ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 6 de abril de 2011

Comienza el saqueo del petroleo libio

La siguiente fase del saqueo de los recursos libios está a punto de comenzar. Tras el fracasado mantaje de las revueltas populares, y su plan B de transformarlo en rebeldia armada, con tan poco exito de triunfar que provoco que los que montaron todo el tinglado tuvieran que comenzar a bombardear al pueblo libio para lograr sus objetivos, ahora comienza el momento tan ansiado por los voraces magnates de la industria occidental: el expolio del deseado petroleo enterrado tras la arena de los desiertos de Libia.

El primer buque petrolero que comercializará únicamente con los rebeldes de Libia llegó este martes al puerto de Tobruk, al este de ese país norteafricano, para comenzar a cargar el crudo y concretar el inicio de la venta del petroleo de los libios controlado por los mercenarios imperialistas.

El petrolero atracó en la terminal petrolera, ubicada a 130 kilómetros de la frontera egipcia. Tiene una capacidad de transportar hasta un millón de barriles de crudo. Se cree que el cargamento será llevado hasta la dictadura Qatari, emirato que se encargará de comercializar el crudo robado a los libios.

Al precio actual del barril, este cargamento equivaldra a más de 70,5 millones de euros para los bolsillos de los mercenarios imperialistas, y por supuesto mucho mas para Qatar que se llevará las comisiones de intermediación.

Los "rebeldes" esperan poder comprar armas con los ingresos que obtengan del petróleo, razón por la que desde el mes pasado han mostrado gran interés en controlar el este del país, que es la zona más rica en crudo.

En tanto, la Unión Europea (UE) afirmó este martes que no pondrá ningún impedimento a la compra de gas y petróleo a los alzados libios del este, lo que supone en realidad robarselo al pueblo libio.

Además de esta complicidad con el saqueo al pueblo libio, la dictadura Qatari, gran aliada de los paises "democraticos" de occidente, también fue el primer país árabe que ha participado en los bombardeos contra la poblacion libia junto al resto de los criminales imperialistas.

http://www.librered.net/


Iniciado en Corea nuevo curso escolar













Malvinas, volveremos

Se cumplen 29 años de la recuperación del Archipiélago de las Islas Malvinas, arrebatado a la República Argentina por los piratas ingleses en 1833, y reclamadas desde entonces por nuestro país. No sólo simboliza la presencia de esta base militar británica en que se han convertido nuestras Malvinas, una amenaza sobre los recursos del Mar Argentino, sino también una eventual carta de "negociación", o más bien de presión contra la Argentina para arrebatarnos la Antártida Argentina, territorio que además nos disputa Chile, país al que por el "Tratado del Canal de Beagle", le cedimos navegación sobre al Océano Atlántico, tres islas, ¡y nosotros nos quedamos con nada!. Los gobiernos desde 1982 para nuestro días se acuerdan de nuestros veteranos recién en estas fechas: el 2 de abril o el 14 de junio, el día en que las tropas argentinas se rindieron frente a un invasor cuyo podrío militar tecnológico era mucho mayor.

Los conscriptos (ciudadanos argentinos de 18-19 años que estaban realizando el servicio militar, cuya preparación era escasa y pésima), así como los demás soldados de las Fuerzas Armadas, dieron enormes muestras de heroismo, que, empero, no alcanzaron para derrotar a los imperialistas ingleses. Argentina enfrentó al colonialismo inglés, pero bajo la conducción equivocada. El dictador borracho Leopoldo Galtieri, junto a la mayor parte de los altos mandos militares ni pisaron el suelo malvinense. La mayoría de nuestros soldados, provenientes del Interior de nuestro país, de provincias como Santiago del Estero, Corrientes o Salta, no tenían la preparación mínima, muchos ni siquiera habían disparado en su vida un fusil. Esto no puede ignorarse, a la hora de abordar que nuestras heroicas tropas le inflingieron 258 bajas a los piratas. Los milicos que nos gobernaban en aquél entonces, demostraron su incapacidad para drigir a la victoria a nuestra Patria. Sólo supieron conducirla a la cultura de la derrota, cuando masacraron a nuestros mejores cuadros políticos y obreros. Recibimos la solidaridad de los pueblos del Tercer Mundo frente a esta agresión imperialista. De Cuba, de Nicaragua, de Libia (mención aparte), de Perú (otra mención aparte), de Panamá (que en el Consejo de Seguridad fué el único país que votó en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que exigía la retirada argentina), etc. etcétera.


Veintinueve años después, honor y gloria a nuestros soldados. Ya volveremos a las Malvinas, a nuestra perdida perla austral.


MARCHA DE LAS MALVINAS



¡Tras su manto de neblinas
no las hemos de olvidar!
"¡Las Malvinas, argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.


Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión.


¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión!

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal:
"Las Malvinas, argentinas,
en dominio ya inmortal"!


Y ante el sol de nuestro emblema
pura, nítida y triunfal,
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille, ¡oh patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Las diversas fracciones de la Revolución árabe antiimperialista combaten sin tregua y por todos los medios


- La resistencia iraquí dispara dos cohetes Katyusha contra la embajada USA en Bagdad.http://www.heyetnet.org/eng/iraqi-resistance/5892-two-katyusha-rockets-hit-us-embassy.html
- Las gloriosas fuerzas armadas libias, tras haber liberado Ras Lanuf de las bandas terroristas dirigidas por la OTAN y la CIA, luchan en Brega a pesar de los cobardes bombardeos aéreos imperialistas.
- Los iraquíes residentes en Siria reunidos en el Club Cultural iraquí en Damasco han afirmado su firme apoyo al pueblo y a la dirección siria en su determinación de enfrentar los planes conspirativos contra el país. Dos mil drusos en el Golán ocupado por Israel se han manifestado a favor del presidente sirio Bachar al-Assad
- Decenas de miles de patriotas se concentran el viernes en El Cairo para salvar la Revolución y evitar que sea secuestrada por la camarilla de militares traidores liderados por Tantaui que, según Al Jazeera ,están entrenando militarmente a los terroristas libios al servicio de la ofensiva imperialista contra Libia. La prensa señala que se han exhibido banderas libias en señal de apoyo a la épica resistencia de este pueblo contra la brutal agresión imperialista que sufre.

- Gran concentración popular en Sanaá contra el tirano pro imperialista Saleh al que ha abandonado el jefe del ejército general Mohsen Ali al-Ahmer que se ha pasado a la oposición dividiendo a las fuerzas armadas. En Adén los manifestantes se enfrentan a las fuerzas del tirano http://spanish.irib.ir/noticias/politica/item/112806-protestas-en-la-provincia-yemen%C3%AD-de-ad%C3%A9n
- El 29 y 30 de marzo las masas palestinas han celebrado el "Día de la tierra" reafirmando su lucha contra la oucpación sionista
- Jóvenes lanzan botellas y piedras contra empleados de la embajada USA en la ciudad libanesa de Saida.

La CIA nombra a uno de sus agentes especiales comandante de la tropa de asesinos de Al Qaeda en Libia


Los verdaderos jefes de la "rebelión" en Libia
Las noticias no dejan lugar a dudas: el llamado "consejo de transición" controlado de hecho por la CIA ha nombrado comandante en jefe de la "rebelión" libia a un agente especial de la agencia: el ex coronel libio desertor Jalifa Hifter. Este traidor desertó hace 15 años del ejército libio, organizó una milicia del grupo "Frente Nacional para la salvación de Libia" controlado por la CIA, tras lo cual se instaló en Virginia a 10 kms. de la sede central de la agencia. Este agente va a dirigir la llamada "rebelión" formada entre otros por mil terroristas de Al Qaeda, algunos de los cuales, han luchado en Irak contra la resistencia nacional y el pueblo de ese país. Son los terroristas que se han enfrentado en Adjabiya contra las fuerzas armadas libias. Hifter tendrá bajo sus órdenes al dirigente de Al Qaeda libio Abdel Hakim al Hasidi. Estas noticias confirman análisis previos nuestros sobre la colaboración CIA-Al Qaeda en contra de la Revolución libia. Esperemos que el pueblo libio les ajuste las cuentas pronto.
Nuestras fuentes http://www.planetenonviolence.org/Rebelles-Libyens-Selon-Un-Ancien-Dirigeant-D-Al-Qaeda-Il-Y-A-Parmi-Eux-1000-Jihadistes-d-AQIM-Groupe-Ayant-Execute-3_a2402.html
http://www.wsws.org/francais/News/2011/avr2011/cial-a02.shtml

