ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 30 de octubre de 2014

México se desangra: Elena Poniatowska

México se desangra: Elena Poniatowska
Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.
La Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero es muy pobre pero es el único lugar donde los que nada tienen pueden recibir una educación superior gratuita. Es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales. Las habitaciones de los estudiantes de la Normal evidencian la miseria, el abandono de los muchachos. Su comida también. Cuando a uno de ellos le sirvieron leche exclamó que era la primera vez que la veía y sonrió al decir que le gustaba. Así como la leche, son muchos los alimentos que los chavos desconocen. Sus camisetas, sus mochilas, sus suetercitos recargados en los muros de su cuarto vacío, sus utensilios de plástico, todos son prendas de pobre.
zocalo_elenita

Ya es hora de que en México hablen los pobres, ya es hora de que los ciudadanos se manifiesten por encima de los partidos. Ya es hora de que seamos consultados. Ser consultado es un derecho político que demandamos desde hace mucho tiempo los habitantes de los 32 estados de la república. Somos miles los mexicanos que no nos sentimos representados, miles los mexicanos que queremos una democracia participativa, miles de mexicanos que levantamos la voz y pedimos ser tomados en cuenta en los asuntos públicos, sobre todo en los de trascendencia nacional como es nuestro futuro energético. Los grandes temas nos conciernen pero conciernen sobre todo a los jóvenes porque además de ser el futuro tienen que mantenerse vivos. Sin ellos simplemente no hay país. Así como se dice “Sin maíz no hay país”, sin los jóvenes no hay nada.
El pasado miércoles 23 de octubre en una marcha que NO convocó un solo partido, los ciudadanos se organizaron solos e inauguraron una protesta ejemplar, absolutamente fuera de serie. La marcha resultó cinco veces mayor que la consignada por los medios: 350 mil personas, un río de gente seguía entrando y abarrotaba las calles aledañas al zócalo de por si lleno a reventar. La multitud protestaba contra el crimen de Ayotzinapa, un crimen de lesa humanidad. Los estudiantes fueron cazados, sometidos a la tortura hasta la muerte, a la desaparición forzada, a ejecuciones arbitrarias y ahora los culpables quieren librarse de su responsabilidad acusando a los jóvenes y buscan criminalizarlos al querer ligarlos al cartel de “Los Rojos” o a “Guerreros Unidos”. No se vale desviar la investigación de los hechos y deslizar en conferencias de prensa que se trata de un enfrentamiento entre cárteles. Tampoco se vale implicar a los muchachos en grupos guerrilleros. El “caso Iguala” es una mancha atroz en la vida oficial y política de nuestro país ya de por sí hundida en el lodo.
El periodista París Martínez se preocupó por levantar con amigos y familiares perfiles de los estudiantes. Es justo, a pesar de que solo podamos hacerlo con unas cuantas líneas, que recordemos a cada uno y por eso les pido que después del nombre y la descripción de cada muchacho digamos todos al unísono: “Regrésenlo” así como en la Guardería ABC en Hermosillo cuando la muerte de 49 niños y 76 heridos, el 5 de junio de 2009 dijimos “Presente”, el nombre de cada niño.
1. Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años, de Omeapa delgado, de cara espigada, de ojos rasgados apodado “Coreano” camina 4 kilómetros de ida hasta la carretera para tomar el transporte y cuatro de regreso porque quiere ser maestro de primaria en su tierra Omeapa.
2. A Luis Ángel Abarca Carrillo, de 21 años, de la Costa Chica, de San Antonio, municipio de Cuautepec lo apodan Amiltzingo. Muy cariñoso, es miembro de la “Casa Activista” en la que los normalistas pueden inscribirse para recibir formación política. Allá adentro resuena el nombre de Lucio Cabañas. Los ricos de Guerrero consideran revoltosos a los normalistas porque el héroe al que buscan imitar es el guerrillero Lucio Cabañas que también fue maestro.
3. A Marco Antonio Gómez Molina, de 20 años apodado Tuntún de Tixtla le encantan las tocadas de rock, le gusta mucho “Saratoga”, “Extravaganza”, “Los Ángeles del Infierno”. También él es compañero que siempre hace reír de la Casa Activista.
4. A Saúl  Bruno García, de 18 años lo conocen como Chicharrón, y es “desmadroso”, es de los que trata de hacerte reír hasta donde más, muy bromista y amistoso. Es de Tecuanapa y le falta el dedo anular de la mano izquierda porque se lo mordió el molino cuando hacia la masa. Saúl Bruno García rapó a todos los de la “Casa Activista”. Un compañero tenía fotos del momento de la rapada en su celular, pero los policías se lo quitaron.
5. Jorge Antonio Tizapa Legideño, de Tixtla tiene 20 años –dice su mamá–, y tiene un hoyito en la mejilla izquierda. Le gusta trabajar en el campo sembrar granos y hortalizas porque nunca alcanzan los recursos del gobierno estatal para los 500 estudiantes.
6. Abel García Hernández, de Tecuanapa es un niño campesino de 19 años, tiene una mancha atrás de la oreja derecha, es flaquito y mide 1.62 de altura.
7. A Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, de 19 años lo bautizaron como “el Frijolito” y es de la Costa. Parlanchín, siempre está dispuesto a ayudar a las personas”. “El Frijolito” fue el primero en ponerse de pie para donar su sangre cuando la pidieron en Tixtla para un enfermo.
8. Adan Abraján de la Cruz, de 20 años, campesino, es del Barrio de El Fortín, en Tixtla, un pueblo que cuida la Policía Comunitaria. Es del equipo de futbol de los Pirotécnicos de El Fortín, sus amigos lo consideran buen futbolista…
9. Felipe Arnulfo Rosa, campesino es de un rancho del Municipio de Ayutla y tiene 20 años. Se cayó de espaldas siendo chiquito y tiene una cicatriz en la nuca.
10. A Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, lo bautizaron como “Pilas”, por inteligente. “No echa relajo, es sereno y razona mejor que otros, le gusta tener todo en su lugar”. Emiliano fue uno de los 20 alumnos de primer ingreso que, hace dos meses se inscribieron en la Casa Activista. Diez miembros de la Casa Activista se encuentran entre los 43 normalistas secuestrados el 26 de septiembre.
11. César Manuel González Hernández, de 19 años es de Huamantla, Tlaxcala, desmadroso, tiene el apodo de “Panotla”, pero también le dicen “Marinela”, porque una vez, en Jalisco, se llevó la camioneta de la empresa que hace pastelitos.
12. Jorge Alvarez Nava, “el Chabelo” de 19 años es del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, tiene una cicatriz en el ojo derecho y es tranquilo. Nunca alburea a nadie, nunca dice una grosería y su paciencia hace que nunca le falte al respeto a nadie. Es uno de los más sensibles de la Casa Activista… Sus padres aguardan en la cancha deportiva de la Normal de Ayotzinapa y se abrazan al hablar de él.
13. José Eduardo Bartolo, Tlatempa, de 17 años es de Tixtla, estudiante de primer año de la Normal Rural. Su padre es albañil de oficio y espera que su hijo sea profesionista.
14. Israel  Jacinto Lugardo, de 19 años es de Atoyac, y sus amigos lo apodan “Chukyto”. Su mamá sostiene un cartel con el rostro de su hijo y lo exhibe ante los automovilistas, durante la toma de la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. “Él es medio robusto, tiene una cicatriz en la cabeza. Su piel es morena clara, su nariz media chata. Es un buen muchacho, se vino con mucha ilusión a estudiar.
15. Antonio Santana Maestro, apodado Copy porque habla muy bien en público, es reconocido en la Casa del Activista a la que acuden los otros jóvenes. El Copy toca la guitarra, también le gustan los videojuegos, juega con el PSP… pero lo que más le encanta, es la lectura…”
16. Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Su papá viajo desde su tierra apenas se denunció el rapto de los 43 jóvenes normalistas. “Yo soy jornalero, gano 600 pesos semanal, máximo, y eso cuando hay, porque a veces no hay trabajo. Mi muchacho quiere ser maestro esa es la profesión que él quiere, pero lo frenaron, lo detuvieron… ¡¿Qué vamos a hacer?!”
17. A Luis Ángel Francisco Arzola, de 20 años, sus compañeros normalistas lo conocen como “Cochilandia”, pero nadie sabe por qué. Llegó con el apodo. Es un chavo serio, trabajador, y aquí lo estamos esperando y queremos que él sepa que no vamos a parar hasta encontrarlo”.
18. Miguel Ángel Mendoza Zacarías, de Apango, municipio Mártir de Cuilapa  tiene 23 años, y sus compañeros consideran que el “ya es grande”. Ellos tienen entre 17 y 20 años. En su pueblo, Apango, era peluquero para salir adelante. Es un chavo bajito, “chido” según sus cuates porque los apoya, da consejos, da todo a cambio de nada. Cuidaba a sus papás y a sus hermanos. Vino a la Normal en el mismo asiento del autobús con un compañero “pero empezaron los balazos y desafortunadamente él corrió para un lado y yo para otro, a él lo arrestaron los policías de Iguala, yo logré escapar, pero desde entonces no lo encuentro…”
19. Benjamín Ascencio Bautista, de 19 años, a quién le dicen “comelón” porque un día se acabó solo todas las galletas en una mesa durante una conferencia es originario de Chilapa. Antes de ingresar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa  fue educador comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Se prepara a voluntarios para alfabetizar en poblaciones marginadas, aisladas, rurales e indígenas de todo el país.
20. Alexander Mora Venancia, de 19 años y proveniente de “El Pericón”, municipio de Tecuanapa, Guerrero, nadie le podía quitar la idea de ser maestro. Le gusta dar clases. Primero ayudó en el campo pero quiso estudiar… “Y yo le exijo –dice su padre- a la autoridad que haga su trabajo como debe ser, que no tape a los culpables de la masacre que cometieron los policías de Iguala y su presidente municipal. Así como vivos se los llevaron, quiero que vivos los regresen…”
21. Leonel Castro Abarca, campesino de la comunidad de “El Magueyito”, municipio de Tecuanapa, no tiene apodo y para sus amigos “es una persona seria, pero con sentido del humor. Sueña con ser maestro, para sacar a su gente adelante.
22. Everardo Rodríguez Bello, de 21 años es originario de Omeapa. Lo conocen como El “Shaggy” porque se parece al de Scooby Doo. Técnico en mecánica automotriz desde el CONALEP se enoja mucho con la desigualdad sobre todo cuando se trata de comida: si a ti te dan seis tortillas y a él cinco, protesta.”
23. Doriam González Parral, de Xalpatláhuac, Guerrero tiene 19 años. Es chaparrito y “se ve como un niñito”, “y por eso le dicen “Kínder”. Causa mucha gracia cuando echa relajo.  Tiene un hermano en la Normal… Los hermanos entraron juntos, es notoria su fraternidad y los dos fueron secuestrados juntos…”
24. Jorge Luis González Parral de 21 años, es el hermano mayor de Doriam, el Kínder, es un compañero serio que ha trabajado en diferentes taquerías y aunque le gustaba quería progresar y escogió ser maestro igual que Kinder su hermano. Su apodo es “Charra” porque tiene una cicatriz en la pierna como si se la hubiera hecho con una charrasca…”
25. Marcial Pablo Baranda,de 20 años habla una lengua indígena y quiere ser maestro bilingüe al lado de otros maestros bilingües que vienen de pueblos todavía más pobres. Es bajito, buena onda,  primo de Jorge Luis y Doriam y sus amigos lo apodan “Magallón”, porque su familia tiene un grupo musical tropical con ese nombre que canta canciones de su tierra la Costa Chica. Se la pasa cantando cumbias y toca la trompeta y las tarolas.
26. Jorge Aníbal Cruz Mendoza, de Xalpatláhuac, también es de la banda de los Kínder, a él le dicen “Chivo” y es serio y aunque se lleva bien con todos casi no echa desmadre…”
27. A Abelardo Vásquez Peniten, originario de Atliaca, Guerrero, le gusta el futbol. En un partido hace poco metió muchos goles… Nunca echa desmadre, se da a respetar porque nunca le falta al respeto a nadie ni anda criticando. Además del futbol le encanta estudiar porque agarra un libro y agarra otro y otro, y otro.”
28. A Cutberto  Ortíz Ramos de Atoyac le dicen “El Kománder” porque tiene cierto parecido con el cantante de corridos norteños. Tiene una mirada muy fuerte, es robusto, alto, amigable, responde de buena manera. En los campos de cultivo de la escuela le echa ganas… Y le encanta contar un chiste de Bob Esponja, se ríe e imita a la perfección la risa de Bob Esponja…”
29. Bernardo Flores Alcaraz, campesino, tiene 21 años y en su pecho un lunar como una manita de gato… Tiene mucha ilusión de ser maestro y de ayudar a los niños y a los señores adultos que no saben leer ni escribir. En el campo hay mucha gente rezagada en educación y su ilusión es enseñarles…Los 43 normalistas salieron a recabar fondos para hacer sus prácticas, no se vale que les trunquen su vida y los dejen tirados en su sangre…
30. Jesús Jovany Rodriguez Tlatempa de Tixtla apodado el Churro de 21 años es el mayor de cuatro hermanos y “el único apoyo de su mamá” según su prima quien marchó durante cinco horas manteniendo en alto una pancarta con su retrato. Lo invitaron a la jornada de boteo del 26 de septiembre. Es un muchacho sumamente noble que mantiene a una sobrina de un año porque su hermana es mamá soltera y funge como figura paterna. Su prima reclama con furia su presentación así como pide justicia para los muchachos de Tlatlaya en el estado de México que son muchos.
31. Mauricio Ortega Valerio de Matlalapa o Matlinalpa cerca de “La Montaña” 18 años es apodado “Espinosa” porque cuando lo raparon – tradición en la Normal de Ayotzinapa para los alumnos de primer ingreso– le salió cierto parecido con Espinosa Paz, el cantante.
32. A Martín Getsemany Sánchez García de Zumpango, de 20 años, a quién le gusta jugar futbol y le va al Cruz Azul, toda su familia lo busca. Tiene ocho hermanos y durante la marcha del miércoles 22 en Chilpancingo, sus familiares llevaron una manta con su fotografía.
33. Magdaleno Rubén Lauro Villegas de 19 años, conocido como El Magda, es un compa tranquilo y noble que estudia para convertirse en maestro bilingüe, para para dar clases a los niños indígenas que no hablan español…”
34. Giovanni Galindo Guerrero de 20 años conocido como el Espáider, “porque es flaquito y tiene su propio estilo para correr y brincar como si se estuviera colgando de las telarañas igual que el “Hombre Araña”…”
35. A José Luis Luna Torres de 20 años de Amilzingo, Morelos, sus cuates le dicen Pato, porque se parece al Pato Donald y tiene voz de pato. Es serio, tranquilo, siempre te habla bien, es buena onda, pero es callado y no echa mucho desmadre.
36. Julio Cesar López Patolzin de 25 años de Tixtla “no tiene apodo. Le dicen simplemente “El Julio”. Es buena onda el bato pero calladito, no echa mucho relajo, solo se lleva con unos pocos pero siempre es agradable…”
37. A Jonás Trujillo González de la Costa Grande del Ticuí municipio de Atoyác de Álvarez le dicen Beni porque su hermano también está en la Normal de Ayotzinapa pero en segundo año y él se llama Benito… Por lo tanto ellos son los Benis… Es alto, gordito y se lleva muy bien con su hermano. Los dos son muy parecidos, aunque el menor es más alto y más clarito de piel…”
38. A Miguel Ángel Hernández Martínez, de 27 años lo apodan “Botita” porque a su hermano mayor quien también estudia en la Normal le dicen “El Bota” y a él , en automático, le pusieron “el Botita” aunque es de estatura media y gordo, nada desmadroso, siempre amigable, sano, no pesado: No es alburero, es buena onda de echar la mano, pendiente de los demás, un chavo muy solidario con todos, que en la clase le explica al profe y le hace el paro…”
39. Christian Alfonso Rodríguez de 21 años, de Tixtla anhela ser maestro y le gusta la danza folclórica. “A él le dicen “Hugo” porque siempre usa playeras de Hugo Boss. Su primo en la marcha del miércoles 22 se quedó ronco de tanto explicar: “No solo es mi primo, es mi amigo… es una persona muy aplicada, muy dedicada al estudio y a la danza y es injusto que alguien que se entregue y se esfuerce de ese modo, sufra consecuencias trágicas a manos del gobierno…”
40. José Ángel Navarrete González de 18 años comparte una habitación dentro de la Normal con otros dos jóvenes, en la que no hay un solo mueble, ni siquiera camas, sólo pliegos raídos de hule espuma.
41. A Carlos Iván Ramírez Villarreal de 20 años le dicen “El Diablito” La verdad es que es bueno, no se mete con nadie, tranquilo, quiere ser alguien pero en buena onda, no payaso pues…”
42. José Ángel Campos Cantor de 33 años de Tixtla es el de mayor edad de los 43 normalistas desaparecidos. Aunque mayor nunca abusa de los demás, al contrario, apoya en todo, es amigo de todos…”
43. A Israel Caballero Sánchez originario de Atliaca, un pueblito a la mitad del camino entre Tixtla y Apango le dicen “Aguirrito” por gordito. Está preparándose para ser maestro en comunidades indígenas y cuando sus compas le dicen Aguirrito protesta: “No sean cabrones, no me pongan esa chinga…”
Ayotzinapa está destrozado. México está destrozado. Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa conservan los tenis rotos de sus compañeros, su ropa, hasta los cartones que les sirven de cama. Esperan su regreso a pesar de que al extraordinario sacerdote Alejandro Solalinde, protector de los migrantes que ahora mismo celebra misa en Ayotzinapa, varios testigos le dijeron que los estudiantes habían sido asesinados, desmembrados y tirados a una fosa a la que le prendieron fuego. No hay respuesta suficiente entre crimen tan grande. La foto del estudiante del estado de México Julio César Mondragón al que le sacaron los ojos circula en Internet, su rostro desollado. Estamos ante una catástrofe nacional. En cinco estados hay protestas en apoyo a los 43 desaparecidos.

México se desangra. La comunidad internacional está escandalizada y considera que México es ahora el país sin guerra más peligroso para los jóvenes. Jóvenes mutilados, jóvenes sin cuerpo, jóvenes asesinados. En el mundo entero resuena la indignación. La madre del estudiante de Guadalajara Ricardo Esparza que asistió al Cervantino de Guanajuato dijo que agradecía recibir el cuerpo muerto de su hijo para llevarle flores. ¿No resulta monstruosa su conformidad? O como se pregunta Gloria Muñoz Ramírez. “¿Hasta dónde ha llegado el terror implantado por el gobierno en el seno de la sociedad?” Frente al terror solo queda la unión de un pueblo que se levanta y grita como lo ha hecho durante días: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Fuente: La Jornada

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Desactivar para: español
ALBA

Del  23 al 30 de octubre de 2014
Sumario

-EE.UU. vuelve a quedar aislado en su bloqueo contra Cuba
-Foros intergubernamentales, pilares en rechazo al bloqueo
-Maduro destaca avance de gobiernos de izquierda en Latinoamérica
-Cepal llama a construir integración productiva regional
-Congreso Iberoamericano aboga por políticas sociales
-Cooperación contra el Ébola, pide Cuba en ONU
-Preparan a casi dos mil personas en Bolivia para enfrentar el Ébola
-En La Habana, encuentro internacional sobre combate epidémico
-Reitera Cuba en ONU disposición al diálogo respetuoso con EE.UU.
-Bolivia presentó en Ginebra logros en derechos humanos
-Expondrá Bolivia demanda marítima a Chile en Parlamento Andino
-Ecuador cuestiona legitimidad de CIDH al acusarla de incumplir normas
-FMLN considera positivo entrada de El Salvador a Petrocaribe
-Nicaragua y Rusia desarrollan proyecto agrícola y fortalecen vínculos
-Transportistas del ALBA afrontan situación del sector en la región
-Proponen encuentro de vicepresidentes latinoamericanos
-Correa defiende uso de recursos naturales para el desarrollo
-GAFI expresa confianza en el sistema financiero cubano
-Bolivia adelantará alegato contra impugnación chilena a CIJ
-Organizaciones españolas critican injerencia de Rajoy en Venezuela
-Venezuela: Petróleo para la inclusión
-Diciembre de 2015, fecha tope para cambios a Constitución de Ecuador
-Ecuador y Cuba trabajan sobre políticas públicas en discapacidad
-Fiscalía venezolana presenta cargos contra activista de derecha
-Recibe Raúl Castro a secretaria ejecutiva de la Cepal
-Cepal considera que EE.UU. pierde más con bloqueo a Cuba
-Equilibrio político pasó a la izquierda en Bolivia, vicepresidente
-Es hora de que se acabe el hambre en el mundo, Evo Morales
-Índice mundial reconoce avance de Ecuador en igualdad de género
-Distinguen avances de Nicaragua en políticas a favor de las mujeres
-Correa califica de show político audiencias de la CIDH sobre Ecuador
-Nicaragua felicita a Rousseff y Vázquez por triunfos electorales
-Llega a Managua ayuda humanitaria ecuatoriana
-Con universidad Yachay Ecuador busca romper dependencia cognitiva
-Presidente venezolano reporta avances en caso de diputado asesinado
-Proyecto de presupuesto 2015 prioriza gasto social en Nicaragua
-Promueven en Venezuela estudio de problemas socio-ambientales
-Foro en Ecuador sobre conservación de especies migratorias
-Inversión pública boliviana superará los seis mil millones en 2015
-Tecnología satelital con impacto social en Venezuela
-Crecen expectativas sobre Feria Internacional de La Habana
-Aportan a El Salvador experiencias cubanas sobre agroindustria cañera
-Venezuela impulsa creación de comunidad regional sobre nanotecnología
-Presentarán en Cuba nueva cartera de inversiones
-Inauguran en Bolivia vuelos a España con tripulación y avión propios
-Muestra atractivos cubanos en Feria de Turismo de Buenos Aires
-Cifran en siete mil las familias afectadas por sequía en Bolivia
-Opositores al gobierno crean frente político en Ecuador
-Bolivia llevará causa marítima a foro de países sin litoral
-Lavrov destaca protagonismo de Latinoamérica en orden mundial
-Colaborador cubano muere en Guinea Conakry


EE.UU. vuelve a quedar aislado en su bloqueo contra Cuba

Naciones Unidas.- Estados Unidos quedó aislado por vigésimo tercer año consecutivo en su empeño en mantener y justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, medida rechazada por 188 de los 193 países miembros de la ONU.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en sesión plenaria una nueva resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco aplicado por más de medio siglo, iniciativa presentada por la isla a la cual solo se opusieron Washington e Israel, mientras Palau, Micronesia e Islas Marshall se abstuvieron.
Desde 1992, el principal foro de la organización fundada hace casi siete décadas ha rechazado de forma contundente las sanciones contra Cuba, calificadas aquí de unilaterales, injustas, genocidas, criminales y herencia de la Guerra Fría.
En los últimos 10 años, la resolución que demanda el levantamiento del bloqueo ha recibido más de 180 votos en la Asamblea, en la cual nunca han llegado a cinco los sufragios en contra.
La iniciativa aprobada llama a no promulgar ni aplicar leyes y medidas violatorias de la soberanía, la igualdad de los estados, la no interferencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación, propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU.
Además, señala preocupación por el carácter extraterritorial del castigo norteamericano al pueblo de Cuba, manifestado en el ejercicio de leyes como la denominada Helms-Burton, de 1996.
En el texto, la Asamblea General en su 69 período de sesiones también toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan la condena internacional y de la opinión pública a políticas como el cerco estadounidense.
Finalmente, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento del presente texto para ser presentado al 70 período del máximo órgano en 2015, y mantiene el tema en el programa de trabajo de la Asamblea.

Foros intergubernamentales, pilares en rechazo al bloqueo

Naciones Unidas.- Los foros intergubernamentales a nivel global y regional han desempeñado un papel clave en la condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cerco cuestionado una vez en la Asamblea General de la ONU.
La plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas voto aquí, por vigésima tercera ocasión consecutiva desde 1992, un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a la unilateral medida impuesta por Washington, texto que toma nota del rechazo a la misma en diferentes organizaciones.
Foros como el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) garantizan la adopción de esa iniciativa cubana en la Asamblea, porque acogen a la mayoría de los estados del planeta y muestran consenso en su reclamo de cesar el bloqueo vigente desde principios de los años 60 del pasado siglo.
El G-77, que reúne a 134 naciones de África, América, Asia y Oceanía, celebró en junio pasado en Santa Cruz, Bolivia, una cumbre presidencial en su aniversario 50 de fundado, evento en el cual llamó a Estados Unidos a detener las sanciones a la isla, por su divorcio con la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
En declaraciones a Prensa Latina a propósito de la nueva votación, el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, adelantó el apoyo del Grupo -encabezado por el país sudamericano en 2014- al proyecto de resolución.
Tenemos una postura clara, no solo porque la injusta medida afecta a uno de nuestros miembros, sino por la violación que representa de las leyes internacionales, precisó.
También el Mnoal realizó hace pocos meses una conferencia ministerial en Argelia, donde condenó el cerco mantenido por 10 presidentes norteamericanos.
En particular, el movimiento de 120 países expresó su rechazo a las acciones extraterritoriales de Washington contra Cuba, uno de los componentes del recrudecimiento del castigo.
Precisamente esa arista del bloqueo hace que la Unión Europea, tradicional aliada de Estados Unidos en otros temas, manifieste malestar por el empeño de la superpotencia en perseguir más allá de sus fronteras las operaciones económicas, comerciales y financieras vinculadas con la mayor de las Antillas, incluyendo las que tienen participación de personas y compañías del viejo continente.
Por su parte, la Unión Africana adoptó el pasado junio una resolución de pedido del levantamiento de las unilaterales sanciones a Cuba, al celebrar en Malabo, Guinea Ecuatorial, una reunión de jefes de Estado y de Gobierno del bloque integrado por 54 naciones.
A nivel regional han sido sólidas las declaraciones contra el cerco emitidas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La Comunidad de 33 países acordó en su segunda Cumbre, realizada en enero último en La Habana, una declaración especial de respaldo a la mayor de las Antillas y de reclamo del fin de la medida, calificada con frecuencia en el seno de la ONU de genocida, criminal y herencia de la Guerra Fría.
Respecto al ALBA, instrumento de integración formado por nueve gobiernos, el embajador de Ecuador aquí, Xavier Lasso, destacó a Prensa Latina la contundencia de su condena al castigo impuesto por más de medio siglo, con afectaciones económicas estimadas en un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable.
No tenemos en la Alianza absolutamente ninguna duda a la hora de rechazar al bloqueo, un acto hostil para el que habría que inventar un idioma para calificarlo, dijo.
El ALBA nació en 2004 por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez para impulsar la solidaridad y la complementariedad, principios que aglutinan a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Maduro destaca avance de gobiernos de izquierda en Latinoamérica

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó aquí que en los recientes procesos electorales en América Latina ha ganado el modelo nacionalista, progresista y de izquierda frente al proyecto neoliberal.
La reelecta presidente brasileña Dima Rouseff sufrió el inclemente ataque de quienes querían desacreditarla y acabar con su liderazgo para llevar al gigante suramericano por el camino del neoliberalismo, pero su victoria da muestra de la consolidación de una nueva etapa de avance y transformación en este continente, dijo.
El modelo neoliberal, que intenta volver a imponerse ahora en Latinoamérica, pretende acabar con la soberanía lograda en los últimos años en países como Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y varios del Caribe, alertó.
Los recientes triunfos electorales de Evo Morales en Bolivia y Dilma en Brasil refuerzan el impulso de las fuerzas revolucionarias en el continente, reiteró el mandatario.
Maduro también manifestó su solidaridad al pueblo argentino y su mandataria Cristina Fernández, al cumplirse cuatro años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner.
En Venezuela tienen un presidente kirchnerista, peronista, bolivariano y chavista para seguir la tarea de construcción de la unión de América Latina y el Caribe, señaló el jefe de estado durante el acto de investidura de nuevos ministros en sus cargos.
Asimismo, felicitó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por su cumpleaños 69.

Cepal llama a construir integración productiva regional

La Habana.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó aquí que llegó la hora de construir una integración productiva a nivel regional.
Durante una conferencia ofrecida en la Universidad de La Habana, la funcionaria señaló que ese proceso debe abarcar los ámbitos económico, político, social, cultural y ambiental, a fin de concretar pactos que tracen el camino hacia un futuro sostenible.
Ante diplomáticos, académicos y estudiantes del centro de altos estudios de la capital cubana, remarcó que aunque las naciones latinoamericanas y caribeñas no son las más pobres del mundo, muestran los mayores niveles de desigualdad.
Para hacer frente a ese panorama, Bárcena resaltó la necesidad de que los países del área se enfoquen en los objetivos de lograr igualdad en términos de convergencia productiva y territorial; acceso a educación, salud, empleo y seguridad social; y estrategias económicas con visión propia y de largo plazo.
La titular de la Cepal manifestó que esta zona geográfica ha logrado importantes conquistas como contar con paz, estabilidad y una macroeconomía prudente, emprender la lucha frontal contra la pobreza, desarrollar políticas sociales más universales y tener la voluntad de mayor integración.
Sin embargo, indicó, luego de años de bonanza económica el área enfrenta ahora un contexto de menor crecimiento y poco dinamismo del consumo, niveles de inversión insuficientes y disminución de las exportaciones.
Al mismo tiempo, la región debe encarar los retos de la transición demográfica, la dinámica de los asentamientos urbanos (cuando el 80 por ciento de la población vive en las ciudades), el cambio climático, y la preocupación por la seguridad ciudadana.
De acuerdo con Bárcena, ante esa situación deben articularse cadenas de valor regionales con el apoyo de empresas transnacionales, especialmente las translatinas, y cambiar la estructura productiva y exportadora de la zona geográfica.
Por eso, llamó a los Estados a renovar sus pactos fiscales, a adoptar acuerdos para una mejor gobernanza de los recursos naturales, a invertir para impulsar la productividad, a emplear la consulta social con rendición de cuentas y a promover la cultura de integración regional con solidaridad.
Los pactos imprimen viabilidad política para alcanzar una nueva trayectoria de crecimiento y cambio estructural que asegure grados progresivos de igualdad con sostenibilidad, concluyó.

Congreso Iberoamericano aboga por políticas sociales

Holguín, Cuba.- Trabajar en función de lograr que las políticas económicas de los estados se dirijan más a los problemas sociales, fue un pronunciamiento generalizado aquí por los delegados de Europa y América al IX Congreso Iberoamericano de Pensamiento.
El foro aprobó la declaración final leída por el investigador cubano Daniel Bulgado, quien abundó que con la atención a las contrariedades generales estaremos previniendo la posibilidad de garantizar la sostenibilidad de la especie humana.
El evento -que sesionó del 25 al 27 de octubre en el contexto de la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana-, enfatizó en la importancia del desarrollo sostenible, el pensamiento y la acción de las estructuras de las Naciones Unidas.  
El documento recaba también una mayor integración, eficacia y coordinación de las dimensiones económicas, político-sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sobre todo una cultura de paz.
Los participantes en el  Congreso Iberoamericano de Pensamiento reflexionaron que los problemas ambientales no solo son consecuencia del deterioro de la naturaleza,  sino también de los problemas sociales, económicos y las guerras.
La declaración final enfatiza en el desastre provocado por la transnacional  Chevron en la Amazonía ecuatoriana, al igual que las consecuencias originadas por el conflicto de Las Malvinas y la situación en el Medio Oriente con las guerras de Irak y Siria.

Cooperación contra el Ébola, pide Cuba en ONU

Naciones Unidas.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llamó en Naciones Unidas a una cooperación internacional urgente y eficaz para enfrentar la epidemia de Ébola que azota a África occidental.
Si no se detiene y resuelve en las hermanas naciones, podría convertirse en una de las peores pandemias de la historia, advirtió el diplomático en la Asamblea General.
Rodríguez intervino en una plenaria del principal órgano de la ONU poco antes de que este adoptara, por vigésima tercera ocasión consecutiva desde 1992, una resolución que reclama a Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.
De acuerdo con el diplomático, el foro se produjo en un contexto global complejo, marcado por las guerras atroces, los actos terroristas, el cambio climático, la pobreza y el peligro de enfermedades como el Ébola, a la cual se atribuyen alrededor de cinco mil muertes y el doble de casos en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Sobre el brote viral presente en África recordó recientes palabras del presidente cubano, Raúl Castro, quien invitó al compromiso responsable de todos los estados y a evitar la politización del combate al Ébola, en aras de concentrar esfuerzos en el objetivo de ayudar a los pueblos afectados.
Diplomáticos de varios países reconocieron la respuesta de la mayor de las Antillas al pedido de asistencia para enfrentar la epidemia, gesto que consideraron una nueva muestra de solidaridad.
La Asamblea aprobó aquí con 188 de los 193 votos posibles una nueva resolución de Cuba sobre la necesidad de levantar el bloqueo, iniciativa a la que solo se opusieron Estados Unidos e Israel.
Para el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, el contundente respaldo que recibe en Naciones Unidas el reclamo de poner fin al cerco debe interpretarse como la condena a una medida injusta y contraria al Derecho Internacional, y también como un reconocimiento a la desinteresada solidaridad cubana.
Por su parte, la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, comentó a Prensa Latina que la única manera de entender tantos años de injusto castigo es por el temor de la Casa Blanca ante el ejemplo de la isla y la solidaridad desplegada por su Revolución, pese a las adversidades del bloqueo.
Sucesivas administraciones norteamericanas han mantenido las unilaterales sanciones, porque quieren silenciar a Cuba, borrar sus éxitos en salud, educación y bienestar humano, y su ayuda a tantos pueblos, precisó.

Preparan a casi dos mil personas en Bolivia para enfrentar el Ébola

La Paz.- Casi dos mil bolivianos, entre médicos, enfermeros y especialistas, fueron capacitados para enfrentar la eventual entrada al país del Ébola, informó el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
Rocabado aseguró que mil 772 personas se adiestraron en el tema Ébola e informó que se adquirieron mil trajes de protección, los cuales fueron distribuidos por todo el país, en tanto se trabaja en la compra de otros más gruesos y que aseguran mayor protección.
En declaraciones a la televisora Cadena A, el director de epidemiología insistió en otras medidas preventivas, entre ellas el reforzamiento a los controles en las fronteras con la colaboración de Migración, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).
Hasta el momento en Bolivia no se registró ningún caso de Ébola, un virus que afectó en los últimos meses a más de 10 mil personas en el mundo, de las cuales casi la mitad falleció.
El mal afecta, sobre todo, a tres naciones africanas, Guinea, Sierra Leona y Liberia.

En La Habana, encuentro internacional sobre combate epidémico

La Habana.- Directivos y especialistas de Salud de América Latina y Estados Unidos y representantes de organismos internacionales intercambian criterios aquí sobre la implementación de acciones para la prevención y control de la epidemia del Ébola.
En esta reunión participan 252 delegados de 32 países, quienes junto a expertos de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud y otros organismos regionales, debaten sobre la contención de esa emergencia sanitaria que afecta a África occidental.
Al inaugurar el encuentro, que cuenta con la presencia del vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, el ministro de Salud, Roberto Morales, indicó que su país implementa un plan nacional para evitar la introducción y propagación del mortal virus.
Asimismo, agregó, Cuba refuerza medidas sanitarias de control y desarrolla programas de capacitación en África y en naciones que cuentan con colaboración de la mayor de las Antillas.
De ahí la urgencia de esta reunión, acordada el pasado 20 de octubre durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para intercambiar experiencias, y concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la epidemia.
Desde que se declaró la emergencia, Cuba decidió mantener sus 32 brigadas médicas presentes en África, y desde principios de octubre se encuentra en Sierra Leona un contingente de 165 profesionales cubanos de la salud. Recientemente, otro grupo de 91 médicos y enfermeros viajaron a Liberia y Guinea Conakri.
Las más actuales estadísticas revelan 10 mil 487 casos de Ébola en esa región del llamado continente negro, la cual ocasionó más de cinco mil defunciones en Liberia, Sierra Leona, Guinea-Conakri, y el Congo, fundamentalmente, aunque se han reportado casos en otras naciones como Mali, Senegal, Nigeria, Estados Unidos y España.

 Reitera Cuba en ONU disposición al diálogo respetuoso con EE.UU.

Naciones Unidas.- Cuba reiteró en la Asamblea General de la ONU su disposición a intentar la búsqueda de una solución a las diferencias con Estados Unidos, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés.
El canciller Bruno Rodríguez fijó la postura cubana en la plenaria de la Asamblea dedicada a debatir, por vigésimo tercer año consecutivo desde 1992, el tema de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.
“Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, señaló en el foro.
Rodríguez manifestó la voluntad de la isla de relacionarse de forma civilizada con su vecino del norte, que mantiene el cerco sobre la mayor de las Antillas desconociendo el rechazo casi unánime de la comunidad internacional al mismo.
A ambos lados del Estrecho de la Florida, los pueblos de Estados Unidos y Cuba han tenido siempre profundos vínculos, precisó el diplomático, quien recordó que pese a viejas tensiones y los intentos de extremistas violentos y grupos terroristas de provocarla, no ha habido guerra, ni han muerto jóvenes norteamericanos en la isla.
“Aunque se le ha calumniado, Cuba jamás ha sido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos (…) y acoge hospitalariamente a los pocos norteamericanos a los que su gobierno permite visitarla (…)”, afirmó aquí.
Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores mencionó sondeos de opinión y declaraciones desde diversos sectores de la sociedad estadounidense -políticos de diversas tendencias, académicos, empresarios, religiosos y ciudadanos- que abogan por el fin del bloqueo y la normalización de las relaciones bilaterales.
En su intervención ante la Asamblea, Rodríguez se refirió a otras muestras de la hostilidad de Washington, como la absurda inclusión de Cuba en su unilateral lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional y el ilegal uso de tecnologías de la información como armas desestabilizadoras.
De acuerdo con el diplomático, la decisión de eliminar el cerco económico, comercial y financiero sería bienvenida a escala mundial y resultaría una influencia unitaria a favor de la paz y la solución pacífica de los conflictos y diferencias.
El Presidente Barack Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral, advirtió.
Antes de Cuba, oradores de varios continentes alzaron su voz en capacidad nacional o a nombre de organizaciones intergubernamentales para reclamar el levantamiento de las sanciones impuestas por más de cinco décadas.
El Grupo de los 77 más China, que reúne a 134 de los 193 miembros de la ONU; el Movimiento de Países No Alineados, integrado por 120 estados; el Grupo Africano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad del Caribe y el Mercado Común del Sur reclamaron el fin del cerco.
A título nacional demandaron la eliminación del bloqueo, entre otros, Rusia, China, México, Vietnam, Bolivia, India, Argelia, Egipto, Venezuela, Sudáfrica, Brasil y Belarús.
Las intervenciones de embajadores y diplomáticos tuvieron en común la denuncia por el impacto del castigo estadounidense en la sociedad y el desarrollo de la isla, el rechazo a su carácter extraterritorial y el reconocimiento a la solidaridad mostrada por Cuba, pese a las afectaciones que sufre.

Bolivia presentó en Ginebra logros en derechos humanos

Ginebra.- Bolivia logró reducir la pobreza extrema del 38 al 18 por ciento y con ello alcanzó el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, señala un informe presentado aquí ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Durante el segundo Examen Periódico Universal (EPU) del país sudamericano, el procurador general del Estado, Héctor Arce, destacó que dos millones de personas superaron ese flagelo durante los últimos ocho años.
Arce afirmó que un mayor ingreso de recursos al Estado ha permitido incrementar los salarios y redistribuir la riqueza, y con ello reducir las desigualdades.
El Estado plurinacional garantiza educación gratuita en todos los niveles e incrementó el presupuesto de salud para lograr la universalidad de ese servicio.
En Bolivia hemos vivido una década de oro, de crecimiento, de desarrollo, industrialización, de mayor riqueza y mejor distribución, dijo Arce.
Una muestra de los avances, aseguró, es el apoyo ofrecido en las urnas al mandatario Evo Morales, el primer presidente indígena en la historia del país.
Arce señaló que el gobierno boliviano fortaleció las capacidades orgánicas, de financiamiento de las comunidades indígenas, campesinas e interculturales, al enfocarse, sobre todo, en la recuperación de saberes.
Explicó, además, las medidas de inclusión de los originarios en la nación y el respaldo económico para mejorar la productividad agraria sobre la base

Observadores internacionales presencian los impactos del cierre de Gaza sobre el trabajo de defensores de derechos humanos locales

Fundación Right Livelihood Award
a la visión y labor sobresalientes en favor de nuestro planeta y su gente


Oficina de Prensa en Español
Jueves 30 de octubre de 2014
  

Ingresaron a Gaza el pasado martes para constatar amenazas y restricciones en materia de seguridad, derechos y libertades fundamentales que continúan tras la operación “Margen Protector”.

Una delegación internacional de prestigiosas personalidades de los derechos humanos ingresó a Gaza el pasado 28 de octubre: Jakob von Uexküll (Fundación Right Livelihood Award), Anders Wejryd (Consejo Mundial de Iglesias), Agneta Johansson (Consorcio Internacional de Asistencia Legal) y Helen Mack Chang (“Premio Nóbel Alternativo” 1992) fueron a Gaza para reafirmar su más amplia solidaridad con Raji Sourani y sus colegas del Centro Palestino para los Derechos Humanos (Palestinian Center for Human Rights, PCHR) y para constatar las amenazas y restricciones que los defensores locales de los derechos humanos enfrentan en materia de seguridad, derechos y libertades fundamentales garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y el derecho internacional consuetudinario.

Tras ingresar a Gaza, Jakob von Uexküll, declaró: “Son inaceptabes las restricciones a la libertad de movimiento dentro y fuera de Gaza. Raji Sourani aboga contra las violaciones de los derechos humanos y por el imperio de la ley, independientemente de quien sea el autor de los crímenes, si se trata de Israel, Hamas o la Autoridad Palestina. Que lo haga aún viviendo en Gaza es admirable y merece  nuestro total apoyo. Para todos aquellos cuyos derechos humanos necesitan defensa, es muy importante que Raji Sourani puede llevar a cabo su trabajo sin obstrucción”.

Desde Gaza, los miembros de la delegación describen:

“Nada nos preparó para esta realidad. Lo que hemos presenciado es la secuela de un desastre hecho por el hombre. La operación ‘Margen protector’ ha sido la segunda gran ofensiva en la Franja de Gaza en cinco años y su impacto ha sido devastador. Hemos conocido a mucha gente, en especial niños, gravemente traumatizados después de los ataques y con necesidad de urgente apoyo psicológico. Por otra parte, la destrucción física fue absolutamente masiva. Algunas áreas nos recordaron imágenes de la Segunda Guerra Mundial. Las historias que escuchamos y nuestras propias observaciones nos indican que muchos de estos ataques fueron claramente dirigidos hacia la población civil y los bienes civiles. No fueron daños colaterales como consecuencia de los ataques contra objetivos militares. Es altamente probable que crímenes de guerra se hayan cometido, y en este sentido apoyamos plenamente la investigación sobre supuestas violaciones al derecho internacional humanitario durante el último conflicto de Gaza, que actualmente realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esperamos que la comisión investigadora establezca la responsabilidad de estos crímenes y haga rendir cuentas a aquellos que los han cometido.

Debido a los 7 años que lleva el cierre de Gaza -reconocido como un castigo colectivo ilegal por el Comité Internacional de la Cruz Roja- los enfermos no pueden acceder a una atención sanitaria adecuada, las familias son separadas, y los jóvenes no pueden viajar para estudiar. La continuación de esta política de cierre ilegal, y la comisión generalizada de crímenes de guerra, sólo es posible a causa de la impunidad. La falta de rendición de cuentas ha alimentado más violaciones. En vez de Estado de Derecho, los civiles de Gaza han estado sujetos a la ley de la selva. Se les ha negado protección internacional, lo que socava el concepto mismo de los derechos humanos universales.

El cierre debe ser levantado. Sin reconstrucción y movimiento no hay esperanza. Este ambiente sólo puede hacer más probable el conflicto futuro. En este sentido, también expresamos nuestra más profunda preocupación por las restricciones que enfrentan Raji Sourani y sus compañeros defensores de los derechos humanos en Gaza en el ejercicio de su libertad de movimiento, el acceso sin trabas a la comunicación con los organismos internacionales, y el derecho de ejercicio legal y pacífico de su profesión, tal lo garantizado por el derecho internacional.

Por último, expresamos nuestra total complacencia porque Suecia se sumó hoy a los más de 130 países que reconcen a Palestina como estado independiente”.

Contexto

Raji Sourani recibió el Right Livelihood Award en 2013 “por su dedicación inquebrantable con el Estado de Derecho y los derechos humanos en circunstancias excepcionalmente difíciles”. Como Director General del Centro Palestino para los Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en la ciudad de Gaza, Sourani y sus colegas han documentado asiduas violaciones al derecho internacional humanitario cometidas durante las recientes hostilidades de la operación “Margen protector” en la Franja de Gaza. Durante el conflicto, Raji Sourani denunció continuamente las violaciones de derechos humanos que se estaban cometiendo, y escribió a los líderes palestinos instándoles a intervenir inmediata y decisivamente para detener la comisión de ejecuciones extrajudiciales por parte de Hamas. Como resultado del cierre de la Franja de Gaza, Sourani perdió más de una docena de conferencias y reuniones internacionales a las que había sido invitado en su calidad de Director General del PCHR y presidente de la Organización Árabe de Derechos Humanos (OADH).

En el pasado mes de julio, una declaración firmada por 50 laureados con el Right Livelihood Award apoyó firmemente “el extraordinario y valeroso trabajo, determinación y perseverancia -entre el tronar de las bombas- de nuestro colega Raji Sourani y sus compañeros del Centro Palestino de Derechos Humanos en Gaza“.

Durante el reciente conflicto de Gaza, 2.191 personas perdieron la vida. De éstos, 1.660 - 75,7% - eran civiles. El 24% del total de muertos, 527, eran niños.


La delegación está integrada por:

* Jakob von Uexküll / Suecia
Fundador y Co-Presidente de la Fundación Right Livelihood Award
* Arzobispo Emérito Anders Wejryd / Suecia
Presidente europeo del Consejo Mundial de Iglesias y el ex arzobispo de Uppsala, Suecia
* Agneta Johansson / Suecia
Directora Adjunta del Consorcio Internacional de Asistencia legal (ILAC).
* Helen Mack Chang / Guatemala
Defensora de los derechos humanos galardonada con el Right Livelihood Award en 1992


Más información y fotografías:

Fotografías en alta resolución:


Contacto

Nayla Azzinnari
Oficina de Prensa en Español
Fundación Right Livelihood Award
Móvil: +54 9 11 5460 9860     
Correo: nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az
Twitter: @FundacionRLA

Sharan Srinivas
Gerente de Programas e Investigación
Oficina en Estocolmo
Fundación Right Livelihood Award
Teléfono: +46 8 7020335


Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonadas 158 personas y organizaciones pertenecientes a 65 países.