ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 11 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



11-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pone en duda que se supere el déficit fiscal a 2014

2-Los diputados en pugna por puestos en la Junta Directiva

3-Alcalde de San Rafael Obrajuelo deja ARENA

4-Marcos Rodríguez renuncia de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción

5-Fórmula presidencial del FMLN pide a la población que defienda la Ley de Medicamentos

6-Óscar Ortiz pide bajar precios de vuelos aéreos

7-Sol Bang: No ha habido nada malo en contrato con Enel

8-Nuevos embajadores de nueve países se acreditan en El Salvador

9-FMLN propone 20 días de aguinaldo

10-Plan de gobierno de Saca desde casas UNIDAD

11-Trabajadores demandan al Goes por pagar bajo interés al usar pensiones

12-Funes firmó promesa por CCR independiente

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Funes: muerte de Chávez no afectará economía de El Salvador

14-CNE promete elecciones "limpias y transparentes" en Venezuela

15-Líderes L.A. exigen elecciones transparentes en Venezuela

16-Capriles contra la maquinaria estatal chavista.Joaquín Samayoa

17-Maduro arriba, pero Capriles en ascenso

18-Chavistas admiten el colapso económico y posible estallido social


NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pone en duda que se supere el déficit fiscal a 2014

El presidente de la República, Mauricio Funes, reconoce que será difícil terminar su período en 2014 con el problema del déficit fiscal resuelto para el país, a pesar de que aclara que su administración ha reducido más de la mitad del déficit fiscal que encontró en junio de 2009, cuando asumió la presidencia del país.
Funes, quien dio estas declaraciones en una entrevista exclusiva para MundoFOX, medio de comunicación aliado de LA PRENSA GRÁFICA, aseguró: “El déficit fiscal que recibimos nosotros fue del 6.3 % del PIB, más de $1,400 millones. Lo hemos reducido a la mitad, a un poco más de $800 millones. Sería poco sensato con la población pensar que yo voy a dejar arreglada la situación. Hemos hecho lo que las circunstancias nos han permitido hacer, pero desde una óptica diferente”, dijo el presidente Funes. 
Y continuó: “Este es el único país al que al déficit del sector público se le agrega la deuda de pensiones, que no es déficit fiscal, y es una deuda heredada como resultado del proceso de privatización de pensiones que enfrentó el país 10 años atrás. Si quitamos la deuda de pensiones, nuestro déficit rondará el 1.5 % o 1.8 % del PIB, y por lo tanto es menos de los $800 millones”.
El jefe de gobierno dijo que su período lo inició con una tasa negativa de crecimiento económico, de 3.5 %. “Hemos logrado tasas de crecimiento positivo”, aseguró Funes. El presidente reconoció que El Salvador es el país que menos ha crecido en su economía en toda América, a un promedio del 2 % anual. Funes resaltó que a pesar de la crisis económica, ha logrado recuperar 75,000 empleos, así como ha invertido en la reconstrucción del país luego de cinco fenómenos climáticos. 

http://www.laprensagrafica.com/funes-pone-en-duda-que-se-supere-el--deficit-fiscal-a-2014

2-Los diputados en pugna por puestos en la Junta Directiva

El grupo de diputados disidentes de ARENA quiere ocupar un cargo en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, y Guillermo Gallegos, de Gana, expresó ayer que ARENA tendrá que cederles un espacio de los cuatro que ocupan actualmente en la Junta Directiva.
Lo anterior causó indignación y rechazo en los diputados directivos de ARENA, Margarita Escobar y Alberto Romero. Este último dijo que por la cantidad de legisladores que tiene el "bloque" de Gana y PCN son ellos los que deben otorgarles un espacio al grupo de los disidentes areneros.
El martes pasado, el diputado disidente de ARENA, Santos Adelmo Rivas, afirmó que han solicitado a la Junta Directiva del Congreso un espacio en la directiva, sin embargo, el punto no fue abordado en la reunión de ayer de la Junta, según lo afirmaron los diputados Escobar y Romero, de ARENA, así como Francisco Merino, del PCN.
De acuerdo con Rivas, el grupo de los disidentes ha cabildeado con los legisladores de Gana, PCN, PDC y CD para que los apoyen en su petición de subir a uno de su grupo a la directiva, algo que Merino no quiso confirmar de forma directa cuando se le consultó.
Ayer mismo el otro diputado disidente Jesús Grande retrocedió un poco con las palabras dichas por Rivas, pues según dijo es un tema que aún están discutiendo al interior del grupo, al cual, según ellos, Claudia Ramírez, también se ha sumado para formar una fracción independiente.
"La pelota en este caso está en la cancha de ellos. No podemos andar preocupados de un tema si no sabemos siquiera si se han organizado como grupo", expresó Merino.
La petición de los disidentes fue calificada como un "complot" en contra de ARENA por Escobar. En tanto que Romero hizo números de qué partidos tienen la mayor representatividad en el Congreso y, por ende, el derecho a tener más diputados directivos.
Esto de acuerdo con el Protocolo de Entendimiento que firmaron los legisladores al inicio de la presente legislatura.
"El Frente tiene 31 diputados y cuatro directivos; ARENA tiene 28 (legisladores) y cuatro directivos; Gana 11 diputados y tres directivos; el PCN tiene seis o siete diputados y tiene tres directivos. ¿Ustedes creen que es democracia y proporcionalidad eso? Dejemos que el pueblo evalúe", aseveró Romero.
Romero expresó que si los diputados disidentes quieren un espacio en la Junta Directiva, los partidos Gana y PCN son los que deben ceder por tener la menor cantidad de diputados en la Asamblea.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7810624

3-Alcalde de San Rafael Obrajuelo deja ARENA

Amílcar Aguilar, alcalde de San Rafael Obrajuelo, del departamento de La Paz, confirmó ayer su renuncia del partido ARENA y se declaró independiente.
Las razones que brindó Aguilar de su renuncia al partido es que posee una “fuerte amistad” con el diputado disidente Jesús Grande, además de simpatizar con el movimiento UNIDAD.
Según el jefe de comuna, su decisión fue analizada por el concejo municipal y aseguró tener el respaldo de todos los regidores. 
No obstante, no quiso criticar la dirección que lleva el partido de derecha en este momento. 
“La causa principal de mi salida es mi amistad con el diputado Jesús Grande”, aseguró Aguilar.
Grande llegó a la actual legislatura como diputado por La Paz. En ese departamento fue el principal dirigente de ARENA y, por tanto, participó en el nombramiento de candidatos, como el de San Rafael Obrajuelo.
Pero Aguilar no es un hombre nuevo en política. De hecho, ha estado al frente del municipio durante 18 años. La mayor parte del tiempo ganó su puesto con la bandera del PCN.
El alcalde dio una conferencia flanqueado por Grande, de quien dijo eran compadres y jugaban juntos al fútbol desde que eran niños, y por Gilberto Soto, otro de los diputados areneros disidentes y que forman el Grupo de los Cinco (G-5).

http://www.laprensagrafica.com/alcalde-de-san-rafael-obrajuelo-deja-arena

4-Marcos Rodríguez renuncia de la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción

"Confirmo que  el día de hoy he presentado mi renuncia como Subsecretario de Transparencia para sumarme como sociedad  civil al Diálogo de País", publicó en su cuenta de Twitter Marcos Rodríguez, quien con estas declaraciones deja el cargo en el Gobierno, para asumir la Dirección Ejecutiva de Diálogo de País, iniciativa de consulta ciudadana impulsada por la fórmula presidencial por FMLN, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción fue creada en agosto de 2009, por el Gobierno  del Presidente de la República,Mauricio Funes.
Rodríguez señaló que con su renuncia responde a la invitación hecha por la fórmula para continuar su compromiso con la transparencia, desde la sociedad civil.
“Este Gobierno ha dado un paso sin precedentes a favor de la transparencia y la anticorrupción. Todo lo comprometido y programado sigue sin variación hasta que termine este período", señaló.
Además, agregó que su retiro no refleja ninguna disidencia con el Gobierno; por el contrario, su adhesión a Diálogo de País es porque considera que todo lo logrado en transparencia y anticorrupción, políticas sociales, democracia y participación ciudadana debe tener continuidad en el próximo Gobierno.
Diálogo de País  tiene como finalidad recabar  opiniones de distintos sectores de la sociedad, para construir el plan de Gobierno que desarrollará la fórmula presidencial del FMLN.
Rodríguez trabajó  en organizaciones de la sociedad civil como enlace del Capítulo de Transparencia Internacional de El Salvador, en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). Asimismo, abanderó la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y fomentó la rendición de cuentas de las instituciones públicas.

http://www.diariocolatino.com/es/20130410/nacionales/114571/Marcos-Rodr%C3%ADguez-renuncia-de-la-Secretar%C3%ADa-de-Transparencia-y-Anticorrupci%C3%B3n.htm

