ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de mayo de 2010

Aumento del número de enfermos de cáncer en Serbia por culpa de los bombardeos de la OTAN


El otro día un conocido me mandó la siguiente carta en el Facebook (la traduzco al español):

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL RÁPIDO INCREMENTO DE CASOS DE CÁNCER EN SERBIA

Me solidarizo con las víctimas del rápido crecimiento de enfermos de cáncer en Serbia.

Se ha demostrado que el rápido crecimiento en el número enfermos de cáncer en Kósovo y en las demás regiones de Serbia, así como en la actual Bosnia-Hercegovina está relacionado con la “intervención humanitaria” de la OTAN en la segunda mitad de los años 90 del siglo XX.

Según datos oficiales la OTAN lanzó durante los bombardeos de 113 localidades en Serbia 300 toneladas de munición radioactiva. Según la documentación de la OTAN fueron disparados 31 mil proyectiles radioactivos. Según datos de la Federación Rusa serían 90 mil. Según informaciones de la OTAN en la República Serbia (hoy parte de Bosnia y Herzegovina) fueron lanzadas 6 toneladas de munición con uranio empobrecido, sobre todo en la región de Hadžić, Pala y Han Pijesak, con lo que se amenazó la vida de más de 100 mil personas. Según datos de la OTAN en Serbia fueron lanzadas 13 toneladas de munición con uranio empobrecido.

Los datos estadísticos muestras que desde 1999 el número de pacientes con tumores malignos en Serbia se ha incrementado seis veces. El número de pacientes con tumores malignos en la provincia de Kosovska Mitrovica ha aumentado desde 1999 en un 100%, mientras que el número de habitantes de la provincia ha descendido un 20% respecto al nivel original. El 80% de las víctimas en esa provincia han enfermado de tumores malignos a consecuencia de la munición radiactiva, comezaron repentínamente a perder peso, a sentir debilidad física y a toser sangre. Especialmente relevantes son por ejemplo los casos de niños serbo bosnios, que empezaron poco después de los “bombardeos humanitarios” a perder uñas, pelo y piel.

Estoy horrorizada por las consecuencias brutales del “bombardeo humanitario” y expreso mi solidaridad con sus víctimas, que a causa del uso de uranio empobrecido 238 en Serbia y en la actual Bosnia y Hercegovina han perdido su vida, su salud o la de sus cercanos. Si tiene una postura similar ante los acontecimientos descritos invite a este grupo también a sus amigos.

Para más información, así como para unirse a la iniciativa, la dirección del grupo:

http://www.facebook.com/inbox/readmessage.php?t=1137435608649#/group.php?gid=288123425226

La autora de la carta es Silvia Urbančíková (todo mi agradecimiento por permitirme su uso).

Capturan al asesino del Che


INSURGENTE APORTA HOY, UNA BUENA NOTICIA: Gary Prado Salmón quedó en la historia al arrestar al Che y sus compañeros. El militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.

La jueza en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez, ordenó el arresto domiciliario del ex general Gary Prado Salmón, el hombre responsable de la captura de Ernesto “Che” Guevara en 1967 en Bolivia. Además detuvo a otras dos personas por sus presuntos vínculos con un grupo terrorista que habría operado en la región oriental de Bolivia en el 2008, un episodio que terminó con la revelación de un grupo de extrema derecha, con vinculaciones en el resto de América latina, incluidos ex carapintadas argentinos.

Yañíquez ordenó también el arresto de Ronald Castedo, presunto presidente de la logia Caballeros del Oriente y ex gerente de la cooperativa telefónica Cotas, de Santa Cruz, y de Juan Carlos Santisteban, jefe de la Falange Socialista Boliviana (FSB). La jueza dictó la orden de arresto domiciliario después de interrogarlos anoche en Santa Cruz, a mil kilómetros al sudeste de La Paz. Según explicó la magistrada, los tres acusados se negaban a ir a esa ciudad a declarar con el argumento de que no se los permitía su estado de salud.

Prado Salmón, el hombre que quedó en la historia al arrestar en el medio de la selva al Che y sus compañeros, quedó parapléjico a mediados de la década de los ’80 tras recibir un disparo que le dañó la columna vertebral durante un intento de golpe de Estado en Santa Cruz. El ex general había comandado las tropas que participaron en los últimos combates en Ñancahuazú y luego asesinaron al líder revolucionario en el humilde poblado de La Higuera en 1967.

