ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de noviembre de 2009

16 de enero de 2010 el estado pedirà perdón de manera pública


Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

El jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró que su gobierno tiene programado para el 16 de enero de 2010 pedir perdón públicamente por todos los casos de impunidad, que por años fueron ignorados por los anteriores gobiernos del partido ARENA.

“Yo dije que el Estado, en algún momento, tiene que pedir perdón por los abusos, los excesos cometidos en el pasado, y en mi condición de gobernante, dije también, que lo haría, una vez asumiera la Presidencia de la República”, manifestó Funes.

Según el Mandatario, la mejor fecha para hacerlo, podría ser en el marco del aniversario de los Acuerdos de Paz, puesto que a partir del 16 de enero de 1992, se inició una nueva etapa para la historia del país.

“Ahí se marcó un punto de inflexión, donde se rompió con el pasado y se buscó la reconstrucción del tejido social dañado durante la guerra. Puede ser un buen momento bajo el espíritu de la reconciliación nacional”, agregó Funes.



Respecto a la noticia emitida por el presidente de la república, se aplaude la inciativa, definitivamente el pueblo merece PERDÓN PÚBLICO, que no lo hizo ARENA, cuando le fue requerido; la poblaciòn espera que dentro de cinco años no se pida perdón por haber dejado en las jefaturas a los ARENEROS, quienes en 20 años han maltratado a subalternos, e instalado una cultura déspota por manetener su status quo, justificando sus malos tratos hasta el momento; sinembargo eesos mismos ARENEROS, que hasta hoy se mantienen el jefaturas y que desean a toda costa demostrar su eficiencia, ayer se ponían el chaleco tricolor, hoy se declaran "ROJOS" para continuar jodiendo a los subalternos, y manteniéndose con el hambre de poder...
DIALECTICA DE LA RAZON
Cuando estás perdido y no encuentras el camino ten calma que la noche no es eterna
Cuando un amor te deja búscate otro@ que cuando una puerta se cierra cien se abren
Cuando las pobrezas te abaten haz planes serios para derrotarla;
Pero nunca llores, los@ combatientes peleamos no nos acobardamos.
Todo lo que ignoras puede ser más importante de lo que sabes, investiga
No leas lo que está en la superficie como las aguas del rio pude ser peligrosa
Vete a la profundidad ahí encantararás el origen y la pureza de las cosas
Ama de verdad, intensamente, si no, no hagas perder el tiempo a otra persona
Conviértete en un verdadero ser humano y así dejaras de ser bestia.
En política sigue a Machiavello, en filosofía a Marx, en dialéctica a Hegel
En pragmatismo revolucionario sigue a Fidel y al Che
Si algo aprendes de ellos serás inmediatamente una persona diferente
Jamás cometas el error fatal de ser militante derechista, esa es una especie en extinción.

PACHAMAMA
¡Pachamama, madre tierra, tu eres la madre mía!
(En la inauguración del compañero Evo)
Pachamama, esencia y luz, conciencia de la conciencia
Polen de sabiduría, dadme tu rayo de luz para iluminar mi vida
Dadme el calor de tus venas para alimentar las mías.
Dadme tu fuerza telúrica para mover las montañas
Para traer luz del cielo
Hasta el alma de los ríos.
Pachamama, madre mía, padre mío
Dadme tu abrigo amoroso para cobijar mi frío
Dadme tu alma pajarera para alegrar mi vida.
Dadme fuerzas invencibles contra el tirano enemigo
Y tu inmortal semilla para mis huertos de vida.
Pachamama, madre eterna, fortalece el alma mía
Para llevar la armonía donde la tristeza intriga.
Dadme tu alma poética para cantar tu poesía
Que es la poesía mía
Para convertirla en arma contra el causante de heridas.
Dadme la voz de mis muertos que a la vez son muertos tuyos
La voz de mis compañeros@ que murieron con orgullo.
Pachamama dadme el mar, la eternidad de los ríos
El canto de la montaña
Para entregarle a los niños
La eternidad de tu vida.
Y para finalizar,
te entrego mi alma en duelo
Pidiéndote que ilumines
El camino de los pueblos

SUMA POETICA
(Al pueblo y sus artistas antiimperialistas)
Cuando hayamos derribado todos los portones de los campos de concentración
Y hayamos cortado los barrotes de la última cárcel clandestina.
Cuando hayamos terminado de limpiar el campo de cizaña
Para sentirnos libres de pecado.
Cuando la iglesia abandone los becerros
Y llegue a las champas y a los cerros
Cuando hayamos comprendido que la hidra no tiene alma
Y que por tanto no es crimen su exterminio.
Cuando la hayamos exterminado y enterrado su cadáver
En el muladar más profundo del infierno.
Y hayamos terminado los semilleros para la nueva siembra
Y hayamos plantado los huertos comunales
Y podamos compartir por siempre la cosecha
Y la sonrisa popular esté presente y el canto sea colectivo
Entonces…Nuestra obra habrá triunfado.

XII FESTIVAL DE LA COMUNICACIÓN, CULTURA Y ARTE COMUNITARIO EN IZCANAL

Realizan Festival Ecológico en Ceiba de Guadalupe

Resistencia Global ANTE LOS DEPREDADORES DE LA PACHAMAMA.

SAN SALVADOR; 11 de diciembre de 2005 (SIEP) “En el nombre de la Virgen de Guadalupe les pedimos, les rogamos, les ordenamos a los Poma, Dueñas, Paíz, Siman. FEPADE: no sigan destruyendo el Bosque El Espino”rezaban las mantas colocadas ayer alrededor de la Plaza Brasil durante Festival Ecológico.

El Grupo Ecológico Emiliani realizó esta actividad con la participación de organizaciones ambientalistas y grupos musicales para conmemorar el primer aniversario de la siembra de un árbol de Ceiba en esta Plaza Brasil, al costado norte de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

En la actividad se denunció la destrucción del adyacente Bosque El Espino realizada por familias poderosas, con el respaldo de los gobiernos areneros, y el propósito de construir centros comerciales como Multiplaza y la Gran Vía así como lujosos complejos residenciales como La Castellana.

Uno de los organizadores de la actividad, el Profesor Juan Alvarado indicó que “estamos muy contentos que el árbol de Ceiba va creciendo y es un símbolo de nuestro compromiso con la defensa de la vida, de la naturaleza aquí en Antiguo Cuscatlan.”

Por su parte, una representante de la Asociación Herencia Natural, explicó que “aquí en el Bosque El Espino se encuentran los dormitorios de los pericones, que es una especie e peligro de extinción, que debemos de proteger y para eso debemos de evitar que sigan destruyendo este bosque.”

El sacerdote somasco Salvador Acevedo agradeció la asistencia al acto y dijo que “dios va caminando con nosotros y tengamos la certeza que El tiene la última palabra y no las fuerzas de la muerte y la destrucción de la naturaleza.”

Asimismo el Rev. Roberto Pineda, de la Iglesia Luterana Popular, enfatizó que “este sitio es simbólico del enfrentamiento de dos proyectos. El proyecto de vida representado por esta Ceiba que va creciendo, por esta Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, por el Bosque El Espino y el proyecto de muerte de Multiplaza, del cemento y la ganancia, de los transgénicos, del capitalismo consumista y depredador.”

“Hagamos el compromiso –exhortó- de cara al Dios de la vida, para acompañar esta Ceiba cada año, como expresión de nuestro testimonio de vida, de la misma forma que Juan el Bautista dio testimonio de la luz, de Jesús que ilumina nuestros corazones y nos impulsa a la lucha por la justicia.”

El profesor David Velasco, director del Instituto Emiliani, compartió que “hace 46 años llegue a este lugar, y la Ceiba Centenaria estaba muriendo, tenía remanentes de cemento en su tronco y ramas, quedaba entre el Emiliani y la Iglesia, en un redondelito. Y hace un año iniciamos este nuevo proyecto de Ceiba y vamos a continuarlo.”

El sacerdote somasco Mario Ramos, señaló que “así como en México el cura Hidalgo y Castilla llevaba la efigie de la Virgen de Guadalupe para luchar por la independencia así nosotros con la efigie de nuestra virgen realizaremos esta lucha por evitar la destrucción de este Bosque El Espino.”

Entre los grupos musicales que participaron en la actividad estaba Horizontes del Puerto de la Libertad, Resistencia de San Pedro Perulapan, Vaguada de Suchitoto y Sal y Vida de Soyapango.

Vaguada, de siete meses de existencia, cuenta entre sus vocalistas a Mariposa, la locutora de la legendaria Radio Venceremos. Interpretaron canciones del recuerdo y de protesta, entre estas El Planeta de los Cerdos, de principios de los años setenta del siglo pasado, original de la Banda del Sol.

Att.Mario R.

NOTA APARTE:

Lastimosamente en las fotos tomadas no fueron captados mis padres, los esposos Manzanares-Monjarás quienes nos acompaniaron pues mi padre fue un fiel defensor de la naturaleza y era miembro del grupo ecológico del CESTA en su Suchitoto. (mariposa).



------------------------------------------------------------------

LA REGLA DE ORO AMBIENTAL QUE NADIE CUMPLE

Estamos ya en la etapa de recuperación de esta tragedia que abate al país luego de las lluvias ocurridas el pasado sábado 7 de noviembre y que han causado tanto luto y dolor, y tantas pérdidas materiales, siempre, a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.
Pronto, con la ayuda de todos, comenzará la nueva reconstrucción. Siempre que esto sucede, y que la calma llega, por cierto que calmadamente, a las mentes de todos viene la reflexión, que orienta a la prevención, a la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos, a no repetir los errores cometidos, etc., etc., etc.

Desafortunadamente, pronto llega también el olvido, y volvemos a caer en los errores del pasado, obligados por un sistema económico-social en el que predomina el interés de unas minorías privilegiadas sobre las amplísimas mayorías olvidadas y marginadas. Es así. Discurso Viejo y Cruel, sí, pero real.

Es la verdad. Ahora volverá a la luz el famoso concepto de desarrollo sustentable, que fue introducido por la Comisión sobre el Ambiente y el Desarrollo, la famosa Comisión Brundtland, ya en 1987, concepto que incluso había sido acuñado en 1980.

¿Qué es lo que se busca con un desarrollo sustentable? En su definición, un desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para llenar, estas, sus propias necesidades, y su famosa regla de oro, que es en sí una regla económica, señala: Deja el mundo mejor de lo que lo encontraste; no tomes más de lo que necesitas; no enfríes tu relación con el ambiente; y corrige cuando te equivoques.

Esta regla de oro parte de algunos presupuestos: Usa los recursos renovables permitiendo su continua regeneración; usa los recursos no renovables en la medida en que ellos van siendo sustituidos; y polula en la medida en que el ambiente pueda asimilar dicha polución.

¿Sabiduría en los anteriores contenidos? ¡Por supuesto! ¡Y como la que más! Esa regla contiene en sí misma un compromiso de orden moral, un reclamo por lo legítimo, una visión del futuro clara y correcta, y un respeto hacia los hombres del futuro digno de admirar. ¿Cuál es el problema? Pues yo diría que el mismo de siempre: La regla se da pero nadie la cumple.

El mundo sacude, ataca y mal utiliza el ambiente, irrespeta a la naturaleza, todos los días, todos los años. Y aquí, en una mucho mayor proporción, los que dicen ser países desarrollados. Nosotros, pequeños en todo, acostumbrados al “hecha la ley, hecha la trampa”, hasta en la PAES, hacemos, en nuestra justa proporción, lo mismo.

La Regla de Oro del Desarrollo Sustentable la colocamos en el discurso, (¡Ay! ¡El discurso!), pero en la práctica no se la encuentra por ningún lado. No es la primera vez que ocurre una desgracia similar a la actual en Verapaz; no es la primera vez que ocurre una desgracia igual o parecida en la Colonia Málaga; no es la primera vez que ocurre una desgracia similar o parecida en la costa paracentral. Basta recordar el Mitch, el Stan, el terremoto de 2001, etc., etc., etc. Pero nosotros, guanacos, que a cada momento saludamos a la patria orgullosos de hijos suyos podernos llamar, la depredamos, la contaminamos, la polulamos a cada instante, olvidándonos de nuestro compromiso de lealtad para con ella.

Así somos. Ahora vamos a la recuperación y a la reconstrucción. El costo: Casi doscientos muertos, doloroso hecho, golpeante, injusto; y, según se estima, casi mil millones de dólares para recuperar las pérdidas materiales y rehacer lo destruido.

Es necesario convencernos conscientemente de la necesidad de respetar la naturaleza. Esta, sabia, vieja, reacciona siempre, lentamente, prudentemente, y lo hace, enviándonos signos que nos llenan de dolor y de angustia, pero que bien leídos, son signos leves, muy leves, en relación a lo que podría ocurrir. No estudiamos e investigamos el estado de nuestros recursos.

¿Quién nos indica, científicamente, el estado de eutrificación de nuestros cuerpos de agua, por ejemplo, cuestión que se advierte a voces pero de la cual nadie da datos concretos? Esta ignorancia nos lleva a errores como, por ejemplo, que utilicemos cuerpos de agua de alta productividad para nuestro consumo humano, en vez de provocar en ellos el desarrollo de vida acuática como recurso económico. En los círculos académicos nuestros se maneja la idea, (de nuevo, nada comprobado científicamente), de que nuestros lagos han entrado en estados francamente distrópicos, esto es, envejecidos prematuramente, estratificados, con altas capas de sedimentos, y con una capa termoclina ya en franco y creciente desarrollo.

El Río Lempa, por ejemplo, en la cola del embalse del Cerrón Grande, en el Puente Colima, se encuentra claramente distrópico, e incluso horizontalmente pueden observarse dos composiciones radicalmente diferentes, debido a la entrada aguas arriba del cauce del Acelhuate. Tenemos ríos viejos, llenos de material sedimentario, y que se limpian durante las lluvias recurriendo a la inundación de los terrenos vecinos.

Pero, ¿Quién hace algo al respecto? ¿Nuestras Universidades? ¿Nuestros Institutos de Investigación? ¿Nuestros organismos responsables del mantenimiento, sostenimiento y protección del ambiente? ¿Dónde queda, en nuestro caso, el Informe de la Comisión Brundtland y su famosa Regla de Oro?

Ahora, ante la desgracia, de nuevo resuenan los versos casi olvidados de nuestra Claudia Lars, porque siempre es así:
"¿Quienes murieron?...
¡Los que no tenían nombre y casi no tienen rostro…..! ¡A los que mudos cayeron y ni siquiera conozco!
Cambian las circunstancias y las formas, pero no los efectos.

¡Fíjese usted! ¡Siempre sufren los mismos.


Luis Bernardino.




YANIRA ZETINO
HÉCTOR I. CASTRO
comunicaciones


PATRIA EXACTA
MOVIMIENTO DE PROFESIONALES
TÉCNICOS Y TÉCNICAS POR LA SOLIDARIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.
se calienta y se calienta la pachamamalate a late pero hasta cuando?...VORACES CAPITALISTAS BASTA DEL EXTERMINIO GLOBAL!!!.
MARIPOSA de El Salvador.

DesdeHungría

Política húngara en Eslovaquia: Bugár versus Csáky

(Kežmarok, una preciosa ciudad del centro de Eslovaquia, al fondo los montes Tatra)

Este día se celebran elecciones regionales en Eslovaquia y por primera vez en mucho tiempo no se presentará sólo un partido húngaro, sino dos. Se promete interesante interpretar cómo valorarán los húngaros la visión que tiene cada uno de los candidatos sobre la relación con los eslovacos.

En el periódico Népszabadság se ha entrevistado a los líderes de los dos partidos, Pál Csáky, del MKP, el Partido de la Coalición Húngara, que hasta ahora disfrutaba de exclusividad en la representación de los húngaros, y Béla Bugár, quizás el político húngaro más popular en Eslovaquia en los últimos años, y el único que también lo es entre los eslovacos, y que se presenta a las elecciones con su nuevo partido Híd ("puente"). Sólo una consideración a tener en cuenta respecto a la entrevista, Népszabadság está bastante lejos de las posiciones que defiende Csáky (nacionalista húngaro).

(Catedral de Aleksander Nevski, en Prešov, en la zona oriental de Eslovaquia, donde vive la minoría rusino-rutena y ucraniana)

Un par de apuntes más antes de pasar a la entrevista en sí. Es la tercera vez que los eslovacos celebran este tipo de elecciones para elegir a los representantes de lo gobiernos locales en cada región y hasta ahora el principal triunfador ha sido la abstención (en el 2005 la participación fue ridícula, del 18% en la primera vuelta y del 11% en la segunda, ahora se calcula que estará entre el 15 y el 20%). En cinco de las ocho regiones eslovacas hay minorías húngaras: en Nitra la población húngara es el 27,6% de la total de la región, en Trnva el 23,7%, en Banská Bystrica el 11,7%, en Košice el 11,3%, y en Bratislava el 4,6%. A veces los partidos húngaros se presentan en coalición con otros partidos eslovacos, pero generalmente lo hacen solos. Por el carácter de las elecciones son importantes los acuerdos entre los diferentes partidos y es normal que se presenten candidatos independientes con el apoyo de diversos partidos diferentes (ya que se eligen los presidentes de cada región). En algunos casos hay coaliciones cuyo único elemento unificador es ir en contra de los húngaros. Es el caso de Nitra donde el actual presidente, Milan Belica será apoyado por partidos tan diferentes como Smer (socialistas, en el poder), SDKÚ (la oposición de derechas) o ultranacionalistas (SNS - Belica no es su candidato pero lo apoyan).

(Vista del castillo de Trenčín, en la zona noroccidental de Eslovaquia)

Pero pasemos a la entrevista:

PÁL CSÁKY: defender nuestros intereses con firmeza y unidad
- ¿Ya se han calmado los ánimos en el Partido de la Coalición Húngara?
- A pesar de la gente que se ha marchado, por todo el país continúa creciendo el número de afiliados, hay varios cientos de nuevos miembros. En nuestro programa a largo plazo hemos dejado bien claro los tres pilares sobre los que se asienta nuestra identidad, según los cuales somos parte integrante del pueblo húngaro, y a la vez ciudadanos de Eslovaquia y de la Unión Europea. Se mire por donde se mire hemos salido fortalecidos.
- En la asamblea para decidir el programa del MKP y también en otros foros ha sonado con fuerza la idea de la importancia de la unidad entre los húngaros de Eslovaquia. ¿Qué significa esto en concreto? Ya que tanto en el partido Híd-Most como entre los independientes hay importantes personalidades húngaras. ¿Los está excluyendo?
- En cualquier lugar de Europa Occidental solo funcionan con éxito los modelos para los cuales hay un principio director aceptado. El interés de la comunidad y su superviviencia. En esto mismo veo la tésis fundamental para la unidad de los húngaros de Eslovaquia. Y estoy convencido de que sólo el Partido de la Coalición Húngaro lo representa.

- Y Híd, ¿por qué no?
- Desde hace más de noventa años, los húngaros de Eslovaquia hemos asumido que debemos seguir siendo húngaros. Sólo así podemos prosperar en nuestra tierra natal. Hemos creado nuestras propias instituciones culturales y educativas, y deseamos aumentar su número y sus competencias. En la periferia de nuestra comunidad se encuentran los que se han asimilado, o los que tienen una débil conciencia de identidad, porque viven en matrimonios mixtos. El resto de los húngaros se esfuerzan en mantener dentro a este grupo. Pero el nuevo partido se construye sobre ellos, centra su atención en los que refuerzan la división. Sin embargo el objetivo solo debe ser el reforzamiento y la permanencia del conjunto.

- Béla Bugár y sus seguidores quieren construir su programa en base a un diálogo honesto húngaro-eslovaco. Pero nadie niega su nacionalidad, sus creencias, sus puntos de vista. ¿No es ese el único camino posible para la reconciliación, mencionada por tantos, entre húngaros y eslovacos?
- Dicen ese tipo de tonterías, pero en Eslovaquia ese modelo no funciona. Ni uno solo de los partidos eslovacos tiene un programa para las minorías. La oposición en numerosas ocasiones no se atreve a distanciarse de la coalición de gobierno, o no quiere hacerlo. ¿Con quiénes quieren negociar sin ningún tipo de compromiso? El único camino posible es la defensa firme y conjunta de los intereses húngaros.
- Pero lo que sí debilita es que se presenten candidatos separados por el MKP y Híd y que se enfrenten entre sí en las elecciones regionales y en las elecciones generales de junio próximo. ¿No estamos ante un callejón sin salida?
- Estos antiguos compañeros con los que hemos trabajado en los últimos veinte años, salieron en primavera con que estaban a disgusto con mi estilo de dirección y después expresaron sus objeciones con la actual dirección del partido. Y luego anunciaron la creación de una plataforma. Nosotros aceptamos finalmente sus propuestas, pero ellos se marcharon del partido. Ahoran quieren negociar. Si hubieran querido de verdad trabajar con nosotros, habrían permanecido en el partido y habrían continuado con su actividad como una plataforma independiente. Teniendo en cuenta que rechazaron nuestras propuestas, ahora no hay nada de qué hablar.

(Centro de Levoča, que cuenta con uno de los cascos históricos más bellos de Eslovaquia. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO)

BÉLA BUGÁR: Arrancar la "carta húngara" de las manos de los nacionalistas.
- Pero ¿es un partido húngaro Híd-Most?
- No sólo hemos fundado una nueva asociación política húngara. Pensamos que hay que ampliar nuestro círculo de apoyos posibles, porque hay que arrancar de una vez la "carta húngara" de las manos de los nacionalistas. Por eso hay que iniciar un diálogo con la mayoría, con los ciudadanos eslovacos honrados, a los que nos gustaría ganar para que entendieran y apoyaran la cuestión de las minorías.
- ¿Con cuánto éxito?
- Por ejemplo, contra la nueva ley lingüística eslovaca también han protestado empresarios del norte de Eslovaquia, que hasta ahora anunciaban sus productos exclusivamente en polaco, o lo hacían en primer lugar en esta lengua, ya que sus principales clientes llegan del país vecino. También han alzado la voz contra la ley los rusinos (rutenos) de Eslovaquia oriental. Ellos también son miembros de nuestro partido. Entendemos la ley lingüística como un problema global eslovaco, como la violación de la democracia, no como un asunto exclusivo de los húngaros de Eslovaquia, como hace el MKP. Gracias a los miembros de nuestro partido, los políticos eslovacos no pueden declarar que solo los húngaros están en contra de la ley y que el resto de las minorías de Eslovaquia no tiene ninguna objeción.
- Algunos opinan que con la excepción de Rudolf Chmel, a pesar de las expectativas que había, ninguna personalidad política conocida eslovaca ha ingresado en el partido. ¿Por qué?
- Analizamos profundamente qué candidatos aceptamos. No queremos saber nada de los que lo hacen por la coyuntura, o ansiando un puesto. Tenemos miembros íntegros, también en el sentido moral, húngaros, eslovacos, ucranianos, rusinos (rutenos), polacos, alemanes y gitanos, que ya antes han demostrado sus cualidades en sus localidades o regiones.
- Hace poco Viktor Orbán declaraba en nombre de su partido y de él mismo que apoyaban por completo al MKP. ¿Cómo entiende estas declaraciones?
- Las críticas que lanzó a Híd podría habérselas dirigido al vicepresidente del MKP, József Berényi, ya que él también defiende que el Foro de Representantes Húngaros de la Cuenca de los Cárpatos no tenga ninguna relación legal con el parlamento húngaro. No le demos razones a los nacionalistas eslovacos para que nos ataquen. Así que en realidad yo no le discuto el derecho a existir al Foro. Me gustaría que fuera una institución exclusivamente consultativa, en el sentido legal del término. En relación al comportamiento de Viktor Orbán, me gustaría indicar que no es nada oportuno que él mismo o su partido, el Fidesz, se inmiscuyan en los conflictos de la política húngara de Transilvania. Sería también un error que lo hiciera aquí, con nosotros.
- ¿No queda debilitada la posición húngara por el conflicto entre el MKP y Híd?
- La cooperación no depende de nosotros. Propusimos que no hubiera dos listas diferentes en las elecciones regionales, que nos pusiéramos de acuerdo en los porcentajes de representación, que les facilitáramos el trabajo a los electores del Sur de Eslovaquia. Pero Csáky y los suyos rechazaron nuestras propuestas y por eso, en muchos lugares, nuestros candidatos se enfrentarán. Deberíamos aprender de la experiencia de 1997, cuando tres partidos húngaros de oposición y dos agrupaciones eslovacas de derechas formaron la Coalición Azul y gracias a eso conseguimos, al año siguiente, arrebatarle el poder a los nacional-populistas de Vladímir Mečiar. Si no lo hacemos, el año que viene no habrá manera de derrotar a Robert Ficó.

(Plaza central de Bardejov, en la zona Nororiental de Eslovaquia)

Nota: para ilustrar el artículo he elegido varios de ciudades eslovacas. Son todas de la wikipedia.

Fuentes: Népszabadság, Pravda, wikipedia eslovaca.

DAN GANAS….


LA POSIBILIDAD ETERNA DE QUERER

ALIMENTA EL ALMA.

APARECE EL TE QUIERO Y DAN GANAS…

DE PERSEVERAR EN EL TIEMPO.

NO IMPORTANDO QUE LAS LÁGRIMAS

QUE NACEN DEL CORAZÓN

SE AHOGUEN EN LA GARGANTA.

Y POR ESO DAN GANAS, REPITO,

DE PERSEVERAR EN EL TIEMPO.


José Noé Torres

LLEGÓ LA HORA DE LA LIBERACION NACIONAL


Editorial

¡Revocación del mandato!, ¡Fuera Calderón!, ¡Fuera los neoliberales!

MLN.

“El año 2010 debe ser escenario del cambio, de transformaciones pacíficas, pero tan profundas que tengan la misma intensidad de una revolución. Con ello el país se consolidará como una nación democrática y equitativa”, afirmó Calderón, según nota de La Jornada. “Debemos cambiar lo que haya que cambiar y hasta donde sea necesario, con tal de que los ciudadanos tengan mayores oportunidades y hagan realidad sus anhelos”, reseña el mismo diario. ¡Vaya!, con la falta de sindéresis de este pequeño personaje. ¿No se da cuenta acaso de que es él, el propio Calderón, el paradigma de lo que es necesario cambiar? Él y todos los de la pandilla a la que pertenece, la de empresarios absolutamente parasitarios, que nada producen pero se han enriquecido hasta la locura, por medio de los más inmorales negocios, la corrupción, la especulación el tráfico de influencias. Fecal, por la combinación de la primera sílaba de su nombre con la de su apellido, así bautizado por la punzante y muy acertada agudeza popular, no es sino otro más de ese pelotón de bribones que conforman el grupo delincuencial que lleva ya más de un cuarto de siglo robando al país de la manera más descarada, desde la dirección formal de la vida pública, el mismo al que pertenecen Salinas de Gortari, Zedillo y Fox, Beltrones y Peña Nieto; Ulises Ruiz y los gobernadores, casi sin excepciones, los diputados, por lo menos 475 de los 500, según lo sustentan los votos que han emitido en los asuntos recientemente ventilados en el Congreso, y muchos otros más, del ámbito político, además de Azcárraga, Larrea, Salinas Pliego, Roberto Hernández, y varios otros, de la esfera empresarial.
Esa amalgama de pillos, que constituye lo que se puede llamar la clase social dominante –una burguesía entreguista, proimperialista, proyanqui, enemiga de la Nación mexicana y del pueblo- ha agredido con brutalidad a los trabajadores del campo y la ciudad, obreros y campesinos, trabajadores manuales e intelectuales, y lleva ya más de un cuarto de siglo, desde 1982, actuando así, impunemente. Guiada por el criterio de sacrificar cada vez más al pueblo de México, para que ellos, un puñado de sinvergüenzas se enriquezca, y para que los recursos que el capital extranjero saquea de nuestro país, crezcan desmedidamente, ellos, desde que coparon por completo los poderes de la Unión, que desde mucho antes habían penetrado, no han realizado una sola medida de gobierno, que no tenga como fin el de explotarnos aun más, cancelar conquistas populares que ganamos con nuestro esfuerzo, luego de agudas luchas; desconocer derechos plasmados en las leyes y la Constitución, y aun derogarlos. Llevamos ya 27 años sufriendo atropello tras atropello, injusticia tras injusticia, por parte de esa banda criminal.
Peor todavía, la agresión brutal de la clase dominante, se ha agudizado cada vez más. Los golpes que lanzan contra el pueblo son cada vez más violentos, y tienen efectos acumulativos. Lo peor está llegando hoy, durante el ejercicio de Felipe Calderón. Este individuo perverso, en su entreguismo consumado a los poderosos locales y, sobre todo al imperialismo, y en su profunda convicción reaccionaria, nada ha respetado: ni las leyes, que la propia burguesía proimperialista redacta a su conveniencia, ni las instituciones, que la propia pandilla diseña y crea; menos al pueblo, al que ve con desprecio, como lo han hecho todos los déspotas, desde siempre.
Pero todo tiene un límite. El pueblo no aguanta más. De ahí el éxito del Paro Cívico Nacional del día 11 de noviembre. De ahí la buena perspectiva de la Toma Simbólica de la Ciudad de México del 4 de diciembre. Y de ahí la excepcional respuesta popular que se ha dado a la Proclama a los Pueblos de México para organizar la revocación de mandato a Felipe Calderón. Porque revocar a Calderón implica dar el primer paso, muy importante, hacia la recuperación de la soberanía popular y la autodeterminación; implica echar del poder a la pandilla, toda, de la cual Fecal es un paradigma y, a la vez, dada su pequeñez, su eslabón más débil.
¡Urge cambiar el rumbo económico y político de México, y eso exige cambios profundos, no superficiales! ¡No más privatizaciones de los bienes públicos! ¡No más “reformas estructurales”! ¡No más abaratamiento de la fuerza de trabajo! ¡No más golpes a los trabajadores del campo y la ciudad! ¡El pueblo no aguanta más! ¡Revocación del mandato! ¡Fuera Calderón! ¡Fuera toda esa caterva de criminales! ¡Todo el poder soberano, a la clase trabajadora y el pueblo de México, como lo manda la Constitución! ¡Viva México! ¡Viva el pueblo!

http://mln.org.mx/
Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud que_role@hotmail.com

Saludos Socios y Socias Rebeldes, el día de mañana se conmemora el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer". Para ello, les invitamos a participar en la marcha que saldrá desde Metrocentro San Salvador (punto de reunión: Letrero con las palabras METRO) y que llegará hasta la Asamblea Legislativa. A partir de las 8:00 AM, esperamos que lleguemos a apoyar.

Marcharan tambien todas las compañeras que han sido victimas de la violencia ejercida por parte de la Alcaldía de San Salvador y que fueron cesadas de sus empleos sin justificación alguna, afectando con ellos a sus hijos e hijas que en gran medida dependían únicamente del sustento económico de nuestras compañeras.

Mañana les estaremos enviando información sobre esta jornada, además de un especial con audios con motivo de celebrarse recientemente 16 años de Radio Maya Visión.




