ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Que Role! La Voz Rebelde de la Juventud que_role@hotmail.com

Saludos Socios y Socias Rebeldes, el día de mañana se conmemora el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer". Para ello, les invitamos a participar en la marcha que saldrá desde Metrocentro San Salvador (punto de reunión: Letrero con las palabras METRO) y que llegará hasta la Asamblea Legislativa. A partir de las 8:00 AM, esperamos que lleguemos a apoyar.

Marcharan tambien todas las compañeras que han sido victimas de la violencia ejercida por parte de la Alcaldía de San Salvador y que fueron cesadas de sus empleos sin justificación alguna, afectando con ellos a sus hijos e hijas que en gran medida dependían únicamente del sustento económico de nuestras compañeras.

Mañana les estaremos enviando información sobre esta jornada, además de un especial con audios con motivo de celebrarse recientemente 16 años de Radio Maya Visión.




Comunicado de la: COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA CSSC

Posted: 24 Nov 2009 06:27 AM PST

Reciban todos los miembros/as de la solidaridad por Cuba, un fraterno saludo, deseando elevar nuestra práctica a la coherencia de los principios de la solidaridad.


Antes de empezar, el presente comunicado; Emular las acciones, de los diferentes, colectivos y comités de solidaridad, como también las acciones de personas particulares que han abonado el esfuerzo de la brigada: SALVADOREÑA-CUBANA; MONSEÑOR ROMERO, operación San Vicente.


Diversos comités, se han articulado y han dando cuota desinteresada y valiosa: Cs San Vicente, Cs Roque Dalton, Cs Mejicanos, Cs Antiguo Cuscatlán, Cs, Santa Tecla, Cs San Miguel/rojo-rojito, Cs Apopa. Emulamos a los cros, que también desde el principio no han dejado día a día de apoyar las acciones de la Brigada Médica.


Se resalta además, que la labor Humanitaria ha estado sin distingos políticos partidarios, en tal sentido, el apoyo del Ministerio de Salud, Gobernación, Cancillería, el Hospital Departamental, y el Gobierno Municipal, han estado a disposición del la brigada Médica.


En tal sentido comunicarles que el trabajo aun no está concluido, sino mas bien entra en otra fase; la fase de la continuidad de apoyo, tanto de insumos objetivos como de insumos de difusión de la Brigada Salvadoreña Cubana; Monseñor Romero.

Por ello; comunicarles que es necesario tabular visitas de al menos tres compañeros por comité, en los días de consulta médica, para que apoyen a la brigada Médica, como también la incorporación de medios que faciliten la estancia de los médicos Cubanos y de los de la ELAM, es decir AYUDEMOS A LOS QUE NOS AYUDAN.


Estos últimos, médicos desempleados están brindando la labor que el mismo pueblo Cubano, ha formado para ello. En tal sentido necesitan también de nuestro apoyo.


Es por ello, que es necesario que el contacto de la jefatura de la brigada y con el excelentísimo embajador, sopesemos que insumos puedan serles útiles para TODA LA “BRIGADA SALVADOREÑA-CUBANA; MOSEÑOR ROMERO”, MEDICOS CUBANOS Y SALVADOREÑOS, ACOGIDOS POR LA NACIONALIDAD UNIVERSAL: QUE PATRIA ES HUMANIDAD.


En tal sentido, esperamos que todos los miembros de la Coordinadora, los no miembros, y los amigos en general de Cuba, atiendan este llamado de solidaridad, que lleva el más alto sentido de HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD. Quedamos en Uds.


Depositados las esperanzas, que se atienda el llamado.


“la solidaridad es la ternura entre los pueblos”, Jose Martí.

El Salvador, 23 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOREÑA CON HONDURAS.

Posted: 24 Nov 2009 06:19 AM PST


PRONUNCIAMIENTO ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS POR PARTE DEL REGIMEN GOLPISTA Y QUE SE HA CONSTITUIDO EN UNA BURLA MAS A LA BUENA VOLUNTAD DEL HERMANO PUEBLO HONDUREÑO

La Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras reitera al pueblo salvadoreño y a la Comunidad Internacional nuestra absoluta condena al Golpe de Estado del 28 de junio provocado por las fuerzas más oscurantistas y retrógradas de Honduras contra el Gobierno Constitucional presidido por Manuel Zelaya. Asimismo, reiteramos nuestro total repudio ante las acciones represivas y criminales como parte de la estrategia de terror desarrolladas por la oligarquía y el aparato militar del régimen de facto, que constituyen flagrantes y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, con el claro, pero, fracasado propósito de silenciar al valiente pueblo hondureño.

DENUNCIAMOS

1. Que la no restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya, es una burla más de los golpistas, y, de sus aliados nacionales e internacionales, a su propio pueblo y a la comunidad internacional que demanda la restitución del orden institucional democrático.

2. Que desarrollar elecciones sin haber resuelto la crisis política provocada por el golpe de estado, constituye un intento de legitimar un gran FRAUDE ELECTORAL, para imponer al candidato del régimen de facto, que ha contado con el apoyo y participación de los partidos políticos tradicionales.

3. Que el acuerdo suscrito entre los representantes del Gobierno Constitucional y representantes del Régimen de facto, han sido violentados flagrantemente por los golpistas; convirtiéndose así, en un SEGUNDO GOLPE de estado de carácter técnico que prolonga la crisis política de Honduras Amenazando en convertirse en un conflicto de mayores proporciones y de consecuencias regionales.

ANTE ESTOS GRAVES HECHOS Y CON TODA NUESTRA CONVICCIÓN:

  1. ACOMPAÑAMOS la decisión tomada por el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya al declarar fallida la negociación con los golpistas.
  2. RESPALDAMOS el llamado del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ha rechazar el gran FRAUDE ELECTORAL preparado por el régimen de facto y al llamado a intensificar la lucha por instaurar una real democracia en su país, mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el Estado hondureño sobre bases democráticas, participativas, justas e igualitarias.
  3. CELEBRAMOS el anuncio hecho por el candidato independiente Carlos H. Reyes de retirarse como candidato presidencial para no validar con su participación el FRAUDE ELECTORAL.
  4. DEMANDAMOS la restitución inmediata e incondicional del Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya, y, el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes contra el pueblo de Honduras.
  5. REIVINDICAMOS el derecho del hermano `pueblo hondureño a que se celebren elecciones libres y democráticas verificadas por la Comunidad Internacional sólo después de haberse restituido el orden constitucional y reorganizado el proceso electoral para que sea un evento totalmente transparente, atendiendo el llamado de la Resistencia contra el Golpe de Estado por un ¡NO A LAS ELECCIONES! en el marco de las crisis política y bajo el régimen golpista.
  6. EXIGIMOS al gobierno de los Estados Unidos de América condenar y rechazar sin ambigüedades el golpe militar contra el gobierno constitucional del presidente José Manuel Zelaya Rosales, y, a comprometerse con el cumplimiento de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, desempeñando su rol como miembro de esta organización hemisférica que fortalezca el papel mediador y resolutor de la misma para presidir, como le corresponde, un nuevo proceso que finalice la crisis política de Honduras.

HACEMOS EL LLAMADO AL PUEBLO SALVADORENOS Y LOS DEMAS PUEBLOS DEL MUNDO A CONTINUAR DEMOSTRANDO TODO NUESTRO APOYO SOLIDARIO E INCONDICIONAL CON LA LUCHA DE RESISTENCIA DEL PUEBLO HONDURENO. ASÍ MISMO, LLAMAMOS A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO, AL GOBIERNO SALVADOREÑO, A TODAS LAS FUERZAS POLITICAS Y SOCIALES, Y, A LOS ORGANISMOS ELECTORALES ESPECIALIZADOS, A NO PARTICIPAR BAJO NINGUNA FORMA, NI DIRECTA NI INDIRECTAMENTE COMO OBSERVADORES O ACOMPAÑANTES EN LAS ELECCIONES FRAUDULENTAS DEL 29 DE NOVIEMBRE EN HONDURAS

¡¡¡¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE MORAZAN Y SU JUSTA LUCHA!!!!!!

San Salvador, de noviembre de 2009

SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL VISITA TUMBA DE KATIA MIRANDA EN SOLIDARIDAD CON SU MADRE Y HERMANA.

Posted: 23 Nov 2009 06:20 PM PST


La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, colocó este día una ofrenda floral en la tumba de Katia Miranda como muestra de apoyo y de solidaridad del Estado a las víctimas de este caso y de otros relacionados con la violencia contra las mujeres y contra los niños y niñas. Con esto queda de manifiesto el nuevo giro que ha dado el gobierno en torno a este tema.


“El Estado tiene que ser un apoyo a las victimas y no ser un aliado de la impunidad”, subrayó la funcionaria, al agregar que se le dará todo el apoyo a Hilda Jiménez y a Gina Marcela Miranda -madre y hermana de Katia- para que se haga justicia.


“Nosotros tenemos que ser respetuosos del poder judicial, el Estado no puede meterse a investigar este crimen terrible, pero si puede prestar solidaridad a las víctimas, eso de abandonarlas es cosa del pasado, este gobierno va a apoyarlas, dijo Pignato, al señalar que acompañaba a las familiares de Katia en nombre del Presidente de la República, Mauricio Funes. Junto a la Secretaria de Inclusión Social estaban la madre, hermana y Emma Jiménez, tía de la niña asesinada hace diez años.


La funcionaria también hizo referencia a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de Noviembre, fecha con la que se ha ligado el caso de Katia últimamente. “Nosotros queremos cambiar la realidad de la mujer en El Salvador, la violencia contra ellas creció en los últimos años y queremos cambiar esa realidad”, recalcó.


Jiménez y su hija agradecieron el apoyo recibido por la Primera Dama y los miembros de los medios de comunicación que llegaron al lugar. Hacía nueve años que ambas no visitaban la tumba de Katia, ya que por razones de seguridad viven bajo asilo político en EE.UU.


Junto a la Primera Dama y las familiares de la niña también estuvo la Directora de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza.

pensando en el futuro.

23 de Noviembre 2009


… pensando en el futuro.

Mons. Rivera y Damas. El Salvador. 06 marzo 1994.

Rev. Héctor Fernández

Instituto Ecuménico Diaconal “Esteban”

San Salvador, El Salvador, Centroamérica


"Los pobres le han enseñado a la Iglesia

el camino verdadero.

Una Iglesia que no se une a los pobres

para hablar en contra de las injusticias que se

cometen contra ellos no es la

verdadera Iglesia de Jesucristo".

Me atrevo a escribir estas líneas desde mi preocupación pastoral, por mi amor incondicional a la Patria Centroamericana, pues además de ciudadano salvadoreño, soy ciudadano de la amada América Central y de mi Patria Grande, mi patria Latino Americana, lo hago también por tantos lazos que unen a nuestros pueblos, y a los sectores de las iglesias, mas comprometidos con el Evangelio de Jesús, muchos de ellos trabajando tesoneramente en las márgenes de las estructuras eclesiales, lo hago por amor y solidaridad internacionalista con hermanos y hermanas hondureños que trabajan y sueñan y trabajan por construir una Honduras libre, liberada.

Elegir: seleccionar, preferir, optar, escoger, entresacar, acotar, adoptar, apartar, nombrar, proclamar, votar.

¿Cómo es la situación del país antes y durante las elecciones?

¿Hay represión, militarización, hay muertes, persecución, violación a los derechos elementales de los seres humanos? O bien ¿Se realizan las elecciones en un clima de verdadera, duradera, consolidada libertad de expresión y de todas las garantías constitucionales o en un ambiente de violencia y temor?

¿Cuáles son los cambios que necesita el pueblo hondureño y que no se pueden postergar?

¿Donde están los Planes de Nación de cada candidato inscrito? ¿Qué diferencias fundamentales existen entre esos Planes de Nación?

¿Cuánto y como ha participado el pueblo hondureño en la elaboración de esos Planes de Nación?

¿Hay diferencias evidentes, tajantes, entre los contendientes, en lo político, social, ideológico y ético?

¿Participa usted como persona o ustedes como comunidades de fe, en la toma de decisiones políticas y económicas en su país?

¿Las condiciones en que se realizan las actuales “elecciones” le garantizan el ejercicio del verdadero poder ciudadano de participación en la economía y la política hondureña?

¿Por qué la Comunidad de Naciones no avala las elecciones y un grupo pequeñísimo de países, encabezados por los Estados Unidos de América si lo hace? ¿Cuál es la historia de los Estados Unidos en situaciones similares a esta que hoy vive Honduras?

Estas y muchas preguntas mas deberían hacerse las personas cristianas o no, que vive en ese territorio geográficamente conocido como Honduras.

Las dimensiones del conflicto hondureño, rebasan ya la restitución o no del Presidente Legitimo. Las causas estructurales que han generado el conflicto son cada vez más evidentes y ello, reclama, exige de alguien que se precie de seguidor/a de Jesús, un análisis profundo concienzudo, responsable, por parte de los cristianos o no cristianos hondureños.

Lo que se juega en Honduras hoy ya no es la restitución o no de un gobernante, tampoco es la “elección” entre candidatos que solo “ofrecen” “mas de lo mismo”. Lo que se juega en la Honduras de hoy es la causa de la Justicia. No únicamente en el territorio hondureño, sino en toda América Central y América Latina. Nuevamente Honduras es uno de los laboratorios para diseñar estrategias contra la liberación de nuestros pueblos.

La ciudadanía, es muchísimo más que depositar un voto, mucho mas que “portar la identidad”, mucho más que participar en procesos que en lugar de buscar la justicia para todos y todas, lo que buscan es legitimar poderes que sirven al falso ídolo del dinero. La ciudadanía es el derecho y el deber ciudadano de trabajar y dedicar la vida a procesos de construcción de una Nación en la que el pueblo pueda comer el pan y rezar el Padrenuestro en un ambiente de verdadera Libertad y Justicia, sin persecucion.

Cuando unos pocos en razón de su origen o condición social tienen el poder y se turnan mediante juegos aparentemente democráticos, en realidad,… no existe democracia, sino únicamente una confusa situación en la que siempre ganaran los poderes que no están al servicio del pueblo, sino que se sirven de este.

"No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano. Luchar por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario" Che Guevara.

La verdadera fuerza del ejercicio de la ciudadanía, así como el fin de los sistemas abiertamente opresores significa la transformación real y efectiva en la vida de muchos/as, discutir públicamente los limites de la democracia puede significar un cambio sustancial en las condiciones de miedo y miseria en las que muchas personas hondureñas logran hasta hoy, milagrosamente sobrevivir.

Recuerden que “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.” Mt 6. 24

Los cristianos/as hondureños deben reflexionar profundamente ante las “elecciones” del 29 de noviembre. Tienen que definirse: o siguen manteniendo vía “legal y democrática” poderes que se oponen al Dios de la vida; o bien se abstienen de participar en un proceso que desde dentro y desde fuera de Honduras es evidentemente una “mascarada política, ideológica” financiada, diseñada, y ejecutada por poderes que sirven al falso ídolo dinero y no a los seres humanos y muchos menos a nuestro Dios, el verdadero Dios de la historia.

Los cristianos ante situaciones como estas elecciones en Honduras estamos convocados por Dios a no ser parte de cambios cosméticos, superficiales: El cristiano, la cristiana tiene que estar comprometido/a con los cambios de raíz, profundos y para ello es más que oportuno necesario, tener presente la angustia de las madres que histórica y coyunturalmente hacen milagros para alimentar a sus hijos y,…la sangre que ha sido derramada inocentemente, la sangre de héroes y mártires en Honduras y en sus países hermanos.

Dios les ilumine para tomar el Camino correcto y no caer en las argucias del falso ídolo, esta es la hora de mantenerse firmes y fieles al Dios de la vida y decirle No al proceso que solamente busca legitimar la continuación del sometimiento, de la opresión y explotación de las mayorías empobrecidas de Honduras.

Podrán realizar “elecciones”, podrán “elegir” nuevos funcionarios, en tanto no cambie la estructura injusta que provoca que unos pocos se harten hasta indigestarse y muchos tengan que mendigar el pan, en tanto algunos se preparan para celebrar la Navidad con banquetes y otros pasen la Navidad sin nada o muy poco que comer, los cambios continuaran siendo necesarios, profundos de raíz.

No siempre las elecciones fortalecen la democracia, en muchos casos, mas que fortalecerla, la debilitan, la manosean y desacreditan.

Que el Dios que trabaja constantemente en muchas personas hondureñas, amantes de la Paz con Justicia, les provea de entereza y sabiduría de reino, sean fieles al Evangelio y trabajen pacíficamente para transformar su país y darle una rostro limpio y digno. Dios les ayude.


FMLN dice urge aprobación de Ley de Ordenamiento Territorial.

Sigfrido Reyes, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, durante la tribuna legislativa del FMLN.


Iván Escobar Redacción Diario Co Latino

Los desastres causados por las lluvias hace dos semanas, y que hasta hoy han dejado casi 200 muertos y varios desaparecidos, es motivo suficiente para lograr la pronta aprobación de Ley de Ordenamiento Territorial, pendiente en el Congreso.

Esta es la valoración de Sigfrido Reyes, primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, quien considera que esta tragedia “ha dejado al descubierto la vulnerabilidad en el país, una vez más”.

Reyes, también diputado del FMLN, en la Asamblea Legislativa, afirmó que este es el debate que debería potenciarse y no estar buscando culpables como lo está haciendo el partido ARENA, que promovió interpelar a Humberto Centeno, ministro de Gobernación.
La iniciativa, al no tener los votos suficientes pasó al archivo por seis meses.

La discusión durante la Sesión Plenaria generó un debate estéril entre la izquierda y el partido de derecha, este último al final cuestionó la “capacidad”, “responsabilidad” y supuesta “mala prevención” de las actuales autoridades en la emergencia a partir de las lluvias que causaron la tragedia.

Reyes, durante la Tribuna Legislativa, que el partido FMLN desarrolla cada viernes en la Plaza Cívica, dejó en claro que el accionar de ARENA “no tiene sentido”.

“Más pareciera una venganza contra el Ministro Centeno”, afirmó Reyes, quien defendió la reacción de las autoridades actuales, ante la emergencia nacional que desencadenó la tragedia.

Asimismo, recordó que Centeno ha sido una persona que ha cuestionado la corrupción en anteriores gobiernos, incluso al inicio de su gestión como ministro ha demandado a las anteriores autoridades del Ministerio de Gobernación, por varias anormalidades detectadas ahora.

“Son acusaciones para descargar responsabilidad y no tienen sentido, el ministro Centeno ha sido uno de los más destacados”, precisó Reyes.

A juicio de Reyes, este no es el momento de buscar responsables por la tragedia. “Sus alegatos no tienen ningún fundamento, el sistema de Protección Civil ha funcionado… ARENA con esto arremete contra el gobierno”.

Reyes insistió que la Ley de ordenamiento debe ser aprobada lo antes posible, recordando que quienes más se han opuesto a apoyar ha sido ARENA, “la derecha se ha resistido”, puntualizó.

Como FMLN asegura que están listos para apoyar, teniendo estos instrumentos, aseguró, se lograría reducir la vulnerabilidad latente, en particular en aquellos asentamientos humanos más pobres.

“La Ley está lista, se evidenció interés poderoso al ordenamiento territorial, las consecuencias de no tenerla salen a la vista ahora, el país vive aún momentos de luto, hay cerca de 70 desaparecidos, 14 mil refugiados, y los esfuerzos del gobierno son grandes”, puntualizó.

La nueva correlación podría dar paso a la aprobación de esta Ley. Cabe destacar que la misma está lista desde agosto de este año, pero la derecha no ha querido apoyar.

El nuevo bloque legislativo GANA ha dicho que la apoyarían en el momento de llevarla al pleno. Reyes espera que esto sea dentro de poco.


No hay comentarios: