ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


11-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN promueve candidatura de Sánchez Cerén

2-FMLN une fuerzas para que Sánchez Cerén sea candidato a presidente

3-Sentencias ya no son recurribles, dice Jaime

4-Preocupa a la Iglesia alza de desapariciones

5-MINED dice se han puesto las bases para transformar el aula y la escuela

6-Señalan fracasos y retrocesos en el sector educativo

7-Escuelas sin clases en la semana del maestro

8-Zona libre de Belice, la puerta del contrabando

9-Los signos alentadores se mantienen en el ámbito de la seguridad

10-Jaime insta a diputados cumplir las sentencias

11-Norman Quijano: “No hay sector que no esté detrás de mi postulación”

12-Benito Lara: El partido dará una posición oficial después de un análisis de sentencias

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Preocupación por baja en precios de petróleo

14-Alcaldes de Enepasa pagaron para evitar juicios en la Corte

15-"Vamos a unir Venezuela cueste lo que cueste" Henrique Capriles:

16-Capturan a 22 de las FARC en frontera venezolana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN promueve candidatura de Sánchez Cerén

La dirección del FMLN desarrolló este fin de semana una jornada de reuniones con las estructuras de dirección del partido para notificar la candidatura presidencial del vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de cara a las elecciones de 2014, y cuya oficialización por la convención nacional solo sería ya una cuestión de formalismos.
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, fueron los encargados ayer de promover ante directivas municipales del FMLN del oriente del país la candidatura presidencial de Sánchez Cerén, confirmaron fuentes del instituto político.
También participó en la actividad de ayer la diputada Letty Méndez. En la reunión, celebrada en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), ambos funcionarios y dirigentes del FMLN instaron a las estructuras municipales a cerrar filas en torno al partido y su apuesta.
Durante la reunión se habló sobre varios temas; entre estos, el actual conflicto entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial, pero el tema de fondo fue sumar apoyos en función del también ministro de Educación ad honórem, de acuerdo con las fuentes efemelenistas.
Un día antes, la reunión fue con todas las secretarías del partido, que fueron convocadas al local conocido como La Casona, ubicada en la avenida Jerusalén. Ahí los encargados de comunicar la apuesta por Sánchez Cerén fueron los diputados Lorena Peña, Norma Guevara y Roberto Lorenzana.
La reunión, en esta ocasión, tuvo como preámbulo una exposición sobre el problema económico del país para plantear, en ese entorno, la candidatura de Sánchez Cerén.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/267529-fmln-promueve-candidatura-de-sanchez-ceren.html

2-FMLN une fuerzas para que Sánchez Cerén sea candidato a presidente
La Comisión Política del FMLN habría ya definido que Salvador Sánchez Cerén será el candidato a la presidencia para 2014 y enviado mensajes a sus estructuras departamentales para unir fuerzas en torno al actual vicepresidente del país y ministro de Educación.
Una fuente cercana al partido dijo a Diario La Página que este fin de semana dirigentes farabundistas visitaron varias ciudades, entre ellas San Miguel, donde se reunieron con jefaturas para informarles de la decisión.
El nombramiento, sin embargo, no se haría todavía para poder aprovechar las funciones de Sánchez Cerén dentro del ministerio y capitalizar las obras en beneficio de su figura y de la campaña.
Los dirigentes que —según la fuente— estuvieron este fin de semana en San Miguel son Norma Guevara y Sigfrido Reyes, diputada y presidente de la Asamblea Legislativa. También el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.
Periodistas de este diario intentaron corroborar tal versión con Guevara y Reyes, pero ninguno respondió a las llamadas a sus celulares.
Nidia Díaz, por su parte, confirmó que las reuniones se han realizado aunque no definió lo de la candidatura.
“Estamos haciendo consultas estratégicas en todos los departamentos del país. Hoy nos reunimos con las 19 directivas municipales del partido del departamento de San Salvador.

3-Sentencias ya no son recurribles, dice Jaime

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, dijo ayer que las recientes sentencias de la Sala de lo Constitucional –de la que también es el titular– ya no son impugnables, y que deben cumplirse.
La semana pasada, la Sala de lo Constitucional de la CSJ falló que las elecciones a magistrados de la CSJ de 2006 y 2012 fueron ilegales. A la vez, también resolvió que las elecciones de 2009, en la que está incluido Jaime, fueron hechas correctamente. Los magistrados, además, admitieron una sentencia de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Ástor Escalante como próximo fiscal general de la República, quien debería asumir el cargo en septiembre.
Las impugnaciones de los nombramientos, realizadas por diversos abogados y organizaciones civiles, se centran en cómo se dieron estos: con la misma Asamblea Legislativa, que ya había nombrado a tales funcionarios hace tres años. Es decir, votaron dos veces.
Durante la semana, varios diputados de las fracciones del FMLN, GANA y CN han rechazado las sentencias e, incluso, han dicho que no las van a cumplir.
“Es la opinión de ellos (diputados), pero creo que ahí mucha gente se pone a hablar y no tiene el menor concepto de lo que es el derecho. Las sentencias no hay más que cumplirlas”, dijo Jaime.
Ante el cuestionamiento de por qué no se había apartado de conocer la demanda de inconstitucionalidad en la que se impugnaba su nombramiento como magistrado, Jaime dijo: “Se cuestionaba el nombramiento de propietarios y suplentes. Eso significaba que tanto los propietarios como los suplentes tendrían que excusarse, lo que en el fondo estaba significando que no habría en el país tribunal para juzgar eso. Esa es la razón.”
Esta semana algunos diputados manifestaron que acudirán a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que se pronuncie respecto a las sentencias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/267496-sentencias-ya-no-son-recurribles-dice-jaime.html

4-Preocupa a la Iglesia alza de desapariciones

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, manifestó ayer durante su conferencia dominical su preocupación por el número de personas desaparecidas que se ha reportado en los últimos meses y el hallazgo de cadáveres enterrados en fosas en diferentes lugares del país, como en el caso de la atleta de lucha Alison Renderos.
El religioso consideró que a pesar de que siempre han habido desapariciones en el país, lo preocupante es que actualmente se tiene la impresión de que ha aumentado el número de personas desaparecidas, aunque haya disminuido el de los homicidios.
El jerarca católico indicó que las autoridades deberán profundizar en sus investigaciones para establecer si estas prácticas no se han incrementado.
“Yo sí tengo la impresión de que la cantidad de muertos ha disminuido. Eso es muy bueno, pero ojalá que las cosas sigan bien y que no se vayan a disparar por otro lado, como sería el peligro de que cambie la modalidad y que los asesinatos estén encubiertos en forma de desaparecimientos”, expresó el prelado.
También manifestó su preocupación porque falle el proceso de pacificación que ha impulsado la Iglesia católica con las pandillas.

5-MINED dice se han puesto las bases para transformar el aula y la escuela

También destaca el inicio de planes piloto para instaurar el modelo e Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), primero en 22 centros educativos y este año en 145, aparte del modelo de nuclearización en tres municipios.
“Podemos afirmar que se han asentado las bases para desarrollar esta transformación. Es una estrategia para mejorar la calidad educativa, hemos logrado mejorar indicadores de deserción, de permanencia y estamos desarrollando una estrategia de apuesta a la calidad educativa”, manifestó recientemente Salvador Sánchez Cerén, ministro ad honórem de Educación, al hacer el balance trienal.
De hecho, la Dirección de Planificación informó que los niveles de deserción en educación básica pasaron de 6.2% en 2009 a 4.3% en 2010, y en educación media de 9.7% en 2009 a 5.8% en 2010. Las torrenciales lluvias de octubre de 2011 habrían impedido realizar el censo de ese año para obtener la última tasa de desertores.
En cuanto a matrícula, paradójicamente hubo un descenso del 9% en 2011 tanto en el sector público y privado, atribuido por el MINED al impacto de la violencia, mientras que la tasa de repetición se mantuvo el año pasado en 5.3% para educación básica y pasó de 4.3% a 4.4% en educación media. La cobertura en educación inicial es de 0.6%, en parvularia del 54.2%, primaria 93.7%, tercer ciclo 62.2% y en el nivel de educación media 35.4%.
Según Sánchez Cerén, las prioridades del MINED se han enfocado en alfabetización, educación inicial, ciencia y tecnología con la entrega de computadoras, instalación de centros de investigación y buscado la forma de mejorar la calidad de la educación superior, girando todo en el modelo EITP.
“A nuestro juicio es la estrategia adecuada para mejorar la calidad de la educación en el país. Estamos introduciendo también las tecnologías en el Programa de Alfabetización, estableciendo como prioridad mejorar la infraestructura escolar y continuar con el Programa de Educación Inicial”, agregó el funcionario.

6-Señalan fracasos y retrocesos en el sector educativo

Durante los tres años de nueva administración en el MINED, los resultados obtenidos han sido fracasos y retrocesos en el área educativa. Ese es el balance general que hacen las gremiales de docentes Bases Magisteriales y SIMEDUCO, así como el analista en temas educativos y vicerrector de ISEADE-FEPADE, Óscar Picardo.
Para el secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López, los últimos tres años han tenido tres momentos en materia educativa: expectativa en cuanto a los cambios que generaría el Plan Social Educativo 2009-2014 Vamos a la Escuela, particularmente con los proyectos insignia como paquetes escolares, el Vaso de Leche, alimentación y Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.
El segundo momento es cuando ya el programa prácticamente ha fracasado, fundamentalmente por dos razones: no haber movido la inversión del Estado en educación a no más del 3% del PIB y no haber tenido los respaldos necesarios para el Viceministerio para que el proyecto avanzara.
Un tercer momento en la gestión gubernamental para Bases Magisteriales tiene su expresión en las divergencias generadas entre el MINED y gremios docentes, de naturaleza financiera principalmente, que han afectado la negociación salarial, los presupuestos escolares, la entrega de paquetes escolares y recorte de alimentación escolar.

7-Escuelas sin clases en la semana del maestro

 “Estamos haciendo visitas escuela por escuela, esperaríamos un acompañamiento de más del 60% del magisterio nacional que poco a poco se va dando cuenta que la gremial gubernamental ha negociado mal una vez más”, dijo Manuel Molina, secretario general de SIMEDUCO, en referencia a ANDES 21 de Junio.
El propio Día del Maestro harían una marcha con más de 20,000 docentes, actividad que será apoyada también por Bases Magisteriales. El secretario general de esta última, Luis Mario López, indicó que reconsideran la ruta a seguir con la marcha, ya que en principio estaba programada para dirigirse a Casa Presidencial.
Un día antes, el 21 de junio, realizarían un acto de protesta por el acto de entrega de Medallas al Mérito Magisterial por parte del MINED a docentes agremiados en ANDES 21 de Junio, que Bases Magisteriales califica de “partidario”.

8-Zona libre de Belice, la puerta del contrabando

A las siete camionetas tipo van que estaban estacionadas el lunes anterior a lo largo de la polvorienta calle que rodea la parte trasera de las tiendas ubicadas dentro de la zona libre de Corozal, en Belice, les han quitado las placas y los asientos para los pasajeros. Un agente de Aduanas de Belice explicó que las camionetas han sido modificadas para ser llenadas con cajas que contienen productos de contrabando, como cigarrillos, licor, ropa, juguetes y electrodomésticos que se comercializan en las 300 tiendas construidas en los 2 kilómetros lineales que comprende la zona. Las van, según el funcionario, son cargadas en la parte trasera de los locales y tienen como destino México, Guatemala, Honduras y El Salvador. En el país, la policía ha descubierto puntos ciegos de ingreso de mercadería ilegal en Santa Ana, Ahuachapán y Chalatenango.
El lunes pasado los vehículos lucían abandonados. En general, la actividad dentro de la zona era inusualmente poca: la mayoría de las tiendas estaban cerradas. Una de ellas tenía un rótulo con letras negras que decía: “Cerrado los lunes”. Un hombre con ojos achinados salió de otro local, que está tapizado con anuncios de cigarros y licor. Lo cerró apresurado.
Lo desolado del lugar no era casualidad. Un grupo de periodistas de Centroamérica y México había solicitado una entrevista con el administrador y un recorrido en la zona libre Corozal para conocer el funcionamiento del grupo de tiendas con precios tirados. Antes de permitir el recorrido, David Akierman, presidente de la zona y representante del Gobierno en la junta directiva, les explicó a los reporteros que todo lo que se vende en el interior de los locales es legal; sin embargo, reconoció sin problemas y sin escrúpulos que la zona libre de Belice es un “verdadero paraíso fiscal”.

