ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 16 de diciembre de 2011

RECORDATORIO

Amigas y amigos,

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador te invita este sábado 17 de diciembre de 2011 a conmemorar, en acto solemne, el 181 Aniversario de la Muerte del Libertador Simón Bolívar.

La cita es en el Parque Bolívar, en el centro de San Salvador, a las diez de la mañana.

Te esperamos.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Chávez lanza su caballería para la batalla electoral en Venezuela”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Viernes, 16 de diciembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Viernes, 16 de diciembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs16122011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

-----------------------------------------------

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Viernes, 16 de diciembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-12-16


En Portada: A menos de un mes de la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos, más de 53% de las empresas se han registrado en la Sundecop

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su
fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

16-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Paquete fiscal a pulso político en Salón Azul

2-Funes sanciona reforma fiscal votada en pleno

3-TSE aprueba 16 coaliciones para comicios de próximo año

4-ARENA, FMLN y GANA niegan estar en campaña electoral

5-Chicas: ya están las reglas claras para las elecciones 2012

6-BCR: economía solo crecerá 1.2% este año

7-Remesas siguen recuperándose

8-2,926 denuncias de extorsión durante 2011

9-Subsidios superarán los $430 millones

10-El FMLN a la cabeza de preferencia electoral, según sondeo de la UCA

11-UE invierte en el país más de $1,300 millones en 20 años

12-Cable & Wireless Panamá invierte más de $1 millón en El Salvador

13-Hugo Martínez: “El concepto (del Grupo Consultivo) es sensibilizar”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Republicanos recriminan a OEA por no protestar contra Hugo Chávez

15-Asaltan a Olga Tañón en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Paquete fiscal a pulso político en Salón Azul

La Asamblea Legislativa conocería hoy la suerte de la reforma a la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que dejará al fisco $177 millones y que por ahora solo tiene el respaldo decidido de los 35 diputados efemelenistas, el rechazo de los legisladores areneros y el rechazo de la empresa privada que califica la propuesta de inconsulta, populista y confrontativa.

El presidente de la República, Mauricio Funes, confió ayer en que las enmiendas a la norma sean conocidas y aprobadas este día en el Salón Azul. Funes añadió que respalda la iniciativa del FMLN que pide no retener renta a asalariados de $500 y no gravar más a la clase media (ver nota secundaria).

“Si esta reforma se aprueba tal como nosotros la presentamos, con las modificaciones que han sido ya discutidas con diputados y diputadas, particularmente, entiendo que estarían de acuerdo diputados del FMLN, GANA, PCN (CN) y PDC (PES); no así los de ARENA, que han dicho que no van a votar por ella”, dijo Funes ayer, durante una rueda de prensa en Chalatenango.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que la comisión de hacienda del parlamento ya comenzó a elaborar el dictamen favorable a la reforma que recoge como base la iniciativa del Ejecutivo, que continuaba ayer por la noche buscando el respaldo político para el decreto de reforma. Las fuentes dijeron que las tablas para los asalariados aún no estaban definidas, no así los gravámenes para las empresas jurídicas.

El jefe de Estado lanzó de nuevo fuertes críticas a los que cuestionan el proyecto de reforma, argumentado que hay “despilfarro” de fondos en el Gobierno. Para Funes, la medida es “de justicia tributaria”. El mandatario indicó que el incremento en los ingresos, que rondarían los $170 millones en los dos próximos años, si logra apoyo en la Asamblea, se utilizaría para la inversión en programas sociales, como el PATI, paquetes escolares y otros; y no para incremento de salarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237582-paquete-fiscal-a-pulso-politico-en-salon-azul.html

2-Funes sanciona reforma fiscal votada en pleno

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó ayer el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado miércoles, que contiene las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que permitirán al fisco recolectar unos $150 millones anualmente tras establecer nuevos y ajustar tributos a contribuyentes naturales y jurídicos.

El secretario de Comunicaciones del Gobierno, David Rivas, dijo ayer por la tarde que el gobernante sancionó la norma luego de que el parlamento se la envió en horas de la mañana.

“El decreto relativo a la reforma fiscal que aprobaron ayer (el pasado miércoles) los diputados fue recibido este día (ayer) y fue sancionado por el presidente de la República”, dijo Rivas.

El Ejecutivo también reservó la publicación del decreto legislativo en el Diario Oficial. “Se está mandando a publicar al Diario Oficial con fecha de este día, 15 de diciembre de 2011”, reveló Rivas.

El decreto, aprobado el miércoles con 66 votos provenientes del FMLN, GANA, CN, PES y CD, entrará en vigor el 1.º de enero del próximo año previa publicación en el Diario Oficial.

“Pronto entrará (el decreto) en vigor y esto será a partir de enero del próximo año”, dijo el portavoz del Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237559-funes-sanciona-reforma-fiscal-votada-en-pleno.html

3-TSE aprueba 16 coaliciones para comicios de próximo año

De esas coaliciones, 13 son para competir por concejos municipales y tres para diputaciones, según confirmó Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE.

“No hemos hecho ninguna prevención. Las 16 coaliciones presentadas quedan inscritas para las próximas elecciones”, dijo Douglas Alas, magistrado suplente del TSE por ARENA.

El Partido de la Esperanza (PES) y Concertación Nacional (CN) optaron por unirse y competir para las elecciones legislativas en San Miguel, Morazán y Chalatenango.

El FMLN y PES competirán juntos por la Alcaldía de San Miguel. ARENA, por su parte, se alió con CN y PES para los municipios de Cuidad Arce, La Libertad y El Divisadero, en Morazán. Los únicos partidos que no presentaron propuesta son PP y FPS.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237551-tse-aprueba-16-coaliciones-para-comicios-de-proximo-ano.html

4-ARENA, FMLN y GANA niegan estar en campaña electoral

Dirigentes de ARENA, el FMLN y GANA coincidieron anoche en que los partidos políticos no están adelantando campaña electoral y con ello violando la Constitución de la República ni el Código Electoral, pese al gran despliegue de vallas publicitarias y anuncios partidarios que se han generalizado en las últimas semanas.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN; Hugo Barrera, vicepresidente de campaña de ARENA; y Miguel Ahues, dirigente de GANA, argumentaron que los partidos solo están haciendo una especie de educación cívica para la ciudadanía previo a los comicios.

Los dirigentes participaron anoche de la segunda edición del programa Decisión Electoral On Line, que transmite LA PRENSA GRÁFICA en alianza con la Universidad Francisco Gavidia (UFG), y respondieron a preguntas del conductor principal del programa, William Meléndez, y de Luis Laínez, subjefe de Información de este medio de comunicación.

“Si el artículo de la ley (electoral) estuviera más concretamente establecido podría ser que la actitud de los partidos pueda ser diferente, pero la ley misma lo permite”, justificó Barrera.

Por su lado, el diputado Ahues dijo que los partidos simplemente están “invitando” a la población a que se prepare para las elecciones municipales y legislativas del 11 de marzo del próximo año. “Lo que están haciendo los partidos políticos es anunciando una fiesta cívica que le va a traer alegría al país, nadie está pidiendo el voto”, interpretó el diputado del partido GANA.

En tanto, Lorenzana reconoció que en los últimos años los partidos han adelantado cada vez más su activismo electoral previo a las elecciones.

Incluso recordó que la misma campaña electoral del FMLN para las elecciones presidenciales de 2009 comenzó un año antes con la postulación del ahora presidente de la República, Mauricio Funes, quien el miércoles consideró que los partidos están cayendo en campaña ilegal. “En realidad, si nos atenemos al estricto sentido de la ley, podríamos decir que no se está haciendo campaña. Pero se trata de una actividad política que tiene alguna incidencia electoral”, reconoció el vocero efemelenista. El artículo 81 de la Constitución dice que la campaña de diputados debe comenzar 2 meses antes de los comicios.

Sobre las aseveraciones del presidente, Barrera dijo que si Funes cree que se está violando la Constitución de la República o el Código Electoral, podría hacer uso de su iniciativa de ley para presentar ante la Asamblea una propuesta de reforma para prohibir propaganda ilegal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237550--arena-fmln-y-gana-niegan-estar-en-campana-electoral.html

5-Chicas: ya están las reglas claras para las elecciones 2012

Los salvadoreños ya tendrán claras las reglas sobre cómo votar en las elecciones de marzo de 2012. Así aseguró ayer Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

El miércoles de esta semana, el presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó los decretos 939 y 940, que además de definir las formas de votar, aclaran los mecanismos sobre cómo se contarán los votos para la distribución de escaños.

“Teniendo la certeza de la sanción presidencial sobre el decreto 940, facilita a nuestra institución el poder desarrollar las modalidades de cómo votar y esto, por lo tanto, ya alista el camino de la realización de los distintos materiales electorales y campañas (informativas)”, dijo Chicas.

Lo que resta es la aprobación del reglamento de escrutinio, que ya estudia el organismo colegiado, según explicó el titular del TSE.

Con la sanción presidencial, los ciudadanos ya podrán estar seguros de las formas en que elegirán a los diputados del período 2012-2015 (ver infografía). Asimismo, ya están claros los mecanismos para el escrutinio.

EL TSE hará doble conteo de votos: uno para asignar los escaños ganados por partido político, y otro para determinar los candidatos que ocuparán las 84 curules en la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/237552--chicas-ya-estan-las-reglas-claras-para-las-elecciones-2012.html

6-BCR: economía solo crecerá 1.2% este año

El crecimiento económico de El Salvador en 2011 será mucho menor al proyectado por el Gobierno. De acuerdo con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, este año el país tendrá un crecimiento del 1.2% en su Producto Interno Bruto (PIB), y no del 2.5% como se esperaba.

De ser así, el crecimiento estaría 1.3% debajo de lo esperado y pactado inicialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del acuerdo que el Gobierno mantiene con ese organismo, para que le sirva de garante ante otras entidades multilaterales, y se le facilite la obtención del crédito.

La proyección de crecimiento ya había bajado, durante la visita del FMI en noviembre pasado, a un 1.4%, pero el Gobierno admite que esta tampoco se alcanzará.

El Estado asumió otros compromisos ante el FMI para conservar el acuerdo precautorio por $750 millones.

“Hemos recibido información más actualizada de los daños de la depresión (tropical 12-E) y creemos que puede ser más bajo de 1.4% a 1.2%”, indicó.

Los 10 días de incesante lluvia por esta tormenta causaron pérdidas económicas arriba de los $1,500 millones. La infraestructura, entre puentes, carreteras y vivienda se vio severamente dañada. Sin embargo, el impacto en el sector agrícola debilitó directamente a la economía, señala el funcionario.

En ese sentido, expone Acevedo, sin este desastre natural, la tendencia de la economía apuntaba a crecimiento del 2%.

De hecho, el Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE), que es el indicador trimestral del crecimiento de la economía, creció a septiembre pasado con un ritmo del 3.7%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/237547-bcr-economia-solo-crecera-12-este-ano.html

7-Remesas siguen recuperándose

El flujo de remesas familiares es el único indicador que, pese a la circunstancias de desempleo hispano en Estados Unidos, no detiene su crecimiento mes a mes.

A noviembre, el ingreso de remesas provenientes de los hermanos lejanos creció un 5.8% con relación al mismo mes de 2010, es decir, que se recibieron $277 millones. Mientras que en noviembre de 2010 ingresaron $262 millones, una diferencia positiva de $15 millones.

Y si se comparan los 11 meses del año en curso contra el mismo período de 2010, el país ha sido receptor de $3,286 millones. Esto equivale a $182 millones más, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Carlos Acevedo, titular del BCR, indicó que los envíos de dinero de los salvadoreños radicados en el exterior no han decrecido y por el contrario en octubre hubo un flujo más fuerte que puede ser atribuido a la emergencia que pasó el país por las lluvias.

Carlos Orellana Merlos, gerente de economía internacional de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), “las remesas están, aún, en un nivel abajo del que se tenía antes de la crisis, pero al paso que vamos es probable que se recuperen pronto”.

En 2008, antes de la crisis, la recepción mensual de estas divisas superaba los $340 millones.

El economista dijo 11.4% de desempleo hispano en Estados Unidos a noviembre no se refleja en el envío de remesas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/237539-remesas-siguen-recuperandose.html

8-2,926 denuncias de extorsión durante 2011

Hasta el 30 de noviembre de 2011 se denunciaron 2,926 casos de extorsión en el país, según estadísticas que presentó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).
La cantidad de denuncias es menor que la reportada en el mismo período del año pasado, cuando hubo 3,723 casos de extorsión. Sin embargo, ni el fiscal general, Romeo Barahona, ni el jefe fiscal de la Unidad Especializada Antiextorsiones, Allan Hernández, pudieron puntualizar si los datos pueden ser interpretados como una reducción real del delito o el temor ciudadano para realizar una denuncia.
“Nosotros partimos de las denuncias que recibimos en sede fiscal. Con base en esas informaciones podemos hacer ese comparativo. No podemos hacer comparativo con hechos que no se denuncian”, dijo ayer Barahona.
El consolidado muestra que los departamentos con más extorsiones, de acuerdo con denuncias recibidas, son San Salvador, con 721 casos, y San Miguel, con 555. Un año antes, hasta el 30 de noviembre, ambos departamentos habían tramitado 1,101 y 613 denuncias respectivamente.

En tres departamentos la FGR registró un aumento de denuncias. En Usulután se pasó de 200 a 211 denuncias; en Morazán, de 155 a 161; y en Cabañas el aumento de casos fue de 60 a 86 denuncias.

Según el consolidado, el sector más afectado es el de comercio, ya que este aglutina 1,680 de las denuncias. De acuerdo con el fiscal Hernández, las víctimas son, en su mayor parte, del sector informal.

Del sector transporte provinieron 216 denuncias y 21 del sector educativo que, según la FGR, se tratan de algunos docentes de escuelas. El fiscal Hernández dijo que algunos menores infractores, que asisten a escuelas como parte de su proceso de reinserción, están causando problemas porque están vinculados a extorsiones en escuelas, de acuerdo con la FGR.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/237576-2926-denuncias-de-extorsion-durante-2011.html

9-Subsidios superarán los $430 millones

Los subsidios costarán este año unos $430 millones, según el cálculo del Ministerio de Hacienda, pero el costo podría ser mayor.

Esta cifra incluye a las ayudas estatales a la compra de productos como el gas propano, y para servicios, como la energía eléctrica y el transporte colectivo.

El Ejecutivo busca reducir la brecha entre sus ingresos y sus gastos y, para ello, ha impulsado una reforma al Impuesto Sobre la Renta, que le dejaría una recaudación adicional de $150 millones. Pero el tema de la reducción del gasto también está en agenda.

Hacienda prevé que el próximo año se apliquen medidas para recortar en $170 millones el gasto en los diferentes subsidios.

El fisco espera que haya cambios en la forma de entrega del subsidio al gas, ya no con dinero en efectivo, sino por medio de una tarjeta electrónica, para evitar que lo reciba gente que no lo necesita o ni siquiera utiliza este producto.

Sin embargo, el Ministerio de Economía dijo esta semana que aún no se ha definido la nueva manera de entregar la ayuda.

Una revisión del subsidio a la energía eléctrica, que actualmente abarca a hogares con consumos mensuales de hasta 200 megavatios hora, también está sujeta a revisión.

De hecho, en el presupuesto de la nación para 2012 se han destinado $215 millones para subsidios, en comparación a lo proyectado para este año, que es de $430 millones. El presupuesto total para 2012 es de $4,203 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/237531-subsidios-superaran-los-430-millones.html

10-El FMLN a la cabeza de preferencia electoral, según sondeo de la UCA

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) presentó hoy los resultados del último sondeo de opinión pública “Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el 2011 y opinan sobre las elecciones de 2012”, que revela que el partido de izquierda sigue gozando de las preferencias.

El resultado indica que si las elecciones fueran este próximo domingo, el 28.3% de la población votaría para las alcaldía de su municipio por el FMLN y un 24.9% por ARENA. Mientras que un 10.4% lo haría por GANA y un 4.0 por el partido de Concertación Nacional.

Asimismo, reveló que un 29.6% votaría para diputados por el FMLN y un 24.2% por ARENA. Por GANA votaría un 7.6% y por Concertación Nacional 2.1%

Jeannette Aguilar, directora del IUDOP explicó que el propósito principal de la encuesta es evaluar la gestión del Presidente Mauricio Funes al cierre del 2011 y las percepciones ciudadanas sobre la situación del país; asimismo se exploró algunas perspectivas electorales de 2012.

Asimismo, en este sondeo se consultó si la población conocía del nuevo proceso de votación donde se podrá marcar por bandera y fotografía, a lo cual un 62.8% dijo que si y un 35.6% dijo que no.

De igual forma se consultó que tanta información se ha recibido de este nuevo proceso de votación y un 42.5 dijo que ninguna y un 40.3 que poca, un 11.3 que alguna.
La encuesta se hizo entre el 20 y 26 de noviembre, con una muestra de un mil 263 personas, y un error muestral de más o menos 2.8.

En esta última encuesta del año, la institución educativa también evalúo la gestión del Presidente de la República Mauricio Funes y le otorgó una nota promedio de 6.47.

Aguilar recalcó que la nota advierte una recuperación respecto a la calificación al cumplirse el segundo año de gestión de Funes, cuando se le otorgó una nota de 6.16.

El 42% de la población encuestada considera que el mandatario esta gobernando bien, contra el 32.% que piensa que lo esta haciendo mal.

http://www.diariocolatino.com/es/20111215/nacionales/98429/El-FMLN-a-la-cabeza-de-preferencia-electoral-seg%C3%BAn-sondeo-de-la-UCA.htm

11-UE invierte en el país más de $1,300 millones en 20 años

Como a lo largo de los últimos 20 años, El Salvador seguirá siendo un importante receptor de la cooperación europea, afirmó ayer el jefe de misión de la Unión Europea en el país, Stefano Gatto.

El próximo año, la agencia de cooperación desembolsará 20 millones de euros ($26.2 millones) para ejecutar sus proyectos de cohesión social, prevención de violencia y crecimiento económico; así como para reforzar el presupuesto de algunas dependencias gubernamentales que ejecutan programas del Plan Quinquenal, entre ellos: Comunidades Solidarias y Pro-Educa.

Se estima que entre 2007 y 2013, la Unión Europea habrá ejecutado 121 millones de euros ($159.56 millones) en El Salvador, el doble de lo otorgado entre 2001 y 2006. A esta cantidad, se suman los dos millones de euros ($2.63 millones) que la UE destina anualmente para financiar proyectos de organizaciones no estatales, más la cooperación a través de los programas horizontales que el bloque implementa en todos los países de América Latina, comentó Gatto.

Aunque otros países de América Latina, especialmente de Suramérica, ya no formarán parte de la lista de beneficiados con ayuda bilateral, el jefe de la Misión de la UE aseguró que el compromiso del bloque con el desarrollo de los programas que ya están en marcha y de futuros proyectos no correrán riesgo, a pesar de la crisis de endeudamiento que atraviesan algunos países de la zona euro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6474739

12-Cable & Wireless Panamá invierte más de $1 millón en El Salvador

Cable & Wireless Panamá se instaló formalmente desde el miércoles en El Salvador, país que será el pie de playa para extender sus sistemas informáticos de operación teledirigidos a Honduras y Guatemala, confirmó ayer el director ejecutivo de negocios internacionales, Peter Díaz Alfaro, durante el lanzamiento oficial.

La empresa proveerá al mercado salvadoreño una nueva opción en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales empresariales y gobierno electrónico, con lo que contribuirá a mejorar el combate de la delincuencia y los sistemas de citas y atención en salud de la población, entre otros temas, explicó el ejecutivo.

De hecho ya trabaja en el rediseño de la plataforma tecnológica que dará soporte al nuevo Sistema Nacional de Emergencias 911, en el cual el Gobierno de El Salvador invierte 14 millones de dólares, el cual comenzará a operar en enero y quedará en pleno funcionamiento desde marzo 2012, confirmó por su parte el presidente de la empresa, Jorge Nicolau.

Díaz Alfaro destacó que actualmente están diseñando un proyecto de gestión de citas en el sistema de salud y el establecimiento de un expediente electrónico único, que será propuesto al Gobierno salvadoreño.

"Los sistemas de salud no están dirigidos claramente hacia el paciente, sino que están más concebidos hacia las mismas entidades, por lo que lo que estamos tratando de plantear son análisis de tiempos, de cuellos de botella, y cómo, a través de la tecnología, esto se puede potenciar", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6473711

13-Hugo Martínez: “El concepto (del Grupo Consultivo) es sensibilizar”

50 países se darán cita esta mañana en la cumbre del Grupo Consultivo, que fue convocado por presidentes de Centroamérica. Solo El Salvador necesita de $1, 500 millones para reconstruir con enfoque de estar preparado al cambio climático.

Eel ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se muestra optimista de que los países e instituciones financieras y de cooperación van a apoyar el país durante la cumbre del Grupo Consultivo.

El canciller aclara que el país no va a ver qué país ofrece más cooperación, sino que se buscará sensibilizar para que atiendan el llamado de cooperar a reconstruir el país. Dice que el enfoque con que se hará la convocatoria es clave para tener ayuda internacional.

¿Qué se puede esperar de la reunión del Grupo Consultivo?

Esperamos la asistencia de más de 50 delegaciones de países, financieras, de cooperación. Y esperamos sensibilizar a esas instituciones sobre los efectos ocurridos con la depresión tropical 12E, y los efectos generales del cambio climático en la región. Vamos a presentar el estudio de Cepal sobre daños y pérdidas. Las delegaciones participantes tendrán el espacio para decir en qué términos buscarían cooperar, si en términos financieros, tecnológicos o técnicos.

¿Qué refleja el estudio de la Cepal?

Primero, el estudio refleja que El Salvador es el país que más daños sufrió. Segundo, plantea impactos por rubros.

¿Se puede sensibilizar en tiempos de crisis financiera?

Estamos concientes de que el Grupo Consultivo se realiza en un contexto internacional difícil, pero consideramos que esta visión que tenemos es de un punto de partida y no de llegada, y nos ayuda a que varios países e instituciones se vayan sumando. Hay fondos que se han creado para el cambio climático, como el Fondo Verde, que son fondos a los que se puede acceder como región para la reconstrucción y adaptación al cambio climático.

¿Buscan cooperación financiera y técnica?

Así lo hemos planteado. No se trata solamente de una cooperación financiera, sí habrá una cooperación financiera no reembolsable, pero es fundamental la cooperación técnica y tecnológica. Por ejemplo, el sistema de radares que ahora tiene el Ministerio de Medioambiente fue lo que nos permitió estar alerta, y eso es cooperación tecnológica.

¿Lo pusieron así porque la situación financiera puede complicar la cooperación financiera?

No. Previo a toda esta situación tanto Europa como Estados Unidos habían adquirido compromisos en el cambio climático, hay un fondo verde millonario en materia de cambio climático al cual se puede acceder toda vez y cuando hagamos el planteamiento correcto. Y en el caso de Estados Unidos puede ser que es un enfoque que no sea de adaptación a corto plazo, pero ellos tienen un fondo que se puede hacer para diversificar la matriz energética del país con el apoyo de Estados Unidos…….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59866/2011/12/16/Presidente-Funes-con-647-de-nota

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Republicanos recriminan a OEA por no protestar contra Hugo Chávez

La propuesta de ley prevé "retener" el 20 por ciento de las contribuciones de Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos (OEA) cada vez que tenga lugar un Consejo Permanente y en éste no se invoque el Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana -sobre una "alteración del orden constitucional"- en relación con las "recientes reformas constitucionales de Venezuela" y el gobierno de Nicaragua tras las últimas elecciones que confirmaron a Daniel Ortega en la presidencia.
Está claro que la iniciativa legislativa no tiene visos de prosperar, ya que en último término sería frenada por la mayoría demócrata en el Senado, tal como reconocieron hoy los mismos promotores de la normativa. Pero, según destacó hoy el congresista republicano David Rivera, quien introdujo una enmienda para incluir a Nicaragua en la propuesta de ley originalmente sólo centrada en Venezuela, este gesto debe servir de "llamada de atención" a la OEA y "enviar el mensaje correcto de que sus miembros tienen que adherirse a la Carta Democrática o afrontar las consecuencias".

La propuesta de ley "se enfrenta a la dictadura de Hugo Chávez" y envía un "mensaje" a gobiernos "antidemocráticos" de que no podrán "acurrucarse" en la OEA, coincidió su colega republicano de Texas, Michael McCaul. No es la primera vez en lo que va de año que los republicanos más conservadores del Congreso estadounidense actúan en contra de la OEA, a la que no perdonan la "hipocresía" de haber actuado contra el gobierno de facto de Honduras tras el golpe de Estado de 2009 -que muchos conservadores norteamericanos sostienen fue una "transición" y no un "golpe"- y no actuar contra lo que consideran "dictaduras" como la de Chávez en Venezuela.

Ya en julio los republicanos trataron de retirarle los fondos del presupuesto estadounidense destinados a la OEA, de quien Washington es uno de los principales contribuyentes, argumentando que el organismo hemisférico "ha fallado en América Latina (...) en la defensa de la libertad y democracia en el Hemisferio Occidental".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/237431-republicanos-recriminan-a-oea-por-no-protestar-contra-hugo-chavez.html

15-Asaltan a Olga Tañón en Venezuela

Olga Tañón denunció a través de su cuenta en Twitter, @OLGATANON1313, que sujetos desconocidos le robaron sus maletas y carteras con documentos personales y pasaportes.

La merenguera no especificó cómo sucedió el atraco, pero lamentó el hecho, que sucedió en Venezuela.

"Muy lamentable q en mi segundo país nos hayan robado. Estoy, en Barquisimeto y nos abrieron la guagua y nos robaron las carteras y maletines", escribió la artista, quien detalló que el lugar exacto donde ocurrió el robo fue en "rest tiuna".

La cantante ha pedido a los delincuentes que le devuelvan sus documentos y ha prometido no tomará represalias por el hecho.

"Por favor devuelva las carteras y pasaportes. El dinero no importa", recalca en su llamado.

Tañón agregó un número de teléfono (0424-1597540) y un e-mail, apelando a la buena voluntad de los asaltantes: "Sin temor me puede escribir a: billydenizard@gmail.com por favor sino lo tienen no escriban. Gracias."

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47868&idArt=6473607