ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 12 de junio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


12-06-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente crea dos subsecretarías pese a plan de austeridad

2-Primera dama es nombrada para presidir el ISNA

3-TSE: Expdte. Funes con credenciales para el PARLACEN

4-Ortiz proyecta dar mayor visibilidad a PROESA

5-Ministro pide objetividad en caso de armas FAES

6-Considera que hay “progreso lento”

7-PNUD será intermediario entre el Gobierno y la ANEP

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro dice que solicitará captura de opositores vía Interpol

9-Fiscalía pide capturas por el plan magnicida

10-ALBA rechaza injerencia de los Estados Unidos en Venezuela

11-ONU “preocupada” por jueces Venezuela

12-Opositora venezolana Machado recibe premio en EUA


NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente crea dos subsecretarías pese a plan de austeridad

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, creó dos nuevas subsecretarías, pese al llamado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de reducir la burocracia y al compromiso del Ejecutivo de mantener una política de austeridad: la Subsecretaría de Inclusión Social de la Presidencia y la Subsecretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. 
El jefe de Estado juramentó ayer a un nuevo grupo de funcionarios. Entre ellos, Matilde Guadalupe Hernández de Espinoza, subsecretaria de Inclusión Social, y Leslie Regina Quiñónez de García, como subsecretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia. Dichos cargos no existían en la administración anterior.
El martes, el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, manifestó que el Gobierno tiene varias opciones para generar más recursos para el Estado, sin necesidad de pasar por una reforma fiscal y generar más deuda para el país. En esas alternativas, el vocero de la gremial empresarial mencionó la reducción de la burocracia, para no incrementar los gastos innecesarios en nuevas plazas de trabajo en el nuevo Gobierno.
“El país tiene opciones y esas opciones pasan por el crecimiento económico, por la reducción de la burocracia”, sostuvo Daboub en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña.
Además, el presidente de la República ha anunciado su compromiso con la austeridad. De hecho, fue una de las palabras que enfatizó durante su discurso en la toma de posesión. No obstante, el mandatario no brindó ayer declaraciones a la prensa para explicar las razones sobre los nuevos nombramientos de las dos subsecretarias. Así como la contradicción que existe entre su compromiso y las acciones. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/06/12/presidente-crea-dos-subsecretarias-pese-a-plan-de-austeridad

2-Primera dama es nombrada para presidir el ISNA

Margarita Villalta de Sánchez, primera dama de la República, fue juramentada ayer como la directora presidenta de la junta directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). El acto lo desarrolló el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al mismo tiempo que tomó la protesta de otros 18 funcionarios. 
Un comunicado de prensa detalla que De Sánchez continuará trabajando en la dignificación de la niñez y adolescencia. 
Durante la administración anterior, la funcionaria se desempeñó como coordinadora ad honórem de la Comisión de Acción Social de la Vicepresidencia de la República, “desde donde apoyó al entonces vicepresidente Sánchez Cerén en la atención directa a diferentes sectores sociales y comunidades del país”, detalla un comunicado de prensa.
Otros de los funcionarios juramentados ayer son Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, como presidenta de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Blanca Noemí Coto Estrada, superintendente de general de Electricidad y Telecomunicaciones, como comisionada del Gobierno de la República para integrar la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE). 
Ethel Verónica Villalta de Rodríguez tomó la protesta como directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD); Ricardo Cea y Milton Giovanni Escobar Aguilar como director y subdirector general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), respectivamente, entre otros funcionarios.

3-TSE: Expdte. Funes con credenciales para el PARLACEN

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal supremo Electoral (TSE), aseguró hoy -en  Frente a Frente- que en 2009 Mauricio Funes fue elegido como presidente de la República y, por lo tanto, como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Además, manifestó que Funes ya fue acreditado por el TSE y, que, por lo tanto, no debe de haber una nueva acreditación. “Cuando se vota se eligen los funcionarios para dos cargos: presidente e integrante del PARLACEN, quizás muchos salvadoreños no lo saben”, afirmó.
Asimismo, manifestó que las instituciones de El Salvador podrían no reconocer la inmunidad que le brindaría el  pertenecer al PARLACEN al expresidente, debido a la admisión de una demanda de inconstitucional por parte de la Sala de lo Constitucional, “el exmandatario se puede acreditar en el PARLACEN, pero las instituciones de El Salvador no podrían reconocer sus inmunidades”, acotó Chicas.
El exmandatario había expresado anteriormente que no busca inmunidad y que ser miembro del PARLACEN le pertenece por derecho.
La Sala de lo Constitucional ordenó, como medida cautelar, al admitir una demanda que cuestiona dos artículos del Tratado Constitutivo del PARLACEN y del reglamento interno, porque podrían violar el artículo 80 de la Constitución, el  paso automático de Funes al Parlamento.

4-Ortiz proyecta dar mayor visibilidad a PROESA

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la promoción y desarrollo de la inversión pública y privada, proyecta dar mayor protagonismo al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) para dinamizar el sector y lograr un mayor crecimiento económico en el país.
“PROESA va a ser un instrumento valioso, hoy le vamos a dar mayor visibilidad porque va a tener una competencia importante, que es la puesta en marcha de los asocios público-privados en sectores clave como es energía, la plataforma logística que incluye al sector portuario”, sostuvo el funcionario, quien fue juramentado ayer por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como comisionado para la inversión pública y privada.
Incluso, mencionó que por medio del diálogo con el sector privado, representado en la ANEP, y los partidos políticos el Gobierno crea un entorno de confianza para los inversionistas. Explicó que junto al sector privado construirán las “reglas claras” para generar plataformas de asocios público-privados.
De hecho, por ley, PROESA tiene las atribuciones de identificar, asesorar y fomentar los asocios público-privados entre las instituciones públicas, inversionistas, financistas y ciudadanos. Por ello, el comisionado espera que la próxima semana se proceda a “la instalación” del consejo directivo de PROESA.
“Nuestra tarea fundamental será facilitar, despejar, todos aquellos problemas que no riñendo con la ley están obstaculizando una inversión más rápida y eficiente en ambos campos”, insistió Ortiz.

5-Ministro pide objetividad en caso de armas FAES

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, pidió ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice de manera “objetiva” la investigación por tráfico de armas que sigue contra oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), entre ellos el actual ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.
“El comercio ilícito de armas es grave en cualquier parte. Por supuesto que es un impacto bastante grande, por las consecuencias que esto tiene: estamos hablando de la institución armada de este país”, reconoció Lara, sobre el caso que reveló el pasado martes el fiscal general, Luis Martínez. 
“Yo lo que espero es que sea una investigación objetiva, bien objetiva, profunda y que en su momento, pues, digan cuál es el resultado”, manifestó Lara, quien ayer acudió a una reunión con jefes policiales, para abordar temas de ascensos dentro de la Policía Nacional Civil (PNC). 
El comercio ilegal de “muchos cientos de armas que debieron haber sido destruidas”, actos arbitrarios y falsificaciones son algunas de las conductas delictivas que la FGR busca esclarecer en este caso, según Martínez. 
Algo que el fiscal general sigue sin aclarar es por qué no ha iniciado acciones legales contra los militares que impidieron la realización de allanamientos y la incautación de documentos en cinco instalaciones de la FAES, el pasado 30 de mayo. “Básicamente, exactamente es una desobediencia al mandato judicial y vamos a deducir responsabilidades”, manifestó un fiscal que participó en el procedimiento ese día. 
6-Considera que hay “progreso lento”
La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, considera que hay “progreso” en el cumplimiento de las condiciones para acceder a un segundo compacto de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), conocido como Fomilenio II. Sin embargo, calificó el progreso de “lento”.
“Seguimos trabajando con el gobierno de El Salvador en los últimos dos temas (Tratado de Libre Comercio y ley antilavado), vamos  haciendo progreso, el progreso es lento, pero vamos haciendo progreso”, señaló. Aponte dijo que espera que en un futuro “no muy lejano” puedan firmar el convenio de Fomilenio.
La diplomática señaló que no hay duda de que el diálogo convocado por el presidente Salvador Sánchez Cerén “ayuda en fomentar un clima de inversión”. “Es un marco importante”, afirmó. “Da señales y ayuda a los negocios a definir cuándo, cómo y dónde” invertir en el país.
La representante no se atrevió a fijar una fecha de firma de Fomilenio.

7-PNUD será intermediario entre el Gobierno y la ANEP

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) será el mediador en el diálogo que ejecuta el nuevo Gobierno con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para promover el crecimiento económico del país, según trascendió ayer tras concluir el tercer encuentro entre estos dos últimos actores.
“Se acordó que (…) el PNUD esté presente en las próximas reuniones como facilitador para lograr de verdad avances que podamos comunicarle a la población, que den un sentido de esperanza y de optimismo de que los problemas nacionales se pueden resolver”, comentó Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio y miembro del directorio de la ANEP, a su salida del encuentro.
El representante del PNUD en el país, Roberto Valent, confirmó la participación del PNUD en las próximas reuniones de trabajo entre el Gobierno salvadoreño y la empresa privada. 
“Se nos pidió que pudiéramos acompañar el proceso y vamos a hacerlo”, dijo tras la reunión. 
Durante el encuentro de ayer, el PNUD presentó un diagnóstico de país con datos de los informes de desarrollo humano y de otros documentos, un análisis que continuará en futuros encuentros y a al que se podrán integrar más “insumos” para complementar “el marco analítico”, según explicó el representante del PNUD. 
Franzi Hato Hasbún, secretario de Diálogo Político, Económico y Comunicaciones, detalló que el programa de Naciones Unidas desarrolló una exposición amplia en la que destacó la necesidad de la inversión social.
Con ejemplos de otros países que han crecido significativamente debido a la inversión social, el PNUD sustentó sus argumentos. 
“Esa fue la primera causa que ellos identifican como fundamental para que nosotros comencemos a transitar en la solución de causas que impiden el desarrollo”, afirmó Hasbún. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro dice que solicitará captura de opositores vía Interpol

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el Ejecutivo debe "acatar" y "acompañar" la orden de aprehensión a los opositores Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling, que emitió la Fiscalía y señaló que serán solicitados "de manera inmediata" a través de Interpol.
"Los anuncios que ha hecho el Ministerio Público (MP) lo que tenemos es que acatarlos y acompañarlos (...) ha entregado sendas boletas de captura internacional, para estas personas vinculadas al plan de magnicidio y nosotros vamos a proceder de manera inmediata, a través de Interpol, a solicitarlos", dijo.
Maduro hizo el comentario durante un acto de Gobierno que encabezó en Caracas en el que reiteró que la decisión de la Fiscalía es una muestra de que el Estado está "funcionando".
"Justicia, justicia y la justicia nos llevará a la paz perpetua, a la paz nacional, a la paz social", dijo.
La Fiscalía venezolana anunció hoy que solicitó la aprehensión de Arria, Burelli y Koesling por su participación en un supuesto plan magnicida, después de que uno de ellos no acudiera a una citación y ante la presunción de que los otros no lo hagan.
La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, indicó que ha "solicitado que se ordene la aprehensión de estos ciudadanos" y explicó que decidió ordenar la captura después de que "la primera persona que fue citada (Burelli) no compareció ante el Ministerio Público".
"Como quiera que tenemos la certeza, la seguridad de que dos de ellos no van a acudir tampoco, hemos ordenado la aprehensión de estos ciudadanos", dijo.
Ortega señaló que como estos ciudadanos no se encuentran en territorio venezolano se solicitará además a Interpol su captura.
Los anuncios de Ortega se producen después de que hace dos semanas el dirigente del Partido Socialista (PSUV), Jorge Rodríguez, denunciara "un complejo plan" que ya fue abortado y que, según dijo, incluía un "magnicidio" y un "golpe militar" contra el presidente, Nicolás Maduro.
9-Fiscalía pide capturas por el plan magnicida
La Fiscalía venezolana anunció ayer que ha solicitado la aprehensión del exembajador Diego Arria y los opositores Pedro Burelli y Ricardo Koesling por su participación en un supuesto plan magnicida, después de que uno de ellos no acudiera a una citación y ante la presunción de que los otros no lo hagan.
La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, indicó al canal estatal VTV que ha “solicitado que se ordenen las aprehensión de estos ciudadanos, lo que fue acordado por el Tribunal”, por lo que “ya las boletas fueron libradas”.
Ortega indicó que se decidió ordenar la aprehensión después de que “la primera persona que fue citada (Pedro Burelli) no compareció ante el Ministerio Público”.
“Como quiera que tenemos la certeza, la seguridad de que dos de ellos no van a acudir tampoco, hemos ordenado la aprehensión de estos ciudadanos”, dijo.
Ortega señaló que como estos ciudadanos no se encuentran en territorio venezolano se solicitará además a Interpol su captura.
Además fue citada “en calidad de testigo”, la dirigente estudiantil y activista del partido Voluntad Popular Gabriela Arellano, quien deberá asistir el próximo martes a declarar en la sede del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin). Los anuncios de Ortega se producen después de que hace dos semanas el dirigente del Partido Socialista (PSUV) Jorge Rodríguez denunciara “un complejo plan dirigido a acabar con la paz” que, según dijo, incluía un “magnicidio” y un “golpe militar” contra el presidente Nicolás Maduro y que ya fue abortado.
Para apoyar esa denuncia, Rodríguez mostró varios correos atribuidos a la opositora María Corina Machado en los que se podían leer supuestos mensajes a diferentes actores de la oposición venezolana, entre ellos, Arria, en los que señala que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener “financiamiento para aniquilar a Maduro”.

10-ALBA rechaza injerencia de los Estados Unidos en Venezuela

 “Este Consejo Político (ALBA-TCP) ha rechazado la injerencia norteamericana en los asuntos de Venezuela”, fueron las palabras expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, tras dar las conclusiones finales del XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en la ciudad de Caracas, representantes de la ALBA-TCP, entre algunos de los puntos de la agenda discutieron la situación política que atraviesa Venezuela y reafirmaron su  respaldo firme al gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, así como también los planes de magnicidio que pretendía ejecutar la ultraderecha venezolana.
“Queremos agradecer la solidaridad expresada respecto a Venezuela, al derecho del pueblo venezolano de vivir en paz y al rechazo de cualquier tipo de injerencia en nuestro país y la amenazas en contra de la vida del presidente Nicolás Maduro”, indicó Jaua.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó toda la solidaridad del Gobierno y el pueblo cubano ante las pretensiones injerencistas en contra del Gobierno Bolivariano.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/alba-rechaza-injerencia-de-los-estados-unidos-en-venezuela/

11-ONU “preocupada” por jueces Venezuela

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y fiscales, Gabriela Knaul, afirmó ayer estar “muy preocupada” por la falta de independencia de magistrados y procuradores en Venezuela.
“Tengo gran inquietud por la interferencia del poder político en el poder judicial y el incremento de los incidentes que vulneran los derechos humanos de los jueces y fiscales venezolanos”, afirmó Knaul durante un evento paralelo a la vigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
El acto, titulado “Fortaleciendo el Estado de Derecho en Venezuela”, versó sobre la falta de la libertad para los miembros del poder judicial venezolano.
“Desde que comenzó mi mandato hace cinco años he recibido innumerables denuncias sobre la falta de independencia de los jueces y los fiscales”, afirmó.
En Venezuela, la fiscal general Luisa Ortega informó ayer que se giraron órdenes de captura a tres opositores por su relación con un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
Ortega dijo que la fiscalía hizo la solicitud de captura a la INTERPOL de los opositores Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Koesling.

12-Opositora venezolana Machado recibe premio en EUA

La opositora venezolana María Corina Machado fue reconocida hoy por la Fundación para Sistemas Electorales (IFES), con sede en Washington, con el premio Manatt por su defensa de la libertad y la democracia.
Machado, quien perdió su condición de parlamentaria tras un viaje a EE.UU. en el que denunció la represión de Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo sentirse honrada y agradeció el "reconocimiento en nombre del pueblo demócrata venezolano que día a día lucha por recuperar la democracia", según una nota que envió al IFES.
El IFES señaló que "Machado ha sido blanco de numerosas acusaciones sin fundamento por parte del Gobierno venezolano".
El director del IFES, el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), reconoció "el incansable esfuerzo de Machado para defender la libertad y la democracia en su país natal, un esfuerzo que resuena a través de toda Latinoamérica y sirve de ejemplo de coraje".
Machado recibirá el premio el próximo 1 de octubre en Washington.
http://www.laprensagrafica.com/2014/06/11/opositora-venezolana-machado-recibe-premio-en-eua