Ahora el militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, con planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes de este país andino, entre ellos el presidente Evo Morales. De acuerdo con la investigación, a Prado Salmón, uno de cuyos hijos también fue imputado por nexos con Rózsa Flores, se lo acusa de sostener contactos con el líder de la banda de extremistas.

En el operativo del 16 de abril de 2009, además de Rózsa Flores, murieron sus colaboradores Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés). El tiroteo en su habitación de hotel en Santa Cruz reveló una red de mercenarios, dirigentes de derecha latinoamericanos y hasta ex militares, como los carapintadas argentinos, que mantenían vínculos estrechos y compartían una misma ideología. La investigación llevó a que el gobierno de Morales llamara a las embajadas de las personas involucradas o sospechosas de estar involucradas con los detenidos. Sin embargo, pruebas posteriores demostraron que Rózsa tenía planeado atentados tanto contra Morales, como contra las autoridades locales de Santa Cruz, rivales acérrimos del gobierno del líder indígena.

Dos días después de la muerte de los tres mercenarios fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz. La investigación continúa en Bolivia y ya produjo varias detenciones de dirigentes cívicos (pro-autonomía) santacruceños, sospechados de haber financiado y cooperado con los mercenarios.

Aporrea/InSurGente

El parlamento rumano aprueba la anticomunista ley de limpieza politica


El Parlamento rumano, aprovechando el escandalo socio-politico que supone la aplicación de las medidas adoptadas por el gobierno para obedecer al FMI, y en medio del desenmascaramiento de lo que ha supuesto en realidad los 20 años de capitalismo en Rumania, es decir, un gran hundimiento en la pobreza de la clase trabajadora rumana, ha aprobado una ley que, si bien está pasando desapercibida por la situación actual, supone un evidente delito antidemocrático organizado por los anticomunistas rumanos: la llamada legea lustratie (ley de limpieza).

El nombre de la ley le viene al pelo, porque se trata evidentemente de una que intenta hacer una limpieza politica, con unos objetivos ideologicos claros. Se trata de prohibir que ocupen cargos politicos o judiciales antiguos miembros del Partido Comunista de Rumania, de la epoca socialista anterior a diciembre de 1989.

A pesar de la evidente gravedad etica de una decision asi, la de limitar los derechos politicos de una parte, aunque sea pequeña de la sociedad rumana, por motivos ideologicos (algo habitual en los ultimos tiempos donde la nueva vigencia del fascismo, mas o menos enmascarado en la etiqueta del liberalismo, hace denodadas campañas anticomunistas contra el mayor enemigo de los grandes saqueadores capitalistas), la ley no tendrá grandes aplicaciones practicas (lo que se busca es principalmente la propaganda simbolica) por dos principales razones.

Primero, porque se ha aplazado durante 20 años para que pocos de los que ocuparon cargos entonces sigan ocupandolos o quieran hacerlo ahora (el aplazamiento se debio a que fueron los mismos altos cargos del PCR corrompidos los que dieron el golpe de estado para poder aprovechar mucho mejor la corrupcion en un sistema que la tiene como base).

En segundo lugar, la ley incluye un articulo en el que se regula que no se puede aplicar a los que ya ocupen cargos en la administración politica o judicial, por lo que los que se aprovecharon del cambio de sistema pueden continuar llenandose los bolsillos propios, los de los amigos y los de las empresas que pagen buenas comisiones.

Uno de ellos, como hemos explicado reiteradamente en este blog, es el mismisimo presidente de la Republica actual, el ex ministro adjunto de transportes bajo el ultimo gobierno socialista rumano, y cuyo padre estuvo muy bien relacionado con los militares y politicos que organizaron el golpe de estado de diciembre de 1989, que se lo ha montado bien para que a la vez que se aprovecho del poder en el periodo socialista, esto no le impidiera (ni lo impida a partir de ahora) seguir enriqueciendose a costa del pueblo rumano en adelante.

Lo cierto es que, y aunque durante el Socialismo habria altos cargos corruptos y que tuvieran intereses privados por encima de los colectivos (el golpe de estado para instaurar la dictadura del capital es el ejemplo), durante el Capitalismo el enriquecimiento a costa de la riqueza de los rumanos ha sido infinitamente mayor. Pero, por supuesto, no se va a aprobar ninguna ley de limpieza de ladrones y saqueadores, ni reglas que impidan el continuo expolio que durante 20 años se ha venido produciendo a mano armada y con todo el descaro sobre la riqueza colectiva del pueblo rumano.

El Partido Socialdemocrata, ha sido el unico que se ha opuesto a la ley en el Parlamento, y ha anunciado que la denunciara ante el Tribunal Constitucional rumano, ya que, como se ve con claridad, supone una fragrante limitacion de los derechos politicos de determinados ciudadanos rumanos por motivos ideologicos, propia de las campañas anticomunistas organizadas por los fascistas que, disfrazados con un velo democratico, intentan evitar por todos los medios que los trabadores del mundo puedan sentirse atraidos por una ideologia que fomente su autorganizacion, su resistencia ante la explotacion y su libertad.

Segun la Organización Mundial de la Salud, la medicina norcoreana es la envidia de muchos países en desarrollo

Juan Nogueira López


Hay noticias que, a las personas de izquierdas, no deberían sorprenderles y, sin embargo, si se refieren a Corea, son para ellas -cuanto menos- una gran sorpresa. La desinformación se suma al escaso crédito que se da a quienes intentamos contar nuestras impresiones sobre la realidad de esta revolución.

Sin embargo, ésta vez es la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco sospechosa de simpatizar con el socialismo coreano, la que rompe uno de los mitos sobre Corea: el sistema sanitario de Corea del Norte es la envidia de muchos países en desarrollo, dijo el pasado 30 de abril, debido a la abundancia de personal médico disponible.


Margaret Chan, es la jefa de la OMS y publicó sus primeras impresiones tan sólo un día después de regresar de una visita al país.


Chan afirmó que Corea del Norte no tiene falta de médicos y enfermeras, a diferencia de otros países en desarrollo, donde los trabajadores de la salud más formados suelen emigrar. Esto permite que Corea del Norte brinde un sistema de salud extenso, con un ’médico de cabecera’ que se encarga de unas 130 familias.


Este sistema tiene origen en los años 60, haciendo que muchos médicos trabajen fuera de los centros hospitalarios y estén encargado de un determinado número de pacientes, asignados por un criterio territorial. En los años 60, cada uno de estos médicos era responsable de 600 ciudadanos. Bajo este sistema, los galenos acuden regularmente a comprobar la salud de los habitantes, no sólo desde una perspectiva curativa, sino especialmente preventiva: condiciones de vida, condiciones de trabajo, aspectos higiénicos, aspectos culturales,... etc El médico se convierte en un agitador en cuanto a cuestiones de higiene y condiciones de vida.


Margaret Chan elogió la cobertura norcoreana en las campañas de inmunización y el cuidado a madres e hijos y subrayó que es alentadora la voluntad del Gobierno de Corea del Norte de trabajar con agencias internacionales, como el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.


’Ellos tienen algo que la mayoría de los otros países en desarrollo envidiarían’, dijo Chan en su conferencia de prensa. Sin embargo, la jefa de la OMS no hizo hincapié en una de las razones por las que muchos ciudadanos de países en “vías de desarrollo” sentirían envidia: toda el Sistema de Salud norcoreano es público y gratuito. El sistema sanitario está establecido a todos los niveles, con centros nacionales, provinciales, de ciudad, distritales y de las cooperativas. También existen clínicas en los centros de trabajo, incluyendo fábricas, oficinas y granjas. Existen numerosos centros especializados. Sin duda, dentro de ellos, los más destacados son los de maternidad, pediatría y geriátricos, con numerosas clínicas en todo el país. Sin embargo, también existen centros especializados en oncología, salud estomacal, salud reproductiva y sexual,... etc


Además, en Corea se hace un gran esfuerzo en la medicina preventiva. Esto contrasta con el sistema sanitario occidental, centrado en la curación, ya que ésta es más rentable. Muchas de las enfermedades que sufrimos en Occidente se originan en las dinámicas de vida y trabajo que nos impone el capitalismo. Por eso, el remedio únicamente puede estar en fomentar unas condiciones saludables. Esto es imposible bajo el capitalismo, pero no en el socialismo. Por ejemplo, en Corea, todo trabajador tiene la posibilidad de ir de forma gratuita a spas y sanatorios. También se fomenta una vida activa en cuanto a deportes y otras actividades.


Chan pasó la mayor parte de su visita en Pyongyang y dijo que, por lo que había visto, la mayoría de la gente tenía la misma estatura y peso que otros personas en otros países asiáticos, aunque no vio signos de obesidad, problema cada vez más extendido en algunas zonas de Asia.


La jefa de la OMS descartó las noticias publicadas recientemente en reportes de prensa occidentales, según los cuáles, los norcoreanos sufren hambruna. Tampoco vio signos de malestar por la reevaluación de la moneda ni descontento político a raíz de la misma.


La valoración de Chan contradicen la evaluación de su antecesora, la social-demócrata Gro Harlem Brundtland, quien dijo en 2001 que el sistema de salud de Corea del Norte estaba cerca del colapso.


Esto no quiere decir que la situación sea idílica: las autoridades reconocen que hay un problema con la alimentación y, de hecho, el actual plan de desarrollo prevee grandes inversiones en el sector agrícola. ’La nutrición es un área a la que el Gobierno debe prestar más atención, especialmente a las mujeres embarazadas y los bebés’, sostuvo Chan.


Sin embargo, la jefa de la OMS también afirmó que ella no vio en su visita signos de desnutrición, sino que lo conoce a través de la información facilitada por el propio Gobierno, que es consciente del problema. Margaret afirmó que la situación podría ser diferente en algunas áreas rurales.


En cualquier caso, el informe de la OMS refleja la fortaleza del sistema de salud norcoreano, a pesar del bloqueo internacional, el cerco imperialista y las difícil condiciones climáticas.


Hay que recordar que el socialismo coreano elevó la esperanza de vida de los 38’4 años a 74’5 en 1995. Además, se han conseguido erradicar enfermedades epidémicas como el cólera, la encefalitis o el tífus. Desde 1958, no existen enfermedades venéreas y Corea del Norte es el único rincón del planeta sin ningún caso registrado de SIDA.


Deberían ser argumentos de peso para los revolucionarios, a la hora de contrarrestar la constante propaganda burguesa.

LOS NECIOS

Nuevos magistrados se suman a la huelga de hambre por sus compañeros despedidos y la independencia judicial

Defensores en Línea


Con la incorporación de Carlos Reyes Sabillón y Tom Pandy, jueces de Sentencia de Tela y La Ceiba respectivamente, continuó ayer el séptimo día en huelga de hambre que mantiene la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) que exige la restitución en sus cargos de los togados despedidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que el poder legislativo pueda realizar las reformas sustanciales que permitan la independencia de magistrados, juezas y jueces.

Defensoresenlinea.com estuvo en la Plaza de los Desaparecidos en el casco histórico de la capital en donde a unos metros del edificio de la cámara legislativa, se erigen hoy varias tiendas de campaña que albergan a los jueces y a activistas del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) que se han declarado en huelga de hambre desde el pasado lunes 17 de mayo.

El Juez de Sentencia de Tela, Carlos Reyes Sabillón que se incorporó a la huelga de hambre la mañana del sábado 22, dijo que la lucha de la AJD es una lucha justa como lo han afirmado los compañeros, no se trata únicamente del reintegro de los despedidos, es una lucha que va más allá, es una lucha por la verdadera independencia judicial como un derecho del pueblo.

Consultado en relación al estado de salud de los jueces que desde el inicio se declararon en huelga de hambre, el juez expresó que “ellos se encuentran espiritualmente muy fortalecidos, físicamente con algunos signos de debilidad por las razones más que obvias de no ingerir alimentos durante una semana, pero lo que es fundamental resaltar es la actitud valiente de nuestros compañeros y ese enorme espíritu de sacrificio y de lucha que los anima”.

Se conoció que cada 72 horas, tanto la AJD como el MADJ estarán enviando sus representantes para incorporarse a la huelga de hambre, declarada indefinida hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no de marcha atrás en la decisión adoptada el 5 de mayo de destituir a los jueces Guillermo López Lone, Ramón Barríos, Luis Alonso Chévez , el defensor público Osman Fajardo Morel y la magistrada Tirza Flores.

En las últimas horas se informado sobre la conformación de una comisión negociadora integrada por la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, del abogado Jari Dixon por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y de la magistrada Tirza Flores.

Dicha comisión ya ha tenido acercamientos con una comisión parlamentaria integrada por el diputado Secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo y se comienzan a generar las pláticas para tratar de revertir la acción del poder judicial que ha sido calificada como arbitraria, ilegal y atentatoria contra la independencia de los jueces por diversos sectores de la sociedad hondureña y la comunidad internacional.

Al respecto el juez Carlos Reyes Sabillón sostuvo que “el diálogo es importante en la sociedad nosotros estamos seguros que rectificar es la conducta que debe asumir el poder judicial al haber asumido una decisión completamente arbitraria en menoscabo de los derechos de los compañeros despedidos y creemos que la mediación que se está haciendo por parte del Congreso Nacional en este conflicto, puede llegar a dar frutos positivos”.

Al conocer de la solidaridad expresada a nivel internacional, Reyes Sabillón señaló que “todo el sistema interamericano de derechos humanos, el sistema europeo de derechos humanos están vigilantes y tienen puestos los ojos en este movimiento, un ataque a la independencia judicial en Honduras representa un ataque a este concepto de la independencia de los jueces en todo el mundo y nuestro movimiento ha recibido una solidaridad impresionante y estamos en la disposición de dialogar para que este problema se resuelva, que la decisión se revierta y poder buscar agendas que nos permitan trabajar en la construcción de un sistema judicial verdaderamente independiente y que responda a las expectativas de justicia que tiene el pueblo hondureño”.

Fuente: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=762:mas-jueces-se-suman-a-la-huelga-de-hambre-de-la-ajd&catid=67:monitoreo&Itemid=192


Newsletter 24 May 2010

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movement



2.


Amenazan de muerte al líder de la Resistencia contra el Golpe en Honduras

LibreRed


Pese a los intentos frustrados del presidente ilegítimo de Honduras, Porfirio Lobo, de "legitimar" internacionalmente su gobierno, en el país centroamericano los militares y los golpistas siguen actuando con absoluta impunidad.

Este mismo viernes, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), ha emitido un comunicado en el que expresa su "total repudio y preocupación" por las reiteradas amenazas de muerte contra Carlos Reyes, líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras y miembro del Bloque Popular de Honduras.

COFADEH informa que el pasado 20 de mayo, Carlos Reyes recibió una llamada en su teléfono particular en la que se le amenazó de muerte. “Te vamos a botar la cabeza cabrón te quedan pocos días”, dijo una voz grave al otro lado del auricular.

Estas amenazas se producen en un momento en el que el Frente de Resistencia realiza una importante recolección de firmas para exigir una Asamblea Nacional Constituyente que retorne al país al Orden democrático y constitucional.

En los últimos dos meses, 8 personas del Frente Nacional de Resistencia han sido asesinadas. Otras 25 enfrentan amenazas de muerte y 26 se han visto forzadas a abandonar el país para conservar su vida e integridad.

Antecedentes en las amenazas a Reyes

Carlos Reyes pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS). El pasado mes de junio militares entraron en la sede sindical, evitando así la actividad correspondiente. El 26 de julio, sujetos desconocidos lanzaron una granada de fragmentación en su interior.

En agosto, unos desconocidos dispararon contra sus instalaciones y en los meses de julio, agosto, septiembre y noviembre tanquetas y comandos militares se instalaron frente a sus oficinas. El sindicato STIBYS es la sede de la Resistencia y el sitio de alojamiento para los manifestantes de la Resistencia que provienen del Interior del País.

El 30 de julio pasado, agentes de la Policía Preventiva le fracturaron el brazo derecho mientras le golpeaban con sus toletes, y proferían insultos, “ Aha, vos sos el viejo que quiere ser mi Presidente, aquí van tus votos”, En aquel momento, Carlos Reyes era candidato independiente a la Presidencia de la Republica para las elecciones de Noviembre 2009. Postulación a la que renuncio debido al Golpe de Estado del 28 Junio de 2009.

Un llamamiento al retorno a la consitucionalidad y al respeto a los Derechos Humanos

En el comunicado de prensa, el COFADEH solicitó a la comunidad internacional y nacional que se presione al Estado de Honduras para que proteja la vida y la integridad del dirigente Carlos Reyes y de todos los activistas sociales.

También se pide que se garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos como lo establece la Declaración Universal de Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Fuente: http://diariolibrered.blogspot.com/2010/05/amenazan-de-muerte-al-lider-de-la.html


3.
¡Exigimos el cese al bloqueo criminal contra Cuba y la libertad de los cinco!‏

TEGUCIGALPA - La Asociación de Amistad Honduras-Cuba realizó ayer un plantón frente a la embajada de los intereses del imperio para demandar al gobierno de ese país que levante el embargo económico a Cuba, impuesto hace más de 50 años.

La actividad se desarrolló en el marco del cuarto encuentro nacional de solidaridad con el pueblo cubano que realiza dicha organización y contó con la participación de diferentes organizaciones populares.

A través de una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y entregada en la sede americana, la Asociación le pide al gobernante norteamericano “cambiar su política exterior de colaborar con los que administran el capital de un país en pocas manos y desee ayudar a los operadores de justicia militar y policial afines de la oligarquía”.

Asimismo, exigieron la liberación de los cinco héroes cubanos encarcelados de manera injusta e inhumana en los Estados Unidos, acusados de espionaje, conspiración para cometer asesinatos y por confabulación en contra el gobierno del imperio, que guardan prisión desde 1997.




_____________________________


Documento en pdf:

____________________________



4.

JUSTICIA BOLIVIANA ORDENA ARRESTAR A GENERAL QUE CAPTURÓ A 'CHE' GUEVARA

RT

La justicia boliviana ordenó el arresto domiciliario y arraigo del general que saltó a la fama tras capturar a Ernesto 'Che' Guevara en 1976, por supuesta complicidad con una organización terrorista internacional, informa la agencia Associated Press.

La juez de medidas cautelares Betty Yañiquez ordenó el arresto domiciliario del general Gary Prado y de otras dos personas, a la espera de un juicio tras la audiencia celebrada este viernes.

Ya el pasado jueves el ex militar declaró ante un fiscal que investiga el caso y negó los cargos de complicidad con el grupo que, supuestamente, planeaba asesinar al presidente Evo Morales e instaurar un estado independiente en Bolivia.

“Me parece hasta risible que un general con toda la trayectoria que he tenido se vaya a poner a órdenes de un mercenario”, dijo Prado ante el fiscal Marcelo Soza que lo acusa de intercambiar correos electrónicos 'ultrasecretos' con Eduardo Rosza, cabecilla de la presunta banda y muerto en abril del año pasado durante una incursión de la policía a un hotel en la ciudad de Santa Cruz.

En sus declaraciones Prado negó los contactos con la banda integrada por bolivianos, húngaros, un rumano y otro irlandés y dijo que Rosza le buscó una vez para una investigación periodística acerca de la campaña antiguerrillera.

“No lo volví a ver más”, señaló el ex general, y alegó desconocer cómo un currículo suyo así como algunos documentos escritos por él se hallaron en la computadora decomisada a Rosza.

Rosza era un boliviano-húngaro veterano de la guerra en Croacia que supuestamente fue contratado por radicales autonomistas opositores a Morales, para organizar una milicia con el supuesto propósito de separar a Santa Cruz de Bolivia y atentar contra la vida del mandatario.

Prado era capitán de la patrulla que capturó al 'Che' en la selva del sudeste, y que fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por órden de los jefes militares de entonces.









5.

La máxima autoridad vietnamita llama a aplicar creativamente el Marxismo-Leninismo

Fuente: Simpatizantes del FMLN

23 May 2010

Un solemne homenaje al 120 aniversario de natalicio del extinto presidente Ho Chi Minh (19 de mayo), artífice de la independencia nacional e ilustre hombre de las letras universales, se efectuó hoy en Ha Noi.

En su intervención, el secretario general del Partido Comunista de Viet Nam (PCV), Nong Duc Manh, evocó los colosales aportes y significados de los legados intelectual y moral de Ho Chi Minh para la lucha de liberación nacional y del socialismo por la paz, independencia, democracia y progreso social.

Los pensamientos del líder revolucionario alumbran eternamente el camino revolucionario de la nación hacia un brillante futuro, remarcó el máximo dirigente partidista.

Al mencionar las oportunidades y desafíos que enfrenta la revolución nacional, el orador se pronunció por una aplicación creativa del marxismo- leninismo y las ideologías de Ho Chi Minh para perfeccionar y desarrollar las políticas del PCV en la nueva etapa histórica.

Puso de relieve la importancia de fortalecer la unidad en el seno del PCV, considerándola como el núcleo de la unión del pueblo, y abogó por un mayor esfuerzo conjunto del partido y pueblo con miras a lograr, a mediados del siglo XXI, edificar un país industrializado orientado al socialismo.

Para esa meta, instó a vincular la independencia nacional y el socialismo, impulsar la industrialización y modernización, garantizar la defensa y seguridad, materializar una independiente diplomacia soberana, pacífica y de cooperación, y edificar un estado de derecho, entre otras tareas.

En este año de importantes acontecimientos en el país, el dirigente llamó a todo el partido, pueblo y ejército a seguir los pensamientos y la ética moral del presidente Ho Chi Minh y reforzar la empresa de renovación.

ver http://es.vietnamplus.vn/Home/Vietnamitas-recuerdan-nacimiento-del-Tio-Ho/20105/5639.vnplus


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es