ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 16 de enero de 2010

Bases de Paz

Paul Fortis*

Cuando Gandhi logró la independencia de la India, lo hizo sin tiros, la guerra de Viet Nam si bien es cierto del heroísmo de las fuerzas guerrilleras y del pueblo vietnamita, estuvo también acompañada del Movimiento Pacifista Mundial, ahora, ante los peligros que otean sobre el cielo latinoamericano, se hace necesario fortalecer las Bases de Paz a lo largo de nuestro continente y del mundo per se.

Cuando los vientos de octubre soplan en enero y el clima cambia abruptamente y los pueblos no son responsable de ello, sino las fuerzas de sistema, entonces es prueba objetiva de que más males nos vienen entre invasiones, pandemias y las mil plagas del Norte, lo cual traerá consigo pobreza suma y sumisión a las fuerzas imperialistas y mientras resistimos en nuestra lucha liberadora la sangre de nuestros pueblos teñirán las calles de nuestras ciudades hasta los últimos rincones patrios.

Las Bases de Paz a lo largo de América no tienen otro objetivo, sino la paz para nuestros pueblos, la cual nos dará espacios para desarrollarnos sociopolítica y económicamente. Paz que conlleve al mismo tiempo, la educación ideológica de nuestros pueblos para que seamos firmes en la defensa de los intereses de cada nación latinoamericana y de cada hijo e hija de Latinoamérica. No es tampoco, la “Paz de los Cementerios” lo que deseamos o lo que impulsamos, sino la Paz Activa sembrada de fraternidad, amor y comprensión en el género humano.

La violencia orquestada por los imperialistas cubre desde Nunavit hasta Tierra del Fuego y Punta del Este, asesinan al pueblo mejicano en una guerra contra el narcotráfico que ellos mismos organizan y distribuyen, llenan Latinoamérica de bases militares en nombre de esa guerra contra las drogas, mientras en falsilandia la población de todos los estratos se desnaturalizan con miles de toneladas de coca, de morfina, heroína, opio y las drogas químicas producidas por ellos mismos.

Obvio es pensar que los imperialistas después de haberse terminado África, estarse terminando el Medio Oriente, y estar siendo derrotados en sus guerras de rapiña en Irak, Afganistán y Pakistán, buscan afanosa y descaradamente posesionarse de los recursos naturales de la tierra ubicados en Latinoamérica apoyados por los títeres de turno de los pocos países que quedan bajo su dominación directa.

Las Bases de Paz, si logramos crearlas a lo largo y ancho de América se convertirán en el mejor ejército del mundo actual, ya que las inversiones militares de todos nuestros países serán sustituidas por un poderoso movimiento con capacidad de denuncia inmediata y con capacidades jurídicas para procesar a nivel local e internacional a los aventureristas invasores.

Recientemente, aviones yanquis de las bases del Caribe sobrevolaron el espacio aéreo venezolano como una provocación aventurera de los imperialistas. La Base de Paz Feliciano Ama de Izalco, El Salvador, denunciamos fuertemente dicha provocación y pedimos a los gobiernos del mundo e instituciones democráticas unirse a nuestra denuncia ya que atacar a Latinoamérica conlleva: “DESTRUIR EL ECOSISTEMA LATINOAMERICANO QUE NO ES OTRA COSA QUE EL PULMÓN DE LA TIERRA”, lo cual pone en peligro la vida de toda la humanidad y no sólo de los latinoamericanos.

Es tarea de todos los latinoamericanos y de todo ser humano el seguir nuestro ejemplo formando Bases de paz a lo largo de la tierra con una dirección centralizada y unificada por los intereses comunes de la humanidad, mañana será tarde.

*Base de Paz Feliciano Ama, Izalco,
El Salvador, C.A

Continuamos poniendo en línea, todos los viernes, el artículo semanal de Leonardo BOFF, en su página: servicioskoinonia.org/boff

Queridos amigos/as:Saludos. He aquí nuestras novedades al comenzar un año más.
- Continuamos poniendo en línea, todos los viernes, el artículo semanal de Leonardo BOFF, en su página: servicioskoinonia.org/boff
- Comenzamos el año 2010 con un artículo de Marcelo BARROS, sobre un aniversario importante que se celebra este año, el centenario de la gran Conferencia de Edimburgo, de 1910, que es reconocida tradicionalmente como el punto de arranque del movimiento ecuménico moderno. En le próximo junio se celebrará una nueva Conferencia. Marcelo nos pone en el contexto histórico y la significación de este aniversario. En la RELaT, su artículo 396. Hay una página web sobre la próxima Conferencia.
- A final de este mes tiene lugar la semana por la unidad de los cristianos... En nuestra página sobre el Uso pastoral de Koinonía (una entrada en la celda superior izquierda de la tabla de nuestro portal), ponemos varias sugerencias pastorales al respecto.
- Está a punto de empezar un nuevo curso en ATRIO.ORG, portal hermano de Koinonía. Este año es sobre Marcel LÉGAUT, de quien ya tenemos un libro en nuestra biblioteca. Recomendamos visitar la presentación del curso en Atrio, para no perderse esta oportunidad si lo ven de interés de ustedes, y poder acompañarlo desde el principio.
- Este próximo mes de marzo se cumplen los TREINTA AÑOS del martirio de Mons. ROMERO. Ya se está preparando una gran celebración en San Salvador. Google da cumplida cuenta de ello (“30 aniversario de Mons. Romero”; pueden informarse. En nuestra página de Romero (servicioskoinonia.org/romero, o segunda celda superior de la columna derecha de nuestro portal) seguimos teniendo unos cuantos buenos libros de y sobre Romero, que pueden servir para animar alguna actividad en torno al aniversario que sea a la vez formativa.
- TAMBO, una comunidad virtual que comparte y reflexiona desde la perspectiva de la teología y la espiritualidad de la liberación, acaba de pasar, a petición de varios de sus miembros, una cibergrafía teología de la liberación en la red. Se las copiamos aquí al final de este boletincito. A TAMBO se puede uno suscribir o darse de baja, en cualquier momento, en “Tambo”, en la segunda celda superior izquierda de la tabla de nuestro portal.
Y nos despedimos, dejándoles con la bibliografía sobre teología de la liberación distribuida por Tambo.Un abrazo cariñoso, fraterno y sororal...del EQUIPO KOINONÍA.------------------------------
GUTIÉRREZ, Gustavo, "Teología de la liberación".
OLIVEROS MAQUEO, Roberto, "Liberación y Teología. Génesis y crecimiento de una reflexión (1966-1976)":
El mismo tema de ese libro, en tamaño de artículo, por el mismo autor, en el nº 300 de la RELaT.
BOFF, Leonardo y Clodovis, "Libertad y liberación".
BOFF, Clodovis, "Cómo trabajar con el pueblo".
BURONE, Leo, "La opción por los pobres en la búsqueda del Reino y su justicia".
CASALDÁLIGA, Pedro y VIGIL, José María, “Espiritualidad de la liberación”.
IRIARTE, Gregorio, “Qué es una comunidad eclesial de base”.
VIGIL, José María (org.), “Sobre la opción por los pobres”.
ECHEGARAY, Hugo, "La práctica de Jesús".
SOBRINO, Jon, “La fe en Jesucristo”.
CODINA, Víctor, “Teología de la liberación”.
PRELAZIA DE SÃO FÉLIX DO ARAGUAIA, “Nuestro catecismo”.
VARIOS, “Praxis del martirio ayer y hoy”.
Para más libros vayan a la biblioteca de Koinonía y en el menú "Selección por autor", pulsen "Todos los autores" + IRCon eso se obtiene el elenco de autores, todo el catálogo de los fondos de nuestra biblioteca: basta mirarlo con detención y tomar todos los materiales que se desee, libremente.Un cordial saludo dela moderación de Tambo

Conflicto minero en El Salvador

¡Hola! Te invitamos a informarte, ver y compartir el VIDEO: conflicto minero en El Salvador. http://adessantamarta.codigosur.net/leer.php/7379993 o http://www.youtube.com/watch?v=TWzlXBbjMVk Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, Dora Sorto han sido asesinados en El Salvador por defender el medioambiente de la minería metálica. La Radio Victoria y otros ambientalistas de Cabañas sufren amenazas y persecuciones. ¿Qué pasa en Cabañas? ¿Qué tiene a que ver la empresa minera Pacific Rim? Gracias por informarte y así solidarizarte con nuestra lucha.

Un saludo desde Cabañas.

DENUNCIA DE GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

14 de enero de 2010DENUNCIA DE GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS A ACTIVISTAS CONTRA LA MINERÍA EN EL SALVADORDesde las organizaciones firmantes mostramos nuestra repulsa ante las continuas violaciones de Derechos Humanos que vienen sufriendo a lo largo de los últimos meses las personas y organizaciones contrarias a la minera canadiense Pacific Rim Mining Corp., que incluyen amenazas, persecución y violencia en el Departamento de Cabañas, donde dicha empresa tiene previsto el desarrollo del proyecto minero aurífero en El Dorado.El 26 de diciembre de 2009 Dora Alicia Sorto Recinos, de 32 años de edad, fue asesinada en el Cantón Trinidad del municipio de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas. Embarazada de ocho meses, fue acribillada con arma de fuego cuando volvía de lavar en una quebrada cercana con su hijo de 2 años de edad, que resultó herido en una pierna. Tanto ella como su marido, JOSE SANTOS RODRÍGUEZ, eran conocidos activistas contra el proyecto de minería de El Dorado. Santos Rodríguez fue atacado con arma blanca el año pasado, pero sobrevivió.El domingo 20 de diciembre de 2009 varios desconocidos asesinaron a tiros a RAMIRO RIVERA, en el cantón Trinidad, municipio de Sensuntepeque (Cabañas), miembro destacado del Comité Ambiental de Cabañas y rostro visible del movimiento popular contrario a la explotación minera en dicho departamento. Junto a él, falleció también FELICITA ECHEVERRÍA, de 57 años de edad, pobladora del cantón Trinidad, y resultó herida una adolescente de 13 años.Con anterioridad, el pasado mes de agosto, Ramiro Rivera fue herido de gravedad al recibir ocho impactos de bala por lo que en el momento de los hechos iba escoltado por dos miembros de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos. A esta muerte se une la desaparición, el pasado mes de junio, de otro líder de la comunidad y activista medioambiental, MARCELO RIVERA, quien fue encontrado muerto 12 días después, con graves signos de tortura. Ambos activistas habían destacado por oponerse a la empresa canadiense PACIFIC RIM que pretende explotar varios yacimientos de oro localizados en los municipios de de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque, todos del departamento de Cabañas. La compañía opera en El Salvador desde el año 2002 pero la fuerte oposición popular a este proyecto y las irregularidades encontradas en su Estudio de Impacto Ambiental han hecho que el gobierno salvadoreño le haya denegado el permiso de explotación del terreno. En respuesta, la compañía ha demandado a El Salvador por "violación de una inversión" y pide, en concepto de indemnización, 100 millones de dólares. Paralelamente, los casos de represión, amenazas, asesinatos y violencia se han incrementado alarmantemente en los últimos meses, poniendo en grave riesgo la seguridad e integridad física de los miembros de las diferentes organizaciones sociales movilizadas en contra de estos proyectos minero. El sacerdote católico LUIS ALBERTO QUINTANILLA fue interceptado el 27 de julio mientras viajaba en su coche y sufrió un intento de secuestro, logrando huir de sus victimarios por los montes y barrancos colindantes. Los periodistas de la emisora comunitaria RADIO VICTORIA son objeto de una campaña de persecución y amenazas de muerte. Tras los dos últimos asesinatos han resurgido estas amenazas a través de una carta que llegó a las instalaciones del medio de comunicación. El documento reza así: "Bueno, ya mandamos al hoyo a dos, la pregunta es quién va ser el tercero, será acaso el Padre Quintanilla o alguno de los de la radio. No es mala idea seguir mejor con alguno de los bocones de la Radio Victoria". La emisora previamente ha estado fuera de emisión por la destrucción de la instalación eléctrica de la antena transmisora a manos de desconocidos. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, pidió protección policial para tres de ellos, dado el alto riesgo que corren sus vidas. Otros activistas como MIGUEL RIVERA, hermano de Marcelo, y HÉCTOR GARCÍA BERRIOS, abogado e investigador de los casos y representante de MUFRAS-32, también han recibido amenazas de muerte. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha decretado medidas cautelares en estos dos últimos casos y también para los periodistas de Radio Victoria, obligando al Estado de El Salvador a ofrecerles protección policial.La MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA, plataforma que agrupa a más de una decena de ONGs y organizaciones sociales salvadoreñas, ha denunciado que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República han cometido serias irregularidades en la investigación del asesinato de Marcelo Rivera. Para los miembros de Mesa, la catalogación de este crimen como violencia común impide indagar en la autoría intelectual del mismo.Por todo ello, y UNIÉNDONOS A LAS RECLAMACIONES QUE HACE LA MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA en El Salvador, pedimos a las autoridades salvadoreñas:QUE SE INVESTIGUEN EN PROFUNDIDAD LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE Dora Alicia Sorto Recinos, RAMIRO RIVERA, FELICITA ECHEVERRÍA Y MARCELO RIVERA, todos ellos destacados activistas locales en contra de la actividad minera de Pacific Rim en el departamento de Cabañas.Que implementen MEDIDAS DE PROTECCIÓN eficaces a líderes comunales, representantes de organizaciones ciudadanas, activistas religiosos y periodistas comunitarios perseguidos y amenazados de muerte, debido a su compromiso con la defensa del medioambiente. Que acaten las RECOMENDACIONES HECHAS POR LA PROCURADURÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE EL SALVADOR Y LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, relativas a la seguridad de dichos activistas medioambientales. Que el Ejecutivo salvadoreño promueva una LEY DE MINERÍA que prohíba expresamente la exploración y explotación minera en El Salvador, dada la grave alteración ambiental que provocan este tipo de proyectos y las nefastas consecuencias medioambientales que supone su implementación. Asimismo EXIGIMOS a la empresa canadiense Pacific Rim MINING CORP. y a sus subsidiarias estadounidenses, Pac Rim Cayman LLC, y salvadoreñas, Pacific Rim El Salvador, S.A. de C.V. y Dorado Exploraciones, S.A. de C.V.:·Retirar toda su actividad de aquellas zonas donde la población local lo requiera de forma inmediata. ·Respetar y cumplir los marcos internacionales de derechos humanos, lo que debería ser constatado a través de la realización de una auditoría externa. ·Respetar la soberanía nacional de los países en los que desarrolla sus inversiones, retirando la millonaria demanda que ha interpuesto al Estado salvadoreño amparándose en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y Republica Dominicana (CAFTA - DR por sus siglas en inglés), tratado denunciado por los movimientos populares salvadoreños. ·Reconocer la deuda ecológica adquirida por la actividad de la minería metálica y proceder a la restitución y reparación de posibles daños. ADHESIONESEcologistas en Acción, OMAL – Paz con Dignidad,... Los contactos encontrados son:Pacific Rim Mining Corp.general@pacrim-mining.compacrim-exp@sbcglobal.netcaregistryinfo@computershare.com Embajada de El Salvador en EspañaDr. Enrique Borgo BustamanteEmbajadorLic. Ana Leonor Palomo de CanosaCónsul GeneralCalle General Oraá, no.9Quinto Derecha28006, Madrid
embasalvamadrid@yahoo.com