ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



20-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez descarta nueva moneda y bimonetarismo

2-Sánchez Cerén promete apoyo a microempresas

3-Funes a expresidente Flores: Locura es meterse al bolsillo 10 millones de dólares

4-TSE adjudica impresión y elaboración de las papeletas para votación 2014

5-Presidenciables asumen compromiso con privados

6-Presidente desmiente a Quijano y confirma que candidato de ARENA usa 16 policías como guardaespaldas

7-Ana Vilma de Escobar vincula a Rosalío Tóchez con FMLN

8-“No tengo vínculos partidarios con el FMLN ni con nadie, cumpliré y voy a hacer cumplir la ley”: Rosalío Tóchez, presidente de la Corte de Cuentas
9-Jaime Valdez: Vamos tras el caso Nejapa Power, con daños al Estado que superarían los $700 millones

10-Fusades: "deuda frena el crecimiento económico"

11-Nota promedio de PAES aumentó a 5.3 puntos en 2013
12-Alba Petróleos negociará baja en multa de $759 mil
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro gobernará por decreto un año

14-Maduro logra obtener sus poderes absolutos

15-Maduro acapara todo el poder

16-Advierten que Maduro acentuará persecución con nuevos poderes

17-68 % de venezolanos ve negativa situación país


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez descarta nueva moneda y bimonetarismo

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, negó ayer que la política monetaria planteada en el plan de gobierno signifique poner en circulación una nueva moneda o el bimonetarismo, es decir, la circulación del dólar y el colón.

Sus declaraciones contradicen las posibilidades de implementar un nuevo sistema monetario, que no fue descartado por el diputado del FMLN y miembro de la Comisión Política, Santiago Flores, la semana pasada.

Sánchez Cerén sostuvo que la propuesta planteada en el plan de gobierno “Un sistema monetario y financiero estable y sólido para el crecimiento y la estabilidad económica” no significa la circulación de una nueva moneda.

Según el candidato, se refiere a una política monetaria que esté al servicio de estimular el crecimiento y desarrollo económico del país.

“No estamos hablando de desdolarizar, no estamos hablando ni de nueva moneda, no hemos hecho un planteamiento de ese tipo”, sostuvo. La propuesta del FMLN incluye fortalecer las funciones regulatorias del Banco Central de Reserva (BCR).

Marcos Rodríguez, coordinador del Diálogo de País, aclaró que el fortalecimiento al BCR se refiere a reforzar las funciones que ya desempeña.  “Es fortalecer, no está planteando nada, ni bimonetarismo, ni desdolarización”, dijo.

Las actuales funciones del Banco Central de Reserva son regular y controlar las tasas de interes de los bancos, funciones estadísticas, entre otras.

http://elmundo.com.sv/sanchez-descarta-nueva-moneda-y-bimonetarismo

2-Sánchez Cerén promete apoyo a microempresas

El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, recibió ayer un nuevo apoyo de una gremial empresarial. El Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES) adhirió ayer su respaldo a la fórmula presidencial efemelenista para las elecciones del 2 de febrero de 2014.
Sánchez Cerén, en el evento durante el que recibió el apoyo político del CONAES, aprovechó para anunciar una propuesta de gobierno, de lograr el triunfo electoral en febrero próximo: la creación de un viceministerio para las micro, pequeñas y medianas empresas. “Nosotros consideramos que se necesita crear un viceministerio que fortalezca la relación entre el Estado y el sector empresarial, sobre todo el que le da más dinamismo a la economía y que genera empleo y autoempleo”, dijo el candidato.
El empresario Nelson Maldonado, secretario general de CONAES, dio su apoyo a la iniciativa del candidato presidencial del FMLN. “(El viceministerio) vendrá a beneficiar a cerca de 500,000 empresarios. Este viceministerio tomará la iniciativa de ley con el fin de profundizar los cambios económicos del país”, señaló el dirigente del consejo.
Sánchez Cerén también recibió propuestas del consejo de empresarios acerca de buscar mecanismos para incluir al sector comercial informal dentro del mercado legal que paga impuestos. Esa propuesta de CONAES coincide con una recomendación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que contiene el pago de impuestos del sector comercial informal para aumentar los dineros del Estado.
Sánchez Cerén se comprometió con los representantes del consejo a buscar la forma para que los comerciantes del sector informal también abonen para el desarrollo del país. El candidato también dijo que procurará alianzas con la banca privada para abrir créditos desde las micro hasta las grandes empresas de forma gradual, desde un 11 % hasta un 40 % de los créditos que la banca otorga en la actualidad. El CONAES aplaudió las propuestas. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/20/sanchez-ceren-promete-apoyo-a-microempresas