Las cosas van mal para los imperialistas en el Mundo árabe

Las noticias son preocupantes para los intentos criminales de las potencias imperialistas de aplastar en sangre y en mentiras la Revolución árabe de Liberación Nacional en marcha en varios países del Norte de África y Oriente Medio. La flota norteamericana que atacaba Libia desde el Mediterráneo se ha retirado de las costas de este país, según informa Leonor Massanet, sin haber podido derrotar la increíble resistencia de las fuerzas patriotas y revolucionarias que, por el contrario, lanzan continuas ofensivas. El domingo pasado estas fuerzas han golpeado un edificio en Misrata que servía de base a las bandas terroristas armadas por la CIA y les han causado numerosas bajas en Kotla, al noreste de Trípoli. Siguen combatiendo por expulsar a los terroristas de Brega. Leonor informa que el coronel traidor libio agente de la CIA que mencionabamos en el último post y que había sido nombrado "comandante en jefe" de los terroristas ha muerto.
El gobierno sirio está lanzando una fuerte contraofensiva para derrotar el plan imperialista en marcha. El Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General ha mostrado su solidaridad al presidente Bashar al Assad.
El sábado dos soldados norteamericanos abatidos por la Resistencia nacional iraquí.
Las masas yemenitas se movilizan como nunca para derrocar al tirano Saleh al que ya empiezan a abandonar sus amos imperialistas. Las masacres que comete contra el pueblo no van a impedir su caída cada vez más cercana y que tenga que responder por sus crímenes.
El núcleo duro de la contrarrevolución árabe, el Consejo de cooperación del Golfo, el mismo que asesina al pueblo libio y que ha invadido Bahrein, denuncia la "ingerencia" iraní. Al parecer ni Qatar ni Emiratos Árabes Unidos están pagando los gastos militares de Francia, Gran Bretaña y España, tal como prometieron causando molestias a los agresores.

La resistencia nacional y popular árabe terminará por vencer

Calendario Rojo: Abril

1 1809 Nace el escritor Nicolai Vasilievich Gogol.

2 1982 Argentina retoma las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido.

3 1682 Fallece Bartolomé Esteban Murillo.

4 1917 Lenin hace el informe “Las tesis de abril”. 1968 Asesinan a Martin Luther King. 1945 Fiesta Nacional de Hungría, los ocupantes nazis son expulsados del territorio por el Ejército Rojo.

5 1242 Alexander Nevski vence a los caballeros teutones. 1818 En la batalla de Maipú, José San Martín vence definitivamente a las fuerzas españolas. 1951 Son condenados a muerte en EEUU Julios y Ethel Rosenberg por colaboración con la Unión Soviética.

6 1483 Nace el pintor Raffaelo Sandio “Rafael”. 1520 Fallece 37 años más tarde “Rafael”.

7 1614 Fallece “El Greco”. 1772 Nace Francois Marie Charles Fourier, filósofo francés.

8 1973 Fallece en Mugin (Francia) Pablo Picasso.

9 1952 Levantamiento popular en Bolivia. 1980 La nave espacial soviética Soyuz 35, lleva a dos cosmonautas hasta la estación Salyut 6.

10 1919 Asesinan a Emiliano Zapata.

11 1825 Nace Ferdinand Lasalle, socialista alemán.

12 1919 Se organiza en Moscú el primer sábado comunista. 1955 Se demuestra que la vacuna de Salk es segura contra la poliomelitis. 1961 Se lanza al espacio por la Unión Soviética la nave Vostok 1 tripulada por el cosmonauta Yuri Gagarin.

13 1919 Matanza de Amritsar cometida por tropas británicas contra pacíficos manifestantes indios.

14 1931 Se proclama la II República Española.

15 1452 Nace Leonardo Da Vinci. 1920 Nacimiento del Partido Comunista de España.

16 1813 Fallece Mikhail Illarionovich Kutuzov. 1828 Fallece Francisco José de Goya y Lucientes. 1889 Nace el actor, guionista y productor Charles Spencer Chaplin. 1917 Lenin retorna a Rusia, donde expone las “Tesis de Abril” donde indica que los bolcheviques no apoyan al gobierno provisional. 1996 Fallece el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea.

17 1917 Lenin a su regreso a Rusia es aclamado por los obreros. 1936 Ilegalizada la falange en España, por la violencia que demuestra.

18 1070 Fallece el poeta andalusí, Ibn Zaydum. 1955 Fallece el científico Albert Einstein. 1991 Fallece el poeta Gabriel Celaya.

19 1871 La Comuna de París publica la “Declaración al pueblo francés”. 1882 Fallece el científico Charles Darwin.

20 1961 Fracaso de los contrarrevolucionarios en Bahía de Cochinos (Cuba).

21 1910 Fallece el escritor Mark Twain.

22 1870 Nace V. I. Ulianov “Lenin”.

23 1521 Los comuneros de Castilla son vencidos en Villalar. 1616 Fallecen Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. 1890 Nace el compositor Sergei Prokofiev. 1980 Fallece el escritor cubano Alejo Carpentier.

24 1984 República Dominicana, la policía asesina a manifestantes que pedían comida.

25 1563 Nace William Shakespeare. 1944 Triunfo de los partisanos en Italia. 1971 Se proclama Bangla Desh. 1974 Portugal, la revolución de los claveles acaba con la dictadura capitalista.

26 1936 Triunfo del Frente Popular en Francia. 1937 La ciudad de Guernika es arrasada por la aviación alemana.

27 1937 Fallece el revolucionario italiano Antonio Gramsci. 1961 Independencia de Sierra Leona.

28 1920 Proclamación de los soviets en Azerbaiyán. 1935 Se inaugura la obra de arte, el metro de Moscú.

29 1980 Fallece el cineasta británico Alfred Hichtcock.

30 1925 Victoria Kent es la primera mujer que defiende como abogada a un preso. 1975 El vietcong toma Saigón. 1976 Se estrena la película de Charles Chaplín “El gran dictador” realizada en 1940. 1984 Fallecen 350 personas en España debido a un aceite llamado “colza”.

La Unesco premia a Venezuela por su impulso a la alfabetización tecnológica



Extraído de AVN

El proceso de alfabetización proporciona a los adultos y otros usuarios un acceso gratuito a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) premió este miércoles a la Fundación Infocentros, en Venezuela, por su labor en la alfabetización tecnológica de niños, jóvenes adultos y adultos mayores.

El gerente general de Infocentro en Venezuela, Omar Montilla, tras recibir la condecoración, manifestó que el premio “representa un reconocimiento al trabajo de muchos años”.

“El reconocimiento, primero a aquellas personas que han dado su esfuerzo para ser formados y (...) a todos aquellos facilitadores que han formado a las personas y también significa un reconocimiento al trabajo del Estado venezolano”, sostuvo.

El galardón Rey Hamad Bin Isa Al Califa, fue entregado a la delegación venezolana en la sede de la Unesco, en París, Francia.

La entrega del premio “ha sido un verdadero éxito”, en las palabras del equipo venezolano, informó el enviado especial de Telesur a París, Rodrigo Hernández.

Venezuela superó a otras 48 candidaturas, que participaron por la condecoración. “El resto de las delegaciones han quedado gratamente sorprendidas, ante la influencia que este proyecto ha tenido en las poblaciones económicamente más excluidas”, sostuvo el periodista de Telesur.

“La Unesco ha reconocido el valor de este proyecto con el que, en los últimos 10 años” ha alfabetizado a millones de personas”, agregó el enviado especial.

El pasado 10 de enero, la Comisión Venezolana de Cooperación con la Unesco informó sobre la distinción a través de un comunicado.

La nota refirió que los proyectos ganadores fueron escogidos entre más de 40 candidaturas presentadas por 34 países y un organismo intergubernamental: la Organización de Ministros de Educación de Asia Sudoriental (Seameo, por sus siglas en inglés).

Del mismo modo, detalló que la Fundación Infocentro fue seleccionada por el jurado, “debido a su proyecto, denominado: Alfabetización tecnológica de adultos y adultas mayores”.

La Fundación Infocentro está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias del país.

El proceso de alfabetización proporciona a los adultos y otros usuarios un acceso gratuito a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Actualmente, se encuentran instalados 739 infocentros educativos que cuentan con una serie de módulos de enseñanza.

Sólo en 2010, dichos módulos contaron con la visita de más de 10 millones de venezolanos.

También se encuentran por todo el país 128 Infomóviles, trailers acondicionados con computadoras, algunos conectados al Satélite Simón Bolívar. Estos móviles llegan a zonas campesinas e indígenas, igualmente sirven a discapacitados, invidentes y personas que viven en lugares remotos.

Desde hace diez años el Gobierno de Venezuela inició un proyecto para ampliar el acceso de los venezolanos a los medios tecnológicos y así disminuir la brecha digital, dando acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación e información a las personas de bajos recursos.

Este proyecto se consolidó en la idea de los infocentros, espacios creados en todo el país para atender de manera gratuita y formar en materia tecnológica a venezolanos que en el pasado eran excluidos por no contar con los recursos económicos que les permitiera acceder a un ordenador y demás herramientas que ofrece el mundo digital, entre ellas la Internet.

Comunidades indígenas, personas discapacitadas, adultos mayores, así como habitantes de poblaciones rurales y de difícil acceso en todo el país, se han visto beneficiadas con este proyecto que además se ha convertido en un eje promotor del desarrollo y la organización de las comunidades.

En mayo de 2007 se creó la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el último balance ofrecido por la Fundación Infocentro, hasta la fecha suman 1 millón 96 mil las personas de todo el país que han recibido alfabetización tecnológica gracias a este proyecto.

El Gobierno ha creado un total de 714 infocentros distribuidos en todo el país, los cuales tan sólo durante el año 2010 recibieron la cantidad de 10.971.345 visitas.

orrea denuncia que EE.UU. tiene infiltrados en Policía y Fuerzas Armadas de Ecuador



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este martes que Estados Unidos (EE.UU.) tiene infiltrados en la Policía y en las Fuerzas Armadas, acusación que se da el mismo día en que su administración exigió la salida del territorio de la embajadora del país norteamericano por negarse a explicar unas declaraciones suyas aparecidas en un cable diplomático filtrado por WikiLeaks sobre política interna del país andino.

Correa indicó en una entrevista radial que las relaciones con EE.UU. están en buenas condiciones, no obstante, fue lastimoso que "entre bastidores se hagan estas cosas, espiando a nuestra Policía, tratando de involucrar al Presidente de la República en casos de corrupción".

Ante esto, Correa calificó como "una mala funcionaria" a la embajadora norteamericana, Heather Hudges quien representaba a Washington desde julio de 2008.

"Esto es básicamente responsabilidad de la embajadora Hudges, que nunca ha querido a nuestro Gobierno", dijo.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano manifestó que ''ojalá que esto no dañe las relaciones Estados Unidos - Ecuador, pues si las daña, qué pena, pero aquí vamos a hacer respetar la soberanía del país".

El Gobierno ecuatoriano declaró este martes persona "non grata" a la embajadora de Estados Unidos en Quito Heather Hudges, y le pidió que abandone el país inmediatamente.

Esto sucede tras su negativa de explicar el contenido de cables divulgados este lunes por el portal WikiLeaks, que revelan que posee información reservada sobre políticas internas de instituciones policiales.

El cable diplomático de EE.UU. fue enviado en 2009 y afirmaba que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía las acusaciones de corrupción contra el policía Jaime Hurtado Vaca y aun así lo nombró comandante del cuerpo.

Asimismo se aseguraba en ese texto que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" de ese país.

Ese mismo año, Ecuador expulsó a dos funcionarios de la embajada estadounidense a los que acusó de intromisión en los asuntos internos de la Policía.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó este martes que es "falsa y absolutamente irresponsable" la afirmación del cable divulgado por WikiLeaks y aclaró que el Gobierno de Correa ha actuado "muy firmemente" para mejorar a la Policía.

Por su parte, la embajada de EE.UU. afirmó en un comunicado que la expulsión de la diplomática estadounidense es ''injustificada" y expresó lamentar "profundamente" la situación.

El texto agrega que el Estado norteamericano estudiará las alternativas para responder a la acción del Gobierno del país suramericano.

EL MIEDO ES NUESTRO ENEMIGO


Desde siempre el miedo ha sido uno de los grandes motores de la sociedad. Nos ha servido para estar preparados cuando una situación era percibida como potencialmente peligrosa para nosotros y poder así afrontarla o rodearla, siempre para nuestro propio beneficio.

Esto ha convertido al miedo en un pilar de la evolución de la humanidad y eso es algo que las elites dominantes no han pasado por alto. A lo largo de la historia los miedos colectivos e individuales se han ido explotando con el único propósito de beneficiar a los poderosos y, por encima de todos ellos, al Estado.

La creencia en la existencia de un Estado poderoso se basa en la necesidad de protección, en la fe en que sólo una entidad superior puede cuidar de nosotros y mantener nuestro mundo en su sitio. Es así como el poder identifica o inventa los peligros (viene a ser lo mismo una que otra) de manera que el diseño ideológico de estos permite administrar los remedios y dirigir las conciencias.

Las maniobras de invención suelen ser de dos tipos: una en forma de culpable exterior (terrorismo, fundamentalismo, catástrofes climáticas,...) otra, en forma de desviación personal o interna (pérdida de empleo, precariedad y aislamiento social, imposibilidad de devolver las deudas contraídas para saciar un impulso consumista aprendido, ...) En cualquier caso, consiguen que la tensión permanente a la que nos someten logre despersonalizarnos de tal manera que este tipo de situación vital arrincona el libre criterio personal y limita el ejercicio público de derechos “justificadamente”.


Todos estos miedos que nos van creando a través de una inmensa tela de araña que conforma la maquinaria del Estado (medios de comunicación, policía, ejército, partidos políticos, sindicatos,...) nos exigen grandes sacrificios a nivel personal así como una competitividad salvaje, un adoctrinamiento de las conciencias, un rearme de los arsenales y, sobre todo, una sumisión total. Al trenzar este cúmulo de temores consiguen configurar una herramienta para el chantaje individual y colectivo, previa degradación de la política en beneficio del mercado y de la supuesta seguridad.


Así pues, el Estado comprende perfectamente que el miedo es un factor vital. Él mismo lo tiene, su mayor temor es la revolución de las personas y sabe que dicha revolución será inevitable en el momento en que a todos nos dé por pensar y reflexionar acerca del mundo que nos rodea y su funcionamiento. La conclusión lógica de todo esto es que el propio Estado patrocina y fomenta el mayor de los miedos que puede sufrir el ser humano: el miedo a pensar.

En los países económicamente avanzados, hace ya mucho tiempo que el Estado entendió que la mejor manera de infundir el miedo a pensar era crear una corriente ideológica tan intensa que cualquiera que se viera tentado a utilizar su capacidad de libre pensamiento quedara automáticamente denigrado a la categoría de marginal o mucho peor, de terrorista intelectual. Junto a esta corriente ideológica predominante, se encargó de instaurar una serie de mejoras en las condiciones de vida de sus ciudadanos con el propósito de crear una falsa apariencia de estar viviendo en el mejor de los mundos posibles. Así es como de manera automática se instaura el miedo de la población a perder lo obtenido lo cual lleva a aceptar de buen grado tantos sacrificios como sean necesarios para mantener esta falsa visión de la vida. Al mismo tiempo, esto crea el miedo al otro, a cualquier otro que quiera apoderarse de lo que, por derecho, nos pertenece, creando así sentimientos globales de xenofobia que, bien explotados, constituyen una pilar fundamental de los Estados y una excusa perfecta para el rearme y los estados de excepción en los que vivimos permanentemente.

Para perfeccionar este modelo y alejar toda tentación de ejercitar la libre conciencia, el Estado nos ha bombardeado (y continua haciéndolo más que nunca) con una infinitud de banalidades, con la esperanza (muy bien fundada) de mantener nuestro pobre intelecto ocupado. Así es como, en cuestión de muy poco tiempo, hemos pasado de preocuparnos por cómo mejorar nuestras vidas de una manera activa, a ceder todo el protagonismo al aparato estatal, quedando relegados a simples niños de teta esperando a que el Estado nos facilite nuestras vidas.

Por otro lado, en los países menos avanzados económicamente, el Estado (que no es más que una extensión de las antiguas metrópolis en la mayoría de los casos) no se anda con tanta sutileza psicológica e infunde el miedo a pensar con el método más antiguo: la violencia indiscriminada con el saldo de millones de muertos al año a causa de guerras, enfermedades y la imposibilidad de acceder a una alimentación suficiente.


La esperanza de construir un mundo mejor, o por lo menos de acabar con el que tenemos en menos de un periquete, pasa por superar ese miedo a pensar porque el pensamiento cuando es verdaderamente libre adquiere unos tintes revolucionarios y subversivos que son los que necesitamos para revertir el actual estado de las cosas. La libre conciencia es despiadada con los privilegios y las instituciones establecidas porque sabe que no son justas, es terrible con las costumbres establecidas porque comprende que son relaciones de servidumbre impropias del ser humano, es indiferente a la autoridad porque entiende que es totalmente arbitraria y carente de fundamento humano (únicamente concebida bajo criterios económicos). Por eso hay que derrotar el miedo que es el único impedimento para el avance del ser humano hacia un nivel superior de sociedad.


Imprimir

Súper-Obama sacude a Yemen


Súper-Obama sacude a Yemen


06-04-2011
Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


“¡Vete, vete cobarde; eres agente estadounidense!” Gritaban los manifestantes en Sana’a, el 24 de marzo

Hasta ahora no hay R2P (“responsabilidad para proteger”). No hay una resolución de las Naciones Unidas. No hay una zona de exclusión aérea. No hay una “coalición de los dispuestos”. Tampoco Tomahawks. Tampoco drones Predator. Tampoco aviones artillados C-130. Tampoco imperialismo humanitario.

Y a pesar de todo, están matando manifestantes; un dictador se niega a renunciar; al-Qaida prospera, y abiertamente; la contrainsurgencia ataca; hay mucha CIA en el terreno, y la guerra civil amenaza. Bienvenidos al curioso caso de un Yemen no-adecuado-para-el-imperialismo humanitario.

El mantra del presidente Barack Obama de EE.UU. sobre Libia es que “Muamar Gadafi debe irse”. El jefe supremo del Pentágono, Robert Gates, cuando le preguntaron por el Gadafi yemení, el presidente Alí Abdullah Saleh, respondió, con cara seria, que Washington no tiene ninguna opinión, porque no interfiere en los asuntos internos de otros países.

La evidencia muestra otra cosa. El primer presidente afro-estadounidense -laureado con el Premio Nobel de la Paz– también ostenta la dudosa distinción de ser el único presidente estadounidense que ha lanzado una guerra contra una nación africana. También lanzó su campaña para la reelección, que probablemente se tragará unos 1.000 millones de dólares.

Mientras tanto, Saleh sigue matando a su propio pueblo, e hiriendo a cientos de personas, como en la ciudad suroccidental de Taizz este lunes. Obama tenía que hacer algo, de modo que “cambió silenciosamente de posición” según la extraña formulación del New York Times; el nuevo mantra es “Saleh debe irse”. Su retórica retorcida sugiere que Washington quiere ahora que Saleh se vaya porque ha llegado a la conclusión de que sus días en el poder han pasado, aunque durante más de dos meses, incluyendo la matanza indiscriminada, gozó de pleno respaldo de EE.UU.

Nuestro astuto hijueputa

Yemen está infectado de contraterrorismo dirigido por fuerzas especiales de la era de George W Bush y expandidas considerablemente bajo Obama. Saleh es el contratista local. El objetivo es el coco al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP), que es atacado por frecuentes estallidos de “acción militar cinética” (en jerga de la Casa Blanca). El “daño colateral” puede haber llegado a algunos cientos.

Un Estudio de Estabilidad Glevum de marzo de 2011 estableció que no menos de un 96% de los yemeníes cree que “Occidente está en guerra con el Islam”; sólo un 4% aprueba el capítulo de la “guerra contra el terror” de EE.UU. en sus tierras; y una mayoría considera que AQAP está involucrado en “autodefensa”. Sin embargo, en lo que respecta a Washington, lo único que importa en Yemen es el contraterrorismo, no lo que piensa la gente del lugar.

Hay por lo menos 60 millones de armas letales en Yemen. Sin embargo, el levantamiento de los jóvenes yemeníes ha sido un modelo de pacifismo. Saleh, fiel al guión estándar de los dictadores árabes, los calificó de “narcotraficantes”, lavadores de dinero y una “pequeña minoría”.

Yemen del Norte y del Sur se unificaron en 1994. Los delegados de Saleh controlan gran parte de Yemen mediante jeques tribales cuya lealtad es dudosa, por decir lo menos. Arabia Saudí se apresura a comprar a todos los que ve y a financiar la influencia del wahabismo de la línea dura. AQAP es sólo un pequeño detalle en un complejo paisaje político.

En el norte, los chiíes zeidis luchan por la autonomía. La táctica de Saleh es bombardear masivamente sus aldeas, desplazar a cientos de miles de civiles y luego atacarlos. No, nadie le impondrá una zona de exclusión aérea por hacerlo. En el sur, un movimiento secesionista pacífico que lucha por la igualdad ha sido salvajemente aplastado. Algunos de sus miembros tomaron el camino de la guerrilla.

Saleh ha sido muy astuto en la instrumentalización de AQAP contra sus enemigos interiores, mientras utiliza la amenaza de AQAP para conseguir armas, inteligencia y cientos de millones de dólares de los estadounidenses. Hasta ahora ha dado resultado. Obama aumentó la “ayuda militar” para Yemen de 67 millones de dólares en 2009 a 150 millones en 2010.

WikiLeaks sacó ampliamente a la luz negocios sucios entre Washington y Saleh, incluidas las mentiras del general David Petraeus a los yemenitas sobre quién estuvo matando a civiles yemeníes durante la “guerra contra el terror”. Pero a diferencia del satanizado matón-terrorista-rehabilitado Gadafi, Saleh es uno de “nuestros hijueputas”. Es suficientemente astuto para aplastar a zeidis, yemeníes del sur, periodistas y manifestantes estudiantiles pacíficos en lugar de aplastar su huevo de oro, AQAP.

Ahora, cuando Obama señaló que se debe ir, se puede apostar a un panorama en el cual la CIA utiliza a AQAP contra Saleh. Objetivo: balcanizar Yemen. Es donde entra en juego el legado de Said al-Shihri, un saudí liberado de Guantánamo enviado a Yemen por el gobierno de Bush, y muerto el 12 de febrero; así como la influencia de Anwar Awlaki, nacido en EE.UU., un clásico agente doble de la CIA.

La CIA ya está instrumentalizando a al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) en Libia; con o sin Gadafi en el poder como parte de Libia balcanizada. AQIM ya es un factor desestabilizador en el cuadro general. El modus operandi es el mismo: CIA/Pentágono utilizan el espectro de al-Qaida para justificar la interminable guerra contra el terror, sea en el norte de África o en la Península Arábiga.

Por su parte, la Casa de Saud ha estado luchando con uñas y dientes para que se quede Saleh; es un lacayo de la Casa de Saud de la misma manera que los al-Khalifa en Bahréin. Pero sin el apoyo del gobierno de Obama, lo mejor que puede esperar la Casa de Saud es la usual “estabilidad” y la “transición sin percances del poder” –como si fuera otro general amigo de Arabia Saudí-. Arabia Saudí quiere un golpe militar “sin percances”. No le molestaría exactamente que el comandante de la línea dura, el general Ali Mohsin Saleh Ahmar, fuera el nuevo líder.

Después de olas de deserciones políticas, ministeriales, de embajadores y militares, o se va Saleh o hay guerra civil (fiel al guión, dice que no habrá guerra civil solo si se queda). El nuevo gobierno en Sana’a ha establecido un estado de emergencia. Saleh podrá durar un poco, ya que cuenta con la Guardia Republicana, las Fuerzas Especial y la seguridad interior, dirigidas por su hijo y sus sobrinos.

En cuanto a la coalición de partidos de la oposición, la Reunión de Partidos (JMP), ahora se presenta como auténtico representante de las masas que se manifiestan en las calles aunque siempre ha sido el bufón de la corte. El hecho es que las elites del poder en Yemen han cooptado la revolución pacífica. Lo que evitarán es el verdadero camino a la democracia, por lo que ha estado luchando –y muriendo– la gente en las calles de Yemen.

Las protestas en Yemen comenzaron el 11 de febrero con menos de 200 estudiantes universitarios de Sana’a y jóvenes activistas y sólo dos mujeres. Entonces los zeidis en el norte prometieron su cooperación, y los secesionistas en el sur detuvieron sus manifestaciones y comenzaron a llamar a la suqut al nidham ("la caída del régimen”), el llamado unificador en todo el mundo árabe.

Como dijo el politólogo yemení Abdulghani al Iryani a Nir Rosen, “Nunca hemos tenido verdaderas movilizaciones callejeras… Antes de Túnez la oposición hizo una manifestación de 200. Después de Túnez fueron miles. Después de Egipto se convirtió en una avalancha. Hay una nueva valoración del poder colectivo. Lo que no pudo hacer el establishment político formal, juntar a la gente, logró hacerlo la protesta de la juventud.” Sus demandas cruciales siguen siendo la reforma constitucional y una nueva ley electoral.

¿Y al-Qaida?

La creciente industria de la “guerra contra el terror” estadounidense –incluidos los medios corporativos– considera que, en este extremo sueño orientalista, los “peligrosos desiertos y montañas de Yemen”, son tan mortíferos como una trama de Star Wars.

Y a pesar de todo AQAP es un chiste. Su historial de “éxito” se limita a una bomba fracasada en la ropa interior y una bomba en un paquete que falló. El propio Saleh sabe que es un chiste, un movimiento absolutamente marginal no sólo en Yemen sino en todo Medio Oriente. La verdadera razón para que EE.UU. esté en Yemen es que el país es extraordinariamente estratégico, sobre el Mar Rojo, el Golfo de Adén y Arabia Saudí, los cruces de camino cruciales entre Medio Oriente y el Cuerno de África.

La cruenta contrarrevolución árabe de 2011 sigue avanzando por su camino misterioso. Turquía y los países del BRIC están perplejos porque ahora EE.UU. arma a los “rebeldes” infestados por AQIM, y puede estarlos agasajando con suculentas migajas de los 32.000 millones de dólares en activos congelados del gobierno libio, más una parte en las futuras ventas de petróleo.

Y hablemos de un tórrido Club Mediterráneo. Bajo el gobierno de Bush, al-Qaida se utilizó como la excusa perfecta para bombardeos y guerras preventivas. Ahora, bajo Obama, al-Qaida –como en AQIM y AQAP– se utiliza para balcanizar naciones seleccionadas, facilitando su ruptura siguiendo líneas tribales, sectarias y criminales.

El fantasma de Osama bin Laden se sigue riendo. La franquicia al-Qaida está en pleno auge, más que nunca. Incluso tal vez vuelva al juego en su condición original, como un ejército de guerrilla de la CIA. No hay mejor guerra que una guerra interminable.

Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War” (Nimble Books, 2007) y “Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge”. Su último libro es “Obama does Globalistan” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com.

Copyright 2011 Pepe Escobar

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

La Revolución en India: ¡ejemplo para los proletarios y pueblos oprimidos del mundo!

ARTÍCULO SOBRE LA REVOLUCIÓN EN INDIA QUE SE INTEGRA EN EL SUPLEMENTO DEL ESPACIO ROJO Nº 20, QUE PUBLICAREMOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS


La Revolución Comunista en la India avanza imparable. Pero ¿saben algo los trabajadores del Mundo de este proceso revolucionario en que las masas explotadas de la India se han hecho dueñas de su destino empuñando el fusil bajo la bandera roja del Socialismo?

Los medios de comunicación, que solo atienden a los intereses de sus dueños, callan sobre los acontecimientos que día tras día protagonizan los soldados rojos en la India. Esto no debe extrañar a nadie pues las empresas de comunicación están para mantener el orden social existente.

Pero no solo la propaganda oficial del imperialismo nos esconde la verdad. La izquierda occidental, civilizada y presta siempre a los intereses de la democracia burguesa y la gestión romántica de la dictadura del capital, no solo no se solidariza con los comunistas indios, sino que incluso llega a criminalizarlos, mostrándonos que lo que no quieren para la India, el poder de la clase obrera, tampoco lo quieren para nuestra tierra. Porque la Revolución en India no es solo un azote para los capitalistas locales, sino que es un problema para la burguesía internacional, en todas las formas que esta pueda revestir: desde la OTAN y la ONU, hasta muchos de los partidos autoproclamados “obreros” y “de izquierdas”, representantes de la aristocracia obrera, integrados en el régimen vigente con el único objetivo de apuntalarlo.

Pero volvamos a la Revolución India. ¿Qué está pasando a miles de kilómetros de aquí?

A finales de los años 60 en la localidad de Naxalbari se inició un movimiento armado de obreros y campesinos, el Trueno de Primavera, que declaró la guerra al Estado y al reformismo. Este movimiento desarrollado posteriormente por el PCI (M-L) fue aplastado por la reacción. A pesar de la derrota las organizaciones revolucionarias no arriaron la bandera roja y se mantuvieron en pie hasta el 2004, momento en el cual se unificaron el “Centro Comunista Maoísta de la India” y el “Partido Comunista de la India [Marxista-Leninista] [Guerra Popular]”, dando nacimiento al Partido Comunista de la India (maoísta), que a través del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL) dirige hoy la Guerra Popular que se desarrolla fuertemente extendiéndose por casi 1/3 del Estado Indio (el 2º más poblado del Mundo, con 1.100 millones de habitantes). En este territorio, que se denomina zona liberada, la dirección revolucionaria instala sus Bases de Apoyo, es decir, su fusión con las más hondas y profundas masas de obreros y campesinos, que ejercen por primera vez su dictadura de clase, la dictadura democrática proletaria y campesina, en confrontación directa contra el viejo y podrido Estado reaccionario, para así adquirir la experiencia revolucionaria necesaria para transformar la realidad.

La burguesía india, incapaz para contener el avance del pueblo armado, lanzó en 2010 la campaña contrainsurgente “Cacería Verde” en la cual, utilizando tropas regulares y paramilitares (un total de 100.000 soldados), exterminó a varios cientos de campesinos. Sin embargo esto no detuvo el avance popular y solo hizo que más y más campesinos ingresasen en las filas del EGPL. Los intelectuales y demócratas indios son perseguidos por no jurar su fidelidad a la violencia del Estado. Y las masas obreras sufren los disparos de la policía en cada una de sus huelgas, que complementan y combinan con la lucha del EGPL y el PCI(maoísta). Incluso el Ejército indio hubo de reconocer que utilizó armas químicas contra los campesinos comunistas, con el aplauso de la democrática comunidad internacional y el silencio de todos esos defensores de los DDHH que también cierran los ojos ante el lanzamiento de uranio empobrecido en Libia.

El EGPL, organismo generado por el PCI (maoísta), está conformado por miles de hombres y mujeres, desterrando así la exclusión que sufre la mujer india bajo la esclavitud capitalista. Igualmente el sistema de castas, que mantiene relaciones sociales de tipo feudal, está siendo derribado allí donde se ha instalado el Nuevo Poder.
Los campos de cultivo, expropiados a los pobres por los distintos gobiernos burgueses para ponerlos en manos de grandes capitalistas indios y norteamericanos, son devueltos a los que los trabajan una vez que los comunistas controlan un territorio. Las empresas son socializadas y se expulsa a los explotadores. Los cuerpos represivos del Estado son abolidos y sustituidos por las masas revolucionarias armadas reproduciendo así el mejor de los legados que nos dejaron los comuneros de París y los bolcheviques rusos.

Y es que a pesar de los cambios operados en la lucha de clases desde que los comuneros osasen colgar la bandera roja en París y los bolcheviques tumbasen el gobierno provisional, la Revolución en India tiene todo lo que temen los burgueses y debemos aplaudir los trabajadores del Mundo: tiene a las masas armándose con fusiles y con la ideología revolucionaria, el marxismo. Tiene la generación de zonas rojas en las cuales el poder de los explotados, el Estado de Nueva Democracia, empieza a tomar forma haciendo realidad la consigna revolucionaria de destruir lo viejo para construir lo nuevo. Y tiene todas sus acciones armadas y políticas dirigidas hacia el único camino que puede acabar con la explotación entre los hombres: el Socialismo.

Por ello, porque vemos reflejada en la Revolución India las esperanzas y aspiraciones de los obreros y los pueblos oprimidos, aprovechamos estas líneas para mandar un saludo a los camaradas naxalitas e instamos a toda la juventud y a la clase obrera a que difunda las noticias que hacen temblar a nuestros explotadores aquí y en Nueva Delhi.

¡Viva la Revolución Comunista en la India!
¡Viva la Revolución Proletaria Mundial!
¡Naxalbari Zindabad!


Suplemento de Espacio Rojo Nº 20,
Juventud Comunista de Zamora,
Abril de 2011

El Partido Comunista de la Federacion Rusa celebra el 50 aniversario del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin


El grupo comunista de la Duma premió a cosmonautas soviéticos y parientes de algunos ya fallecidos conquistadores del espacio, con el objetivo de resaltar la importancia de aquellas figuras que emocionaron a millones de personas en el mundo y pusieron a las republicas soviéticas en el liderazgo de la carrera espacial. El motivo fue la celebracion del 50 aniversario del primer hombre en volar al espacio, Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.

El homenaje fue seguido de una entrega de premios por parte del líder de los comunistas rusos, Gennadi Ziuganov, y los galardonados fueron:

*Svetlana Savitskaya, cosmonauta soviética, dos veces Héroe de la Unión Soviética, actualmente miembro de la Duma del Estado por el PCFR.

*Tamara V. Titov, viuda del cosmonauta y Héroe de la Unión Soviética alemán German Titov.

*Natalia Vitalievna Sevastyanov, hija del cosmonauta soviético Vitaly Sevastyanov; dos veces Héroe de la Unión Soviética.

*Alexey Eliseev, dos veces Héroe de la Unión Soviética.

*Vladimir Aleksandrovich Shatalov, teniente general de Aviación, dos veces Héroe de la Unión Soviética y cosmonauta soviético;

*Valery N. Kubasov, Héroe de la Unión Soviética, cosmonauta soviético;

*Anatoly V. Filipchenko, dos veces Héroe de la Unión Soviética, integrante de la Fuerza Aérea y cosmonauta soviético.

*Alexander S. Ivanchenkov, Héroe de la Unión Soviética y cosmonauta soviético;

*Viktor Savinykh, Héroe de la Unión Soviética y cosmonauta soviético;

*Valery V. Polyakov, cosmonauta soviético, Héroe de la Unión Soviética y Héroe de la Federación de Rusia.

*Alexander S. Viktorenko, Héroe de la Unión, coronel y cosmonauta soviético.

*Viacheslav Zudov, Héroe de la Unión, coronel y cosmonauta soviético.

El galardon otorgado por los comunistas a los heroes sovieticos conquistadores del espacio y sus parientes se hace en el marco del 50 aniversario de la llegada del hombre al espacio, conquista alcanzada por la Union de Republicas Socialistas Sovieticas de mano del inolvidable Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, el 12 de abril de 1961.






Resumen de Noticias desde El Salvador

06-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alcalde Norman Quijano es ingresado al presentar problemas de salud

2-CSJ alista fallos sobre el sistema electoral

3-ARENA continúa sin participar en comisión política

4-TSE en cisma por nuevo rol dado a su presidente

5-Araujo denunciará el caso ante OEA y embajadores

6-TSE aún sin el plan electoral por atraso en definir papeletas

7-Detienen a ex ministro de Salud y a 7 personas más

8-DEA está en alerta por avance de Los Zetas

9-Capturan a ex Ministro de Salud y a ex Subdirector de PNC

10-Gaseras reclaman a Minec cambios en la fórmula precio al gas

11-El FMLN está satisfecho con primer trimestre de labor legislativa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Hugo Chávez formará militarmente a niños y jóvenes en las aulas

13-Chávez sinónimo de unión estratégica en la región. Lucía Berbeo

NOTICIAS NACIONALES

1- Alcalde Norman Quijano es ingresado al presentar problemas de salud

El alcalde por el municipio de San Salvador, Norman Quijano se encuentra ingresado en un hospital de la capital desde el día de ayer informó un miembro de la Alcaldía de San Salvador.

Al parecer el edil capitalino presenta molestias cardiacas por lo que tiene previsto partir el día de mañana a los Estados Unidos a chequeo más completo.

En el facebook de la alcaldía de San Salvador aproximadamente a la 8:00 p.m. subieron un pequeño mensaje donde detallan que Quijano ha realizado una serie de chequeos médicos de rutina y que en las próximas horas se incorporará a sus labores.
Norman Quijano funge como alcalde de San Salvador desde el 2009 luego de ganar en los comicios electores a la entonces alcaldesa del municipio Violeta Menjívar.

Desde su llegada a la alcadia de San Salvador, Quijano ha impulsado diversos proyectos encaminados al reordenamiento del centro capitalino, reubicando las ventas que se encuentran en las proximidades del parque Infantil, calle Arce y proximidades del Hospital Rosales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183119-alcalde-norman-quijano-es-ingresado-al-presentar-problemas-de-salud.html

2-CSJ alista fallos sobre el sistema electoral

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabaja actualmente en al menos tres procesos relacionados con la temática electoral, y en uno de ellos se apresta a emitir sentencia definitiva.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el fallo –que saldría la semana próxima– está relacionado con la elección de Julio Moreno Niños y Óscar Morales, como magistrados propietario y suplente, respectivamente, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La sala, según fuentes, estaría declarando inconstitucional la elección de Moreno Niños y Morales, militante pecenista y pedecista, respectivamente, que en 2009 hizo la Asamblea Legislativa.

La sala también estaría por resolver un recurso de amparo interpuesto por la dirigencia del Partido Popular (PP, en organización), que denunció al TSE por retardación de justicia administrativa en su proceso de inscripción como partido político.

Néstor Castaneda, magistrado de la sala, aseguró ayer, por su parte, que ninguno de los procesos ha entrado a la etapa de deliberación por parte de los cinco magistrados, y que no han sido puestos en agenda en las últimas sesiones porque hay otros temas que ya van más avanzados.

“Se le va dando el trámite en el orden que van llegando, pero eso no indica que vayan a salir todos juntos, porque tenemos otros proyectos que ya han sido discutidos”, dijo el funcionario.

La sala del Poder Judicial también estudia otro recurso relacionado con la existencia política del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y con el sistema de planillas incompletas para elección de diputados que la ley electoral les permite a los partidos políticos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183093-csj-alista-fallos-sobre-el-sistema-electoral.html

3-ARENA continúa sin participar en comisión política

La comisión política de la Asamblea Legislativa desarrolló la reunión de ayer sin la presencia de los miembros del partido ARENA. Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, afirmó desde la semana pasada que los parlamentarios de su partido no asistirían a la comisión hasta que el FMLN retire el quinto integrante.

Guillermo Ávila Qüehl, diputado de ARENA, dijo que ayer tomaron la decisión de retirarse de la comisión porque no vieron voluntad política de resolver el debate.

“Se introdujo el tema, pero había un orden de agenda para tratarlo. Se había dejado al final, pero los diputados se retiraron. Por lo tanto, cuando estén presentes se tomará otra vez el tema”, mencionó Nelson Guardado, legislador de GANA

El problema surgió el martes pasado, porque el FMLN posee cinco integrantes en dicha comisión, incluyendo a Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y parlamentario del FMLN, a quien el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa faculta para presidir la comisión.

“Nosotros no estamos en desacuerdo que él (Reyes) la presida, pero sí estamos en desacuerdo que se añada uno más... va contra toda proporcionalidad, contra toda lógica y va con un abuso de poder enorme”, dijo Ávila. Indicó, además, que según el protocolo de entendimiento, por el cual su fracción no votó, al FMLN le corresponden cuatro representantes, tres a ARENA, tres a GANA, dos al PCN y uno al PDC.

Por su parte, el FMLN argumenta que el reglamento interior los faculta para contar con cinco diputados.

Ávila señaló también que la situación los coloca en desventaja de votos a la hora de tomar acuerdos, por la “fusión entre el Frente y GANA”. “Ellos echan aplanadora y de qué sirve estar alegando”, comentó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183089-arena-continua-sin-participar-en-comision-politica.html

4-TSE en cisma por nuevo rol dado a su presidente

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, defendió ayer la interpretación auténtica al Código Electoral, aprobada por el congreso el jueves pasado en la noche, que aumenta sus funciones administrativas y precisa la representación legal que desde su cargo ejerce.

“Cada uno de los casos (de interpretación) tiene un antecedente que es el que nos ha permitido, en este caso, que quede hoy claro cómo es que se van a ejecutar las cosas”, expresó Chicas, magistrado por el FMLN.

El funcionario reveló que él solicitó las interpretaciones auténticas a la normativa tras reunirse con bancadas, a quienes “planteó los casos que estábamos viviendo en el tribunal y cómo el trabajo se veía frenado y hasta secuestrado por magistrados que no permitían el ejercicio correcto y pleno de la titularidad de la presidencia”.

Chicas no solo acusó a magistrados de mantener “secuestrado” el trabajo en la institución, sino que también denunció que estos boicotean proyectos con el Ejecutivo y que no quieren se supervise la ejecución de los gastos en esta institución del Estado.

“Desde el organismo colegiado se pretende frenar este tipo de trabajo (proyectos)”, dijo y luego agregó: “Cuando se habla de poner control, de poder vigilar cómo se efectúan los gastos en el tribunal... genera molestia. No se quiere que la presidencia supervise la ejecución de los gastos”.

Chicas, empero, no pidió al Ejecutivo sancionar el decreto de interpretación auténtica, pero advierte que al ser sancionado “puede acudir a la Fiscalía, si es que alguien se niega a cumplir la ley”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182858-tse-en-cisma-por-nuevo-rol-dado-a-su-presidente.html

5-Araujo denunciará el caso ante OEA y embajadores

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido ARENA, Walter Araujo, anunció ayer que denunciará ante la comunidad internacional los nuevos poderes conferidos al presidente del organismo electoral desde el parlamento.

“Yo voy a presentar una denuncia en la Organización de Estados Americanos (OEA), voy a presentar a todas las embajadas que nos colaboran, a la Unión Europea (UE), porque esto no puede suceder en el país”, declaró ayer en la entrevista de TCS.

Araujo, junto a los magistrados Julio Moreno Niños, del PCN, y Fernando Argüello Téllez, de la CSJ, ha declarado que lo actuado por el congreso transgrede la Constitución de la República.

“Es una voracidad del FMLN, de controlar el Tribunal Supremo Electoral”, denuncia Araujo, quien ya advirtió que no acatará el decreto, de ser sancionado por el Ejecutivo, aunque ello le lleve a enfrentar una denuncia en la Fiscalía General de la República.

“Han errado, han violentado la Constitución en dos formas, que creo que es lo que debemos de hablar con seriedad a la comunidad jurídica, a la comunidad internacional y a la sociedad política en general”, expresó.

El magistrado presidente del TSE por el FMLN, Eugenio Chicas, tras defender la interpretación auténtica, acusó a un grupo de magistrados de mantener secuestrado el trabajo de la institución, de boicotear proyectos con el Ejecutivo y de no querer que se supervise la ejecución de los gastos en el TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183095--araujo-denunciara-el-caso-ante-oea-y-embajadores.html

6-TSE aún sin el plan electoral por atraso en definir papeletas

Ante la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para definir una solución tras el veto presidencial a las reformas electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede delinear un plan electoral que oriente a la población sobre el nuevo mecanismo para votar en papeletas con las fotografías de los contendientes políticos y candidatos independientes, así como enseñar a los equipos que formarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la manera de contarlos sin errores.

A este impasse se sumará la discordia que ha generado entre los magistrados del TSE las reformas a los artículos 109, 113 y 117 e "interpretaciones" a los artículos 63 y 81 en sus numerales 3 y 6 del Código Electoral que aprobaron Gana y el FMLN en la pasada plenaria, lo cual causará conflictos internos en el cuerpo colegiado al firmar convenios con terceros para implementar el proceso electoral. (Ver nota aparte).

En el primero de los casos, el TSE está a expensas de lo que decidan los diputados en la Asamblea Legislativa para concretar el plan general y el presupuesto extraordinario que se necesitará para desarrollar las elecciones municipales y legislativas de 2012.

En el proyecto electoral hay 15 subplanes, entre ellos, el de seguridad, el del padrón y registro electoral, el de elaboración de papeletas, el de capacitación y el de escrutinio, todos ellos, y en especial, los tres últimos, no pueden ser cerrados mientras la Asamblea no se decida si acepta o supera el veto del presidente Mauricio Funes, en cuanto a las listas incompletas o no en las hojas de votación y si a las fotos de los candidatos les acompañarán la bandera del partido político.

Según el presidente del TSE, Eugenio Chicas, el problema no es tanto en el diseño que tengan las papeletas sea cual fuere la decisión que tome el Órgano Legislativo, ya que éstas se elaboran al final del año, afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5727129

7-Detienen a ex ministro de Salud y a 7 personas más

Un amplio operativo realizó la Policía ayer por la mañana, en el que incluyeron unidades élites, para capturar al ex ministro de Salud Pública del gobierno anterior y a siete representantes de empresas constructoras, quienes no aparentaban representar mayor peligrosidad.

Pese a que los medios de comunicación impresos y electrónicos habían informado de forma extensa del operativo, similar a los que realiza la Policía para capturar a pandilleros, hasta ayer por la tarde ni la Policía ni la Fiscalía General habían ofrecido detalles sobre el supuesto caso de corrupción en el que han vinculado al ex ministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela.

Tanto la Policía como la Fiscalía manejaron con hermetismo el caso y hasta se lanzaron la responsabilidad de dar a conocer los detalles de las investigaciones y las acusaciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5727445

8-DEA está en alerta por avance de Los Zetas

La jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) dijo ayer que el organismo ve con preocupación el avance del cártel mexicano de los Zetas, un grupo formado con ex militares de elite, debido a la violencia que están propagando en México y Centroamérica.

"Los representantes de 103 países están preocupados por el largo alcance de los carteles mexicanos de las drogas y todos quieren ser parte de la solución", señaló la directora de la DEA, Michele Leonhart.

Miembros de los Zetas, que surgió como el brazo armado del cártel del Golfo pero luego se convirtió en un cártel independiente con cerca de 10,000 miembros, son acusados de haber asesinado en febrero a un agente de inmigración de EE. UU. en el norteño estado de San Luis Potosí.

En el último año, el grupo criminal Los Zetas ha incrementado su presencia en Centroamérica, particularmente en Guatemala y El Salvador, donde reclutan a las temibles pandillas juveniles conocidas como maras.

En el caso salvadoreño, las autoridades aseguran que las pandillas estarían apoyando el tráfico de drogas que procede sobre todo de Honduras en ruta a Guatemala y México. A cambio de lo cual estarían recibiendo droga que luego la venden al menudeo en el país, y esto a su vez ha desatado una guerra por territorios y homicidios.

El agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), Jaime Zapata, murió al ser atacado a balazos por supuestos Zetas mientras viajaba en un vehículo blindado junto con otro agente. Ambos iban desarmados.

"¿Por qué nos preocupan los Zetas? Básicamente porque se están extendiendo hacia Centroamérica", dijo Michele Leonhart, en una conferencia de prensa durante un evento sobre seguridad en el centro turístico de Cancún, en el Caribe mexicano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5727345

9-Capturan a ex Ministro de Salud y a ex Subdirector de PNC

El ex ministro de Salud, Guillermo Maza, y el ex subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rolando García Herrera, fueron capturados esta mañana por la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) acusados de fraude contra el Estado.

Otras seis personas han sido capturadas por el mismo caso; han sido identificadas como: José Guillermo Brizuela, Ernesto López Mejía, René Arturo Portillo Montano, José Mario Serrano Martínez, José Alexander Ramírez y Herbert Leonel Perdomo Ulloa.

Fuentes policiales informaron que Maza es acusado de los delitos de asociaciones ilícitas y actos arbitrarios.

Asimismo, se conoció que García Herrera, abogado de profesión, es acusado de estafa gravada y falsedad documental.

Noticias 4Visión captó imágenes de Maza, vistiendo camisa blanca y pantalón negro, esposado, caminando dentro de las instalaciones policiales.

Aproximadamente a la 1:15 de la tarde de los acusados, entre ellos Maza y García fueron trasladados a la Delegación Centro de la PNC.

Tras permanecer en esa dependencia policial, Maza fue llevado a Medicina Legal para practicarle un examen médico.

Hasta el momento las autoridades no han brindado más detalles de este caso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5725861

10-Gaseras reclaman a Minec cambios en la fórmula precio al gas

A menos de una semana de implementado el nuevo sistema del subsidio al gas licuado, las gaseras han reclamado una revisión del decreto que le da vida y que estipula el precio techo del gas, porque de lo contrario prevén desabastecimiento del producto.

Pero mientas las empresas advierten una futura crisis y solicitan audiencia, el Ministerio de Economía (Minec) se ha concentrado en su operativo de supervisión para evitar el acaparamiento del gas.

El presidente de la Asociación de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado (Asogas), Enrique Portillo, aseguró ayer que en los próximos días las gaseras enviarán al ministro de Economía, Héctor Dada, una carta para que los valores con los que se calculó el precio techo al gas sean revisados, debido a que las cifras no corresponden con los costos reales en que incurren las empresas.

"Hay un reclamo muy serio porque modifican márgenes sin ningún sustento legal", aseguró ayer Portillo. "El cambio más fuerte (que incluye el nuevo decreto 311) fue la forma de calcular la mezcla (del gas licuado) y la forma en que se calculó el flete de importación, porque no tomaron en cuenta el valor de descargar el buque", explicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5727989

11-El FMLN está satisfecho con primer trimestre de labor legislativa

El FMLN, partido en el Gobierno, se mostró ayer satisfecho con el trabajo hecho desde la Asamblea Legislativa, durante el primer trimestre de 2011.

El grupo parlamentario asegura que hay mucho trabajo por hacer, pero hasta la fecha “se han realizado importantes avances”.

Entre algunos de los logros que destacan los efemelenistas, que además son mayoría en el parlamento, es el hecho de que el partido de izquierda haya asumido la presidencia del Primer Órgano del Estado. En ese sentido, enfatizan en el tema del retiro voluntario y la eliminación de sobresueldos en algunos empleados de la institución. Asimismo, se defendieron sobre la crítica de algunas nuevas contrataciones, argumentando que el Frente aún no ha utilizado todo el presupuesto que le corresponde. Por lo que pueden realizar los gastos necesarios, con el presupuesto asignado. Norma Guevara, jefa de la bancada efemelenista, asegura que la llegada de Sigfrido Reyes a la cabeza de la Asamblea ha significado una nueva oportunidad para mostrar al órgano legislativo como una “institución de puertas abiertas”.

En ese sentido, como partido también manifestaron el compromiso para “continuar la lucha para cumplir con la Plataforma Legislativa del Cambio y mantenernos cercanos a nuestra gente, tal y como lo hemos venido haciendo a través de las Tribunas Legislativas”. Entre las legislaciones que los diputados del FMLN mencionaron como grandes avances están: Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres de El Salvador, Ley de Acceso a la Información, Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, entre otras.

Guevara aseguró que su partido continuará trabajando “en beneficio de la población”, para lograr la “transición a una democracia”, con parámetros de respeto a los derechos humanos, la inclusión y la justicia social.

http://www.diariocolatino.com/es/20110405/nacionales/91180/El-FMLN-est%C3%A1-satisfecho-con-primer-trimestre-de-labor-legislativa.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Hugo Chávez formará militarmente a niños y jóvenes en las aulas

El gobernante venezolano Hugo Chávez obliga a los niños y jóvenes venezolanos a formarse como soldados en las aulas para defender su revolución, publicó ayer el diario español ABC.

Según el periódico, la recién creada milicia -un "cuerpo armado paralelo", formado por personas con rango de oficiales que no han pasado por la academia militar- será quien imparta la enseñanza militar.

En regímenes amigos de Chávez, como el de Cuba, Corea del Norte o Libia, durante muchos años se ha formado a la población para defender al poder establecido de las amenazas internas o externas, fomentando guerrillas urbanas y la preparación de niños en el uso de armamento militar.

Para legalizar su plan de militarización de la sociedad civil, el gobierno lanzó dos medidas controvertidas por su carácter inconstitucional, según sus críticos: la reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del 21 de marzo y la obligación de los cursos militares, dictados por el ejército, en el sistema educativo nacional desde primaria hasta la universidad, según la resolución del Ministerio de Defensa publicado en la Gaceta Oficial el 24 de marzo.

La reforma del ordenamiento militar es la cuarta que se realiza en los últimos cinco años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5727223

13-Chávez sinónimo de unión estratégica en la región. Lucía Berbeo

La unidad y la cooperación entre las naciones de la región ha sido el norte que ha guiado la política exterior venezolana desde la llegada del Presidente Chávez al poder, por lo que esta gira Sudamérica se perfila al mantenimiento y la consolidación de esa unión estratégica en la que se ha venido trabajando y en la que el Jefe de Estado ha sido emblemático, al lograr el acercamiento de los pueblos en términos de paz para apuntalar la unión y avanzar en la cooperación”.

Así lo dio a conocer, el internacionalista y analista político, Rubén Torrealba, quien recordó que si se compara la gira del Presidente de Estados Unidos realizada la pasada semana por Brasil, Chile y El Salvador y la que desarrolla actualmente el Jefe de Estado venezolano, “vemos en primer término la divergencia en el mensaje que lleva cada mandatario. El primero, desarrolló y ejecutó un discurso guerrerista, creo que quedará por siempre en nuestras memorias que fue desde esta región que el Premio Nóbel de la Paz ordenó el ataque a Libia, en tanto que el Presidente venezolano lleva a los pueblos visitados un discurso de paz y unión”.

Al ser consultado sobre el reciente reconocimiento que recibió el mandatario por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, en la categoría Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular, expresó Torrealba, que el Presidente Chávez se ha caracterizado por ser un gran comunicador, el rompió con los esquemas tradicionales y elitescos de la comunicación, no sólo por los programas a nivel de medios que se han realizado en el país, sino por el paradigma que se desechó de que difícilmente se tenía acceso a un presidente si eres pueblo, si vives en un barrio o no tienes los recursos económicos como para que te den una audiencia. Chávez rompió con todo eso, y no porque Miraflores se la pase llena de gente hablando con él, mejor aún, porque él llega -siendo gobernante- a lugares donde otros presidentes no lo hacen ni siquiera en campaña, se acerca a las necesidades de la gente para poder atenderlas y entenderlas.

-Durante la gira el mandatario venezolano abordará con su par de Bolivia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. ¿Cómo percibe este eje de izquierda y cuál considera que han sido los aportes más emblemáticos para la región a través del ALBA?

-Definitivamente, tanto la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), son esquemas de integración que responden a nuestros tiempos y necesidades, cuando digo nuestras necesidades me refiero a todos los pueblos de la región. En el pasado van quedando los esquemas de integración anacrónicos, que no han ido evolucionando con las necesidades reales de los pueblos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que dejó de ser un mecanismo real de integración y se convirtió en brazo político del gobierno de Estados Unidos.

-La ALBA como alianza política estratégica es la esperanza más palpable que tenemos para fortalecernos como región y poder ejecutar las transformaciones estructurales requeridas para poder lograr el desarrollo integral, no de un país por sobre otro, sino de todos los países que la integran con base en la cooperación.

- El mandatario hará su tercer viaje a Colombia, a pocos días de haber salido una denuncia sobre las supuestas actividades en Panamá de la ex directora de la agencia estatal de inteligencia de la nación neogranadina, María del Pilar Hurtado, quien presuntamente se ha estado reuniendo con prófugos venezolanos para definir acciones desestabilizadoras contra el Presidente venezolano. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Las relaciones bilaterales con Colombia han tomado un nuevo rumbo, de acercamiento franco entre los presidentes Chávez y Santos después de concluir en Colombia un período nefasto dirigido por el ex presidente Uribe, por lo que creo que la supuesta participación de Hurtado en reuniones con prófugos venezolanos en Panamá, no son de extrañar, pero no debe empañar las recién retomadas relaciones entre los dos países. La señora Hurtado pertenece al pasado, así como Uribe.

- Entrando al panorama electoral, el próximo año habrá comicios están dadas las condiciones para que Chávez vuelva a ganar…..

http://www.diariocolatino.com/es/20110405/opiniones/91159/Ch%C3%A1vez-sin%C3%B3nimo-de-uni%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-en-la-regi%C3%B3n.htm