5-Fórmula presidencial del FMLN pide a la población que defienda la Ley de Medicamentos

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, y candidato presidencial del FMLN,  y su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, apoyaron las acciones que realiza la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) en la implementación de la Ley que regula los precios de las medicina. 
“Le hago un llamado al pueblo que defienda esta ley. Esta enmienda beneficia a la población  con precios de las medicinas más baratos.  Según la Defensoría del Consumidor, el 96%  de las farmacias cumplen con la ley. Felicito a los establecimientos que siguen la ley”, manifestó el candidato presidencial. 
La Ley de Medicamentos permite una regulación de los precios de las medicinas para que los ciudadanos puedan adquirirlos a un costo justo. No obstante, los empresarios de farmacias y laboratorios  están descontentos ante la iniciativa, pues consideran que violenta su derecho de libre mercado. 
Sánchez Cerén destacó la importancia de la ley para la vida de los ciudadanos que , a veces, no podían adquirir un medicamento por su excesivo precio en farmacias. Asimismo, espera que la Sala de lo Constitucional resuelva las resoluciones de amparo, presentadas por las empresas farmaceúticas, en beneficio del pueblo salvadoreño. 
 “La Sala  de lo Constitucional  es defensora de la Carta Magna. El derecho a la salud está contemplada  en la Constitución, La Sala cometería un grave error, si declara la inconstitucional de la ley de Medicamentos”, expresó Sánchez Cerén. 
Las empresas farmaceúticas y droguerías presentaron un recurso de amparo a la Sala de lo Constitucional para que declare inconstitucional la ley de medicamentos porque violentan sus intereses económicos por encima de los intereses de la salud de la población. 
Otro tema que se desarrolló fue los resultados obtenidos por Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencial del FMLN, durante su visita a Estados Unidos y Canadá, en el marco de la Consulta Nacional “Diálogo de país por El Salvador que queremos” que ejecuta el partido de izquierda. 

http://www.diariocolatino.com/es/20130410/nacionales/114563/F%C3%B3rmula-presidencial-del-FMLN-pide-a-la--poblaci%C3%B3n-que-defienda-la-Ley-de-Medicamentos.htm

6-Óscar Ortiz pide bajar precios de vuelos aéreos

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, dijo el martes pasado que su partido promueve en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que se reduzcan los precios de los vuelos aéreos para los salvadoreños y para connacionales residentes en el extranjero, con el fin de estrechar las relaciones comerciales y turísticas entre los salvadoreños.
Ortiz informó que el proyecto de “ley de cielos abiertos” es promovida por el FMLN en el congreso y que es uno de los compromisos que adquirió en su gira por Estados Unidos para conversar con la comunidad de salvadoreños en ese país.
“(Existe) la necesidad de una política de cielos abiertos, porque mucha gente (en Estados Unidos) me dijo: Óscar, el tema es que muchas familias se va para el Caribe o se va para México, para Cancún. ¿Por qué? Porque las líneas aéreas les plantean unos paquetes mucho más llamativos, a la mitad del precio de lo que plantea tradicionalmente la línea aérea que históricamente ha estado en el país”, relató el candidato.

http://www.laprensagrafica.com/Oscar-ortiz-pide-bajar-precios-de-vuelos-aereos

7-Sol Bang: No ha habido nada malo en contrato con Enel
El ex presidente de CEL, Guillermo Sol Bang, compareció este miércoles ante los diputados que conforman la comisión legislativa que investiga las irregularidades del contrato entre CEl y Enel.
Sol Bang dijo que traer a Enel para llevar acabo la explotación del recurso geotérmico fue lo mejor para el país y aseguró que "aquí no hay nada malo", en referencia al contrato que se estableció entre la empresa italiana y CEL. No obstante dejó abierta la posiblidad que se haya divulgado información inexacta sobre el mismo. 
"El haber traído a Enel fue el clavel para la solapa del gobierno", aseguró, explicando además que durante su administración al frente de CEL en ese entonces, Enel fue la mejor opción de entre ocho empresas que se contemplaron y compitieron para la concesión de la explotación de la geotermia. 
El contrato con la empresa italiana se llevó a cabo durante la presidencia del ex mandatario arenero Francisco Flores.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/80163/2013/04/10/Sol-Bang-No-ha-habido-nada-malo-en-contrato-con-Enel

8-Nuevos embajadores de nueve países se acreditan en El Salvador

Los nuevos embajadores de Arabia Saudita, Australia, Bulgaria, Filipinas, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Surinam y Turquía en El Salvador presentaron hoy sus cartas credenciales al vicepresidente del país centroamericano, Salvador Sánchez Cerén.
Los nuevos representante diplomáticos son Husain Mohammad Abdulfattah Al Aseeri (Arabia Saudita), Timothy Spencer George (Australia), Hristo Gudjev (Bulgaria), George Bello Reyes (Filipinas), Marie Antoinette Gonggrip (Países Bajos), Joao José Gómez Caetano da Silva (Portugal)y Ana Voicu (Rumania).
Además de Chandra Mungra (Surinam) y Ali Amet Acet (Turquía), indicó Cancillería salvadoreña en un comunicado.
Los nueve embajadores son concurrentes, el de Arabia Saudita, Filipinas, Rumanía, Turquía, Australia y Bulgaria tiene como sede México.
La embajadora de Países Bajos está en Costa Rica, el de Surinam en Estados Unidos, indica el documento, que no precisa la sede del embajador de Portugal concurrente para El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/Nuevos-embajadores-de-nueve-paises-se-acreditan-en-El-Salvador

9-FMLN propone 20 días de aguinaldo

El FMLN propuso ayer reformas al Código de Trabajo para establecer un aguinaldo de 20 días generalizado, a partir del primer año de laborar en una empresa.

Emma Julia Fabián pidió a los miembros de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa que esta petición pueda aprobarse este mes para celebrarlo el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de Trabajo. Los partidos, ARENA, GANA y la diputada independiente, Claudia Ramírez, pidieron tiempo para analizar la propuesta.
El partido de izquierda ha flexibilizado su posición original que establecía aguinaldo del cien por ciento y un bono del 50% del salario en junio.
El FMLN desistió del bono y únicamente apoya subir el aguinaldo. Luego sugirieron que el aguinaldo fuese generalizado a un 80% del salario. Ayer Fabián dijo que flexibilizaban esa propuesta y lo bajaban a 20 días.
David Reyes, de ARENA, dijo que lo van analizar. Reyes sugirió que si se aprueba esa reforma, que se aplique hasta diciembre de 2015. Esta propuesta fue rechazada.

http://elmundo.com.sv/fmln-propone-20-dias-de-aguinaldo

10-Plan de gobierno de Saca desde casas UNIDAD

Elías Antonio Saca, candidato presidencial del movimiento UNIDAD, continúa en su gira de apertura de casas ciudadanas de donde, dijo, obtendrá insumos para la conformación de su plan de gobierno.
La meta del candidato es inaugurar alrededor de 1,000 casas a escala nacional, donde espera la concentración de ciudadanos para abordar los principales problemas de las comunidades.
Hoy, Saca inaugurará dos casas en Mejicanos y otra en Ciudad Delgado. El martes pasado también inauguró cuatro casas en San Marcos, en San Salvador. Según los datos que recoge el movimiento UNIDAD de Saca, hasta la fecha el candidato ha abierto más de 60 casas ciudadanas para llevar a cabo las reuniones vecinales.
“No soy un candidato que busca reunir 50,000 personas en un acto grande. A mí me gusta hablar de cerca con la gente de la colonia San Luis, por ejemplo, así como estoy recorriendo muchos lugares, escuchar sus necesidades y buscar resolverlas”, dijo el presidenciable.

http://www.laprensagrafica.com/plan-de-gobierno-de-saca-desde-casas-unidad

11-Trabajadores demandan al Goes por pagar bajo interés al usar pensiones

Por cada 100 dólares que un inversionista le presta al Gobierno, cuando este coloca eurobonos, el Estado le paga $7 de interés, pero a los trabajadores salvadoreños, que también son inversionistas, les paga apenas un poco más de $1 cuando toma "prestado" de sus ahorros de pensiones.
Así lo expuso ayer un grupo de sindicalistas unidos al Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones, que interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 223-A y 91-m de la Ley del Sistema de Ahorros de Pensiones.
Estos artículos obligan a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) a invertir los fondos de sus cotizantes en Certificados de Inversión Previsionales (CIP).
Los demandantes también pidieron a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional el artículo 12-c de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, que fija la tasa de interés que rinde o devenga la inversión en los mismos certificados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7810511

12-Funes firmó promesa por CCR independiente

La firma de Mauricio Funes aparece estampada en un documento que contiene 20 compromisos para combatir la corrupción y mejorar la transparencia en el país; una iniciativa surgida por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Transparencia Internacional en el 2009.
Siendo entonces candidato a la presidencia de la República, por el partido FMLN, Funes se comprometió, entre otras cosas, a trabajar en iniciativas de ley que hicieran una Corte de Cuentas independiente del control político y económico, en el caso de ganar las elecciones.
Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, le recordó al ahora mandatario este compromiso asumido en marzo de 2009. El acuerdo establece en el punto 15 que la Corte de Cuentas se convertirá en “una Contraloría General de la República independiente de las instituciones sujetas a control y de todo poder político y económico”.

http://elmundo.com.sv/funes-firmo-promesa-por-ccr-independiente

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Funes: muerte de Chávez no afectará economía de El Salvador

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró durante una entrevista con MundoFox, que la economía salvadoreña no será afectada por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo.
“Eso que se dice que el presidente Chávez influyó sobre la política nacional no es cierto, así lo ha querido ver la derecha”, dijo el presidente, y agregó que Chávez siempre fue respetuoso de la soberanía del pueblo salvadoreño y de las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos.
Influye más Estados Unidos en la política nacional en razón de la estrecha vinculación que tenemos, aseguró el presidente. 
“Un tercio de la población nuestra vive en Estados Unidos, 2, 8 millones de salvadoreños”, dijo el presidente, y detalló que los compatriotas generan $4 mil millones, un 20% del PIB nacional.
“Por cada punto porcentual del PIB que pierde la economía estadounidense que deja de crecer, El Salvador deja de crecer  0.5% del PIB”, aseguró el presidente.

14-CNE promete elecciones "limpias y transparentes" en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró hoy que el domingo habrá unos comicios "limpios y transparentes" en Venezuela y rechazó críticas de la oposición sobre la presunta parcialización a favor del oficialismo.
Lucena afirmó que "sectores antidemocráticos" se activaron en un intento de imponer "su agenda" al país, aunque no los mencionó directamente.
"Hemos observado elementos, situaciones, mensajes que intentan lesionar el proceso electoral y la democracia", dijo en un mensaje al país después de reunirse con los oficiales de la Fuerza Armada que tendrán a cargo proteger los centros de votación.
Agregó que hay "aventureros" a quienes les conviene la "agresión al proceso electoral". Aseveró que la mayoría en Venezuela es democrática, pero que también existe una "minoría, minúscula" impertinente que no reconoce la democracia.
"Aquí están las instituciones que son sólidas, que estamos aquí para trabajar, funcionar y resistir estas embestidas antidemocráticas", recalcó.
Lucena indicó que el domingo "habrá un proceso limpio, pulcro y transparente" y llamó a los venezolanos a votar en paz para escoger entre el presidente interino Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski al sustituto del fallecido mandatario Hugo Chávez.

15-Líderes L.A. exigen elecciones transparentes en Venezuela

La alarma ante la posibilidad de fraude en las elecciones del domingo 14 ha traspasado las fronteras del país y por primera vez centenares de líderes políticos y de opinión latinoamericanos han exigido en carta abierta elecciones limpias.
Nueve expresidentes y 350 congresistas de 13 naciones del continente, según publica El País de España, hacen llamamiento, en especial al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, para que el proceso sea "transparente, libre y equitativo".
La carta de los expresidentes, firmada, entre otros, por el peruano Alejandro Toledo, el argentino Fernando de la Rúa, el mexicano Vicente Fox y el costarricense Óscar Arias, comienza declarando el apoyo de la "comunidad internacional democrática" a los venezolanos, para que puedan elegir a sus representantes con garantías "de acceso y uso equitativo de los medios de comunicación y recursos institucionales a lo largo de la campaña, durante el acto electoral y con posteridad al mismo". A la iniciativa, firmada el lunes y conocida ayer, se han sumado más de 200 personalidades y organizaciones del continente.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana ha sido mucho más directo al expresar su rechazo a una invitación del CNE para que fuese observador del proceso electoral.
En carta dirigida a su presidenta, Tibisay Lucena, escribe: "La votación del próximo 14 de abril marca una nueva etapa para el pueblo de Venezuela, que asistirá a las urnas en un proceso signado por el antecedente histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente a favor de quienes hoy detentan el poder (…) Teniendo en cuenta el hecho de que mis funciones serían de acompañamiento a un proceso que por convicción no puedo avalar debo declinar agradecido la honrosa invitación del CNE", expone Pastrana.

16-Capriles contra la maquinaria estatal chavista.Joaquín Samayoa

Pero hay que entender que Henrique Capriles no se está enfrentando solo a Nicolás Maduro y al mito o las “apariciones” de Hugo Chávez en figura de pajarito. La batalla es contra el Estado chavista. 
La elección que se llevará a cabo el próximo domingo en Venezuela será extraordinaria en muchos sentidos. A los salvadoreños esa elección nos concierne al menos por dos razones.
Aunque la campaña electoral ha sido aparentemente corta, en realidad ha sido muy larga. Es la continuación de una campaña que comenzó a mediados del año pasado, con el candidato opositor enfrentándose a un caudillo que tenía sus días contados. En ningún otro país habría sido aceptable que un paciente desahuciado compitiera por la presidencia; pero más allá de la fe ciega en un milagro que le devolviera la salud a Hugo Chávez, su candidatura fue un recurso para dejar bien posicionado al sucesor.
A partir del agravamiento de la salud del comandante a inicios de diciembre, Chávez siguió siendo el referente en la lucha por preservar el poder en una nueva elección que ya se veía inevitable. El régimen mantuvo la ficción de la posibilidad de recuperación del caudillo. Hugo Chávez no volvió a ser capaz de articular palabra, pero los aspirantes a apropiarse de su herencia política lo mantuvieron en escena, prolongaron artificialmente su vida y manipularon descaradamente los sentimientos de la gente para elevar su devoción al líder, con la expectativa de que esta fuese transferible al sucesor. El chavismo ha estado en campaña electoral ininterrumpida por casi un año, postulando primero al propio Chávez, luego a su fantasma y finalmente al sucesor designado.
Pero hay que entender que Henrique Capriles no se está enfrentando solo a Nicolás Maduro y al mito o las “apariciones” de Hugo Chávez en figura de pajarito. La batalla es contra el Estado chavista; contra una Corte Suprema de Justicia que, en flagrante violación a la Constitución, legitimó a Maduro como presidente “encargado” para darle unos meses de posicionamiento ventajoso. Contra un organismo electoral que tiene muchas formas de adulterar resultados. Contra un aparato de información que ha aniquilado a la prensa independiente. Contra un aparato de inteligencia que tiene muchas maneras de perseguir e intimidar a los activistas opositores. Contra todo el dinero que genera la factura petrolera del Estado….

17-Maduro arriba, pero Capriles en ascenso

El presidente interino Nicolás Maduro y su rival electoral Henrique Capriles Radonski pondrán fin hoy a la campaña proselitista para los comicios presidenciales del domingo, cuando los venezolanos escogerán al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.
La actividad proselitista, que duró apenas 10 días, terminará con el candidato oficialista en ventaja en las encuestas, aprovechando el impulso emocional de la muerte de Chávez, y Capriles en ascenso en el embalaje final, ante las multitudinarias concentraciones que reunió en sus mítines.
Maduro cerrará la campaña con una gran movilización en Caracas, en la céntrica avenida Bolívar, mientras que Capriles terminará en el estado de Lara, tierra de su jefe de campaña y gobernador regional, Henri Falcón.
Maduro, anunció ayer que el ganador asumirá su cargo el 19 de abril.
Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que “sectores antidemocráticos” intentan imponer una agenda violenta de cara a los comicios del domingo.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó en rueda de prensa que estos sectores intentan “lesionar” la democracia a través del enrarecimiento del ambiente electoral.…

18-Chavistas admiten el colapso económico y posible estallido social

Tras 14 años de chavismo, Venezuela se encuentra en un colapso económico y al borde de un estallido social, protagonizado por las propias clases populares que el régimen prometió redimir, según admite el equipo económico de campaña de Nicolás Maduro, quien este domingo se juega la presidencia del país frente al opositor Henrique Capriles. Un demoledor documento interno habla de «bomba atómica económica» de efectos devastadores y considera la actual situación de «insostenible».
Desabastecimiento del 50% en productos básicos, inflación que este año puede llegar al 33%, déficit del sector público del 15%, caída del PIB de más del 4%… Son algunos de los 17 puntos que el documento, a cuyo borrador, que tuvo acceso el diario ABC, enumera en un tono apocalíptico, lamentándose de que esto haya ocurrido en un periodo de inimaginables ingresos públicos gracias al elevado precio del petróleo.
Ahora que los mercados prevén un descenso de los precios petroleros, “¿qué hacer?”.


No hay comentarios: