ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de agosto de 2013

El Salvador: LIDO experta en minar derechos laborales

http://lists.kaosenlared.net/america-latina/item/65932-el-salvador-lido-experta-en-minar-derechos-laborales.html

por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Lunes, 19 de Agosto de 2013 17:35

El Salvador: LIDO experta en minar derechos laborales Foto Selsa
A 11 directivos sindicales se les impide entrar a trabajar y se les amenaza con despido
La empresa de capital salvadoreño LIDO SA sigue aferrada a la estrategia de ir cercenando los derechos adquiridos por las y los trabajadores. Su único propósito parece ser el de acabar, de una vez por todas, con la resistencia y la lucha del Sindicato.

Después de rehusar negociar un nuevo Convenio Colectivo, hostigar y aislar a los afiliados al Sindicato masificando la tercerización, interponer una demanda en los juzgados pidiendo la suspensión o disolución del SELSA y presentar decenas de demandas de resolución de contratos individuales de trabajo, LIDO SA ha iniciado ahora un ataque directo a los derechos adquiridos.

En conversación con La Rel, Atilio Jaimes Pérez, secretario general del Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA), dijo que desde el pasado 22 de julio la empresa no está permitiendo el ingreso a la planta de producción a 8 directivos del SELSA y a 3 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SITIPA), dejándolos sin salario.

Además, durante una inspección realizada este 7 de agosto por el Ministerio del Trabajo, con el propósito de reinstalar a los once dirigentes sindicales, la jefa de Recursos Humanos de LIDO SA, Francisca Rodríguez Zelaya, habría manifestado que la empresa ya introdujo ante la Dirección General de Trabajo y el Juzgado de lo Laboral una solicitud de despido por abandono de trabajo.

“Se trata de una vergonzosa represalia porque hemos denunciado y no nos hemos plegado a la violación flagrante de la cláusula 32 del Convenio Colectivo, que regula el tema de las Uniformes. La empresa está pretendiendo alterar de forma unilateral el contenido de la cláusula, prescindiendo del acuerdo bipartito”, dijo Jaimes Pérez.

Entre los directivos afectados se encuentran Cándida Luz Flores Ramírez, secretaria general del SITIPA, Daysi Lilian Navas de Aguillón, secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rosa Lila Umaña Berrios, secretaria general  de la Junta Directiva seccional del SITIPA, y 8 dirigentes sindicales [1] de la Junta Directiva general del SELSA.

“Aquí no se trata solamente de no querer aceptar el logotipo de la empresa en las uniformes o que no se haya acordado la calidad y el color de la tela, sino que LIDO SA está tratando de desmejorar nuestro Convenio Colectivo, cercenar derechos adquiridos y, ahora, despedir a casi toda la Junta Directiva”, explicó el dirigente sindical.

Jaimes Pérez dijo también que la patronal sigue incumplimiento la cláusula 13, cubriendo las plazas que quedan vacantes con trabajadores tercerizados, flexibilizados y no sindicalizados de FAMOLCAS S.A. de C.V. o de otras empresas, que forman parte del mismo grupo LIDO.

Ante esta situación, los 11 dirigentes decidieron no firmar el informe levantado por los inspectores del trabajo, por no estar de acuerdo con lo manifestado por la empresa ni con el resultado de dicha inspección.

“Si no existe una resolución de un juez tampoco procede el despido, ya que la patronal no ha probado el supuesto abandono de trabajo. Por eso hemos elevado también nuestra protesta al Juzgado de lo Laboral de San Salvador, exigiendo a la empresa que permita el ingreso a los 11 dirigentes, y que respete el fuero sindical”, concluyó Jaimes Pérez.

Durante los próximos días, el SELSA tiene previsto realizar varias actividades de protesta, para presionar a la patronal a que modifique su proceder antisindical, así como las violaciones reiteradas a los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras.
Notas:
[1] José Alfredo Osorio Morataya, Secretario Primero de Conflictos, Presentación López Martínez, Secretario de Actas y Acuerdos, Brígido Antonio Hurtado Gómez, Secretario de Finanzas, Carlos Vidal Valdez Vásquez, Secretario de Previsión Social, Marta Aracely Majano Gómez, Secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rolando Alcides Quijada Mejía, Secretario Segundo de Conflictos, Jesús Eduardo Montoya, Secretario de Organización y Estadística, Guadalupe Atilio Jaimes Pérez, Secretario General
Fuente: Rel-UITA y LINyM


Cancilleres se reunirán en Caracas Venezuela y Ecuador fortalecen relaciones bilaterales





Este lunes revisarán temas como la construcción de la Refinería del Pacífico


El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, arribó a Venezuela para sostener un encuentro con el titular de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, y evaluar temas de la relación bilateral, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según un comunicado de la cancillería, Patiño indicó que se retomaron las reuniones bilaterales para analizar temas muy importantes como la construcción de la Refinería del Pacífico, de suma importancia para Quito.

El Ministro ecuatoriano resaltó además el diálogo enriquecedor que se estableció entre los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa para el fortalecimiento de los dos países.

Enfatizó que por las relaciones bilaterales, Ecuador ha desarrollado más de 400 infocentros, logrando reducir la brecha digital, lo cual fue un aprendizaje de Venezuela para nosotros.

El titular de Relaciones Exteriores de Ecuador puntualizó que también se hará seguimiento a los temas de comercio, producción conjunta y multilateral, como el funcionamiento y la puesta en marcha del Banco del Sur.

Correo Presidencial / (19/08/2013)

Contraloría General de Venezuela evalúa 1.400 actuaciones sobre presuntos hechos de corrupción”. Diario venezolano Correo del Orinoco. Edición Lunes, 19 de agosto de 2013




En Portada: Contraloría General de Venezuela evalúa 1.400 actuaciones sobre presuntos hechos de corrupción. La transformación del Estado “es determinante” en esta lucha. 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-08-19

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 19 de agosto de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=463905


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Nuevo y positivo acercamiento con Estados Unidos

http://elblogdesalvador.net/
Posted: 19 Aug 2013 06:30 AM PDT
En la ciudad de Watsonville, California, fue declarado el "Día del salvadoreño".  Momentos en que era declarado el “día de los salvadoreños” en la ciudad de Watsonville, California.
Recién acabo de culminar mi visita en el estado de California, en Estados Unidos, específicamente en el Condado de Santa Cruz. Este nuevo acercamiento a la nación norteamericana me permite avanzar en dos direcciones: consolidar nuestro apoyo y atención a la comunidad de salvadoreños en el exterior, y robustecer los vínculos de cooperación y amistad con el pueblo estadounidense.
A mí llegada a California, junto a la delegación que me acompañó, compartí con muchos compatriotas a quienes entregué un saludo de parte de todas y todos los salvadoreños y mi total reconocimiento al esfuerzo que realizan por salir adelante, aun estando fuera del país que les vio nacer, pero que en Estados Unidos han sabido encontrar una segunda patria.
El compromiso que he adquirido ante los miles de salvadoreños y salvadoreñas, expresa mi voluntad, mi confianza y mi certeza por seguir profundizando las relaciones de cooperación y de hermandad entre ambas naciones.
Sé que a través de la cooperación que podamos concretizar, lograremos apoyar el desarrollo de El Salvador, enfrentar de mejor manera la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, garantizar los derechos de los emigrantes y más, mucho más.
Vale mencionar que estas relaciones que estamos construyendo incluyen no sólo la parte política, sino la cooperación y continuidad a las relaciones bilaterales que ya tenemos con diferentes iglesias, organizaciones no gubernamentales, empresarios que ya han manifestado su interés por invertir en El Salvador y propiciar su crecimiento económico; nada menos en esta visita a California pude compartir con los investigadores científicos del Acuario de la Bahía de Monterey, a quienes plantee la necesidad de establecer convenios de cooperación que nos permitan atender el ecosistema marino con el que cuenta nuestro país.
Durante mi estancia también tuve la oportunidad de reunirme con asambleístas y congresistas de la localidad, a quienes expuse nuestra visión de El Salvador que queremos. Y sí, al igual que tú, creo que es importante que así como buscamos la cooperación y buenas relaciones con Estados Unidos, se haga con otras naciones del mundo.
No puedo dejar de calificar, al igual que en anteriores visitas a los Estados Unidos, de positivo el contacto y recibimiento que tuvimos. Espero que todos estos acercamientos nos permitan en nuestro próximo gobierno continuar y profundizar en lo logrado y avanzar en la construcción de nuevas cooperaciones.

45 usos y propiedades que deberías saber sobre los limones


by CienciayEspiritu
La mayoría de la gente está familiarizada con los usos tradicionales de los limones para calmar el dolor de garganta y añadir un poco de sabor cítrico a nuestros alimentos.
Sin embargo, la diversidad de las aplicaciónes de los limones excede los conocimientos generales y una vez que lea la siguiente lista, es probable que desee almacenar al menos unos limones en la cocina
1. Renueva la Nevera
Quite los olores del refrigerador con facilidad. Frote el jugo de limón en una bola de algodón o esponja y deje en el refrigerador por varias horas. Asegúrese de tirar ningún artículo malolientes que podrían estar causando el mal olor.
2. Hipertensión
Limón contiene potasio que controla la hipertensión y reduce el efecto de las náuseas y mareos.
3. Prevenir que la coliflor se ponga marrón
Coliflor tienden a tomar color con la más mínima cocción. Puede asegurarse de que las verduras blancas quedan blanco apretando una cucharadita de jugo de limón fresco en ellos antes de calentar.
4. Salud Mental
Agua de limón también puede preparar su estado de ánimo y aliviar la depresión y el estrés.
Caminantes de larga distancia y viajeros del mundo, así como mirar exploradores al limón como un regalo del cielo. Cuando comienza la fatiga, un limón es succionado por un agujero en la parte superior. Acción rápida medicina es, dar refrescos casi increíbles.
5. Actualizar Tablas para cortar
No me extraña que tu tabla de picar carne huele! Después de todo, se utiliza para cortar las cebollas, triturar el ajo y preparar el pescado. Para deshacerse del olor y ayudar a desinfectar la tabla de cortar, frotar todo el cuerpo con la parte cortada de medio limón o lávelo en jugo sin diluir directamente de la botella.
6. Problema respiratorios
Agua de limón puede reducir la flema, y ​​también puede ayudarle a respirar correctamente y ayuda a una persona que sufre de asma.
7. El tratamiento de la Artritis y el Reumatismo
El limón es un diurético – asiste en la producción de orina, lo que ayuda a reducir la inflamación por el lavado de las toxinas y bacterias, mientras que también le da el alivio de la artritis y el reumatismo.
8. Previene los cálculos renales
El consumo regular de la bebida refrescante – o incluso jugo de limón mezclado con agua – puede aumentar la producción de citrato urinario, una sustancia química en la orina que previene la formación de cristales que pueden acumularse en las piedras del riñón .
9. Mantener los insectos fuera de la cocina
Usted no necesita insecticidas o trampas de hormigas a la hormiga a prueba su cocina. Sólo tienes que dar el tratamiento de limón.
En primer chorro de zumo de limón en umbrales de puertas y marcos de las ventanas.
A continuación, exprimir el jugo de limón en los agujeros o grietas donde las hormigas están recibiendo pulg Por último, las pequeñas rebanadas de dispersión de cáscara de limón alrededor de la entrada al aire libre.
Las hormigas van a hacer llegar el mensaje de que no son bienvenidos. Los limones también son eficaces contra las cucarachas y las pulgas:
Simplemente mezcle el jugo de 4 limones (junto con las cáscaras) con 1/2 galón (2 litros) de agua y lavar los pisos con él, y luego ver las pulgas y las cucarachas huyen. Odian el olor.
10. Anti-Aging
Agua de limón reduce la producción de radicales libres que son responsables de envejecimiento de la piel y daño de la piel.
Agua de limón es libre de calorías y un antioxidante.
11. Fruit and Vegetable Wash
Nunca se sabe qué tipo de pesticidas o la suciedad puede estar al acecho en la piel de sus frutas y verduras favoritas.
Cortar el limón y exprimir una cucharada de jugo de limón en la botella de spray. El jugo de limón es un desinfectante natural y dejará sus frutas y verduras con olor agradable.
12. Tratar las infecciones
Agua de limón puede combatir las infecciones de garganta, gracias a sus propiedades antibacterianas. Si el agua salada no funciona para usted, trate de cal y agua para hacer gárgaras.
13. Desodorice su basura
Si la basura está empezando a oler asqueroso, esto es una manera fácil de desodorizar: Guardar los restos cáscaras de limón y naranja y los tiran en la base debajo de la bolsa.
Para mantener un olor fresco, repite una vez cada dos semanas.
14. Mantenga Guacamole verde
Usted ha estado haciendo guacamole durante todo el día de la gran fiesta, y usted no quiere que se convierta marrón en la parte superior antes de que lleguen los invitados.
La solución: rocía una generosa cantidad de jugo de limón fresco sobre él y se mantendrá fresco y verde.
El sabor del jugo de limón es un complemento natural de los aguacates en el guacamole.
Haga las horas ensalada de frutas con antelación también. Simplemente exprimir un poco de jugo de limón sobre las rodajas de manzana y se quedarán blanca como la nieve.
15. Purgas La Sangre
Consumimos mucha comida chatarra o comida con una gran cantidad de conservantes y saborizantes artificiales. Esto genera una gran cantidad de toxinas en la sangre y el cuerpo, pero el consumo diario de agua de limón ayuda a purificar la sangre.
16. Haga Crujiente lechuga Soggy
No tire que la lechuga húmeda a la basura. Con la ayuda de un poco de jugo de limón se puede echar en una ensalada en lugar.
Añadir el zumo de medio limón en un recipiente con agua fría.
A continuación, poner la lechuga empapada en ella y refrigerar por 1 hora. Asegúrese de secar las hojas completamente antes de ponerlos en ensaladas o sándwiches.
17. Salud Oral
El jugo de limón también se detiene sangrado de las encías y reduce el dolor de muelas
18. Aclarar manchas de edad
¿Por qué comprar cremas caras cuando tienes jugo de limón?
Para aclarar manchas o pecas, intente aplicar el jugo de limón directamente sobre la zona.
Dejar reposar durante 15 minutos y luego enjuague su piel limpia.
Es un agente aclarador de la piel seguro y eficaz.
19. Crear reflejos rubios
Para destacados salon-dignos, agregar el jugo de limón 1/4 taza de agua 3/4 taza y enjuagar el cabello con la mezcla. A continuación, sentarse en el sol hasta que se seca el pelo. Para maximizar el efecto, repita una vez al día durante un máximo de una semana.
20. Hacer una Scent Room / humidificador
Renueva y humectar el aire en su hogar en los días secos de invierno. Haga su propia habitación olor que también funciona como un humidificador .
Si usted tiene una estufa de leña, coloque una olla de hierro fundido esmaltado o recipiente en la parte superior, se llenan de agua y añadir limón (y / o naranja) cáscaras, los palitos de canela, clavo de olor y cáscara de manzana.
No estufa de leña?
Use su estufa en su lugar y simplemente hervir el agua periódicamente.
21. Limpiar y blanquear las uñas
Mima tus manos sin una manicura. Añadir el zumo de 1/2 limón a 1 taza de agua tibia y tomar su mano en la mezcla durante 5 minutos.
Después de empujar las cutículas, frotar un poco de piel de limón de ida y vuelta contra el clavo.
22. Limpiar su cara
Zap zits natural frotando jugo de limón en puntos negros para atraerlos a cabo durante el día.También puede lavarse la cara con jugo de limón para una limpieza natural y exfoliación.
Su piel debe mejorar después de varios días de tratamiento. Agua de limón es también un agente de enfriamiento, la mejor manera de combatir el calor.
23. Refrescar el aliento
Hacer un enjuague bucal improvisada de un enjuague con jugo de limón directamente de la botella.Trague el aliento fresco de larga duración.
El ácido cítrico en el jugo altera el nivel de pH en la boca, matando las bacterias que causan el mal aliento. Enjuague después de unos minutos ya que la exposición a largo plazo al ácido de los limones puede dañar el esmalte dental.
24. Tratar la caspa escamosa
Si tiene comezón, caspa escamosa ha uno rascándose la cabeza, el alivio puede ser no más lejos de su refrigerador.
Sólo masaje dos cucharadas de jugo de limón en el cuero cabelludo y enjuagar con agua.
Luego agregar una cucharadita de jugo de limón en una taza de agua y enjuagar el cabello con ella. Repita todos los días hasta que desaparezca la caspa.
25. Cómo deshacerse de manchas difíciles en mármol
Usted probablemente piensa en mármol como una piedra, pero es realmente petrificado calcio (también conocido como conchas viejas).
Eso explica por qué es tan porosa y fácilmente manchado y dañado.
Esas manchas pueden ser difíciles de quitar. Si el lavado no elimina una mancha rebelde, intente esto:
Cortar un limón por la mitad, sumerja la carne expuesta en un poco de sal de mesa, y frote vigorosamente sobre la mancha. Pero hacer esto sólo como un último recurso, el ácido puede dañar el mármol. Enjuague bien. Utilice estas Limones para limpiar – fácil y eficaz
26. Quitar las manchas de la baya
Seguro que fue divertido para recoger sus propias bayas, pero ahora los dedos están manchadas con jugo de la baya que no va a salir por mucho que se frota con agua y jabón.
Trate de lavarse las manos con zumo de limón sin diluir, espere unos minutos y lavar con agua tibia y jabón. Repita hasta que sus manos estén libre de manchas.
27. Suavizar secos, escamosos Codos
Picazón en los codos son bastante malas, pero tienen un aspecto horrible también.
Para más guapo (y sentir) codos, mezclar bicarbonato de soda y jugo de limón para hacer una pasta abrasiva, luego lo frota en los codos para un tratamiento relajante, alisado y exfoliante.
Enjuague sus extremidades en una mezcla de partes iguales de jugo de limón y agua, después de masaje con aceite de oliva y séquelo con un paño suave.
28. Dolores de cabeza
Jugo de limón con unas cucharaditas de té caliente adicional es el tratamiento de un sofisticado camarero Nueva York, para aquellos que sufren de dolores de cabeza de la resaca y de dolores de cabeza debido a muchas otras causas.
Se convierte sus clientes a este régimen, y los aparta lejos de remedios de drogas completamente.
29. Escalofríos y fiebre
Escalofríos y fiebres pueden ser debido a una variedad de causas; nunca el menos el limón es siempre un remedio útil. Médicos españoles lo consideran como un amigo infalible.
30. Difteria
Saltear la vacuna para esta enfermedad.
Tratamiento de jugo de limón sigue demuestra como uno de los antisépticos más poderosos y los fuertes cualidades digestivas de la fruta son admirados en todo el mundo.
Con el jugo cada hora o dos, y al mismo tiempo, 1/2 a 1 cucharadita. se debe tragar. Esto desata la falsa membrana en la garganta y le permite salir.
31. Higiene Vaginal
Jugo de limón diluido hace un método seguro y sano de la higiene vaginal.
A pesar de que es un poderoso antiséptico es sin embargo libre de drogas irritantes en las duchas vaginales y supositorios.
32. Olvídese de las bolas de la polilla
Una encantadora costumbre francesa de mantener closets libre de polillas es tomar los limones maduros y pegarlas con clavos de olor por toda la piel.
Los limones en gran medida con clavos secan lentamente con sus dientes, dejando un maravilloso olor a través de los armarios y habitaciones.
33. Estómago Salud
Los problemas digestivos son las dolencias más comunes, pero el agua caliente y jugo de limón es la solución a los problemas más digestivas.
El jugo de limón ayuda a purificar la sangre, reduce sus posibilidades de indigestión, estreñimiento, elimina las toxinas del cuerpo, añade la digestión y reduce flema.
34. Desinfectar Cortes y Rasguños
Detener la hemorragia y desinfectar los pequeños cortes y trozos, vertiendo unas gotas de jugo de limón directamente sobre el corte.
También puede aplicar el jugo con una bola de algodón y mantenga firmemente en su lugar por un minuto.
35. Calmar Poison Ivy Erupción
Usted no necesitará un océano de loción de calamina la próxima vez hiedra venenosa viene un reptil.
Basta con aplicar el jugo de limón directamente sobre la zona afectada para calmar la picazón y aliviar la erupción.
36. Eliminar las verrugas
Usted ha intentado un sinnúmero de remedios para desterrar las verrugas y nada parece funcionar.La próxima vez, aplicar un poco de jugo de limón directamente sobre la verruga con un bastoncillo de algodón. Repita durante varios días hasta que los ácidos en el jugo de limón se disuelven la verruga completamente.
37. Tejidos delicados Bleach
Evite las manchas de lejía adicionales mediante el canje ordinario blanqueador casero con jugo de limón, que es más suave, pero no menos eficaz.
Remoje sus prendas delicadas en una mezcla de jugo de limón y bicarbonato de sodio durante al menos media hora antes de lavarse.
38. Latón Bronce Clean and Polish Chrome
Diga adiós a empañar el latón, cobre o acero inoxidable. Haga una pasta de jugo de limón y sal (o sustituto de bicarbonato de soda o crema de tártaro de la sal) y cubrir el área afectada.
Que se quede encendida durante 5 minutos.
A continuación, lavar en agua caliente, enjuague y pulir en seco.Utilice la misma mezcla para limpiar fregaderos de cocina de metal también.
Aplicar la pasta, frote suavemente y enjuague. Deshágase de los yacimientos minerales y grifos cromados uñas y demás cromo deslustrado.
Basta con frotar la cáscara de limón sobre el cromo y verlo brillar! Enjuague bien y seque con un paño suave.
39. Reemplace su tintorería
Deshágase de las facturas de limpieza en seco caros (y productos químicos) con este truco de cosecha propia. Simplemente frote el área manchada en las camisas y blusas con partes iguales de jugo de limón y agua. Sus “pits” será mejor que nueva, y huele muy bien también.
40. Impulsar detergente de lavandería
Por acción de limpieza más potente, verter 1 taza de jugo de limón en la lavadora durante el ciclo de lavado.
La acción blanqueadora natural del jugo se zap manchas y eliminar el óxido y la decoloración de minerales de camisetas de algodón y calzoncillos y dejará la ropa con olor fresco. Su ropa va a salir más brillante y también salir con olor a limón fresco.
41. Ropa deshacerse de moho
¿Alguna vez has descomprimido ropa que almacenan todo el invierno y descubierto algunos están manchadas de moho?
Para deshacerse de él, hacer una pasta de jugo de limón y sal y frotar sobre la zona afectada, y luego secar la ropa en la luz del sol. Repita el proceso hasta que la mancha se ha ido.
42. Eliminar el olor Chimenea
No hay nada más acogedor en una noche fría de invierno de un cálido fuego arde en la chimenea â € “a menos que el fuego pasa a oler horrible.
La próxima vez que usted tiene un fuego que envía un olor en la habitación, trate de echar unas cáscaras de limón a las llamas. O simplemente quemar algunas cáscaras de limón junto con la leña como medida preventiva.
43. Neutralizar Cat-Box Olor
Usted no tiene que utilizar un aerosol para neutralizar el mal olor olores cat-box o refrescar el aire en su cuarto de baño. Sólo tiene que cortar un par de limones en medio.
Luego colocarlos, corte hacia arriba, en un plato en la habitación, y el aire pronto el olor a limón fresco.
44. Desodorice un humidificador
Cuando el humidificador empieza a oler cobarde, desodorizar con facilidad: Solo tienes que colocar 3 o 4 cucharaditas de jugo de limón en el agua.
No sólo va a quitar el mal olor, pero lo reemplazará con una fragancia de limón fresco.
Repita cada dos semanas para mantener el olor de volver.
45. Reducir los síntomas del asma
Además de una dieta desintoxicante general, las 2 cucharadas de jugo de limón antes de cada comida y antes de acostarse puede reducir los síntomas del asma.
* Si usted consume la cáscara de limón, se adhieren a los limones orgánicos para reducir su exposición a los pesticidas.
John Summerly es nutricionista, herbolario y médico homeopático. Él es un líder en la comunidad de la salud natural y la consulta a los atletas, directivos y la mayoría de los padres de los niños sobre los beneficios de las terapias complementarias para la salud y la prevención.
CienciayEspiritu | agosto 19, 2013 a las 7:39 am | Categorías: Matrix alimentaria | URL: http://wp.me/p11jWJ-RK

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Asamblea pide investigar a expresidente Flores y a exfuncionarios por enriquecimiento ilícito

Para la Asamblea Legislativa el expresidente de la República Francisco Flores, el exministro de Economía, Miguel Lacayo y el expresidente de la CEL, Guillermo Sol Bang podrían haberse beneficiado económicamente al permitir que paulatinamente la italiana ENEL fuera la accionista mayoritaria de la generadora eléctrica LaGeo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Darán a conocer nombres de involucrados en presunta corrupción en fútbol salvadoreño

Las investigaciones de la Fiscalía por supuestos amaños de partidos de la selección nacional revelarán próximamente los nombres de los jugadores que estuvieron involucrados. De comprobarse su participación, se les aplicarán las respectivas sanciones según informaron las autoridades.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BID aprueba 25 millones de dólares para proyectos turísticos en zona costera

El Ministerio de Turismo espera que a finales de 2013 la Asamblea Legislativa de los votos a favor del préstamo de $25 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que serán ejecutados en proyectos turísticos a desarrollarse en la franja marino – costera durante un plazo de 5 años iniciando en 2014.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo prevenir desastres en época de lluvias?

Con el objetivo de evitar desastres durante la época de lluvias, la Dirección General de Protección Civil está difundiendo medidas preventivas que cada familia puede tomar en su vivienda y comunidad. Sociedad e instituciones públicas pueden ayudar a mitigar posibles problemas surgidos por las tormentas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Población salvadoreña ahorra 5 millones de dólares mensualmente gracias a la Ley de Medicamentos 

La población salvadoreña ha ahorrado unos 5 millones de dólares al mes en la compra de medicamentos con la nueva Ley de Medicamentos, lo que sumará unos $60 millones en concepto de ahorro anualmente. Así lo afirmó Vicente Coto, director de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), en el programa Conversando con el Presidente.

Resumen de noticias de El Salvador


19-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén recibe la llave de Watsonville, EUA

2-400,000 personas con DUI vencidos no votarían

3-San Salvador suma el 22 % de nuevos votantes

4-TSE en consulta nacional por padrón electoral 2014

5-Iglesia preocupada por conflicto en CSJ

6-Gobierno salvadoreño lamenta situación en Egipto

7-FENADESAL busca una renovación del sistema ferroviario

8-Pago de deuda pública subió $26.3 millones

9-Criminalidad afecta más al comercio, industria y turismo

10-E.S. con representación en el Programa Memoria del Mundo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Capriles y Maduro debatirán sobre la corrupción

12-Café por petróleo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén recibe la llave de Watsonville, EUA

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, continuó este fin de semana su gira en California, Estados Unidos.
El candidato recibió las llaves de la ciudad de Watsonville de manos del alcalde Lowell Hurst y del asambleísta estatal Luis Alejo. En la misma actividad, el alcalde Hurst también declaró el 6 agosto como “el día de los salvadoreños” en dicha ciudad, por las contribuciones de esta comunidad a la misma.
También estuvo presente el alcalde Carlos Alberto Ramos Rodríguez, de San Pedro Masahuat, La Paz, como parte de un acercamiento, organizado por líderes comunitarios de ambas ciudades, para establecer un hermanamiento entre estas.
“Damos la bienvenida al vicepresidente de El Salvador, profesor Salvador Sánchez Cerén, y nos honra su presencia entre nosotros, para así atestiguar el principio de una gran relación entre estas dos ciudades”, declaró el alcalde Hurst. “Esta hermandad continuará reforzando los lazos entre nuestros pueblos, aumentarán nuestros intercambios culturales y nos dará la oportunidad de trabajar en colaboración por un progreso mutuo para los residentes de nuestras ciudades”, agregó.
Sánchez Cerén dijo que es un honor recibir las llaves de la ciudad de Watsonville. “Nuestro gobierno seguirá ayudando a crear oportunidades para el continuo intercambio entre nuestra gente, como lo es este hermanamiento que respalda nuestra visión mutua en beneficio de nuestras naciones”, sostuvo.
El viaje de Sánchez Cerén a California inició el viernes y concluyó este domingo. Ha sostenido encuentros con sectores y autoridades, visitó el acuario de la bahía de Monterrey, y luego al político y filántropo Les Gardner. Por la tarde se encontró con la comunidad de salvadoreños residentes en Santa Cruz, al sur de California.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-recibe-la-llave-de-watsonville--eua

2-400,000 personas con DUI vencidos no votarían

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) contabiliza alrededor de 400,000 ciudadanos con documentos de identidad vencidos. Los salvadoreños no podrán emitir el sufragio en los comicios de 2014 si no renuevan el DUI antes del 2 de febrero.
“Tenemos alrededor de 400,000 personas que no han renovado el documento de identidad desde 2010, desde la última renovación”, indicó Fernando Batlle, presidente del RNPN.
Jackeline Rivera, diputada del FMLN, explicó que las personas que se presenten con un DUI vencido a las urnas el próximo 2 de febrero, fecha en que se desarrollarán las elecciones presidenciales en el país, no podrán emitir el sufragio.
Según la parlamentaria, el Código Electoral exige a los ciudadanos contar con un documento vigente para ejercer el sufragio. Ello, para garantizar la seguridad jurídica en los comicios.
“No podrán ejercer el sufragio si presentan un documento vencido”, insistió la parlamentaria.
Por su parte, Mario Valiente, legislador de ARENA, manifestó que esa decisión ya fue tomada en las elecciones de diputados y concejos municipales del año pasado. Aunque reiteró que su partido no está de acuerdo con esa medida.
“Las personas no van a poder votar con DUI vencido en 2014. Nosotros no estamos de acuerdo y peleamos el tema. Pero no tenemos los votos en la Asamblea (Legislativa)”, explicó Valiente.
El parlamentario también consideró que impedir votar a las personas con DUI vencido “es inconstitucional”, aunque aclaró que ARENA no presentará ningún recurso en la Sala de lo Constitucional de la Corte suprema de Justicia (CSJ).
Para Batlle, solo la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueden intervenir en el tema. Empero, opinó: “La población está obligada para hacer cualquier tipo de trámite o presentarse a una institución pública o cualquier acto jurídico con un documento único de identidad vigente”.

http://www.laprensagrafica.com/400-000-personas-con-dui-vencidos-no-votarian

3-San Salvador suma el 22 % de nuevos votantes

El departamento de San Salvador concentra el mayor número de nuevos electores, según el Registro Nacional de las Personas Naturales. Desde el 20 de septiembre de 2011 al 5 de agosto de 2013 se incorporaron 328,148 ciudadanos. De ellos, 72,277 residen en San Salvador, es decir, 22 %.
Los datos del RNPN revelan que los departamentos donde se han inscrito más ciudadanos son La Libertad, con 33,183 salvadoreños; San Miguel, donde se han incorporado 29,098 personas; y Santa Ana, con 28,339 nuevos electores. “Las poblaciones donde más nosotros tenemos emisión de documentos únicos de identidad son en las cabeceras departamentales, San Salvador, por supuesto”, dijo Fernando Batlle, presidente del RNPN.
Además, los informes del registro revelan que de los 328,148 nuevos ciudadanos, 175,052 son estudiantes. También, hay 28,748 amas de casa y 10,100 jornaleros. El resto se divide en varias profesiones, señala el RNPN.
En cuanto al rango de edad, 124,201 personas tienen 18 años; 133,040 tienen entre 19 y 20 años. Y, por ejemplo, los salvadoreños mayores de 60 años son 8,783. Del total de nuevos electores, el 51.33 % son hombres.

4-TSE en consulta nacional por padrón electoral 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el próximo martes una consulta a escala nacional para corregir errores que podrían estar vigentes en el padrón electoral, según lo ordena el Código Electoral. En esta consulta nacional, los ciudadanos también podrán pedir cambios de centros de votación ubicados en el mismo municipio de residencia.
El pasado 5 de agosto cerró la inscripción de ciudadanos en el registro electoral, que es la base con la que se elaborará el padrón electoral para los comicios presidenciales del próximo año.
Los datos del tribunal indican que el padrón cerró con 4,960,511 salvadoreños. De ellos, el 52.68 % son mujeres y el 47.32 % son hombres, detalló la magistrada suplente Guadalupe Medina.
Xiomara Avilés, registradora electoral del TSE, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que esta fase de consulta “consiste en que los ciudadanos identifiquen los errores evidentes en el padrón electoral y verifiquen si están inscritos de forma correcta”. 
El plazo de duración de la consulta nacional es del 20 de agosto al 18 de septiembre. En este período, los votantes también podrán consultar y solicitar cambios de los centros de votación asignados por el tribunal (ver recuadro), pero que estén ubicados dentro del mismo municipio de residencia, según el DUI. En los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014, el tribunal aplicará el plan del voto residencial en los 262 municipios con el fin de acercar las urnas a los votantes. 
El cierre definitivo del padrón será el 4 de octubre, luego de hacer la depuración de todos los datos por el registro electoral. Aún es una incógnita si estas elecciones tendrán más o menos votantes que los últimos comicios presidenciales de 2009.

5-Iglesia preocupada por conflicto en CSJ

El líder de la Iglesia católica en el país, monseñor José Luis Escobar, calificó como una “amenaza” a la democracia salvadoreña el conflicto interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Sala de lo Contencioso Administrativo admitió tres demandas que pretenden impugnar la elección de 10 magistrados de la CSJ, entre ellos cuatro propietarios de la Sala de lo Constitucional.
“No es necesario ser un especialista en Derecho para entender que no tiene competencia la sala”, expresó el arzobispo de San Salvador tras su homilía.
Indicó que el artículo 4 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa establece que no le corresponde ver “actos políticos o de gobierno”.
“Me dan mucha pena las declaraciones de las señoras magistradas de la Sala de lo Contencioso Administrativo, qué pena, qué vergüenza para nuestro país que en cualquier medio se expresen con conceptos confusos y que no pueden sostener, contradictorios”, argumentó el prelado.
Aseguró que su postura no es en defensa de los magistrados, pero consideró que “han demostrado ser independientes”, aun cuando sus resoluciones no agraden a los partidos políticos.
“Si hay que retirarlos de su cargo, hay que hacerlo; pero con motivos verdaderos, es de justicia. Si han cometido delito, que se lo prueben. Pero solo porque han dado resoluciones no gratas a un partido, a dos o a todos los partidos, eso no puede ser”, afirmó.
Exhortó a la población a orar para que la situación se resuelva.

6-Gobierno salvadoreño lamenta situación en Egipto

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó los sucesos ocurridos, desde el miércoles anterior, en Egipto y la violenta represión que ha ocasionado numerosas víctimas mortales y heridos, notificó Cancillería, por medio de un comunicado de prensa.
“La nación salvadoreña manifiesta su rechazo ante la violencia suscitada y aboga por el respeto de los derechos humanos de las ciudadanos y ciudadanas en Egipto, esperando una pronta solución a la actual crisis a través del diálogo”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda.
El Salvador -como nación que alcanzó mediante el diálogo grandes transformaciones sociales y el nacimiento del actual sistema democrático en el país, mediante la Firma de los Acuerdos de Paz- , aboga por una pronta reconciliación en la nación egipcia, basada en las aspiraciones de su Pueblo, finaliza el documento.
Las autoridades no han ofrecido hasta el momento un balance global de víctimas mortales de los últimos cinco días, aunque según las cifras oficiales difundidas hasta ahora el número de fallecidos se acerca a los 900.

7-FENADESAL busca una renovación del sistema ferroviario

Implementar un sistema ferroviario completamente diferente, que promueva el desarrollo logístico y conecte los polos productivos, es el planteamiento que impulsa Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL).
Se espera que en estos días la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), a la que está adscrita FENADESAL, apruebe los términos de referencia para licitar el plan maestro que indique los segmentos a desarrollar.
“Hemos identificado que un tren, sin tener un estudio, cualquier línea de tren que una puertos, aeropuertos y fronteras, no debe estar frenando y volviendo a arrancar”, expuso Mauricio Castro, gerente de FENADESAL.
Añadió que frenar en cada zona urbana “sería ineficiente”.
Este relanzamiento no implicaría usar toda la actual línea férrea, que cubre 551 kilómetros de longitud, de los cuales 136 kilómetros han sido hurtados y otros 120 kilómetros son ocupados por comunidades.
“Va a ser como un híbrido entre el territorio que tenemos y nuevos trazos. Los nuevos trazos son necesarios para que el tren sea eficiente, para que pueda tener la velocidad adecuada, para que pueda pasar de forma correcta por las zonas donde debe pasar”, agregó.
Además, los trenes que se utilizarían necesitan un ancho de trocha de 1.43 yardas y la actual es de una yarda. De igual forma, los rieles son demasiado antiguos y no soportarían las nuevas cargas.

8-Pago de deuda pública subió $26.3 millones

El Gobierno destinó $562.4 millones para cancelar los intereses adquiridos por la deuda pública, según el informe de junio de 2012 a mayo de 2013 del Ministerio de Hacienda (MH).
Los intereses de la deuda se generan por la ganancia que obtienen el prestamista y el inversionista que facilitaron recursos al Gobierno. Junto al pago de capital, es decir, a la cantidad original que se contrató, se convierten en el servicio de la deuda.
El MH destaca que el pago solo de los intereses subió 4.9 %, en comparación con el período de junio de 2011 a mayo de 2012.
Los intereses constituyen $62.7 de cada $100 que adeuda el Gobierno, dentro o fuera del país.
Datos actualizados a junio indican que el saldo de deuda pública asciende, según Hacienda, a $13,422.2 millones. La cantidad es equivalente al 53.8 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero solo la deuda previsional –que se adquiere para pagar las pensiones del sistema anterior– agrega $2,385 millones. Esto significa que sin las pensiones, la deuda tendría un peso del 44.2 % en el PIB.
El economista Luis Membreño advierte que las cifras oficiales excluyen los compromisos del sector financiero del Estado. “En la deuda pública total, lo que vemos es que ha crecido un 10 % entre junio de este año y junio del año pasado el endeudamiento del Gobierno. Esto nos lleva a casi el 61 % del PIB, son $14,517 millones, esto es una tasa muy alta”, dijo.

9-Criminalidad afecta más al comercio, industria y turismo

Los efectos de la criminalidad en el país y la región latinoamericana alcanzan al desempeño de los sectores económicos, con énfasis en el comercio, la industria y el turismo, según el Buró de Política Anticrimen (BPA), una organización consultora en el tema de políticas anticriminales.
“La magnitud del problema criminal encontrado en muchos contextos políticos latinoamericanos es extremadamente nociva para el desarrollo multilateral y manutención de la industria, el comercio y el turismo local como fuentes económicas importantes no menos esenciales”, explicó a Diario El Mundo el director del BPA, Santiago Núñez.
Este comportamiento refleja cómo, además de que el crimen surge en determinados contextos socioeconómicos desfavorables para algunos individuos, la criminalidad se constituye como un problema que impacta en el entorno económico de los países e interfiere con sus oportunidades de crecimiento.
Núñez señaló que el impacto para El Salvador es “desastroso”, pues sus recursos de capital están en los sectores del servicio, la industria, la producción agrícola, la explotación de recursos naturales y el turismo.  “Su economía es la tercera más sólida de la región Centroamericana superada solo por Panamá y Costa Rica”, destacó.
“El Salvador ha factiblemente perdido una gran suma de capital por la inseguridad y la delincuencia, y dejado de percibir importantes ingresos de inversionistas por este mismo concepto”, recordó Núñez, quien concedió una entrevista vía correo electrónico.
Para ejemplificar el impacto de la actividad delincuencial, el experto señaló lo que sucede en aquellas zonas que se consideran como las más peligrosas para transitar, y en las cuales se encuentran ubicados locales comerciales de cualquier tipo.
“Esta dinámica de por sí disminuye el poder competitivo de los establecimientos comerciales que están localizados en zonas ‘criticas’ en favor de otros cuya locación es más favorable debido a que al nivel de la apariencia, estos ‘se muestran más seguros’”, dijo.
El efecto de la inseguridad en una economía se traduce, indicó el experto, en una reducción en la clientela de diversos establecimientos, por temor a ser víctimas de la violencia, se registra una migración hacia zonas geográficas más seguras.
Además, inhibe las intenciones de establecer nuevas empresas y también provoca una eventual fuga de compañías, en busca de países que ofrezcan más seguridad.
Finalmente, la actividad económica general decrece.

10-E.S. con representación en el Programa Memoria del Mundo

Carlos Henríquez Consalvi fue nombrado oficialmente la semana pasada integrante del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo (MOWLAC), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el período 2013 a 2017, tras la decisión tomada por los miembros actuales del Comité y el Programa mundial en su sede en París.
Consalvi es el fundador del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), labor que le ha permitido llegar al organismo de la UNESCO fundado en el año 2000 y que está integrado por especialistas en el ámbito de preservación documental, bibliotecología y archivología.
La finalidad del comité es apoyar en la preservación de las más importantes obras del patrimonio documental Latinoamericano y Caribeño, además de impulsar la creación de un Registro Regional. Para Consalvi el nombramiento es motivo de alegría y se convierte en el primer representante de El Salvador en pertenecer a dicho organismo internacional. “Este cargo es muy importante para el país, porque con un representante en el Comité se podrá dar a conocer los archivos históricos salvadoreños a nivel latinoamericano y mundial”, agregó el fundador del MUPI, quien tendrá entre sus funciones evaluar e informar a la organización acerca de los archivos históricos del país y la región.
El Comité Regional para América Latina y el Caribe está conformado por nueve expertos que han sido seleccionados de acuerdo a sus cualidades, competencias y disponibilidad para promover la cultura de preservación del patrimonio documental de su país y la región.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Capriles y Maduro debatirán sobre la corrupción

El partido venezolano Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, aceptó ayer el reto del gobernante del país, Nicolás Maduro, de debatir en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión sobre la corrupción.
"Le decimos muy claro a Maduro: donde quieras debatimos sobre la inmensa corrupción del Gobierno, que ha contribuido a este desastre económico; dinos la hora y el lugar de la cadena nacional" para ello, dijo el coordinador nacional de PJ, Julio Borges, al aceptar el desafío.
Maduro desafió a sus opositores a que rebatan "una por una" y en cadena obligatoria de emisoras estatales y privadas de radio y televisión las denuncias de corrupción que pesan en su contra, "para que este país sepa la verdad y dejen la manipulación de la verdad".
El gobernante aprovechó el sábado una sesión ministerial para sostener que sus detractores "están muy desesperados porque los agarramos con las manos en la masa" y advirtió: "De esta no se salvan".
Capriles replicó ayer, a través de su columna dominical de prensa, que es en el palacio presidencial donde "están desesperados" y que "no es para menos" ante "la incapacidad de Nicolás y su combo".
El líder opositor incluyó en ello al diputado Diosdado Cabello, presidente de la AN, quien advirtió el mismo martes que "el brazo de la Justicia llegará a su debido tiempo" a Capriles.
Subrayó en su texto dominical que Cabello "tiene un expediente negro que alguna vez saldrá a la luz", una vez que se supere "la corrupción más rampante y evidente que ha vivido Venezuela".
Desafió a los oficialistas a que lo persigan directamente a él y remarcó: "Ustedes saben dónde estoy, así que se los repito: no tengo miedo".
"Que quienes me atacan sea la manada de corruptos (...) no hace sino confirmarme que vamos por el camino correcto", remató Capriles. 
12-Café por petróleo

http://www.laprensagrafica.com/Generales/Caricatura-Landing/car-19-08-2013