9-Los signos alentadores se mantienen en el ámbito de la seguridad

Según datos oficiales de las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, el recién pasado mes de mayo cerró con un promedio de 5.5 homicidios por día, lo cual representa una baja significativa en comparación con lo que venía teniéndose en meses anteriores, y también con una disminución importante en otros delitos como la extorsión, que es uno de los flagelos delincuenciales más activos en el ambiente. Cifras como estas son sin duda indicativas de que algo se está moviendo hacia la mejoría en un ámbito donde hacía tiempo que no se daban noticias estimulantes. Y ese algo debe ser considerado, analizado y evaluado con la debida atención esclarecedora.
Los fenómenos antisociales y delincuenciales han tenido un desarrollo cada vez más agresivo en nuestro ambiente, y hasta ahora no se habían dado señales convincentes sobre la posibilidad de entrar en la ruta de las soluciones de tan complicada problemática. Dichas señales han venido, en primer lugar, por una vía totalmente inesperada, como es el acuerdo entre pandillas para dejar de eliminarse entre sí. El accionar institucional en el ámbito de la Seguridad Pública también está poniendo lo suyo. Y ahora tenemos un panorama que, pese a las incertidumbres y desconfianzas que rodean lo que se ve aflorar en este tema tan crítico, al menos presenta novedades en marcha.
Las autoridades sustentan las buenas noticias estadísticas en dos factores: el pacto entre pandillas y la efectividad policial. Si esto es cierto, y hasta el momento no tenemos por qué dudar de que lo sea, lo que viene ahora como esfuerzo que requiere atención inmediata es darle sostenibilidad a lo que lo que se ha logrado. Tal sostenibilidad sólo tendrá bases sólidas si se hace con un claro criterio de institucionalización. Esto es complicado, sobre todo cuando se trata de hechos como el pacto entre grupos antisociales que están al margen de la ley; y precisamente ahí se centra el principal desafío de manejo que enfrenta ahora mismo la institucionalidad responsable.
La clave está, pues, en esa palabra: institucionalización. Todos los esfuerzos, vengan de donde vinieren, tienen que ser institucionalizados para que ganen lo que más necesitan: efectividad sostenible. Justamente el defecto principal de todas las iniciativas anteriores en este campo ha sido ese: no pasar de ser medidas de corto alcance. Y aquí habría que hacer jugar los dinamismos novedosos, como los que están apareciendo en el tema especialmente desafiante de las pandillas, con la eficacia del accionar de lucha contra todas las formas de delincuencia. Si eso se logra establecer, de seguro los resultados positivos se podrán ir convirtiendo en mejoría acumulada….

10-Jaime insta a diputados cumplir las sentencias

Según el funcionario la Asamblea obvió por intereses políticos la opiniones de abogados que advirtieron de la ilegalidad de la doble elección, ese error legislativo  ha generado esta situación.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, advirtió ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa, que no les queda otra alternativa que cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional, que obligan a repetir las dos elecciones de magistrados de los períodos 2006 y 2012.
Después de las inconstitucionalidades declaradas, Belarmino Jaime, no había reaccionado a los ataques que los legisladores han estado haciendo a la sala que preside, y que incluso decidieron obviar los dos fallos en la última sesión plenaria por considerarlos viciados.
El funcionario al ser consultado sobre los comentarios de los diputados dijo que “es la opinión de ellos, pero creo que ahí mucha gente se pone hablar de eso y no tienen menor concepto de lo que es el derecho, las sentencias no hay más que cumplirlas” sostuvo. Aclaró a los legisladores que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no tiene competencia para conocer de este tipo de casos, porque es un organismo creado para dirimir temas de integración.
En el caso que los diputados argumenten conflicto de poderes la CCJ podría entrar a conocer, pero Jaime, fue enfático en decir “nosotros no estamos en conflicto con nadie, simplemente hay una sentencia que hay que cumplirla”.

11-Norman Quijano: “No hay sector que no esté detrás de mi postulación”

Confirmó lo que todos esperaban, su aspiración por ser el candidato presidencial del partido ARENA para las elecciones de 2014. Por si su partido lo elige, ya está preparando equipos multidisciplinarios para elaborar su plan de gobierno.
Después de ocultar su interés de ser candidato, de responder evasivamente a las preguntas directas sobre su aspiración a una candidatura presidencial de su partido ARENA como si fuera una carrera olímpica, el alcalde de San Salvador reveló, por fin, su intención de ser tomado en cuenta para una candidatura presidencial.
Sus intenciones no eran un secreto para el partido y algunos areneros critican que miembros del Coena ya lo estaban respaldando en sus aspiraciones y le piden no tomar en cuenta solo popularidad, sino también idoneidad.
Según las encuestas, Quijano goza de una amplia popularidad por su trabajo en la comuna capitalina. Es una ventaja que quiere aprovechar.
“Ya es clara mi intención de buscar la candidatura y lo primero que he hecho es encomendarme a Dios, pedirle que me de energía y sabiduría, sobre todo que me de salud porque tengo trabajo y no pienso dejar la alcaldía por el momento”, dijo el alcalde.
Ahora que han anunciado su aspiración a ser candidato, ¿Continuará con su gira territorial?
Voy a seguir con mi agenda municipal legislativa de ARENA, la cual consiste en impulsar el modelo de gestión que fue el compromiso con todos los salvadoreños. Yo siento que entre todas las alcaldías exitosas la que iba a la vanguardia era la alcaldía de San Salvador y no puedo ser irresponsable con todos los salvadoreños.
Al continuar con esta gira, ¿No se les estaría dando la razón a otras personas (como Ana Vilma de Escobar, por ejemplo) que han dicho que usted ya estaba haciendo campaña?
Ellos expresan que he estado haciendo campaña, pero yo lo he reiterado en otras ocasiones, no es una campaña. De lo que menos hablo es de campaña. Ya recorrí La Unión, Cojutepeque y Sensuntepeque y hablo de la agenda legislativa municipal y voy con el compromiso de presentar esa agenda y no me desvío de eso. Yo sé que ellos sí ya andan en campaña en algunos lugares y están en su derecho. Yo me voy a someter al escrutinio de la estructura, tal como lo determine la dirigencia del partido y voy a ir con la confianza que ellos van a valorar más la posición que pueda tener de encuestas, mi trabajo, mi esfuerzo y liderazgo que hemos construido.….

12-Benito Lara: El partido dará una posición oficial después de un análisis de sentencias

Ante las resoluciones de inconstitucional dados por la Sala de lo Constitucional de a las elecciones de magistrados, Benito Lara, Diputado del FMLN, aseguró que el partido dará una posición oficial sobre el tema, después de un análisis de las dos sentencias.
Durante la Tribuna Legislativa que se realiza cada viernes, en la Plaza Gerardo Barrios, el legislador indicó que ambas resoluciones cumplen con “las aspiraciones de ARENA de desestabilizar el gobierno”, debido a que se permitiría una nueva elección.
“Incluso, nos unimos a partidos de derecha porque sabíamos que el objetivo de ARENA en esta legislatura era entorpecer y entrampar las elecciones de magistrados y fiscal general”, dijo Lara.
El  parlamentario criticó que esta sentencia fuera respaldada  y aprobada por los magistrados de forma  apresurada, mientras que existen otras sentencias que permanecen dentro de la Sala sin ser estudiadas.  
En esta semana, la Sala de lo Constitucional resolvió como inconstitucional la elección de los magistrados en la legislatura de  2006 y 2012. Aunque permite que los magistrados electos en 2006 continúen con sus cargos hasta que la Asamblea Legislativa elija nuevos miembros del listado del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Preocupación por baja en precios de petróleo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció que su gobierno está preocupado de que algunos países miembros de la OPEP estén violando sus cuotas al producir demasiado petróleo.
“Ciertamente nos preocupa la violación de las cuotas que algunos países están cometiendo”, dijo el mandatario, quien no quiso mencionar a ninguno.
Sin embargo, destacó que “algunos países grandes” están rebasando los límites en la producción de crudo. Arabia Saudí, por ejemplo, ha estado produciendo más petróleo para compensar la reducción del suministro por parte de Irán.
Chávez informó que su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, planea llevar esas inquietudes a una cumbre de la OPEP que se realizará en Austria la próxima semana.
“Ese es un debate interno que vamos a dar para lograr lo que yo sé que vamos a lograr: mantener un nivel justo de los precios del petróleo”, planteó el mandatario socialista.
Asimismo, aseveró: “El nivel justo hemos dicho que debe estar en torno a los $100 el barril. Eso para nosotros es suficiente”.
El precio del crudo de referencia cerró la semana en $84.10 por barril en Nueva York, cerca de su nivel más bajo desde octubre del año pasado.

14-Alcaldes de Enepasa pagaron para evitar juicios en la Corte

Al menos 23 alcaldías están en la mira de la Corte de Cuentas para que devuelvan los fondos públicos que utilizaron en la formación de la sociedad mixta Enepasa, base de la empresa Alba Petróleos.
Hasta ahora seis alcaldías, en manos del FMLN, han repuesto el dinero para evitar ser sancionadas o que sus titulares fueran inhibidos de participar en las elecciones de marzo.
Así lo explicó a este periódico el actual presidente de Enepasa y alcalde de San Sebastián Salitrillo, de Santa Ana, Francisco Castaneda, al consultarle sobre 28 auditorías que la Corte de Cuentas realizó a igual número de comunas del FMLN y socias de Enepasa, de las cuales 23 tuvieron observaciones o cuestionamiento.
La contraloría determinó, entre otras cosas, que las comunas utilizaron dineros del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para aportar el capital para la sociedad Enepasa, que junto a la venezolana PDVSA fundarían la distribuidora de combustibles Alba Petróleos.
El coordinador general de auditoría de la Corte, Alfonso Bonilla Hernández, cuestionó, por ejemplo, que las comunas no establecieron un presupuesto o asignación especial de la cual echaran mano para aportar el capital inicial a Enepasa o siquiera tuvieran solvencia para entrar a un negocio de tal envergadura.
"Muchas de ellas no tenían asignaciones presupuestarias para poder dar el aporte a Enepasa, dijeron: 'Ok, entramos a Enepasa', pero no tenían presupuesto destinado para ello. La Corte les observa que debieron haberlo presupuestado si iban a formar una asociación de esta naturaleza", explicó.
"No tenían recursos suficientes para hacerle frente al pago de recibos de agua, luz, teléfono, no tengo para eso, pero sí tengo para dar (a Enepasa)", agregó Bonilla.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6978162

15-"Vamos a unir Venezuela cueste lo que cueste" Henrique Capriles:

El opositor Henrique Capriles inscribió ayer formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura a la Presidencia de Venezuela para los comicios del 7 de octubre, en los que se enfrentará al gobernante Hugo Chávez, en un acto en Caracas en el que estuvo acompañado de miles de seguidores.
"Hoy estoy aquí por el mandato de nuestro pueblo y el próximo 7 de octubre seré el próximo presidente de todos los venezolanos", dijo Capriles antes de ingresar a las instalaciones del CNE para oficializar su candidatura junto a los representantes de los 33 partidos políticos que lo apoyan.
Capriles, un abogado de 39 años, que fue proclamado el aspirante de unidad de la oposición tras las elecciones primarias de febrero pasado, hizo oficial su postulación ayer, un día antes de que Chávez formalice su candidatura a la reelección.
El candidato opositor llegó a las inmediaciones del CNE, en el centro de Caracas, después de recorrer unos 11 kilómetros y acompañado de un gran río formado por decenas de miles de personas que sortearon el mal tiempo que imperó en horas de la mañana en la ciudad.
Vestido con una camiseta del equipo de fútbol de Venezuela, Capriles hizo el recorrido caminando y trotando a ratos.
Al arribar a su destino, subió a una gran tarima, en la que desde temprano se presentaron grupos musicales e intervinieron personajes del mundo artístico nacional.

16-Capturan a 22 de las FARC en frontera venezolana

Unos 22 terroristas de las FARC fueron detenidos por tropas del Ejército colombiano en zonas de la frontera noreste con Venezuela por las que se mueve "Timochenko", alias del jefe máximo de esa banda, informaron ayer fuentes militares.
La mayoría fue detenida en una "fábrica" de artefactos en la que los militares hallaron cerca de 1.2 toneladas de explosivos, informó a los medios el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército, con sede en Bucaramanga.
El oficial precisó que los terroristas pertenecen al frente 33 de las FARC, reducto que tiene a cargo la seguridad, la logística y las finanzas de Timochenko, alias de Rodrigo Londoño Echeverri, el cabecilla principal de las FARC.
Londoño ejerce la jefatura máxima de la organización desde finales de 2011, cuando murió en combate Alfonso Cano, alias de su predecesor, y tiene su centro de operaciones en el Catatumbo, zona del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

No hay comentarios: