ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de marzo de 2013

Asamblea aprueba $40 millones para elecciones 2014




La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 78 votos la reorientación de $40 de millones para llevar a cabo las elecciones presidenciales 2014. El monto aprobado abarca los tres presupuestos: voto en el exterior, voto residencial y  el presupuesto para el Plan General de Elecciones (PLAGEL), en total suman 40 millones de dólares.

Es de destacar que para la realización del voto residencial, los diputados aprobaron con 78 votos la reasignación de  alrededor de dos millones y medio de dólares. Los legisladores también aprobaron con 79 votos a favor la reasignación de $4.1 millones para la realización en el voto en el exterior.
En su intervención la diputada Norma Guevara, Jefa del Grupo Parlamentario del partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional, (FMLN) dijo “agradecemos a los diferentes partidos políticos  por su votos para aprobar los fondos para las elecciones 2014” y reiteró “a pesar de los inconveniente le hemos respondido al pueblo"

La diputada Guevara recordó que “los 31 votos del partido FMLN siempre estuvieron disponibles y hoy celebramos este resultado”.

Por su parte la diputada Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, dijo que “ya era tiempo de que las elecciones tuvieran seguridad jurídica”

El Ministerio de Hacienda envió la semana pasada los tres presupuestos: PLAGEL, plan del voto residencial y voto desde el exterior. El monto de financiamiento para los tres presupuestos es de $40 millones, aunque el TSE solicitó $54.9 millones.

Asamblea Legislativa elige Magistrados a la CCR

La Asamblea Legislativa eligió esta noche a los profesionales Gregorio Sánchez Trejo, como Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y como Magistrados a Javier Bernal y Silvia Aguilar.

El actual Presidente del ente contralor, Gregorio Sánchez Trejo, fue electo con 83 votos, y como Primer Magistrado, Javier Bernal, quien consiguió 48 votos favorables, y la abogada Silvia Aguilar, electa con el apoyo de 46 legisladores.

La Diputada y Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, calificó de positivo el acuerdo alcanzado en la Comisión Política y que culminó con la elección de esta noche.

La Diputada Guevara destacó que el proceso de elección se dio conforme a lo expresado por la Constitución de la República, por lo cual pidió respeto a la dignidad de los profesionales que está noche fueron escogidos para ejercer sus cargos.

“No queremos el retorno a las cacerías de brujas y a la Santa Inquisición, queremos que el respeto a las personas se honre”, expresó durante su intervención en el pleno.

Al tiempo que dijo que ahora se debe dejar a estos funcionarios ejercer sus cargos conforme a lo que dice la Constitución, y garantizar que la Corte de Cuentas avance a procesos que contribuyan a la transparencia y el buen ejercicio público.

Aprovechó para expresar su apoyo a los nuevos funcionarios para que desde la Asamblea Legislativa se logren acuerdos para reformar la Ley de la Corte de Cuentas que contribuya a fortalecer el trabajo de la institución contralora. 

Presentan edición especial del Informe de la Verdad

En el marco del vigésimo aniversario del Informe de la Comisión de la Verdad “De la locura a la esperanza”, la Secretaria Nacional de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó hoy una edición especial para contribuir a la divulgación de la verdad.

El Centro Cultural Nuestra América fue el punto de encuentro para hacer la presentación oficial de este documento que contribuye a que las nuevas generaciones conozcan esa verdad y sobre todo para continuar juntos avanzando a una sociedad más justa.

“Les invito a que continuemos nuestra lucha y un día gocemos de paz en El Salvador, y nos veamos como hermanos y hermanas”, fue la frase con la cual concluyó su intervención Guadalupe Mejía, en representación de las madres y familias de desaparecidos durante el pasado conflicto armado.

A la presentación del libro asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la defensa de los derechos humanos y rescate de la memoria histórica quienes valoraron positivamente la reedición del informe que garantiza una difusión masiva.

También estuvo presente una representación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, institución que nació con la firma de los Acuerdos de Paz y se convirtió en garante para que en el país se respete a la persona.

Nidia Díaz, de la Secretaria Nacional de Memoria Histórica del FMLN, destacó la importancia de que la población conozca este informe que al final de la guerra dejó en claro la brutalidad del conflicto y que a la fecha sigue evidenciando que en El Salvador hace falta hacer justicia en miles de casos que han quedado en la impunidad.

La Diputada Díaz recordó que el Informe al igual que los Acuerdos de Paz, son instrumentos que hoy contribuyen al país a transitar en la ruta de la democracia, pero reiteró que hace falta mucho por avanzar, como es la reparación a las familias por el daño sufrido durante el conflicto.

El Informe de la Comisión de la Verdad "De la Locura a la Esperanza" se presentó hace 20 años. Hoy se hace una reflexión con el fin de que la sociedad salvadoreña lo conozca y pueda ser objeto de discusión.

“El FMLN como suscriptor de la paz, está comprometido con la divulgación de la verdad, y con la necesidad histórica de que la sociedad salvadoreña, que vivió directamente lo que fueron los años de dictadura militar, incluida la guerra civil, así como las nuevas y futuras generaciones, no olviden y reconozcan la situación que una vez pasó entre nosotros”, se expresa en la presentación del documento.

“Nosotros esperamos que las nuevas generaciones conozcan este Informe y que estos hechos no se repitan”, enfatizó Guadalupe Mejía.


Escrito el 19 marzo 2013 por Gregorio Moran

Tomada de equilibrium.com
Unos 5 mil ejemplares serán distribuidos gratuitamente en los diferentes centros educativos, comunidades y bibliotecas para promover, como lo manda la UNESCO, que la poesía sea reconocida con su ciudadanía plena en este país.

La Secretaría Nacional de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó este martes 19 de marzo el libro “Mujeres, reunión poética”, como un homenaje a todas las mujeres y poetisas salvadoreñas.

El poemario incluye a 18 poetisas, entre ellas Claudia Herodier, Silvia Elena Regalado, Aída Párraga, Silvia Matus y las caídas durante el conflicto armado, Leyla Quintana, Virginia Peña y Lil Milagros.

La presentación fue realizada en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), en un recital al que asistieron alrededor de 200 personas para escuchar la música de cada verso en voz de algunas de las mismas poetas compiladas, dijeron fuentes del partido.

El objetivo de publicar un poemario de mujeres desde la Secretaría de Cultura, “es reafirmar el compromiso del FMLN por reivindicar los derechos de estas y a la poesía como un motor fundamental en las transformaciones del país”, manifestó Pati Iraheta, miembro de la secretaría de cultura de dicho instituto político.

No hay comentarios: