El presidente Maduro anunció que mediante esta ley se establecerá, para el uso correcto de los dólares de la República, un contrato de fiel cumplimiento con los empresarios, para fiscalizar los productos que son comprados con divisas facilitadas por el Gobierno.

“Allí vamos a establecer para el uso de los dólares de la República mecanismos expeditos, pero exigencias máximas: a quien se le entreguen dólares de la República va a tener que firmar un contrato de fiel cumplimiento de lo que va a traer, cuándo lo va a traer y después va a tener que responder”, expresó.

En ese sentido afirmó que le será impuesta una marca a todos los productos que ingresen al país, identificándolos con una etiqueta de color verde.

“Todos los productos que traigamos, sea un repuesto, lo que sea; una marca especial para que el pueblo sepa cuál producto tiene componentes importados con dólares de la República y nadie lo robe”, dijo.


Prensa Presidencial  / 20.11.2013