3-Funes a expresidente Flores: Locura es meterse al bolsillo 10 millones de dólares
El presidente Mauricio Funes aseguró este martes que el ex presidente Francisco Flores debió haber tenido amplio conocimiento de las negociaciones y acciones que sus funcionarios llevaron a cabo en torno al polémico contrato entre Cel y la empresa italiana Enel.
Y agregó que “locura es meterse al bolsillo 10 millones de dólares”, en relación a que el expresidente tildó de loco al actual mandatario porque este reveló que 10 millones de ayuda internacional no ingresaron a las arcas del estado durante el mandato de Flores.
En su revelación del pasado sábado, Funes pidió al Fiscal General de la República, Luis Martínez, a que trabaje en el caso de $10,000,000 donados por la cooperación internacional de China Taiwán al gobierno del presidente Francisco Flores y que no fueron reportados al fisco.
Según Funes, el gobierno de la República de China Taiwán entregó $10,000,000 de los que no se tienen reportes que aclaren en qué fueron utilizados. "Esta información la entregó el gobierno de EE.UU. pero no se sabe en qué se uso este dinero", aseguró el mandatario.
Este martes, Flores reaccionó ante el tema de los 10 millones y dijo: Cada mañana él (Funes) sale con una locura nueva ¿y yo cómo voy a reaccionar a tanta locura?
Funes, este miércoles, le respondió: Locura es meterse al bolsillo 10 millones de dólares, locura es defender a los implicados en el Caso CEL-Enel...
En otro tema, el presidente agregó que Flores defiende a los implicados en ese caso de presunto desfalco a los bienes del estado porque los protegió en su mandato (1999-2004).
Funes reaccionó así a las declaraciones dadas ayer por el ex presidente Flores en las cuales reitera la inocencia de los funcionarios de su administración que han sido acusados por la fiscalia de haberse apropiado de fondos del Estado (peculado) en el sonado caso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89768/2013/11/19/Funes-a-expresidente-Flores-Locura-es-meterse-al-bolsillo-10-millones-de-dolares

4-TSE adjudica impresión y elaboración de las papeletas para votación 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó hoy la impresión y elaboración de las papeletas de votación para las elecciones de 2014.
La empresa que ganó Artes Gráficas Publicitarias, la inversión que hará el TSE es de $ 536,246.37.
"Por unanimidad fue aprobada, dictamen de Comisión Técnica Evaluadora, fue la oferta más barata", explicó el magistrado Walter Araujo, en su cuenta de Twitter.
Araujo detalló que la empresa que ganó ofertó por más de $700 mil menos que la del segundo lugar.
En las elecciones de 2012 para diputados y Concejos Municipales, fue la empresa Algier's la que ganó el millonario contrato, que en esa ocasión tuvo como novedad la impresión de tres tamaños de papeletas para diputados, pues por primera vez se incluyó la fotografía de los candidatos a legisladores.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8341005

