Sin embargo, el presidente del instituto de investigación EURISPES Gian María Fara recela que los resultados  de las elecciones no sean duraderos.
—Supongo que la probabilidad de retorno a las urnas sea muy grande a corto plazo. No creo que podamos crear, como resultado de estas elecciones, un gobierno firme, capaz de  dirigir el país y realizar las reformas que tanto necesita  Italia.
El profesor de ciencias políticas de la Universidad Roma Tre, Pietro Grilli di Cortona indica que  los resultados de la campaña electoral repercutirán en la situación paneuropea.
—Los europeos están preocupados. En Europa se espera  que gane la coalición de Mario Monti y continúe la  línea a una economía austera. Una crisis posible en Italia puede influir mucho más gravemente en la UE que, digamos, la griega. Primero, Italia es uno de los países fundadores  de la UE y en caso de un desenlace negativo esto tendrá un carácter simbólico. Segundo,  Italia en tanto que potencia económica es mucho más fuerte que Grecia y su crisis puede conducir al efecto dominó y arrastrar hacia abajo el euro y toda la economía de la UE.
Es posible esperar sorpresas del Movimiento 5 Estrellas de Grillo: algunas encuestas le dan el segundo lugar. Pero, ¿podrá dirigir al país, incluso en una coalición, un excómico? Por lo demás, muchos, tanto  fuera de Italia como en su interior, consideran a Silvio Berlusconi como otro comediante igual.
vs/mo/sn