ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 22 de febrero de 2013

Con 82 votos diputados aprueban reformas a Ley de Zonas Francas


Quijano propone hoy a su compañero de fórmula al Coena
Pese a que el Coena aún no oficializa el nombre de su candidato a la vicepresidencia en el 2014, Norman Quijano reafirma que su propuesta es que la persona que le acompañe provenga de la sociedad civil. Esta tarde Quijano ha propuesto el nombre de su compañero y junto al Coena en pleno evalúan quien completará finalmente la fórmula presidencial.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 22 DE FEBRERO DE 2013 14:42 | POR OTTO MORÁN
El Coena en pleno junto al candidato presidencial arenero Norman Quijano evalúan esta tarde de viernes quien completará la fórmula para las elecciones en 2014.
Esta mañana Quijano confirmó durante una reunión privada con directores de medios en un hotel capitalino que  presentaría formalmente su propuesta para su compañero de fórmula al Coena. 

El partido también lo confirmó temprano este día. Ya a tempranas horas de la tarde el Coena recibió del edil el nombre del candidato para su consideración y análisis.

Al respecto Quijano estima que hoy se define quien será el elegido para acompañarlo en la contienda electoral; de hecho aseguró que de ser así, propondrá al Coena que se de a conocer hoy mismo quien será el candidato a la vicepresidencia. "Yo ya tomé la decisión luego de concluir los estudios cualitativos, pero la decisión la vamos a consensuar", detalló previo a entrar a la reunión.
El edil reiteró que espera el apoyo del partido a su propuesta y que buscará consenso dentro del mismo para que se apruebe su candidato.
"Busco un candidato que trabaje en equipo y tenga la capacidad para dirigir el gobierno y hacer un trabajo conjunto", aseguró.
Asimismo, reiteró que en su partido "no hay verticalismo ni autoritarismo", muestra de ello es que propone hoy a su candidato y espera un consenso interno para definirlo. 
Por su parte, el nuevo vicepresidente de ideología del Coena, Ernesto Muyshondt explicó -previo al inicio de la reunión esta tarde- que el resultado de las consultas "que hemos realizado nos darán el perfil de la persona que acompañará al doctor Quijano".
"Veremos si el candidato que él (Quijano) propone cumple con el perfil", añadió.
Potenciales candidatos
Desde ya hace algunas semanas Quijano dejó al descubierto su deseo porque su compañero de fórmula sea un foráneo de la institución arenera. De esta forma se pondría en evidente desventaja a prácticamente todos los posbiles aspirantes del partido, conocidos hasta hoy, a excepción del secretario general de la Universidad Tecnológica (UTEC), René Portillo Cuadra, académico que en reiteradas ocasiones ha externado su deseo de acompañar al edil.
Margarita Escobar, Orlando Cabrera Candray, Milagro Navas y René Portillo Cuadra son algunos de los nombres que de una u otra manera salieron a la luz como aspirantes a la candidatura a la vicepresidencia junto a Norman Quijano en las elecciones presidenciales del 2014.
Un factor que podría incidir en la decisión final que tome el Coena para designar al compañero de Quijano es el resultado de la consulta en “focus groups” (grupos focales), del cual, el propio presidente del partido confirmó que los resultados preliminares arrojan que los consultados quieren a un hombre y no a una mujer.
Jorge Velado reveló estos primeros datos a inicios de esta misma semana, y aunque confirmó que la consulta aún no termina, ya se puede ir valorando los resultados de la misma.
Este mismo viernes, los diputados Margarita Escobar y Orlando Candray, junto a Milagro Navas decidieron no tomar parte de la decisión para elegir al candidato a vicepresidente.
"Es por ética, no voy a ser juez y parte de un proceso democrático, este es mi aporte al crecimiento del partido; de esta misma forma piensan mis compañeros también", mencionó la ahora directora de información del Coena al  referirse al diputado Candray y la alcaldesa Navas.
"Todos hemos dicho que apoyaremos incondicionalmente el proyecto del país, porque ARENA es un proyecto para todos", reafirmó Escobar a Diario La Página. 



Con 82 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves en plenaria las reformas a la Ley de Zonas Francas.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 DE FEBRERO DE 2013 18:41 | POR OTTO MORÁN/VÍCTOR HUGO DUEÑAS
Con 82 votos a favor, este jueves los diputados en sesión plenaria aprobaron las reformas a la Ley de Zonas Francas.

En sus primeras declaraciones tras la votación, la diputada efemelenista Lorena Peña ha considerado las reformas como "una buena concertación". De igual forma, el diputado de ARENA, Edwin Zamora expresó que "con esta ley, en primer lugar  se va a cumplir con los compromisos de la Organización Mundial de Comercio, pero también va a darle estabilidad a cientos de miles de empleos en el país y a promover las inversiones".

Mario Ponce de Concertación Nacional se sumó diciendo que su fracción aplaude los cambios aprobados tras lo cual espera que "los inversionistas vengan al país ya que no se van a violentar las reglas".
Asimismo, Douglas Avilés de CD se refirió al repecto, destacando el beneficio importante que se otorga a las empresas en el sentido que se conceden cinco años más de no pago de IVA ni impuestos municipales.   
Avilés destacó que con la normativa se generarán nuevos rubros dentro de las zonas francas y DPA, "que se transformarán en nuevos empleos".
Según datos oficiales, las zonas francas y DPA generan un aproximado de 81,600 empleos y $1,200 millones anuales en exportaciones en el país.
Negociaciones positivas 
El FMLN había consensuado este jueves una nueva redacción en el pliego de reformas a la Ley de Zonas Francas.
La nueva propuesta del FMLN  fue aceptada por la Cámara de la Industria Textil y de Confección de El Salvador (CAMTEX) e implica que en el artículo 19 de la Ley se contemplará la exoneración del pago del impuesto de la renta a la distribución de dividendos a accionistas del que contenía la propuesta original. Esta exoneración se aplicará por doce años a partir de que se aplique la medida.
Esta nueva redacción también contiene una modificación al artículo 25, en el que se crea un mecanismo que sin caer en competencia con los comerciantes nacionales se facultará la venta en territorio nacional de sus productos, siempre y cuando paguen los impuestos requeridos.
Finalmente, la Ley subrayará la responsabilidad del Ministerio de Economía para organizar los mercados y actividades que realiza cada empresa.
Esta propuesta podría entrar este mismo jueves al Salón Azul de la Asamblea y posiblemente se vote en el pleno.
Goza de apoyo
Durante la mañana de este jueves la fracción legislativa de ARENA y el presidente de la Cámara de la Industria Textil, José Antonio Escobar, se mostraron a favor del nuevo pliego de reformas.
Los diputados Donato Vaquerano, Ana Vilma de Escobar, Milena Calderón de Escalón, Edwin Zamora y Patricia Salazar habían comprometido los votos de su partido para promulgar el proyecto con los nuevos cambios.
"Esta ley da certeza a los inversionistas en el área de textilesy hará posible la generación de empleos y construir un mejor país", expresó el jefe de bancada tricolor, Donato Vaquerano.
Por su parte, Jose Antonio Escobar, presidente de Camtex, dijo que "no era la mejor ley del mundo... pero es una ley competitiva".
Escobar también se refirió al Comité Intersectorial que será formado entre otros por los ministerios de Economía, Hacienda, Trabajo, así como por representantes del sector maquila y los trabajadores y aseguró que será formado tal como lo establece la ley.
Una de las responsabilidades del Comité será promover las buenas prácticas de producción en las zonas francas y DPA, al tiempo de garantizar los derechos de los trabajadores.
La Ley
Anteriormente, las modificaciones hechas a la Ley de Zonas Francas contemplaban además que las empresas que fabriquen tecnología dentro de las zonas francas salvadoreñas tendrán exención de impuestos como parte de un paquete de incentivos que la nueva normativa contiene.
También se llevaron a cabo reformas legales que le permitirán a diversas compañías acelerar sus trámites y se creará un comité que vigile la atención y el trato que se da a los empleados de estas empresas beneficiadas con los incentivos.
Todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa acompañaron las reformas a la ley, con las cuales se espera otorgar beneficios a las empresas y reivindicar los derechos de los trabajadores en estas industrias. Entre estos beneficios están la exención de impuestos y mayor rapidez para trámites.


No hay comentarios: