ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de agosto de 2013

El Salvador: LIDO experta en minar derechos laborales

http://lists.kaosenlared.net/america-latina/item/65932-el-salvador-lido-experta-en-minar-derechos-laborales.html

por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Lunes, 19 de Agosto de 2013 17:35

El Salvador: LIDO experta en minar derechos laborales Foto Selsa
A 11 directivos sindicales se les impide entrar a trabajar y se les amenaza con despido
La empresa de capital salvadoreño LIDO SA sigue aferrada a la estrategia de ir cercenando los derechos adquiridos por las y los trabajadores. Su único propósito parece ser el de acabar, de una vez por todas, con la resistencia y la lucha del Sindicato.

Después de rehusar negociar un nuevo Convenio Colectivo, hostigar y aislar a los afiliados al Sindicato masificando la tercerización, interponer una demanda en los juzgados pidiendo la suspensión o disolución del SELSA y presentar decenas de demandas de resolución de contratos individuales de trabajo, LIDO SA ha iniciado ahora un ataque directo a los derechos adquiridos.

En conversación con La Rel, Atilio Jaimes Pérez, secretario general del Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA), dijo que desde el pasado 22 de julio la empresa no está permitiendo el ingreso a la planta de producción a 8 directivos del SELSA y a 3 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SITIPA), dejándolos sin salario.

Además, durante una inspección realizada este 7 de agosto por el Ministerio del Trabajo, con el propósito de reinstalar a los once dirigentes sindicales, la jefa de Recursos Humanos de LIDO SA, Francisca Rodríguez Zelaya, habría manifestado que la empresa ya introdujo ante la Dirección General de Trabajo y el Juzgado de lo Laboral una solicitud de despido por abandono de trabajo.

“Se trata de una vergonzosa represalia porque hemos denunciado y no nos hemos plegado a la violación flagrante de la cláusula 32 del Convenio Colectivo, que regula el tema de las Uniformes. La empresa está pretendiendo alterar de forma unilateral el contenido de la cláusula, prescindiendo del acuerdo bipartito”, dijo Jaimes Pérez.

Entre los directivos afectados se encuentran Cándida Luz Flores Ramírez, secretaria general del SITIPA, Daysi Lilian Navas de Aguillón, secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rosa Lila Umaña Berrios, secretaria general  de la Junta Directiva seccional del SITIPA, y 8 dirigentes sindicales [1] de la Junta Directiva general del SELSA.

“Aquí no se trata solamente de no querer aceptar el logotipo de la empresa en las uniformes o que no se haya acordado la calidad y el color de la tela, sino que LIDO SA está tratando de desmejorar nuestro Convenio Colectivo, cercenar derechos adquiridos y, ahora, despedir a casi toda la Junta Directiva”, explicó el dirigente sindical.

Jaimes Pérez dijo también que la patronal sigue incumplimiento la cláusula 13, cubriendo las plazas que quedan vacantes con trabajadores tercerizados, flexibilizados y no sindicalizados de FAMOLCAS S.A. de C.V. o de otras empresas, que forman parte del mismo grupo LIDO.

Ante esta situación, los 11 dirigentes decidieron no firmar el informe levantado por los inspectores del trabajo, por no estar de acuerdo con lo manifestado por la empresa ni con el resultado de dicha inspección.

“Si no existe una resolución de un juez tampoco procede el despido, ya que la patronal no ha probado el supuesto abandono de trabajo. Por eso hemos elevado también nuestra protesta al Juzgado de lo Laboral de San Salvador, exigiendo a la empresa que permita el ingreso a los 11 dirigentes, y que respete el fuero sindical”, concluyó Jaimes Pérez.

Durante los próximos días, el SELSA tiene previsto realizar varias actividades de protesta, para presionar a la patronal a que modifique su proceder antisindical, así como las violaciones reiteradas a los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras.
Notas:
[1] José Alfredo Osorio Morataya, Secretario Primero de Conflictos, Presentación López Martínez, Secretario de Actas y Acuerdos, Brígido Antonio Hurtado Gómez, Secretario de Finanzas, Carlos Vidal Valdez Vásquez, Secretario de Previsión Social, Marta Aracely Majano Gómez, Secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rolando Alcides Quijada Mejía, Secretario Segundo de Conflictos, Jesús Eduardo Montoya, Secretario de Organización y Estadística, Guadalupe Atilio Jaimes Pérez, Secretario General
Fuente: Rel-UITA y LINyM

No hay comentarios: