ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de marzo de 2013

Asamblea aprueba $40 millones para elecciones 2014




La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 78 votos la reorientación de $40 de millones para llevar a cabo las elecciones presidenciales 2014. El monto aprobado abarca los tres presupuestos: voto en el exterior, voto residencial y  el presupuesto para el Plan General de Elecciones (PLAGEL), en total suman 40 millones de dólares.

Es de destacar que para la realización del voto residencial, los diputados aprobaron con 78 votos la reasignación de  alrededor de dos millones y medio de dólares. Los legisladores también aprobaron con 79 votos a favor la reasignación de $4.1 millones para la realización en el voto en el exterior.
En su intervención la diputada Norma Guevara, Jefa del Grupo Parlamentario del partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional, (FMLN) dijo “agradecemos a los diferentes partidos políticos  por su votos para aprobar los fondos para las elecciones 2014” y reiteró “a pesar de los inconveniente le hemos respondido al pueblo"

La diputada Guevara recordó que “los 31 votos del partido FMLN siempre estuvieron disponibles y hoy celebramos este resultado”.

Por su parte la diputada Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, dijo que “ya era tiempo de que las elecciones tuvieran seguridad jurídica”

El Ministerio de Hacienda envió la semana pasada los tres presupuestos: PLAGEL, plan del voto residencial y voto desde el exterior. El monto de financiamiento para los tres presupuestos es de $40 millones, aunque el TSE solicitó $54.9 millones.

Asamblea Legislativa elige Magistrados a la CCR

La Asamblea Legislativa eligió esta noche a los profesionales Gregorio Sánchez Trejo, como Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y como Magistrados a Javier Bernal y Silvia Aguilar.

El actual Presidente del ente contralor, Gregorio Sánchez Trejo, fue electo con 83 votos, y como Primer Magistrado, Javier Bernal, quien consiguió 48 votos favorables, y la abogada Silvia Aguilar, electa con el apoyo de 46 legisladores.

La Diputada y Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, calificó de positivo el acuerdo alcanzado en la Comisión Política y que culminó con la elección de esta noche.

La Diputada Guevara destacó que el proceso de elección se dio conforme a lo expresado por la Constitución de la República, por lo cual pidió respeto a la dignidad de los profesionales que está noche fueron escogidos para ejercer sus cargos.

“No queremos el retorno a las cacerías de brujas y a la Santa Inquisición, queremos que el respeto a las personas se honre”, expresó durante su intervención en el pleno.

Al tiempo que dijo que ahora se debe dejar a estos funcionarios ejercer sus cargos conforme a lo que dice la Constitución, y garantizar que la Corte de Cuentas avance a procesos que contribuyan a la transparencia y el buen ejercicio público.

Aprovechó para expresar su apoyo a los nuevos funcionarios para que desde la Asamblea Legislativa se logren acuerdos para reformar la Ley de la Corte de Cuentas que contribuya a fortalecer el trabajo de la institución contralora. 

Presentan edición especial del Informe de la Verdad

En el marco del vigésimo aniversario del Informe de la Comisión de la Verdad “De la locura a la esperanza”, la Secretaria Nacional de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó hoy una edición especial para contribuir a la divulgación de la verdad.

El Centro Cultural Nuestra América fue el punto de encuentro para hacer la presentación oficial de este documento que contribuye a que las nuevas generaciones conozcan esa verdad y sobre todo para continuar juntos avanzando a una sociedad más justa.

“Les invito a que continuemos nuestra lucha y un día gocemos de paz en El Salvador, y nos veamos como hermanos y hermanas”, fue la frase con la cual concluyó su intervención Guadalupe Mejía, en representación de las madres y familias de desaparecidos durante el pasado conflicto armado.

A la presentación del libro asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la defensa de los derechos humanos y rescate de la memoria histórica quienes valoraron positivamente la reedición del informe que garantiza una difusión masiva.

También estuvo presente una representación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, institución que nació con la firma de los Acuerdos de Paz y se convirtió en garante para que en el país se respete a la persona.

Nidia Díaz, de la Secretaria Nacional de Memoria Histórica del FMLN, destacó la importancia de que la población conozca este informe que al final de la guerra dejó en claro la brutalidad del conflicto y que a la fecha sigue evidenciando que en El Salvador hace falta hacer justicia en miles de casos que han quedado en la impunidad.

La Diputada Díaz recordó que el Informe al igual que los Acuerdos de Paz, son instrumentos que hoy contribuyen al país a transitar en la ruta de la democracia, pero reiteró que hace falta mucho por avanzar, como es la reparación a las familias por el daño sufrido durante el conflicto.

El Informe de la Comisión de la Verdad "De la Locura a la Esperanza" se presentó hace 20 años. Hoy se hace una reflexión con el fin de que la sociedad salvadoreña lo conozca y pueda ser objeto de discusión.

“El FMLN como suscriptor de la paz, está comprometido con la divulgación de la verdad, y con la necesidad histórica de que la sociedad salvadoreña, que vivió directamente lo que fueron los años de dictadura militar, incluida la guerra civil, así como las nuevas y futuras generaciones, no olviden y reconozcan la situación que una vez pasó entre nosotros”, se expresa en la presentación del documento.

“Nosotros esperamos que las nuevas generaciones conozcan este Informe y que estos hechos no se repitan”, enfatizó Guadalupe Mejía.


Escrito el 19 marzo 2013 por Gregorio Moran

Tomada de equilibrium.com
Unos 5 mil ejemplares serán distribuidos gratuitamente en los diferentes centros educativos, comunidades y bibliotecas para promover, como lo manda la UNESCO, que la poesía sea reconocida con su ciudadanía plena en este país.

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó este martes 19 de marzo el libro “Mujeres, reunión poética”, como un homenaje a todas las mujeres y poetisas salvadoreñas.

El poemario incluye a 18 poetisas, entre ellas Claudia Herodier, Silvia Elena Regalado, Aída Párraga, Silvia Matus y las caídas durante el conflicto armado, Leyla Quintana, Virginia Peña y Lil Milagros.

La presentación fue realizada en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), en un recital al que asistieron alrededor de 200 personas para escuchar la música de cada verso en voz de algunas de las mismas poetas compiladas, dijeron fuentes del partido.

El objetivo de publicar un poemario de mujeres desde la Secretaría de Cultura, “es reafirmar el compromiso del FMLN por reivindicar los derechos de estas y a la poesía como un motor fundamental en las transformaciones del país”, manifestó Pati Iraheta, miembro de la secretaría de cultura de dicho instituto político.

Noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco

Amigos y amigas,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 21de marzo de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=401510
Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.ciudadccs.org.ve/



Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 21 de marzode 2013.

En Portada: Maduro anunció continuidad de política petrolera de Chávez.Hasta la oposición da por hecho que “seré el Presidente constitucional”. 









http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-03-21
Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Canciller venezolano denunció reclutamiento de mercenarios para atentar contra Capriles





El canciller de la República Bolivarian de Venezuela, Elías Jaua, denunció este miércoles que los ex altos funcionarios norteamericanos Otto Reich y Roger Noriega, vinculados a la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), están reclutando mercenarios en Centroamérica para atentar contra Henrique Capriles Radonski.

"Otto Reich y Roger Noriega, a través de los contactos de ese asesino que ellos protegen, (Luis) Posada Carriles, están haciendo contactos en Centroamérica, reclutando mercenarios para atentar contra el candidato perdedor, que ellos saben de antemano, Henrique Capriles Radonski", dijo Jaua, desde la sede de la cancillería venezolana, en Caracas.

En su alocución el Canciller indicó que esta acción forma parte de los planes "para injertar la violencia en Venezuela y promover posteriormente una invasión extranjera como lo hicieron en Libia, y como lo han querido hacer en la hermana República árabe de Siria".

Tras presidir el acto de condecoración a los diplomáticos venezolanos Víctor Camacaro Mata y Orlando Montañez Olivares, quienes fueron expulsados de Estados Unidos como represalia contra Venezuela por la destitución de dos agregados militares estadounidenses en el país, Jaua ratificó el rechazo a la injerencia del Gobierno norteamericano en los asuntos internos de Venezuela.

"Eso lo están haciendo ¿Cómo lo sabemos? Porque nosotros tenemos amigos por todo el mundo, y gracias al esfuerzo de lograr para Venezuela el mayor de los respetos", dijo el Ministro, al tiempo que agregó que los aliados de la Revolución Bolivariana "lo hacen porque nos respetan, lo hacen porque aprecian a Venezuela, porque Chávez nos colocó en un lugar de aprecio y de respeto por los pueblos del mundo y por la mayoría de los gobiernos del mundo".

Jaua expresó que Reich y Noriega saben que Capriles "no va para el baile", y están convencidos de "que ellos y sus lacayos difícilmente puedan ganar una elección democrática en Venezuela".

Denunció que apuestan por un escenario de inestabilidad en el país, pero recalcó que el Gobierno Bolivariano garantizará la paz de Venezuela. "El escenario ideal para ellos es desplazarnos del poder por la vía violenta para poder imponer el paquetazo neoliberal que es lo que definitivamente quieren y la entrega de las riquezas naturales a las grandes trasnacionales del petróleo", dijo.

Capriles hipotecado

"Fue a firmar su hipoteca con el gobierno de Estados Unidos", afirmó Jaua, en alusión al viaje que hiciera a EEUU el actual candidato de la derecha a las elecciones del próximo 14 de abril.

"A Venezuela no la va a hipotecar, estará hipotecado él y su apartamento en Nueva York, pero el petróleo de los venezolanos será de los venezolanos", dijo el Canciller, tras señalar que el programa de gobierno de Capriles comprende la privatización de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como el aumento de la producción de petróleo con el fin de bajar los precios del crudo.

Indicó que con ese programa queda en evidencia el carácter neoliberal de la propuesta de Capriles, porque es imposible sostener la inversión social sin el control del Estado en la industria petrolera nacional. "Aquí se desmonta la mentira", dijo.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 20/03/2013) 


Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América


raducir mensaje
Desactivar para: español
ALBA
Jueves, 21 de Marzo de 2013
Sumario 

-Designan a Kintto Lucas embajador de Uruguay para la integración
-Conglomerado Madera contribuirá a programa venezolano de viviendas
-Gobierno venezolano crea Fondo Bicentenario ALBA-Mercosur
-De relevante califica titular cubano  de Cultura reunión de la Celac
-Comunicación popular en estrategia del gobierno venezolano
-Morales busca acuerdos con el ALBA para vender productos de la coca
-Panamá se aparta de propuesta ecuatoriana sobre CIDH
-Embajadores OEA destacan trascendencia histórico-política de Chávez
-Denuncian desde Nicaragua agresiones al pueblo de Venezuela
-Designan a Kintto Lucas embajador de Uruguay para la integración
-Chávez vivirá por siempre, dicen artistas en Cuba
-Cuba, presente en XI Feria del Libro de Venezuela
-El cine es una necesidad, afirma realizador cubano


Designan a Kintto Lucas embajador de Uruguay para la integración

Montevideo.- El presidente José Mujica designó al ex vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, Embajador Itinerante de Uruguay ante varios organismos regionales de integración, supo Prensa Latina.
El diplomático atenderá las relaciones de Uruguay con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.
En el ALBA, Uruguay es miembro observador e invitado permanente, pero Lucas buscará ampliar ese relacionamiento para promover una mayor cooperación.
El alto funcionario integró en reiteradas oportunidades su Consejo Político y aportó propuestas para su consolidación institucional.
Trabajará asimismo con Unasur, cuya sede está en Quito, para aportar a la consolidación de esa instancia multilateral y el fortalecimiento de su institucionalidad. También, para ayudar a insertar más a Uruguay, que asumirá la presidencia pro-tempore de ese bloque a mediados del 2014.
Como vicecanciller de Ecuador, Lucas desempeñó un papel relevante durante la presidencia pro tempore de ese país en Unasur, entre otras actividades internacionales.
Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que, en la Celac, su rol será aportar una mayor inserción de Uruguay en América Latina para fortalecer los niveles de cooperación con los demás países y en el ámbito multilateral.
Lucas participó en la gestación de la Celac desde la reunión de Cancún en 2010.
De nacionalidad uruguaya y ecuatoriana, es uno de los pocos latinoamericanos que llega a ejercer así dos altos cargos de representación internacional en dos países distintos del continente, señalaron fuentes diplomáticas.
Es autor además de artículos, ensayos y libros en los que resalta la necesidad estratégica para los países latinoamericanos de consolidar su integración en todos los niveles.

Conglomerado Madera contribuirá a programa venezolano de viviendas

Caracas.- El conglomerado de la madera contribuirá al desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa gubernamental destinado a combatir el déficit habitacional en el país, informaron las autoridades.
Convocamos a las 223 empresas en el conglomerado de la madera a articularse en función de la GMVV, afirmó el vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez.
Asimismo, recordó el modo en que el Ejecutivo Nacional va  ó al rescate y reactivación de empresas que en el capitalismo eran dejadas de lado.
En ese sentido, mencionó la conformación de estos conglomerados destinados a la potenciación y fortalecimiento de la capacidad productiva de la nación y que en el caso del sector calzado lo conforman 350 empresas y en el rubro textil la integran mil 180.
También ratificó la aplicación de las medidas económicas anunciadas la víspera por el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, al resaltar sobre todo la creación del Fondo Bicentenario ALBA-Mercosur, a partir de la ampliación del alcance del ya existente Fondo Bicentenario.
Al respecto, recordó que el Gobierno otorgó al Fondo una suma de mil millones de dólares y otros mil millones de bolívares (158 millones de dólares).
Todo ello, destinado a incentivar la producción nacional para potenciar la economía y convertir a Venezuela en potencia productiva que le permita exportar productos hacia los mercados de América Latina y el Caribe.

Gobierno venezolano crea Fondo Bicentenario ALBA-Mercosur

Caracas.- El gobierno venezolano creó el Fondo Bicentenario ALBA-Mercosur, a partir de la ampliación del alcance del ya existente Fondo Bicentenario, destinado a incentivar la producción nacional para potenciar la economía.
Acordamos ampliar el alcance del Fondo Bicentenario y denominarlo Fondo Bicentenario ALBA-Mercosur, para convertir a Venezuela en potencia productiva exportadora que permita situar nuestros productos en los mercados de América Latina y el Caribe, informó el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro.
 Para ello, le otorgamos mil millones de dólares al Fondo para invertir en tecnología en aras del crecimiento de la capacidad productiva nacional y el establecimiento de un fondo rotatorio capaz de soportar la capacidad exportadora del país, explicó Maduro durante un Diálogo Bolivariano en materia económica desde el capitalino Palacio de Miraflores.
También, destinamos mil millones de bolívares (158 millones de dólares) para reforzar la capacidad productiva económica del país, agregó.
 Además, Maduro aprobó unos 62 millones 264 mil bolívares (9,8 millones de dólares) para la empresa Conglomerado Productivo.
 Al respecto, el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, explicó que el Conglomerado comprende un conjunto de empresas venezolanas con base financiera similar, entre las que se encuentran industrias del área textil, del calzado, carpintería, entre otras.
Menéndez también precisó que se trata de empresas privadas, socialistas y mixtas.
Asimismo, Maduro informó la autorización de la fuente de financiamiento para la empresa Venezuela Productiva, con la asignación de 100 millones de bolívares (15,8 millones de dólares), provenientes del Fondo ALBA-Mercosur.
 De igual modo, instruyó la publicación de una tasa preferencial de créditos con un diferencial de cuatro por ciento, por debajo de la tasa general establecida por el Banco Central de Venezuela para los créditos a la manufactura.

De relevante califica titular cubano  de Cultura reunión de la Celac

La Habana.- De acontecimiento relevante calificó el ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, la primera reunión de titulares de este sector de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuó en Suriname.
En conferencia de prensa ofrecida hoy aquí, Bernal reconoció el rigor, la seriedad y la alta participación -estuvieron presentes ministros y altos funcionarios de la cultura de 24 países de la región- que caracterizó a la cita, en la cual se insistió en la necesidad de avanzar en la fusión del Foro de Ministros de Cultura y el nuevo ambiente de trabajo de la Celac.
Apuntó que entre las proyecciones derivadas del encuentro, que deberá ejecutar Cuba como presidente pro tempore de esta naciente organización, también destaca el papel de la cultura como ente catalizador del desarrollo sostenible de cada nación.
Sobre el tema, el coordinador del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) Cultural, Ismael González (Manelo), subrayó que los participantes abogaron por hacer valer el peso de la cultura en los procesos emancipadores que hoy vive la región.
Al respecto, se refirió al criterio unánime que prevaleció en cuanto a la necesidad de unirnos e impulsar el consumo de bienes y servicios culturales a través de los productos autóctonos, en tanto la cultura ha demostrado tener un peso decisivo en la economía de los países.
De igual forma, los titulares de Cultura reunidos el fin de semana último en Suriname esbozaron varias tareas, entre ellas la de avanzar en la creación de sistemas de información que permita conocer las direcciones de desarrollo cultural de los países miembros de la Celac.
En tal sentido, Bernal explicó que un viejo anhelo que logró consenso en esta cita ministerial fue la creación de un verdadero portal de la cultura que permita un mayor acercamiento y comunicación, en aras de compartir las mejores experiencias de cada nación.
Asimismo se acogió con gran beneplácito el corredor cultural del Caribe, una iniciativa propuesta por los países centroamericanos que también integrará al resto de las naciones que forman parte del Gran Caribe como es el caso de México, Colombia y Venezuela, por citar algunos.
Gran interés despertó por los presentes la experiencia desarrollada por Cuba en varios campos de la cultura, en especial en la enseñanza artística, tema en el que la isla caribeña ejecuta varios proyectos de colaboración conjunta en la región, como apuntara Bernal a una pregunta de Prensa Latina.
 Emotivo resultó el reconocimiento expresado por la ejecutoria y trayectoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los artífices de la Celac y de la unidad latinoamericana y caribeña, añadió el titular cubano.

Comunicación popular en estrategia del gobierno venezolano

Caracas.- El fortalecimiento de los mecanismos de comunicación popular destaca como una de las prioridades del gobierno venezolano, interesado en promover mecanismos alternativos capaces de llevar el mensaje a las comunidades.
En esa dirección surge con fuerza el Sistema Boliviariano de Comunicación e Información (Sibci), el cual contempla acciones que van más allá de la actividad de medios tradicionales.
Como parte de los esfuerzos, el Ministerio de Cultura puso a disposición de las tareas los recursos comunicacionales en sus manos, entre ellos la emisora Alba Ciudad 96.3, el semanario Todos Adentro, TV Todos Adentro y la Fábrica de Medios Audiovisuales.
Para el titular de la cartera, Pedro Calzadilla, se pueden sumar la agenda cultural Llégate, un sistema masivo de revistas, salas de la Cinemateca Nacional y comunitarias y bodegas culturales.
Unido a ello, Calzadilla mencionó el potencial de las brigadas de Misión Cultura, presentes en ocho estados del país, el Centro Nacional del Disco y la Imprenta de la Cultura, entre otros mecanismos.

Morales busca acuerdos con el ALBA para vender productos de la coca

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, admitió que orientó a la Cancillería buscar acuerdos con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con la intención de exportar productos a partir de la coca.
El mandatario, que participó en la inauguración del congreso ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, insistió en que, en primera instancia, se podría exportar, por lo menos, mate de coca.
"Eso está en nuestras manos", comentó el otrora líder cocalero, quien explicó que la hoja de coca se comercia en Venezuela y Ecuador, incluso desde Perú hasta Sudáfrica.
Según Morales, llegó a esa determinación durante la reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, realizada a comienzos de semana en Viena, Austria, donde planteó que Bolivia tiene capacidad para exportar productos derivados de la coca.
Bolivia, destacó el primer indígena jefe de Estado del país, tiene la posibilidad y el derecho de industrializar la referida hoja con fines benéficos, y recordó que los europeos fueron los primeros en su procesamiento, con el llamado vino Mariani, en el siglo XIX.
El Mariani "se vendía en toda Europa. Un papa lo reconoció y lo premió, y otros papas y obispos celebraban misas con el referido vino", destacó.
Morales enfatizó también que la lucha por la coca no ha sido en vano y se refirió a la reciente despenalización del masticado o acullico, y agregó que ahora toca industrializarla para conseguir productos que puedan ser exportados.
La coca, entre otras cosas, se usa en la fabricación de panes, dulces, jabones, champús, además de otros cosméticos, los cuales tienen aceptación en el mercado interno boliviano.

Panamá se aparta de propuesta ecuatoriana sobre CIDH

Panamá.- El gobierno de Panamá se apartó de la propuesta de países como Ecuador y Venezuela de limitar las funciones a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Creo que es mejor dejar las cosas como están y de esa manera ha sido instruido el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino, aseguró el presidente panameño, Ricardo Martinelli, a la emisora Radio Panamá.
De esa forma Martinelli se adelanta al debate sobre la propuesta de Ecuador y Venezuela que se realizará el 22 de este mes en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, donde se decidirá si aprueba un paquete de 53 reformas, entre ellas las limitaciones señaladas.
Dichas restricciones a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, son asumidas e impulsadas por los demás miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Pero Martinelli dijo, según la radio, que  ó sin meterme en camisas diplomáticas de 11 varas yo respondo a otra línea de pensamiento ó, y admitió que la discusión en la OEA implicará un debate muy difícil.

Embajadores OEA destacan trascendencia histórico-política de Chávez

Washington.- Embajadores permanentes de países con legaciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron hoy sus condolencias y solidaridad con familiares y el pueblo venezolano por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.
Diego Pary, jefe diplomático de Bolivia, manifestó su más profundo pesar ante lo que llamó la república hermana de Venezuela, y calificó a Chávez como un gran líder que vivirá por siempre en la memoria latinoamericana porque era el hombre más humano del mundo, dijo.
Su solidaridad insuperable y su fundamental contribución para la unión de América Latina se observó en los frutos de nuevas organizaciones como el Alba, la Unasur, y la Celac Chávez entregó su vida por los pueblos del mundo, fue un verdadero revolucionario , subrayó Pary.
Igualmente Milton Romani, embajador de Uruguay ante la OEA, aseguró que su país acompaña en el dolor al pueblo de Venezuela porque  señaló-  el dolor de ustedes es nuestro dolor, y defendemos el mismo propósito de llevar adelante las banderas de la solidaridad latinoamericana.
Hugo Chávez fue también un gran educador político que supo dirigir siempre con frases de Simón Bolívar, nos quedará por siempre su ejemplo y su ideario, aseveró el delegado oficial de Uruguay.
Por su lado, Edgar Ugarte Álvarez, diplomático de Costa Rica, destacó que el fallecido presidente venezolano se percató desde un principio de las necesidades de la gente pobre y construyó diversos programas sociales que trascendieron para bien de su pueblo, dijo.
Todo lo que hoy se conoce como el fenómeno Chávez no puede comprenderse sin entender el inmenso espíritu humanista que transmitía en todo momento el dirigente político bolivariano, comentó Ugarte Álvarez.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos realizó este viernes un homenaje al histórico líder de la Revolución Bolivariana, durante una sesión extraordinaria en el salón Simón Bolívar, de Washington.
La actividad ceremonial en la OEA coincidió con actos oficiales en Caracas por el traslado del fallecido mandatario -quien murió el 5 de marzo- hacia un mausoleo en el Cuartel 4 de Febrero, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en el noroeste de la capital venezolana.
Los actos del organismo continental, integrado por 35 naciones miembros permanentes, fueron encabezados por el secretario general José Miguel Insulza, quien en su intervención elogió la misión política de Chávez en el sentido de realzar la historia latinoamericana.
Como parte del mismo programa, una ofrenda floral fue colocada frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en la terraza del edificio principal de la Secretaría General de la OEA en la capital norteamericana.
El pasado 7 de marzo, el Consejo Permanente guardó un minuto de silencio en memoria del presidente Chávez, luego de una propuesta del vicepresidente del Consejo y embajador de Barbados, John Beale.
También el miércoles último la Organización de Naciones Unidas rindió tributo al líder de la Revolución Bolivariana en su sede de Nueva York, en un acto que fue encabezado por el secretario general Ban Ki Moon.

Denuncian desde Nicaragua agresiones al pueblo de Venezuela

Managua.- Estados Unidos y gobiernos europeos están empeñados en destruir a la Revolución bolivariana en Venezuela, con idea de conseguir éxito tras el deceso de Hugo Chávez, pero nada indica que conseguirán sus propósitos, evaluaron analistas nicaragüenses.
Para el ex diplomático e historiador Aldo Díaz Lacayo, hay sobradas evidencias sobre el esfuerzo por desmantelar la unidad de los venezolanos, mediante la entrega de financiamiento a opositores y el despliegue de campaña mediática internacional cargada de tergiversaciones.
La muerte del presidente Chávez causó profundo dolor, pero al mismo tiempo catalizó todo el pensamiento del estadista en la visión del pueblo y consolidó la percepción acerca de la labor de zapa por parte de medios internacionales de prensa, refirió.
Díaz Lacayo, quien fuera embajador en varios países latinoamericanos y representante de Nicaragua en Naciones Unidas, observó la unidad de la dirigencia política y gubernamental en Venezuela con alto respaldo popular.
Ello permite anticipar que el chavismo ganará por amplia mayoría las cercanas elecciones presidenciales con Nicolás Maduro como candidato, opinó.
A juicio del analista William Grisby, director de Radio La Primerísima, también la ofensiva desde los medios de comunicación trata de sembrar desconcierto en otras naciones latinoamericanas y caribeñas, a partir del falso supuesto de que desaparecerán los lazos de cooperación impulsados por Venezuela con Chávez al frente.
Según coincidieron, los ataques van en contra de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y no por gusto; la derecha está perfectamente consciente de que ese bloque representa la expresión organizada en la región frente al neoliberalismo y en particular contra las pretensiones de Estados Unidos.
Ese organismo, recordó Díaz Lacayo, creó el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), a propuesta el presidente de Bolivia, Evo Morales, para fomentar el intercambio sobre bases de equidad, complementación y solidaridad; es decir, con principios contrapuestos a los tratados de libre comercio.  A escala internacional, están queriendo sembrar la idea de que esa cooperación  ALBA-TCP se va a ir por tierra con la desaparición física de Chávez, sobredimensionando ex profeso el papel de los líderes en la historia, comentaron los estudiosos.
El propio gobernante bolivariano en más de una oportunidad se encargó de explicar lo contrario, al reconocer que su liderazgo surgió en medio de condiciones históricas propicias, cuando el pueblo de su país clamaba por cambios frente a la hecatombe social y económica provocada por el neoliberalismo, valoró Grisby.
Con su capacidad intelectual y voluntad revolucionaria, Chávez supo interpretar esa situación y emerger como un estadista de talla mundial, resumió.

Designan a Kintto Lucas embajador de Uruguay para la integración

Montevideo.- El presidente José Mujica designó al exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, Embajador Itinerante de Uruguay ante varios organismos regionales de integración, supo Prensa Latina.
El diplomático atenderá las relaciones de Uruguay con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.
En el ALBA, Uruguay es miembro observador e invitado permanente, pero Lucas buscará ampliar ese relacionamiento para promover una mayor cooperación.
El alto funcionario integró en reiteradas oportunidades su Consejo Político y aportó propuestas para su consolidación institucional.
Trabajará asimismo con Unasur, cuya sede está en Quito, para aportar a la consolidación de esa instancia multilateral y el fortalecimiento de su institucionalidad. También, para ayudar a insertar más a Uruguay, que asumirá la presidencia pro-tempore de ese bloque a mediados del 2014.
Como vicecanciller de Ecuador, Lucas desempeñó un papel relevante durante la presidencia pro tempore de ese país en Unasur, entre otras actividades internacionales.
Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que, en la Celac, su rol será aportar una mayor inserción de Uruguay en América Latina para fortalecer los niveles de cooperación con los demás países y en el ámbito multilateral.
Lucas participó en la gestación de la Celac desde la reunión de Cancún en 2010.
De nacionalidad uruguaya y ecuatoriana, es uno de los pocos latinoamericanos que llega a ejercer así dos altos cargos de representación internacional en dos países distintos del continente, señalaron fuentes diplomáticas.
Es autor además de artículos, ensayos y libros en los que resalta la necesidad estratégica para los países latinoamericanos de consolidar su integración en todos los niveles.

Chávez vivirá por siempre, dicen artistas en Cuba

La Habana.- Renombrados artistas cubanos dieron vivas al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en un tributo póstumo en la Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en esta capital.
Nunca vas a morir, Chávez. Vas a vivir en el corazón de todos los latinoamericanos afirmó la maestra Digna Guerra, tras la presentación del coro Entrevoces dirigido por ella.
Estoy segura de que muchos artistas cubanos quisieran estar aquí con nosotros en este homenaje ó, expuso la cantante cubana Rochy Ameneiros, antecedida por la joven Annie Garcés.
Raúl Torres interpretó El regreso del amigo, canción de su autoría, compuesta el pasado día 7 al ver al pueblo cubano desfilar hasta el capitalino Memorial José Martí para expresar sus respetos por el líder de la Revolución bolivariana.
El declamador Carlos Ruiz de la Tejera, acompañado en la guitarra por Jesús del Valle, interpretó el poema El bonsái, del venezolano Aníbal Nazoa, alusivo a las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y que, según dijo, siempre entusiasmaba al Comandante Chávez.
Por su parte, el actor René de la Cruz calificó al extinto mandatario de guerrero incansable y hermano entrañable, e hizo votos por la continuidad de la amistad entre ambos países.
Hoy todos somos Chávez, también desde esta isla insurrecta, aseveró entre aplausos de quienes llegaron espontáneamente a esta cita.
A este lugar concurrieron con similar motivación los músicos Ruy López Nussa y su grupo, el trovador Augusto Blanca, Pepe Ordaz y Tony Ávila, además de los decimistas Papillo y Hectico, y la agrupación Clave y Guaguancó.    El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura en este país, presidieron la velada en presencia de funcionarios, estudiantes y trabajadores venezolanos y cubanos.
Lauribel Rojas, de la misión de Venezuela aquí, agradeció al gobierno y al pueblo de esta isla por la atención y el amor hacia su Comandante y aseguró que sus compatriotas se esforzarán para que su revolución perdure tanto como la cubana.

Cuba, presente en XI Feria del Libro de Venezuela

Caracas.- Cinco escritores y unos 150 títulos de literatura y ciencias sociales representan a Cuba en la XI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se celebra en Caracas.
Encabezados por la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, asisten a Filven los poetas Norberto Codina, Basilia Papastamatiu, Isayli Pérez y el joven novelista Evelio Trabas.
Codina ,nacido en esta ciudad y director de la revista La Gaceta de Cuba- fue invitado especialmente por los organizadores y, junto al resto de la embajada literaria caribeña, cumple con un programa de charlas y presentaciones de libros.
De acuerdo con Romay, en el stand de de la isla en Filven pueden encontrarse, sobre todo, títulos de literatura cubana, pero también algunos clásicos de las letras universales.
Abundan también los textos de perfil político social; entre ellos, el libro Guerrillero del tiempo sobre la figura de Fidel Castro-, de la periodista Katiuska Blanco, explicó la funcionaria a Prensa Latina.
Nos interesa ofrecer una muestra de lo que se hace en Cuba en cuanto a historia, filosofía y las ciencias sociales en general, afirmó.
Entre las obras relevantes que trae a esta feria la delegación cubana, Romay destacó el volumen Vilma una vida extraordinaria  sobre la luchadora revolucionaria cubana Vilma Espín-, que será presentado mañana en predios del teatro Teresa Carreño de esta urbe.
Se trata de un bellísimo libro sobre la historia de Vilma como joven combatiente del Movimiento 26 de Julio ó  hasta convertirse en una de las mujeres más influyentes y admirables ó  de la Revolución cubana, detalló.
Romay también subrayó la presentación en estas jornadas de La concordia, una novela histórica con la que Evelio Trabas conquistó el áccesit del penúltimo Premio ALBA Narrativa.
La concordia es un relato que arranca en el siglo XIX bayamés y se extiende por buena parte del siglo XX cubano, adelantó Romay.
 Esta edición de Filven está dedicada al fallecido mandatario Hugo Chávez  gran promotor de la lectura y estos eventos- y al poeta venezolano Gustavo Pereira.

El cine es una necesidad, afirma realizador cubano

La Habana.-  El realizador cubano Arturo Santana consideró al cine como una necesidad, más allá de las categorías de moda, durante la presentación de sus tres últimos cortometrajes de ficción.    Santana dialogó con Prensa Latina antes de la exhibición de Subir al cielo y La forastera, ambas parte de sendos proyectos colectivos; y Besos y Lágrimas, una