ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de enero de 2010

LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL SALVADOR SE QUEDARON SOLO EN PAPEL Y BUENAS INTENCIONES.





Que nos disculpen ambas partes, pero al pueblo no debe de seguírsele hablando con hipocresía y mentira. Después de los acuerdos, entre comillas, de paz, la nueva era decadente en El SALVADOR, se inicio con el vandalismo económico y se cambio la guerra civil por un terrorismo de pandillas y extorsión. Es triste que a sabiendas de las arremetidas desde los penales, aun hasta hoy, los pinches aparatos de bloqueo de señal de celulares en las zonas de los carcelarios, ni se tiene la intención de comprarlos. Entonces que paz?

Schafik Handal, mencionaba en uno de sus manifiestos, que el haber permitido como fracción de oposición, el comienzo de las privatizaciones de los recursos del estado, había sido una grande equivocación. A esto sumémosle los multimillonarios subsidios a los mas privilegiados que hoy vemos patrocinando la TELETON y Fundaciones de ayuda, con dinero de los salvadoreños, que tontamente seguimos cayendo en lo estúpido del consumismo, etc., etc.
Los grandes centros comerciales y sus áreas estratégicas fueron absorbidos por los millonarios que financiaban las campañas políticas de arena, entre ellos los Poma, TCS con los Eserski, los Altamirano con el Diario de Hoy, Francisco Callejas de Súper Selectos. Nicolás Salume, quien ahora apadrina a Mauricio Funes. Basura la política verdad? Y esto representa los acuerdos de paz?.

Nos metieron el dólar a la fuerza y el poder adquisitivo automáticamente se devaluó. Hay quienes afirman que en la época de los militares se vivía mejor, no importando su prepotencia e impunidad; económicamente existía más solvencia.


Después de veinte años de retroceso en todas sus formas con los gobiernos de la derecha, ahora nos vemos encasillados con el mejor negocio de la política. A escondidas y en las cúpulas de los diversos espectros políticos negocian y pactan, los peores lazos, con tal de debilitar al otro, bajo el argumento de lo estratégico.
Los canales de television compiten con el circo de actores, analistas, representantes de partidos, todos los dias, en sus entrevistas, y lo peor es que la audiencia en los rankings es excelente, pobrecitos nosotros como pueblo!
Ya los salvadoreños no tenemos ni potestad de decidir, la soberanía ha quedado en manos de asesores y empresas, que les dicen a los politicos, cual es el mejor camino. La función primordial es el poder, que se cambio por la Constitución y esta última la mencionan, cuando solo a ellos les conviene.

Criticamos a Cristiani, a Calderón Sol, a Flores y a Saca y tenemos un presidente de alianza, que con algunos residuos en obras sociales y el favor de la publicidad, ha resultado otro vil azadón, queriendo ser un multimillonario mas, con el manejo del libertinaje de fondos en casa presidencial, bajo sus cercanos orientadores: Carlos Cáceres y Alex Segovia. Esto huele a Tony Saca, a René Figueroa, Cesar Funes y a Herbert Saca. Igualitos!

Otros alardean que el partido de izquierda ha crecido y se ha fortalecido, porque gente que era de derecha, hoy se encuentra en sala de espera y meneándoles la cola, por evitar un despido o servirse, haciendo un papel de lambiscón dentro de la politica. La militancia raquítica, sin apertura con la vox populi de lejos y para servirse de ellos cuando inician los momentos electorales, poniéndole cerrojos por la desconfianza, pero si estrechando mesas de trabajo con quienes les conviene, no importando si son del PCN o del PDC, o de GANA. Que bergon!

Otros muertos de hambre, esperanzados también alimentarse de la política, pasan todos los días en las filiales de las casas del partido, mientras que Funes y sus amigos, agarraron lo mejor del pastel.

Ya se escuchan los tambores de Tony Saca con Gana y sus cancioncitas en todas las radios. Preparan el terreno para tomar fuerza y desplazar al PCN y PDC en las próximas elecciones. Se aliaran con Funes y sus amigos para seguir cubriéndose las espaldas o el FMLNnegociará mas, para aniquilar el remanente de arena. Quien sabe, la política es igual al futbol. Nada se encuentra escrito. Y el pueblo?.....que se siga hartando mierda, con mas delincuencia, con mas extorsión, con mas muertes, con mas consumismo, con mas amnistía económica, para los grandes empresarios, con mas lujos en la asamblea, sin control en las compañías telefónicas, con mas despidos de ministros que llegaron con visión de justicia social, bajo el paraguas de que las remesas, seguirán siendo el sostén de la economía de nuestro pequeño país y el 40% del producto interno bruto, pero siendo nosotros mas brutos, por todavía creer en los políticos y no en nuestras propias fuerzas.
ENTONCES CUALES ACUERDOS DE PAZ! HAGAMOS LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION PARA ADQUIRIR UN DERECHO CIUDADANO, AL REFERENDUM Y PLEBISCITO, PERO NO DE PALABRAS DE UN DISCURSO BONITO O QUE PASEN TRES AÑOS PARA EJECUTARLO. ES URGENTE Y NECESARIO QUE SE APRUEBE BAJO CUALQUIER MEDIO, ESTE MISMO AÑO.
ASI NOS HAN TENIDO CON LA APROBACION DE LAS ESCUCHAS TELEFONICAS, PERO CUANDO DICEN DE PONERSE DE ACUERDO, EN LA COMPRA DE LA NUEVA FLOTA DE VEHICULOS PARA ELLOS MISMOS, EN UNA SEMANA, LO RATIFICAN.

Publicado por :TU OPINON CIUDADANA

E N H O N D U R A S E L P U E B L O C O N V O C A !!!!


E N H O N D U R A S E L P U E B L O C O N V O C A !!!!
ATENCIÓN...ESTE 27 DE ENERO, EN HONDURAS, LA RESISTENCIA MARCHARÁ POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y CONTRA LA CONTINUACIÓN DE LA DICTADURA DE LA OLIGARQUÍA!!!
LUGAR: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA. HORA: 8 AM.
R E S I S T I M O S Y V E N C E R E M O S !!!.
PORQUE TODOS Y TODAS SOMOS HONDURAS...TAMBIÉN SOMOS LA RESISTENCIA DONDE QUIERA QUE ESTEMOS!!!.
POR LOS DESCALZOS SIN PAN...LA LUCHA CONTINUA. Mariposa.
Compañeros y compañeras de la Heroica Resistencia Hondureña:

No creo que pueda existir jamás reconciliación nacional en Honduras -desde mi punto de vista- sin que se cumpla con los siguientes postulados y acciones, inamovibles e incontrovertibles:

1. El presidente Zelaya, sus familiares y colaboradores no requieren de ningún salvoconducto, ni favor de nadie para transitar libremente por el país, y salir y retornar a este cuantas veces lo consideren necesario. Sus derechos, como los de todo ciudadano no han prescrito ni se encuentran en entredicho. El presidente Zelaya mantiene y mantendrá su status de ciudadano libre de acuerdo a la leyes. Tanto él como sus familiares gozarán de la seguridad que se ofrece a todo aquel que haya ejercido la primera magistratura de la Nación, bajo responsabilidad directa del presidente transitorio, la Asamblea Constituyente y del presidente electo de acuerdo a la nueva Constitución.

2. Una vez asumido el poder el Sr. Lobo llamará a consulta popular para elegir a la Asamblea Constituyente.

3. El Sr. Lobo reconoce que es presidente transitorio (elegido por menos del 15% del electorado nacional) mientras se proclame la Asamblea Constituyente (en un plazo no mayor a cinco meses) que elaborará la nueva Carta Magna de la República de Honduras en un plazo para hacerlo que no excederá al año calendario. Dicha Constitución entrará en vigencia al día siguiente de ser aprobada, publicada y ejecutoriada.

4. El ciudadano o ciudadana elegido (a) por los los miembros de la Asamblea Constituyente para ejercer su presidencia también lo será de la República y llamará a elecciones a ser realizadas tres meses después de aprobada la nueva Constitución del Estado.

5. Se procederá a la detención inmediata y juzgamiento sumario -en cortes civiles- de los delincuentes (autores intelectuales o fácticos) que atentaron contra la Constitución vigente, y los Derechos Civiles: incendiarios de domicilios y radioemisoras, invasores de tierras, violadores, torturadores y asesinos. Se aplicará el máximo de las penas que las leyes señalen para tales delitos.

6. La comunidad internacional reconoce como legítima detentadora del poder a la Asamblea Constituyente que resulte elegida en consulta popular observada por los organismos internacionales que se acrediten. La comunidad internacional no brindará asilo ni protección a ninguno de los involucrados en el golpe contra la democracia en Honduras.

Ese es mi punto de vista compañeros. Quien quiera puede discrepar, es parte de su derecho; lo expresado lo fue de acuerdo con mi conciencia y mis principios. Si el pueblo actúa con timidéz y se contenta con recibir las sobras de una mesa "democrática" siempre dispuesta a satisfacer sólo los intereses de la oligarquía y sus servidores incondicionales enquistados en el Parlamento, será su decisión. Una decisión por la que tendrán que rendir cuentas a la posteridad.

"La patria es una obligación de por vida"

Fraterno y solidario abrazo, Igor Calvo.

Extrema preocupacion por los crmenes contra opositores a la minera en Cabañas

Pronunciamiento público de las organizaciones sociales y populares salvadoreñas:
Extrema preocupacion por los crmenes contra
opositores a la minera en Cabañas
El asesinato de tres defensores del medioambiente en Cabañas revela la grave
conflictividad minera y la impunidad reinante en este departamento,
problemáticas que las autoridades estatales correspondientes deben resolver de
inmediato para evitar una situación peor.
Gustavo Marcelo Rivera, Ramiro Rivera Gómez y Dora Alicia Sorto Recinos
antes de ser asesinadosÐ fueron víctimas de amenazas, persecuciones y atentados,
debido a su oposición a los proyectos de la empresa canadiense Pacific Rim.
Esta compaña, junto a la estadounidense Commerce Group, ha demandado al
Estado Salvadoreño en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre
Inversiones (CIADI), por negarle permisos de explotación minera. Cada una de
ellas exigen indemnizaciones de 100 millones de dólares y el mecanismo legal
activado para los arbitrajes son los capítulos de Inversiones y de Solución de
Controversias del DR-CAFTA.
Crímenes como éstos no sucedían en Cabañas antes de la llegada de Pacific
Rim, sino que surgieron cuando esta transnacional impulsó una estrategia de
compra de voluntades, divisiones en las comunidades y promoción de actos
violentos contra líderes comunitarios, activistas del medioambiente y
representantes religiosos que rechazaron sus proyectos extractivos.
La actuación de esta minera canadiense coincide con el modus operandi de todas
las compaas extractivas Ðque imponen sus proyectos y demandas a través de
los métodos mas oscurosÐ en la mayoría de países del mundo, razón por la cual
algunas de ellas enfrentan procesos penales por violaciones a los derechos
humanos. Un caso emblem‡tico es el actual juicio contra la brit‡nica Monterrico
Metals, en el Tribunal Supremo de Londres, por torturas y asesinatos de
opositores a la minería de metales en el norte montañoso de Perú. En Guatemala,
Honduras y otros países de la región, donde se desarrollan proyectos de
explotación minera, las compañas extractivas tienen comportamientos similares.
Sin embargo, las autoridades fiscales y policiales salvadoreñas se niegan a trazar
líneas de investigación que incluyan a Pacific Rim Ðalcaldes, diputados, entre
otrosÐ en la lista de posibles autores intelectuales de los crímenes contra
ambientalistas antimineros en Cabañas. Fiscalía y Policía insisten en que son
delitos de delincuencia común, a pesar de tratarse de sicarios con un despliegue
logístico y uso de armas de guerra impresionantes.
Si esta impunidad continúa, los crímenes contra ambientalistas opositores a los
proyectos de minería metálica continuarán. En la lista de nuevos crímenes que
manejan los sicarios destacan líderes comunitarios del cantón Trinidad de
Sensuntepeque, representantes del Comité Ambiental de Cabañas y periodistas
de Radio Victoria.
Esta amenaza eleva la preocupación de las organizaciones ecologistas, religiosas,
sindicales, de derechos humanos, feministas y de desarrollo productivo que
suscribimos este pronunciamiento público. De igual forma crece la alerta de la
comunidad internacional que ya mira a El Salvador como el país donde asesinan
a ambientalistas que rechazan la minería metálica, con el agravante de que esto
sucede bajo el mandato del primer gobierno de izquierda.
Por lo antes expuesto, planteamos lo siguiente:
1. La grave situación de conflictividad minera e impunidad en Cabañas no es
un problema sólo de los ambientalistas opositores a Pacific Rim, sino de todas
las organizaciones populares que defendemos la vida digna, el medioambiente,
los derechos humanos y la democracia; y los crímenes contra estos
compañeros y compañeras son también contra todos los salvadoreños y
salvadoreñas que buscamos la paz y la continuidad de la existencia humana.
Por lo tanto, el país entero debe movilizarse contra Pacific Rim y demás
empresas transnacionales que atentan contra El Salvador.
2. El Presidente de la República debe concretar la prohibición definitiva de la
exploración y explotación minera metálica, promoviendo en la Asamblea
Legislativa una nueva Ley de minería, porque su sola declaración pública
de que no permitir los proyectos mineros es insuficiente, pues no tiene
efecto jurídico alguno y no define su política.
Dicha normativa, propuesta en octubre de 2007 por la Mesa Nacional frente
a la Minería Metálica, provocaría la salida de las empresas mineras y Ðcon
esto se atacaría la raíz de la conflictividad en Cabañas. Al mismo tiempo se
pondría al país a salvo de los graves datos ambientales, económicos, sociales
e institucionales que causa la minería de metales. Mientras esta ley se aprueba,
el îrgano Ejecutivo debe cancelar todas las licencias de exploración vigentes.
3. Es apremiante acabar con la impunidad que impera en Cabañas, investigando
y castigando a todos los responsables Ðintelectuales y materialesÐ de los
asesinatos de Gustavo Marcelo Rivera, Ramiro Rivera Gómez, Dora Alicia
Sorto Recinos y su b de ocho meses de gestación; así como el asesinato
de Felícita Henríquez, pobladora de Trinidad que acompañaba a Ramiro
Rivera, y las amenazas y atentados contra ambientalistas, personal de Radio
Victoria y religiosos de Cabañas. Todos estos casos deben ser objeto de una
investigación integral.
También es urgente implementar medidas eficaces de seguridad en la zona,
para evitar más asesinatos.
Para esto, es necesario que las máximas autoridades de seguridad ÐFiscal
General, Director de la Policía Nacional Civil, Ministro de Justicia y
Seguridad, y Presidente de la República actúen rápidamente, como ha pedido
la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que no duda en
acusar a la Fiscalía y Policía de negligencia en la investigación de los crímenes
y en la protección a las víctimas.
4. El îrgano Ejecutivo también debe asumir una actitud firme contra las
demandas de Pacific Rim y Commerce Group en el CIADI, basado en el
principio de soberanía nacional y en el derecho a la autodeterminación. Para
esto, gobierno, sociedad civil y solidaridad internacional debemos construir
un frente común. Esto incluye contrademandar a las empresas mineras por
los daños causados al país.
Los arbitrajes de las compañas mineras también sugieren la necesidad de revertir
el DR-CAFTA y evitar la firma de nuevos tratados comerciales que pongan al
Estado salvadoreño en desventaja frente a las empresas transnacionales, además
de la urgencia de revisar la Ley de Inversiones y los convenios bilaterales de
inversión, suscritos hasta ahora.
San Salvador, 21 de enero de 2010
Asociación Salvadoreña para la Formacion y
Capacitacion Integral Sostenible, ASAFOCAIS
Coordinacion Ecuménica de la Iglesia de los pobres
en El Salvador, CEIPES
Alianza por la Diversidad Sexual LGBT El Salvador
Asociaci—n de Capacitaci—n e Investigaci—n para la
Salud Mental, ACISAM
Asociaci—n de Desarrollo Econ—mico y Social, ADES
Fundaci—n Share
Servicios Jur’dicos Salvadore–os, SERJUSAL
Movimiento de Profesionales y TŽcnicos ÒPatria ExactaÓ
Asociaci—n de Mujeres por la Dignidad y la Vida,
LAS DIGNAS
Centro de Intercambio y Solidaridad, CIS
Centro de Investigaci—n sobre Inversi—n y Comercio,
CEICOM
Centro para la Defensa del Consumidor, CDC
Centro para la Promoci—n de Derechos Humanos
ÒMadeleine LagadecÓ, CPDH
Colectivo Estudiantil Herbert Anaya, CDH-HAS
Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador, CEBES
Concertaci—n Feminista Prudencia Ayala
Fundaci—n de Estudios para la Aplicaci—n del Derecho,
FESPAD
Fundaci—n Hermano Mercedes Ruiz, FUNDAHMER
Fundaci—n Maquilishuatl, FUMA
Fundaci—n Salvadore–a para la Reconstrucci—n
y el Desarrollo, REDES
Iglesia Bautista Enmanuel
Iglesia Luterana
Instituto de Investigaci—n, Capacitaci—n
y Desarrollo de la Mujer, IMU
Instituto para el Rescate Ancestral Ind’gena
Salvadore–o, RAIS
Justicia y Paz de la Creaci—n Franciscanos, JPIC
Mesa Nacional frente a la Miner’a Met‡lica
Mesa Permanente para la Gesti—n de Riesgos, MPGR
Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna
Movimiento Unificado Francisco S‡nchez-1932,
MUFRAS-32
Radio Victoria
Unidad Ecol—gica Salvadore–a, UNES

También por 1932 se debe pedir perdón


El levantamiento campesino se inicia el 22 de enero de 1932, pero la matanza ocurre días después.


El próximo 25 de enero de 2010 será el 78 aniversario del mayor genocidio de nuestra historia patria, puesto que el 25 de enero de 1932, la etnia nahua acusada de comunista fue pasada por las armas sin piedad alguna.

Al margen de muchos elementos conocidos de injusticias y la ilegalidad de la naciente dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, este acontecimiento no ha sido redimido a favor de la etnia nahua.

Acusados de comunistas para justificar sus asesinatos, miles de pobladores de Izalco, Sonzacate, Nahuizalco y Juayúa fueron ejecutados sumariamente; debe mencionarse que en este último sitio también fueron quemadas las biblias protestantes y mataron a los recién convertidos por ser comunistas.

La estela de muerte no fue denunciada por nadie, ni la Iglesia Católica, ni la inicial iglesia protestante defendieron el quinto mandamiento de la Ley de Dios: No Matarás. Tampoco hubo defensa de las iglesias o los gobiernos de Honduras, ni Guatemala, los únicos que dudaron de aquella barbarie fueron los costarricenses, condición que ahora agradecemos por su valor histórico.

Las verdaderas causas de aquél levantamiento étnico fueron: “fraude electoral, exclusión de sus tierras comunales (hasta 1879, un cuarto de tierra de El Salvador era de las comunidades indígenas), depresión económica”, y del lado gubernamental un Golpe de Estado que rompió el orden institucional y democrático entre el 2 y 4 de diciembre de 1931, así se inicia el mayor invento político del siglo XX en El Salvador, la creación de la confabulación comunista, para justificar la dictadura y tratar de ganar el reconocimiento nacional e internacional.

Hasta la fecha, la etnia es tildada de comunista y a pesar del Acuerdo de Paz de 1992, el himno de un partido político repite: “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán”, frase a tomar muy en serio y con preocupación, puesto que así como no se ha condenado oficialmente este genocidio, tampoco se ha eliminado esa frase que evoca tantas injusticias del siglo pasado.

Es oportuno cambiar la historia nacional en temas como 1932, ahora que se pide perdón por tantas situaciones injustas de la reciente guerra civil, también se debe pensar en ese horrendo acontecimiento que significó el mayor etnocidio en el siglo XX en América Latina.

Ahora es tiempo de pensar en una sola Paz para la Patria de Todos, fortalecer la democracia, impulsar la razón, el debate nacional, el recurso de la conciliación por métodos pacíficos bajo una nueva historia nacional. Una nación que reencuentra en el pasado su razón de ser y justifica el presente, para defender su futuro.
Caralvá

Washington no le teme a la izquierda asimilada en América Latina. A qué le teme verdaderamente?

El punto central para la preservación del sistema capitalista -tal cual lo expresan y admiten todos los analistas oficiales- es la preservación de la "gobernabilidad" que las crisis cíclicas y periódicas ponen en riesgo, tal como está sucediendo ahora con el proceso recesivo con desocupación a escala mundial. En este escenario, los "enemigos de paja" que Washington inventó para preservar el "orden constitucional" regional van a ser reemplazados por otro enemigo más peligroso y "real" incubado en el marco de los estallidos y protestas sociales que se avecinan.


A) La "gobernabilidad" del sistema

Qué es la "gobernabilidad" y para qué la utiliza el sistema?

En términos de organización política y social, la "gobernabilidad" es el control, en oposición al descontrol. El sistema capitalista, como cualquier sistema de poder, necesita tener el control político y social, ya sea por medio de la fuerza o por medio de la persuasión, como condición prioritaria para desarrollar su modelo económico de explotación y su dinámica de apoderamiento del trabajo social y de concentración de riqueza en pocas manos.

Para cumplir esa misión de controlar para desarrollar su modelo económico, el sistema capitalista utiliza y a utilizado históricamente dos formas de dominio: El militar, con gobiernos de fuerza, y el político, con gobiernos persuasivos.

Traducido en planos de la realidad: El control por vía militar se llama "dictadura", y el control por vía persuasiva se llama "democracia". Toda la historia del capitalismo, hasta el presente, se construyó sobre esta dinámica funcional de "contrarios" que se complementan como alternativa de dominio.

Ambas metodologías de control responden a un solo objetivo: preservar y reciclar el dominio del sistema capitalista, explotador y depredador del planeta, a modo de "civilización única". Sin la lógica del control militar (la fuerza) o sin la lógica alternativa del control político (la persuasión) el sistema capitalista no podría existir. Y no podría existir por una razón central: socialmente y matemáticamente, la acumulación de riqueza en pocas manos en el sistema capitalista genera más rechazo, racional o inconsciente, que aceptación.

Los perjudicados,los explotados y expulsados del sistema, superan infinitamente en número a los beneficiados que los incluidos dentro del sistema. Como resultante del accionar del sistema capitalista, en estos momentos, la mitad de la población mundial vive en condiciones de pobreza estructural, y de esa cifra hay 1,000 millones de personas que sobreviven en condiciones de hambre e indigencia, sin cubrir sus necesidades elementales de supervivencia. El resultante del sistema capitalista en la sociedad humana no se puede discutir porque es estadístico y matemático, pero sí se puede deformar y ocultar por medio de la manipulación cultural y mediática.

Éste, la concentración de riqueza en pocas manos, es el principio científico y dialéctico de la lucha de contrarios en el plano social (léase huelgas y conflictos sociales) que desestabiliza y rompe cíclicamente los controles y la "gobernabilidad" del sistema capitalista. La "gobernabilidad" o el control por vía militar o política, es la instancia básica que el capitalismo necesita para depredar el planeta, generar mano de obra esclava y apoderarse de la riqueza mundial, arrojando sólo migajas a las mayorías productoras de esa riqueza a escala social.

En el sistema, los militares (la "dictadura") y los políticos (la "democracia"), en distintas escalas, son gerenciadores de control político y social para preservar la "gobernabilidad".

Las dictaduras y los golpes de Estado siempre llegan para restaurar la "gobernabilidad" (el control amenazado por el descontrol ). Por su lado, las "democracias" siempre llegan cuando el "orden" está controlado y se generan espacios sociales para dominar por medio de la persuasión (el sistema político). En América Latina, el Departamento de Estado solo habilitó la "democracia" made in USA, una vez que los militares de la "seguridad nacional" habían terminado con el proceso de "subversión armada marxista".

Imaginar al capitalismo sin "gobernabilidad", es como pensar en un prestamista usurero sin el control y la protección de la policía: las víctimas, los pobres y damnificados lo lincharían sin dudar. La "gobernabilidad" (el control político o militar), entonces, es la condición esencial que el capitalismo necesita para que el sistema no estalle y que los negocios continúen en paz.

Y vale aclarar que el sistema sólo corre riesgo de estallar (perder la "gobernabilidad") cuando las crisis superan el marco económico y se convierten en "crisis sociales" (léase achicamiento del consumo popular con despidos masivos de trabajadores a escala global). Ésta es la instancia, tal como está sucediendo ahora, en la que el capitalismo corre riesgo de perder la "gobernabilidad".

B) La nueva lógica de control.

La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista, tanto en América Latina como en el resto del mundo, se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".

Esas tres condiciones son básicas para que el "sistema"de los negocios y la rentabilidad capitalista funcionen sin interferencia y no se alteren las líneas matrices de la propiedad privada y concentración de riqueza en pocas manos.

Luego de las dictaduras militares setentistas, y tras el fin de las revoluciones armadas y de la URSS, Washington sustituyó el gerenciamiento militar de la "gobernabilidad" por el gerenciamiento civil de la misma, sin alterar para nada el proceso de control económico por medio del cual los bancos y empresas transnacionales continuaron transfiriendo recursos y ganancias a EEUU y a las metrópolis capitalistas. La estrategia del control político y social por medios militares (de las dictaduras militares de la doctrina de seguridad nacional: plan condor, etc.), fue sustituida gradualmente por administraciones civiles, poderes ejecutivos, parlamentos y cortes de justicia totalmente maleables a los intereses y objetivos de Washington y las trasnacionales capitalistas en los países dependientes de Asia, África y América Latina.

No obstante, y con el "poder blando" como alternativa de dominio, la estrategia geopolítica imperial norteamericana desarrolló simultáneamente, a nivel complementario, la estrategia del "poder duro" con despliegue militar-nuclear y bases militares desplegadas por toda la región, además de tropas listas para actuar allí donde la situación lo requiera.

El sueño del dominio sin rebelión social y de preservación de la "gobernabilidad", que los bancos y las trasnacionales imperiales no pudieron concretar con las dictaduras y los golpes militares diseñados en el Departamento de Estado, empezó a cumplirse con la aceptación pasiva del sistema capitalista como "única alternativa", modelada masivamente en los cerebros por los sacerdotes de las grandes corporaciones mediáticas que sustituyeron a los curas y a los maestros en la orientación de conducta social.

Paralelamente, y desde fines de los ochenta, en América Latina se verifican tres hechos simultáneos:


1) Ausencia total de huelgas generales y de conflictos sociales por reivindicaciones generales de la sociedad. Sólo existen conflictos atomizados por reivindicaciones sectoriales. Y, la ausencia de dictaduras militares y de lucha armada (salvo en Colombia).


2) Crecimiento constante y sin excepción, hasta la presente crisis, de las economías regionales, acompañadas de ganancias siderales para los bancos y empresas que hegemonizan el control económico-productivo de América Latina, y crecimiento desmesurado de los activos empresariales y fortunas personales.


3) Crecimiento paralelo, sostenido y sin interrupción, de la llamada "pobreza estructural" (falta de trabajo estable, vivienda y subsistencia mínima) que ya afecta a más de la mitad de la población mundial, con las mayorías sometidas a políticas "asistenciales" y a empleos temporarios y en negro (contratos basura).

Se trata de un emergente encadenado: La ausencia de huelgas y de conflictos sociales posibilitó, como nunca, la concentración de riqueza en pocas manos, y la concentración de riqueza en pocas manos precipitó, tambien como nunca, el crecimiento de la pobreza estructural y de los bolsones del hambre en la región.

Esta situación de "paz del dominador", permitió que el sistema de concentración de riqueza capitalista, posibilitado por la explotación de mano de obra barata con salarios africanos, apropiación de recursos naturales y control hegemónico de todo el sistema económico productivo, genere como contrapartida: pobreza, desocupación y exclusión social en masa en toda América Latina.

C) La asimilación de la izquierda, así como de la protesta social.

¿Y cómo se consiguió la preservación de la "gobernabilidad" del sistema capitalista en esta nueva lógica del control imperial en América Latina?

El desarrollo del modelo de capitalismo "asistencialista" en América Latina, con bancos centrales atestados de dólares y sin distribución social de la riqueza, con ricos más ricos que nunca, con pobreza y desocupación estructural en crecimiento continuo, con contratos laborales basura, sólo fue posible a partir de la paralización de la resistencia popular y de la ausencia de huelgas y de conflictos sociales por reivindicaciones generales.

Ese objetivo se consiguió con la domesticación y asimilación del aparato sindical y de cierta izquierda en las coordenadas de la defensa del "sistema democrático", de la "paz social" y de la vigencia plena del respeto al "orden constitucional" capitalista establecido casi como una religión a escala continental y mundial.

La izquierda, aquella sin vocación de cambiar el sistema, se volvió potable y "políticamente correcta" para conformar una alternativa de gobierno a la derecha neoliberal, dentro de las coordenadas de poder implantadas por las trasnacionales y el sionismo financiero que controlan el planeta desde la Reserva Federal y los bancos centrales, con el Pentágono como garantía suprema de orden.

La izquierda, asimilada a la filosofía del "único mundo posible", ya no piensa el mundo en función de la guerra a muerte para terminar con el sistema capitalista (que es el dueño del mundo), sino en función de terminar con la "derecha" dentro del marco del mismo sistema y así se inventó la moda de gobiernos que hablan con la ideología de la "derecha" o de la "izquierda" en términos del discurso formal, pero desde el punto de vista práctico ejecutan un solo programa: El capitalismo.

Y la conclusión es simple: No hay luchas revolucionarias, sencillamente porque no hay pensamiento ni acción organizada revolucionaria orientada a sustituir o a cambiar al capitalismo por otro sistema.

Todo lo que existe como lucha de "cambio social" es meramente reivindicativa y reformista dentro de los marcos del sistema capitalista y los objetivos que se buscan ya no son colectivos (transformar de raíz a las sociedades y al mundo) sino individualistas y sectoriales. Estas izquierdas ya no avanzan más allá de querer "humanizar" al capitalismo, hacerlo más digerible y menos injusto. Es más, ya no hay rebeldía ni revolución porque el "orden" y el "desorden" (paz y conflicto) están pensados dentro de las reglas de integración al sistema sin que exista ninguna idea o intención de cambiarlo por otro.

En resumen: "izquierda" y "derecha" son conceptos ideológicos antitéticos, pero sólo en términos de mayor o menor "progresismo" dentro del mismo sistema, pero ninguna de las dos opciones busca terminar de raíz con el capitalismo.

Desde el inicio del "proyecto democracia" en América Latina, Washington, por medio de los gobiernos y policías locales bajo su control, domesticó y "pacificó" las protestas sociales y sindicales, terminando con las huelgas generales y los disturbios violentos, vehiculizándolos por medio de protestas reivindicativas sectoriales.

Con la complicidad de los aparatos sindicales y de los propios grupos de izquierda reconocidos como "organización" política o social, se "legalizó" una forma de huelga y de protesta que sólo reivindica lo sectorial, sin una estrategia de reivindicación social colectiva. Dentro de este esquema de atomización y división de las huelgas y protestas (legalizadas y toleradas sólo como expresión sectorial atomizada, dispersa) el sistema mantiene un control férreo sobre todo el espectro de la actividad operativa de los conflictos sociales y sindicales.

En este escenario, algunos grupos de izquierda regionales están fragmentados, divididos en pequeños grupos, carecen de una estrategia común de acción y no tienen influencia social ni capacidad financiera ni organizativa para liderar rebeliones masivas que puedan desestabilizar la región y poner en riesgo la gobernabilidad del sistema. Por su parte, los llamados "gobiernos de izquierda", fuera del discurso anti-EEUU en los foros del sistema, tienen su supervivencia económica y político electoral atada al destino del Estado capitalista, y son los primeros defensores de la legalidad y gobernabilidad democrática en la región.

En resumen, no hay ninguna posibilidad de crecimiento de la izquierda revolucionaria en las calles, sino que hay crecimiento de la izquierda electoral y gubernamental. La izquierda está disciplinada, asimilada e integrada al sistema. Aparatos sindicales y movimientos y partidos de izquierda cumplen su función "opositora" dentro de los marcos del sistema "democrático", y de los parámetros establecidos de preservación de la "gobernabilidad", la "paz social" y la "estabilidad", precisamente lo que el sistema necesita para su "crecimiento económico" sin distribución social de la riqueza

Después de la lucha armada y de los métodos de huelgas y protestas sociales setentistas, las mismas fueron "legalizadas", pero con la condición de que fuesen sectoriales (no generales), "democráticas" (respetando la ley) y "pacificas" (no violentas).

Esta fue la condición que el statu quo impuso (e impone) para la inclusión de las protestas sociales, dispersas y sectoriales, como una actividad aceptada y encuadrada dentro del "estado de derecho" y de la formalidad "democrática".

En este marco de asimilación de la protesta en la "legalidad democrática", la máxima expresión de "lucha" de los grupos atomizados de izquierda (sin organización ni estrategia operativa revolucionaria) consiste en tirarles piedras a la policía, quemar barriles de basura, romper vidrios o arrojar de vez en cuando una molotov contra la puerta de alguna institución. A su vez, la izquierda más "combativa", sin objetivos ni organización revolucionaria, le sirve al sistema para demostrar la presencia de un "enemigo violento" en las calles.

Por su parte, los gobiernos "izquierdistas", en la práctica, no están para quemar ni romper nada, sino para proteger la propiedad privada y la gobernabilidad del sistema capitalista al que están integrados. Este modelo rige desde hace más de 20 años y acompañó el proceso de "crecimiento económico" sin distribución social de la riqueza que hoy se extiende en América Latina. Por lo tanto, la izquierda y los gobiernos de izquierda en América Latina (para los centros del poder imperialista) no son hipótesis de conflicto ni de quiebra de la gobernabilidad por su inserción controlada y acotada dentro del sistema capitalista.

D) El peligro acechante: A qué le teme verdaderamente Washington?

La crisis hipotecaria en EEUU primero, la irradiación de la crisis a los mercados financieros globales después, y la crisis recesiva con desocupación luego, terminaron de configurar un proceso financiero-recesivo que hoy amenaza con arrasar los cimientos del modelo de explotación capitalista vigente a escala global.

Proyectado al escenario de América Latina ese modelo de acumulación capitalista trasnacional, basamentado en el asistencialismo social y en el dominio con el "poder blando" del proyecto democracia made in USA, comienza a resquebrajarse y a colapsar en toda la región. En consecuencia, el statu quo de modelo de dominio con el "sistema democrático" también comienza a agotarse frente a la agudización de la crisis económica que está arrojando (por medio de la desocupación y del achicamiento del consumo) cada vez a mas masa social fuera del mercado de consumo.

Junto con el desgaste en los teatros de ocupación (como Afganistán, e Irak), con una profunda crisis económica recesiva, y con un proceso de descomposición del poder político interno (guerra entre demócratas y republicanos por la hegemonía de las decisiones imperiales), Washington comienza a repensar la estrategia con el poder blando de la democracia en su patio trasero.

La crisis mundial, la debilidad económica de EEUU, obliga a Washington a ajustar sus estrategias de dominio para mantener bajo control la "gobernabilidad" en América Latina.

En este nuevo escenario, a qué le teme Washington? En primer lugar, el poder en control del Imperio, lo único a lo que teme es al descontrol. Es decir que, por efecto de la crisis recesiva mundial con desocupación masiva, las protestas sindicales y sociales se salgan del control de la cúpulas sindicales y de los dirigentes de la izquierda asimilada, y resulten conducidas anárquicamente por líderes sin militancia política y sin encuadramiento dentro de las reglas de la legalidad "democrática". O sea que, Washington y el sistema capitalista transnacional que opera en América latina temen, más que nada, a la anarquización de las protestas sociales, donde cualquier persona con carisma pueda liderar su propio conflicto sin prácticas ni metodologías incursas en la legalidad establecida dentro del "sistema democrático".

En consecuencia, lo que temen Washington y el establishment del capitalismo que opera en América Latina, no son los gobiernos de izquierda, ni es la izquierda fragmentada y sin objetivos revolucionarios, sino que le teme al caos, la anarquía y a la pérdida de control de los conflictos sociales. Esto es el regreso de las huelgas y estallidos "salvajes" con cortes de rutas y de accesos claves, por ejemplo, para el desarrollo del proceso de la economía capitalista.

Los estrategas del Departamento de Estado no temen a la izquierda dispersa y dividida, ni a los gobiernos "izquierdistas" sólo en discurso, sino que temen al surgimiento de nuevos líderes que encabecen los bolsones de protestas populares en forma anárquica, sin ninguna vocación "negociadora"; que se abran decenas y hasta centenares de frentes de conflicto a la vez, y que impidan una estrategia represiva centralizada. En otras palabras, a lo que Washington teme son las protestas violentas con líderes espontáneos sin ideología ni metodología convencionales, que encabecen en forma inorgánica las revueltas, obligando de nuevo a una represión militar abierta. En un escenario posible de "Cacerolazo" anárquico proyectado a nivel regional, el control social y político con el "sistema democrático", pierde efectividad y se deben implementar controles de represión militar para mantener el "orden", la "paz social" y la "gobernabilidad" del sistema. El sistema de control con la izquierda y el sindicalismo "independiente" (financiado por la AFL-CIO y la END de la CIA), por ejemplo, y asimilado a la "legalidad" de las protestas y conflictos en "paz", colapsaría por medio de los conflictos "espontáneos" multiplicados y sin un hilo conductor

En el marco conflictivo nuevo, las protestas sociales (como sucede con el mercurio cuando se rompe un termómetro) se atomizan en millonésimas partes violentas y fuera de control. Los aparatos de seguridad deben enfrentarse en forma simultánea a protestas con metodologías diferentes y conducidas por líderes no asimilados y que no se encuadran en ninguna de las reglas "legales" establecidas ni en ninguna ideología, donde no haríA falta ser político ni de izquierda para conducir las protestas.

Si los estallidos sociales y las huelgas se "feudalizan", no responderían a estructuras orgánicas localizadas, por lo tanto las millonésimas partes del mercurio social, anarquizadas y en rebelión, se tornarían incontrolables.

Este es el punto, y como ya sucedió en la Argentina, por ejemplo, con el "Cacerolazo", en que el control de la "gobernabilidad" gerenciado por la clase política perdió, por un breve período, su razón de ser y el sistema debió pasar a abordar "soluciones alternativas" para supervivir y resguardar la "gobernabilidad".

Y este proceso es lo que viene inexorablemente en América Latina, de la mano de la crisis recesiva con desocupación en masa que ya se cierne como un fantasma por todos los países de la región.


Manuel Freytas

La delincuencia, arma de doble filo de la derecha

La delincuencia común es una de las malas herencias que dejó Arena en sus 20 anos de gobierno, siendo encubierta o descubierta exageradamente por los medios de la derecha, dependiendo de su utilidad para hacer negocio o hacer política. Con el nuevo gobierno, el tema le está sirviendo a la derecha para hacer política.

LA DELINCUENCIA COMO NEGOCIO.


Antes, los ladrones operaban de forma individual y raras veces agredían a la gente. Eran hábiles carteristas del "dos de bastos" que te sacaban los calcetines sin quitarte los zapatos. Con los gobiernos de Arena, la delincuencia se convirtió en crimen organizado, con armas, vehículos, casas de seguridad, bancos, comunicaciones; dedicada, además, al tráfico y venta de droga, a las extorsiones, a los secuestros y asaltos a cualquier hora.

El crimen organizado tuvo su mayor empuje en el gobierno de Calderón Sol, cuando florecieron las empresas de seguridad privada y de venta de armas. Para el ano 2007, durante el gobierno de Saca, había 25 mil agentes de 416 empresas quienes prestaban servicios de seguridad privada, mientras la PNC tenía tan solo 18 mil policías. En esos negocios están metidos grandes empresarios de Arena.

Hoy, con llanto de cocodrilo, Jorge Daboud, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), se lamenta de que anualmente los empresarios "pierden" 600 millones de dólares por pago de seguridad privada. Hablan como si no fueran ellos mismos los duenos de las emrpesas de seguridad privada, que operan hasta en las colonias de ricos y sectores medios.

LA DELINCUENCIA COMO ARMA POLÍTICA.

Cuando el FMLN ganó las elecciones legislativas y municipales de 2003, Arena entró en pánico. Entonces el gobierno de Francisco Flores se inventó la "Ley Antimaras", que violaba la Constitución, pensando que el FMLN se opondría y quedaría frente a la gente como opuesto hasta combatir la delincuencia. Luego, durante la campana presidencial de 2004, Arena ofreció el plan "super mano dura", con el fin de ganar votos. Para las elecciones del 2009, Arena intentó lo mismo, pero no le resultó porque el truco ya estaba demasiado "chaveliado".

Ahora tenemos a un gobierno que no es de Arena. La ola delincuencial toma proporciones de ofensiva, como si fuera, en parte, provocada. Los grupos de poder aprietan las tuercas al gobierno, exigiendo que se destituya a Manuel Melgar, ministro de Justicia y Seguridad, así como a otros altos funcionarios del FMLN. Funes no se atreve llegar hasta ahí, pero quita de sus cargos a los excelentes presidentes del SIGET, del ISTA y del ANDA.

El plan va más allá de la cuestión delincuencial. La derecha busca que Funes confronte al FMLN para que la militancia de ese partido se desespere y haga oposición en la calle.

EN ESTE PULSO DE PODER HACE FALTA UN BRAZO, EL DEL MOVIMIENTO POPULAR, QUE CUANDO ENTRE EN JUEGO SERÁ PARA DOMAR LOS PLANES DE LA DERECHA.


Equipo Maíz

Colaboración

Hablemos de la mayoría de edad de los acuerdos

Muchos de mis amigos me han cuestionado los motivos o razones por las cuales pasé por alto comentar, respecto a la conmemoración de “mayoría de edad” de la firma de los Acuerdos de Paz y los detallitos derivados del evento, como fueron el discurso indulgente de Funes, el discurso subjetivo de Sánchez Ceren y el discurso ausente de la derecha escuadronera de este país.


No es excusa, en lo más mínimo, mis queridos compatriotas, pero con tantas cosas en el ambiente y con un puñado de trabajo -gracias a Dios- les aseguro que estos días de enero van volando y las horas se me van sin poder escribir una línea o hillvanar una idea. Pero, en fin, me doy mis escapaditas mentales y acá vienen un par de ideas.

Creo que esta conmemoración fue más pintoresca que las anteriores, con un discurso emotivo que no pasó de ser eso, ya que no hubo en el mismo un compromiso concreto de transitar hacia otros niveles esperados por la población, como son: la derogación de la ley de amnistía, la desclasificación de los archivos de la fuerza armada o, al menos, un listado de los criminales del conflicto armado y que son protagonistas en el documento de la Comisión de la Verdad.

Sin
algunos de los ingredientes mencionados anteriormente, el perdón quedará y quedó bonito... pero hasta ahí. Un mi amigo, en medio de una conversación y con un par de tragos entre pecho y espalda, me dijo: “Y qué se puede esperar de un gobierno rosadito, indio Atlacatl?”.

Los que más ruido han hecho son los medios comprometidos con la derecha, ya que le han bajado volumen al desmadre en ARENA y potencian negativamente o peyorativamente los mensajes enviados por el presidente Funes y el vicepresidente Sánchez Cerén; ocultando lo más que pueden, el perdón obligado que debería pedir ARENA, al ser vinculados en el martirio de miles de hermanos, de los sacerdotes jesuitas, de San Romero de América, por mencionar unos casos ejemplares.

Uno de estos días escuché al cantinero bocón, indicarle al presidente Funes que le hizo falta pedir perdón en nombre del FMLN, partido que lo llevó al poder. El cantinero se pierde en el análisis, ya que debe entender de una vez por todas que Funes es el presidente de este país y no un militante del FMLN. Por lo tanto, la solicitud está fuera de base.

Lo que no estaría fuera de base es que el mismo cantinero bocón sea el indicado a pedir perdón, creo que tiene más credenciales y más penas que exculpar, ya que gracias a su participación en el conflicto, mucha sangre se derramó en este país. Sino recordemos a las decenas de alcaldes democratacristianos asesinados por orden de la Ana Guadalupe Martínez -ahora en el PDC- y el Gavetas Villalobos. Parece que vivir en la colonia Escalón le ha borrado el “casete” a este hijo de Goebels.

Así, pues, y sin más, seguiré esperando el verdadero perdón del estado salvadoreño, el cual debería venir de la mano de acciones concretas de reconciliación, antecedidas de la razón y la verdad.

Como inicio, lo realizado por el presidente fue bonito; le sugiero al mandatario seguir ejercitándose y quizá en la conmemoración número veinte de estos acuerdos, existan más elementos y más valor de caminar juntos con el pueblo hacia las rutas de la verdad, el perdón y la reconciliación.

Esta es una mayoría de edad a la que le falta mucho por madurar...pero ahí la llevamos!


Atlacatl


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE Leer más...

Publicado por Atlacatl en viernes, enero 22, 2010

0 Comentarios

jueves, enero 21, 2010

No es cualquier chinchulín

La aparición de Antonio Salaverria en la palestra pública, puede tener muchas lecturas y potenciar a más de un beneficiario. El ex presidente del COENA, ha hecho “reveladoras denuncias” disfrazadas de historietas, las cuales dan cuenta de actos oscuros del pasado reciente y que supo esconder ARENA en todos estos veinte años.


Muchos se preguntan “Por qué razón hasta ahora sale esto a la luz pública, de voz de un alto dirigente?”. La respuesta obvia y natural es que nunca hubo necesidad de culpar a nadie antes de esta derrota electoral, ya que de una u otra forma estaban asidos al poder Ejecutivo y por ende tenían asegurada su respectiva ración.

No sé a ustedes, pero al menos a mí me pareció ver en esta ocasión a un Antonio Salaverria más distendido, más hábil políticamente hablando, menos pausado que de costumbre y más “boca barata”. No le ha aturrado a ningún cuestionamiento y se ha mantenido, al menos, esta media semana con un discurso coherente y quizá hasta reflexivo.

La radiografía a distancia que pudo proporcionarnos Salaverria, muestra a una ARENA muy difícil de perdonarse y de reagruparse, con tantos intereses que complacer, disparando desde diversas trincheras; lo que se avizora es una versión mejorada de lo que le pasó al PDC en la década de los noventa.

Cabe afirmar, luego de las declaraciones de este personaje, que en ARENA siempre ha privado, de una u otra forma y en mayor o menor escala, el “ganguerismo”, el verticalismo a ultranza, la prebenda a tiempo, el oscurantismo y la corrupción. En estos tiempos de cambio, el escenario es otro, no así la ambición.

Denota, además, que no hay muchos fondos que invertir en el resurgimiento y el empresariado que siempre les prestó billete en tiempos electoreros, con la esperanza de retorno de mediante prebendas y “apoyos” gubernamentales, se ve esquilmado y engañado.

Los dirigentes de partido político, mal acostumbrados a papá gobierno, se ven desvalidos y sin ánimos de invertir sus propios recursos para salvar al partido tricolor; y el que sí le está metiendo “plata”, como por ejemplo don Capo, pretende ser el único entrenado con voz y voto para dictar estrategia y alineación. Ahí observan al COENA de mentol, esa bola de vivianes que sólo la ven pasar sin ninguna participación real.

Lo interesante es que luego de las diversas declaraciones de Salaverria, salieron a su encuentro manejando una retorica barata y gastada, un par de “activos” areneros; descalificándolo y endosando la intención y verbo de Salaverria a GANA y al bachiller Saca. Vamos a estar claros de una cosa, Salaverria no es cualquier chinchulín, es un tipo que tiene el suficiente conocimiento vivencial de lo relatado y creo que el dolor en él es tal, que en esta ocasión prefirió lavar la ropa sucia fuera de casa.

Es interesante que las maderas de los medios derechistas no le hayan prestado la debida atención a un hecho, por demás, revelador; estos se han decantado más por situaciones que atañen al FMLN o al vicepresidente Sánchez Cerén, con la clara visión de alguna afectación electoral.

Lo que me queda claro es que no deberíamos permitir, como pueblo, que ARENA vuelva a resurgir de sus cenizas, ahora conocemos de voces con autoridad el verdadero accionar de este partido, el cual siempre se alejó de nuestras necesidades y siempre se acercó a las ambiciones de los grupos económicos.

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

Leer más...

Publicado por Atlacatl en jueves, enero 21, 2010

0 Comentarios

El vergonzoso papel de Narciso Castillo

Triste papel, en verdad, el de Narciso Castillo. No lo decimos por su “quehacer periodístico” actual, sino por su conducta profesional a lo largo del tiempo. Recordamos su llegada al país, formando parte como camarógrafo de IVEPO, una empresa de comunicación, propaganda y producción dirigida por José Miguel Frites, miembro de la estación de la CIA estadounidense en este país. Eran los días álgidos de la guerra civil, los años 80, cuando gobernaba la Democracia Cristiana y al frente de la presidencia de la república estaba el ingeniero José Napoleón Duarte.


Informador de la CIA?

Castillo tenía credenciales de prensa, tanto de esta oscura empresa como de cadenas de televisión de otros países. En este carácter ingresaba a distintos escenarios donde las fuerzas insurgentes tenían sus campamentos o “zonas de control”, como les llamaban. También tenía muchos amigos militares en los cuarteles. Además de “cumplir” su misión como periodista, qué otras características y objetivos desempeñaba? Se conoce que en esos duros días del conflicto armado a muchos hombres y mujeres de prensa, el ejército les permitía ingresar hasta las “profundidades” donde acampaban, hacían sus ejercicios y se movilizaban los contingentes guerrilleros.

A su retorno, las unidades de inteligencia de la fuerza armada, asentadas en los cuarteles regionales, procedían a los “registros” acostumbrados y hacían “copias” de las filmaciones de los camarógrafos, muchas veces en contra de las protestas de los periodistas, al menos de los que siempre han actuado con ética, profesionalismo y respeto a su dignidad como personas. Estaría en este caso Narciso Castillo o sería acaso uno más de los informantes de la fuerza armada? Lo seguro sí es que mucho de ese material iba a la Embajada de los Estados Unidos, concretamente al jefe de la estación de la CIA, y de eso se encargaba José Miguel Frites. Lo sabía o lo ignoraba Castillo? Es algo que no conocemos y únicamente él lo podrá revelar.

Castillo es graduado de periodista por la Universidad de Chile y, por lo tanto, tiene suficientes credenciales para desempeñar con capacidad (no con profesionalismo ni imparcialidad, a las pruebas nos remitimos) su profesión. Al fundarse Canal 12, dejó su trabajo en IVEPO y pasó a ocupar la dirección del nuevo noticiero conocido como AL DÍA. Fue una novedad su formato, a pesar de ya estar al aire un noticiero en Canal 10, en alguna medida asesorado por “expertos” chilenos. Las noticias ocupaban gran parte de la programación, pero fue su entrevista matinal conducida por dos periodistas la que atrajo mayormente la audiencia de los salvadoreños. El tiempo transcurrió y la Democracia Cristiana se debilitó producto de su corrupción, de las divisiones internas y las ambiciones de políticos sin escrúpulos. Con todo, era una crisis y una caída anunciada, luego del pacto firmado con los militares para “gobernar” el país.

La situación es hábilmente aprovechada por Arena, que inicia su periodo de veinte años al frente del gobierno. Inmediatamente muchos comunicadores, publicistas y propagandistas se identifican con el programa político e ideológico de este partido, entre ellos, Castillo. Posición que no ha variado y que, por el contrario, se ha consolidado hasta nuestros días. Como bien escribe Gabriel García Márquez, “la subvención compromete”. Al menos en los últimos años Castillo ha ocupado puestos de asesor en la desaparecida Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y también en la Corte Suprema de Justicia; puestos que, lamentablemente por nuestro malinchismo, entregamos a extranjeros, en desprecio a la capacidad de nuestros compatriotas.

Por cierto, ahora que la extrema derecha ha ganado las elecciones presidenciales en Chile, Castillo debería meditar detenidamente la posibilidad de regresar a su país para incorporarse y colaborar con ese régimen, exactamente a su medida. Igual paso debería seguir Claudio de Rosa, actual asesor en materia económica de la fracción de Arena en la Asamblea Legislativa. Por qué les gustará tanto nuestro país? Será por los salarios ganados o por la hospitalidad ofrecida sin condición alguna?

Quizás Narciso Castillo no sea un militante o miembro de Arena, pero de lo que estamos seguros y eso lo han comprobado todos los días miles de salvadoreños, es que los programas que ha dirigido en los canales de televisión para los que ha trabajado, han tenido una clara orientación ideológica hacia la derecha, con ciertas consideraciones con los políticos entrevistados de esta tendencia y cargando los dados contra los políticos de izquierda.

Lo ocurrido la noche de este martes 19 de enero, en la entrevista con el ex presidente del COENA, Antonio Salaverría, nos confirma en nuestras apreciaciones. Castillo dio lástima, se mostró en toda su magnitud como “un profesional” de las comunicaciones al servicio de una tendencia política, triste y consternado por la crisis de Arena, preocupado al extremo por la extinción y agonía de una expresión política ultraconservadora, negadora de los valores humanos y al servicio exclusivo de una minoría económicamente poderosa. Durante la campaña electoral pasada, inclinó la balanza a favor del candidato Rodrigo Ávila y sus dardos siempre apuntaron a las “aparentes” contradicciones entre el FMLN y su candidato presidencial, al grado que en las entrevistas el propio Mauricio Funes se encargó de señalarle tales preferencias, tendencias e incongruencias.

La noche de este martes 19 de enero, le concedió más de dos horas en el espacio de las 8 En Punto, a un personaje anodino, sin credenciales de ninguna naturaleza, más que ser terrateniente, ferviente admirador del fundador de los Escuadrones de la Muerte y ex presidente del COENA. A Narciso Castillo únicamente le falto darle besitos y abrazos y, para completar la telenovela, echarse a llorar, lamentando la enorme e irreversible tragedia del partido Arena. En ningún momento “cuestionó” sus intervenciones y siempre se mostró anuente a sus “críticas” y consideraciones. El señor Salaverría siempre le recordaba “se lo expresé cuando la vez pasada estuve en su programa”, además de hacerle saber que “a continuación me referiré a su pregunta”, sabiendo que disponía del tiempo suficiente para hacer sus particulares apreciaciones y juzgar cómodamente a sus compinches desde una posición “ahora independiente”. Este triste capítulo, uno más en la pálida historia del periodista chileno, nos lleva a otras consideraciones.

La libertad de permanecer libres

Narciso Castillo : los tratados sobre ética periodística y códigos de honor, nos hablan que la libertad es, ante todo, una prerrogativa, que el periodista debe poder invocar a favor de su libre expresión. Si usted se ha dado a la tarea de estudiarla, se dará cuenta que este es un derecho concedido por nuestra Constitución, al igual, suponemos, la de su país de origen. La libertad no es una prerrogativa. Es, más bien, un deber impuesto a los periodistas y por lo mismo constituye una de las ramas fundamentales de la ética profesional.

Usted al proceder en sus entrevistas de una forma tan parcial, mostrándose incluso de palabra a favor de una expresión política determinada, está perdiendo irreversiblemente toda posibilidad de mantenerse libre, independiente y, por lo tanto, proclive a ser juzgado y llevado al tribunal de las causas populares. Por lo demás, el periodista no es completamente libre. Su situación en alguna medida es ambigua, pues por un lado es hombre de pluma o de micrófono y por otra parte es asalariado que está al servicio de una empresa, lo que limita su libertad. Sus actuaciones, al estar frente a miles de televidentes, deben ser profesionales, dignas e imparciales. Asimismo, el hombre de prensa es un ciudadano sujeto a una serie de deberes para con su país, lo que igualmente limita su libertad. Y como lo hemos dicho, el periodista se encuentra con que su libertad se halla limitada frente al público, por el deber de la verdad. No le parece entonces que la libertad del periodista es una libertad relativa?

En sus programas de debate, en sus entrevistas, usted está llamado a proceder con la máxima responsabilidad e imparcialidad, no sólo por lo consignado por la ética periodística, sino por respeto a miles de televidentes. Por lo demás, la misma libertad de expresión y de prensa es un deber para los comunicadores. La libertad constituye una de las bases fundamentales de los códigos del periodismo. Un periodista que se respete a sí mismo, a su empresa y a sus televidentes, radio escuchas o lectores, no puede renunciar a toda su libertad y profesionalismo, bajo riesgo de perder su nobleza, con lo que perdería el derecho de ser periodista en el sentido pleno de la palabra.

Lamentablemente su conducta lo ha orillado al triste papel de “defensor de causas perdidas” y un multiplicador más de las torpezas de los políticos. En todo caso, para terminar, Narciso este es un problema de moral individual que depende de la importancia que el periodista dé a sus obligaciones. Usted está obligado a mantener una total independencia frente al gobierno; obligación de mantener independencia frente a los grupos de presión; obligación de mantener independencia frente a las empresas de prensa; obligación de mantener independencia frente a los partidos y dirigentes políticos y obligación de mantener independencia frente al público. Si el caso lo amerita, continuaremos en esta línea porque consideramos un deber nuestro rechazar lo absurdo y fustigar a comunicadores que en esencia deberían tener la obligación de la veracidad y la lealtad para con la población.

Pocote

Lea la entrevista a Fritis : El hoy presidente Mauricio Funes, junto a Giacomo Marasso (otro chileno bajo órdenes de Fritis), fue enviado a Guatemala para asesorar al presidente Vinicio Cerezo.

Leer más...

Publicado por pocote en jueves, enero 21, 2010

11 Comentarios

Pedir perdón no absuelve

El presidente Funes no puede pensar en ningún momento que todo el Estado ha quedado lavado de toda culpa. Incluso en la parte final del discurso, llega a agradecer algo que no ha tenido lugar: “Gracias a las víctimas y sus familiares por recibir mi petición de perdón en nombre del Estado salvadoreño”. En esto hay precipitación y, en cierta medida, abuso.

Pedir perdón es un acto de contricción, es un enunciado que se dirige al ofendido, a la víctima. En el ámbito privado este enunciado espera respuesta. La respuesta puede ser “acepto tu pedido de perdón y te lo otorgo”. Llega la reconciliación. Pero a este pedido puede seguir un silencio pesado y luego llega la negativa de perdón. En el ámbito privado esto conduce a la separación, es el caso, por ejemplo, de los divorcios. El que ha ofendido, el que ha faltado no puede darle a su pedido de perdón el carácter de performativo. Qué significa esto? Un enunciado performativo es aquel con el cual el que denuncia realiza el hecho mismo a través de sus palabras. Por ejemplo, “doy por abierta esta reunión”, “te bautizo”, “te prometo”, etc. El que pide perdón no puede imponerlo, pues entonces ya no es un pedido. Considerar que este pedimiento de perdón concluye el acto, es una manera abusiva de interpretar el contenido de lo que se ha enunciado.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha pedido perdón, en su función de máxima autoridad del Estado, en nombre del Estado mismo. Lo pidió ante las víctimas, los familiares y amigos de las víctimas. Muy bien, pero la respuesta a este pedido, quién puede dársela? Quién puede atreverse a hablar en nombre de los niños masacrados, en nombre de los ancianos asesinados, en nombre de las mujeres violadas y asesinadas?

Crímenes contra la humanidad

Esto significa que el acto ha tenido y sólo puede tener un significado simbólico. Pero qué es lo que simboliza? En esto las interpretaciones pueden divergir. Estas divergencias se manifestaron inmediatamente, pues el acto fue, sobre todo, político. El presidente ha dicho lo que todos sabíamos, lo que todos sabemos: “Reconozco que agentes entonces pertenecientes a organismos del Estado, entre ellos las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad Pública, así como otras organizaciones paraestatales cometieron graves violaciones a los derechos humanos y abusos de poder, realizaron un uso ilegítimo de la violencia, quebrantaron el orden constitucional y violentaron normas básicas de la convivencia pacífica. Entre los crímenes cometidos se cuentan masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad y diferentes actos de represión. Todos estos abusos fueron ejecutados, en su mayoría, contra civiles indefensos ajenos al conflicto”.

Tal vez lo que se ha logrado con este acto, es que con el reconocimiento de estos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, se admita asimismo, por parte del Estado y por primera vez, como efectivamente ocurridos. El presidente ha enunciado también su iligitimidad. Ambas cosas son de suma importancia. No obstante, repito, son actos eminentemente políticos. La negación de justicia que ha perdurado todo este tiempo, puede comenzar a retroceder. Ha retrocedido un paso, pues hasta ahora los representantes del Estado nunca reconocieron la efectividad de esos crímenes. Es decir, los hombres políticos de la derecha -que han asumido el poder político hasta hoy- no reconocían como crímenes, ni como actos ilegítimos la barbarie de la que fue víctima la nación salvadoreña.

La polémica que este reconocimiento ha suscitado se ha centrado en otro terreno, se cuestiona el derecho del presidente Funes a pedir perdón en nombre del Estado. Al mismo tiempo, al cuestionar este derecho se persiste en negar la evidencia de los hechos y su ilegitimidad.

La justicia tiene que volverse efectiva

Justamente porque hasta hoy perdura la negación de Justicia, no podemos equivocarnos en la interpretación del acto simbólico que se realizó en el décimo octavo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. La cuestión de la justicia se vuelve de actualidad. Reconocer los crímenes no basta. Pedir perdón no absuelve.

Las comisiones sobre las que habló el presidente no pueden remplazar a la justicia, al establecimiento de la verdad, a la verdadera reparación moral, a la real dignificación de las víctimas. No entro en el detalle de su composición y sus fines. Creo que el rector de la UCA, José M. Tojeira, en un artículo salido en el Co-Latino, ha hecho al respecto señalamientos pertinentes que comparto.

El presidente Funes pretende pedir perdón en nombre del Estado. Muy bien. Lo pide también en nombre de la Asamblea, lo pide en nombre de los órganos judiciales? No estoy buscándole la cuarta pata al gato. El presidente, cuando se trata de la ignominiosa ley de Amnistía, limita la extensión de su poder al Ejecutivo, declinando la responsabilidad de esto a los otros poderes. Levanto esta incoherencia no por afán polémico. Porque existe otro aspecto político subyacente y no enunciado cabalmente. El presidente Funes no puede pensar en ningún momento que todo el Estado ha quedado lavado de toda culpa. Incluso en la parte final del discurso, llega a agradecer algo que no ha tenido lugar: “Gracias a las víctimas y sus familiares por recibir mi petición de perdón en nombre del Estado salvadoreño”. En esto hay precipitación y, en cierta medida, abuso.

Los salvadoreños lo hemos escuchado. Pero eso no significa que hemos asistido a un acto de exorcismo colectivo. La República tiene sus órganos que fallaron durante años a sus obligaciones, que cometieron delitos y crímenes, que siguen sin coumplir hasta hoy con su deber. Y en esto incluyo, a pesar del perdón pedido, al Ejecutivo.

Ahora se trata realmente de dignificar a las víctimas dentro del cuadro de la legalidad republicana. Los crímenes no pueden quedar impunes. Ningún crimen, sobre todo los que se cometieron durante la guerra que perfectamente pueden ser catalogados como crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Es decir que son imprescriptibles.

Realmente no entiendo aquellos que frente a estos crímenes piden, reclaman, exigen cierta tolerancia. La justicia salvadoreña tiene que volverse efectiva.

La derecha no pide perdón

El presidente ha pronunciado una frase peligrosa al final de su discurso, pues, sin ser muy explicito, le quiere dar al pedimiento de perdón más significado del que realmente tiene y al mismo tiempo le arroja un anatema a quien no se quede conforme con el acto simbólico que presidió. Lo cito: “Este reconocimiento de procederes ilícitos, su consecuente aceptación de responsabilidad y el necesario pedido de perdón que hoy formulamos, no debe ser aprovechado por ningún sector minoritario para intentar llevar discordia y divisiones al seno de la comunidad salvadoreña”.

No podemos quedarnos conformes con un primer paso, para que las cosas sean completas hay que llegar hasta la última página, sólo entonces podemos cerrar este doloroso capítulo de nuestra historia. Exigir que la ley de amnistía sea derogada, que se erijan los tribunales necesarios y que se imparta justicia no puede ser considerado como un acto de sembrar cizaña en la sociedad salvadoreña.

El presidente nos habla insistentemente de “unidad nacional”, lo volvió a hacer en esta oportunidad. Nos habla, incluso, de que somos todos hermanos y hermanas. Vaya, qué cosa! Resulta que el presidente nos hermana de un jalón con todos aquellos que no quieren reconocer que hubo crímenes en El Salvador, que piensan que los cometieron con todo derecho, que sus criminales acciones eran en defensa de la libertad y en beneficio del país. Porque la actitud de la derecha, lo que ha expresado en sus declaraciones, no significa otra cosa. La derecha tiene sus órganos de prensa y de difusión radial y televisiva; en esos medios hasta hoy se ha defendido que el Ejército y todos los órganos represivos “defendían la libertad y los valores occidentales”. La derecha, toda la derecha, se ofusca ahora porque el presidente ha enumerado los crímenes cometidos y los ha declarado como efectivamente ocurridos.

La actitud de la derecha durante todos estos años, su reacción actual, no sólamente refuta la posible existencia de la “unidad nacional”, sino que confirma que no se arrepiente, que ella no pedirá perdón, que no lo desea, que no puede reconocer como crímenes contra la humanidad todas las fechorías que perpetraron durante la guerra. Es ese el significado de la reacción de la derecha.

En el fondo, no nos equivoquemos: la derecha sigue pensando que Funes en la presidencia es una aberración de la historia, es una usurpación de su legítimo poder. Es ilusorio, muy peligroso para las fuerzas de izquierda pensar que la derecha va a abandonar su agresividad. Para la derecha la unidad nacional ha desaparecido desde el momento en que fue derrotada en las urnas. Se volverá a restablecer la “unidad nacional” cuando de nuevo considere que el poder político esté en sus manos. Para la derecha, para la gente de la derecha, “unidad nacional” no significa otra cosa que el sometimiento de los trabajadores a los intereses económicos de la oligarquía.


Carlos Abrego
http://cosastanpasajeras.blogspot.com/

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE Leer más...

Publicado por reyzope en jueves, enero 21, 2010

14 Comentarios

miércoles, enero 20, 2010

El Salvador : a 18 años de los Acuerdos de Paz, no nos interesan las celebraciones

A dieciocho años de haberse firmado los Acuerdos de Paz, los salvadoreños tendríamos que preguntarnos si los acuerdos plasmados en ese documento han sido cumplidos a cabalidad.


Un 16 de enero marcó la fecha para conmemorar la firma de los Acuerdos que dieron término a varios años de guerra civil en El Salvador. Aunque callaron los fusiles, las razones por las cuales se inició el conflicto armado, aún persisten e, incluso, se han agudizado, muy a pesar de un nuevo gobierno. Podríamos concluir que el pueblo salvadoreño vive la continuación de la guerra a traves de la dictadura del sistema neoliberal.

Algunos pensarán que el hecho de haberse firmado los Acuerdos de Paz en Chapultepec, con eso ya se logró una real democracia. Debemos aclarar que la presencia de la izquierda en el país, sólo representa un multipartidismo, enmarcado dentro de las reglas burguesas del electoralismo y del respeto a una Constitución anacrónica y no a un procedimiento de mejora en la forma de gobernar, ni mejora en la administración de los bienes públicos. Si consideramos el concepto de "democracia", no como un abstracto, pero si como un proceso real, podríamos concluir que en El Salvador, el proceso hacía la la verdadera democracia ha ido en franco retroceso. Esto lo podemos observar desde el punto de vista económico, hasta la esfera del enjambre de la estructura social, desde las materias fundamentales que la forman, tales como el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a vivienda digna, a un trabajo digno de ocho horas, a salarios dignos, etc. sólo por nombrarlas de forma general.

En síntesis, podremos afirmar que la enclenque democracia ha ido en retroceso en el transcurso de todos estos años, lo cual agudiza la crisis del sistema mismo, situación que se proyecta en la infelicidad y el descontento de la población salvadoreña que año con año huye de forma masiva hacia el norte, para lograr las aspiraciones de desarrollo humano que en el país no existen, pues dentro del planteamiento del sistema neoliberal, esas consideraciones no son valorables, ni factibles ni viables, pero sí el mismo sistema y la forma de gobierno que salvaguarda el status quo.

No es extraño esto de la migración masiva y forzada si se considera la falta de oportunidades para estudiar, el desempleo, la inseguridad, el limitado acceso a servicios públicos, tales como la salud. Definitavamente la pobreza se incrementa, así como se incrementa la exclusión social que ha marcado a nuestra sociedad, dejando pocas alternativas para vivir en el país.

Las causas que provocaron la guerra aun persisten. En palabras textuales: no basta con levantar unas paredes y poner un techo, porque para construir el país es necesario rehacer también el tejido social y construir verdaderas comunidades. Esto es una certeza incuestionable. Si nuestro país aspira a salir de la crisis socio-económica, la prioridad y primer paso consiste en la construcción y mejoramiento del tejido social que lo conforma.

Estadísticas oficiales indican que la violencia persiste con el asesinato de entre 12 y 15 personas como promedio cada día, cifra que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como índicativos porcentuales de violencia de un país en guerra.

La violencia cobra otra connotación en estos años, los crímenes que a diario suceden no dejan de golpear a los más débiles. Persiste, por igual, el esquema de asesinatos políticos. Al parecer los Escuadrones de la Muerte nunca fueron desactivados después de firmados los acuerdos que dieron fin a la guerra de doce años. Este es un tema inconcluso. El accionar de grupos de sicariato es utilizado como método para aterrorizar al pueblo salvadoreño, así como para golpear a la oposición política. Estos asesinos siguen siendo utilizados a mansalva y se ataca a la sociedad civil constantemente, con brutalidades y asesinatos políticos que aun se encuentran en la impunidad, como el reciente asesinato de los activistas ambientalistas.

Si durante la guerra civil se perseguía y asesinaba a periodistas, el actual panorama no ha cambiado. El 20 de septiembre del 2007, El periodista Salvador Sánchez Roque fue asesinado a unos metros de su casa. Salvador Sánchez Roque laboraba como periodista para las radios Maya Visión, YSUCA, y Radio Cadena Mi Gente. El asesinato del periodista de la prensa alternativa, consternó a la sociedad. Preocupa el atentado a la libertad expresión, tanto así que diferentes medios nacionales e internacionales manifestaron su preocupación por dicho crimen. De la misma forma que se hacía durante la guerra, se amenaza hoy a reporteros y periodistas de Radio Victoria.

Es obvio que para la oligarquía la guerra contra el pueblo no ha terminado, pero ahora la fachada "democrática" se les ha caído. La derecha sólo puede lograr mantenerse en el poder con los métodos de siempre: explotación, demagogia y asesinatos políticos.

Celebramos las aspiraciones de la firma de los Acuerdos de Paz, aspiraciones de poseer las garantias de paz con justicia social, pero las que hasta ahora han sido negadas al pueblo salvadoreño.

Los cañones y fusiles de guerra por parte de la derecha aún no desean silenciarse en su batalla por sobrevivir en el poder.

LOS ACUERDOS DE PAZ NO HAY QUE CELEBRARLOS, HAY QUE RESCATARLOS!