ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 15 de febrero de 2012

Entrevista con Diputado Roberto Lorenzana

miércoles 15 de febrero de 2012

Entrevista con Diputado Roberto Lorenzana en programa Dialogo con Ernesto López, martes 14 de febrero de 2012... Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

LAS NECIAS






_.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Incendio_Comayagua.jpg

1.
Incendio en centro penal hondureño deja al menos 359 reclusos muertos

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 15 Febrero 2012. Al menos 359 reos habrían perdido la vida la noche de este martes, cuando un pavoroso incendio arrasó con las instalaciones de un centro penitenciario en la ciudad de Comayagua, al centro del país.

En horas de la madrugada se reportaban 357 muertos, en tanto los reclusos con quemaduras graves fueron trasladados hacia el Hospital Escuela, capital, donde en el transcurso de la mañana falleció 1 recluso.

Imágenes desgarradoras se han difundido desde el lugar de los hechos, en las que observan los cuerpos calcinados de los reclusos que murieron abrazados a los barrotes de sus celdas en un intento desesperado por escapar de las llamas.

Queda en evidencia la impotencia de las autoridades penitenciarias en manejar situaciones de desastre, según la versión de un recluso que logró salvar su vida rompiendo el techo, el guardia encargado de las celdas no reaccionó ante el clamor de los reclusos que pedían auxilio, por el contrario botó las llaves de las celdas dejándolos a su suerte.

El cuerpo de bomberos investiga las causas del siniestro, aunque no se ha confirmado, informes preliminares revelan que el siniestro habría iniciado a eso de las 10:30 de la noche, cuando a uno de los reclusos se le incendió su colchón, el fuego se propagó rápidamente debido a la estructura de madera del centro penal.

El hacinamiento y el precario estado en los centros penitenciarios hondureños, convierte a los mismos en auténticas bombas de tiempo.

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/704/703839.jpg

2.
Con bomba lacrimógena y bala viva, policía responde a familiares de reclusos siniestrados

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 15 Febrero 2012. Con bombas lacrimógenas y bala viva han respondido los cuerpos policiales a la desesperación e incertidumbre que reina en los familiares de los reclusos que guardaban prisión en el centro penal siniestrado la noche de este martes.

Ante la hermeticidad de las autoridades desplazadas en la zona, cientos de familiares irrumpieron rompiendo el cerco semi destruido de la penitenciaria con la intención de recuperar los cuerpos sin vida de sus seres queridos.

En medio del dolor; gran cantidad de padres, hijos, hermanos y esposas se han aprestado a llegar hasta los predios del centro penal en Comayagua y a la sala de emergencias del Hospital Escuela, capital del país, intentando desesperadamente obtener información acerca del estado de sus familiares, sin hasta el momento encontrar respuesta.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/06/bandera_puertorrico1.jpg
3.
Marina de Estados Unidos vende terrenos de Puerto Rico al mejor postor

La armada de Estados Unidos trata de hallar comprador para más de 800 hectáreas (2,000 acres) de terreno en Puerto Rico.

El terreno formaba parte de la Estación Naval Roosevelt Roads, que en el pasado era el centro de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe.

Roosevelt Roads cerró en 2004, poco después de que la Marina de guerra dejó de usar la cercana isla de Vieques como campo de tiro.

Una subasta en internet comenzó el lunes y se prevé que estará abierta al menos tres días. La oferta mínima por una parcela que equivale a una cuarta parte del terreno es de $10 millones, y de $30 millones para la parcela con las otras tres cuartas partes.

El gobierno de Puerto Rico ha adquirido el terreno circundante y tiene grandes planes urbanos que incluyen un puerto para cruceros y un casino.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/kissinger.jpg
4.
Henry Kissinger califica de “increíble” el apoyo de los sirios a su presidente Al Assad

Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), reconoció el respaldo de la mayoría del pueblo sirio a su presidente, Bashar Al Assad, calificándolo como impresionante.

Kissinger manifestó este martes que “los sirios apoyan de forma increíble a su Presidente”, reseña la agencia iraní Isna.

“Hice un gran esfuerzo en el pasado para llegar a un acuerdo con el ex presidente sirio Hafez al-Assad, y tengo que reconocer mi derrota. Ahora su hijo me ha dejado sorprendido, la mayoría de sus compatriotas le aman”, expresó.

De acuerdo con un despacho de HispanTv, Kissinger reconoció que el Gobierno sirio ha logrado construir grandes estructuras para beneficiar a la población, por lo que hizo referencia a la atención que ha brindado la gestión de Al Assad en materia educativa, así como a la garantía de los servicios sanitarios, que son casi gratuitos en la nación del Oriente Medio.

“Hemos de buscar otras alternativas para acabar con el Gobierno de Damasco”, insistió Kissinger al aceptar que “Siria tiene un ejército unido” y que cuenta con abastecimiento de trigo para cinco años.

El Gobierno de Bashar Al Assad se ha caracterizado por proponer a los sirios reformas que han impulsado la creación de programas políticos y sociales, que propician el bienestar de la población.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/bruno-alba-580x311.jpg
5.
Afirma Canciller que Cuba va a la Cumbre de las Américas, si la invitan

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo que “ante consulta respetuosa del gobierno colombiano”, Cuba había declarado la intención de la Isla de asistir a la VI Cumbre de las Américas en caso de ser invitada, “desde sus posiciones de apego a la verdad”, aunque reiteró que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.

Rodríguez inauguró en La Habana la sesión extraordinaria de la VIII reunión del Consejo Político del ALBA, que hoy definirá la postura en torno a la cita panamericana que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena, y también, se repasarán los acuerdos de la XI cumbre presidencial de la Alianza, celebrada en Caracas el pasado 4 de febrero.

Además de las naciones miembros -Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Cuba-, participan en el Consejo Político de la ALBA, como invitados especiales, Santa Lucía y Suriname.

El Canciller cubano reiteró “que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”.

Añadió que Cuba ha declarado ante una consulta del gobierno colombiano que en caso de ser invitada asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y que lo haría con respeto.

Las cumbres de las Américas -dijo- tuvieron su origen en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces presidente estadounidense, William Clinton, como un mecanismo de anexión económica de Latinoamérica, expresado a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta derrotada en 2005 en el encuentro de Mar del Plata.

Bruno también se refirió “al tema de la ocupación de las Malvinas que el ALBA, que toda América Latina y el Caribe consideran de soberanía argentina”.

En el hotel Occidental Miramar de La Habana, Bruno Rodríguez dio la bienvenida a los integrantes del bloque fundado en 2004. Asisten, además del anfitrión, los Cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela; Ricardo Patiño, de Ecuador, el boliviano, David Choquehuanca, y el de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater, así como representantes del resto de los países de la ALBA.

En declaraciones a periodistas antes del inicio del encuentro, que concluirá esta misma tarde, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó la postura de su país de que es “indispensable” que Cuba sea invitada a la Cumbre de las Américas.

Intervención del Canciller cubano Bruno Rodríguez, en la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/T

Intervención del Canciller cubano Bruno Rodríguez, en la VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/

Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ

Comenzó la VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ

Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/

Comenzó la VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/

Comenzó la 8 Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Continental, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/T

Comenzó la VIII Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en el Hotel Occidental Miramar, La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 2012. AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRIGUEZ/

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

Reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

En Canciller de Venezuela Nicolás Maduro, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

En Canciller de Venezuela Nicolás Maduro, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

El canciller de Ecuador Ricardo Patiño, en la reunión de Cancilleres del ALBA en La Habana. Foto: Yenny Muñoa/ CubaMinrex

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela en noticias



Parlamento y pueblo venezolano conmemoran
hoy 193 años del Congreso de Angostura

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, será el orador de orden de la sesión especial que realizará hoy la Asamblea Nacional en el suroriental estado Bolívar con motivo del 193 aniversario del Congreso de Angostura.

La convocatoria del Parlamento señala que la sesión comenzará a las 11 AM.

El Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819 por El Libertador Simón Bolívar, y fue el segundo Congreso Constituyente de Venezuela.

El secretario general de Gobierno de Bolívar, Teodardo Porras, anunció ayer martes que 6.500 personas asistirán al casco histórico de Ciudad Bolívar, la capital, para celebrar los 193 años de la instalación del Congreso.

"Estamos complacidos de que por segundo año consecutivo la Asamblea Nacional haya decidido hacer su sesión especial en la capital histórica de Venezuela, como lo es Ciudad Bolívar", comentó Porras, citado por el sitio Internet de la Asamblea Nacional.

El año pasado el Parlamento realizó en el estado Bolívar una sesión especial para conmemorar la instalación del Congreso de Angostura, a la que asistieron los diputados socialistas.

La mayoría de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ausentó ante su desacuerdo por la designación del general en Jefe Henry Rangel, actualmente ministro para la Defensa, como orador de orden en aquella oportunidad.

La ausencia de diputados opositores en esa sesión causó fuertes críticas dentro de las mismas filas opositoras, por lo que algunos de sus parlamentarios viajaron rápidamente a Bolívar para recibir "propuestas" de las comunidades que nunca se plasmaron en proyectos legales para su discusión o aprobación en el Parlamento.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 15/02/2012)



Resumen de noticias desde El Salvador

15-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Medardo González deslegitima voto que no sea por la bandera

2-Empresarios optimistas ante las propuestas de Enade 2012

3-Protestan Médicos del Zacamil y Rosales

4-Despenalización de drogas no es tema de agenda nacional, asegura Presidente Funes

5-Apoyo financiero y asesoría profesional: pilares en estrategia de productividad de Schafik Hándal Vega

6-Frente teme perder actual correlación

7-Pleito por control de precios de medicinas
8-Enero 2012 registra incremento en remesas, equivalentes a $18.1 millones

9-El Salvador recibirá más ayuda contra narcotráfico

10-Sánchez Trejo escéptico a despartidizar Corte de Cuentas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Capriles es proclamado candidato presidencial en Venezuela

12-Oposición recibe golpe del Supremo

13-La errónea extrapolación de los narco-generales venezolanos

NOTICIAS NACIONALES

1- Medardo González deslegitima voto que no sea por la bandera

Aunque el FMLN respaldó la aprobación de las reformas a la normativa electoral que establece varias formas para elegir diputados, ahora sólo reconoce y promueve una: el voto por la bandera. Medardo González, el secretario general del partido, lo dejó claro ayer en una entrevista a la radio Maya Visión, al decir que es una decisión soberana a la que tienen derecho.

"No hay que perder el tiempo, y vuelvo a insistir en eso, en el caso de los diputados, votemos por la bandera", instó el dirigente farabundista.

Sin embargo, González cargó contra columnistas y analistas de algunos medios de comunicación, así como organizaciones sociales "antipartidarias", porque, según él, buscarán confundir al electorado, que ya decidió marcar la bandera y afectar a a los partidos. A su juicio, esto lo propiciará un "revoltijo" por haber variadas opciones de elección.

"Los columnistas de La Prensa Gráfica, de El Diario de Hoy, del periódico El Mundo, los supuestos analistas, los de la entre comillas sociedad civil que tienen posturas políticas muy claras, que tienen una posición muy antipartidaria, todos esos van a procurar crear confusión porque tienen el propósito de afectar el resultado, en el caso digamos particular... de nuestro partido, igual podrá ser de otro partido", afirmó.

Y la manera de lograr ese propósito en el caso de su partido, agrega González, es tratando de persuadir y confundir al votante que ha decidido o está por decidirse por marcar la bandera roja, y así anule su voto y "no le sirva de nada al FMLN".

"Eso es lo que van a buscar ellos. Esta es una batalla fundamental, aseguremos marcando por la bandera roja con las cuatro letras blancas", insistió el farabundista.

Pero algunos partidos no lo interpretan así, pues o educan al igual que el Tribunal Supremo Electoral sobre las cuatro formas de votar por diputados, u orientan el voto por candidato.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6642917

2-Empresarios optimistas ante las propuestas de Enade 2012

El hecho de que el presidente de la República, Mauricio Funes, haya aceptado el compromiso de impulsar las recomendaciones del Enade 2012, es una de las causas por las cuales los empresarios creen que esta vez las propuestas no serán letra muerta ni caerán en saco roto.

Los empresarios entrevistados respaldaron su optimismo en que más de 120 organizaciones de la sociedad civil organizada, incluyendo sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han aglutinado alrededor de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para plantear la necesidad de enrumbar al país hacia la consolidación de la democracia y de la independencia partidaria de las principales instituciones públicas.

"Yo creo que esto ha sido un hito importante en la historia de los Enades, es una propuesta muy específica muy bien trabajada sobre puntos de mejora de nuestra democracia y tenemos dos elementos importantes hoy, 1) el presidente de la República lo aceptó con claridad y compromiso y 2) hemos tenido un discurso muy alentador, muy inspirador del ex presidente Sanguinetti, que le ha puesto un perfil histórico y regional", dijo el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Francisco de Sola.

César Catani Papini elogió el esfuerzo de la ANEP por integrar otros sectores de la sociedad civil en este evento, para enviar mensajes claros a la clase política de qué es lo que hay que hacer en el país, para que se tenga más estabilidad y democracia.

"Creo que la intervención del expresidente Sanguinetti es un modelo de discurso donde él puntualiza las cosas importantes que ha estado diciendo el sector privado salvadoreño y que todavía los políticos, desafortunadamente, no quieren oír", dijo.

El industrial químico farmacéutico, Víctor Jorge Saca, calificó de interesante el proceder de la ANEP de haber reunido a diferentes agrupaciones social para luchar juntos por el mismo objetivo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6640242

3-Protestan Médicos del Zacamil y Rosales

La calma está lejos de llegar a las instalaciones de los hospitales públicos Rosales y Zacamil, conforme pasa el tiempo la situación se agudiza.

Médicos de ambos hospitales advirtieron una serie de protestas que podrían impulsar si las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) no toma en cuenta en sus demandas.

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Hospital Zacamil (Simehzac) amenazó con iniciar hoy medidas de presión, tiene programado el cierre del área administrativa, excepto la de contabilidad, y mañana suspenderán las consultas externas y las cirugías programadas.

Al día se brindan unas 500 consultas diarias y se realizan de 12 a 15 operaciones.

Por la mañana, los doctores sostuvieron una reunión con el director, David Franco, para mandarle un mensaje a las autoridades del Minsal.

"Que le avise a las autoridades que hasta que no nos sentemos a negociar, no se van a parar las medidas de presión, esas empiezan mañana y van a ir aumentando", comentó el doctor Milton Brizuela, del sindicato.

Mientras que los agremiados al Comité de Médicos de los Departamentos de Cirugía y Medicina del Rosales advirtieron a las autoridades del Minsal que si no destituyen al director impulsarán medidas de presión, entre las que se contempla un paro laboral.

"Podemos parar este hospital el día que queramos y cuando queramos, pero no queremos dañar a la población; estamos conscientes de que el que sufre es la población", comentó Alcides Gómez, miembro del comité de médicos.

Representantes del comité denunciaron que en el establecimiento se realizan nombramientos de dedo, sin respetar las procesos legales, la modificación a las evaluaciones del desempeño de dos especialistas que han hecho públicos los problemas en el establecimiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6642798

4-Despenalización de drogas no es tema de agenda nacional, asegura Presidente Funes

Tras la visita que el mandatario salvadoreño realizó ayer, a Guatemala, en donde el Presidente de esa nación, Otto Pérez Molina, planteó al Presidente Funes la posibilidad de frenar la ola de violencia generada por el narcotráfico con la despenalización de las drogas; el gobernante aclaró que en ningún momento ha mostrado respaldo a esta medida, la cual, agregó, deberá ser estudiada para encontrar los pros y los contras.

Ayer, el Presidente Funes realizó una visita a Guatemala para reunirse con su homólogo Otto Pérez y discutir temas de seguridad regional. En esa reunión, el mandatario guatemalteco anunció al Presidente Funes que planea proponer la despenalización de las drogas en la próxima reunión de gobernantes centroamericanos a realizarse en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Lo que hice fue decir de que el Presidente Otto Pérez está en toda la libertad de proponer esa iniciativa a consideración del Foro Presidencial cuando tengamos la próxima reunión del SICA y habrá que discutirla sin pasionismo, viendo tanto los aspecto que puedan ser positivos, como aquellos que puedan ser contraproducentes en la medida”, aclaró el Presidente Funes.

Sin embargo, el mandatario dijo no estar de acuerdo con esta propuesta. Es una medida que “crea un problema de índole moral a la base. No podemos permitir que nuestros jóvenes y nuestros niños tengan acceso fácil a la droga, porque ésta, en el fondo, ha sido legalizada”, aseguró.

Presidente Funes también anunció que el próximo jueves se realizará en Washington, Estados Unidos, una reunión de funcionarios de los gabinetes de seguridad centroamericanos, con el propósito de darle seguimiento al compromiso que se adquirió en la reunión de ciudad Antigua de Guatemala, ocasión en la que se propuso una estrategia regional para combatir el crimen organizado.

Los mandatarios acordaron que luego de esa reunión se reunirán los miembros del gabinete de seguridad tanto de Guatemala, El Salvador y Honduras (países que conforman el denominado “Triángulo Norte”) y la segunda semana de junio se llevará a cabo la reunión de la Comisión Binacional creada entre Guatemala y El Salvador en el tema de seguridad.

http://www.diariocolatino.com/es/20120214/nacionales/100365/Despenalizaci%C3%B3n-de-drogas-no-es-tema-de-agenda-nacional-asegura-Presidente-Funes.htm

5-Apoyo financiero y asesoría profesional: pilares en estrategia de productividad de Schafik Hándal Vega

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, aseguró ayer que el proyecto con el cual pretende reactivar el tejido productivo de la capital ya está listo. La estrategia que el aspirante utilizará, en caso de resultar electo, será apoyar financieramente y con asesoría profesional a los pequeños empresarios y emprendedores que no pueden acceder al respaldo de los bancos u otras instituciones financieras.

“Ciudad Productiva”, el nombre con el cual se ha titulado este plan, contempla la creación de una entidad de crédito, denominada “Tu Financiera”, que brindará préstamos a los sectores productivos, principalmente micro y pequeños empresarios, explicó el candidato.

Los fondos con los cuales trabajará Tu Financiera provendrían de tres fuentes distintas: el Gobierno Central, a través de la Banca de Desarrollo; la empresa privada, y otros organismos y organizaciones nacionales e internacionales, relacionadas al desarrollo económico, que deseen incorporarse al proyecto.

De acuerdo a Jorge Schafik, los beneficiarios de estos créditos serán, principalmente, vendedores y vendedoras de espacios públicos y de los 27 mercados de San Salvador. Con ellos, dijo el candidato, se ha identificado la misma inconformidad: la omisión del actual alcalde a brindar cualquier tipo de apoyo para el desarrollo de los mercados.

Por el momento, según se explicó, ya se cuenta con el respaldo de una empresa, Alba Petróleos, para iniciar con un capital semilla para este proyecto. Las tasas de interés que se aplicarán a los créditos serán determinadas por la cantidad de recursos con los que Tu Financiera cuente para realizar su trabajo. En todo caso, afirmó Hándal, estas tasas serán inferiores a las de la banca privada en un 50%.

Otro de los componentes que se explicaron sobre este programa es el de la instalación de un Centro Profesional, a través del cual se brindará asesoría a personas emprendedoras en materia vocacional y empresarial para que puedan echar a andar sus proyectos.

http://www.diariocolatino.com/es/20120214/nacionales/100360/Apoyo-financiero-y-asesor%C3%ADa-profesional-pilares-en-estrategia-de-productividad-de-Schafik-H%C3%A1ndal-Vega.htm

6-Frente teme perder actual correlación

El partido de izquierda quiere sacar en esta legislatura proyectos clave que no lograrían votos en la próxima: regular precios de medicinas, ley de usura, ley alimentaria y elegir a un tercio de la Corte Suprema de Justicia. Negocia la ley de medicinas con CN y GANA.

El FMLN quiere aprovechar la correlación de fuerzas que tiene en la actual legislatura. Ayer, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, junto a Norma Guevara, jefa de fracción del partido de izquierda, dijo que el partido buscará aprobar las leyes de medicamentos, de usura y soberanía alimentaria, antes del 30 de abril. La próxima inicia su gestión el 1 de mayo.

El secretario de comunicaciones del Frente, Roberto Lorenzana, consideró ayer en el programa “De Frente” de Radio Maya Visión, que es preferible que esta legislatura nombre a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La ley de medicamentos es la primera apuesta. Aunque todos los partidos están a favor de una, difieren en cómo regular los precios de las medicinas. “Hoy con 19 votos no quieren apoyar esa ley de medicamentos. Ya me imagino yo si llegan a tener una cantidad superior”, comentó Reyes.

El Frente mantiene, desde hace dos semanas, conversaciones con Concertación Nacional (CN) y GANA para aprobar esta ley. “El FMLN y otras fuerzas políticas tienen una correlación que le permite elegir sin ARENA. Habrá que hacer una lectura”, percibió Lorenzana. Norma Guevara aseguró que ese tema no está definido. Dijo que todo depende de cómo quede la próxima legislatura.

El Frente quiere acelerar esos temas, debido a que, si ARENA recupera los 32 diputados que sacó en las elecciones de 2009, no tendrá margen para negociar con GANA.

FMLN y GANA suman 51 votos, mismos con los que han aprobados temas como el presupuesto general, reforma fiscal y otros. Cuando se suma Concertación Nacional (CN), alcanzan 61. Esos han sido usados para aprobar préstamos internacionales.

http://elmundo.com.sv/frente-teme-perder-actual-correlacion

7-Pleito por control de precios de medicinas

La guerra por el control de las medicinas en nuestro país es una batalla cerrada entre ARENA y el FMLN. El punto de la discordia en la Ley de medicamentos es el referente al ente regulador de la ley, quién colocará los precios, así como también autorizará la calidad y permisos de circulación de medicinas.

El partido de gobierno quiere que sea el ente regulador sea el Ministerio de Salud, en el supuesto que al estar totalmente bajo control de dicha cartera de Estado beneficiaría a la ciudadanía con precios más accesibles y medicinas de mejor calidad. ARENA desea tenerlas bajo el control de Consejo Nacional de Salud Pública. Los más criticos aseguran que ésto solo beneficiaría a ciertas empresas farmaceúticas.

Según el partido del gobierno, la aprobación de la nueva ley traería consigo oportunidades concretas de reducción de precios de las mismas además de mejor calidad. Otro beneficio que -según Guillermo Mata Bennett, diputado del FMLN-, se obtendría en una mayor abastecimiento de medicinas en los centros hospitalarios de la red nacional.

ARENA en cambio, y pese a que afirma estar a favor de que la ley se apruebe lo más pronto posible, no quiere que se haga al menos en esta legislatura.

El principal partido de oposición es el único que que tajantemente ha dicho que "al menos por ahora" no dará sus votos.

Enrique Valdés, diputado tricolor aseguró que su fracción está en sintonía con los deseos de tener lo más pronto posible una Ley de Medicamentos, sin embargo ésta debe ser muy bien analizada para que beneficie a la población y no le termine perjudicando.

"La posición de ARENA es que se discuta la ley, creemos que ésta es fundamental para el país. Nosotros hemos conversado con todos los partidos políticos para crear una normativa que beneficie a la población, hay que ser serios y responsables no podemos dejarnos llevar porque el FMLN quiere resaltar en un momento político, con la salud no se juega", dijo Valdés.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62467/2012/02/15/Pleito-por-control-de-precios-de-medicinas-

8-Enero 2012 registra incremento en remesas, equivalentes a $18.1 millones

La Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR), informó que registró un incremento en las remesas de $18.1 millones en el mes de enero 2012, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según las autoridades, en enero los salvadoreños residentes en el extranjero (principalmente en Estados Unidos), enviaron al país la cantidad de $267.3 millones, lo que representa un incremento del 7.3 % respecto al año anterior.

El BCR agrega que el 71% de las remesas fueron entregadas a los salvadoreños por las instituciones del sistema bancario, con mas 717, 798 operaciones , 23% fueron dispensadas por el sistema FEDECREDITO y el restante fueron canceladas por operadores directos o por gestores de encomiendas.

La máxima entidad monetaria del país afirmó, que el incremento es consecuente con el crecimiento del 2.8% del producto interno bruto estadounidense registrado en el último periodo de 2011 y con la creación de 243,000 empleos sólo en enero de 2012.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62486/2012/02/14/Enero--2012-registra-incremento-en-remesas-equivalentes-a-$181-millones-

9-El Salvador recibirá más ayuda contra narcotráfico

La partida para ayuda militar a Latinoamérica pasará de $67 millones en 2012 a 62,3 millones en 2013.

La propuesta de presupuesto para 2013 del Departamento de Estado de EE.UU., presentada hoy al Congreso por el presidente Barack Obama, reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, especialmente las partidas para Colombia y México.

La partida para ayuda militar a Latinoamérica pasará de 67 millones en 2012 a 62,3 millones en 2013, según el desglose publicado ayer por el Departamento de Estado.

Los recortes de la ayuda militar afectan especialmente a Colombia, que según la propuesta pasará de recibir $37 millones este año a 30 millones en 2013.

En el caso de México la cifra se mantiene en siete millones de dólares, mientras que hay previstos aumentos en la ayuda militar a Honduras, El Salvador y Panamá, de tres millones de dólares, 1,8 millones y 2,8 millones, respectivamente.

“El apoyo a Centroamérica está aumentando para apoyar los esfuerzos de los países aliados para controlar mejor sus territorios nacionales y aguas, lo que es necesario para enfrentar el grave reto a la seguridad nacional presentado por las organizaciones criminales”, indica la propuesta enviada al Congreso.

Sin embargo, la suma destinada a la lucha contra el narcotráfico se reduce de 568 millones de dólares de 2012 a 476,4 millones en 2013.

En total, EE.UU gastará $2.506 millones en la lucha contra la droga en todo el mundo.

México es el país más perjudicado por estos recortes: de los 248,5 millones para operaciones contra el narcotráfico asignados en 2012 pasará a 199 millones, mientras que Colombia pasa de 160,6 millones a 142 millones, y Perú, de 29 a 23,3 millones.

En 2013, el Departamento de Estado prevé dedicar $348,9 millones a la ayuda al desarrollo en la región latinoamericana, un ligero aumento respecto a los $330 millones propuestos en 2012.

http://elmundo.com.sv/el-salvador-recibira-mas-ayuda-contra-narcotrafico

10-Sánchez Trejo escéptico a despartidizar Corte de Cuentas

Despartidizar la Corte de Cuentas, es decir que tanto el presidente y los magistrados no tengan vínculos con partidos políticos, además de separar las funciones de investigación de las funciones jurisdiccionales es una de las siete propuestas de reformas que presentó Aliados por el Cambio a los tres órganos del Estado.

"Felicitamos la preocupación por mejorar el control del gasto público, pero que tenemos un compromiso histórico de 72 años de control y experiencia a nivel latinoamericana que dan ventajas y desventajas a estas propuestas”, dijo Gregorio Sánchez Trejo, presidente de la Corte de Cuentas (CC).

La propuesta fue hecha por Aliados por el Cambio en el marco de ENADE 2012 y está encaminada a obtener mayor transparencia, tal como lo explicó Jorge Daboub, el presidente de ANEP, gremial unida a Aliados por el Cambio.

“No puede ser que los partidos políticos son los que le cuentan las costillas a los mismos partidos políticos y a veces son del mismo gobierno y eso no puede ser, entonces tenemos que dividir la administración de la parte jurisdiccional”, dijo Daboub.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62460/2012/02/14/Sanchez-Trejo-esceptico-a-despartidizar-Corte-de-Cuentas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Capriles es proclamado candidato presidencial en Venezuela

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, fue proclamado oficialmente como candidato de la oposición para las elecciones presidenciales en Venezuela.
El joven dirigente recibió la credencial formal de su condición de candidato para enfrentar el 7 de octubre al presidente Hugo Chávez, quien buscará una segunda relección.
Capriles, de 39 años, recibió el aval como abanderado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), cuyo secretario general, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que "ahora vamos unidos por la presidencia" de Venezuela.
"Venezuela nos une", señaló Aveledo y resaltó la participación en el acto, realizado en una universidad en el este de Caracas, de los otros precandidatos que disputaron las primarias: el gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, la diputada María Corona Machado, el ex embajador Diego Arria y el dirigente de izquierda Pablo Medina.

Estamos todos juntos para empezar un camino detrás del líder, que los ciudadanos han elegido libremente para conducirlos. La voz del pueblo se escuchó fuerte y clara y contigo, Henrique, convocamos al país. Juntos haremos el cambio que requiere y se merece Venezuela", recalcó.
La jefa de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, entregó a Capriles la credencial de candidato presidencial, en medio de aplausos de un público compuesto principalmente por jóvenes universitarios.
A su vez, Capriles señaló que el 7 de octubre Venezuela escogerá entre dos caminos: "El del progreso que tú quieres y el del socialismo que el gobierno quiere para ti".

Mi prioridad será construir y sumar porque para avanzar hay que estar unidos. Mi compromiso es que nunca más tengas que ponerte una camiseta de un color para que te tomen en cuenta. Todo mi esfuerzo lo pondré para ganarme la confianza de todos los venezolanos", dijo en un discurso dirigido a los venezolanos.
El candidato señaló que el camino hacia las presidenciales será "difícil" pero propuso a todos "subirse al autobús del progreso".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/62490/2012/02/15/Capriles-es-proclamado-candidato-presidencial-en-Venezuela-

12-Oposición recibe golpe del Supremo

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, que perdió en los comicios, rechazó la decisión del Supremo y consideró que se está tratando de “empañar un proceso transparente”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó ayer que no se destruyan los cuadernos en los que figuran los participantes en las elecciones primarias del domingo, después de que uno de los candidatos municipales presentara un amparo.

“El Máximo Juzgado venezolano ordenó la suspensión del proceso de destrucción de los cuadernos electorales del proceso comicial celebrado el 12 de febrero de 2012 en el seno de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, informó el TSJ.

La decisión judicial se produjo en virtud de una solicitud de amparo de Rafael Andrés Velásquez, “quien dijo actuar en nombre propio y como candidato” a las primarias del domingo, y que aseguró sentirse perjudicado por el recuento de los votos de los comicios, indica el texto.

La oposición organizó el domingo unas elecciones primarias para elegir candidatos a presidente, gobernadores y alcaldes en todo el país, en el que participaron más de 2,9 millones de personas.

La elección se hizo con apoyo del Consejo Nacional Electoral, pero eliminando elementos como las máquinas captahuellas y la obligatoriedad de usar tinta para marcar a los votantes, y con el compromiso de eliminar los cuadernos de votación en 48 horas. Con estas medidas, los organizadores de los comicios buscaban que aquellos funcionarios o trabajadores de empresas públicas que, dijeron, temieran represalias por participar pudieran ir a votar sabiendo que sus nombres no serían desvelados. Al aceptar el amparo, el TSJ ordena “inmediatamente” al consejo electoral de la MUD que “todo el material, en todas las circunscripciones sea entregado”.

http://elmundo.com.sv/oposicion-recibe-golpe-del-supremo

13-La errónea extrapolación de los narco-generales venezolanos

El reciente nombramiento del general Francisco Salinas, ex Viceministro de Defensa, como Director de la Policía, es el más controversial de los últimos meses. Ha propiciado más debate que el del actual Ministro de Justicia y Seguridad Pública, aunque ambos marcaron un punto importante de inflexión en la política de seguridad del Ejecutivo por la misma razón: la procedencia castrense de los funcionarios. Aunque la más notoria discusión del tema se concentra en la viabilidad jurídica de los cambios, la elección del Ejecutivo se presta para otra variedad de análisis que vale la pena explorar.

Las designaciones de Salinas y Munguía ubicaron a militares retirados en la primera línea de combate contra el crimen y al frente del cuerpo de seguridad pública del país. Esto ha despertado antiguos temores en la izquierda radical salvadoreña. Líderes de izquierda han recalcado que su preocupación no obedece a los titulares actuales --de quienes dicen tener un buen concepto y excelente relación-- sino a lo que según ellos depara el futuro.

Argumentan que el nombramiento de los militares en situación de retiro es parte de una campaña estadounidense, orientada a fortalecer el protagonismo de las Fuerzas Armadas en el combate del crimen organizado en Latinoamérica. Según su análisis, los militares han incursionado al ramo de seguridad pública y buscan desplazar a los que hasta ahora lo han dominado, ya que pretenden monopolizar su dirección. De acuerdo a sus planteamientos, esta supuesta estrategia norteamericana traería consecuencias nefastas para el país y la región.

La esencia del argumento de la cúpula de izquierda probablemente se basa en su análisis de la experiencia venezolana, en donde el narcotráfico ha permeado las altas esferas castrenses. Generales cercanos a Hugo Chávez, como Henry Rangel Silva, Hugo Carvajal y Cliver Alcalá, han utilizado la cobertura de sus influyentes puestos públicos para convertir a Venezuela en uno de los principales puntos de embarcación de la droga con destino a Norteamérica. El poder de estos personajes es tan grande que algunos analistas pronostican que en los próximos meses protagonizarán un golpe de Estado en Venezuela, en un esfuerzo por evitar que el popular candidato de la oposición, Henrique Capriles, logre ganar las elecciones presidenciales de octubre y ellos tengan que rendir cuentas por su vinculación al crimen organizado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=6642464

Oposición desacata al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y quema los cuadernos de votación de sus elecciones primarias". Diario venezolano Ciud

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 15 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs15022012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador
--------------------------------------

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 15 de febrero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-15

En Portada: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó suspender quema de cuadernos de primarias de la oposición. Pese a ello la MUD empezó la destrucción del único elemento utilizable para una auditoría.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

¡EL GRITON!

Aristides Espinoza.

Historias de Misterio


Enactagat (mitología salvadoreña)

Narrativa.

-¡Era la hora perfecta para la burleta cuando una ola de calor fue arrojada desde el gran mar del silencio de la noche y cayó sobre la playa dormida del pueblo viejo! Una lechuza voló desde el manto de la oscuridad para posarse una de las tumbas del cementerio. La paz eterna parecía rodar entre las gotas de rocío que se desprendían de las hileras de las tejas negras y rojas de las casas de bahareque y adove. Entonces de ese gran silencio de la noche se escucho un grito aterrador que despertó a toda la población. Los perros aullaron, las bestias mulares estornudaron, las aves de corral pillaban, abuelos y abuelitas tosían, los niños lloriqueaban, las mujeres apretaban sus escapularios. Los maderos de las viviendas crujían, los utensilios de barros se quebraban cuando una pincelada de la noche dibujo sobre la pared de calicanto de la iglesia aquella figura siniestra de un hombre peludo que se asemejaba a un simio gigante. Se apareció Enactagat, la burleta de Cuscatlán mejor conocida como El Gritón de cuya boca como un largo embudo, que a medida que caminaba por entre las calles solitarias iba soltando aquellos gritos aterradores. Temblaba la iglesia, su campanario repicaba por si solo, las mujeres se levantaron, entrelazaron sus manos, se hincaron junto a sus camas y como si todas rezaran al unísono elevaron una oración por la paz del endemoniado. La plegaria colectiva le salió al paso, se enredo en sus pies, se estremeció la leyenda y muy perturbado Enactagat salió del pueblo. ¡Cogió una gran piedra del camino y la arrojo contra la pared de la noche!

FIN

_________________________________________________

Arístides Espinoza

Tomado de Rosas Criticas

Mi POESIA BAJO el SOL

¡El Gritón!

Enactagat. Estampa lírica de la mitología salvadoreña.

¡Por las calles de los pueblos olvidados,

por la esquina de un oscuro callejón,

ya se escucha ese gritar desaforado

que despierta a la asustada población!

Un fantasma de la noche se ha escapado,

en las horas de la gran desolación.

¡Hombre alto como un simio endemoniado,

la burleta a quien llaman EL GRITÓN!

¡Y lo vio Miguel Mármol el gran líder comunista

en las noches de la sangrienta represión

cuando huía sin parar, sin dejar pista!

Y en serio y de verdad como así lo afirmaba,

las burletas le salieron a montón,

y también le salió ¡La Siguanaba!

Fin

La historia del Gritón me la contó Miguel Mármol el 18 de mayo de 1988 cuando visito la cuidad de San Francisco California invitado por varias universidades de Los Estados Unidos. Esta experiencia la vivió en el pueblo de San Martín y por alguna razón según me dijo se le olvido contársela a Roque Dalton cuando le narro "Los Acontecimientos de 1932 en Praga.