Rusia es uno de los participantes tradicionales en la exposición de material militar. Este año, su pabellón es tres veces más grande que en los anteriores. Tan solo Rosoboronexport presenta más de doscientos modelos de armas y material de guerra para todos los tipos de tropas. Los latinoamericanos no ocultan su interés por los medios rusos de defensa antiaérea. Por eso, se ha traído a Brasil todo lo que exporta Rusia. Entre las muestras destaca el complejo modernizado Paraná, de misiles antiaéreos, el cual es proyecto conjunto. Rusia prevé organizar su producción junto con Brasil.
La aviación está representada en primer lugar por helicópteros. Los latinoamericanos conocen bien y respetan los helicópteros de combate y de transporte de fabricación rusa. Esta vez, en Río de Janeiro, además de los modelos conocidos modernizados, se exhibe una novedad única, informó Alexéi Mijeev, el portavoz del servicio de prensa del consorcio Helicópteros de Rusia.
En la exposición se mostrarán aparatos superpesados MI 26T. Es un helicóptero único capaz de transportar, tanto en su interior como en una suspensión exterior, hasta veinte toneladas de carga. De esta manera, establece el récord mundial absoluto de capacidad de carga para un aparato de serie. A este helicóptero se le dedicará un amplio acto de presentación. Esperamos que los operadores regionales puedan enterarse más pormenorizadamente de todos los modelos de Helicópteros de Rusia y que, finalmente, estos gocen de una gran demanda en los países suramericanos.
En la exposición brasileña se dedica mucha atención a los proyectos prometedores en materia de aviación y cosmonáutica. Las empresas de Roscosmos cifran especiales esperanzas en los actos de Río, dice Alexéi Kuznetsov, representantes de la Agencia Federal Espacial.
En el contexto de la exposición, se planifican conversaciones con directivos de la Agencia Espacial Brasileña, así como una serie de encuentros con delegaciones de otros estados sobre la sucesiva cooperación en la actividad espacial. La exposición rusa en Río de Janeiro es una de las más representativas. Se exhiben maquetas de aparatos espaciales como “Mijaíl Lomonósov”, “Universitario-T atiana”, “Canopus B”, “Glonass K, “·Spectr RG”, así como maquetas de cohetes portadores de la familia Soyuz y otras muestras de interés.
vs/rl/sm