Comunicado de la: COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA CSSC

Posted: 24 Nov 2009 06:27 AM PST

Reciban todos los miembros/as de la solidaridad por Cuba, un fraterno saludo, deseando elevar nuestra práctica a la coherencia de los principios de la solidaridad.


Antes de empezar, el presente comunicado; Emular las acciones, de los diferentes, colectivos y comités de solidaridad, como también las acciones de personas particulares que han abonado el esfuerzo de la brigada: SALVADOREÑA-CUBANA; MONSEÑOR ROMERO, operación San Vicente.


Diversos comités, se han articulado y han dando cuota desinteresada y valiosa: Cs San Vicente, Cs Roque Dalton, Cs Mejicanos, Cs Antiguo Cuscatlán, Cs, Santa Tecla, Cs San Miguel/rojo-rojito, Cs Apopa. Emulamos a los cros, que también desde el principio no han dejado día a día de apoyar las acciones de la Brigada Médica.


Se resalta además, que la labor Humanitaria ha estado sin distingos políticos partidarios, en tal sentido, el apoyo del Ministerio de Salud, Gobernación, Cancillería, el Hospital Departamental, y el Gobierno Municipal, han estado a disposición del la brigada Médica.


En tal sentido comunicarles que el trabajo aun no está concluido, sino mas bien entra en otra fase; la fase de la continuidad de apoyo, tanto de insumos objetivos como de insumos de difusión de la Brigada Salvadoreña Cubana; Monseñor Romero.

Por ello; comunicarles que es necesario tabular visitas de al menos tres compañeros por comité, en los días de consulta médica, para que apoyen a la brigada Médica, como también la incorporación de medios que faciliten la estancia de los médicos Cubanos y de los de la ELAM, es decir AYUDEMOS A LOS QUE NOS AYUDAN.


Estos últimos, médicos desempleados están brindando la labor que el mismo pueblo Cubano, ha formado para ello. En tal sentido necesitan también de nuestro apoyo.


Es por ello, que es necesario que el contacto de la jefatura de la brigada y con el excelentísimo embajador, sopesemos que insumos puedan serles útiles para TODA LA “BRIGADA SALVADOREÑA-CUBANA; MOSEÑOR ROMERO”, MEDICOS CUBANOS Y SALVADOREÑOS, ACOGIDOS POR LA NACIONALIDAD UNIVERSAL: QUE PATRIA ES HUMANIDAD.


En tal sentido, esperamos que todos los miembros de la Coordinadora, los no miembros, y los amigos en general de Cuba, atiendan este llamado de solidaridad, que lleva el más alto sentido de HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD. Quedamos en Uds.


Depositados las esperanzas, que se atienda el llamado.


“la solidaridad es la ternura entre los pueblos”, Jose Martí.

El Salvador, 23 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOREÑA CON HONDURAS.

Posted: 24 Nov 2009 06:19 AM PST


PRONUNCIAMIENTO ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS POR PARTE DEL REGIMEN GOLPISTA Y QUE SE HA CONSTITUIDO EN UNA BURLA MAS A LA BUENA VOLUNTAD DEL HERMANO PUEBLO HONDUREÑO

La Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras reitera al pueblo salvadoreño y a la Comunidad Internacional nuestra absoluta condena al Golpe de Estado del 28 de junio provocado por las fuerzas más oscurantistas y retrógradas de Honduras contra el Gobierno Constitucional presidido por Manuel Zelaya. Asimismo, reiteramos nuestro total repudio ante las acciones represivas y criminales como parte de la estrategia de terror desarrolladas por la oligarquía y el aparato militar del régimen de facto, que constituyen flagrantes y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, con el claro, pero, fracasado propósito de silenciar al valiente pueblo hondureño.

DENUNCIAMOS

1. Que la no restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya, es una burla más de los golpistas, y, de sus aliados nacionales e internacionales, a su propio pueblo y a la comunidad internacional que demanda la restitución del orden institucional democrático.

2. Que desarrollar elecciones sin haber resuelto la crisis política provocada por el golpe de estado, constituye un intento de legitimar un gran FRAUDE ELECTORAL, para imponer al candidato del régimen de facto, que ha contado con el apoyo y participación de los partidos políticos tradicionales.

3. Que el acuerdo suscrito entre los representantes del Gobierno Constitucional y representantes del Régimen de facto, han sido violentados flagrantemente por los golpistas; convirtiéndose así, en un SEGUNDO GOLPE de estado de carácter técnico que prolonga la crisis política de Honduras Amenazando en convertirse en un conflicto de mayores proporciones y de consecuencias regionales.

ANTE ESTOS GRAVES HECHOS Y CON TODA NUESTRA CONVICCIÓN:

  1. ACOMPAÑAMOS la decisión tomada por el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya al declarar fallida la negociación con los golpistas.
  2. RESPALDAMOS el llamado del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ha rechazar el gran FRAUDE ELECTORAL preparado por el régimen de facto y al llamado a intensificar la lucha por instaurar una real democracia en su país, mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el Estado hondureño sobre bases democráticas, participativas, justas e igualitarias.
  3. CELEBRAMOS el anuncio hecho por el candidato independiente Carlos H. Reyes de retirarse como candidato presidencial para no validar con su participación el FRAUDE ELECTORAL.
  4. DEMANDAMOS la restitución inmediata e incondicional del Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya, y, el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes contra el pueblo de Honduras.
  5. REIVINDICAMOS el derecho del hermano `pueblo hondureño a que se celebren elecciones libres y democráticas verificadas por la Comunidad Internacional sólo después de haberse restituido el orden constitucional y reorganizado el proceso electoral para que sea un evento totalmente transparente, atendiendo el llamado de la Resistencia contra el Golpe de Estado por un ¡NO A LAS ELECCIONES! en el marco de las crisis política y bajo el régimen golpista.
  6. EXIGIMOS al gobierno de los Estados Unidos de América condenar y rechazar sin ambigüedades el golpe militar contra el gobierno constitucional del presidente José Manuel Zelaya Rosales, y, a comprometerse con el cumplimiento de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, desempeñando su rol como miembro de esta organización hemisférica que fortalezca el papel mediador y resolutor de la misma para presidir, como le corresponde, un nuevo proceso que finalice la crisis política de Honduras.

HACEMOS EL LLAMADO AL PUEBLO SALVADORENOS Y LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO A CONTINUAR DEMOSTRANDO TODO NUESTRO APOYO SOLIDARIO E INCONDICIONAL CON LA LUCHA DE RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDURENO. ASÍ MISMO, LLAMAMOS A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO, AL GOBIERNO SALVADOREÑO, A TODAS LAS FUERZAS POLITICAS Y SOCIALES, Y, A LOS ORGANISMOS ELECTORALES ESPECIALIZADOS, A NO PARTICIPAR BAJO NINGUNA FORMA, NI DIRECTA NI INDIRECTAMENTE COMO OBSERVADORES O ACOMPAÑANTES EN LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS DEL 29 DE NOVIEMBRE EN HONDURAS

¡¡¡¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE MORAZAN Y SU JUSTA LUCHA!!!!!!

San Salvador, de noviembre de 2009

SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL VISITA TUMBA DE KATIA MIRANDA EN SOLIDARIDAD CON SU MADRE Y HERMANA.

Posted: 23 Nov 2009 06:20 PM PST


La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, colocó este día una ofrenda floral en la tumba de Katia Miranda como muestra de apoyo y de solidaridad del Estado a las víctimas de este caso y de otros relacionados con la violencia contra las mujeres y contra los niños y niñas. Con esto queda de manifiesto el nuevo giro que ha dado el gobierno en torno a este tema.


“El Estado tiene que ser un apoyo a las victimas y no ser un aliado de la impunidad”, subrayó la funcionaria, al agregar que se le dará todo el apoyo a Hilda Jiménez y a Gina Marcela Miranda -madre y hermana de Katia- para que se haga justicia.


“Nosotros tenemos que ser respetuosos del poder judicial, el Estado no puede meterse a investigar este crimen terrible, pero si puede prestar solidaridad a las víctimas, eso de abandonarlas es cosa del pasado, este gobierno va a apoyarlas, dijo Pignato, al señalar que acompañaba a las familiares de Katia en nombre del Presidente de la República, Mauricio Funes. Junto a la Secretaria de Inclusión Social estaban la madre, hermana y Emma Jiménez, tía de la niña asesinada hace diez años.


La funcionaria también hizo referencia a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de Noviembre, fecha con la que se ha ligado el caso de Katia últimamente. “Nosotros queremos cambiar la realidad de la mujer en El Salvador, la violencia contra ellas creció en los últimos años y queremos cambiar esa realidad”, recalcó.


Jiménez y su hija agradecieron el apoyo recibido por la Primera Dama y los miembros de los medios de comunicación que llegaron al lugar. Hacía nueve años que ambas no visitaban la tumba de Katia, ya que por razones de seguridad viven bajo asilo político en EE.UU.


Junto a la Primera Dama y las familiares de la niña también estuvo la Directora de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza.

pensando en el futuro.

23 de Noviembre 2009


… pensando en el futuro.

Mons. Rivera y Damas. El Salvador. 06 marzo 1994.

Rev. Héctor Fernández

Instituto Ecuménico Diaconal “Esteban”

San Salvador, El Salvador, Centroamérica


"Los pobres le han enseñado a la Iglesia

el camino verdadero.

Una Iglesia que no se une a los pobres

para hablar en contra de las injusticias que se

cometen contra ellos no es la

verdadera Iglesia de Jesucristo".

Me atrevo a escribir estas líneas desde mi preocupación pastoral, por mi amor incondicional a la Patria Centroamericana, pues además de ciudadano salvadoreño, soy ciudadano de la amada América Central y de mi Patria Grande, mi patria Latino Americana, lo hago también por tantos lazos que unen a nuestros pueblos, y a los sectores de las iglesias, mas comprometidos con el Evangelio de Jesús, muchos de ellos trabajando tesoneramente en las márgenes de las estructuras eclesiales, lo hago por amor y solidaridad internacionalista con hermanos y hermanas hondureños que trabajan y sueñan y trabajan por construir una Honduras libre, liberada.

Elegir: seleccionar, preferir, optar, escoger, entresacar, acotar, adoptar, apartar, nombrar, proclamar, votar.

¿Cómo es la situación del país antes y durante las elecciones?

¿Hay represión, militarización, hay muertes, persecución, violación a los derechos elementales de los seres humanos? O bien ¿Se realizan las elecciones en un clima de verdadera, duradera, consolidada libertad de expresión y de todas las garantías constitucionales o en un ambiente de violencia y temor?

¿Cuáles son los cambios que necesita el pueblo hondureño y que no se pueden postergar?

¿Donde están los Planes de Nación de cada candidato inscrito? ¿Qué diferencias fundamentales existen entre esos Planes de Nación?

¿Cuánto y como ha participado el pueblo hondureño en la elaboración de esos Planes de Nación?

¿Hay diferencias evidentes, tajantes, entre los contendientes, en lo político, social, ideológico y ético?

¿Participa usted como persona o ustedes como comunidades de fe, en la toma de decisiones políticas y económicas en su país?

¿Las condiciones en que se realizan las actuales “elecciones” le garantizan el ejercicio del verdadero poder ciudadano de participación en la economía y la política hondureña?

¿Por qué la Comunidad de Naciones no avala las elecciones y un grupo pequeñísimo de países, encabezados por los Estados Unidos de América si lo hace? ¿Cuál es la historia de los Estados Unidos en situaciones similares a esta que hoy vive Honduras?

Estas y muchas preguntas mas deberían hacerse las personas cristianas o no, que vive en ese territorio geográficamente conocido como Honduras.

Las dimensiones del conflicto hondureño, rebasan ya la restitución o no del Presidente Legitimo. Las causas estructurales que han generado el conflicto son cada vez más evidentes y ello, reclama, exige de alguien que se precie de seguidor/a de Jesús, un análisis profundo concienzudo, responsable, por parte de los cristianos o no cristianos hondureños.

Lo que se juega en Honduras hoy ya no es la restitución o no de un gobernante, tampoco es la “elección” entre candidatos que solo “ofrecen” “mas de lo mismo”. Lo que se juega en la Honduras de hoy es la causa de la Justicia. No únicamente en el territorio hondureño, sino en toda América Central y América Latina. Nuevamente Honduras es uno de los laboratorios para diseñar estrategias contra la liberación de nuestros pueblos.

La ciudadanía, es muchísimo más que depositar un voto, mucho mas que “portar la identidad”, mucho más que participar en procesos que en lugar de buscar la justicia para todos y todas, lo que buscan es legitimar poderes que sirven al falso ídolo del dinero. La ciudadanía es el derecho y el deber ciudadano de trabajar y dedicar la vida a procesos de construcción de una Nación en la que el pueblo pueda comer el pan y rezar el Padrenuestro en un ambiente de verdadera Libertad y Justicia, sin persecucion.

Cuando unos pocos en razón de su origen o condición social tienen el poder y se turnan mediante juegos aparentemente democráticos, en realidad,… no existe democracia, sino únicamente una confusa situación en la que siempre ganaran los poderes que no están al servicio del pueblo, sino que se sirven de este.

"No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano. Luchar por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario" Che Guevara.

La verdadera fuerza del ejercicio de la ciudadanía, así como el fin de los sistemas abiertamente opresores significa la transformación real y efectiva en la vida de muchos/as, discutir públicamente los limites de la democracia puede significar un cambio sustancial en las condiciones de miedo y miseria en las que muchas personas hondureñas logran hasta hoy, milagrosamente sobrevivir.

Recuerden que “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.” Mt 6. 24

Los cristianos/as hondureños deben reflexionar profundamente ante las “elecciones” del 29 de noviembre. Tienen que definirse: o siguen manteniendo vía “legal y democrática” poderes que se oponen al Dios de la vida; o bien se abstienen de participar en un proceso que desde dentro y desde fuera de Honduras es evidentemente una “mascarada política, ideológica” financiada, diseñada, y ejecutada por poderes que sirven al falso ídolo dinero y no a los seres humanos y muchos menos a nuestro Dios, el verdadero Dios de la historia.

Los cristianos ante situaciones como estas elecciones en Honduras estamos convocados por Dios a no ser parte de cambios cosméticos, superficiales: El cristiano, la cristiana tiene que estar comprometido/a con los cambios de raíz, profundos y para ello es más que oportuno necesario, tener presente la angustia de las madres que histórica y coyunturalmente hacen milagros para alimentar a sus hijos y,…la sangre que ha sido derramada inocentemente, la sangre de héroes y mártires en Honduras y en sus países hermanos.

Dios les ilumine para tomar el Camino correcto y no caer en las argucias del falso ídolo, esta es la hora de mantenerse firmes y fieles al Dios de la vida y decirle No al proceso que solamente busca legitimar la continuación del sometimiento, de la opresión y explotación de las mayorías empobrecidas de Honduras.

Podrán realizar “elecciones”, podrán “elegir” nuevos funcionarios, en tanto no cambie la estructura injusta que provoca que unos pocos se harten hasta indigestarse y muchos tengan que mendigar el pan, en tanto algunos se preparan para celebrar la Navidad con banquetes y otros pasen la Navidad sin nada o muy poco que comer, los cambios continuaran siendo necesarios, profundos de raíz.

No siempre las elecciones fortalecen la democracia, en muchos casos, mas que fortalecerla, la debilitan, la manosean y desacreditan.

Que el Dios que trabaja constantemente en muchas personas hondureñas, amantes de la Paz con Justicia, les provea de entereza y sabiduría de reino, sean fieles al Evangelio y trabajen pacíficamente para transformar su país y darle una rostro limpio y digno. Dios les ayude.


FMLN dice urge aprobación de Ley de Ordenamiento Territorial.

Sigfrido Reyes, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, durante la tribuna legislativa del FMLN.


Iván Escobar Redacción Diario Co Latino

Los desastres causados por las lluvias hace dos semanas, y que hasta hoy han dejado casi 200 muertos y varios desaparecidos, es motivo suficiente para lograr la pronta aprobación de Ley de Ordenamiento Territorial, pendiente en el Congreso.

Esta es la valoración de Sigfrido Reyes, primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, quien considera que esta tragedia “ha dejado al descubierto la vulnerabilidad en el país, una vez más”.

Reyes, también diputado del FMLN, en la Asamblea Legislativa, afirmó que este es el debate que debería potenciarse y no estar buscando culpables como lo está haciendo el partido ARENA, que promovió interpelar a Humberto Centeno, ministro de Gobernación.
La iniciativa, al no tener los votos suficientes pasó al archivo por seis meses.

La discusión durante la Sesión Plenaria generó un debate estéril entre la izquierda y el partido de derecha, este último al final cuestionó la “capacidad”, “responsabilidad” y supuesta “mala prevención” de las actuales autoridades en la emergencia a partir de las lluvias que causaron la tragedia.

Reyes, durante la Tribuna Legislativa, que el partido FMLN desarrolla cada viernes en la Plaza Cívica, dejó en claro que el accionar de ARENA “no tiene sentido”.

“Más pareciera una venganza contra el Ministro Centeno”, afirmó Reyes, quien defendió la reacción de las autoridades actuales, ante la emergencia nacional que desencadenó la tragedia.

Asimismo, recordó que Centeno ha sido una persona que ha cuestionado la corrupción en anteriores gobiernos, incluso al inicio de su gestión como ministro ha demandado a las anteriores autoridades del Ministerio de Gobernación, por varias anormalidades detectadas ahora.

“Son acusaciones para descargar responsabilidad y no tienen sentido, el ministro Centeno ha sido uno de los más destacados”, precisó Reyes.

A juicio de Reyes, este no es el momento de buscar responsables por la tragedia. “Sus alegatos no tienen ningún fundamento, el sistema de Protección Civil ha funcionado… ARENA con esto arremete contra el gobierno”.

Reyes insistió que la Ley de ordenamiento debe ser aprobada lo antes posible, recordando que quienes más se han opuesto a apoyar ha sido ARENA, “la derecha se ha resistido”, puntualizó.

Como FMLN asegura que están listos para apoyar, teniendo estos instrumentos, aseguró, se lograría reducir la vulnerabilidad latente, en particular en aquellos asentamientos humanos más pobres.

“La Ley está lista, se evidenció interés poderoso al ordenamiento territorial, las consecuencias de no tenerla salen a la vista ahora, el país vive aún momentos de luto, hay cerca de 70 desaparecidos, 14 mil refugiados, y los esfuerzos del gobierno son grandes”, puntualizó.

La nueva correlación podría dar paso a la aprobación de esta Ley. Cabe destacar que la misma está lista desde agosto de este año, pero la derecha no ha querido apoyar.

El nuevo bloque legislativo GANA ha dicho que la apoyarían en el momento de llevarla al pleno. Reyes espera que esto sea dentro de poco.