ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de junio de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS




Alí Rodríguez asume hoy la Secretaría General de Unasur

La estrategia para su gestión en el organismo será asentar
las bases en los mercados internacionales



El próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, afirmó que la estrategia para su gestión en el organismo es sencilla: plantear que la región destine los excedentes financieros a un plan de industrialización que permita abastecer las necesidades internas y siente las bases para plantarse con fuerza en los mercados internacionales.

“Es una lógica de kindergarten”, bromeó Rodríguez, quien este lunes sucederá en el cargo a la colombiana María Emma Mejía, durante la reunión del cónclave convocada en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.

Aunque en principio el mandato en la secretaría general de Unasur se estableció por un lapso de dos años, los Jefes de Estado del bloque acordaron en diciembre de 2010 que Colombia y Venezuela compartieran el cargo doce meses cada uno. Ahora será el turno del abogado venezolano.

“Esta es la gran oportunidad de Suramérica para que trace estrategias destinadas a incrementar su actividad productiva”, sostuvo Rodríguez, tras agregar que esa determinación colectiva es la única que puede ayudar al bloque “a escapar de la trampa de la especulación financiera”.

Más allá de la institucionalización

Horas antes de asumir el cargo,  en el encuentro pautado en la capital colombiana, Rodríguez Araque ofreció un par de entrevistas a medios venezolanos para conversar sobre los planes y proyectos que ha previsto ejecutar durante el plazo que permanezca al frente de la instancia regional.

En la sala contigua a un estudio de grabación del canal Telesur, Rodríguez Araque dibujó a grandes rasgos los retos que tiene frente a un mecanismo que en los últimos años ha experimentado un proceso de consolidación con la creación de ocho consejos en materia de salud, desarrollo social, infraestructura, educación y tecnología, seguridad, antinarcóticos, energía y de observación electoral.

Pero antes de decir palabra sobre sus aspiraciones, el merideño elogió la labor de su antecesora en el cargo, María Emma Mejía, “por haber jugado un papel tan importante en el proceso de institucionalización de Unasur”. A la fecha, todos los países miembros han ratificado el Tratado Constitutivo ante sus respectivos parlamentos.

Para el venezolano, una vez afianzada esa robustez institucional, el próximo paso consiste en el impulso a las medidas concretas de integración que ya han sido discutidas en el seno de la instancia, y que abarcan desde el incremento del comercio intrarregional en moneda local hasta la promoción y diseño de una arquitectura financiera propia que destine recursos para el desarrollo integral de los países.

Más industrias, menos pobreza

Debido a las profundas asimetrías que persisten en Suramérica, región que posee grandes riquezas en recursos naturales pero donde más de 180 millones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas, Rodríguez defendió sin cortapisas la importancia de incrementar las inversiones en el mercado interno, especialmente las que apuntan hacia la industrialización.

“Cualquiera que estudie la historia de los países que han despegado hacia fuera verá que pasaron previamente por una gran expansión del mercado interno. Estados Unidos, en su momento de gran esplendor, exportaba sólo 20% de su producción.”, explicó.

Por otra parte, aunque reconoció que ha mejorado la calidad de las exportaciones en los últimos años, recalcó que en la mayoría de los productos carecen de una manufactura muy compleja: "persiste la venta mayoritaria de materias primas y eso deja muchas pérdidas para la región".

Para Rodríguez Araque, la ecuación consiste en “aprovechar nuestras riquezas naturales y fortalezas conjuntas para combatir el desempleo. Esa es la primera condición para superar la pobreza. Mientras 38% de los suramericanos estén hambrientos o no coman completo, ni remotamente podremos hablar de prosperidad”.

Amplia experiencia

La experiencia de Rodríguez ha sido laureada ampliamente por Mejía, especialmente en días previos al traspaso de la secretaría, instancia creada en 2010 y asumida por primera vez por el fallecido ex mandatario argentino, Néstor Kirchner.

El venezolano se ha desempeñado como titular de carteras estratégicas en Venezuela como el ministerio de Relaciones Exteriores, para la Economía y Finanzas, para Energía Eléctrica, también ha presidido la estatal Petróleos de Venezuela y ha ejercido la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por esa razón, la colombiana estimó que el tema de la defensa y preservación de los recursos tendrá en Rodríguez Araque un gran defensor, teniendo en cuenta que América es el continente "más rico del mundo en reservas naturales".

Este domingo, en una entrevista para el diario El Tiempo, de Bogotá, Mejía expresó: “Alí Rodríguez tiene toda la experiencia y credibilidad para hablar del tema en la región del mundo con mayor acumulación de recursos naturales, hídricos y energéticos. Tenemos un desafío grande que es el Consejo Energético Suramericano. Es un desafío muy grande”.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) /  Lunes, 11 de junio de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

VENEZUELA EN NOTICIAS



Inicia ceremonia de traspaso de secretaría de Unasur a Venezuela

Este lunes, en horas de la tarde, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ingresaron al Salón Bolívar, de la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, para llevar a cabo el traspaso de la secretaría general del organismo al venezolano Alí Rodríguez Araque.

La secretaría general estaban en manos de la colombiana María Emma Mejía.

El acto es presidido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) /  Lunes, 11 de junio de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

LOS NECIOS

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/logo%20fnrp%20-%20copia.jpg

Nota de duelo por el asesinado de Miguel Ángel Ramos Díaz

El Frente Nacional de Resistencia Popular, lamenta profundamente y expresa su más enérgica condena ante el vil asesinato de nuestro compañero maestro Miguel Angel Ramos Díaz, quien el día de ayer fue asesinado en la Ciudad de San Pedro Sula.
El compañero Miguel se dirigía hacia su centro de trabajo en el Instituto INTAE, cuando fue atacado por un sujeto desconocido, que le disparo repetidas veces provocándole la muerte de forma inmediata.
El FNRP exige al régimen de Porfirio Lobo Sosa, la captura y enjuiciamiento de los responsables de este cobarde acto, y demanda el esclarecimiento de un sinnúmero de asesinatos de miembros de la Resistencia que permanecen en la impunidad.
A la familia, amigos y compañeros de Miguel Ramos, extendemos nuestras profundas y sentidas muestras de pesar y expresamos nuestra inquebrantable voluntad por lograr la justicia.

Miguel Angel Ramos ¡Presente!
¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular
Tegucigalpa, 8 de Junio de 2012
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/crisiseconmica.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/534359_455141524496860_178551820_n.jpg

1.
José Armando Pascua "Palica" para alcande de Trinidad, Santa Bárbara

Hace unos años el Municipio de Trinidad, Santa Bárbara, fue declarado capital de la Cultura Popular en Latinoamérica, gracias a sus eventos anuales en que se convocan artistas de todo el país y del propio municipio para compartir poesía, esculturas inflamables (fogatas), música popular, danza y teatro.

Los habitantes de Trinidad también son conocidos como "los Tecos" y se distinguen por su gran amor por el municipio de Trinidad y también por el Departamento de Santa Bárbara; a ellos se les reonoce una gran imaginación que algunas veces hace dudar de los límites entre la realidad y la locura; mezclado con una sepa original de Realismo Mágico.

No obstante la gran tradición política Liberal en el municipio, luego del 28 de Junio del 2009, la mayoría de la población ha optado por pertenecer al Partido Libertad y Refundación LIBRE. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos han desarrollado importantes Asambleas Populares para analizar la situación del país y proponer soluciones ante ella, de la misma manera que han electo sus líderes y liderezas a cargos de elección popular.

Este fin de semana, el jóven Ingeniero José Armando Pascua "Palica", miembro de la Asociación Solidaridad Triniteca, fue electo por la Asamblea del FRP para candidato a Alcalde del municipio a disputarse en las elecciones internas del Patido LIBRE en noviembre del presente año.

"Estoy sorprendido por haber tenido tanto apoyo de la comunidad, fue una votación abrumadora a mi favor" - Dijo José Armando en una entrevista a este medio - "Queremos desarrollar proyectos de Salud y Educación para el Municipio, fuentes de trabajo, pero para eso también estamos de acuerdo e impulsaremos la Asamblea Nacional Constituyente" Afirmó.

La Fuerza de Refundación Popular FRP, es la única corriente interna del Partido LIBRE que garantiza la elección de candidatos mediante Asambleas Populares abiertas, en las que los verdaderos dirigente políticos de las comunidades logran salir electos por voluntad de las mayorías. Además, tal como lo indican los Estatutos del Partido, se ha logrado garantizar que la mitad de los y las candidatos sean mujeres y el 25% jóvenes, tal como lo ratifica la candidatura de José Armando Pascua "Palica".
http://islakokotero.blogsome.com/images/pagina-blog-fabricio-1.jpg
Fabricio Estrada: de poeta Nacional
2.
De Poeta Nacional, Artista de la Resistencia, a Candidato a Alcalde
He decidido asumir la pre-candidatura para la Alcaldía de Sabanagrande por el Movimiento FRP-LIBRE (Fuerza de Refundación Popular-Partido Libertad y Refundación), surgido de las entrañas insurreccionales de la Resistencia nacional. Queda mucho por definir todavía en qué momento o por qué se ha decidido enfrentar por la vía electoral a las élites de poder que, precisamente, han utilizado desde siempre el sistema de “elecciones populares” como un instrumento más de dominio o de hegemonía cultural.


Una de las expresiones que más se repite en la base de Resistencia es la siguiente: “se nos pasó el momento insurreccional” y la otra es “ahora es el momento de ganar las elecciones”. La primera expresión está ligada a un deseo insatisfecho de revolución popular y la otra, por supuesto, a la confianza de ser una mayoría absoluta que solo necesita ser encauzada y organizada para el triunfo electoral.


De igual forma, afirmar que el momento insurreccional pasó conlleva una fuerte dosis de pesimismo que ha frenado, en muchos y muchas, el impulso de cambio estructural, deviniendo esto en un ascendente e implacable escepticismo hacia la organización del Partido LIBRE, o en el peor de los casos, en un fuerte rechazo a la transformación de la consigna al mensaje de persuasión política.


Este rechazo al mensaje político abierto (más allá del lenguaje de agrupación u organización política de izquierda histórica) no solo incluye a las compañeras y compañeros que rechazan de plano la vía electoral, sino que también a las y los militantes de LIBRE provenientes de organizaciones que deben, en estos invaluables momentos, acelerar sus niveles de auténtica motivación electoral con la consecuente caracterización de la “personalidad” electoral, es decir, la capacidad de encarnar la voz persuasiva, la capacidad de acercarse al pueblo cada vez más escéptico, la capacidad de inspirar haciendo presencia real y sin manerismos.


Está resultando altamente costosa para las pretensiones globales de LIBRE, la transición  de la “neutralidad activa” (militancia en organizaciones de cuadros) a “la actividad operante” (la iniciativa que interviene en el proceso objetivo -Gramsci).


Resulta claro también –de acuerdo a mi corta experiencia en el terreno político de mi municipio- que el agresivo discurso contra “los políticos” que el FNRP promovió y profundizó, es en este momento un arma que se está revirtiendo en nuestra contra, ya que la presencia de la Resistencia como partido político operante en el sistema exige un comportamiento “político” que solo adquirirá diferencia cualitativa si somos capaces de encarnar un mensaje revolucionario que se conecte con el hartazgo generalizado de la población.


Una vez que asumí las visitas de casa en casa junto a mis jóvenes compañeras y compañeros de Sabanagrande, supimos advertir las auténticas interpretaciones que da la base de Resistencia sobre el proceso electoral, y estas interpretaciones no tienen nada que ver con la intensidad de una consigna ni con ninguna referencia revolucionaria a la alfabetización política. Una vez que la base de Resistencia asumió la vía electoral también reactivó su juicio crítico respecto a los postulantes de LIBRE, con la única fórmula que ha conocido del terreno político con que ha convivido desde siempre: el “vaya pues, ahora convénzame”, es decir, que aún sabiendo que se está en Resistencia, necesita de propuestas concretas, necesita que sus postulantes tengan personalidad política, “viveza” política, carisma que la ayude o lo ayude a “jugársela” en una realidad que se asemeja a un jaripeo donde se mide la fibra para enfrentar al toro, o en su defecto, al pueblo.


Otra de las observaciones puntuales que hemos realizado es sobre la concepción religiosa del Kairos Vs. Revolución, Refundación o Transformación del país. Para un elevado número de fieles cristianos esta es la época del Kayros, el Tiempo de Dios, el Momento Justo para que lo divino tome posesión del mundo terrenal, y que resuelva, con su infinito poder, la violencia y la desolación que “los gobiernos del hombre” han dado en heredad a la sociedad hondureña.
Muy en el fondo de miles de cristianos y cristianas en Resistencia, también se esperó que la insurrección social masiva tomara la iniciativa de “redención y justicia” ante la humillante acción del golpe de Estado, y en los cálculos de estos compañeros y de estas compañeras también se tuvo –en su momento cumbre- las posibilidades de una respuesta popular armada, guiados por “el Líder Justo”, un líder que emergió no precisamente por exactitud histórica, sino que por haber convergido en él la humillación aún teniendo la legitimidad y la razón de justicia de un pueblo eternamente humillado.


Al no ocurrir la gran revelación insurreccional, estos miles de fieles han mantenido –a partir de ello-  un inexorable retorno al mecanicismo teológico que sí pone en manos seguras, aunque impredecibles en su tiempo exacto (la eternidad no tiene puntos de partida ni de llegada) la justicia y su oportuno castigo.
“Todo lo que está ocurriendo en Honduras ya está profetizado en las escrituras… a nosotros no nos queda más que rezar para que estas cosas sucedan de una vez y que Dios no quede como mentiroso (…)” Esto fue lo que nos respondió un señor en Los Portillos, Sabanagrande, ante las posibles soluciones que traería la Constituyente Popular para controlar la violencia sistémica. Cabe señalar que este hombre fue un militante activo de Resistencia y se movilizó en las calles de Tegucigalpa para protestar por el golpe.


Basado en esta última reflexión cristiana de base más otros muchos matices políticos tradicionales que he ido escuchando y presenciando en las visitas frontales, puedo asegurar lo siguiente:


1-      En Honduras, actualmente, existen dos monumentales oposiciones al proyecto LIBRE: el Bipartidismo histórico como un solo concepto-praxis y la fe mesiánica en el Kayros.

2-      En LIBRE corremos el terrible riesgo de que los militantes de organizaciones no asuman la actividad operante a favor de la neutralidad activa.

3-      La gran escasez de liderazgo asumido, puede impactar de manera desastrosa en cierto triunfalismo que basa su confianza en un supuesto: “el pueblo elevó su conciencia política con el golpe”, sin razonar que muchos momentos históricos frustrados han desembocado en un retroceso que va más allá del punto de partida.

4-      El conocimiento del “juego electoral “por parte de decenas de postulantes provenientes del tradicionalismo bipartidista, ya está llevando a muchos líderes de base a alejarse de los principios torales de Resistencia, priorizando en exceso la persuasión personalizada, el juego per se, sin referentes de Resistencia o de cambio social.

5-      De 10 personas (en el caso de las aldeas de Sabanagrande) 6 están con LIBRE pero solo 2 están dispuestas a trabajar en la organización, basados en la frágil seguridad que “el día de las elecciones se van a dar cuenta que detrás de las cortinas somos LIBREs” o en la alevosa premisa –oportunista- utilizada por algunos y algunas candidatas de que “votar por LIBRE es votar por el Partido Liberal, no se preocupen”. Urge entonces, una verdadera masificación de la organización a todo pulmón, la re-colonización de la esperanza en el mundo interior y geográfico, el no olvido de nuestros puntos de partida revolucionarios que nos exige darnos al pueblo.

Sin duda, hay muchas más reflexiones que iré describiendo a medida que avance en esta participación asumida dentro de la FRP-LIBRE. Estas apenas son las primeras de la Bitácora desde el Frente Electoral LIBRE.

Fabricio Estrada
Desde Los Nanzales, El Mogote, Los Portillos, La Cañada, El Calvario 1y2, Los Tanquitos, San Nicolás-El Río, La Trinidad, El Vino, Casco urbano.
11 de junio del 2012

http://www.resistenciahonduras.net/images/Dilcia_Cantarero.jpg
3.
Dilcia Cantarero electa precandidata a la Alcaldía de Santa Rosa de Copán

Copán. 10 Junio 2012. Delegados de la corriente interna FRP-LIBRE en el municipio de Santa Rosa de Copán se reunieron este sábado, para llevar a cabo la elección de la planilla municipal que presentarán en las próximas elecciones primarias del Partido Libertad y Refundación.
La elección se llevo a cabo tomando en cuenta los principios y fundamentos del Frente Nacional de Resistencia Popular, dando la participación directa y abierta a los convocados quienes presentaron sus propuestas, luego de realizar la votación resultó favorecida para encabezar la planilla municipal la Señora Dilcia Cantarero, reconocida dirigente popular de este municipio.
Juan Barahona, Coordinador Nacional del FRP-LIBRE y Sub-Coordinador del FNRP y del Partido LIBRE, se dirigió a los asistentes alentándoles a continuar en la lucha por lograr el poder de la nación y la refundación de Honduras a través del Partido Libertad y Refundación.
Por su parte, la planilla municipal electa se comprometió a seguir trabajando por el triunfo de la corriente Fuerza de Refundación Popular y del Partido LIBRE.
http://www.hispantv.ir/sp_photo/20110223/mahdi20110223080546343.jpg
4.
Días insólitos

Bajo el título “El asesino en jefe”, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Internet se afirma: “…no solo elegirán a un presidente de EE.UU.; también estarán eligiendo a un asesino en jefe”.
“Gracias a un largo artículo del New York Times de Jo Becker y Scott Shane, ‘Secret ‘Kill List’ Proves a Test of Obama’s Principles and Will,’ (Lista secreta de asesinatos, prueba de los principios y la voluntad de Obama) sabemos ahora que el presidente ha pasado una cantidad sorprendente de tiempo supervisando la “nominación” de presuntos terroristas para asesinarlos mediante el programa de drones [aviones sin tripulación a control remoto] que heredó del presidente George W. Bush y que ha expandido exponencialmente.”
“El lenguaje del artículo sobre nuestro presidente guerrero […] se concentra en los dilemas de un hombre que, como sabemos ahora, ha aprobado y supervisado el crecimiento de un programa de asesinatos notablemente poderoso en Yemen, Somalia y Pakistán basado en una “lista de asesinatos”. Además lo ha hecho regularmente, objetivo tras objetivo, nombre tras nombre […] Según Becker y Shane, el presidente Obama también ha estado involucrado en el uso de un método fraudulento de recuento de asesinatos de drones que minimiza las muertes de civiles.
“Hablando históricamente, todo esto es bastante extraño. El Times califica el papel de Obama en la maquinaria de asesinatos mediante drones de ‘sin precedentes en la historia presidencial’. Y así es.”
“‘Es el más extraño de los rituales burocráticos: Más o menos cada semana, se reúnen más de 100 miembros del creciente aparato de seguridad nacional del gobierno, en una vídeoconferencia segura, para estudiar las biografías de presuntos terroristas y recomendar al presidente quiénes deben ser los próximos eliminados. Ese proceso secreto de ‘nominaciones’ es un invento del gobierno de Obama, un nefasto círculo de discusión que estudia las diapositivas de PowerPoint con los nombres, alias y biografías de presuntos miembros de la filial de al Qaida en Yemen o sus aliados en la milicia Shabab en Somalia. Las nominaciones van a la Casa Blanca, donde por su propia insistencia y guiado por el ‘zar’ del contraterrorismo John O. Brennan, Obama debe aprobar cada nombre’.”
“Como nos informó la semana pasada el Times, no solo tenemos a un asesino en jefe en el Despacho Oval, sino a un ciber-guerrero…”
Esto que escribo es una breve síntesis sobre la actualidad de EE.UU.
El día anterior, igualmente siniestro, 6 de junio de 2012, la BBC Mundo, bajo el título de “¿Se desinfla la economía de China?”, afirma:
“Varios indicadores empiezan a apuntar hacia una bajada económica en el país asiático, con una fuerte disminución de la demanda de electricidad y de la producción industrial, así como en el rendimiento de las fábricas y las ventas al por menor.
“China sufre desde hace meses a causa del viento frío que procede de Europa, que es su mercado de exportación más grande, incluso mayor que el de Estados Unidos.
“El sector manufacturero del país se contrae desde hace siete meses debido sobre todo a la débil demanda exportadora, según un reciente estudio.”
“El dinero ha dejado de llegar a China más o menos desde septiembre, y en abril de hecho comenzó a abandonar el país. Esto es altamente inusual.”
“Para evitar que el yuan se fortalezca demasiado, China impide que los especuladores compren la moneda.
“Desde mediados de 2010, el gobierno chino había permitido de forma diligente que el yuan se fortaleciera respecto al dólar, pero en el último mes, conforme la economía entró en crisis, comenzó a depreciar de nuevo el valor del yuan.”
“…muchas empresas financiaron la importación de materias primas como cobre, mineral de hierro y aluminio para la industria de la construcción.”
“Los envíos de cobre sin utilizar que se acumulan en los almacenes de China se han hecho tan grandes que apenas hay espacio para guardar el excedente.”
“Esto podría no ser más que un problema pasajero de corto plazo. Pero el temor es que pueda ser el principio del fin del boom inmobiliario por el que se han construido muchos más apartamentos de los que el país verdaderamente necesita.”
“Hay ciudades fantasmas completamente construidas.
“Parece que muchos de estos pisos vacíos estaban siendo comprados por empresas y familias chinas como una inversión más atractiva que depositar el dinero en una cuenta bancaria con bajo interés.”
“La tasa de crecimiento de China apenas cayó por debajo de la cifra mágica del 10% en un momento en que Occidente caía en su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.”
“Por ejemplo, el gigante asiático construyó de la nada la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo, cinco veces el tamaño de la red francesa de alta velocidad.”
“China está en medio de una transición delicada, con una nueva generación de líderes que se acerca al poder, algo que sólo ocurre cada 10 años.
“Hay una lucha política en ebullición, puesta en evidencia por la destitución del llamativo gobernador de Chongqing, Bo Xilai.
“Muchos de los miembros del partido se beneficiaron del boom inmobiliario y del crédito de los últimos tres años. Si este auge llega a su fin, no querrán formar parte de los perdedores inevitables.
“Cómo se desarrollará esa batalla, especialmente en el caso de que China se enfrente a protestas multitudinarias de trabajadores desempleados en las calles, es una incógnita para todos.”
Estoy lejos de compartir este siniestro infundio yanki sobre el destino de China, y me pregunto si acaso puede ignorarse que China posee las más grandes reservas de tierras raras en el mundo y enormes volúmenes de gas de esquisto, que le permitirían ejercer su poder sobre la producción energética mundial cuando cese el poder de mentir y avasallar. Es ya demasiado.

Fidel Castro Ruz
Junio 9 de 2012
12 y 5 p.m.
http://www.hispantv.ir/sp_photo/20110223/mahdi20110223080546343.jpg
5.
¿Qué son los FC?
Estos constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González.

Fidel Castro Ruz
Junio 10 de 2012
2 y 34  p.m.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

EL PARTIDO CON EL PUEBLO, EL PUEBLO CON EL PARTIDO.







Este  día, tuvimos la  dicha y  el orgullo de   tener  frente  a  nosotros a  los  dos  mejores  ministros  del   actual  gobierno: Al   ministro   de  educación, y  al  ministro  de  Obras Públicas compañeros Salvador   Sánchez   Cerén  y  Gerson Martínez   respectivamente .

Flanqueados por  la  compañera   Lorena  Peña  Mendoza,  y  Sigfrido  Reyes,  máximas   autoridades de la  asamblea  legislativa acogimos las  esperanzas de  un  futuro  brillante para  nuestra patria al   ser Sánchez  Cerén  el  ungido  para la  candidatura   del  2014.



Ambos   ministros dieron  cuenta  al pueblo de   su  magnífica  obra en  los  ministerios  que   ellos  dirigen,  los  cuales   son  un  ejemplo  histórico para  la  nación ya  que  sus  obras  han  roto  con  la  historia de   abuso y   despilfarro   de  los   fondos   del pueblo y  los  han  sustituido por   obras de   gran  envergadura  en pro del   desarrollo  educativo  sociopolítico y  cultural  del país .

La obra de  Sánchez Ceren ha   sido  reconocida  en  toda la  nación y  a  nivel  internacional ya  que  el Plan  Social  Educativo iniciado y  empujado  bajo su  dirección  está convirtiendo a  nuestra  escuela en   una  escuela  modelo  a  nivel  internacional.
 
La  obra  de   Gerson  nos  permite enfrentar la   fenomenología  natural  con   tecnología  moderna  que  hace  dicha obra firme, duradera y   científicamente comprobada ser   de las mejores   del mundo.

El Partido,   demuestra  una  vez  más porqué  es  el  partido  del pueblo.  Nacido de  las  canteras proletarias de  nuestra  sociedad se  yergue sobre   todas  las  dificultades  socioeconómicas  como  el Partido   que  reúne los  sentimientos y  las  esperanzas del pueblo  salvadoreño en  el  camino hacia  la  construcción de  una  nación donde  la  paz,  la  honestidad,  y la  justicia  social   sean   los parámetros  de  nuestra  existencia.

Saludamos  a   nuestra  dirigencia,  militancia y   al  pueblo  salvadoreño  en  general    conscientes de  que  solamente nuestra  entrega  incondicional a  las  causas    del pueblo  nos  llevará   al   triunfo.
Sólo   el pueblo  salva   al pueblo.

Viva   el pueblo  salvadoreño,   viva  el  FMLN!

Se agudiza la crisis del capitalismo



 
Es invisible, no se nota a primera vista, pero ahí está presente: todos los días sentimos los efectos de la crisis del sistema capitalista en nuestros hogares. Desde el estallido de la última crisis financiera en el año 2008, cuyo epicentro fue el sistema bancario de Estados Unidos,  la situación lejos de estabilizarse o remontarse tiende a agudizarse cada vez más.
Al comienzo, la reacción de las masas trabajadoras fue de cierta sorpresa y hasta de temor, adoptando una actitud pasiva, de resignación, esperando cada quien conservar el empleo, como si se tratase de una situación transitoria. La crisis estalló después de más de dos décadas de ofensiva neoliberal que ha hecho estragos sobre los sindicatos y el nivel de vida de la clase trabajadora en todo el mundo. Pero la crisis lejos de amainar continúa su marcha destructora, demoliendo empleos, mandado a millones de trabajadores a la precariedad y la informalidad.
 
Inicialmente se hizo sentir con todo su furor en los Estados Unidos, millones perdieron sus trabajos, sus casas, lo poco que habían acumulado en el periodo anterior. Y no fue una casualidad que la crisis estallara primero en Estados Unidos, por que los bancos norteamericanos son quienes dominan el sistema financiero internacional, son una argolla mafiosa especuladora que domina o tiene intereses en todas las transacciones bursátiles en el mundo.
Con ello, el virus de la crisis, al igual que el VIH, se expande por el mundo. Ahora le ha tocado el turno a Europa, metiendo en crisis el proyecto de la Unión Europea y la moneda de la eurozona: el Euro. La crisis salta rápidamente de Estados Unidos a Europa, porque casi toda la banca europea tiene activos tóxicos provenientes de la banca norteamericana, salvo quizá el caso de la banca alemana. Poco se dice acerca de que la crisis en Grecia esta directamente relacionada con este fenómeno.
Dentro de los imperialismos europeos hay una áspera discusión sobre como resolver esta crisis. El imperialismo alemán presiona por tirar a pérdidas todos los activos tóxicos de la banca europea, pero ello implica borrar una enorme parte del capital ficticio de la banca norteamericana. Al realizar transacciones entre si, toda la banca capitalista e imperialista tiene el mismo problema
A diario leemos noticias sobre los efectos devastadores de la crisis capitalista en Grecia, Italia, España y Portugal. Poco a poco observamos síntoma de una cada vez mayor resistencia a la crisis capitalista.
Primero fue el amplio movimiento popular de los indignados en España, que arrastró a diferentes sectores sociales, pero que no logró convertirse en una clara alternativa de lucha contra los efectos de la crisis capitalista. Incluso, el aplastante triunfo electoral de la derecha española, que ahora está en el gobierno al mando de Rajoy, pareció contradecir la repuesta espontáneamente revolucionaria del movimiento de los Indignados.
Pero siempre debemos distinguir la esencia de la apariencia. La votación a favor del derechista Partido Popular de Rajoy, fue un rechazo a la administración socialdemócrata del PSOE, a quienes consideraron culpables de haber hundido a España.
Ahora, en segundo lugar, tenemos la heroica lucha de los trabajadores griegos que no se dejan arrancar fácilmente sus conquistas históricas, esta mostrando el camino a seguir. Es bastante probable que la izquierda gane las próximas elecciones en Grecia, lo que plantea, por primera vez, desde el estallido de esta brutal crisis en el año 2008, que haya una alternativa de gobierno, que se oponga a los dictados de la banca imperialista.
Poco a poco madura la conciencia de los trabajadores en Grecia y en el resto de Europa, poco a poco comienzan a surgir proyectos alternativos. Los trabajadores se resisten a dejarse matar de hambre.
En Centroamérica también aprieta duro la crisis capitalista, por ello no dejaremos de insistir en que necesitamos construir el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) como un aglutinante mas en el urgente proceso de para construir una izquierda antimperialista y socialista.

Presidente Chávez inscribe hoy su candidatura. Hoy es el turno de la Patria”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 11 de junio de 2012


 Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 11 de junio de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs11062012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

//////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 11 de junio
de 2012.

En Portada: Chávez inscribe hoy su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El pueblo lo acompañará desde el Palacio de Miraflores.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-11

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


11-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN promueve candidatura de Sánchez Cerén

2-FMLN une fuerzas para que Sánchez Cerén sea candidato a presidente

3-Sentencias ya no son recurribles, dice Jaime

4-Preocupa a la Iglesia alza de desapariciones

5-MINED dice se han puesto las bases para transformar el aula y la escuela

6-Señalan fracasos y retrocesos en el sector educativo

7-Escuelas sin clases en la semana del maestro

8-Zona libre de Belice, la puerta del contrabando

9-Los signos alentadores se mantienen en el ámbito de la seguridad

10-Jaime insta a diputados cumplir las sentencias

11-Norman Quijano: “No hay sector que no esté detrás de mi postulación”

12-Benito Lara: El partido dará una posición oficial después de un análisis de sentencias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Preocupación por baja en precios de petróleo

14-Alcaldes de Enepasa pagaron para evitar juicios en la Corte

15-"Vamos a unir Venezuela cueste lo que cueste" Henrique Capriles:

16-Capturan a 22 de las FARC en frontera venezolana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN promueve candidatura de Sánchez Cerén

La dirección del FMLN desarrolló este fin de semana una jornada de reuniones con las estructuras de dirección del partido para notificar la candidatura presidencial del vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de cara a las elecciones de 2014, y cuya oficialización por la convención nacional solo sería ya una cuestión de formalismos.
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, fueron los encargados ayer de promover ante directivas municipales del FMLN del oriente del país la candidatura presidencial de Sánchez Cerén, confirmaron fuentes del instituto político.
También participó en la actividad de ayer la diputada Letty Méndez. En la reunión, celebrada en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), ambos funcionarios y dirigentes del FMLN instaron a las estructuras municipales a cerrar filas en torno al partido y su apuesta.
Durante la reunión se habló sobre varios temas; entre estos, el actual conflicto entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial, pero el tema de fondo fue sumar apoyos en función del también ministro de Educación ad honórem, de acuerdo con las fuentes efemelenistas.
Un día antes, la reunión fue con todas las secretarías del partido, que fueron convocadas al local conocido como La Casona, ubicada en la avenida Jerusalén. Ahí los encargados de comunicar la apuesta por Sánchez Cerén fueron los diputados Lorena Peña, Norma Guevara y Roberto Lorenzana.
La reunión, en esta ocasión, tuvo como preámbulo una exposición sobre el problema económico del país para plantear, en ese entorno, la candidatura de Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/267529-fmln-promueve-candidatura-de-sanchez-ceren.html

2-FMLN une fuerzas para que Sánchez Cerén sea candidato a presidente
La Comisión Política del FMLN habría ya definido que Salvador Sánchez Cerén será el candidato a la presidencia para 2014 y enviado mensajes a sus estructuras departamentales para unir fuerzas en torno al actual vicepresidente del país y ministro de Educación.
Una fuente cercana al partido dijo a Diario La Página que este fin de semana dirigentes farabundistas visitaron varias ciudades, entre ellas San Miguel, donde se reunieron con jefaturas para informarles de la decisión.
El nombramiento, sin embargo, no se haría todavía para poder aprovechar las funciones de Sánchez Cerén dentro del ministerio y capitalizar las obras en beneficio de su figura y de la campaña.
Los dirigentes que —según la fuente— estuvieron este fin de semana en San Miguel son Norma Guevara y Sigfrido Reyes, diputada y presidente de la Asamblea Legislativa. También el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
Periodistas de este diario intentaron corroborar tal versión con Guevara y Reyes, pero ninguno respondió a las llamadas a sus celulares.
Nidia Díaz, por su parte, confirmó que las reuniones se han realizado aunque no definió lo de la candidatura.
“Estamos haciendo consultas estratégicas en todos los departamentos del país. Hoy nos reunimos con las 19 directivas municipales del partido del departamento de San Salvador.

3-Sentencias ya no son recurribles, dice Jaime

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, dijo ayer que las recientes sentencias de la Sala de lo Constitucional –de la que también es el titular– ya no son impugnables, y que deben cumplirse.
La semana pasada, la Sala de lo Constitucional de la CSJ falló que las elecciones a magistrados de la CSJ de 2006 y 2012 fueron ilegales. A la vez, también resolvió que las elecciones de 2009, en la que está incluido Jaime, fueron hechas correctamente. Los magistrados, además, admitieron una sentencia de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Ástor Escalante como próximo fiscal general de la República, quien debería asumir el cargo en septiembre.
Las impugnaciones de los nombramientos, realizadas por diversos abogados y organizaciones civiles, se centran en cómo se dieron estos: con la misma Asamblea Legislativa, que ya había nombrado a tales funcionarios hace tres años. Es decir, votaron dos veces.
Durante la semana, varios diputados de las fracciones del FMLN, GANA y CN han rechazado las sentencias e, incluso, han dicho que no las van a cumplir.
“Es la opinión de ellos (diputados), pero creo que ahí mucha gente se pone a hablar y no tiene el menor concepto de lo que es el derecho. Las sentencias no hay más que cumplirlas”, dijo Jaime.
Ante el cuestionamiento de por qué no se había apartado de conocer la demanda de inconstitucionalidad en la que se impugnaba su nombramiento como magistrado, Jaime dijo: “Se cuestionaba el nombramiento de propietarios y suplentes. Eso significaba que tanto los propietarios como los suplentes tendrían que excusarse, lo que en el fondo estaba significando que no habría en el país tribunal para juzgar eso. Esa es la razón.”
Esta semana algunos diputados manifestaron que acudirán a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que se pronuncie respecto a las sentencias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267496-sentencias-ya-no-son-recurribles-dice-jaime.html

4-Preocupa a la Iglesia alza de desapariciones

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, manifestó ayer durante su conferencia dominical su preocupación por el número de personas desaparecidas que se ha reportado en los últimos meses y el hallazgo de cadáveres enterrados en fosas en diferentes lugares del país, como en el caso de la atleta de lucha Alison Renderos.
El religioso consideró que a pesar de que siempre han habido desapariciones en el país, lo preocupante es que actualmente se tiene la impresión de que ha aumentado el número de personas desaparecidas, aunque haya disminuido el de los homicidios.
El jerarca católico indicó que las autoridades deberán profundizar en sus investigaciones para establecer si estas prácticas no se han incrementado.
“Yo sí tengo la impresión de que la cantidad de muertos ha disminuido. Eso es muy bueno, pero ojalá que las cosas sigan bien y que no se vayan a disparar por otro lado, como sería el peligro de que cambie la modalidad y que los asesinatos estén encubiertos en forma de desaparecimientos”, expresó el prelado.
También manifestó su preocupación porque falle el proceso de pacificación que ha impulsado la Iglesia católica con las pandillas.

5-MINED dice se han puesto las bases para transformar el aula y la escuela

También destaca el inicio de planes piloto para instaurar el modelo e Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), primero en 22 centros educativos y este año en 145, aparte del modelo de nuclearización en tres municipios.
“Podemos afirmar que se han asentado las bases para desarrollar esta transformación. Es una estrategia para mejorar la calidad educativa, hemos logrado mejorar indicadores de deserción, de permanencia y estamos desarrollando una estrategia de apuesta a la calidad educativa”, manifestó recientemente Salvador Sánchez Cerén, ministro ad honórem de Educación, al hacer el balance trienal.
De hecho, la Dirección de Planificación informó que los niveles de deserción en educación básica pasaron de 6.2% en 2009 a 4.3% en 2010, y en educación media de 9.7% en 2009 a 5.8% en 2010. Las torrenciales lluvias de octubre de 2011 habrían impedido realizar el censo de ese año para obtener la última tasa de desertores.
En cuanto a matrícula, paradójicamente hubo un descenso del 9% en 2011 tanto en el sector público y privado, atribuido por el MINED al impacto de la violencia, mientras que la tasa de repetición se mantuvo el año pasado en 5.3% para educación básica y pasó de 4.3% a 4.4% en educación media. La cobertura en educación inicial es de 0.6%, en parvularia del 54.2%, primaria 93.7%, tercer ciclo 62.2% y en el nivel de educación media 35.4%.
Según Sánchez Cerén, las prioridades del MINED se han enfocado en alfabetización, educación inicial, ciencia y tecnología con la entrega de computadoras, instalación de centros de investigación y buscado la forma de mejorar la calidad de la educación superior, girando todo en el modelo EITP.
“A nuestro juicio es la estrategia adecuada para mejorar la calidad de la educación en el país. Estamos introduciendo también las tecnologías en el Programa de Alfabetización, estableciendo como prioridad mejorar la infraestructura escolar y continuar con el Programa de Educación Inicial”, agregó el funcionario.

6-Señalan fracasos y retrocesos en el sector educativo

Durante los tres años de nueva administración en el MINED, los resultados obtenidos han sido fracasos y retrocesos en el área educativa. Ese es el balance general que hacen las gremiales de docentes Bases Magisteriales y SIMEDUCO, así como el analista en temas educativos y vicerrector de ISEADE-FEPADE, Óscar Picardo.
Para el secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López, los últimos tres años han tenido tres momentos en materia educativa: expectativa en cuanto a los cambios que generaría el Plan Social Educativo 2009-2014 Vamos a la Escuela, particularmente con los proyectos insignia como paquetes escolares, el Vaso de Leche, alimentación y Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.
El segundo momento es cuando ya el programa prácticamente ha fracasado, fundamentalmente por dos razones: no haber movido la inversión del Estado en educación a no más del 3% del PIB y no haber tenido los respaldos necesarios para el Viceministerio para que el proyecto avanzara.
Un tercer momento en la gestión gubernamental para Bases Magisteriales tiene su expresión en las divergencias generadas entre el MINED y gremios docentes, de naturaleza financiera principalmente, que han afectado la negociación salarial, los presupuestos escolares, la entrega de paquetes escolares y recorte de alimentación escolar.

7-Escuelas sin clases en la semana del maestro

 “Estamos haciendo visitas escuela por escuela, esperaríamos un acompañamiento de más del 60% del magisterio nacional que poco a poco se va dando cuenta que la gremial gubernamental ha negociado mal una vez más”, dijo Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO, en referencia a ANDES 21 de Junio.
El propio Día del Maestro harían una marcha con más de 20,000 docentes, actividad que será apoyada también por Bases Magisteriales. El secretario general de esta última, Luis Mario López, indicó que reconsideran la ruta a seguir con la marcha, ya que en principio estaba programada para dirigirse a Casa Presidencial.
Un día antes, el 21 de junio, realizarían un acto de protesta por el acto de entrega de Medallas al Mérito Magisterial por parte del MINED a docentes agremiados en ANDES 21 de Junio, que Bases Magisteriales califica de “partidario”.

8-Zona libre de Belice, la puerta del contrabando

A las siete camionetas tipo van que estaban estacionadas el lunes anterior a lo largo de la polvorienta calle que rodea la parte trasera de las tiendas ubicadas dentro de la zona libre de Corozal, en Belice, les han quitado las placas y los asientos para los pasajeros. Un agente de Aduanas de Belice explicó que las camionetas han sido modificadas para ser llenadas con cajas que contienen productos de contrabando, como cigarrillos, licor, ropa, juguetes y electrodomésticos que se comercializan en las 300 tiendas construidas en los 2 kilómetros lineales que comprende la zona. Las van, según el funcionario, son cargadas en la parte trasera de los locales y tienen como destino México, Guatemala, Honduras y El Salvador. En el país, la policía ha descubierto puntos ciegos de ingreso de mercadería ilegal en Santa Ana, Ahuachapán y Chalatenango.
El lunes pasado los vehículos lucían abandonados. En general, la actividad dentro de la zona era inusualmente poca: la mayoría de las tiendas estaban cerradas. Una de ellas tenía un rótulo con letras negras que decía: “Cerrado los lunes”. Un hombre con ojos achinados salió de otro local, que está tapizado con anuncios de cigarros y licor. Lo cerró apresurado.
Lo desolado del lugar no era casualidad. Un grupo de periodistas de Centroamérica y México había solicitado una entrevista con el administrador y un recorrido en la zona libre Corozal para conocer el funcionamiento del grupo de tiendas con precios tirados. Antes de permitir el recorrido, David Akierman, presidente de la zona y representante del Gobierno en la junta directiva, les explicó a los reporteros que todo lo que se vende en el interior de los locales es legal; sin embargo, reconoció sin problemas y sin escrúpulos que la zona libre de Belice es un “verdadero paraíso fiscal”.

9-Los signos alentadores se mantienen en el ámbito de la seguridad

Según datos oficiales de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, el recién pasado mes de mayo cerró con un promedio de 5.5 homicidios por día, lo cual representa una baja significativa en comparación con lo que venía teniéndose en meses anteriores, y también con una disminución importante en otros delitos como la extorsión, que es uno de los flagelos delincuenciales más activos en el ambiente. Cifras como estas son sin duda indicativas de que algo se está moviendo hacia la mejoría en un ámbito donde hacía tiempo que no se daban noticias estimulantes. Y ese algo debe ser considerado, analizado y evaluado con la debida atención esclarecedora.
Los fenómenos antisociales y delincuenciales han tenido un desarrollo cada vez más agresivo en nuestro ambiente, y hasta ahora no se habían dado señales convincentes sobre la posibilidad de entrar en la ruta de las soluciones de tan complicada problemática. Dichas señales han venido, en primer lugar, por una vía totalmente inesperada, como es el acuerdo entre pandillas para dejar de eliminarse entre sí. El accionar institucional en el ámbito de la Seguridad Pública también está poniendo lo suyo. Y ahora tenemos un panorama que, pese a las incertidumbres y desconfianzas que rodean lo que se ve aflorar en este tema tan crítico, al menos presenta novedades en marcha.
Las autoridades sustentan las buenas noticias estadísticas en dos factores: el pacto entre pandillas y la efectividad policial. Si esto es cierto, y hasta el momento no tenemos por qué dudar de que lo sea, lo que viene ahora como esfuerzo que requiere atención inmediata es darle sostenibilidad a lo que lo que se ha logrado. Tal sostenibilidad sólo tendrá bases sólidas si se hace con un claro criterio de institucionalización. Esto es complicado, sobre todo cuando se trata de hechos como el pacto entre grupos antisociales que están al margen de la ley; y precisamente ahí se centra el principal desafío de manejo que enfrenta ahora mismo la institucionalidad responsable.
La clave está, pues, en esa palabra: institucionalización. Todos los esfuerzos, vengan de donde vinieren, tienen que ser institucionalizados para que ganen lo que más necesitan: efectividad sostenible. Justamente el defecto principal de todas las iniciativas anteriores en este campo ha sido ese: no pasar de ser medidas de corto alcance. Y aquí habría que hacer jugar los dinamismos novedosos, como los que están apareciendo en el tema especialmente desafiante de las pandillas, con la eficacia del accionar de lucha contra todas las formas de delincuencia. Si eso se logra establecer, de seguro los resultados positivos se podrán ir convirtiendo en mejoría acumulada….

10-Jaime insta a diputados cumplir las sentencias

Según el funcionario la Asamblea obvió por intereses políticos la opiniones de abogados que advirtieron de la ilegalidad de la doble elección, ese error legislativo  ha generado esta situación.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, advirtió ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa, que no les queda otra alternativa que cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional, que obligan a repetir las dos elecciones de magistrados de los períodos 2006 y 2012.
Después de las inconstitucionalidades declaradas, Belarmino Jaime, no había reaccionado a los ataques que los legisladores han estado haciendo a la sala que preside, y que incluso decidieron obviar los dos fallos en la última sesión plenaria por considerarlos viciados.
El funcionario al ser consultado sobre los comentarios de los diputados dijo que “es la opinión de ellos, pero creo que ahí mucha gente se pone hablar de eso y no tienen menor concepto de lo que es el derecho, las sentencias no hay más que cumplirlas” sostuvo. Aclaró a los legisladores que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no tiene competencia para conocer de este tipo de casos, porque es un organismo creado para dirimir temas de integración.
En el caso que los diputados argumenten conflicto de poderes la CCJ podría entrar a conocer, pero Jaime, fue enfático en decir “nosotros no estamos en conflicto con nadie, simplemente hay una sentencia que hay que cumplirla”.

11-Norman Quijano: “No hay sector que no esté detrás de mi postulación”

Confirmó lo que todos esperaban, su aspiración por ser el candidato presidencial del partido ARENA para las elecciones de 2014. Por si su partido lo elige, ya está preparando equipos multidisciplinarios para elaborar su plan de gobierno.
Después de ocultar su interés de ser candidato, de responder evasivamente a las preguntas directas sobre su aspiración a una candidatura presidencial de su partido ARENA como si fuera una carrera olímpica, el alcalde de San Salvador reveló, por fin, su intención de ser tomado en cuenta para una candidatura presidencial.
Sus intenciones no eran un secreto para el partido y algunos areneros critican que miembros del Coena ya lo estaban respaldando en sus aspiraciones y le piden no tomar en cuenta solo popularidad, sino también idoneidad.
Según las encuestas, Quijano goza de una amplia popularidad por su trabajo en la comuna capitalina. Es una ventaja que quiere aprovechar.
“Ya es clara mi intención de buscar la candidatura y lo primero que he hecho es encomendarme a Dios, pedirle que me de energía y sabiduría, sobre todo que me de salud porque tengo trabajo y no pienso dejar la alcaldía por el momento”, dijo el alcalde.
Ahora que han anunciado su aspiración a ser candidato, ¿Continuará con su gira territorial?
Voy a seguir con mi agenda municipal legislativa de ARENA, la cual consiste en impulsar el modelo de gestión que fue el compromiso con todos los salvadoreños. Yo siento que entre todas las alcaldías exitosas la que iba a la vanguardia era la alcaldía de San Salvador y no puedo ser irresponsable con todos los salvadoreños.
Al continuar con esta gira, ¿No se les estaría dando la razón a otras personas (como Ana Vilma de Escobar, por ejemplo) que han dicho que usted ya estaba haciendo campaña?
Ellos expresan que he estado haciendo campaña, pero yo lo he reiterado en otras ocasiones, no es una campaña. De lo que menos hablo es de campaña. Ya recorrí La Unión, Cojutepeque y Sensuntepeque y hablo de la agenda legislativa municipal y voy con el compromiso de presentar esa agenda y no me desvío de eso. Yo sé que ellos sí ya andan en campaña en algunos lugares y están en su derecho. Yo me voy a someter al escrutinio de la estructura, tal como lo determine la dirigencia del partido y voy a ir con la confianza que ellos van a valorar más la posición que pueda tener de encuestas, mi trabajo, mi esfuerzo y liderazgo que hemos construido.….

12-Benito Lara: El partido dará una posición oficial después de un análisis de sentencias

Ante las resoluciones de inconstitucional dados por la Sala de lo Constitucional de a las elecciones de magistrados, Benito Lara, Diputado del FMLN, aseguró que el partido dará una posición oficial sobre el tema, después de un análisis de las dos sentencias.
Durante la Tribuna Legislativa que se realiza cada viernes, en la Plaza Gerardo Barrios, el legislador indicó que ambas resoluciones cumplen con “las aspiraciones de ARENA de desestabilizar el gobierno”, debido a que se permitiría una nueva elección.
“Incluso, nos unimos a partidos de derecha porque sabíamos que el objetivo de ARENA en esta legislatura era entorpecer y entrampar las elecciones de magistrados y fiscal general”, dijo Lara.
El  parlamentario criticó que esta sentencia fuera respaldada  y aprobada por los magistrados de forma  apresurada, mientras que existen otras sentencias que permanecen dentro de la Sala sin ser estudiadas.  
En esta semana, la Sala de lo Constitucional resolvió como inconstitucional la elección de los magistrados en la legislatura de  2006 y 2012. Aunque permite que los magistrados electos en 2006 continúen con sus cargos hasta que la Asamblea Legislativa elija nuevos miembros del listado del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Preocupación por baja en precios de petróleo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció que su gobierno está preocupado de que algunos países miembros de la OPEP estén violando sus cuotas al producir demasiado petróleo.
“Ciertamente nos preocupa la violación de las cuotas que algunos países están cometiendo”, dijo el mandatario, quien no quiso mencionar a ninguno.
Sin embargo, destacó que “algunos países grandes” están rebasando los límites en la producción de crudo. Arabia Saudí, por ejemplo, ha estado produciendo más petróleo para compensar la reducción del suministro por parte de Irán.
Chávez informó que su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, planea llevar esas inquietudes a una cumbre de la OPEP que se realizará en Austria la próxima semana.
“Ese es un debate interno que vamos a dar para lograr lo que yo sé que vamos a lograr: mantener un nivel justo de los precios del petróleo”, planteó el mandatario socialista.
Asimismo, aseveró: “El nivel justo hemos dicho que debe estar en torno a los $100 el barril. Eso para nosotros es suficiente”.
El precio del crudo de referencia cerró la semana en $84.10 por barril en Nueva York, cerca de su nivel más bajo desde octubre del año pasado.

14-Alcaldes de Enepasa pagaron para evitar juicios en la Corte

Al menos 23 alcaldías están en la mira de la Corte de Cuentas para que devuelvan los fondos públicos que utilizaron en la formación de la sociedad mixta Enepasa, base de la empresa Alba Petróleos.
Hasta ahora seis alcaldías, en manos del FMLN, han repuesto el dinero para evitar ser sancionadas o que sus titulares fueran inhibidos de participar en las elecciones de marzo.
Así lo explicó a este periódico el actual presidente de Enepasa y alcalde de San Sebastián Salitrillo, de Santa Ana, Francisco Castaneda, al consultarle sobre 28 auditorías que la Corte de Cuentas realizó a igual número de comunas del FMLN y socias de Enepasa, de las cuales 23 tuvieron observaciones o cuestionamiento.
La contraloría determinó, entre otras cosas, que las comunas utilizaron dineros del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para aportar el capital para la sociedad Enepasa, que junto a la venezolana PDVSA fundarían la distribuidora de combustibles Alba Petróleos.
El coordinador general de auditoría de la Corte, Alfonso Bonilla Hernández, cuestionó, por ejemplo, que las comunas no establecieron un presupuesto o asignación especial de la cual echaran mano para aportar el capital inicial a Enepasa o siquiera tuvieran solvencia para entrar a un negocio de tal envergadura.
"Muchas de ellas no tenían asignaciones presupuestarias para poder dar el aporte a Enepasa, dijeron: 'Ok, entramos a Enepasa', pero no tenían presupuesto destinado para ello. La Corte les observa que debieron haberlo presupuestado si iban a formar una asociación de esta naturaleza", explicó.
"No tenían recursos suficientes para hacerle frente al pago de recibos de agua, luz, teléfono, no tengo para eso, pero sí tengo para dar (a Enepasa)", agregó Bonilla.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6978162

15-"Vamos a unir Venezuela cueste lo que cueste" Henrique Capriles:

El opositor Henrique Capriles inscribió ayer formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la Presidencia de Venezuela para los comicios del 7 de octubre, en los que se enfrentará al gobernante Hugo Chávez, en un acto en Caracas en el que estuvo acompañado de miles de seguidores.
"Hoy estoy aquí por el mandato de nuestro pueblo y el próximo 7 de octubre seré el próximo presidente de todos los venezolanos", dijo Capriles antes de ingresar a las instalaciones del CNE para oficializar su candidatura junto a los representantes de los 33 partidos políticos que lo apoyan.
Capriles, un abogado de 39 años, que fue proclamado el aspirante de unidad de la oposición tras las elecciones primarias de febrero pasado, hizo oficial su postulación ayer, un día antes de que Chávez formalice su candidatura a la reelección.
El candidato opositor llegó a las inmediaciones del CNE, en el centro de Caracas, después de recorrer unos 11 kilómetros y acompañado de un gran río formado por decenas de miles de personas que sortearon el mal tiempo que imperó en horas de la mañana en la ciudad.
Vestido con una camiseta del equipo de fútbol de Venezuela, Capriles hizo el recorrido caminando y trotando a ratos.
Al arribar a su destino, subió a una gran tarima, en la que desde temprano se presentaron grupos musicales e intervinieron personajes del mundo artístico nacional.

16-Capturan a 22 de las FARC en frontera venezolana

Unos 22 terroristas de las FARC fueron detenidos por tropas del Ejército colombiano en zonas de la frontera noreste con Venezuela por las que se mueve "Timochenko", alias del jefe máximo de esa banda, informaron ayer fuentes militares.
La mayoría fue detenida en una "fábrica" de artefactos en la que los militares hallaron cerca de 1.2 toneladas de explosivos, informó a los medios el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército, con sede en Bucaramanga.
El oficial precisó que los terroristas pertenecen al frente 33 de las FARC, reducto que tiene a cargo la seguridad, la logística y las finanzas de Timochenko, alias de Rodrigo Londoño Echeverri, el cabecilla principal de las FARC.
Londoño ejerce la jefatura máxima de la organización desde finales de 2011, cuando murió en combate Alfonso Cano, alias de su predecesor, y tiene su centro de operaciones en el Catatumbo, zona del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.