5-Presidenciables asumen compromiso con privados

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) realizó ayer el Foro de Candidatos Presidenciales 2014-2019, en el que se cuestionó a los aspirantes sobre sus propuestas en las áreas referidas al crecimiento económico y empleo, seguridad, educación y política fiscal sostenible.
Óscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS); Norman Quijano, de ARENA; René Rodríguez Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP); y Antonio Saca, de Unidad; al igual que Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, fueron invitados.
Sánchez Cerén estuvo ausente y justificó un compromiso previo, pero en abril pasado se comprometió a considerar los insumos proporcionados por la gremial empresarial en su programa de gobierno, las cuales precisamente en este foro iban a ser compartidas.
En abril pasado, la ANEP realizó su XIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2013), en el cual expuso el proyecto de país a corto, mediano y largo plazo desde el punto de vista de diversas organizaciones.
Fue en este marco que la ANEP entregó el pliego de propuestas a los presidenciables y todos, incluido el candidato efemelenista, aceptaron y dijeron considerarlas para integrarlas a sus plataformas de gobierno de cara a un posible triunfo en las elecciones presidenciales de 2014.
http://www.laprensagrafica.com/2013/11/20/presidenciables-asumen-compromiso-con-privados
6-Presidente desmiente a Quijano y confirma que candidato de ARENA usa 16 policías como guardaespaldas
El Presidente de la República, Mauricio Funes desmintió este martes al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, quien aseguró recientemente que usa solo cinco agentes policiales para su seguridad personal.
Con lista en mano, Funes leyó los nombres de los 16 elementos solicitados por el partido ARENA para cuidar diariamente a su aspirante a la presidencia.
El mandatario criticó las declaraciones de Quijano quien aseguró que de llegar a la presidencia renunciará a la caravana presidencial y a la seguridad que le brinda el Estado para circular como un “ciudadano común” en forma igualitaria al resto de salvadoreños.
Funes reiteró que son 16 agentes de la policía que cuidan al también alcalde de San Salvador, grupo liderado a petición de ARENA por el comisionado Doúglas Omar García Funes, quien se encontraba como asesor del Ministerio de Justicia y Seguridad.
“Quijano tiene comisionados, otros (policías) con grados de oficiales y agentes de la UMO. Solo tiene un  PPI”, aclaró el mandatario.
El gobernante aseguró que además de los elementos policiales Quijano usa miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador para su protección personal y le solicitó que dejara de tirar “cortinas de humo” y predicar con el ejemplo y no esperar hasta convertirse –si llega a ganar- en el próximo presidente de El Salvador.
“Si ahora no se despoja de la seguridad no lo va a hacer como presidente que mandará el batallón presidencial”, reiteró Funes.
Por otra parte, el mandatario reaccionó a la petición realizada por la diputada Ana Vilma de Escobar de ARENA, para que se investigue el estilo de vida de su persona y el ex presidente Elías Antonio Saca, a lo que el gobernante reiteró que esos señalamientos solo pueden realizarlos la sección de probidad de la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Cuentas de la República.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89767/2013/11/19/Presidente-desmiente-a-Quijano-y-confirma-que-candidato-de-ARENA-usa-16-policias-como-guardaespaldas

7-Ana Vilma de Escobar vincula a Rosalío Tóchez con FMLN

La exvicepresidenta de la República y actual diputada del partido ARENA Ana Vilma de Escobar dejó entrever que los señalamientos hechos por el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, se deben a su vinculación con el FMLN. La parlamentaria mostró, en una entrevista televisiva, un documento en el que el funcionario firmó una alianza política con el FMLN el 19 diciembre de 2008.
Tóchez ha señalado que en la gestión de Ana Vilma de Escobar como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hubo ciertas irregularidades, entre las que se encuentra la supuesta pérdida de más de $11 millones.
El documento al que De Escobar hace referencia es el convenio de alianza política y electoral que el Asocio Político para el Cambio, del cual Tóchez era presidente, firmó con el partido de gobierno.
“Lo interesante que aquí aparece el 19 de diciembre de 2008 y está firmado por Medardo González, coordinador del FMLN, y Rosalío Tóchez, presidente del Asocio Político para el Cambio”, señaló la diputada.
El asocio para el cambio, de acuerdo con el documento, está integrado por empresarios, académicos especializados y libres pensadores. Esa alianza hace referencia a 12 acuerdos, de los cuales dos llaman la atención.
“El Asocio Político para el Cambio se compromete a colaborar con la puesta en práctica del programa de gobierno del FMLN, aportando la experiencia adquirida en muchos años como expertos en diversas disciplinas de la administración pública y el sector privado”, dice parte de uno de los acuerdos del convenio.
8-“No tengo vínculos partidarios con el FMLN ni con nadie, cumpliré y voy a hacer cumplir la ley”: Rosalío Tóchez, presidente de la Corte de Cuentas
Rosalío Tóchez, presidente de la Corte de Cuentas, responde a los señalamientos de la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar en el que lo acusa de estar ligado al FMLN
¿Firmó usted un asocio con el FMLN como ha asegurado la diputada Ana Vilma de Escobar?
Sí, en 2008 suscribimos un documento entre el FMLN y una Asociación de ciudadanos de la que yo era presidente. Ese acuerdo tenía como objetivo promover la participación de la sociedad civil en los procesos políticos a través de propuestas que contribuyeran a la solución de los problemas del país.  Era un acuerdo de principios que no estaba basado en ideologías, sino en la defensa de la Constitución y la democracia.
Pero eso no fue un secreto ni ha sido algo que se hizo a  escondidas, fue totalmente público al punto que se publicaron comunicados firmados por mi persona y por los demás miembros de la Asociación. Hacerlo ver como algo oscuro es deslegitimar el derecho ciudadano a participar activamente, a organizarse para hacer valer su opinión e incidir en el rumbo del país.
¿Por qué con el FMLN y no con ARENA? 
Como Asociación valoramos que era importante la alternancia, no solo de personas en la Presidencia de la República, sino también de partidos políticos, y que eso contribuiría a fortalecer la democracia. Además considerábamos que se debía hacer más  en el combate a la corrupción y que la larga permanencia de un solo partido en el ejecutivo no favorecía la transparencia en algunas decisiones que afectaban a todos los salvadoreños y al desarrollo del país. 
¿Había algún interés en particular para suscribir ese acuerdo?
En el contexto de la elección presidencial de 2009, tanto ARENA como el FMLN se acercaron a diferentes organizaciones de la sociedad civil,  no veo nada  de malo en eso. Es una práctica saludable porque ofrece retroalimentación a los partidos políticos.
Tan es así que el candidato a vicepresidente del ingeniero Rodrigo Ávila, el ingeniero Arturo Zablah surgió del Movimiento Alianza por el Cambio, que era un movimiento ciudadano.
Igual situación sucede ahora con el doctor Portillo Cuadra, él surge de un movimiento ciudadano llamado Aliados por la Democracia, de la que forman parte varias gruposde la sociedad civil.  Entendería yo que ARENA se ha dado cuenta que la sociedad civil tiene mucho que aportar a la práctica política y lo valoran positivamente tanto en el  caso de Alianza por el Cambio en 2009 y ahora con Aliados por la Democracia. 
¿Ustedes formaron parte de Aliados por la Democracia?
No, pero compartimos los principios de estas asociaciones y de los miembros que se integraron, especialmente el de la defensa de la institucionalidad. Sobre ese caso en particular, una de las personas que más notoriedad alcanzó fue precisamente el doctor René Portillo Cuadra, candidato a la Vicepresidencia por ARENA.
Yo entiendo que en ese caso  hay una afinidad de principios, no un vínculo de militancia, de pertenencia o de seguir lineamiento del partido ARENA por parte de Aliados por la democracia, como en nuestro caso tampoco lo hubo con el FMLN. Es simplemente el ejercicio de derechos ciudadanos, se suscriben  acuerdos por principios, no por ideologías ni por pertenencia orgánica a un partido
9-Jaime Valdez: Vamos tras el caso Nejapa Power, con daños al Estado que superarían los $700 millones
De acuerdo a Jaime Valdez, diputado del FMLN y presidente de la comisión especial creada para investigar lo relacionado al caso Cel-Enel, se pedirá a la Asamblea Legislativa que se investigue la documentación que propició la firma del contrato Cel-Nejapa Power. 
Según Valdez,dicho contrato es lesivo a los intereses del Estado ya que ha generado pérdidas por más de $700 millones. De acuerdo a legislador los involucrados en este nuevo caso son los mismos de Cel-Enel, teniendo a la cabeza al expresidente Francisco Flores y al ex presidente de Cel, Guillermo Sol Bang.
La comisión especial para investigar todo lo relacionado al caso Cel-Enel ha tenido una labor muy intensa y ya las cosas están caminando en la Fiscalía ¿Ya terminó su trabajo dicha comisión?
Efectivamente realizamos una labor por más de seis meses en donde escuchamos a una decena de personas para conocer lo relacionado a este sonado caso de corrupción, vimos documentos, y concluimos en un informe que fue aprobado por la Asamblea Legislativa y presentado a la Fiscalía para que iniciara las investigaciones y determinara responsabilidades. En esa etapa estamos y ya la próxima semana tengo entendido que la Fiscalía hará anuncios importantes en este orden.}
¿Y ahora qué viene?
Vamos a dejar que funcione la institucionalidad del país, pero hay que tener en cuenta que el caso con Enel no es el único. Hay otros contratos lesivos para los intereses del Estado y para el pueblo salvadoreño que se firmaron bajo la protección y conducción del expresidente Francisco Flores y su gente, de manera que vamos a pedir a la Asamblea Legislativa que nos faculte como comisión para continuar las investigaciones de otro contrato en donde los daños al Estado superan los 700 millones de dólares. Me refiero al contrato con Nejapa Power.
¿Qué es lo sucedido en esta ocasión?
No es recomendable en estos momentos dar detalles para no proporcionar un dato equivocado, pero en pocas palabras, vamos a solicitar que se nos faculte para investigar este caso porque tenemos fuertes indicios que ahí ha habido corrupción una vez más y el Estado ha salido perdiendo una cantidad que podría superar los 700 millones de dólares… Lo que sucedió fue que se contrató a una empresa para la generación de energía eléctrica, y se firmó contrato bajo términos lesivos para el Estado.
En un inicio de las licitaciones hubo una empresa que resultó ganadora pero al suscribir aparece una segunda sociedad y cuando se iba a inscribir el contrato aparece otra, de manera que el contrato se termina con una cuarta empresa que nada tiene que ver con la que originalmente había ganado la licitación. Y esas irregularidades son las que vamos a investigar….

10-Fusades: "deuda frena el crecimiento económico"

La productividad se mantiene a la baja por lo que la institución estima que el crecimiento económico oscilará entre el 1.5 y el 1.8 % del PIB El clima de inversión sigue afectado por la incertidumbre y la delincuencia y el consumo ha disminuido en 1.4 % La deuda supera el 55 % del PIB y el déficit fiscal aumentó 40 % en lo que va del año. Fusades pide cumplir un acuerdo de sostenibilidad fiscal

Más de la mitad de todo el dinero que produce el país cada año ya está comprometido para pagar deuda externa por lo que está frenando el tan ansiado crecimiento económico que los salvadoreños esperan.
Según cifras del Banco Central de Reserva, la deuda total del país es de $14,644 millones que ya superan el 57 % del Producto Interno Bruto (PIB).
En un nuevo informe de coyuntura económica, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) aseguró que este es uno de los problemas que está frenando el crecimiento económico, pues el país no puede lograr el desarrollo si sus finanzas se deterioran.
A esto se suma una baja productividad, el deterioro del clima de inversión, y un alto déficit fiscal y un desorden fiscal que alcanzará el presupuesto general del próximo año.
Aunque hay cifras positivas en rubros como las exportaciones, las remesas y el número de cotizantes al Seguro Social, la institución sigue poniendo el dedo en el renglón en temas como el desempleo, un decaimiento en el consumo y un desorden fiscal que compromete a las nuevas generaciones de salvadoreños a seguir pagando más deuda.
Al final del año, la institución estima que el crecimiento económico del país oscilará entre el 1.5 % y el 1.8 % del PIB. El Gobierno espera que el crecimiento sea de 1.9 %.
11-Nota promedio de PAES aumentó a 5.3 puntos en 2013
El 55.62% de los actuales estudiantes de bachillerato han obtenido notas abajo del promedio global de la PAES. La nota aumentó 0.3 ya que en 2012 fue de 5.
La nota promedio global de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) en este año fue de 5.3 en todo el país, según lo registrado por el Ministerio de Educación.
En este año la nota significó un incremento de 0.3, respecto a 2012 cuando el promedio fue de 4.9 puntos. No obstante, los datos indican que el 55.62% de la población de bachillerato todavía se encuentra abajo del promedio general.
De acuerdo con Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación, el aumento de la media se ha debido principalmente a la puesta en marcha de Escuelas Inclusivas a Tiempo Pleno (EITP). Aseguró que existe mucho por trabajar, pero que los resultados académicos se realizarán de forma gradual. De hecho los centros escolares públicos reflejaron un aumento en calificación, ya que pasaron de 4.8 ( en 2012) a 5.12 este año.
“Los resultados son buenos a pesar de la diferencia en algunos casos muy significativa que se tienen en cuanto a recursos”, especificó Hasbún.
Mientras que el sector privado tuvo un promedio de 5.81, superando al 5.6 que logró el año pasado.
En total, se sometieron a la evaluación 83,776 alumnos,  mientras que 5,470  no la realizaron; sin embargo esto significó 3,666 estudiantes más que en 2012.
12-Alba Petróleos negociará baja en multa de $759 mil
Orestes Ortez, asesor de la sociedad mixta Alba Petróleos, manifestó ayer que pagarán la multa de $759,924 impuesta por la Superintendencia de Competencia, por no haber solicitado el respectivo permiso para la adquisición de nueve gasolineras.
El representante de la sociedad dijo que están claros que se debe cancelar la multa impuesta. Especificó que tratarán de conciliar si se puede disminuir la cuantía de la sanción, ya que la consideró un poco alta. “Vamos a recurrir para ver si se puede todavía rebajar, haciendo uso de las prerrogativas que la misma Ley de la Superintendencia tiene y nosotros nos sometemos a la ley”, expresó.
Señaló que Alba Petróleos es “respetuoso” de ley y criticó a dos empresarios que según dijo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, deben $100 millones en concepto de impuestos. “Ojalá que así la respetaran”, dijo.
El lunes pasado, la Superintendencia de Competencia  impuso una multa a Alba Petróleos por no solicitar autorización para nueve operaciones. En la resolución, la SC pide a Alba Petróleos que, en 30 días, presente las solicitudes para iniciar un análisis en torno a la condición de competencia. Concretamente, quieren determinar si la inclusión de las nueve gasolineras afectó o no la libre competencia.
El diputado y asesor del FMLN no considera que haya habido competencia desleal.
Recalcó que Alba ha hecho pública la intención de entrar en el mercado.
“De ninguna manera porque la competencia está regulada por otros mecanismos, hay un precio de referencia, hay un control de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, además, están los precios internacionales que los regula el West Texas”, afirmó.
Según Ortez, el no solicitar el respectivo permiso fue una “omisión lamentable”. Los abogados de Alba Petróleos ya se encuentran trabajando en el caso, ya que tienen que presentar la documentación solicitada por la SC.
Alba Petróleos es una sociedad mixta conformada con capital de alcaldías del FMLN y PDV Caribe, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que le suministra el combustible. Alba Petróleos paga un 50% en 90 días y el otro 50% lo pagará en un plazo de 25 años a una tasa de interés del 2% anual.
En enero de 2013, el gerente de Alba Petróleos informó de una inversión de $380 millones en seis años. No han informado sobre la deuda.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Maduro gobernará por decreto un año

El Parlamento de Venezuela aprobó ayer en la segunda y última votación una ley que otorga poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, con los que el mandatario ha prometido poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía. 
Tal como ocurrió la semana pasada en el primer debate de la ley, el oficialismo logró la aprobación tras alcanzar la mayoría cualificada de las tres quintas partes de los votos, de manera que Maduro tendrá capacidad de legislar sin supervisión parlamentaria en ese período.
“Se declara sancionada la ley que autoriza al mandatario de la República para decretar decretos con rango de fuerza de ley”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, tras la votación de cada uno de los artículos de la ley.
La iniciativa fue aprobada el martes pasado en un primer debate, después de que el oficialismo alcanzara el mínimo de 99 votos necesarios gracias al sí de un suplente que asumió su escaño tras la inhabilitación de una diputada disidente del oficialismo por presunta corrupción.
Poco después de la aprobación, Cabello ratificó su invitación a marchar desde el Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, a pocas cuadras de distancias en el centro de Caracas, donde Maduro recibió copia de las páginas de la ley.
14-Maduro logra obtener sus poderes absolutos
El Parlamento de Venezuela aprobó este martes en la segunda y última votación una ley que otorga poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para gobernar por decreto durante un año, con los que el mandatario ha prometido poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía.
El sucesor de Hugo Chávez solicitó la “habilitante” al Parlamento el pasado 8 de octubre, unos poderes especiales que usará, dijo, para «adecentar» el país y buscar soluciones económicas.
La oposición, por su parte, no tiene ninguna duda de que el objetivo es dar nueva paletada de enterrador al sistema democrático del país, tras la primera votación en la Asamblea, cuya mayoría oficialista ya se pronunció en su día a favor de otorgar al presidente los poderes para legislar.
El oficialismo contó con la mayoría cualificada de tres quintos de los votos para aprobar estos poderes gracias al “sí” de un suplente, quien asumió su escaño el pasado martes en vez de una diputada de la oposición.

15-Maduro acapara todo el poder

Tal como estaba previsto, la Asamblea Nacional aprobó ayer la llamada "ley habilitante", que otorga al gobernante izquierdista de Nicolás Maduro superpoderes para mandar sin necesidad de contar con el control parlamentario durante un año. La aprobación fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a 66 de la oposición.
El oficialismo contó con la mayoría cualificada de tres quintos de los votos para aprobar estos poderes gracias al "sí" de un suplente, quien asumió su escaño el pasado martes. El voto clave de Maduro se obtuvo tras levantar la inmunidad de una diputada disidente del chavismo para que sea enjuiciada por supuestos delitos anteriores a 2010, año en el que fue electa.
Con estos superpoderes Maduro ha advertido que "no lo parará nadie" y servirán para establecer el "nuevo orden económico interno", en medio de una crisis económica reflejada con una inflación anualizada del 54 % y una escasez puntual de productos de la cesta básica.
Según Pedro Corso, columnista de El Nuevo Herald, la anarquía inducida favorece al régimen. "La agudización de las crisis le posibilita imponer controles más férreos en el aspecto económico y en el político. Un estado de crispación social justificaría vigilancias más estrictas y disposiciones que limitarían los derechos ciudadanos a niveles sin precedentes", dice.
16-Advierten que Maduro acentuará persecución con nuevos poderes
La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (Mud) advirtió hoy que el presidente Nicolás Maduro usará la ley de poderes especiales para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes lícitas de financiamiento para los partidos de oposición.
La Mud dijo en una declaración que la intención de Maduro es crear la ficción de que él no es el principal responsable de los problemas económicos del país y buscar "chivos expiatorios" a los cuales atribuirle los "errores del gobierno".
"(Maduro) quiere mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes constitucionalmente lícitas de financiamiento para la oposición. En realidad, el gobierno quiere desviar la atención de la grave crisis económica que padece Venezuela", señaló.

17-68 % de venezolanos ve negativa situación país

El 68.5 % de los venezolanos ve con malos ojos la situación actual del país y 53.1 % tiene una opinión negativa de la gestión del presidente Nicolás Maduro, reveló una encuesta publicada ayer en el diario El Universal.
El sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) mostró que la valoración negativa de la situación del país creció 1.1 puntos porcentuales frente a una medición anterior realizada en septiembre.
Dicha valoración acumula un incremento de 17.4 puntos desde el inicio del Gobierno en abril.
En la misma línea, la desaprobación a la gestión de Maduro aumentó 5.9 puntos respecto de septiembre y alcanzó su nivel más alto en su gestión, incluyendo un breve período como presidente encargado durante la enfermedad de Hugo Chávez.
La percepción negativa sobre el Gobierno supera además a la evaluación positiva, que al momento del cierre de la encuesta este mes era de 44.7 %.
Sobre su situación personal, 60 % afirmó que es peor que hace un año frente al 39 % que la calificó como mejor, mientras 50.9 % no confía en la capacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos.
http://www.laprensagrafica.com/2013/11/20/68-de-venezolanos-ve-negativa-situacion-pais

No hay comentarios: