ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 11 de junio de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS




Alí Rodríguez asume hoy la Secretaría General de Unasur

La estrategia para su gestión en el organismo será asentar
las bases en los mercados internacionales



El próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, afirmó que la estrategia para su gestión en el organismo es sencilla: plantear que la región destine los excedentes financieros a un plan de industrialización que permita abastecer las necesidades internas y siente las bases para plantarse con fuerza en los mercados internacionales.

“Es una lógica de kindergarten”, bromeó Rodríguez, quien este lunes sucederá en el cargo a la colombiana María Emma Mejía, durante la reunión del cónclave convocada en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.

Aunque en principio el mandato en la secretaría general de Unasur se estableció por un lapso de dos años, los Jefes de Estado del bloque acordaron en diciembre de 2010 que Colombia y Venezuela compartieran el cargo doce meses cada uno. Ahora será el turno del abogado venezolano.

“Esta es la gran oportunidad de Suramérica para que trace estrategias destinadas a incrementar su actividad productiva”, sostuvo Rodríguez, tras agregar que esa determinación colectiva es la única que puede ayudar al bloque “a escapar de la trampa de la especulación financiera”.

Más allá de la institucionalización

Horas antes de asumir el cargo,  en el encuentro pautado en la capital colombiana, Rodríguez Araque ofreció un par de entrevistas a medios venezolanos para conversar sobre los planes y proyectos que ha previsto ejecutar durante el plazo que permanezca al frente de la instancia regional.

En la sala contigua a un estudio de grabación del canal Telesur, Rodríguez Araque dibujó a grandes rasgos los retos que tiene frente a un mecanismo que en los últimos años ha experimentado un proceso de consolidación con la creación de ocho consejos en materia de salud, desarrollo social, infraestructura, educación y tecnología, seguridad, antinarcóticos, energía y de observación electoral.

Pero antes de decir palabra sobre sus aspiraciones, el merideño elogió la labor de su antecesora en el cargo, María Emma Mejía, “por haber jugado un papel tan importante en el proceso de institucionalización de Unasur”. A la fecha, todos los países miembros han ratificado el Tratado Constitutivo ante sus respectivos parlamentos.

Para el venezolano, una vez afianzada esa robustez institucional, el próximo paso consiste en el impulso a las medidas concretas de integración que ya han sido discutidas en el seno de la instancia, y que abarcan desde el incremento del comercio intrarregional en moneda local hasta la promoción y diseño de una arquitectura financiera propia que destine recursos para el desarrollo integral de los países.

Más industrias, menos pobreza

Debido a las profundas asimetrías que persisten en Suramérica, región que posee grandes riquezas en recursos naturales pero donde más de 180 millones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas, Rodríguez defendió sin cortapisas la importancia de incrementar las inversiones en el mercado interno, especialmente las que apuntan hacia la industrialización.

“Cualquiera que estudie la historia de los países que han despegado hacia fuera verá que pasaron previamente por una gran expansión del mercado interno. Estados Unidos, en su momento de gran esplendor, exportaba sólo 20% de su producción.”, explicó.

Por otra parte, aunque reconoció que ha mejorado la calidad de las exportaciones en los últimos años, recalcó que en la mayoría de los productos carecen de una manufactura muy compleja: "persiste la venta mayoritaria de materias primas y eso deja muchas pérdidas para la región".

Para Rodríguez Araque, la ecuación consiste en “aprovechar nuestras riquezas naturales y fortalezas conjuntas para combatir el desempleo. Esa es la primera condición para superar la pobreza. Mientras 38% de los suramericanos estén hambrientos o no coman completo, ni remotamente podremos hablar de prosperidad”.

Amplia experiencia

La experiencia de Rodríguez ha sido laureada ampliamente por Mejía, especialmente en días previos al traspaso de la secretaría, instancia creada en 2010 y asumida por primera vez por el fallecido ex mandatario argentino, Néstor Kirchner.

El venezolano se ha desempeñado como titular de carteras estratégicas en Venezuela como el ministerio de Relaciones Exteriores, para la Economía y Finanzas, para Energía Eléctrica, también ha presidido la estatal Petróleos de Venezuela y ha ejercido la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por esa razón, la colombiana estimó que el tema de la defensa y preservación de los recursos tendrá en Rodríguez Araque un gran defensor, teniendo en cuenta que América es el continente "más rico del mundo en reservas naturales".

Este domingo, en una entrevista para el diario El Tiempo, de Bogotá, Mejía expresó: “Alí Rodríguez tiene toda la experiencia y credibilidad para hablar del tema en la región del mundo con mayor acumulación de recursos naturales, hídricos y energéticos. Tenemos un desafío grande que es el Consejo Energético Suramericano. Es un desafío muy grande”.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) /  Lunes, 11 de junio de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

No hay comentarios: